Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La comunidad internacional respaldó la causa palestina en la ONU

(29/09/18 - Naciones Unidas)-.El respaldo internacional a la causa y derechos del pueblo palestino fue reiterado en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde Israel tuvo que escuchar duras recriminaciones.

Una larga lista de presidentes y jefes de Estado reclamaron la creación de un Estado palestino y el fin de la colonización israelí.

Al intervenir ante el plenario, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, remarcó el apoyo de su país a 'una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados'.

También rechazó la acción unilateral de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, al estimar que agudiza aún más las tensiones en la región.

Cada resolución del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas reconoce los derechos del pueblo palestino a un futuro de paz, dignidad y esperanza, señaló, por su parte, el rey de Jordania, Abdullah II.

Solo una solución de dos Estados basada en el derecho internacional puede satisfacer a ambas partes y finalizar el conflicto, subrayó.

Mientras, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, consideró el problema de Palestina como la crisis más apremiante de Oriente Medio. 'El paso del tiempo no puede y no debe justificar la ocupación', advirtió el gobernante, para quien los innumerables crímenes de Israel contra los palestinos no hubieran sido posibles sin la asistencia militar y apoyo político de Estados Unidos.

La abominable decisión de Washington de transferir su embajada a Jerusalén, y la reciente promulgación de una ley racista que declara a Israel como Estado judío son violaciones del derecho y las normas internacionales, aseguró.

Tanto el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, como el primer ministro de Marruecos, Saad Eddine El Othomani, defendieron la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén oriental.

Al-Thani también denunció la grave situación humanitaria en la franja de Gaza provocada por el bloqueo de Tel Aviv, así como la política de colonización de ese gobierno en Cisjordania y Jerusalén.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, reclamó un acuerdo basado 'en las resoluciones del Consejo de Seguridad y a las leyes internacionales'.

Respaldamos una solución sin intimidación, que permita a Israel y Palestina vivir en paz, expresó.

En similares términos se pronunció su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien recordó que los palestinos sufren la ocupación de sus tierras desde hace 70 años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply