Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Operativo de conservación de vía pública

(21/01/17 - Cañuelas)-.Luego de las lluvias registradas en el partido de Cañuelas, las áreas correspondientes a Servicios Públicos y las Cooperativas Cañuelas Trabaja retomaron paulatinamente las tareas de limpieza y zanjeo.

Durante martes y miércoles las cuadrillas municipales desplegaron, con minicargadoras y camiones, un operativo de recolección de ramas, escombros y residuos sueltos en las calles céntricas, zona urbana, accesos y barrios Las Costas, Los Fresnos, San José, Hipotecario, Obrero, Los Aromos y 1° de Mayo.

Para optimizar el escurrimiento de agua, una retroexcavadora del Corralón Municipal concretó tareas de zanjeo en las calles Teresa de Calcuta, Juan XXIII, Santa Cruz, Remedios de Escalada y Guatemala.

El personal encargado de cortado de césped desarrolló sus tareas en la sede de la Superintendencia de Policía Rural, plaza Belgrano, Skate Park, Acceso Pellegrini y en las calles Azcuénaga, Acuña y Catamarca.

El personal responsable de luminarias y electricidad, avanzó con el mantenimiento de semáforos del casco urbano y en luminarias ubicadas en las calles Moreno, San Martín, 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Olavarria, Mitre, Entre Ríos, Cuba, Ecuador, Salta, Chile, Córdoba, Monseñor Schell y De la Rosa.

Espacios Verdes efectuó labores de jardinería en la plazoleta Carlos Vega y en las plazas Sabin Salk, San Martín, Belgrano y 22 de Enero, donde a su vez aplicaron conchilla molida en los senderos.

“Nadie ofende a Joe Lewis, el ofendido es el pueblo argentino”

(21/01/17 - Privatización del Lago Escondido)-.La senadora nacional del Frente Progresista por Río Negro reiteró su invitación al presidente a cabalgar cuatro días en el sendero de Lago Escondido luego de su defensa a Joe Lewis y su sugerencia de camino alternativo.

Sobre las declaraciones de funcionarios de Río Negro que había asegurado que molestaba “el extranjero que viene a invertir pero no el que viene a delinquir” la legisladora fue tajante: “No tiene nada que ver una cosa con la otra”.

Odarda también opinó del caso Arribas, coincidió con la denuncia de Elisa Carrió y pidió que “mientras tanto se separe” al secretario de Inteligencia.

Los migrantes en jaque por una reforma fuera de la ley

(21/01/17 - DD HH)-.El Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS, Organismo de Derechos Humanos, criticó la propuesta del macrismo en relación a los extranjeros residentes en el país. 

El gobierno nacional modificará las leyes de migraciones 25.871 y de nacionalidad 346 por medio de un decreto de necesidad y urgencia. El proyecto de DNU al que accedimos cambia el paradigma de la ley actual: amplía las causas que permiten la detención y expulsión de migrantes en situación irregular; habilita la revisión de todas las radicaciones otorgadas para quienes tienen antecedentes penales o condenas, sin importar el tipo de delito o su situación procesal; modifica los trámites de expulsión para que sean inmediatas, sin control judicial ni una defensa legal adecuada; elimina la unidad familiar y el arraigo como condiciones que evitan la expulsión.

La propuesta también busca cambiar el acceso a la nacionalidad argentina: en lugar de exigir que el solicitante acredite más de dos años de residencia en el país, propone que el pedido sea evaluado por un juez federal una vez que se demuestre que esa residencia es “legal”. De esta manera reinstaura el criterio que había establecido la última dictadura cívico-militar y que fue modificado por el gobierno de Raúl Alfonsín.

El texto es una regresión para los derechos de las personas migrantes. Su efecto será la puesta en marcha de una poderosa herramienta de control social por fuera de la ley. La personas migrantes pobres estarán expuestas a una mayor fragilidad: trabajos precarios, hostigamiento de las fuerzas de seguridad, menor inserción escolar y acceso al sistema de salud ante la constante amenaza de ser capturado por el sistema de justicia criminal.

Una persona migrante –tenga residencia regular o no– que subsiste de la venta callejera puede ser denunciada penalmente, por ejemplo, por la actividad económica que desarrolla o por resistir a un desalojo en la vía pública. Los jueces y fiscales tendrán la obligación de notificarle a la Dirección Nacional de Migraciones de la existencia de causas penales en las que se identifique como responsable a un migrante, lo que desatará el inicio del trámite de expulsión o la revisión de las residencias ya otorgadas. Con el solo procesamiento firme por cualquier delito que prevea pena privativa de libertad podrá ser expulsado del país, con escasas posibilidades de defenderse en el trámite migratorio.

Si el gobierno decide avanzar con esta reforma eludiendo nuevamente el Congreso estará dando señales graves: restringirá derechos humanos sin ningún control parlamentario y establecerá una política migratoria contraria a los compromisos internacionales asumidos. Además, lo hará por una vía contraria a la Constitución, ya que regulará sobre materia prohibida para legislar por DNU y sin los requisitos exigidos. Como ya ha ocurrido, esto evidencia un claro déficit democrático.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), que había celebrado en 2004 y en 2010 la legislación migratoria argentina, le reclamó al gobierno el 9 de diciembre del año pasado que no se adoptara ninguna medida que significase un retroceso respecto del marco normativo vigente. El comité también destacó "la falta de un diálogo fluido y regular con las asociaciones de migrantes". La adopción de este DNU sin ningún espacio de discusión es una muestra de extrema gravedad de esta falta de diálogo. La ley de migraciones 25.871 fue producto del consenso alcanzado a partir de un amplio debate iniciado en el año 1999 por diferentes actores, en ámbitos sociales, académicos y legislativos, que permitió la revocación del decreto ley de migraciones, denominada “Ley Videla”.

El gobierno anuncia esta reforma como parte de sus políticas de seguridad. El presidente Mauricio Macri afirmó, por ejemplo, que "por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para venir a delinquir". Presentarla de esta manera es hacer un uso engañoso de la información. La participación de personas migrantes en el total de los delitos no es significativa: menos del 5% de la población carcelaria es extranjera. Ocurre, en cambio, que algunos casos que involucraron a personas extranjeras fueron graves y/o tuvieron mucha difusión. Sin embargo, la ley vigente ya establece los mecanismos para expulsar a aquellos que tuvieran procesamiento firme por delitos graves (como narcotráfico). Es decir: la reforma de la ley no se dirige a quienes cometan delitos graves sino a ampliar y endurecer el control de quienes cometen delitos menores o ilegalismos (como la venta callejera). Por estos motivos el impacto de esta medida será menor para la prevención del delito y será significativo en la restricción de los derechos de las personas migrantes de escasos recursos. Se trata por lo tanto de una política clara de exclusión social.

Hace años que la asociación entre migrantes y delito es utilizada por los gobiernos, siempre con los mismos fines: instalar un falso problema para desplazar de la agenda pública otras cuestiones más urgentes y relevantes y, al mismo tiempo, mostrar un supuesto compromiso con la prevención del delito que evita abordar los problemas graves de seguridad y violencia.

*Por CELS

La corte rechazó una demanda indemnizatoria de Francisca Linconao contra el Estado

(21/01/17 - Chile)-.La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución dictada por el Primer Juzgado Civil, que dio a lugar a la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la defensa de la machi Francisca Linconao contra el Estado de Chile, por daño moral.

Con esto se ordenaba al Estado a pagar 30 millones de pesos a la autoridad mapuche, por concepto de daño moral provocado por el supuesto maltrato físico y psicológico que había sufrido el 4 de enero de 2013, en el marco de un allanamiento desarrollado por Carabineros, durante las diligencias derivadas del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Aner Padilla Buzada, el abogado integrante Claudio Bravo López y el fiscal judicial Wilfred Ziehlmann Zamorano– concluyó que la parte demandante no acreditó ningún hecho que diera sustento a su petición, por lo que rechazó la acción indemnizatoria.

El fallo detalla que se revoca, la sentencia apelada,de 5 de octubre de 2015, donde se acogió la demanda con costas y se declara que se rechaza la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual, sin costas por aparecer de los antecedentes que litigó con motivos plausibles.

Trump selló su asunción con un desfile gris, con poca gente y abucheos

(21/01/17 - USA)-.Sin dudas el de Trump no fue el desfile presidencial masivo e imponente con el que soñó cuando ganó las elecciones. El evento, que supo producir postales para el recuerdo en otros años, estuvo marcado por un día gris, frío y con llovizna, por un público que ocupaba apenas los laterales inmediatos de la calle y por una importante protesta que se impuso varias veces con sus abucheos.

Tradicionalmente el desfile presidencial es el momento en que el nuevo mandatario de Estados Unidos saluda cara a cara al pueblo después de jurar en el cargo dentro del Capitolio en una ceremonia reservada para pocos. Por eso, las entradas son gratuitas y se sortean con mucho tiempo de anticipación; la idea es que cualquiera pueda participar y saludar al flamante jefe del gobierno.

En el pasado, hubo desfiles que tradujeron la emoción de millones de ciudadanos y otros que pasaron más desapercibidos. Pero es difícil recordar un desfile presidencial reciente que haya combinado una participación tan baja y una protesta masiva que imponga el sonido de abucheos y denuncias durante el paso del nuevo mandatario y su familia.

El desfile comenzó con una serie de bandas militares. Trump, su esposa Melania, el vicepresidente, Mike Pence, y su esposa Karen, presenciaron esa primera parte desde las escalinatas del Capitolio y luego se subieron a dos autos blindados para emprender ellos también el camino hasta la Casa Blanca, el futuro hogar y oficina del magnate republicano.

En un momento del trayecto, Trump, Melania y su hijo Barron se bajaron del vehículo y caminaron unos metros saludando a la gente que los celebraba desde una serie de gradas que recorría casi todo la vía hasta la Casa Blanca.

Trump eligió cuidadosamente el lugar para bajarse, lo hizo lejos del imponente edificio del Archivo Federal de Estados Unidos y la plazoleta del Memorial de la Marina, donde estaba concentrada la única protesta permitida en la zona del desfile.

Desde temprano, cientos de fervientes detractores del flamante presidente se armaron de paciencia y ocuparon un lugar en una cola interminable y lenta. El objetivo era entrar por uno de los pocos puestos de control que no pedía entradas especiales y que permitía un acceso, aunque limitado, a la zona del desfile.

"Estamos acá para inaugurar la resistencia", anunció micrófono en mano uno de los organizadores de la protesta, a la vera de la ruta del desfile. Acto seguido puso la banda de sonido de las protestas de este fin de semana en Washington: Fuck Donald Trump, de los raperos negros YP y Nipsey Hussle.

Casi instintivamente, Rachel empezó a saltar con el puño en alto al ritmo del estribillo que repite el título de la canción.

Tiene 20 años, es afroestadounidense, está haciendo una Licenciatura en Estudios de Género y sobre las Mujeres y es oriunda de Chicago, la cuna política del ya ex presidente Barack Obama.
"A veces después de dar unos pasos para adelante, damos mil para atrás", se lamentó la joven, que advirtió que desde la victoria electoral de Trump, los comentarios racistas y agresivos en la calle han aumentado.

"Sólo tener una remera del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) es razón para que te miren mal o te insulten", aseguró en diálogo con Télam.

Al avanzar la jornada, la tensión entre los simpatizantes de Trump que llegaron entusiasmados a Washington para celebrar su asunción y los manifestantes que viajaron del todo el país sólo para protestar desde el día uno del mandato del flamante presidente republicano fue creciendo.

Las amabilidades, la diplomacia y la convivencia correcta fueron desgastándose gradualmente hasta que, al caer la tarde, en el desfile, las horas de roces y la acumulación de reacciones reprimidas se tradujeron en peleas a los gritos y en varios encontronazos que casi terminan a las piñas.

"El país está dividido porque ellos, los liberales, los demócratas hicieron una campaña del odio. Nos llamaron deplorables y ahora nos siguen gritando", se quejó Joe de Pensilvania.

El hombre supera los 60 años y decidió hacer este viaje por primera vez con su esposa y con parejas amigas de la misma edad.

Alrededor suyo un grupo de jóvenes les muestran carteles que rezan "Esto no es normal", "Oligarca ignorante", "Resistir" y "Hillary ganó el voto popular", al mismo tiempo que gritan una y otra vez la consigna "A la mierda con el muro".

En medio de ese clima de confrontación, varios simpatizantes de Trump se acercaron a los policías y al servicio secreto que vigila de cerca la protesta y el desfile en general y les pidieron que "hagan algo". Con tono marcial, los agentes repitieron una y otra vez: "Están ejerciendo la primera enmienda, su derecho a la libertad de expresión".

Otros Trumpsters, como se bautizaron los propios simpatizantes del flamante presidencial, eligieron desafiar directamente la templanza de los manifestantes.
"¡Perdedores! Su presidente negro ya se tomó un avión y se fue, vayan a llorar a otro lado", gritó un veterano motoquero y desató una catarata de insultos entre un grupo de detractores del nuevo gobierno.

Las discusiones políticas, los concursos de gritos descontrolados y las peleas que terminaban nariz con nariz y al borde de los golpes se repitieron cada dos o tres metros. Sin embargo, la moderación siempre se impuso y la tensión se disolvió, sólo para volver a formarse unos pasos más adelante o al costado unos minutos después.

La olla de presión, que se alimentó de un año electoral viciado por una inusitada virulencia verbal, parece estar emitiendo unas primeras micro explosiones, por ahora controladas.

Mañana será la Marcha de Mujeres en Washington, una convocatoria que aspira a reunir a todos los sectores políticos y sociales que se oponen a Trump y, una vez más, la capital de Estados Unidos será copada por la crispación y la tensión de un país cada vez más dividido.

*Por María Laura Carpineta, Telam

“En los barrios piden por Cristina”

(21/01/17 - La Matanza)-.La intendenta de La Matanza criticó nuevamente a Cambiemos y puso en duda que sean “hombres y mujeres de diálogo”. Además, dijo que en el armado del peronismo deben estar Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y Florencio Randazzo. La intendenta matancera aseguró: “Todos sabemos que en el conurbano la que más mide es Cristina”. 

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se refirió nuevamente al veto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al artículo del Presupuesto que establecía que una comisión bicameral haría un seguimiento de la obra pública en la provincia de Buenos Aires. Además dijo: “Uno va a los barrios y siguen pidiendo por Cristina”.

En declaraciones al portal de noticias lamatanzainforma.com, Magario comentó que estuvieron dos meses trabajando con el Presupuesto: “Fue una tarea de mucho tiempo entre los intendentes y legisladores peronistas donde elaboramos una serie de propuestas que fuimos llevando y trayendo con el gobierno provincial. Los intendentes pedimos una determinada cantidad de obras para nuestros municipios, también trabajamos en el presupuesto de educación y salud. La Bicameral iba a estudiar con cada municipio la necesidad de sus obras. Lo que no queríamos era que la Provincia decidiera sin intervención nuestra las obras que se hacen en cada municipio”.

La jefa comunal aseguró que le sorprendió que el veto se haya realizado en los primeros días del 2017 y en “un silencio absoluto”. “Lo que sentimos todos los intendentes es que fuimos engañados. Muchos intendentes votamos el presupuesto municipal en función de lo que se había acordado en el presupuesto provincial. Todos el año pasado tuvimos incumplimientos en los fondos de obras públicas y de seguridad”, agregó.

Magario puso en duda el supuesto “diálogo” que promueven desde el sector de Cambiemos pues se preguntó “no se entiende por qué se veta algo consensuado”. “Lo que hemos visto en 2016 es que hacen muchas más obras en los municipios de ellos que en los nuestros. Vidal con esto lo que hace es decidir sola para darle prioridad a lo que ella quiera”, cuestionó.

También, la jefa comunal peronista vaticinó que la situación económica del país va a seguir empeorando “como ocurre con este último aumento del combustible y el anuncio de que las tarifas vuelven a subir. En la industria va a impactar mucho. Las Pymes no lo van a poder absorber y es el cierre de muchísimas industrias en nuestro distrito”.

En referencia al partido al que pertenece, la líder matancera consideró que en el armado deben estar Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y Florencio Randazzo. “Tienen que estar todos adentro y de hecho están. Lo que puedo decir es que uno va a los barrios y siguen pidiendo por Cristina. Todos sabemos que en el conurbano la que más mide es Cristina. No hay que adelantarse. Hay que llegar al cierre de listas en junio y evaluar qué es lo que la gente quiere”, finalizó.

“El Gobierno extorsiona a gobernadores y senadores con la Boleta Electrónica”

(21/01/17 - Voto Electrónico)-.En respuesta a las declaraciones del secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, que advirtieron que el Ejecutivo buscará retomar el debate de la reforma electoral, para incluir la Boleta Única Electrónica (BUE) el diputado Nacional del FpV Edgardo Depetri, denunció que:“El Gobierno extorsiona a gobernadores y senadores con la boleta electrónica porque necesita hacer fraude para ganar la elección de medio término.

Este modelo de exclusión, de endeudamiento, de despidos y de caída de salario solo se legitima con fraude, añadió el legislador.

A Macri ya no le alcanza con el relato de la corporación mediática tapando la realidad, sino que también necesita de empresas informáticas amigas contando los votos”.

Así lo expresó el diputado en referencia a la iniciativa que fue rechazada en el Congreso en 2016 y que Cambiemos buscará reinstalar en el mes de marzo, con presión sobre los gobernadores de cara a las elecciones legislativas de este año.

Hogar de niños del Gobierno de la Ciudad: hacinamiento, inundaciones y cucarachas

(21/01/17 - Derechos del Niño)-.Trabajadores y trabajadoras de la Junta interna de Promoción Social ATE CABA realizaron este mediodía una medida de fuerza en la Estación Primera Junta para volver a denunciar la situación del Hogar Curapaligüe y exigir una respuesta inmediata por parte del Gobierno de Rodríguez Larreta.

El panorama en el hogar ubicado en el barrio de Flores es nefasto: desprendimiento de los techos, cables eléctricos al alcance de los/as niños/as, desborde de los tanques e insectos en la comida. Hace aproximadamente cinco meses sufrieron también reiteradas pérdidas de gas en la cocina del establecimiento, ante lo cual la empresa Metrogas procedió a cortar el suministro, que fue posteriormente restablecido por personal del Gobierno de la Ciudad en forma clandestina. 

La situación se agrava en tanto el dispositivo presenta un considerable nivel de sobrepoblación, ya que en la actualidad permanecen alojados 47 niños/as, si bien la Ley 2.881 que regula la habilitación y funcionamiento de los establecimientos para el cuidado de niñas, niños y adolescentes, establece que no debería albergar a más de 30. Luego de un simulacro de incendio desarrollado en la institución, Defensa Civil concluyó que en caso de acontecer un siniestro, moriría “al menos” un niño.

Si bien en Noviembre de 2016, luego de varias denuncias e informes presentados desde el sector, el Juzgado Nº20 concedió la medida cautelar solicitada por la Asesoría Tutelar Nº 1 para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y más específicamente el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (en la actualidad a cargo de Guadalupe Tagliaferri), realice las reformas infraestructurales necesarias para garantizar la integridad de los niños/as que habitan dicha institución, el edificio continúa a la fecha en estado crítico.

El Curapaligüe es uno de los tres hogares propios de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Gobierno porteño, a cargo de Gabriela Francinelli, destinados al alojamiento de niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales, en el marco de la Ley 114 de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos aires. Contradictoriamente, el abandono y desfinanciamiento tanto de este como de los otros dos hogares propios, El Valle y El Vallecito, se traducen en una vulneración cotidiana y sistemática de los derechos de los niños/as y adolescentes a quienes deberían proteger.

En la actualidad el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene convenios con aproximadamente 50 instituciones, algunas de ellas con más de un hogar bajo su órbita, lo cual se traduce en unos 90 dispositivos de alojamiento conveniados. Mientras que alrededor de 800 niños, niñas y adolescentes permanecen institucionalizados tanto en estos como en los previamente mencionados, casi 150 continúan en lista de espera. Es decir, que el mismo Estado que determina la aplicación de una medida de abrigo para garantizar la restitución de sus derechos vulnerados, luego se las niega por falta de recursos.

(APU)

Alistan una ceremonia ancestral por los once años de Evo Morales en el gobierno

(21/01/17 - Bolivia)-.El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que prevé que el informe que brindará el presidente Evo Morales en conmemoración a un nuevo aniversario de creación del Estado Plurinacional de Bolivia, el domingo, dure hasta cinco horas.

“El informe será entre cuatro a cinco horas, en mi cálculo”, indicó Gonzales, al referirse al informe del Presidente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en los 11 años continuos de gestión.

Agenda
Gonzales señaló que los actos preparados para esa fecha se iniciarán a las 9:00, cuando el vicepresidente y presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, instale la sesión de honor de la Asamblea.

“Ahí se conforma una comisión protocolar de senadores y diputados que van a ir a invitar al Presidente a la Asamblea Legislativa, para que vaya de Palacio a la Asamblea y allí en el Hemiciclo se entonará el Himno Nacional, y luego se dará inició a la sesión y empezará el discurso del presidente Evo”, detalló.

Indicó que a la conclusión del informe del Primer Mandatario se lo acompañará nuevamente hasta Palacio de Gobierno y el Vicepresidente cerrará la sesión de honor.

Desfile cívico
Luego, informó que se iniciará el desfile cívico, aproximadamente a las 14:30, lo que confirma —señaló— que el informe presidencial durará aproximadamente cinco horas.

Asimismo, Gonzales dijo que el informe presidencial tendrá características especiales, ya que son 11 años continuos a la cabeza del Estado.

“No ha habido ningún otro Presidente, excepto Víctor Paz, que ha acumulado ese tiempo, pero en distintos periodos, ningún Presidente que esté frente al pueblo ha dado cuenta al pueblo de lo que hizo durante 11 años, entonces es un momento muy fuerte”, manifestó.

En horas de la noche está programado el festejo popular con las organizaciones sociales del país en la ciudad de Santa Cruz.

Arrestaron a la ministra de cultura por crear lista negra de artistas

(21/01/17 - Corea del Sur)-.La ministra de Cultura de Corea del Sur, Cho Yoon-sun, fue detenida este sábado acusada de crear una lista negra destinada a censurar a artistas críticos, negar subsidios públicos y financiación privada a unos 10.000 artistas críticos con el Gobierno.

La funcionaria es la nueva baja política tras la caída de la presidenta, Park Geun-hye, por el caso de fraude conocido como "Rasputina" y cuyas ramificaciones también llegan hasta la cúpula de algunas de las mayores multinacionales del país como Samsung, LG o Hyundai.

Cho, primera ministra en activo en ser detenida de la historia de Corea del Sur, dimitió de su cargo al conocerse la decisión del Tribunal del Distrito Central de Seúl y antes de pasar a disposición judicial junto a al exjefe de personal de la oficina presidencial Kim Ki-Choon, también artífice de la lista negra.

Cho y Kim habrían elaborado un listado de casi 10.000 artistas críticos con la administración -entre ellos algunos de los cineastas y literatos más reconocidos del país-, con el objetivo de evitar que recibieran subvenciones públicas ni financiación privada y de ponerlos bajo vigilancia estatal, según la fiscalía.

Entre los señalados están los cineastas internacionalmente laureados Park Chan-wook ("Oldboy" o "Thist") y Kim Ki-duk ("Spring, Summer, Fall, Winter... And Spring") y escritores de la talla de Han Kang, ganadora del Premio Man Booker 2016 por su novela "The vegetarian", entre otros muchos actores, músicos, dramaturgos o artistas plásticos.

La fiscalía considera que el listado sería un instrumento más dentro de la red de coacción y extorsiones supuestamente orquestada por Choi Soon-sil, figura central del escándalo de corrupción y apodada como la "Rasputina" por su cercanía con la presidenta Park.

Cascallares recorrió la obra de remodelación y ampliación del Centro de Zoonosis

(21/1/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó la obra de ampliación del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis del Municipio, ubicado en Martín Fierro y la Avenida Monteverde, en la localidad de Burzaco.

Acompañado por el secretario de Salud, Alejandro Costa, el intendente recorrió las nuevas instalaciones del centro, que incluyen la ampliación del sector de atención ambulatoria para humanos y la construcción de un área de asistencia ambulatoria animal, ampliando y mejorando también el área de castraciones quirúrgicas.

La obra se inició en agosto de 2016 y se prevé que en aproximadamente un mes quede concluida para su inauguración.

Las autoridades destacaron especialmente los aportes de la Asociación Amigos del Centro Municipal de Salud Animal y Zoonósis local.

En las instalaciones se realizaron los siguientes trabajos; la ampliación del área de asistencia ambulatoria para humanos con un consultorio de enfermería y uno médico. Se construyó además una nueva oficina para la administración directiva y dos baños públicos. Por otro lado se cimentaron dos nuevos consultorios, un área de recepción y una sala de espera para el sector de atención ambulatoria animal. En tanto, se amplió también la sección de asistencia canina pre y post quirúrgica.

Cabe señalar que el área de atención ambulatoria se hizo en reemplazo del sector de caniles en el marco de la  política de adopción responsable que se promueve desde el Municipio.

El Centro de Salud Animal y Zoonosis brinda, entre otros servicios gratuitos, atención veterinaria, castración y vacunación antirrábica para perros y gatos, y tratamiento antirrábico preventivo a personas mordidas, controlando su evolución. Atiende de lunes a viernes de 8 a 14 en Martín Fierro y Monteverde, Burzaco.

Además para las castraciones cuenta con un quirófano Veterinario Móvil que recorre, a través de instituciones barriales, las diferentes localidades del distrito con el principal objetivo de disminuir la cantidad de animales callejeros y acercar el servicio a las zonas alejadas.​

CAda vez más complicado el tema Salud

(21/01/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Tras una nueva mesa técnica con el Gobierno bonaerense, los representantes de los trabajadores de la salud se fueron sin respuestas respecto de la paritaria del tercer trimestre del 2016.

La mesa técnica con los médicos convocada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para este jueves no tuvo el final esperado por las autoridades y terminó fracasando.
Los profesionales de la salud afiliados a CICOP fueron con la intención de cerrar la paritaria del año pasado y, como habían anticipado desde el ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas, ese no era el plan de la reunión. "Por supuesto que se avizora continuidad del conflicto en los servicios de salud de la provincia", dijo el titular del gremio, Fernando Corsiglia.

El problema de los becarios
"El jueves se convocará a una reunión de mesa técnica, cuyo único objeto es seguir debatiendo algunos aspectos del plan de regularización de becarios, para eliminar la precarización de las figuras de contratación dentro de toda la órbita de la Provincia y, en particular, en salud con los becarios", habían dicho fuentes del Ministerio de Trabajo. Con esto, descartaban de antemano tener la intención de negociar un aumento salarial.

"No vamos a hablar de plata", remarcaron antes del encuentro. En la doble mesa de este jueves los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal iban dispuestos a tocar el tema de los cinco mil becarios que tiene Salud, de los cuales 1.500 corresponden a médicos. 

"Sobre esto, se había diseñado un cronograma que debe comenzar a ejecutarse y tiene algunas particularidades que van a ser objeto de coordinación, afinamiento, planificación y metodología para hacer adecuadamente los pases", explicaron fuentes del Gobierno provincial. "No se trata de un trámite fácil", remarcaron.

Cuestión de fondo
Lo concreto es que los médicos, con Corsiglia a la cabeza, fueron con sus intenciones originales, que son las que vienen expresando desde el año pasado. "CICOP planteó nuevamente los reclamos que son pendientes de la paritaria anterior y que están encabezados por salarios y pases a la planta. El gobierno no trajo ninguna propuesta en relación a lo salarial y sí lo que propuso es la continuidad de la discusión con respecto al tema pases a la planta, explicitando algunas de las dificultades existentes en el día de hoy para sus ingresos", resumió el titular de ese sindicato, minutos después de terminada la reunión de este jueves.

"Nosotros volvimos a decir que se estaba un tema que es muy importante pero que no es central para este momento, donde hay que resolver finalmente la paritaria del año 2016. Quedaron planteadas también nuestras demandas por las amenazas y amedrentamiento que se produjeron durante las medidas de fuerza del día 11 de enero. Esa actitud del gobierno no está contribuyendo ni de cerca a resolver el conflicto, sino que eventualmente lo está agudizando cada vez más", agregó.

Por último, detalló que "la reunión finalizó con el compromiso del gobierno de volver a hacer una convocatoria pero sin ninguna definición. Mañana, en nuestro consejo directivo resolveremos la convocatoria al congreso de delegados para la próxima semana y por supuesto se avizora continuidad del conflicto en los servicios de salud de la provincia".

Con este escenario así planteado, todo parece encaminarse a un nuevo paro en los hospitales. Fue precisamente el gremio de los profesionales de la salud quienes llevaron adelante el primer paro del año contra Vidal en la provincia de Buenos Aires, el pasado 11 de enero.

De acuerdo a lo que informó el Presidente, mañana se reunirá el Consejo Directivo de la entidad, seguramente convocarán a un Congreso de delegados y concluyó: "el Gobierno no nos está dejando otra alternativa más que agudizar la situación de conflicto y plantear fuertemente nuestro posicionamiento". 

La UNDAv avanza con las obras de la sede Piñeyro

(21/01/17 - Universidades, UNDAv)-.El pasado jueves, en horas de la tarde, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, realizó una recorrida por la sede Piñeyro de la Universidad y durante la misma evaluó el avance de los trabajos que se llevan adelante en los diferentes espacios del edificio ubicado en Mario Bravo 1460, Piñeyro.

Allí, Calzoni estuvo acompañado por el decano del departamento de Ambiente y Turismo, bioquímico Ricardo Serra; el secretario Administrativo, licenciado Adolfo Puccio, y el responsable de Infraestructura de la UNDAv, Rodolfo Macera. 

La obra, incluye la creación de laboratorios, el futuro Centro Deportivo Universitario, nuevas aulas y la restauración de fachadas, entre otros espacios.

Cabe destacar que, así, la Universidad Nacional de Avellaneda trabaja denodadamente y redobla esfuerzos para continuar creciendo y brindar así mayor comodidad  y calidad a estudiantes, docentes y no docentes a través de la ejecución de obras que apuntan al fortalecimiento de la calidad educativa.

Quinta Cumbre de la CELAC: 18 presidentes, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres ya

(21/01/17 - CELAC)-.El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado informó que 18 presidentes, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya confirmaron su participación en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo, que se celebrará la próxima semana en territorio dominicano. 

Vargas Maldonado dijo que las actividades formales se desarrollarán los días 24 y 25 del mes en curso en Bávaro, Punta Cana.

Señala que en el cónclave se aprobarán 19 resoluciones sobre temas de interés para la región, entre los que sobresalen la Seguridad Alimentaria, el problema de las drogas, la migración, el desarrollo, el bloqueo a Cuba y la agenda 20-30, entre otros.

Agrega que en el marco del evento, República Dominicana pasará la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a El Salvador.

La V Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC será iniciada formalmente con el discurso que pronunciará el presidente de la República, Danilo Medina el martes 24 a las 7:00 p.m. en el Hotel Barceló Bávaro.

Sigue la masacre saudí en Yemen

(21/01/17 - Yemen)-.Al menos dos civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en bombardeos del régimen saudí contra la ciudad de Taiz, en el suroeste de Yemen.

De acuerdo con la cadena de televisión yemení Al-Masirah, los bombardeos han alcanzado este jueves el mercado de Al-Ramada, situado en el distrito de Aasfira, en la ciudad de Taiz.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lleva a cabo una brutal agresión militar en Yemen que, según las estimaciones de las Naciones Unidas, ha dejado 10.000 muertos y 40.000 heridos.

En respuesta a la arremetida saudí, las fuerzas yemeníes han lanzado numerosos ataques de represalia dentro del territorio del reino árabe y han causado grandes daños tanto a las filas como a los equipamientos saudíes.