Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"El Gobierno está trabajando tanto por la emergencia en el volcán Calbuco, como en el norte"

(23/04/15 - Chile)-.En rueda de prensa antes de dirigirse a la región de Los Lagos, la Mandataria afirmó que “se ha dispuesto de equipos aéreos y terrestres para sobrevolar, para mirar las condiciones vulcanológicas; y para ubicar personas o grupos de familias que pudieran estar aisladas; e incluso para poder ver la situación de la persona que ha sido informada como presunta desaparecida”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó detalles de la emergencia y aseguró que hasta ahora “la situación no tiene grandes novedades; la columna o pluma actual del volcán es de alrededor de 11 kilómetros, y siempre en dirección noreste. Se mantiene el pulso en las características que se señalaron temprano en la mañana, con tendencia a descender. Por tanto, se mantienen los 20 kilómetros de zona de evacuación”.

Junto a los titulares de Salud, Carmen Castillo; de Agricultura, Carlos Furche; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Economía, Luis Felipe Céspedes, la Jefa de Estado se trasladará a Puerto Montt para sostener una reunión con las autoridades de la zona.

“Hay en este momento 11 albergues habilitados, de los cuales un albergue, que es el que está en Puerto Varas, es el que estaba con alrededor de 50 personas, y prosigue el mismo número de evacuados, más o menos 4.150 evacuados”, explicó la Mandataria.

Asimismo, agregó que “se ha dispuesto de equipos aéreos y terrestres para sobrevolar, tanto de Sernageomin, para mirar las condiciones vulcanológicas; también para ubicar personas o grupos de familias que pudieran estar aisladas; e incluso para poder ver la situación de la persona que ha sido informada como presunta desaparecida”.

Bachelet afirmó que la evacuación es “obligatoria, porque lo que pretendemos es proteger a las personas. Una de las cosas que vamos a evaluar en terreno es las razones por las que la gente no quiere evacuar”.

Respecto a los costos que se destinarán a enfrentar esta emergencia, la máxima autoridad del país remarcó que “tendremos que hacer uso de los recursos que hay hoy día y después mirar si requerimos recursos extras”.




Lluvia de cenizas en Bariloche por erupción del volcán Calbuco

(23/04/15 - Bariloche)-.Las autoridades enviaron a la zona afectada equipo de protección civil y recursos básicos para repartir entre la población de las localidades afectadas en el sur del país.

El Ministerio de Seguridad de la Nación envió un equipo de protección civil y recursos básicos como barbijos para la lluvia de cenizas que cae desde anoche sobre Bariloche y otras localidades del sur tras la erupción del volcán Calbuco en Chile y sigue "paso a paso la situación", aseguró hoy la titular de la cartera, María Cecilia Rodríguez.

"Se realizó el envío de un equipo de protección civil y de recursos básicos como barbijos para esta lluvia de cenizas que por ahora es finita pero que hay que seguir evaluando paso a paso", señaló la ministra Rodríguez en declaraciones formuladas a la radio La Red.

"Desde ayer al momento de la erupción estuvimos en contacto en principio con la intendenta de Bariloche (María Eugenia Martini), que es quien ha formado el comité operativo de emergencia para evaluar los primeros instantes de la situación".

Rodríguez informó que, desde entonces, se encuentra funcionando "todo el sistema de respuesta de emergencia, es decir de protección civil, para estar alerta y trabajando en las distintas etapas" y añadió que "anoche la Gendarmería estuvo también haciendo una patrulla en seguridad ciudadana".

"Además del recurso humano y logístico de respuesta a la emergencia, el Ministerio cuenta con una mesa científica que está evaluando el tema del viento y la pluma de la ceniza que en este momento se ve que tiene una dirección noreste y entonces afecta al sur de Neuquén y el noroeste de Bariloche", describió.

Finalmente, detalló que en "Traful, en el paso Cardenal Samoré y en Bariloche se vio alguna capa de ceniza que veremos cómo evoluciona" y concluyó que "hasta ahora se ha alertado en forma rápida".

'Netanyahu tiene que ser juzgado por crímenes de guerra'

(23/04/15 - Genocidio Palestino)-.El candidato del Partido Nacional Escocés para las elecciones generales en la ciudad de Glasgow, Stewart McDonald, considera que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu debería enfrentarse a los tribunales por haber cometido crímenes de guerra.

En un discurso de la campaña electoral, McDonald, candidato del Partido Nacional Escocés a las elecciones generales, ha anunciado que apoya el boicot a Israel y opinado que "Netanyahu debe ser juzgado por crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino", informa el portal Commonspace.

En referencia a la cuestión palestina, McDonald subraya que "es una de las mayores injusticias que no terminan".

"Para mí es una forma de 'apartheid'", añade el político escocés. A juicio de McDonald merece la pena usar el boicot, la desinversión y sanciones contra Israel para conseguir justicia. En su manifiesto el candidato subraya que apoyará el reconocimiento oficial del Estado de Palestina y presionará el Gobierno británico para buscar una solución para los dos estados.

Aprobaron reglamentar el instituto de la consulta popular

(23/04/15 - Provincia de Buenos Aires)-. La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó hoy y envió al Senado el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de los institutos de la consulta popular, previstos en la Constitución bonaerense.

De esta forma, todas las consultas populares y obligatorias y vinculantes serán válidas cuando haya emitido no menos del 40 por ciento de los electores inscriptos en el Registro Electoral.

Como lo señalara el autor del proyecto, Marcelo Feliú, del Frente para la Victoria, esa forma de democracia semidirecta votada esta tarde por todos los bloques tiende a una mayor participación popular en las decisiones del gobierno, en especial frente a temas relevantes.

 Al inicio de la sesión, prestó juramento Cristian Néstor Arroyo, de la quinta sección electoral, que por el Frente por la Victoria reemplazó a Rodolfo Iriart, mientras que también se sumó a la Cámara de Diputados María Graciela Romanelli, quien desde esta tarde reemplaza en el bloque Nuevo Encuentro a Marcelo Saín, designado director de la Escuela Nacional de Inteligencia.

En otro orden, fue sancionada la ley que establece que los prestadores de servicios públicos cuenten con una página web para que sus usuarios hagan la gestión y el respectivo seguimiento de sus reclamos, y la que modifica el estatuto del personal de la administración pública estatal, para que el personal femenino cuente con un día de licencia anual destinado a sus exámenes ginecológicos.

Con la presencia en los palcos de familiares y amigos, los diputados apoyaron la propuesta de Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, de preocupación y repudio por los recientes asesinatos de Diego Aljanati y Gabriel Omar Sena registrados en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley impulsado por Castillo por Fernando Chino Navarro, del Frente para la Victoria, expropiando un predio en la planta automotriz Ford de Pacheco que funcionó en la última dictadura como centro ilegal de detención.

Otras expropiaciones, en beneficio de cooperativas de trabajo de San Martín, Avellaneda y de una Asociación Civil, emplazada en Piñeyro, recibieron acompañamiento, en este caso, promovidas por Valeria Amendolara y Alicia Sánchez, integrantes del bloque del Frente para la Victoria.


Se voto y pasó también al Senado el proyecto de ley del bloque Unión Cívica Radical para que sea obligatoria la presencia de la bandera del Mercosur en edificios provinciales y en actos públicos en el ámbito bonaerense y comunal.

“Espero que emitan un fallo aleccionador”

(23/04/15 -  Lomas de Zamora)-.El legislador provincial de La Cámpora Miguel Ángel Funes manifestó su asombro ante la falta de una definición sobre la extensión de la condena al asesino de Fátima Catán, vecina de Villa Fiorito.

"Sorprende que la familia y la sociedad no puedan conocer la condena al femicida Martín Santillan luego de 5 años desde el asesinatos Fátima Catán. Creo que todos nos vamos con sabor amargo en esto de entender que hay unanimidad en la condena pero no sabemos de cuantos años estamos hablando.

No entiendo la dilación. Catan es un caso emblema en especial en Lomas de Zamora. El hogar para mujeres víctimas de la violencia de género que inauguró Cristina en nuestro distrito lleva su nombre.

Vamos a seguir acompañando a la familia desde los lugares institucionales y desde la militancia territorial. Por eso hemos acordado reunirnos con distintas organizaciones para emitir un respaldo a la familia y no descartamos movilizarnos hasta este lugar el 28 de abril donde podremos tener certeza sobre el veredicto.

Queremos una condena ejemplificadora. Venimos en Lomas, de enterrar hace dos días a una compañera que se llamaba Cristina Bertos. Murió producto de dos disparos proporcionados por quien fuera su pareja. Ocurrió delante de una niña de 8 años, quedaron sin madre 7 chicos entre ellos una nena de un mes.

Estremece e indigna. Ayer nos hemos presentado ante  esta familia para acompañar el proceso, siendo  coherentes en la defensa de la vida y siguiendo las políticas impulsadas por nuestra Presidenta en materia de género. Los varones, en especial los militantes, debemos reflexionar profundamente sobre nuestro rol en esta temática y colaborar o militar mas al respecto.

Hay que erradicar este flagelo,terminar con la violencia de género en los distintos órdenes donde también esta el daño interno mediante el agravio   (el que no deja marcas pero hace sufrir). No siempre es un golpe, luego llega el golpe y el femicidio.

Espero que el TOC N°4 compuesto por Banchieri, Martínez y Segundo emitan un fallo aleccionador".

"Historia y derechos humanos una perspectiva local”

(23/04/15 - Charla Debate)-.La actividad tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 18 horas, en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, con entrada libre y gratuita y sin necesidad de inscripción previa.

Este viernes continúa el ciclo de conferencias  "Historia y Derechos Humanos. Una perspectiva local", a cargo del historiador Juan Ranieri. La cita es a las 18 en Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

El curso, de frecuencia mensual,  propone aportar a la construcción de memoria colectiva en el distrito de Almirante Brown, no sólo con el objetivo de "no olvidar" sino de lograr comprender los hechos de nuestra historia reciente, relacionando sucesos, protagonistas y realidades del ámbito local con el contexto histórico mundial y nacional en el que se desarrollaron.

En este recorrido se analizará el terrorismo de Estado y la problemática de los derechos humanos, asumiendo "la difusión de aquellos elementos generales y casos particulares que han adquirido carácter irrefutable en los ámbitos judicial y científico" y presentando "de manera circunstanciada y prolija todos aquellos que aún permanecen pendientes de resolución".

"Estamos muy contentos de poder ofrecer esta propuesta a la comunidad de Almirante Brown, porque tiene que ver con los desafíos que aún tenemos por delante en relación con la construcción de memoria colectiva. Además es un orgullo poder contar con un docente e historiador de reconocida trayectoria como es Juan Ranieri", señaló el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, escribano Jorge Herrero Pons.

La primera conferencia tendrá lugar este viernes, y en su desarrollo presentará “Guerra Fría y Sistemas Económicos – 1945/1973” Socialismo. Capitalismo. Liberalismo. Estado Benefactor. Neoliberalismo.


Cabe señalar que el curso no requiere inscripción previa y que cada conferencia es temática, de modo que no es necesario concurrir a todas las que lo componen. No obstante, el público participante deberá tener en cuenta que se efectuará la entrega de un certificado final solamente a quienes hayan completado un 70% de asistencia.

Cuba exportará a USA su vacuna contra el cáncer de pulmón

(23/04/15 - Cuba)-.El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EE.UU.) firmaron hoy un acuerdo para exportar a EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en la isla, para lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos.

“La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York”, anunció hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana la directora del Instituto Roswell Park, Candance Johnson.

Johnson integra una delegación comercial del estado de Nueva York, encabezada por su gobernador, Andrew Cuomo, que realizó una visita de poco más de 24 horas a la isla para explorar opciones de negocio, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y de investigación.

“Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a EE.UU. y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara”, subrayó la directora de ese centro de referencia mundial en la investigación contra el cáncer, antes de partir para Nueva York.

Se trata de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, con derecho de patente en todo el mundo.

La vacuna está registrada en Cuba y Perú, aunque países como Brasil, Argentina y Colombia están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.

La misión comercial de Nueva York a Cuba también dio como resultado un convenio entre la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, con un “socio” cubano que no trascendió, “interesado en uno de esos software para el campo de la salud”, indicó el consejero delegado de la compañía, Charles Phillips.

“Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud”, precisó.

Phillips adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para “capacitar estudiantes para que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo”.

EFE

Nisman y Lagomarsino no tenían autorización para tener armas

(23/04/15 - Causa Nisman)-.Así lo confirma un informe que el Renar presentó ante la fiscal Fein. El ex fiscal de la causa AMIA "no poseía autorización para la tenencia de armas" y el técnico informático tenía la suya vencida desde abril de 2007.
 
La fiscal Viviana Fein recibió un informe del RENAR del que se desprende que el ex fiscal Alberto Nisman era el propietario de la “pistola semiautomática Bersa calibre 22” que fue hallada la semana anterior en la baulera de la casa de su madre Sara Garfunkel, indicaron este mediodía fuentes judiciales.

El informe señala que la pistola había sido reempadronada el 22 en octubre de 1993 y, desde entonces no se renovó la documentación y que también tuvo un revólver marca Rossi calibre 38, que transfirió a mediados de junio de 2009, según señaló la fuente.

El ex titular de la UFI AMIA, cuyo cuerpo con un balazo en la cabeza fue hallado el 18 de enero último en su departamento de la Torre Le Parc, en el metropolitano barrio Puerto Madero, “no poseía autorización para la tenencia de armas, atento que no se encontraba inscripto como legítimo usuario en ninguna de las categorías”.

Por su parte, el técnico informático Diego Lagomarsino, quien dijo haberle entregado a Nisman la pistola de la que salió la bala que le provocó la muerte, figura como titular del arma y también carecía de autorización para la tenencia porque tenía "su condición de legítimo usuario vencida al 1 de abril de 2007”.

Massa y De la Sota cada vez más cerca de disputar juntos las PASO

(23/04/15 - Elecciones 2015)-.Fuentes de ambos espacios consultadas por Télam reconocieron el avance en las conversaciones, aunque desde el massismo se expresa mayor optimismo: "Está cerrado en un 80% y el anuncio será pronto".
 
Los precandidatos a presidente Sergio Massa y José Manuel de la Sota están cada vez más cerca de compartir un frente electoral común para acudir en conjunto a las PASO de agosto próximo, aunque todavía restan definirse detalles sobre la forma y el alcance del acuerdo.

Sin embargo, desde el delasotismo señala que "faltan un par de charlas" y dicen que el gobernador saliente de Córdoba "será candidato sí o sí, solo o con PASO".

En blanco sobre negro, está decidido que De la Sota "no será el compañero de fórmula como vice" de Massa "ni tampoco aspira a ser su canciller", sino que si hay acuerdo será solo compitiendo como pares.

El gobernador no participará del acto que encabezará Massa el 1 de Mayo en el estadio de Vélez porque ese día "lanzará en Córdoba el boleto obrero-social, con descuento para el transporte".

Desde el FR dejan trascender que Massa podría anunciar su candidato a vicepresidente en Vélez, en un acto que preparan puntillosamente los hermanos Malena y Sebastián Galmarini y con el que esperan dar una demostración de fuerza después de un mes de abril en el que las buenas noticias electorales apunta todas para el rival, Mauricio Macri.

"Hay búsqueda de puntos en común y buena disposición para acordar, pero nada más por ahora", aseguran voceros del gobernador, aunque en el massismo van más allá y dicen que "ya está casi cerrado pero falta decidir el formato, y es mejor no mostrar las cartas antes que el resto. Todavía no se sabe qué pasará en el oficialismo y el PRO".

Mientras tanto, ambos presidenciables mantienen su agenda de campaña por separado: el mandatario mediterráneo visitará este viernes las provincias de San Juan y Mendoza, mientras que el diputado participó del foro de la Usina de la Justicia.

En cuanto al frente común, aún resta saber el rol que tendrá el senador Adolfo Rodríguez Saá, con quien se reunió anoche De la Sota (también estaba el líder de la CGT, Hugo Moyano), y dialogaron junto a otros referentes del peronismo no kirchnerista para consolidar un espacio de cara a las PASO, con el gremialista y senador Guillermo Pereyra como anfitrión.

Algo similar pasó hace unos 20 días, reunión ampliada en la que estuvo Massa, que anoche envió como representante suyo a Fernando "Pato" Galmarini.

"Es obvio que el Gobierno no se autobombardea"

(23/04/15 - Siria)-.El Presidente Sirio Bachar al-Assad habló con el Canal France2 y respondió de esta manera cuando fue consultado sobre la muerte de un periodista en su país en una zona bajo control gubernamental.

La Red Voltaire ha puesto a la disposición de los internautas el contenido íntegro de la entrevista que el presidente sirio Bachar al-Assad concedió al canal France2 de la televisión pública de Francia, debiendo retirar el video del mismo por exigencia del canal francés.

"De esta entrevista de 24 minutos, France2 decidió transmitir solamente 14 minutos en su noticiero estelar de las 20 horas" aclaran desde la Red Voltaire.

La transmisión de su corta versión de la entrevista fue precedida de un reportaje donde la redacción de France2 contaba la versión oficial francesa de las circunstancias que rodearon la realización de dicho trabajo, versión muy alejada de la realidad.

Por otro lado, la redacción de France2 no trató de manipular las palabras del presidente Assad y se limitó a seleccionar los temas presentados a los televidentes.

Por ejemplo, la selección presentada a los televidentes franceses no incluye las críticas del presidente sirio sobre el lugar que Francia ocupa actualmente en la escena internacional.

Tampoco recoge las palabras del presidente Assad cuando este explica el verdadero carácter de la cooperación militar entre Siria e Irán.

David Pujadas: Señor presidente, para la mayoría de los franceses usted es, en gran parte, responsable del caos que presencia Siria, debido a la represión practicada durante los últimos cuatro años, desde su punto de vista, ¿En qué medida es usted responsable de esto?

Bashar al-Assad: En realidad, desde las primeras semanas del conflicto, los terroristas apoyados por países occidentales y regionales, se inculcaron en la situación en Siria, y comenzaron a atacar a los civiles y destruir los sitios públicos y las propiedades públicas y privadas, y eso fue documentado en Internet, por ellos, no por nosotros. Por tanto, nuestro papel como gobierno es defender nuestra sociedad y nuestros ciudadanos.

Si lo que usted ha dicho es cierto, ¿cómo podría un gobierno o presidente que ha practicado la brutalidad contra la población, matándola, y que ha enfrentado a los países y las fuerzas políticas más poderosas del mundo, financiadas con los petrodólares de nuestra región… ¿cómo podría ese presidente mantenerse firme [en el poder] durante 4 años? ¿Es posible que un presidente goce del apoyo de su pueblo, si al mismo tiempo, practica la brutalidad en su contra?

David Pujadas: Desde el principio, decenas de miles de personas salieron a la calle. ¿Eran todos yihadistas?

Bachar al-Assad: No, definitivamente no. Sin embargo, la otra pregunta que hay que plantearse es: si el primer policía sirio fue asesinado en el sexto día del conflicto… ¿cómo sucedió eso? ¿La manifestación pacífica lo mató? ¿Lo mataron los altoparlantes de los manifestantes? ¿Cómo ocurrió eso? Fue asesinado por terroristas. Alguien utilizó un arma y disparó contra el policía. No importa si fue un yihadista o no. Era un terrorista porque mató a un policía.

David Pujadas: Quizá había yihadistas o terroristas. Pero nuestros reporteros estaban presentes allí desde el principio y entrevistaron un número de personas que decían “queremos más libertad, más democracia”. Esos no eran terroristas o yihadistas.

Bachar al-Assad: Definitivamente, todo el mundo tiene derecho a pedir libertad, y cada gobierno debe apoyar la libertad, por supuesto, en conformidad con la Constitución.

Pero, ¿acaso la libertad significa matar civiles y policías, destruir escuelas, hospitales, las redes eléctricas y la infraestructura? Esas no son propiedades del gobierno sino que pertenecen a la población siria. No son propiedad nuestra, ni tampoco mía. ¿Es esa la libertad de la que me estás hablando?

David Pujadas: Varios analistas y periodistas dicen que usted ha ayudado al surgimiento de EIIL, porque ha constituido una oportunidad para usted, presentarse como un escudo frente la organización.

Bachar al-Assad: Pero EIIL fue creado en Irak en el año 2006 bajo supervisión de los estadounidenses. No estoy en Irak y nunca he estado allí, ni tampoco tenía influencia sobre este país. Los estadounidenses controlaban Irak, y EIIL procedió de Irak y si infiltró en Siria, ya que el caos es contagioso. Cuando usted tiene caos en su vecindario, debe esperar que el mismo se traslade a su región.

David Pujadas: ¿Pero la palabra EIIL desde el principio …

Bachar al-Assad: Déjame continuar. Siempre que haya caos en un determinado país, este último se convierte en un terreno fértil para atraer a los terroristas. Así que, cuando cayó el caos en Siria, EIIL vino a Siria. Antes del EIIL, estaba el frente al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, y antes estaba la Hermandad Musulmana. Todos ellos representan la misma base que dio al surgimiento del EIIL más tarde.

David Pujadas: ¿Entonces usted no tiene ninguna responsabilidad en absoluto por lo que ha acaecido en los últimos años en Siria?

Bachar al-Assad: Normalmente, las cosas no son absolutas. No es preciso decir que no tenemos la responsabilidad, porque todo el mundo tiene la responsabilidad. Tenemos nuestros propios problemas en Siria.

El gobierno es responsable, cada uno de nosotros es responsable, cada ciudadano sirio es responsable, pero ahora estoy hablando como vino EIIL a Siria: el caos y su gobierno fueron que trajeron EIIL a Siria,-si quieres decir el régimen francés, es el término que utilizan para describirnos-, es responsable de apoyar dichos yihadistas que calificaron como oposición moderada.

David Pujadas: Francia apoya a la coalición siria, ¿Son terroristas?

Bachar al-Assad: Las personas que cuentan con el apoyo ahora, y que poseen armas occidentales, se convirtieron en EIIL, su estado, y otros estados occidentales les suministraron con armamento, y su ministro de defensa anunció esto.

Lo anunció a principios de este año; dijo que envió armas y pertrecho bélico a esas personas. Por tanto, aquellas personas a las que ustedes llaman moderadas, fueron desplegados en territorio sirio desde el año 2012, mucho antes del surgimiento de DAESH y antes del reconocimiento de Occidente de la existencia del frente Al-Nusra, afilado a al-Qaeda, esas personas publicaron vídeos en los que exponen como comen el corazón de un soldado sirio, desmiembran a sus víctimas, y decapitan a otros.

Ellos difundieron los videos, no lo hicimos nosotros. Así que, ¿cómo ustedes pueden ignorar esta realidad, cuando ellos publican tales videos, como para decirles esta es nuestra realidad?

David Pujadas: Vamos a hablar sobre el presente. Al parecer, el ejército sirio continúa utilizando armas indiscriminadas como los barriles explosivos, que tienen efectos devastadores sobre la población civil. ¿Por qué no cambian esta estrategia?

Bachar al-Assad: En primero lugar, no escuchamos que nuestro ejército posee armas que no distinguen entre civiles o combatientes, ningún ejército, incluyendo nuestro ejército, acepta usar armamentos que no se pueden dirigir contra un determinado objetivo, ya que no serían de ninguna utilidad.

No se puede utilizar tales armas desde el punto de vista militar. En segundo lugar, cuando usted habla de matanzas indiscriminadas, no se trata del arma; sino se trata de la forma en que lo utilice, y la prueba de ello son los aviones no tripulados estadounidenses utilizados en Pakistán y Afganistán, mataron a más civiles que terroristas. A saber que son las armas de más alta precisión en el mundo.

David Pujadas: ¿Ustedes no utilizan barriles explosivos?

Bachar al-Assad: ¿Qué es un barril explosivo? ¿Me puede explicar qué es?

David Pujadas: ¿Hay varios documentos, videos y fotografías, donde se ve una barril explosivo que se lanza desde los helicópteros. Por ejemplo Alepo, y Hama. Sólo el ejército sirio tiene helicópteros, así que ¿cuál es su respuesta?

Bachar al-Assad: Esto no es una prueba. Las fotos demuestran dos cosas diferentes. Nadie puede vincularlos entre sí.

David Pujadas: Alepo, Hama.

Bachar al-Assad: No, no. Esta imagen que usted ha mencionado aquí, ¿qué es? Nunca he visto algo similar en nuestro ejército. Yo no estoy hablando de los helicópteros, sino estoy hablando de las dos imágenes. ¿Cómo puede vincular las dos cosas entre sí?

David Pujadas: ¿Usted dice que las imágenes son fabricadas?

Bachar al-Assad: No, no, hay que verificarlas, pero en nuestro ejército sólo se utilizan bombas regulares que podrían ser dirigidos. Por tanto, no tenemos ningún armamento que se utiliza indiscriminadamente. Eso es todo.

David Pujadas: ¿Pero este es un helicóptero, y sólo el ejército sirio tiene helicópteros.

Bachar al-Assad: Sí, por supuesto, yo no he dicho que no tenemos helicópteros, y que no lo usamos. Estoy hablando de las armas que se dirigen contra los terroristas.

¿Por qué matar indiscriminadamente?

¿Cuál es el objetivo de matar a los civiles?

La guerra en Siria se trata de ganar los corazones y mentes de la gente, no se trata de matar a la gente. Si mata a la gente, no puede preservar su posición, como gobierno, o como presidente. Es imposible.

David Pujadas: ¿En relación a las armas químicas? Usted se comprometió hace dos años a no utilizar armas químicas. ¿Ha utilizado gas de cloro en la batalla de Idleb el mes pasado?

Bachar al-Assad: No, esto es otro cuento falso narrado por los gobiernos occidentales. Y le diría Por qué.

En primer lugar, tenemos dos fábricas de cloro. Una de ellas fue cerrada desde hace unos años y la otra está ubicada en el norte de Siria, y se encuentra bajo el control de los terroristas.

Hemos enviado documentos oficiales a las Naciones Unidas sobre esa fábrica.

Ellos querían venir para inspeccionarla y nos enviaron una respuesta formal, diciendo que no podían llegar a la misma.

Así, el cloro en Siria está bajo el control de los terroristas.

En segundo lugar, el cloro no se considera como un arma de destrucción masiva. Los armamentos que poseemos, tienen más efecto que el cloro, así que no necesitamos utilízalo de todos modos.

David Pujadas: ¿Pero hay investigaciones, usted debe haber sido informado sobre el informe emitido por HRW, en relación a Idleb. Hubo tres ataques que causaron síntomas compatibles con la exposición al gas tóxico. Estos tres ataques tuvieron lugar en territorio controlado por los grupos armados de la oposición. ¿HRW miente?

Bachar al-Assad: No utilizamos el cloro. No necesitamos usarlo. Tenemos nuestras armas regulares que logran nuestros objetivos. Por tanto, nosotros no utilizamos el gas cloro, no hay ninguna prueba de ello.

David Pujadas: Hay testigos, hay testimonios de médicos.

Bachar al-Assad: No. En cada acusación del uso de armas químicas en el pasado y en el presente, fuimos la parte que pidió a las instituciones internacionales enviar delegaciones para investigar este hecho.

Nuestros soldados fueron expuestos a gas sarín hace dos años, y convocamos a las Naciones Unidas para realizar investigaciones en este sentido. ¿Cómo podríamos invitarlos a investigar si estamos usando este gas? Eso no es cierto ni razonable.

David Pujadas: ¿Está usted listo para invitarlos de nuevo, esta vez en Idleb?

Bachar al-Assad: Ya lo hicimos. No tenemos ningún problema con eso.

David Pujadas: Ahora, existe una coalición internacional liderada por los EE.UU. está bombardeando EIIL desde el aire. ¿Constituye un problema para ustedes, o esto les ayuda a ustedes?

Bachar al-Assad: Ninguno de lo planteado por usted. No hay problema, por supuesto, en que haya ataques contra los terroristas, pero al mismo tiempo, si la coalición no tiene seriedad en sus acciones, esto no nos ayuda.

David Pujadas: ¿Por qué no es serio?

Bachar al-Assad: Si quieres hacer una comparación entre el número de ataques aéreos llevados a cabo por la coalición de 60 países y nosotros, siendo un país pequeño, lo que hacemos nosotros es diez veces más de lo que hace la coalición en un día.

La coalición tardó cuatro meses para liberar lo que ellos llaman en los medios de comunicación la ciudad de Kobani, a pesar de la presencia de combatientes sirios sobre el terreno.

Así, la coalición no es seria hasta el momento. Y la otra prueba es que EIIL ha propagado en Siria, Irak, Libia, y en la región en general.

David Pujadas: Ha habido miles de incursiones aéreas por parte de la coalición en el principio, pero Francia sólo está bombardeando en Irak. ¿Quieren que Francia se una a la coalición en Siria?

Bachar al-Assad: Como ya he dicho, la coalición de todos modos no es seria. No se puede formar una coalición contra el terrorismo por países que al mismo tiempo apoyan a los terroristas, así que no nos importa si atacan a los terroristas en Siria o Irak, o ambos, porque en un fin siguen soportando los mismos terroristas al mismo tiempo.

La coalición envía armas a los mismos terroristas bajo el pretexto de que son ¨oposición moderada¨, a saber que Obama calificó de ¨ilusión¨, esta oposición moderada, Donde entonces van las armas? Por supuesto a los terroristas.

David Pujadas: ¿Usted tiene un mismo enemigo con Francia: EIIL. Hubo ataques en Francia en enero. Hubo contacto entre los servicios de inteligencia de su país con los servicios de inteligencia de Francia?

Bachar al-Assad: Hay cierto contacto, pero no hay cooperación.

David Pujadas: ¿Qué quiere decir usted por contacto?

Bachar al-Assad: Nos hemos reunidos con ellos, nos reunimos con algunos funcionarios de inteligencia franceses, pero no existe una cooperación entre nosotros y ellos.

David Pujadas: No hay intercambio de información?

Bachar al-Assad: No, en lo absoluto.

David Pujadas: ¿Entonces, por qué se reunieron?

Bachar al-Assad: Ellos vinieron a Siria, nosotros no fuimos a Francia. Vinieron, quizás para intercambiar información, pero cuando usted quiere tener este tipo de cooperación, debe ser bidireccional, o sea nosotros los ayudamos y ellos nos ayudan.

Ahora, de acuerdo a la política del gobierno francés, deberíamos ayudarles, mientras que ellos apoyan a los terroristas y matan a nuestra gente, Esto no funciona.

David Pujadas: ¿Acaso Francia ha pedido contactar con los servicios de inteligencia de Siria?

Bachar al-Assad: Sí, nos reunimos con ellos. Hubo una reunión con ellos.

David Pujadas: Fue por petición de Francia?

Bachar al-Assad: Sí. Nosotros no tenemos nada que pedirle a la inteligencia francesa. Tenemos toda la información sobre los terroristas.

David Pujadas: Hay cientos de combatientes franceses que combaten junta a EIIL en Siria. ¿Arrestaron ustedes a algunos de ellos? ¿Hay algunos franceses del EIIL ahora en cárceles sirias?

Bachar al-Assad: No, no tenemos ninguna de ellos detenidos en las cárceles, sólo tenemos información, que la mayoría de los yihadistas, vienen aquí para luchar y morir e ir al cielo, esta es su ideología. Así que ellos no están dispuestos a ir a cualquier cárcel.

David Pujadas: ¿Entonces, no hay ninguno en la cárcel?

Bachar al-Assad: No, en la cárcel no tenemos ninguno de ellos.

David Pujadas: ¿Hay algunas personas hoy en día en Francia, algunos políticos, algunos parlamentarios, que algunos han sido recibido por usted, ellos dicen que ya es hora de entablar un diálogo con usted.

¿Qué iniciativa estaría usted dispuesto a lanzar para convencer a los demás que usted puede ser parte del diálogo?

Bachar al-Assad: ¿Con ellos?

David Pujadas: Con Francia.

Bachar al-Assad: Ellos deben convencerme primero de que no apoyan a los terroristas y que no son socios en el derramamiento de la sangre siria.

Ellos se equivocaron en lo referente a Siria, en cambio nosotros no hemos matado a ningunos franceses o europeos. No obstante estamos dispuestos a dialogar.

David Pujadas: Entonces en el momento actual usted no tiene interés en el diálogo con Francia.

Bachar al-Assad: Nosotros tenemos interés en dialogar con quien sea, pero cuando ellos cambien sus políticas y dejen de apoyar a los terroristas en mi país.

David Pujadas: Entonces usted no tiene mensaje para enviar a François Holland con el objetivo de dialogar.

Bachar al-Assad: Según las encuestas él es el presidente menos popular en la historia de Francia. Él debería prestar atención a sus ciudadanos y prevenir que los terroristas vengan a Francia.

David Pujadas: El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que tal vez haya en diálogo con el presidente al-Assad, usted dijo que quería hechos y no palabras. ¿Por tanto ahora usted esta dispuesto a dialogar?

Bachar al-Assad: Por supuesto pero el diálogo debe basarse en una política determinada. Francia y Gran Bretaña son la punta de lanza contra Siria esta vez y no EE.UU. Obama dijo que la oposición moderada es una ficción.

David Pujadas: él dijo que era una ficción que los armara, pero no dijo que no había una oposición moderada.

Bachar al-Assad: Nosotros no la vemos… nosotros vivimos aquí en Siria y no la encuentro para combatirla… no existe.

David Pujadas: Ustedes condenan a los países involucrados en el conflicto pero al mismo tiempo reciben apoyo de Irán y Hizbullah.

Bachar al-Assad: Hay una gran diferencia entre la intervención y la invitación a participar. Pero no hay iraníes.

David Pujadas: No hay iraníes combatiendo con ustedes?

Bachar al-Assad: No, no… ellos no participan en los combates. Hay una cooperación y oficiales que van y vienen… esto es diferente a participar en los combates. Francia y los demás países no tienen derecho a apoyar a ningún bando acá.

David Pujadas: El premier francés dijo recientemente que usted “es un carnicero” ¿cómo le responde?

Bachar al-Assad: Francia se subordina a la política estadounidense… por tanto no es independiente.

David Pujadas: ¿Cree usted que ganará la guerra algún día y que las cosas volverán como antes?

Bachar al-Assad: Nada volverá a ser como antes… hay lecciones que se aprenden.. y por tanto hay que hacer las cosas mejor.

David Pujadas: ¿Bachar al-Assad continuará gobernando Siria?

Bachar al-Assad: Eso no me preocupa… lo que me importa es lo que querrá el pueblo sirio.

David Pujadas: Cómo sabría que goza del apoyo de tu pueblo?

Bachar al-Assad: ¿Cómo poder resistir 4 años sin el apoyo del pueblo?

David Pujadas: Tal vez por el miedo.

Bachar al-Assad: Hay 23 millones de sirios… cómo podrán todos tenerle miedo a una sola persona o a un solo gobierno. esto es ilógico.

David Pujadas: ¿Cree que ahora hay democracia en Siria?

Bachar al-Assad: Estábamos en vía de la democracia… pero la cuestión es relativa y depende de con quién nos compares.

David Pujadas: ¿Dejarías el poder con tal de lograr la paz en Siria?

Bachar al-Assad: Sin vacilación.

David Pujadas: El periodista Gilles Jacquier murió acá hace 3 años, ¿se sabe algo sobre quién lo mató?

Bachar al-Assad: El resultó muerto por un morterazo en una zona bajo control del gobierno… lo obvio es que el gobierno no se autobombardea.

David Pujadas: ¿Hubo una investigación?

Bachar al-Assad: Tenemos un sistema judicial… si quieres detalles te podemos indicar a la parte pertinente.

David Pujadas: ¿Usted no tiene inconveniente de dar estas esas informaciones a la Justicia francesa?

Bachar al-Assad: Desde luego no tenemos problema.

David Pujadas: Si la justicia francesa quisiera mandar acá a investigadores y un juez… ¿Ustedes Estarían dispuestos?

Bachar al-Assad: Esto depende de la existencia de un convenio entre los dos gobiernos.

La Jefa de la DEA renuncia por escándalo de agentes socios de narcos

(23/04/15 - USA)-.La directora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Michele Leonhart, presentará su renuncia a causa de las revelaciones sobre los vínculos entre paramilitares y narcotraficantes colombianos con agentes estadounidenses, informó la cadena CBS.

Estos agentes habrían recibido rifles AK47 por parte de paramilitares con quienes se reunieron en zonas selváticas, y las mantuvieron en las instalaciones de la agencia en la capital colombiana. Un informe del Departamento de Justicia publicado el 26 de marzo indicó que los agentes de la DEA participaron durante varios años en “fiestas sexuales” con prostitutas contratadas con el dinero de los cárteles de la droga en edificios gubernamentales.

El informe, de 139 páginas y elaborado por el órgano de control del Departamento de Justicia, recoge “múltiples acusaciones” que involucran a varios agentes de la DEA en “fiestas sexuales” con prostitutas mientras trabajaba en oficinas en el extranjero.

Son 13 los agentes de la DEA implicados y ninguno fue expulsado según este documento, que demuestra cómo la sanción más severa sólo fue de 10 días.

El testigo que proveyó la información dice que los agentes le pagaron por organizar hasta 20 fiestas con prostitutas, cuidar sus fiestas, y hasta rentar instalaciones que después se usarían para las fiestas sexuales. Leonhart ya había sido citada al Congreso la semana pasada para rendir cuentas.

Luego de dos audiencias, legisladores de ambos partidos publicaron un comunicado señalando que habían perdido la confianza en Leonhart. La OIG determinó que tres agentes de la DEA recibieron costosos regalos de los carteles, entre ellos armas de fuego y fuertes sumas de dinero.

De acuerdo a la OIG, la DEA había adelantado una investigación interna entre 2009 y 2010 en la que policías colombianos acusaron al menos diez agentes de la agencia antidrogas de participar en fiestas pagadas por narcotraficantes y solicitar el servicio de prostitutas.

El informe que había adelantado la DEA reflejó que los implicados son un asistente director regional, un agente especial encargado, seis agentes especiales supervisores y dos agentes especiales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno y Vigilancia de la Cámara de Representantes, Lincoln Chaffestz, dijo que esta es una acción que no pueden ignorar, “debe existir un mecanismo para poder despedir de inmediato a los involucrados, así ocupen el puesto que ocupen. El Congreso llegará al fondo de esta cuestión”.
A los implicados se les castigó con solo dos semanas de suspensión.

"España ha extralimitado el debido respeto a Venezuela"

(23/04/15 - Venezuela)-.La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter (@DrodriguezVen) su rechazo a las maniobras injerencistas con las cuales el Gobierno del Reino de España, busca intervenir en asuntos relacionados con política interna venezolana.

La canciller Rodríguez escribió: “El Reino de España ignora su propia historia y desconoce lección como imperio derrotado hace más de 200 años por nuestros Libertadores”; “El pueblo venezolano, heredero de la gesta antiimperialista de Bolívar y Chávez, mal puede tolerar el injerencismo de un imperio ya derrotado”.

En otro tweet la ministra aseguró que el Gobierno del Reino de España ha extralimitado el debido respeto a la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno y su pueblo. “Ya habíamos advertido a su Canciller sobre el debido respeto a nuestra Patria. No permitiremos que un gobierno extranjero se inmiscuya en Venezuela”, apuntó.

“(José María) Aznar apoyó el golpe de Estado contra el presidente Chávez”, subrayó la representante de la diplomacia venezolana, y aseguró que “el gobierno español persiste en respaldar los intentos golpistas de la derecha violenta”. Rodríguez señaló que el Jefe de Estado venezolano, en defensa de la Patria, “nos ha instruido a tomar las acciones de distinto orden que correspondan”.

Apoyo a la conspiración
Estas afirmaciones se producen después de que el presidente Nicolás Maduro, denunciara la noche de este martes que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se encuentra tras los intentos de golpe de Estado en el país.

“Rajoy ahora esté detrás de la conjura para volver a derrocar el gobierno legítimo, bolivariano de Venezuela como estuvo José María Aznar, único gobierno de Europa que reconoció a Pedro Carmona Estanga, el 11 y 12 de abril del año 2002”, dijo.

“Desde España se financia y se apoya logística, política y diplomáticamente. Se utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el gobierno democrático y legítimo de Venezuela”, condenó el presidente Maduro, quien enfatizó que “desde el gobierno de Rajoy se apoya el terrorismo en Venezuela, a los terroristas en Venezuela. Hay que denunciarlo”.

Durante su programa Contacto Con Maduro, el jefe de Estado dijo que el gobierno de Rajoy es heredero de la “corrupción más despampanante que haya habido en España en los últimos 100 años”. “Yo estoy diciendo la verdad solamente, que Rajoy forma parte de un grupo de bandidos, de corruptos y ladrones, la mayoría están presos, que me desmienta él pues”, y advirtió que Rajoy ha tomado la bandera contra Venezuela para tapar la crisis que atraviesa el país europeo.

Maduro exigió que se respete al pueblo de Venezuela. “Yo tengo dos opciones, o dejo que agredan al pueblo de Venezuela o lo defiendo”. El jefe de Estado venezolano pidió a Rajoy que “rectifique a tiempo”. “Si no nuestra respuesta será contundente, abrumadora, porque será una respuesta de ética, de dignidad, en el campo de la política y la diplomacia”.

Fuente: Prensa MPPRE

"No tengo idea sobre las llamadas falsas, no hablaron de mí así que no tengo nada que decir"

(23/04/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El precandidato a jefe de Gobierno PRO Horacio Rodríguez Larreta se despegó de las denuncias del michettismo, y señaló que "no hablaron" de él por lo que no se referirá al tema.
 
En diálogo con Télam antes de ingresar a una nueva charla con vecinos (esta vez en el Club Atlético Barracas), Larreta dijo estar "satisfecho" en cómo se desarrolló la campaña, a un día de concluir antes de la veda electoral.

"Para mí esto es la campaña, venir y hablar con los vecinos, escuchar sus ideas y aprender. En siete años y medio de gestión ya llevo más de 1.000 encuentros", agregó.
Consultado sobre la denuncia de Gabriela Michetti el lunes pasado, de que se estaban realizando llamadas falsas en su nombre en medio de la madrugada a domicilios de porteños, Larreta aseveró no tener noticia.

"No tengo ni idea de eso, no habló de mí así que no tengo nada que decir", respondió, a pesar de que, fuera de micrófono, dirigentes del michettismo apuntan -si bien no a Larreta- a miembros del equipo de campaña del jefe de gabinete porteño detrás de esas "intervenciones sucias", como las califican.

Larreta llegó cerca de las 19 al club barrial de Barracas, acompañado por el legislador Juan Pablo Arenaza, quien desde febrero pasado está a cargo de la coordinación de las reuniones de vecinos.

También estuvo presente la presidenta del bloque Pro en la Legislatura, Carmen Polledo, y la diputada y candidata a intendenta de Avellaneda, Gladys González, quien dijo a Télam: "Coincido con Mauricio Macri, y no por obediencia sino por convicción: Horacio es el mejor jefe de gobierno que puede tener esta Ciudad tan compleja como es Buenos Aires".

Entre quejas -por los contenedores o la gente en situación de calle- o agradecimientos -por el asfaltado de la calle California-, Larreta respondió las preguntas de la nutrida comitiva de vecinos, que en su mayoría promediaban la Tercera Edad.

Sobre los residuos, el jefe de gabinete insistió: "Estamos en la mitad del río y lo que no haremos es volver para atrás. Tenemos que tener una Ciudad que separe residuos. Para fin de año vamos a terminar de poner contenedores negros y verdes para que la gente recicle".

Larreta culminará mañana la campaña proselitista previa a las PASO porteñas con caminatas por la esquina de Santa Fe y Carlos Pellegrini y por Cabildo y Juramento, además de entrevistas a medios.

Bossio acusó a De Narváez de "querer implementar un ajuste en la provincia"

(23/04/15 - Elecciones 2015)-.El titular de la Anses, Diego Bossio, hizo estas declaraciones durante el sorteo del Plan Procrear que se hizo en Berazategui y que compartió con el intendente de ese distrito, Juan Patricio Mussi.
 
Durante el sorteo de Procrear en el municipio de Berazategui que compartió con el intendente de ese distrito, Juan Patricio Mussi, Bossio manifestó: "Nosotros trabajamos todos los días porque queremos la Provincia del desarrollo, no la del ajuste como quiere De Narváez".

Sobre el candidato massista en la provincia de Buenos Aires, el funcionario nacional agregó que De Narváez "tiene nostalgia por los años 90, que tanto mal le generaron a la Argentina y a Buenos Aires".

"Cuando la política no se pone en los zapatos de los más débiles, no tiene sentido", fustigó Bossio en referencia a los dirigentes de la oposición, sobre quienes además remarcó que "a algunos les molesta que en el país haya 400.000 nuevos jubilados y que los jóvenes puedan pagarse su casa a 20 o 30 años".

Bossio destacó que "por mandato de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) estamos dando los derechos que corresponden ya que tenemos un Estado que incluye a quienes estaban dejados de lado" y, en ese sentido, se diferenció de los sectores opositores a quienes volvió a acusar de "querer una Argentina de privilegio y para unos pocos".

Culpable pero sin condena hasta el 28

(23/04/15 - Lomas de Zamora, Nota de Tapa)-.Un hombre fue condenado esta tarde por el crimen de la joven embarazada que murió en 2010 por las graves quemaduras provocadas por su pareja durante una pelea en su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito.  La familia de la víctima no quedó conforme.

En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora anticipó el veredicto condenatorio para Martín Santillán (36), pero difirió para el 28 de abril la lectura de la sentencia y los fundamentos.

La audiencia comenzó con dos horas de retraso en una sala del tercer piso del edificio de tribunales de Lomas de Zamora, tan pequeña que sólo cupo la mitad de los cerca de 50 allegados al círculo íntimo de Fátima (24), entre los que se encontraban familiares de víctimas de diversos crímenes.

Entre ellos estaban Beatriz y Jorge Taddei, los padres de Wanda Taddei, asesinada en 2010 por su pareja, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez, en lo que resultó ser el primer caso emblemático de una lista de mujeres que murieron quemadas.

Ya dentro de la sala y custodiado por varios policías, Santillán, vestido con chomba verde a rayas azules, permaneció sentado en el lado opuesto al del ingreso del público con la mirada hacia la ventana, evitando las cámaras fotográficas.

Finalmente, los jueces Eduardo Bancheri, Marcos Martínez y Darío Segundo no estuvieron presentes y fue el secretario del Tribunal el encargado de comunicar su decisión unánime de dictar un "anticipo de veredicto condenatorio", luego de lo cual convocó a las partes para el próximo martes 28 de abril a las 12.

Ese día se darán a conocer los fundamentos del fallo y el monto de la pena que deberá purgar Santillán, quien por el momento continuará con el régimen de prisión domiciliaria con el que llegó al debate.

La primera reacción de los allegados a la familia de Fátima fue de "desilusión", ya que esperaban que la sentencia también "se resolviera" en esta audiencia.

"Nos vamos desilusionados. El Tribunal no tiene la valentía de venir", dijo Nahuel Catán, hermano de Fátima, rodeado de personas que portaban pancartas con la imagen de la víctima con la inscripción "JUSTICIA".

Consultado acerca de Santillán, Nahuel aseguró que "no miró y se ocultaba de las fotos porque tiene culpa", y agregó: "¿Porqué se oculta, si todos saben que es un asesino?".
En cambio, el abogado de la familia, Gabriel Juricich, se mostró más satisfecho con el resultado y destacó que creía que la sentencia "seguramente va estar en los montos que pidió la fiscal (Viviana Simone) y el particular damnificado, de 22 a 25 años".

"Muchos casos como estos no llegan a juicio, creo que esta condena tiene que ser ejemplificadora para que no haya imitación, para que no vuelva a suceder", dijo este letrado en su carácter de representante del particular damnificado.

Con respecto a Santillán, manifestó que lo había notado con "una frialdad absoluta en cuanto al hecho, incluso cuando relataba en la reconstrucción era como si no fuera una pareja de él, como si fuera una película. Muy ajeno y lejano a la persona que quemó".
El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 18 de agosto de 2010, cuando Fátima y Santillán se encontraban en su vivienda de Murature 1628, en Villa Fiorito.

En esas circunstancias, la pareja mantuvo una discusión durante la cual ella sufrió quemaduras en su cuerpo que le provocaron la muerte tres días después.
La postura de la defensa de Santillán durante el juicio es que la joven se había rociado a sí misma con alcohol mientras sostenía un encendedor prendido, que luego "accidentalmente" se aplicó la llama.

La defensa sostiene incluso él se arrojó sobre ella, que estaba en musculosa y ropa interior, con intenciones de apagar el fuego y que en esas circunstancias sufrió algunas quemaduras en ambos dedos pulgares y en la pierna izquierda.

Sin embargo, un estudio forense valorado por la parte acusadora reveló que por la forma de las quemaduras que tenía la víctima y por las propiedades de ese combustible, el foco ígneo tuvo que necesariamente ser acercado por otra persona.

Fátima sufrió quemaduras profundas, de tipo B, en la zona torácica y la zona posterior de sus manos, mientras que en las palmas y su cara presentaba quemaduras intermedias y superficial, respectivamente.

Otra de las cuestiones que denunciaron los acusadores durante el juicio es que el lugar donde se registró el hecho fue alterado y que el imputado o familiares se llevaron una cámara de seguridad que funcionaba en la casa de la pareja.


La investigación estuvo al principio estancada, cuando intervino el fiscal Ramiro Varangot, pero luego fue impulsada por el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, quien ordenó la detención de Santillán, que se concretó el 29 de agosto de 2012, a dos años del crimen.

Acto de incorporación de nuevos cadetes a la policía local

(23/04/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri encabezó el acto que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Municipal, con motivo de la incorporación de 250 nuevos aspirantes a  cadetes de la Escuela de Formación Policial Municipal de Almirante Brown, que se suman a los 500 efectivos que a partir del 27 de mayo estarán recorriendo las calles del distrito.

El acto se inició con la intervención del presbítero Héctor Eduardo Laffeuillade de la Parroquia San Gabriel  Arcángel que bendijo las banderas de ceremonia y a los nuevos cadetes ingresantes.

Bolettieri resaltó durante el emotivo acto que “somos un faro en toda la región metropolitana respecto a la política que desarrollamos en materia de seguridad y a partir del próximo 27 de mayo egresarán los primeros 500 policías municipales y los vecinos de Alte Brown tendrán la posibilidad de ver caminar por sus calles a esta nueva fuerza de seguridad”.

Al dirigirse  a los nuevos aspirantes a cadetes,  el intendente indicó que  “toda la comunidad de Alte Brown este expectante de la tarea que ustedes van a realiza. Y yo estoy convencido que van a ser excelentes servidores públicos y que llevarán esa tarea con mucho orgullo, colaborando para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”. Asimismo,  agregó que “el 27 de mayo será una bisagra en la historia de Almirante Brown , porque en esa fecha una nueva fuerza de prevención y proximidad va a estar en la calle, lo que muestra que el gobierno municipal ha trabajado mucho para que se concrete esta nueva fuerza de seguridad”.

Por su parte,  el secretario de Prevención Ciudadana y Control Municipal, Marcelo Fila agradeció al jefe municipal su labor resaltando “que fue él quien hizo las gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la provincia para que se amplíe el cupo para contar con 250 cadetes más. Todo este trabajo en materia de seguridad para el municipio dará su fruto cuando contemos en octubre de este año con 750 nuevos policías en las calles de Almirante Brown, casi el doble de los efectivos que tiene la Policía de la Provincia de Buenos Aires en nuestro distrito”,  resaltó.

Los egresados de la Policía Municipal realizarán tareas de proximidad para cuidar los espacios públicos; trabajarán en conjunto con la policía bonaerense y reforzarán el vínculo entre el vecino y las fuerzas de seguridad. Para el mes de octubre de 2015,  el distrito contará con un total de 750 nuevos policías en las calles.

"Hay que volver al primer tiempo del kirchnerismo"

(23/04/15 - Elecciones 2015)-.El senador nacional se reunió ayer por la tarde con el gobernador Ricardo Colombi (UCR) en su despacho de la Casa de Gobierno y luego mantuvo diálogo con la prensa en la sede del Comité capitalino del radicalismo.
 
El precandidato presidencial del radicalismo, Ernesto Sanz, dijo en su visita a la capital de Corrientes que "hay que volver al primer tiempo del kirchnerismo", destacando que en esa etapa el país "tenía superávit fiscal".

En la oportunidad, Sanz criticó la situación económica del país, afirmó que hay inflación y déficit fiscal, a diferencia de los primeros años del kirchnerismo "en los que había superávit " y dijo que en la compulsa electoral "se enfrentan dos modelos".

"El modelo actual kirchnerista y el modelo de cambio que propone combatir la inflación, devolver el federalismo y combatir la corrupción y el narcotráfico", sostuvo sin ahondar en detalles.

Por otra parte, negó divisiones o sectores disconformes en su partido luego de la resolución de Convención Nacional de Gualeguaychú que determinó la alianza entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

"Ustedes vieron la foto en Mendoza, con todos los candidatos a gobernadores. Estamos todos unidos detrás de la resolución de Gualeguaychú, todos respaldando mi candidatura presidencial en las PASO", afirmó.

En tanto, sobre el acuerdo con el PRO y la CC, sostuvo que se trata "de un programa común" que llevará adelante el que triunfe y que tiene que ver "con la recuperación del federalismo, de la independencia de los poderes, la lucha contra la corrupción y de una Argentina inserta en el mundo".

"El que gane tiene derecho a conducir el Gobierno y los que no ganen formarán parte del equipo de Gobierno y de una coalición en el Parlamento para apoyarlo", subrayó el precandidato presidencial.

Sobre su encuentro con el primer mandatario correntino, Ernesto Sanz afirmó que siente "un particular orgullo del gobernador Colombi y del radicalismo de Corrientes, que hace rato nos vienen indicando el camino con esa vocación de poder".

Drogas, se intensifican las políticas de prevención local

(23/04/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de las políticas de seguridad integral que implementa el intendente Julio Pereyra y tal como fue detallado en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, avanza la construcción del Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) que se suma a las acciones que viene realizando el gobierno local en pos de incluir a los jóvenes que padecen el flagelo de las adicciones.

Según informó el Jefe Comunal en su discurso, “el CePLA ya comenzó su actividad, con una buena conducción y un equipo de profesionales de primer nivel, que  está centrado principalmente en prevenir los usos problemáticos y consumos perjudiciales de sustancias”.

Es en este marco, días atrás Julio Pereyra recorrió junto al Titular de Sedronar, Juan Carlos Molina, la obra del CEPLA que se prevé inaugurar en los próximos días con el objetivo de intensificar las acciones que viene realizando el Municipio para luchar contra las adicciones e incluir a los jóvenes en un proyecto de vida.

Con el CePLA, que estará ubicado en el barrio Presidente Sarmiento, se busca generar un nuevo espacio de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico y produciendo, de este modo distintas  herramientas  acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.

Además de este nuevo centro, Varela viene trabajando con políticas de inclusión social que acerca  a muchas personas la posibilidad de comenzar un tratamiento gratuito.

Es que según lo destacó el Intendente  “todos sabemos que no es una tarea sencilla y que no hay manera de enfrentar el problema que no sea desde una política de inclusión social, con una mirada integral, reconstruyendo el tejido social”, y es por ello que instituciones como CEVARESO y el grupo GAPA vienen trabajando desde hace muchos años para encontrar una verdadera solución a esta problemática.

El Grupo GAPA trabaja  hace 10 años en el tratamiento de adicciones, está integrado por profesionales capacitados para la atención y prevención, realiza tratamientos en forma ambulatoria, es decir, no realiza internaciones pero sí las tramita, previa evaluación diagnóstica.

Este grupo, comienza el tratamiento realizando entrevistas de admisión, luego trabaja en grupos terapéuticos, por un lado con los pacientes, y por otro, con los familiares y personas cercanas al mismo. De la misma forma, también se realizan tratamientos individuales cuando son requeridos y trata adicciones como el alcohol, las drogas y el juego.

Por su parte, el CEVARESO funciona como Centro de Día, donde los personas reciben su tratamiento y contención para salir de sus adicciones.  Para ello, se ofrecen talleres de capacitación  y de recreación dentro del Centro, donde se apunta a la adopción de normas y pautas de convivencia y también se trabaja sobre la revalorización del proyecto de vida, entre otras pautas.

Esta institución, una vez que  recibe la demanda de tratamiento, la red del paciente inicia el proceso en un grupo de orientación donde se trabaja con las primeras pautas de cuidado y se hace una primera evaluación del caso para otorgarles una entrevista con uno de los  profesionales que están a cargo de los diferentes dispositivos de atención con los que cuenta el CEVARESO.

Ahora, el Municipio también articula con otras instituciones para contener a los jóvenes y es por eso que desde la Intendencia se trabaja con la institución “FAZENDA de la Esperanza”, una organización que funciona en el barrio Santa Rosa y que ahora también se sumará a las tareas que tendrá el CePLA en Varela.


Nuestros Centros de atención
GAPA
De lunes a viernes de 9 a 14 hs.
CIC pista de trote, Río Traful y Juramento, 4237-9568
CIC Pico de Oro en Yugoslavia entre La Haya y Madrid, 4274-2199.

CEVARESO
De lunes a viernes de 9 a 18 en Av. del Trabajo Nº 199 entre Camino Gral. Belgrano y Av. Calchaquí o comunicarse al 4275-6642/ 4275- 7309.
Los grupos de orientación solo para familiares de pacientes son los días viernes a las 15:45 hs.

Línea 141- Sedronar
Servicio de atención telefónica anónima, gratuita y de alcance nacional, atendido por profesionales las 24 horas, los 365 días del año.

Esta línea de comunicación es un servicio público de contacto inmediato, sin barreras ni distancia, para cualquier persona (consumidor, familiar, amigo, profesional de la salud, etc.) que demande ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

Comienza la semana de la vacunación en la “Plaza de Las Américas”

(23/045/15 - Lomas de Zamora)-.Del 25 de abril al 2 de mayo, de 9 a 16 horas, especialistas del Municipio de Lomas de Zamora estarán aplicando las inyecciones incluidas en el calendario nacional de vacunación.

El Municipio de Lomas de Zamora organizó una nueva semana de la vacunación en el Distrito, que se llevará a cabo del 25 de abril al 2 de mayo, de 9 a 16 horas.

En esta oportunidad, los especialistas estarán aplicando de manera gratuita las dosis incluidas en el calendario nacional de vacunación en la “Plaza de Las Américas”, ubicada en la intersección de Diagonal 57 y Carlos López, en el Barrio Santa Catalina 3. Además, en el lugar se realizarán actividades recreativas y shows para los más chicos.

En ese sentido, los vecinos que quieran participar deben acercarse hasta el espacio verde con la libreta sanitaria y el DNI.

En tanto, las 44 unidades sanitarias del Distrito y todos los hospitales de Lomas se sumarán también a la iniciativa, que se realizará bajo el lema “Reforzá tu poder, vacunate”.

Grooming y pornografía infantil: dónde denunciar

(23/04/15 - Derechos del Niño)-.El acoso sexual a menores vía internet es un delito. Desde la Brigad@ del programa Las Víctimas Contra Las Violencias, piden que cuando los adultos detecten este tipo de casos, den aviso al 0800 222 1717, o hagan la denuncia en comisarías y fiscalías, para que la investigación se judicialice.

El caso de una nena de 14 años víctima de violación en Mar del Plata por un hombre casi 20 años más grande que ella a quien conoció a través de Facebook volvió a instalar en la agenda mediática el tema del acoso sexual a menores de edad a través Internet.

En los últimos años la web y las redes sociales se convirtieron en un nuevo escenario de estas formas de abuso y de la pornografía infantil.

“Cuando los padres detectan casos de grooming o cuando se encuentran páginas de pornografía infantil lo más importante es dar aviso a una institución gubernamental. Una de las formas es llamar al 0800-222-1717. Nosotros judicializamos los casos.” dijo a Infojus Noticias Carola Saricas.

Es la coordinadora de la Brigada Niñ@s del Programa Las Victimas Contra Las Violencias, que dirige Eva Giberti y funciona dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La línea 0800 gratuita funciona los 365 días del año, las 24 horas. Brinda asesoramiento y acompañamiento vía telefónica a nivel nacional Y actúa en los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los padres también se pueden acercar a una comisaría o una fiscalía para hacer la denuncia de que hay un adulto que se está contactando con su hija con fines sospechosos.

El delito de grooming no está tan instalado porque la ley tiene apenas un año y medio. A veces los padres no saben que pueden denunciar”, explicó la especialista.

En Argentina el acoso cibernético, conocido como grooming, es delito desde noviembre de 2013. Fue incorporado en el Código Penal como el artículo 131 y prevé penas que van desde los 6 meses a los 4 años para el que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

“Es grooming cuando un adulto contacta a un niño, a una persona que tenga menos de 18 años, a través de internet o un teléfono con fines sexuales. Tiene que haber un mensaje o una imagen de índole sexual”, explicó Saricas. Y agregó “una vez que el adulto y el niño se encuentran ya se habla de abuso sexual y/o violación, según el caso”.

La Brigada Niñ@s trabaja en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Y, a su vez, brinda acompañamiento a las víctimas. Se trata de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del ámbito de la psicología, el trabajo social, la sociología y las ciencias políticas. El equipo interviene inmediatamente ante el llamado al 0800-222-1717 de distintas instituciones o de los ciudadanos.

Las profesionales acompañan a las víctimas hasta el momento de la declaración testimonial brindándole asistencia psicológica, jurídica y médica.

“Trabajamos sobre las distintas modalidades. La más tradicional es cuando un adulto se aprovecha de un niño como un objeto de intercambio. Es explotación sexual de niños. Otra modalidad es la vinculada a la explotación sexual en el marco de viajes y turismo. Es el mal llamado turismo sexual. Un adulto puede aprovecharse de un niño en situación de vulnerabilidad dentro de un paquete turístico. Y también está la modalidad nuevas tecnologías”, contó Saricas.

Pornografía infantil
Cuando una persona escribe “pornografía infantil” en el buscador de Google aparece un mensaje que advierte: “la pornografía infantil es ilegal”. El aviso además  da a conocer el número de la Brigada Niñ@s. Y también la línea 145 para denunciar casos de trata en el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, también dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“En el caso de las páginas de Facebook que muestran vídeos o fotos de niños y niñas en poses eróticas las denuncias también tienen que hacerse a un organismo gubernamental. Nosotros tenemos un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que tiene una fiscalía especializada en delitos informáticos, que está a cargo de Daniela Dupuy”, dijo Saricas.

Muchas veces la gente comparte en sus redes sociales las páginas de pornografía infantil por indignación o para convocar a más personas para denunciar. Sin embargo, Saricas plantea que lo mejor es llamar a la línea 0800 y que se judicialice la investigación.

Autoridades de todas las universidades nacionales respaldaron las políticas educativas y exigieron su continuidad

(23/04/15 - Universidades)-.Autoridades de todas las universidades nacionales que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) elaboraron ayer un documento en el que expresan su compromiso con "el proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de nuestra Nación" y se lo entregaron al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en una reunión de trabajo que llevaron adelante junto con varios integrantes del gabinete nacional en la sede del ministerio de Educación.

Señalando el período electoral, el documento exige a todas las fuerzas políticas el consenso de políticas públicas educativas para "garantizar la continuidad de la política de incremento anual y progresivo del presupuesto universitario, el cual deberá alcanzar el 1,5 por ciento del PBI en el 2020 y el 2 por ciento en el 2025".

También advirtieron sobre la necesidad de "impulsar los medios que posibiliten el aumento de los alumnos y los egresados de las carreras tecnológicas en un 50 por ciento en un plazo de diez años".

"El gobierno entrante tendrá la responsabilidad de consolidar y de profundizar una política de Estado que trascienda los partidos y que garantice la promoción de políticas de bienestar universitario para estudiantes, docentes y personal técnico", apuntaron.

Los Rectores y autoridades universitarias se reunieron con el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el de Trabajo, Carlos Tomada; el de Salud, Daniel Gollán; y el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, junto a otros funcionarios nacionales y representantes de los sindicatos docentes y no docentes.

A lo largo de los debates, los representantes de las universidades nacionales de todo el país confeccionaron el documento en el que afirman su compromiso con "el proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de nuestra Nación", y señalan que "este rol debe comprender una interacción cada vez más fuerte y coordinada con los diferentes actores sociales de nuestro territorio, incluyendo a todos los poderes públicos y a cada uno de los niveles del Estado".

Los rectores advirtieron que "ante las perspectivas que se abren en este año donde se renovarán las autoridades de la nación por medio del voto popular, queremos aportar nuestra perspectiva al debate público" y consensuaron diez puntos propositivos que fueron aprobados por unanimidad.

En el primero se proponen "promover una concertación política amplia y plural entre las diversas fuerzas partidarias, que permita continuar y profundizar los programas estratégicos de desarrollo nacional. La Argentina debe seguir consolidando un proyecto nacional de desarrollo integral, donde la universidad y la producción de conocimiento tenga un papel fundamental".

Las autoridades universitarias hicieron hincapié en "concientizar en la necesidad de profundizar y mejorar los programas sociales, de empleo para jóvenes y la distribución del ingreso, tendiendo a la igualdad real de oportunidades sin discriminación de ninguna índole. En el plano universitario potenciar los proyectos que garanticen la inclusión de los jóvenes y los programas que vinculen a las universidades con los sectores socio-productivos del territorio".

También señalaron la necesidad de "impulsar que los programas científicos y universitarios argentinos sigan contribuyendo a las acciones de reindustrialización y de agregación de cadenas de valor vigente" e "impulsar los medios que posibiliten el aumento de los alumnos y los egresados de las carreras tecnológicas en un 50 por ciento en un plazo de diez años".

Los rectores reconocieron "la importancia fundamental que tienen la ciencia, el arte y la tecnología, para el proceso de recuperación estratégica de la industria energética, las industrias culturales, las tecnologías relacionadas con la alimentación y la salud, el transporte ferroviario y naval y de aquellos nichos de innovación tecnológica que el Estado argentino está impulsando con ARSAT, CONAE, INVAP, TDA la CNEA y los sistemas universitario y científico tecnológico".

Las autoridades universitarias propusieron "acompañar la formación de una cultura popular, federal, nacional y sudamericana, estudiando y difundiendo las capacidades, los desarrollos y producciones folclóricas, tecnológicas e históricas de cada región y país".

Además destacaron que "las universidades públicas deben contribuir a planificar las políticas educativas, tecnológicas y culturales con el conjunto del Estado y las organizaciones productivas y del trabajo del país. El dialogo activo entre el Estado Nacional y os distintos poderes públicos es estratégico para el futuro de la educación superior".

Los rectores subrayaron la necesidad de "garantizar la continuidad de la política de incremento anual y progresivo del presupuesto universitario, el cual deberá alcanzar el 1,5 por ciento del PBI en el 2020 y el 2 por ciento en el 2025", y advirtieron que "el gobierno entrante tendrá la responsabilidad de consolidar y de profundizar una política de Estado que trascienda los partidos y que garantice la promoción de políticas de bienestar universitario para estudiantes, docentes y personal técnico".

También convinieron "debatir de manera conjunta y dialogada con el poder público y con los sectores del trabajo y la producción, los principios generales de una nueva regulación de la normativa universitaria. Consideramos oportuno acompañar la iniciativa de refundación institucional y legal recuperando las propuestas e inquietudes del conjunto del Estado, de los sectores productivos y de trabajadores del país".

Los rectores ratificaron su compromiso de "acompañar el proceso de unidad de Sudamérica vigente con el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC. Consideramos oportuno avanzar en un sistema regional de articulación universitaria que tienda al reconocimiento de títulos y de competencias profesionales, que favorezca la movilidad masiva de los universitarios y que permita reforzar una identidad y un sentido de pertenencia sudamericano".

En el décimo punto, las autoridades universitarias resaltaron la necesidad de "promover la expansión territorial y académica de forma equilibrada y planificada garantizando el acceso de la educación superior en todo el territorio nacional. Consideramos que debe propiciarse el desarrollo de la educación virtual, los CRES (Centro Regional de Educación Superior), el análisis de la creación de nuevas universidades y carreras en consonancia con las políticas de desarrollo de nuestro país".

"En estos años las universidades hemos tenido un crecimiento histórico en el país. Es nuestro deseo, como representantes del sistema universitario público, que este proceso continúe y se profundice como base del desarrollo de nuestra nación", concluye el documento que fue entregado al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y presidente del CIN, Jorge Calzoni, dijo a Télam que "esto tiene que ver con el nuevo tiempo que vive la Argentina en el que las universidades se siente parte del Estado y no algo ajeno a una sociedad que ha ido creciendo y ha tomado nota de los cambios que se dieron en los últimos años".

"El documento refleja nuestras ganas de proteger y profundizar todos los logros que se obtuvieron en estos años de crecimiento, todas las universidades más allá del color político quieren bancar lo que se conquistó porque somos conscientes de la importancia histórica de este presente", añadió.

Griesa concedió el pedido de información de los fondos buitre sobre la nueva emisión de bonos argentinos

(23/04/15 - Fondos Buitre)-.El juez de Nueva York, Thomas Griesa, habilitó el pedido realizado por los fondos buitre que litigan contra el país, para requerir información sobre la nueva emisión de bonos argentinos en dólares realizada por el gobierno nacional, destinada a obras de infraestructura.
 
La decisión de Griesa de conceder el “discovery” (pedido de información), fue tomada esta tarde en una audiencia convocada sorpresivamente por el magistrado en respuesta a la solicitud hecha previamente por los fondos buitre.

“Los demandantes tienen derecho a pedir información para determinar si la nueva financiación producirá activos que puedan satisfacer en su totalidad o en parte, la deuda contraída”, dijo el juez del distrito sur de Nueva York.

Griesa autorizó entonces a los representantes de los fondos buitre a presentar a los abogados de la Argentina y a las entidades bancarias Deutsche Bank y BBVA con las “solicitudes de información específica requerida”, quienes por su parte deberán “responder con prontitud y razonablemente” ese pedido.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó hoy que los fondos surgidos de la emisión de bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses (BONAR 24), serán destinados a obras de infraestructura y que la emisión se logró sin el condicionamiento de los organismos financieros internacionales.

En declaraciones radiales, el ministro resaltó que la colocación del BONAR 24 por 1.415 millones de dólares, demostró que Argentina tiene acceso a los mercados, en una en una licitación donde se recibieron ofertas cuatro veces por encima de lo se había salido a buscar y se aceptó el triple de lo anunciado.

Entró en erupción el volcán Calbuco y puede caer ceniza en Argentina

(23/04/15 - Chile)-.El volcán emitió una columna de más de 10 kilómetros de cenizas y materiales, cuyo hongo es fácilmente visible desde Bariloche y Villa La Angostura, donde las municipalidades ya reunieron sus comités de emergencia.

La entrada en erupción del volcán Calbuco en Chile, a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche en línea recta, obligó a la evacuación de pobladores en las cercanías del macizo, declaró el alerta roja en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, y las autoridades prevén la caída de cenizas en la zona cordillerana norpatagónica en las próximas horas, se informó oficialmente.

El volcán emitió una columna de más de 10 kilómetros de cenizas y materiales, cuyo hongo es fácilmente visible desde Bariloche y Villa La Angostura, donde las municipalidades ya reunieron sus comités de emergencia y se comunicaron con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Bariloche 
Suspenden las clases, vuelos y disponen la emergencia
La erupción comenzó a las 18 y los organismos de emergencia de Chile decretaron la alerta roja, con evacuación de la población a 20 kilómetros a la redonda del volcán, en tanto en Bariloche las autoridades estimaron que se registrará precipitación de cenizas entre las 22 y las 23.

La erupción del volcán chileno Calbuco, ubicado en Chile a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, generó mecanismos de emergencia en esa ciudad y la zona, que incluyeron la suspensión de clases en todos los niveles, el cierre del aeropuerto hoy y mañana, la clausura de excursiones y otras medidas preventivas, informó hoy la intendenta María Eugenia Martini.

La intendenta informó que se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, quien dispuso el viaje a Bariloche de autoridades de Defensa Civil y garantizó todo el apoyo del gobierno nacional en la emergencia, y que recibió la misma respuesta del senador Miguel Pichetto.

Asimismo, indicó que la Municipalidad activó una campaña informativa y preventiva para la población, y llamó a mantener la calma, debido a que "están garantizadas las condiciones y se cuenta con la experiencia necesaria" para que el fenómeno no provoque una crisis en la comunidad.

A su vez, el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, afirmó que la ciudad "está mucho mejor preparada que en 2011 para estos casos", en referencia a la grave emergencia en la que entró Bariloche y Villa La Angostura por la erupción del vocán Caulle, próximo al Puyehue, el 3 de junio de ese año.

Entonces las ciudades cordilleranas entraron en una crisis económica y social inédita, que recién comenzaron a superar un año después, gracias a la resistencia de las comunidades y un fuerte apoyo económico y logístico del gobierno nacional.

En esta oportunidad, cerró el aeropuerto local hasta mañana y cancelaron los dos últimos vuelos del día, y todos los de mañana.

También se suspendieron las clases, en tanto no hay problema alguno en las rutas de la región, por lo que se espera un normal abastecimiento de combustibles, agua y alimentos para los próximos días. También los prestadores de electricidad y agua informaron que los servicios están garantizados con total normalidad.

Martini informó que igualmente está garantizada la provisión de barbijos y máscaras para las fuerzas de la emergencia, el hospital y las clínicas, y que no habrá problemas para el abastecimiento de estos elementos a la población.

No obstante, recomendó a la gente quedarse en sus casas para evitar colapsos en distintos comercios y prestadores de la ciudad.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso el estado de alerta de distintas áreas del Estado Provincial y anunció que viajará a Bariloche para poner "todo a disposición" del municipio.

"Toda la estructura provincial está a disposición del municipio barilochense ante esta delicada situación", afirmó Weretilneck, y dijo que dispuso un operativo especial de la Policía de Río Negro para actuar durante dicho fenómeno.

En Villa La Angostura, la Dirección de Defensa Civil informó que también suspendieron las clases para mañana y que el hospital canceló "todos los turnos, para atender únicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia".

Del mismo modo, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que por razones de seguridad, se suspenden hasta nuevo aviso las excursiones al Cerro Tronador y la Cascada los Alerces.

"Es clave garantizar la transparencia del escrutinio"

(23/04/15 - elecciones 2015, Santa Fe)-.Legisladores nacionales del FpV respaldaron al candidato a gobernador de Santa Fe quien, junto a su compañero de fórmula, Alejandro Ramos, expuso en el Congreso irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio de las PASO.

Legisladores nacionales del Frente para la Victoria respaldaron hoy al candidato a gobernador de Santa Fe del Frente para la Victoria, Omar Perotti, quien junto a su compañero de fórmula, Alejandro Ramos, expuso en el Congreso Nacional sobre las "irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio de las PASO" desarrolladas el domingo en esa provincia.

Acompañado también por intendentes, legisladores, concejales y otros referentes provinciales, el candidato a gobernador dijo que le "preocupa que pueda quedar esclarecido este hecho, sobre todo en defensa del interés de la ciudadanía, que confía en este acto democrático".

Perotti insistió en que "se esclarezca el hecho", al tiempo que pidió "que se sancione a quienes puedan haber actuado en forma desleal" desde el gobierno provincial del socialista Antonio Bonfatti.

"Es clave garantizar la transparencia del escrutinio a la ciudadanía", remarcó el actual diputado nacional, al tiempo que precisó que "son 807 las mesas que, según reconoce el propio gobierno provincial, no fueron contempladas en los números definitivos".

"Los que seguían el escrutinio vieron que de pronto aparecieron el ciento por ciento de las mesas escrutadas y sin embargo aún habían muchas mesas cuyos datos no habían sido cargados", aseveró.

Señaló también que "más allá de la categoría gobernador, donde es posible que éste porcentaje no incida en el resultado; sí es importante en la categoría de la distribución de bancas para la legislatura provincial o para los concejales de los diferentes municipios".

Durante la conferencia de prensa desarrollada en el Salón de los Pasos perdidos, Perotti explicó que aparecieron 200.000 votos que no habían sido contabilizados, por lo que se desprende que hubo mesas escrutadas que luego no tenían datos.

En ese sentido, pidió garantías para que esto "no vuelva a suceder" de cara a las elecciones definitivas del 14 de junio en Santa Fe.

Por último, destacó la importancia de que otras fuerzas, como la izquierda o el propio radicalismo, que compitió en la interna con el socialismo, "también se hayan sumado a esta demanda de transparencia".

Si bien el candidato evitó referirse al caso con la calificación de "fraude" o "maniobras poco claras" ante consultas periodísticas en ese sentido, la senadora Roxana Latorre sí se expresó en ese sentido.

"Creo que estamos ante un caso de alta sospecha de fraude; por eso se deberían abrir todas las urnas", remarcó la senadora aliada del kirchnerismo, al tiempo que lamentó ésta situación se dé "desde un gobierno que se considera campeón de la transparencia".

A la conferencia asisitieron los bonaerenses María Teresa García y José María Díaz Bancalari; y la entrerriana Carolina Gaillard.

En tanto que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, recibió en su despacho, minutos antes de la conferencia de prensa, a Ramos y a los intendentes y legisladores que llegaron desde Santa Fe.