Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

LA electrificación del Roca a paso de tortuga

(22/05/16 - Conurbano Sur)-.La ansiada electrificación del ramal La Plata – Constitución viene sufriendo demoras y recién funcionaría plenamente en 2017. El plazo original de la obra tenía como fecha de finalización diciembre del 2015. Un dirigente gremial de La Fraternidad aseguró a Blanco sobre Negro que si bien los trabajos se reactivaron, el nuevo tren recién llegará a La Plata en 2017.

Por la demora en la electrificación del ramal, el martes pasado hubo una reunión de dirigentes gremiales y políticos en la sede local de La Fraternidad, ubicada en calle 2 y 530. En la misma, el secretario gremial e interior de La Fraternidad, sindicato de los conductores de tren, Julio Adolfo Sosa, comunicó que desde Transporte informaron que la llegada del eléctrico a La Plata recién se dará en 2017. En la primera semana de junio se comenzará a hacer la prueba con trenes vacíos hasta Berazategui.

En diálogo con Blanco sobre Negro el secretario de política ferroviaria de la CGT Rucci, Sebastián De Cabo, comentó: “La obra viene bastante demorada, hace 5 meses que se relicitaron los trabajos y las empresas en su mayoría no son las mismas”.

El servicio eléctrico se inauguró hasta Quilmes y según el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llegaría hasta La Plata a fines de este año. “Eso es irreal, lo que se prevé es que, con mucha suerte, para esa fecha llegue con pasajeros a Villa Elisa, ya funcionando. Eso sería importante porque conectaría con la zona norte del Conurbano”, dijo el dirigente de La Fraternidad y agregó: “El ritmo de la obra había decrecido muchísimo pero ahora a partir de nuestra campaña nacional volvió a cobrar mayor fuerza”.

“Desde un principio cuando comenzaron a correr los trenes a Quilmes, nosotros propusimos que el tren diesel llegue hasta esa estación para conectar ambos y que no hicieran falta los colectivos. Sin embargo, Transporte se negó sin explicar el por qué”, expresó De Cabo y agregó: “Ahora explicaron que para avanzar con la obra del viaducto Ringuelet – Tolosa necesitan que sólo corran trenes de carga”.

Sobre el viaducto, el dirigente gremial detalló: “También viene bastante atrasada. Está terminada una de las dos vías del Viaducto que es doble”. Asimismo, respecto a la remodelación de los galpones de Tolosa, el trabajador aseguró que todavía no comenzó.

La Fraternidad lanzó una campaña nacional de junta de firmas bajo el lema “No dejes pasar el tren”. “La campaña produjo un cambio de postura con los trabajadores. Salieron a dar informes reales de obra, empezaron a hablar con sinceridad”, aseguró De Cabo y añadió: “Por ejemplo, a La Plata el tiempo de obra era indeterminado, ahora dijeron que se terminará el año que viene”.

“Nosotros también apuntamos a que no se deje de lado el Plan Quinquenal que había dejado Randazzo a Dietrich. Los dirigentes políticos y sindicales de la región estamos atentos para que esta obra se realice. Nadie va a olvidar el tren. Es alentador ver a todo el arco sindical comprometido”, valoró De Cabo.

*Por Martín Mazzoleni, Blanco y Negro 

"Las fuerzas del trabajo están calientes"

(22/05/16 - Ley Antidespidos)-.El titular del PJ adelantó que el espacio que representa va a “apoyar” eventuales medidas de fuerza sindicales en rechazo al veto del presidente Macri a la ley anti despidos.

El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, remarcó que el espacio que representa va a "apoyar" las medidas de fuerza gremiales que se generen en rechazo al veto del presidente Mauricio Macri a la ley anti despidos. En este sentido, aseveró que "las fuerzas del trabajo están calientes".

El diputado nacional sostuvo que el justicialismo cree en "la defensa del sector del trabajo, que es el más vulnerable y que es por donde se corta la piola cuando hay problemas".

En declaraciones a radio Continental, el ex gobernador de San Juan consideró que "las fuerzas del trabajo están calientes" por el veto presidencial a la ley de Emergencia Ocupacional que sancionó el Congreso, y que buscaba prohibir los despidos por 180 días.

Bajo este escenario, consideró: “Hoy, con un mercado interno que se retrae, una inflación alta y medidas que no favorecen a las mayorías sino a grupos concentrados, la falta de trabajo y angustia es un tema cierto". "Si no", remarcó, Macri "no hubiera convocado a sus amigos y no les hubiera pedido que firmen un papel", dijo en referencia al acuerdo que la Casa Rosada rubricó con empresarios para sostener las fuentes de trabajo.

Además, enfatizó que le "costaba entender" que la decisión de Macri "no sea" para "hacer algo para un sector que no es el que la está pasando peor, y que a lo mejor le pidieron que haga el veto".

"Vicente Massot fue un apologista de la tortura”

(22/05/16 - Derechos Humanos)-.Así lo afirmó el fiscal Abel Córdoba, quien fue premiado junto a sus colegas Miguel Palazzani y Jose Nebbia. Los funcionarios judiciales fueron reconocidos por su labor en la defensa de los DDHH en la Facultad de Periodismo de la UNLP.

El jueves 19 de mayo, por la tarde, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata reconoció, ante un auditorio colmado, a los fiscales Miguel Palazzani, José Nebbia y Abel Córdoba por su trayectoria en las causas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Bahía Blanca.

Los funcionarios judiciales fueron distinguidos con el premio “Rodolfo Walsh” por su labor en la Unidad Fiscal bahiense de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado y, en particular, por su investigación sobre los actos criminales cometidos por el diario La Nueva Provincia de Vicente Massot. Con la distinción, los fiscales se sumaron una lista integrada por personalidades de la relevancia de Cristina Fernández, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Juan Gelman y Horacio Verbitsky. 

En el auditorio se encontraban cientos de estudiantes universitarios, representantes de la Justicia y del movimiento de Derechos Humanos. Entre ellos el juez federal Alejo Ramos Padilla, la Fiscal Nacional Cristina Caamaño, el Fiscal a cargo de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, y el Director de los Centros de Acceso a la Justicia, Julián Axat. También se encontraban en el público el periodista, abogado y referente en la lucha por los DDHH Pablo Llonto y el senador provincial Federico Susbielles.

Desde Bahía Blanca llegaron a su vez representantes de la regional de H.I.J.O.S. y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, encabezados por Alejandra Santucho y Eduardo Hidalgo. Las paredes de la Facultad platense encontraban otros testimonios bahienses, aportados por las lentes de los fotógrafos Luis Salomón y Matías Luna Chima, que cubren las manifestaciones populares y los actos por Memoria, Verdad y Justicia en la región del sudoeste bonaerense.  Por La Pampa, de donde es oriundo Palazzani, llegaron referentes provinciales de la lucha por los derechos humanos como Raquel Barabaschi y el escritor y periodista Juan Carlos Martínez, colaborador de esta AGENCIA y de la radio comunitaria Kermés, de Santa Rosa. 

La decana de la facultad, Florencia Saintout, ofreció un discurso de apertura del acto reflexionando sobre la figura de Walsh, frecuentemente demonizado por La Nueva Provincia, y "su valor para recuperar la palabra del hombre fusilado que vive, ese hombre que no debería haber sido escuchado según sus victimarios y sin embargo es escuchado por Walsh para darle voz a las víctimas”.

Saintout marcó un paralelismo en la labor de Walsh y la de Córdoba, Palazzani y Nebbia en la recuperación de la voz de las víctimas en las causas judiciales de Lesa Humanidad. Por su parte, Córdoba agradeció el reconocimiento y destacó “el hecho de que el premio venga de una Universidad Pública”. “Fui formado por la educación pública también”, apuntó el abogado graduado de la Universidad Nacional del Sur, cuya comunidad académica fue víctima central del accionar criminal que se imputa a Massot. 

El fiscal, que luego de su paso por Bahía Blanca fue el primer titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), hizo también un análisis del perfil criminal de Massot y su relación directa con la última dictadura cívico militar. Afirmó que en las editoriales de su diario “fue un apologista de la tortura”, como luego demostró cuando debió renunciar a su cargo en el gabinete menemista por defenderla.

Córdoba también decidió abrir un paréntesis para homenajear y recordar al ex fiscal federal y ex miembro de la Comisión Provincial por la Memoria Hugo Cañon, fallecido a comienzos de este año, quien desde 1986 marcó el camino histórico de la Fiscalía bahiense en causas de lesa humanidad. Nebbia y Palazzani se sumaron también al agradecimiento a Cañón y a todo el equipo de trabajo de la fiscalía que participó en la extensa causa judicial que investigó al dueño de La Nueva Provincia. 

Por otro lado, Nebbia también manifestó preocupación por los ataques políticos realizados contra el Ministerio Público Fiscal y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Destacó que se deben a la preocupación que genera en ciertos sectores oscuros la concepción de una justicia más cerca de las víctimas y los sectores vulnerables de la sociedad.

Finalmente, Palazzani destacó que el caso de Massot no es el primero de los casos donde un periodista se ve ligado a las acciones delictuales de un genocidio. El fiscal que actualmente dirige la Procuvin recordó los casos de periodistas condenados por su participación criminal en las causas judiciales que investigaron los genocidios de Ruanda y la Alemania nazi.

Ambas causas resultan los únicos precedentes en el mundo de un planteo penal de estas características. Como en los dos casos se trató de una acusación llevada adelante por fueros penales internacionales, la causa contra La Nueva Provincia se recorta como la primera abierta en tribunales de la propia jurisdicción en que se produjeron los hechos, un camino que ahora se está siguiendo en Chile respecto del grupo de medios que encabeza El Mercurio.

Con tan contados planteos similares, la investigación contra el diario bahiense resulta ser un hito en el derecho penal, por su innovación conceptual: tras un relevamiento de cada ejemplar de la década 1973- 1983, los fiscales sostuvieron que el genocidio no hubiese podido concretarse sin el aporte periodístico para hacerlo ver como necesario primero, sostenerlo después y propiciar su impunidad final ante la sociedad, objeto de esas operaciones psicológicas.  

*Por Santiago Asorey, APU

La corrupción y el neoliberalismo agudizan la crisis

(22/05/16 - Puerto Rico)-.La actual crisis económica en Puerto Rico responde a la aplicación de recetas neoliberales y al daño que provocan la corrupción económica y política en el uso de los fondos públicos.

A juicio de la profesora boricua Martha Quiñones, la situación de ese país caribeño tampoco podría entenderse si se obvian los nexos de subordinación colonial a Estados Unidos, bajo el eufemismo de “Estado Libre Asociado”.

La condición colonial desvió a la nación “por la ruta neoliberal de ajustes fiscales y recortes”, comentó la analista en declaraciones a Prensa Latina, tras intervenir en un foro internacional que reúne en La Habana a más de 900 economistas de 17 países.

En Puerto Rico asistimos a un secuestro del Estado por los intereses económicos de élites vinculadas al capital transnacional; de tal forma, resultan frecuentes los pagos por “debajo de la mesa” a funcionarios ejecutivos y legisladores para favorecer intereses privados.

La deuda externa del país asciende oficialmente a unos 72 mil millones de dólares, aunque otros cálculos elevan la cifra al considerar el dinero extraído por el ejecutivo de los fondos de retiro de los maestros y otros empleados públicos, comentó.

En esencia, consideró, se trata de una deuda ilegítima, pues ha sido contraída por un gobierno que no destinó los recursos provenientes de los préstamos a inversiones de beneficio para la población.

Parte del endeudamiento proviene de una política fiscal regresiva o permisiva con el fraude fiscal que reduce los ingresos del Estado, explicó.

También tiene su origen en mecanismos que facilitan el endeudamiento, reducen los ingresos fiscales y carecen de adecuada fiscalización; ahí figuran prácticas como las exenciones a industrias y subsidios a nóminas, que adolecen de justificación social.

A lo anterior se unen los fraudes fiscales, la corrupción y el desinterés del gobierno por acabar con estos flagelos, así como las privatizaciones que ofrecen condiciones monopólicas a contadas compañías y eliminan ingresos del estado.

En opinión de Quiñones, el fenómeno incluye deudas contraídas bajo amenazas o bajo presión de instituciones no electas democráticamente, y debido a políticas públicas que atan el gasto para privilegiar a grupos poderosos.

Además, subrayó, existen deudas generadas por proyectos mal diseñados o programados indebidamente, cuyos costos sobrepasaron los presupuestos e incumplieron las especificaciones requeridas.

Errejón: Podemos reúne condiciones apropiadas para ganar las elecciones

(22/05/16 - España)-.La alianza Unidos Podemos reúne las condiciones apropiadas para ganar las elecciones y desbancar del poder al PP el próximo 26 de junio, afirma el secretario político de la formación morada.

“Ahora toca estar en las plazas para que la gente sepa que nuestro partido rinde cuentas no solo a los que votaron a Podemos, sino a todos los ciudadanos y que conozcan lo que hemos hecho en las instituciones”, ha afirmado Íñigo Errejón.

En sus declaraciones de este domingo, el 'número dos' del partido emergente ha aseverado que después de esta etapa, Podemos se meterá en una campaña “histórica” al ver cómo “los escenarios se van aclarando”.

En tal sentido, ha dicho que hay dos modelos de país entre los que la ciudadanía tendrá que elegir: “o el modelo fallido e injusto del Partido Popular (PP), o la posibilidad del cambio político para que la gente recupere las instituciones”.

De cara a los nuevos comicios, Errejón ha valorado la coalición electoral formada entre Podemos e Izquierda Unida (IU), la cual, a su criterio, otorga “una fuerza extra” que permitirá “desempatar lo empatado” el 20 de diciembre con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sobre la precampaña de otras formaciones, el dirigente de Podemos ha considerado “sospechoso” que traten de hacer campaña “en países muy lejanos al nuestro”, todo ello “para ver si así se nos olvida el paro, la corrupción o la desigualdad”.

“Les pediríamos a los que hacen eso, de uno y de otro partido, más responsabilidad y que defiendan en España sus políticas para la mayoría social porque ni las campañas del miedo ni las cortinas de humo van a solucionar la papeleta que tenemos”, ha subrayado.

A falta de un pacto para formar Gobierno, España celebrará el próximo 26 de junio nuevos comicios con la esperanza de que los resultados de estas elecciones se presenten de modo que los partidos políticos sean incentivados para pactar y concertar Gobierno.

En estas nuevas elecciones, la formación morada presentará una lista conjunta con IU, con una propuesta de cambio que de acuerdo con las últimas encuestas, superaría al PSOE pudiendo así quedar en segundo lugar como fuerza política del país.

Concejales se reunirán con entes regulares por los tarifazos

(22/05/16 - Lanús)-.El Concejo aprobó por unanimidad un pedido de audiencia a los entes reguladores del gas y de la energía eléctrica. Se buscarán paliar los efectos nocivos de los descomunales tarifazos aplicados por el macrismo y que afectan a miles de usuarios, clubes y pymes.

El Concejo Deliberante de Lanúsaprobó por unanimidad un pedido de audiencia a las autoridades de los entes regulares de la energía (ENRE) y del gas (Enargas) con el propósito de paliar en el distrito los efectos de los tarifazos del gobierno macrista.

Los fuertes aumentos de las tarifas de la luz y el gas afecta a miles de usuarios, comercios, pymes y clubes barriales, que se ven imposibilitados de pagar las boletas.

“Más de 90 mil familias en Lanús han visto en estos últimos meses una pérdida del poder adquisitivo y la suba de las tarifas está afectando a áreas que son realmente sensibles. Se han acercado vecinos y titulares de clubes barriales o de centros de jubilados con la inquietud de que no pueden pagar las boletas”, precisó el concejal del Frente para la Victoria Omar López y remarcó la importancia de “activar los mecanismo necesarios para defender a los consumidores”.

En ese sentido, el presidente del bloque de concejales Juntos por Lanús, el oficialista Jorge Schiavone, aseguró que la situación de las instituciones sociales como la de los vecinos “es una inquietud que preocupa a todos”, aunque recordó que “las tarifas eran muy baratas, por eso, había que ajustarlas y llevarlas a la realidad”.

Contó que desde el Poder Ejecutivo local “se está tratando de emprolijar los papeles de los clubes barriales para que puedan contar con el subsidio (tarifa social)” pero señaló que “ha habido clubes que han dejado de ser prolijos con sus papales”.

“Ahora vamos a hablar con los centros reguladores para ver qué solución se le puede dar a los vecinos y a las instituciones sociales, no obstante, desde el gobierno nacional estamos tomando medidas para que las pymes tengan un alivio económico en su trabajo y desarrollo”, explicó Schiavone.

Tras la exposición del concejal macrista, la concejal de La Cámpora, Aldana Damone, le replicó que “no tenían obligación de aumentar las tarifas, porque aumentar las tarifas es una decisión políticas que ustedes tomaron”.

Por otra parte, se aprobó ayer por unanimidad una ampliación del pedido de informe sobre la emergencia sanitaria ambiental que se declaró a principio de año.

Desde el bloque del FpV criticaron que el Ejecutivo no presentó en tiempo y forma los informes que se habían pedido sobre esa temática.

El Concejo aprobó también un pedido de informe para que el Municipio envíe al legislativo la conformación actualizada del organigrama municipal de la planta de empleados políticos.

*Por María Miranda, AUNO 

El cierre de una planta de Nidera dejaría cuarenta familias sin sustento

(22/05/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de Nidera, una compañía adquirida por capitales chinos que a principios de mes dio a conocer un plan de reestructuración de sus negocios en el país. 

Ante la preocupación de los trabajadores, representantes políticos y sindicalistas manifestaron su acompañamiento. Se espera lograr una instancia conciliatoria entre las partes.

Representantes políticos y sindicalistas de Chacabuco, se reunieron con trabajadores de la empresa Nidera para manifestar su acompañamiento tras el posible cierre de la semillera.
Serían al menos 40 los empleados de la compañía recientemente adquirida por capitales chinos, que quedarían desempleados, dado el plan de reestructuración anunciado por la firma. No obstante, las negociaciones están iniciadas y se espera lograr una instancia conciliatoria entre las partes, para lo cual se cuenta con el compromiso de la administración comunal.

En este marco, en una reunión realizada en el Concejo Deliberante local, el secretario de Gobierno y Hacienda, Mariano Cámera, expresó: “acompañamos este justo reclamo que ellos están manifestado fundamentalmente en la preservación de la fuente de trabajo con todo lo que eso significa para las familias de los vecinos de Chacabuco que están pasando por esa situación”.

Según transmitió Cámera, el intendente municipal, doctor Víctor Aiola, está dispuesto a ponerse al frente de este reclamo y gestionar aquellas medidas que desde el Estado se puedan llevar adelante para lograr una conciliación entre la empresa y los trabajadores.
Finalmente, se conformó una comisión representativa para continuar con los encuentros de estas características; mientras que los empleados de Nidera comenzarán con las reuniones paritarias oficiales.

“La idea es que en este marco se pueda poner en la mesa de diálogo este tema que se ha planteado. Y nosotros como Estado utilizando todas las herramientas que tenemos para lograr una instancia conciliatoria”, dijo el funcionario.

Por su parte, el diputado, Marcelo Daletto, estuvo realizando gestiones con autoridades nacionales y provinciales con esta misma finalidad.

La UNDAV firmó un convenio de cooperación con la Fundación Bomberos de Argentina

(22/05/16 - Universidades,. UNDAv)-.La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su rector, Ing. Jorge Calzoni, firmó un convenio de cooperación con la Fundación Bomberos de Argentina (FBA), representada por el titular de dicho organismo, doctor Javier Ferlise. La rúbrica, llevada a cabo en la tarde del miércoles 18 de mayo, tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Sede España de la Universidad.

El objeto primordial del acuerdo es promover y favorecer la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.

La Fundación Bomberos de Argentina es una organización sin fines de lucro nacida a partir del compromiso de más de 900 cuerpos de bomberos, 26 Federaciones Provinciales y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios por generar un sistema de apoyo a los bomberos de todo el país.

Los Programas de Fundación Bomberos de Argentina (FBA) tienen como objetivo que los bomberos y las bomberas de nuestro país se encuentren en adecuadas condiciones físicas y psíquicas para realizar su tarea y dispongan de respaldo para su núcleo familiar en caso de accidentes en actos de servicio. Se llevan adelante durante todo el año y constituyen la base de la acción social de la Fundación.

Cabe mencionar que también se encontraron presentes el decano del Departamento de Salud y Actividad Física, doctor Oscar Fariña; los secretarios departamentales, licenciada Fabia Paz y magister Daniel Pallarola; el director de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, licenciado Enrique Piastrelli; la coordinadora general de la FBA, licenciada Daniela Vain; el docente de la UNDAV, licenciado Marcelo Fortunato; y el director de Defensa Civil de Avellaneda, Juan Santos.

Revelan vínculo de Ramos Allup con violencia política

(22/05/16 - Venezuela)-.El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, publicó hoy fotos que comprometen al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, con miembros violentos de la oposición.

En las imágenes -difundidas a través de Twitter- aparecen Gopal Santiago Ferreira y Cristian Agustín Manrique Habanero, responsables de golpear a una oficial de policía durante la manifestación del pasado miércoles, junto al político de derecha.

El 18 de mayo, una marcha convocada por el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, intentó llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero terminó en una trifulca de la que salió lesionada una oficial de policía, con riesgo para su vida.

La manifestación, que pedía al CNE acelerar la autorización del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, provocó, además, daños materiales a una residencia estudiantil.

Según denunciaron funcionarios adeptos al Gobierno, los responsables de este incidente recibieron dinero del guardaespaldas de Ramos Allup.

Niña de 5 años se dispara y se mata con una pistola

(22/05/16 - USA)-.Una niña de cinco años se disparó y se mató el sábado en La Place, en el estado estadounidense de Louisiana, al jugar con una pistola, ha informado la policía.

La sociedad norteamericana sigue pagando un alto costo por su permisividad a la beligerancia y el abuso del uso de armas de fuego en ámbitos domésticos que, no solo se reflejan en las frecuentes matanzas de civiles sino que, como en et¡ste caso se lleva la vida pequeños que las toman como un juguete.

En este caso, según la oficina del sheriff de St. John the Baptist, el padre de la niña identificada como Haley Moore, es un veterano de guerra discapacitado y no había puesto la pistola en un lugar seguro en el momento del incidente.

Cien nuevos agentes custodiarán Berazategui

(22/05/16 - Berazategui)-.El Centro de Actividades Roberto De Vicenzo fue escenario del egreso de un centenar de agentes que se sumarán a los más de 300 de la UPPL que ya protegen nuestra ciudad.

El ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, y el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, encabezaron el acto de egresados de la segunda promoción de la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL).

El Jefe comunal destacó: “Gracias a la iniciativa del Gobierno provincial anterior tuvimos los primeros 317 egresados de la policía comunal. Agradezco a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires por continuar con este proyecto”.Y agregó: “La seguridad es una política de Estado, por eso es importante la labor conjunta entre el Intendente, la Gobernadora y el Presidente; desde el Municipio vamos a seguir trabajando junto a la Policía, el Poder Judicial y los vecinos para combatir la inseguridad en Berazategui”.

Además se dirigió a los flamantes egresados de la fuerza: “Ustedes viven en Berazategui, conocen su ciudad, son la policía de proximidad a la que los vecinos acuden con diversas inquietudes. Los comerciantes y los ciudadanos confían en ustedes, los ven en las esquinas como aquella antigua policía que conocía a todos los vecinos”.

El ministro Ritondo, quien acompañó el acto, agregó: “Desde la provincia de Buenos Aires hace falta que entendamos que en materia de seguridad no hay posibilidad de especulaciones. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar para todos los municipios, no diferenciamos intendentes amigos de enemigos, sino intendentes más implicados que otros en esta cuestión”.

Las centrales obreras evaluarán las medidas de protesta contra el veto

(22/05/16 - Ley Antidespidos)-.El titular de la CGT Azoprado, Hugo Moyano, adelantó en Mar del Plata que las 5 centrales sindicales se reunirán la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires para analizar eventuales medidas de protesta luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la decisión de vetar la Ley Antidespidos.

"Nos vamos a reunir la semana que viene. Primero vamos a escuchar a todos los dirigentes y a partir de ahí decidiremos", dijo Moyano en declaraciones a la prensa al ingresar al hotel sindical 13 de Julio en la ciudad balnearia para participar de un panel sobre "Unidad Sindical" en el marco Semana Social que organiza la comisión de Pastoral Social.

Horas antes de participar del encuentro que mantendrán los tres frentes de la CGT en la "Semana Social 2016", que se lleva a cabo desde ayer en el hotel 13 de Julio de esta ciudad balnearia, Moyano se reunió con referentes locales y se refirió al veto de la ley antidespidos que anunció el presidente Mauricio Macri, al que calificó como "un error" porque "no tiene mucho favoritismo por los trabajadores".

El titular de la CGT Azopardo, manifestó "llevaremos una reunión la semana próxima para ver qué medida vamos a tomar".

Moyano quien aseguró que dejará su cargo en la CGT para darle lugar a los jóvenes, sostuvo: "Si no hay respuestas del gobierno en los próximos meses en cuanto a las inversiones y baja de inflación, nos pondremos en la vereda de enfrente".

"Estamos haciendo un profundo análisis con los distintos sectores gremiales, para hacerle entender al gobierno de turno que debe favorecer a todos los sectores, no a uno sólo", puntualizó.

Su pareja lo perdonó pero fue condenado a prisión

(22/05/16 - Violencia de género)-.Un hombre acusado de golpear a su esposa, con quien tiene siete hijos, deberá cumplir una condena de tres años tras el fallo emitido por el juez Rodolfo Bustamante. En referencia a las lesiones, la mujer agredida defendió a su cónyuge y señaló que fueron provocadas con anterioridad al hecho que se juzgaba.

Un hombre fue condenado por la Cámara Nº2 de Catamarca a tres años de prisión por golpear a su pareja, con quien tiene sietes hijos en común. A pesar del fallo la mujer perdonó a su esposo.

Según publicó El Esquiú, el juez Rodolfo Bustamante, de forma unipersonal, decidió sentenciar al acusado a purgar una pena condicional luego de haber escuchado tanto a la víctima como a la vecina que denunció el episodio.

La víctima, en su declaración, defendió al ahora condenado y aseguró que si bien existió la discusión, las agresiones no habrían sido de tal forma como lo detalla el examen médico de Policía, en el que constan heridas que requirieron 35 días de recuperación.

En referencia a las lesiones, la mujer manifestó que fueron provocadas con anterioridad al hecho que se juzgaba, por ende, el fiscal Gustavo Bergesio pidió que se lo condene porque las agresiones existieron.

Por su parte, la defensa solicitó la absolución por el beneficio de la duda, teniendo en cuenta las declaraciones de la mujer y de su vecina, que en la sala de debates manifestó que no vio nada respecto al hecho.

El acusado, solicitó una probation, la cual fue denegada por tratarse de un hecho grave, deberá cumplir reglas de conducta por el doble de tiempo que la pena impuesta por el juez, informaron fuentes judiciales. 

Autoridades suizas desmienten a ex líder parlamentario Eduardo Cunha

(22/05/16 - Brasil)-.El Ministerio Público de Suiza desmintió las afirmaciones hechas por el apartado presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha y ratificó que las cuentas bancarias existentes allí le pertenecen.

Brasil solicitó asistencia jurídica a fin de bloquear las cuentas de Eduardo Cunha y ese pedido fue aceptado, indicó la entidad suiza y agregó que solo esperan la decisión de las autoridades brasileñas, o su liberación por un tribunal de la nación suramericana, para repatriar los activos, informó el diario digital Brasil 247.

El jueves último, Cunha prestó declaración ante el Consejo de Ética de la Cámara, donde enfrenta un proceso por violación del decoro parlamentario, y negó nuevamente tener cuentas secretas a su nombre en el extranjero.

En una declaración que proporcionó a la Fiscalía de la República bajo acuerdo de delación compensada, en el marco de las pesquisas por el caso Petrobras, Ricardo Pernambuco Júnior, de la firma Carioca Engenharia, dijo a los investigadores que hizo depósitos a Cunha -provenientes de sobornos- por hasta cuatro millones de dólares.

Los pagos se habrían efectuado entre agosto de 2011 y septiembre de 2014 como parte de una trama ilegal, involucrando a empresas que trabajaron en las obras del llamado "Puerto Maravilla", un proyecto destinado a modernizar la zona portuaria de Río de Janeiro.

Espero que el Ministerio Público pueda obtener detalles sobre esas cuentas, de manera que quede claro que yo no tengo nada que ver con ninguna de las mencionadas por el señor Permambuco, "y desafío a quienquiera a probar lo contrario", inistió Cunha este jueves ante la Comisión de Ética, según reseñó la Agencia Brasil.

El 5 de mayo último el Supremo Tribunal Federal de Brasil validó por unanimidad la decisión del ministro Teori Zavascki de suspender el mandato de Eduardo Cunha como legislador federal y titular de la Cámara de Diputados.

Los 11 integrantes de la Corte Suprema refrendaron la disposición de Zavascki, quien alegó que Cunha actuó desde su condición de presidente de la Cámara baja con desvío de finalidad para promover intereses espurios.

Sostienen que el avión de pasajeros egipcio pudo ser derribado por un caza israelí

(22/05/16 - Egispto)-.Un diario egipcio ha barajado este domingo esta posibilidad de que el avión Egyptair podría haber sido derribado por un avión de combate del ejército israelí.

Las preguntas y especulaciones respecto a las circunstancias del avión siniestrado de Egyptair ha aumentado, de una manera que existe la posibilidad de que la nave fuera derribada, indica el diario Al-Masri al-Youm en un informe.

Asimismo, respecto al desvío de la trayectoria de la nave egipcia, ha explicado que el avión se inclinó 90 grados hacia la izquierda y 360 grados hacia la derecha, y eso fue realizado, supuestamente, para evitar el choque con otro avión que se le acercaba.

De acuerdo con el informe, Egyptair, volando a 37.000 pies de altura, estaba a punto de abandonar el espacio aéreo griego a las 02:27, hora local, sin embargo, no lo comunicó a la torre de control. El avión de esta compañía aérea que cubría la ruta París-El Cairo con 66 personas a bordo, se estrelló la madrugada del jueves en la frontera marítima entre Egipcio y Grecia, según afirmaron las fuentes oficiales.

A las 02:29, hora local, la señal de la aeronave se perdió, cuando se encontraba aproximadamente 7 millas náuticas al sur del punto Kumbi, dentro del espacio aéreo egipcio, lo que según el informe, podría haber ocurrido un incidente repentino, de una manera que el personal de abordo no pudo enviar llamada de socorro.

Las declaraciones oficiales emitidas por Grecia, agrega el diario, sobre el incidente y las circunstancias no se refirieron a los ejercicios militares aéreos que inició el pasado 18 de mayo el régimen de Israel en el sur de la isla griega de Creta, solo un día antes de la caída del avión egipcio.

Al respecto, Al Masri al Youm, ha escrito que los ejercicios de maniobra de cazas israelíes que continuarán hasta el 6 del próximo mes de enero se realizan en el marco de entrenamiento de sus fuerzas en el espacio aéreo griego, fronterizo con Egipto y Libia.

Los periódicos griegos y chipriotas así como el portal de noticias ON Alert, especializados en los asuntos militares, informaron que los ejercicios militares aéreos del régimen israelí se realizan desde las 02:00, hora local de Egipto, y las 03:00, hora local de Grecia, hasta los 11:00 de la mañana.

Las Fuerzas Armadas de Egipto publicaron el sábado un video y algunas fotos de los primeros restos del citado avión que muestra imágenes de una fragata que participa en las labores de búsqueda y de una lancha aproximándose a los objetos flotantes.

Entre las personas que viajaban a bordo del avión había 30 egipcios, 15 franceses, incluido un niño, así como ciudadanos del Reino Unido, Bélgica, Portugal, Canadá, Argelia, Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Sudán y Chad.

Obras en la EP Nº 10

(22/05/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada informó a través de su oficina de prensa que construyó nuevos sanitarios en la Escuela Primaria n° 10 del distrito.

Las obras fueron realizadas a través de las Cooperativas de la ciudad y con fondos propios, con lo cual el Municipio resolvió un pedido de la institución educativa que mejora la calidad edilicia para que los chicos estudien en mejores condiciones.

Los trabajos demandaron una inversión de 200 mil pesos y fueron concretados por la Cooperativa El Aguacero en un plazo de cuatro meses.

Es importante aclarar que este tipo de obras debieran ser realizadas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero ante la deserción de la gestión de María Eugenia Vidal de sus obligaciones, estas son afrontadas por el gobierno municipal con fondos propios.

“Textiles Pigüé” pagará el gas casi siete veces más caro

(22/05/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La cooperativa pigüense, modelo argentino de empresa recuperada, recibió una factura de casi 202 mil pesos. Un mes antes pagó menos de 30 mil. 

Los tarifazos amenazan sus proyectos de mayor productividad y nuevas fuentes de trabajo, pero sus trabajadores anticipan que continuarán la lucha iniciada en 2004 y no admitirán la exclusión de ningún compañero.

El programa económico del presidente Mauricio Macri agrava día a día la situación de riesgo de la industria nacional y las empresas de la economía solidaria, con la recesión, la apertura de importaciones y los tarifazos a los servicios públicos que el sector también paga.

El nuevo capítulo de esta historia llegó desde la ciudad bonaerense de Pigüé, donde la Cooperativa de Trabajadores “Textiles Pigüe” (CCTP) lucha a diario desde hace doce años para sostener una propuesta empresaria equitativa y solidaria, sin patrones pero con una fuerte y exitosa apuesta por la productividad y el empleo local.

El trabajo diario de la CTTP por correr las fronteras de lo posible se topó con un nuevo obstáculo este martes, cuando la empresa recibió la primera factura de gas de los precios macristas. Con un consumo similar, la cuenta multiplicó casi por siete a la anterior: de 29.176 pesos, el monto saltó a la exorbitante suma de 201.829.

El periodo que comprenden las dos facturas, de febrero a marzo y de marzo a abril, evidencia que en ninguna se generó un consumo extra para calefacción, sino que casi todo se destinó a tareas industriales que lo vuelven necesario. La multiplicación que salta a la vista en condiciones prácticamente iguales, refleja otra conclusión: el poco interés que a los ojos del programa oficial tienen la industria nacional, los proyectos cooperativos y solidarios y las economías regionales.

Reconocida en el mundo, la CTTP ha relatado su experiencia en todos los continentes y es tomada como modelo en Europa, donde las recetas que aquí están comenzando a aplicarse generaron una fabulosa crisis, inédita en décadas.

La historia de la Cooperativa pigüense es arquetípica y un modelo entre sus pares del país. En una pequeña ciudad del interior provincial, sus trabajadores recuperaron una empresa fundada durante la dictadura y vaciada en el comienzo del siglo. Desde 2004, han incrementado su producción y plantel de obreros, todos ellos dueños de sus plantas fabriles, escrituradas a nombre del colectivo en 2014.

La tarea constante de los 150 trabajadores de “Textiles Pigüé” es reconocida en toda la región sudoeste de la provincia, donde colaboraron con el surgimiento de otras cooperativas y de PyMES, se convirtieron en compañeros de senda de los organismos de derechos humanos y comenzaron un intercambio con la Universidad Nacional del Sur, donde se graduó el ingeniero industrial Marcos Santicchia, que ahora es el presidente de su Consejo de Administración. El vínculo con las academias incluye también la profunda relación con el programa de Facultad Abierta, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

En marzo, su histórico referente Francisco Martínez anunció una nueva apuesta de la CTTP: la incorporación de dos nuevas unidades productivas, con el objetivo de generar mayor producción y más fuentes de trabajo. Una de ellas es de bondeado, es decir de pegado de tela con espuma. La otra, de sublimado para la confección de prendas deportivas, permitiría a la CTTP proveer productos terminados a una empresa que viste a buena parte de los equipos de la Primera B Nacional de fútbol y avanzar en el lanzamiento de una marca propia de la Cooperativa.

Con el rubro textil sufriendo una retracción todavía leve en la demanda, esas oportunidades de mercado estaban confirmadas. Por ello es que la CTTP invirtió en la compra de los equipos y proyectó como inicial la incorporación de seis trabajadores, a los que su carácter de asociados convertiría también en dueños de su fábrica. Exactamente lo opuesto al paradigma en boga, propiciado desde el nuevo Estado. En una economía como la pigüense, de alrededor de quince mil personas, el sostén de seis familias hace la diferencia.

Fundador de la CTTP, Martínez fue actor protagónico de las viejas luchas. Las fotos de los tiempos de la recuperación de la fábrica y la resistencia a los desalojos lo encuentran junto a sus compañeros, dispuesto a recibir los palazos de la represión policial o los abrazos de las Madres de Plaza de Mayo, que llegaron a Pigüé para acompañarlos. La factura actual está sobre la mesa, los más de 200 mil pesos asombran la vista y el día, suenan a mal presagio o a vulgar amenaza.

El Estado parece volver a confiar los destinos de miles de seres humanos al mercado. “No importa –dice Martínez a esta AGENCIA-. Como hemos demostrado históricamente, jamás el mercado va a indicar a esta Cooperativa la exclusión de ningún compañero”. Cuando la voracidad buitre convierte en una duda amarga el futuro inmediato, los principios de un grupo de hombres y mujeres son la mejor de las certezas posibles.

*Por Diego Kenis, APU

Recuerdan los setenta años del Malón de la Paz

(22/05/16 - Pueblos Originarios)-.Se cumplieron 70 años desde que se concretó el "Malón de la Paz por las rutas de la patria" y organizaciones originarias los conmemoraron con un acto que reunió a "maloneros", referentes comunales y alumnos de varias escuelas. Plantearon la necesidad de la restitución de tierras, entrega de títulos y se anunció un decreto de reconocimiento que prevé emitir la Provincia. 

El "Malón de la Paz" fue la caravana a pie que concretaron en 1946 desde la Puna jujeña alrededor de 173 campesinos que exigían al Gobierno del General Juan Perón las tierras que ancestralmente les pertenecían. La caminata duró tres meses y luego de ser recibidos en cada provincia, en Buenos Aires fueron alojados en el Hotel de "Inmigrantes" y finalmente fueron echados y obligados a subir a vagones de tren con destino a Abra Pampa. 

Los sobrevivientes residen en Abra Pampa, en Palpalá y en esta Capital, ellos son Gerarda Gutiérrez, Carmen Mamaní, Buenaventura Solano, Pedro Flores, Antolín Flores, Ciriaco Condorí, Narciso López y Felipe Mamaní. 

Sólo dos de ellos estuvieron presentes ayer en el acto desarrollado en plaza Belgrano: Felipe Mamaní y Narciso López, quien llegó desde Abra Pampa para la recordación por lo que luego junto a Escolástico Ramos, Antonio Flores, Felipe Mamaní, Albina Huerta y el diputado Marcelo Nasif y otros izaron la Bandera Nacional y la Whipala. Luego de entonar el Himno Nacional, la Banda de Jóvenes de Abra Pampa interpretó la Marcha del Malón de la Paz que crearon ellos. 

Es que el Día del "Malón de la Paz" se estableció en 2010 mediante la Ley 5.659, tras lo cual se incorporó al calendario escolar. Por ello, pese al frío y llovizna muchos de los chicos saludaron a los ancianos que habían participado de la honorable marcha, eran de las Escuelas Nº 388 "Juan Galo Lavalle", Nº 264 "Batalla de Suipacha", Jardín Maternal "Pequeños sueños" y Centro de Formación Bilingüe. Amenizaron el acto los jóvenes del taller de danza de la Comunidad Tawasuyu. 

Luego se sucedieron los discursos de Albina Huerta, referentes del pueblo coya de Cochinoca, del Consejo Departamental, Yawar Mallku del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Jorge Angulo presidente de la comunidad originaria Colla Tawasuyu y coordinador de Originarios Llankai Maki y Armando Quispe presidente del Movimiento Comunitario Pluricultural. 


José Sajama, del Consejo de Comunidades de Cochinoca, destacó que "si bien hubo un avance en la entrega de títulos de propiedad no es la totalidad y continúa la política de extractivismo e invasión a los territorios. Creo que el Malón de la Paz ha marcado el camino para el movimiento indígena de Jujuy", dijo. 

Enfatizó que "si hoy hay tierras fiscales es producto de la lucha que han hecho los abuelos pero falta mucho por hacer" dijo asegurando que el mayor reconocimiento que se le puede hacer es ayudarlos en su lucha y en que se concrete la pensión especial que gestionan para todos, ya que sólo son 8 sobreviviente. Obtuvieron pensión 3 por gestión de Marcelo Balco, el autor del libro "Los indios invisibles: El malón de la paz" pero a los restantes se cuestionó desde Anses la incompatibilidad de una pensión para mayores. 

Albina Huerta, vicecoordinadora del Consejo, instó a estar unidos para no estar vencidos. 

Patrimonio cultural 
Otra de las oradoras fue la secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, quien acercó el reconocimiento del Gobierno provincial, y recordó que muchos contribuyeron a los avances en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y a nivel nacional, mediante talleres, actividades y reivindicaciones. Dijo que los desafíos son pagar la deuda histórica con las comunidades mediante la regularización de los títulos de la tierra y restitución. 

Anunció que hay vocación de diálogo por lo que el Gobierno provincial adelantó que sacará un decreto para reconocer como patrimonio cultural vivo la presencia de quienes participaron del malón. 

Mientras que el diputado Nasif recordó que propició en la Legislatura recientemente que se declare de interés legislativo el "Malón de la Paz" porque se cumplió el aniversario y en torno a las pensiones conversó y aseguró que son directas, por entender que sería el mínimo reconocimiento que se merecen.

(Indimedia)

Despiden a 4.253 maestros por realizar huelga

(22/05/16 - México)-.La Asamblea Estatal de la Sección 22 dio por concluido el paro indefinido que sostenían desde el pasado 21 de mayo en la ciudad de Oaxaca, lo anterior luego de una consulta a las bases en la que la mayoría de mentores votó por el receso en la lucha. 

Asimismo se acordó el reforzamiento del plantón que mantienen en la ciudad de México con 23 mil profesores. Los mentores dieron por terminado el paro con una marcha en la que participaron alrededor de 15 mil maestros en esta Ciudad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) despedirá a 1.134 maestros del estado mexicano de Chiapas por llevar más de cuatro días en huelga en rechazo a la reforma educativa.

Con estos y los 3.119 de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se anunciaron este sábado, suman 4.253 los educadores que serán cesados por las autoridades educativas, irrespetando su derecho a huelga.

Al cumplirse en Chiapas el cuarto día de paro magisterial, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la SEP insistió en que regresaron a la normalidad casi todos los centros escolares que esta semana suspendieron labores en esos estados.

Grupos magisteriales del país rechazan la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y con ello una evaluación del desempeño docente, por calificarla de punitiva.

Cerca de 300 maestros levantaron el plantón que desde el pasado 15 de mayo instalaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, debido a una amenaza de desalojo por parte de la Policía Federal.

Así las cosas, se trasladaron la víspera hacia el frente de la sede de la SEP, en la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con medios de prensa, dirigentes de la CNTE anunciaron que el próximo miércoles realizarán mítines, el 26 de mayo participarán en las acciones de protesta con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el 27 harán una marcha magisterial popular.

Mientras, el diario La Jornada destaca que al filo de las tres de la mañana de este domingo integrantes de la CNTE que permanecían en plantón en la Plaza de Santo Domingo fueron desalojados por elementos de la Policía Federal con apoyo de la policía capitalina.

“Esta vez los docentes que protestaban por la reforma educativa fueron trasladados a sus lugares de origen en decenas de autobuses que contrató la Secretaría de Gobernación”, indica el rotativo.

Los profesores provenían de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Estado de México.

Marchan en Francia contra transnacional estadounidense Monsanto

(22/05/16 - Francia)-.Miles de personas marcharon este sábado en Francia contra la transnacional estadounidense Monsanto para exigir la prohibición de los pesticidas y de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Las manifestaciones para denunciar las prácticas de ese gigante norteamericano se realizaron en varias ciudades del país.

Por una tierra sin OGM y Monsanto empresa criminal, eran algunos de los textos que podían leerse en las pancartas de los manifestantes.

El Consejo de Estado francés anuló el 15 de abril pasado la prohibición de cultivar, utilizar o comercializar en este país el maíz genéticamente modificado MON810 de esa transnacional.

El ministro galo de Agricultura, Stéphane Le Foll, prohibió por decreto esa variedad el 14 de marzo de 2014, con el argumento de posibles riesgos para el medio ambiente.

Sin embargo, el Consejo, máxima instancia administrativa del país, consideró que “no se dan las condiciones planteadas por la legislación europea para una prohibición total” de esa variedad de maíz modificada genéticamente.

De esa forma, anuló la prohibición, una decisión en línea con la demanda de los productores.

Por su parte, los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente aseguraron que la disposición no tendrá efecto debido a una nueva reglamentación europea.

Una directiva de 2015, incorporada en noviembre pasado al derecho francés, autoriza a cada Estado miembro a prohibir en su territorio los cultivos de OGM, incluso aunque estén validados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, explicaron.

Arrieta con la UNión Nacional de Clubes de Barrio

(22/05/16 - Cañuelas)-.El diputado nacional y ex intendente Gustavo Arrieta fue parte del grupo de legisladores que recibió en la sede del Congreso Nacional a los directivos de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, preocupados por el aumento de las tarifas y el retraso de la implementación de la tarifa social para las instituciones.

El pasado jueves, el diputado nacional Gustavo Arrieta integró el grupo de legisladores del Frente para la Victoria que recibieron a la Unión Nacional de Clubes de Barrio para tratar de avanzar en la cumplimentación de la Ley 27.098, con el objetivo de proteger a las entidades deportivas de los marcados incrementos tarifarios.

Desde la UNCB reclaman un gesto de parte del Gobierno nacional y exigen una rápida resolución para implementar los beneficios de la tarifa social no solamente en los clubes deportivos, sino también con el resto del entramado social que también están padeciendo los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas; como los centros de jubilados, las sociedades de fomentos, los bomberos, las bibliotecas y los pequeños comercios. La UNCB estuvo respaldada por cientos de integrantes de diferentes clubes barriales de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraba el presidente del Cañuelas Futbol Club, Daniel Roncoli.

“La tarea contenedora e integradora de los clubes de barrio, es fundamental para el entramado social de nuestras comunidades; entendemos como obligación del estado sostenerlos y potenciarlos y creemos lamentablemente que estamos en un proceso que muy por el contrario dificulta su accionar. Trabajaremos desde nuestro lugar para revertir este panorama​. Es difícil pensar en alcanzar la pobreza cero o la lucha contra el narcotráfico, sin la presencia activa de los clubes de barrio​”, sintetizó Arrieta.

Arrieta y el cuerpo de diputados del Frente para la Victoria compuesto por Héctor Recalde, Edgardo Depetri, Carlos Kunkel, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Castagneto y Araceli Ferreyra acompañaron el reclamo y confirmaron su participación en la convocatoria multisectorial que llevará a cabo la Unión de Clubes en el Hotel Bauen, el próximo 24 de mayo, a las 20 horas.

La Gran Estafa

(22/05/16 - Macri lo Hizo)-.Se pueden elaborar muchas hipótesis sobre grandes robos y realizar muchas denuncias por presunciones sobre cualquier persona, pero lo que no se puede es decir que hay personas que son inocentes cuando la justicia dictaminó lo contrario.

Esto último le cabe a nuestro actual presidente, Mauricio Macri, cuya saga delictiva de guante blanco viene de bien lejos en nuestra historia reciente por más que sus biógrafos actuales se empeñen en mostrarlo como un ingenuo monaguillo que es acusado por cosas que hizo su papá,

Una de esas acciones que no tienen grises en la interpretación es la denominada Causa Sevel, y que lo tuvo al niño Mauricio como imputado por contrabando de autopartes por algunos cientos de millones de dólares en perjuicio de Argentina, aunque también Uruguay.


Quienes deseen ir más allá van a poder encontrar en aquella época de empresario del niño Mauricio su primer aproximación al ambiente futbolero y más precisamente a Boca Juniors, donde esponsoreó la camiseta.

Desde allí se lanzaría luego a la política en Boca Juniors, donde afianzaría experiencia y contactos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al tiempo que seguía haciendo pingües negocios, según se encarga de señalar a quien quiera escucharlo el ex dirigente xeneize Roberto Digón y varios ex futbolistas de la institución que denuncian que se les retenía una parte de sus ganancias como peaje en el club.

Esa causa no prosperó, no por falta de pruebas, sino porque fue cajoneada por distintos personeros de la justicia, algunos de los cuales incluso fueron eyectados de su cargo por su labor en la misma.

Sobre este tema traemos una nota hoy de Alejandro Guerrero que desmenuza con prolijidad cada uno de los vericuetos que tuvo esta trama de estafas contra el fisco nacional por el por entonces exponente de nuestra industria nacional Mauricio Macri.

Prontuario de un contrabandista*
La causa por contrabando de autopartes por la cual fueron procesados en 2001 Franco Macri y su hijo Mauricio (por entonces vicepresidente de Sevel ) tuvo sus particularidades: por ejemplo, que los acusados terminaran libres, pero dos jueces de la Corte Suprema fueran enjuiciados y destituidos por, entre otras cosas, haberlos dejado en libertad. El juez de la causa, Carlos Liporace, renunció en 2006 cuando también él estaba al borde del juicio político.

Entre los cargos por los cuales se destituyó a Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O'Connor, ministros de aquella Corte de la "mayoría automática" del menemismo, se contaron los de "obstruir el proceso legal respecto de la tarea de investigación por presunto contrabando, llevada a cabo por el juez federal de Concepción del Uruguay en los autos Macri, Mauricio y Martínez, Raúl s/presunto contrabando". .

La causa comenzó en 1997, al descubrirse que Sevel Argentina le vendía autopartes a Sevel Uruguay --es decir, a sí misma-- y luego las reingresaba, de modo que exportaba con un arancel diferencial del 2% y después cobraba reembolsos por exportaciones.

Las primeras operaciones detectadas se hicieron en 1993, cuando tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina eran luego reingresadas en el país. Las compraban y también las vendían Sevel Argentina, Sevel Uruguay y Drago SA, una supuesta controlada del grupo Macri. Sólo por esas operaciones de 1993, los Macri habían cobrado reintegros por unos 7 millones de dólares.

La maniobra se desenvolvió bajo el régimen de "importaciones por particulares", que regulaba el Decreto 2677/91. Este autorizaba a importar a personas físicas o ideales, en forma particular, los mismos tipos de automotores producidos o importados por las terminales automotrices radicadas en la Argentina.

Con ese propósito se había usado de pantalla a la empresa uruguaya Opalsen SA, una controlada de Sevel Argentina. Por lo menos, buena parte del directorio de Sevel figuraba en la nómina de Opalsen. Además, Sevel SA tenía participación mayoritaria en el paquete accionario de Opalsen.

Para incluirse en el régimen especial de impuestos a la importación de automóviles por particulares, Sevel y Opalsen falsificaban las firmas de los compradores, que aparecían como si fueran importadores, y presentaban despachos de importación falsificados ante la Aduana de Buenos Aires y la de Gualeguaychú.

En total, según cálculos muy moderados, esa maniobra permitió a Sevel dejar impuestos impagos por unos 450 millones de dólares.

. Según la DGI, Socma (SOCIEDAD MACRI) evadió otros 45 millones de dólares entre 1993 y 1995, cuando Mauricio Macri era su presidente.

*Por Alejandro Guerrero

“No estamos todas, faltan las travestis presas”

(22/05/16 - Derecho a la Diversidad)-.El pasado miércoles el Frente de Organizaciones Tlgb La Plata, Berisso y Ensenada, integrado por distintas organizaciones Lgttbiqp, junto a la red de migrantes y refugiados de la Argentina, convocaron a una movilización, para pedir la liberación de Claudia Córdova, condenada a cinco años y tres meses de prisión por supuesta comercialización de cocaína. Se trató desde el principio de un procedimiento violatorio de garantías constitucionales por parte de la policía, que fue avalado por la Justicia y profundizado en un fallo discriminatorio, xenófobo y arbitrario. 

Claudia fue detenida, mientras trabajaba en la “zona roja” de La Plata, en la madrugada del 12 de abril del 2014. La detuvieron cuando se iba en la moto de un cliente, y sin orden judicial la trasladaron y, la requisaron, mediante prácticas vejatorias, las cuales se han convertido en un hábito ultrajante por parte de las fuerzas policiales. 

Aquí es donde le encuentran 9 envoltorios con 3,5 gramos de cocaína, que los reconoció como propios. Esta fue la justificación que utilizaron la Justicia y la policía para armarle una causa por venta de estupefacientes. Tras haber pasado dos años con prisión domiciliaria, el fiscal Martin Chiorazzi junto al Juez Juan José Ruiz, emitieron un fallo que la condenó a cinco años prisión marcando como un agravante, a partir de fundamentos retrógrados, su condición de extranjera.

En este sentido, la sentencia realizada por el juez Juan José Ruiz, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1, difundida el pasado martes 10 del corriente, remarca y profundiza una posición transfóbica y xenofóbica. En los fundamentos, Tergiversa el preámbulo de la Constitución, y de forma mal intencionada, se justifica diciendo que algunos somos más iguales que otros frente al principio de igualdad ante la ley.

A esto se le suma también, la intimación le hace a la Dirección Nacional de Migraciones, a la que llama a constatar la situación legal en que se encuentran los ciudadanos que ofrecen servicio en la denominada “Zona Roja”. 

Basta de criminalizar a la comunidad trans migrante 
Ante este fallo contradictorio, arbitrario y discriminatorio, un grupo de asociaciones y organizaciones Lgtb de La Plata, se juntaron, unificaron y armaron el frente de organizaciones Lgtb. Su objetivo en principio reclamar contra la sentencia discriminatoria contra Claudia, la constante violencia que viven las trabajadoras trans en la zona de trabajo, el armado de causas, las detenciones arbitrarias, y la invisibilización de la Ley de identidad de género. En la movilización a la sede de las Fiscalías platenses se sumó además el pedido de Jury al Juez y al fiscal de la causa, la recaratulización y la liberación de la detenida. 

En este aspecto, las participantes de la marcha agregaron que la causa fue mal caratulada, ya que la compañera había manifestado que era para consumo personal, y además es un delito que no se pudo probar; que el proceso policial fue terrible y que el testigo fue un policía. Entonces, pidieron que se revea la causa, y reclamaron también, la persecución policial que viven quienes trabajan en la zona roja, exigiendo la implementación de la ley de cupo laboral trans en la Provincia y la reglamentación y sanción del proyecto de ciudadanía presentado en el Municipio de La Plata.

A su vez, se repudió en el acto al Diario el Día, con respecto a su discurso de orden moral, generando y alimentando la estigmatización contra este colectivo. 

Tras la movilización, el reclamo y el acompañamiento de las Abogadas de Claudia (Josefina Rodrigo y Carolina Grassi), la Sala Tercera le devolvió el arresto domiciliario, ya que ella todavía goza de la presunción de inocencia. 

En ese sentido, Josefina Rodrigo remarcó sobre el final del acto: “La sentencia está recurrida ante el tribunal de Casación, todavía no presentamos el recurso pero estamos en plazo de hacerlo, así que esperamos ahí tener un buen resultado. No solamente por todas estas cuestiones que ustedes están diciendo, de la persecución que sufren las personas trans con la militarización de la zona roja, con la persecución policial, el atropello. Sino porque nosotros entendemos que hay derechos que a ella como persona se le han ocultado en esa sentencia, que la han despojado del acceso a sus derechos por su condición de peruana, pero también resaltamos la importancia de que la justicia no se puede expedir así nomas y pedir cualquier pena por un delito que no se probó en el juicio”.

“Entonces es tan importante una cosa como la otra, por supuesto que el tema de la discriminación, la xenofobia, la transfobia, es importante, pero también cuando una persona vive un proceso penal acusada de un delito, ese delito se debe probar; y para una pena de 5 años y 3 meses por un 1,6 gramo de cocaína, es muy grave y esto también en democracia es por lo que tenemos que pelear, porque los delitos se prueben, que para eso están los juicios orales”, señaló y luego finalizo: “Así que nosotros les agradecemos el apoyo, la comunicación que han tenido conmigo y con Carolina Grassi, el apoyo a Claudia porque ha sido re importante para ella contar con todos ustedes y todas ustedes, y bueno nos seguimos encontrando en la lucha y porque el acceso a los derechos para las personas trans y para cualquier persona estigmatizada y criminalizada sea un hecho".

(ANRed)