Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Protestas y reclamos por el cierre de la fábrica Gaelle

(29/09/18 - Avellaneda)-.El diputado Miguel Funes presentó un pedido de informes junto con los legisladores del bloque de UC-Frente para la Victoria por el cierre de la fábrica Gaelle. 

El diputado provincial Miguel Funes, acompañado por los legisladores del bloque del FpV, presentó un pedido de informes por el cierre de la fábrica Gaelle, en Avellaneda, que dejó a cerca de 300 trabajadores en la calle.

En su iniciativa, el legislador le reclamó al gobierno de María Eugenia Vidal "parar con el industricidio" y saber qué medidas se tomaron o podrían tomar desde el Ministerio e Trabajo y Producción para frenar el cierre de la empresa e impedir que centenares de familias queden sin su fuete laboral.

Mientras tanto, los empleados emitieron un comunicado tras una asamblea y convocaron a un corte que realizaron ayer viernes en las intersecciones de las calles Rivadavia y Galicia de Avellaneda, y una olla popular en las puertas de la fábrica.

"No existe una sola instancia de negociación, ya que los López se ausentan de las audiencias bajo la mirada cómplice del Ministerio de Trabajo", denunciaron los trabajadores.

Cristina reclamó pruebas a Bonadío con un escrito

(29/09/18 - Law Fare, La Fábula de los Cuadernos)-.La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner (FpV-Buenos Aires) presentó un escrito al juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, para que el magistrado de cuenta de pruebas que la incriminen en la acusación que enfrenta.

El escrito presentado por Cristina
Señor Juez:

Carlos Alberto Beraldi, CUIT 20-13430665-4 y Ary Rubén Llernovoy, CUIT 20-35317032-6, en nuestro carácter de abogados defen-sores de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la causa Nº 9608/2018, caratulada “Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita”, del registro del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Secretaría Nº 21, con domicilio constituido en Av. Santa Fe 1752, 2º piso “A” de esta ciudad, a V.S. decimos:

1. En la resolución de mérito dictada el día 17 de septiembre han sido valorados como elementos centrales para sostener la imputación en contra de nuestra defendida las declaraciones brindadas por José López y Carlos Wagner bajo el sistema regulado por la ley 27.304, conocida como la ley del “arrepentido”. 

Sin embargo, nunca hemos podido acceder a tales declaraciones en el expediente, y sólo hemos tomado conocimiento de las mismas a partir de lo que se publica en los medios de comunicación. De esta manera, nos hemos visto imposibilitados de controlar si lo que se publica en los medios es lo efectivamente declarado por aquellos imputados. 

2. Sin perjuicio de los cuestionamientos efectuados sobre la validez de tales deposiciones, lo cierto es que las versiones suministradas por los “arrepentidos” en el marco de estas actuaciones resultan contradic-torias con otras declaraciones llevadas a cabo por estas mismas personas en el marco de procesos judiciales que también tramitan ante este mismo fuero. 

3. Tales contradicciones han sido puestas de manifiesto en distintos artículos periodísticos, así como también, en lo que refiere a la declaración de José López, por el Fiscal Federal Federico Delgado quien investigó y acusó a López en la causa en la que le fueron secuestrados nueve millones de dólares y que hoy tramita en juicio oral, también aquí en Comodoro Py. 

Es necesario poner de manifiesto que con la “mágica” apli-cación de la ley del “arrepentido” se “consiguió” una “nueva versión” de esos hechos que contradice toda la prueba acumulada en la causa que tramitara ante el Juez Rafecas. 

Para una mejor ilustración, acompañamos al presente, copia de los artículos periodísticos de referencia. 

4. Así las cosas, en ejercicio del derecho de defensa y fun-damentalmente con el propósito de poder desarrollar nuestro ministerio con motivo del recurso de apelación deducido en contra del auto de proce-samiento ya mencionado, requerimos que se lleven a cabo las siguientes medidas probatorias:

a. Se libre oficio al Juzgado Nº 7 del fuero, a cargo del Dr. Casanello, a efectos de requerir copia autenticada de las declaraciones re-cibidas a Carlos Wagner, así como también de las presentaciones efectua-das por su defensa en las audiencias celebradas. Ello, en el marco de la causa Nº 1614/2016, de la Secretaría Nº 13 de dicho Juzgado, a cargo del Dr. Casanello. En dicha causa se investiga una importante obra pública rea-lizada por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por ODEBRECHT y ESUCO, cuyo titular es Carlos Wagner, entre otras.

b. Se libre oficio al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, a efectos de requerir copia autenticada de las indagatorias recibidas a José López, así como también del audio que registró su declaración en el marco de la audiencia de debate que tuvo lugar en la causa Nº 2806 (Expte. Nº 12441/2008). 

También deberán ser remitidas copias de las actas que do-cumentan el secuestro de dinero en poder del nombrado López, que tuviera lugar el 14 de junio de 2016 en el partido de General Rodríguez. 

c. Se reciba declaración testimonial al Fiscal Federal Federi-co Delgado, a efectos de que ratifique, rectifique o eventualmente amplíe la información publicada en la nota periodística que se adjunta a esta presentación. 

Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.

Diputados denunciaron a Sandleris ante la oficina anticorrupción

(29/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.María Emilia Soria presentó junto a otros legisladores, una denuncia en la Oficina Anticorrupción para que se investigue la presunta incompatibilidad en el cargo del Licenciado Guido Martín Sandleris, recientemente designado como Presidente del Banco Central de la República Argentina, mediante el Decreto 856/2018.

Así mismo solicitó que se investigue los posibles ilícitos que surjan de sus declaraciones juradas, o por la falta de presentación de las mismas, contra la administración pública nacional.

“Los paladines de la transparencia no superan ni la más sencilla revisión de normas de ética. Tienen un serio problema de mostrador, ellos siempre quieren estar de ambos lados”, señaló la diputada rionegrina refiriéndose a los funcionarios del gobierno de Cambiemos.

En este sentido, la denuncia presentada hace hincapié en el hecho de que mientras la Carta Orgánica del BCRA establece entre sus incompatibilidades para desempeñarse como miembros del directorio a “Los accionistas, o los que formen parte de la dirección, administración, sindicatura o presten servicios en el sistema financiero al momento de su designación”; Sandleris manifestó en su Declaración Jurada del año 2016 que posee acciones del Banco Francés y del Grupo Financiero Galicia por la suma total de $753.227,9.

La incompatibilidad en el cargo genera un conflicto de intereses peligroso cuando se trata de funcionarios de altas esferas. La Presidencia del Banco Central, en particular, presume el manejo de información privilegiada que puede hacer ganar o perder mucho dinero a los bancos del cual Sandleris es accionista, lo que puede conllevar a delitos de naturaleza aún más grave como las negociaciones incompatibles con el ejercicio del cargo, la utilización de información reservada con fines de lucro, o bien una violación de los deberes de los funcionarios públicos.

Además, dado que la Declaración Jurada por el periodo 2017 de Sandleris no se encuentra disponible de consulta en la página web del organismo, también se le solicitó a la Oficina Anticorrupción que investigue tal omisión que el Código Penal reprime con inhabilitación especial perpetua.

“Esperamos que la Oficina Anticorrupción cumpla con su deber de investigar la posible comisión de estos delitos y faltas administrativas que irónicamente recaen sobre los autoproclamados defensores de la transparencia”, concluyó Soria.

La presentación fue realizada junto a los diputados Darío Martínez, Leopoldo Moreau, Guillermo Carmona y la diputada Verónica Mercado.

Victoria Moyano explicó el rol de la Brigada de San Justo en el esquema del Plan Cóndor

(29/09/18 - Lesa Humanidad)-.“Esta causa, como muchas otras, es un escándalo: aquí se investiga una mínima parte de la verdad porque no se consideran los crímenes cometidos desde el 74 entre la Brigada y las fuerzas armadas uruguayas, ni tampoco se evalúa la acción conjunta con el Pozo de Banfield y el de Quilmes durante la última dictadura en Argentina. Por eso mi padre no es víctima para este juicio, ni hay imputados por mi cautiverio y posterior apropiación”, manifestó ante los jueces del TOF 1 de La Plata la joven nacida en el Pozo de Banfield en agosto de 1978. Sus primeros 10 años los vivió con sus apropiadores, hasta que Abuelas restituyó su identidad.

La audiencia del miércoles 26 comenzó, nuevamente, con casi dos horas de retraso, esta vez con la presencia, en la primera fila del público, de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y miembro de la CPM, Nora Cortiñas, “a quien la adoro porque siempre ha estado y seguirá estando”, le agradeció la primera testigo de la jornada, María Victoria Moyano Artigas.

Su testimonio consistió en una minuciosa descripción de la permanente persecución clandestina que su familia sufrió desde 1974 hasta la desaparición de sus padres, articulando relatos de sobrevivientes que los conocieron en distintos centros clandestinos, documentos recientemente desclasificados del Estado uruguayo, y una minuciosa investigación que durante décadas María Victoria llevó adelante en su afán de reconstruir la verdad y alcanzar la justicia: “Todas estas pruebas documentales que hoy traigo deberían haber sido halladas y analizadas por el Estado”.

Su madre María Asunción Artigas y su padre Alfredo Moyano, ambos uruguayos, eran militantes políticos de la organización Resistencia Obrera Estudiantil. Particularmente la familia Artigas, en los años 70, era vigilada y perseguida por la dictadura de Bordaberry, y era frecuente que un jefe del Ejército uruguayo se presentara en la casa de la abuela materna de María Victoria y se llevara detenidos, con fines de interrogatorio, a integrantes de esa familia. En una de esas incursiones a la casa, el militar le confesó a la mujer: “El ‘submarino’ (un método de tortura) es la fuente de la verdad”.

En 1973, María Asunción y Alfredo se casaron y se mudaron al otro lado del Río de La Plata. Sin embargo el asilo político no funcionaría: dos años después serían secuestrados junto a más de una veintena de uruguayos en Argentina, y mantenidos en cautiverio en la sede de la Brigada de Investigaciones de San Justo en el marco de un operativo coordinado entre fuerzas de ambos países. Según explicó María Victoria, la información surge de documentos recientemente desclasificados del Estado uruguayo en el que figuran todos los detenidos, sus destinos, sus trayectorias militantes y la acción de fuerzas uruguayas y argentinas.

“De hecho, ya en 1977, cuando mis padres vuelven a ser secuestrados –vivían en Berazategui- ya estaban registrados en la Brigada de San Justo. Mi madre había empezado a estudiar Medicina. Mi padre estudiaba Psicología, además de ser pintor y delegado sindical. Mi investigación sobre esta segunda detención me lleva nuevamente a Uruguay, a partir del secuestro de De Gregorio, de Montoneros, en ese país. Las fuerzas militares de ambos países organizan más de 50 operativos en los que capturan a casi todos los integrantes del GAU (Grupo de Acción Unificadora), con el que articulaba De Gregorio hasta su detención”, narró María Victoria, quien agregó que sus padres, equivocadamente, fueron identificados como parte del GAU.

Los operativos se realizaron bajo el nombre “Montoneros” e intervinieron la ESMA y la Armada de Uruguay. María Asunción Artigas llevaba apenas dos meses de un embarazo, del cual solo ella y su compañero Alfredo sabían. Él sería desaparecido y nunca conocería a su hija nacida en cautiverio.

“El embarazo de mi madre fue certificado por una médica del Pozo de Banfield. Yo me contacté con sobrevivientes de ese centro clandestino, y me contaron sobre las terribles condiciones de detención que pasó mi madre. La torturaron, escaseaba la comida. Pero, más cerca del parto, empezaron a ocuparse del embarazo”, detalló.

En ese sentido, Victoria Moyano destacó el testimonio de Adriana Chamorro, sobreviviente del Pozo de Banfield, quien le contó que María Asunción, cuando comenzó a ser hostigada sexualmente, organizó al resto de las mujeres secuestradas en una acción común contra los abusos, lo que finalmente dio resultado: “Estoy llena de orgullo de que mi madre no haya permitido que las trataran menos que a personas”, dijo emocionada la testigo.

Cuando el parto se produjo, la niña recién nacida fue inscripta con el apellido de su apropiador, Pena, y en una dirección de Lomas del Mirador perteneciente a una agente que revistaba en la Brigada de San Justo: “Todo esto demuestra que, por más que haya nacido en el Pozo de Banfield, es imposible pensar mi cautiverio y apropiación por fuera de la Brigada”.

Antes de finalizar su declaración, Moyano enfatizó en la “re victimización que provoca la declaración reiterada en estos juicios pobrísimos, fragmentados, con causas sobre hechos puntuales  que no llegan a indagar la organización profunda y articulada del plan genocida. En el caso de mis padres, hubo un gobierno constitucional en Argentina que colaboró con dictaduras vecinas, al punto que el propio estado uruguayo admitió la coordinación de fuerzas desde el año 73”.

“Será imposible que este tribunal llegue a un mínimo de verdad y justicia si ustedes, señores jueces, separan la Brigada de San Justo y el Pozo de Banfield”, concluyó.

Asunción repudió la represalia de Israel por el asunto de la embajada

(29/09/18 - Paraguay)-.La Cancillería paraguaya emitió el jueves un comunicado sobre la reacción de Israel ante la decisión de Asunción de volver a trasladar su embajada a Tel Aviv, donde estuvo antes de que fuera llevada a la ciudad ocupada palestina de Al-Qud (Jerusalén).

Paraguay lamenta que Israel cancelara los proyectos de cooperación bilaterales en represalia por el retorno de su embajada a Tel Aviv.

Al respecto, la nota destaca que “el Gobierno del Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al Derecho Internacional, afecte la cooperación bilateral”.

El texto critica que resulta impropio que Israel aluda a una cancelación de proyectos, ya que ninguno de los mencionados por la embajada israelí estaba en ejecución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo pone como ejemplo la cooperación para equipar el Centro Comunitario del Barrio San Francisco, el cual “solo fue un proyecto que no llegó a ser confirmado oficialmente por parte de Israel”, agrega.

El Gobierno del Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al Derecho Internacional, afecte la cooperación bilateral (…)”, informa la Cancillería paraguaya sobre la decisión de Israel de suspender todos los proyectos bilaterales en represalia al retorno de la embajada paraguaya a Tel Aviv.


Paraguay trasladará de nuevo a Tel Aviv su embajada ante Israel | HISPANTV
Paraguay informa que trasladará su embajada ante el régimen de Israel de Al-Quds (Jerusalén) a Tel Aviv, dejando así de lado una decisión anterior.


También indica que el proyecto de instalación de unidades de desalinización en el Chaco y la consultoría para el Ministerio de Agricultura y Ganadería no se materializaron debido a que Israel había manifestado no disponer de recursos para financiarlos.

Manifiesta, además, que la amistad y predisposición por parte de Paraguay se encuentra “inalterable” a pesar de la decisión tomada por Israel de cancelar todas las actividades de colaboración con el país suramericano a partir del tercer cuatrimestre del 2018.

Asunción, asegura el texto, seguirá “fiel” a su vocación pacífica y reitera su compromiso de contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para propiciar una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio.

El traslado de la sede diplomática paraguaya a Al-Quds fue anunciado el pasado mayo durante los últimos días del mandato del expresidente Horacio Cartes, después de que Estados Unidos declarara esta ciudada palestina como la capital de Israel y moviera allí su embajada desde Tel Aviv.

Sin embargo, el nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, revertió la decisión de Cartes provocando el enojo del régimen de Israel.

El líder norcoreano felicitó a la comunidad de la primera universidad creada en RPDC

(29/09/18 - República Popular Democrática de Corea)-.El presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong-un, felicitó hoy a los alumnos, catedráticos y trabajadores de la Universidad Tecnológica General Kim Chaek, en ocasión del aniversario 70 de su fundación.

Durante una visita a esa primera universidad industrial y técnica de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), enclavada en esta capital, Kim subrayó que el centro realiza una gran contribución al fortalecimiento de la capacidad de la defensa nacional, según una versión oficial a la que tuvo acceso Prensa Latina.

También destacó el aporte de esa casa de altos estudios al desarrollo independiente de la economía norcoreana y a la educación de las enseñanza de la ciencia y la técnica avanzadas.

Kim Jong-un pidió a los directivos y catedráticos del lugar concentrar la atención en continuar perfeccionando el desarrollo de la educación científica para liderar también desde allí la potencia económica en que se convertirá la RPDC.

Aseguró que el centro debe cumplir con el objetivo del Comité Central del PTC de convertir la Universidad General Kim Chaek en un plantel docente educativo de primera categoría a nivel mundial. Indicó modernizar más la base material de estudios y escenarios en que se imparte la educación, el contenido de las clases y los métodos de enseñanza en la Universidad.

Durante su recorrido el líder norcoreano visitó y elogió el museo de la institución universitaria creada por el líder histórico de este país, Kim Il-sung.

La Universidad General Kim Chaek es una de las piezas fundamentales del programa de investigaciones, ensayos y puesta en práctica de herramientas sensibles y básicas del seguro y eficiente escudo defensivo estratégico de seguridad nacional alcanzado por la RPDC.

El campus universitario del alto centro docente ocupa un área de 400 mil metros cuadrados, posee unos 10 mil estudiantes y cerca de una veintena de departamentos encargados de casi un centenar de programas científicos.

También dispone de más de medio centenar de modernos laboratorios y diez institutos de investigaciones científicas bajo su jurisdicción, entre otras instalaciones.

Por Benito Joaquín, PL

El 0800-Brown atendió en un año doscientas mil consultas de vecinos

(28/09/18 - Almirante Brown)-.Tras un año de su puesta en funcionamiento, el sistema de atención de consultas gratuito 0800- BROWN (222-7696) de la Unidad de Atención Ciudadana de Almirante Brown recibió el llamado y dio solución a los requerimientos de más de 200 mil vecinos.

A través de esta línea gratuita, el Municipio brindó información, asesoramiento y tomó pedidos los ciudadanos

 Con el objetivo de afianzar su vínculo con los ciudadanos del distrito, generar nuevos canales de comunicación y resolución de problemas, el Municipio puso en marcha en septiembre de 2017 este mecanismo, que se complementa con el sistema de administración de reclamos GESTIÓN BROWN en la página web del municipio (www.brown.gob.ar) y la línea 4214-0500.

"Seguimos trabajando para generar nuevos canales de comunicación con nuestros vecinos. En ese marco vamos seguir potenciando a nuestros equipos para atender, asesorar y acompañar a cada inquietud y propuesta que surja para nuestro distrito", indicó el intendente Mariano Cascallares.

A través del sistema, que recibe un promedio de 800 llamadas diarias, el equipo de la Unidad de Atención Ciudadana transfiere llamados a todas las áreas de gestión municipales; además toma y deriva reclamos de los vecinos, a quienes vuelve a llamar una vez resuelto el problema para avisar y conocer su grado de satisfacción con la respuesta.

Por otra parte, se cargan solicitudes de turnos on line para proveedores, habilitaciones, para gestionar la licencia de conducir o la libreta sanitaria y para castrar mascotas. En tanto, se envían boletas electrónicas para abonar  la tasa municipal o la patentes a quienes tuvieron inconvenientes para recibirla en su domicilio. Así se pueden agilizar los trámites sin que el vecino deba moverse de sus casas.

Finalmente, desde esta dependencia municipal se ponen a disposición formularios –ubicados en la página web oficial- los cuales pueden descargarse e imprimirse para aligerar trámites de poda y extracción.

El horario de atención de la Unidad de Atención Ciudadana de Almirante Brown es de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 horas.

"No le creo al Gobierno las cifras de la pobreza, es mucho más alta"

(29/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Así lo afirmó Paco Oliveira, a que recientemente el obispo de Avellaneda ordenó abandonar su tarea en la Isla Maciel, quien dudó de la cifra que difundió el INDEC y afirmó: “Nos necesitan esclavos porque está en sus formas”.

Luego de que el INDEC informara que la pobreza llegó al 27,3% en el primer semestre de 2018, el padre Francisco "Paco" Olveira, del colectivo Opción por los Pobres, dudó de la cifra oficial y denunció: "No es que ellos no pueden solucionar la pobreza, ellos no quieren hacerlo".

"No le creo al Gobierno las cifras de la pobreza”, declaró y explico: “Es mucho más alta y lo vemos en los comedores, están desbordados de pibes".

"No sólo aumentó la pobreza con este gobierno, también se amplió la desigualdad. Eso sí, Caputo se llenó de millones", dijo en diálogo con Crónica anunciada.

En ese sentido consideró que "la responsabilidad de la suba en la pobreza es toda de este modelo de país. Ellos nos necesitan esclavos porque está en sus formas".

Además se refirió a su salida de la parroquia de la Isla Maciel: "El obispo de Lanús decidió que yo no continuara en Isla Maciel. Seguramente algo tendrá que ver con mis posturas políticas".

"Probablemente en marzo tengamos que anunciar que la pobreza sigue en alza"

(29/09/18 - Gestión Macri,Pobreza Cero)-.La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, se refirió al índice de pobreza que publicó el INDEC y reconoció que las cifras los llevan a 'trabajar en la urgencia'.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ayer reveló que el 27,3% de las personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Esta cifra representó un nuevo cimbronazo a la gestión del gobierno de Mauricio Macri en esta difícil coyuntura social, política y económica. Asimismo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, reconoció el duro pronóstico que estiman para el año próximo.

“No es una noticia fácil. Es una noticia donde nosotros claramente sentimos esto que está pasando, pero decidimos seguir hablando con la verdad y seguir poniendo a la pobreza en el lugar que merece estar, que es con el objetivo claro de reducirla. Hoy los parámetros para medir la pobreza tienen que ver con la canasta básica alimentaria, la canasta básica total y los ingresos", indicó.

Y, en diálogo con el programa radial de Marcelo Longobardi, aseveró: “Como dijo el Presidente lo que viene pasando en los últimos meses impacta en esto, porque tenemos en la Argentina una inflación más alta de lo esperada y una baja sobre todo en ingresos informales. En Argentina hay cuatro millones de personas empleadas en informalidad. Es una noticia que nos ocupa a seguir trabajando cada vez más".

En tanto, hoy reconoció que estas cifras los fuerzan a trabajar en la urgencia. “Se han anunciado medidas hace poco sobre reforzar los ingresos, sobre programas alimentarios y sobre todo lo que tiene que ver con los precios, la inflación, pero sin perder de vista que ese objetivo nos obliga a seguir trabajando en el mediano y largo plazo. Donde hoy en Argentina hay familias que ya no se inundan, hay familias que tienen asfalto, que tienen cloacas", indicó.

Asimismo, explicó cuáles son los indicadores que toma en cuenta el INDEC para estimar que la gente se encuentra debajo de la línea de pobreza o no. “La canasta básica hoy es de 20.800 pesos aproximadamente. El ingreso de indigencia son aproximadamente 8.500 pesos. La diferencia es esa, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total", advirtió.

"Tenemos distintos niveles de ayuda del Estado. Por un lado tenemos jubilaciones, asignaciones familiares y AUH. Ahí tenés un universo de 4 millones de chicos que reciben asignación universal por hijo, más de 8 millones de jubilados que reciben su jubilación, un millón y medio que reciben pensiones. Son cuatrocientas mil personas que hoy entre los planes del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo están recibiendo un plan social", concluyó.

Hallaron restos de un nuevo dinosaurio gigante del Jurásico en Sudáfrica

(29/09/18 - Paleontología)-.Un equipo de científicos ha descubierto el esqueleto de una especie de dinosaurio que habría sido en su momento el animal terrestre más grande que existió.

Los restos del gigante dinosaurio herbívoro ‘Ledumahadi mafube’ han sido descubiertos cerca de la cuidad de Clarens, que pesaba 12,5 toneladas y 4 metros de altura hasta las caderas, según reveló el jueves el sitio web de la Universidad del Witwatersrand, en Johannesburgo (Sudáfrica).

El profesor Jonah Choiniere, de esa universidad, destaca que el tamaño de la especie hallada es el doble de un elefante africano en etapa madura. Y ese representante del Jurásico temprano (cerca de 200 millones de años atrás) también era adulto en el momento de su muerte.

Además, tenía aproximadamente 14 años: su edad fue establecida a partir de un análisis de la microestructura del tejido óseo, que evidencia la dinámica de su crecimiento.

Su nombre quiere decir “trueno gigante al amanecer” ya que los paleontólogos creen que fue el animal más grande de la Tierra para su época.

Bolivia y chile a horas de la sentencia en La Haya por el reclamo boliviano de su salida al mar

(29/09/18 - Relaciones Bilaterales)-.Bolivia y Chile aguardan con expectativa el fallo en La Haya sobre la demanda presentada en 2013 por La Paz para obligar a su vecino a negociar un acuerdo sobre el acceso soberano al mar.

El próximo 1 de octubre, a las 15:00 hora local, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá su veredicto sobre el reclamo boliviano para resolver el centenario diferendo.

Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

Después de muchos años de diálogo y esfuerzos infructuosos para lograr una salida marítima, el gobierno del presidente Evo Morales decidió presentar una demanda ante la CIJ -sita en La Haya, Países Bajos-, y dos años más tarde ese tribunal de la ONU se declaró competente para atender la reivindicación.

De los jueces que decidirán sobre el litigio el próximo lunes, 14 ya se pronunciaron a favor de Bolivia cuando en 2015 aceptaron dar curso al litigio.

En esencia, la demanda de La Paz tiene como objetivo obligar a su vecino a negociar de buena fe y con eficiencia un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

El argumento se sustenta en que Chile ha quebrantado esta obligación a lo largo de la historia y debe cumplirla.

Las hipótesis sobre el veredicto del máximo tribunal son muchas, pero diversos analistas coinciden en señalar al menos tres posibles escenarios.

Uno es que la CIJ atienda el reclamo boliviano y dictamine la obligación de las partes a iniciar una negociación que permita una solución real y concreta a la demanda.

Otra posible decisión es que el tribunal ordene el inicio de una negociación de buena fe entre las partes, pero sin la obligación de atender la demanda marítima, y la tercera es que rechace el pedido boliviano.

El gobierno de La Paz ya adelantó que respetará el fallo de la CIJ e instó a Chile al diálogo para buscar una solución al centenario conflicto.

'Nuestro compromiso con el derecho internacional es reconocer los acuerdos y compromisos internacionales que un país asume en uso de su soberanía y nosotros reconoceremos plenamente lo que la Corte vaya a decir', dijo el canciller Diego Pary.

En el otro extremo, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, señaló que su país espera con tranquilidad el dictamen a sabiendas de que 'aquí no hay en juego ni un centímetro cuadrado del territorio'.

Ampuero anunció que, por decisión presidencial, no estará presente el 1 de octubre en la lectura del fallo de la CIJ y que seguirá el proceso desde el palacio de La Moneda, junto al mandatario, Sebastián Piñera.

La delegación chilena estará encabezada por su agente en La Haya, el jurista Claudio Grossman.

Mientras, la comitiva boliviana la presidirá el jefe de Estado Evo Morales y estará integrada, además, por ex presidentes, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el equipo jurídico nacional e internacional.

Mi deseo es que no haya ni ganadores, ni perdedores en esta demanda, dijo Morales, y añadió que lo importante es que prime el diálogo.

Para el país andino amazónico, el tema marítimo es la más alta prioridad del Estado y del Gobierno. Según diversos estudios, esa nación deja de percibir cada año mil 500 millones de dólares por su situación de mediterraneidad y la reducción del Producto Interno Bruto es de hasta dos por ciento.

Si bien ambos países mantienen vigente el tratado de Paz y Amistad de 1904, según el cual Santiago se comprometió a conceder a Bolivia el derecho al libre tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico, existen numerosas irregularidades que dificultan un acceso al mar.

Para muchos expertos, el diálogo es la vía para resolver los conflictos entre dos naciones sin vínculos diplomáticos que comparten una frontera de 900 kilómetros y mantienen otros problemas pendientes como el de los manantiales del Silala, los afluentes Caquena y Uchusuma, y el desvío del río Lauca.

Por Carmen Esquivel, Jefa de la redacción Sudamérica de Prensa Latina

La comunidad internacional respaldó la causa palestina en la ONU

(29/09/18 - Naciones Unidas)-.El respaldo internacional a la causa y derechos del pueblo palestino fue reiterado en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde Israel tuvo que escuchar duras recriminaciones.

Una larga lista de presidentes y jefes de Estado reclamaron la creación de un Estado palestino y el fin de la colonización israelí.

Al intervenir ante el plenario, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, remarcó el apoyo de su país a 'una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados'.

También rechazó la acción unilateral de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, al estimar que agudiza aún más las tensiones en la región.

Cada resolución del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas reconoce los derechos del pueblo palestino a un futuro de paz, dignidad y esperanza, señaló, por su parte, el rey de Jordania, Abdullah II.

Solo una solución de dos Estados basada en el derecho internacional puede satisfacer a ambas partes y finalizar el conflicto, subrayó.

Mientras, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, consideró el problema de Palestina como la crisis más apremiante de Oriente Medio. 'El paso del tiempo no puede y no debe justificar la ocupación', advirtió el gobernante, para quien los innumerables crímenes de Israel contra los palestinos no hubieran sido posibles sin la asistencia militar y apoyo político de Estados Unidos.

La abominable decisión de Washington de transferir su embajada a Jerusalén, y la reciente promulgación de una ley racista que declara a Israel como Estado judío son violaciones del derecho y las normas internacionales, aseguró.

Tanto el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, como el primer ministro de Marruecos, Saad Eddine El Othomani, defendieron la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén oriental.

Al-Thani también denunció la grave situación humanitaria en la franja de Gaza provocada por el bloqueo de Tel Aviv, así como la política de colonización de ese gobierno en Cisjordania y Jerusalén.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, reclamó un acuerdo basado 'en las resoluciones del Consejo de Seguridad y a las leyes internacionales'.

Respaldamos una solución sin intimidación, que permita a Israel y Palestina vivir en paz, expresó.

En similares términos se pronunció su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien recordó que los palestinos sufren la ocupación de sus tierras desde hace 70 años.

Repudiaron la detención de trapitos en el centro quilmeño

(28/09/18 - Quilmes)-.Desde distintos sectores de la sociedad quilmeña repudiaron la detención de trapitos producida en el centro de QUilmes en ocasión del partido de fútbol jugado en el Estadio Ciudad de Quilmes por Estudoiantes de La Plata e Independiente.

En aquella ocasión, personal de la Comisaría Tercera, supervisados por el Jefe Distrital de Quilmes Este, Francisco Centurion, procedieron a la detención de catorce personas por el delito de "cobrar dinero por cuidar coches".

El accionar policial generó rechazo desde distintos sectores sociales y políticos que repudiaron el hecho por considerar que avanza sobre sectores vulnerables de la sociedad.

Comunicado de Resistiendo Con Aguante Quilmes
Desde Resistiendo Con Aguante Quilmes fueron contundentes al expresar su rechazo a las detenciones, y las vincularon a la administración municipal del cocinero Martiniano Molina.

"Repudiamos el accionar de la policía que avasalló el derecho de los que menos tienen, en clara sintonía con un gobierno municipal, que como el provincial y nacional se preocupan más por un grupo de jóvenes cuidando autos que por los verdaderos ladrones de guante blanco que saquean al país" señalaron.

El comunicado del RCA Quilmes agregó luego que "es necesario avanzar en nuestra sociedad con el desarrollo de resortes solidarios, para que en vez de criminalizar a quienes primero son expulsados del mercado laboral y luego encarcelados por tratar de hacer una changa, se consiga generar condiciones de vida más justas para todos y todas":

Finalmente señalaron que "expresamos nuestra solidaridad y exigimos que se deje de perseguir a quienes, además de perder su fuente de trabajo, son perseguidos por intentar conseguir algún método de supervivencia".

Comunicado de la APDH Conurbano Sur
Vemos recrudecer acciones policiales contra los sectores más vulnerables de nuestro Pueblo, incluso con detenciones, como ocurrió ayer en la Plaza Conesa de Quilmes, con jóvenes que esperan recibir monedas en su tarea de "trapitos", como se los conoce. Esto, sin que cometieran ningún delito con ello.

Desde la APDH Conurbano Sur rechazamos enérgicamente estas prácticas represivas por parte del Estado, y decimos a la comunidad que las mismas no se deben naturalizar.  
Este gobierno destruye las fuentes de trabajo, persigue a las organizaciones sociales, a los vendedores ambulantes, y a quienes buscan hacer un peso en la calle les da trato de delincuentes.

La situación de los sectores populares no da para más y la fantasía de los sectores acomodados de la sociedad de esconder la pobreza abajo de la alfombra, como en otros momentos de nuestra historia, termina de manera dolorosa. 

"Ha sido un engaño. De todos los puntos que prometió no cumplió ninguno"

(29/09/18 - Gestión Macri, Promesas Electorales)-."Voté este proyecto pero lo que prometió no lo cumple". Con esas palabras, el empresario agroindustrial Enrique Bertini disparó contra el gobierno de Mauricio Macri durante un panel organizado por el diputado Luis Contigiani, quien se distanció del Frente Progresista y comenzó a acercarse al peronismo.

"Ha sido un engaño. De todos los puntos que prometió no cumplió ninguno", se quejó Bertini, quien está a cargo de una de las empresas más prósperas de la ciudad de Rosario pero que actualmente está sintiendo los embates de la recesión.

"Ocupamos horas limpiando y pintando y los obreros se dan cuenta que no hay ventas, que no generamos ingresos. Nos estamos consumiendo los ahorros, este panorama es terrible", describió Bertini.

Como explicó LPO, la primavera de la normalización financiera que festeja el macrismo se da a costa de un desplome brutal de la actividad productiva, con una tasa al 60% que ahoga a las empresas y una inflación arriba del 40% que deja al Gobierno sin relato para la economía real.

Los orígenes de la empresa Ingeniero Bertini se remontan a la década del 70 pero se consolidó en el mercado con la fabricación de máquinas agrícolas adaptadas para la siembra directa con un crecimiento exponencial con el boom de la soja.

Ahora, con la crisis cambiaria, la tasa de interés por las nubes y la paralización de la economía, la empresa emblema en maquinarias para el campo atraviesa una situación más que delicada.

Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe entre el 2017 y 2018, ya cerraron 260 fábricas y otras tantas están en procesos preventivos que afectan principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Además, la sequía junto a la incertidumbre a corto y mediano plazo afectó a la producción agrícola, sector al cual apunta el gobierno para salvar al país de la crisis. Esta situación terminó de desilusionar a Bertini quien había hecho explícito su apoyo a Mauricio Macri en la campaña del 2015.

"Si como dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti, el modelo es India... vengo de la India y es algo terrible", sostuvo Bertini quien también cuestionó el lugar que ocupa Duran Barba en la arquitectura de Cambiemos. "Macri no asumió diciendo todo esto que está haciendo, quizá por el asesoramiento de Duran Barba, pero estamos ante una gran mentira", concluyó.

El empresario generó un buen vínculo con el diputado Luis Contigiani cuando estuvo al frente de la cartera de Producción y desde allí disparaba dardos envenenados contra el macrismo y que generaron más de un cortocircuito con la provincia de Santa Fe.

A través de este contacto, Bertini y Contigiani participaron del conversatorio "Política Económica, Producción e Impacto Social" que contó como invitado al economista Carlos Seggiaro, moderó el concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli y en el panel estuvo integrado por la diputada nacional Silvina Frana, el radical Jorge Henn y el abogado de la UOM, Pablo Cerra.

Macri va por todo y pide aislar a quienes piensan distinto

(29/09/18 - Gestión Macri, Tolerancia y Diversidad)-.Mauricio Macri había protagonizado una especie de blooper bizarro en la semana al publicarse un video en el que visitó a una pizzería recién inaugurada y se compadeció por los propietarios, fervientes militantes de Cambiemos, por haber iniciado el emprendimiento en este período de recesión económica.

Sin embargo, el hecho no quedó en la anécdota de su sombrío mensaje, casi de condolencias por el futuro del negocio, a sus seguidores, sino que enfurecido por las críticas que recibieron los pizzeros ultramacristas llamó a aislar a quienes piensan distinto, un sello de la tolerancia proclamada por nuestra "derecha moderna".

El Presidente de la Nación defendió a los pizzeros que visitó el jueves en la provincia de Buenos Aires y fueron repudiados por la falta de credibilidad del encuentro. A través de redes sociales, trató de "personas envilecidas" a los que los criticaron.

Macri, salió en defensa de los pizzeros a los que visitó el jueves en la provincia de Buenos Aires, y que fueron duramente cuestionados por la mala actuación en el "sorpresivo encuentro". Para el jefe de Estado hay que "aislar" a los que critican. 

"El único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás", disparó el jefe de Estado en un duro mensaje.

El único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás, publicó Macri.

Antes, había explicado: "Luego de publicar el video de mi visita en Facebook comenzaron a recibir agresiones en su página: mensajes con lenguaje de odio deseándoles que les vaya mal, insultos, y textos humillantes dirigidos a esta pareja que sólo quiere trabajar y crecer con su propio negocio".


"Ante la agresión y la persecución, los argentinos pacíficos tenemos que estar más juntos que nunca, tener templanza, esperanza y coraje", insistió Macri para reafirmar su discurso.

Finalmente el Museo de la UNLP restituirá los restos de Juan Kalfucurá

(29/09/18 - Pueblos Originarios)-.Finalmente, ciento cuarenta años después de ser profanados sus restos, el cacique Juán Kalfukurá volverá a descansar en paz en el lugar donde por primera vez fueron depositados sus restos.

Las comunidades acordaron que su cráneo sea restituido a sus descendientes para luego depositarlo en el Valle de Chillhué, La Pampa, donde había sido sepultado en el 3 de junio de 1873.

Kalfukurá llegó al Museo de La Plata como un regalo al Perito Moreno, su fundador, de parte de Estanislao Zeballos. 

Las comunidades mapuche de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén llegaron a un acuerdo y solicitaron que el cráneo del gran Toki Juan Kalfukurá que todavía forma parte de la colección de restos humanos indígenas del Museo de La Plata.

Según el pre-acuerdo, el cráneo de Kalfukurá será restituido el 3 de junio de 2019 en el aniversario de la muerte. Se trata de un acto de gran simbolismo y una reparación histórica muy importante ya que fue el máximo líder de la Confederación Mapuche – Tehuelche.

Kalfukurá llegó al Museo de La Plata como un regalo al Perito Moreno, su fundador, de parte de Estanislao Zeballos que a su vez lo recibió del teniente coronel Nicolás Levalle quien profanó a fines de 1878, junto a su hijo el teniente Nicolas M. Levalle, su tumba durante el preludio del genocidio llevado a cabo bajo el eufemismo de “Conquista del Desierto”.

Las comunidades tuvieron en esa acción de saqueo más de 50 muertos: 1 cacique, 3 capitanejos y 46 indios de lanza y 270 de chusma prisioneros; y todo el ganado que tenían las tribus de la Sierra de Lihué-Calel, que se componía de 1.000 vacunos, 80 caballos y 800 animales entre ovejas y cabras, según los partes del propio Levalle.

El pasado viernes se desarrolló una reunión en la provincia de La Pampa para avanzar con la restitución. Desde hace años hay distintos reclamos que deben ser unificados para poder concretarse. Las comunidades acordaron que su cráneo sea restituido a sus descendientes para luego depositarlo en el Valle de Chillhué, La Pampa, donde había sido sepultado en el 3 de junio de 1873.

En la reunión además se avanzó con el proyecto de crear una “Ruta de Kalfukurá”, integrada por una serie de hitos a instalar en diversos puntos del Wallmapu como muestra de la influencia que tuvo su figura en la organización y resistencia del pueblo mapuche.

Destacan la decisión de Francisco de expulsar de la iglesia al cura pedófilo Karadima

(29/09/18 - Chile)-.La expulsión del sacerdocio de Fernando Karadima, en una decisión inédita del papa Francisco, conmovió hoy a la sociedad chilena y víctimas de abusos sexuales calificaron de histórica la medida.

El Vaticano informó este viernes en un comunicado de prensa que 'ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile', por los abusos sexuales a menores de edad.

'El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia', precisó el comunicado de la santa sede que, al mismo tiempo, informó del decreto papal a Karadima en el día de hoy, 28 de septiembre.

En su cuenta de Twitter, el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote defenestrado, escribió: 

'El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el papa Francisco haya tomado esta determinación al fin'.

La historia que finalmente obligó a la renuncia este año del obispo de Osorno Juan Barros por encubrimiento, comenzó en el año 2010 cuando se supo de abusos sexuales en contra de cuatro hombres, todos participantes de la parroquia El Bosque.

El 16 de enero de 2011, Karadima fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica. El castigo clerical fue confinarlo a una vida de oración y penitencia.

No fue la primera iniciativa radical de su santidad, que el pasado 12 de septiembre había expulsado al cura Cristián Precht, también alejado del sacerdocio por numerosas denuncias de trasgresiones sexuales.

Dos enviados especiales del Vaticano a Chile, elaboraron en febrero un informe de dos mil 300 páginas que entregaron a Jorge Mario Bergoglio.

Luego, fueron convocados todos los obispos de Chile, quienes se vieron compulsados a solicitar sus renuncias. Monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y el prelado español Jordi Bertomeu fueron los encargados de adelantar dos misiones aquí.

Scicluna, considerado como una suerte de fiscal de la Santa Sede, afirmó en esta capital que 'investigar es hacer justicia por el bien del país y de la Iglesia católica'.

Aunque con cierta lentitud para las expectativas de las víctimas, el papa Francisco adoptó este año medidas sin precedentes en la historia de la fe religiosa católica. 

Por Fausto Triana, PL

El presidente saharaui examinó la preparación del ejército con oficiales

(29/09/18 - República Árabe Saharaui Democrática)-.El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali (foto), analizó hoy temas sobre la preparación del Ejército de Liberación Popular con los oficiales de su estado mayor.

Entre los temas de la agenda de una reunión del jefe de Estado y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas con ese cuerpo militar figuró una evaluación de los programas y planes de entrenamiento.

El encuentro en la Segunda Región Militar de la RASD aprobó un conjunto de medidas internas para contrarrestar cualquier tipo de acción por parte de las tropas de Marruecos, que ocupa el Sahara Occidental desde 1975, tras la retirada de España como anterior potencia invasora (desde 1884).