Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Como si nada hubiera pasado, volvió a trabajar el policía local procesado por coimero

(29/05/16 - La Plata)-.Ariel Peña se negó a declarar este jueves ante el fiscal Marcelo Romero, quien la semana pasada lo procesó por poseer elementos suficientes como para sospechar que le pidió coimas a comerciantes a cambio de brindar presencia policial por más horas en sus negocios céntricos. Este viernes volvió a calzarse el uniforme en La Plata. Confirmación oficial y asombro del instructor.

El efectivo de la Policía Local de La Plata que está siendo investigado por la Justicia por haber pedido coimas a comerciantes de la ciudad para brindar mayor protección en sus locales céntricos, y que está procesado por este delito, adverso escenario que también motivó a la Dirección de Asuntos Internos a labrar un expediente sobre el imputado, que transita en paralelo con el judicial, este viernes volvió a calzarse el uniforme azul y a prestar su servicio a la comunidad como si nada hubiera pasado.

Ariel Peña se presentó a trabajar este viernes en la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) ubicada en la intersección de las calles 527 y 21, en la capital bonaerense, como si se tratase de una jornada laboral más.

La confirmación de este hecho la dio el propio secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Daniel Piqué, quien en diálogo con ANDigital señaló que Peña “volvió a trabajar este viernes porque ayer (por este jueves) se presentó a declarar, cumpliendo y colaborando con la Justicia (N. de la R.: Peña se presentó ante la Justicia, pero se negó a declarar); además, Asuntos Internos no dispuso su desafectación y, hasta tanto no se dé esa orden, seguirá en funciones”.

Por su parte, el fiscal que entiende en la causa, Marcelo Romero, al ser consultado sobre este delicado asunto, remarcó: “Comúnmente, con el procesamiento de un efectivo policial suele salir la desafectación por parte de Asuntos internos; él debería estar bajo lo que se conoce como 'disponibilidad preventiva'; es decir, separado de su cargo hasta que se aclare si situación procesal. La verdad es que desconocía que Peña había vuelto a sus funciones”.

Fuentes policiales confirmaron que al efectivo procesado se lo reasignó a otro área, sin tener contacto con los comerciantes que lo denunciaron por pedir dinero a cambio de mayor presencia policial. Los mismos están comprendidos en la zona de la avenida 44, entre las calles 7 y 12.

En tanto, el abogado defensor del acusado, Marcelo Peña, destacó el gesto e interés que recibió por parte de las autoridades municipales para con él y su asistido: “La Policía Comunal se puso a disposición de esta defensa para ampliar la investigación, hay buena voluntad para esclarecer el hecho”, dijo el abogado, también en declaraciones a ANDigital.

En off the record, fuentes judiciales revelaron que una de las líneas investigativas del fiscal Romero apunta a revisar si el procesado cumplió o no un mandato directo de un superior a la hora de pedir las coimas a comerciantes de la zona en cuestión.

La causa
Según los elementos que obran en el expediente, para el fiscal Romero existen indicios vehementes de que, estando en funciones Ariel Peña, pidió a comerciantes platenses la suma de 2 mil pesos en efectivo por semana a cambio de mayor seguridad.

En el auto de procesamiento judicial, al que accedió en exclusiva ANDigital, el titular de la Fiscalía 6 de La Plata indica que el origen del ilícito data de inicios de marzo de este año, momento desde el que en las inmediaciones de la zona comprendida por las calles 44, entre 7 y 12, el oficial Peña se acercó a un comerciante que le había pedido mayor presencia policial al jefe de la fuerza local, el polémico Sebastián Martínez Pass.

Las sospechas del fiscal, robustecidas por denuncias y pruebas, dan cuenta de que Peña, a sabiendas del pedido del comerciante a sus superiores, se acercó hasta el local para pedir una suma de 2 mil pesos semanales.

“Hubo un abuso de funciones ya que intentó generar espacios de confianza con comerciantes de la zona a través de mensajes de texto y de WhatsApp, como así también invitaciones a encontrarse a tomar mate”, reveló el fiscal, quien culminó ponderando “la valentía y el compromiso ciudadano del testigo-víctima, quien se acercó a estos estrados a narrar sus desventuras con este mal policía”.

*Por Fernando Tocho, ANDigital

Dejavú noventista: carpa sanitaria en el Obelisco

(29/05/16 - Conflictos Gremiales)-.La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) instaló una “Carpa Sanitaria” en el Obelisco, en el tercero y último día de un paro de 72 horas que cumple este gremio en todos los centros de salud provinciales.

La tercera jornada de paro y protesta comenzó en el Ministerio de Salud de la Nación, con una “Marcha Blanca” hacia el Obelisco, donde hacia el mediodía se realizó el acto de apertura de la “Carpa Sanitaria”, en la Plaza de la República.

Luego, hubo un festival cultural durante la tarde con artistas como Miguel Cantilo y actividades de salud como un curso abierto de RCP.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofertó a los trabajadores de la CICOP el pasado lunes un 6% de aumento para enero y febrero, y 17,8 de marzo a junio. (Lima 609 – CABA).

Los trabajadores exigen un 40% de aumento, por lo que ya anticiparon que consideran la propuesta muy baja y podrían votar a favor de endurecer las protestas.

Además, reclaman por derechos previsionales y laborales, por arreglo de la infraestructura de los hospitales, por seguridad para los trabajadores de la salud e insumos para los centros de salud, entre otros reclamos.

El conflicto de los profesionales de la salud ya cumplió más de 3 meses y todo indica que no habrá una salida en el corto plazo.

Conferencia de Adriana Puiggrós

(29/05/16 - Universidades, UNAJ)-.Adriana Puiggrós brindó una conferencia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche como parte del ciclo de encuentros Repensar la Educación Secundaria, organizado por el Centro de Política Educativa. Bajo el título Reflexiones sobre la inclusión educativa, la destacada especialista se refirió a algunos de los aspectos centrales de la problemática educativa actual y a los desafíos que enfrenta el sistema educativo en tiempos de tensión entre inclusión y mercado.

Ex diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Puiggrós cuestionó el avance de las corporaciones sobre el sector educativo, un fenómeno que data de más de diez años, y que ha llevado a que “grandes corporaciones lleguen a ocuparse de aspectos tercerizados de la educación pública” como los comedores escolares, la limpieza, la capacitación docente e incluso el gerenciamiento de algunos establecimientos. 

“El avance del mercado significa que han descubierto a la educación como un enorme espacio en donde hay clientes hasta el infinito”, apuntó, y alertó sobre las consecuencias que esta concepción podría traer aparejadas en términos de equidad y acceso al sistema educativo.

“Lo que vienen anunciando con la entrada de las corporaciones en el sistema es la flexibilización de la contratación docente” advirtió.

Más adelante Puiggrós se refirió a la necesidad de repensar el problema de la deserción educativa no como un problema individual sino como parte del déficit del sistema educativo. “Hay una idea vieja que ha estado a lo largo de la historia de la educación pública que es la de generar desertores, la de generar abandono. Que exista la figura del que abandonó, el que desertó”, dijo, al tiempo que propuso dar vuelta esta idea de “desacreditar”, acreditando los conocimientos alcanzados por los estudiantes que no finalizan sus estudios. En este punto valoró la política de la UNAJ de otorgar títulos intermedios a los estudiantes de las distintas carreras.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de fortalecer la escuela secundaria y de articular el nivel medio con el universitario. “La Universidad tiene que estar arraigada, no una universidad de puertas cerradas y sin ninguna vinculación con el sistema. Con lo cual el tema del pasaje de la educación secundaria a la universidad tiene un primer punto que es fortalecer la secundaria. Todas las otras son discusiones que sustituyen la gran reforma que hay que hacer que es la educación secundaria”, consideró. Entre las reformas necesarias para lograr una mejora de la escuela secundaria mencionó el tema de la unificación de cargos docentes y el de la capacitación en servicio.

Además llamó a prestar atención en cada región a los cambios llevados adelante por iniciativa de los propios docentes. “Cuando los docentes cierran la puerta del aula de alguna manera resuelven los problemas. Y esa manera muchísimas veces tiene innovaciones, y esas innovaciones hay que estudiarlas y ver la forma de generalizarlas”, propuso.

“Incluir es transformar, no sólo que crezca el sistema educativo sino que crezca pero transformado”, reflexionó.

Hacia el final, y antes de contestar varias preguntas del auditorio, Puiggrós realizó un balance de las transformaciones del sistema educativo realizadas durante los últimos años analizando avances como el desarrollo del programa FINES, y la reforma de la Ley de Educación Superior aprobada a fines del año 2015 que introdujo cuestiones como la prohibición del arancelamiento y el ingreso irrestricto al sistema universitario. Entre otros logros destacó la institución de la paritaria nacional docente y el convenio colectivo de trabajo y llamó a cuidarlos y defenderlos.

La actividad fue organizada por el Centro de Política Educativa, el Equipo de Coordinación del Proyecto de Escuela Secundaria de la UNAJ, la Jefatura Distrital de Educación de Florencio Varela y el Centro de Política y Territorio.

Unasur afirma que diálogo busca bienestar de los ciudadanos

(29/05/16 - Venezuela)-.La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó en un comunicado los acercamientos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, por medio de las reuniones con los expresidentes del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos, 

En un comunicado emitido por la Secretaría General, la Unasur añadió que el inicio del diálogo nacional fija como objetivo además el fortalecimiento de la economía, la preservación del estado de Derecho, de la democracia y el respeto de la soberanía del país.

El organismo regional destacó que las reuniones realizadas de forma alternada con las representantes del Gobierno y de la oposición permitieron constatar la “voluntad de diálogo de ambas partes”, lo que conlleva a continuar con los contactos para acordar una agenda que cumpla con sus requerimientos.

Asimismo, reiteró su “firme convicción” para determinar “el mejor camino para ayudar a Venezuela” a fortalecer la convivencia democrática y el diálogo entre todos los ciudadanos.

“Son ellos (los venezolanos) y solo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela”, reza el comunicado.

El organismo también agradeció a los expresidentes por su voluntad y el respeto a la tarea encomendada.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, felicitó a la Unasur por facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos, a través de la mediación de tres expresidentes.

Felicito a Unasur por reuniones exploratorias de expresidentes (José Luis) Rodríguez Zapatero, (Leonel) Fernández y (Martín) Torrijos, para iniciar diálogo en Venezuela, escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter, en alusión a los exmandatarios de España, República Dominicana y Panamá, respectivamente.

Según destacó Long en esa red social, el rol de la Secretaría General de cualquier organismo internacional es buscar resolver conflictos, no agudizarlos.

Los tres exjefes de gobierno se reunieron en los últimos días en el balneario dominicano de Punta Cana con representantes del gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro, y con opositores agrupados en la llamada Mesa de Unidad Democrática, en respuesta a una invitación hecha por el bloque subregional.

De acuerdo con la Unasur, tras esos encuentros, Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos constataron que existe una voluntad de diálogo de ambas partes, por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas.

Guerras secretas del Reino Unido: Londres debe consultar el envío de tropas a países extranjeros

(29/05/16 - Inglaterra)-.El Gobierno del Reino Unido debe poner a discusión sus posibles envíos de tropas a países extranjeros y no debe hacerlo sin consultarlo con el Parlamento, exige un medio británico.

Un artículo redactado por el analista político y columnista, Rori Donaghy, publicado el sábado en el rotativo británico The Independent, exige al Gobierno de Londres a poner a discusión sus aventuras militares en el extranjero antes de llevarlas a cabo.

En el texto, el analista denuncia el despliegue de tropas británicas en países como Libia y recuerda que el Gobierno y los servicios secretos británicos no pueden tomar decisiones unilaterales y primero deben consultar cualquier medida de este tipo de importancia con la población y ante el Parlamento, ya que las consecuencias de ella también las tendrían que afrontar los ciudadanos.

Del mismo modo advierte que las acciones de militares del Reino Unido en los países extranjeros aumentan el sentimiento del odio y la enemistad de la población local contra los británicos, razón por la que muchos ciudadanos británicos han sido objetivos de acciones terroristas.

Además recordó que el Gobierno está mintiendo al pueblo diciendo que no desplegará tropas a, por ejemplo, Libia y que si lo haría estas tropas no ejercerían en las primeras líneas mientras que en la realidad estas dos cosas han ocurrido sin que el público haya sido notificado ni consultado.

En las últimas semanas se han multiplicado las probabilidades de una nueva intervención extranjera en Libia con la excusa de impedir el avance del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en dicho país.

Por último, el analista ha llamado al Gobierno a poner a discusión todas las “guerras secretas” del Reino Unido, dando así una voz al pueblo británico para aprobar o rechazar las medidas adoptadas unilateralmente por las autoridades.

Las Mariposas de Villa París y el desafío de seguir creciendo

(29/05/16 - Almirante Brown)-.No es difícil encontrarlas. Como sucede desde noviembre de 2010 en toda la zona sur del Gran Buenos Aires, cada vez que la lucha contra la opresión que sufren las mujeres las necesita, ellas están. 

Esta vez fue durante una actividad enfocada en la “Semana por el derecho a la salud de las mujeres”; realizada el sábado 21 de mayo en Glew, partido de Almirante Brown. Hubo feria, radio abierta, juegos y volanteada en el circuito de Glew, partido de Almirante Brown. Y, claro, hubo Mariposas. 

Las Mariposas de Villa París son una organización comunitaria de mujeres, con núcleo en Glew, que lucha contra la violencia de género, no sólo desde la visibilización de la problemática sino también a través del asesoramiento directo a las víctimas y de la construcción de espacios antipatriarcales. 

Generaron cooperativas de trabajo en el rubro alimentos y en el textil. Sostienen a pulmón un merendero para las chicas y los chicos del barrio de Villa París. No reciben apoyo del Estado ni de organizaciones partidarias. Cuando el dinero no alcanza, siempre existe alguna actividad cultural (ferias, peñas, murgas) que trae oxígeno y cultura popular.

Le pedimos a una de las referentes de la organización, Myriam, que nos interiorizara más en la actualidad de las Mariposas

En 2015 sostuvieron muchas actividades casi diarias: el merendero, las clases de apoyo gratuitas y el plan FINES que se desarrolló dentro de su sede. ¿Cómo comenzó el 2016?
Este año continuamos con las tres actividades, y además sumamos clases de alfabetización y taller de artes plásticas, con una docente que pertenece al municipio pero que decidió trabajar en nuestra sede. 

El taller de plástica funciona los lunes. Además, los martes comenzaremos un taller de armado de instrumentos musicales y de música. Los sábados a la mañana hay apoyo escolar con las materias comunes (matemática, lengua) y también inglés, con el desayuno habitual.

Por otra parte, vamos a hacer un censo en el barrio con respecto a la salud en general, y estamos armando la encuesta entre todas. Decidimos abordar el tema porque nos parece muy importante y lo realizaremos en cuanto podamos en toda la toma de tierras.

En cuanto a la feria de los domingos, estuvimos medio decepcionadas por algunos motivos particulares y no la estuvimos realizando este año. Pero decidimos recomenzarla, así que el segundo domingo de junio volverá, con la posibilidad de que quienes se acerquen armen su puesto de forma gratuita.

Otro tema que estamos reactivando es el de la cooperativa textil, ya posiblemente sin vínculo con el Estado. Buscaremos que sea totalmente autogestiva. El año pasado teníamos una cooperativa de alimentos que contaba con el subsidio del ministerio, y ahora queremos reactivarla haciendo una especie de pizza-party, con las mismas compañeras pero autofinanciándonos. Todavía no empezamos ese proyecto, pero lo tenemos pensado.

Otra actividad que vamos a comenzar es el de las compras comunitarias, imprescindible por la actualidad que estamos viviendo. La idea es que con las compras comunitarias y la cooperativa logremos la autonomía de las compañeras. Nuestro ideal es poder trabajar en autonomía sin patrón, dios ni Estado, que es la filosofía de las cooperativas.

Seguimos acompañadas por el grupo de los Wilkas, que trabajan los sábados por la tarde con un grupo adolescentes y de chicos, y este año están intentando realizar una juegoteca.

¿Cómo se están preparando para la movilización “Ni una menos” y para el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario?
Es un tema que estamos hablando con las compañeras, ya que somos parte de la “Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres” y todas esas actividades las hacemos en conjunto. La idea de hoy con la feria y la radio abierta era traer la campaña más al sur. 

Si bien hay muchas organizaciones que son del sur, Glew está un poco alejada y está bueno que las compañeras conozcan más de cerca la campaña, ya que muchas son amas de casa, tienen muchos hijos y cuesta que participen, ya que muchas veces las reuniones son días de semana en Lomas de Zamora. La idea es sentirnos todas partes de la campaña.

Para el Encuentro Nacional de Mujeres, que será en Rosario durante octubre, también estamos planeando ir en conjunto con todas las integrantes de la “Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres”. Tenemos que coordinar entre varias organizaciones y eso a veces es complicado de organizar, aunque siempre es más interesante contar con la participación y el punto de vista de diferentes agrupaciones.

En 2015 tenían pendiente la construcción de la casa de una compañera y algunos problemas en la sede. ¿Pudieron resolver esos problemas?
El año pasado nos pusimos como meta acompañar a una compañera que vive sola, sufre EPOC y le armamos la casita. Lo tomamos como una prioridad y por suerte pudimos resolverlo. 

En cuanto a la sede, algunas cosas que teníamos del año pasado las fuimos haciendo, pero la verdad es que, como anduvimos con otras cosas, recién ahora nos metimos más con nuestra organización. Pudimos empezar a poner las rejas de afuera, que nos faltaban y eran nuestra principal carencia. Aunque las pusieron medio mal y hay que terminarlas. 

El sábado pasado tratamos de hacer una jornada para eso, pero llovió. El motor de agua pudimos cubrirlo y ahora está funcionando, pero la cocina todavía no la conseguimos. Ahora tenemos pendiente hacer la biblioteca, ya que tenemos muchos libros que nos donaron desde el año pasado.

*Por Movimiento Etiopia

¿Ironía del destino? cerró la mueblería que el gobierno usó para promocionar su plan laboral

(29/05/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El gobierno utilizó la planta de la Mueblería Maccari, en Maipú, Mendoza, para promocionar el supuesto crecimiento de los puestos laborales en su gestión.

El corto lleva el nombre "Empezás el lunes" y muestra una PyME que toma nuevos empleados (a contracorriente de lo que ocurre en la realidad).

Sin embargo el spot parece una retrospectiva nostálgica del gobierno kirchnerista cuando estas cosas ocurrían ya que en la actualidad Mueblería Maccari despidió a sus empleados y se encuentra al borde de la quiebra víctima de los tarifazos del gobierno al que alquiló la locación para su corto de ciencia ficción.

Ninguno de los catorce empleados que Mueblería Maccari supo tener trabaja en la actuialidad producto de la eficiente gestión de Mauricio Macri que obligó, Tarifazos mediante, a que la empresa se encuentre hoy al borde de la quiebra y solo tega actividad merced a la tarea de la familia que fundó la empresa.

La empresa tiene casi cuarenta años y en la actualidad los trabajadores fueron reemplazados por la familia propietaria y alquilan parte de la misma a monotributistas que utilizan el taller porque "es demasiado grande" dijo el titular Eduardo Maccari en una entrevista con el diario El Sol de Mendoza.

Ambientalistas reclaman que el tratamiento de la ley que protege a los humedales

(29/05/16 - Ecosistemas)-.Organizaciones y cátedras universitarias ambientalistas reclamaron el "urgente tratamiento" del proyecto de ley de humedales y aseguraron que la falta de protección para estas áreas "impacta en la pérdida de calidad de vida para toda la población".

"Consideramos de vital importancia que el proyecto pueda ser sancionado dado que el vacío legal existente permite que estos ecosistemas vitales e irremplazables, para la población y la salud, se encuentren en vías de desaparición y degradación progresiva", señalaron las entidades a través de un documento conjunto.

Entre los firmantes del reclamo figuran la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (UBA), el Taller Libre de Proyecto Social (UBA) y la Organización Vecinal Salvemos el Río Gualeguaychú.

El proyecto de Ley de Humedales es una iniciativa de presupuestos mínimos cuyo fin es establecer una regulación que proteja esos espacios a nivel nacional, facultando a cada provincia a legislar una protección mayor conforme sus necesidades.

La Cámara de Senadores había aprobado en 2014 un proyecto de ley que no fue tratado en Diputados, por lo que terminó perdiendo estado parlamentario en diciembre de 2015.

 Dos meses después -y en una de sus primeras acciones de gobierno-, el presidente Mauricio Macri ratificó en febrero el apoyo del gobierno nacional a una Ley de protección de los Humedales, aunque nunca envió un proyecto formal al Congreso, explicó a Télam el diputado oficialista y dirigente ambientalista Juan Carlos Villalonga, quien mencionó como causa de ello a la "falta de acuerdo" entre algunos ministerios.

Ante la ausencia de un proyecto del Ejecutivo, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente del Senado aprobó en marzo pasado un pre dictamen a partir de la fusión de dos proyectos elaborados por las senadoras Teresa Luna (FpV, La Rioja) y María Magdalena Odarda (Frente Progresista, Río Negro), que hasta el momento no logró pasar al recinto para su debate y aprobación.

El pre dictamen contempla la definición establecida por la Convención Ramsar en 1971, que quedó incorporada a la legislación argentina mediante la ley N°23.919. 

La Convención entiende a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

La iniciativa "exige el uso racional y sustentable de los humedales a sabiendas de las necesidades de desarrollo económico imperante".

Al respecto, las organizaciones ambientalistas denunciaron que en la actualidad diversas "aéreas del litoral argentino se encuentran devastadas por emprendimientos inmobiliarios mal emplazados o por actividades productivas intensivas e invasivas".

Aseguraron que "igual estado de situación aplica para el área que comprende el cauce del Ro Lujan, valle del Río Gualeguaychú e islas del Delta entre otras tantas zonas, principalmente por el cambio en el uso del suelo, incremento de la actividad ganadera, producción de monocultivos, deforestación y construcción de diques".

"Es importante destacar que su protección no se refiere a meros intereses conservacionistas sino que responde a las importantísimas e irremplazables funciones ecosistémicas que los humedales proporcionan para la vida humana, convirtiéndolos es esenciales para la vida misma", afirmaron.

"Mitigar inundaciones y sequías, reservar agua dulce para consumo humano y animal, preservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático, nunca deviene en pérdida y sólo involucra innumerables y valiosos beneficios ambientales, sociales y económicos", dijeron.

El ‘Derrocamiento de Maduro’, es el único objetivo de Asamblea Nacional

(29/05/16 - Venezuela)-.El vicepresidente del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez (foto), ha denunciado que la intención de la Asamblea Nacional (AN) solo es "sacar al presidente Nicolás Maduro, como sea".

El vicepresidente del PSUV y alcalde de Caracas (capital), en el programa Jose Vicente Hoy ha afirmado este domingo que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haciendo una oferta engañosa durante su campaña para las elecciones parlamentarias pudo alcanzar la mayoría de AN mientras que su actuación en la AN dejó en claro que no busca nada más que el derrocamiento del mandatario.

Es evidente que se montaron sobre un aparato de marketing, que a su vez cabalgaba sobre la guerra económica, su única intención en esas elecciones la mostraron poco tiempo después, el derrocamiento del presidente de la República", ha explicado el vicepresidente del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, respecto a la actuación de la Asamblea Nacional.

En referencia a las firmas recogidas por la oposición para celebrar el referendo revocatorio contra Maduro aseveró que más del 40 % de las firmas entregadas por la MUD son defectuosas.

Hasta la fecha se han encontrado "36 muertos en las planillas contentivas de las firmas" y hay firmantes que no están inscritos en el Registro Electoral, ha apuntado.

Rodríguez ha cuestionado que la oposición venezolana haya solicitado el referendo revocatorio dos meses después del 10 de enero de 2016, cuando se cumplió la mitad del periodo presidencial, por ello ha asegurado que está 100 por ciento seguro que no hay revocatorio este año, además de opinar que la MUD está buscando generar hechos de violencia para desestabilizar al país.

Desde que la MUD asumió en diciembre el control del Parlamento ha puesto en jaque el futuro del Gobierno chavista, e intenta realizar un referendo para acabar este año con el mandato de Maduro, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de esta coalición opositora se traducen en un claro golpe de Estado.

Viceministro israelí admite su visita secreta a Alepo controlado por terroristas

(29/05/16 - Israel)-.El viceministro israelí de cooperación regional, Ayub Kara, reconoció haber realizado una visita clandestina a la ciudad noroccidental de Alepo en Siria, que está bajo el control de los terroristas.

Kara no detalló cuándo tuvo lugar su visita, afirmando: "No voy a entrar en el caso", según informó el sábado el diario israelí Haaretz.

Alepo hoy está abandonado... Hoy cuando usted entra allá, ni siquiera piensa que se trate de Alepo. Ni siquiera le recuerda a Alepo", aseveró el viceministro israelí de cooperación regional, Ayub Kara.

A finales del mes pasado, los funcionarios sirios y locales confiscaron un vehículo cargado con armas fabricadas por el régimen de Israel en la provincia meridional de Al-Suwayda. 

Las minas terrestres antipersonal, rondas de RPG y lanzadores de proyectiles, granadas y proyectiles de ametralladoras estaban entre las armas confiscadas.

Siria ha denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo del régimen israelí y sus aliados regionales y occidentales a los grupos terroristas que operan en el país árabe y la frecuente confiscación de armas y equipos militares avanzados de fabricación israelí en poder de los terroristas.

La cadena de televisión israelí Canal 2 informó recientemente de que los terroristas heridos se trasladan en silencio a los territorios ocupados para su atención y que su número ha superado 2100 personas desde 2011.

En diciembre de 2015, el diario británico Daily Mail dijo que el régimen de Israel ha salvado la vida de más de 2000 terroristas takfiríes a costa de unos 13 millones de dólares desde el 2013.

Mariotto apuntó contra Insaurralde por la clausura de su centro cultural

(29/05/16 - Lomas de Zamora)-.El diputado del Parlasur Gabriel Mariotto apuntó contra el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, por la clausura de su centro cultural y vinculó esta decisión con el reciente voto negativo de un concejal de su espacio a la Rendición de Cuentas del Ejecutivo municipal.

El Municipio de Lomas de Zamora, en un operativo conjunto con el Ministerio del Trabajo de la provincia de Buenos Aires, clausuró el Centro Cultural “Padre Mugica”, ubicado en Banfield, espacio administrado por Mariotto y principal centro de todo el espacio de Proyecto Nacional.

Luego de ello, el actual diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria apuntó contra su par lomense a través de las redes sociales y vinculó el hecho con el reciente voto negativo del concejal de su espacio, Julio Rivero, a la rendición de cuentas.

Asimismo, desde la página oficial del Centro Cultural informaron que reprogramarán todas las actividades, al a vez que insistieron con que "la clausura se produjo luego de que el compañero Julio Rivero votara en contra de la última rendición de cuentas del Ejecutivo municipal". 

La Iglesia instó al Gobierno a hacer "algo más" que "declamaciones"

(29/05/16 - Iglesia Católica)-.El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, llamó hoy a hacer "algo más" por los pobres que "pura declamación de intenciones y promesas incumplidas", al presidir la misa y procesión del Corpus Christi en la catedral metropolitana.

La expresión pública de fe de los católicos llevó por lema "Denles de comer ustedes mismos", y se enmarcó en el Año de Misericordia convocado por el papa Francisco y la preparación para el XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará del 16 al 19 de junio en Tucumán, informó hoy la agencia DIB.

El cardenal Poli reclamó un mayor compromiso con los pobres y advirtió que "siempre se puede hacer algo más por el prójimo, que la pura declamación de intenciones y promesas incumplidas".

"La Eucaristía es un banquete en el que comemos con Cristo, comemos a Cristo y somos comidos por El, dice San Agustín. Al participar del banquete del Cielo tan generoso y abundante, y sin tener en cuenta nuestras miserias, nos compromete a preparar banquetes para los más pobres de la tierra", sostuvo.

Y agregó: "Compartir con ellos es el mejor modo de reconocer en nuestros hermanos el rostro de Jesucristo", al reflexionar sobre el pasaje evangélico de la multiplicación de los panes y peces.

A raíz de las condiciones climáticas, el purpurado porteño presidió la misa en el interior de la catedral metropolitana, colmada de fieles, por lo que expresó: "Estamos apretados como piojos en costura. A eso nos obligó la lluvia".

La celebración eucarística comenzó con los fieles cruzando la "Puerta Santa" del templo porteño, signo cristiano de una verdadera conversión del corazón en el año jubilar, convocado por el Papa con el objetivo de promover lo que llama la "revolución de la ternura" y realizar obras de misericordia.

Al final de la ceremonia religiosa, el cardenal Poli encabezó la procesión por el interior del templo llevando la custodia con el Santísimo Sacramento u hostia consagrada, bendijo a los fieles y renovó la consagración de la ciudad y de la arquidiócesis a Nuestra Señora de Luján.

Antes de que la feligresía se retirara de la catedral, el primado pidió rezar por el Papa y también por las vocaciones sacerdotales, religiosas, laicales, misioneras y al servicio del bien común.

La celebración del Corpus comenzó por la mañana con una marcha juvenil desde tres puntos de la ciudad que confluyó alrededor de las 13 en la plaza Miserere, en el barrio porteño de Once.

La manifestó de fe juvenil se realizó, por momentos, bajo una llovizna incomoda y llevó la consigna "#MisericordiaEs TRATArNOs bien", para ser seguida a través de las redes sociales.

“Si siguen reprimiendo a mis fans, no tocó más”

(29/05/16 - Violencia Institucional)-.El cantante popular dijo que dejará de cantar si eso detiene la represión que sus fans sufren en casi todos los shows que da en el interior del país. 

La Mona Jiménez dijo que analiza dejar de cantar en caso de que continúe la represión contra sus seguidores continúa. El cantante popular además pidió perdón por la violencia que ejerció la policía sobre ellos en su último recital llevado a cabo el martes por la noche en Valle Viejo, en la provincia de Catamarca

“Si yo causo que sean tan discriminados por no ser rubios ojos celestes y ser como yo Negros, si ustedes me piden yo renuncio a lo que más amo, renuncio a verlos al lado mío y me bajo del escenario para siempre”, lanzó el cantante popular, advirtiendo sobre un posible retiro debido a la constante agresión policial, lo que generó que rápidamente el posteo se viralice por la red social.

La Mona además alertó sobre la estigmatización social,  la discriminación y los prejuicios sociales que sufren los jóvenes cada vez que van a escuchar un show suyo.

Los recitales de “La Mona” movilizan a jóvenes de los sectores más populares de la provincia de Córdoba, pero también de Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca. 

Sobre el escenario, el ídolo cordobés estableció un vínculo con sus simpatizantes a partir de sus canciones que tienen como protagonistas a los propios pibes de los barrios pobres de Córdoba, explicó el Diario El Contexto.

La mayoría de los partidos aprueban la propuesta de Correa sobre paraísos fiscales

(29/05/16 - Ecuador)-.Dirigentes de las 13 organizaciones políticas nacionales toman sus posturas ante la propuesta que planteó el presidente Rafael Correa durante su Informe a la Nación. El pasado martes el Jefe de Estado instó a la ciudadanía a rechazar a candidatos que tengan empresas offshore en paraísos fiscales.

Al menos 8 de 13 partidos de carácter nacional, registrados en el Consejo Nacional Electoral, aceptaron la propuesta de Correa. El resto la rechazó de plano o evitó pronunciarse al respecto.

Algunos grupos aprueban la propuesta, otros la aceptan con condiciones, pero hay agrupaciones que la rechazan de plano. Un día antes, dirigentes como Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuatoriana), se pronunciaron a favor; no así Jaime Nebot (PSC) y César Monge (CREO).

Para Jimmy Jairala, de Centro Democrático, el pacto ético tiene fuerza moral, pero para hacerse efectivo debe ser aceptado por los futuros candidatos. “Centro Democrático acepta la invitación del Presidente, pero lo que destaco es su fuerza moral, porque si no lo aceptamos más de 2 o 3 precandidatos a la Presidencia, quedará solamente en un buen mensaje y punto”.

Freddy Viejó, dirigente del Partido Socialista Ecuatoriano en Guayas, considera que cuando un candidato no tiene sus inversiones en Ecuador le “toma el pelo a los ecuatorianos”. “Si tienen desconfianza y no contribuyen al desarrollo del país no deben ser candidatos”.

El líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, tomó la palabra al Mandatario, pero pidió que el pacto se extienda a lo que él llamó los “Catar Papers, China Papers, Libia Papers y Moscú Papers”. Según él hay exfuncionarios del gobierno inmersos en presuntos actos ilícitos.

Washington Pesántez, precandidato de Unión Ecuatoriana, dijo que si bien tener empresas offshore no es un delito, sí sirven para ocultar dinero mal habido, “entonces es correcta la sugerencia o desafío del Presidente de la República”.

Remarcó que se debe acudir al carácter ético, porque no hay legislación en el mundo que obligue a dar información por la reserva o secreto bancario. “Lo que se ha sabido de Panamá fue por una investigación periodística, no hay otra fórmula que la colaboración de las instituciones financieras para transparentar sus patrimonios”.

John Argudo, dirigente del partido Avanza, acogió la propuesta siempre que los fondos vengan de la corrupción, porque si son lícitos y si provienen de un país “donde se persigue al empresario decente, lógico que este se verá precisado a sacar sus recursos”.

Para Guillermo Celi, de SUMA, cualquier persona que incursione en la política debe transparentar su vida, pero no es necesario hacer pactos sino cumplir con las leyes. “Esto nos tiene sin cuidado, porque la transparencia es la bandera ideológica de SUMA y el postulado que pregonamos”.

César Montúfar (Concertación) señaló que el Mandatario “no tiene autoridad moral para hacer esa propuesta, él también tiene dinero fuera del país; debería vender el departamento que tiene en Bélgica y devolver esos recursos a Ecuador”.

Consideró que el anuncio es un distractor que en nada ayuda a fortalecer la democracia. Lourdes Tibán, asambleísta nacional y precandidata presidencial de Pachakutik, señaló que no conoce el planteamiento de Correa sobre el pacto ético. “¿A quién solicitaría? No sé cuál es el pacto político, no conozco. No sé de qué se trata”, dijo.

El ejército iraquí quita a Daesh control de otra ciudad importante

(29/05/16 - Irak)-.El Ejército iraquí ha arrebatado este domingo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el control de la ciudad de Al-Karma, al noreste de Faluya, a 35 kilómetros al oeste de Bagdad.

Según informa la cadena británica BBC, actualmente el Ejército iraquí está desplegando sus unidades de combate en la zona para empezar la batalla por Faluya, controlada por los terroristas.

En respuesta al avance de las tropas gubernamentales, los integrantes de Daesh han hecho estallar un coche bomba en la parte norte de los suburbios de Faluya, una acción que ha dejado varios muertos y heridos entre las filas del Ejército iraquí.

La contraofensiva hacia el sur de la ciudad fue repelida con la ayuda de helicópteros de combate de la Fuerza Aérea de Irak. Previamente, el sábado se informó de que un comandante de Daesh, Maher al Bilawi, había fallecido en Faluya tras un bombardeo perpetrado por un dron estadounidense. 

El lunes 23 de mayo, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el lanzamiento de una operación militar para retomar la ciudad de Faluya y los informes del sábado muestran que las tropas iraquíes ya han culminado la primera fase y han extendido su asedio a los alrededores de la ciudad y esperan ‎comenzar la segunda fase: su total liberación.

Por su parte la agencia de noticias iraquí Alsumaria News, ha reportado este domingo que en otra operación de la Fuerza Aérea de Irak en la ciudad de Hit en la provincial de Al-Anbar, han sido abatidos unos 60 terroristas de Daesh, entre los cuales 18 eran elementos suicidas, que fueron abatidos mientras preparaban un ataque de represalia luego de que perdieran el control de dicha ciudad.

Prosigue la campaña de vacunación antigripal

(29/05/16 - Cañuelas)-.Las autoridades sanitarias de Cañuelas comunican que se encuentra activa la Campaña de Vacunación Antigripal en el Hospital Angel Marzetti en el horario de 7:00 a 13:30 y en las salas de atención primaria de las localidades, con una provisión de 200 dosis de adultos y 400 dosis pediátricas (6 meses a 2 años).

La intendenta municipal Marisa Fassi instruyó a las áreas correspondientes a redoblar las gestiones ante el Ministerio de Salud provincial, el cual pese a los pedidos no envío la cantidad de dosis necesarias para afrontar la eventualidad, con el fin de obtener las vacunas requeridas para cubrir el pico en la demanda causado por la epidemia de gripe o influenza e instrumentar los mecanismos necesarios para que lleguen a todas las localidades.

Por razones climáticas no se encuentra activo el dispositivo de vacunación en el Parque de la Salud, se espera si las condiciones lo permiten abrirlo a partir del lunes 30 del corriente a partir de las 8:30 Hs.

La inflación de abril es la más alta en catorce años

(29/05/16 - Inflación)-.Pese a que el gobierno se niega a dar a conocer registros de inflación, tomando los parámetros que el propio gobierno usaba cuando era oposición se midió una inflación en abril de 6,7 por ciento.

Una nueva medición realizada por los diputados de las distintas comisiones del Congreso de la Nación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó una inflación del 6,7 por ciento, lo que significó un aumento del 50 por ciento en relación a lo que el mismo grupo de legisladores pertenecientes al Frente Renovador, Frente Progresista y Bloque Justicialista habían obtenido en el mes de marzo.

“Tal como era de esperar, los registros de inflación desnudan períodos de constante crecimiento. El IPC Congreso registró que en el mes de abril la inflación alcanzó el 6,7%, lo que implica más del doble de la registrada en marzo. También debemos tener presente que en los primeros cuatro meses se registró una acumulación del 19,4 por ciento, gran parte de ello se produjo por el gran ajuste tarifario, los precios en alza de los alimentos, las bebidas, de la educación y la atención médica”, aseguró Marcela Passo, diputada nacional del Frente Renovador, según consignó Política Argentina.

La legisladora aseguró que “claramente este ajuste brutal es un cóctel explosivo para los trabajadores que son los que más lo sufren”. Además afirmó que “es el gobierno quien debe tomar medidas urgentes para poder paliar -al menos momentáneamente- esta drástica situación que estamos viviendo”.

Por último afirmó que no hay que olvidar “que gobernar en cierta forma es proteger a los más vulnerables, creando políticas que se ajusten a las necesidades de la gente, particularmente a quienes no pueden llegar a fin de mes porque tienen dificultades para pagar sus cuentas”.

Sobrepoblación, torturas y muertes violentas: un registro de las cárceles federales

(29/05/16 - Violencia Institucional)-.BrianJ.D. y H.N., detenidos en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, fueron víctimas de la violencia de los guardias: recibieron balazos de goma, palazos, cachetadas y gas pimienta. 

Los arrastraron de los pelos y los encerraron en una celda colectiva, la “leonera”. Mientras sufrían las torturas, alcanzaron a ver como uno de los agente grababa todo con una filmadora portátil. La escena, relatada por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), forma parte de los 775 casos de tortura registrados durante 2015.

Según el Informe Anual 2015. La situación de los derechos humanos en las cárceles federales de la Argentina, en el 43 por ciento de los casos de torturas las víctimas son intimidadas para que no denuncien: los penitenciarios los amenazan de muerte. El año pasado, el TOC 1 de San Martín condenó a cuatro penitenciarios a penas de entre 8 y 9 años por torturar a Brian Nuñez: en 2011 lo golpearon, quedó sordo de un oído y pasó 40 días en una silla de ruedas. Fue la primera condena a miembros del Servicio Penitenciario Federal.

Después de fracturarle una clavícula, a L.S un agente le dijo: “Agradecé, que sino vas a aparecer colgado como tu compañero Pelozo Iturri”. Su caso se hizo conocido porque catorce agentes de la Unidad 9 del SPF fueron procesados por la muerte y la Procuración fue querellante de la causa. El 15 de enero de 2015, otro detenido pidió una tarjeta telefónica a su celador. Le dijo que tenía problemas familiares, que debía llamar a su casa. Minutos después, quince agentes hicieron una requisa a todo el pabellón a raíz de ese reclamo individual y lo golpearon de manera brutal.

Una detenida en Ezeiza volvía de hacer actividad física en el gimnasio de la cárcel. Los agentes de requisa le indicaron de mala manera que fuera a su pabellón. La agarraron del pelo y le apoyaron la suela del zapato en la cara, le pegaron golpes de puño y patadas durante veinte minutos. No se pudo ni siquiera cubrir: estuvo esposada todo ese tiempo. Más tarde, entre dos la arrastraron por el piso hasta la celda de aislamiento.

Estas historias fueron registradas en las entrevistas que tuvieron los detenidos con los asesores de la PPN. El organismo estatal se encarga cada año de armar un informe que muestra la vulnerabilidad de los Derechos Humanos en las cárceles argentinas. “No son solo golpes y maltrato físico. Hay otras circunstancias como la salud, la alimentación, el encierro dentro del encierro y las sanciones. Nada cambia, son prácticas arraigadas en el Servicio Penitenciario”, dijo a Cosecha Roja el Procurador Francisco Mugnolo.

Los gráficos elaborados para el informe demostraron que la superpoblación es la problemática central. “Donde había uno, ahora hay tres y en el mismo lugar. La estructura de contención fue superada”, explicó Mugnolo. Entre 2014 y 2015, hubo un mínimo descenso en la cantidad de personas presas, pero no mejoraron las condiciones de hacinamiento. Las consecuencias: más violencia intracarcelaria, dificultades en el acceso al trabajo y a la educación, falta de higiene, deficiencia en la atención médica, entre otras. Para el procurador, la única forma de alcanzar la seguridad es con la implementación de políticas públicas. “La solución no es poner a la gente en perreras”, dijo.

En el informe, la PPN también analizó el aumento de muertes violentas en la cárcel: accidentes, suicidios y homicidios (desde ahorcamientos y heridas de arma blanca hasta intoxicación). “En los últimos cuatro años pudimos registrar que el 60% de las fallecimientos bajo custodia son de ese tipo”, dijo Ramiro Gual, director del Observatorio de Cárceles Federales. Según Mugnolo, se trata de un manejo “perverso” de la gestión carcelaria.

La Procuración está “dentro de la cárcel” y su objetivo es proteger y promover los derechos de las personas privadas de libertad. Dan a conocer los informes anuales a los tres poderes y a la sociedad civil. Los trabajos de investigación cumplen una “función de control” y se sustentan con información confidencial: la palabra de los detenidos es fuente primordial. Denuncian y exponen la situación carcelaria, pero también reciben datos relevantes del Servicio Penitenciario. “Hemos hecho un esfuerzo especial para que esta información sea accesible a todos”, dijo Mugnolo.

*Por Cosecha Roja

Campesinos prepararan jornada de paro y movilizaciones para el próximo lunes

(29/05/16 - Colombia)-.Luego de los incumplimientos del gobierno colombiano a los distintos acuerdos firmados con el sector campesino, La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, hace el llamado a la Minga nacional agraria, una serie de movilizaciones, marchas y diversas acciones de protesta que se desarrollaran a partir del 30 de mayo a lo largo y ancho del país.

En dialogo con rpaSUR Omar Fernández de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC, afirma que “a dos años de haber iniciado esta negociación con el gobierno nacional, en ninguno de los ocho puntos del pliego se ha logrado avanzar de una manera clara y ostensible”

Producto del paro nacional agrario del 2013, fueron asesinados 19 personas, 18 campesinos continúan detenidos, y cerca de 600 personas fueron mutiladas por agresiones de la fuerza pública. Robert Daza vocero de la Cumbre Agraria denuncia que “hasta el momento en el tema de derechos humanos el balance es negativo, no hay ninguna persona que se le haya retirado los cargos y es muy grave la situación que se presenta este año, porque hay 73 ligerezas y líderes asesinados, pero no hay ninguna acción por parte del gobierno para la protección de la vida de la gente que está amenazada”.

Según Daza para este 30 de mayo, “hay movilizaciones en 28 departamentos del país, se tiene hasta el momento 70 puntos de concentración de protestas y marchas y hay 100 mil personas que han decidido asistir a esta concentración permanente”.

“Aspiramos a que le pueblo colombiano en general se solidarice, se ponga la ruana y el sombrero nuevamente por el campesinado, porque estamos aquí peleando es por el derecho a la comida, defendiendo la soberanía alimentaria, la soberanía sobre el agua y que podamos nosotros permanecer en el territorio” concluye Robert Daza.

Ni republicanos ni demócratas; Una nueva vía para los frustados con Trump y Clinton

(29/05/16 - USA)-.La negativa imagen que han construido de sí mismos los dos principales candidatos a la Casa Blanca ha hecho que un tercer partido pueda tener posibilidades en las próximas elecciones, Los Libertarios.

Durante décadas, el Partido Libertario no ha tenido un destacado papel en el espectro político, sin embargo, su cercanía a la ideología republicana hace que crezca su esperanza de atraer a su formación política a algunos de los detractores más acérrimos de Donald Trump, el presumible candidato republicano.

De hecho, este fin de semana en Orlando (Florida), celebró su convención con el intento de elevar sus apoyos para posicionarse como una alternativa real a los republicanos e incluso para los demócratas y su potencial candidata, la ex secretaria Hillary Clinton.

Las ideas de Trump no tienen sentido... la idea de la deportación es una de ellas. La inmigración es algo bueno y la noción de que se puede levantar un muro en todo la frontera es algo de locos", argumentó Gary Johnson (foto), posible candidato presidencial del Partido Libertario

Los medios indican que con alta probabilidad será Gary Johnson, ex gobernador de Nuevo México, quien sea escogido en la convención del partido como candidato presidencial de la formación. Según una reciente encuesta de Morning Consult, cuenta ya con un 10 % de intención de voto y si llegase al 15 % de la media de encuestas tendría derecho a aparecer en los debates de la campaña presidencial, para consolidarse como la tercera opción en estas elecciones generales.

En las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, Johnson podría conseguir parte del voto republicano que rechaza aceptar a Trump (quien ya ha conseguido el mínimo de delegados en las primarias para proclamarse candidato presidencial) como su candidato y hasta el de los demócratas descontentos con la potencial candidata Hillary Clinton,

Los últimos sondeos demuestran que los estadounidenses comparten una opinión negativa hacia los dos principales candidatos a la Casa Blanca, Trump y Clinton, quienes además son percibidos como corruptos y faltos de valores morales.

Malvinas Argentinas ya aplicó 18 mil dosis de vacunas gratuitas contra la Gripe A

(29/05/16 - Malvinas Argentinas)-.Ante el rebrote de esta patología el municipio toma todas las medidas pertinentes para brindar la mejor atención a posibles pacientes afectados con gripe H1N1. Profesionales de la salud brindan algunos consejos para prevenir el virus de influenza.

Malvinas Argentinas, 26 de Mayo de 2016 – La inminente preocupación por el virus de la Gripe A volvió a ser un tema de preocupación en la provincia; sin embargo Malvinas Argentinas viene ocupándose con todo el personal del Sistema de Salud, en función de atender las posibles demandas.

Según informó la Secretaría de Salud ya se han aplicado más de 18 mil dosis en forma gratuita en el distrito.

El Dr. Fabián Basílico, secretario del área, comentó que ya sabían del avance de la Gripe A y por eso tomaron las medidas necesarias para estar alertas y preparados de la mejor manera: “Hemos reforzando las guardias, realizamos campañas de vacunación, estamos reacondicionando una sala especial, preparamos el Centro de Atención Primaria 24hs. de El Primaveral de Grand Bourg y el que inauguramos este martes en Parque Alvear de Villa de Mayo”.

Basílico aseguró que por el momento no hay casos confirmados de Gripe A H1N1 en el distrito. Es importante destacar que el Sistema de Salud cuenta con un equipo PCR -Reacción en Cadena de Polimerasa- que permite determinar en menos de 48hs. el tipo de gripe. En ese sentido, la Dra. Selva Pratto, directora de Primer Nivel explicó que “en el hospital se toman los hisopados y se lo manda al servicio de genética para conocer los resultados”.

Por último, Pratto sostuvo que en el municipio cuentan con las vacunas necesarias para afrontar la demanda y que hasta el momento llevan aplicadas más de 18 mil dosis: “Los vecinos se pueden acercar a los 32 centros de salud con DNI y libreta de vacunas para dejar asentadas la dosis. Tenemos el vacunatorio y enfermeras capacitadas para la atención”.

A modo preventivo, se recuerda que se debe vacunar la población de riesgo, es decir niños de 6 meses a 2 años y los mayores de 65 años, embarazadas, personas con patologías crónicas e inmunodeficientes y trabajadores de la salud.

Además se aconseja ventilar los ambientes de la casa, lavarse las manos en forma frecuente, toser y estornudar sobre el pliego del codo, evitar estar en lugares de hacinamiento. Y ante cualquier síntoma de gripe consultar inmediatamente al médico.

Para obtener la vacuna dirigirse a Hospital de Alta Complejidad (Polo Sanitario), Ruta 8, km. 32.5, Los Polvorines, tel: 4664-0355; Hospital Traumatológico, Dr. Abete, Miraflores 123, Pablo Nogués, tel: 4469-9600 (int.5057)

¿Vuelven las AFJP?: El Gobierno pretende vender acciones de Anses a empresas privadas

(29/05/16 - Adultos Mayores)-.Funcionarios indicaron que el proyecto de ley que se enviará al Congreso buscará habilitar al Gobierno para que pueda vender las acciones de empresas privadas que están en manos de la Anses, una facultad prohibida por una norma impulsada por el gobierno kirchnerista.

Según consigna LA NACIÓN, el Gobierno planteará la reforma del sistema previsional argentino y la venta de las acciones de empresas privadas que están en manos de la Anses.

Así lo expresaron calificadas fuentes oficiales, que explicaron que el pago de los retroactivos a los jubilados con sentencia y en trámite se realizará con utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, aportes del Tesoro por la vía del blanqueo y el presupuesto de la Anses.

“La oposición no puede oponerse a que le paguemos a los jubilados”.
Sobre la posible negativa de los bloques opositores a permitir la venta de acciones del organismo, ironizaron: “la oposición no puede oponerse a que le paguemos a los jubilados”.

“Es ilógico que la plata de los jubilados esté para ser invertida en bancos y no para pagarle a los jubilados”, indicó un funcionario al matutino.

Asimismo, aseguraron que “no tienen previsto” sugerir en ese ámbito el aumento de la ley de la edad para jubilarse.

(Infobaires 24)

“La violencia sexual tenía un rol específico dentro del plan genocida”

(29/05/16 - Lesa Humanidad)-.El abogado querellante por la APDH de Neuquén, Juan Cruz Goñi, pidió al tribunal del juicio La Escuelita IV que considere los delitos sexuales ocurridos en el marco del Terrorismo de Estado como delitos específicos. En el programa Oral y Público, que se emite por Radio La Retaguardia, Fernando Tebele y María Eugenia Otero dialogaron con Goñi, quién argumentó acerca de su presentación. 

El juicio por el cuarto tramo de la causa La Escuelita se inició formalmente en diciembre del año pasado y en estos momentos se encuentra en la instancia probatoria con los testimonios de los últimos testigos. De todos modos, este tramo había sido elevado a juicio en 2012: “estuvimos 4 años peleando para que el juicio se inicie, lidiando con maniobras dilatorias por parte de las defensas, con problemas de integración del tribunal, con maniobras del propio tribunal también. Llegamos finalmente a un juicio que tardó 4 años en producirse cuando podía haberse desarrollado mucho antes, pero esto forma parte de las problemáticas que creo son comunes a todas las jurisdicciones y que tienen que ver también con la manera en la que se llevan adelante estos juicios. Este es el cuarto que se realiza en la jurisdicción de Río Negro y Neuquén, y cuenta con un número de 22 imputados pertenecientes a todas las fuerzas represivas regionales, me refiero al Ejército, en particular al Destacamento de Inteligencia, a miembros de la Policía de Río Negro, de Neuquén y de la Policía Federal, de la Gendarmería. Es un número que siempre varía porque estamos también luchando contra permanentes pedidos por parte de los genocidas de suspensión por razones de salud, de alteraciones en las facultades mentales, cosas que están planteando permanentemente. Todos están enjuiciados por un alto número de víctimas, en esta causa son 28 y 13 de ellas han sido víctimas del delito de desaparición forzada”, expresó el abogado por la querella de la APDH Neuquén, Juan Cruz Goñi, en diálogo con Oral y Público.

En el marco de este juicio, la APDH-Neuquén planteó en los últimos días el cambio de calificación en relación al caso de Gabriel Augusto Carmona, quien fue secuestrado ilegalmente, torturado, abusado sexualmente y violado por los genocidas mientras permaneció detenido en el centro clandestino “La Escuelita”.
“La problemática de la falta de distinción de la violencia sexual como un arma específica de exterminio que utilizó la dictadura que se ve en nuestra jurisdicción, Neuquén y Río Negro, es un muy buen ejemplo de lo que pasa también a nivel nacional. Estamos justamente en el juicio La Escuelita IV, es decir que se han desarrollado tres juicios previos donde la violencia sexual no ha estado ausente, hemos escuchado en boca de varios testimonios e incluso en la etapa de instrucción denuncias tanto de hombres como de mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales y de violaciones, pero nuestra jurisdicción no cuenta siquiera con un solo caso condenado por violencia sexual. Justamente en reacción a esta situación es que hemos planteado para el caso de un compañero que fue violado doblemente y abusado sexualmente en el centro clandestino de detención La Escuelita, que sea juzgado como un caso de violación sexual autonomizado del delito de tormentos, por entender claramente que la violencia sexual tenía un rol específico dentro del plan genocida”, señaló Goñi.

Los objetivos perversos
En relación al objetivo de ejercer la violencia sexual por parte de los represores, el abogado querellante especificó: “en las mujeres claramente el rol era el del doble disciplinamiento; por un lado, atacaban a la mujer por romper el mandato de salir del lugar privado que en la representación de la dictadura tenían que tener, que era la casa, el cuidado de los hijos, el marido; por otro lado, el de ser militantes políticas y por eso la violencia en contra de la mujer fue también diferencial y tuvo estas características. El doble disciplinamiento era por ser militante política pero también por ser una mujer contestataria del rol de género que les era adjudicado por la dictadura. En el caso de los hombres, la violencia sexual también tenía sus particularidades, varios casos de nuestra jurisdicción nos permiten afirmar que las violaciones y los abusos sexuales en los casos de los hombres claramente tenían como fin, a través de la femeneización que implicaba la violación, destituirlos de la masculinidad y con eso destruir la dignidad humana, avanzar sobre un arrasamiento subjetivo por parte de los sujetos”.

Ceguera de género
En este punto, Goñi se refirió especialmente al caso de Gabriel Augusto Carmona: “la víctima contó que durante más de 30 años le fue sumamente difícil llevar su vida adelante, después de haber sido precisamente violado en La Escuelita. Hay además una cuestión que nos parece que también corresponde señalar en este caso que es que Carmona no pudo estar presente en este juicio precisamente por efecto de la impunidad, estamos trabajando sobre una declaración escrita que es sobre la que hacemos el pedido porque el fallecimiento de Carmona es anterior a este juicio. De todos modos, él alcanzó no solo a declarar esto ante la justicia, sino que en la primera denuncia que efectúa en 2007 refiere con todas las letras cuál fue el alcance de la violencia sexual que sufrió y cuáles fueron los efectos que le causaron estas agresiones. Sin embargo, aun existiendo esa denuncia describiendo incluso a los autores materiales, por supuesto por características físicas, y describiendo todos los vejámenes que había sufrido, la justicia había operado con lo que nosotros denominamos una ceguera de género. La falta de una perspectiva de género absoluta por parte de la justicia había mantenido este caso como uno más de aplicación de tormentos, cuando claramente sabemos que los tormentos no representan a la violencia sexual. Nosotros hemos explicado incluso en nuestra presentación que los tormentos son rebalsados sociológica y jurídicamente por el delito de violación y hemos pedido que el tribunal considere el cambio de calificación en particular de los delitos sufridos por Carmona porque entendemos que la violencia sexual debe ser visibilizada, se debe romper con el silencio social y judicial que ha imperado hasta el momento en relación a la violencia sexual, y por otro lado porque entendemos que corresponde y es responsabilidad del Estado juzgar a los responsables por la violación, es decir como un delito autónomo y que merece además un impacto en las penas de los imputados”.

Capitalismo y patriarcado
La justicia ha mostrado en más de una ocasión su resistencia a juzgar este tipo de delitos en el marco de los juicios y causas por lesa humanidad, ya sea por cuestiones procesales o invocando incluso que se trata de un delito de instancia privada: “es un resabio conservador que realmente resulta difícil de pensar a la luz del avance del derecho internacional y de los derechos de las víctimas –consideró Goñi–, pero también se ha utilizado como un tipo más, y también hasta en ciertas voces que se presentan como progresistas hay quienes sostienen que alcanza con los tormentos. Nosotros entendemos que habría que empezar a invertir el principio del análisis, ¿por qué no juzgar por delito de violación cuando en realidad estaba previsto en el Código Penal de ese momento?, cuando la violación además no está subsumida dentro de los tormentos ni jurídica ni sociológicamente. También me parece que lo que más incómodo se coloca en este punto y es uno de los principios para poder pensar la resistencia, y tiene que ver justamente con que detrás de esto está el reforzamiento del sistema patriarcal, este vínculo entre el sistema capitalista y el sistema patriarcal, ambos reforzados y defendidos por la dictadura, porque claramente sabemos que el plan genocida tenía como objetivo profundizar las políticas neoliberales y a su vez reforzar también un sistema patriarcal aún vigente, entonces nos parece que esta visibilización y este problematizar el sistema patriarcal evidentemente no es una materia sencilla para la justicia, pero la lucha en contra de la impunidad y para que se reconozca el plan genocida por todos los compañeros y compañeras que fueron víctimas incluye también poder visibilizar estos diferentes tipos de violencia, siendo todos indispensables para poder llevar a cabo el plan de destrucción masiva. Entendemos que ponerle nombre, y el nombre que corresponde, hace a la verdad histórica, y por otro lado tiene que ver con el pedido de acabar con la impunidad, que el reconocimiento de la verdad histórica tenga además efectos concretos sobre las penas y el castigo que les corresponde a los imputados. Nosotros hemos ido con la consigna de que además de genocidas son violadores, porque nos resulta fundamental el efecto simbólico de representar esta especificidad de la violencia sexual para avanzar en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy”.

Oposiciones
En la audiencia del martes 24 de mayo, las defensas respondieron a la presentación efectuada por la APDH-Neuquén: “se opusieron por varios motivos. En algunas cuestiones, las que tienen que ver con lo procesal, nos parece que hay varios puntos que son discutibles pero sí nos parece que hay algunas cuestiones que hay que señalar también de las contestaciones de las defensas, por ejemplo, la APDH citó como uno de los fundamentos para efectuar este pedido los juzgamientos que se habían hecho en el marco de la Corte Penal Internacional, del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia y Ruanda, como precedentes importantes en los que se juzgó la violencia sexual, y la defensa oficial en este caso, lo cual resulta todavía más llamativo, considera inaplicable esos precedentes y los cuestiona fuertemente, algo que realmente nos parece preocupante porque tiene que ver con la aplicabilidad del derecho internacional en los tribunales nacionales rechazando nuestros pedidos”.
Actualmente, el pedido está en manos del tribunal que todavía no ha comunicado si va a pronunciarse en esta instancia o diferirá la resolución del planteo para la etapa de la sentencia.

Para Goñi, la batalla que llevan adelante desde la APDH Neuquén, que reconoce se da en todas las jurisdicciones, no tiene solo que ver con la complejidad sexual sino que también se trata de una pelea en contra de los privilegios, de las prisiones domiciliarias, de las condenas leves que en Neuquén se han dado en más de una oportunidad a favor de los genocidas: “acabamos de presentar un recurso de Casación por condenas muy leves, estamos hablando incluso de 4 años de prisión para delitos de lesa humanidad, pero también por todo lo que tiene que ver con el régimen de ejecución de las penas, porque si estos juicios se llevan adelante es gracias al esfuerzo de la militancia, de las organizaciones de derechos humanos, de los sobrevivientes pero si luego quedan licuados con condenas leves o que se vayan todos a sus casas sin control del estado de salud, me parece que el esfuerzo por combatir la impunidad queda también diluido. La lucha contra la impunidad es permanente y no es una cuestión del pasado sino también del día a día, del presente”.

Goñi es uno de los tantos que libran la batalla judicial contra la impunidad. En lo que tiene que ver con los delitos sexuales, sus argumentos son bien sólidos.

*Por La Retaguardia