Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Les resta más de lo que les suma”

(16/04/16 - Malvinas Argentinas)-.El Intendente Leonardo Nardini, que destronó al histórico barón, cuestionó la convocatoria de Cariglino, que se incorporaría a Asuntos Municipales. Advirtió que la Gobernadora pagará “un costo político” si lo suma.

La llegada de Jesús Cariglino al gabinete bonaerense, para sumarse como “asesor” en materia de Asuntos Municipales, puso en guardia al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, que advirtió que Vidal puede pagar un “costo político” con la incorporación.

“Confiábamos en que el Gobierno planteaba un esquema de la 'nueva política´ donde más allá de la diferencia partidaria que podamos tener, pensábamos similar, pero se va viendo que suman a dirigentes viejos y que han participado muchísimo tiempo en las estructuras de los distritos”, advirtió el mandatario.

“Era algo previsible y es una responsabilidad que tiene que asumir el costo político la Gobernación de la Provincia. No sé si ha sido la Gobernadora, pero sí algún responsable político del Gabinete. Les resta más de lo que les suma”, agregó.


Nardini advirtió que no cree que le toque “estar en contacto con él” y subrayó que hasta el momento no ha tenido “casi nada de diálogo” con el ex intendente. En ese sentido, se mostró confiado de que la relación con la Provincia quede en manos de Axel Campbell “o algún otro funcionario de esa cartera, por un tema generacional”.

“La legislatura debe investigar a Grindetti”

(16/04/16 - Congreso de la Nación)-.El diputado Marcelo Ramal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad forme una comisión investigadora por las recientes revelaciones del Panamá Papers. 

Ramal justificó la iniciativa al declarar que “las recientes revelaciones que señalan a Grindetti como apoderado de la empresa Off Shore Mercier y su cuenta en el Credit Suisse nos llevan a otro grave hecho, la colocación de deuda por u$s 475 millones a través de los Bonos Tango 08 por el cual el Credit Suisse cobró, junto a un operador del PRO, una exorbitante comisión. Esa deuda fue emitida a la tasa abusiva del 12,5% en dólares, sin que las obras para las cuales se contrajo el préstamo estuvieran siquiera licitadas. 

Los fondos debieron colocarse en el mercado financiero local, a rendimientos inferiores respecto! de lo que implicaban los servicios del préstamo”.

“En aquel momento, ni la justicia ni la Legislatura pudieron explicar las motivaciones de esta operación ruinosa. Pero las revelaciones conocidas en estos días muy bien podrían cerrar el círculo: tres meses después de esta controvertida operación financiera en beneficio del banco Credit Suisse, Grindetti –entonces Ministro de Hacienda- abrió una cuenta en un banco asociado o perteneciente al Credit Suisse. 

Si le añadimos a ello la participación de una consultora local desconocida –liderada por un operador y ex jefe de campaña del PRO- hay fuertes motivos para considerar o sospechar que los beneficiarios financieros internacionales de esta operación “retornaron” al partido gobernante y a sus personeros parte de las jugosas comisiones e intereses recibidos” continuó Ramal.

“Luego de estas operaciones la Ciudad triplicó su endeudamiento en dólares. Sin embargo la inversión en infraestructura se mantuvo constante, lo que habilita a presumir que estamos frente a una operatoria repetida en posteriores operaciones de deuda, que deben ser investigadas por la Legislatura” finalizó Ramal.

La Rioja: pidieron prisión perpetua para el ex juez Catalán y condenas a otros 14 acusados

(16/04/16 - Lesa Humanidad)-.Fue el único juez federal de la provincia, designado por Videla en 1976. Los fiscales también pidieron la pena máxima para Luciano Benjamín Menéndez y reclamaron entre 15 y 25 años de prisión para gendarmes, policías y militares. Solicitaron la nulidad de todas las causas judiciales abiertas a las víctimas por violación a la "ley antisubversiva".

El fiscal general Rafael Vehils Ruiz y el fiscal ad hoc Patricio Rovira requirieron esta tarde que se condene a prisión perpetua al ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán por crímenes de lesa humanidad. La misma pena pidieron para el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en tanto reclamaron condenas de entre 15 y 25 años de prisión para otros trece acusados, ex miembros de fuerzas armadas y de seguridad.

La exposición de la Fiscalía en la denominada "Megacausa La Rioja" comenzó ayer y se extendió durante la jornada de hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja. El expediente llegó a juicio con acusados por privaciones ilegales de al libertad, homicidio, torturas, violación de domicilio y asociación ilícita. Durante el transcurso del juicio, surgieron además delitos sexuales, por los que la Fiscalía amplió la acusación a cuatro imputados hace dos semanas. El Tribunal hizo entonces lugar a ese pedido y hoy los fiscales requirieron condenas por esos delitos.

En el último punto del petitorio formulado esta tarde, los fiscales reclamaron que la sentencia declare la "nulidad absoluta de la totalidad de las causas tramitadas por la ley 20840 en la jurisdicción de La Rioja y que se encuentran acumuladas a los presentes autos". 

Aquella norma, conocida en la época como "ley antisubversiva", sirvió para "blanquear" la persecución política, pues le dio un marco judicial a los secuestros e interrogatorios bajo tortura. En esa jurisdicción, su aplicación estuvo exclusivamente en manos del ex juez Catalán.

El petitorio de la Fiscalía también incluyó el inicio de los trámites de exoneración, destitución y baja deshonrosa de los acusados que integraban fuerzas armadas y de seguridad.

Los fiscales asimismo pidieron que la sentencia declare, en base a los testimonios recibidos en el juicio, que las mujeres confinadas en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) y en la Delegación local de la Policía Federal "fueron víctimas de actos que constituyen formas de violencia contra la mujer" y requirieron que se les comunique la situación a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia; al Consejo Nacional de la Mujer, y a la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género.

Durante su extenso alegato, los fiscales describieron la prueba de todo el proceso y se detuvieron en la queja formulada por el defensor de Catalán acerca de que la voluminosidad del expediente conforma un total de 460 hectáreas si se pone una página junto a la otra. 

La Fiscalía propuso entonces que se midiera la cantidad de años que estuvieron todas las víctimas detenidas ilegalmente que recuperaron su libertad, sumando el período de cada una: el resultado total, indicaron los fiscales son 165 años, nueve meses y 3 días. 

"La cantidad de años acumulados de detención de las víctimas de esta causa suma más tiempo que la historia independiente de nuestro país desde su declaración el 9 de julio de 1816 hasta la llegada al poder de estos usurpadores el 24 de marzo de 1976", computaron.

El juez de Videla
"Catalán instruyó causas por infracción a ley 20840 y, en tal carácter, recibió declaraciones indagatorias a individuos que evidenciaban notables signos de haber sido torturados e inclusive declaraban haberlo sido, y resolvió dejarlos alojados en el IRS, el centro de detención donde sufrían las torturas", describió la Fiscalía.

Con los elementos recabados en el juicio, los representantes del MPF indicaron que estaba probado que el ex juez "también tomó declaración a detenidos vendados, esposados y vigilados por guardias del IRS que portaban armas" y que en oportunidades delegó en gendarmes o militares que participaban de los secuestros y las torturas la toma de declaración indagatoria a los imputados por la violación de la "ley antisubversiva".

Asimismo, remarcaron que "la única prueba de cargo que tuvo el juez Catalán para condenar a las personas en las causas por la violación a la ley 20840 fueron las declaraciones indagatorias tomadas bajo tortura".

Otra de sus contribuciones al plan criminal, narraron, fue "aconsejar a los familiares de los desaparecidos que no presenten los hábeas corpus que llevaban ante el juzgado a su cargo" y llegó incluso "al punto de impedir directamente su interposición" a la vez que "fingía ignorancia" sobre el paradero de las víctimas.

En tanto, en las causas iniciadas por los delitos cometidos contra los presos políticos "se observó una frecuente desatención y desinterés en llevar a cabo cualquier diligencia o medida probatoria que fuera de utilidad para satisfacer el objeto del expediente", indicaron los representantes del MPF.

Por esas acciones y omisiones, la Fiscalía consideró a Catalán autor material en la privación ilegal de la libertad con apremios y/o vejaciones y torturas agravadas en perjuicio de una víctima, y partícipe necesario en la violación de domicilio, la privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones y torturas agravadas contra diez personas; homicidio calificado en un casol, y lo acusó también por asociación ilícita en calidad de organizador.

La Fiscalía desmenuzó una por una las obligaciones infringidas por el ex magistrado en su rol de juez de la dictadura. Recordó, además, algunas facetas del currículum que lo llevó a ese lugar: indicó que Catalán asumió como juez federal el 6 de mayo de 1976. Su nombramiento, ordenado por el dictador Jorge Rafael Videla, fue precedido por el desplazamiento de su antecesor, el juez federal José Enrique Chumbita, quien fue echado -narró la Fiscalía- luego de que se negara a librar órdenes de allanamiento injustificadas requeridas por los militares de la zona.

Antes de ser juez, Catalán fue fiscal provincial y, previo a ello, fue asesor de la policía provincial en 1963, luego diputado electo y también ministro de Gobierno e instrucción Pública durante la dictadura de Juan Carlos Onganía e, incluso, ocupó el cargo de gobernador transitoriamente en distintos períodos que, sumados, totalizan nueve meses.

Penas para todos
Además de los pedidos de prisión perpetua para Menéndez y Catalán, la Fiscalía requirió la pena de 25 años de prisión para el ex jefe de la delegación local de la Policía Federal, José Félix Bernaus; el ex oficial de Inteligencia del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, Eliberto Miguel Goenaga; el ex cabo del Escuadrón 24 de Chilecito de la Gendarmería Nacional, Miguel Ángel Chiarello; y el ex capitán médico del Ejército, Leonidas Carlos Moline.

En tanto, reclamó que se impongan 21 años de prisión al ex jefe de la compañía de Comando y Servicio del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, Hugo Norberto Maggi; y al ex Inspector en la Delegación local de la Policía Federal, Roberto Reinaldo Ganem.

También, solicitó 20 años de prisión para el ex cabo primero del Escuadrón 24 de Chilecito de la Gendarmería Nacional, Nicolás Antonio Granillo, y para el ex subcomisario y jefe del Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II de Chilecito, Miguel Ángel Ramaccioni.

Para el ex vicecomodoro y segundo jefe de la Base Aérea de Chamical, Luis Fernando Estrella, pidió la pena de 18 años de prisión; para el ex director del Instituto de Rehabilitación Social, Renardo Teodoro Sánchez, solicitó 16 años, y, finalmente, requirió 15 años de prisión para el ex oficial de la Policía provincial, José Chelito Gay; el ex cabo del Batallón de Ingenieros de Construcción 141, Ramón Roberto Rearte, y el ex integrante del Escuadrón 24 de la Gendarmería Nacional, Domingo Claro Páez.

El neoliberalismo provoca desigualdad sin precedente en el mundo

(16/04/16 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa subrayó el viernes que el auge del neoliberalismo ha provocado niveles sin precedentes de desigualdad en todo el mundo.

“Las grandes desigualdades han creado democracias restringidas o abiertamente ficticias, donde parece ser que la soberanía radica no en el pueblo sino en el capital”, añadió Correa.

El mandatario ecuatoriano indicó que vivimos en un mundo que es el imperio del capital y el gran desafío del siglo XXI es lograr la supremacía de las personas sobre el capital.

Tras condenar enérgicamente el neoliberalismo y la concentración de los medios de comunicación en manos privadas, Correa hizo hincapié en que las democracias occidentales deberían llamarse democracias mercantiles.

A su juicio, el colapso del bloque soviético (1991) legitimó no solo el capitalismo liberal, sino a su expresión extrema, es decir, el neoliberalismo, lo que considera el Estado mínimo como el más adecuado para el desarrollo de un país.

Al contrario, Correa calificó de importante la “intervención” del Estado y recalcó que para lograr la justicia e incluso la eficiencia se necesitan manos bastante visibles y acción colectiva del Estado.

“Al dejar libre las fuerzas estructurales del capitalismo, como sugiere el mantra neoliberal, se empuja inexorablemente a la civilización hacia una espiral sin fin de desigualdad. Por el contrario, la evidencia demuestra que en un Estado de bienestar, que garantiza adecuados niveles de equidad, se logra con mayor probabilidad el fin último de la economía: la felicidad”, resaltó.

En un informe, la organización humanitaria internacional Oxfam afirmó el pasado mes de enero que la brecha entre los ricos y los pobres se ha ampliado dramáticamente en los últimos 12 años.


Según el reporte, el 1 por ciento más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el 99 por ciento restante. Y en 2016 ese 1 por ciento tendrá más riqueza que el resto del mundo.

Israel bota sus desechos tóxicos en zonas residenciales palestinas

(16/04/16 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Israel ha provocado críticas entre los palestinos por continuar botando sus desechos tóxicos en zonas residenciales palestinas y cerca de ellas.

Este jueves, un grupo de palestinos residentes en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, ha denunciado que los israelíes han transferido material y desechos tóxicos muy peligrosos para la salud en las cercanías de esta ciudad palestina.

En una misiva enviada a las autoridades palestinas, el grupo exige que se ponga fin a esta situación y se retiren todos las materiales tóxicos que el régimen israelí ha botado cerca de su ciudad.

No obstante, parece que hay poca probabilidad de que se retiren los desechos, ya que, según recoge el Centro de Información Palestino, hasta los asentamientos adyacentes a Yenín han empezado en los últimos días a dirigir sus aguas residuales a las tierras palestinas, haciendo que muchas de estas no se puedan usar para cultivar.

Esta práctica tiene lugar también en otras zonas de los territorios palestinos que no están bajo ocupación israelí. Expertos de salud califican estas prácticas como inhumanas y advierten de que la presencia de desechos tóxicos, además de contaminar las fuentes de agua y la tierra, causa cáncer a largo plazo.

Ya en varias ocasiones, las autoridades palestinas han denunciado al régimen de Tel Aviv por botar sus desechos tóxicos en tierras palestinas y cerca de sus hogares.


Hasta el momento, el régimen de Israel mantiene estas prácticas.

El municipio inscribe en cursos de formación laboral

(16/04/16 - Almirante Brown)-.​La Municipalidad de Almirante Brown, a través de su Secretaría de Producción y Empleo, promueve la realización de cursos con salida laboral. Están inscribiendo para tres de ellos, que comenzarán próximamente.

En tal sentido, en la  Dirección General de Promoción del Empleo de la Comuna se inscribirá hasta el próximo martes 19 de abril,  para  los cursos  de Administrativo Contable, de Maestro Panadero y de Pastelería Básica.

El primero se dictará en la  Escuela Municipal de Artes y Oficios ubicada en Rafael Calzada y los dos restantes en el  Centro Industriales Panaderos de Almirante Brown,  en Adrogué.

Los interesados deben inscribirse, de 8 a 14, en la referida Dirección, sita en Diagonal Toll 1565, Adrogué.​

¿Que dejan los Papeles de Panamá?

(16/04/16 - Editorial, *Por Hugo Delgado)-.evidentemente hay una Argentina que va mutando día a día y los procesos de desgaste que vive al alianza neoliberal que gobierna el país parece incontenible.

Los Papeles de Panamá fueron un violento masazo a la mandíbula de la frágil coalición de gobierno, solo unida por el odio visceral a la gestión popular de gobierno del kirchnerismo y la cuestión fáctica de gobernar, en ese orden.

Pero en realidad más que para la opinión pública, eficazmente anestesiada por los medios, lo fue para el gobierno, que recibió un duro correctivo con formato de carpetazo por parte de los verdaderos detentadores del poder.

¿O de qué otra forma puede leerse que el tandem La nación - Clarín hayan tenido esta información desde el año pasado y recién la hayan hecho explotar ahora, justamente ahora en que el gobierno parece dispuesto a negociar la concesión de fútbol (en su versión neoliberal para los que puedan pagarlo, "Si quieren ver fútbol gratis vayánse a vivir a Cuba" según la traducción del prócer macrista Fernando Niembro) con el Grupo Turner y/o la Cadena Fox?

Curiosamente, en el mismo plano en que se desveló la cruda realidad de que algo más de una veintena de miembros del gobierno, empezando por el propio presidente, tienen cuentas offshore (Traducción del Editor: esas cuentas que se usan para lavar dinero proveniente de ilícitos o evadir impuestos y que tienen un costo de varios milies de dólares al mes, se usen o no), la "justicia" decidió procesar a Amado Boudou, el demonizado ex vicepresidente al que los hoy hombres del oficialismo se resistían a aceptar presidiendo las sesiones del Senado de la nación, ¡por la venta de un Renault 12 hace algo más de una década!

Curiosamente esos mismos medios, que llegaron a exigirle a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que mostrara su título de abogada, hoy "creen" al presidente (que ya estuvo PROcesado por evasión de impuestos a través de una empresa offshore y que no resultó inocente, sino que los abnegados jueces que entendieron en la causa dejaron que la misma se cayera y prescribiera el delito) que "no hizo nada malo".

Parece no importar que el Primer Ministro islandés haya tenido que renunciar por este mismo tema; que uno de los ministros de Rajoy haya seguido el mismo camino y que el conservador Cameron esté contra las cuerdas en Inglaterra, también por participar de una empresa offshore, ¡si, de una de esas empresas que se usan para evadir impuestos o lavar dinero proveniente de ilícitos! y en las que nuestro presidente participa ¡en dos!

Pero esto no parece ser importante en Argentina, aunque en cambio si haber transferido un Renault 12 "flojito de papeles" hace alrededor de quince años, aunque el valor de ese coche usado sea menor en pesos de lo que sale mantener una cuenta offshore por año ¡en dólares! sin contar el costo de la tarea de seguimiento por parte de un contador que debe atender la misma.

Pero volviendo al tema de los papeles de Panamá en si mismos, lo que desvela esta información son varias cuestiones que un lector debería tener en cuenta.

En primer lugar el reconocimiento de La Nación y Clarín que poseían toda esta información desde mediados del año pasado, es decir que opcultaron deliberadamente información que afectaba la imagen de su candidato.

En segundo lugar que todo un sector de la justicia, muy propenso a actuar de oficio ante cualquier denuncia lisérgica de la ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar Elisa Carrió sobre el kirchnerismo miró para otro lado, lo que hace al menos sospechar de su honradez y sus buenas intenciones.

En tercer lugar el peligroso y cómplice hermetismo de sectores políticos que debrían haber reaccionado con firmeza si su preocupación por la honestidad y la transparencia política fueran reales, como el caso de la autoproclamada candidata a la Suprema Corte de Justicia Margarita Stolbizer y su partido GEN, autoproclamado "progresistas".

En definitiva los Papeles de Panamá no solo desnudaron la participación de una gran cantidad de miembros del gobierno en empresas vinculadas a la evasión fiscal o lavado de divisas provenientes de maniobras ilegales, sino que además también desnudaron el falso interés de los sectores opositores al kirchenrismo por el tema.

La sociedad es ahora quien deberá hacer una lectura profunda y seria de este tema, sin apasionamientos ni odios ajenos y analizar que es lo que nos quieren decir determiandos actores de la sociedad cuando nos hablan de honestidad, de trtansparencia y sobre todo de independencia de criterios.

El Gasolero espera por Quilmes

(16/04/16 - Club Atlético Temperley)-.El plantel profesional Gasolero entrenó esta mañana en las canchas de césped sintético de la institución, de cara al cruce de este domingo por la tarde ante el Club Atlético Quilmes. El encuentro se jugará a las 17:45 en el Estadio Alfredo Beranger, contará con el arbitraje de Juan Pablo Pompei y será transmitido por Canal 9.

Los dirigidos por Iván Delfino comenzaron la práctica con una entrada en calor con pelota, siguieron con ejercicios de velocidad y resistencia y finalizaron con fútbol en espacio reducido. El técnico probó variantes, pensando en volver a sumar de local ante un rival clásico por la fecha 11.

Las novedades para el partido de mañana domingo incluyen la vuelta, luego de sufrir una lesión que lo tuvo alejado varios partidos de Gabriel esparza, una de las más letales armas ofensivas gasoleras.

Los concentrados para enfrentar a Quilmes
Arqueros
Federico Crivelli (1)
Leandro De Bortoli (20)
Defensores
Ignacio Bogino (2)
Cristián Chimino (4)
Gastón Aguirre (6)
Gastón Bojanich (23)
Alexis Zárate (14)
Patricio Romero (3)
Mediocampistas
Leonardo Di Lorenzo (11)
Adrián Arregui (8)
Matías Sánchez (5)
Abel Peralta (17)
Gabriel Esparza (foto) (34)
Cristián Canuhé (33)
Ariel Cólzera (10)
Delanteros
Ariel Rojas (27)
Cristián Tarragona (29)
Marcos Figueroa (19)

Reporte Médico
El Cuerpo Médico del plantel profesional conversó con el Departamento de Prensa en relación a las últimas lesiones del plantel.

Fernando Brandán: el mediocampista se encuentra con un esguince de rodilla.

Gonzalo Ríos: el delantero continúa recuperándose de una distensión en el gemelo derecho. Tiempo estimado de recuperación: 7 días.

Declaraciones
Adrián Arregui: "Delfino nos transmite tranquilidad y ganas de trabajar. Estamos todos muy confiados porque sigue dependiendo de nosotros y sabemos que podemos sacar esto adelante".

"Este grupo se merece volver a sumar de a tres de local y por eso y por la gente vamos a dejar todo en la cancha".

Marcos Figueroa: "Sabemos que no podemos cometer más errores, pero confío en este equipo y cuerpo técnico. El domingo salimos a ganarlo".

Historial
“Gasoleros” y “Cerveceros” se enfrentaron en dos categorías del fútbol argentino: Primera y Segunda División (vieja Primera B y Nacional B) disputando 77 encuentros. El celeste ganó 20, Quilmes se impuso en 29 y hubo 28 igualdades. Temperley anotó 98 goles y Quilmes 115.

En Primera División jugaron en 8 oportunidades, hubo dos triunfos para Quilmes y seis empates. A lo largo del 2015 se enfrentaron en dos ocasiones y en ambas igualaron sin goles.

Informe Dana Hernández
Fotografía: Hugo Delgado

Castro rechaza terapias económicas que perjudican a los pobres

(16/04/16 - Cuba)-.Nuestro país nunca seguirá "fórmulas de privatización" ni aplicará "terapias de choque" en el proceso de actualización de su modelo económico, ha asegurado este sábado el presidente cubano, Raúl Castro.

"Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad", ha afirmado Castro en la apertura del Séptimo Congreso del Partido Comunista ante los mil delegados del partido.

En el poder desde 2008, Castro inició un proceso gradual de flexibilización en la economía de la isla, a través de una cautelosa apertura al trabajo privado y las inversiones extranjeras.

Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad", ha afirmado el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Asimismo, el mandatario de 84 años, ha enfatizado en la idea del gobierno en amparar a la población de 11,1 millones de cubanos. 

"Esta premisa, que se corresponde con el principio de que nadie quedará desamparado, condiciona en gran medida la velocidad de la actualización del modelo económico cubano, en lo cual es innegable la influencia de la crisis económica internacional y en particular los efectos de bloqueo contra Cuba", ha indicado Castro en un discurso transmitido por la televisión cubana.

El gobernante, quien dejará el poder en 2018, ha vuelto a insistir en el lastre que supone para la isla el embargo estadounidense vigente desde 1962 y que se mantiene en pie, pese a la reconciliación política con Washington y el levantamiento de algunas restricciones por parte del presidente Barack Obama.

Asimismo, ha asegurado que "las fórmulas neoliberales que propugnan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales, como la educación, la salud y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismo cubano".


El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), máximo órgano de decisión, se desarrollará hasta el martes y tiene como base seis documentos que analizan el modelo económico y social impulsado por el gobierno.

El papa vuelve de Grecia con 12 refugiados sirios ‎que acogerá en el Vaticano

(16/04/16 - Ciudad del vaticano)-.El Papa Francisco salió de Grecia este sábado junto a tres familias de refugiados sirios, a las que invitó a regresar a Roma con él como "un gesto de bienvenida" a los solicitantes de asilo.

Tras su visita a la isla de Lesbos este sábado, el pontífice partió en un vuelo hacia Italia junto a 12 refugiados sirios, entre ellos seis niños, según ha confirmado el Vaticano.

"El papa ha querido dar un signo de acogida a los refugiados acompañando a Roma en su mismo avión a tres familias de refugiados, doce personas, de las cuales seis menores de edad", ha indicado el padre Federico Lombardi, quien ha precisado que la iniciativa fue tomada con el permiso de las autoridades competentes.

El papa ha querido dar un signo de acogida a los refugiados acompañando a Roma en su mismo avión a tres familias de refugiados, doce personas, de las cuales seis menores de edad", ha indicado el padre Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano.

Los refugiados se encontraban en los campos de acogida de Lesbos antes del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

"La acogida y la manutención de las tres familias correrá a cargo del Vaticano. La hospitalidad inicial estará garantizada por la Comunidad de San Egidio", organización católica italiana, ha explicado el portavoz del papa. Francisco, quiso dar así el ejemplo al dar acogida al grupo de sirios musulmanes.

Dos de las tres familias provienen de Damasco, capital siria, y una de Deir al-Zur (este), en la zona ocupada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). "Sus hogares han sido bombardeados", aseguró Lombardi.

Desde el inicio de su pontificado en 2013, Francisco se ha comprometido con dar ayuda a los migrantes y refugiados y pidió a las parroquias de toda Europa que abran sus puertas a las familias de todos aquellos que han tenido huir por el hambre y las guerras de sus países.
El papa argentino, que estuvo unas cinco horas en Lesbos, escuchó los testimonios de numerosos refugiados en el campo de Mória, donde se hacinan 3000 refugiados que huyen de la guerra.

Desde Lesbos, el papa ha pedido al mundo que responda de forma "digna" para resolver lo que calificó la "catástrofe humanitaria más grave después de la Segunda Guerra Mundial".

El viaje del papa se produjo casi un mes después de que la Unión Europea (UE) y Turquía acordaran en marzo devolver de Europa a Turquía, a partir del pasado 4 de abril, a los refugiados que hayan llegado a Grecia.

Onegés como Oxfam Intermón, el Consejo Noruego para Refugiados y Solidarity Now son algunos de los numerosos entes pro derechos humanos que consideran el mencionado pacto como “inhumano” y piden el cese “inmediato” de las deportaciones.

Julio Pereyra junto a vecinos del barrio KM. 26

(16/04/16 - F. Varela)-.El intendente Julio Pereyra recibió en su despacho a vecinos de Kilómetro 26 para repasar cuestiones inherentes a la zona en materia de servicios públicos, salud, seguridad e infraestructura y acordó acciones conjuntas para trabajar en el barrio.

Asimismo, presentó el sistema GIS: una moderna herramienta digital implementada en el Municipio con el objetivo de sistematizar la información del distrito para permitir una mejor planificación y el desarrollo de acciones en la administración local.

En este marco, explicó que el GIS es un sistema de información geográfica que posibilita el análisis de datos pertenecientes a Florencio Varela con una visión geopolítica del territorio. De ese modo, la comuna planea estratégicamente la gestión de tiempos y recursos tanto materiales como humanos.

El GIS integra la información de todas las áreas municipales. Exhibe en gráficos por zonas los servicios de salud, desarrollo social, catastro, fiscalización de construcciones urbanas, alumbrado público, transporte, limpieza, habilitaciones comerciales y situación tributaria de cada barrio para cotejar  los datos.

Respecto a las obras y demandas pendientes en el barrio, el mandatario comunal señaló que hasta tanto se logre articular con los gobiernos nacional y provincial para hacer efectivas las obras requeridas, trabajará sobre cuestiones que estén al alcance del municipio teniendo en cuenta la contribución tributaria de los varelenses.

En este punto, se refirió a temas relacionados a los servicios públicos, las luminarias, la seguridad, los espacios públicos, la higiene urbana y el saneamiento hidráulico.

En el aspecto sanitario, el Intendente insistió en fortalecer las tareas de prevención para evitar enfermedades. Estipuló la participación de las carteras vinculadas a Sanidad, Cultura y Deportes para estimular la implementación de hábitos saludables en los vecinos. 

En otro orden, programó acciones junto a la Secretaría de Desarrollo Social para contener a las familias con necesidades básicas insatisfechas. Afirmó que el gabinete municipal quedó a disposición de los ciudadanos para trabajar en las inquietudes planteadas y examinar permanentemente las problemáticas diarias. 

Julio Pereyra remarcó la importancia de efectuar denuncias a través de las distintas vías disponibles en la comuna para actualizar los registros con datos fidedignos y disponer el seguimiento de los casos. Por ese motivo, los representantes del barrio recorrieron la Sala de Protección Ciudadana y el Call Center municipal junto al Secretario de Gobierno, Andrés Watson, tras la reunión.

Sanciones a quienes arrojen basura
Durante la reunión, el jefe comunal volvió a poner la erradicación de basurales en el centro de la escena. Reiteró que sancionarán a aquellos vecinos que tiren residuos en la vía pública y pidió a los presentes denunciar irregularidades al respecto. 

En tanto, recordó la importancia de mantener las calles limpias, evitando enfermedades derivadas de la suciedad, así como también anegaciones los días de lluvia, dado que la principal causa de esta problemática son las obstrucciones en los desagües generadas por los residuos.

“Nuestro encuentro con el Intendente fue muy positivo. Pidió colaboración mediante la línea gratuita de atención al vecino para conocer lo que ocurre en el barrio. Es muy importante la posibilidad de dialogar con él y trabajar juntos”, expresó Jorge Busto, Presidente del Club “El Sueño” de KM 26.  

La máxima autoridad de la localidad recibió a los vecinos de KM26 en el palacio comunal acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Andrés Watson; El Secretario de Hacienda, Daniel González; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Diego Trejo; El Secretario de Políticas Institucionales, Hugo Pereyra y el Jefe de Bloque PJ-FPV en el Honorable Concejo Deliberante, Antonio “Tony” Suarez.

Cayó el consumo de alimentos en un 8%

(16/04/16 - Consumo)-.Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, quién además sostuvo que a pesar de la merma en la inflación la baja fue notable.

Los supermercados sufrieron una baja de las ventas el mes pasado del 8%. Además las empresas de alimentos, bebidas y consumo masivo coincidieron en que la caída osciló entre el 5% y el 10% respecto del mismo mes del año pasado.

En este marco el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, explicó que la caída para la gran mayoría de los socios de la cámara fue del 8%.

Además destacó que marzo incluyó Semana Santa por lo que la reducción de consumo es más relevante debido a que esa fecha “tiene una buena performance de ventas”, que no se vio reflejada en comparación con el año anterior.

Los rubros que más caen son los de bienes durables, en segundo lugar perfumería y tocador y por último alimentos y bebidas, indicaron desde El Cronista.

Por otro lado desde el matutino explicaron que según la consultora CCR adelantaron que “la caída de marzo será más marcada que la de febrero”.


La canasta básica se viene cayendo, pero la gente necesita seguir comprando estos productos, aclaró Sandra Dalinger gerente de la firma. Además evaluó que espera un primer semestre con datos negativos y una leve mejoría para el segundo.

Preparan la segunda marcha de Mujeres Originarias

(16/04/16 - Pueblos Originarios)-.La derogación del código minero, una solución para la crisis hídrica y la restitución de los espacios sagrados son las tres consignas que este año levantarán mujeres de 36 pueblos originarios del país que marcharán por segunda vez en la ciudad de Buenos Aires el 21 de abril junto a organizaciones sociales y de derechos humanos con la propuesta del "Buen Vivir".

"Nuestra marcha busca visibilizar la situación de las hermanas en los territorios, pero también acercar una propuesta que es la del 'buen vivir', es decir, la necesidad de volver a una relación de reciprocidad entre los pueblos y la naturaleza", señaló a Télam la referente mapuche Moira Millán.

Y añadió: "Nuestro 'paradigma' por utilizar una palabra conocida por el mundo occidental es el del respeto y la consideración de los pueblos y de la naturaleza, entiendo a ésta como sujeto de derecho".

En este sentido, Millán sostuvo que "si existiera este vínculo de reciprocidad entre los pueblos, cuando a una empresa se le ocurre instalar un emprendimiento, dialogaría primero con la comunidad, evaluaría realmente el impacto sobre la naturaleza y no habría por qué llegar a enfrentamientos".

"Otro punto que nadie reclama es el derecho a la restitución de nuestros espacios sagrados, que fueron saqueados en todo el territorio. Yo siempre digo, qué pasaría si se pusiera un shopping en una catedral, un casino en una sinagoga o un prostíbulo en una mezquita, todos nos horrorizaríamos. Bueno, con nuestros espacios sagrados está pasando esto", afirmó.

La mujer mapuche describió que "para nosotras, nosotros, los espacios sagrados sirven como fortalecimiento espiritual y lugar de encuentro con la naturaleza, a quien necesitamos de nuestro lado para ganar la lucha desigual contra el despojo que nos impone el capitalismo".

Durante la convocatoria a la marcha, Millán junto a un grupo de mujeres indígenas recorrió el territorio argentino para acercarse a las diferentes realidades y problemáticas que atraviesan a los pueblos originarios.

"Las mujeres originarias son las que se encuentran en la peor situación, las mayores víctimas del cambio climático. En el algarrobal chaqueño, por ejemplo, las mujeres juntan agua entre las 2 y las 6 de la mañana para tener luego para las tareas domésticas, el hombre ni se entera cómo hace para cocinar o lavar la ropa", describió.

Y continuó: "En Misiones, las hermanas han sido víctimas de torturas de sicarios enviados por una empresa por no querer abandonar los territorios; el alcohol y las drogas están presentes en nuestros hombres, en nuestros hijos".

"Todas estas situaciones hacen que las mujeres indígenas tengamos problemáticas específicas, más allá de lo común que afecta a todos los pueblos originarios, por eso la necesidad de marchar, de contar en Buenos Aires que estamos y que sin nostras no hay país", concluyó.

La comisión de organización de la Segunda Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir está solicitando apoyo económico para facilitar el traslado desde las diferentes provincias; el contacto es (011) 15-3909-2989 o vía Facebook a la página Marcha De Mujeres Originarias.


La marcha está convocada a las 16.30 del próximo jueves en el monumento a Julio Argentino Roca (Alsina y Perú).

Rousseff: quieren condenar a una inocente y salvar a los corruptos

(16/04/16 - Brasil)-.La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha afirmado que quienes apoyan el proceso de su destitución en el Congreso tratan de llegar al poder para sustraerse a las acusaciones de corrupción que pesan sobre ellos.

Los impulsores del impeachment (proceso de destitución) contra Rousseff "quieren condenar a una inocente y salvan a corruptos", ha declarado la mandataria brasileña, según publica este sábado el diario local Folha de Sao Paulo.

"¿Será que quienes lideran el golpe permitirán que el combate a la corrupción continúe? ¿Cuál es su legitimidad?", se ha preguntado la jefa del Ejecutivo de Brasil, después de acusar en los últimos días a su vicepresidente, Michel Temer, y al jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de ser uno "el jefe" y el otro "el subjefe" de una conspiración en su contra.

Asimismo, la dignataria ha cancelado este mismo sábado su asistencia a un acto partidario.

"Ella no va a ir, se quedará haciendo las últimas negociaciones para la votación del impeachment del domingo" (17 de abril), que realizará la Cámara de Diputados para aprobar o rechazar el juicio político contra Rousseff, ha subrayado un asesor del Palacio de Planalto (sede presidencial), en Brasilia, capital del gigante suramericano.

Según los datos de la ONG anticorrupción Transparencia Brasil, proporcionados el jueves a la agencia británica de noticias BBC Mundo, el 59 por ciento de los 594 congresistas brasileños han sido procesados o condenados judicialmente por lavado de dinero o tortura, entre otros cargos.

La fuente ejemplificó con el caso del diputado Afonso Hamm, que apoya el juicio político contra Rousseff: este fue acusado por un delator clave del caso de corrupción en Petrobras de recibir sobornos, algo que él niega y que la justicia intenta comprobar.

En la misma jornada de hoy sábado los congresistas reanudan los debates sobre la posible admisión del pedido de impeachment contra la presidenta de ese país y se espera que la discusión dure unas 13 horas, según fuentes oficiales.


La jefa brasileña de Estado ha sido acusada por la oposición de manipular las cuentas públicas. Sin embargo, Rousseff ha cuestionado la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que un impeachment, carente de base legal es, de hecho, un golpe de Estado. La solicitud también ha sido rechazada por el Supremo Tribunal Federal (STF) y el abogado general del país sudamericano.

Bernie Sanders denuncia “criminalidad financiera” en Wall Street‎

(16/04/16 - USA)-.El precandidato demócrata a la Presidencia Bernie Sanders denuncia la brecha existente entre ricos y pobres, advirtiendo de que se trata de una situación “inmoral e insostenible”.
  
“La especulación, los ilícitos flujos financieros, la destrucción del medioambiente y el debilitamiento de los derechos de los trabajadores son aun mayores que los de hace cuarto de siglo”, aseguró Sanders durante un discurso ofrecido el viernes en el Vaticano.

El senador estadounidense rechazó “los excesos en el ámbito financiero” y criticó “la criminalidad financiera en Wall Street” —principal centro bursátil del mundo con sede en Nueva York (EE.UU.)—, que ha llevado a “la peor crisis financiera mundial” desde la crisis económica de la década de los noventa.

En sus declaraciones, asimismo, lamentó que se haya construido “una economía operada por el 1 por ciento que se hace rico y más rico, mientras la clase trabajadora, los jóvenes y los pobres se quedan más y más atrás”.

“Esto es inaceptable, insostenible e inmoral. No podemos permitir que el mercado haga lo que quiera, debemos incluir criterios morales en nuestra economía”, urgió Sanders, tal y como ha recogido este sábado la cadena norteamericana Univisión.

Según el precandidato demócrata, la “globalización de la indiferencia” acabará siendo incapaz de “sentir compasión por los pobres, por el dolor de otra gente”.“Debemos cambiar los sistemas energéticos, cambiar los sistemas productivos por un sistema sostenible”, concluyó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha vuelto a aplaudir este sábado el discurso “anticapitalista” del precandidato demócrata a la presidencia de EE.UU., el “hermano” Bernie Sanders, que ha asegurado que, de ganar él, “empezaría a cambiar” el país.

“Su posición anticapitalista me ha sorprendido. Brevemente conversamos”, ha señalado Morales en una rueda de prensa en Roma, capital italiana, en relación con la ponencia de Sanders en el Vaticano. El dignatario indígena el viernes expresó por primera vez su entusiasmo al respecto en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Intendenta Marisa Fassi inauguró el período de sesiones ordinarias

(16/04/16 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi inauguró este jueves 14 de abril el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, junto a instituciones, empresarios, comerciantes, representantes sectoriales y vecinos que en alto número colmaron el gimnasio cubierto del Club Juventud Unida.

Antes del inicio del acto protocolar, la intendenta Fassi invitó a todos los jefes de bloque de los distintos sectores políticos para la plantación simbólica de un “Olivo de la Paz”, acción promovida por la fundación mundial Scholas Ocurrentes apadrinada por el Papa Francisco. 

A continuación la mandataria distribuyó entre los bloques políticos copias del “Pacto de San Antonio de Padua”, que posteriormente recibió la adhesión unánime del cuerpo de concejales. Como parte del acto, la entonación del Himno Nacional Argentino estuvo a cargo de la Orquesta Escuela del Instituto Cultural Cañuelas.


Luego de escuchar las alocuciones de cada presidente de bloque, la Jefa Comunal reseñó los principales logros de la gestión durante el 2015 y presentó los proyectos troncales para los próximos ejercicios.

“Ustedes desde sus bancas, y nosotros desde el ejecutivo municipal, tenemos el inmenso honor pero también la inmensa responsabilidad de representar a todos los vecinos de Cañuelas, comunidad que se caracteriza por su voluntad de trabajo y su don de gente. Por nuestra parte hemos dado la vida y la seguiremos dando trabajando con amor y con pasión”, cerró la intendenta.

Sobre el final del encuentro, el Diputado Nacional Gustavo Arrieta, se acercó para compartir con la comunidad el acto cívico tras concluir su agenda de compromisos en la ciudad de Buenos Aires que incluyó una reunión de trabajo en con el bloque de diputados del Frente para la Victoria junto a referentes nacionales y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Este gobierno no tiene corazón"

(16/04/16 - Gestión Macri)-.El diputado nacional del Frente Renovador criticó con durezca los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri y aseguró que "no tiene políticas sociales" y que "tiene un solo ojo: sólo mira al mercado".

Felipe Solá, diputado nacional de UNA, dialogó con María O'Donnell en C5N e hizo un balance fuertemente negativo de los primeros meses de gestión del macrismo: "El Gobierno no tiene corazón, porque sino no hubiese dejado llegar a esta situación de desempleo, pobreza y hasta hambre".

En la misma línea, aseguró que Macri "no tiene políticas sociales" y que hay medidas que se deben tomar "ya". "Están atrasadísimos en la devolución del IVA en alimentos, por ejemplo en jubilados. Da la impresión que no les importa la pobreza", lanzó, y criticó que "no hayan cumplido con Ganancias".

Asimismo, aseguró: "El gobierno tiene un solo ojo: sólo mira el mercado. Sabe que hacer con el mercado, no sabe qué hacer con el Estado. Además, venimos de un Estado con fuertes políticas sociales".

En relación a la vuelta de Cristina Kirchner a la política tras la citación, expresó que "Bonadio generó una expectativa negativa", y que la ex mandataria "aprovechó para victimizarse aunque no estemos en una dictadura como la del '55". "Estamos en un gobierno de derecha y neoliberal, pero legítimo", aclaró.

Por otro lado, explicó que si bien él no estuvo de acuerdo con votar el pago a los fondos buitre "es un tema terminado" pero "es una derrota indigna". Y sumó más críticas a la postura del gobierno tras el arreglo: "No pueden esperar la inversión después de arreglar con los holdouts para tomar medidas". "¿Qué es el Gobierno? ¿un gurú? Decir que la inflación va a caer en el segundo semestre es decir que lo van a hacer como sea, es decir, congelando la economía. Son ideas parecidas a las del siglo XX, que ya no existen", disparó.

Por último, se refirió a la situación judicial tanto de Cristina Kirchner como de Mauricio Macri: "La situación de Cristina y de Macri no son comparables siempre y cuando la situación de Macri no se agrave. Lo grave del presidente fue cómo lo manejó: no sintió que tenía que dar explicaciones automáticamente. Macri ha podido probar que esas empresas no se movieron, pero él tiene que aprender a manejar esas cosas. Se ha hablado demasiado de república como para tener esa reacción de empresario y no de político". 


"La causa Báez tiene temas mucho más avanzados y concretos, que tocan a Néstor Kirchner y no sé si a Cristina. El discurso de Cristina es hábil, pero la verdad omite muchísimo al comparar una cosa con la otra", cerró.

Suman 27.000 los afectados por las inundaciones

(16/04/16 - Inundaciones)-.La cantidad de afectados por las inundaciones ascendía mas de 27.000 personas en siete provincias, a raíz de las persistentes lluvias y la crecida de los ríos y arroyos, en el marco de una situación poco alentadora pues a partir de este viernes y hasta el miércoles se esperan lluvias y tormentas en el centro norte de Buenos Aires, la Mesopotamia, el Litoral y la cuenca del río Uruguay.

Las provincias afectadas son Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Córdoba y Entre Ríos, ésta última con el mayor número de damnificados que las autoridades locales precisaron en 14.003.

Las ciudades entrerrianas más perjudicadas son las que están ubicadas aguas abajo de la represa de Salto Grande por lo que existe un agravamiento  de la situación en el río Gualeguay y en las localidades de Rosario del Tala, Gualeguay y Puerto Ruiz, mientras que se espera una probable agravamiento de la situación en Paranacito, en donde hay 6.800 afectados.

En Santa Fe, la cantidad de damnificados subió a 2.517, con 2300 evacuados y 160 aislados y 20 ciudades alcanzadas por el fenómeno climático, siendo la capital provincial una de las más perjudicadas con 860 evacuados y aislados.

En el Chaco, si bien hay una disminución en la cantidad de evacuados, llegan a 4.666 personas, las cuales permanecen desde hace cuatro meses en esa condición debido a que no baja la cota del río Paraná, siendo los pueblos de la Isla del Cerrito y Puerto Vilelas los más perjudicados.

En Corrientes la cantidad de afectados trepó a 5.282, con 890 evacuados y autoevacuados y 4.392 aislados y las principales localidades perjudicadas son Empedrado, Pueblo Libertador, Paraje Tercera Sección, Arroyo Vega, Monte Caseros, Curuzu Cuatiá y Esquina.

Córdoba posee cuatro rutas importantes cortadas, las provinciales 11, 12, 19  y 3 y las principales localidades afectadas son Morteros, Pozo del Molle, La Francia, El Tio, Isla Verde, Cavanagh, Corral de Bustos y Colonia Bartolome.

En Formosa, en tanto, hay 1.384 evacuados y autoevacuados, y la situacion más grave se da en las localidades de Herradura y las islas ribereñas, mientras que en Santiago del Estero hubo fuertes lluvias y desbordes de arroyos en  Sumampa, Suncho Corral, Mailín y Los Pereyras, con anegamientos de viviendas pero sin evacuados.

El Sifem destacó que, además de las lluvias abundantes para la zona hasta el miércoles, "se espera para el sábado la ocurrencia de vientos del sudeste en el río de la Plata lo cual, sumado a las lluvias locales, contribuirá significativamente al aumento de los valores de los arroyos entre Victoria y Zárate, sobre el río Paraná".

Esta situación también "agravará la ya crítica situación sobre el sur de Entre Ríos, por lo que el nivel en Puerto Ruiz, tramo final del río Gualeguay, podría llegar a ubicarse un metro por encima de la altura de evacuación".

El organismo, conformado por los Ministerios del Interior, Seguridad, Defensa, Salud, Educación y Desarrollo Social, prevé que las malas condiciones del tiempo tenga un poco significativo impacto en Formosa donde se espera un leve  repunte del río Paraguay, mientras que en el Chaco habrá anegamientos en el gran Resistencia especialmente en Antequera, Isla del Cerrito, Puerto Vilelas y Barranqueras.

En Corrientes están previstos anegamientos por crecida de los ríos Santa Lucía y Corriente, habrá ondas de crecida, en principio acotadas, en el río Uruguay, con particular afectación en los departamentos de Bella Vista, San Roque, Lavalle y Mercedes.

En Santa Fe estará afectada la zona no protegida de la capital provincial, mientras que por la crecida del Salado estarán alcanzadas las localidades de Recreo, Santo Tomé, Coronda, Puerto Gaboto y la zona de La Picasa.

En Entre Ríos habrá un agravamiento de la situación en el río Gualeguay que comprende Rosario del Tala, Gualeguay y en Puerto Ruiz y un posible empeoramiento en Paranacito.


También la provincia de Buenos Aires se verá afectada en la zona de influencia de Salto, Pergamino, Arrecifes, Carmen y San Antonio de Areco, Suipacha, Mercedes y Luján, mientras que Córdoba estará alcanzada por las lluvias el este de la provincia, los departamentos de San Justo, Unión, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.

El gobierno pide revisar la exploración de crudo en la Macarena

(16/04/16 - Colombia)-.El gobierno colombiano, mediante el ministerio de Medio Ambiente, solicitó revisar la licencia que se le otorgó a la empresa Hupecol para explorar yacimientos petroleros en la serranía de la Macarena, en el departamento de Meta

El permiso entregado por la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales (ANLA) para la prospección de crudo en aquella región, alcanzó categoría de polémica nacional, ante la proximidad de los potenciales yacimientos al centro turístico de Caño Cristales, considerado como maravilla natural de Colombia.

En su solicitud a ANLA sobre la revisión de la mencionada licencia entregada hace dos días, el titular de esa cartera, Gabriel Vallejo, reiteró el compromiso del Gobierno con la política de protección del ambiente.

Ante tal recomendación ministerial, esa entidad deberá examinar con fines de suspensión, revocación o decaimiento, la expedición de la franquicia ambiental para exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, a favor de la firma Hupecol.

El ministro expuso que el proyecto energético debe ser valorado con la Corporación Autónoma Regional de la Macarena, Cormacarena, que adoptó un Plan Integrado de Manejo para la Zona Lozada Cañoperdido, dentro del Distrito Ariari Guayabero, en donde está previsto desarrollar el proyecto energético.

Al respecto, agregó que el Plan concebido por Cormacarena fue preparado durante los últimos cuatro años, por lo que el proyecto petrolero resulta ahora un elemento nuevo en aquel entorno, lo cual hará que esa actividad dentro de la zona deba ser determinada de forma integral.

Caño Cristales, ubicado en la demarcación de Meta y colindante con el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, es conocido como el río de los siete colores, por el cambio natural único de las tonalidades que asumen sus aguas a la luz del sol.

En medio del diferendo, el alcalde del municipio de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, alertó sobre el posible efecto dañino ambiental en aquella región, que podría traer un desarrollo extractivo de crudo.


Añadió que si el gobierno da vía libre a la industria petrolera allí, se acabará con el ecosistema del lugar y se perderá la afluencia de más de 14 mil turistas que se reciben anualmente en el conocido centro de recreo, muy visitado por nacionales y extranjeros para disfrutar de la belleza del sitio.

Condenan ataques de Turquía a medios independientes

(16/04/16 - Turquía)-.Amnistía Internacional (AI) denuncia los ataques de Turquía a los medios independientes y los considera una falta de respeto a las normas internacionales de derechos humanos.

“La situación de la libertad de expresión en Internet y la censura en Turquía es inaceptable, no cumple las normas internacionales de derechos humanos, para las autoridades es una forma de apuntar a los medios de comunicación independientes”, ha explicado este viernes el experto en Turquía de la AI, Andrew Garner.

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik News, ha denunciado el bloqueo al portal en Internet de esta misma agencia por, según aduce el Gobierno turco, violar los reglamentos del país. La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía declaró que este bloqueo será temporal, la decisión definitiva será tomada por un tribunal.

En Turquía, agrega Garner, para los que se ha bloqueado su página Wwb “es muy difícil averiguar en muchos casos cuáles son los motivos exactamente y cuestionar tales órdenes”.

"Como resultado de revisiones técnicas y una valoración jurídica, de acuerdo con la ley 5651 y según la decisión del 14.04.2016 N490.05.01.2016 -56092 de la Dirección de Telecomunicaciones y Comunicaciones, en relación con este portal (sputniknews.com) fueron tomadas medidas administrativas".

De acuerdo con Garner, las autoridades turcas bloquean a menudo aquellos sitios web que informan de la violencia en el sureste de Turquía y los enfrentamientos entre el Ejército y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), proscrito en el país.

Baris Yarkadas, miembro del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), lamenta el bloqueo de Sputnik en idiomas turco, inglés y ruso y asegura que esta medida apunta contra los medios que han adquirido una escala internacional”.

Luego de enfatizar que se trata de un intento de “privar a la sociedad de libertades y derechos”, el opositor ha recalcado que “los sistemas políticos que restringen la libertad de sus ciudadanos son dictaduras”.

A criterio de Yarkadas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intenta trasladar el conflicto con Rusia al ámbito del ciberespacio.

Por su parte, el portavoz del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), Ayhan Bilgen, ha resaltado este viernes que por medio de esa decisión “inaceptable e ilegal” el Gobierno de Ankara “avanza hacia el autoritarismo”.

Esta medida turca también ha sido condenada, entre otros, por la representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic; el presidente del Consejo Presidencial para los Derechos Humanos de Rusia, Mijaíl Fedótov; la redactora jefa del medio de prensa, Margarita Simonián; y el redactor jefe de Sputnik Turquía, Tural Kerímov.

Según Mijatovic, en Turquía están bloqueados ahora más de 110.000 sitios web y miles de ULR relacionadas con noticias y redes sociales, en muchos casos sin supervisión judicial.

El diario opositor Zaman, las televisiones Kanaltürk y Bugün TV, los diarios Bugün Gazetesi y Millet Gazetesi, la emisora Kanaltürk Radyo, y la agencia Cihan, son los medios atacados y cerrados por el Gobierno de Ankara en los últimos meses.

Desde 2014, año en que llegó al poder el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, la Justicia de Turquía ha abierto 1845 expedientes judiciales a personas acusadas de insultar al presidente.