Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tomada criticó propuestas de Rodríguez Larreta

(26/02/16 - CABA)-.El Presidente del Bloque de Legisladores del Frente Para la Victoria se refirió a la presentación del plan de gobierno de Horacio Rodriguez Larreta para los próximos cuatro años.

Carlos Tomada calificó las propuestas como “poco ambiciosas” y no considera “que llenen las expectativas de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, una ciudad con el presupuesto per cápita más grande de nuestro país”.

El legislador sostuvo: “las propuestas continúan la senda de la subejecución” y recordó: “ya se hicieron pero no se concretaron”. Aseguró: “coincidimos en mejorar la movilidad de porteños o avanzar en tratar la basura, pero lo plantearon antes y no cumplieron”.

Finalmente Tomada destacó: “aquellos preocupados por la ‘herencia’ deberían saber que las propuestas del Jefe de Gobierno para los próximos cuatros años tienen gusto a poco y ponen en evidencia la dificultad para resolver problemas que en ocho años de gestión del PRO dejaron a la Ciudad de Buenos Aires”.

Facundo Moyano reclamó que Macri resuelva los problemas como prometió

(26/02/16 - Frente Renovador)-.El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador – Buenos Aires) solicitó que el presidente Mauricio Macri resuelva los problemas de la coyuntura económica, aunque consideró que se trata de un problema heredado del gobierno de Cristina Fernández.

En ese sentido, el legislador opositor consideró que “muchos problemas vienen de la gestión anterior, como el impuesto a las Ganancias de Axel Kicilof, pero el que gobierna hoy es Macri y los problemas los tiene que resolver él”.

A su vez, en la misma tónica que el líder de la CGT Hugo Moyano, cuestionó las promesas incumplidas por Cambiemos al señalar que “dijeron un montón de cosas que no están cumpliendo”.

Y agregó: “No supieron resolver la inflación, no atrajeron las inversiones que prometieron, entonces, vamos a seguir exigiendo desde el bloque de Diputados y desde los sindicatos”.

En 12 años se destruyeron más de cuatro millones de hectáreas de bosques

(26/02/16 - Deforestación)-.Más de cuatro millones de bosques naturales quedaron destruidos en Santiago del Estero entre el 2000 y el 2012, lo que equivale a la mayor tasa de desaparición de bosques nativos de todo el mundo, con el objetivo de convertir a esa superficie natural en cultivos y pasturas, lo que trajo nefastas consecuencias para el clima y la biodiversidad de la región, aseguró un informe científico.

"Durante el período 2000-2012 la tasa de transformación de bosques nativos por cultivos en Santiago del Estero fue mayor a la producida en la ecorregión entera, en Sudamérica e incluso en el mundo", advirtió la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) en un informe publicado en la página de divulgación científica "Sobre la Tierra".

El estudio destaca que la expansión de la frontera agrícola "aceleró la deforestación en la ecorregión del Chaco semiárido, que representa la segunda cobertura boscosa más grande y continua de Sudamérica después del Amazonas" y Santiago del Estero es la provincia con mayor superficie de esa región y una de las más perjudicadas por este proceso.

"Los números son alarmantes" detalló la Fauba y añadió: "Entre 2000 y 2012, Santiago del Estero presentó una tasa de transformación de cobertura vegetal natural por cultivos y pasturas 13 veces superior a la de los bosques tropicales, 39 veces superior a la de los subtropicales y 45 veces superior a la de los bosques templados de todo el mundo".

Ante esta situación, los investigadores de la Fauba instaron a la provincia a "aumentar los esfuerzos en "la aplicación de la Ley de Bosques" que Santiago del Estero reglamentó en el año 2009.

La Fauba destacó que si bien se redujo la superficie y las tasas de deforestación anuales en Santiago del Estero a partir de la sanción dela ley la "efectividad de la legislación fue parcial".

"La importante proporción de territorio que representa Santiago del Estero dentro del Chaco semiárido, sus características socioeconómicas, los conflictos territoriales existentes y las particularidades de su legislación en lo que hace la conservación de sus bosques, hacen necesario un análisis exhaustivo de los procesos de deforestación y su relación con la Ley de Bosques, particularmente sobre su cumplimiento",dijo Jose Paruelo, uno de los investigadores.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Sudamérica se perdieron unas 40 millones de hectáreas de bosques nativos durante la primera década del siglo 21.

Los cambios en la región ocurrieron principalmente sobre El Cerrado (Brasil), la selva de Chiquitanos (Bolivia) y el Gran Chaco Americano (que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay) y fueron equivalentes al 76% de los desmontes que se produjeron en todo el planeta.

Gonzalo Camba, técnico del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la FAUBA, aseguró que hacia el 2012 "cerca del 20% de la superficie del Gran Chaco Americano se transformó para dar lugar a la agricultura".

Según el estudio "de aquí en adelante se espera que este proceso se intensifique, poniendo en jaque la estabilidad de los ecosistemas".

Entre las consecuencias negativas de la pérdida de bosques naturales y su reemplazo por cultivos, en especial la soja, se mencionó "la pérdida de la capacidad de amortiguación ante los cambios ambientales y un aumento de las emisiones de carbono, responsables del calentamiento global".

"Esto no es un dato menor -destacó el estudio- ya que el desmonte sobre bosques chaqueños generó el 75% de las emisiones de Carbono del norte argentino (las Yungas y los bosques del Atlántico representaron el 25% restante)".

Además en la región "se incrementó significativamente el drenaje profundo de los suelos provocando una mayor recarga en los acuíferos subterráneos, lo que aumenta el riesgo de salinización superficial (afectando la fertilidad de los suelos y la calidad del agua)".

Respecto a la Ley de Bosques provincial, la Fauba si bien reconoció avances a partir de su sanción, consideró que la legislación tuvo un impacto parcial.

"La categorización de bosques elaborada por las provincias del noroeste argentino fue inconsistente, debido a que la información ambiental utilizada fue pobre y escasa", detalló el estudio.

Y dio como ejemplo que "se asignaron categorías distintas a bosques a ambos lados de los límites provinciales, teniendo en cuenta sólo los aspectos políticos y no los ambientales o ecológicos".

"Hubo irregularidades en la determinación de las zonas de conservación, sobre las cuales no se permite desmontar", sostuvieron los investigadores y aseguraron que se permitió deforestar "en zonas de categoría II (amarillo) que la legislación nacional no admite".

La provincia de Santiago del Estero aseguró que en el año 2014, sólo 40.000 hectáreas fueron afectadas para su conversión lo que representa "el nivel más bajo desde 1976 , año que se producen mediciones".


"Del total de cambios de uso del suelo registrados "el 30% pertenecen a actividades autorizadas en el marco de la legislación vigente ", dijo la SubdiRección de Bosques provincial que esperaba que esos cambios se ubiquen por debajo de las 30.000 hectáreas anuales y con un mayor porcentaje de actividades autorIzadas a partir de la plena vigencia del Sistema de Información Geográfico (SIG).

Gobierno y partidos firman Pacto por la Paz

(26/02/16 - Colombia)-.El gobierno de Colombia y la mayoría de los partidos políticos suscribieron esta noche un Pacto por la Paz, tras una reunión encabezada por el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

“Acabamos de terminar una reunión con los representantes de los diferentes partidos y las comisiones primeras del Congreso para revisar la agenda legislativa, el proyecto de Ley de Orden Público y el Acto Legislativo para la Paz”, informó el mandatario.

Agregó que una de las conclusiones fue la creación del Pacto por la Paz, que consolidará un “gran bloque político” comprometido “a trabajar por la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz”.

El pacto fue suscrito por el Partido de la U, el Liberal, Cambio Radical, el Conservador, la Alianza Verde, el Polo Democrático, Mira, MAIS, ASÍ y Opción Ciudadana, y sólo se marginó el derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Santos dijo que las fuerzas políticas trabajarán juntas en la divulgación y pedagogía sobre el proceso de paz y sus pactos, y en la adopción de reformas legislativas, como la ley de orden público, ahora en el Congreso, que son clave para garantizar la paz.

Asimismo, trabajará para garantizar el éxito del plebiscito “en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el acuerdo final que se logre en La Habana”, subrayó.


El mandatario confió en que también “se unan, gusten o no de este gobierno, no importa”, los sindicatos, los empresarios, los artistas, los intelectuales, los jóvenes, los campesinos. El gobierno de Santos se alista para firmar en este semestre el Acuerdo General de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de mas de tres años de negociaciones en La Habana.

Nigeria rechaza unirse a coalición ‘antiterrorista’ de Arabia Saudí

(26/02/16 - Nigeria)-.Nigeria rechaza una invitación formal de Arabia Saudí para unirse a una coalición anunciada por Riad y algunos de sus aliados para combatir supuestamente el terrorismo.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, que se encuentra de visita oficial en Riad (capital saudí), manifestó el martes el rechazo de su país a participar en esa supuesta alianza antiterrorista durante un encuentro que mantuvo con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud.

El portavoz presidencial nigeriano, Garba Shehu, ha anunciado este miércoles en un comunicado que su país sólo apoya la mencionada coalición, sin unirse a ella.

Durante la cita, reza la nota, ambos dirigentes abordaron asuntos de índole regional y mundial, y coincidieron en que el terrorismo representa una amenaza común para todo el planeta.

La coalición está compuesta por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Kuwait, Baréin, Yemen, Turquía, Jordania, El Líbano, Palestina, Libia, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Somalia, Yibuti, Níger, Malí, Chad, Benín, Togo, Gabón, Guinea, Sudán, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Comoras, Maldivas, Malasia, Bangladesh y Paquistán.

La llamada alianza “antiterrorista”, que excluye Irán e Irak —dos países musulmanes de mayoría chií—, ha sido formada en momentos en que su diseñador, es decir Arabia Saudí, es más acusado que nunca por Gobiernos como los de Irak y Siria de apoyar el terrorismo en esos países.



Para Damasco, Arabia Saudí es el principal patrocinador del terrorismo y sirve de “patio trasero” a los integrantes del grupo EIIL (Daesh, en árabe), una banda extremista que tiene bajo su control algunas regiones de Irak y Siria.

Últimamente la monarquía saudí se ha mostrado dispuesta a enviar tropas a Siria para luchar contra la banda takfirí. Según la cadena estadounidense de noticias CNN, se trataría de un total de 150.000 soldados, entre los que figurarían también efectivos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Sudán, Jordania, Marruecos, Kuwait, Baréin, Catar y Turquía.

El Gobierno sirio no duda de que la postura “antiterrorista” de Arabia Saudí (que goza además del apoyo de EE. UU.) no es más que un pretexto para acabar con la Administración del presidente Bashar al-Asad, puesto que tanto Washington como Riad han intentado recurrentemente expulsar del poder al mandatario árabe.

Este, a su vez, se ha comprometido a que, en caso de una invasión de su territorio, las tropas nacionales le hagan frente y le den una respuesta contundente.

Pavimentación en San Francisco

(26/02/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó, a través de su oficina de prensa de la tarea de pavimentación realizada en el Barrio San Francisco.

La semana anterior, se llevaron adelante tareas de pavimentación de concreto asfáltico.
En esta oportunidad, se trabajó en el barrio San Francisco, sobre calle 1429 entre 1434 y calle 1436. 

Se trata de trabajos realizados siguiendo las prioridades establecidas por los vecinos nucleados en las Unidades de Gestión Local (UGL), a través de los llamados a la Línea Municipal de Atención al Vecino 0800 222 1234 o los reclamos ingresados al Sistema de Ventanilla Única.

“Frente a un gobierno neoliberal debemos ejercer una oposición nacional y popular”

(26/02/16 - Frente para la Victoria)-.La bancada del Frente Para la Victoria en la cámara baja recibió a un grupo de intendentes peronistas encabezados por Jorge Capitanich, intendente de Resistencia. En el encuentro, el ex jefe de Gabinete llamó a la unidad del PJ y a “ejercer una oposición política clara y contundente”.

El referente chaqueño consideró que ante un oficialismo de corte “neoliberal” es necesario “ejercer una oposición nacional y popular que represente a los trabajadores, a los desocupados, a los municipios y a las provincias”.

A su vez, enfatizó en buscar la unidad de su espacio, pero “no a cualquier precio”. En sintonía, el bloque que preside Héctor Recalde le transmitió su compromiso por la defensa de los derechos conseguidos en la era kirchnerista y una amplia unidad del peronismo.

Asimismo, Capitanich expresó: “Nos debemos a un solo interés, el interés del pueblo”.

Al respecto, el ex funcionario del Ejecutivo nacional subrayó que “si cuando gobernamos defendimos el interés del pueblo, como oposición debemos seguir defendiendo ese interés, sin concesiones. Y para eso tenemos que sumar a los diputados y senadores nacionales y provinciales, a los intendentes, a los concejales, a los gobernadores, todos en un mismo espacio”.

Finalmente sintetizó al marcar que no deben “hacer pactos con un gobierno que cuando fue oposición lo hizo en forma encarnizada y se alió con lo peor de la derecha nacional e internacional. No podemos permitir maniobras tácticas que le sirven al gobierno, como dar quórum y dividir el bloque”.

Ante nuevos crímenes de odio, OTRANS La Plata reclama justicia

(26/02/16 - Femicidio)-.Una trans de nacionalidad peruana y de 34 años de edad, fue brutalmente asesinada en Florencio Varela. “Hacemos un llamado a toda la dirigencia política, social y académica, a repudiar este tipo de actos, que terminan potenciando la exclusión y el estigma social del colectivo TLGBI”, expresaron desde la Asociación Civil platense.

La Asociación Civil OTRANS La Plata, emitió un comunicado oficial en que reclama justicia ante el asesinato de “La José” Zalazar, una trans peruana de 34 años. Fue encontrada sin vida por efectivos de la policía bonaerense en el cruce de 513 y 542 de la localidad bonaerense de Florencio Varela y con signos de haber sido víctima de una salvaje golpiza.

A continuación el comunicado oficial
Desde la Asociación Civil OTRANS La Plata, denunciamos y pedimos justicia por el asesinato de la compañera trans Zalazar, a quien sus amigxs le decían “La José”, en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Asimismo, repudiamos la nota periodística del diario Crónica en su edición del martes 23, por publicar enunciados discriminatorios y xenófobos.  

El grado de hostilidad y violencia que se ha desatado en contra de las personas TLGBI (trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex) en diferentes puntos del país es recurrente y preocupa. Asimismo, la xenofobia como un doble marcaje por la condición de ser migrantes de países latinoamericanos, vuelve a resurgir. Este tipo de hechos no son aislados, sino que responde a un clima de época que habilita prácticas profundamente autoritarias, de tipo excluyente que en su punto más extremo termina con el aniquilamiento de nuestros cuerpos. Para este sector nuestras vidas no son dignas de ser vividas, por lo tanto, se nos mata con total impunidad.    

A la violencia fascista a través de diversas prácticas neonazis, se suma la violencia mediática. El Diario Crónica, vuelve a cargar sus tintas sobre nuestros cuerpos y sexualidades diversas con discursos discriminatorios y xenófobos. Algo que no podemos permitir, habiendo conquistado la ley de identidad de género-donde el Estado argentino reconoce y respeta nuestra identidad de género autopercibida -este medio produzca sus noticias con este tipo de enunciados: “un peruano vestido de mujer, apareció masacrado en la vía pública” Y título: “Conmoción por cazadores de travestis”.

Estamos preocupadxs por el brutal ataque transfóbico con que fue asesinada la compañera Zalazar. Exigimos a la justicia su esclarecimiento, al ejecutivo genere los mecanismos necesarios para desarticular este brote homolesbotransfobico y xenófobo. Como así también una ética periodística a la hora de informar a la población por parte de los medios de comunicación.

Desde OTRANS LA Plata, hacemos un llamado a toda la dirigencia política, social y académica, a repudiar este tipo de actos, que terminan potenciando la exclusión y el estigma social del colectivo TLGBI.

Bolivia puede exportar hasta 400 MW y ofreció a Argentina entregar 160 MW

(26/02/16 - Bolivia)-.El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Eduardo Paz, reveló  que Bolivia tiene la capacidad de exportar hasta 400 megavatios (MW) de energía eléctrica y explicó que se ofreció entregar a la Argentina alrededor de 160 MW, de manera inmediata.

"En este momento Bolivia puede exportar hasta 400 megavatios, nosotros hemos hablado con Argentina y le hemos dicho que de manera inmediata tenemos 160 megas para entregar", informó en la firma de dos créditos para la construcción de líneas transmisión en Santa Cruz.

Según el Presidente de Ende, los 160 MW para entregar a Argentina se generarían en la Termoeléctrica del Sur, ubicada en la localidad tarijeña de Yacuiba, frontera con Argentina.

No obstante, aclaró que el próximo 26 de febrero Ende presentará al Ministerio de Hidrocarburos y Energía la propuesta formal para exportar electricidad a Argentina, cuyo contenido será expuesto a ese país el 2 de marzo de este año.

Paz precisó que la propuesta incluirá volúmenes de exportación, plazos y probables precios de venta, en base a los costos de generación, transmisión y recuperación de esa inversión, además de tasas de descuentos y otros elementos "que hacen normalmente a un precio de venta de energía" eléctrica en punto de retiro.

Actualmente, la demanda interna de energía eléctrica en el país es de 1.360 MW, mientras que la oferta asciende a 1.940 MW, de acuerdo al Presidente de Ende.




Iglesias lamenta que pacto PSOE-Ciudadanos haya cerrado posibilidad de un gobierno de progreso

(26/02/16 - España)-.El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el acuerdo con Ciudadanos y el PSOE ha cerrado la posibilidad de formar un gobierno de progreso.

"Hoy es un día triste. El PSOE ha cerrado la posibilidad de que haya un gobierno de progreso y estamos muy decepcionados", ha precisado este miércoles Iglesias en declaraciones a la cadena española de televisión Telecinco.

Hoy es un día triste. El PSOE ha cerrado la posibilidad de que haya un gobierno de progreso y estamos muy decepcionados, ha precisado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Asimismo, ha acusado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de no haber sido "honesto" con Podemos durante las negociaciones paralelas con Ciudadanos.

El líder de Podemos ha incidido en que el Partido Popular (PP) "se ha salido con la suya" y vuelve a "entrar en escena" gracias al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

A su juicio, el documento es una "claudicación" del programa electoral del PSOE ante las tesis de Ciudadanos y de su asesor económico, Luis Garicano, que supone "la continuidad de las políticas del PP", ha agregado.

Es una mala noticia que siga gobernando el mismo tipo de políticas que nos han llevado al desastre y tanto han hecho sufrir a muchas personas", ha señalado el líder de Podemos.
"Es una mala noticia que siga gobernando el mismo tipo de políticas que nos han llevado al desastre y tanto han hecho sufrir a muchas personas", ha señalado el líder de Podemos, que ha reiterado, además, que lo que se "hace básicamente es abrir la puerta a que se incorpore el PP".

En este sentido, ha hecho énfasis en la necesidad de un gobierno "con garantías" y no "de castillos en el aire", y ha recordado que su documento de propuesta de pacto de 98 páginas era "sincero, concreto y con memoria económica", algo que ha echado en falta en el acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos.

A modo de colofón, el líder de Podemos ha reiterado que, haya o no presidente o nuevas elecciones, su partido continuará trabajando para demostrar que puede haber un gobierno distinto en España.

"Si algo se nos puede criticar es haber dicho siempre la verdad, ser honestos y respetar nuestro programa", ha concluido.


Las declaraciones de Iglesias se producen después de que su partido comunicara este miércoles su retirada de las negociaciones con los partidos de izquierdas, tras concluir el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos.

Podemos, que disiente del programa de Ciudadanos y de su pacto con el PSOE, considera que este supone un consenso a tres entre el PP, PSOE y la formación de Rivera, a veces referido como "la gran coalición". La política marcada en el documento del acuerdo es incompatible con la orientación económica, fiscal y territorial que defiende la formación emergente.

El acuerdo no garantiza el apoyo que necesita el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ser investido presidente, ya que junto a Ciudadanos suman 130 votos a favor, lejos de una mayoría absoluta —176 escaños, necesarios en una primera sesión de investidura— y menos que los votos que tendrían en contra, lo que haría que fracasara también una segunda votación.

El lunes y el martes, los grupos de trabajo del PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís se reunieron para intentar facilitar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Iglesias manifestó que ellos estaban dispuestos a "ceder en muchas cosas" en esas negociaciones.

España se debate en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

El Municipio llevó la campaña de Seguridad Vial a Lomas Microcentro

(26/02/16 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa responde a profundizar la concientización y prevención vial, tomando mayor responsabilidad en el manejo para modificar conductas que no alteren el normal funcionamiento del tránsito.

Desde 2014 la Comuna lleva adelante operativos de Seguridad Vial, mediante la acción de la Dirección de Tránsito -perteneciente a la Secretaría de Gobierno-, recorriendo todos los barrios del Distrito.

El pasado sábado, a través de un puesto fijo ubicado en Alem y Portela, agentes y funcionarios dialogaron con conductores para explicar las medidas más importantes de protección al momento de conducir, tal como el uso obligatorio del cinturón y casco de seguridad en automóviles y motocicletas, respectivamente.

Además, se enumeraron infracciones graves que se deben evitar al volante como el consumo de bebidas alcohólicas previa y durante la conducción, evitar el uso del teléfono celular y auriculares.

La jornada de concientización se extendió durante la mañana, encabezada por el Director de Tránsito, Alfredo Velázquez, quien tomó contacto para especificar medidas de tránsito aplicadas en los centros comerciales del Distrito, en sintonía con los múltiples operativos de control vehicular donde se requiere la documentación obligatoria para circular, como lo son la licencia de conducir, cédula verde o azul (según corresponda), VTV y comprobando de seguro vigente (no de pago).

El FPV impulsa un repudio al Protocolo Antipiquetes

(26/02/16 - Frente para la Victoria)-.El bloque de diputados del Frente Para la Victoria elevó un proyecto de resolución para expresar el repudio al “protocolo de actuación de fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”.

Los legisladores opositores consideraron que el mecanismo del Ejecutivo “viola derechos humanos inalienables, marcados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de Derechos Humanos suscriptos por nuestro país”.

Desde la bancada que preside Héctor Recalde (Buenos Aires) solicitaron que la Casa Rosada rectifique el instructivo de acción. Enfatizaron en reelaborarlo para que no hayan violaciones a los derechos y garantías constitucionales.

Asimismo, los legisladores repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a este protocolo. “En 5 minutos se van o los sacamos es una amenaza en la voz de la funcionaria que tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos. El derecho a la protesta es censurado”, sostuvo la diputada Mayra Mendoza.

Mendoza agregó que “la implementación del protocolo nos hace retroceder a los peores años de la historia reciente de la Argentina: la última vez que hubo un Estado de sitio el pueblo lo pagó con más de cuarenta vidas a fines del 2001. El protocolo habilita la intervención policial sin necesidad de una orden judicial”.

En ese sentido, remarcó que “los medios de comunicación hegemónicos promueven el clima de represión y hay sectores políticos que lo avalan con mano dura. Nuestra propuesta, el pueblo la conoce: seguridad es incluir”.

Una serie de fotografías de la brasileña Claudia Andujar, en el Malba

(26/02/16 - Fotografía)-.El Malba abrirá su calendario de exposiciones 2016 el jueves 3 de marzo a las 19, con la serie "Marcados" de la artista brasileña Claudia Andujar, un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro que retratan la rica cultura yanomami, el próximo. 

En la década de 1980, Andujar (1931) pasó largas temporadas junto a la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, estado de Roraima, Brasil, y allí realizó numerosas fotografías del medio natural y de sus habitantes. 

Además, la artista formó parte de las campañas sanitarias que se organizaron en la época para ayudar a la población indígena y registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen de las cartillas de vacunación. 

Este cuerpo de fotografías, concebidas en principio como un registro de apoyo para las campañas sanitarias, fue expuesto más tarde en publicaciones y espacios de arte, en los que adquirió nuevos y desafiantes significados, señalaron desde el museo a través de un comunicado. 

Curada por el español Agustín Pérez Rubio, la exposición se podrá visitar hasta el 13 de junio en la sala 3 del museo ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Canciller venezolana destaca modelo de desarrollo de su país como ejemplo para el mundo

(26/02/16 - Venezuela)-.La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, destacó el miércoles, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el modelo de desarrollo en Venezuela como ejemplo para la comunidad internacional.

En el marco de una reunión con los cancilleres de la organización para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su 50º aniversario de fundación, Rodríguez resaltó el hecho de que las misiones sociales garanticen un modelo de desarrollo justo y equitativo, que sirve como ejemplo a seguir en el mundo.

Estas misiones sociales, explicó, son estrategias masivas gubernamentales, orientadas a garantizar los derechos fundamentales de la población, con especial énfasis en los sectores excluidos. A este respecto, subrayó el hecho de que Venezuela es un patrón en materia de inclusión y respeto a los derechos humanos.

A pesar de la Guerra Económica, resistimos con un modelo inclusivo que garantiza el derecho a la vivienda, educación, entre otros”, puntualizó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la reunión por el 50º aniversario de la organización para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“A pesar de la Guerra Económica, resistimos con un modelo inclusivo que garantiza el derecho a la vivienda, educación, entre otros”, puntualizó Rodríguez.

En declaraciones a la cadena de televisión Telesur, indicó que el progreso de su país comenzó desde que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tomara las riendas de Venezuela.

El Gobierno venezolano en ejercicio de su soberanía puede comprometer sus recursos naturales en beneficio del pueblo, amén de cumplir con el desafío de la ONU en materia de desarrollo, declaró Rodríguez.

Asimismo, indicó que los desafíos a los que hoy en día tiene que hacer frente la comunidad internacional son innumerables, y Venezuela cuenta ya con un modelo que beneficia al pueblo y con el que harán frente al modelo “depredador” que compromete la existencia humana.


El PNUD nació en 1966 tras la fusión del Programa Ampliado de Asistencia Técnica y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, con el objetivo de hacer del mundo un lugar más justo y próspero. Hoy, a 50 años de su creación, el PNUD está presente en unos 170 países, en los que ofrece conocimientos, experiencia y recursos para ayudar a los ciudadanos a labrarse un futuro mejor.

Policía Antidisturbios reprime manifestación de agricultores con gas lagrimógeno

(26/02/16 - Francia)-.La Policía francesa ha reprimido este miércoles una protesta protagonizada por un grupo de agricultores en la ciudad de Laval, ubicada en el oeste de Francia.

Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de agricultores franceses que se manifestaba por la precaria situación de los agricultores en la Unión Europea (UE).

Según informan medios locales, los activistas comenzaron la protesta a las 21H30, hora local, en el puente Europa de Laval, y horas más tarde la Policía detuvo a varios agricultores.

La manifestación fue programada en vísperas de la llegada del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a París (capital francesa), programada para el jueves.

Campamento 2016 en la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha

(26/02/16 - Esteban Echeverría)-.Desde este sábado a las 17 horas hasta el domingo a la misma hora podés darte una noche de tu vida para conocer la Reserva Natural de Esteban Echeverría!

"Nos reuniremos a la luz de la luna para escuchar historias de aparecidos, buscar fantasmas y conocer la fauna nocturna" dice la invitación del grupo conservacionista que organiza el acampe.

Además se va a realizar en la jornada un taller de panificados, habrá música y podrás conocer distintas historias vinculadas a la reserva finalizando el domingo desde el mediodía con una Feria Agroecológica de Producción Familiar.

La convocatoria es en "El Puente Verde" Avenida Jorge Newbery 28.500 y La Horqueta (https://www.facebook.com/pages/El-Puente-Verde/134871956550955?fref=ts)

La estadía y participación es totalmente gratuita; hay parrilla para quien quiera llevar su comida pero habrá menú económico y desde la organización solicitan a quienes vayan a participar ser informados de asistentes que deseen menú vegetariano.

Los organizadores solicitan llevar (no es obligatorio, pero recomendable):
-Zapatillas y botas.
-Ropa cómoda.
-Carpa y bolsas de dormir (o frazadas).
-Linternas y lamparas portátiles.
-Repelente
-Una taza para el desayuno y la merienda.
-Agua - Termo - Mate.
-Hay estacionamiento seguro y próximo a las carpas. Se recomienda llegar en auto.

Es obligatorio confirmar nombre y teléfono de las personas que asistan a porlagunaderocha@gmail.com o al: 156440-3342 (Martín).

Por cuestiones de seguridad no se permitirá acampar fuera del área demarcada ni en el exterior del predio. Se prohíbe llevar bebidas alcohólicas.

Como llegar
-Desde la estación de Monte Grande: El 394 cartel "Aeropuerto por Fair" y los deja en la puerta.

-Desde Ezeiza y El Jagüel: el 306 "Por Fair".

-Desde Constitución: Línea Roca hacia Ezeiza y bajarse en Monte Grande (luego el 394).

-El 51 hasta la estación o Cervetti y Dardo Rocha, de ahi el 306.

-Desde Caballito o Pompeya: 165 (Cartel "Por Boulevard Buenos Aires" u "Once por Zaizar") hasta la estación y luego el 394.

-En bicicleta son alrededor de 20 cuadras desde la estación hasta el punto de Encuentro. 

Desde la Estación conviene tomar Avenida Nuestras Malvinas hasta Avenida Fair y luego seguir por la bicisenda de esa Avenida hasta Cervetti.

Versiones encontradas sobre la reunión de la UCR con funcionarios del Gobierno

(26/02/16 - Cambiemos)-.El encuentro entre legisladores de la UCR, Marcos Peña y Rogelio Frigerio, desnudó “matices” dentro del radicalismo. Mientras el comunicado oficial cargó las tintas contra el gobierno anterior, algunos legisladores deslizaron críticas.

Con la presencia del presidente de la UCR, el santafesino José Corral, y la primera línea del gabinete de Mauricio Macri -Marcos Peña y Rogelio Frigerio-, se llevó a cabo en Luján un encuentro con legisladores del radicalismo que dejó expuestos los “matices” dentro de ese partido.

Según se comunicó oficialmente, la UCR presionó para que Macri dé cuenta de la “verdadera hipoteca” que el kirchnerismo dejó al país. “Hemos heredado problemas de todo tipo”, denunció Corral, asumiendo el rol de gobierno, que enumeró “dificultades y limitaciones, de los problemas en la economía, de pobreza, con el peor de los escenarios económicos, como lo son el estancamiento, la inflación y déficit fiscal”.

En la misma tónica, Corral subrayó que hay “entusiasmo” por el futuro y por “los aportes que hará el radicalismo en el debate del país que queremos”. Sin embargo, hubo cuanto menos matices, expresados por algunos de los participantes del encuentro.

El diputado nacional Héctor Gutiérrez, ex intendente de Pergamino, relató en Twitter que en el encuentro se manifestó la “profunda preocupación por la inflación y críticas a la eliminación de retenciones a la megaminería”, algo que no se reseña en la misiva oficial. ¿Hubo censura?

Gutiérrez viene marcando en los últimos meses una postura “orgánica” respecto del acuerdo, pero no se priva de realizar críticas. En los últimos días remarcó, por ejemplo, que tienen “culturas políticas distintas” con el PRO, y exhortó a “respetar la coalición parlamentaria” para fortalecer el acuerdo.

Dirigente ultraderechista a juicio oral por dos atentados neonazis

(26/02/16 - Violencia Racial)-.Carlos Pampillón está imputado por haber dañado un monumento en homenaje a víctimas de la dictadura y un edificio del Centro de Residentes Bolivianos. Crean una comisión de fiscales para investigar el auge de atentados neonazis en esa ciudad balnearia.

La Comisión de Fiscales fue creada por decisión de la Procuración General de la Nación cuya titular es Alejandra Gils Carbó. La medida se tomó a pedido del fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler, tomando en cuenta la solicitud planteada por los titulares de las fiscalías federales 1, Laura Mazzaferri, y 2, Nicolás Czizik. Los fiscales plantearon la creación de un equipo de trabajo para “la investigación, análisis e intervención” de “hechos de discriminación” violatorios de la Ley 23.592 ocurridos “en los últimos cuatro meses”.

Del mismo modo, se requirió una investigación profunda para establecer “la posible existencia de organizaciones destinadas a imponer sus ideas por medio de la fuerza”, situaciones que están contempladas para su sanción en el artículo 213 bis del Código Penal. Los fiscales justificaron el pedido para trabajar en equipo el “importante incremento de denuncias por discriminación, de fuerte tinte racista (en particular, neonazi) y de distinta gravedad, que incluyen casos de violencia física, en los que podría haber intervenido un mismo grupo de personas”.

El anuncio sobre la creación del equipo de fiscales coincidió con la resolución del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, de elevar a juicio una causa en la que está involucrado Carlos Gustavo Pampillón, señalado como líder del denominado Foro Nacional Patriótico (Fonapa) y/o de La Giachino, consignó Página12. Estos dos grupos aparecen como autores de otros atentados o intimidaciones que comenzaron en 2011 con el ataque al monumento en la Base Naval y que siguieron todos estos años, con significativo incremento en los últimos meses del año pasado.

En la causa elevada a juicio, Pampillón deberá responder por haber “determinado y/o instigado” los atentados contra el monumento en homenaje a los desaparecidos en el ex centro clandestino de detención y las pintadas discriminatorias contra la sede de los residentes bolivianos. La principal, decía: “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo... arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”.

La acusación contra Pampillón es en calidad de “instigador o autor” de “los delitos de daño doblemente agravado, por haberse cometido el hecho en venganza de la determinación de una autoridad y por tratarse el objeto dañado de un monumento –arts. 183 y 184.1 y 184.5 del Código Penal–)”, en el caso de lo ocurrido en la Base Naval. Y en el segundo hecho por “daño agravado por haberse ejecutado (...) en venganza de la determinación de una autoridad, agravado asimismo por su carácter discriminatorio en razón de la nacionalidad de las víctimas”.

En el caso de la comunidad boliviana se tuvo en cuenta que “además del móvil discriminatorio, la agresión estuvo inspirada en el deseo de venganza contra la decisión de la Comisión Nacional de Límites (Conali) de colocar nuevos mojones sobre la línea recta limítrofe con el Estado Plurinacional de Bolivia, colocando un séptimo hito en el Sector Abra de Santa Cruz en la provincia de Salta”, aclaró la fiscalía.


La elevación a juicio, en la que también intervino el fiscal federal 2 Nicolás Czizik, incluye el listado de casi 60 medidas de prueba sobre lo ocurrido en el monumento ubicado en la entrada a la Base Naval, entre la noche del 7 de septiembre de 2011 y las primeras horas de la madrugada siguiente. En la acusación se sostiene que “un grupo de personas instigadas por Pampillón dañaron el monumento”. Sobre la leyenda que decía: “Aquí funcionó un centro clandestino de detención”, los integrantes del grupo no identificado escribieron “aquí se defiende la patria”, entre otras frases atribuidas, en la firma, al Fonapa.

Fallece hermano mayor de Fidel y Raúl Castro a los 91 años

(26/02/16 - Cuba)-.Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl Castro (líder de la Revolución Cubana y presidente del país, respectivamente), falleció el martes a los 91 años en la capital cubana, La Habana.

“En la mañana del miércoles falleció en esta capital a la edad de 91 años el compañero Ramón Castro Ruz, (...) sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento”, según la televisión local.


Ramón Castro nació el 14 de octubre de 1924 en la aldea de Birán, en la provincia oriental de Holguín, y tras terminar sus estudios en ingeniería agropecuaria en la Universidad de La Habana se dedicó a administrar la finca familiar en Birán.

El Pentágono prevé pronta liberación de principal bastión de Daesh en noreste sirio

(26/02/16 - Conflicto Sirio)-.El Pentágono pronostica una pronta liberación del principal feudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en la provincia nororiental siria de Al-Hasaka.

“La ciudad siria de Al-Shadadi se espera que sea liberada pronto del EIIL (…) en un futuro muy cercano”, así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), el capitán de la Marina Jeff Davis.

El militar ha afirmado que muchos miembros de Daesh están huyendo de la referida ciudad ante las cada vez más intensas ofensivas lanzadas por las fuerzas de autodefensa kurdo-árabes, denominadas Fuerzas Democráticas de Siria, que ya tienen bajo asedio a Al-Shadadi.


El pasado miércoles, el portavoz de estas fuerzas kurdo-sirias, Talal Salu, informó que han iniciado nuevos ataques contra Daesh en el noreste sirio.