Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cronograma municipal de firma de libretas para la AUH

(09/03/18 - Berazategui)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa cual será el cronograma con el que se realizará la firma de las libretas sanitarias para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo durante el mes de marzo
   
Continúan las jornadas de firma de Libretas sanitarias para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH), organizadas por la Secretaría de Salud Pública e Higiene, en los diferentes barrios de la Ciudad.

Cronograma
12/03: CAPS N° 2, de 8.30 a 12:00 hs.; CAPS N° 12, de 9:00 a 12:00 hs.; CAPS N° 18, de 13:00 a 16:00 hs. y CAPS N° 25, de 14:00 a 16:00 hs.

13/03: CAPS N° 12, de 8:00 a 10:00 hs.

14/03: CAPS N° 16, de 8:00 a 12:00 hs.

15/03: CAPS N° 10, de 8:00 a 12:00 hs.; CAPS N° 28, de 9:00 a 12:00 hs.; CAPS N° 4, de 9:00 a 12:00 hs.; CAPS N° 36, de 9:00 a 13:00 hs.; CAPS N° 2, de 8:30 a 12:00 hs. y CAPS N° 12, de 9:00 a 12:00 hs.

19/03: CAPS N° 2, de 8:30 a 12:00 hs. y CAPS N° 12, de 9:00 a 12:00 hs..

20/03: CAPS N° 12, de 8:00 a 10:00 hs..

21/03: CAPS N° 21, de 8:00 a 11:30 hs..

22/03: CAPS N° 15, de 8:00 a 12:00 hs. y CAPS N° 24, de 8:30 a 12:00 hs.

23/03: CAPS N° 3, de 8:00 a 12:00 hs.

26/03: CAPS N° 2, de 8:30 a 12:00 hs.; CAPS N° 12, de 9:00 a 12:00 hs. y CAPS N° 32, de 8:00 a 12:00 hs. 

27/03: CAPS N° 25, de 8:00 a 12:00 hs. y CAPS N° 12, de 8:00 a 10:00 hs..

28/03: CAPS N° 22, de 8:00 a 12:00 hs. 

Renunció el fiscal que tenía a su cargo las causas contra Cristina

(09/03/18 - Gestión Macri, Lawfare)-.El fiscal federal Carlos Giménez Bauer, quien tenía a su cargo las causas de direccionamiento de la obra pública y el presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA contra Cristina Fernández y otros funcionarios, renunció pese a que había pasado al fuero federal hacía poco tiempo y aún no había debutado en esa función

La dimisión del fiscal se concretará el próximo 1 de mayo y ahora la Procuración deberá elegir, entre ocho letrados del mismo nivel para determinar al reemplazante del fiscal renunciante.

La renuncia del fiscal se produce luego de que el Tribunal Oral Federal número 9 recibiera la causa que pesa contra Cristina Fernández por el supuesto direccionamiento de la obra pública, al cual se le sumarían las investigaciones de Hotesur y Los Sauces, conformando una verdadera mega causa.

La elección de este tribunal provocó malestar en Comodoro Py, ya que sospechan que fue elegido discrecionalmente por el Consejo de la Magistratura, debido a que el TOF9 inaugurará su presencia en el fuero federal ya que no cuenta con experiencia.

Un grupo de diputados impulsa un proyecto antiabortista

(09/03/18 - congreso de la nación)-.La iniciativa fue presentada por el cordobés Brügge, que proviene de la democracia cristiana e integra el interbloque Argentina Federal. El documento se refiere a "los derechos del niño por nacer" y evita hacer referencia al derecho a decidir sobre el propio cuerpo así como tampoco a las mujeres que mueren como víctima de abortos clandestinos. 

Un grupo de diputados que se oponen al aborto promueven una ley haciendo referencia los derechos de las mujeres embarazadas y el "niño por nacer", aunque no menciona el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, así como tampoco hace referencia a las mujeres que mujeres por realizarse abortos clandestinos.

La convocatoria a los antiabortistas la hizo el cordobés Juan Brügge, que proviene de la democracia cristiana e integra el interbloque Argentina Federal. El proyecto hasta el momento tuvo 15 firmas.

"Se garantiza la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer que se encuentren en el territorio de la República Argentina, así como el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos que se les reconocen en el ordenamiento jurídico nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional", reza el artículo 1 del texto.

El texto cancela toda posibilidad de interrupir un embarazo, aúnen los casos que en que ahora es legal: con las víctimas de violación y quienes arriesguen su vida. Hasta esta tarde, el texto anti aborto de Brügge había sumado 15 firmas.

Nuequen registró veinticuatro denuncias diarias de violencia de género diarias el año pasado

(09/03/18 Violencia de Género)-.El Día Internacional de la Mujer es un buen pretexto para poner el acento en un tema que desde Reporte Sur tratamos todo el año, los incesantes casos de violencia de género que se cuelan en la sociedad. Para desplegar estadísticas que asustan a pesar de que se realizan sólo en base a las publicaciones en los medios.

En los dos meses que pasaron del presente año ya se cometieron cuatro femicidios en la provincia de Neuquén, cuando en todo el 2017 se registraron cinco casos.

Uno de los datos estremecedores que se dieron a conocer el año pasado es que en promedio se recibió una denuncia por hora por violencia de género. En tanto que en Río Negro, recibieron una llamada cada dos horas para denunciar el mismo flagelo social.

Las cifras no merman y la preocupación crece en todo el mundo, poniendo en blanco sobre negro una situación por demás injusta que el paro mundial de mujeres que se realizó ayer trata de visibilizar.

Las autoridades cubanas afirman que la isla está lista para las elecciones generales

(09/03/18 - Cuba)-.La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) declaró ayer al país listo para los comicios del 11 de marzo, en los cuales serán elegidos los miembros del parlamento y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

En el programa televisivo Mesa Redonda, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, señaló que más de ocho millones de ciudadanos de la nación caribeña están convocados a la cita en las urnas.

Balseiro comentó que el pasado domingo se realizó un ensayo para comprobar todos los elementos comprendidos en el sistema de votaciones, escrutinio, cómputo y análisis de información, así como para identificar las dificultades a superar.

Los resultados de la prueba fueron satisfactorios, y pudimos detectar problemas que se solucionaron en el transcurso de la semana, dijo.

De acuerdo con Balseiro, en el país funcionarán 24 mil 470 colegios, donde se elegirán a los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los mil 265 delegados a las instancias provinciales.

La funcionaria recordó que los comicios generales 2017-2018 en Cuba fueron convocados el 14 de junio pasado. La primera etapa culminó en diciembre con la constitución de las asambleas municipales con delegados electos en los barrios, mientras que la segunda y última tendrá lugar el próximo domingo.

El proceso terminará el venidero 19 de abril con la elección de los 31 miembros del Consejo de Estado y del presidente del país.

La Unión Africana UA avanza hacia creación de acuerdo continental de libre comercio

(09/03/18 - Unión Africana)-.Los ministros de comercio de la Unión Africana (UA) concluyen hoy una reunión en Kigali, Ruanda, dedicada a discutir los instrumentos legales para establecer el Área de Libre Comercio Africana Continental (AfCFTA), informó el bloque regional.

La cita de dos días se celebró con antelación a la cumbre extraordinaria de la UA, que sesionará del 17 al 21 de marzo.

El presidente de Ruanda y titular pro témpore de la UA, Paul Kagame, dijo que un 'pacto histórico' sobre el área de libre comercio será firmado en esa cumbre.

Es importante acelerar las negociaciones hacia el acuerdo del AfTFTA para hacer realidad la visión del continente de un mercado único y más grande para las economías africanas, indicó, por su parte, Vincent Munyeshyaka, ministro ruandés de Comercio.

Agregó que África necesita mejorar la competitividad a nivel industrial y empresarial mediante la explotación de oportunidades de producción a gran escala, acceso libre al mercado de comercio continental y una mejor reasignación de recursos.

Alcanzar el lugar que le corresponde a África en la economía global, el mercado continental único de bienes y servicios, así como las inversiones, desempeñarán un papel vital para el continente, sostuvo el titular de Comercio de Burkina Faso, Harouna Kabore.

Un área continental de libre comercio no solo ofrecerá un mercado más grande e individual para las economías africanas, sino que contribuirá significativamente al crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y una mejor integración del continente en la economía global, concluyó Kabore.

La decisión de formar la CFTA se adoptó en enero de 2012 durante la 18ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana.

Marisa Fassi con el titular de Anses local, Javier Krieger

(09/03/18 - Cañuelas)-.Con la finalidad de continuar con una agenda articulada, la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, concretó una reunión con el titular de Anses local, Javier Krieger.

En el despacho de la Jefatura de Gabinete, Fassi mantuvo una entrevista con el jefe de Anses UDAI Cañuelas, Javier Krieger, con la intención de seguir tendiendo puentes entre el Estado local y la oficina del ente, pensando en colaborar y facilitar los procedimientos de las familias, abuelos y trabajadores que accedieron o están tramitando asignaciones, programas sociales o beneficios previsionales.

En particular, propusieron métodos para facilitar el futuro previsional de la ciudadanía en general y de los empleados municipales en particular, delineando pautas de trabajo de un proyecto generado en conjunto para que todos los empleados del municipio cuenten con el reconocimiento oficial de los servicios que tuvieren aportados a la ANSES y/o IPS.

El reconocimiento de servicios es una resolución oficial que emite la ANSES o el IPS informando a cada persona los años y servicios que tiene ingresados al sistema (nacional si se trata de ANSES o provincial si se trata de IPS). Esa resolución es prueba suficiente de que los mismos fueron registrados por el organismo y servirá como prueba documental cuando en el futuro la persona inicie su trámite jubilatorio, eximiéndola de tener que presentar cualquier otro tipo de certificación o prueba documental.

Si la persona registra servicios que no están incluidos en el reconocimiento, la ANSES, el IPS y el Municipio trabajarán en conjunto con ella en las etapas necesarias para que estos sean oficialmente reconocidos.

Asimismo, definieron afianzar esta iniciativa de coordinación de políticas públicas, que pretende asistir a los hogares en situación de vulnerabilidad, con el objetivo claro de visibilizar territorialmente la presencia de los organismos del Estado y extender los programas de transferencias condicionadas.

Sin un peso para remedios de los jubilados pero con decenas de miles de dólares para Loperfidos

(09/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El deplorable funcionario PRO logró sobrevivir a sus exabruptos negacionistas y otras yerbas que no movieron ni un pelo en el universo PRO-Cambiemos, sin embargo su separación de la hija de Mitre lo dejó de patitas en la calle.

El fulano en cuestión, caro, con horribles contenidos y bastante vago le costó a un Estado Argentino que no tiene plata para medicamentos algo menos de doscientos mil dólares para hacer tres actividades en nueve meses, lo que podríamos denominar "vagancia PRO-Cambiemos" muy a tono con las vacaciones mensuales que suele disfrutar el presidente.

Tras su tercer despido en la era PRO a nivel nacional, se conoció la exigua pero costosa aventura del ex ministro de Cultura porteño en el tercer puesto que el macrismo le dio y le sacó durante los últimos dos años. "Me gusta ejercer mi libertad intelectual y, para eso, es mejor estar fuera del Gobierno", explicó sobre el fin de su aventura protocolar en Alemania. Los detalles.

Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Director artístico del Teatro Colón. Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina en la embajada del país en Alemania. Tres cargos, tres despidos en dos años de Mauricio Macri en Casa Rosada. Sin embargo, no sólo la "dinámica" aventura de Darío Lopérfido en puestos políticos del Estado durante la gestión PRO es llamativa, sino también la exigua pero costosa "tarea" que tuvo en Berlín, su último espacio como funcionario. 

Es que, según un artículo de Sebastián Lacunza en Letra P, el negacionista Lopérfido utilizó sus 9 meses en Europa para tres actividades y algunas fallidas reuniones de lobby a cambio de 170 mil dólares: organizó dos exposiciones dentro de la misma delegación en Berlín, coordinó una visita de tres días de “niños cantores” cordobeses, dio “apoyo” a artistas en el cierre de una importante muestra y tuvo encuentros que no produjeron ningún resultado en convenios o acuerdos para la Argentina. Todo según información de la propia Cancillería. 

El "promotor y gestor cultural" llegó a Berlín el 18 de junio pasado y finalizará formalmente sus "tareas" a fines de abril próximo. Los 170 mil dólares que esos seis meses con tres actividades (y media, si se cuentan las reuniones) le costaron al Estado surgen entre su sueldo bruto mensual de 13.252 dólares (por los nueve meses transcurridos más el que resta) como ministro plenipotenciario de segunda y los casi 40 mil dólares correspondientes a gastos de arribo y flete.

La actividad de Lopérfido en nueve meses
El ex vocero de Fernando de la Rúa y hombre del Grupo Sushi se sumó en la tarea de “apoyo” a los artistas argentinos en Documenta 14, porque, cuando arribó a Berlín, la exposición de arte contemporáneo ya llevaba dos meses abierta y cerraría el 17 de septiembre siguiente.

Luego, le tocó un pequeño papel en el viaje de los alumnos del histórico instituto cordobés Zípoli, que fue financiado por el Ministerio de Cultura y el gobierno de Córdoba. Tras un encuentro con Francisco en Roma, en Berlín los pequeños cantores presenciaron un ensayo de la Staatskapelle a cargo del director argentino Daniel Barenboim, con la coordinación de Lopérfido.

Las otras actividades informadas por Cancillería (ante una consulta previa a la remoción del funcionario) fueron la coordinación de una muestra fotográfica de Gerardo Korn y otra de afiches de películas, ambas en la sala Jorge Luis Borges de la representación argentina. 

También mantuvo reuniones o contactos con autoridades de una escuela de música en el barrio Schöneberg, el Instituto Goethe y la alcaldía de la capital alemana, con el fin de comenzar a definir la agenda cultural 2019 de la Hermandad Berlín-Buenos Aires.

El despido según Lopérfido
"Sigo siendo adherente del Gobierno y lo apoyo, pero no es un gran momento para la libertad intelectual, en ningún lugar del mundo. A mí me gusta ejercerla y, para eso, es mejor estar fuera del Gobierno", dijo a La Nación.

El despido según Macri
“Por razones de servicio”, publicó el Gobierno este martes en el Boletín Oficial. .

Así termina la acotada actividad de Lopérfido por Berlín en representación del país. De allí, y de cómo llegó, surgen las versiones, sostenidas incluso por voces de Cancillería, de que se le había inventado un puesto ad hoc como salida elegante de su problemática gestión en la Ciudad.

Tras haber acusado a los organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado de arreglar “en una mesa cerrada” la cifra de 30 mil desaparecidos “para conseguir subsidios” y arrastrar a ese mismo lodo público al propio Macri, consiguió amplio repudio y fue desplazado de Cultura de la Ciudad seis meses después y del Teatro Colón más de un año más tarde.

Primero se informó su traslado a Berlín para un cargo inespecífico. Bajo la conducción de Susana Malcorra, otra funcionaria desplazada, Cancillería resistió formalizar el nombramiento de Lopérfido. Temían el costo de llevar a Alemania a un negacionista. 

Malcorra dejó el cargo pocos días antes de que Lopérfido aterrizara en Berlín. Con Jorge Faurie en Cancillería, no se le asignó presupuesto específico a su escritorio "salvavidas", y, con ese contexto como argumento, el exfuncionario sólo viajó a la ciudad de Kassel, donde se llevó a cabo Documenta 14, y esperó su nuevo despido. 

Buscan cambiar el modo de designar al titular de la AFIP

(09/03/18 - Congreso de la NAción)-.La iniciativa, presentada por el diputado nacional Agustín Rossi propone que la designación surja mediante el mecanismo de participación ciudadana.

El bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, mediante un proyecto de Agustín Rossi, propone que el administrador federal de Ingresos Públicos sea designado mediante el mecanismo de participación ciudadana, previo a la designación por parte del Poder Ejecutivo Nacional. 

Además, la iniciativa incluye como incompatibilidad para alcanzar el cargo ser titular o administrador, de depósitos en moneda o títulos valores en entidades bancarias o financieras, en sociedades, fideicomisos, o cualquier otro tipo de personas jurídicas constituidas en el extranjero en territorios considerados no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal.

El proyecto de ley sigue los lineamientos del Decreto 222/2003, en relación a promover instancias de participación pública previas respecto de las personas propuestas para ocupar determinados y relevantes cargos públicos. 

En este caso, se busca incorporar un procedimiento para la difusión y opinión de la ciudadanía respecto de la persona propuesta como administrador/a federal así como de sus antecedentes curriculares, con antelación a su designación por parte del Poder Ejecutivo nacional.

De esta manera, ciudadanos en general, organizaciones no gubernamentales, colegios, asociaciones profesionales y entidades académicas, “podrán de modo fundado y documentado fijar posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del candidato propuesto”, sostiene el proyecto de Rossi. 

El procedimiento sugerido tiene como finalidad conocer “trayectoria y compromiso con los valores democráticos y el respeto a las instituciones, así como garantizar su idoneidad técnica de la persona designada para ocupar el cargo”.

Con un solo imputado, el general Torres Queirel, fue elevada a juicio oral la causa “Las Marías”

(09/03/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Corrientes resolvió iniciar el 2 de julio el juicio por las desapariciones de dos obreros del establecimiento yerbatero Las Marías, perpetradas durante la dictadura en 1977, en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. 

Las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra obreros de Las Marías se realizarán del 2 al 4 de julio próximos, en Gobernador Virasoro, distante 325 kilómetros de la capital correntina, según confirmaron fuentes judiciales. 

El decreto de admisibilidad de pruebas fue firmado a principios de este mes por la presidenta del tribunal correntino, Lucrecia Rojas de Badaró, que integra el estrado junto a los jueces Víctor Alonso y Fermín Ceroleni.

Un solo represor de los involucrados en los hechos llegará como imputado al debate oral, el general de división (RE) Héctor María Torres Queirel, sindicado como coautor de la desaparición del trabajador yerbatero Marcelo Peralta.

Previamente, en 2009, había sido dictada la absolución del dueño de Las Marías, Adolfo Navajas Artaza, quien fuera gobernador de facto en Corrientes y que resultó beneficiado por el juez federal subrogante de Paso de los Libres, Antonio Chalup.

La causa de Las Marías, la empresa yerbatera perteneciente al grupo Navajas Artaza, investiga la privación ilegítima de la libertad de delegados de los sindicatos de la industria de la alimentación (Stia) y de trabajadores rurales (Fatre) de Virasoro.

Dos de las víctimas, el obrero Marcelo Peralta y el tractorista Neris Pérez, fueron desaparecidos en junio de 1977 y también fueron víctimas de la represión Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo Franco, Carlos Escobar, Héctor Sena, Juan Gómez y Luis Benítez Alvez, entre otros trabajadores.

Luego de que Navajas Artaza fuera absuelto, la justicia federal apartó de la causa por insania a Llamil Reston y, por problemas de salud, a Juan Carlos Sacco, ambos militares en actividad durante la comisión de los crímenes investigados.

Por su parte, el militar retirado Torres Queirel -quien sigue imputado- era el dueño de la estancia María Aleida, de donde secuestraron a Peralta.

Puerto Rico alertó en la ONU sobre persistentes problemas tras los huracanes

(09/03/18 - Puerto Rico)-.El Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (Copronu) alertó sobre la difícil situación que persiste hoy en esa isla caribeña, por los daños causados al paso de dos fuertes huracanes hace ya seis meses.

Todavía 350 mil residencias se encuentran sin servicio eléctrico y comunidades enteras no tienen acceso al agua potable, según indica un reporte de la organización boricua.

Las telecomunicaciones -en manos de empresas privadas- enfrentan gran inestabilidad y constantes interrupciones, en tanto las operaciones gubernamentales y de negocios confrontan otras tantas limitaciones, añadió el informe.

Miles de familias dependen de la ayuda caritativa para satisfacer necesidades básicas de refugio, comida, ropa, energía, agua potable y cuidados de salud.

En contraste con la respuesta de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos, cientos de comunidades y miles de voluntarios se movilizaron con el fin de apoyar en la recuperación, detalló Copronu.

La respuesta gubernamental ha sido lenta, desarticulada e ineficiente, y constantemente obstaculizada por controversias políticas y trabas burocráticas, apuntó.

De acuerdo con el informe de Copronu, los huracanes empeoraron el precario panorama de Puerto Rico, donde la depresión económica y el endeudamiento público habían hecho la situación insostenible.

Puerto Rico sufrió durante meses la interrupción de la actividad económica, financiera y comercial, en tanto los servicios de energía eléctrica, agua potable y comunicación digital colapsaron en un 100 por ciento.

Los fenómenos climáticos no solo revelaron el deterioro y la debilidad de la infraestructura, sino también mostraron el déficit de efectivo en las arcas públicas y la lentitud de la respuesta del gobierno colonial, enfatizó Copronu.

Por otro parte, la lentitud en el restablecimiento de servicios esenciales y el cierre de industrias dispararon el desempleo y la falta de oportunidades de nuevos trabajos, además de acelerar la ola migratoria de puertorriqueños hacia Estados Unidos.

La respuesta de la administración norteamericana es discriminatoria e insuficiente, muy diferente a la ofrecida a Texas y Florida, afectados también por desastres de gran magnitud, denunció la organización boricua.

'A pesar de los supuestos paquetes de ayuda aprobados por el gobierno de Estados Unidos, nuestra gente necesitada sigue viviendo en las mismas condiciones míseras en que los dejó el huracán.' 

Las prestaciones autorizadas por Washington para Puerto Rico están llegando a cuentagotas, recalcó Copronu, y destacó en cambio la respuesta solidaria de la población de la isla para paliar la crisis.

El próximo de junio, el Comité de Descolonización de la ONU examinará el tema de Puerto Rico.

Belgrado pide el compromiso de no reconocimiento para Kosovo

(09/03/18 - Serbia)-.el vicepresidente del gobierno de Serbia y ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, opinó hoy que las autoridades albanesas en Kosovo sólo quieren un reconocimiento de la independencia unilateral y no un acuerdo de compromisos.

En declaraciones hoy a la televisión pública RTS, añadió al respecto que no existe aún la amenaza por la cual pueda obligarse a Serbia a reconocer ese acto y eso lo saben quienes propugnan ese camino.

Exteriorizó sus temores de que al final se le ofrezca a Belgrado un papel en el cual nada se diga que no sea la exigencia del reconocimiento de la independencia unilateral, proclamada en el 2008, de ese territorio que es parte constitucional de Serbia.

Tras informar que con frecuencia habla sobre el tema con el presidente, Aleksandar Vucic, y llama su atención sobre este asunto, dijo que en lo que a su persona respecta 'Serbia nunca aceptará eso y tales intentos son disparos de un rifle sin cartuchos'.

Belgrado continuará sus acciones en la búsqueda del compromiso y eso es lo que más altera a los albanokosovares, a pesar de que propaguen que se trata de un juego de niños y que ya todo está decidido, enfatizó Dacic.

Acotó que la mejor prueba de que el asunto no está resuelto lo evidencia las convocatorias a Vucic para conversar al respecto y la retirada de una decena de países del reconocimiento a Kosovo.

Subrayó que, como le dicta su experiencia, considera que tanto los albaneses en el poder en Pristina como parte de la comunidad internacional le mienten al presidente en las conversaciones y no desean un compromiso.

A esos sectores les conminó a aclarar sus posiciones acerca de si existe o no el acuerdo Belgrado- Pristina suscrito en Bruselas hace cinco años.

Remarcó que, entonces como primer ministro, firmó el documento, junto a Katherine Ashton (por la UE) y Hashim Thaçi (jefe de gobierno kosovar), en el cual no había ni idea sobre la Comunidad de Municipios Serbios (ZSO).

' Por lo tanto, Serbia hizo una serie de concesiones, incluida la integración de los serbios en las instituciones de Kosovo, para que pudiera funcionar y por eso es inaceptable que continuemos discutiendo si alguien aplicará el acuerdo o no ', aseguró Dacic.

Dijo que el presidente serbio desea resolver el litigio en aras del futuro de las nuevas generaciones, pero calificó de ingenuo y erróneo creer que lo hará sin acuerdos y obligaciones.

Se refirió a las presiones en curso sobre el jefe de estado para que normalice los vínculos con Pristina para poder avanzar hacia la integración a la UE, pero nadie le dice a los albaneses de Kosovo que deben esforzarse para la normalización.

Nosotros, sentenció, deseamos el compromiso, pero si alguien no lo quiere seguiremos impulsándolo aún más.

El jefe de la diplomacia serbia reiteró que, sobre este tema, apoya y alienta al mandatario a ser intransigente.

Jornada integral de recuperación del espacio público en Agustín Ramírez

(09/03/18 - F. Varela)-.Fue en el barrio Agustín Ramírez donde el Intendente Andrés Watson se acercó a una jornada de recupero del espacio público, tras inaugurar la plaza del lugar y mientras los más chiquitos disfrutaban de los juegos destacó: “estamos felices de ver que los vecinos disfruten del espacio; hoy nuevamente hay una plaza donde antes había un basural”.

“Es fundamental la organización en una sociedad y ver qué situación está atravesando el vecino. Lejos de combatir a los carreros, buscamos alternativas para que continúen trabajando dignamente generando puntos de recolección”, remarcó Watson; al tiempo que destacó que los recolectores informales se ofrecieron a contribuir en la construcción de juegos para la plaza del barrio.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena hizo hincapié en el programa “Mi barrio limpio” y la puesta en valor de la zona: “Es un lugar donde recolectores informales venían a arrojar residuos y donde no se facilitaba la recolección; hoy se recuperó el espacio: se hizo una plaza, una barrera forestal, huerta orgánica. Tener espacios limpios, mejorar nuestra salud, mejorar nuestra higiene hacen a nuestra calidad de vida”.

El Municipio y los vecinos, juntos por el barrio
Trabajando mancomunadamente en pos del crecimiento del barrio, fortaleciendo las acciones de limpieza y disfrutando del recupero del su espacio, los vecinos se mostraron entusiasmados con la propuesta. 

Tal es el caso de Verónica Gauna, vecina del lugar que observaba emocionada a sus hijos jugando en la plaza inaugurada recientemente: “antes era un campo con basura. Es la primera vez que tenemos una plaza. Esto le da otra vista al barrio. Estamos muy contentos podemos contar con el Intendente y que comparta nuestra felicidad”.

En una labor articulada, estuvieron también áreas municipales, como Salud que acercó el tráiler y vacunación de mascotas; Desarrollo Social con asesoramiento, huerta orgánica y entrega de semillas; Cultura y Deportes con actividades recreativas para todos los vecinos.

Más precarizadas y con menores salarios: la situación económica de las mujeres argentinas

(09/03/18 - Mujeres y Trabajo)-.El Centro de Economía Política Argentina realizó un estudio de la situación de las mujeres en nuestro país frente al mercado laboral y las condiciones en que estas pueden insertarse en el mismo.

Adelanto de conclusiones
-Una de las principales desigualdades económicas que afecta a las mujeres es la brecha de género en los ingresos. Si se considera la brecha de ingresos de la ocupación principal (vinculada a la actividad laboral), la misma se ubica en el 27% para el segundo trimestre de 2017, según los últimos datos de la EPH – INDEC. Incluso si se considera la brecha de ingresos personales (incluye ocupación principal, secundaria e ingresos como laborales como jubilación o renta) la brecha de género persiste ubicándose en 29%.

-Cuando se considera la evolución de la brecha de ingresos por la ocupación principal en el largo plazo, se observa que entre 2004 y 2015 hubo una contundente disminución (11 puntos porcentuales) pasando del 33% al 22%. Este proceso está asociado a la mejora de los indicadores macroeconómicos en general y del mercado de trabajo en particular (salario real, nivel de registración, mayor cobertura de los convenios colectivos de trabajo. etc.). 

Hacia 2017, vuelve a haber un repunte de la brecha asociado a la incipiente desregulación del mercado de trabajo, ubicándose en 27%. Ahora bien, la permanencia de una brecha que rondó el 20%-24% durante todo el período demuestra la existencia de un núcleo duro de la desigualdad que requiere políticas específicas si se pretende erradicar la inequidad de género en los ingresos.

-Uno de los mitos en torno a la brecha de género es que la misma se debe a que las mujeres son peor remuneradas a igual tarea realizada por varones. Sin embargo, esto aunque pueda suceder en la práctica en algunos casos, no explica el fenómeno macro. Entre las principales causas de la desigualdad salarial, se encuentra la inequitativa distribución entre trabajo productivo y reproductivo (las mujeres dedican menos horas al trabajo remunerado porque deben atender al sostenimiento del hogar), lo que se refleja en la tasa de actividad: 69,8% es la tasa masculina y 47,9% la femenina.

-Otra de las causas de la desigualdad de género en los ingresos es la mayor inserción de las mujeres en la informalidad laboral: mientras que el 36% de las mujeres trabaja de manera informal, en los varones el porcentaje desciende a 31%. Además, en este universo la brecha en las remuneraciones es más pronunciada: mientras que para el trabajo informal se ubica en 34% en el trabajo registrado lo hace en 21%.

-Adicionalmente, un elemento central en la desigualdad salarial es la penalidad de las profesiones asociadas a tareas de cuidado. Según el relevamiento realizado en portales web de búsqueda laboral, las profesiones de la sanidad, docencia y servicio doméstico, fuertemente feminizadas y asociadas al cuidado, tienen peores remuneraciones horarias que otras profesiones con similares características en términos de formación profesional y experiencia laboral.

-El fenómeno de feminización de la pobreza se acrecienta en los hogares con menores y monoparentales con jefatura femenina. El 27% de los hogares argentinos con menores son monoparentales y de estos el 83% tiene jefatura femenina. 

Esta representación se profundiza en los deciles de menores ingresos: los hogares monoparentales representan el 66% de los hogares pobres y los que tienen jefatura femenina son el 60%. En estos hogares la AUH es central ya que el 47% la percibe como ingreso principal.

-En cuanto al consumo, las mujeres contamos con costos diferenciales asociados al ciclo reproductivo de la mujer. Una mujer cuya menstruación se produce desde los 15, tiene dos hijos durante su vida fértil y a los 50 años tiene la menopausia deberá dedicar a lo largo de su vida y a valores actuales casi $600.000. Durante toda su vida, tendrá la menstruación 420 veces descontando tres años de embarazo y posparto. 

Sumando el valor de las toallitas femeninas, pastillas anticonceptivas y analgésicos tendrá un costo de $6.518 anuales o bien $198.700 a lo largo de su vida fértil. Asimismo, en la etapa de la menopausia y considerando el promedio de vida de la mujer, tendrá otros 35 años donde deberá afrontar el gasto de apósitos para pérdida de orina, remedios para la incontinencia, pastillas de calcio, además de algunos años más de hormonas, lo que implicará un gasto anual de $9.240 o de $346.200 durante los 35 años.

Luis Majul amenazó al juez Canicoba Corral por citarlo a declarar

(09/03/18 - Gestión Macri, Periodismo Independiente)-.El vocero no oficial del gobierno se enojó porque el juez Canicoba Corral lo citó para que explique cómo consiguió las escuchas de Cristina Fernández y Parrilli y amenazó al magistrado al aire

Un desencajado Majul, muy lejos del chupamedias revulsivo que entrevista a los funcionarios del gobierno y les moja las medias de tanto lamerlas, se dirigió al juez Canicoba Corral al enterarse que había sido citado. Majul aclaró en muy mal tono que iba a concurrir "como testigo" y luego habló de trampas y camas, siempre refiriéndose al juez y en un tono amenazante y desafiante.

"Se ve que o entendió mal o no vio el programa. Pero yo voy a ir a declarar, como testigo. Espero se lo digo con todo respeto, señor juez, que no me haga ninguna trampa, porque hay un antecedente, se lo voy a explicar a usted personalmente, pero si alguien me quiere tender alguna trampa, lo voy a decir públicamente, señor juez Rodolfo Canicoba Corral..."

Aparentemente a los periodistas independientes que tanto criticaban al "periodismo militante" hace no mucho la militancia neoliberal-conservadora al palo los está desencajando

¿Le abrirán otra causa?
Parece que Luis Majul no quiere dar explicaciones de cómo llegaron a sus manos las escuchas ilegales entre la expresidenta y Oscar Parrilli. El juez Canicoba Corral ya había adelantado sobre al posible existencia de un delito y ahora lo citó a declarar.

Pero la reacción de Majul, en lugar de estar contento por tener la posibilidad de disipar las sospechas, pareciera indicar que hay algo que quiere ocultar.

La amenaza a un juez de la Nación, también constituye un delito.

Los reyes de Noruega homenajearon a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria

(09/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El rey Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonja, rindieron homenaje ayer a las víctimas de la última dictadura durante una visita al Parque de la Memoria, en Costanera Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los monarcas noruegos paradójicamente fueron acompañados acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli integrantes del gobierno que hoy propone la libertad para os criminales de lesa humanidad responsables de esos crímenes. También los acompañó una comitiva de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. 

Los monarcas noruegos, funcionarios del gobierno de Cambiemos y referentes de organismos de Derechos Humanos arrojaron flores al Río de la Plata como tributo a quienes fueron detenidos, desaparecidos y muertos durante la represión del último gobierno militar.

Durante la visita, que incluyó una caminata por el lugar, las autoridades del Parque recibieron una carpeta con los datos de las víctimas de origen noruego que están registradas en el Monumento.

Además de Avruj y Santilli, acompañaron al rey Harald V y a la reina Sonia la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; la subsecretaria de Derechos Humanos Pamela Malewicz y la directora general del Parque de la Memoria, Nora Hochbaum.

En el recorrido, Santilli destacó que Noruega "construyó una sociedad modelo a partir de los derechos humanos y la convivencia en la diversidad" y evaluó que ese logro "tuvo mucho que ver con su corona".

Los reyes nórdicos llegaron al país para encabezar la apertura del seminario de negocios "Argentina - Noruega: Una nueva asociación para la creación de valor agregado", realizado en el Palacio San Martín, adonde asistieron funcionarios y empresarios de ambos países.

Piedad Córdoba inscribió su candidatura a la presidencia

(09/03/18 - Colombia)-.La ex senadora Piedad Córdoba inscribió hoy en esta capital su candidatura presidencial para las elecciones del 27 de mayo próximo en Colombia.

Durante la inscripción oficial de su candidatura en la sede de la Registraduría Nacional, Córdoba estuvo acompañada de su fórmula vicepresidencial, Jaime Araújo.

La representante del Movimiento Poder Ciudadano explicó que seleccionó la fecha del 8 de marzo para la inscripción como símbolo de la importancia que tienen las mujeres en su proyecto político.

'Colombia no puede desaprovechar el potencial de la generación de mujeres mejor preparadas de su historia. Tenemos que acabar con la brecha salarial, garantizar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, terminar con la desigualdad y las agresiones', subrayó.

La abogada y política colombiana se mostró defensora de los acuerdos de paz y de un país con mayor justicia social y menos corrupción.

'Seremos la sorpresa de esta nueva contienda electoral', expresó la candidata presidencial.

La excongresista antioqueña (nació en Medellín, capital del departamento de Antioquia) no da crédito a los resultados de las encuestas de intención de voto.

'Esa es la estrategia del poder, sacarnos de las encuestas. Yo voy hasta el final porque la primera encuesta ya la hice en la calle y ahí están las casi 900 mil firmas que me avalaron. La segunda encuesta será el 27 de mayo. Iré hasta el final', enfatizó.

Mañana vence el plazo para que los candidatos presidenciales se inscriban ante la Registraduría Nacional.

La ONU reiteró su compromiso en la República Democrática del Congo

(09/03/18 -  Naciones Unidas)-.La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) mantiene hoy su compromiso de apoyar a las autoridades locales de cara a las próximas elecciones y proteger a los más vulnerables.

Así dijo la representante especial del secretario general de la ONU en la República Popular Democrática del Congo, Leila Zerrougui, en su primer informe ante el Consejo de Seguridad tras asumir el cargo recientemente.

En su reporte, destacó los progresos realizados en la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas, y elogió la determinación del pueblo congoleño de participar en ese proceso.

La falta de confianza en la aplicación plena y fiel del acuerdo de 31 de diciembre solo servirá para aumentar las tensiones políticas y para alimentar los riesgos de incitar a la violencia, aseguró.

Si bien la atención se centra ahora en el proceso electoral, añadió Zerrougui, la situación de seguridad continúa deteriorándose y el país enfrenta una de las crisis humanitarias más graves del mundo, con el mayor número de desplazados internos necesitados de ayuda.

En estos tiempos de tensiones, la Monusco se mantiene firme en sus esfuerzos para proteger a los civiles y luchar contra la violencia, reiteró.

Para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el pacto del 31 de diciembre de 2016 es el 'único camino viable para la celebración de elecciones, la transferencia pacífica del poder y la consolidación de la estabilidad'.

Ese acuerdo, alcanzado en Kinshasa, permitió al presidente Joseph Kabila permanecer en el poder más allá del final de su mandato y estipuló que se organizarían unos comicios pacíficos e inclusivos a fines de diciembre de 2017.

Las autoridades electorales congoleñas alegaron que no fue posible desarrollar ese proceso debido a dificultades logísticas con el registro de votantes y a la persistente violencia. En tanto, grupos opositores señalan que las demoras solo se deben al deseo de Kabila de permanecer al mando.

El nuevo calendario pautó elecciones presidenciales, legislativas y provinciales para el 23 de diciembre de 2018.

El municipio estrenó un centro para mujeres en situación de violencia

(09/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, aseguró que "en nuestro distrito avanzamos con hechos concretos para prevenir y abordar la problemática de la violencia de género. Por eso decimos que en Almirante Brown el #NiUnaMenos es una política pública que se traduce en acciones concretas todos los días en favor de los derechos de las  mujeres".

Cascallares detalló el trabajo que viene realizando el Municipio browniano tanto en la promoción de derechos  como en la prevención y en la atención integral de las situaciones de violencia de género.

El jefe comunal destacó que "pusimos en funcionamiento el primer Centro Autogestivo Integral para Mujeres en Situación de Violencia de Almirante Brown".

Se trata de un inmueble de 750 metros cuadrados de superficie ubicado en un predio municipal que constituye un espacio para albergar,  proteger y empoderar a las mujeres en situación de crisis y también a sus hijos. 

"Pero fuimos por más. Por eso ya entregamos botones de pánico para las mujeres en situación de  violencia que se encuentran en riesgo.  Y aportamos equipamiento para la Comisaría de la Mujer de Burzaco", indicó Cascallares. Destacó que a través de la plataforma Alerta Brown del Municipio se atiende esa problemática como otras vinculadas a las emergencias y a la prevención del delito.

Asimismo, desde el Consejo Municipal de las Mujeres de Alte. Brown se trabaja cada día generando políticas públicas para promover la igualdad entre los géneros.


Por otro lado, Cascallares informó que  "también articulamos en forma permanente con la Comisaría de la Mujer e instituciones locales que realizan un importante aporte frente a esta problemática que nos conmueve y nos ocupa a todos". Un ejemplo de ese trabajo coordinado es el Refugio Uguet Mondaca de Burzaco, que conduce Nancy Uguet.

El intendente browniano finalizó invitando a la comunidad a participar del "Festival Mujeres Brown" que se realizará este sábado 10 de marzo desde las 16 horas en la Plaza Brown de Adrogué con números artísticos, expresiones culturales, paneles y charlas de asesoramiento.

"La violencia de género es una problemática que nos preocupa y nos ocupa. Estamos en un momento histórico de la lucha por los derechos de las mujeres", sostuvo el intendente.

"Por eso hoy en Brown trabajamos por un Municipio libre de violencia de géneros. Y en ese marco, este 8 de marzo saludamos a todas las mujeres en su día", finalizó Mariano Cascallares.

El ajuste llegó a la cartera de Avelluto

(09/03/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Por decisión del Ejecutivo, se eliminarán las subsecretarías de Cultura Ciudadana, de Economía Creativa, de Cooperación Cultural y de Gestión Patrimonial. 

Todas tenían competencias básicamente socioculturales, de difusión y generación de empleo. Además, las direcciones que estaban por debajo de las subsecretarías eliminadas también dejarán de existir.

En el marco del nuevo “reordenamiento” en el Poder Ejecutivo se eliminaron cuatro de las cinco subsecretarías que había hasta esta semana en el Ministerio de Cultura de la nación, a cargo de Pablo Avelluto. Se trata de áreas con competencias socioculturales. Además, se oficializó el cambio de una secretaría por otra, algo que ya se había anunciado a fines de diciembre del año pasado. 

De acuerdo al nuevo organigrama dejarán de existir las subsecretarías de Cultura Ciudadana, de Economía Creativa, de Cooperación Cultural y de Gestión Patrimonial. Según se informó a través de la página oficial del ministerio, esas áreas se encargaban, respectivamente, de “asistir en la difusión de la actividad cultural nacional mediante la promoción de la misma en ámbitos eficaces a este fin”.

Otra de las competencias de las áreas suprimidas eran “desarrollar actividades económicas asociadas con la cultura y la generación de empleo sectorial”, de “articular políticas públicas culturales con otros organismos nacionales, provinciales, municipales, comunales y de la Ciudad de Buenos Aires y “entender, conducir y planificar estrategias para la investigación del Patrimonio Cultural de la Nación”.

Las direcciones que estaban por debajo de las subsecretarías eliminadas también dejarán de existir, por lo cual las secretarías tendrán que absorber las tareas que éstas desempeñaban.

"Argentina tiene un problema serio a mediano plazo" con el pago de deuda

(09/03/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El economista Jorge Nielsen aseguró que en el lugar del presidente Mauricio Macri "le pediría la renuncia" a Luis Caputo por el escándalo de las offshore no declaradas y sostuvo que hay "reglas de juego básicas que no se cumplieron".

En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, Nielsen comparó el caso Caputo con el del ministro de Trabajo Jorge Triaca: "Debería haber renunciado a los cinco minutos de difundido el caso".

"Yo lo conozco a Luis de haber negociado la deuda, él estaba del otro lado del mostrador. Técnicamente es muy bueno, pero estoy sorprendido por el ocultamiento de sus empresas offshore", disparó el economista del equipo de Sergio Massa.

En este sentido, agregó que "debería haber declarado que fue accionista de las offshore antes de haber asumido. Borró el límite entre lo privado y lo público”.

Respecto a la situación del país, Nielsen se mostró preocupado por el alto nivel de endeudamiento del Gobierno nacional y afirmó: "Hay que dejar de endeudarse ya" para evitar un posible default a futuro ya que "Argentina tiene un problema serio a mediano plazo" sobre este punto.

”Muchas veces la jefatura de Gabinete tiene la primera palabra en relación a la economía”, criticó respecto al rumbo, al tiempo que alertó: "Estamos en un punto muy difícil, el Gobierno no puede plasmar un modelo económico", detalló.

Los neandertales fueron los primeros artistas de la historia

(09/03/18 - Arqueología)-.Los orígenes de la actividad artística se remontan a tiempos de una antigüedad hasta ahora insospechada. Un estudio muestra que los neandertales fueron capaces de crear arte rupestre, convirtiéndose en los primeros artistas sobre la faz de la tierra hasta ahora conocidos.

Una mano en negativo, unas concentraciones de color alargadas y pseudo-circulares, y un signo lineal que forma una especie de escalera en las paredes de la roca. Estos trazos toscos y primitivos creados con ocre son, según la investigación publicada este viernes en la revista Science, las muestras de arte rupestre más antiguas del mundo.

Dataciones realizadas a las pinturas de cuevas de Cantabria, Extremadura y Andalucía —que se pueden visitar— han determinado que los neandertales que vivían en la península ibérica hace 65.000 años ya cultivaban arte rupestre en las paredes de sus habitáculos: figuras de animales o formas geométricas como puntos y rayas, así como su huella, probablemente a modo de firma, utilizando pigmentos negros y sobre todo rojos.

Así las cosas, las pinturas de estas tres cuevas españolas se crearon hace más de 64.000 años, 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa. Esto significa que el arte rupestre de finales del Paleolítico, durante la última glaciación, debe ser obra de neandertales, los únicos habitantes humanos de Europa en ese momento.

Este es un descubrimiento increíblemente emocionante que sugiere que los neandertales eran mucho más sofisticados de lo que se cree popularmente”, comenta el arqueólogo Chris Standish, coautor del trabajo.

Hallan las manifestaciones artísticas más antiguas de Cataluña | HISPANTV
El yacimiento prehistórico de Santa Linya da con varios grabados del Paleolítico superior, los primeros de esta época documentados hasta la fecha.

“Este es un descubrimiento increíblemente emocionante que sugiere que los neandertales eran mucho más sofisticados de lo que se cree popularmente”, comenta el arqueólogo Chris Standish, coautor del trabajo.

Investigadores del Reino Unido, Alemania, España y Francia analizaron más de 60 muestras de carbonato de tres cuevas de España: La Pasiega, en el noreste del país, Maltravieso (oeste) y Ardales (suroeste).

"Recuperamos la soberanía de Bolivia"

(09/03/18 - Bolivia)-.Lo más importante de estos 12 años fue recuperar la Patria y la economía para ponerla al servicio de los humildes y darle poder a los trabajadores, campesinos e indígenas, afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Es una nueva época, subrayó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina el político e intelectual que ha acompañado al presidente Evo Morales desde el inicio del proceso de cambio el 2006, y en los sucesivos triunfos en las urnas por el respaldo popular.

Al pedirle una síntesis de lo avanzado en estos 12 años, García Linera lo separó en tres aspectos globales como el económico, lo político y la recuperación de la soberanía, lo cual consideró como el logro más importante.

Los marginados y excluidos durante siglos son ahora el poder en Bolivia, dijo y precisó que indígenas, campesinos, obreros, mujeres, que a lo largo de siglos de gobiernos nacionalistas, liberales, dictaduras, siempre eran sujetos sin poder, palabra, ni peso, hoy son el poder, la palabra y el peso dominante.

En lo económico, destacó García Linera la reducción de la pobreza. Éramos un país junto con Haití de los más pobres en el continente. Hoy no, afirmó y reveló que en estos 12 años casi el 25 por ciento de la población ha pasado de la clase extremadamente pobre a un sector de clase media en consumo.

Si antes el 38 o 39 por ciento de los bolivianos eran extremadamente pobres, puntualizó, hoy esa extrema pobreza llega a un 17 por ciento, y ese es un elemento muy importante para nuestro país.

Un segundo elemento, explicó, es que hemos tenido un proceso de crecimiento sostenido, y pese a las fluctuaciones de los mercados internacionales Bolivia ha mantenido un promedio de crecimiento anual de cinco por ciento en estos 12 años.

Este crecimiento se ha visto ligeramente afectado por la crisis mundial de la caída del precio de las materias primas, en especial del petróleo, y hemos retrocedido de un cinco a un 4,2 por ciento de crecimiento, pero estamos por encima de otros países hermanos, como el caso de Chile, comentó.

Economistas han utilizado a Chile como modelo de economía más pujante de libre mercado, señaló García Linera para agregar que Bolivia ha duplicado el crecimiento del país vecino en los últimos años.

El Producto Interno Bruto (PIB) boliviano que era de nueve mil millones de dólares hace 12 años hoy llega a 37 mil millones de dólares, junto con la recuperación del control del Estado en áreas estratégicas de la economía, no de la totalidad pues no es nuestro interés, señaló.

Esta recuperación de áreas estratégicas, agregó, permitió la distribución de la riqueza con los pobres, el crecimiento de la economía, el potenciamiento del mercado interno, y pasamos ahora a una nueva etapa, el gran reto en la siguiente década, que es la industrialización.

Siempre fuimos un país que producía mucha materia prima pero todo lo vendía afuera, y en los últimos años, destacó, hemos comenzado a convertir estas materias primas en productos elaborados y estamos entrando a lo que era un sueño para los bolivianos, industrializar el país.

En lo político, recalcó, tenemos el primer presidente indígena,y mujeres y hombres trabajadores del campo, indígenas aymaras, quechuas, guaraníes hoy son ministros, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, y este elemento ha permitido superar la 'colonialidad'.

Si bien somos una república independiente hace 190 años, reconoció, internamente se mantenía un colonialismo en el que los blancos mandaban y los indígenas eran dominados mientras hoy mandan los indígenas, los campesinos, los trabajadores.

Igualmente, subrayó, en lo político la fuerza estatal de los sindicatos, de las organizaciones sociales, obreras, urbanas, campesinas, indígenas, es la estructura del poder, y estoy muy orgulloso de este empoderamiento de los sectores laborales organizados.

Hoy, aclaró, si quiere saber cuáles serán las decisiones del gobierno los siguientes meses, que tipo de decreto va a aprobar, ya no hay que ir a la embajada de Estados Unidos a preguntar qué va a pasar en Bolivia, sino hay que ir a las organizaciones sociales, de trabajadores y mujeres.

Éramos, reveló, un país donde en el Palacio Presidencial había una oficina de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en el Banco Central había un piso del Fondo Monetario Internacional y para aterrizar en el trópico del país había que pedir permiso a esa embajada.

Si quería saber quiénes iban a ser los comandantes de la Policía, del Ejército o de la Fuerza Aérea, había que preguntar a la embajada norteamericana, y agregó, si alguien quería ser candidato a diputado o ministro, tenía que ir vestido de vaquero a sus fiestas.

Esa intromisión tan grosera, tan vergonzosa, de una embajada en la vida interna de un país acabó, y recalcó García Linera que expulsamos al embajador norteamericano, sacamos del país a la DEA, recuperamos la soberanía de nuestros aeropuertos, de nuestra política y economía.

Recuperamos, enfatizó, la soberanía y dignidad de un país que decide su destino, y con esa soberanía buscamos la articulación de la Patria Grande donde latinoamericanos y caribeños, construyamos nuestro destino compartido, sin intromisión de potencias al norte del Río Bravo.

Trump aceptó reunirse con Kim Jong Un

(09/03/18 - Coreas)-.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó una invitación del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, para celebrar un encuentro, se conoció ayer.

El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, difundió esa información desde la Casa Blanca, donde dijo que el mandatario norteamericano estuvo de acuerdo en reunirse con Kim para mayo próximo.

Chung, quien encabezó una delegación enviada por su país a la RPDC hace pocos días, manifestó que en un diálogo esta tarde con el gobernante norteamericano le dio a conocer los detalles de las conversaciones con el líder norcoreano.

De acuerdo con el funcionario de Corea del Sur, Kim le comunicó su compromiso con la desnuclearización y sostuvo que la RPDC se abstendrá de realizar nuevas pruebas nucleares o de misiles.

Asimismo, agregó Chung, continuarán los ejercicios militares conjuntos de carácter rutinario entre Seúl y Washington.

Kim expresó su deseo de reunirse con el presidente estadounidense tan pronto como sea posible. 'El presidente Trump apreció la información y dijo que se encontraría con Kim Jong Un para mayo con el fin de lograr una desnuclearización permanente', precisó el funcionario surcoreano.

A decir de Chung, su país, Estados Unidos, Japón y otras naciones alrededor del mundo permanecen comprometidos con la completa desnuclearización de la península coreana.

Junto con Trump, somos optimistas sobre continuar un proceso diplomático para probar la posibilidad de una solución pacífica, apuntó el funcionario, quien agregó que, de todos modos, continuarán la presión sobre la RPDC hasta que vean acciones concretas.

Tras el importante anuncio, clasificado como sorprendente por medios y analistas, la Casa Blanca confirmó que el gobernante republicano aceptó la reunión con el líder norcoreano 'en un lugar y momento a ser definido'.

La secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, añadió que todas las sanciones y la máxima presión continuarán sobre el país asiático.

La RPDC siempre ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal frente a las provocaciones de Washington y sus aliados.

El encuentro sería el primero entre jefes de Estado de los dos países, que permanecen en estado formal de guerra desde la década del 50 del pasado siglo, y ocurriría luego de una reunión prevista para abril venidero entre Kim y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

La forma de Trump de abordar el tema de la nación asiática ha variado desde una criticada retórica belicista, como cuando dijo que llovería 'fuego y furia' sobre la RPDC, hasta algunas muestras de mayor apertura a soluciones diplomáticas, cuyo momento más concreto se da ahora.