Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más de diez mil vecinos de Avellaneda se suman a la red cloacal

(07/03/17 - Avellaneda)-.El intendente de Jorge Ferraresi, junto a gran cantidad de vecinos de Villa Domínico, recorrió y puso en funcionamiento la Estación de Bombeo ubicada en Carlos Gardel y Casazza.

Dicha obra significó una inversión de $ 7.386.401,05 y se complementa con la concreción de la Red Secundaria Cloacal, que implicó la colocación de 30.000 metros lineales de cañerías en el perímetro de las calles Baradero, Nicaragua, Carlos Gardel, Ramallo, Sturla, San Nicolás, Beazley, Tres Arroyos y J.B. Justo de Villa Dominico.

La importancia de dicha estación de bombeo cloacal radica en que permitirá la impulsión para llevar el vuelco de la cuenca hacia la máxima cloacal ubicada en Av. Mitre.

Luego de inaugurar las obras, Ferraresi conversó con los vecinos, quienes le manifestaron su satisfacción por la concreción de estas importantes mejoras en su calidad de vida, un anhelo de toda la comunidad.

Posteriormente, el jefe comunal recorrió instituciones del barrio, donde conversó con los vecinos y visitó las obras que se llevan a cabo en las sedes donde funcionarán la Base Operativa de servicios municipales de Villa Domínico Este / Sarandí y la Policía Local.

Cristina exigió ser sobreseída en la causa Los Sauces

(07/03/17 - CFK, Persecución Judicial)-.La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en los tribunales federales de Retiro, citada por el juez Claudio Bonadío, por la causa Los Sauces, ante quién presentó un escrito.

La ex presidenta Cristina Kirchner dijo este martes que es "objeto de una persecución judicial y mediática" sin antecedentes con un "aparato de propaganda" sólo comparable al de "gobiernos totalitarios", al calificar de "descabellada" la acusación en su contra en la causa Los Sauces, por la que se presentó a declaración indagatoria.

"Resulto objeto de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes en nuestro país, al menos en los períodos democráticos y que en mi caso particular se extiende a mis hijos Máximo y Florencia Kichner, en especial a esta última", sostuvo en un extenso escrito que entregó al juez federal Claudio Bonadío.

Tras el cambio de gobierno "se armaron en mi contra dos causas y se impulsaron otras dos que ya existían" por parte de "legisladores opositores a mi gobierno, que luego fueron ampliamente difundidas a través de un aparto de propaganda que sólo registra comparaciones con el que tuvieron a disposición gobiernos totalitarios", agregó.

En su nueva visita a Bonadío, quien ya la procesó en la causa dólar futuro, la ex presidenta advirtió en el descargo que la acusación en su contra como supuesta integrante de una asociación ilícita, cohecho, lavado de activos y negociaciones incompatibles "es descabellada" y pidió ser sobreseída.

La ex presidenta aludió a un "panorama escandaloso" al repasar las causas judiciales en su contra y dijo que lo enfrenta "como una ciudadana más".

La ex presidenta llegó a Comodoro Py 2002 minutos antes de las 9, entró por un acceso lateral tras saludar brevemente a través de un vallado a cinco seguidoras, empleadas judiciales, que habían logrado franquearse el acceso a ese sector restringido y estuvo en el juzgado sólo 20 minutos con su abogado, Carlos Beraldi.

Minutos antes de su llegada, un grupo de diputados y seguidores intentó acceder a la puerta por donde se planificó el ingreso pero debieron quedarse a unos cien metros, tras un vallado que cerraba el acceso en el cruce de avenida Antártida Argentina y Letonia, por una decisión de los responsables de la seguridad de impedir el ingreso.

Tras una breve discusión aceptaron la medida y aguardaron a la ex Presidenta en ese lugar, para escoltarla en su retirada a bordo de un vehículo blanco. Cuando llegó a los tribunales fue recibida con aplausos y vítores por un grupo de seguidores que la aguardaba desde temprano y que también la despidió de la misma manera.

"Lucas Carrasco está imputado y se están continuamente produciendo pruebas"

(07/03/17 - Violencia de Género)-.El periodista es investigado por acoso y violencia sexual y salió a desmentirlo. Por eso, hablamos con el abogado de las sobrevivientes, quien informa sobre la causa, remarca el valor de las pruebas testimoniales y cita como antecedente la imputación a Cristian Aldana.

Matías Busso es uno de los abogados que representa a las sobrevivientes y denunciantes de las violencias machistas de Lucas Carrasco, y quien en esta entrevista sale a desmentir las declaraciones que realizó el periodista al diario La Nación la semana pasada. “Yo no cometí ningún delito” y “todo fue de mutuo acuerdo”, afirmó, sin embargo el letrado dice que los relatos “son contundentes“ y que “Carrasco está imputado”; informa que la causa avanza, que ya existen pruebas testimoniales, y que la fiscalía no está lejos de llamar al denunciado a indagatoria, e inclusive, que sea procesado y llevado a juicio por su accionar.

Cómo sigue la causa y cuáles son las dificultades de lograr condenas en los delitos sexuales a pesar del relativo avance de la perspectiva de género en el poder judicial, en esta entrevista con Matías Busso, abogado de la querella de las sobrevivientes y denunciantes del acoso y la violencia sexual de un macho empoderado, Lucas Carrasco.

¿A qué se refería Lucas Carrasco cuando declaró en el diario La Nación que “la denuncia es del mes de octubre y aún no tomaron medidas de prueba porque la Fiscalía consideraba que no había delito"? ¿Qué veracidad tiene estos dichos y cómo puede saber si la Fiscalía considera o no el delito antes que las denunciantes?
Lo que dijo (Lucas) Carrasco es totalmente falso. En primer lugar porque lo que la fiscalía tiene que hacer cuando recibe la denuncia es requerir la investigación si concibe que hay delito. Si no considera que hay delito queda descartada. No hubiese requerido la investigación.

Y por otro lado, es también falso que no se están produciendo pruebas porque la fiscal, durante esta semana, citó a testigos producto de la declaración de Lucía F.. Y de Sofía O., vamos a ofrecer nuevas pruebas. Todo el tiempo se están recibiendo nuevos testimonios y nuevas denuncias. Es totalmente falso lo que dice (Lucas) Carrasco, su abogado o quien lo asesora. Inclusive la semana pasada la fiscalía citó a testimonial a dos personas, la causa se está moviendo.

¿Y porqué cree que Carrasco salió a dar estas declaraciones?
Pueden ser dos cosas: o la intencionalidad de bajarle el precio a la denuncia, relativizarla; como hace también con respecto a los hechos diciendo "fue consentido" o "soy mujeriego", es posible que sea una estrategia del abogado que está llevando la causa. Pero las denuncias son muy contundentes. Y me consta que el rol de la fiscalía es bastante activo al respecto y está trabajando bien.

Ya son 20 los relatos, entre testimonios y denunciantes, ¿cuál es el estado de la causa?
Lucas Carrasco está imputado y se están continuamente produciendo pruebas. No está lejos la indagatoria del denunciado y mucho menos. Pero todavía estamos en la parte previa de recibir denuncias, producir pruebas. Al ser un delito tan complejo, porque responde a la intimidad, no hay que ahorrar en pasos, ni con respecto a las pruebas, ni a la investigación.

¿Qué grado de dificultad o complejidad hay para lograr condenas en casos de delitos sexuales?
El caso de Aldana es un precedente positivo al respecto, sobre todo al considerar la fortaleza que tienen los testimonios, las declaraciones y el rol que tienen las víctimas, justamente evitando la revictimización de las mismas, tratando de evitar su estigmatización. Hay muchas dificultades con respecto a los delitos que se realizan en la intimidad. Por otro lado, me parece que tiene que ver con una naturalización que se venía llevando a cabo sobre el rol que ocupaba el hombre y la mujer. Y me parece que todos los funcionarios judiciales están atravesados culturalmente por eso. Pero hay un empoderamiento de la mujer que también hace ruido, hay un cambio cultural, y si la justicia no se amolda a eso y no entiende que hay cosas que cambiaron (puede haber fallos de otros años que han respondido a esto), a veces la justicia es la que más tarda en acompañarlo.

Estas dificultades están muy relacionadas con como se toma a la víctima, a la mujer que denuncia, se la revictimiza o estigmatiza. No todos los jueces o fiscales tienen la perspectiva de género para abordar estos tipos de delitos. Pero también hay fortalezas, y están relacionadas con las debilidades. Hoy por hoy, con el caso Aldana y otros ejemplos, esto se ha modificado y son precedentes actuales. Por ejemplo, el cómo tomar testimonio a la víctima, entender que la mujer cuando denuncia con casos como el de “las chicas”, se expone con cosas tan íntimas que no lo están haciendo por especulaciones perversas, como dice (Lucas) Carrasco. La mujer que denuncia no miente; hay que escucharla, y es entendible que una mujer tarde en denunciar después de haber pasado por una situación tan traumática.

En el caso de la fiscalía quiero recalcar eso, que trataron de no ser tan invasivos. Pero los testimonios son contundentes. Quizá el abogado de (Lucas) Carrasco subestima la causa y por eso las declaraciones. Pero los testimonios son muy fuertes y por si solos tendrían que bastar para llegar a una condena. Hay una instancia probatoria que se está impulsando, y hay mucha fortaleza en la causa para que se llegue primero a un procesamiento, y luego en un juicio, se logre la condena de Lucas Carrasco.

*Por Lucía Cholakian, Alejandra Zani, María Brun Lubatti, Ailín Bullentini y Laura Salomé Canteros
Nota colectiva redactada por periodistas integrantes de Matria, La Primera Piedra, Agencia Paco Urondo, Revista NAN y Marcha respectivamente.

Vicepresidente García Linera destaca importancia de empresas públicas en Bolivia

(07/03/17 - Bolivia)-.El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, insistió en la importancia de las empresas públicas para el crecimiento económico y social del país.

La existencia de empresas públicas son un elemento clave de la economía boliviana, junto con el mercado interno, redistribución de la riqueza y el proceso de industrialización de las materias primas, dijo García Linera antes de considerar al modelo de exitoso y sin contraparte.

Bolivia en plena crisis internacional mantiene un crecimiento de cinco por ciento, algo excepcional, pese a la caída de los precios del petróleo, la soya y los minerales, subrayó y precisó que de tener la nación una salida al océano Pacífico aumentaría la tasa de 6,5 a siete por ciento, similar al de las naciones asiáticas.

Las empresas públicas no asfixian a la economía boliviana, permiten el desarrollo y potencian la actividad privada, la pequeña producción agrícola y la empresarial, pero concentra en el estado los ejes clave como hidrocarburos, energía eléctrica, el litio y parte de los beneficios mineros estratégicos.

Con el fin de generar recursos económicos para industrializar el país, acabar con la pobreza y potenciar los sectores más vulnerables, y puso de ejemplo a las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Boliviana de Aviación, Empresa Nacional de Electricidad o las mineras Colquiri y Vinto.

El vicemandatario emitió esas declaraciones durante la toma de posesión de la exministra Verónica Ramos como directora de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública.

Según García Linera, esa institución tiene la labor de hacer un seguimiento detallado del funcionamiento de las firmas públicas y para ello pidió a los gerentes y titulares de los diferentes ministerios que colaboren con inmediatez.

‘El trabajo de esta instancia pasa también por velar que el trabajo de las estatales se ejecute bajo los principios de transparencia, eficiencia, rentabilidad y buen trato, servicio, a la gente’, subrayó.

Por su parte, Ramos precisó que la entidad permitirá obtener una visión diferente y otorgará los elementos necesarios para fortalecer, garantizar su rentabilidad y desarrollar el desempeño de cada una.

Ramos desempeñó hasta el pasado 22 de enero las funciones de Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La Justicia deja librado el derecho de asilo a la ley vigente de cada país

(07/03/17 - Unión Europea)-.La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue tomada en momentos en que Hungría aprobó la construcción de campos de internación para quienes pidan ser recibidos por ese país comunitario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) liberó este martes a los países miembros del bloque de toda obligación, más allá de las emanadas de su propia legislación, para conceder asilo a personas que lo soliciten en situación catastrófica.

La resolución del tribunal de la UE recayó sobre un caso planteado por una familia siria de Alepo para ingresar a Bélgica, en respuesta a un pedido de informes de las autoridades belgas. 

Del derecho europeo no se deriva ninguna obligación en ese sentido, argumentó el máximo tribunal del bloque de 28 países, con sede en Luxemburgo, haciendo hincapié en que la decisión debe ser tomada en base al derecho nacional de cada país. 

Los jueces europeos se pronunciaron sobre el caso de una pareja siria y sus tres hijos menores, de nacionalidad siria y con residencia en Alepo (Siria), que en octubre de 2006 presentaron sendas solicitudes de visado en la embajada belga de Beirut, tras lo cual regresaron a Siria.

Las solicitudes tenían la finalidad de obtener visados de validez territorial limitada para permitir a esta familia abandonar Alepo y presentar una petición de asilo en Bélgica.

Al cursar la solicitud, uno de los miembros de la familia declaró que había sido secuestrado por un grupo armado, golpeado y torturado antes de ser finalmente liberado al pagar un rescate.

Pero la Oficina de Extranjería de Bélgica desestimó estas solicitudes en octubre pasado, al entender que la familia siria tenía la intención de permanecer más de 90 días en territorio belga, lo que infringe el código de visados de la UE.

El asunto llegó a instancias del tribunal europeo, que determinó este martes que la normativa comunitaria solo establece "los procedimientos y las condiciones para la expedición de visados para tránsito o estancias previstas en el territorio de los Estados miembros no superiores a 90 días".

Además, el tribunal precisó que no se aplica en este caso la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, ya que la legislación comunitaria no regula la expedición por los países de visados o permisos de residencia de larga duración a personas de terceros países por razones humanitarias, informaron las agencias alemana DPA y española EFE.

Mientras tanto, el Parlamento húngaro aprobó este martes una controvertida ley que hace posible la detención en centros cerrados de todos los solicitantes de asilo hasta que se resuelva su petición, una iniciativa impulsada por el Gobierno nacionalista del primer ministro Viktor Orbán.

La nueva legislación dispone que quienes pidan asilo solo podrán presentar sus solicitudes en "zonas de tránsito" situadas en la frontera, donde tendrán que esperar el final de los trámites en centros habilitados para ello, informó la agencia de noticias magiar MTI.

Estas "zonas de tránsito" están situadas en la frontera con Serbia y consisten en contenedores, donde los refugiados tendrán que entregar sus peticiones y esperar el final de sus trámites y en el caso de ser rechazados, sólo tendrán la posibilidad de regresar a Serbia.

El primer ministro, contrario a la inmigración y las políticas de la UE en este asunto, aseguró este martes en el acto de graduación de guardias fronterizos que "las fronteras (de Hungría) están bajo asedio" y que la disminución del número de refugiados que llegan a las lindes magiares "es solo temporal".

Para Orbán, "la emigración es el caballo de Troya del terrorismo" y reiteró que actualmente "centenares de miles de personas están planeando partir hacia Europa".

Además aseguró que Hungría no puede contar "con la UE y con Bruselas (en la defensa de las fronteras), ya que ellos hacen más difícil el trabajo".

A comienzos del mes pasado, el abogado general del tribunal de la UE había argumentado que el otorgamiento de visados se enmarca en la Carta de Derechos Fundamentales del bloque comunitario, que reconoce al asilo, prohíbe la tortura y otro tipo de maltratos inhumanos y contra la dignidad de las personas.

Por eso consideraba que los países de la UE deberían dar visados temporales en estos casos para que estas personas pudieran trasladarse a territorio europeo y pedir asilo una vez allí. 

La justicia intimó a Vidal a devolver los días de paro retenidos el año pasado

(07/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Ejecutivo bonaerense ya había sido intimado en febrero de este año a devolver los días descontados e incumplió el fallo. Los descuentos fueron realizados durante una huelga realizada en agosto del año pasado.

La Justicia Contenciosa Administrativa platense volvió a intimar al gobierno de María Eugenia Vidal para que devuelva a los docentes de la Provincia los descuentos salariales realizados por los días de paro de agosto del año pasado a los afiliados a Udocba.

La resolución fue adoptada el jueves pasado por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 4, María Ventura Martínez, quien en noviembre de 2016 había ordenado al gobierno bonaerense devolver el dinero por los paros docentes del 1 y 2 de agosto pasado.

La magistrada ya había intimado al Ejecutivo el 15 de febrero, pero ahora además de la devolución, la que se debe concretar “en el término de cinco días”, dispuso una multa de mil pesos por cada día de demora, aplicable al “Director General (de Escuelas) y de los funcionarios responsables”.

La resolución se conoció el mismo día en que comenzó un paro docente nacional que durará 48 horas, con la gestión de Vidal amenazando con nuevos descuentos. En esta oportunidad, la medida de fuerza se debe a la imposibilidad de llegar a un acuerdo salarial durante la discusión paritaria y debido a la decisión del Gobierno de no aceptar el reclamo de los docentes, quienes piden una paritaria nacional.

La medida judicial podría servir como jurisprudencia para ser aplicada luego del paro actual. Es que las autoridades de la Provincia adelantaron que a los docentes que se sumen al paro se les descontarán las horas que estuvieron ausentes.

Dos semanas atrás, cuando la Justicia platense intimó por primera vez al gobierno de Vidal, el secretario general de UDOCBA (gremio que presentó la demanda judicial por los descuentos), Miguel Días, aseguró: “La Justicia nos dio la razón el año pasado, pero este gobierno no hizo lo que correspondía, que era devolverles a nuestros afiliados lo que se les descontó por los días de paro”.

Por otra parte, las autoridades del gobierno bonaerense tienen decidido apelar la medida judicial para evitar devolver los días de paro que fueron descontados.

La policía detuvo a seis militantes del Ni Una Menos

(07/03/17 - Violencia Institucional)-.Un desmedido operativo policial, con una decena de efectivos y tres patrulleros, se desplegó para arrestar a seis jóvenes militantes desarmadas que realizaban pintadas en Almagro. 

Una decena de policías, tres patrulleros y una moto de la flamante Policía de la Ciudad conformaron el operativo desplegado para la detención de seis jóvenes integrantes del Colectivo Ni Una Menos, denunciadas por hacer pintadas en el barrio de Almagro, a horas del inicio del Paro Internacional de Mujeres de mañana.

Las seis mujeres están detenidas en la Comisaría 9ª, acusadas del delito de daño. Según difundieron desde Ni Una Menos, las seis jóvenes desarmadas “fueron denunciadas y perseguidas por tres varones”, que aludían a Cristo y fueron descritos como "fanáticos religiosos".

Unas veinte personas permanecían haciendo vigilia ante la seccional, donde las mujeres pasaron la noche y permanecerán hasta el mediodía, cuando está prevista una audiencia con el fiscal de la causa. “Esperamos que entonces sean liberadas. Los mecanismos de la justicia patriarcal funcionan con celeridad cuando se trata de perseguirnos pero nunca para defendernos. El #8M nos encontramos en las calles”, advirtieron desde el Colectivo Ni Una Menos.

"A la 1.30 nos llaman unas compañeras para decirnos que las estaba demorando la policía en Guardia Vieja y Gascón. Cuando llegamos había al menos 10 policías, una sola era mujer, tres patrulleros y una moto", indicó a Télam María Florencia Alcaraz, periodista e integrante de Ni Una Menos.

Alcaraz, quien se acercó inmediatamente al lugar y pudo dialogar con las detenidas antes de ser trasladadas, señaló que: "Las chicas estaban caminando y la policía les dio la voz de alto, las rodearon y les dijeron que tres hombres las habían denunciado por hacer pintadas", detalló.

La policía llamó a la fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) de turno, la N°20, desde donde solicitaron que se las traslade a la Comisaría 9 acusadas del delito de "daños", donde permanecen todavía detenidas a las espera de una audiencia prevista para este mediodía, en la que se les tomaría declaración.

"No había personal femenino para el traslado. Por otra parte nos preguntamos qué pasa con la policía y la justicia que actúan inmediatamente cuando se trata de perseguirnos, ahora cuando llamamos o nos acercamos para denunciar violencia no tenemos respuesta", concluyó Alcaraz.

Guillaume Long: Estados Unidos no es ni el policía ni el juez del mundo

(07/03/17 - Ecuador)-.El canciller ecuatoriano Guillaume Long rechazó el reciente informe sobre Ecuador y recalcó que Estados Unidos carece de “legitimidad moral” para juzgar en materia de derechos humanos y narcotráfico.

“Estados Unidos no son las Naciones Unidas (…) no es ni el policía del mundo ni el juez del mundo”, aseveró el canciller ecuatoriano Guillaume Long, quien exigió al país norteamericano abstenerse de elaborar informes unilaterales sobre otros países.

Norteamérica carece de “legitimidad moral” para realizar evaluaciones sobre otros países, puesto que “ha incurrido a menudo en violaciones a los derechos humanos” y ha demostrado “escaso nivel de compromiso con el sistema internacional”, dijo en alusión a varios acuerdos e instrumentos internacionales que no han sido ratificados por EE.UU.

Indicó que “Estados Unidos, a pesar de los ofrecimientos, no ha cerrado el centro de detención de Guantánamo, todavía mantiene políticas restrictivas contra ciudadanos migrantes, aplica sanciones unilaterales e ilegales que atentan contra los derechos humanos, contra los países de nuestra América como el bloqueo contra Cuba”.

Agregó, en materia de narcotráfico, que los Estados Unidos es “el principal mercado mundial de consumo de sustancias estupefacientes”, razón por la cual “no tienen clase que dar en materia de lucha contra el narcotráfico”.

Además, el canciller ecuatoriano recordó que Estados Unidos “es un país más del sistema internacional en el que vivimos por lo cual no tiene atribuciones para emitir juicios sobre las políticas de terceros países”.

Estas declaraciones las dio en referencia a un informe de la semana pasadam en el cual se señala a Ecuador como blanco vulnerable para el lavado de activos y sus supuestas fallas en el manejo del control del tráfico de drogas y el respeto a los derechos humanos.

“Esta práctica de emitir juicios sobre políticas de terceros países violenta los principios de igualdad jurídica de los Estados y de no intervención en los asuntos internos de países soberanos”, fustigó Long.

Durante la rueda de prensa — en compañía de la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Culto, Ledy Zúñiga y el ministro de Seguridad, César Navas — el canciller subrayó la “vocacion multilateralista” de Ecuador y su creencia en el derecho internacional. Indicó que la emisión de estos informes no contribuye a la “necesaria cooperación” entre los Estados.

La ONU advirtió que en Somalía miles de niños desnutridos van a morir de hambre

(07/03/17 - Somalia)-.La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), alertó este martes que 185.000 niños pueden morir de hambre en Somalia, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hay 363.000 que sufren de desnutrición por la sequía, de los cuales, detalló la Cruz Roja, 70.000 son casos agudos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra en Somalia, adonde ha llegado en una visita de emergencia para evaluar con las autoridades y los organismos humanitarios el impacto de la sequía, que se extiende a Etiopía y al norte de Kenia.

"Hay preocupantes similitudes con la situación de Somalia en 2011, cuando una hambruna causó la muerte de aproximadamente 260.000 personas", señaló a la prensa el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

En ese país, un millón de niños menores de cinco años pueden sufrir malnutrición aguda si la situación de hambre, agravada por el aumento de enfermedades relacionadas con la sequía, como diarrea aguda y cólera, no se revierte.

Las últimas evaluaciones indican que 6,2 millones de personas (la mitad de la población) necesitan ayuda humanitaria, de las cuales 3 millones no pueden cubrir sus necesidades alimentarias diarias.

Empeora la sequía, fracasan las cosechas y crecen los temores de hambruna, mientras crece alarmantemente la cantidad de niños desnutridos, denunció por su parte el CICR, que señaló que la infancia es la primera víctima en estos dramas.

En las zonas más afectadas por la sequía, los cultivos están totalmente aniquilados y todo el ganado ha muerto, lo que ha forzado a las comunidades a vender sus pertenencias y a prestarse dinero para poder comprar algo de comer.

Esto también ha empujado a mucha gente a desplazarse a la capital, Mogadiscio, en busca de ayuda.

Tales circunstancias también se asemejan a las registradas seis años atrás, comentó Laerke, según la agencia de noticias EFE.
La Cruz Roja sostiene dos de los pocos centros médicos de Somalia meridional y central en los que los niños desnutridos encuentran tratamiento y estabilizan su salud, el Centro de Estabilización Sanitaria del Hospital General de Kismayo, y el de Baidoa.

Permiten evaluar la situación general, pero están lejos de dar abasto a las necesidades. Según informó la ONG humanitaria, en febrero de 2017 el centro de Kismayo ya había recibido 369 pacientes, 40% más que en igual mes de 2016.

Después de dos temporadas de lluvias que fracasaron, más de la mitad de la población somalí carece de alimento suficiente. Mohamed Gedi, que dirige el centro, se mostró alarmado:

"Desde noviembre de 2016 estamos cada vez más apretados por el incremento de la cantidad de pacientes", explica. "Vienen de las zonas rurales y pastoriles. Fracasaron dos cosechas seguidas".

Los niños, según explica el informe, son un indicador clave de la gravedad de la falta de comida, especialmente en el caso de los menores de cinco años. Dado que consumen mucha más energía por kilo de peso, necesitan comer con mayor frecuencia que los adultos. El centro permite seguir la evolución del peso de los niños que recibe.

Abdirahman Bakar Ali, de diez meses, ingresó al centro en enero, desnutrido y con sarampión. Si bien mejoró mucho y pudo ser devuelto a su familia rápidamente, su madre, Sahra Osman, que tiene otros nueve hijos, está angustiada por la sequía.

"Trabajamos en la granja", explica, "pero todo está demasiado seco. El suelo mismo está seco, ¿cómo hacemos que crezca algo? En ese suelo seco no crece nada, un suelo seco no produce".

Y agrega: "Los padres comen la comida que dejan sus niños. Si no nos queda nada, dormimos. Somos grandes, podemos aguantar. Pero los niños chiquitos no pueden".

Las madres llegan al centro como un torrente. Fatuma Ali, llevó a un bebé de cinco meses, Abdikaafi Jimaale. Pesa lo que un recién nacido: poco más de tres kilos.

"Venimos de la zona rural, empujados por la sequía", explica Fatuma. "Vinimos por la enfermedad del bebito. No soy su madre, que era mi hija. Ella murió. Yo soy la abuela."

En el centro, los chicos reciben un programa de alimentación terapéutica y cuando es necesario son internados en una unidad de terapia intensiva: niños que ni siquiera tienen fuerzas para comer, atáxicos, inapetentes, que reciben leche por un tubo nasal.

Gedi recuerda: "Parece la crisis de sequía de Kenia en 2011. Dadaab recibió a los refugiados, y después murieron por desnutrición unas 50.000 personas. Eso es lo que nos atemoriza". El centro también ofrece un refugio a las madres que llevaron a sus hijos al tratamiento.

Mientras tanto, Laerke agregó que "sabemos que con una acción inmediata, financiación adecuada y un trabajo coordinado podemos impedir que esto se convierta en un grave desastre humanitario".

Seis millones de personas necesitan también ayuda alimentaria en Somalía, y 2,7 millones en Kenia. Para cubrir estas necesidades a lo largo de este año, la ONU requiere un total de 2.000 millones de dólares, detalló Laerke.

La sequía golpea con particular fuerza en Somalia debido a su convulsionada historia reciente: el nuevo presidente, Mohamed Abdullahi Farmaajo, afirmó al jurar su cargo que se trata de "un país que en los últimos 26 años fue hostil y conflictivo" y se comprometió a restaurar la paz, sacudida especialmente por las milicias yihadistas de Al Shabaab.

Cursos de oficios y talleres gratuitos en el CIC Burzaco

(07/03/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal abrió la inscripción a los cursos de oficios con títulos oficiales y talleres gratuitos que próximamente se ofrecerán en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Burzaco.

Entre las propuestas de formación laboral que se dictarán en la institución de Alsina y Martín fierro de esa localidad,  se cuentan panadería y respostería, pintor letrista, auxiliar contable, montador e instalador electricista.

Además, se informó que habrá escuela primaria para adultos.

En cuanto a los talleres, cabe mencionar los de cestería y macramé, manualidades, serigrafía, tejido, maquillaje, reflexología, folclore, taekwon-do, peluquería, teatro para niños, guitarra y gimnasia.

Los interesados pueden inscribirse en el CIC, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.​

"...con la cabeza de los dirigentes"

(07/03/17 - Movimiento de los Trabajadores, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.La multitudinaria medida de fuerza protagonizada hoy por los trabajadores tuvo un final de claro protagonismo de las bases cuando impidieron bajar durante quince minutos a los miembros del triunvirato del palco al reclamo de "Paro General".

Como ya habían hecho el año pasado, la tríada dirigente cegetista denunció duramente al gobierno por sus políticas económicas y sociales, pero a la hora de definir una medida de fuerza concreta señalaron que se realizaría un paro general en algún momento a fines de marzo o mediados de abril.

Ante la expresión de Daer, que se expresó en último lugar, quien señaló que "se iba a esperar una acción del gobierno para decidir la realización del paro o no" trabajadores presentes, en su gran mayoría inorgánicos, rodearon al palco e impidieron que tanto Acuña, como Schmid y Daer se bajaran del mismo durante quince minutos al grito de "Paro General" y "Traidores".

Finalmente los dirigentes cegetistas pudieron ser bajados por sus custodios, aunque Acuña no pudo llegar hasta su auto y debió escaparse a pie de sus representados a lo largo de tres cuadras, mientras estos le reclamaban un enérgico "Ponele fecha la puta que te parió".

Finalmente la decena de custodios de Acuña lograron meterlo a un auto entre insultos y botellazos y darse a la fuga, mientras los asistentes tomaban el palco al grito de "Paro General" y luego de alrededor de media hora decidieron dirigirse a protestar a Plaza de Mayo.

Ahora quedará por ver cual es la decisión que toman desde la representación orgánica de los trabajadores, que parece cada vez más alejada de sus bases que reclama un Paro Nacional inmediato.


Gils Carbó recibió a más de treinta representantes de organizaciones sindicales en la previa del Día internacional de las mujeres trabajadoras

(07/03/17 - Derechos de Género)-.La procuradora general la Nación, Alejandra Gils Carbó, ofició la apertura del “Encuentro de representantes sindicales y fiscales”. Participaron dirigentes de todas las centrales obreras e intercambiaron perspectivas sobre la discusión de género en la antesala de la jornada conmemorativa del 8 de Marzo.
    
En el auditorio central de la Procuración General de la Nación, se llevó a cabo durante la jornada de hoy el “Encuentro de representantes sindicales y fiscales” organizado por el Ministerio Público Fiscal. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ofició el discurso de apertura donde agradeció y dio la bienvenida a más de treinta representantes sindicales que se encontraban en la sala, junto a representantes del Ministerio Público Fiscal.  

Fueron parte de la jornada, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Eduardo Álvarez; el titular de la Fiscalía Nacional del Trabajo N°5, Juan Manuel Domínguez; el coordinador general de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariano Gaitán; la fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), María Alejandra Mángano; la titular de la Dirección General de Políticas de Género, Romina Pzellinsky; el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat; la titular de la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, y el Director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano.

En su exposición, Gils Carbó puntualizó sobre los distintos aportes del Ministerio Público Fiscal a través de las direcciones, unidades fiscales y procuradurías que dan asistencia a mujeres trabajadoras con derechos vulnerados, entre las cuales resaltó la labor del Programa de Políticas de Género (hoy Dirección General), de la UFEM, de la Protex, de la DOVIC y de ATAJO. Además, la procuradora general recordó que “experimentó las desigualdades durante su carrera judicial en el servicio de administración de justicia”. Por ende, consideró importante el acercamiento de la justicia a la sociedad.  “La burocracia de la creación de un expediente no soluciona los problemas de la gente”, agregó.

En el encuentro participaron mayormente mujeres que ocupan puestos dirigenciales al interior de las distintas centrales obreras, entre ellas la Confederación General de Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (de los Trabajadores), la Central de Trabajadores de la Argentina (Autónoma) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. En su disertación, la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, contextualizó el avance de la discusión de género al interior del universo gremial, en el marco del progreso general de la sociedad y las movilizaciones del colectivo Ni una Menos.

Por otro lado, la Secretaria de Derechos Humanos de los Bancarios, Claudia Ormachea, que forma parte de la Corriente Federal de los Trabajadores y de la CGT,  rescató la importancia de estas instancias colectivas para la discusión sobre género donde cada uno de los espacios sindicales comparte nuevas ideas y experiencias para ser abordadas. Desde otra perspectiva,  la dirigente de la Mesa Nacional de CTA Autónoma, Viviana García, afirmó que desde esa central obrera la discusión sobre la violencia de género tiene un recorrido de varios años, al tiempo que hizo hincapié en la “estructura patriarcal” que afecta el mercado laboral y a la sociedad en general.  Asimismo, la referente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Jackeline Flores, profundizó sobre las particularidades de las violencias sobre las mujeres en la economía popular reflejada fuertemente en la violencia de la calle, que describió como “difícil de entender.”

Las FARC iniciaron la entrega de los menores y aseguran que está garantizada la seguridad

(07/03/17 - Colombia)-.Debido a que el año pasado se reportaron algunos inconvenientes para la entrega de los menores que estaban en las filas de las FARC, se logró hacer un protocolo que garantizará la seguridad de los mismos, según lo confirmó el miembro consejero nacional de reincorporación de las FARC, Jairo Quintero.

“El programa ofrece las garantías necesarias para que los menores puedan iniciar un restablecimiento de sus derechos con seguridad”, expresó el delegado de las Farc.

Señala el señor Quintero que son varios puntos los que contempla el retorno de los menores a sus familiares.

“El programa contempla tres aspectos, el primero el restablecimiento de sus derechos con seguridad, salud, educación. Un segundo aspecto incluirlo en el listado nacional de victimas que existe en el país y tenga derechos a los menores y un tercer punto que sea distinto a todos programas que emprende el ICBF”

Insistió el vocero de las FARC, que ellos seguirán con contacto con esos menores que dejaron las filas como parte de su desarrollo a la vida civil.

“Ese protocolo no contemplan el aislamiento con las FARC y con sus compañeros, en esta oportunidad fue un proceso triste, porque golpea a muchachos que dejan en sus campamentos ilusiones, a sus parejas, golpea el corazón de ellos y de los que viven en el sitio”, explicó.

Por último, advirtió que en medio de las operaciones humanitarias se han conocido los listados al Gobierno Nacional, por lo que esperan que al termino de las operaciones se pueda contar al país oficialmente el listado de cuántos son los menores que hacen o hicieron parte de las FARC.

Lieberman advierte que anexar a Cisjordania provocaría una crisis con Estados Unidos

(07/03/17 - Genocidio Palestino)-.El ministro israelí de Defensa aseguró que, para él, el problema no radica tanto en la respuesta de la comunidad internacional, sino en los inconvenientes económicos para Israel.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró hoy que si Israel anexionase el territorio palestino ocupado de Cisjordania, como reclaman algunos diputados, desencadenaría una "crisis inmediata" con la administración del presidente Donald Trump.

"Recibimos un mensaje directo. Imponer la soberanía israelí (en Cisjordania) significaría una crisis inmediata con la nueva administración", dijo Lieberman ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí (Kneset), informó el diario Haaretz.

Los palestinos "al menos, tendrían que recibir el estatus de residentes. Eso quiere decir que desde el primer día, 20.000 millones de shekels (más de 5.100 millones de euros) de la Seguridad Social se destinarían a pagos por desempleo, permisos de maternidad y otros gastos", advirtió.

Desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, varios políticos israelíes y movimientos pro-colonización arreciaron en sus pedidos de anexar todos o parte de los territorios palestinos ocupados desde 1967.

El titular de Defensa instó al Ejecutivo del que forma parte a "dejar claro que no hay ninguna intención de imponer la soberanía". 

"Estoy recibiendo llamadas de todo el mundo, preguntando que quieren saber la posición de la coalición (gubernamental). En lo que a mi opinión se refiere, necesitamos separarnos de los palestinos y no integrarlos. La decisión de anexionar Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) significaría incorporar a 2,7 millones de palestinos en Israel", apuntó Lieberman.

Una multitud desborda todas las expectativas en la convocatoria obrera contra las políticas económicas del gobierno

(07/03/17 - Movimiento Obrero)-.La CGT, la CTA, sectores sociales y pequeño empresariales han confluido hoy sobre la ciudad Autónoma de Buenos Aires para reclamar al gobierno que modifique sus políticas neoliberales de gobierno que ya han generado cientos de miles de pérdidas de puestos de trabajo y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

La Confederación General del trabajo (CGT) movilizó a los gremios en protesta por medidas del Gobierno, con una marcha que confluyó en el centro porteño, frente a la sede de la cartera de Producción, a cargo de Francisco Cabrera quién sostuvo que las premisas de la central sindical para realizar la protesta “son falsas”.

La marcha de la central sindical confluyó en las primeras horas de la tarde en el centro porteño con la movilización de manifestantes de los gremios adheridos, que culminará con discursos de los tres líderes de la CGT: Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. 

El Gabinete nacional analizó por la mañana la posición de la CGT y, según voceros autorizados, se evaluó que no se cortará el diálogo sino, por el contrario, se restablecerá luego de la jornada de protesta de este martes.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid,  explicó que los gremios cuestionan "una parte del trazado económico que se está llevando adelante, en particular el tema importaciones. Pero también la caída del consumo y el tema paritario. La pérdida del poder adquisitivo está presente en todos los reclamos," sintetizó.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, salió al cruce de Schmid y señaló que el Gobierno y la CGT tienen “un diagnóstico distinto” sobre la situación socio-económica del país e insistió en que “no hay un problema generalizado” en la situación del empleo y la producción.

“Los datos que tenemos nos muestran un diagnóstico distinto: hay una inflación en baja, el empleo recuperó todo lo que había perdido en la primera parte del año pasado y la producción se empezó a recuperar”, aseguró el titular de la cartera laboral, aunque admitió que  “hay sectores que tienen dificultades”, pero –dijo- los dirigentes gremiales “tienen una vocación de llevar esa discusión a un ámbito general y ahí no tenemos un encuentro feliz” con los representantes sindicales.

También habló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quién advirtió que "el paro no lleva a ningún lado, es un costo para el país, genera conflictividad en un entorno en el que estamos abiertos al diálogo y nosotros estamos abiertos al diálogo".

"Cada uno de los dirigentes sindicales sabe que el empleo se está recuperando desde agosto del año pasado y que la economía está creciendo después de años de estancamiento. El diálogo permite mejorar la situación", completó.

En tanto el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, terció en el debate y opinó que al Gobierno "hay que darle 10 días" antes de llamar a una huelga para "buscar una solución a la situación económica" del país.

Desde las 62 organizaciones peronistas en tanto el gremialista ruralista Gerónimo Venegas acusó  a la CGT de "oportunista y desleal" y condenó la forma en que la central sindical convocó "a una movilización que pone de manifiesto su debilidad".  Explicó, en tal sentido, que "tuvo que acudir a partidos políticos oportunistas, movimientos sociales y un rejunte de expresiones que nada tienen que ver con el movimiento obrero organizado".

Por otra parte el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, explicó que el Gobierno trabaja sobre "la sustentabilidad de una economía seria", en contraposición a otra que "un día reparte felicidad para tener pobreza diez años después".

"El año pasado fue un año difícil, pero yo diría que estamos saliendo" dijo y recordó el "gigantesco derroche que se hizo en una década" de extraordinarios ingresos, y ahora el Gobierno está convencido de que el rumbo sigue siendo "crear una economía sobre bases sólidas".

Así consideró que la gente sabe que "está en buenas manos" y que se trabaja "sobre la sustentabilidad de una economía seria" en contraposición a otra economía "que un día reparte felicidad para tener pobreza diez años después.

El funcionario agregó que "la gente sabe que hizo un gran esfuerzo, y sabe que hay aspectos de la economía que lideran la recuperación" y otros donde "no empezó", pero se mostró confiado porque "el consumo y el nivel de empleo están mejorando".

Por otra parte el diputado nacional del PRO, Eduardo Amadeo, consideró como “muy injusta” la movilización convocada por la CGT y agregó que  “es muy casual que la convocatoria sea el mismo día que declara Cristina Fernández de Kirchner”, al advertir que “por lo visto el peronismo y el kirchnerismo se están juntando para prepararse para este año de elecciones”.

“Es muy injusto para el ciudadano promedio como sucede con (Roberto) Baradel en la provincia de Buenos Aires que la política se meta otra vez en la vida de la gente. El gobierno de Mauricio Macri va a seguir adelante porque cree que lo que está haciendo está en el buen camino y que ellos hagan lo que les parezca”, aseguró Amadeo.

El Indio, Milagro, Madres y Abuelas llaman a defender la democracia

(07/03/17 - Gestión Macri, Calidad Institucional)-.Preocupados por el brutal avance del gobierno sobre la calidad institucional, personalidades tan diversas como el ex redondo Indio Solari, la presa política Milagro Sala, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Víctor Hugo Morales y Raúl Zaffaroni, entre muchos otros publicaron una solicitada llamando a “poner un freno al brutal embate al que está siendo sometida la gran mayoría del pueblo argentino”.

A través de una solicitada publicada hoy, más de mil referentes políticos, sociales, científicos y culturales convocaron a construir una “unidad en defensa de la democracia”. El texto lleva firmas que van desde la dirigente jujeña Milagro Sala, presa política desde hace más de un año, hasta el cantante ‘Indio’ Solari. También, intendentes como Jorge Capitanich (Resistencia) y Verónica Magario (La Matanza), y dirigentes peronistas como Fernando Espinoza, Daniel Scioli, Julián Domínguez, Hugo Curto y Fernando 'Chino' Navarro.

El texto difunde un llamamiento a la unidad con el objetivo de "poner un freno al brutal embate al que está siendo sometido la gran mayoría del pueblo argentino". Entre los intendentes firmantes también figuran Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Sergio Leavy (Tartagal), Gerardo Chiapino (Gualeguaychú), Marisa Fassi (Cañuelas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Walter Festa (Moreno).

La iniciativa surgió "ante la preocupante situación de deterioro económico, institucional y social que vive nuestro país, producto de las medidas implementadas a partir de la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri". Entre las personalidades de diferentes disciplinas académicas, artísticas y comunicacionales que adhieren se encuentran las periodistas Julia Mengolini, María Seoane, Liliana López Foresi; sus colegas Daniel Tognetti, Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro y Martín Jáuregui; las cantantes Adriana Varela, Teresa Parodi, Dolores Solá y Rosario Blefari; los actores y actrices Dady Brieva, Cristina Banegas, Cecilia Roth, Mex Urtizberea, Rita Cortese, Pablo Echarri y Alejandra Flechner; los jueces Luis Arias y Raúl Zafaroni, y las intelectuales Graciela Morgade y Stella Calloni.

El texto también lleva las firmas de los legisladores nacionales José Luis Gioja, Héctor Recalde, Oscar Romero, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Lucila De Ponti y Juan Abal Medina. Junto a otros firmantes, advierten sobre "el retroceso notorio que sufre nuestro país a nivel económico, a raíz de la implementación de políticas de ajuste de corte neoliberal", cuyas consecuencias inmediatas han sido "la pérdida de miles de puestos de trabajo, la disminución del poder adquisitivo de la población, y el aumento de la pobreza y la exclusión".

La convocatoria, con la adhesión de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, alerta sobre la “preocupante persecución” iniciada contra dirigentes llevada adelante desde el gobierno, la justicia y algunos medios, citando el caso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La publicación resalta también que "la alarmante falta y recorte de políticas públicas por parte del Estado Nacional ha hecho que en apenas un año de gestión de la Alianza Cambiemos, los argentinos veamos  disminuidas nuestras posibilidades de acceso a derechos esenciales y básicos como son la educación y la salud pública".

Bahía Blanca: Tribunal realiza inspección en una jefatura departamental de la Bonaerense

(07/03/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Walter López Da Silva realizó hoy una inspección en la sede de la Jefatura Departamental de la Policía bonaerense en Bahía Blanca, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y por la cual se encuentra con arresto domiciliario un comisario retirado de la fuerza. 

Lo hizo durante la mañana junto a un grupo de colaboradores del Juzgado Federal y al fiscal federal Antonio Castaño. La sede de la citada jefatura es una mansión que en su origen perteneció a la familia Alvarez Santos, en la avenida Alem 836 (foto).

"Durante la inspección también estuvieron presentes la defensa y el propio comisario retirado Claudio Alejandro Kussman", imputado en la causa, informaron a Télam fuentes judiciales.
Recordaron además que Kussman se desempeñó en el período investigado "en la casona que durante la dictadura funcionó como Comando Radioeléctrico" y que la inspección realizada fue "pedida por la defensa" del acusado, quien durante la dictadura se desempeñó en ese organismo de la Policía bonaerense.

Testigos indicaron que Kussman integró la dirección de inteligencia de la policía bonaerense Dipba y cumplió funciones en el marco de la represión terrorista de Estado.

En abril de 2015 fue procesado como coautor de privaciones ilegales de libertad agravadas por amenazas y violencia, torturas y partícipe necesario en un homicidio, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de ocho prisioneros políticos.

"El ex jefe policial, que se halla bajo arresto domiciliario, participó de la inspección ocular junto con su defensa, como así también el propio juez Da Silva", agregaron.
Las mismas fuentes comentaron que "durante la diligencia -de la que se sacaron fotografías, entre otros trámites- Kussman fue señalando a las partes los lugares donde se desempeñaba".
"Esta persona es investigada en el marco de una causa del V Cuerpo de Ejército" por delitos de lesa humanidad cometidos cuando el imputado se desempeñaba en la Policía bonaerense en Bahía Blanca, agregaron.

Representantes y expertos en telecomunicaciones de los países del SICA se reúnen en República Dominicana

(07/03/17 - SICA)-.La República Dominicana, con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como institución anfitriona y presidenta de la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), acogerá a representantes y expertos de siete países que celebrarán aquí la centésima cuadragésima quinta (CXLV) reunión ordinaria de la Junta Directiva de dicho organismo, que se reunirán hoy y mañana, en el hotel Real Intercontinental Santo Domingo, de esta capital.

En la reunión de COMTELCA, entidad especializada del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), participarán delegados de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Al término de la actividad se elaborarán, revisarán y firmarán las actas de esta reunión ordinaria, y se darán a conocer los resultados del encuentro, con datos que ofrecerá el presidente del órgano regulador dominicano, José Del Castillo Saviñón, quien tendrá a su cargo el discurso de cierre de la actividad regional.

El Indotel asumió la presidencia de COMTELCA el 23 de julio de 2016 y culminará su gestión en julio de este año, desde que inició su gestión esta institución ha participado en las cinco reuniones de la junta directiva de la entidad internacional, en las cuales encabezó los comités de trabajo jurídico, de normalización, de Radio y Comunicación, desarrollo y de planificación estratégica.

Durante la reunión de COMTELCA se conocerán los informes de gestión administrativa, la reforma del reglamento, ejecuciones presupuestarias, participación en WorldTelecom 2017, avances de la planificación estratégica 2016-2020 y actividades con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que incluye la visita de su secretario general, Houlin Zhao, cortesía de sala para el director de la Oficina de Normalización de la UIT, Chaesub Lee.

También, se definirá la fecha de la próxima reunión de COMTELCA y el convenio de cooperación COMTELCA-REDCA.

Plan Estratégico
Actualmente COMTELCA integra a reguladores de 7 países de Centroamérica y el Caribe, específicamente Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Esta organización creada en el año 1966 dentro del Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones, enfrenta el reto de trabajar en el desarrollo del Plan Estratégico 5 x 10 que COMTELCA presentó en la celebración del 50 aniversario de la institución, con miras a realizarlo durante el periodo 2016 – 2019.

Dicho Plan tiene el fin de alcanzar cinco objetivos en torno a 10 Estrategias que engloban los retos a los que se deberá hacer frente en los próximos años en los países de la demarcación, con el propósito de posicionar a COMTELCA como un organismo armonizador del sector de las telecomunicaciones/TIC a nivel regional.

Además, esta planificación permitirá que este organismo sirva como punto de coordinación y encuentro para que sus miembros puedan proponer y liderar la aplicación de políticas públicas y regulatorias a beneficio de los habitantes de la zona.

Entre los retos a afrontar por los reguladores del área integrados en COMTELCA están, la democratización de los teléfonos inteligentes (smarphones), consolidación en la industria TIC (especialmente en el mercado móvil, masificación de servicios de televisión a la carta (on demand) sobre Internet y la creciente priorización de servicios TIC para la mejora de la competitividad, la innovación y el desarrollo económico en las agendas de gobierno.

Igualmente, se enfrentan al desarrollo de servicios, aplicaciones y conexiones máquina maquina (internet de las cosas) y a la creciente preocupación por la seguridad, la privacidad y la protección de infraestructuras críticas.

“Estos retos se transforman en oportunidades gracias a este Plan Estratégico COMTELCA-5X10 cuyo fin último es conformar una sociedad digital que constituya la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento para que se beneficie de los servicios de la banda ancha y de las nuevas tecnologías para lograr un desarrollo económico y sostenible tanto en la región como en cada país miembro”, destaca la organización.

Crece la violencia en el oeste de Mosul y las fuerzas de Bagdad cercan otro puente

(07/03/17 - Irak)-.Se trataría del segundo puente, de los cinco que hay en la ciudad, que retomarían las fuerzas iraquíes después de lanzar el 19 de febrero la tercera fase de la operación militar.

Entre violentos combates, las fuerzas iraquíes llegaron este lunes cerca de un puente sobre el río Tigris que conecta el este de Mosul con el centro del oeste de la ciudad, donde se libra la ofensiva para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico (EI), que controlan aún parte de la urbe.

Las unidades policiales iraquíes lograron acercarse al puente de Al Hurriya (Libertad) todavía en manos del grupo extremista, después de que las fuerzas de seguridad se hicieran con el control de otro puente la semana pasada.

El comandante de la Policía Federal, mariscal Raid Shaker Yaudat, anunció que sus unidades consiguieron cercar el complejo gubernamental, ubicado en el barrio de Al Dauasa, en el oeste de Mosul, y también llamado el "cuadrado de seguridad", informó la agencia de noticias EFE.

Durante estos violentos enfrentamientos para arrebatar posiciones al grupo terrorista, las fuerzas de seguridad mataron a unos 64 yihadistas, entre ellos, diez suicidas que llevaban adosados cinturones de explosivos, así como 32 vehículos blindados, dos aviones no tripulados, 300 bombas, cuatro túneles y dos hospitales, controlados anteriormente por el EI.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, aseguró que sus tropas liberaron varias zonas situadas en el barrio de Al Sumud, en el suroeste de Mosul, y afirmó que seguirán su avance hacia el barrio de Tal al Rumán.

Los efectivos iraquíes destruyeron además tres coches bomba e hicieron explotar diecisiete artefactos explosivos, y mataron a 31 extremistas, según Al Saadi.

Por otro lado, la dirección de la Inteligencia Militar adujo en un comunicado que han logrado localizar posiciones de líderes yihadistas en la comarca de Tel Afar, al oeste de Mosul, donde aviones iraquíes bombardearon la tesorería principal controlada por la milicia islamista.

En este edificio, ubicado en el barrio de Al Muhandimín, en el centro de la comarca, se encontraba el principal responsable, identificado como Sami Ahmed Gefer, así como otros responsables económicos y un número indeterminado de combatientes extranjeros que perecieron en el ataque, según el texto difundido.

La ofensiva en la mitad oeste de Mosul comenzó el pasado 19 de febrero, después de que el ejército y la policía concluyeran en enero la conquista de todos los barrios al este del río Tigris, que divide la ciudad en dos.

Los Maestros dieron clase de dignidad

(07/03/17 - Movilización docente)-.Una vez más los docentes ganaron la calle en reclamo de su dignidad. En esta ocasión la mayor meta es lograr que con los aumentos que se alcancen no queden maestros percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza.

Mientras desde Jujuy el Presidente los tildaba de “oportunistas”, los docentes en huelga copaban los alrededores del Congreso y avanzaban hacia el Ministerio de Educación. Referentes de todos los gremios, docentes de distintos niveles y alumnos con sus familias formaron parte de la protesta. 

En el primer día de una semana cargada de movilizaciones, la marcha docente copó las calles del centro porteño. Con el reclamo por una paritaria a nivel nacional como principal consigna, los gremios se nuclearon frente al Congreso para marchar hasta el Ministerio de Educación. Mientras la masiva caravana avanzaba, el presidente Mauricio Macri –desde Jujuy- tildaba a los maestros de “oportunistas”.

La gran columna de maestros, encabezada por sus principales dirigentes nacionales, comenzó a marchar minutos antes de las 11 por la avenida Callao desde el Congreso en dirección al ministerio de Educación de la Nación. La movilización se dio en el marco de una huelga de 48 horas, con alto acatamiento en la mayor parte del país. Tanto la Unión de Docentes Argentinos (UDA) como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguraron que el nivel de adhesión llegó al 90%.

A la cabeza de la multitud, con una bandera con la consigna “Apertura de paritarias”, marchaban la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova. También, el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente.


"Esta marcha, de más de 50 mil maestros, debe hacer reflexionar al Gobierno. Pedimos que cumplan con la ley (y llamen a paritarias)", dijo la jefa de CTERASonia Alesso, en el inicio del acto.

El secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, repudió las amenazas contra Roberto Baradel, de SUTEBA. "Una amenaza contra un dirigente sindical es una amenaza para el conjunto del pueblo y este pueblo en democracia no puede vivir amenazado", dijo Felman.

Por su parte, Carlos Acuña, integrante del triunvirato de la CGT, tomó la palabra al tiempo que los manifestantes gritaban: "Paro nacional, paro nacional, paro nacional". "Quédense tranquilos, que ya está votado para antes de fin de mes", recordó el líder sindical y añadió: "Esta CGT está de pie y mañana (con la marcha) lo va a demostrar en favor de los trabajadores", advirtió.

A la movilización se sumaron los estatales afiliados a ATE que por la mañana realizaron un acto frente al ministerio de Trabajo de la Nación en la avenida Leandro Alem 650 y que hoy también iniciaron una huelga de 48 horas en rechazo del 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno y en defensa de los convenios colectivos de trabajo. 

Presentaron la Liga Unión Clubes de barrio

(07/03/17 - Quilmes)-.El presidente del Partido Polo Social y concejal FPV Quilmes, presenció la jornada de presentación de la nueva Liga de Fútbol organizada por los clubes de barrio que se desarrolló en el club San Carlos. 

“Felicito a los clubes que se han organizado ante la desidia del gobierno municipal de Quilmes para que los chicos puedan jugar y divertirse en condiciones dignas”, aseguró el edil.

“Es una satisfacción ver como los clubes de barrio se han organizado y han hecho realidad esta nueva Liga de Fútbol 7 FADI Unión de Clubes de Barrio. En tiempos difíciles, donde no sólo no cuentan con el apoyo del Estado, sino que sufren las consecuencias de las políticas de Cambiemos en la Nación, la provincia y el municipio, que benefician a los que más tienen, los clubes de barrio son un ejemplo de dignidad, solidaridad y lucha”, dijo Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki.

“Este nuevo torneo es un ejemplo de que cuando hay voluntad y ganas de trabajar por la comunidad y especialmente los más chicos, es posible lograr los objetivos”, aseguró el presidente del Polo Social y agregó que “felicito a los organizadores y a todos los clubes participantes por esta iniciativa que seguramente irá creciendo a lo largo del año”.

También estuvieron presentes los dirigentes de los clubes San Carlos (anfitrión), Santa Catalina, Solano Juventud Unida, Gaboto, El Sol de Bernal, Nápoli y Defensores de La Florida. 

Cabe destacar que la presente jornada fue de exhibición, y el nuevo torneo comienza el próximo domingo 12 de marzo.