Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El izamiento de la bandera palestina en ONU, es el símbolo de la lucha del pueblo

(16/09/15 - ONU)-.La incorporación de Palestina como miembro de la CIJ, la cada día creciente campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra la ocupación israelí de Palestina. Unido ello, a la reciente decisión de la ONU que autorizó el 10 de septiembre, que la bandera palestina sea izada en su sede en Nueva York, son decisiones y símbolos que muestran que la lucha palestina debe darse en distintos planos y dimensiones.

Recordemos que el 27 de agosto pasado la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que le permitiese izar su bandera en la sede del organismo supranacional, como parte de una ofensiva diplomática, política y jurídica que le permita avanzar contra la política de ocupación israelí de sus territorios. Su aprobación permitirá a la delegación palestina y a Mahmud Abás poder intervenir en la Asamblea General, a fines de septiembre, teniendo la bandera de su país ondeando junto a la de los 193 miembros de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La importante disposición de la entidad internacional fue aprobada mayoritariamente con 119 votos a favor, 45 abstenciones y sólo ocho votos en contra entre ellos, lógicamente el voto israelí, Estados Unidos y sus aliados incondicionales como son Canadá, Australia y algunas islas de la Polinesia que suelen votar según lo dictamine Washington, como son Tuvalu, Estados Federados de Micronesia, Palau y las Islas Marshall – que hasta el año 1990 estuvo bajo el fideicomiso estadounidense – el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y al presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa, bloquear el proyecto presentado bajo el argumento que izar banderas de miembros no plenos iba contra las prácticas de la ONU.

Tal opinión fue derrotada contundentemente pues el proyecto fue defendido por varios países de Asia, África y Latinoamérica en concordancia con la decisión del 29 de noviembre del año 2012 que estableció el carácter de observador del Estado palestino. Hasta la decisión de permitir el izado de la enseña palestina las normas de la ONU, creada hace siete décadas, establecían que sólo los miembros de pleno derecho tenían la potestad de colocar sus banderas en la sede de la ONU. Para Riad Mansur, observador permanente palestino ante la ONU esta medida "sin duda tiene un carácter simbólico, pero ayuda a reforzar los cimientos del Estado palestino y ofrece una luz de esperanza en momentos que el proceso de negociación con la entidad sionista se encuentra paralizado". Para el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, el izar la bandera palestina en la sede internacional, “es un camino que llevará a Palestina al estatus de miembro de pleno derecho de la ONU”.

El canciller argentino, Héctor Timerman ha sostenido, en una opinión compartida por países como Bolivia y Venezuela que “lo que realmente debería estar haciendo la Asamblea General de las Naciones Unidas es votar para que Palestina sea un miembro de pleno derecho en una organización que indudablemente necesita reformas”.  En cambio Washington, a través de Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, que votó en contra señaló que “esta decisión de izar la bandera palestina en la sede de la ONU no es una alternativa ni un aporte a las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes y no acercará las partes a la paz”.

En la misma línea de desprecio a este tipo de acciones, que equivocadamente son minimizadas por Israel y su aliado incondicional, el embajador del régimen de Israel ante la ONU, Ron Prosor, acusó a los palestinos de intentar "ganar puntos fáciles e insignificantes en la ONU”. Para este declarado sionista “ningún voto puede convertir un gesto simbólico vacío en un estado. Las vidas de palestinos e israelíes seguirán siendo las mismas si ondea o no una bandera palestina en las Naciones Unidas. Todo lo que oculta este triunfo diplomático es una oportunidad fotográfica para Mahmud Abás”.

No hay enemigo pequeño
Error garrafal el de estos políticos pues, si algo ha enseñado la historia es que no existe lucha insignificante en la búsqueda de soluciones mayores y ejemplo de ello es la campaña de recolección de firmas en Inglaterra – que ya contabiliza 110 mil - destinadas a solicitar la detención de Benyamin Netanyahu por crímenes contra la humanidad, cuando este dirigente israelí visitara Londres.

El Gobierno inglés ante la magnitud de las firmas que rechazaban la visita de Netanyahu se vio obligado a emitir una declaración que dejó claro que “el Reino Unido es un estrecho amigo de Israel y Netanyahu goza de completa inmunidad bajo el protocolo diplomático. Reconocemos que el conflicto en Gaza el año pasado dejó pérdidas terribles de todas maneras, el primer ministro fue claro en el reconocimiento del Reino Unido al derecho de Israel a la acción proporcionada para defenderse, dentro de los límites del derecho humanitario internacional". Para el Gobierno conservador de Cameron el uso de fuerza aérea, terrestre y naval contra la población de Gaza es muestra de proporcionalidad lo que permite visualizar que Tel Aviv seguirá teniendo el respaldo en su política de ocupación con argumentos tan espurios como los señalados.

La recolección de firmas anti-Netanyahu y solicitando su detención generó la inquietud de la entidad sionista y su gabinete, que seguramente pensaron más de dos veces la posibilidad de continuar la polémica visita a una de las capitales donde el lobby sionista se deja sentir con fuerza pero también la indignación social frente a la política exterior del Gobierno de Cameron con referencia a la situación en Palestina, así como también en Siria y en el tema de refugiados. Medios internacionales consignaron que líderes sindicales y legisladores británicos manifestaron su oposición a la visita de Netanyahu en una carta publicada el lunes 7 de septiembre en el diario The Guardian. El texto enfatiza que Netanyahu "debe asumir la responsabilidad por los crímenes de guerra identificados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sus investigaciones sobre el ataque de Israel a Gaza en 2014". El cineasta Ken Loach y otras celebridades añadieron sus firmas a la carta, que señala que Cameron "no debería dar la bienvenida al hombre que preside la ocupación de Israel y su cerco a Gaza".

Prueba del temor israelí se vivió a fines de junio del 2015 cuando Shaul Mofaz, exministro de asuntos militares y exjefe del estado mayor del régimen de Israel durante la segunda Intifada palestina fue detenido al bajar del avión en Londres bajo las acusaciones de violar el estatuto de Roma y la Cuarta Convención de Ginebra lo que significó nerviosas llamadas de la embajada sionista y del Departamento de Estado norteamericano para solicitar su liberación, logrando finalmente su deportación. Ya el año 2002 un abogado británico presentó un expediente al director de la Fiscalía del Reino Unido solicitando que Mofaz fuese investigado por crímenes de guerra como los asesinatos selectivos y la demolición de viviendas palestinas. El sospechoso salió del Reino Unido rápidamente cuando se enteró de la presentación del expediente.

Lo señalado hace recordar lo sucedido con el general sionista, Doron Almog, ex comandante militar en la ocupada Franja de Gaza, que había viajado con destino a Londres y se negó a bajar del avión de la Línea Aérea israelí El Al, pues una organización británica pro-palestina lo había denunciado por “crímenes de guerra contra palestinos”. Almog dio media vuelta y regresó a los territorios ocupados palestinos en la misma aeronave. En la misma situación se encuentran otros denunciados por abogados libaneses ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 10 de diciembre de 2008: el ex primer ministro Ehud Barak y otros ex altos cargos militares y políticos sionistas: Ehud Olmert, Matan Vilnai, Avi Dichter y Gabi Ashkenazi, todos ellos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por ordenar y mantener el estado de sitio en Gaza.

En agosto de 2006, se presentó una demanda oficial ante el Tribunal Superior de Marruecos contra Amir Peretz por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por bombardeos efectuados en El Líbano. El sospechoso tiene la nacionalidad marroquí. La denuncia fue presentada por 3 judíos marroquíes, todos conocidos por su trabajo en derechos humanos. Se adiciona a estos nombres el de miembros de servicios de seguridad israelí como Carmi Gilón, Eliezer Shkedy, Giora Eiland, Moshe Bogie Yaalon exdirector del servicio de inteligencia militar del régimen de Israel Amos Yadlin y la exministra de exteriores Tzipi Livni. Todos ellos con peticiones de detención vinculadas a las denuncias por crímenes de guerra y contra la humanidad interpuestas ante tribunales británicos e internacionales y especialmente el Tribunal Penal Internacional.

Bien sabe la entidad sionista y su gabinete que no puede despreciar las actividades que grupos de defensa de derechos humanos y activistas pro-palestinos realizan por el mundo. Eso no está paralizado y ha significado que muchos políticos, militares y sospechosos de crímenes contra la humanidad tengan que vivir encerrados por temor a ser detenidos. Palestina, como miembro de la CIJ está preparando la presentación de cuatro acusaciones contra Israel: por los crímenes cometidos en Gaza durante la operación de agresión denominada “Margen Protector” que generó 2350 muertos, diez mil heridos y la destrucción de gran parte de la infraestructura de servicios básicos gazatíes. Además, por el bloqueo económico que la entidad sionista aplica sobre la Franja de Gaza, el muro de 750 kilómetros de largo que segrega los territorios ocupados y finalmente la petición que Israel detenga la construcción de los asentamientos ilegales en tierras palestinas.

Ahora bien, lo que sí está obstaculizado es el proceso de paz para una zona agredida permanentemente por la política sionista de ocupación de territorios, dentro de su plan mayor de expansión. Y no sólo inmovilizado, sino con serias posibilidades de generar una nueva agresión contra la Franja de Gaza dentro del conjunto de acciones que violan el derecho internacional sin que signifique sanción alguna contra el régimen israelí. Esas violaciones son diarias a través del incremento de la política de asentamiento de colonos en los territorios palestinos, compra de casas y edificios en Al-Quds (Jerusalén) en zonas predominantemente árabes en una tarea del régimen israelí destinada, según el dirigente de la Yihad Islámica, Nafez Asam, “a hacer desaparecer los rasgos del Islam en Al-Quds” en una política definida como de judaización de Al-Quds.

La República Islámica de Irán ha sido uno de los países que ha generado una clara y sostenida política de solidaridad con palestina en su lucha contra el sionismo en general y la defensa de Al-Quds en particular. Es así, que el año 1979 el Imam Jomeini denominó que el último viernes del sagrado mes de Ramadán - noveno mes del calendario islámico de la hégira luna – fuese conmemorado como el Día Mundial de Al-Quds, para mostrar un respaldo total a Palestina ante la ocupación de los territorios palestinos y en especial frente a la ciudad santa.

Sumemos a lo mencionado como política de agresión contra palestina las incursiones e incremento de acciones militares en los territorios ocupados, provocaciones a los creyentes musulmanes en el sagrado recinto de la Mezquita Al-Aqsa y la intensificación de las presiones políticas y económicas contra dirigentes y la población de la Franja de Gaza, principalmente. Estos últimos días las fuerzas de ocupación de la entidad sionista han lazando ataques contra la Mezquita Al-Aqsa impulsados por las provocaciones de los sectores ultraortodoxos israelitas, avalados por políticos de ultraderecha, lo que ha significado la irrupción de militares israelitas en uno de los sitios más sagrados para el mundo musulmán, hiriendo a fieles y profanado el recinto en una clara política de provocación que ha sido condenada por múltiples gobiernos.

Por su parte, el último informe anual de los jefes de misión diplomática de la Unión Europea (UE) ante el Gobierno de Palestina, con relación a la política de ocupación de los territorios palestinos por parte de la entidad sionista, han recomendado aplicar una serie de sanciones al régimen israelí por su política expansionista y la extrema tensión y violencia que genera, ejemplificando esa conducta en lo que sucede en Al-Quds donde la polarización y los grados de violencia son descritas como las “peores desde la segunda Intifada”.

El informe señala además, que la construcción de asentamientos ilegales por el régimen israelí “agrava aún más los problemas en los territorios palestinos ocupados, criticando la labor policial y las medidas de coerción y aquellas punitivas de los ocupantes contra el pueblo palestino, donde el tema de los desalojos y demoliciones de hogares implican un grado de violencia inaceptable” El citado documento recomienda aplicar una política de sanciones contra Israel a través de la identificación de aquellos colonos especialmente conocidos por su violencia y restringirles el acceso al territorio de la UE, así como fomentar la concienciación de las empresas del bloque europeo sobre los riesgos de colaborar con los asentamientos ilegales y suministrar indicaciones a los agentes de viajes para que eviten alimentar el expansionismo israelí.

Casi un cuarto de siglo después de la firma de los Acuerdos de Oslo la ocupación sionista de Palestina continúa a contrapelo de resoluciones internacionales, con la violación de los derechos fundamentales de millones de palestinos y una política de agresión, que sólo se mantiene gracias al apoyo de Washington que no cesa el suministro de armas, el apoyo financiero y el sostén político de Israel ante organismos internacionales. En ese marco la lucha diaria del pueblo palestino requiere todas las formas de lucha, donde aquel acto simbólico, pero tremendamente meritorio, como el izar la bandera palestina en la sede del organismo internacional con mayor visibilidad, es un paso valioso, que debe ir acompañado de una política de resistencia activa tanto al interior de Palestina como de las sociedades del mundo a través de la campaña BDS contra la política sionista en los territorios ocupados, que hace 70 años somete al pueblo palestino.

Filipinos protestan contra presencia de tropas de USA en su país

(16/09/15 - Filipinas)-.Estudiantes filipinos se han congregado frente a la embajada de USA en Manila (la capital) para exigir el cierre de las bases militares estadounidenses en el país.

Enarbolando pancartas en las que se leía eslóganes antinorteamericanos, como “Fuera ahora las tropas estadounidenses”, han expresado este miércoles su rechazo a la presencia de los buques y aviones de guerra de EE.UU. en el territorio filipino.

Los indignados se han dedicado también a escribir con aerosol de color rojo lemas en las paredes del centro diplomático mientras que un cierto número ha lanzado balas de pintura contra el edificio en señal de protesta por el acuerdo de la cooperación bilateral de defensa.

La concentración se ha vuelto violenta por la intervención de la Policía antidisturbios que han arrestado a al menos seis estudiantes.

EE.UU., aprovechando la disputa entre Manila y el Gobierno chino sobre la soberanía de unas islas en el mar de China Meridional, alcanzó el año pasado un acuerdo militar con Filipinas por el que busca intensificar su presencia en la región.

Según lo pactado, las tropas norteamericanas están autorizadas a tener acceso a las bases militares locales y también construir instalaciones necesarias para los equipamientos de seguridad marítima y el depósito de combustible.

Los oponentes intentan obstaculizar la aplicación de este acuerdo mediante la Carta Manga y recurrir al Tribunal Supremo del país.



Los militares de EE.UU. fueron replegados de este territorio en 1991 tras un voto del Senado filipino, no obstante, desde 1999 han aumentado su presencia en el país so pretexto del diferendo marítimo de Manila con Pekín.  

El mar de China Meridional goza de grandes recursos de petróleo, gas y pesca. Pekín reclama casi el 90 % de la zona, pero también Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi exigen una porción, lo que ha resultado en una serie de disputas territoriales.

En retiradas ocasiones, Pekín ha instado a Washington a no inmiscuirse en dichos asuntos, pero la Casa Blanca aduce que su único objetivo es garantizar la seguridad en la zona.

China acusa a Estados Unidos y a Filipinas de exagerar la amenaza de Pekín sobre islas y crear tensiones regionales.

Guyana inicia extracción de oro en zona en disputa con Venezuela

(16/09/15 - Guyana)-.El Gobierno de Guyana ha anunciado este miércoles el comienzo de trabajos para extraer oro en una mina situada en el territorio del Esequibo, una zona en disputa con Venezuela.

“Felicitamos a Guyana Goldfields por poner en marcha esta mina y hacer la primera extracción de oro. Aplaudo los esfuerzos de todos los que han trabajado para hacer posible el comienzo de esta etapa”, ha dicho el presidente de Guyana, David Granger.

Venezuela y Guyana mantienen relaciones tensas desde el pasado mes de abril, después de que se conociera que la empresa estadounidense Exxon Mobil estaba llevando a cabo operaciones de explotación petrolera en aguas pertenecientes al Esequibo.

Fin a la restricción para donar sangre según orientación sexual

(16/09/15 - Derecho a la Identidad Sexual)-.El Ministerio de Salud de la Nación anunció la exclusión por orientación sexual dentro de las preguntas del cuestionario que debía completar un donante de sangre. “Es incontrastable que hoy en día la sangre proveniente de la donación va a ser más segura de lo segura que ya era”, dijo el ministro Daniel Gollán.

“Quedan inhabilitados transitoriamente como donantes de sangre o componentes por 12 meses quienes tengan relaciones sexuales de hombre con otro hombre”, decía la resolución 865 vigente hasta esta mañana. 

A partir de hoy, no habrá restricciones por identidad de género para donar sangre en Argentina. El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, anunció la exclusión por orientación sexual dentro de las preguntas del cuestionario que debía completar un donante. Se trata de un histórico reclamo de las organizaciones LGBTIQ.  

Quedaron modificadas tres resoluciones, entre ellas se prohibió la exigencia de donantes de reposición a pacientes que se van a operar.

Este mediodía en el Salón San Martín de la cartera sanitaria nacional, Gollán hizo el anuncio formal junto con representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, y la Fundación Huésped. 

“Es incontrastable que hoy en día la sangre proveniente de la donación va a ser más segura de lo segura que ya era”, dijo el ministro durante la presentación.

Además, participaron el secretario y subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere y Pablo Kohan, respectivamente; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian.

“Hace varios meses que venimos trabajando con distintos actores del Plan nacional de Sangre sobre la reforma del cuestionario. Queremos destacar la decisión política de terminar con el más importante vestigio de discriminación  que estigmatizó durante muchísimos años a las personas por su orientación sexual”, dijo a Infojus Noticias Martín Canevaro, secretario de 100% Diversidad y Derechos.

En concreto, esta nueva norma modifica la Resolución Nº 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que contenía un cuestionario de donación de sangre con una exclusión de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Se trata de un cambio de paradigma que pasa de la teoría de los “grupos de riesgo” a la de “prácticas de riesgo” en los formularios de autoexclusión para la donación de sangre. El cambio apuesta a un Sistema Nacional de Sangre que se pare sobre tres conceptos pilares: seguro, solidario e inclusivo.

“Tiene un valor simbólico muy importante. Es reparador para todas aquellas personas que estando en condición de donar no se les permitía por su condición sexual. Y también tiene un sentido educativo sobre lo que es la trasmisión del VIH que involucra a todas las orientaciones sexuales”, explicó Canevaro.

Los nuevos requisitos terminan también con la exigencia de reposición de donantes para un paciente que necesite o no transfusiones para acceder a un tratamiento quirúrgico, estando internado o en situación ambulatoria.

Fuente: Infojus Noticias

Segura confirmó que en dos partidos de la fecha 25 habrá público visitante

(16/09/15 - La vuelta de los visitantes)-.El presidente de la AFA informó a Télam que los encuentros de Primera División que se jugarán con público local y visitante serán Sarmiento-Defensa y Justicia; y Arsenal-Olimpo de Bahía Blanca.

El departamento de medios de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó hoy oficialmente que el regreso del público visitante a las canchas se confirmó a partir de un llamado de Alejandro Granados, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a Luis Segura, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

La información oficial de la AFA indica que se trata de dos encuentros correspondientes a la Primera División, uno a disputarse el viernes (Sarmiento-Defensa y Justicia en Junín) y el otro el domingo (Arsenal-Olimpo en Sarandí), mientras que el tercero, Tristán Suárez-Sportivo Italiano corresponde a la Primera B Metropolitana y se jugará el viernes.

El comunicado de la AFA agrega que "la intención de las autoridades del área de Seguridad bonaerense es mantener este régimen de tres partidos por fin de semana, dos encuentros de Primera División y uno de Primera B Metropolitana".

El partido debut con público visitante en Primera División será el correspondiente a Sarmiento- Defensa y Justicia en Junín, el viernes desde las 21.10, y el mismo día a las 15.30, Tristán Suárez-Sportivo Italiano, por la Primera B Metropolitana.

El partido a jugarse el domingo en Sarandí a las 15.30 entre Arsenal y Olimpo (todos en la provincia de Buenos Aires), completará "el primer paso" en el regreso del público visitante a los estadios, finaliza el comunicado oficial de la AFA

Por su parte, el Aprevide anunció hoy que el encuentro correspondiente a la fecha 25ta. de primera división entre Aldosivi y Huracán se reprogramó para el sábado a las 11 de la mañana, ya que ese mismo día se llevará a cabo un festival de rock en Olavarría y la fuerza policial pidió cambiar el horario inicial, que era en la tarde del sábado.

La prohibición del ingreso del público visitante en los encuentros de primera división comenzó a regir a partir de 2013, tras el fallecimiento del hincha del club Lanús, Javier Jerez, en el partido que disputaron Estudiantes y el club 'Granate' en el estadio Ciudad de La Plata.

El partido correspondía a la fecha 17ma. del Torneo Final de la AFA, el 10 de junio de 2013, y fue suspendido en el entretiempo cuando el club platense se imponía por 2 a 0.

Los incidentes se produjeron previo al encuentro, cuando barras de Lanús se enfrentaron con la policía bonaerense en unos de los ingresos al estadio, ocasión en la que los uniformados realizaron disparos con armas de fuego que mataron a Jerez.

Previo a ese incidente, la decisión de prohibir el ingreso de la parcialidad visitante en todas las categorías del ascenso argentino se decidió en julio de 2007, a raíz de la muerte de Marcelo Cejas, hincha de Tigre, en el encuentro que disputaron en Mataderos Nueva Chicago y Tigre por la promoción, y que significó el ascenso de Tigre a Primera División y el descenso de Chicago a la B Nacional.

Nueva Chicago perdió la categoría al ser derrotado por Tigre por 2 a 1 y además fue sancionado por la AFA con el descuento de 20 puntos.

Posteriormente, luego de cuatro años, con el descenso de River Plate a la Primera B Nacional la prohibición quedó sin efecto, ya que se empezó a utilizar para que pudiesen ingresar los visitantes el mote de "hinchas neutrales", y que con el correr de las fechas quedó sin efecto al corroborarse el aval de los dirigentes locales para vender entradas a los "neutrales".

La prohibición para el ingreso de hinchas visitantes rige para los encuentros oficiales de los torneos de la AFA, ya que en los partidos correspondientes a la Copa Argentina y a los de la Copa Libertadores entraron los aficionados de los dos equipos.

Asimismo, en los últimos días se comenzaron a vender las localidades para ambas parcialidades para el encuentro que disputarán Racing Club y San Lorenzo de Almagro por los cuartos de final de la Copa Argentina, a jugarse mañana en el Estadio Ciudad de La Plata.

En tanto, el vicepresidente de Sarmiento, Horacio Martignoli, dijo esta tarde a Télam que "nosotros estamos sorprendidos, porque en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA (realizada en la noche del martes) no se habló nada sobre este tema. Y hoy las AFA nos notifica oficialmente que el partido ante Defensa y Justicia se jugará con público visitante".

"La policía de Junín tendrá que resolver si se puede jugar con público visitante o no, porque nosotros estamos en obra y no está hecha la división entre tribunas, ya que descontábamos que este año se jugaría sin visitantes", cerró el dirigente de Sarmiento.

Por su parte, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) confirmó el regreso del público visitante este fin de semana en tres partidos que se jugarán en la provincia de Buenos Aires, tal como se anunció desde la AFA, al tiempo que señalaron que "hay estadios que aún no están preparados y que deberán ser puestos en condiciones".

El responsable de la Aprevide dijo también que “hay muchas canchas que no están preparadas, no son aptas y tendrán que ponerse en condiciones, como también hay que decir que varios clubes no querían el retorno de los visitantes porque ya habían estructurado sus estadios para el público local con la venta de abonados anticipados”.

“Será un prueba piloto y a medida que todo se desarrolle con normalidad se irán incrementando los partidos. En la fecha de la próxima semana la idea es habilitar el ingreso de los visitantes en el encuentro que se jugará en La Plata entre Estudiantes y Newell’s”, agregó.

Por último, Roberto Laino, titular de Aprevide, consideró que "un lindo desafio para la seguridad será el partido que por Copa Argentina disputarán Racing y San Lorenzo este jueves a las 20.10 en La Plata, porque el Estadio Único es un lugar seguro”.

La justicia prohibió la salida del país de Montezanti

(16/09/15 - Lesa Humanidad)-.El suspendido presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, está siendo investigado por delitos de lesa humanidad. La decisión fue tomada luego de que el juez se ausentara de tres citaciones a indagatoria.

El juez federal Alejo Ramos Padilla le prohibió hoy la salida del país al suspendido presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, investigado por delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura cívico-militar en esa provincia. 

Ramos Padilla decidió esto luego de que el magistrado se ausentara de tres citaciones a indagatoria y lo declarara en rebeldía. La semana pasada el Consejo de la Magistratura aprobó el inicio del proceso de juicio político contra el magistrado acusado de integrar la Triple A y lo suspendió en su cargo.

“Corresponde atender y hacer lugar al reclamo del Ministerio Público Fiscal y disponer la prohibición de salida del país de Néstor Luis Montezanti, de modo de evitar de su parte cualquier tipo de elusión de la acción penal, garantizando de este modo el juzgamiento de los hechos que son materia de investigación en la presente”, señaló el juez Ramos Padilla en su resolución de doce páginas a la que tuvo acceso Infojus Noticias.

Se trata de la causa se investiga el accionar de la Triple A previo al golpe de Estado de marzo de 1976. Según consta en el expediente, se investiga el homicidio de más de 20 personas y la realización de actos de violencia e intimidación pública por parte de la rama bahiense de la Alianza Anticomunista Argentina. 

Montezanti es señalado como ex integrante de a esa organización paraestatal. Uno de los casos que la justicia tiene en sus manos es el asesinato en un pasillo de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en abril de 1975 del dirigente estudiantil “Watu” Cileruello.

Niembro renunció a su candidatura a diputado

(16/09/15 - CABA, Escándalo de las Pautas Express)-.El periodista deportivo y, hasta hoy candidato del frente Cambiemos, está acusado de realizar contrataciones irregulares con el gobierno porteño. Se investigan acuerdos comerciales por más de veinte millones de pesos.

El periodista Fernando Niembro renunció hoy a la candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires del frente Cambiemos. La decisión, que se tomó al mediodía y se comunicó entrada la tarde, está cruzada por el escándalo generado por la denuncia de contratos irregulares con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los acuerdos comerciales denunciados superan los 20 millones de pesos.

“Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional. Tomé esta decisión porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco”, expresó el periodista en una carta. “Soy víctima de un ataque injusto e inmerecido. No tiene sentido ocultarles que estoy angustiado, que me llena de dolor lo que está pasando. Conocemos estas formas de actuar, propias de una política que miente y ensucia al que piensa distinto”, agregó.

Antes de difundir esa carta, Niembro estuvo reunido en la sede del gobierno porteño con el jefe de campaña nacional y secretario general de la Ciudad, Marcos Peña, y el secretario de Medios, Miguel de Godoy, analizando los detalles sobre cómo se darían a conocer la noticia.

Niembro sostuvo que seguirá “acompañando desde el llano, buscando que la Argentina, y en particular la Provincia de Buenos Aires, encaren el desafío de Pobreza Cero, de terminar con el narcotráfico y de unir al país”. “Estoy convencido de que la Argentina va a cambiar. El miedo no va a triunfar. Ni la resignación, ni la desesperanza. Estamos empezando una nueva era. Tengamos fe”, concluye  la carta.

Días atrás, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó una denuncia contra Niembro, su ex socio Atilio Meza (que también integraba la lista del PRO), el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y otros tres funcionarios por los delitos de lavado de dinero y administración fraudulenta.

Los funcionarios están sospechados de firmar 164 contrataciones irregulares en favor de la empresa La Usina Producciones SRL –fundada por Niembro y Meza- por casi 20 millones de pesos que luego habrían sido blanqueados y reingresados en la economía formal.

Las contrataciones no fueron otorgadas “a través del mecanismo de licitación pública”, según establece La ley 2095 (Compras y Contrataciones de la Ciudad). “Para perfeccionar esta operatoria, se habrían invocado forzosamente razones de 'urgencia', dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa”, sostuvo la Procuraduría antilavado.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) anuncia proyectos pilotos

(16/09/15 - Comunidad Andina de Naciones)-.Seis proyectos pilotos serán implementados por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para el desarrollo de sus fronteras comunes, con un presupuesto de más de nueve millones de euros, informó la agrupación regional.

En un comunicado que publica la página web de la CAN se precisa que estas iniciativas serán impulsadas a partir del proyecto de “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina–INPANDES”, con la Unión Europea (UE), para beneficio de los habitantes de esos territorios en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.

Respecto a los límites entre Bolivia y Perú se prevé un proyecto para la integración, la inclusión y la innovación en cadenas productivas transfronterizas; uno relativo al aprovechamiento de aguas de la cuenca del lago Titicaca para el suministro del líquido en el contexto del cambio climático y otro referido a la seguridad alimentaria y nutricional.

Otra iniciativa está enfocada a la zona entre Colombia y Ecuador para el diseño y la implementación de un modelo de desarrollo para mejorar las condiciones ambientales y de vida en la cuenca hidrográfica alta del Río Carchi, en territorio ecuatoriano.

Mientras para la frontera común entre Colombia y Perú se propuso un proyecto de inclusión e innovación en el corredor productivo transfronterizo Napo–Amazonas. El sexto proyecto se refiera al desarrollo de integración urbano-rual de localidades entre Ecuador y Perú.

“Los seis proyectos buscan promover el desarrollo económico y social, con base en la generación de trabajo, ingresos, servicios sociales y empleo en las Zonas de Integración Fronteriza, además de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales e instituciones, mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza binacional y crear empleo digno”, precisa el texto de la CAN.

La agenda contentiva de los proyectos se anunció en la última semana, durante la reunión del Comité de Dirección del Proyecto INPANDES, con participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Ecuador y del Perú, de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

La CAN, creada a partir de un acuerdo en 1969, comprende una población de 103 millones de habitantes en los cuatro países miembros, que ocupan una superficie de 3.798.000 de kilómetros cuadrados.

Posee, además, el 10% del agua dulce del mundo, el 35% de los bosques de América Latina y el Caribe y el 20% de la biodiversidad total del planeta. Los cuatro países andinos agrupan ocupan una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados.

El Gasolero sigue sumando en su sueño de Primera (Incluye Galería de Fotografías del Partido)

(16/09/15 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Turdera volvió a empatar, esta vez en su casa, ante el remozado equipo Cervecero que tiene una racha positiva de cinco triunfos y dos empates, ambos justamente ante el Celeste que también lleva una racha positiva se siete encuentros sin conocer la derrota, aunque con cinco empates y dos triunfos.

Temperley y Quilmes cerraron hoy la fecha de los 'clásicos' con un empate sin goles en la cancha del primero, en el marco de la vigésimo cuarta jornada del torneo argentino de fútbol.

Quilmes, que con Facundo Sava como entrenador lleva cinco triunfos y dos empates (ante Temperley ambos sin goles), quedó décimo tercero con 33 puntos.

Temperley, que también registra siete partidos sin derrotas (dos triunfos y cinco 0-0), está décimo sexto con 29 unidades. 

Como dato estadístico entre ambos, el 'Celeste' sigue sin ganarle a Quilmes en primera división (con dos derrotas y seis empates).

Los de Rezza volvieron a demostrar que son uno de los equipos más difíciles de la categoría, hábiles para cerrarse en defensa (solo recibieron dos goles en los últimos siete partidos) y que cuando no pueden ganar arrebatan el punto del empate.

En el local fue expulsado el mediocampista Fernando Brandán, a los ocho minutos de la parte final, por doble amonestación.

Fue mejor Quilmes la primera media hora, mejor parado en el mediocampo, rápido en el ataque y con varias oportunidades para abrir el marcador, pero chocó con el arquero Federico Crivelli y en dos ocasiones los postes tras remates de Rodrigo Gómez.

En el último cuarto de hora Temperley salió del asedio de la visita, tuvo una buena ocasión con un disparo del lateral Cristian Chimino, que se estrelló en el travesaño y, al menos, se fue al descanso con una mejor imagen de la que había dejado hasta ese momento, en un partido entretenido.

Lo más trascendente de la parte final fue la expulsión correcta de Brandán, pero Quilmes estuvo muy lejos en su rendimiento con relación al principio del partido y, más allá de tener el predominio territorial, no fue claro para doblegar al dueño de casa, que estuvo firme en defensa durante toda la etapa.

Los dos siguieron con sus buenas rachas matemáticas, repitieron el empate en cero como hace dos jornadas, y se fueron conformes en un torneo en el que están rindiendo de acuerdo a las expectativas previas.

Los dos equipos están ingresando a la Liguilla Presudamericana y además el "celeste" es el equipo con la segunda defensa menos vencida del campeonato detrás de San Lorenzo (17 contra 14).

En la próxima jornada Temperley visitará a Unión de Santa Fe, mientras que Quilmes será local del otro equipo de esa ciudad en la categoría, Colón.


Temperley formó con: Federico Crivelli en el arco; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino y Gastón Bojanich en defensa; Fernando Brandán, Adrián Arregui, Alejandro Frezzotti, Leonardo Di Lorenzo y Eduardo Ledesma en mitad de la cancha y Javier Grbec en la delantera.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Galería de Fotografías del Partido