Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Importantes anuncios de Cascallares en el festejo del aniversario de Claypole

(17/04/17 - Almirante Brown)-.La concreción de las obras para el tendido de redes cloacales, la construcción de una nueva delegación municipal para que los vecinos realicen trámites con mayor comodidad, la concreción de unas 50 cuadras de nuevos pavimentos y la resolución de anegamientos con históricas obras hidráulicas en marcha, fueron, entre otros, los anuncios formulados hoy por el intendente Mariano Cascallares durante el acto oficial conmemorativo del 133 aniversario de la localidad de Claypole.

Ante una gran concurrencia de vecinos, entre ellos representantes de instituciones intermedias y delegaciones escolares que dieron marco a la ceremonia, el acto se llevó a cabo en la plaza Vicente Re, sita en República de la India, entre Salaberry y Bravo.

El jefe comunal destacó justamente los valores inculcados por estas entidades intermedias “en las que debe basarse la comunidad entera para sentar las bases de un Almirante Brown mejor”.

Durante su breve alocución, Cascallares anunció que, así como Longchamps y Burzaco, Claypole contará con una nueva Delegación Municipal que se levantará sobre la calle 17 de Octubre.

Esa obra, que permitirá dentro de las políticas de descentralización, ofrecer una mejor atención a los vecinos de la zona, facilitará también la ampliación del jardín de infantes que hoy funciona en la actual delegación comunal.

El intendente asimismo resaltó los trabajos  de mejora y refacción de cinco establecimientos educativos de la zona (entre ellos los jardines 956 y 957, y la Escuela 80) e indicó que la ejecución de obras hidráulicas que se están concretando en Corimayo evitarán anegamientos e inundaciones como las que afectaban a la Escuela 80 de esa localidad.

En cuanto a las tareas de mantenimiento vial, indicó que ya están en marcha trabajos por unos 4.000 metros cuadrados de reparaciones de calzadas y subrayó que el Municipio iniciará en breve la pavimentación y repavimentación de unas 50 cuadras en Claypole. Al respecto, precisó que las obras se realizarán entre mayo y junio próximo.

Por otra parte, Cascallares informó que gracias a una licitación firmada con AYSA se va a poder contar en Claypole con un 30 por ciento de cloacas. Sobre la calle Humberto Primo ya se han habilitado conexiones cuando cabe aclarar que hasta entonces la localidad no contaba con el servicio.

Recorrida por Taller Protegido
Tras el acto oficial por el aniversario de Claypole, el intendente Cascallares visitó la Asociación de Padres de Adolescentes Especiales Trabajando.

Esta institución con 20 años de trayectoria cuenta con unos 25 chicos que realizan artesanías y trabajan para la empresa de artículos de grifería Ginyplas.

La visita se enmarca en la decisión política de Cascallares de estar en contacto con las instituciones y escuchar a los vecinos para avanzar con las obras que los habitantes merecen.​

Lombardi el justificador: despidos en Medios Públicos y la salida de Cacetta del INCAA

(17/04/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos otra vez en el ojo de la tormenta. Justificó los despidos en Radio Nacional y la salida del ex director del INCAA, Alejandro Cacetta. Crece la preocupación entre trabajadores bajo su órbita ante una posible caza de brujas, promocionada en televisión por el ultraoficialista, Nicolás Wiñazky.

El titular de Medios y Servicios Públicos, Hernán Lombardi, insiste en justificar los despidos en el sistema de Medios Públicos, y ahora también la salida del productor cinematográfico, Alejandro Cacetta, recientemente eyectado del INCAA.

Sin embargo, Lombardi no dice que el macrismo está haciendo en los diferentes medios dependientes de RTA, justamente esto que él mismo critica. A diferencia de la gestión anterior, que efectivamente hizo ingresar muchos trabajadores en los medios de comunicación del Estado, estos -en su gran mayoría- entraron como soldados rasos, es decir con las categorías más bajas, y aún permanecen en esa situación. Los cargos políticos que fueron ocupados por referentes de la agrupación a Cámpora se fueron en los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri.

Ahora, lo que está sucediendo “es que están metiendo gente con sueldos siderales en cargos que están justo un escalón debajo de las gerencias, que son los que no están bajo convenio y que luego que finaliza una administración tienen que irse”. Estos nuevos “subgerentes” o “secretarios generales de redacción”, cobran sueldos altísimos, en muchos casos de entre $50 mil y $80 mil, y se van a quedar cuando se vaya Mauricio Macri, aunque Lombardi hoy lo desmienta. “Lo que es peor, van a conservar las categorías acordes a esos enormes salarios”, explicó un delegado gremial.

Pero Lombardi no habla de esto, se limita a contar solo una parte de la realidad, la otra que no le conviene hacer pública, la oculta deliberadamente.

En la cadena oficialista TN, del Grupo Clarín, el titular del sistema de Medios Públicos volvió a referirse a la salida de Cacetta del Instituto de Cine, luego de la denuncia impulsada por el por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien elevó documentación a la Oficina Anticorrupción (OA) para que se investigue el manejo de los fondos. Aunque fuentes vinculadas a la anterior administración dijeron a este medio que la orden vino directamente de la jefatura de Gabinete que conduce el superministro, Marcos Peña.

“Hace muchos años que desde el Incaa hay noticias claras de fuertes bolsones de corrupción, sobre todo en los últimos 15 años. Yo creo que hay unos cuantos ex titulares denunciados penalmente. Es como una bolsa de lodo que se reabre permanentemente“, aseguró Lombardi.

“Yo no tengo elementos para dudar ni de la honorabilidad del ministro ni de la de Cacetta”, deslizó, y sumó que “la lucha es contra las capas geológicas que se enquistan en el Estado mediante los nombramientos de cargos políticos“.

“Es muy difícil ponerle el cascabel al gato, porque las personas que se desempeñan por años buscan argucias legales para quedarse”, dijo, y comparó con la situación de “algunos directores de las 49 filiales que tiene Radio Nacional”, que habían sido desplazados de sus funciones y puestos en cargos de menor jerarquía -aunque como marca la ley, manteniendo sus ingresos intactos- y que dejó en la calle en el transcurso de esta semana.

“Cuando asumimos hubo directores que dieron un paso al costado y otros que resistieron durante meses. Nosotros, con paciencia y firmeza, hemos decidido cesantear de los cargos a los ex directores porque son cargos políticos”, puntualizó.

“Hay que entender que el Estado es muy bueno pero también tiene taras, y una de ellas son las capas geológicas”, concluyó.

“Delito, violencia y policía: la seguridad en cuestión”

(17/04/17 - Universidades)-.Este jueves 20 y viernes 21 de abril se llevarán adelante las primeras “Jornadas de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía: la seguridad en cuestión”, co- organizadas por las universidades nacionales de La Plata, San Martín y Quilmes.

Las jornadas, auspiciadas –entre otros- por la Comisión Provincial por la Memoria a través de su Observatorio  de Políticas de Seguridad, tienen el objetivo de profundizar en debates y diálogos académicos sobre tópicos relacionados con las fuerzas de seguridad, el delito y la violencia. Las mesas de trabajo, conformadas por cerca de 100 investigadores de todo el país, abarcarán temas como las políticas de seguridad, las condiciones de trabajo de los agentes de las fuerzas de seguridad, la conflictividad social y su abordaje policial y también las relaciones la seguridad y los medios de comunicación. Buscan poner en cuestión este conjunto de problemas a partir de una reflexión desde las investigaciones en curso de diversas disciplinas.

Además, las Jornadas contarán con un espacio dedicado al intercambio entre cerca de 20 distintos equipos de investigación de distintas universidades nacionales dedicados específicamente a la producción académica sobre estas temáticas.

Cada jornada cerrará con un panel central en el que distintos referentes sobre estas cuestiones como Marcelo Saín, Gabriel Kessler y Susana Durao expondrán sobre la seguridad tanto en la agenda del investigación académica como en la agenda de las políticas públicas.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata), y el Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes) serán las sedes donde se desarrollarán las jornadas estructuradas en tres tipos de actividades: paneles preestablecidos, grupos de trabajo y mesas de exposiciones.

México pide a Guatemala la extradición del ex gobernador de Veracruz detenido el sábado

(17/04/17 - México)-.El gobierno mexicano ya inicio el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz capturado este sábado en Guatemala, Javier Duarte, el cual podría tardar meses. Aunque el ex funcionario no contaba con un estatus legal en ese país no será de deportado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En una conferencia de prensa Alberto Elías Beltran, subprocurador de asuntos internacionales de esa dependencia, dio a conocer que el sábado 15 de abril al mediodía la PGR pidió al gobierno de Guatemala detener a Duarte para que este fuera extraditado.

Ahora, tras su detención, el gobierno mexicano cuenta con 60 días para pedir formalmente su extradición por la vía diplomática. En cuanto eso suceda se realizará una audiencia y Duarte podrá iniciar su defensa. Será un juez guatemalteco quien determine si decide extraditarlo o no existen las pruebas suficientes para ello. Incluso si sucediera, Duarte podría ampararse ante esa resolución, lo cual alargaría el tiempo que pasaría en una cárcel guatemalteca.

De haber sido deportado a México debido a su estatus migratorio sin documentos legales, el trámite hubiera tenido una menor duración.

El funcionario señaló que las autoridades mexicanas comenzaron la búsqueda de Duarte en Guatemala después de que fuera detenida una persona en noviembre pasado con dos pasaportes falsos en los que aparecían las fotos del ex mandatario veracruzano y su esposa, Karime Macías.

Dijo que probablemente ambos entraron ilegalmente a ese país unos días antes de esta detención.

Esa fue la pista principal y, posteriormente, localizaron a empresarios en la Ciudad de México que ayudaron en la parte logística del escape del ex gobernador. Beltrán señaló que no podía revelar estos nombres debido a que la investigación sigue en proceso y se están buscando a los cómplices y prestanombres de Javier Duarte.

También señaló que Duarte realizó viajes en aviones privados al interior de Guatemala, lo cual alertó a las autoridades de ambos países.

Sobre el estatus de Karime Macías en Guatemala, recalcó que la familia de Duarte no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra por lo cual su estancia en el país centroamericano es legal.

En la conferencia participó también Omar García, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien señaló que la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecía por información que llevara a la captura de Duarte no podrá ser cobrada pues ningún ciudadano aportó datos a las autoridades.

El mayor partido opositor turco pedirá la anulación del referéndum constitucional celebrados el domingo

(17/04/17 - Turquía)-.El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal formación opositora turca, anunció este lunes que pedirá anular el referéndum en que un 51,4% dio ayer un "Sí" a la reforma constitucional presidencialista en Turquía, que ya despertó una serie de reacciones.

La controvertida consulta dará más poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien además extenderá hoy el estado de emergencia que rige desde el fallido golpe del 15 de julio de 2016.

Al anunciar el pedido, el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan, dijo que la validez del resultado está "ensombrecida" por las "amplias" irregularidades registradas en la votación, y que la formación no descarta llevar su petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si es necesario, según informaron las agencias de noticias EFE y DPA.

Tezcan agregó que su partido ha recibido reclamos desde diversas regiones del país en las que los electores denuncian que no pudieron votar con privacidad, mientras que el recuento de votos -que debía realizarse en forma transparente- se realizó en secreto.

La decisión de la Comisión Superior Electoral (CSE) de aceptar en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, abre la puerta a las "manipulaciones", señaló el político, que calificó el hecho como "ilegal", pues "se pueden traer votos de fuera".

"En este momento es imposible determinar cuántos votos había y cuántos fueron sellados después. Es por eso que la única decisión que pondrá fin al debate sobre la legitimidad de la votación es la anulación de la consulta por parte de la CSE", dijo Tezcan en un encuentro con la prensa.

Hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy al Gobierno turco entablar "un diálogo respetuoso" con la oposición tras el ajustado resultado que -según la líder germana- "muestra cuán profunda es la división en la sociedad turca".

Esto significa "una gran responsabilidad para los líderes turcos y para el presidente Erdogan personalmente", indicó la mandataria alemana en un comunicado conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.

"El Gobierno alemán espera que el Gobierno turco ahora, después de una dura campaña electoral por el referéndum, busque un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y sociales del país", señaló en el documento difundido hoy por Berlín.

Merkel y Gabriel recordaron también que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, expresó su preocupación tanto por el proceso como también por el contenido de esta reforma constitucional.

Los políticos alemanes hicieron notar, además, que Ankara tiene que tomar en cuenta estos reparos porque es un candidato a entrar en la Unión Europea.

Paralelamente, el líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella, pidió a los países del bloque que pongan en marcha "todas las medidas necesarias para suspender" las negociaciones de adhesión con Turquía, y dijo que Europa "no puede permanecer en silencio" ante la situación del país.

El político italiano señaló, a través de un comunicado, las "muchas irregularidades ... que pueden proyectar una sombra sobre el resultado final".

En tanto, Ankara volverá a prorrogar el estado de emergencia, aseguró hoy la cadena de televisión CNN Turk, que agrega que para ello se reunirán hoy el Consejo de Seguridad y el gabinete, ambos presididos por Erdogan.

Mañana tendrá lugar la siguiente sesión del Parlamento, que tendrá que acordar la prórroga, algo que está asegurado ya que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Erdogan, cuenta con mayoría en la Cámara.

El presidente turco estableció el estado de emergencia tras la intentona golpista de julio pasado.

Desde esa fecha la norma de excepción -que expira la noche de mañana, fue prorrogada dos veces más.

Erdogan comentó antes del referéndum que el estado de emergencia podría ser prorrogado tras la votación y la oposición denunció las restricciones a las que se enfrentó durante la campaña electoral antes del referéndum debido al estado de excepción, que entre otras cosas, restringe el derecho de reunión.

Dulces orgánicos en la Reserva Natural Municipal

(17/04/17 - Lomas de Zamora)-.Nuevamente, este fin de semana fue motivo de recorridas y actividades en Santa Catalina, donde se dio un nuevo taller de elaboración de conservas sin aditivos.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizó este fin de semana una nueva edición de los talleres de Dulces Orgánicos, donde se enseña en forma abierta y gratuita los principales conceptos para la conservación natural de alimentos.

“Nos gusta rescatar recetas y conceptos que a veces parecen perdidos. La Reserva es eso, un lugar para la conservación, para guardar y cuidar cosas que van a ser siempre importantes y necesarias. Siempre destacamos la necesidad de conocer nuestra historia y proteger nuestro patrimonio, y la cultura de nuestros abuelos también lo es”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

Con los guardaparques como instructores, se dio una charla amena donde los vecinos pudieron sacarse las dudas y consultar sobre las pormenoridades de cada técnica. Los guardaparques volvieron sobre la necesidad de reciclar y reutilizar los frascos de vidrio, como hacían desde hace años las abuelas que transmitieron los conocimientos principales de las conservas. 

Desde Carbap reclaman a Vidal un relevamiento de canales clandestinos

(17/04/17 - Provincia de Buenos Aires, Inundaciones)-.Desde Carbap afirmaron que es necesario un diagnóstico actualizado y un monitoreo permanente de las obras en la Picasa que impulsa Santa Fe. También que realice un relevamiento de los canales clandestinos” en la zona, para conocer en detalle el estado de situación de la cuenca del río Salado.

El productor rural y delegado de Carbap, Rodrigo Esponda afirmó a Democracia que “las obras, hasta que no baje el agua, no se van a poder realizar”.  Y agregó que lo que la entidad viene reclamando a la dirección de Hidráulica bonaerense es “que haga un relevamiento de la cuenca para ver en qué estado está, qué cantidades de canales clandestinos hay y cuántos están habilitados, y si cuando se hizo la planificación del Plan Maestro estaban contempladas estas obras anexas que se han hechos, legales e ilegales, que siguen llenando nuestro reservorio en La Mar Chiquita, en la laguna La Salada, en el Canal de Las Horquetas”. 

Además, afirmó que es necesario “un monitoreo permanente de las obras que el gobierno de Santa Fe quiere realizar en la laguna La Picasa, para que Junín pueda recibir el agua en sus reservorios sin complicaciones cuando llueve y no como ahora, que el distrito no está preparado”. 

Pérdidas Económicas
“Todavía hay muchos caminos cortados, gente que no pudo llegar, pero todo va a depender de cómo siga esto para delante. Si el lunes llueve como dice el pronóstico se va a seguir agravando la situación. Está el 90% de la soja sin levantar y si sigue lloviendo la pérdida va a ser muy grande”, advirtió el dirigente agropecuario.  

“Sé que el Banco Provincia está mirando las fotos satelitales y evaluando la región para ver la línea de crédito que puede sacar. Por supuesto que los créditos, como dijo Alejandro Barbieri (el titular de la Sociedad Rural de Junín), es necesario que se otorguen con un año de gracia por las inundaciones, porque si no con las inundaciones es atarle una piedra en el cuello al productor para que termine de fundirse. Así que ojalá se pueda hacer la modificación de la ley de emergencia que se viene pidiendo hace tiempo, tengo entendido que en la Cámara de Diputados se está trabajando en eso. Que la modifiquen rápidamente y que se pongan a tiro los créditos, porque si no te dan un año de gracia vos no vas a poder producir en el resto del año, con lo cual, por más esfuerzo que se haga en las tasas de intereses, es imposible de pagar”, señaló.

La forma de cultivar
“Hace treinta años que se hace siembra directa y viendo los registros de 1930 de lluvia, lo que pasó el último fin de semana nunca había ocurrido, nunca había llovido tanto, con lo cual no sé si es el cultivo, si es la siembra y no creo que se lo pueda adjudicar a un solo factor. Evidentemente lo que está pasando es preocupante y en Comodoro Rivadavia no hay siembra y lo que sucedió es tremendo. Lo mismo en Catamarca, con lo cual me parece que no es un tema de cultivo, sino una cuestión mucho más global y general”, dijo el chacarero juninense. 

Caminos intransitables
“Los caminos rurales están en su mayoría en mal estado, pero porque esto viene de una falta de mantenimiento ante el faltante de maquinarias y viene lento, claramente el tema de la lluvia termina de complicar la situación, agravando más la situación de los caminos que no están en buenas condiciones. Por lo que tengo entendido se licitó la compra de maquinaria y, si esto llega, realmente supongo que en el transcurso del año la situación mejorará y se tenderá a estabilizar. Hoy en día están mal los caminos, es un problema serio y más allá de la voluntad, faltan las máquinas para arreglarlo”, afirmó.

“Hace 20 años que los productores con su maquinaria arreglan los caminos. Lo que pasa ahora es que algún interés político claro de algún sector está tratando de hacerle creer a la gente que ante la falta de respuestas, los productores arreglan su camino. Por lo menos ahora con esta gestión tenemos la posibilidad y la certeza de que las máquinas en el transcurso del año van a llegar y vamos a poder tener una planificación mejor en cuanto a los caminos. Hace 20 años que los productores con su maquinaria arreglan los caminos, lo venían haciendo en la gestión anterior y lo hacen en esta gestión. No son casualidades y se olvidan de decir que esto no pasa desde ahora y no es ninguna novedad, ya que es algo que sucede de la gestión anterior también y muchos productores con sus herramientas, discos, arados y tractor arreglan los caminos, porque si no, no pueden salir”, dijo.

Pueblos originarios recorrerán ochocientos kilómetros en Río Negro contra el nuevo código de tierras

(17/04/17 - Pueblos Originarios)-.Bajo el lema “Estamos vivos, por eso caminamos”, las comunidades originarias de la provincia de Río Negro marcharán desde la ciudad de San Carlos de Bariloche hasta Viedma contra el nuevo código de tierras impulsado por el gobierno provincial de Alberto Weretilneck. 

La caravana, que atravesará de más de 800 kilómetros, arranca el 20 de abril y finaliza el 24 en la capital de la provincia, denunciará este nuevo avance que continúa con el saqueo y la destrucción del territorio, no sólo del pueblo mapuche sino de toda la sociedad rionegrina. Por Violeta Moraga

Hugo Aranea, de la comunidad Waiwen Kuruf, miembro del Concejo Asesor Indígena (CAI), explicó Canal Abierto el desarrollo de la movilización y sus fundamentos esenciales. La marcha va a partir el 20 de abril en dos columnas: una desde Bariloche (donde se suman comunidades de El Bolsón) y va a recorrer la línea Sur, sobre la ruta Nacional 23, donde están los mayores asentamientos de las comunidades mapuches, y la otra va a salir desde Catriel, en la zona norte de la provincia hasta Fisque Menuco (Roca). De ahí llegará a Sierra Colorada, punto de encuentro en la línea Sur, para luego arribar hasta Viedma el 24 de abril y marchar hasta la casa de Gobierno donde se entregará un documento.

Entre los puntos que se destacan, el primero refiere al pedido de reconocimiento pleno del territorio del pueblo mapuche donde hoy está la provincia de Río Negro y el rechazo al proyecto de Ley enviado por el Gobernador a la Legislatura que presenta un nuevo código de tierras. Las razones sobran, pero para empezar ignora toda la legislación y los derechos de los pueblos originarios y desconoce la existencia del pueblo mapuche-tehuelche y las comunidades que habitan el territorio.

Pero no sólo eso, sino que el nuevo código desconoce toda la legislación actual: la Ley Provincial, la Ley 2287 -que reconoce el CAI-, lo que dice la Constitución Provincial respecto al pueblo mapuche -en la que se reconocen los espacios territoriales que habita-, el artículo 75 de la Constitución Nacional inciso 17 donde también se reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y el convenio 169 de la OIT que reconoce los territorios de los Pueblos Originarios y que ante la intención de algún proyecto sobre los mismos señala la necesidad de una consulta previa, libre e informada.

“Este nuevo código de tierras pone en riesgo no solamente los espacios territoriales del pueblo mapuche tehuelche sino que pone en riesgo a toda la sociedad, porque abre la puerta a los emprendimientos extractivistas que hay en gran parte del país en marcha como producto de la exigencia de los grandes grupos económicos”, dice Aranea.

“Es la nueva política del sistema capitalista que hoy avanza en esta política extractivista y específicamente así lo dice este nuevo código de tierras que quieren impulsar: abre las puertas a la minería, al petróleo, a las cuestiones inmobiliarias y al turismo. Y esto ya lo conocemos, porque no es lo que van a hacer, es lo que ya se está haciendo”, sostiene Aranea. Hoy la zona del alto valle que tuvo históricamente producción de peras y manzanas prácticamente está arrasada por la instalación de más de un centenar de torres petroleras en lo que era una zona productiva.

Por otro lado, este nuevo código habla de que hay que abrirse a las nuevas tecnologías de producción que hoy tiene el progreso. Entre ellas el fracking, que es lo que se está imponiendo actualmente y todo lo que significa aplicar nuevas tecnologías en función de las necesidades que tienen los grandes grupos económicos, como pueden ser las represas. Prueba de este avance quedó manifiesto en las estrategias que está llevando el magnate inglés Joe Lewis, quien desde 1996 obtuvo de manera poco clara 14 mil hectáreas y una mansión de 8 millones de dólares a orillas del Lago Escondido, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de El Bolsón y por cuya apropiación ha sido denunciado.

Asimismo, en julio pasado se anunciaba la inauguración de la hidroeléctrica Patagonia Energía, de su propiedad, ubicada sobre el curso del río Escondido. El emprendimiento es polémico desde su origen por varias razones, entre ellas que la obra avanza sobre territorios que por sus características han sido señalados de preservación y que monopolizará la energía de la zona.

Así de cuestionado es también el proyecto de mega-loteo en Pampa Ludden, que ha sido frenado por una orden judicial tras el amparo presentado por vecinos del lugar (respaldado con más de 5000 firmas) que denunciaron los negociados sobre las fuentes de agua que nutren esa zona andina. Todos estos proyectos con el aval del gobierno provincial y nacional. Así, toda esta modificación de la Ley de tierras va en correlato con el decreto 820/2016 del presidente Mauricio Macri que modificó la Ley de Tierras Rurales para quitar restricciones a la venta de campos a extranjeros. “Lo que se está haciendo es la extranjerización de la tierra y precisamente esto les permite aplicar con garantías constitucionales-jurídicas la política extractivista”, agregó Aranea.

Tierra arrasada
Las consecuencias ya están dadas: hoy hay más de mil kilómetros de cuencas contaminadas por distintas razones: agrotóxicos, afluentes cloacales y ahora por toda la actividad petrolera que se está instrumentando en el Alto Valle. “Han contaminado los ríos que nacen en Bariloche desde el Nahuel Huapi y recorre todo el rio Limay y el Neuquén que después desemboca en el río Negro”,d dice Aranea. Y así como se ha avanzado en la extranjerización de la tierra, también se observa el avance de la represión sobre las comunidades, como fue cuando Gendarmería irrumpió violentamente en la comunidad mapuche Pu Lof, ubicada sobre tierras recuperadas tras una disputa con el empresario textil Benetton. Allí, todo el aparato represivo del estado, con la policía y la gendarmería de las dos provincias, Chubut y Río Negro, desplegaron un operativo descomunal para reprimir.

“Se observa cómo algunos sectores de Gobierno y de la propia prensa construyen la figura del mapuche como terrorista. Y en realidad lo que hay es la lucha por lo que ancestralmente se viene luchando que es el territorio. Lo que pasa es que si hablamos de recuperación de territorio estamos tocando los intereses de los grandes grupos económicos como son Lewis, Benetton, Turner y otros grandes terratenientes”, denuncia Aranea.

Por otro lado, en Río Negro se había avanzado con un relevamiento territorial bastante grande que también está siendo desconocido por toda esta legislación que viene. “Se había comprobado con un relevamiento catastral, antropológico e histórico, el territorio mapuche. Sin embargo esta nueva legislación niega esto y parte desde cero, estamos frente a una avanzada muy fuerte. Lo que venimos reclamando hace tiempo es la figura de reconocimiento territorial y que nos pongamos a trabajar en una ley de propiedad o posesión comunitaria de la tierra. Porque esto implicaría que sea inembargable, inajenable, que no tengamos todos los problemas que tienen hoy algunas familias”.

La expulsión del territorio es otra de las consecuencias que viven quienes habitan las zonas donde el extractivismo avanza. La misma política petrolera convencional ha dejado tierra arrasada, accidentes que se han producido con explosiones de pozos callados por las empresas en complicidad con los mismos sectores que debieron controlar desde el Gobierno, por ejemplo. “Frente a esto vemos como las comunidades del pueblo mapuche, en caso de llevarse adelante este proyecto, están condenadas a una nueva expulsión de su territorio. Cuando Bullrich dice que se va a instalar la nueva campaña del desierto en realidad está diciendo la verdad porque van a profundar lo que comenzaron hace 200 años que es precisamente la apropiación territorial para llevar adelante los proyectos de los grupos económicos”, advierte Aranea. En todo este marco se da la convocatoria de las comunidades: “Primero para decir que estamos acá, que estamos vivos y para rechazar toda esta política extractivista”.

El llamado a la participación no se cierra en las comunidades originarias sino que corresponde a toda la sociedad, grupos ambientalistas, gremiales, sectores jóvenes, estudiantes, precisamente a confluir en esta gran marcha para expresar el rechazo a toda esta política. “Necesitamos el territorio para llevar adelante realmente proyectos productivos que sea sustentables, que sean para el pueblo, y no para los grandes grupos económicos”, alienta Aranea.

- Es significativo ese “estamos vivos” que cruza la convocatoria. Muchas veces se trasmite sobre las comunidades hablando en pasado. “Habitaban…”

- Sí. Y cuando uno recorre el territorio la mayoría de los pueblos son mapuches. No es que somos las minorías. Ese es un relato que ha hecho el sistema para desaparecernos, una forma de negarnos es tratarnos como que han quedado pequeños grupos de sobrevivientes. Pero acá la gran mayoría de la población, el 70 u el 80 por ciento en la zona sur es mapuche-tehuelche.

Este gran porcentaje atraviesa hoy distintas realidades. “Una es la de la gente que todavía sobrevive y está empecinada en seguir aferrada al territorio, a su lugar de origen o al lugar al que fue a parar después de la corrida del ejercito y otra la de los que, como producto de la situación de pobreza, de miseria, inclusive del corrimientos de los alambrados de los granes estancieros, ha ido a parar a los pueblos, a los cordones periféricos, a las villas miserias y hoy no tienen un pedazo de tierra ni para levantar cuatro chapas”.

Parte de una misma realidad, la necesidad de recuperar el territorio se vuelve esencial: “No solamente para los que hoy están sino para los que se tuvieron que ir y hoy habitan las periferias. Necesitamos retornar a los territorios para poder desarrollar plenamente nuestra vida. Somos parte del territorio, ahí están nuestros ancestros, nuestra forma productiva, nuestro idioma, nuestros lugares ceremoniales, espirituales. El territorio no es solamente un pedazo de tierra y una mercancía, es una forma de vivir. Es la cosmovisión de los pueblos”, finaliza Aranea.

Las claves para entender la mayor protesta social en la historia de la Guayana Francesa

(17/04/17 - Guayana Francesa)-.Aún cuando se hable poco en los media, el bloqueo en ste territorio histórico ha sido permanente desde hace 3 semanas en lo que es sin duda el mayor movimiento popular jamás visto en la historia de la Guayana francesa. 

El 13 de abril, el colectivo “Para que la Guaya despeque” ha decidido que algunos bloqueos (no el que afecta al Centro Espacial) se abran a fin de que las divergencias entre quienes apoyan y quienes están en contra del mismo no se agrave. El próximo lunes habrá una reunión para decidir el futuro de la movilización. El presente artículo, escrito el 31 de marzo, ayuda a entender las razones y características de esta movilización.

1. Una economía colonial
Desde su colonización en el siglo XVII, la estructura económica colonial de la Guayana francesa no ha cambiado. Se caracteriza todavía hoy por el acaparamiento de las riquezas del territorio y un monopolio comercial. El recurso guayanés más explotado por Francia es el Centro Espacial Guayanés (CSG), construido en estas tierras por su posición geográfica, la ausencia de riesgos sísmicos o volcánicos y la estabilidad política de la colonia. Para el año 2017, el CNES (grupo estatal que explota el CSG) ha anunciado una cartera de pedidos de 5 300 millones de euros, lo que representa nada menos que el 140 % del PIB guayanés. En cuanto al comercio, el monopolio francés lo gestionan los bekés martiniqueses (descendientes de los colonos y grandes terratenientes). Así, el comercio regional con Brasil, Surinam o América Latina en general es inexistente. Todo se importa mediante contenedores directamente salidos de los puertos franceses y todo transita por los grupos de distribución de los bekés.

2. Un subdesarrollo endógeno
Como en todas las colonias, la dominación económica de la metrópolis viene acompañada de un subdesarrollo endógeno. Este subdesarrollo se constata en las estadísticas económicas, demográficas, sanitarias y educativas. Así, en este país de 250 000 habitantes, la población se duplica cada 20 años desde la década de 1950. Este crecimiento demográfico es fruto de una elevada tasa de natalidad, acompañado de una balance migratoria ampliamente positivo. La atracción migratoria tiene que ver, sobre todo, con la condición particular de este país sudamericano que pertenece a la Unión Europea.

Para acompañar el desarrollo demográfico, las inversiones de Francia han de ser masivas, pero no lo son. Así, la tasa de paro supera el 20 %; más del 40 % de la población activa carece de empleo; la tasa de pobreza es superior al 60 % (aplicando los límites de referencia franceses). En cuanto a las estadísticas de educación, la cosa no mejora, ya que más de 2 000 niños y niñas de 6 a 16 años no están escolarizadas por falta de plazas en las escuelas; hoy por hoy haría falta construir 500 aulas de primaria, 10 colegios y 5 institutos para absorber los retrasos estructurales.

Desde el punto de vista sanitario, la situación es catastrófica: la esperanza de vida al nacer tres años menos que en Francia. Un estudio de la Agencia Regional de Salud revela que, debido a problemas estructurales, entre 2005 y 2007 el 58 % de las defunciones en la Guayana francesa se habrían evitado en Francia. El número de camas por habitante es casi dos veces inferior al de Francia, y muchísimas especialidades médicas no se encuentran en el territorio, obligando a los guayaneses a viajar a Francia o a las Antillas para que les atiendan; finalmente, no existe ninguna estructura hospitalaria académica del tipo de los hospitales clínicos universitarios, lo que no permite transmitir conocimientos médicos necesarios y hace que el territorio dependa totalmente de prestaciones externas.

En el plano de la seguridad, la Guayana francesa es el territorio más violento de los territorios administrados por Francia: la tasa de homicidios por habitante es allí la más alta (42 homicidios en 2016). Sin embargo, también es el territorio que alberga la mayor proporción de soldados franceses del mundo, un soldado por 117 habitantes. A los militares hay que añadir los 950 policías y gendarmes repartidos en todo el territorio. Esto hace que Guayana sea el territorio francés más militarizado.

3. La problemática de la propiedad del suelo y de los pueblos autóctonos
En Guayana encontramos otras problemáticas específicas de la cuestión colonial, como el problema de la propiedad del suelo o la cuestión de los pueblos autóctonos. Más del 90 % del territorio pertenece al Estado francés, lo que crea enormes dificultades para el desarrollo económico o estructural. Por ejemplo, para construir un instituto de enseñanza hay que tramitar indefectiblemente la retrocesión del terreno del Estado a las colectividades locales. Además, el Centro Espacial, que ocupa una superficie tan grande como la de la isla Reunión, no ha pagado jamás ni un céntimo de impuestos municipales. A su vez, los pueblos autóctonos chocan, por razones constitucionales, con la negativa categórica de Francia a reconocer el derecho a la propiedad colectiva y a devolverles sus territorios, que ocupan desde hace siglos. A esto hay que añadir las inquietantes y masivas oleadas de suicidios entre los jóvenes amerindios. Estas problemáticas ponen de manifiesto la total incompatibilidad de la Guayana francesa como departamento de ultramar.

Análisis de la movilización actual
Aún es pronto para hacer un análisis preciso y totalmente pertinente de la situación de este movimiento, en particular debido a las numerosísimas relaciones de fuerzas que se enfrentan en él. De todos modos, trataremos de explicar el desarrollo del movimiento presentando a sus principales actores.

1. Pacto de futuro
Con motivo de su visita en 2013, el presidente francés, François Hollande, se comprometió a establecer un “pacto de futuro” para Guayana. Este pacto tenía por objeto reducir los atrasos estructurales a lo largo de 10 años, sobre todo mediante una inversión pública de 600 millones de euros. Sin embargo, a raíz de las negociaciones de diciembre de 2016, el presidente de la Colectividad Territorial de Guayana (CTG), Rodolphe Alexandre, se negó a firmarlo. Presionado por la patronal local, el presidente de la CTG solicitó una ampliación financiera de hasta 2 000 millones y la retrocesión de 200 000 hectáreas de tierras.

2. Rodolphe Alexandre, asociado con los socioprofesionales y la patronal Medef
La visita de Ségolène Royale, el 15 de marzo, fue el punto de arranque de la movilización. La ministra fue recibida por una manifestación de “socioprofesionales” (patronos transportistas, entre otros), de la CGPME (pequeñas y medianas empresas) y de la gran patronal Medef. Montaron una barrera de camiones ante la entrada de la Coletividad Territorial de Guayana, así como delante del puerto comercial en que debían llegar unos camiones hormigonera para la construcción de la plataforma de lanzamiento del cohete Ariane 6, en contra de los intereses de los transportistas locales. En una escenificación patética, Royale logró desbloquear la situación llamando a su ex marido y presidente, François Hollande. En dos minutos todo quedó resuelto: el gobierno se comprometió a desembolsar de inmediato 150 millones de euros para equilibrar el presupuesto de la CTG y devolver 200 000 hectáreas de terrenos públicos.

3. El desborde de los “500 hermanos”
Todo podría o debería haber concluido de este modo, a no ser por una china que se metió en el zapato, una china que se denomina “los 500 hermanos contra la delincuencia”. Este colectivo había salido a la palestra una semana antes en respuesta a un homicidio cometido en un barrio de Cayena. Se caracteriza por organizar acciones sorpresivas y sus componentes van vestidos de negro y llevan la cara tapada con pasamontañas. Aunque resulte sumamente difícil, incluso hoy, decir quién compone este colectivo, lo cierto es que sus reivindicaciones son reaccionarias y en parte xenófobas. En efecto, algunas de sus reivindicaciones reclaman más policía, el desalojo de viviendas okupadas y la expulsión de migrantes responsables de actos violentos. Sin embargo, desde que se formó el colectivo, ha puesto en tela de juicio la función del Estado francés, incapaz de restablecer el orden. Se trata por tanto de una retórica nacionalista y reaccionaria.

Así pues, este colectivo se invitó a la fiesta. Al tiempo que bloqueaban el acceso a los consulados de Surinam y Haití para exigir la expulsión inmediata de los ciudadanos de estos países encarcelados en Guayana, penetraron en el edificio de la CTG en plena reunión internacional, a la que asistían los representantes de 25 Estados caribeños, de EE UU y de Francia, entre ellos Ségolène Royal. Reclamaron a la ministra que tenga en cuenta sus reivindicaciones en materia de seguridad y se retiraron. Esa misma tarde, Royale dio por terminada su visita a Guayana y volvió a París. Paralelamente, los agricultores se sumaron a la batalla ocupando la sede de la Dirección de Agricultura y Silvicultura en Cayena. ¿Fue un acto oportunista para aprovechar el efecto sorpresa del desborde de los “500 hermanos”, por solidaridad con las reivindicaciones reaccionarias de estos o a la espera de la firma oficial del Pacto de futuro? La patronal mantuvo los bloqueos.

Señalemos finalmente que en la confrontación con la realidad sobre el terreno, los portavoces del colectivo de los “500 hermanos” tuvieron que cambiar su discurso y sus acciones. Cuando se montaron los bloqueos, hicieron de mediadores con jóvenes de los barrios populares, que se dedicaban a levantar bloqueos “salvajes”, con el fin de evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden. Incluso lograron que una parte de estos jóvenes convergiera en los principales piquetes. Además, en la manifestación del 28 de marzo y las negociaciones del día 30, asumieron las funciones de un servicio de orden, interponiéndose entre los manifestantes y las fuerzas represivas. Son probablemente estas acciones y el hecho de que hasta ahora no nunca han hecho uso de la violencia, lo que explica su gran popularidad.

4. La entrada en lucha de los trabajadores
Aprovechando este clima de desafío, ciertos sectores de trabajadores se apuntaron a la movilización. Así, el 20 de marzo, los empleados de la compañía eléctrica EDF (que están en conflicto con su dirección local), de ENDEL (que reclaman la reapertura de negociaciones salariales) y del Centro Médico-quirúrgico de Kourou (que luchan contra la venta del hospital a manos privadas) decidieron bloquear el lanzamiento del cohete Ariane previsto para el día siguiente. Se levantó una barricada delante del Centro Espacial, la población y algunos diputados se sumaron rápidamente a la acción. Los trabajadores de ENDEL, los únicos competentes para transportar el cohete sobre su plataforma, lograron, con una huelga en que participó el 80 % de la plantilla, que se aplazara y finalmente se suspendiera el lanzamiento. De paso se reabrieron las negociaciones y obtuvieron un aumento salarial. A partir del 21 de marzo, fecha inicialmente prevista para el lanzamiento, la ciudad de Kourou quedó totalmente bloqueada, sin que nadie pudiera entrar ni salir.

5. Disturbios generalizados: ¡Guayana bloqueada!
A partir de los días 21 y 22 de marzo, los “500 hermanos” convergerán sobre Kourou. En la reunión extraordinaria del consejo de administración de la central sindical UTG (Unión de Trabajadores Guayaneses) del 22 de marzo por la tarde se decidió apoyar el movimiento, con una primera jornada de movilización prevista para el 24 de marzo. La UTG de la enseñanza optó por convocar la huelga a partir del 27 de marzo. Sin embargo, durante la noche todo se aceleró: la coordinadora de Kourou, a la que se habían sumado los “500 hermanos” y los socioprofesionales, decidió bloquear el país. El día 23 por la mañana, todas las carreteras principales quedaron totalmente bloqueadas. Asimismo, se levantaron barreras delante de la sede gubernativa y en la carretera que lleva al aeropuerto. Rápidamente, el rectorado anunció el cierre de todos los centros escolares por motivos de seguridad y a partir del día siguiente, los estudiantes y profesores sindicalistas erigieron también una barricada delante del rectorado.

6. El papel de Radio Pèyi como vector de la movilización
Desde que se formaron las barricadas, Radio Pèyi (del grupo RTL) se convirtió en portavoz de la movilización. Interrumpió todos sus programas y difundió noticias sobre el movimiento social durante las 24 horas del día. Sus corresponsales acudieron a todas las barricadass, desde donde relataron en directo la evolución de la situación. Todos los oyentes que quisieron pudieron tomar la palabra en cualquier momento. La emisora invitó a hablar a personalidades políticas, sobre todo independentistas, a veces durante varias horas sin parar. Radio Pèyi se convirtió en “Radio Barricada” y permitió a toda la población participar del movimiento. Además, miles de personas anónimas acudían a las barricadas para pasar el día, la tarde, incluso la noche. A partir del 24 de marzo, las barreras de Suzini y de la Crique Fouillé reunirían cada tarde a unas 4 000 personas cada una.

7. La marcha de los representantes electos
El 24 de marzo, la totalidad de los representantes electos guayaneses se reunieron para marchar juntos, tras la bandera guayanesa, desde el centro de Kourou hasta el acceso al Centro Espacial. En los territorios ultramarinos suelen atribuir a los representantes electos la función de mediadores entre el Estado francés y la población. Esta es, por cierto, la función que asumieron enteramente los parlamentarios (dos diputados y dos senadores) que intentaron, en vano, que se entablaran negociaciones entre el colectivo Pou Lagwiyann Dékolé (Por una Guayana que Despega) y la delegación interministerial. La marcha de los representantes electos con la faja tricolor y llevando la bandera guayanesa a modo de pancarta fue un momento simbólico extremadamente fuerte. En efecto, esta bandera no ondea en la fachada de casi ningún ayuntamiento, como tampoco la de la CTG. Además, no olvidemos que este movimiento nació, muy a su pesar, gracias al presidente regional, quien movilizó sus apoyos políticos para tratar de salir por la puerta grande reclamando que se renegociara un Pacto de Futuro mejorado.

8. La entrada en liza de la UTG y la huelga general
El 25 de marzo, en la reunión del Consejo Nacional de la UTG, 37 sindicatos presentes votaron por convocar la huelga general ilimitada a partir del día 27. La movilización emprende así una nueva etapa, pese a que los bloqueos económicos no iban a ser necesariamente mayores que los que ya existían (prácticamente toda la economía estaba paralizada desde el 24 de marzo). La correlación de fuerzas interna en el movimiento cambió de signo y las reivindicaciones sociales pasaron a un primer plano en detrimento de las demandas de seguridad. No obstante, la central sindical histórica de Guayana sufre una crisis interna desde hacía varios años y hoy por hoy es difícil saber qué posibilidades reales tiene de bloquear la economía.

9. La constitución de Pou Lagwiyann Dékolé y la agregación de reivindicaciones populares
A partir del 22 y 23 de marzo, el reto era unir todos los descontentos en una plataforma reivindicativa común. El 23 comenzó una intensa labor de negociación con una primera reunión de coordinación. De este modo se juntaron 19 colectivos, la central sindical y organizaciones profesionales en el comité Pou Lagwiyann Dékolé. Acordaron siete temas reivindicativos: educación, salud, inseguridad, propiedad de la tierra, energía, economía y pueblos autóctonos. En cuatro días se elaboró un primer cuaderno de reivindicaciones, previa consulta a todas las partes implicadas. Paralelamente surgieron numerosas reivindicaciones populares y se formaron otros colectivos, que se sumaron al comité. El 28 de marzo ya eran 39 los colectivos, sindicatos y organizaciones profesionales las que formaban el Pou Lagwiyann Dékolé. El descontento popular es tal que resulta difícil cerrar el cuaderno de agravios antes de la llegada de los ministros, el 29 de marzo.

10. La delegación interministerial y la negativa a negociar
La reacción del Estado francés estuvo en consonancia con la experiencia colonial de Francia. El 25 de marzo llegó a Guayana una delegación interministerial compuesta de altos cargos (prefecto, general…) que habían ejercido en el territorio. En una reunión celebrada la noche del 24 al 25, Pou Lagwiyann Dékolé formuló una posición común: no habrá ningún encuentro con esta delegación al margen del comité, y además, dado que la delegación no incluye a ningún ministro, el comité no se reunirá con ella. Esta posición radical logró sobrevivir a la intensa labor de sabotaje que desarrolló la delegación interministerial.

Nadie, salvo un sindicato agrario, se reunirá oficialmente con la delegación. Los ministros, a su vez, lanzarán una campaña de desinformación y desprecio hacia el movimiento, y en un primer momento descartaron toda negociación en Guayana y exigieron el desmantelamiento de las barricadas. Los medios de comunicación franceses califican el movimiento de violento para desolidarizar a la población. Sin embargo, desde el comienzo de la movilización reina una calma increíble en su entorno; únicamente cabe reseñar el ataque con gases lacrimógenos contra los representantes electos junto a la barricada del CSG, al comienzo de la movilización, y deplorar la quema de varios contenedores de basura en la primera noche del bloqueo.

11. La marcha del 28 de marzo y la unidad de un país

La gran marcha organizada el 28 de marzo sirvió para probar el grado de apoyo del movimiento. La movilización popular fue excepcional, según reconoció la prefectura, que la calificó de “las manifestaciones más grandes que se han realizado jamás en el territorio”. Más de 20 000 personas se congregaron en Cayena y 5 000 en Saint-Laurent-du-Maroni; el aspecto más destacado de esta movilización fue la presencia de todas las comunidades culturales de Guayana, que se manifestaron codo a codo por primera vez. Detrás de los amerindios que marchaban en cabeza, cientos de banderas guayanesas acompañadas de otras brasileñas, haitianas, dominicanas…

Un presentador de Radio Péyi afirmó con razón que ese 28 de marzo “ha nacido una nación”. Esta movilización acabó de un solo golpe con todos los terribles prejuicios que tenía cada uno con respecto a los demás. Incluso los “500 hermanos” han tenido que moderar su discurso, anunciando ahora que “todos somos guayaneses: brasileños, haitianos, surinameses, guyaneses…” /1. La otra característica distintiva de esta movilización es la increíble determinación que la animaba. No hubo un instante sin que sonaran consignas como “Nou gon ke sa” (ya no podemos más), “Lagwiyann lévé” (Guayana levántate) y delante de la prefectura hubo discursos durante horas.

12. La llegada de los ministros y los intentos de dividir al movimiento
Concluida la manifestación, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, anunció el envío de los ministros de Ultramar y del Interior a Guayana para el día siguiente, el 29 de marzo. La increíble movilización popular obligó al gobierno a actuar con celeridad para tratar de salvar la situación. El envío de los ministros vino acompañado de promesas de inversión de hasta 4 000 millones de euros en menos de diez años. Al comenzar las negociaciones, el 30 de marzo, las presiones del comité fueron intensas. Así, gracias a la movilización de la población delante de la prefectura, Pou Lagwiyann Dékolé logró que los medios de comunicación pudieran asistir a la primera media hora de conversaciones. Poco después, la ministra de Ultramar, que se mostró particularmente despectiva hacia los guayaneses desde que arrancó el movimiento, salió al balcón de la prefectura para pedir disculpas públicamente a la población congregada delante del edificio.

Las próximas 48 horas serán decisivas para el movimiento. Los socioprofesionales y la patronal, que muy a su pesar se hallan participando en un movimiento que los ha desbordado totalmente, tratarán de retirarselo antes posible. De hecho, ya han anunciado que si se cumplían sus demandas desmantelarían las barricadas.

El 31 de marzo, el colectivo ha logrado colocar fuera del tablero de juego a los representantes políticos electos. Así, a raíz de un encuentro entre Pou Lagwiyann Dékolé y los representantes electos, se ha decidido que estos últimos no firmarán ningún pacto con el Estado que no lo haya firmado el colectivo. Además, se ha hecho constar que participarán en las negociaciones como expertos y no como negociadores. Finalmente, el colectivo acaba de anunciar que cualquier acuerdo con el gobierno deberá ser aprobado por la población antes de firmarlo. El movimiento pasa por tanto a una segunda fase, caracterizada por la autoorganización y una desconfianza real con respecto a los representantes electos.

Perspectivas del movimiento
Para un militante revolucionario, la principal preocupación debe ser la de mantener en vida el movimiento más allá de la salida de los ministros. En efecto, si el movimiento sobrevive a la visita de estos, entonces se plantearán otras cuestiones. Puesto que el Estado francés se halla actualmente en un periodo electoral, el fracaso de las negociaciones implicaría que habrá de ser el próximo gobierno el que tenga que resolver la cuestión guayanesa. Ahora bien, esta ausencia de interlocutor abrirá “el abanico de posibilidades” y colocará la cuestión del estatuto de Guayana en el centro de la problemática.

Con esta perspectiva habrá que desarrollar tres aspectos:
• Reforzar la autoorganización de las barricadas y de los piquetes de huelga. En efecto, es preciso que las barreras dejen de depender de los camiones de los transportistas que bloquean la circulación. Hay que crear comités de organización de las barreras en todas partes y pensar en soluciones alternativas (bloqueo de la circulación con vehículos, por ejemplo).

• Organizar un control democrático de la huelga. Las negociaciones deben estar sujetas al control popular. Es preciso organizar asambleas generales en torno a cada piquete, que decidan sobre la reconducción del movimiento. Para facilitar esta tarea, cada empresa en lucha podría asumir una barrera para organizar esta vida democrática. Radio Pèyi podría servir de coordinadora gracias a sus medios técnicos, con el fin de que todas las decisiones que se adopten puedan converger.

• Poner de manifiesto la realidad de la lucha de clases y neutralizar a la patronal. Es prácticamente imposible para los empresarios continuar con esta movilización y debemos prepararnos ya para su retirada. En este aspecto también podemos pensar en acciones como, por ejemplo, el bloqueo de las empresas que traten de abandonar la movilización. Este intento de retirada de la patronal también debe ser la ocasión para poner de manifiesto la realidad de la lucha de clases y del choque entre sus respectivos intereses.

En suma, hemos de reflexionar sobre los medios que vamos a utilizar para imponer la reivindicación estatutaria como elemento indispensable de este movimiento. ¿Hay que insistir en las reivindicaciones incompatibles con el estatuto de Departamento de Ultramar (DOM), como la cuestión de la propiedad de la tierra y la de los pueblos autóctonos, o priorizar los problemas más políticos de gobernanza de las instituciones o de democracia local? Esto es objeto de debate entre los militantes revolucionarios implicados en el movimiento.

Otro ataque golpea a los desplazados: más de 120 muertos, entre ellos, 68 niños

(17/04/17 - Siria)-.Un coche bomba se estrelló el sábado contra micros que trasladaban a miles de desplazados en la zona de Al Rashidin, en otro ataque al sector más desprotegido de Siria. Aún no fue reivindicado por ninguna de las partes.

Pese a las denuncias y las condenas internacionales, otra vez un atentado golpeó directamente al sector más desprotegido en Siria, cuando un coche bomba se estrelló el sábado contra micros que trasladaban a miles de desplazados en la zona de Al Rashidin, al oeste de la ciudad de Alepo, y mató a 126 personas, entre ellos 68 niños, informaron este domingo la organización opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 El peor ataque contra civiles desplazados en Siria en casi un año, que aún no fue reivindicado por ninguna de las partes que pelea en la guerra en Siria, golpeó principalmente a habitantes de los pueblos Fua y Kefraya y voluntarios de la Media Luna Roja Siria, la versión de la Cruz Roja en oriente, que se encontraban allí para facilitar el proceso de evacuación desde la zona de combates a regiones aledañas bajo control del gobierno, según el Observatorio.

La Media Luna Roja Siria, en cambio, desmintió que haya habido víctimas entre sus voluntarios, informó la vocera de la organización humanitaria, Mona Kurdi, quien dijo que el proceso de salida de civiles y combatientes "continúa", pese al atentado, según la agencia de noticias EFE.

Desde el Observatorio también precisaron que entre los 109 habitantes de Fua y Kefraya muertos, 68 eran niños y un total de 13 eran mujeres, mientras que el resto de víctimas mortales eran hombres armados.

Por su parte, los rescatistas de Defensa Civil dijeron a la agencia de noticias Reuters que retiraron al menos cien cuerpos del lugar de explosión, donde un coche bomba -una camioneta estilo pick up- se estrelló el sábado contra varios micros que transportaban a civiles chiítas que intentaban escapar del territorio rebelde a una zona controlada por el gobierno.

El convoy transportaba al menos 5.000 personas, entre ellas civiles y varios cientos de combatientes progubernamentales, a los que se les concedió salvoconducto para salir de las dos aldeas chiítas sitiadas por los rebeldes.

El atentado fue cometido cuando los micros con gente de Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chiíta de la provincia de Idleb, al noroeste del país, esperaban en el paso de Al Rashidín para cruzar a las áreas bajo el control de las autoridades en Alepo.

La evacuación de civiles y combatientes de ambas localidades se está llevando a cabo en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre el grupo chiita libanés Hezbollah e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y que fue auspiciado por Qatar.

El acuerdo incluía también una evacuación similar de civiles y milicianos de las poblaciones de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de Damasco y rodeadas por los leales al presidente Al Assad.

Acusaciones cruzadas sobre los responsables del ataque
Esta evacuación había sido acordada con las milicias insurgentes de la zona. Por eso, no está claro quién fue el responsable del ataque.

La agencia estatal de noticias siria Sana denunció que el atentado fue cometido por "terroristas", mientras que activistas de la oposición acusaron al gobierno de Bashar al Assad.

La página de noticias cercana a la oposición, Zama al Wasl, informó -según testigos- que el vehículo que estalló transportaba alimentos y venía de una zona bajo control del gobierno.

El artefacto estalló al oeste de la ciudad de Alepo, donde colectivos que transportaban a civiles y combatientes de diversas poblaciones sirias estaban paralizados desde el viernes debido a las disputas sobre la cifra de combatientes que pueden ser evacuados.

Desde las facciones opositoras sirias negaron este domingo cualquier implicación en el atentado del sábado contra un convoy de evacuados. El Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró en un comunicado que "desaprueba y condena categóricamente" el ataque.

Por su parte, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia islamista radical y una de las facciones más importantes de Siria, condenó "este ataque cobarde, contra los principios de la religión" y sostuvo que este atentado "sirve a las políticas sectarias del régimen", que, afirmó, es uno de los principales beneficiarios de este ataque.

La comunidad internacional condenó el ataque
Entre las condenas internacionales, el Papa Francisco describió al ataque como "innoble", al tiempo que pidió a Dios que lleve sanación y consuelo a la "querida y martirizada Siria".

El gobierno de Estados Unidos también se sumó a las condenas y deploró "todas las formas de violencia dirigidas contra civiles en Siria".

"Estados Unidos condena enérgicamente los ataques bárbaros contra civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, en el norte de Siria. Seguimos firmemente comprometidos con la derrota de los terroristas, incluidos el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, como nuestra prioridad principal en Siria", indicó un portavoz del Departamento de Estado.

Desde Francia, el gobierno repudió ele atentado e instó a a la protección de los desplazados y pidió un cese de las hostilidades.

"Los ataques contra los civiles son inaceptables, sean quienes sean los autores. Los responsables de esos crímenes abyectos deberán rendir cuentas ante la justicia", sentenció un comunicado de la Cancillería gala.

Las cifras de víctimas civiles crecen desde el inicio de la guerra en Siria
En diciembre pasado, mientras el Ejército y sus aliados recapturaban Alepo, hubo atentados contra los micros que llevaban desplazados. En ese momento, la Cruz Roja Internacional había alertado que entre 45.000 y 50.000 personas seguían encerradas en la zona de conflictos.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria más de 250.000 personas murieron y más de la mitad de la población tuvo que abandonar su casa y buscar refugio dentro y fuera del país. Además, hace ya unos años que el conflicto se convirtió en un escenario de enfrentamiento para las principales potencias del mundo.

Preocupación por falta de cupos en el Servicio Alimentario Escolar

(17/04/17 - F. Varela)-.La Presidenta del Consejo Escolar del distrito, profesora Claudia Allerbon (foto), mostró preocupación por la falta de cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y destacó que se trabaja desde hace dos años sin una actualización de la matrícula, lo que se traduce en una faltante de unos 8000 cupos en los comedores escolares.

Así lo mencionó en una reunión que mantuvo esta mañana con el intendente Julio Pereyra a quien le presentó un informe de la situación del distrito en materia de educación.
“Nosotros estamos solicitando ya desde el año pasado el aumento de cupos para las escuelas de nuestro distrito. La verdad que la matrícula ha crecido mucho, tenemos muchos más chicos de los que había en 2014. Por eso nosotros estamos planteando fuertemente la suba de estos cupos”, puntualizó.

En este sentido, explicó que este aumento debe venir del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a quien le fue solicitada dicha actualización. “Confiamos, y tenemos mucha esperanza en que esto suceda, porque se sabe que Florencio Varela es uno de los distritos que más creció porque hemos incorporado a muchísimos más chicos dentro de la escuela primaria y secundaria”, destacó titular del Consejo Escolar local, al tiempo que agregó que también pondrán en conocimiento de la situación al Honorable Concejo Deliberante.  

Cabe destacar que el SAE, dependiente de la Provincia de Buenos Aires, tiene en cuenta también el servicio de merienda y desayuno que se le da a los chicos en todas las escuelas. 

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Dr. Andrés Watson, mostró preocupación respecto a los datos aportados, la calidad y cantidad de alimentos para los comedores escolares en Varela. “No podemos estar trabajando en Florencio Varela ni en ningún otro distrito con un relevamiento del año 2014”, sostuvo tras asegurar que se está gestionando para que la provincia responda a este tema en el que tiene injerencia directa. 

Por último, el Secretario General de Administración y Fiscalización, contador Osvaldo Daniel González, dio pormenores del reporte elevado a la Provincia en materia de recursos, matrícula, cupos disponible y faltante de ellos en relación a la cantidad de alumnos.

“Lo que se está pidiendo es que se sincere la situación objetivamente”, señaló y aclaró que “no se tuvo respuesta de lo que se había planteado”. En este punto precisó que existe una diferencia de unos 8000 cupos, que surgen al actualizar los números de la matrícula actual.

Piden la renuncia y el procesamientos de los responsables de las detenciones en Agrarias

(17/04/17 - Gestión Macri, Represión)-.La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) difundió un comunicado mediante el cual le reclamó al gobernador de la provincia, la separación de sus cargos a todos los funcionarios y efectivos "que han avalado, ordenado y ejecutado las acciones que usted dice condenar". El pronunciamiento se produjo luego del pedido de disculpas de Gerardo Morales a través de su cuenta de Twitter.

El comunicado de la Adiunju comienza diciendo: "Sr. Gobernador: hubiese sido mejor que twitteara el número de decreto por el cual separa de sus cargos a todos los funcionarios y efectivxs de la fuerza que han avalado, ordenado y ejecutado las acciones que Ud. dice condenar".

En tal sentido, la entidad que nuclea a los docentes de la UNJu, exigió el “total esclarecimiento de los delitos e irregularidades cometidos por el accionar policial que, habiendo irrumpido, ilegalmente y por la fuerza, en instalaciones de la UNJu, detiene, también en forma ilegal a dos estudiantes, los golpea y les aplica apremios ilegales".

En otro de sus párrafos, el pronunciamiento de la Adiunju, advirte que "La policía actúa, sin orden judicial, en donde no se comete ningún delito (el fiscal penal de turno no toma intervención en el asunto) y le niega, al abogado, la presencia, en seccional, de uno de los detenidos".

También señalaron que el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer tuvo conocimiento de los hechos, “al menos desde la mañana del 13 de abril, cuando, a solicitud del abogado de la UNJu y bajo presión por la inminente presentación de un habeas corpus, interviene para que 'aparezca' el detenido cuya presencia, en la seccional, había sido negada".

Asimismo, la entidad remarca que luego de los hechos denunciados, “tanto en el parte prensa que emite la institución policial como en la conferencia de prensa del día 14 de abril, se hacen afirmaciones mentirosas, lo que quedan evidenciado en la abundancia de material gráfico, que es de público conocimiento".

Más adelante el comunicado sostiene que "no puede eludirse que todos estos hechos se producen en el marco de la aplicación del Código Contravencional, aprobado durante la gobernación de Fellner y aplicado, con fruición, por el gobierno de Morales, con el fin de intimidar y criminalizar la protesta social; una norma de menor rango que la propia Ley Nacional de Educación Superior y que la Constitución Nacional que, en su art. 75 inc. 19 garantiza la Autonomía Universitaria".

Los docentes universitarios fundamenten su postura indicando que "el Código Contravencional es una ley provincial que justifica detenciones arbitrarias de personas que no cometen ningún delito tipificado, como tal, en el código penal; un código que se aplica exclusivamente desde el Poder Ejecutivo, con jueces nombrados por dicho poder, que deciden sobre la libertad y los bienes de los individuos, violando los principios básicos de la división republicana de poderes", al tiempo que subrayan que "esta norma ha sido seriamente cuestionada, por su inconstitucionalidad, desde distintos organismos de Derechos Humanos, sindicatos, organizaciones estudiantiles, juveniles y sociales, tanto a nivel local como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Por último, la Adiunju “exige la inmediata renuncia” del ministro Ekel Meyer; de la cúpula del Ministerio de Seguridad; del jefe de Policía; del director del Departamento Contravencional; así como  la “separación de todos los efectivos implicados en los hechos; el procesamiento de todos los referidos por incumplimiento de deberes de funcionario público y/o privación ilegítima de la libertad y/o apremios ilegales, según corresponda, y finalmente la derogación del Código Contravencional”, finaliza el comunicado de Adiunju.

Denuncian que la policía de Entre Ríos prendió fuego a un detenido

(17/04/17 - Violencia Institucional)-.Familiares de un joven de 22 años de la localidad entrerriana de La Paz, denunciaron que la Policía lo “prendió fuego”, tras llevarlo detenido en horas de la madrugada del domingo.

El padre del muchacho dialogó con el sitio El Ojo Mirador y se refirió a los hechos sucedidos en la Departamental de La Paz, luego de que lo subieran a un patrullero “a los golpes”. “Una vez en la Jefatura lo rociaron con algo, lo prendieron fuego provocando quemaduras en casi todo el cuerpo”, describió.

Según la información oficial, el personal policial detuvo a un hombre por infringir los artículos 41º y 43º de la Ley Provincial N° 3815, pero se desconoce cuáles fueron las causas de las heridas del detenido.

Al respecto, el jefe de la Departamental de La Paz, José Luis Ramírez, afirmó a diario Uno que “el guardia sintió que había olor a quemado y al dirigirse a la celda notó que el detenido presentaba varias quemaduras en el cuerpo. Se lo trasladó al hospital local para su atención y nosotros iniciamos una investigación interna para establecer las causas del incendio”.

En tanto, la familia busca justicia para su hijo. “Es una vergüenza que esto ocurra, vamos a presentarnos en Fiscalía y denunciaremos el hecho para que se investigue y pague quien tenga que pagar”, anticipó el papá del joven. 

Realizarán mañana nuevas marchas a favor y en contra de la enmienda para la reelección

(17/04/17 - Paraguay)-.Marchas en simultáneo de apoyo y contra la reelección presidencial se anuncian mañana en Asunción, en vísperas de la posible aprobación, este miércoles, del proyecto de enmienda en la Cámara de Diputados. 

Con colchones a cuestas se preparan los sectores antienmienda frente al Parlamento para madrugar contra el rekutu. El PLRA, junto a otros sectores políticos y ciudadanos, convoca a la ciudadanía frente al Parlamento mañana desde las 18:00 para la vigilia.

El titular del PLRA, Efraín Alegre, informó que la convocatoria se extiende a otras fuerzas políticas opositoras al gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes; gremios estudiantes, organizaciones de universitarios y ciudadanos indignados en general.

El político liberal refirió que los manifestantes se concentrarán y se mantendrán en el sitio durante toda la jornada hasta la mañana siguiente. La manifestación es a fin de exigir este miércoles a los Diputados el rechazo del inconstitucional proyecto de reelección vía enmienda aprobado por el Senado “mau” el 31 de marzo pasado.

Esta aprobación derivó en manifestaciones, represión policial, la quema del edificio del Congreso y el asesinato del joven dirigente del PLRA Rodrigo Quintana en la sede partidaria a manos de un suboficial de la Policía.

“Hay entusiasmo”
Por su parte, el oficialismo colorado de Capital pretende aglutinar a una “multitud” en la Junta de Gobierno de la ANR también mañana a las 19:00 para apoyar la reelección vía enmienda.

El presidente de la seccional nº 21, Julio Vega, dijo ayer que se percibe entusiasmo en las bases coloradas. El político recordó que los titulares de las 40 seccionales coloradas de Asunción, de las 45 existentes, organizan la manifestación “pacífica” en defensa de la reelección.

Vega aseguró que los simpatizantes no saldrán de la sede colorada, a fin de evitar roces con los sectores que rechazan la enmienda, como los liberales, que estarán en vigilia en la Plaza de Armas. “Nosotros nos manifestaremos en nuestra casa, la Junta de Gobierno, no somos vándalos para ir a atropellar”, manifestó el dirigente.