Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian que Vidal contrata obra con sobreprecios con familiares de candidatos de Cambiemos

(19/09/17 - Avellaneda)-.Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Avellaneda, el concejal Daniel García, del bloque Podemos, mostró documentación con sobreprecios que favorecen a la empresa del padre del candidato a diputado provincial Lucas Yacob.

Durante la sesión del pasado viernes, en la que se aprobó un pedido de informes al gobierno de María Eugenia Vidal por asimetrías notables entre los fondos que reciben los municipios gobernados por Cambiemos en comparación con Avellaneda y otros distritos opositores, el autor de la iniciativa, Daniel García (Bloque Podemos), mostró documentación que prueba el pago de sobreprecios por parte de la gobernación bonaerense a la empresa C.O.V.Y.C. S.A., cuyo titular es Daniel Osvaldo Yacob, padre del candidato a diputado provincial macrista Lucas Yacob.

Según la documentación presentada por García, mientras para tareas de Mantenimiento y Pavimentación, la Municipalidad de Avellaneda abonó $1582 por metro cuadrado de pavimento de hormigón con cordón integral, el gobierno provincial le pagó $2.197 a C.O.V.Y.C. S.A. por la misma tarea, con un sobreprecio del 39 por ciento.

Por trabajos de bacheo en hormigón, el municipio le pagó a la empresa $2259 por metro cuadrado, mientras que el gobierno de Vidal le abonó $3278,83, lo que significa un sobreprecio del 45%.

Y, siempre según el cuadro presentado por el concejal que mostramos en esta nota, el padre del candidato macrista cobró $574 por metro cuadrado de fresado y recapado en carpeta asfáltica por parte de la Municipalidad de Avellaneda, mientras que la Provincia le pagó $842,98 por el mismo trabajo, es decir, un 47% más que el municipio.

El concejal García se preguntó "dónde va esa plata que el gobierno de María Eugenia Vidal le paga de más a toda la familia Yacob".

"Si tenemos en cuenta que el 16 de Febrero de 2016 es la fecha de constitución de la empresa C.O.V.Y.C. S.A., todo parece indicar que fue formada para recibir este pago de sobreprecios por parte de la Provincia", denunció García.




"Siendo el propietario de la empresa el padre del candidato a diputado provincial Lucas Yacob -finalizó el edil- el tema es doblemente grave y merece explicaciones por parte de los involucrados, incluida la gobernadora. No sea cosa que Yacob esté preservando la herencia".

El secretario de Industria reconoció que el Gobierno modificará la ley laboral

(19/09/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El secretario de Industria, Martín Etchegoyen (foto), reconoció que tras los comicios el Gobierno va por una reforma labora: “trabajaremos aspectos generales de la ley laboral”.  Aclaró que no necesariamente se copiará a Brasil, pero habrá cambios.

Aunque en público mayormente desde la gestión se niegan los futuros cambios a la legislación laboral, es casi un secreto a voces que tras los comicios ese será uno de los proyectos insignia de la gestión Cambiemos para afrontar los próximos dos años de mandato.

El propio Jorge Triaca reconoció que será por consenso y hasta deslizó en su cumbre con el sindicalismo un intento de acordar una reforma que cuente con el visto bueno del gremialismo cegetista.

Pero en caso de que los sindicalistas no acepten, ya hay un plan. Y lo reconoció el propio secretario de Industria, Martín Etchegoyen, quién confirmó en un reportaje a la Revista Noticias que ese es el plan.

¿Hay que flexibilizar la ley laboral como en Brasil?, le preguntaron y Etchegoyen contestó: “No creo que necesariamente la Argentina tenga que hacer el mismo camino, pero el Ministerio de Trabajo ha dicho que hay algunos convenios con la lógica productiva de hace 30 o 40 años”.

La respuesta fue el preámbulo para afirmar que “Probablemente haya algunos aspectos generales de legislación (laboral)” que el macrismo buscará modificar tras los comicios para ponerse en línea con el país vecino.

El funcionario llegó a la gestión pública proveniente de la cúpula de la UIA, por lo que no sorprende que sea quien primero reconozca los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios para avanzar sobre la legislación laboral.

“El Gobierno ya tomó una medida, y estamos esperando que las provincias adhieran, con los riesgos del trabajo”, concluyó Etchegoyen.

Neuquén: Uuna nueva audiencia del quinto juicio, con siete imputados

(19/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizó una nueva audiencia del quinto juicio a siete ex jefes militares y policiales acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura cívico militar. 

La audiencia, la segunda en este juicio a cargo del tribunal formado por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Pablo Díaz Lacava, comenzó a las 9 horas para tratar cuestiones preliminares que puedan presentar alguna de las partes y escuchar luego en indagatoria a los imputados que estén dispuestos a declarar.

En este proceso se enjuicia la responsabilidad de los imputados en los casos de Félix Urbano Alcides Oga y Alipio Quijada, quienes fueron secuestrados y sometidos a tormentos por "grupos de tareas" militares en 1976 y 1977. Oga fue trasladado a la delegación Neuquén de la Policía Federal, donde sufrió torturas y Quijada a la Unidad 9 del Servicio Penitenciario de la capital provincial.

En un juicio anterior por delitos de lesa humanidad realizado en Neuquén, Oga ya relató las torturas que sufrió en la sede neuquina de la Policía Federal en los primeros días del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, época en la que aún no se había creado el centro clandestino de detención "La Escuelita" en el batallón militar de Neuquén.

Quijada -ya fallecido- se desempeñó como trabajador no docente en la Universidad Nacional del Comahue.

Los acusados son los ex jefes militares Oscar Lorenzo Reinhold y Gustavo Vitón; los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 181, Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra, el ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza (foto) y el ex jefe de la comisaría de Cipolletti (Río Negro), Antonio Camarelli.

En la primera audiencia del juicio, realizada el 5 de septiembre pasado, el tribunal rechazó un planteo de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén para que los imputados sean trasladados desde sus lugares de detención y arresto domiciliario a la sala para que presencien el juicio. El único acusado que asistió fue el ex subjefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza.

Cuatro jóvenes son asilados en Uruguay por presunta persecución política

(19/09/17 - Uruguay)-.Los cuatro jóvenes, militantes del Partido Liberal Radical Auténtico, viajaron en junio e iniciaron los trámites para el asilo, luego de que la Justicia de su país los acusara de participar en los incidentes violentos del 31 de marzo último en los que, entre otros hechos, se incendió parte del edificio del Congreso.

Uruguay concedió asilo político a cuatro jóvenes paraguayos que se refugiaron en el país en junio último alegando ser perseguidos políticos, anunció en la noche del lunes en Asunción, Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

"Es una fantástica noticia; es un triunfo de la libertad y la democracia", se alborozó Alegre a través de un video que divulgó por las redes sociales, en el que agradeció además el apoyo que recibió en Uruguay de Rafael Michelini, senador del gobernante Frente Amplio (FA).

 Las manifestaciones tenían por objetivo repudiar una enmienda constitucional para permitir la reelección del presidente Horacio Cartes.

Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte

(19/09/17 - ONU)-.En su primera participación ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario amenazó con fortalecer a los militares de su país, y atacó a Irán y Corea del Norte.

En su primera participación ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, amenazó este martes con "destruir totalmente" a Corea del Norte si el gobierno norcoreano continúa su carrera armamentística, a la que calificó como "una amenaza al mundo entero".

Si persisten las amenazas nucleares de Pyongyang, "no tendremos otra opción que destruir totalmente. Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", remarcó desde el estrado del hemiciclo de las Naciones Unidas (ONU).

"El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen", aseguró en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un. A su llegada a la sede de la ONU, el jefe de la Casa Blanca hizo hincapié en las "graves amenazas" a las que se enfrentan Estados Unidos y el resto del mundo, entre ellas la expansión de los "terroristas y extremistas". Otro de los temas tocados durante su discurso, fue la controversia sobre la continuidad del acuerdo nuclear entre las principales potencias y la República Islámica de Irán.

“Esta inundación sucedió por pequeñas obras que no se están haciendo”

(19/09/17 - La Matanza)-.Lo dijo la intendenta Verónica Magario durante la visita a la Subsecretaría de Servicios Públicos de la zona Sur en González Catán, donde están instaladas las cocinas del Ejército que elabora alimentos para quienes sufrieron la última inundación en el distrito.

“Hace cinco días que tenemos evacuados en La Matanza pero con la característica que mucha gente se quedó en sus hogares, esto implica que venga el Ejército para hacer comidas calientes y llevárselas con el agua potable, porque es importante llegar con alimentos para los adultos y los chicos”, señaló el viernes último la mandataria matancera, Verónica Magario.La jefa comunal de La Matanza visitó el pasado viernes la Subsecretaría de Servicios Públicos de la zona Sur en González Catán, donde están instaladas las cocinas del Ejército que elabora alimentos para quienes sufrieron la última inundación en el distrito.

Magario brindó detalles sobre el accionar del municipio y la intervención del protocolo de emergencia, en el marco de las inundaciones que afectaron a varias familias matanceras. “Se están cerrando los centros de evacuados y los damnificados ya están retornando a sus hogares. Se está llevando a cabo el operativo de limpieza, no solo dentro de la casa sino en el barrio, estamos al lado de los evacuados desde que se inunda hasta que vuelven a sus hogares”, agregó.

Por otro lado, Magario volvió a referirse a la falta de obras que son necesarias para evitar este tipo de problemas: “Lo que es cierto es que esta inundación sucedió por pequeñas obras que no se están haciendo, venimos hablando con la gobernadora porque faltan las obras y no se han hecho obras que tienen que descomprimir los problemas en función del arroyo Morales y el Río Matanza. Lo que tienen que hacer son los 11 reservorios que están planificados con la Autopista Juan Domingo Perón y van a cumplir la función de desviar el agua para que no entre a las ciudades”. 

El Gobierno confirmó que el año que viene volverá a aumentar el transporte público

(19/09/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, se refirió a la baja de subsidios y adelantó que las tarifas volverán a sufrir un ajuste, ya que el Gobierno va a tener que "compensar la inflación". "Tenemos que seguir normalizando la estructura tarifaria", argumentó.

El titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló de la baja de subsidios y además aclaró que el Gobierno va a tener que "compensar la inflación". Por ese motivo, adelantó que habrá un nuevo ajuste en las tarifas del transporte público en 2018, con subas que serán "semestrales".

Al explicar la reducción de subsidios en la ley de Presupuesto, Dujovne, señaló que en el Ministerio de Energía hay una baja del 19,5% en las partidas presupuestarias. En ese sentido, al referirse a las tarifas de gas y luz que dependen de esa cartera, dijo que seguirá "el proceso de revisión semestral de tarifas acordado en audiencias públicas. No está definido el monto pero sí el mecanismo, que va a ser semestral".

En cuanto al transporte, puntualizó que los subsidios caerán de 104.000 millones de pesos en 2017 a 98.000 en 2018, el 6%, y que "habrá alguna revisión en transporte". "Tenemos que seguir normalizando la estructura tarifaria" explicó, aunque aclaró que "creemos que el dinero gastado en subsidios al transporte está bien, porque está destinado a quien más lo necesita".

El funcionario sostuvo además, que "vamos a tener que compensar la inflación y va a tener un cambio en las tarifas de transporte donde vemos un cambio multimodal para que el boleto incluya más de un viaje".

El Gasolero rompió la racha negativa

(19/09/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto dirigido por Gustavo Álvarez empató a 1 con su par de Rosario Central, en su encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Superliga 2017/2018. 

Atravesando grandes dificultades para convertir, los goles fueron marcados por Fernando Zampedri, a los 21 minutos, y Mathías Villasanti, a los 55.

Dos partidos distintos se vieron en la noche de Turdera, en la primera etapa el conjunto rosarino fue dueño del espectáculo y legítimo ganador, mientras que el dueño de casa apareció desdibujado y con sus líneas de juego inconexas.

El complemento, en cambio, mostró a un Temperley mucho más audaz, con vocación de triunfo y que por momentos arrolló a la visita, incluso con posibilidades de alzarse con los tres puntos en juego.

Queda claro que Álvarez tiene aún mucho por trabajar con sus jugadores para lograr llegar al conjunto compacto que durante el torneo anterior se transformó en uno de los más duros rivales a enfrentar.

Crédito tiene, habida cuenta que llegaron al plantel más de una docena de jugadores y se fueron otros tantos, algunos puntales en el buen desempeño de la segunda mitad del torneo anterior.

Ante el Canalla, se hizo inmensa la figura de Tiki Tiki Di Lorenzo y tuvieron buen desempeño Escobar, De Ciancio, Villasanti y Figueroa entre otros.

Con el juego empatado, y con Temperley como claro dominador, pareció que el Celeste se alzaba con todo cuando el palo del arco defendido por Diego Rodríguez le negó el festejo primero a Adrián Scifo y más tarde a Ezequiel Montagna.

Sin embargo no alcanzó para los tres puntos, aunque si para que la afición gasolera se vuelva a retirar del Beranger con una sonrisa de ilusión en el rostro.

Ahora le queda enfrentar por la cuarta fecha a Arsenal, en un encuentro que será de seis puntos, en el viaducto y por la quinta será local del Pincha en Turdera.

Temperley formó con: 1- Josué Ayala; 4- Adrián Scifo, 26- Williams Riveros, 6- Gastón Aguirre, 30- Gonzalo Escobar; 23- Mathías Villasanti, 5- Rodrigo De Ciancio, 11- Leonardo Di Lorenzo; 19- Marcos Figueroa, 22- Juan Ignacio Sánchez Sotelo y 36- Emiliano Ozuna.

Cambios:ST: 18’ Montagna por Ozuna (T); 22’ Costa por Sánchez Sotelo (T) y 36’ Arregui por Figueroa (T)

DT: Gustavo Álvarez.

Goles: PT: 21’ Zampedri (R); ST: 10’ Villasanti (T)

Árbitro: Diego Abal    

Estadio: Alfredo Beranger

Informe: Miguel Fernández para Reporte Sur
Fotografía: Adán Solián (Celecapo)

Canciones usadas en la noche de Notorious

(19/09/17 - Música Popular)-.El cantante Alfredo Piro presenta por primera vez en Notorious “Canciones Usadas”, su más reciente trabajo discográfico integrado por su visión personal de nueve temas del rock argentino, al que le sumará nuevas versiones de clásicos de los ´70, ´80 y ´90, no incluidos en su disco.

Las presentaciones de "Canciones Usadas", publicado por el sello UltraPop, cuentan con la participación de Juan C. Marioni (guitarrista de Avant Press, Bristol, Durabeats y Amor Indio) en guitarras y coros.

Será un imperdible repaso por canciones referenciales de nuestro rock -en guitarra y voz- que todos ya "usamos" alguna vez y que en la interpretación de Alfredo toman un nuevo color y fuerza de expresión.

Dice Alfredo Piro: “Este disco habla más de mí que del rock argentino. Revisito este puñado de canciones de una manera despojada (…) Podrían ser canciones en estado puro, antes de ser procesadas, capturadas con la misma impronta con la que se gestaron en un living. Yo las veo como un fresco de mi adolescencia (…)  Siento que las canciones que llevás como insignia durante toda tu vida son aquellas que escuchaste entre tus 15 y 18 años. Y estas canciones fueron bastante usadas y cantadas en mi adolescencia… No hay una mirada nostálgica en este disco. Es un mirar para adentro más que un mirar para atrás ”.

Las nueve canciones que componen Canciones usadas son: Ana no duerme (Luis Alberto Spinetta- Almendra); Habitantes (Daniel Melero); Una señal en el agua (Palo Pandolfo - Don Cornelio y La Zona); Porque hoy nací (Javier Martinez - Manal); Amanece en la ruta (Miguel Zavaleta - Sueter); A veces llamo (Richard Coleman - Fricción); Pronta entrega (Federico y Julio Moura - Virus); Ropa sucia (Carlos "Indio" Solari y Eduardo "Skay" Beilinson - Redonditos de Ricota); Estallando desde el océano (R. Pettinato, D. Arnedo, R. Mollo, G. Daffunchio y L. Prodan - Sumo), más Mercado Indio de Los Violadores, distribuida únicamente en plataformas digitales.

La cita es hoy martes a partir de las 21 horas en Avenida Callao  966. Ciudad Autónoma de BUenos Aires, con entradas en venta a través de TuEntrada.com con un valor de $ 250 e incluyendoun CD,

Acerca de Alfredo Piro
Cantante y compositor nacido en Mar del Plata. Han sido sus maestros de canto Oscar Ferrari, Jacqueline Sigaut, África De Retes y Susana Naidich. Estudió actuación con Luis Agustoni. 

Comenzó profesionalmente a cantar a los quince años de edad liderando diferentes grupos de rock. En las lides del tango debuto en el año 1996 junto a su madre, Susana Rinaldi en el Teatro Radio City de la ciudad de Mar del Plata. 

Se forjó como cantante con el acompañamiento musical de Aníbal Arias, Esteban Morgado, Bartolomé Palermo y Marcelo Sanjurjo. Fue cantante invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina, actuando en algunas de las salas más importantes del mundo como el auditorio de La Sorbona de París, en Francia y el Teatro Royal de Estocolmo de Suecia. Protagonizó junto al Chino Laborde y El Cardenal Domínguez el espectáculo “Cantor de Tangos”.

Fue fundador del grupo “Guitarra Negra” con el cual recibió un notable reconocimiento de la prensa argentina en homenaje al compositor charrúa Alfredo Zitarrosa. Actuó junto a Guillermo Fernández y Florencia Peña en el musical “Romance del Romeo y la Julieta”. Protagonizó el musical “Entre putas y chorros” de Julián Centeya en el Teatro Moliere de Buenos Aires. 

Fue convocado a participar como cantante invitado de la Orquesta del Maestro Leopoldo Federico, la Orquesta de Música Argentina, Juan de Dios Filiberto bajo la dirección de Atilio Stampone, la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires con los maestros Raúl Garello y Carlos García, la Orquesta de música ciudadana de la ciudad de Córdoba con dirección del Maestro Osvaldo Piro, el Sexteto Mayor, Vale Tango, La Chicana, Tangoloco, la Orquesta Tipica Imperial y Altertango. También ha cantado a dúo junto a Teresa Parodi, Ligia Piro, Richard Coleman, Horacio Molina, Rubén Juárez, Javier Calamaro, María Volonté y Miguel Zavaleta, entre otros. Fue convocado para cantar en la Feria internacional Expo Shanghai 2010 en China. 

En cine participó en la película “La cantante de tango” (Bélgica-Argentina) dirigida por Diego Martínez Vignatti y grabó el tema central de la película argentina “Las chicas del tercero” de Maxi Pelosi, protagonizada por Betiana Blum y Lucrecia Capello. En televisión integró el staff del programa “Sarpando Tangos” de La Televisión Pública. Fue convocado en diversas producciones discográficas, participando principalmente como artista invitado en los discos “Vientos del sur” de Elena Roger, “Buenosaurios” de Acho Estol, “De gitanos y tangueros” de Guillermo Fernández”, “Baby” de Ligia Piro, “En vivo en 36 Billares” de Esteban Morgado, “Los 70 de Gardel” de Bartolomé Palermo Trío y “Los cantantes” de la radio FM La 2x4 entre otros. 

En 2011 produjo artísticamente a Leopoldo Federico y Susana Rinaldi en el disco “Vos & yo” nominado a los Premios Grammy y ganador como mejor disco de Tango en los Premios Gardel. En el año 2012 realizó una gira de 37 días por Corea del Sur compartiendo escena con artistas destacados como Lidia Borda, Mavi Díaz y Bajofondo. 

En diciembre el diario Pagina 12 seleccionó su cd “Una vuelta más” como uno de los discos destacados del año. En el año 2015 fue invitado a participar como representante de la cultura argentina en la Feria Internacional Expo Milano. Alfredo Piro fue además nominado como jurado del Fondo Nacional de las Artes para los premios Becas a la Creación del Bicentenario.

Hasta la actualidad lleva editados y producidos siete discos: “Bien debute” (1998); “Segundas intenciones” (2004), “…Oír de noche” (2007), “Guitarra Negra”; “Milongas de la A a la Z” (2010); “Una vuelta más” (2012); “El Tiempo de los Necios” (2014, disco producido por Richard Coleman, del cual es intérprete y autor de todos los temas) y su última producción “Canciones Usadas” (2016). En junio de 2017 grabó su primer disco en vivo, próximo a editarse.

Según la FAO, el hambre aumentó en América Latina y el Caribe y ya alcanza a 42,5 millones de personas

(19/09/17 - América Latina y el Caribe)-.El hambre está aumentado en América Latina y el Caribe por primera vez en la última generación. Esto es inaceptable y todos los latinoamericanos y caribeños deberíamos sentirnos personalmente ofendidos por este retroceso. No podemos dar un paso atrás, poniendo en riesgo la salud, el bienestar o incluso la vida de miles de personas”, dijo el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué.

El nuevo conjunto de datos muestra que el hambre en 2013 afectaba a 39,1 millones de personas (6,3 por ciento de la población regional), subiendo a 40,1 millones en 2015 (6,3 por ciento) y alcanzando 42,5 millones en 2016, el 6,6 por ciento de la población regional.

El informe señala que la prevalencia de la subalimentación aumentó hasta 11 por ciento a nivel global en 2016, lo que significa que 815 millones de personas sufren hambre. El aumento se observó en la mayor parte de las regiones del mundo, pero los mayores retrocesos se dieron en partes de África y Asia.

Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo en desarrollo, hay señales claras de que la situación se está deteriorando.

Este retroceso es especialmente fuerte en Sudamérica, donde el hambre creció de 5 por ciento en 2015 a 5,6 por ciento en 2016, lo que explica la mayor parte del aumento del hambre en la región.

Aunque el hambre no aumentó en el Caribe, la subregión sigue teniendo la mayor prevalencia de hambre en la región: 17,7 por ciento.

“América Latina y el Caribe solía ser un líder mundial en la reducción del hambre. Ahora estamos siguiendo la preocupante tendencia mundial”, dijo Berdegué.

El informe de este año es una publicación conjunta de la FAO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de los Alimentos (PMA).

La desaceleración económica golpea la región
Según el Representante Regional de la FAO, la desaceleración económica de la región, producto de la caída de los precios de los commodities que exporta la región y de la contracción económica mundial, ha impactado la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe.

“La contracción económica impacta sobre el empleo y el ingreso de las personas. Además, afecta los ingresos fiscales, con los consiguientes ajustes que reducen la capacidad de los gobiernos de mantener sistemas de protección de los hogares en condición de pobreza o vulnerabilidad”, explicó Berdegué.

El aumento del precio de los alimentos, también es un factor que podría estar incidiendo en las tendencias observadas, señaló Berdegué.

La existencia de conflictos prolongados es una de las principales causas del hambre resaltadas en el informe. A nivel mundial, 19 países enfrentan crisis prolongadas y más de la mitad de las personas que padecen hambre – 489 millones– viven en países afectados por conflictos.

Niveles de desnutrición infantil crónica mejoran en toda la región
Una buena noticia, sin embargo, es que entre 2005 y 2016, la mayor parte de las regiones del mundo lograron reducciones en la desnutrición crónica infantil, con los mayores progresos en Asia y también en América Latina y el Caribe.

A nivel regional, la desnutrición crónica infantil cayó del 15,7 por ciento en 2005 a 11 por ciento en 2016. Este importante progreso se observó en todas las subregiones en el mismo periodo: en Centroamérica bajó de 21,9 por ciento a 15,4; en Sudamérica cayó de 13,5 por ciento al 9,5 por ciento; mientras que en el Caribe, disminuyó de 8,6 por ciento a 5,3 por ciento.

Al respecto, Berdegué señaló: “Esta es una estupenda señal en medio del panorama general negativo. Es muy probable que algunas políticas públicas dirigidas a la infancia, expliquen este buen resultado. Me refiero, por ejemplo, a los programas de alimentación escolar y a la expansión en muchos países de la cobertura de los sistemas de cuidado de las niñas y los niños de menor edad.

Sin embargo, es importante destacar que las tasas de desnutrición infantil aguda, siguen siendo excesivamente altas en algunas regiones del mundo, aunque se mantienen muy bajas en América Latina y el Caribe, donde solo el 1,3 por ciento de los niños y las niñas menores de cinco años en 2016 sufría desnutrición aguda. Esta cifra es ligeramente superior en el Caribe (3 por ciento), pero inferior al promedio regional en Centroamérica (0,9 por ciento), mientras que en Sudamérica afecta al 1,3 por ciento.

Una cuarta parte de la población adulta actual es obesa en la región
Según el informe, la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que duplicado entre 1980 y 2014. En 2014, más de 600 millones de adultos eran obesos, aproximadamente el 13 por ciento de la población adulta del mundo.

El problema es más grave en América del Norte, Europa y Oceanía, donde el 28 por ciento de los adultos son obesos, mientras que en América Latina y el Caribe, aproximadamente una cuarta parte de la población adulta actual es considerada obesa.

En la región, el sobrepeso de los niños menores de 5 años aumentó de 6,8 por ciento en 2005 a 7 por ciento en 2016, tasa que supera las de Asia, África y el promedio mundial (6 por ciento).

“Junto con el alza del hambre, América Latina y el Caribe vive una gravísima epidemia de sobrepeso y obesidad. La tendencia regional es simplemente una vergüenza, especialmente en lo que se refiere a las niñas y a los niños menores de cinco años, cuyo desarrollo y futuro está siendo erosionado por la mala alimentación”, dijo Berdegué, quien explicó que la obesidad afecta a casi 4 millones de niños latinoamericanos y caribeños.

Berdegué llamó a enfrentar todas las formas de la malnutrición fomentando sistemas alimentarios saludables que pongan énfasis en los más pobres, quienes ya gastan la mayor parte de sus ingresos en comida, y tienen muchas dificultades para acceder a alimentos sanos y nutritivos.

Se negaron a declarar los primeros alcaldes catalanes citados por el Tribunal Supremo

(19/09/17 - Cataluña)-.Los tres alcaldes se negaron a prestar declaración, ya que consideran que el ministerio público se está extralimitando al imputarlos, teniendo en cuenta que la causa del referéndum está judicializada.

Los tres primeros alcaldes citados este martes por la Fiscalía por colaborar en la organización del referéndum independentista de Cataluña del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), se acogieron a su derecho a no declarar.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dio instrucciones el pasado 15 de septiembre a los fiscales del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que citaran en calidad de "investigados" (imputados) a los alcaldes que apoyan el referéndum secesionista catalán.

En total, la Fiscalía citará a declarar a 712 regidores por firmar en sus respectivos municipios decretos para ceder locales al gobierno regional de Cataluña a fin de organizar el referéndum soberanista del 1 de octubre, pese a que esa convocatoria fue suspendida el pasado 7 de septiembre por el TC, consignó la agencia de noticias EFE.

Escándalo, Cambiemos intentó evitar que se recupere una plaza usurpada por particulares

(19/09/17 - Castelli)-.En Pueblo Nuevo, partido de Castelli, la municipalidad descubrió que un ex intendente había otorgado a particulares el terreno que correspondía a una plaza. Pero eso no es todo: cuando fue  tomar posesión e instalar juegos infantiles, se topó con la resistencia de dirigentes de Cambiemos.
   
Una situación entre insólita y escandalosa se produjo este fin de semana en Castelli, a partir de la decisión de la municipalidad de recuperar una plaza que estaba siendo explotada por privados. 

El intendente local, Francisco Echarren (foto), primero localizó la escritura de los terrenos, que data de mediados del siglo XIX, y corroboró que el solar ubicado en Pueblo Nuevo, de 16.800 metros cuadrados, estaba siendo explotado económicamente, sin ejercer posesión, por particulares.


Con los papeles en la mano (derecha), mandó a trabajadores municipales a recuperar el espacio público perdido, mediante la instalación de juegos infantiles y la remoción de un cerco perimetral instalado por los ocupantes. 

Allí pasó lo insólito: la candidata a concejal de Cambiemos Gladys Larraza apareció en el lugar para impedir las tareas e incluso habría insultado al personal municipal y de seguridad apostado en el lugar.

Larraza es justamente hija del ex intendente –hoy concejal- que cedió los terrenos. Ambos están vinculados políticamente a Gustavo Posse, intendente de San Isidro, a quien la oposición le atribuye varios intentos de privatizar espacios públicos para construir emprendimientos inmobiliarios.

Larraza, la versión rural de Posse, también tiene una denuncia iniciada por la comuna, por el supuesto delito de usurpación, por el que está imputado junto con la directora de la escuela primaria local y otro particular.

“La plaza figura en los registros catastrales afectada a bien de dominio público municipal destinado a plaza pública, con lo cual no existen dudas de la propiedad del lugar”, dijeron fuentes municipales, que aportaron la documentación respaldatoria para no dejar lugar a dudas. 

Finalmente tanto Larraza como los ocupantes de la plaza entraron en razón y pidieron disculpas.

Los hechos fueron relatados desde la red social Facebook por el propio Echarren, que, no obstante, les ahorró el bochorno a sus opositores y se limitó a celebrar la recuperación del espacio público.

"Convocamos a todos los santafesinos para decirle NO al ajuste de CAMBIEMOS"

(19/09/17 - Elecciones 2017, Santa Fe)-.El candidato a Diputado Nacional por el Frente Justicialista de Santa Fe, Agustín Rossi junto con su compañera de lista Patricia Mounier estuvieron ayer realizando diferentes actividades en la ciudad de Esperanza, donde se reunieron con la Intendenta Ana Meiners y visitaron diferentes barrios. 

También estuvieron en la comuna de San Jerónimo Norte donde llevaron adelante un plenario con militantes del lugar. En tanto, el viernes a la noche participaron en un encuentro compañero en Casilda. 

"Convocamos a todos los santafesinos para decirle NO al ajuste de CAMBIEMOS", aseguró Rossi frente a un grupo de vecinos de barrio Los Troncos de Esperanza al tiempo que llamó a decirle "no al desempleo, no al ajuste, no a fábricas cerradas, no al tarifazo, no a la reforma previsional y mucho menos a la laboral".

Asimismo, el dirigente santafesino manifestó que "el único motor para hacer política es mejorarle la vida a la gente, y en este caso a cada vecino de Santa Fe".

Por su parte, Mounier resaltó - de cara a las elecciones de octubre - que "votando al Frente Justicialista, cada ciudadano se defiende a sí mismo". 

En Esperanza estuvo acompañado por el candidato a concejal Victor Elena mientras que en San Jerónimo Norte estuvieron junto a Rossi y Mounier el Secretario General del PJ local Sebastián Eberhardt, el referente de Unidad Ciudadana Diego Kieffer, el concejal sancarlino Francisco Perezlindo y el referente Albino Pons.

En Casilda se llevó adelante el Plenario de la Militancia del departamento Caseros y contó con la presencia de  Esteban Bogdanich Pte Comunal de Chovet;Franca Bonifazzi, Sec JP Caseros; Ángel Ríos, Sec Adjunto UOM; Marcial Gallo histórico dirigente UOM; Primer Congresal Departamental Eduardo Del Federico; Rubén Mouriño Sec PJ Casilda; Jesús Benítez Sec PJ Los Molinos; Vanesa Fontivero Sec JP Chabás; Emiliano Pavicich integrante lista comunal Arequito; La Presidenta del Centro Estudiantes N 202 M.C. María Pagliero; Sergio Franco, delegado de SUTRACOVI; María Sormanni CTERA; Rodrigo Romariz ATE SENASA; Sandra Michelón de UMANO (Unidos por la Memoria ante el Olvido). 

"Tierra, pueblos originarios y nación"

(19/09/17 -  Universidades, UNDAv)-.Hoy martes a las 17:30 horas se llevará a cabo la charla debate "Tierra, pueblos originarios y nación- Experiencias y desafíos en Latinoamérica", en la Universidad Nacional de Avellaneda, Mario Bravo 1460.

El encuentro tiene como objetivo "poder reflexionar y profundizar una temática de fuerte actualidad. A partir de la desaparición forzada de Santiago Maldonado ha entrado fuertemente en la agenda pública el debate en torno al acceso y posesión de la tierra por parte de las comunidades de pueblos originarios. Por otra parte, se debate en el Congreso la necesidad o no de prorrogar la Ley 26.160, que ha frenado, desde su sanción en el 2006, los desalojos en territorios indígenas".

Durante el evento disertarán Eduardo Paz Rada, licenciado en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia y maestro en Ciencia Política de la FLACSO; ferviente impulsor, además, del reclamo de la salida al mar para Bolivia y de la causa Malvinas; y el Kamache Walter Barraza, vocero de las comunidades Tonocotec Wayra Rimaj, de Santiago del Estero y representante del Consejo de la Nación Tonocotec Llutky.

Caso Maldonado: Medios de Comunicación, CEOs y Pepita la Pistolera

(19/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas, Opinión)-.No hay dudas que la mayoría de los medios de comunicación, que además son afines a Cambiemos,  han jugado en este lamentable suceso un papel central, no para su esclarecimiento, sino todo lo contrario, embarrando la cancha, con supuestas hipótesis armadas por el Gobierno o “servicios amigables”, con la finalidad de licuar las responsabilidades de aquél, por lo menos en el esclarecimiento del caso, cuando no en su intervención directa a través de las fuerzas de seguridad a su cargo.
                
Así hemos visto titulares de los más variados, con disparates o “líneas de investigación” de la causa, que todos conocemos y que diría que casi nadie creyó, fuera de sus fanáticos partidarios, las que tuvieron un efecto contrario e incrementaron las dudas sobre la veracidad de lo afirmado desde los círculos oficiales.
                
El blindaje mediático, como en la película “Mentiras que matan”, que a partir de la información dada por el gobierno, intentaron dar por sentado que lo que mostraban era verdad, y esperar que el paso del tiempo ayudara a que el caso cayera en el olvido. Evidentemente el tiro les salió por la culata y con el transcurrir de los días se incrementó la desconfianza social.
                
En esta gestión de Ceos para Ceos, los Ceos del Gobierno debían proteger a los Ceos terratenientes del sur de las hordas vandálicas de la RAM (resistencia ancestral mapuche), denunciados por los mismos pueblos originarios de la zona, como una organización creada por servicios de inteligencia, y en una de las tantas intervenciones represivas, sobre todo con fuerzas de seguridad acostumbradas a la prepotencia y en la soledad patagónica, donde muchos comen de la mano de los estancieros extranjeros, algo pudo haber salido mal y la seguidilla de torpezas, complicidades e impericias, generó una ola de nieve que puede terminar en un alud de difícil pronóstico.
                
A este estado de situación malsana se ha llegado producto de la impunidad con la que se maneja el gobierno en algunos temas y sobre todo cuando cuenta con la venia mediática, agravado por la intervención de una funcionaría que más que Ministra de Seguridad de todos los argentinos, se cree la comandante de un batallón, como en su viejas épocas y hasta se viste como los Gendarmes, que con su ignorancia supina y su torpeza contribuyó al desmadre del caso, y puso a todo el Gobierno, de confirmarse la posible comisión de un delito por parte de quienes intervinieron en el procedimiento que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, en una difícil situación desde el punto de vista penal, configurando los delitos de complicidad y encubrimiento.
                
El Juez de la causa no fue ajeno a este fárrago institucional y la corriente terminó por arrastrarlo, sin que atinara a tomar una decisión más o menos prudente para el esclarecimiento del caso, que nos retrotrae a épocas que creíamos superadas en el país.
                
Insisto y más allá de lo que cualquiera piense sobre la desaparición de Santiago Maldonado, no existen dudas que todo este estropicio y angustia generalizada son responsabilidad del Gobierno Nacional y de su Ministra de Seguridad, producto de cuando menos su impericia y torpeza.
                
Si hubieran tenido un poco de sentido común, y nada que ocultar, solamente con haber hecho una aplicación del dicho popular que reza: “no se puede ser juez y parte”, y que según el diccionario significa: “Estar implicado en un asunto, lo que dificulta o imposibilita mantener una actitud imparcial con respecto a él”, podrían haber hecho una gran contribución para saber qué pasó con Santiago.
                
En esa dirección, con solamente haber solicitado como corresponde en derecho, en este tipo de situaciones o causas, el apartamiento del Juez y la Gendarmería de la investigación, ya que uno y otro están inhabilitados jurídica y moralmente para investigarse a sí mismos, la causa hubiera ganado en transparencia y seriedad.
                
De haber tendido esa actitud prudente, abierta e imparcial (aunque sea difícil pedirle peras al olmo), el estado de la investigación sería completamente diferente y quizás, tal vez, ya todo el país sabría dónde está Santiago o qué fue lo que le hicieron u ocurrió.
                
Hoy el Rey está desnudo y todos lo están viendo.

Por Ricardo Luis Mascheroni - Docente

Los múltiples caminos de la derecha, un general dice estar listo para un golpe de estado

(19/09/17 - Brasil)-.El general  Antonio Hamilton Martins Mourão, de las FF.AA. de Brasil, desató polémica al decir que los militares están listos para ‘imponer’ una solución al problema de la corrupción en el país.

En el marco de las recientes manifestaciones contra los políticos, la posibilidad de una intervención militar en Brasil volvió a ser debate tras las declaraciones del secretario de economía y finanzas del Ejército, general Antonio Hamilton Martins Mourao. 

En una conferencia de prensa el pasado viernes 15, Mourão respondió a una pregunta sobre la eventualidad de una intervención militar ante la corrupción desatada en los poderes Ejecutivo y Legislativo. El general dijo que los militares podrían tener que “imponerlo” y que esa “imposición no será fácil”.

“Nosotros tenemos planes, muy bien hechos, así que en el presente momento lo que vislumbramos es que los poderes tendrán que buscar la solución; si no lo consiguen llegará la hora en que nosotros tendremos que imponer una solución”, dijo Mourao.

El general también criticó la Constitución de 1988, porque en su opinión garantiza muchos derechos a los ciudadanos y pocos deberes, y a la dirigencia política, a la que acusó de repartirse los cargos en los ministerios para “fabricar dinero”.

Nosotros tenemos planes, muy bien hechos, así que en el presente momento lo que vislumbramos es que los poderes tendrán que buscar la solución; si no lo consiguen llegará la hora en que nosotros tendremos que imponer una solución”, dijo el general Antonio Hamilton Martins Mourao, secretario de economía y finanzas del Ejército brasileño.

Sus palabras fueron criticadas por diferentes partidos de la oposición y por la entidad no gubernamental Fórum de la Seguridad Pública, que señaló como “muy grave” las declaraciones del castrense, porque las hizo uniformado, es decir, representando formalmente a las Fuerzas Armadas, observó la entidad.

Asimismo, destacaron que al ser responsable de administrar los recursos de la Armada, sus palabras “podrían sonar como un chantaje a los poderes constituidos en un momento de restricción presupuestaria”.

La principal formación de la oposición también criticó la “omisión” del Gobierno de Michel Temer, que hasta el momento no ha desautorizado públicamente la intromisión del general en asuntos políticos.

Según el politólogo Miguel Serna, doctor de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), estas declaraciones “suman una triste preocupación más a la democracia brasileña”. Serna afirmó que en un país “estratégico” como Brasil, este tipo de dichos son una alarma que recuerda a los momentos en los que se justificaron las intervenciones militares en toda América Latina.

Fuerzas iraquíes liberaron de Daesh otra zona en la frontera con Siria

(19/08/17 - Irak)-.Según han informado fuentes militares, las fuerzas iraquíes han conseguido este martes expulsar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de la zona de Al-Reihaniyah en la provincia de Al-Anbar, en el oeste del territorio de Irak.

La zona de Al-Reihaniyah está situada al sureste de la ciudad de Anna, uno de los últimos bastiones de Daesh en la frontera compartida entre Irak y Siria que se usa como ruta de tránsito de los extremistas, equipos y vehículos militares entre las zonas que controla EIIL en los mencionados países.

En las ofensivas para liberar la mencionada zona han participado divisiones del Ejército de Irak y las fuerzas populares (Al-Hashad Al-Shabi) mientras que la Fuerza Aérea de Irak y la llamada coalición anti-Daesh, liderada por Estados Unidos, también proveen apoyo aéreo a esta operación antiterrorista.

Sin duda la victoria nos espera y el enemigo sabe de su destino y de que el territorio iraquí se convertirá en su cementerio”, se lee en el comunicado difundido por el mando conjunto de operaciones del Ejército de Irak.

“Sin duda la victoria nos espera y el enemigo sabe de su destino y de que el territorio iraquí se convertirá en su cementerio”, se lee en el comunicado difundido por el mando conjunto de operaciones del Ejército de Irak.

Del mismo modo, las fuerzas iraquíes han confirmado que seguirán sus ofensivas antiterroristas hacia las ciudades de Rawa y Al-Qaim, al oeste de Anna, urbes fronterizas que tienen gran importancia estratégica y sirven como línea de tránsito entre Irak y Siria para los terroristas de Daesh.

El objetivo de esta campaña, es expulsar a los remanentes de Daesh para asegurar esta zona que linda con las fronteras de Siria, Jordania y Arabia Saudí, y que permaneció en manos de la banda terrorista hasta 2014.

Cascallares recorrió las obras del municipio en la Unidad de Fortalecimiento Familiar

(19/09/17 - Almirante Brown)-.En el marco de una jornada recreativa dedica a los niños que asisten a la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF) del Municipio, el intendente Mariano Cascallares reinauguró la obra de puesta en valor de las instalaciones del edificio  asistencial ubicado en la localidad de Burzaco.

El encuentro significó no solo un postergado festejo por el Día del Niño, sino también la inauguración del renovado espacio que busca brindar más y mejores servicios, además de una atención integral a la comunidad browniana, con áreas de esparcimimiento y contención.

Los presentes disfrutaron de la exhibición de un video institucional del lugar con las diversas acciones que promueve, además de actividades artísticas, baile y la entrega de juguetes y merienda.

En la  ocasión Cascallares remarcó: “Estoy muy satisfecho con la gestión que realizamos desde la UFF y del área de Niñez, que accionan de forma descentralizada en cada una de las localidades del distrito y con las diferentes problemáticas (violencia, maltrato a menores, familia, etc),con un equipo que tiene mucha vocación”.

“Además, hacía falta poner en valor este espacio, para trabajar en mejores condiciones”, agregó el jefe comunal.

Cabe señalar que entre otros trabajos efectuados, se realizó la pintura integral del edificio, se puso además en funcionamiento el Salón de Usos Múltiples, se construyeron siete consultorios, y se optimizó el sector deportivo con mejoras en la cancha de fútbol, juegos, una plaza y un paseo saludable.

La jornada contó con la participación de niños y adultos, además del secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani; la directora de la UFF, María Gabriela Piarristeguy, entre otros.

Carpa docente universitaria frente al Congreso de la Nación

(19/09/17 - Protestas de Trabajadores)-.En el marco del plan de lucha de la CONADU Histórica, se realizará el próximo viernes una carpa docente frente al Congreso de la Nación contra el ajuste en ciencia y universidad, y en rechazo a la contrarreforma educativa que impulsa el gobierno nacional.

La iniciativa de la docencia de las Universidades Nacionales se da en momentos en que la comunidad educativa y científica se encuentra desplegando intensas luchas en defensa de la educación pública y del sistema nacional de ciencia y tecnología.

Vale mencionar que el anteproyecto de presupuesto universitario para 2018 que está preparando el Ministerio de Educación no contempla ningún incremento salarial, fondos para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, mientras que congela las becas para nuestros estudiantes.

El Plenario de Secretarios/as generales sesionará el viernes 22 en la Carpa Docente.

• Aumento presupuestario para las universidades nacionales

• No al ajuste y la reforma educativa

• Basta de represión

• En defensa de la Educación Pública

Presentan la consulta popular "Vivas nos Queremos"

(19/09/17 - Violencia de Género)-.Hoy a las 15.30 horas, en el Auditorio de ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527, CABA, se llevará a cabo la presentación de la Consulta Popular de las Mujeres "Vivas nos queremos" de la Provincia de Buenos Aires.

Impulsada por Mujeres Evita, MuMaLá, CCC, Seamos Libres y las organizaciones sociales que desde el año pasado vienen exigiendo la Emergencia Social y la Emergencia Alimentaria en la calle junto a colectivos del Movimiento de Mujeres y sindicatos se presentará este martes la Consulta Popular de las Mujeres que se realizará en la Provincia de Buenos Aires con el fin consultar y dar cuenta de la situación en el marco de la Emergencia Pública en Violencia hacia las Mujeres y ante la ausencia la de políticas públicas en prevención, asistencia y erradicación de la violencia.

Es necesaria la elaboración de un proyecto que dé cuenta de la realidad de las mujeres, las problemáticas que las atraviesan, la situación económica y como han impactado las políticas públicas que se han desarrollado hasta ahora en sus vidas para luego impulsar en el Estado las políticas que todavía se adeudan con el fin de que las mujeres puedan vivir una vida sin violencia.

¡Estamos en Emergencia!

¡Sumate a la consulta popular!

¡Por las 30 mil promotoras en prevención de violencia en la provincia de Buenos Aires!

Crisis en el oficialismo: Lenín Moreno realiza su primer viaje y no delega su cargo a Glas

(19/09/17 - Ecuador)-.El presidente Lenín Moreno, en su primer viaje al exterior tras asumir el poder en mayo pasado, decidió no resignar su cargo al vicepresidente Jorge Glas. Moreno viaja a Nueva York y permanecerá allí hasta el domingo, pero desempeñará su cargo y funciones.

La Constitución, en el artículo 146, indica que “en caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia”.

Pero el mismo artículo define como ausencia temporal del Presidente aquellos casos en los que se produzca una “enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor” que le impidan ejercer el cargo.

Este no es el caso, recordó su canciller, María Fernanda Espinosa, quien acompañará a Moreno en su participación en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, el Mandatario acudirá a la Asamblea de la ONU con una comitiva integrada por la canciller Espinosa, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; el secretario nacional de Comunicación, Alex Mora; y su esposa, Rocío González, quien preside el Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda una vida’.

Espinosa informó que Moreno suscribirá un acuerdo con la Secretaría de la Convención de Lucha contra la corrupción. Además participará en el Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático e inaugurará el viernes la 41 Reunión Ministerial del Plenario del G-77 más China.

Una premio Nobel romperá el silencio tras denuncias de "limpieza étnica"

(19/09/17 - Myanmar)-.La líder de facto de Myanmar y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, romperá su virtual silencio sobre el masivo y dramático éxodo de rohingyas de su país, en medio de acusaciones mundiales de que su gobierno ha emprendido una "limpieza étnica" contra esa minoritaria etnia musulmana.

Según la ONU, al menos 415.000 rohingyas han huido de Myanmar (ex Birmania), un país mayoritariamente budista, y se han refugiado en el vecino Bangladesh apenas en las últimas tres semanas, una cifra que supera la de migrantes llegados a Europa de manera irregular por el Mediterráneo en todo el año pasado.

El actual éxodo comenzó el 25 de agosto luego de que un grupo insurgente rohingya lanzara una ola de ataques contra puestos de control militar y policial en Rakhine, la provincia del oeste de Myanmar que la etnia musulmana considera su hogar ancestral.

El gobierno birmano dijo que más de 400 personas murieron en los ataques y en una contraofensiva del Ejército y responsabilizó a los rohingyas por la violencia, pero refugiados llegados a Bangladesh afirman que fueron atacados sin motivo por el Ejército y por monjes budistas y que sus pueblos fueron incendiadas.

El municipio construirá las sedes de las tres escuelas especiales que aún no tienen edificio propio

(19/09/17 - Avellaneda)-.Lo anunció el intendente Ferraresi en el 75º aniversario de la Escuela 501, donde también inauguró las refacciones hechas por la comuna. “Con el esfuerzo de toda la ciudad, en los próximos dos años construiremos las sedes que faltan, porque el estado tiene la obligación de igualar oportunidades”, dijo el jefe comunal.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, inauguró el pasado viernes las mejoras edilicias realizadas por el municipio en la Escuela de Educación Especial Nº 501, ubicada en Avellaneda Centro. El corte de cinta se realizó en el marco de un emotivo festejo por el 75º aniversario de la institución, con la participación de toda la comunidad educativa, ex docentes y directivos y funcionarios provinciales y municipales.

“Quiero felicitar, en nombre de toda la ciudad, a los docentes que expresan su vocación con la sensibilidad necesaria para esta tarea, fundamental para la concreción de los derechos de los chicos y la igualdad en el plano de las oportunidades”, expresó Ferraresi en su alocución. Junto a la directora del establecimiento, Maricel Orlando, realizaron el corte de cintas para luego participar de un festival artístico a cargo de los estudiantes y la entrega de distinciones a docentes que pasaron por la institución.

Las mejoras realizadas por el municipio consistieron en la impermeabilización de los techos, el reemplazo de carpintería metálica, arreglos en sanitarios y la pintura del edificio, con una inversión con fondos municipales de $224.900.

Ferraresi anunció también la construcción, en los próximos dos años, de las sedes de las tres escuelas especiales que aún no cuentan con edificio propio en Avellaneda. “No podemos seguir esperando que la Provincia se haga cargo, con el esfuerzo de la ciudad vamos a construir los edificios que faltan en estos dos años”. 

Cabe destacar que el intendente había visitado el día anterior la Escuela Especial Nº 508 ubicada en Sarandí, y allí directivos, docentes y familiares de los alumnos le plantearon la urgencia de contar con un nuevo espacio, y la falta de respuesta que han tenido de parte del gobierno provincial. A la reunión estaba invitado el inspector distrital de esta modalidad, Alejandro Fole, quien desistió de concurrir.

Del acto aniversario de la Escuela 501 participaron también el Director Provincial de Educación Especial, licenciado Daniel Del Torto, autoridades educativas distritales y municipales.

“No pueden aumentar las tarifas tres veces más de lo que van a aumentar los salarios”

(19/09/17 - Tarifazos)-.El diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna habló sobre el proyecto del massismo que plantea que las tarifas no suban más que los sueldos, todo esto en el marco de la discusión sobre el Presupuesto 2018, donde aseguró que “el gobierno plantea un nuevo aumento tarifario y que los sueldos no van a aumentar más del 15%”.

Sobre el peronismo, el economista planteó que era “necesaria una renovación”, pero se manifestó por proscribir a un sector y aplicar el peronómetro al señalar que no creía “que sea necesario que esté el kirchnerismo más puro, que son los responsables del deterioro”, aunque no avanzó en que es lo que se le ha deteriorado.

El hijo de Julio López dijo que “lamenta mucho marchar por Santiago Maldonado”

(19/09/17 - DD HH)-.Al cumplirse once años de la desaparición de Jorge Julio López, desaparecido en La Plata luego de declarar en los Juicios por la Verdad contra el represor Miguel Etchecolatz se realizó una marcha por López y también por la “aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Esta marcha tiene mucho de especial por eso. Inclusive la convocatoria fue con la consigna "Aparición con vida de Jorge Julio López, ¿Dónde está Santiago Maldonado?".

Su hijo, Rubén López, ha encabezado las marchas desde el primer día pero sabe que este lunes la convocatoria en las calles fue distinta: por primera vez, se seguirá pidiendo por la aparición con vida de Julio López, pero también por la de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto de este año.

“Esta marcha tiene mucho de especial por eso. Inclusive la convocatoria es con la consigna `Aparición con vida de Jorge Julio López, ¿Dónde está Santiago Maldonado?`”, explica Rubén.

Sin egoísmos y con una fuerte convicción de la importancia que tiene el caso Maldonado, el hijo del albañil que también fue secuestrado durante la dictadura militar, confiesa que en esta oportunidad “puede que se sume aún más personas para pedir por Santiago”.

“Siempre hay gente. Pero puede que haya más gente porque convocamos por Santiago”, dice.

Rubén comenta que “no hay novedades” sobre la investigación de su padre, el cual atravesó avances y retrocesos a lo largo de esta década, en donde entre las hipótesis más fuerte sobre su desaparición se barajaba la posibilidad de que algunas fuerzas del Estado hayan estado involucradas en su último secuestro, a horas de volver a declarar contra Etchecolatz.

Es por eso que admite que entre la investigación de su padre y la de Santiago Maldonado existen muchas coincidencias: “Las investigaciones son casi iguales. Sobre todo por las primeras 48 horas claves en donde no se investigó”.

Pero agrega detalles importantes: “En el caso de Santiago existen muchas más pruebas, como por ejemplo las fotos. Lo de mi viejo no hubo cámaras de seguridad que muestren algo”.

Esperanzas
A más de once años de una nueva página de impunidad en la Argentina, el hijo de Julio López aún tiene esperanzas de que “alguien pueda contar algo”, para saber el destino del hombre que desapareció dos veces a lo largo de su vida, y de la cual la segunda permanece.

“Puedo hacer una salvedad, por ahí aparece uno que dice ahora voy a contar. Esa es una esperanza”, dice Rubén.

Sin embargo, más allá del dolor propio, transmite con voz calma que lamenta mucho “marchar por Santiago”. Un nuevo desaparecido en democracia, una nueva mancha en vida institucional del país.