Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Una Ley de Centros Culturales por acá

(08/01/15 - Centros Culturales)-.Tras la sanción de esta norma en Capital Federal, artistas de la zona reclaman que se aplique un marco legal similar de este lado de la General Paz para que los espacios independientes no queden fuera de la ley.

Artistas y referentes de la cultura de zona sur del conurbano bonaerense manifestaron que es “urgente” y “necesario” que se impulse una Ley de Centros Culturales que le dé un marco legal a los espacios independientes locales, similar a la que se aprobó en Capital Federal semanas atrás.

La cantante y coordinadora de talleres artísticos Sonia García Espil afirmó a AUNO que “es el momento propicio para darle un empujón a esta lucha”, ya que la aprobación de la Ley en la Ciudad “sienta un enorme precedente legal” para poder seguir el mismo camino.

“No solo es viable, sino también urgente una ley, al menos en lo que respecta al municipio de Lomas de Zamora, que es el que tiene mayor actividad cultural en la zona sur del conurbano bonaerense. Acá hay muchísima actividad cultural independiente”, resaltó la artista conocida como So Sonia.

La coordinadora de talleres artísticos recordó que hay antecedentes de organizaciones que luchan para que el arte salga de la clandestinidad en la provincia de Buenos Aires, como las impulsadas por el colectivo Cardumen, el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) y el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA).

“Creo que lo más importante de la legislación es salir de la clandestinidad impuesta. Es decir, contar con una regulación que nos ampare, para poder brindar un mejor servicio, crecer, difundir nuestras actividades, trabajar en red y no tener miedo a ser clausurados ante cada paso. En segundo lugar, habilitar es sinónimo de mayor posibilidades de apoyos económicos, no solo desde cada municipio, sino a nivel nacional”, enfatizó García Espil.

Por su parte, el cantante Mariano Villasante remarcó que la posibilidad de impulsar una Ley de Centros Culturales en la provincia de Buenos Aires “es una opción no una utopía” y destacó que a nivel local cada centro cultural depende de los municipios para que sea una actividad legal.

“Estoy muy contento (por la aprobación de la Ley en la Ciudad). Es fundamental para que los espacios de arte sean claros y tenemos todos los factores para que se dé. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, expresó Villasante a esta agencia.

En declaraciones a la revista El Cruce, Federico Pompozzi, uno de los impulsores del centro cultural El Refugio, un espacio que está en la localidad de Burzaco y que alberga un sin fin de artistas que realizan sus obras con una particularidad que es la autogestión, remarcó que “se necesita una ley que contemple una nueva figura legal en la que se incluyan nuevos espacios”.

A mediados de diciembre, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Centros Culturales, que protege a los espacios independientes de la Ciudad en los que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología como festivales, obras de teatro, exposiciones, muestras, bailes y distintos espectáculos.

La norma también establece que en esos espacios pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter formativo relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura.

*Por Alan Reynoso, AUNO

Ya firmò el segundo refuerzo

(08/01/15 - Club Atlético Temperley)-.Ayer por la tarde, Temperley cerró la llegada de su segunda incorporación en el mercado de pases 2015. Se trata del volante zurdo que llega proveniente de Rampla Juniors de Uruguay, Gustavo Aprile.

El volante, de 26 años de edad y con formación en el Racing Club de Uruguay, arribó al Gasolero para reforzar el mediocampo, luego de negociaciones de última hora.

Tras estampar su firma y brindarse para la habitual presentación oficial con la camiseta del Gasolero, el volante charrúa dialogó con el departamento de prensa y dejó sus primeras sensaciones:

-¿Qué referencias tenés del club?
-Estuve averiguando por intermedio de mi compañero uruguayo, Carlos Keosseián (jugó en Temperley en la temporada 2011/2012), me dijo que este club es importantísimo por su gente, por el barrio, y también por el grupo de dirigentes y jugadores que son parte de esta institución.

-¿Qué fue lo que te sedujo para firmar en Temperley?
-Uno desde chico en Uruguay conoce el fútbol argentino por estar acá al lado, y absorbe los grandes jugadores que pasan por acá. Jugar contra los grandes argentinos, es un campeonato importantísimo, una gran vidriera por los equipos que hay y por la televisación de los partidos. Creo que es una buena oportunidad para seguir creciendo como futbolista y para poder mostrarse.

-¿Tenés algun referente en tu posición?
-Sí, aunque no me parezco mucho (se ríe), tengo varios: “El Enzo” (Enzo Francescoli) para mí es un ídolo, y uno que se puede parecer por el pelo y la posición es Ruud Gullit.

-Para que el hincha te vaya conociendo más, contanos como es tu juego y tus características como futbolista.
-El ida y vuelta, el tranco, que espero mantenerlo durante los 90 minutos, tengo entrega, buen juego en conjunto, buen centro y buena técnica.

El nacido en Montevideo, Uruguay, llega para reforzar el mediocampo del conjunto adiestrado tácticamente por Ricardo Rezza. Aprile confirmó su vínculo con la institución de Turdera, y se suma a la lista de refuerzos confirmados de cara a este 2015, junto con Cristian Chimino.

Informe: Prensa CAT
Fotografìa: Guillermina Payero

“Es una emoción muy grande ver a tantas familias unidas y en paz”

(08/01/15 - Lomas de Zamora)-.El Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, participó de la 84º edición del tradicional Desfile de Reyes Magos que organiza el Municipio y que, en esta oportunidad, reunió a unos 190 mil vecinos del distrito y la región.

“Es una emoción muy grande a ver a tantas familias juntas,  en paz, unidas y con ganas de seguir soñando”, señaló Insaurralde y agradeció a todo el equipo que organizó el multitudinario evento por garantizar “que tanta gente, especialmente miles de niños, puedan disfrutar de un momento muy feliz, en armonía y tranquilidad”.

La caravana, que partió a las 20.30hs de las calles Laprida y Meeks, hizo su tradicional recorrida y culminó con un show de fuegos artificiales en la Plaza Grigera.

“Mi deseo para este nuevo año que comenzó es que todos tengamos mucha salud, paz y amor, y que nos encuentre unidos, en el diálogo y el consenso, junto a las familias de Lomas y de toda la Provincia, construyendo futuro y mayor igualdad”,  señaló Insaurralde.

El desfile, que se realiza en Lomas desde 1931, es la festividad más antigua del Distrito. Todos los años, la organización se realiza en forma conjunta con el Círculo Católico de Obreros, cuya sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 8428 fue el punto final de la caravana.

Convenio con el PAMI para mejorar la salud de los abuelos

(08/01/15 - Avellaneda)-.En un acto con centenares de abuelos, el intendente de la ciudad, ing. Jorge Ferraresi, junto al Director Ejecutivo del PAMI UGL, Ismael Alé, firmaron un convenio para un programa nacional denominado HADOB para prevenir las tres patologías más prevalentes: hipertensión arterial, diabetes y obesidad. El mismo se llevó a cabo en el Club Wilcoop, ubicado en Raquel Español y Guaminí, en Wilde.

“Hoy en día tenemos un PAMI muy distinto gracias a las políticas del Estado nacional, que trabaja continuamente para mejorar la salud de los mayores”, expresó el intendente Ferraresi.

Además, agradeció a los directivos del club Wilcoop, por la continua colaboración con la  gestión: “Este club siempre esta presente, ofreciendo en este caso sus instalaciones  para las políticas de inclusión, que brinda este gobierno para los abuelos de Avellaneda”.

Por otro lado el, Ismael Alé afirmó que no solo los jóvenes quieren participar en gestiones gubernamentales, sino que “los abuelos ahora también quieren involucrarse en la política de nuestro país”.

“Ustedes en Avellaneda corren con una ventaja, que tienen un intendente que trabaja fuerte en el bienestar de los abuelos y eso se nota. El PAMI solo es un apoyo porque Ferraresi hace un gran trabajo en Avellaneda”, concluyó.

Antes la Concejal del FPV, Cory Sdrubolini, sostuvo que realizar actividades físicas de esta índole es la mejor prevención para algunas enfermedades y Ferraresi está muy comprometido con esta causa. Avellaneda, es el único municipio de la región que lleva adelante el programa HADOB.

Las actividades se desarrollarán en el mismo club Wilcoop y pretende dejar de ser financiadores de la enfermedad  y lograr ser verdaderos protectores y promotores de la salud, proponiendo mejorar la calidad de vida de todos aquellos Jubilados y Pensionados que se inscriban, mediante la aplicación conjunta de tratamientos terapéuticos convencionales y actividades terapéuticas no medicamentosas.

Actualmente se están diagramando las diferentes actividades físicas que se van a realizar, las mismas estarán a cargo de profesionales,  quienes formaran los grupos para dichas actividades, cuyo principal objetivo es mejorar su calidad de vida intercambiando nuevas experiencias.

También se dictarán charlas educativas e informativas sobre cómo hacer frente de la mejor manera a estas enfermedades.

Es importante remarcar que la participación en este programa no tendrá costo alguno y es sólo  para los afiliados al PAMI.

“América Latina ha comenzado a librarse del control imperialista”

(08/01/15 - América Latina, Reportaje)-.Las reflexiones de Noam Chomski, lingüista, filósofo y activista norteamericano, son referentes desde hace medio siglo en varios campos, pero sobre todo en los del lenguaje y la crítica de la política exterior estadounidense. 

Sus críticas al sistema capitalista y al sistema de manipulación de masas son implacables. Aquí se enfoca en la política estadounidense y América Latina, el legado de violencia de las guerras civiles en Centroamérica, el juicio por genocidio en Guatemala y los movimientos de resistencia popular que están cambiando el balance de poder en toda la región.

Llego al despacho de Noam Chomsky en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) unos minutos antes de la hora acordada. Mientras espero fuera de su oficina entran dos muchachos de Nueva Zelanda. “¿También vienen a entrevistar a Chomsky?”, les pregunto. “No”, me responde uno de ellos, blandiendo una copia de Control Mediático. Los Espectaculares Logros de la Propaganda. “Andamos viajando por Estados Unidos y vinimos para que nos firme este libro”. Después de unos minutos de nerviosismo, la asistente de Chomsky abre la puerta y los invita a pasar adelante.

Mientras Chomsky firma el libro en la antesala y posa para el selfie obligatorio, su asistente me dice que tome asiento en su oficina. Al pasar los escritorios de sus dos ayudantes, veo una estatuilla de un gnomo. Caricaturiza las facciones de Chomsky y tiene un letrerito que dice “Gnome Chomsky”, un juego de palabras que alude a la similitud fonética entre gnome (gnomo) y Noam en inglés.

En su oficina, en la parte superior de uno de sus libreros, hay una foto de Monseñor Romero, el obispo salvadoreño que fue asesinado por las fuerzas contrainsurgentes en 1980, con la siguiente cita: “Educar es crear un espíritu crítico y no sólo transmitir conocimientos”, y un mensaje de Crispaz, una organización religiosa salvadoreña, que le agradece al intelectual anarquista por su apoyo al movimiento salvadoreño a favor de las víctimas de la guerra civil en ese país.

Las teorías de Chomsky han revolucionado el campo de la lingüística, un marco científico que ha empleado para desarrollar sus teorías acerca de la propaganda y la manipulación de las masas a través de los medios de comunicación. Su abierta oposición a la Guerra de Vietnam en 1967 marcó el comienzo de su larga trayectoria de activismo político y, durante la década de los 80, se opuso con dureza a las intervenciones estadounidenses en Centroamérica a favor de las dictaduras militares.

Hoy, a sus 86 años, Chomsky luce relajado, afable y totalmente inconsciente de su estatus de celebridad. Cuando se van los jóvenes neozelandeses, Chomsky entra, me saluda y comenzamos la entrevista. Nuestra conversación se enfoca en la política estadounidense respecto a América Latina, el legado de violencia que dejaron las guerras civiles en Centroamérica y los movimientos de resistencia popular que están cambiando el balance de poder en toda la región. Le pregunto si ha cambiado significativamente la política estadounidense hacia América Latina desde que escribió La Intervención de los Estados Unidos en Centroamérica y la lucha por la Paz, en 1985. Chomsky cree que existe, pero que “se debe a la creciente independencia de América Latina –principalmente Suramérica, porque Centroamérica tiene un menor grado de independencia debido a su debilidad y a su proximidad con Estados Unidos–, lo cual ha sido un fenómeno bastante notable. Durante la Cumbre de las Américas (de 2012)”, continúa, “Estados Unidos y Canadá adoptaron posturas diferentes a las que manifestaron todos los demás países del hemisferio sobre una serie de temas contenciosos. Uno era Cuba y el otro era la despenalización de la droga. Eso no hubiera ocurrido hace unos años. Además, Estados Unidos no es capaz de injerir directamente como hacía antes. Con la injerencia pasada lograron desarticular, en cierta medida, los movimientos populares. En el pasado, Estados Unidos reprimió prácticamente cualquier intento de independizarse, generar justicia social y establecer gobiernos democráticos. En la actualidad, Estados Unidos tiene menos capacidad, menos necesidad de intervenir, y la región se ha vuelto más independiente.

Estados Unidos apoyó significativamente el juicio por genocidio del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt…

Creo que decir “apoyó significativamente” sería una exageración…

La embajada estadounidense en Guatemala expresó un interés en que el juicio avanzara…

Querían una conclusión rápida que no implicara a Estados ni a sus aliados. Después de todo, Ríos Montt no actuó de manera aislada. Estaba recibiendo apoyo de la administración Reagan y cuando el Congreso impidió que Reagan siguiera participando directamente en la violencia genocida, Reagan mandó a llamar a su ejército terrorista internacional, Israel, para que entrenara a los militares guatemaltecos y les proporcionara armas, básicamente para que cumpliera el mismo papel que había fungido Estados Unidos.

¿Cuáles fueron los verdaderos motivos detrás del apoyo estadounidese al juicio de Ríos Montt? ¿El temor de tener un estado fallido en su patio trasero?

Sin duda, había personas en la embajada estadounidense interesadas en apoyar el juicio pero en lo que respecta a la política exterior estadounidense, me parece que el juicio fue tolerado con tal de que no tocaran a Estados Unidos y a sus aliados; eso era sumamente importante. Estados Unidos no se opone a que estos crimenes sean juzgados en tribunales nacionales con tal de que no salga a colación la dimensión internacional del conflicto. Sucede en todas partes. Sucedió en el caso de Saddam Hussein, por ejemplo. Fue juzgado y sentenciado a muerte por crímenes de guerra cometidos en 1982 que de hecho fueron los menos graves que cometió. El año siguiente se produjeron crímenes mucho peores, como la masacre de Halabja y los ataques contra los Kurdos pero esos crímenes nunca se mencionaron porque fueron cometidos con el apoyo de los Estados Unidos. Ese fue el año en que Irak fue eliminado de la lista de países considerados como terroristas para que Estados Unidos pudiera seguir proporcionándole ayuda. Ese fue el año de la famosa foto en la que aparece Donald Rumsfeld dándole la mano (a Saddam Hussein) pero nada de eso salió a colación.

¿Debe Estados Unidos considerar la crisis de los niños migrantes no acompañados en la frontera sur como una consecuencia de sus políticas intervencionistas en la región y el impacto que han tenido en términos de exacerbar la violencia y la pobreza en los países del Istmo?

La mayoría de los niños proviene de Honduras. Eso no es coincidencia. La situación de Honduras ya era bastante mala pero después del golpe (contra Manuel Zelaya en 2009) se convirtió en una historia de horror. Los niños están viniendo como resultado de una situación doméstica espantosa que Estados Unidos contribuyó a crear. Aquí, en las cercanías de Boston, existe una comunidad Maya considerablemente grande que incluye a muchas personas que huyeron del altiplano. Estos jóvenes no saben que están huyendo del resultado de las atrocidades cometidas en los años 80 con el fuerte respaldo de los Estados Unidos. Estamos deportando en la frontera a las víctimas de nuestros propios crímenes.

Por una parte, Estados Unidos apoya a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Por otra, un estudio publicado por el Wilson Center en 2013 señala que la mayoría de las armas de fuego utilizadas por grupos criminales en Centroamérica provienen de Estados Unidos. ¿No resulta contradictorio apoyar la lucha contra la impunidad cuando no se están tomando medidas para detener el flujo de armas que permite que sigan operando esos grupos criminales?

No veo ninguna contradicción. Estados Unidos no tiene ningún problema con perseguir a criminales que compran sus armas de fuego en ventas legales en Arizona y Texas. Pasan por alto el papel que juega Estados Unidos en el tema.

El FMLN se reeligió en El Salvador y Salvador Sánchez Cerén se ha convertido en el primer ex combatiente guerrillero en llegar al poder en El Salvador. Los sandinistas siguen gobernando en Nicaragua y Costa Rica recientemente eligió a Guillermo Solís, un presidente de centro-izquierda. Mientras tanto, Guatemala está siendo gobernada por un militar retirado de corte conservador y Honduras también tiene un gobierno de derecha. ¿Estamos ante una división ideológica del Istmo, en la cual Guatemala y Honduras permanecen como bastiones del conservadurismo militar?

Creo que es más complejo que eso. Mira el caso de Costa Rica. Es el único país de Centroamérica donde Estados Unidos no ha intervenido de manera directa y es el único país de la región que funciona. Por otra parte, los países más pobres de la región son aquéllos donde Estados Unidos ha intervenido, como Haití, Guatemala y Nicaragua. ¿Eso no te sugiere algo?

¿Podemos hablar de democracia en Centromérica cuando existen disparidades socioeconómicas tan grandes en la región?

¿Podemos hablar de democracia en los Estados Unidos cuando tenemos tanta desigualdad? La pregunta que hay que plantearse es: “¿Hasta qué punto el nivel socioeconómico de las personas incide en la formulación de políticas públicas? Un 70% de la población no tiene incidencia alguna en la formulación de políticas públicas porque sus representantes electos no les ponen atención. Uno adquiere más influencia en la medida en que avanza en la escala social. Mientras más desigualdad existe, menos democrático se vuelve el sistema. Estados Unidos es básicamente una plutocracia con una especie de democracia formal. Y esto se vuelve todavía peor en países más débiles.

Usted mencionó que durante la Cumbre de Cartagena se evidenció una ruptura entre Estados Unidos y Canadá y el resto del hemisferio sobre la despenalización de las drogas. ¿Cree que la despenalización reduciría los niveles de violencia en Centroamérica?

Sin duda. Esto no quiere decir que sea necesario legalizar la droga, únicamente despenalizarla. Lo que la mayoría de los países de las Américas –incluyendo Guatemala– favorecen es una reducción de la criminalización. La llamada guerra contra la droga no tiene prácticamente nada que ver con las drogas. Cuando las mismas políticas se implementan durante décadas sin que tengan un impacto sobre el objetivo planteado, hay que preguntarse: “¿Es el objetivo que se plantea públicamente el verdadero objetivo?” Probablemente no. El problema de la droga se encuentra en Estados Unidos. De aquí proviene casi toda la demanda. La guerra contra la droga es bastante racista. Está diseñada para criminalizar a un alto porcentaje de la población afroamericana, en su mayoría masculina, y en cierta medida a los hispanos. Esto es racismo puro y se remonta a los últimos 500 años de historia americana. Y en América Latina, la víctima es la población en general.

Hablando del impacto de la guerra contra la droga en América Latina, ¿por qué Estados Unidos ha mostrado indiferencia ante la crisis que atraviesa México a raíz de la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de un cartel de droga vinculado a actores estatales?

Fue una historia verdaderamente horrible. No fue únicamente la masacre de los 43 estudiantes sino las revelaciones que salieron a luz relacionadas con la existencia de fosas clandestinas y la brutalidad de la policía federal, cuyos vínculos con los carteles de droga han sido ampliamente documentados. Pero México es un aliado. Es un gobierno neoliberal apoyado por Estados Unidos y Estados Unidos no quiere decir nada que lo implique en sus crímenes.

De repente, un intruso merodea por la oficina olfateando la alfombra. Es un un cocker spaniel de color chocolate. La asistente de Chomsky aparece en el marco de la puerta para recordarme que la media hora que habíamos acordado para la entrevista ya se agotó…

La sociedad civil mexicana ha reaccionado con indignación ante la masacre de Ayotzinapa y al inicio de esta entrevista usted afirmaba que los países de América Latina están desafiando la hegemonía estadounidense cada vez más. ¿En qué medida esa resistencia ha sido liderada por los movimientos indígenas? ¿Es posible que esos movimientos puedan convertirse en una fuerza de cambio?

Lo que ha ocurrido en América Latina durante los últimos 15 años tiene un gran significado histórico e indica claramente que los movimientos populares pueden hacer una diferencia. Por primera vez en 500 años, desde el momento en que llegaron los Conquistadores, América Latina ha comenzado a liberarse del control imperialista. Los movimientos campesinos son actores significativos y los países con grandes poblaciones indígenas, como Bolivia y Ecuador, han hecho cosas bastante interesantes y están asumiendo el liderazgo a nivel global con relación al problema más apremiante que existe al día de hoy: la crisis ambiental.

Los movimientos indígenas se han opuesto fuertemente a los tratados de libre comercio y este año, en Guatemala, la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales que había sido aprobada en el marco del DR-CAFTA fue derogada en el contexto de una fuerte oposición por parte de organizaciones indígenas y campesinas. ¿Qué impacto han tenido los tratados de libre comercio en América Latina?

Esa ley definitivamente no apoya el comercio, todo lo contrario. Resulta idónea para Monsanto pero no para los campesinos. Estos no son tratados de libre comercio, son una mezcla de liberalismo y proteccionismo. Son acuerdos para proteger los derechos del inversionista a costa de la población. El hecho de que cuando (Bill) Clinton comenzó a introducir con fuerza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también comenzara a militarizar la frontera no es coincidencia. No se necesitaba ser un genio para darse cuenta de que los campesinos mexicanos no iban a poder competir con agroindustrias subsidiadas por Estados Unidos y que las empresas mexicanas no iban a poder competir con las multinacionales estadounidenses y era muy probable que esto ocasionara un fuerte éxodo.

Cuando apago la grabadora, Chomsky me cuenta que su hija es abogada y trabaja para ayudar a los migrantes guatemaltecos a regularizar su situación en el país. Su asistente se planta nuevamente en el marco de la puerta. Antes de salir, le pregunto si puedo tomarle una foto sentado en su escritorio con los enormes alteros de libros que amenazan con derrumbarse y sepultarlo. Sonríe y posa para la foto. Hubiera querido preguntarle más acerca de su hija, acerca del cocker de color chocolate, acerca de lo que le gusta hacer en su tiempo libre, y acerca de sus reflexiones sobre su legado como científico y pensador político. Pero esa tendrá que ser otra conversación.

* Louisa Reynolds realizó esta entrevista en el marco de la beca Elizabeth Neuffer Journalism Fellow (2014-15)

Fuente: http://www.plazapublica.com.gt

Con nuevo fervor patriótico, Panamá honra sus mártires

(08/01/15 - Panamá)-.El cambio de gobierno en Panamá permite a la sociedad preparar con mayor fervor patriótico los actos en homenaje a los mártires de la patria caídos el 9 de enero de 1964 por la represión estadounidense, indican hoy sus organizadores. 

Activistas de las organizaciones sociales de diferentes etnias, tendencias políticas, ideológicas y religiosas distribuyen invitaciones coordinadamente a todos los ciudadanos y, en especial a los jóvenes, a marchar en honor a los mártires y héroes que marcaron el camino en la lucha por la soberanía e independencia.

El 9 de enero es una de las efemérides más hermosas de los panameños pues ese día de 1964 los alumnos del Instituto Nacional intentaron izar la bandera panameña en la Zona del Canal y fueron reprimidos brutalmente por los estadounidenses con un saldo de 21 muertos y decenas de heridos.

La conmemoración fue mediatizada en los cinco años del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) al extremo de que, en coordinación con su entonces ministra de Educación Lucinda Molinar, decretó eliminar de las escuelas la materia relaciones de Estados Unidos y Panamá.

Martinelli y su exministra también decretaron cambios en la fecha de celebración con el obvio propósito de sacarla de su contexto histórico y anular la trascendencia de la efemérides para convertirla en un día de asueto y no de conmemoración.

Pero la sociedad civil logró obligarlos a aprobar en diciembre de 2013 una ley que declaró el 9 de enero Día de la Soberanía Nacional.

Este año en el 51 aniversario de la gesta la sociedad civil hará una conmemoración diferente, rebosante de patriotismo, con una marcha masiva desde el Instituto Nacional, emulando la épica de 1964 hasta el plantel Ascanio Arosemena, antigua Balboa High School, donde los jóvenes mártires intentaron izar la bandera panameña.

Un poema del poeta Carlos Francisco Changmarin, presidirá la marcha: “Quiero sembrar un maíz/en la Zona del Canal/Y sobre el verde arrozal/ la saloma más feliz./He de escuchar la perdiz/allá en la curva lejana/y encima de la montaña/clavaré la enseña mía/Ay, flor de soberanía/que rescataré mañana”.

Licitaron la realización de ochenta viviendas y cien cuadras de asfalto

(08/01/15 - Quilmes)-.El Municipio de Quilmes informa que se realizaron los actos de apertura de sobres de las licitaciones públicas Nº 14/2014 (tercer llamado) y Nº 06/2014 (segundo llamado) en el segundo piso del edificio comunal, Alberdi N° 500. 

Se trata de licitaciones para la construcción de 80 viviendas en el barrio Manuel Dorrego, y para la pavimentación de 100 cuadras de carpeta asfáltica con cordón cuneta para distintos barrios de Quilmes.

80 Viviendas en el barrio Manuel Dorrego
Lla apertura de los sobres de la licitación pública N° 14/2014 tercer llamado, según expediente 4091-17349-D-2014, corresponde a la obra “Construcción e infraestructura de 80 viviendas, etapa I, en el barrio Manuel Dorrego”, con un presupuesto oficial de $37.991.555, 50.

El acta de apertura indica que se vendieron tres pliegos y se presentaron dos oferentes:
*La propuesta N° 1 pertenece a la empresa DE LOS CERROS CONSTRUCCIONES S.A. Presenta estatuto/Actas constitutivas en copia simple debiendo presentar los mismos en copia certificada. Se le otorga un plazo de 72 horas para cumplimentar con la documentación requerida. Total de la oferta $37.991.555, 50.

*La propuesta N° 2 pertenece a la empresa COOPERATIVA DE TRABAJO GRUPO ALFA LIMITADA. Cumple con lo requerido en el pliego de bases y condiciones. Total de oferta $39.128.593, 17.

Pavimentación de 100 cuadras de carpeta asfáltica
También se realizó la apertura de los sobres de la licitación pública N° 06/2014 segundo llamado, según expediente 4091-15763-D-2014, corresponde a la obra “pavimentación de 100 cuadras (90.000 m2) de carpetas asfáltica con cordón cuneta (materiales y mano de obra)”, con presupuesto oficial $74.340.000, 00.

El acta de apertura indica que se vendieron dos pliegos y se presentó un oferente:
*La propuesta N° 1 pertenece a la empresa INDHAL SRL. No presenta los últimos tres pagos de ingresos brutos. Se le otorga un plazo de 72 horas para cumplimentar con la documentación requerida. Total de la oferta $73.968.300, 00.


Cabe resaltar que participaron del acto autoridades de la Dirección de Compras, Asesoría Letrada, la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda, y representantes de las empresas oferentes.

"El Frente Para la Victoria está cada vez más cerca de ganar las presidenciales en primera vuelta”

(08/01/15 - Ellecciones 2015).,El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó además que "todas las encuestas dan a nuestro espacio político como el que tiene la mayor intención de voto".
  
“Soy muy optimista de que el Frente Para la Victoria va a volver a ganar las presidenciales de este año. Todas las encuestas dan a nuestro espacio político como el que tiene la mayor intención de voto. Es más, estamos más cerca de entrar en un escenario de ganar en la primera vuelta, que la oposición de evitar esta situación”, explicó Rossi a la prensa tras la presentación de dos nuevos helicópteros para la Fuerza Aérea Argentina en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery.

El precandidato presidencial agregó que "nuestro espacio político tiene un liderazgo político como el de la Presidenta que sin duda va a articular y posicionar positivamente en cuanto a lo que son las expectativas de este año, no solamente en el proceso electoral".

“Soy muy optimista de que el Frente Para la Victoria va a volver a ganar las presidenciales de este año"
Argumentó que “la potencialidad de nuestro triunfo está basada naturalmente en la enorme gestión que se ha hecho durante estos años. Soy un convencido de lo que se ha hecho durante estos 12 años, Néstor (Kirchner) primero y los ocho años de Cristina (Fernández de Kirchner), van a ser recordados como los mejores años de gobierno de los últimos 50”.

"La presencia de Cristina va a ser fundamental a la hora de conducir este país hasta el final del período y hacia el 2019, porque no hay otro dirigente político que tenga la visión de estadista que tiene la Presidenta”, señaló.

Para Rossi, "los argentinos van a acompañar este proceso, y entre lo que vamos a ofrecer nosotros, que es la continuidad de las políticas que se iniciaron el 25 de mayo del 2003, y lo que va a proponer la oposición, que es un regreso al modelo neoliberal que nos acerca a la década del '90, seguramente que los argentinos no se van a olvidar de lo que hemos hecho durante todos estos años y nos van a acompañar”.

Rossi se refirió además a la visita del gobernador bonaerense, Daniel Scioli al Espacio Clarín en Mar del Plata, remarcando que “a mi no me invitaron a ir, pero si me hubiesen invitado tampoco habría ido”, pero aclaró que “sobre esto ya dijimos lo que teníamos que decir".

"La verdad es que tampoco me gusta como Clarín se regodea con estas diferencias que hay para adentro del Frente Para la Victoria. Clarín y el kirchnerismo son incompatibles y punto y aparte, hablemos de otras cosas”, sentenció.

Pese a la feria, continúa el juicio por las muertes durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001

(08/01/15 - Represión 2001)-.Se reanudó en los tribunales federales de Comodoro Py el juicio en el que se busca dilucidar las responsabilidades y autorías por el crimen de cinco personas y las heridas causadas a más de un centenar durante los últimos días de la Presidencia de Fernando de la Rúa.

En la primera audiencia del año del debate oral y público, que tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6, participaron como testigos dos integrantes de Gendarmería que en 2002 -a meses de los sucesos- participaron de la reconstrucción y colaboraron en las pericias.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, los testigos fueron consultados principalmente por dos peritajes, vinculados a dos hechos: por un lado, los disparos realizados desde el interior del banco HSBC que provocaron la muerte de Gustavo Benedetto; y, por el otro, por tres muertes y una tentativa de homicidio en la zona de Avenida de Mayo y 9 de julio.

En el juicio, donde intervienen en representación del Ministerio Público Fiscal Mauricio Viera y Mariano Domínguez, se juzga a los responsables por las muertes de Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y de más de cien heridos, algunos de ellos de gravedad, como Paula Simonetti y Martín Galli.

Los acusados son el ex secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) Rubén Jorge Santos; el ex jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA Norberto Gaudiero; y el ex jefe de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza Raúl Andreozzi, por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, homicidio culposo en cinco casos y lesiones culposas en 116 casos.

El segundo grupo de imputados está integrado por los oficiales de la Policía a quienes se atribuyen, puntualmente, algunos de los homicidios (consumados o tentados), lesiones, vejaciones o encubrimientos durante los operativos.

Ellos son: Orlando Oliverio (por entonces comisario inspector), Carlos José López (ex subcomisario), Eugenio Figueroa (ex principal); Roberto Juárez (ex sargento primero), Gonzalo Firpo Castro (ex agente), Norberto Sabbino (ex inspector), Sebastián Saporiti (por entonces auxiliar), Horacio Berardi (ex auxiliar), Mario Seia (ex principal); Víctor Belloni, Omar Bellante (por entonces subcomisario), Carlos Loforte y el ex subcomisario Jorge Toma.

Medios internacionales reflejaron los allanamientos en el HSBC por denuncias de lavado de dinero

(08/01/15 - Ley de Medios)-.A diferencia de lo ocurrido con los medios nacionales opositores, decenas medios en diferentes partes del mundo dieron cuenta del operativo en la sede central que el banco posee en Buenos Aires ante las denuncias de maniobras de evasión de divisas y lavado de dinero.

Agencias de noticias y portales de intenet dieron cuenta de los allanamientos realizado este miércoles en la sede que el HSBC posee en el microcentro porteño motivada por una denuncia de la AFIP contra la entidad.

La causa está a cargo de la jueza en lo Penal Tributario, María Verónica Straccia, quien el 12 de diciembre recibió el rechazo de su pedido de inhibición por parte de la Cámara en lo Penal Económico y debió continuar con la tramitación de la denuncia.

En un comunicado de prensa, el banco informó pasado el mediodía que "HSBC Argentina presentó a las autoridades judiciales la documentación que estaba disponible y se encuentra procesando otros requerimientos adicionales".

Fuentes vinculadas a la causa confirmaron que el operativo estuvo vinculado con maniobras de evasión de divisas y lavado de dinero, en el caso de intermediación entre empresas y contribuyentes locales y bancos de Suiza, oportunamente denunciado por la AFIP en noviembre pasado.

"Hay una clara estrategia de ocultamiento en los principales medios sobre la denuncia al HSBC"

(08/01/15 - Ley de Medios)-.Lo dijo hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en relación a la denuncia sobre evasión de divisas y lavado de dinero por parte de ese banco, cuya sede central en el microcentro porteño fue ayer allanada por orden judicial.

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich recordó que la denuncia del organismo recaudador, realizada en noviembre pasado, implica una “asociación ilícita para evadir estas divisas”.

“La denuncia oportunamente realizada por la AFIP ha determinado la existencia de sociedades pantalla para evadir el pago de impuestos y fugar divisas”, con destino a Suiza, abundó el Jefe de Gabinete.
“En distintos portales de noticias a nivel internacional se observa un gran impacto y una gran cobertura, mientras que en la Argentina se advierten altos niveles de ocultamiento respecto a los principales medios de comunicación”
Agregó que “en distintos portales de noticias a nivel internacional se observa un gran impacto y una gran cobertura, mientras que en la Argentina se advierten altos niveles de ocultamiento respecto a los principales medios de comunicación”.

El jefe de Gabinete acompañó sus palabras con la exhibición de fotocopias de más de 20 portales de Internet y de agencias de noticias de todo el mundo que resaltaron la información.

El diario “Clarín”, en tanto, hizo una referencia al tema en la parte inferior de la página 14 de su edición de hoy, mientras en “La Nación” la nota apareció igualmente en la página 14, como cuarto tema económico en importancia.

Según Capitanich, ese tratamiento “extraño y raro” de los principales medios de la Argentina no refleja “la gravedad de los 4.040 casos denunciados” por evasión y fuga de divisas, lo cual constituye un “ocultamiento deliberado”.

“¿Por qué será?, ¿cuál es la razón de este nivel de ocultamiento”, se preguntó el jefe de Gabinete.
notas relacionadas
"Vamos a seguir promoviendo los mecanismos de expansión de la producción de autos"
Capitanich advirtió sobre "operaciones de prensa" en el caso del chico muerto por desnutrición en Chaco.

Las mujeres yezidíes se enfrentan a una terrible violencia sexual

(08/01/15 - Irak)-.El último informe de Amnistía Internacional sobre la situación de las mujeres yezidíes secuestradas por el Estado Islámico, pone de manifiesto las prácticas de tortura, violación y otras formas de violencia sexual que sufren estas mujeres y niñas.

Las mujeres que lograron escapar de este infierno ofrecieron una horrible visión de la vida que enfrentan estas mujeres, que han sido casadas a la fuerza, “vendidas” en mercados de esclavas sexuales o regaladas a los combatientes del EI o a sus partidarios. También son víctimas de conversión forzada al Islam, bajo amenaza de muerte.

La mayoría de las cautivas son niñas de entre 14 y 15 años, a menudo incluso más jóvenes. Los militantes del EI utilizan la violación como arma en sus ataques, dichas acciones son consideradas crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Estas mujeres y niñas están entre las miles de Yezidíes de la región de Sinjar en el noroeste de Irak que fueron víctimas de una operación de limpieza étnica y religiosa que se inició en agosto.

Es tal el horror y el trauma que soportan estas mujeres y niñas que a menudo se ven abocadas a poner fin a sus vidas. Jilan, una joven de 19 años se suicidó duante su cautiverio en Mosul, declaró su hermano a Amnistía Internacional.

Según los testimonios de mujeres que lograron escapar, la mayoría de los hombres que las compran y venden son iraquíes y sirios, muchos de ellos combatientes del EI y otros simpatizantes del grupo.

Muchas sobrevivientes yezidíes están afectadas por partida doble, ya que también hacen frente a la pérdida de decenas de familiares que, o bien permanecen en cautiverio o han sido asesinados por el EI.

Randa, una joven de 16 años vecina de una aldea cerca del Monte Sinjar fue secuestrada junto con decenas de miembros de su familia, incluyendo a su madre que se encontraba embarazada del último trimestre. Randa fue regalada a un hombre que le doblaba la edad y que la violó. Ella describe el impacto de su terrible experiencia declarando que es muy doloroso lo que le hicieron a ella y a su familia, el Estado Islámico ha arruinado sus vidas.

El trauma de las supervivientes de la violencia sexual se agrava aún más por el estigma que rodea a la violación. Las supervivientes sienten que su “honor“, y el de sus familias se ha visto empañado y temen, como resultado de ello que su posición en la sociedad se verá disminuido para siempre. Muchas supervivientes víctimas de la violencia sexual todavía no han recibido el apoyo ni la ayuda psicológica que necesitan.

Donatella Rovera, Asesora responsable de la Crisis para el Oriente Medio de Amnistía Internacional realiza un llamamiento urgente al Gobierno Regional de Kurdistán, la ONU y a otras organizaciones humanitarias para que intensifiquen sus esfuerzos en proveer apoyo médico y psicológico especializado en traumas a las mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual.