Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Organismos de DDHH y concejales rechazan el Protocolo "antipiquete" de Garro

(30/03/16 - La Plata)-.Aseguran que el municipio "quiere legislar sobre cuestiones que no son propias". La Comisión por la Memoria y la Defensoría del Pueblo se sumaron a la discusión, junto a sindicalistas, abogados y organizaciones locales.

La idea del municipio de La Plata de avanzar con la elaboración de un Protocolo “antipiquete” generó la reacción de organismos de Derechos Humanos y concejales de la oposición, quienes expresaron su rechazo al proyecto y acusaron al intendente Julio Garro de “no entender los mecanismos básicos de la democracia”.

Los cuestionamientos surgieron de una mesa de discusión de la que participaron la Comisión Provincial por la Memoria, la Defensoría del Pueblo bonaerense, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, integrantes de HIJOS La Plata, sindicalistas, abogados y secretarios de DDHH de distintas facultades de la UNLP. En tanto, desde el bloque de concejales del FpV- PJ Nacional y Popular, estuvieron Florencia Saintout, Guillermo “Nano” Cara y Gastón Castagneto.

“Nos preocupa la falta de conocimiento del Ejecutivo local al querer legislar sobre cuestiones que no son propias y ante poner el derecho al libre tránsito por sobre el derecho a la protesta social”, expresó Cara tras el encuentro y precisó que “en ningún momento se fijan pautas para atender las razones del conflicto”. “Se muestra la faceta represiva del Estado y se deja librado el accionar de las fuerzas policiales, no teniendo en cuenta la integridad física de las personas”, agregó el concejal.

El proyecto fue anunciado días atrás por el Gobierno que conduce Garro en sintonía con el Protocolo elaborado por la Nación, que despertó un sinfín de cuestionamientos e incluso, fue puesto en revisión. En las últimas horas, el juez plantese Luis Arias calificó de “ilegal” la iniciativa y explicó que “el Concejo es absolutamente incompetente para regular la libertad ambulatoria”, aunque Cambiemos insiste con la idea.

Por su parte, la concejal y ex candidata a intendenta Florencia Saintout, sostuvo que “el Gobierno municipal necesita hacer este protocolo, como lo necesitan a nivel provincial y nacional, porque son gobiernos que, aunque hayan llegado por los votos, no entienden los mecanismos básicos de la democracia”.


Gremialista acusó al "Momo" Venegas de haber planeado un atentado en su contra

(30/03/16 - Gremialismo)-.El secretario general de los Horticultores y Floricultores, Gustavo Arreseygor, denunció que ayer, mientras manejaba, dos hombres en una moto le rompieron el vidrio de su vehículo y comenzaron a perseguirlo. "El único que me puede querer hacer algo así es el Momo Venegas", apuntó.

Según detalló Arreseygor, en horas del mediodía de ayer, mientras circulaba en su vehiculo particular por Avenida 32 entre 6 y 7 fue abordado por dos desconocidos que rompieron los vidrios de su camioneta y comenzaron a perseguirlo. 

“El ataque fue premeditado, como vieron que no podían alcanzarme luego de perseguirme huyeron en segundos”, contó el titular del Sindicato de Hosricultores y Floricultores, que a su vez responsabilizó de estos hechos al líder de los Trabajadores Rurales, Gerónimo "Momo" Venegas. 

“Primero pensé que era un robo, pero luego de hacer la denuncia y atando cabos no tiene lógica que sea un robo, esto fue un atentado y el único que me puede querer hacer algo así es el Momo Venegas”, dijo Arreseygor, a pesar de que no dio demasiados detalles sobre por qué apunta contra el secretario del Interior de la CGT Azopardo.

Sobre el confuso episodio, Arreseygor informó que ya solició a la Justicia las filmaciones de la cámaras de seguridad para "tratar de esclarecer esta situación", a la vez que dijo que si le "pasa algo" a su familia o a él, hará "responsable" a Venegas. 


"Si le pasa algo a mi familia o a mi hago responsable a UATRE, que ya no sabe que hacer para borrarnos de la provincia de Buenos Aires”, agregó el referente gremial luego de haber radicado la denuncia en la comisaría 6 de La Plata.

El premio Nobel Esquivel critica la política de censura del gobierno

(30/03/16 - Censura)-.El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cree que la decisión del Gobierno de Macri de prohibir Telesur en Argentina constituye un acto de censura y socava la pluralidad informativa.

Argentina, al igual que otros países latinoamericanos, integró el proyecto de Telesur, incluso con participación accionaria en el canal internacional, tras su creación en 2005 a sugerencia del finado presidente venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el domingo que había ordenado tramitar las gestiones oportunas a fin de desvincular a Argentina de la señal de Telesur.

A Macri no le gusta lo que se cuenta de Argentina en Telesur porque las noticias y las voces que en esa señal se difunden están al margen del pacto de invisibilización del ajuste que hizo con el Grupo Clarín y otros medios argentinos, a partir de la apertura de negocios millonarios", sostuvo el líder del partido argentino Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.
En Argentina, "los canales locales no informan, se centran en la farándula y espectáculos, y poco en la situación política internacional y latinoamericana", ha declarado Esquivel desde su cuenta en Twitter.

Además, se mostró preocupado por la postura "muy condicionada y dirigida" de Mauricio Macri, en especial en sus críticas a Venezuela. Y subrayó: "Esto hay que ponerlo en evidencia (…) son decisiones políticas de marginar a un medio de comunicación como Telesur".

Si bien el ministro argentino de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, ha planteado que no se trata de censura sino de una cuestión "práctica" y de "riesgo económico", Pérez Esquivel es contundente al señalar el sesgo informativo y un acto de "censura a favor de (el canal estadounidense) CNN".

También por Twitter, Lombardi insistió el martes en justificar la desvinculación de la cadena de televisión multiestatal señalando que el país "no tenía las más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas".

Muchas otras voces han criticado en Argentina tal decisión. El líder del partido argentino Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, ha valorado que "Telesur permite que el mundo conozca informaciones que son deliberadamente excluidas de los medios hegemónicos en todos nuestros países".

"A Macri no le gusta lo que se cuenta de Argentina en Telesur porque las noticias y las voces que en esa señal se difunden están al margen del pacto de invisibilización del ajuste que hizo con el Grupo Clarín y otros medios argentinos, a partir de la apertura de negocios millonarios", sostuvo Sabbatella.

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que "los que hablan de pluralidad, de democracia, de escuchar todas las voces, nos van a prohibir ver Telesur en Argentina. Nos cierran otra boca más, otra cabeza que piensa, que nos cuenta lo que realmente está pasando", criticó.

En un comunicado, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) ha calificado también de "afrenta a la libertad de expresión" el retiro de la señal del canal Telesur de las cableras de Argentina.

La dirección de Telesur se ha quejado de que el Gobierno argentino divulgase su decisión de forma unilateral, sin comunicarse primero con el Consejo de Dirección del canal multiestatal.

Telesur está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de cinco televisoras en diferentes provincias argentinas, llegando hasta el 29 de febrero a más de 20 millones de potenciales televidentes y a más de ocho de abonados, ha detallado el canal en un comunicado.

La decisión del Gobierno implica, según la nota, que Telesur dejará de ser transmitida por el servicio estatal de Televisión Digital Abierta y quedará en manos de cada cableoperador seguir incluyendo su señal en su paquete de canales.

PDVSA denuncia campaña de desprestigio por parte de USA

(30/03/16 - Venezuela)-.La petrolera estatal PDVSA afirmó que era víctima de "una campaña de desprestigio internacional", mientras aseveró que los tres acusados de corrupción por USA no son sus trabajadores.

“Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ratifica la denuncia pública realizada el pasado mes de diciembre ante la campaña de desprestigio internacional que se mantiene a través de los medios de comunicación, informando sobre la presunta comisión de hechos ilícitos por personal de PDVSA”, indicó el lunes la compañía venezolana, a través de un comunicado.

Las autoridades judiciales de Estados Unidos informaron a finales de 2015 que tres de sus exempleados se declararon culpables de recibir sobornos para facilitar contratos con la PDVSA.

Sin embargo, la empresa sudamericana denuncia que “los ciudadanos José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliezer Gravina Muñoz no son trabajadores de PDVSA".

De igual modo, detalla que los acusados ocuparon cargos temporales de bajo nivel en la estructura organizacional de la filial PDVSA Services INC, siendo removidos de sus cargos antes de que las denuncias se hicieran públicas.

PDVSA reafirma, reza el texto, que se encuentra en continuo perfeccionamiento de sus normas y procedimientos de contratación y control que garanticen el más alto nivel de transparencia. Además, asevera que "condena cualquier tipo de práctica ilícita, así como conductas que conlleven a actos de corrupción".

Realizando auditorías internas sobre los procesos de procura nacionales e internacionales, llevados a cabo por expertos forenses internacionales en la materia, PDVSA confirmó "determinar la existencia de actos ilícitos y remitir al conocimiento de las autoridades nacionales competentes información necesaria en aras de salvaguardar los intereses del pueblo".

Esta campaña se suma a otras surgidas en los últimos años, destinadas a perjudicar la imagen del Gobierno y las instituciones venezolanas y en contra de la Revolución Bolivariana que allí se desarrolla, y que han sido también denunciadas y rechazadas por las autoridades de Venezuela.

En noviembre de 2015, PDVSA repudió el espionaje sistemático de USA durante años sobre sus sistemas informáticos de seguridad, práctica revelada por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

El mencionado espionaje provocó el rechazo tanto de los ciudadanos y la Administración venezolanos, como de algunos organismos regionales. 

‘La retórica antimusulmana perjudica la seguridad nacional’

(30/03/16 - USA)-.El jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson (foto), instó a los candidatos republicanos a que no sigan con su perjudicial retórica antimusulmana, como la de Ted Cruz que defiende patrullar los barrios musulmanes.

"Creo que los comentarios incendiarios como el de patrullar y asegurar los barrios musulmanes o la restricción a la entrada en este país que tiene una política de inmigración basada en la religión, es contraproducente para nuestro interés de seguridad nacional", fueron las afirmaciones hechas el martes por Johnson a un medio local.

El candidato presidencial republicano Ted Cruz lanzó recientemente la propuesta de que es necesario patrullar los barrios musulmanes dentro de las ciudades estadounidenses, declaraciones que tuvieron una reacción negativa por parte de personalidades como el presidente Barack Obama, la candidata demócrata Hillary Clinton, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, además de Johnson.

Creo que los comentarios incendiarios como el de patrullar y asegurar los barrios musulmanes o su restricción a la entrada en este país que tiene una política de inmigración basada en la religión, es contraproducente para nuestro interés de seguridad nacional", ha dicho el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson

A pesar de las críticas, el senador republicano de Texas se mostró muy orgulloso de sus palabras que vienen a raíz de los recientes atentados de Bruselas (Bélgica), no obstante la idea se forjó tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, para vigilar la comunidad musulmana de esta ciudad.

Por las palabras mencionadas, el máximo responsable de seguridad nacional norteamericano subrayó que en el momento actual es muy necesario que entre todos se construya puentes con las comunidades musulmanas estadounidenses, y evitar que se acerquen a las sombras sino todo lo contrario invitarles a unirse al resto de la nación para el bien del país.

Así mismo, Johnson elogió a los musulmanes estadounidenses como "gente muy patriota" que "quieren ser parte de la estructura de nuestra nación", y añadió que su departamento sigue trabajando con esta comunidad a fin de cumplir con el objetivo de mantener seguro al país.

El aspirante republicano a la Presidencia, Donald Trump en varias ocasiones insistió en la necesidad de prohibir el ingreso de los practicantes de la fe musulmana al territorio estadounidense, como también crear una base de datos a fin de tener registrado a los ciudadanos norteamericanos musulmanes.

No obstante, hay un influyente grupo defensor de los musulmanes, que rechaza de pleno las ideas de Trump indicando que solo “incita a la violencia” contra la comunidad islámica del país, y hay voces que indican que últimamente ha crecido una ola de islamofobia en esta nación.

Cascaollares obtuvo el compromiso de la provincia de que el Hospital Meléndez "es prioridad absoluta"

(30/03/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvo un extenso encuentro de trabajo hoy en La Plata con la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz. Durante la reunión, la funcionaria transmitió su decisión de sostener el funcionamiento activo del hospital “Lucio Meléndez”, ubicado en ese distrito, para lo cual, dijo, “se encuentran en ejecución todos los requerimientos acercados por sus autoridades para fortalecer los servicios del establecimiento”.

La ministra recibió en su despacho al jefe comunal, oportunidad en la que ambos definieron salir al cruce de versiones interesadas que anunciaban el cierre del hospital por parte de la provincia. “Tener al Meléndez en actividad es una prioridad absoluta de nuestra gestión”, dijo Ortiz.

“Haremos todo lo necesario para que las mejoras en el hospital avancen a buen ritmo, pero la suspensión de servicios en él no se produjo en los últimos 100 días sino que forman parte de un proceso de deterioro de 20 o 30 años”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria. 

La funcionaria remarcó que el nosocomio “presenta una situación crítica, y por eso desde el minuto cero de mi gestión estamos trabajando para encontrar las soluciones a los problemas graves, complejos y de vieja data”.

Durante el encuentro, se acordó la realización de una reunión de trabajo conjunta entre los gabinetes sanitario y municipal en pleno, que tendrá lugar en las próximas dos semanas en Adrogué, para intercambiar diagnósticos y propuestas de trabajo para mejorar la situación sanitaria del distrito.

El intendente, que estuvo acompañado por el secretario de Salud, Alejandro Costa, sostuvo que "tenemos la decisión política de trabajar juntos con el Ministerio de Salud de la Provincia para darles soluciones a nuestra gente".

Reiteró que "nos preocupa y ocupa la situación del hospital por la población a la que atiende y por ello desde enero pasado estamos llevando adelante gestiones ante el Gobierno provincial para poder colaborar en que se resuelva los temas pendientes”, indicó Cascallares.

Ortiz aseguró que “se abre una gran oportunidad de mejora en los indicadores de mortalidad infantil y materna en el distrito, que están por sobre la media provincial”, y recalcó su preocupación particular “por los 93 nacimientos de alto riesgo de niños prematuros de menos de 1500 gramos que anualmente se producen en el municipio”.
   
Al respecto, Cascallares señaló que "ante los resultados que se obtuvieron en 2015, desde el 10 de diciembre estamos tomando medidas como fortalecer el sistema de turnos priorizados para embarazadas y niños menores de un años en los Centros de Atención de la Salud y armamos una central especial de turnos en la Secretaria de Salud que es el 4293-2036 de 8 a 14hs. También articulamos los turnos entre los hospitales y los CAPs a través de los servicios de referencia y contrareferencia".

Articular acciones para fortalecer el eje materno infantil en el primer nivel de atención fue otro de los tópicos abordados en el encuentro. Las autoridades sanitarias recibieron una serie de propuestas acercadas por Cascallares, las que serán evaluadas para su eventual implementación a través de la asistencia financiera provincial.


La ministra Ortiz visitó hace menos de un mes el hospital “Lucio Meléndez”, oportunidad en la que anunció que con fondos provenientes del SAMO comenzarán a ejecutarse obras de infraestructura y mejoras en el equipamiento.

La gestión del PRO ya ha privatizado más de 170 hectáreas de tierras públicas

(30/03/16 - CABA)-.La privatización de tierras públicas, a través de su concesión o su venta, no sólo implica que algo que es de toda la sociedad pasa a ser explotado o utilizado por una parte de ella o uno de sus integrantes.

También significa que el destino y el uso de dicho bien común tendrá como norte intereses individuales y no colectivos. Y que principalmente estos intereses individuales serán puramente económicos. Es decir, constituye un avance de la mercantilización de la Ciudad.

En esta dirección, también implica el incremento de la deuda social y ambiental en la Ciudad. La existencia de un banco de tierras de grandes proporciones resulta necesario para la efectiva implementación de políticas orientadas a resolver la grave emergencia ambiental y habitacional que vive la Ciudad de Buenos Aires.

La descapitalización de la Ciudad a través de la privatización de sus tierras públicas ha demostrado que no es el camino para solucionar estas emergencias. Al contrario, la tierra pública que se concesiona y vende genera para el futuro la necesidad de recobrarla pagando más. La privatización es otra forma de endeudamiento hacia el futuro.

Por otra parte, la privatización es profundamente injusta. El esfuerzo colectivo es apropiado por unos pocos. La vitalidad y diversidad de la comunidad es desvirtuada por criterios uniformes determinados por la rentabilidad. La Ciudad se desanima, se desalma, pierde su identidad y vida.

Desde el inicio de la Gestión del Pro se han privatizado más de ciento setenta (170) hectáreas de tierra pública, es decir, 170 manzanas de la Ciudad. Sin ánimo de agotar el listado, enumeramos las siguientes ventas de tierra pública y concesiones con las superficies involucradas aproximadas:

La Ley N° 3232 autorizó la venta de tres predios conocidos como de Catalinas Norte (1,5 ha).

La Ley N° 3.396 autorizó la venta de terrenos de la Ex Au3 (10 ha).

La Ley N° 3.730 otorgó permiso de uso y explotación de un sector del Parque Jorge 
Newbery a la Asociación Civil Club de Amigos por 20 años (10 ha).

La Ley N° 4.473 autorizó la venta del Edificio del Plata (0,5 ha)

La Ley 4.476 concesión parte del Parque Roca por 30 años para la explotación del Centro de Transferencia de Cargas a la empresa CTC Administradora S.A. (37 ha).

La Ley N° 4.481 autorizó la venta de decenas de inmuebles.

La Ley 4.740 autorizó la venta de 32 inmuebles (55 ha)

La Ley N° 4.887 otorgó permiso de uso y explotación por 10 años del campo de deportes ubicado en el Parque Gral. Las Heras (0,5 ha).

La Ley N° 4.950 autorizó la instalación de bares en los espacios verdes.
Venta de los terrenos de casa Amarilla (3 ha).

La Ley N° 5.151 otorgó por 20 años al Club Atlético River Plate el uso exclusivo de un tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones

La Ley N° 5.498 otorgó a la Asociación Civil Golf Club José Jurado la explotación por 20 años de la totalidad del Parque de las Victorias (45 ha).

El Decreto N° 167/2013 privatizó el predio denominado "Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco por 4 años (10 ha).

El Shopping Distrito Arcos fue habilitado ilegalmente sin destinar parte de su predio a la Ciudad (1.5 ha).

El Shopping Abasto ocupa una plaza pública.

Las canchas de paddle y de fútbol en el Parque Sarmiento.

Decenas de Locales Gastronómicos y bailables en Costanera Norte.

Actualmente se encuentran en proceso de privatización
La concesión del Centro de Exposiciones al lado de la Facultad de Derechos

La concesión de predios para destinos gastronómicos y bailables en el nuevo Distrito Joven en Costanera Norte.
  
Todo este proceso de profundización de la privatización de la tierra pública siempre justificado hipócritamente por el bien común no ha mitigado ni mínimamente la grave crisis habitacional y ambiental de la Ciudad.

En este contexto, el día 3 de diciembre de 2015, la Legislatura de la Ciudad aprobó en primera lectura el proyecto de ley N° 2485-J-2015 que crea la Agencia de Bienes S.E. y autoriza la venta de los predios del Tiro Federal y del Dorrego, del Centro Cultural Recoleta, etc.

Esta Sociedad del Estado es una inmobiliaria de tierras del Estado con capacidad para vender todos los terrenos y edificios de la Ciudad ubicados al norte de la Av. San Juan.

Esta Agencia viene a sumarse a las ya existentes Corporación Puerto Madero y Corporación Buenos Aires Sur a través de las cuales se ha vendido sin control tierras públicas del sur de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno pretende utilizar estas tres Corporaciones como un cheque en blanco para poder decidir la venta de cualquier inmueble de la Ciudad ubicado en cualquier parte de su territorio, sin autorización de la Legislatura ni de las Comunas y sin conocimiento de la ciudadanía. Esto en violación flagrante de la Constitución, de la Democracia Participativa y de las competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas.

El día 29 de marzo en la Legislatura Porteña se realiza la Audiencia Pública para que la ciudadanía opine sobre la legalidad y conveniencia de este proyecto de ley.

AQUÍ el INFORME COMPLETO elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad que explica en forma exhaustiva los alcances e implicancias del proyecto de ley que crea la Agencia de Bienes S.E.

Seis años de prisión por explotar a dos víctimas en un taller textil

(30/03/16 - Trata laboral)-.El fallo del TOF N°1 de La Plata estableció además multas económicas y el decomiso de los inmuebles donde se llevó adelante la explotación. La colaboración de la Protex permitió dar con el paradero de las víctimas, cuyo testimonio a través de una video-conferencia desde su lugar de residencia en Perú fue clave para demostrar la responsabilidad del imputado.

El lunes, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata condenó a seis años de prisión a un hombre por encontrarlo culpable de engañar y trasladar a dos jóvenes peruanos en situación de vulnerabilidad para explotarlos laboralmente en los talleres textiles de su propiedad, ubicados en la localidad de Lomas de Zamora.

En línea con lo que habían requerido los fiscales Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira en su alegato, los magistrados ordenaron el pago de una multa de 45 mil pesos, el decomiso sobre uno de los inmuebles y la cuarta parte del otro, ambos utilizados para cometer los delitos, y la inhibición general de bienes del condenado.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Diego Iglesias, quien en diciembre de 2014 solicitó su elevación a juicio. El debate comenzó el 24 de febrero de este año y a lo largo de las audiencias pudieron declarar las dos víctimas.  Durante los alegatos, los representantes del MPF habían solicitado la pena de 6 años y medio para el acusado, al considerar que se encontraba "acreditada la captación, recepción, acogimiento y permanencia de las víctimas, con fines de explotación”.  

El caso
En junio de 2013, el tío de una de las víctimas le propuso a él y a su novia trabajar en Buenos Aires para un amigo suyo en un taller de costura. Una vez que la pareja aceptó, el imputado les hizo entrega del pasaje en micro y viajaron, con varias escalas, hasta la terminal de ómnibus de Retiro, donde finalmente arribaron el 7 de julio. Allí fueron recogidos por el acusado, quien los trasladó hasta una propiedad ubicada en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora donde pasaron la noche en una habitación dividida por sábanas colgando y con dos camas cuchetas.

Al día siguiente, los trasladó hasta un taller, también ubicado en la misma localidad bonaerense, en el  que había otras personas trabajando y les asignó una tarea específica en el rubro textil. En ese lugar, fueron sometidos a extensas jornadas de trabajo, escasa alimentación, sin contar con los descansos adecuados y con la prohibición de comunicarse con sus compañeros.

En todo momento las víctimas eran trasladadas desde un taller a otro por parte del imputado. Así, fueron llevadas a un taller más grande llamado "Lencería Jenka", -siempre en Lomas de Zamora-, donde trabajaban etiquetando ropa. Según la declaración de uno de los jóvenes explotados, en ese lugar había más personas y “nadie podía parar de trabajar” porque eran controlados permanentemente por el imputado.

Luego de unos días, una de las víctimas comenzó a sentirse mal y a padecer fuertes dolores de cabeza por lo que se comunicó con su tío de Perú para decirle que quería regresar a su hogar. Sin embargo,  le respondió que no iba a ser posible ya que tenía que quedarse al menos un año. Al enterarse que habían hablado con su familiar, por orden del imputado se les retiró la llave del lugar quedando así encerrados.

Esta situación culminó el 12 de julio de ese año cuando una de las víctimas logró escapar y, luego de pedir ayuda, pudo realizar la denuncia. Paralelamente, su novia que continuaba cautiva también consiguió abandonar la propiedad luego de que la madre realizara un depósito con la suma de dinero equivalente al valor de los pasajes de micro que había abonado el imputado.

Colaboración de Protex
Frente a la situación de que las víctimas no podían ser encontradas para que declararan en el juicio, y ante la circunstancia de que la cancillería de Perú contestó que necesitaba de plazos muy extensos para cumplimentar la tarea de búsqueda que no se compadecían con los tiempos fijados para el debate, los fiscales solicitaron la colaboración de la Protex con el fin de obtener los domicilios de las víctimas, cuya declaración resultaba de suma importancia para demostrar la materialidad ilícita y la responsabilidad del imputado.

Puestos en dicha tarea, y luego de consultar con otras bases de datos disponibles – entre ellos la de la Dirección General de Migraciones- se estableció comunicación con los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Republica de Perú a través de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional –Iberred- y se confirmó que ambas víctimas tenían domicilio en la región de Apumirac, en Perú.

Con este dato, los fiscales insistieron en la necesidad de contar con el testimonio de las víctimas, solicitando que se disponga de un plazo razonable para ello, a lo que los jueces accedieron.

Ya rozando la finalización del juicio, el sistema de búsqueda implementado dio resultado, habiéndose dado con el paradero de las víctimas. De este modo, se promovió la implementación de los mecanismos de asistencia pertinentes por ante la fiscalía de Perú que hizo de nexo para llevar a cabo la medida.


A través de la Protex, se coordinó una audiencia por videoconferencia en el plazo de una semana, que fue el otorgado por única vez por el Tribunal. Así,  a través de la Fiscalía de la Región de Apumirac de ese país, se implementó la declaración por videoconferencia, prueba que resultó determinante en el alegato de los fiscales y para el resultado del juicio.

Latinoamérica despilfarra cada día 348.000 toneladas de alimentos

(30/03/16 - Latinoamérica)-.América Latina desperdicia hasta 348.000 toneladas de alimentos cada día, con las que podría alimentar al 37 % de quienes sufren hambre a nivel mundial, ha alertado este miércoles la FAO.

Cada habitante de la región tira al año 223 kilos de alimentos, para totalizar una pérdida total anual de 127 millones de toneladas de alimentos en América Latina y el Caribe. En todo el mundo, la pérdida alcanza a 1300 millones de toneladas al año, casi un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano.

"Estos alimentos serían suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas, el 37 % de todas las personas que sufren hambre a nivel global", ha señalado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en su tercer boletín Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe.

Estos alimentos serían suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas, el 37 % de todas las personas que sufren hambre a nivel global", ha señalado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Según la FAO, 36 millones de personas en la región podrían cubrir sus necesidades calóricas sólo con los alimentos perdidos en los puntos de venta directa a consumidores — poco más que la población de Perú y más que todas las personas que sufren hambre en la región—.

La mayor pérdida de alimentos en América Latina (55 %) corresponde a frutas y hortalizas, seguida de raíces y tubérculos, pescados y mariscos (33 %), cereales (25 %) y legumbres, carnes y lácteos, con un 20 %.

La región debía reducir a la mitad la cifra de desperdicios en los próximos catorce años si quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2015, los Gobiernos establecieron una red de expertos para la creación de una estrategia regional para la reducción de los desperdicios.

En Costa Rica y República Dominicana ya se crearon comités nacionales dedicados al tema, mientras que en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Uruguay se discuten iniciativas similares.

En Argentina, el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos estimó que se desaprovechan 16 millones de toneladas de alimentos, un 12,5 % de la producción nacional agroalimentaria.


Más del 40 % del volumen desaprovechado corresponde a productos hortícolas y frutícolas.

Jura en Myanmar primer presidente elegido de forma democrática

(30/03/16 - Myanmar)-.El presidente de Myanmar (antigua Birmania), Htin Kyaw, el primer mandatario elegido de forma democrática, ha jurado este miércoles su cargo y ha acabado con más de cinco décadas de Gobierno militar en su país.

Kyaw, del partido opositor de la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha jurado junto al exgeneral Myint Swe, y el parlamentario de la LND, quienes serán primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

La nueva autoridad del país asiático, quien ganó la carrera presidencial el pasado 15 de marzo, calificó hace unos días de “vital” la creación de un Ministerio de asuntos étnicos, so pretexto de hacer frente a la violencia en su país, que está dirigido mayormente contra los musulmanes de la etnia rohingya.

Organizaciones se pronuncian en contra de la ley que permite el uso de la fuerza pública en protestas sociales

(30/03/16 - México)-.Organizaciones sociales y populares del estado de México, agrupadas en el colectivo llamado Fuego de la Digna Resistencia, se pronunciaron contra la llamada Ley Atenco, pues -enfatizaron- permite “el uso desmedido” de la fuerza pública contra manifestantes y la protesta social, con lo que se violentan derechos humanos garantizados por la Constitución.

En conferencia de prensa, aseguraron que con esa norma, “cuyo proyecto se mantuvo en la opacidad por varios meses y fue aprobada por el Congreso local el pasado 18 de marzo”, el gobierno de Eruviel Ávila pretende “legalizar la represión y blindarse jurídicamente ante los atropellos que prepara contra quien se organice y manifieste pacíficamente en el estado de México”.

Representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, de la Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec, de la Alianza Única del Valle, de Apaxco Comunidades por la Vida, de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, entre otros, señalaron que lucharán política y socialmente para echar abajo la nueva norma, a la que decidieron renombrar como “Ley Eruviel”.

Entre las acciones anunciadas por las organizaciones, se informó que acudirán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante la Comisión estatal de esas garantías, a fin de que alguna de las dos instancias promueva -como se lo permite la ley- una acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Eruviel” ya que “violenta garantías constitucionales”.

Antonio Lara, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, detalló que esta nueva ley permite desde el uso de esposas rígidas hasta le operación de armas de fuego contra manifestantes, además que permite el espionaje e intervención oficial en asambleas públicas de los pueblos organizados.

Se anunció además que de manera conjunta, miles de habitantes de la entidad tramitarán amparos contra esta normativa.

Si el jefe de seguridad pública de una región considera “ilegal” alguna manifestación en un lugar público, la ley permitirá que los policías actúen contra los manifestantes, e incluso si quienes protestan intentan escapar, se podría disparar contra ellos.

La ley “no precisa alguna sanción administrativa, civil ni penal contra elementos que cometan excesos en el uso de la fuerza pública, y se rompe la cadena de mando, eximiendo así de responsabilidad alguna al gobernador y alcaldes, y la delega apenas a los mandos operativos. los diputados y diputadas locales montaron un andamiaje perfecto para la impunidad”.

Señalaron que todos los partidos en el Congreso estatal, salvo Morena, votaron en favor de esta iniciativa. Sin embargo, criticaron que los legisladores de Morena no hayan hecho público en diciembre pasado -cuando se presentó el proyecto- la gravedad de su contenido.

Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, indicó que la promulgación de esta ley está relacionada con las luchas que los pueblos del estado vienen dando contra megaproyectos, como el nuevo aeropuerto internacional, contra el que su organización se opone.

Las organizaciones anunciaron una serie de movilizaciones durante abril y mayo para “echar abajo” la llamada “Ley Eruviel”: Durante abril realizarán una campaña de denuncia y concientización entre la ciudadanía sobre esta norma, se visitarán pueblos de todo el estado para explicar los alcances e implicaciones de la misma, se acudirá a la CNDH para solicitar la acción de inconstitucionalidad, también a organismos internacionales para darles a conocer el contenido de la ley y el 29 de ese mes realizarán una movilización en Texcoco.


En mayo, en el contexto de los 10 años de la represión contra los habitantes de San Salvador Atenco, hechos por los que responsabilizaron al ex gobernador y hoy titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, iniciará la campaña #MayoRojo, con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo; además que habrá foros y conferencias y en fecha aún por definir llevarán a cabo el Encuentro de la Digna Resistencia.

La liberación de Palmira, un éxito del Ejército sirio y las fuerzas populares

(30/03/16 - Siria)_:El avance de los militares sirios ayudará a sacar adelante el proceso de paz en el país árabe e influirá en los Estados que se oponen a la normalización, declaró a Sputnik el presidente sirio, Bashar Al Assad.

“Estos logros influirán en las fuerzas y Estados que obstaculizan el arreglo, porque estos Estados, —ante todo Arabia Saudí, Turquía, Francia, el Reino Unido,- apuestan por nuestra derrota para imponer sus condiciones en las negociaciones”, dijo el mandatario sirio.

Las victorias del Ejército regular, según él, “ayudarán a acelerar el arreglo político en lugar de impedirlo”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció a mediados de este marzo que los yihadistas perdieron 3.000 kilómetros cuadrados y al menos 600 combatientes en Siria en las últimas tres semanas.

Desde el pasado 27 de febrero en Siria está en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre USA y Rusia.

La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Destacan el alto nivel de adhesión al paro en los hospitales bonaerenses

(30/03/16 - Reclamos Gremiales)-.La asociación sindical de profesionales de la salud de la provincia de buenos aires (CICOP) aseguró que fue “altísimo” el nivel de adhesión al paro de 48 horas y adelantó que el gremio fue convocado por el gobierno bonaerense para una reunión paritaria.

“Recién terminó el acto que hicimos en el Congreso de la Nación tras una larga jornada con movilización al Hospital Posadas y a la Casa de la Provincia", explicó a Télam el presidente de la Cicop, Fernando Corsiglia, y añadió que "hubo una altísima adhesión en este primer día del paro de 48 horas, con muy buena movilización de múltiples seccionales de la provincia".

Si bien prefirió no detallar el número de hospitales bonaerenses que se adhirieron a la medida de fuerza, Corsiglia analizó que "los hospitales siguen funcionado y los pacientes son atendidos en guardias, pero -en verdad- el paro plantea un hospital funcionando como si fuera domingo".

"Tenemos citación a paritarias para mañana (miércoles) a las 11 en el Ministerio de Economía. Esperamos tener una mejor propuesta, una propuesta salarial digna. Esperamos que mañana (en referencia al miércoles) haya una oferta de recomposición salarial y mejora de condiciones de trabajo", expresó.

El sindicalista adelantó que "si la propuesta fuera del 15 ó 25 por ciento (de aumento), como ocurrió con otros sectores, ello terminará en una situación problemática", y remarcó que el sindicato pidió "un 40 por ciento para pasar de un salario inicial de 12.000 pesos a uno de 16.800".

El paro de este martes y miércoles será el quinto que la Cicop le realiza a la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, y los miembros del gremio reclaman que el aumento sea "retroactivo al 1 de enero, con incremento proporcional para los residentes y aplicado a los reemplazos de guardias y al correspondiente fondo de reemplazos".

Además, piden "condicionar el aumento al debate de las condiciones de trabajo para no cambiar salario por condiciones de trabajo".

Se pone en marcha el primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Rafaela

(30/03/16 - Universidades, UNRA)-.La nueva universidad pública de la ciudad santafesina vive un momento histórico con el inminente inicio de las clases de las tres carreras ofrece. Se trata de las Licenciaturas en Relaciones del Trabajo, Diseño Industrial y Medios Audiovisuales y Digitales, que se dictarán para un total de casi 200 alumnos. Había sido aprobada su creación en diciembre de 2014, en el Senado Nacional.

La flamante Universidad Nacional de Rafaela (UNRa), que nació a partir de un proyecto presentado por el entonces diputado nacional, Omar Perotti, y fue respaldada ampliamente en ambas cámaras del Congreso Nacional, vive un momento histórico con el inicio de sus actividades curriculares.

Tras realizarse el acto académico por el inicio del ciclo lectivo, durante lo que resta de esta semana se desarrollarán las jornadas de ambientación a la vida universitaria; mientras que el lunes próximo comienza el dictado de las clases de las tres carreras ofrece: las Licenciaturas en Relaciones del Trabajo, Diseño Industrial y Medios Audiovisuales y Digitales.

"Tenemos una gran expectativa por este inicio. Tenemos 194 inscriptos entre las tres carreras, una cantidad que supera ampliamente la previsión inicial, ya que estimamos contar con un centenar de estudiantes en este primer año", sostuvo el rector Oscar Madoery en declaraciones a La Opinión de Rafaela.

Además de la cantidad de ingresantes, el santafesino se mostró orgulloso por el personal docente de la casa de estudios. "Tenemos 20 profesores para este primer cuatrimestre que son de Rafaela, la región y ciudades como Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. De los cuales 10 tienen título de doctor y otros 4 son magister. Esa idea de excelencia la  podemos garantizar desde el primer momento, lo cual es una enorme señal", enfatizó.

En este marco, se mostró contento por poder “iniciar las actividades a once meses de mi toma de posesión del cargo con tres carreras es el resultado de un enorme esfuerzo, trabajo y compromiso de un amplio grupo de personas. Hemos logrado una enorme receptividad en la comunidad", agregó.

Asimismo, se refirió a un aspecto innovador que tendrá la puesta en marcha del ciclo lectivo: “el primer cuatrimestre será un ciclo común para todos los estudiantes. Constará de cuatro asignaturas, Universidad, Sociedad y Conocimiento; Problemáticas Contemporáneas; Taller de Estadísticas y Cálculos y Taller de Lectura y Escritura Académica", explicó Madoery. También adelantó que en abril se lanzarán seminarios de profundización temática con expertos de primer nivel del país y el exterior.

"Estamos ocupando un lugar necesario, el de la educación pública, gratuita y libre. Aspiramos a brindar una formación de calidad y excelencia, lo cual nos llena de responsabilidad", subrayó el rector.

Al respecto, precisó que uno de los desafíos será "consolidar una política de vinculación con las instituciones de la ciudad y la región, en el marco de la cual ya hemos firmado convenios con el Municipio, la UTN y el Instituto del Profesorado y también con las universidades nacionales de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Villa María y San Martín, a la vez que estamos en proceso de rubricar acuerdos con universidades de España y Alemania". 

“En poco tiempo tendremos los primeros equipos de investigación y estamos trabajando para contar con nuestra propia Biblioteca", añadió entusiasmado. 

La UNRa funciona en un edificio perteneciente a la Universidad Nacional Tecnológica Facultad Regional Rafaela donde -a través de un convenio- tiene doce aulas disponibles en las que realizó un plan de restauración que incluyó mejoras en pisos, cielorrasos y un área de gobierno. No obstante, tiene planes para tener su propio campus en el futuro.

Yehude Simon, aspirante presidencial del Partido Humanista, renunció a su candidatura

(30/03/16 - Perú)-.Yehude Simon, aspirante presidencial del Partido Humanista Peruano, renunció a su candidatura este lunes. En diálogo con Canal N, el también congresista informó que también se retiran de la presente contienda electoral sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

El líder del Partido Humanista envió al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 un documento en donde hace explícita su renuncia. Además, reconoció que no aparece en ninguna de las encuestas de intención de voto.

Simon Munaro indicó que el Jurado Nacional de Elecciones no ha llevado de la mejor manera este proceso electoral, y que su decisión está motivada por el respeto que le tiene a la democracia.

“El Jurado Nacional de Elecciones no se ha comportado a la altura de las circunstancias. Estamos a 15 días del proceso electoral, no sabemos si se queda la señora Keiko, el señor Kuczynski […] Las cosas no están claras, queremos que el país se mantenga en democracia, que se fortalezca (este tema)”, dijo a Canal N.

Del mismo modo, Simon indicó que desearía que sus simpatizantes y militantes apoyen a una “candidatura progresistas”, sin precisar su preferencia por alguno de los candidatos que quedan en la carrera electoral. Agregó que no cree que el fujimorismo deba ganar.

Con la salida de Yehude Simon, ahora son 12 los candidatos que no se encuentran en este proceso electoral. Entre renuncias, retiros de candidatura y exclusiones se encuentran los exaspirantes César Acuña, Julio Guzmán, Daniel Urresti, Renzo Reggiardo, Felipe Castillo y Vladimir Cerrón.

FAO: La hambruna alcanza niveles "alarmantes"

(30/03/16 - Sudán del Sur)-.La hambruna alcanza niveles "alarmantes" en Sudán del Sur, donde los precios de los alimentos son exorbitantes tras dos años de guerra civil, ha advertido este martes la FAO.

"Hay informaciones alarmantes sobre la hambruna, la malnutrición aguda y los niveles catastróficos de inseguridad alimentaria en las zonas más afectadas por la actual violencia", ha indicado en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

También ha advertido que los pronósticos para el resto del año son "sombríos", con "un rápido agotamiento de los productos alimenticios".

"La inseguridad alimentaria se ha extendido a zonas previamente consideradas como relativamente estables, resaltando el impacto acumulado del conflicto, la crisis económica y los choques climáticos", agrega la FAO.

Pese a la firma de un acuerdo de paz en agosto de 2015, continúan los combates en varios lugares de Sudán del Sur.

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011, antes de sumirse nuevamente dos años y medio más tarde en una guerra debido a un conflicto político-étnico, nutrido por rivalidades entre el jefe del Estado, Salva Kiir, y su exvicepresidente, Riek Machar.


El conflicto ha provocado decenas de miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

Festival de arte como cierre por el “Mes de la Mujer”

(30/03/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio realizará el próximo jueves una jornada integral en el Teatro del Municipio para dar el cierre a las distintas actividades que se desarrollaron a lo largo del mes de marzo.

En el marco del “Mes de la Mujer” y de la campaña que lleva adelante el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la secretaría de Desarrollo Social a cargo de Diego Vélez, se desarrollará este jueves desde las 17 horas un festival de arte en el Teatro del Municipio para promover los derechos de las mujeres, reflexionar acerca de la lucha por la conquista de los mismos y las problemáticas de género. 

Durante la jornada el Municipio expondrá los trabajos realizados durante todo el mes en los talleres de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género.

Además, se presentarán diversos números artísticos sobre el escenario del espacio cultural que el Municipio posee en Manuel Castro 262.


Del mismo modo, participantes de los talleres de Danza y Teatro expondrán lo aprendido sobre el escenario, se proyectará el video institucional de la campaña “El Arte de ser Mujer” y se entregarán diplomas a vecinas destacadas del Distrito.

Margarita Barrientos no pudo nombrar una medida de Macri a favor de los pobres

(30/03/16 - gestión Macri)-.La fundadora del comedor Los Piletones y asumida militante macrista, Margarita Barrientos, protagonizó un polémico cruce con el periodista Diego Brancatelli, del que no salió bien parada.

Margarita Barrientos es una dirigente aliada al Gobierno nacional, y ya no se esfuerza en ocultarlo.

Luego de que se supiera que todos sus hijos trabajan en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la mujer tuvo que blanquear su oficialismo.

En ese sentido, defendió a capa y espada las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri en sus primeros tres meses de gestión, esbozando apenas una crítica sobre el aumento de precios.

¿En qué me favoreció Macri? En que tengo esperanza
Sin embargo, cuando el periodista Diego Brancatelli le preguntó sobre alguna medida concreta que haya beneficiado a los sectores más necesitados, Barrientos no supo que contestar.

“¿En qué me favoreció Macri? En que tengo esperanza y eso nada me lo va a cambiar. Yo creo que ahora muchos argentinos tienen esperanza”, contestó, sin poder nombrar ninguna política particular.

Por eso, Brancatelli la interpeló nuevamente: “Hablo de medidas concretas, Margarita. ¿Qué beneficio les dio Macri hasta ahora?”

Pero la mujer no supo esbozar una respuesta mejor: “No sé qué beneficio le dio Macri a los demás…” atinó a decir.


Inmediatamente, el resto de los panelistas del programa corrieron a salvar el silencio criticando a Brancatelli por cuestionar a Margarita. Sin embargo, ninguno de los presentes pudo dar respuesta a la polémica pregunta.

(Infobaires 24)

Condenaron por asociación ilícita a cinco integrantes de la Triple A

(30/03/16 - Lesa Humanidad)-.Se trata de Jorge Conti, Carlos Villone, Julio José Yessi, Norberto Cozzani y Rubén Pascuzzi, quienes integraron la organización paramilitar desde  cargos formales en el Ministerio de Bienestar Social que conducía José López Rega. El expediente se tramitó con el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal.

Homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y atentados de todo tipo fueron algunos de los hechos que fueron perpetrados por la Triple A, la asociación ilícita conformada en el seno del Ministerio de Bienestar Social por la que el pasado 19 de febrero fueron condenados cinco de sus integrantes. 

Se trata de Jorge Héctor Conti, Carlos Alejandro Gustavo Villone, Julio José Yessi, Norberto Cozzani y Rubén Arturo Pascuzzi, quienes fueron condenados por la jueza federal María Romilda Servini a cuatro años de prisión al término de un proceso que tramitó con el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal (CPMP). El fiscal federal que intervino en la causa, Eduardo Taiano, y la querellante Liga Argentina por los Derechos del Hombre, habían solicitado una pena de cinco años.

La jueza señaló en la sentencia que la Alianza Anticomunista Argentina “fue proyectada, materializada, financiada y conducida por agentes públicos, más precisamente por un Ministro de la Nación”, en referencia a José López Rega. En ese sentido, consignó que todos los ahora condenados estuvieron “vinculados en cierta forma al Ministerio de Bienestar Social”. 

El escribano y periodista Conti, desde el área de Prensa, Relaciones Públicas y Difusión, y Villone, a través de su cargo como Secretario de Estado de Coordinación y Promoción Social, habrían actuado como los “enlaces” entre el funcionario y los distintos grupos que comandaban en la mencionada cartera, que a su vez eran integrados por los demás imputados. 

Con el tiempo, Conti también se convertiría en el yerno del por entonces secretario privado de Juan Domingo Perón.

Elementos de prueba
Primero como testigo y después como imputado, en 1975 el ex militar Salvador Horacio Paino “admitió haber organizado (por orden de López Rega) esta asociación criminal que dio a llamarse ‘Triple A’”. 

El fallo recuerda que Paino “aseguró que le habían encargado el asesinato” del diputado Rodolfo Ortega Peña y que pudo ver una lista de las personas que la asociación ejecutaría, entre los que nombró al padre Carlos Mugica y al ex subjefe de policía Julio Troxler, entre otros. En ese sentido, aportó un organigrama con la estructura, integrantes y funciones de la organización.

Por otro lado, una variedad de testimonios dieron cuenta de la existencia de armamento en la sede del ministerio, atentados contra los diarios El Mundo, Clarín y la revista Militancia, que obligó a periodistas a exiliarse en Perú. Asimismo, narraron que en las reuniones de gabinete “se proyectaban las fotografías de aquellos que habrían de ser eliminados”.

Contexto
Para la magistrada federal, “el delito que aquí se juzga no fue consecuencia del accionar de personas individualmente consideradas, para su perpetración fue necesaria la misma estructura y recursos proporcionados en principio por uno de los ministerios del Estado”. 

Y precisó que se utilizó el espacio “como lugar físico de sus reuniones, se financió -entre otros aportes- su funcionamiento, se proveyeron fondos para compras de armamentos, solventar su logística, se utilizó su aparato de prensa, y hasta sus requerimientos aduaneros en materia de armas”.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Nº3 en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Taiano, apuntó en el pedido de pena que “los pasos seguidos por la banda criminal consistían en: difundir sus amenazas, lo cual instalaba el terror y provocaba el aislamiento de sus víctimas; luego ejecutar la brutal condena y finalmente exhibir los cuerpos torturados, destrozados, como una inconfundible marca registrada”. 

“Hipólito Solari Irigoyen fue el primero de la lista de varios más”, añadió la jueza en el veredicto, que además de los crímenes de Ortega Peña y Troxler (“Se cree que motivó su deceso la investigación en curso contra el titular de la cartera del Ministerio de Bienestar Social”, detalló),  también enumeró los del hijo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, Raúl Laguzzi, de Alfredo Curutchet en Beccar, el de Silvio Frondizi y su yerno Luis Mendiburu, y los de Pedro Barraza y Carlos Laham, muchos de ellos reconocidos en comunicados.

Roles
En la sentencia, se identificaron las funciones de los acusados. La de Conti “era la de ‘enlace’ entre López Rega y los distintos miembros de la asociación”, en tanto “se encontraba a cargo del grupo de ‘acción psicológica y propagandística (utilizando sus influencias y cargos en los canales de televisión) y de los grupos N°1 y N°2 de la asociación criminal”. 

Tuvo gran peso el testimonio de Ricardo Rubens Capelli, quien fue testigo y resultó baleado en el asesinato de Mugica: estando internado en el Hospital Rawson recibió la visita de Conti, quien le comunicó que López Rega se ponía a disposición “para lo que necesite”. Su reacción fue inmediata: le pidió a sus amigos que lo sacaran de ahí “porque iba a ser boleta”. Es que otra de las actividades del periodista era ir a ver a testigos directos del accionar de Triple A “a fin de amedrentarlos”.

El mismo testigo refirió que escuchó que “Conti le dio a Paino 10 millones de pesos para que éste armara la Triple A”; asimismo, dijo que “por la oficina de Conti pasaba la gente de la custodia de López Rega”.

En cuanto a Carlos Villone, formalmente se desempeñó como asesor del ministerio desde 1973 y luego como secretario de Coordinación y Promoción Social, entre marzo de 1974 y junio de 1975. Pero de la pesquisa surgió que estaba a cargo de los grupos denominados A, B, C, D, E y F y de la agrupación de extrema derecha, “cada uno de ellos comandados por policías retirados o en actividad”. 

Como “era el que manejaba personalmente los fondos del Ministerio”, “sin su participación la organización ilícita no habría actuado con tantas facilidades”. El edecán presidencial entre 1973 y 1974, Tomás Medina, sostuvo que con la participación de Villone “se encubrían y ayudaban a las andanzas de esta organización ilícita”.

Julio Yessi, por otra parte, fue asesor de Gabinete y después presidente del Instituto Nacional de Acción Cooperativa, en el ámbito del ministerio. Servini y los acusadores consideraron probado que estuvo a cargo de “comandar un subgrupo del grupo uno, recibiendo órdenes de manera directa de Conti”. 

A modo de ejemplo, se determinó que retiró del aeropuerto de Ezeiza un cargamento de 10 ametralladoras (siete MK5 y tres MK3), y fue identificado por uno de sus secuestrados, que además de Paino declaró contra él. Cozzani -quien durante la dictadura militar sería la mano derecha de Miguel Etchecolatz en la policía de Buenos Aires y en 2012 fue  condenado a perpetua- se incorporó en la formalidad como Supervisor de Operaciones. Finalmente, se determinó que Pascuzzi estuvo a cargo del grupo “F”, que respondía a Villone.

Sobre el delito de asociación ilícita en general, la jueza indicó que “se agotó en 1975”. Al respecto, consideró que “La ‘marca’ o ‘las señales’ de la asociación quedarán puestas en evidencia” con otras causas en trámite, elevadas a plenario, “donde se investigan las responsabilidades de todos los imputados” por hechos puntuales como privaciones ilegales de la libertad, homicidios y lesiones graves. 

“Conti, Villone, Yessi, Cozzani y Pascuzzi conocían sobradamente lo que acontecía en el seno de esa asociación, por su permanencia en la misma, y por la división de roles (…), se encuentra acreditada la existencia de un acuerdo o pacto entre ellos”, detalló.

Imprescriptibilidad de la asociación ilícita
Tal como sostuvieron la fiscalía a cargo de Taiano, la querella, el juzgado en la etapa de sumario y la Cámara Federal de Apelaciones, Servini coincidió en que “no existe ningún obstáculo legal para la persecución de este delito, pues la acción penal respecto del mismo es imprescriptible en virtud de tratarse de un delito de lesa humanidad”. 

“La organización denominada ‘Triple A’ fue proyectada, materializada, financiada y conducida por agentes públicos, más precisamente por un Ministro de la Nación –López Rega-, y si bien en esa época nos gobernaba un gobierno constitucional, las autoridades que tenían a su cargo la dirección del país, toleraron su actuación, los procedimientos de su accionar y sus objetivos de presionar, amedrentar y por qué no eventualmente aniquilar a sus opositores tanto ideológicos como partidarios”, detalló.

“Todo este cuadro de situación, completa los requisitos que el derecho penal internacional exige al definir estos crímenes de lesa humanidad, cuando contempla la necesidad de que el ataque generalizado o sistemático en contra de una población civil sea cometido de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer esos actos o para promover esa política”, agregó la magistrada en respuesta al planteo de prescripción interpuesto por una de las partes.

(Fiscales.org)

Robaron material y amenazaron a antropólogos que buscan restos de desaparecidos

(30/03/16 - Uruguay)-.La Dirección Nacional de Información e Inteligencia y Policía Científica indagan un llamativo episodio ocurrido en el laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades donde trabajan los expertos que cooperan con la Justicia en las causas por desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) en el marco de un convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia.

Ayer lunes, tras el asueto de Semana Santa, el equipo de investigadores volvió a su oficina y constató que el lugar había sido violentado y que varios discos duros de las computadoras existentes en el lugar habían sido formateados y que faltaban discos rígidos externos. Allí había información vinculada a causas judiciales que, en muchos casos, no estaba respaldada.

El episodio, que divulgó ayer al mediodía Televisión Nacional de Uruguay, fue confirmado por el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, mediante un comunicado de prensa.

Según pudo saber El Observador, además del robo y la alternación de los equipos informáticos, también se registró un episodio que fue evaluado como una amenaza hacia los investigadores , ya que en un plano de Montevideo que está colgado en una pared fueron marcados con círculos las zonas de los domicilios de los miembros del equipo que viven en la capital.

Consultado por El Observador, Rico, si bien se excusó de brindar detalles debido a que está en curso la investigación policial iniciada tras una denuncia de la Facultad de Humanidades, dijo que las características del episodio muestran que el objetivo fue “apropiarse de información y hacerla desaparecer”.


También se comprobó “el faltante de algún material de archivo que se está contrastando con el inventario para precisar su volumen y características”, informó el comunicado de la Facultad de Humanidades. Asimismo, se registró el robo de unos $ 3.000 que los investigadores tenían a disposición a modo de caja chica para cubrir gastos menores. Rico indicó que en las próximas horas la Facultad de Humanidades iniciará una investigación administrativa por lo ocurrido en el laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense.