Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Bloque de concejales del PJ-FPV expulsó a María Balbuena e incorporó a Villagra

(10/07/16 - Avellaneda)-.Ante la decisión de la ex esposa de Cacho Álvarez, que firmó un comunicado y se encolumnó con la oposición durante la fallida sesión para elegir Defensor del Pueblo, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente de la Victoria decidió su expulsión del mismo.

La medida adopatada pòr el cuerpo fue comunicada mediante un comunicado de prensa que reproducimos a continuación.

El Bloque de Concejales del PJ-FPV de Avellaneda, quiere comunicar en consecuencia con la política y el proyecto que representamos en el HCD, la incorporación al Bloque del Compañero Concejal Héctor Villagra, Secretario Gral. de la CGT, y Secretario de la UOCRA. 

Coherentes con nuestra trayectoria, y de acuerdo a que no podemos dejar pasar conductas que exceden las situaciones personales, y con actitudes como la tomada por la concejal María Balbuena, que sin informar o comunicar, su decisión y pese a que en la sesión anterior, se mantuvo en su banca como parte del Bloque, para luego irse rápidamente, claramente porque su decisión ya la tenía tomada y no tuvo voluntad de comunicarla, y luego intenta justificarse con un comunicado, donde cree que con frases de Perón, puede justificar su cambio y que van en contra de lo votado por la gente. Por unanimidad hemos decido separarla de nuestro bloque. 

Seguramente creerá que su banca le pertenece, la ley, que es de una dictadura, las deja a cargo de los electos, pero es una falta de respeto a los votantes, éticamente tendría que renunciar a ella y si va a dar un paso al costado como dice, justamente sería bueno que lo haga, y así la banca volvería al Proyecto Nacional y Popular, que conducen el Intendente Jorge Ferraresi y Cristina Kirchner.

"La Patria necesita que la honremos mucho"

(09/07/16 - Bicentenario de la Independencia)-.La ex Presidenta advirtió que los argentinos están atravesando momentos duros y pidió tener fe de que "la Patria tarde o temprano siempre vence". Además, destacó el mensaje del Papa Francisco por los 200 años de independencia. 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló frente a militantes en vísperas del Bicentenario de la Independencia argentina frente a su departamento del barrio porteño de Recoleta, donde afirmó que la "la Patria necesita que la honremos mucho".

"Un acto peronista en medio de la calle Juncal solamente nosotros podemos hacerlo porque hemos estado en Boca, en canchas, en la Plaza de Mayo, en la 9 de Julio, pero en la calle Juncal, nunca", ironizó la ex mandataria desde la caja de una camioneta negra y hablando por micrófono. En consecuencia, los militantes comenzaron a cantar "borombombom, la Recoleta es de Perón".

La dirigente iba a volver a Río Gallegos, pero su vuelo fue cancelado por cuestiones climáticas. "Quiero agradecerles el acompañamiento, la fuerza, la alegría. Estamos a poquitas horas del Bicentenario, no digamos malas palabras, ¡mucha fuerza y mucha alegría para toda la patria!", expresó.

La ex jefa de Estado destacó el mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia. "Hoy un mensaje que me impresionó mucho, creo que les llego a todos los argentinos, por suerte. Es el mensaje de Francisco, tan fuerte, con que la patria como la madre no se vende y se defiende", dijo.

Luego, agregó: "Así que hagamos un trato, como me voy mañana, si Dios quiere y la naturaleza también, quiero agradecerles mucho la alegría, la fortaleza, las soluciones, me da mucha alegría verlos felices y pedirles que tengan mucha fortaleza porque no tenemos derecho a deprimirnos ni a estar tristes, porque la gente que más está sufriendo nos necesita alegres, dispuestos a seguir tendiéndole la mano al otro". Por último, completó: "La Patria necesita que la honremos mucho. Son momentos severos que estamos pasando los argentinos, y tenemos que aportar nuestra alegría, nuestro trabajo, nuestra inmensa fe de que la patria tarde o temprano siempre vence".  

Científicos encuentran una forma de evitar la muerte prematura

(09/07/16 - Ciencia y Salud)-.Científicos afirman que las grasas no saturadas incluidas en la dieta diaria reducen el riesgo de muerte prematura entre un 11 y 19%.

Científicos de la Universidad de Harvard (USA) han descubierto que el consumo de grandes cantidades de grasas no saturadas, que se encuentran en los aceites vegetales, reduce el riesgo de muerte prematura. Al mismo tiempo, una dieta que contiene una gran cantidad de grasa animal, contribuye a los problemas de salud.

Según los investigadores, su estudio, publicado en la revista en Archives of Internal Medicine, presenta la verificación más completa y exhaustiva de cómo las grasas en la dieta afectan el estado general del organismo.

Los nutricionistas examinaron los datos de 126.000 personas que participaron en dos estudios a largo plazo. Los voluntarios de más de 32 años, periódicamente -de cada dos a cuatro años- completaban cuestionarios, respondiendo preguntas acerca de su dieta, estilo de vida y salud.

Durante el estudio 33.000 murieron y los científicos han analizado si existía una relación entre su dieta y la muerte como resultado de una enfermedad cardiovascular, cáncer, trastornos neurodegenerativos y lesiones del sistema respiratorio.

Se encontró que diferentes tipos de grasa afectan de manera diferente la condición del cuerpo. Las grasas trans (que se encuentran en la carne y productos lácteos) fueron las más nocivas: si se aumenta su consumo en tan solo un 2%, el riesgo de muerte prematura se incrementará en un 16%. Las grasas insaturadas, por su parte, tienen el efecto contrario: su consumo reduce la probabilidad de muerte entre un 11 y 19%.

Así, los nutricionistas aconsejan sustituir las grasas saturadas contenidas en, por ejemplo, mantequilla y carne roja, por aceites de oliva, canola y soja insaturados, para evitar graves problemas de salud.

Ordenan detención de ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por caso Caravana de la Muerte

(09/07/16 - Chile)-.A Juan Emilio Cheyre (foto) se le atribuye haber participado en calidad de encubridor, de las vejaciones ocurridas en el regimiento y del asesinato de al menos 15 presos políticos.

El ministro Mario Carroza ordenó la detención del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte, donde se indaga los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

El ex uniformado tiene calidad de inculpado luego que el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, en su denuncia, lo responsabilizara de ser cómplice en el homicidio de 15 personas, quienes fueron torturados y posteriormente fusilados.

Junto con confirmar lo ocurrido, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo en CNN que “es una persona relevante, uno de los encargados de inteligencia.

Los sobrevivientes decían que lo vieron, que estaba presente el día en que fueron fusiladas estas quince personas. Cheyre estuvo en ese regimiento”.

El 12 de abril pasado Cheyre había participado en la reconstitución de escena por el caso “Caravana de la Muerte”.

La diligencia, encargada por Carroza, se llevó a cabo en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo. Actualmente, Cheyre es miembro del consejo directivo del Servicio Electoral y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

Goldman Sachs ficha al expresidente de la Comisión Europea Durao Barroso

(09/07/16 - Unión Europea)-.El ex presidente portugués de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sido nombrado presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International (GSI), además de consultor de la influyente entidad de Wall Street, apenas dos semanas después de la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio. 

“Su perspectiva, juicio y consejo aportarán gran valor al consejo de GSI, Goldman Sachs, así como a nuestros accionistas y a nuestra gente”, indicó la entidad.

El fichaje del político luso se produce apenas dos semanas después de la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. En declaraciones al ‘Financial Times’, Durao Barroso ha afirmado que hará lo que esté en su mano “para mitigar los efectos negativos” del resultado de la consulta británica, ya que si finalmente Reino Unido pierde su acceso al mercado único, los bancos estadounidenses necesitarán trasladar fuera de Londres gran parte de su negocio europeo.

“Por supuesto conozco bien la UE y también relativamente bien el entorno de Reino Unido”, dijo Barroso. “Si mi consejo puede ser de utilidad en esta circunstancia estoy listo para ayudar, por supuesto”, añadió.

En este sentido, el expresidente de la Comisión Europea reconoció que “no se sabe exactamente cuál será el resultado final de las negociaciones”, aunque expresó su confianza en que “ambas partes serán inteligentes y prudentes para negociar justamente”, ya que “nadie sale ganando en una confrontación”.

Durao Barroso fue presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, tras ocupar entre 2002 y 2004 el puesto de primer ministro de Portugal.

Festejos por el Segundo Aniversario del Instituto Cultural Cañuelas

(09/07/16 - Cañuelas)-.Con una actividad integral, el Instituto Cultural Cañuelas celebra sus dos años de vida. El viernes 8 de julio desde las 14 en la Plaza San Martín se desarrollaron actividades estáticas y dinámicas protagonizadas por los diferentes talleristas de la institución que hoy despliega sus actividades en 17 puntos del partido de Cañuelas, donde participan 2200 niños y adultos.

Los alumnos de los talleres de plástica expusieron sus esculturas a lo largo del entramado interno de la plaza céntrica. En paralelo sobre un escenario especialmente montado en el interior, se presentaron las formaciones corales que tienen su sede en el instituto. Promediando la tarde subió a escena el Coro de Niños, el Coro de Jóvenes y Adultos y el Coro Las Cañuelas, compuesto por adultos mayores.

Luego fue el turno del Ensamble de Música Popular que sumará la participación de los alumnos de los diferentes talleres de danza.

El cierre de la jornada esuvo a cargo de la Orquesta Escuela.

“Indudablemente, esta idea que comenzó como un sueño de un grupo de trabajo, ha sido incorporado rápidamente por los vecinos y hoy se ha convertido en un proyecto comunitario. El Instituto Cultural en tan solo dos años se ha transformado en el principal agente integrador cultural del distrito. Democratizar el acceso a la cultura genera mejores ciudadanos, a la vez que integra e incluye. Siento orgullo como cañuelense por nuestro instituto.”, señaló la intendenta Marisa Fassi.

Ningún mandatario extranjero vino a los festejos del Bicentenario

(09/07/16 - Bicentenario de la Independencia)-.Cancillería tenía confirmados a varios Presidentes, como Michelle Bachelet y Horacio Cartés, pero solo asistieron delegaciones extranjeras integradas por funcionarios de segunda línea. Se cree que es por la presencia del rey emérito de España Juan Carlos de Borbón.

Con motivo de los 200 años de la Independencia, el Gobierno nacional invitó a varios mandatarios extranjeros a participar de los festejos. Sin embargo, no vino ninguno y solo enviaron delegaciones con funcionarios de segunda línea.

Mauricio Macri solo contará con la presencia del  rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, cuya visita fue muy cuestionada por diferentes sectores. También, estarán el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera y su par uruguayo Raúl Sendic.

Según confirma el diario Clarín, Brasil estará representado por Raúl Jungmann -ministro de Defensa-, Chile por Hugo Dolmestch -titular de la Corte Suprema-, e Italia por el viceministro de Asuntos Exteriores, Mario Giro.

Desde Presidencia le informaron a ese medio que antes habían confirmado su presencia, Michelle Bachelet, el Presidente de Paraguay, Horacio Cartés, y el italiano Sergio Mattarella. Asimismo, señalan que uno de los motivos de su ausencia se deben a la polémica visita de Juan Carlos. 

La "Noche de las Corbatas" y sus alrededores, en un libro de investigación periodística

(09/07/16 - Derechos Humanos)-.Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, un grupo de abogados que defendían los derechos laborales de trabajadores en sus sindicatos fue secuestrado en Mar del Plata por el Ejército y sus colaboradores civiles, en lo que los propios secuestradores llamaron festivamente -utilizando la jerga de los nazis- "Noche de las Corbatas". 

Cinco de ellos -Norberto Centeno, José Candeloro, Salvador Arestín, Raúl Alaiz y Tomás Fresneda- permanecen desaparecidos y son homenajeados por sus colegas cada de 7 de julio, instituido como Día del Abogado Laboralista.

Aquel hecho es recreado con minuciosidad en "La Noche de las Corbatas. Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores", libro de Felipe Celesia y Pablo Waisberg de reciente aparición.

Internándose en las tramas políticas, estudiantiles y sindicales de los años 60 y 70 del siglo pasado, los autores se adentran en la vida de esos hombres y mujeres de diferente signo ideológico y, sobre todo, en la época que les tocó vivir.

Del mundo del poderoso sindicalismo vandorista de aquellos años, que albergó a decenas de abogados deseosos de trabajar "en favor de los trabajadores", Celesia y Waisberg rescatan la figura de Centeno, quien redactó el anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo sancionada en 1974, basada en criterios protectivos borrados dos años después por la dictadura.

Reconocido académico católico con simpatías por el falangismo español y contactos sólidos con los aparatos sindicales, la historia lo colocó en el mismo barco que otros de sus colegas enrolados en el peronismo radicalizado (Alais y Arestin) o de la izquierda insurreccionalista (Candeloro y Fresneda), aunque todos lejanos a tener participación en la lucha armada.

Del universo del activismo estudiantil, los autores enhebran al grupo de futuros abogados fascistas vinculados a la antigua agrupación Tacuara, que desembocan en Mar del Plata en la versión local de la Triple A: la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), cuyo debut de sangre fue el asesinato de la estudiante Silvia Filler en diciembre de 1971.

Con el respaldo de ese núcleo civil que logró sobrevivir a la democracia implantado en la justicia con cargos relevantes o en asesorías sindicales, oficiales del Ejército Argentino planificaron y ejecutaron el escarmiento contra una decena de defensores de obreros.

Dos juicios por delitos imprescriptibles ventilaron estos hechos, el primero en 2012 contra los jefes militares responsables del centro clandestino de detención "La Cueva", que funcionó en el grupo de artillería antiaérea (GADA601) de Camet. En otro, que recién comienza en la ciudad donde ocurrieron los hechos, están acusados diez civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi, quien también se desempeñó como asesor del gremio de Camioneros local.

Otro coletazo fue el reciente jury de enjuiciamiento, por no tramitar los habeas corpus en favor de sus colegas, del que salió indemne el juez marplantese Pedro Hooft.

Como en sus anteriores libros, los autores presentan en su trabajo multitud de testimonios y citan, explícita o implícitamente, fuentes bibliográficas confiables.

Opositores denuncian que el gobierno de Ortega “usa civiles” como espías

(09/07/16 - Nicaragua)-.Los opositores al régimen de Daniel Ortega no ven como algo nuevo el acoso y el espionaje que el Gobierno realiza a través de civiles, los que la población llama “orejas”. Según sus palabras, es un retroceso a una situación que creían superada en la historia de Nicaragua.

El diputado opositor Eliseo Núñez Morales considera que la Policía Nacional ha llegado a un “nivel de descaro total” al usar civiles como “orejas o espías” en su misión de obtener información de las personas críticas u opositoras al Gobierno.

Núñez señaló que muchas circunstancias recientes demuestran que el gobierno orteguista ha intensificado “su paranoia”, mencionando el caso de los extranjeros expulsados de Nicaragua, miembros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, a quienes se les hizo un interrogatorio político por su asistencia a la comunidad rural La Fonseca (Caribe Sur), donde radica la líder contra el proyecto del Canal Interoceánico, Francisca Ramírez. A ellos se les acusó de manipular explosivos, mientras ayudaban a hacer hornos artesanales a los campesinos.

Núñez hizo referencia a los testimonios de campesinos de esa comunidad, publicados en la edición de este lunes de LA PRENSA, a través de los cuales denunciaron que son víctimas de espionaje y acoso de parte de civiles que colaboran con la Policía y el Ejército, debido a su activismo contra el proyecto del Canal.

“El Gobierno tiene la obligación de dar libertades y seguridad y no es justificable que a cambio de seguridad te quiten libertades. Menos es justificable que los sistemas de seguridad y los sistemas de Inteligencia se estén empleando con fines políticos”, agregó Núñez.

Prohibido por Ley
El legislador señaló que es totalmente ilegal realizar actividades de espionaje político, porque está claramente prohibido en la Constitución.

El general en retiro Hugo Torres expresó que el acoso contra la gente anticanal es muestra de que Ortega “sabe que no tiene más opción que usar la represión para asegurar su permanencia en el poder”.

“Como Daniel Ortega sabe que los resultados de las encuestas (recientes) son mentira, porque a lo mucho él goza del treinta por ciento de la intención de voto (y no sesenta) y mucho es voto cautivo y el voto obligado que es el de los trabajadores públicos para que no los corran, debe usar la represión para conservar el poder”, dijo Torres.

Elvira Cuadra, directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), recordó que la vigilancia política se vivió en la época del somocismo y en la década de los ochenta, con el sandinismo.

Buscan Intimidar
La excomandante guerrillera Dora María Téllez recordó que ha sido habitual en todas las épocas el espionaje político de parte de la Policía, el Ejército, la Guardia Nacional y durante la época de la revolución sandinista, pero se trató de regular y penalizar con las reformas constitucionales de 1995. Téllez explicó que los aparatos de Inteligencia militar deberían ser usados para la defensa del país, pero actualmente son usados como espionaje político.

Téllez relata que en el aniversario del fallecimiento de Herty Lewites, este fin de semana, “había dos oficiales de Inteligencia parados en la puerta del cementerio de Jinotepe tomando nota”.

No son casos aislados
Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Ieepp, opinó que las denuncias de espionaje o vigilancia política son graves desde el punto de vista de que ya no son casos aislados, sino que se han convertido en denuncias constantes de ciudadanos. 

Reconoció que hasta ahora se están conociendo evidencias más claras de la vigilancia o espionaje político, pero mencionó que encuestas realizadas por el Ieepp mostraban una percepción de “conflictividad y violencia política”. “No es posible que las instituciones públicas estén realizando esta clase de acciones”, dijo.

Olvídese de los socialistas en la investidura

(09/07/16 - España)-.El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha dejado claro que Mariano Rajoy no tendrá el apoyo de los socialistas en la investidura.

“Para que haya oposición tiene que haber Gobierno. Así que, señor Rajoy, cumpla con su responsabilidad, acuerde junto a los afines un Gobierno y no cuente con los socialistas”, ha indicado este sábado el líder socialista, Pedro Sánchez, rompiendo un silencio mantenido desde el 26 de junio, cuando se repitieron en vano las elecciones generales del país, por la ingobernabilidad.

El líder socialista ha insistido en que entre tres opciones que tendrán los diputados (sí, no y abstención), sus correligionarios votarán absolutamente en contra de la “gran coalición” y a apoyar un Gobierno desde fuera.

Asimismo, ha pedido en un tono irónico al presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se ponga en marcha el “reloj de la democracia” en el país y que trabaje de verdad para resolver el problema porque no hay “otros” quienes le solucionen el problema “a poder ser antes de agosto porque quiere ir de vacaciones”.

Las declaraciones de Sánchez se han producido un día después de que el expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, (1982-1996), sugiriera a su formación, el PSOE, que permita gobernar al Partido Popular (PP), liderado por Rajoy, mientras que voces internas piden ser ellos quienes lo intenten.

El PP, que según indican medios españoles ya da por “seguro” un acuerdo con Ciudadanos, insiste ahora en la necesidad de incluir al PSOE en el pacto que dé lugar al próximo Gobierno español y, de hecho, ya prevén el cambio de postura de los barones socialistas respecto a un posible pacto con la derecha. 

Teniendo en cuenta que la mayoría parlamentaria se sitúa en 176 escaños, los representantes del PP han ganado 137 escaños, los del PSOE 85, Unidos Podemos junto a sus fuerzas afines 71 y Ciudadanos 32.

Cascallares en la celebración del cincuentenario de la escuela de adultos Nº 705 de Don Orione

(09/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó de la celebración en conmemoración del 50º aniversario de la escuela para adultos Nº 705 “Itatí”.

En coincidencia con el bicentenario de la declaración de la Independencia de la Nación Argentina, la comunidad educativa de la institución dedicada a la enseñanza de adultos festejó un nuevo aniversario de trabajo, vocación y compromiso. 

Acompañando al intendente también participaron el subsecretario de Educación del Municipio, Sergio Pianciola, el inspector distrital Carlos Ferrero,  la inspectora regional maría Cristina Vicenti y el director de la escuela Emilio Zualet, entre otras, autoridades escolares y representantes de escuelas invitadas. 

El intendente- que distinguió a la institución con una placa recordatoria en evocación a los cincuenta años- subrayó no solo el enorme esfuerzo de docentes, directivos y alumnos sino el compromiso del Municipio para con la enseñanza de todos los vecinos del distrito. “Almirante Brown es un distrito, complejo, grande donde hay necesidad de seguir avanzando en la oferta educativa en los diferentes niveles, especialmente en la inicial y estamos trabajando todos juntos porque queremos ser parte de lo que sin duda mejora a la sociedad en la educación”, sostuvo Cascallares.

Durante el acto también fueron homenajeadas por su dedicación y trabajo en la escuela diferentes docentes entre ellas; Marta Acro, Beatriz Fagioli y Patricia Franco. 

La jornada festiva se cerró con la actuación del grupo folclórico “Cautivos de la Danza” y con el baile de alumnos de la institución homenajeada, además de la presentación de estudiantes  que recitaron palabras alusivas a los festejos. Al término del acto también se sortearon importantes premios entre quienes colaboraron con la cooperadora del lugar.

Cabe señalar que el Municipio también le donó a la institución –entre otros elementos -80 litros de pintura para mejorar las instalaciones de establecimiento educativo, así como también un equipo de audio, un televisor y un reproductor de DVD.

Festejos por el bicentenario
Durante la mañana, el subsecretario de Educación,  Sergio Painciola, junto al inspector distrital Carlos Ferrero participaron de la celebración por el bicentenario que realizaron en forma conjunta la escuela Primaria Nº 32 y la secundaria 61 de la localidad de Rafael Calzada. 

Estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa se reunieron para festejar los doscientos años de la declaración de la independencia. Los colores celeste y blanco matizaron la jornada patriótica que contó además con música y danza. Los festejos fueron presididos por los directores de las instituciones educativas, Alba Rojas (EP. 32) y Alejandro Ramundo (ES 61).

En la ocasión, las autoridades del Municipio recibieron un presente (cuadro) creado por los estudiantes.​

Cierre y 100 despidos en Agroindustria Madero

(09/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Quebró la firma aceitera de La Matanza y despidió a sus 100 empleados. Los trabajadores aguardan con urgencia una comunicación oficial por parte dado que hasta ahora no saben si les pagará los sueldos adeudados y los indemnizará.

Una aceitera ubicada en el partido bonaerense de La Matanza, presentó la quiebra y dejó en la calle a cien personas que durante cuatro meses no pudieron percibir sus salarios.

El cierre de la empresa Agroindustria Madero, fue confirmada a la agencia NA por los trabajadores, quienes se venían manifestando en las puertas de las instalaciones ubicadas en la avenida San Martín 5840, en la localidad de Villa Madero.

Los problemas arrancaron en diciembre cuando la compañía comenzó a liquidar los salarios de forma errónea, sin el reconocimiento de horas extra o el pago de las vacaciones. A esto se lo sumó que en abril la compañía dejó de pagar los sueldos, argumentando una crisis financiera producida por la caída en sus ventas y el aumento de los costos de producción, motivado por la suba de tarifas.

La empresa producía aceites vegetales, lecitina (un complemento alimenticio), pellets de soja y girasol, alimentos balanceados y harina flash (obtenida a partir del poroto entero sin previa extracción del aceite).

Los empleados aguardan con urgencia una comunicación oficial por parte de la compañía dado que hasta ahora no comunicó si les pagará la deuda y los indemniazará.

“El dueño Carlos de Pina nos propuso que trabajemos por un sueldo inferior al previsto por el convenio colectivo y como lo rechazamos, dejó de pagarnos los sueldos. Argumentó crisis financiera”, dijeron delegados de los trabajadores.

La firma Aroindustria Madero SA se había presentado en concurso preventivo de acreedores en noviembre de 2010 por cesación de pagos (ante el Juzgado N 22, secretaría N 44), tras lo cual continuó operando.

Pero en octubre de 2014 el entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, advirtió que Agroindustria Madero SA era una de las 1.200 empresas que habían utilizado facturas apócrifas.

Dos nuevos feminicidios sacuden la provincia de Buenos Aires

(09/07/16 - Femicidios)-.Dos femicidios se cometieron en la provincia de Buenos Aires. En los dos casos el asesino después de quitó la vida. En argentina una mujer muere cada 30 horas por su condición de género. La problemática se complejiza cada vez más y la sociedad necesita respuestas urgentes.

Roberto Daniel Vecino, de 56 años, asesinó con un machete a su ex esposa, a tres de sus hijos y a un vecino. Después de cometer la masacre se quitó la vida en un galpón.

Según precisaron fuentes policiales el crimen se cometió en las calles 98 y 63. Las víctimas familiares fueron identificadas Marta Esther Curuchet (52), Rosa (21) Etelvina (19), y Roberto (24). 

En la calle atacó, se supone que mientras huía, a Horacio Córdoba (70). Los vecinos llamaron al 911 y la policía logró rodearlo al agresor en un galpón, donde se ahorcó antes de ser detenido.

De acuerdo a los primeros datos, la madre de los chicos fue ultimada en la cocina y las dos hijas en la planta alta de la casa. El hijo, en tanto, fue atacado a golpes al ingresar a la casa, ante un intento de escapar y tras la intervención de un vecino, terminó degollándolo. Además hirió a dos de lo policías que intervinieron.

El matrimonio, se supo más tarde, tenía otros hijos de mayor edad, que vivían solos y uno de 10 que se encontraba en la escuela. Los dos hijos mayores se había ido de la casa por los malos tratos del padre.

Unas horas antes de este quíntuple asesinato, en Pinamar, en un departamento sobre la avenida del Libertador, un electricista, frente a su bebé de tres meses, asesinó de al menos 13 puñaladas a su ex pareja. Después se quitó la vida. 

La policía llegó al lugar alertada por el padre de la victima que llegó a la casa de su hija luego de varios llamados telefónicos. Una vez allí, escuchaba el llanto desesperado de su nieto y nadie que atendiera. Cuando lograron ingresar al departamento se encontraron con el peor de los escenarios.

Cabe destacar que hace tan solo un mes se produjo la segunda multitudianaria marcha por el Ni una Menos donde se denunció que una mujer cada 30 horas era asesinada en nuestro país y se reclamaban medidas urgentes para parar con esta problemática. Sin embargo, las autoridades parecen no Encontrar soluciones, ni propuestas de trabajo.

Para PIT-CNT, el gobierno de Tabaré Vázquez se aleja “de las grandes mayorías”

(09/07/16 - Uruguay)-.El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se manifestó muy crítico con la decisión del gobierno de no modificar las pautas salariales en los Consejos de Salarios y otorgar un aumento de 200 pesos a las jubilaciones más bajas. 

“Dichos criterios alejan al gobierno de las grandes mayorías porque afectan a trabajadores, jubilados y sectores laboriosos de la ciudad y el campo que viven del mercado interno”.

El PIT-CNT anunció el lunes que habrá conflictividad todo el año y a nivel global, a raíz de la decisión del Gobierno de no modificar las pautas salariales en el marco de los Consejos de Salarios, y debido a la determinación de adelantar para agosto parte del ajuste de enero de 2017 para los jubilados, lo que representa unos 200 pesos.

Asimismo, este martes se reunió el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT con el cometido de analizar la decisión del gobierno y reforzar las medidas de lucha.

En ese marco, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que los anuncios del Gobierno “reafirman la contundencia de la convocatoria al paro general del próximo 14 de julio”.

“La ruta del movimiento obrero es la preparación de un enorme paro general de 24 horas y una perspectiva de movilización y lucha durante todo el segundo semestre del 2016”, aseguró Abdala.

Alejamiento
Abdala aseguró que los anuncios del Ejecutivo “alejan al gobierno de las grandes mayorías nacionales porque afectan a trabajadores, jubilados y a los sectores laboriosos de la ciudad y el campo que viven del mercado interno”.

El dirigente sindical reconoció que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se ha mostrado proclive a una reflexión”.

“Pero los sectores que salen a acompañar los criterios del Ejecutivo son las grandes patronales. ¿Entonces estos criterios para quiénes son? Porque no son para los trabajadores y menos aún para los jubilados”, sentenció Abdala.

Además, cuestionó el anuncio de adelantar 200 pesos a los jubilados que perciben menores ingresos. “Para gente que trabajó una vida entera las jubilaciones mínimas deberían mantener un ritmo de aumento por encima de la inflación”.

El ejército de Irak expulsa a Daesh de base aérea Al-Qayyarah al sur de Mosul

(09/07/16 - Irak)-.El Ejército iraquí informa de la liberación total de la base aérea Al-Qayyarah, situada al sur de la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive.

“Las fuerzas militares de Irak han logrado liberar la base aérea de Al-Qayyarah de manos del grupo terrorista takfirí Daesh (acrónimo en árabe de EIIL)”, han informado este sábado fuentes militares iraquíes.

Como consecuencia de este valioso avance, han agregado, un sinnúmero de elementos de Daesh y sus familias han huido a Mosul y hacia la frontera siria.

Trabajos de reparación en el acueducto de Parque Pereyra

(09/06/16 - Berazategui)-.El gobierno municipal salió a informar sobre los motivos del corte de suministro de agua potable sufrido por los vecinos el pasado jueves en distintos sectores de la comuna.

El hecho que afeectó el normal suministro del líquido vital fue la reparación del acueducto ubicado en el Parque Pereyra, que sufre desperfectos por los reiterados cortes de luz que se registran en dicha zona. 

Los barrios alcanzados por el corte y/o baja presión de agua son: Kennedy Sur, Kennedy Norte, Río Encantado, y las siguientes localidades: Gutiérrez, Hudson, Plátanos, Ranelagh, Villa España y parte de Berazategui Centro.

Cabe aclarar que la reparación del sistema de distribución de agua se debió a los desperfectos ocasionados por los reiterados cortes de energía eléctrica que sufre el Partido. Los mismos afectan el normal funcionamiento de los acueductos que proporcionan el servicio en todo el distrito.

Francisco y el bicentenario

(09/07/16 . Bicentenario de la Independencia)-.Al cumplirse el Bicentenario de la Declaración de Independencia Nacional el Papa Francisco hizo llegar al Pueblo Argentino, mediante Monseñor José María Arancedo, una carta de salutación y reflexión.

A continuación el texto completo de la carta de Francisco a los argentinos.

S.E.R. Mons. José María Arancedo
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
Buenos Aires

Querido hermano:

En vísperas de la celebración del bicentenario de la lndependencia quiero hacer llegar un cordial saludo, a vos, a los hermanos Obispos, a las Autoridades nacionales y a todo el Pueblo argentino. Deseo que esta celebración nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores hace ya doscientos años. Con tales augurios expreso a todos los argentinos mi cercanía y la seguridad de mi oración.

De manera especial quiero estar cerca de los que más sufren: los enfermos, los que viven en la indigencia, los presos, los que se sienten solos, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad, los que son o fueron víctimas de la trata, del comercio humano y explotación de personas, los menores víctimas de abuso y tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga. Todos ellos llevan el duro peso de situaciones, muchas veces límite. Son los hijos más llagados de la Patria.

Sí, hijos de la Patria. En la escuela nos enseñaban a hablar de la Madre Patria, a amar a la Madre Patria. Aquí precisamente se enraiza el sentido patriótico de pertenencia: en el amor a la Madre Patria. Los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: “éste es capaz hasta de vender a la madre”; pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la Madre no se la vende, no se la puede vender… y tampoco a la Madre Patria.

Celebramos doscientos años de camino de una Patria que, en sus deseos y ansias de hermandad, se proyecta más allá de los límites del país: hacia la Patria Grande, la que soñaron San Martin y Bolívar. Esta realidad nos une en una familia de horizontes amplios y lealtad de hermanos. Por esa Patria Grande también rezamos hoy en nuestra celebración: que el Señor la cuide, la haga fuerte, más hermana y la defienda de todo tipo de colonizaciones.

Con estos doscientos años de respaldo se nos pide seguir caminando, mirar hacia adelante. Para lograrlo pienso -de manera especial- en los ancianos y en los jóvenes, y siento la necesidad de pedirles ayuda para continuar andando nuestro destino.

A los ancianos, los “memoriosos” de la historia, les pido que, sobreponiéndose a esta “cultura del descarte” que mundialmente se nos impone, se animen a soñar. Necesitamos de sus sueños , fuente de inspiración. A los jóvenes les pido que no jubilen su existencia en el quietismo burocrático en el que los arrinconan tantas propuestas carentes de ilusión y heroísmo. Estoy convencido de que nuestra Patria necesita hacer viva la profecía de Joel (cf. Jl 4, 1). Sólo si nuestros abuelos se animan a soñar y nuestros jóvenes a profetizar cosas grandes, la Patria podrá ser libre. Necesitamos de abuelos soñadores que empujen y de jóvenes que -inspirados en esos mismos sueños- corran hacia adelante con la creatividad de la profecía.

Querido hermano pido a Dios, nuestro Padre y Señor, que bendiga nuestra Patria, nos bendiga a todos nosotros; y a la Virgen de Lujan que, como madre, nos cuide en nuestro camino. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.
Fraternalmente
Francisco

El Gasolero se sigue armando

(09/07/16 - Club Atlético Temperley)-.La dirigencia de la institución de Turdera confirmó la llegada de su quinto refuerzo: Luciano Vázquez para reforzar el plantel que deberá realizar una buena campaña para mantener la categoría.

El delantero, de 31 años, que llega proveniente de Huachipato de Chile, firmó su contrato por una temporada y en los próximos días se pondrá a disposición del entrenador Carlos Mayor. El Gasolero ya había sumado a Lucas Mancinelli, Rodrigo Viega, Daniel González y Javier Fernández.

El delantero hará su debut en Primera División, ya que en Argentina sólo jugó en equipos de Ascenso: pasó por Rivadavia de Lincoln, La Plata Football Club, Huracán de Tres Arroyos, Alumni de Villa María, Central Córdoba de Santiago del Estero, Villa Mitre de Bahía Blanca, Flandria, Cipolletti de Río Negro y Racing de Olavarría.

En el exterior, también jugó en Atlético Tembetary de Paraguay, Ñubelense de Chile y el Al-Shahaniya SC de Qatar.

Es la quinta incorporación del conjunto del Sur bonaerense, que ya había sumado al uruguayo Rodrigo Viega, el lateral Lucas Mancinelli, el mediocampista Daniel González y el delantero Javier Fernández.

Por otra parte, el defensor Lucas Mulazzi - categoría 1999, de las inferiores del club- fue llamado por el cuerpo técnico para sumarse a la pretemporada en Tandil. El plantel estará en la ciudad serrana hasta el próximo miercoles 13.

Asesinan otra integrante del COPINH defensora de los ríos

(09/07/16 La tarde de este miércoles fue asesinada la joven Lesbia Janeth Urquía Urquía, en el municipio de Marcala, departamento de La Paz.

El cadáver de la joven fue encontrado en un lugar denominado como “Mata Mulas” cerca del botadero municipal de basura de Marcala.

La joven Urquía era fuerte opositora a la construcción de represas sobre los ríos de su departamento y se había incorporado al Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas COPINH a partir del golpe de estado de 2009.

El asesinato de la defensora de los ríos coincide con una jornada que se realizó en la ciudad de Marcala, por parte del gobierno con el apoyo de las Naciones Unidas el pasado lunes.

La consulta basó sobre el anteproyecto de la Ley Marco de Consulta Libre, Previa e Informada a los pueblos indígenas y afrohondureños.

De acuerdo a información proporcionada por la periodista Sandra Maribel Sánchez, un informante de las Naciones Unidas le manifestó que la consulta molestó mucho a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López y a su esposo Arnold Castro y ambos solicitaron al presidente Juan Hernández que suspendieran la consulta, pero esto no vincula a los esposos con la muerte.

Lesbia Janeth Urquía, activó mucho en contra de la represa que se construyó o está construyéndose en el municipio de San José, en el mismo departamento de La Paz.

Es importante agregar que este asesinato de la defensora de los ríos precede a una consulta ciudadana que se va a realizar el próximo domingo en el municipio de Santa Elena, también en el departamento de La Paz, justamente sobre el proyecto hidroeléctrico que el gobierno a autorizado a los esposos Castro-López.

La consulta es promovida por el pueblo lenca y el Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).

Según los analistas, el asesinato de esta activista podría tener el propósito de meterle miedo a la población para que no participe en la consulta.

CEHPRODEC y MILPA solicitaron apoyo a la policía nacional para el desarrollo de la consulta y hasta la fecha la policía no se ha pronunciado al respecto y la dirección distrital de educación se negó a prestar las escuelas para que sirvieran como centros de votación.

Poder Negro asume autoría de tiroteos en Dallas y promete más ataques contra policía

(09/07/16 - USA)-.La Organización Política de Poder Negro reivindica el asesinato de efectivos policiales en la ciudad de Dallas (Texas, sur) y prometió más.

Al menos cinco efectivos policiales fueron tiroteados la noche del jueves en medio de manifestaciones a fin de pedir justicia para dos afroamericanos que fueron asesinados esta semana por agentes de policía.

Mediante un mensaje dejado el viernes en su página en Facebook, Poder Negro apuntó: “Habrá más asesinatos en los días venideros. ¿Les gustó el trabajo de nuestros asesinos?”.

De igual manera, llamó a la gente que coja sus propios fusiles y se una a los “miles de francotiradores asesinos” a lo largo del mundo en aras de luchar contra la opresión.

Durante los últimos meses, la Organización Política de Poder Negro ha dejado varios comunicados en rechazo a los incidentes relacionados con el racismo y las políticas del Gobierno de "opresión" del país.

En un mensaje dejado anteriormente en Facebook, el Poder Negro había exigido el “fin de la opresión” contra los negros, utilizando hashtags #BlackPower y #Blackknights.

Y en otro, prometió una “venganza” por la muerte de Alton Sterling, un hombre de 37 años que vendía CDs en la localidad de Baton Rouge (Luisiana). La semana pasada, dos policías dispararon varias veces al joven mientras que él yacía inmóvil en el suelo. Al respecto, el Poder Negro escribió: “tranquilo mi pueblo, la justicia servirá para Alton Sterling”.

Aunque su página parece estar bloqueada o eliminada, el contenido aún está disponible en Google Cache.

Las autoridades de Dallas, no obstante, no han confirmado hasta la fecha la existencia de cualquier relación política con los tiroteos del jueves, que además de los muertos dejó siete efectivos heridos.

La Policía de esta localidad estadounidense por su parte, dice que el sospechoso atrincherado que se suicidó había indicado a los negociadores que no estaba afiliado a ningún grupo y que actuó de forma solitaria.

La brutalidad policial en EE.UU., sobre todo contra la comunidad afroamericana y las minorías, ha provocado críticas de diversas organizaciones, como el grupo de derechos civiles Black Lives Matter ("las vidas de los negros importan", en inglés) que convocó las manifestaciones del jueves.

Marcha coral en Adrogué celebrando la independencia

(09/07/16 - concierto Coral)-.La actividad comenzará a las 16 en el restaurante Pertutti en la localidad de Adrogué y finalizará a las 18.30 en el Auditorio del Colegio Nacional con la presentación de la “Vigésimo primera Cantata Juvenil de Almirante Brown.”

Con el auspicio de OFADAC (Organización Federada Argentina de Actividades Corales), el gobierno Municipal de Almirante Brown y el Instituto de las Culturas presentan la Marcha Coral en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina que se llevará a cabo en la localidad de Adrogué y contará con la presencia del Coro del Colegio Nacional: “El Coro del Nacio” y del Coro Vocal Adrogué.   

El recorrido comenzará a las 16 en las instalaciones del restaurante Pertutti (Segui 699), continuará a las 16.20 en la Plaza San Martín, frente a la estación de trenes; luego a las 16.40 en el Banco Provincia; a las 17 en la Galería Trote, a las 17.20 en la puerta de la Casa Municipal de la Cultura, para finalizar a las 18.30 en el Auditorio del Colegio Nacional con la presentación de la “21° Cantata Juvenil de Almirante Brown.”

El coro vocal Adrogué comienza sus actividades en el año 2012 y ha realizado numerosas presentaciones. Actualmente está dirigido por el maestro Ezequiel Torres. El repertorio abarcado por la agrupación incluye actualmente material folclórico argentino y latinoamericano. 

El Coro del Colegio Nacional fue fundado con la estructura con la que se lo conoce actualmente en el año 1988 y desde entonces, ha realizado un promedio de treinta conciertos por año actuando en teatros, iglesias, escuelas, centros culturales y auditorios, entre otros. Su director es el maestro Ricardo Barrera. ​

Papelón de la Justicia por supuestas cajas de seguridad de CFK en el banco Santa Cruz

(09/07/16 - Persecución Judicial a CFK)-.La inspección la había ordenado el fiscal Gerardo Pollicita, en el marco de la causa Hotesur que investiga el cuestionado Juez federal, Julián Ercolini. 

El operativo, realizado por la Policía Federal, fue negativo al no encontrar las supuestas cajas de seguridad a nombre de Cristina Fernández de Kirchner ni de su familia.

Durante la mañana de este jueves, en la sede central del Banco Santa Cruz, en la ciudad capital de esa provincia, Río gallegos, comenzó una nueva serie de operativos en búsqueda de identificación y posterior fajado de las cajas de Seguridad que poseería Cristina Fernández de Kirchner y su familia.

El procedimiento fue llevado adelante por la personal de la Policía Federal en las instalaciones que tiene la entidad bancaria en la intersección de la Av. Kirchner y Errazuriz. La inspección la había ordenado el fiscal Gerardo Pollicita, pero el operativo habría dado resultados negativos al no encontrar cajas de seguridad a nombre de la presidente con mandato cumplido.

Además, Policía Federal habría solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad para conocer los movimientos de la familia en esa sede, consignó el diario de esa provincia, La Opinión Austral.

Según trascendió, sólo se comprobó la existencia de una cuenta de la sucesión de Néstor Kirchner que aún está operativa, pero no las cajas de seguridad que habían sido denunciadas por la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Por su parte, el Banco Santa Cruz extendió un comunicado en el que expresa que la entidad "viene respondiendo en tiempo y forma a todos los requerimientos vinculados con causas judiciales, y aclara  que ningún integrante de la familia Kirchner posee cajas de seguridad en el Banco".

La decisión de Julián Ercolini -juez federal que tiene cajoneada la causa de lesa humanidad, Papel Prensa, desde 2010-,  fue en el marco de la investigación que lleva adelante a raíz de presuntas maniobras de lavado de dinero entre empresarios ligados al kirchnerismo y la firma hotelera propiedad de la familia, en una causa también iniciada por Margarita Stolbizer.

La Comisión Provincial por la Memoria promueve la asistencia de estudiantes al juicio CNU

(09/07/16 - Derechos Humanos)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) convoca a docentes, estudiantes y organizaciones políticas, sociales y culturales a participar del programa Justicia y Memoria, una propuesta que acerca a los jóvenes a las audiencias de las causas por delitos de lesa humanidad. 

El próximo jueves 14 a las 17 horas en la casa de la CPM (calle 54 Nº 487, La Plata) se organiza el primer encuentro de capacitación para educadores que, junto a sus alumnos, quieran concurrir al juicio CNU La Plata que comienza el 12 de agosto.

“Recuperar los testimonios de vida de las víctimas del terrorismo de Estado es importante para la formación de ustedes, para saber lo que pasó, pero también es una enseñanza para sus vidas personales”, dice el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, frente un grupo de jóvenes que lo rodean durante un taller. Desde el 2010, Justicia y Memoria convocó a 300 docentes y 1500 jóvenes de más de 80 escuelas que presenciaron, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, las audiencias de los juicios contra los represores.

Desde su creación, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria reconoce el valor de trabajar en el aula el rol de la justicia en el presente a partir de los juicios a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Y reconoce, en un sentido pedagógico y político, la participación de los jóvenes como actores de las políticas de memoria y derechos humanos.

Respetando estos principios que acompañan la iniciativa desde su creación, esta nueva convocatoria se inicia el próximo jueves con el espacio de capacitación docente. Esta primera instancia del programa consiste en una jornada de trabajo que, a partir de un recorrido histórico, presenta algunas herramientas para trabajar con los alumnos en el aula el proceso que ha atravesado la justicia desde 1983 a la actualidad: Conadep, leyes de impunidad, juicios de la verdad y la apertura de una nueva etapa a partir de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

El segundo momento consiste en concurrir con los estudiantes a una audiencia del juicio acompañados por sus docentes y parte del equipo del área de Educación, Investigación y Archivo de la CPM. Después de escuchar las declaraciones, se realiza un espacio de taller para poder reflexionar colectivamente sobre lo sentido, visto y oído: la percepción de los jóvenes sobre la escena judicial otorga nuevos sentidos al espacio de las audiencias e introduce nuevas preguntas sobre el pasado y el presente.

Como instancia de cierre, se propone un nuevo encuentro de todas las escuelas que participan de la convocatoria para presenciar el momento de la sentencia. La presencia de los jóvenes en la sala es una forma de acompañar a las víctimas del terrorismo de Estado y fortalece, al mismo tiempo, el reclamo de justicia y el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa y promoción de los derechos humanos.

La publicidad de las audiencias, la resignificación de la escena judicial y la percepción de los jóvenes sobre el histórico proceso de memoria, verdad y justicia. Durante estos seis años, escuelas de toda la provincia asistieron a las audiencias por Unidad 9, La Cacha y Circuito Camps, entre otros. En esta edición, se concurrirá al juicio conocido como CNU, donde se investiga la responsabilidad de dos miembros de la Concentración Nacional Universitaria de La Plata en el secuestro de siete víctimas y sobrevivientes, entre febrero y abril de 1976.

Este juicio pretende demostrar que la CNU funcionó como una organización parapolicial y tiene la particularidad de ser la primera causa en La Plata en que se investigará exclusivamente a civiles como perpetradores de los delitos de lesa humanidad. En el marco de esta investigación, la CPM ya presentó durante la etapa de instrucción documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que permiten corroborar la vinculación de estos civiles con el aparato represivo del terrorismo de Estado.

Los interesados en participar de la jornada de capacitación, que se realizará el jueves 14 de julio a las 17 horas en la sede de la CPM (calle 54 n° 487 e/ 4 y 5), deben inscribirse completando el formulario alojado en el siguiente vínculo: https://goo.gl/efsTHP

La crisis universitaria sigue y el juez niega medidas sustitutivas a estudiantes

(09/07/16 - Honduras)-.La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sigue cobrando mas fuerza ante la intransigencia de las autoridades al no querer escuchar el reclamo de los miles de estudiantes que se mantienen en pie de lucha por las reinvidicaciones estudiantiles.

Par este miércoles la rectora Julieta Castellanos, había convocado a clases y al inicio de un diálogo con los universitarios, sin embargo los universitarios agremiados en el Movimiento Estudiantil universitario ha manifestado que mientras no se retiren las 75 acusaciones que penden sobre igual numero de sus compañeros, no se sentarán a dialogar con nadie.

Otro de los puntos que exigen es que mientras estén militarizadas las instalaciones de la universidad, no iniciarán ninguna conversación con las autoridades universitarias.

Para hoy los estudiantes han convocado a asambleas en cada una de las asociaciones de carreras y una conferencia de prensa a las doce del mediodía frente al edificio administrativo.

Alrededor de las 10:05 de la mañana se dio a conocer que el juez que ventila el caso de los universitarios no les quiere otorgar medidas sustitutivas y los quiere enviar a prisión, informaron los defensores de derechos humanos y abogados que los acompañan.

Las medidas arbitrarias tomadas por la rectora y las autoridades universitarias han sido fuertemente criticadas por varios sectores de la sociedad hondureña e inclusive por organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quienes ven con preocupación las acusaciones contra los universitarios ya que los están acusando del delito de sedición y esto es grave han señalado.

El líder de Daesh ordena activar ‘células durmientes’ en Irak

(09/07/16 - Irak)-.El líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha activado varias ‘células durmientes’ en el suelo iraquí, según una fuente de seguridad de Irak.

Sadiq al-Huseini, jefe del comité de seguridad de la provincia de Diyala (noreste), ha advertido este viernes que el líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai —alias Abu Bakr al-Bagdadi—, ha reavivado las “células durmientes” de esta banda en cinco gobernaciones iraquíes.

Según la fuente, tales células se encuentran en varias regiones dentro de las gobernaciones de Bagdad (capital), Diyala, Salah al-Din (centro), Kirkuk (norte) y Al-Anbar (oeste), cuyo deber es golpear desde dentro a los cuerpos de seguridad de estas ciudades en el momento establecido.

Al-Huseini ha declarado que existen pruebas de que las células en cuestión ya están despiertas y están realizando movimientos terroristas, de hecho, ha dicho que estas son las responsables de los recientes ataques terroristas en Bagdad y en Balad, situada en el norte de la capital.

En este contexto, el máximo responsable de la seguridad de Diyala ha estimado que la futura fase en la que está entrando Irak será difícil, por lo que ha exigido al Gobierno iraquí revisar los planes de seguridad y preparar el terreno para aumentar las coordinaciones de Inteligencia en esas cinco gobernaciones.

Las células durmientes están presentes en varias ciudades iraquíes de manera impalpable y normalmente participan en diferentes tipos de operaciones terroristas como los bombardeos, coches bomba, atentados suicidas y ataques armados.

Mientras Irak intentaba recuperarse de los dos ataques suicidas de Daesh en Bagdad, que dejaron el domingo al menos 292 muertos y más de 200 heridos, un coche bomba fue detonado la noche del jueves frente a la puerta exterior del mausoleo de Sayid Mohamad bin Ali al-Hadi, en la localidad de Balad, a unos 93 kilómetros al norte de Bagdad, provocando la muerte de al menos 35 e hiriendo a más de 60 personas.

Los atentados terroristas han aumentado en Bagdad en los últimos meses, coincidiendo con los retrocesos de los terroristas en el campo de batalla, siendo el caso más reciente la liberación del baluarte más importante de Daesh, Faluya, en la provincia de Al-Anbar, a tan solo 60 kilómetros al oeste de Bagdad.

Docentes de UDOCBA van al paro y el Frente Gremial pide respuestas "urgentes"

(09/07/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Es a raíz de la “falta de respuesta” al pedido de recomposición salarial, por lo cual lanzó la medida de fuerza “en unidad de consenso con el resto de las organizaciones de gremios estatales bonaerenses”.

El gremio docente UDOCBA lanzó hoy un paro a llevarse a cabo el próximo 12 de julio, a raíz de la “falta de propuesta de incremento salarial” por parte de la Provincia y en “unidad de consenso” con el resto de los gremios estatales. El Frente Gremial, en tanto, realizó una serie de reclamos y pidió una respuesta urgente.

En cuanto a UDOCBA, el gremio tomó la decisión tras la reunión de Comisión Técnica Salarial convocada por el Gobierno, en la que lamentaron que no se haya formulado una propuesta salarial. “Lamentablemente, no se formuló propuesta alguna para mejorar nuestro salario, que fue arrasado por el proceso inflacionario registrado en el primer semestre del año”, declaró Miguel Díaz en un comunicado.

“Con este nivel de salarial, los docentes que son jefes de hogar apenas cubren la canasta básica para mantener a sus familias. No podemos estar debajo de la línea de la pobreza: urge percibir al menos $12.000 de salario básico”, aseguró el Secretario General de UDOCBA.

En tanto, desde el Frente Gremial también tensan la cuerda. Durante la reunión reclamaron una serie de puntos, entre ellos Pasar al básico $1.800 remunerativos (código 455) a fin de que impacte en la escala salarial, el pago en tiempo y forma de los sueldos adeudados y del Fondo de Incentivo Docente, el Módulo 21 y Tercer Cargo. Igual remuneración por igual tarea, elevar la bonificación a los docentes que se desempeñan en todos los niveles y modalidades de unidades carcelarias (contexto de encierro), que hoy es de 33%, y convertirlas en bonificables por antigüedad

También reclamaron actualizar el importe de movilidad a las maestras integradoras y domiciliarias, otorgar movilidad a los EOE y equipos jerárquicos, considerar como jornada extendida (índice 1,75) la labor de Preceptores de Escuelas Agrarias, quienes trabajan 6 horas, adecuar en el IPS la situación de estos docentes, que perciben una bonificación del 2011 (código 554), equiparando su salario al de un Director de Tercera, entre otras.

Además remarcaron que fue rechazada la convocatoria para una nueva reunión el 9 de agosto. En su lugar, pidieron una "urgente convocatoria". Por último, denunció los descuentos realizados a todos los trabajadores estatales por realizar días de paro, destacando que la medida es una expresión más de la lucha por justas demandas del sector.