Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Florencia Saintout denuncia que la “basura es un negocio de pocos y un problema para muchos

(03/07/16 - La Plata)-.Una de las primeras medidas tomadas por el actual gobierno municipal fue la ampliación del convenio con Esur SA, la empresa encargada de la recolección de residuos domiciliarios. 

El nuevo contrato estableció un aumento del 98% respecto al anterior. La empresa recibe 56 millones de pesos mensuales, convirtiéndolo en el contrato más oneroso de la comuna.

A las tareas que Esur SA ya realizaba, en este nuevo convenio se definió la ampliación del barrido en el casco urbano, la recolección de residuos no habituales en casco y zona suburbana, sumando además la recolección de servicio domiciliario en 2000 cuadras.

Sin embargo, a pesar del aumento millonario que la empresa está recibiendo, la recolección de basura empeoró. Los empresarios están mejor pero esas mejoras no parecen trasladarse a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. 

Un dato que refleja esta realidad es que se han presentado 44 resoluciones en el Concejo Deliberante solicitando la recolección y aumento de frecuencia en diferentes barrios a lo largo de este año: 11 para Los Hornos, 8 para Romero, 7 para Villa Elvira, 5 para Altos de San Lorenzo, 5 para San Carlos, 1 para Abasto, 2 para Tolosa, 1 para Hernández y 4 para el Casco Urbano.

Atentos a esta problemática, desde el Frente para la Victoria presentamos distintos proyectos en el Concejo Deliberante para mejorar la situación de los vecinos y vecinas de la ciudad:

Programa “Basural CERO”, destinado a la erradicación de basurales a cielo abierto y a toda forma de acumulación de basura, a través de la colocación de contenedores comunitarios en las zonas donde la recolección no se realiza con frecuencia.

Programa Integral de ECO transformación, que tiene por objetivo generar datos e información ambiental para facilitar los procesos de toma de decisiones, gestión, supervisión y evaluación en materia ambiental. Además, se propone conformar un equipo técnico especializado; promover el conocimiento de derechos y deberes para la construcción de una ciudadanía ambiental, con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes, tanto como el accionar ambientalmente responsable.

Programa de Restauración Ambiental de Canteras en desuso y/o riesgo ambiental, para promover un hábitat sustentable para los habitantes de nuestra ciudad; preservar y mejorar las condiciones de salud de la población; evitar que las canteras que quedan en desuso se conviertan en basurales a cielo abierto; eliminar los factores de riesgo que implican las canteras para los vecinos; la recuperación de funciones ecológicas, restauración paisajística y rehabilitación de sitios para usos predeterminados.

En la ciudad de La Plata estamos viviendo una situación ambiental y sanitaria crítica. Desde el municipio no se están resolviendo las problemáticas fundamentales de los vecinos, ya que resulta necesario la recolección y clasificación de la basura para evitar focos de enfermedades y problemas consecuentes.

Seguiremos reclamando a las autoridades municipales que garanticen un correcto funcionamiento de este servicio fundamental para todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, sin discriminación de acuerdo a las zonas. Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y saludable.

Fuerte caída de la venta de autos: 14,4% en junio

(03/07/16 - Gestión Macri, Consumo)-.Llegado el segundo semestre, el número de vehículos patentados pasó de 60.678 unidades en mayo a 51.944 en junio, mientras que comparado con un año atrás el desplome fue del 10,2%. Culpan al "receso en la disminución de los días hábiles para la actividad de los registros". Todos los detalles.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que la venta de autos se dio un doble porrazo: hubo sendas contracciones de 10,2% en comparación con junio de 2015 y, más duro, 14,4% respecto del mes previo.

De los 60.678 vehículos patentados durante mayo se cayó a 51.944 en este mes, mientras que en junio del año anterior se habían vendido 57.868.

Después del leve repunte que se había registrado entre febrero y abril, y el descenso que comenzó en mayo, la entidad justificó el golpe en la disminución de los días hábiles para la actividad de los registros, que fue de 22 a 19 respecto del año pasado y dos menos en comparación con mayo.

Sin embargo, la baja en el promedio de las anotaciones de los patentamientos fue sólo de 5,4% en 30 días. Es decir, lejos de la caída de 14,4% respecto de mayo. 

En términos nominales, el ajuste de ventas se observa en todos los segmentos, pero el más afectado fue el de los bienes de inversión, como los camiones pesados, con 35,5%. Lo sigue la franja de las unidades para transportes especiales con una merma de 18,9%; y automóviles con una caída de 11%. Los comerciales livianos, por su parte, que se utilizan tanto para tareas rurales como urbanas, tuvieron una merma de la demanda de sólo 2,4 por ciento.

Los rectores pedirán casi 85 mil millones para universidades en el 2017

(03/07/16 - Universidades, Presupuesto)-.Al término de un plenario extraordinario en Tucumán, representantes de las casas de altos estudios aprobaron un presupuesto 40% mayor que el de este año.

Los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobaron para 2017 un presupuesto de $84.890.000.000.

Ese monto representa "casi un 40 por ciento más del correspondiente a este año", destacó Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y vicepresidente del CIN, al informar sobre lo resuelto en las deliberaciones.

Según indica la agencia de noticias Telám durante el plenario se firmó una serie de memorándums de entendimiento para colaborar en la organización de la II Conferencia Regional en Educación Superior (CRES 2018), por el centenario de la reforma universitaria de Córdoba.

"Esperamos que las deliberaciones de este plenario contribuyan a consolidar el compromiso con la defensa de una educación pública e inclusiva", sostuvo la rectora de la UNT, Alicia Bardón, durante el acto que se desarrolló en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial.

También participó del encuentro, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quién sostuvo: "Como parte de la generación del Bicentenario tenemos que debatir de dónde venimos y dónde estamos, pero el principal desafío es lo que viene y, desde ese punto de vista es necesario sumar esfuerzos”.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, informó durante la jornada el programa que se presentará el 12 de julio referido al compromiso social educativo.

Los rectores participaron de un acto en el Museo Casa Histórica donde el Congreso General Constituyente declaró la Independencia el 9 de julio de 1816.

Según informe de la Oxfam, América Latina es la región más desigual del mundo

(03/07/16 - Oxfam)-.América Latina es, incluyendo al Caribe, la región más desigual del mundo según el ingreso per cápita. Así lo indica Oxfam de acuerdo a su estudio: ‘Privilegios que niegan derechos’, que también asegura que el índice Gini, el indicador económico más reconocido para medir la desigualdad, es bastante elevado.

En cifras, Oxfam asegura que, de los aproximadamente 605 millones de latinoamericanos, 165 millones vivían en pobreza durante el 2013. De ellas, 69 millones eran indigentes.

De la misma forma, el estudio indica que el 50% de los habitantes pobres de toda la región acumulan el mismo capital que los 32 latinoamericanos más ricos. Asimismo, estipuló que el 10% de la población posee el 70,8% de la riqueza total; mientras que la mitad de la población más pobre, el 3,2%.

Oxfam además predice que, si la tendencia se mantiene, en el 2022 el 1% más rico de la región amasará una fortuna mayor a la de todo el 99% restante junto.

México condena impunidad de policías que mataron mexicanos

(03/07/16 - USA)-.El Gobierno de México condenó la decisión de no enjuiciar a los tres policías que mataron a tiros a un mexicano desarmado en 2015 en Washington.

El Gobierno de México expresa su “profunda decepción” por la decisión del Departamento de Justicia de no presentar cargos penales en contra de los tres agentes de la ciudad de Pasco, Washington, responsables de la muerte de Antonio Zambrano Montes, registrada el 10 de febrero de 2015, reportó el sábado en un comunicado la Cancillería mexicana.

La citada Cartera advirtió que el Gobierno mexicano seguirá dando seguimiento a este asunto "para externar su preocupación por la recurrencia de casos en que no se da oportunidad para que, ante una corte, se deslinden las responsabilidades de miembros de corporaciones policiacas responsables de muertes de mexicanos".

La percepción de impunidad y falta de transparencia seguirá vulnerado la relación de confianza que debe imperar entre las corporaciones policíacas y las minorías en sus comunidades", advirtió la Cancillería mexicana.
En el caso de Zambrano, un indigente originario del estado de Michoacán (oeste), no existió la posibilidad de que un jurado valorara el caso, denunció la Cancillería.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Washington alegó que no existían evidencias suficientes para probar que los agentes de policía involucrados actuaron de manera deliberada al disparar en múltiples ocasiones contra Zambrano.

A pesar de esta alegación, las imágenes recogidas por un video grabado por transeúntes muestran cómo tres agentes disparan al mexicano a corta distancia pese a que este les mostró las palmas de las manos abiertas.

Las imágenes de la muerte de Zambrano causaron conmoción en México, donde hasta el propio presidente del país, Enrique Peña Nieto, se pronunció sobre el suceso y condenó "el uso desproporcionado de la fuerza letal".

La Cancillería mexicana tiene registrados más de 70 mexicanos muertos en circunstancias similares en EE.UU., y de esos casos menos de una decena de las familias han sido resarcidas económicamente.

El país norteamericano ha registrado múltiples casos de discriminación policial en los que han muerto varios ciudadanos afroamericanos, dando lugar a masivas protestas y marchas antirracistas.

Nuevo edificio para el Jardín de Infantes Nº 909

(03/07/16 - Berazategui)-.El Barrio La Porteña sigue creciendo y en este caso de la mano de un nuevo espacio para la formación de los más chiquitos del barrio.

Este establecimiento, ubicado en calle 156 A y 60 de la localidad de Hudson, que alberga a 139 alumnos y 13 docentes, renovó sus instalaciones y con ello su capacidad educativa. Durante la inauguración el intendente Juan Patricio Mussi estuvo presente compartiendo este importante momento junto a los docentes, alumnos y autoridades.

Durante el acto, el Jefe Comunal señaló: “Lo más hermoso que tiene esta ciudad es su gente, su comunidad, ustedes, que fueron parte importante de que este Jardín Nº 909 sea posible”.

Además remarcó: “Nosotros seguiremos haciendo jardines como éste y como los cinco que estamos construyendo en Plátanos y en los barrios Barrio CGT, San Marcos, Bustillo y Villa Rial. Nos venimos rompiendo el alma, trabajando unidos y así vamos a seguir en las buenas y en las malas”.

Un edificio con todas las comodidades
El nuevo Jardín de Infantes N° 909 Julia Riancho, tiene tres salitas totalmente equipadas para el nivel inicial, un salón de usos múltiples (SUM), cocina, oficina de Dirección, mobiliario y juegos para el patio.

“Con el nuevo edificio los nenes van a tener un lugar amplio con una sala acondicionada, un SUM, que es un servicio que antes no tenían. De esta forma, contamos con un lugar digno para que nuestros niños sigan aprendiendo”, manifestó la directora de la entidad educativa, Marisa Berraza.

En tanto, la ex directora del espacio educativo Liliana Bovari, expresó: “Estoy muy contenta, porque después de tanto tiempo logramos que se construya el nuevo edificio. Cuando comencé, en 1980, el jardín no tenía sillas ni mesas. De a poco lo fuimos armando hasta llegar a esta realidad, que es mérito de toda la comunidad y del Consejo Escolar”.

"En 2017 la economía va moverse pero vamos hacia un crecimiento para pocos"

(03/07/16 - Economía)-.El diputado nacional por el Frente Renovador consideró que la situación económica se estabilizará el próximo año. Además, cuestionó el tarifazo porque "no hubo un análisis del impacto que podía tener el ajuste".

El Gobierno insistió en que la situación económica mejorará en el segundo semestre y el diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, analizó cómo será el escenario en la segunda mitad del año.

En diálogo con el programa “El fin de la metáfora”, por Radio del Plata, el economista sostuvo: "Creo que la parte más pesada ya la vivimos en el primer semestre salvo que el gobierno haga un nuevo ajuste tarifario, que no sería lo lógico. La situación no empeorará pero tampoco estoy viendo que la cosa esté mejorando, todavía no lo veo”. Sin embargo, dijo que quizás haya alguna mejora para fin de año.

“La situación se va a estabilizar y en 2017 será distinto, el gobierno puede tener una economía que pueda moverse un poquito. La clave va ser si es un crecimiento para poquitos o para todos, creo que va más hacia un crecimiento de pocos", agregó. 

Lavagna subrayó que cuando se toman medidas concretas como el tarifazo “está claro hacia dónde estás yendo" y sostuvo: "Una cosa es equivocarse y otra es hacer ese tipo de medidas, donde no hubo el más mínimo análisis del impacto que podía tener el ajuste tarifario"

También, consideró que el recurso de “la pesada herencia” se agotó después de las primeras medidas de gobierno, aunque observó que pueden utilizarlo un poco más de tiempo con hechos como el de José López.

En ese sentido, remarcó que lo sucedido con el secretario de Obras Públicas “afecta a todos los sectores políticos”, porque la gente comienza a asociar la corrupción con la política.

Con respecto a la estrategia financiera de la gestión de Mauricio Macri de tomar deuda, el economista explicó: "La deuda no es algo malo sino depende de cómo lo uses. Si la usas para financiar el gasto corriente, en algún momento la cuenta tenés que pagarla. El camino va más hacia ese camino aunque está a tiempo de cambiarlo". 

Organismos de Derechos Humanos defienden la pasada gestión de Radio Nacional Mendoza y condenan a la actual dirección macrista

(03/07/16 - Derechos Humanos)-.Las organizaciones humanitarias firmantes de una carta a Gabriela Figueroa (foto), una dirigente radical de Cambiemos que responde a Néstor Sanz y fueradenunciada por los trabajadores por sus persecuciones políticas y su enanismo moral, reivindicaron la pasada gestión del académico y militante de DD.HH., Ernesto Espeche, quien se caracterizó por una firme línea editorial democrática y una impecable administración.

La entidades firmantes de la carta fueron: Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S., Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Frente de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asociación de ex presos y presas políticas, Casa por la Memoria y la Cultura Popular

El Texto
Los Organismos  de  Derechos Humanos de Mendoza nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestra molestia por las apreciaciones realizadas en medios periodísticos privados, sobre la anterior gestión de la radio que usted conduce.

Al respecto queremos manifestarle que nuestra mirada difiere de su valoración. Para los Organismos de DDHH, Radio Nacional fue caja de resonancia de nuestra lucha y objetivos.  Albergó la primera aparición en pública de la Nieta Recuperada 117, hija del matrimonio mendocino Castro- Domínguez.   Hizo una amplia cobertura de la tarea realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense –EAAF- en el cuadro 33 del Cementerio de Capital, que permitió la identificación y restitución de los  restos óseos de desaparecidos. Temas con escasa visibilidad en otros medios comerciales pero de gran trascendencia porque se ensamblan con hechos soterrados de nuestra historia.

Asimismo, con aquella gestión se inicia la excelente cobertura de los  juicios por delitos de lesa humanidad  desarrollado en Mendoza, San Rafael y en el país.  Los Organismos de DDHH sentimos un profundo reconocimiento a la gestión anterior por el  espacio que nos brindaron.

Por otro lado nos sorprende sobremanera la vía de la denostación a lo hecho con anterioridad, para lanzar los nuevos lineamientos de su gestión. El pasado domingo bajo el título amarillista “Radio Nacional, tras la demolición” basada en expresiones suyas, la nota de Néstor Sampirisi en Los Andes, se convierte en una mera manipulación malintencionada de los hechos. Según pudimos averiguar la paralización de las obras de refacción de RN fue producto de un conflicto  entre la empresa constructora y la radio por  la actualización del presupuesto. Hecho motivado por la imprevista devaluación del peso frente al dólar, que modificó toda la estructura de precios de la obra licitada en el 2015. De modo que, entendemos, no es atribuible a la anterior gestión.

Finalmente, coincidimos con Ud. en que el pluralismo de voces  es la base de la democracia, por ello nos resulta contradictorias sus fuertes críticas a algunos comunicadores, por pertenecer a una corriente política de oposición al actual gobierno. Nos parece un despropósito el pedido de renuncia a planta de su anterior director, por los medios de comunicación, y otros hechos concomitantes. Esto nos permite presumir que se trata de una persecución  por razones políticas e ideológicas, problemática a la que somos particularmente sensibles.  Por los motivos antes mencionados, le solicitamos, respetuosamente, que revise su actitud y se incline por tender puentes de diálogo y entendimiento que fortalezcan la diversidad en la comunicación.

Nos permitimos llegar a Ud. mediante la presente porque creemos y sostenemos firmemente la libertad de expresión y el pluralismo de voces. Aspiramos que las radios públicas de Mendoza reflejen  las inquietudes y necesidades de todos los sectores de la sociedad, de sus organizaciones y movimientos sociales  y del amplio arco de convicciones que nutre a nuestra comunidad.

Hasta ahí el texto de la carta. Por otra parte, la campaña de la derecha en Radio Nacional Mendoza está dirigida contra la anterior gestión y el conjunto de los trabajadores, pero en forma especial contra quien muy probablemente haya sido el mejor director de la emisora pública en toda su historia, y no sólo de Mendoza sino a nievel nacional.

Ernesto Espeche es doctor en Comunicación por la UNLP y docente de la UNCUYO, militante connotado en su provincia, de las organizaciones de Derechos Humanos y en formaciones políticas del campo nacional y popular. Fue director por concurso y hoy, fuera del cargo, sufre el hostigamiento de la canallada macrista.

Agepeba

Fiscalías recibieron más de 700 denuncias por delitos ambientales

(03/07/16 - Perú)-.Las dos fiscalías de prevención con competencia en delitos de materia ambiental de Lambayeque,recibieron hasta el momento más de 700 denuncias por diferentes delitos contra el medio ambiente, informó la Presidenta de la Junta de Fiscales Dra. Giovanna del Río Carreño.

La autoridad del Ministerio Público sostuvo que cada fiscalía acumula un total de 350 carpetas en giro, por denuncias de tala ilegal, contaminación ambiental, tráfico de carbón, acumulación de basura, entre otros por afectación al medio ambiente.

“Este año por ejemplo hemos logrado 18 condenas por el tema de transporte ilegal de carbón, cada una de nuestras fiscalías tiene una carga de 350 carpetas, que se han acumulado desde el año 2014 y 2015”, indicó.

Del Río Carreño planteó la enorme necesidad de crear una Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-FEMA, que permita atender exclusivamente la enorme cantidad de casos y asimismo obtener de manera rápida las sentencias condenatorias por atentar contra el medio ambiente.

“Es una necesidad urgente tener una Fiscalía en materia ambiental, por buenas fuentes sé que se inaugurará una en este distrito fiscal me imagino en dos o tres meses, porque ahora tenemos que viajar hasta Piura para ver los casos, y muchos se pierden por la lejanía” agregó.

El Estado Islámico volvió a teñir de rojo Bagdad, esta vez con más de 130 muertos

(03/07/16 - Irak)-.El primer atentado golpeó la zona comercial de Al Karrada poco después de la medianoche, especialmente la heladería más popular y antigua de la capital iraquí, uno de los puntos más concurridos durante las madrugadas del mes de Ramadán, cuando las calurosas noches de verano se convierten en el principal momento de socialización.

Según fuentes policiales y hospitalarias, al menos 125 personas murieron, entre ellas varios niños y mujeres, y unas 150 resultaron heridas, informó la agencia de noticias EFE.

Pocas horas después, una segunda bomba explotó en un segundo mercado popular, en el barrio de Shaab, en el noreste de Bagdad, otra zona de mayoría chiita, una de las tres comunidades étnica o religiosas que componen el país y la que desde la invasión de Estados Unidos en 2003 dirige el gobierno nacional.

En ese segundo atentado, que por ahora no fue reivindicado por ningún grupo, al menos cinco personas fallecieron y otras 16 resultaron heridas, según informaron fuentes policiales que pidieron mantenerse anónimas, según la cadena de noticias Al Jazeera.

La mayoría de las víctimas de este domingo fallecieron quemadas o sofocadas dentro de un shopping y un centro de entretenimientos de varios pisos, el eje alrededor del cual giraba esa zona comercial.

El enorme edificio quedó en pie, pero calcinado casi por completo. Lo mismo sucedió con los autos y todo lo que estaba alrededor.

Cuando la policía recién empezaba a recolectar los cuerpos de las víctimas que habían quedado calcinados y desparramados en el suelo, el EI reivindicó la autoría del ataque en un comunicado difundiendo por las redes sociales y por páginas web vinculados a milicias extremistas.

"En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (combatiente santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados", sostuvo la milicia, haciendo referencia a la comunidad chiita, según reprodujo EFE.

"Con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados", advirtió el grupo radical.

El EI viene sufriendo sucesivos golpes y reveses en el campo militar tradicional.

En los últimos meses, el Ejército iraquí, con ayuda aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y "asesores" en el terreno de Washington y de Irán -dos países que no suelen pelear del mismo lado en un conflicto- ha logrado recuperar mucho del territorio ganado por el EI desde 2014.

La última gran derrota de la milicia se registró hace sólo una semana, cuando el Ejército anunció, victorioso, que había recuperado el control de toda la ciudad de Fallujah, una de las localidades más importantes del oeste del país y ubicada a sólo 65 kilómetros de la capital del país, Bagdad.

Actualmente los islamistas del EI sólo controlan una gran ciudad de Irak, Mosul, la más importante del norte y la segunda de todo el país. Desde hace semanas el Ejército comenzó una ofensiva para empezar a recuperar las afuera de esa localidad. Este domingo anunció que tomó el control de tres pueblos al sureste.

Desde el gobierno nacional intentaron aplacar el enojo popular por los cada vez más seguidos atentados en la capital atribuyéndolos a una consecuencia del avance en el plano militar.

"Están tan desesperados por elevar la moral de sus combatientes, mucho de los cuales abandonan al grupo (el EI) de manera cotidiana, que creo que este tipo de ataques comenzará a crecer", advirtió el dirigente Mowaffak Baqer al Rubaie en diálogo con Al Jazeera.

Sin embargo, esta explicación no parece alcanzar para la población de Bagdad, que este domingo recibió en el lugar del atentado al primer ministro Haidar al Abadi con piedras y abucheos.

El EI "después de haber sido aplastado en los campos de batalla, comete ataques con explosivos en un intento desesperado", aseguró el premier al visitar la zona devastada por la explosión, según un comunicado difundido más tarde por su oficina.

Al Abadi intentó tranquilizar a la población y prometió que "la victoria está muy cerca". A cambio, sin embargo, recibió abucheos y gritos de "Vete".

Mientras es cierto que el Ejército, con ayuda de sus aliados internacionales, está avanzando sobre el EI y cercándolo, también es cierto que los atentados, especialmente dentro de Bagdad, se han multiplicado y vuelto cada vez más masivos.

En mayo pasado, el EI mató a 93 personas y dejó más de 160 heridos en tres atentados coordinados en dos barrios de mayoría chiíta y otro sunnita -la misma rama del islam que esa milicia profesa- en Bagdad.

Apenas seis días después, 45 personas fallecieron en una nueva ola de atentados en la capital iraquí y hace menos de un mes otro ataque suicida provocó una masacre.

El intendente platense prohibió festival en reclamo de Justicia

(03/07/16 - La Plata)-.El evento estaba previsto para este sábado con el objetivo de exigir que el caso de la joven estudiante de periodismo “no quede impune”, pero a último momento Julio Garro decidió negar la autorización municipal. Varios de sus funcionarios son señalados en la causa como responsables políticos de la muerte de Emilia.

El intendente macrista de La Plata, Julio Garro, prohibió en las últimas horas el Festival “Justicia por Emilia”, que iba a realizarse mañana tras cumplirse seis meses de la muerte de la joven estudiante de periodismo en una fiesta ilegal de fin de año realizada en Melchor Romero.

La actividad, organizada por la Asamblea Justicia por Emilia, estaba prevista en el Playón del Reloj de Sol, de 14 y 521, con la participación de familiares, la Facultad de Periodismo de la UNLP, organizaciones y distintos grupos musicales.

Cristian Uscamayta Curi, hermano de la víctima, precisó que se habían presentado “todos los papeles requeridos”, pero la excusa del municipio fue que “no cuenta con los agentes suficientes” para garantizar la seguridad del evento.

“Los mismos argumentos utilizaron para no desalojar la fiesta que terminó con la muerte de Emilia”, se quejó el familiar y recordó que el festival había sido impulsado para que el caso “no quede impune, exigiendo justicia, demandando políticas del Estado que nos protejan y visibilizando las redes solidarias de nuestra comunidad”.

En la causa, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, están imputados por “homicidio culposo” los cuatro organizadores de la fiesta clandestina “La Frontera”, donde murió ahogada Emilia al caer a una pileta. Se trata de Carlos Bellone, Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, único detenido hasta el momento por otro caso.

Al menos dos de ellos, García y Piedrabuena, tenían fuertes vínculos con la gestión de Garro, en particular con el subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Martínez Garmendia, a quien el juez platense César Melazo y el delegado municipal de Melchor Romero, Adrián Zamudio, apuntaron como el funcionario que habría recibido una coima para permitir que la fiesta se realizara durante la madrugada del 1 de enero, a pesar de no contar con habilitación municipal.

Según pudo saber AgePeBA, en las últimas semanas se sumaron nuevos testigos que también comprometen al secretario de Seguridad, Daniel Piqué, y al jefe de Control Urbano, Roberto Di Grazia. Esas declaraciones testimoniales demostrarían que las autoridades liberaron la zona para que pudiera desarrollarse el trágico evento.

Desde hace meses, con presentaciones judiciales y marchas a la Fiscalía de La Plata, la querella viene reclamando el cambio de caratula a “homicidio simple con dolo eventual” y que se avance con la investigación de las responsabilidades políticas del caso.

Agepeba

Comenzó el segundo semestre y la mayoría cree estar igual o peor

(03/07/16 - Gestión Macri, Globos)-.Según un relevamiento de la consultora Isonomía, el 47 por ciento de los encuestados dijo estar en peores condiciones económicas que en el 2015.

Hoy inició el segundo semestre tan anunciado por el oficialismo. En este marco la consultora Isonomía realizó un estudio en el que casi la mitad de las personas encuestadas sostuvo que su economía o la de su familia empeoraron con respecto a un año atrás, el 43 por ciento evaluó su situación como igual, mientras que apenas 9 por ciento cree que mejoró.

Por otro lado respecto a las expectativas económicas para el 2017 el 64% evaluó que estará mejor, en tanto que 18% consideró que su situación será peor. El 12% estima que no habrá modificaciones en su cotidianeidad mientras que 7% prefirió no responder.

Si bien el análisis de la coyuntura actual es negativo, las expectativas se mantienen.

En ese sentido, el 53% de los encuestados consideró que el Gobierno no está cumpliendo las expectativas que tenían pero confían en que lo hará en el futuro. Por su parte el 27% sostuvo que no las está cumpliendo y tampoco lo hará y apenas 16% respondió que se está cumpliendo con lo que esperaban.

109 nobeles acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad” por los transgénicos

(03/07/16 - Derechos Humanos)-.Un total de 109 premios Nobel acusa a Greenpeace de “crímenes contra la humanidad” por su bloqueo a los organismos mejorados genéticamente (OMG).

A través de una misiva, los expertos hacen un llamamiento para que Greenpeace "cese y desista en su campaña contra el arroz dorado específicamente, y los cultivos y alimentos mejorados a través de la biotecnología en general" y piden a los "gobiernos del mundo" que "rechacen la campaña" de la organización y "aceleren el acceso de los agricultores a todas las herramientas de la biología moderna".

"¿Cuánta gente en el mundo debe de morir antes de considerar estos como un crimen contra la humanidad?", apunta la misiva, en la que se recuerda que el cultivo de arroz dorado tiene el potencial de reducir o eliminar gran parte de la muerte y la enfermedad causada por una deficiencia de vitamina A (VAD), que sufren 250 millones de personas en el mundo, sobre todo en África y el sudeste de Asia.

Instamos a Greenpeace y sus seguidores a volver a examinar la experiencia de los agricultores y los consumidores de todo el mundo con cultivos y alimentos mejorados a través de la biotecnología y abandonen su campaña contra los organismos genéticamente mejorados (OMG) y contra el arroz dorado en particular", apuntan los Premios Nobel

Los firmantes critican, además, que la organización ecologista niegue y tergiverse los riesgos, beneficios e impactos de los alimentos transgénicos de informes presentados por organismos científicos y reguladores de todo el mundo y que, según recuerdan, "han determinado que este tipo de cultivo y alimento es tan seguro como cualquier otro método de producción".

"Instamos a Greenpeace y sus seguidores a volver a examinar la experiencia de los agricultores y los consumidores de todo el mundo con cultivos y alimentos mejorados a través de la biotecnología y abandonen su campaña contra los organismos genéticamente mejorados (OMG) y contra el arroz dorado en particular", apuntan los firmantes del texto.

Los laureados piden a Greenpeace que abandonen su campaña contra el llamado arroz dorado.

"Nunca ha habido un solo caso confirmado de un resultado negativo en la salud de los seres humanos o animales derivados del consumo de estos alimentos. Se ha demostrado en repetidas ocasiones que sus impactos ambientales son menos perjudiciales para el medioambiente, además de una gran ayuda para la biodiversidad global", han añadido.

Por su parte, Greenpeace ha contestado a estas acusaciones a través de un comunicado de la activista en el sudeste asiático, Wilhelmina Pelegrina, en el que niega las acusaciones de "bloqueo" al cultivo de arroz dorado. A su juicio, este producto "ha fallado como una solución" a la situación del planeta y por ello "no está actualmente disponible para la venta, incluso después de más de 20 años de investigación".

"Tal como se reconoce por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, no ha sido probado que pueda hacer frente a la deficiencia de vitamina A. Así que, para ser claros, estamos hablando de algo que ni siquiera existe", ha apuntado la activista.

Greenpeace apunta que se trata de un experimento costoso en el que se está trabajando en lugar de "invertir en hacer frente a la desnutrición a través de una dieta más diversa, el acceso equitativo a la alimentación y a la agricultura ecológica".

Se celebra en Uruguay la XX Cumbre Social del Mercosur

(03/07/16 - Mercosur)-.La XX Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) que dio inicio este jueves en Montevideo, Uruguay, centrará su atención en la promoción de derechos sociales de los ciudadanos latinoamericanos.

El alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, destacó en rueda de prensa la capacidad de estos espacios de integración para acordar una política común en favor de los pueblos.

“Viene un momento en que se vive, no solo en el Mercosur ni América Latina, una crisis económica, comercial, política y las cumbres tienen el objetivo de buscar con prioridad la integración y garantizar los derechos sociales de la ciudadanía”, afirmó Fier.

El eslogan del encuentro “A 25 años del Mercosur, por más democracia y más ciudadanía” coincide con el llamado de los movimientos sociales en defender las conquistas ganadas en los últimos años a través del bloque.

Las definiciones que emanen de la cumbre serán entregadas este viernes por Uruguay, cuando pase la presidencia pro tempore a Venezuela en reunión de cancilleres.

Venezuela buscará durante su mandato ampliar el reconocimiento y las fortalezas de los movimientos sociales de la región, para así impulsar el poder popular.

Israel continúa el bloqueo sobre Hebrón y bombardea posiciones en Gaza

(03/07/16 - Genocidio Palestino)-.En un acto de inusual magnitud represiva militares israelíes han bloqueado íntegramente la ciudad de Hebrón y sus alrededores para dar con el responsable de la muerte de un israelí que circulaba por Sisjordania.

"Hemos cercado toda la ciudad de Hebrón y los entornos rurales para interrumpir la cadena de atentados. No sabemos adónde han escapado los atacantes y estamos actuando para dar con ellos", dijo una alta fuente de seguridad citada este sábado por el servicio de noticias Ynet.

El bloqueo de las rutas y de toda la zona que circunda Hebrón, donde residen unos 180.000 palestinos, es similar al impuesto hace dos años por las fuerzas israelíes cuando buscaban a tres adolescentes secuestrados, hecho que dio lugar a la última ofensiva militar sobre Gaza, en julio y agosto de 2014, recordó la agencia EFE.

Israel impuso el bloqueo en la zona tras la muerte el viernes de un hombre en un tiroteo en la ruta 60, que cruza el territorio de Cisjordania de norte a sur, un ataque en el que resultó herida la mujer de la víctima y dos de sus hijos, ambos adolescentes.

Se trató del cuarto ataque en menos de 48 horas, y provocó la reacción del gobierno israelí que el viernes anunció el bloqueo de Hebrón y la retención de la recaudación impositiva que envía a Ramallah.

Según Ynet, se han cerrado con bloques de hormigón las entradas a las localidades de Jaljul, Bet Umar y el campo de refugiados de El Arub.

El bloqueo hermético se aplica en la localidad de Bani Naim, de donde presuntamente salieron dos de los atacantes.

También están cerradas la entrada sur de Hebrón y de la ciudad de Yata, la entrada oriental de Dura, y las de pequeñas aldeas a su alrededor.

Se trata del bloqueo más duro impuesto por Israel en Hebrón desde que comenzó la última ola de violencia en octubre de 2015.

El veirnes, poco antes de que Israel anunciara las nuevas medidas, el Cuarteto de Medio Oriente difundió su informe anual en el que "recomendó" a los israelíes frenar la expansión de las colonias y permitir el desarrollo de los palestinos, y a Ramallah "condenar claramente" los hechos de violencia como una forma de destrabar el proceso de paz.

En la madrugada de este sábado, aviones israelíes atacaron posiciones de las milicias palestinas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento, en la noche del viernes, de un cohete que impactó contra un edificio público en Sderot, en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Testigos en la Franja relataron que las explosiones del bombardeo se escucharon en el norte, centro y sur de Gaza en instalaciones de varios grupos, entre otras, un taller metalúrgico.

Los ataques no provocaron víctimas porque el movimiento de resistencia palestina Hamas, que gobierna Gaza, había ordenado evacuar sus instalaciones antes del inicio del bombardeo israelí.

Israel confirmó los ataques contra "cuatro posiciones que formaban parte de la infraestructura operativa de Hamas en el norte y centro de Gaza".

En un comunicado, el Ejército afirmó que el ataque es la respuesta al lanzamiento de un cohete contra la ciudad de Sderot, "un recuerdo horrendo de las intenciones de los grupos terroristas en Gaza".

La tensión en el sur sigue a dos días de violencia en los que murieron dos israelíes -una niña de 13 años y el hombre que fue baleado en la ruta, ambos residentes en las colonias- y seis resultaron heridos en una cadena de cuatro ataques palestinos, tres de ellos en Hebrón.

Dos de los atacantes palestinos y una presunta atacante murieron abatidos por disparos de civiles armados o de agentes de seguridad israelíes.

También murió un palestino de 62 años por inhalación de gases lacrimógenos durante una protesta en el paso de Qalandia, entre Ramallah y Jerusalén.

Justicia Federal frena todas las obras de barrios privados en la Cuenca del Río Luján

(03/07/16 - Municipios)-.La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó este 1 de julio paralizar todos los emprendimientos en la Cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná. La medida abarca los territorios de Tigre, Escobar, Pilar, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Mercedes, Suipacha, Moreno, José C. Paz y San Antonio de Areco. 

La justicia además clausuró VENICE Ciudad Navegable, indicó que REMEROS BEACH no puede construir y suspende autorizaciones de nuevas urbanizaciones en la cuenca del río Luján.

La Juez titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro N°1, Dra. Sandra Arroyo Salgado, resolvió en la Causa N.N. y Otro s/Infracción Ley 24.051, disponer preventivamente la clausura de las instalaciones correspondientes al emprendimiento denominado VENICE CIUDAD NAVEGABLE, explotado por la firma “Marinas Río Luján S.A.”, ubicado en la intersección de la calle Solís y las Vías del Tren de la Costa, Tigre, Pcia. de Buenos Aires, con el fin de garantizar la paralización de las obras que respecto de ese emprendimiento allí se llevan a cabo; ello de conformidad con lo dispuesto en los arts. 4 y 32 de la ley 25.675 – Ley General del Ambiente-, Art. 23 penúltimo y último párrafo del C.P., Arts. 183 y 193 del C.P.P.N. y Art. 41 de la Constitución Nacional, medida ésta que comenzará a regir a partir del día de la fecha (1/7/2016).

Además de lo comentado, la Juez actuante, “impuso” al organismo provincial para el Desarrollo sostenible, como Autoridad Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, con poder de policía, en cabeza de su Director Ejecutivo, Dr. Ricardo Pagola, el estricto contralor y supervisión periódica del emprendimiento mientras dure su clausura preventiva con el fin de verificar que no se continúe con la ejecución de las obras hasta tanto se adecue el emprendimiento al cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

La doctora Arroyo Salgado, dispuso también que se haga saber a la Municipalidad de Tigre que por los fundamentos vertidos en el considerando IV. B), de conformidad con lo normado por la ley provincial N° 11.723, el emprendimiento “Remeros Beach” no podrá comenzar su ejecución hasta tanto cuente con las habilitaciones correspondientes.

La Juez también ordena a las Municipalidades de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Luján Exaltación de la Cruz, Campana, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Mercedes, Suipacha, Pilar, Escobar, Moreno José C. Paz y San Antonio de Areco, que abarcan la planicie de inundación del Río Luján y del Delta del Paraná y al Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible – respecto de esa zona delimitada- que hasta tanto el Tribunal cuente con las conclusiones del estudio pericial acumulativo ordenado y además se disponga lo contrario, se abstengan de autorizar la construcción de nuevos emprendimientos o ampliaciones de los ya existentes que impliquen una o más tareas de endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua o ambientes isleños.

También se ordena al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible que en uso de las atribuciones de poder de policía con las que cuenta, verifique en el territorio comprendido por la Municipalidades de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, si existen barrios o emprendimientos urbanísticos que hayan iniciado cualquier tipo de obra –ya sea ampliación de los ya construidos y/o desarrollo de nuevos emprendimientos- que para su construcción ha sido necesario realizar trabajos de dragado, rellenado, terraplenado, perfilado de costa por tablestacado, excavaciones, desmontes de vegetación, cierres de desagües naturales y apertura de nuevos cursos de agua y que a la fecha no cuenten con la totalidad de las autorizaciones necesarias para ello, debiendo detallar en su caso el lugar donde se encuentran, obras que realizan y las medidas que se han adoptado al respecto.

*Por Ricardo Barbieri, Tigre Verde

Una multitud recibió a Critina en el Aeroparque

(03/07/16 - Frente para la Victoria)-.Cristina Kirchner llegó anoche a las 22,10 a Ciudad de Buenos Aires y media hora después arribó a su departamento del barrio porteño de Recoleta.

"Les agradezco que estén aquí en un día lluvioso"dijo Critina a la multyitud de militantes reunidos para recibirla en el Aeroparque Jorge Newbery .

Miles de militantes coparon el Aeroparque metropolitano para recibir a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó a Buenos Aires a las 22:10 a bordo de un avión de línea de Aerolíneas Argentinas procedente de El Calafate.

La ex mandataria se retiró casi de inmediato a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, pero antes hizo una pausa para saludar a sus seguidores que desde las 20 se comenzaron a congregar en torno a la aeroestación, con banderas, bombos y cánticos de respaldo, en una demostración de su poder de convocatoria, impulsado desde anoche por los referentes de La Cámpora a través de redes sociales.

Como consecuencia de esta convocatoria, la marcha del auto blanco en que se retiró la ex presidenta y de los autos de custodia fue muy lento, dada la cantidad de simpatizantes que prácticamente cortaron el tránsito por la Avenida Costanera.

"Si la tocan a Cristina va a haber quilombo" y alusiones hacia el juez federal Claudio Bonadio y su familia fueron los principales cánticos de los manifestantes, que desde anoche fueron convocados por la dirigencia kirchnerista a través de las redes sociales.

Cientos de colectivos y autos estacionados en doble fila a lo largo de la Costanera, en una fila similar a la extensión de la pista del aeropuerto, fueron los vehículos que llevaron a los simpatizantes kirchneristas, lo que habla de la organización de la militancia kirchnerista, la que se puso al servicio de este recibimiento.



La Corte rechazó un recurso y aprobó la indemnización a Julio Horacio Frondizi

(03/07/16 - Derechos Humanos)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció hoy el derecho a indemnización de Julio Horacio Frondizi, hijo del abogado e intelectual revolucionario Silvio Frondizi (foto), quien fue secuestrado y asesinado en 1974 por una patota de la recién creada Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), en 1974. 

El fallo de la Corte favorece al demandante, que es uno de los tres hijos de Silvio y el único que hasta ahora no había recibido una reparación.

El Estado Nacional se opuso a pagar a Julio Horacio Frondizi la indemnización que solicitaba con el argumento de que el beneficio ya había sido otorgado a dos hijos de la víctima, hermanos de Julio Horacio.

Silvio Frondizi fue secuestrado a punta de pistolas de su domicilio y acribillado a balazos por la espalda el 27 de setiembre de 1974 en los bosques de Ezeiza. En la jornada también fue asesinado Luis Angel Mendiburu, yerno de Frondizi que intentó impedir el secuestro en el departamento de la calle Cangallo (hoy Perón) 4474, de esta capital.

“Sepa el pueblo argentino que a las 14.20 horas fue ajusticiado el disfrazado número uno, Silvio Frondizi, traidor de los traidores", consignó entonces un comunicado de la Triple A que reivindicaba el hecho.

Por el riesgo que corrían sus vidas, Julio Horacio Frondizi y los integrantes de su familia debieron exiliarse desde el 14 de noviembre de 1975 hasta el 28 de octubre de 1983, días antes del fin de la última dictadura. 

La orden de indemnizar a Julio Horacio Frondizi está contenida en un fallo de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, firmada por Sergio Fernández, Jorge Argento y Carlos Grecco, que tuvo por probado los asesinatos y el exilio del demandante.

La Corte, con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, rechazó el recurso extraordinario contra la sentencia de la Sala III de la Cámara, por lo que la indemnización debe pagarse inmediatamente.

“Todos por Dilma” triunfa sobre mezquindades del interino

(03/07/16 - Brasil)-.Un grupo de amigas de Dilma Rousseff, lanzó una campaña para recaudar fondos para que la mandataria suspendida de Brasil, pudiera pagar sus viajes.

La iniciativa fue lanzada después de que un tribunal brasileño decidiera que cualquier vuelo que no fuera entre Brasilia y Porto Alegre debía ser costeado por su propio bolsillo.

El proyecto busca paliar las restricciones financieras, que según denuncia la propia Rousseff, le impone el Gobierno interino al limitarle el uso de aviones oficiales para trasladarse a los actos proselitistas (en defensa de su mandato), el pago de su alojamiento en hoteles y hasta le llegó a cortar gastos menores como alimentos.

Encontramos importante abrir una cuenta donde las personas pudieran hacer donaciones y que haya recursos disponibles que la presidenta pudiera usar para sus viajes", dice Guiomar Silva Lopez, una de las gestoras del proyecto, "Jornada por la Democracia - Todos por Dilma".

Lo que no se esperaba es que la iniciativa contara con tal nivel de apoyos. Durante las primeras 24 horas de su lanzamiento, el portal de 'crowdfunding' —financiación colectiva— recibió más de 100.000 dólares en donaciones.

En un principio, se le permitió seguir con algunos de sus beneficios como mandataria, no obstante, el presidente interino, Michele Temer, pronto los redujo. Temer señaló que Rousseff solo podría usar los aviones oficiales para viajar desde su residencia oficial en Brasilia a su residencia personal en Porto Alegre, una decisión que fue refrendada por parte de un tribunal.

Rousseff fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo por un periodo de 180 días, tras conocerse la decisión del Senado que aprobó el inicio del juicio político (impeachment) en su contra. 

La mandataria fue acusada por la oposición de "maniobras irregulares para maquillar" las cuentas públicas del Gobierno en 2014 y 2015. Sin embargo, ella ha cuestionado en diversas ocasiones la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que el impeachment carece de toda base legal.

Cada vez menos democracia en el país del Tío Sam

(03/07/16 - USA)-.Se conoció que una nueva violación sobre los valores democráticos viene desarrollándose desde hace años por parte del gobierno norteamericano sobre el derecho a la información de la población.

Se supo que entre otras normas el FBI no necesita una orden judicial para espiar a periodistas, lo que compromete claramente la transparencia de los actos de gobierno y garantiza impunidad a los abusos y actos de corrupción, tanto del gobierno como de las corporaciones empresariales, a menudo embarcadas en actos reñidos con la ley.

Una serie de reglas secretas del FBI permiten al organismo espiar fácilmente a periodistas y obtener sus agendas telefónicas sin necesidad de una orden de un juez, de acuerdo a documentos obtenidos por el semanario The Intercept.

De acuerdo a los documentos, el Buró de Investigaciones debe solamente presentar una carta a la Seguridad Nacional, y recibir la habilitación del consultor general del FBI y del vice director ejecutivo de la División Seguridad.

En práctica, el FBI sólo debe demostrar que la consulta de la agenda de contactos del periodista es relevante para una investigación de seguridad nacional.

Todo esto se facilita aún más si el periodista en cuestión está sospechado de ser un espía o de formar parte de una red periodística “asociada a un servicio de Inteligencia extranjero” o de “actuar por cuenta de una potencia extranjera”, hecho sobre el que opina la propia organización de inteligencia que luego lo espiará.

El Partido Justicialista homenajeó a Perón en su quinta

(03/07/16 - San Vicente)-.Numerosos dirigentes del PJ y muchos funcionarios rindieron homenaje a Juan Domingo Perón al cumplirse cuarenta y dos años de su fallecimiento en la quinta que le perteneciera en vida y que actualmente es un museo que recuerda su memoria y donde descansan sus restos.

En el acto realizado en la quinta de San Vicente que fuera propiedad de Perón fueron oradores el ex intendente de San Vicente, Daniel Disabatino; el ex diputado Nacional, Lorenzo Pepe; el diputado Juan Debandi; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y por último, el ex intendente de La Matanza y Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza.

Al respécto el ex intendente afirmó: "Como cada año recordamos a nuestro lider indiscutido, el General Perón, junto al pueblo, su único heredero que jamás olvida a los leáles".

También estuvieron presentes el ex 
candidato presidencial y gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; el diputado nacional Gustavo Arrieta, los legisladores provinciales Miguel Ángel Funes, Aníbal Regueiro y Darío Díaz Pérez y los intendentes, Verónica Magario, Marisa Fassi y Patricio Mussi de los distritos de La Matanza, Cañuelas  y Berazategui, entre otros. 

Los bancarios, duros con el gobierno, lanzaron a Palazzo para la CGT

(03/07/16 - Gremiales)-.Con una dura postura hacia el macrismo y una virtual postulación para la CGT, Sergio Palazzo cerró el Congreso Bancario. “No tenemos que permitir que continúen destruyendo la industria nacional”, señaló.

Sergio Palazzo hizo una demostración de poder a poco más de un mes de la reunificación de la CGT. Consiguió que al cierre del Congreso de la Bancaria asistan todas las cúpulas de las centrales obreras y lo aplaudan, mientras daba un duro discurso en el que reclamó la participación política del movimiento obrero ante la avanzada del sector empresario.

“La agenda hoy la marca el sector empresario”, señaló Palazzo. “Es histórico que el sector empresario ha estado lejos de la agenda de los sectores sociales. Por eso es absolutamente necesaria la unidad del movimiento obrero. No sólo para afrentar los ajustes, sino para discutir la política del país y que sea el movimiento obrero el protagonista de las decisiones que toma la política y la economía”, disparó.

En ese momento el auditorio, ante la mirada seria de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, gritó al unísono “ole ole, ole ole olá, Sergio Palazzo secretario General”, en clara alusión al rol que desde la bancaria, y apoyados en un cada vez más nutrido grupo de gremio, quieren para el dirigente en la futura CGT.

Presentes estaban, además de Moyano y Barrionuevo, Héctor Daer, Rodolfo Daer, Pablo Micheli y Hugo Yasky y dirigentes de SADOP, Molineros, Gráficos, Televisión, Secasfpi, Pilotos, Judiciales, Farmacia, Personal Superior de Energía y varios más.

Los focos de las críticas de Palazzo fueron Alfonso Prat Gay, Juan José Aranguren y Federico Sturzenegger. Al presidente del Banco Central lo castigó por haber dictaminado normas para facilitar el blanqueo desde su llegada a la entidad. A Prat gay lo castigó por su frase en la que decía que había que optar por salarios o puestos de trabajo. Pero la mayor dureza llegó con Aranguren: “Aranguren andá a hacer prueba y error con la puta madre que te re mil parió”.

“El gobierno es un aguantadero de CEOs de las multinacionales”, concluyó al momento en que la carrera hacia la unidad de la CGT del 22 de agosto sumaba, definitivamente, otro nombre. Palazzo empieza a sumar adhesiones ocupando un lugar de fuerte crítica al gobierno nacional y ya reclama ser una de las patas de una potencial conducción colegiada.

Uno llega, otro se va

(03/07/16 - San Martín de Burzaco)-.Los Azules cerraron la incorporación del volante Mauro Goette, quien llega a préstamo desde Villa San Carlos. Por su parte Gastón Schmidt no seguirá en la institución.

Tras realizar un gran campeonato en la Primera C, donde quedo a un paso de la lucha por el ascenso, la dirigencia de Burzaco busca igualar o superar dicha campaña sumando jugadores de renombre.

La mala noticia es que se dio a conocer la primera baja, ya que el defensor Gastón Schmidt, de 29 años, no seguirá en el club a pesar de haber sido una pieza importante en el plantel y haber jugado todos los partidos como titular.

A pesar de esta mala noticia, San Martin ya tiene su primer refuerzo. Mauro Goette, volante de 29 años, acordó su llegada proveniente de Villa San Carlos, club que milita en la B Metropolitana. 

El refuerzo del equipo dirigido por Martín Pellegrino registra una extensa trayectoria en el fútbol de ascenso. Sportivo Belgrano, Deportivo Roca, Guaymallén de Mendoza, Guaraní Antonio Franco y Ben Hur de Rafaela completan el curriculum del jugador.

San Martin volverá a los entrenamientos el 4 de julio, en el Predio Las Quintas en Ministro Rivadavia. Aunque aún resta definir donde realizarán la parte más exigente de la pretemporada y quienes conformarán el cuerpo técnico de Pellegrino.

*Por Christian Costilla

El gobernador decretó el no pago de la deuda pública

(03/07/16 - Puerto Rico)-.La gobernación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico decretó la suspensión del pago de la deuda, la cuál será reestructurada de acuerdo con una ley firmada por el presidente norteamericano Barack Obama.

El gobernador Alejandro García Padilla decretó la suspensión del pago de las obligaciones generales garantizadas por el Estado Libre Asociado (ELA) y las de otras entidades públicas. De este modo, el mandatario puertorriqueño puso en marcha, tal como había anticipado, la Ley de Moratoria, Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, justo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la legislación Promesa (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act).

El gobernante boricua aplaudió la decisión de Obama porque, dijo, permitirá la reestructuración de la deuda pública de 70 mil millones de dólares, precisamente a punto de incurrir este viernes en un impago de unos mil 900 de dólares.

A partir de la medida de García Padilla se detiene la transferencia del impuesto al consumo del cigarrillo a la AMA (Autoridad Metropolitana de Autobuses) y los pagos a la Autoridad de Edificios Públicos por concepto de arrendamiento de las entidades gubernamentales declaradas en estado de emergencia.

"De esta manera, la administración continúa tomando pasos históricos para asegurar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía, aún en medio de la delicada situación financiera por la que atraviesa el país", señaló en declaraciones escritas emitidas por La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

A tenor con los pasos dados, queda suspendida cualquier obligación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para incluir una consignación en el presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa para el pago de los bonos emitidos por la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico.

García Padilla declaró en estado de emergencia la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, el Sistema de Retiro de Empleados, la Compañía de Fomento Industrial y la Universidad de Puerto Rico (UPR) para protegerlas de litigios que ofrece la Ley de Moratoria Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico y proporcionar al gobierno los recursos necesarios para su operación.

Fuerzas iraquíes liberan de Daesh otra región cerca de Ramadi

(03/07/16 - Irak)-.El Ejército iraquí, con la ayuda de combatientes voluntarios, ha logrado liberar una región al este de la ciudad de Ramadi, capital de Al-Anbar.

El comandante de la operación en la provincia occidental de Al-Anbar, Ismail al-Mahlawi, ha anunciado este sábado que las fuerzas iraquíes han arrebatado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) la región de Albu Obeid, según la agencia de noticias iraní en idioma inglés PressTV.

Las tropas iraquíes también han conseguido expulsar la madrugada de la misma jornada a los terroristas y recuperar el control de Al-Jaledia, también al este de Ramadi.