Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Soldado israelí presume en Instagram de haber matado a 13 niños palestinos

(02/08/14 - Israel)-.Un militar israelí presumió a través de Instagram de haber asesinado a 13 niños palestinos. El soldado decidió eliminar la publicación debido a la reacción de los internautas.

En la Red no ha pasado desapercibida la publicación en la cuenta de Instagram del militar israelí David Ovadia, que publicó una serie de imágenes suyas enfundado en uniforme militar y portando armas de fuego, presumiendo de participar en los ataques contra la Franja de Gaza.

En uno de sus mensajes Ovadia, escribió: "Hoy he matado a 13 niños", junto con otros mensajes ofensivos contra de los musulmanes. Debido a las reacciones de los internautas, el militar borró su publicación. Sin embargo, muchos usuarios que pudieron ver y leer este "tuit" tomaron capturas de pantalla y copiaron el mensaje.

La difusión por la Red de estas declaraciones ha provocado una ola de furia entre los internautas, que han buscado y sacado a la luz toda clase de información e imágenes de David, que ha empezado a eliminar imágenes y publicaciones delicadas de sus cuentas de usuario en las redes sociales.

Hoy, el primer ministro de Turquía ha vuelto a comparar la barbaridad del régimen israelí con la del exdictador nazi alemán Adolfo Hitler (1889-1945).

"Díganme cuál es la diferencia entre las operaciones israelíes y las de los nazis y Hitler. Es fascismo, es racismo. Lo que se hace en Gaza significa revivir el espíritu malvado y perverso de Hitler", ha denunciado Erdogan.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Palestina, que siempre llegan desactualizados, 1422 palestinos han muerto y alrededor de 8265 han sido heridos en los 24 días que lleva la ofensiva militar del régimen israelí contra el enclave costero.

Encuentro con instituciones en Glew.

(02/08/14 - Almirante Brown)-.Autoridades municipales, junto a las fuerzas vivas de la ciudad se reunieron con vistas a encauzar tareas en beneficio de la misma.

Con la presencia de mas de treinta instituciones representativas de comerciantes, jubilados, fomentistas, bomberos, centros culturales, cooperadoras escolares y diversas organizaciones sociales que dieron marco con su presencia a este primer encuentro, se le dio la bienvenida a los nuevos delegados municipales Adrian Rodriguez y Roberto "Tino" Sanchez.

Los flamantes funcionarios asumieron el compromiso de comenzar a recorrer juntos el camino que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos de la populosa ciudad. 

Ademas de los nombrados se encontraban presentes Hector Chevasco, (actual coordinador comunal), Juan Herrera (coordinador general de centros comunales), Mauricio Thomas (director de relaciones institucionales) Omar Sanchez (asesor ejecutivo) y Carlos Carvajal (concejal de la localidad).

Los mismos se presentaron como un equipo de trabajo y plantearon la necesidad de sostener en el tiempo una mesa de instituciones capaz de impulsar el desarrollo local y la planificación estratégica de Glew.

El ritual de agradecer a la Madre Tierra

(02/08/14)-.El comienzo de agosto llega cada vez de manera mas masiva a los argentinos con el ritual de agradecimientos de los pueblos originarios a la Madre Tierra, la Pachamama, y su mensaje contra la codicia, el egoísmo, la avaricia y la especulación como un soplo fresco en medio de una sociedad que busca renovarse cada día más justa y solidaria. En esta nota su significado y los distintos festejos.

Alguien dijo alguna vez que los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos. Esta frase encierra una cuota de verdad, ya que alude a los millones de inmigrantes que abandonaron su países de origen a causa del hambre o la persecución política, religiosa o cultural, y acudieron al llamado de las elites que gobernaban la Argentina a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Sin embargo, esta suposición desconoce una parte importante de la historia.

Esta historia se remonta a miles de años atrás, cuando el territorio de la actual República Argentina estaba ocupado y controlado por una gran cantidad y variedad de grupos indígenas, cada uno con su cultura y su particular cosmovisión.

Para pedir lo justo y devolver lo necesario

A pesar de que oficialmente no es feriado ni está en rojo en los almanaques, el primer día de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Bolivia. Este día marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. 

Ese día la Pacha se encuentra lista para recibir los regalos de sus hijos: las mejores comidas, la chicha, el vino, el alcohol, la coca y los cigarros para que fume.

En los pueblos la gente se prepara con antelación para la fiesta, y la noche anterior, nadie trabaja. Muchos chicos faltan a la escuela para colaborar con los mayores en los preparativos: juntan leña, o ayudan a preparar las bebidas y comidas.

Al despertar: ¡a sahumar la casa!

Los lugareños, apenas se levantan, realizan el sahumado de las casas: con un hornillo o un incensario se disponen a "limpiar" toda la vivienda, que debe estar desocupada. ¡Así se espera espantar a los malos espíritus y alejar las enfermedades!

Cuando es posible se queman hierbas como khoa o muña-muña, que producen un humo con un olor intenso. Entonces ese día, el humo azul que sale de cada casa 

Al atardecer: la señalada

En agosto, igual que el primer día de carnaval o el primer día de año nuevo, la Pacha permite señalar a las ovejas y cabras. 

Por la tarde, las familias se dirigen a los corrales. Las mujeres se ubican en una esquina del corral. Una de ellas pide que el año siguiente la Pacha se acuerde de ellos y les dé muchos cabritos. 

Después comienza la enflorada: el momento de colocar pompones de colores a los animales. Finalmente, el encargado de señalar los animales saca una navaja filosa y hace pequeños cortes en los bordes de las orejas de cabras y ovejas. 

Cada familia tiene se propia marca. ¡Así cada uno puede reconocer a sus animales cuando andan mezclados por los cerros!

El pozo y la corpachada

Cuando se acerca el 1° de agosto, muchas familias disponen en su casa algún lugar especial, sagrado, para realizar la ceremonia de homenaje a la Pachamama. 

En la medianoche del 31 de julio, o antes de clarear el día, se cava un pozo en el lugar elegido para brindar los regalos a la tierra. 

Es la corpachada. Allí se colocan las "primicias" de la comida preparada para ofrendar a la Pacha: un poco de chicha, hojas de coca, cigarrillos encendidos que se clavan en la tierra, trocitos de lana de alpaca coloreada. 

Nunca debe faltar algo rojo, ¡es el color preferido de la Pacha! Son regalitos que se le hacen a la tierra para agradecerle por todo lo que la tierra da.

La Pachamama fue honrada en el Cabildo de Buenos Aires

El homenaje que todos los años para el 1 de agosto le brindan las comunidades del mundo andino, transformó el paisaje de ese monumento histórico porteño en un banquete ancestral y abierto al público.

La ceremonia comenzó a las 12 en torno a un hoyo que los residentes de Bolivia en Argentina, convocados por la Embajada de ese país, cavaron en la tierra que tiene el edificio histórico, en el contorno del predio, ubicado en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

"El Cabildo de Buenos Aires es por primera vez hoy el lugar elegido para mostrar respeto por la madre tierra y renovar la promesa de cuidar el equilibrio de la naturaleza", dijo a Télam Liborio Florez Enriquez, embajador de Bolivia en Argentina.

Argentina y Bolivia, añadió el embajador, "han nacido de un mismo vientre y han tenido héroes en común que han luchado por la independencia. Estamos hoy aquí por primera vez celebrando nuestra Pachamama, qué mejor lugar que este monumento histórico para hacerlo".

Tras la ceremonia, que consistió en echar en el hoyo alimentos, hojas de coca, chicha y objetos que representan todo lo valioso que las personas consiguieron tener en este último tiempo, los celebrantes se acercaron al banquete, que llaman "aptapi".

"El aptapi es una larga mesa con alimentos andinos que se ofrecen a los que se acercan a celebrar la Pachamama", dijo a Télam Norma Andía, presidenta de la primera federación boliviana en Argentina.

Atraídos por la melodía de los sikus y las quenas de una banda que acompañó la ceremonia y el perfume de las hierbas que sahumaban la tierra, decenas de personas se acercaron al banquete, donde abundaban papines, pescado, mote, chuño, chicharrón, huevos caseros, maíz y quinoa, el alimento ancestral andino.

La mayor parte de los celebrantes eran integrantes de organizaciones de residentes y de cooperativas de producción,  muchas de ellas frutihortícolas de la provincia de Buenos Aires.

Oscar Velazco, presidente de una de esas asociaciones ubicada en Moreno, dijo a Télam que "significa mucho para nosotros estar aquí con nuestra ceremonia sagrada compartiendo con el pueblo argentino, a quien le estamos agradecidos".

Entremezclados con los celebrantes, compartieron la mesa familias que recorrían la ciudad de Buenos Aires, con motivo de las vacaciones de invierno.

"Conozco la Pachamama. Me lo enseñaron en la escuela", contó a Télam Sabrina, una cordobesa de 12 años, que vacaciona junto a su mamá y hermanos.

Para los barceloneses, Rita y Julián, "la fiesta que se hizo en este Cabildo, que sabemos es el lugar donde se formó el primer gobierno patrio, es de Bolivia, un país limítrofe de Argentina".

"Es que Argentina es America del Sur y en esta región hay una interesante integración cultural", reflexionó Evgeny, un estudiante de física ruso, de 29 años, que confesó -en un tímido inglés- haber disfrutado de la celebración.

El turista ruso dijo que aprecia "mucho todo lo que es América del Sur. Lo que ocurre acá es muy interesante. Las creencias de cada lugar están muy vivas", completó.

Para Janet Mariscal, residente boliviana en Argentina desde hace 20 años, "la Pachamama nos enseña algo que no deberíamos olvidar: la vida en comunidad".

"En estos momentos tan dificiles para el mundo, recordemos que cuando se arma el `aptapi`, nadie puede quedar afuera. La madre tierra nos enseña que honrarla pasa por unirnos y ser solidarios", convocó.

La Pachamama recibió el homenaje de sus hijos en Salta


Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de los pueblos andinos, como cada 1º de agosto se llevó a cabo la tradicional celebración ancestral por el día de la Pachamama


La Subsecretaría de Pueblos Originarios del Ministerio de Derechos Humanos realizó la tradicional celebración de la Pachamama en el lugar donde está instalada la Feria de los Artesanos en el parque San Martín.
Entre las avenidas San Martín y Fray Luis Beltrán, frente al Complejo Teleférico, se realizaron diferentes actividades promocionales que incluyeron exposición de artesanías, ceremonias indígenas y expresiones artísticas de cantos y danzas vinculadas a la diversidad nativa.
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino participó de la ceremonia ancestral donde agradeció y pidió a la Pachamama que "nos encuentre unidos por una Salta más justa, en un Salta para todos, basada en el reconocimiento y valor que tienen nuestro pueblos originarios, nuestros jóvenes, nuestros abuelos, nuestros niños, nuestras mujeres y hombres, que creen en un sociedad con las mismas oportunidades para todos, Pachamama recibe hoy las ofrendas de todo nuestro pueblo y con ella la esperanza de construir una sociedad mejor”.
Enrique Rojo, subsecretario de Pueblos Originarios, explicó que el objetivo de esta celebración es "revivir una las máximas celebraciones de la cultura andina y contribuir de esta manera con el fortalecimiento de la identidad cultural, esta celebración nos da fuerza para construir el futuro de Salta sin perder nuestra identidad y conectados a nuestras raíces, sin negar nuestro legado cultural”.
Sobre la muestra, el director de Pueblos Originarios, Agustín Fernández, manifestó que "tiene como propósito habilitar un espacio de construcción colectiva e intercultural que permita avanzar en los procesos participativos de los derechos individuales y sociales en un contexto multilingüe y pluricultural, cual es la característica de nuestra sociedad”.
De la celebración participaron también, la secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Derechos Humanos, Mercedes Uldry; la subsecretaria de Asistencia Crítica y Emergencia Social, Edith Cruz, miembros del IPPIS junto a los vecinos de la zona y turistas que se acercaron a participar de la celebración, a disfrutar danzas tradicionales, quienes recibieron souvenirs y compartieron un locro preparado por la Secretaría de Pueblos Originarios.
El Jujuy la Tupac Amaru celebró la Pachamama junto a amautas, caciques y ancianos de pueblos originarios
Amautas, caciques de los pueblos coyas, autoridades tradicionales, ancianos y sabios mburvichas de los pueblos originarios pariciparon de un tradicional tributo a la Madre Tierra en la sede de la organización barrial Tupac Amaru, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

"Nuestros ancestros siempre le daban ofrenda a la Pachamamita y no faltaba nada. Todos teníamos todo. Durante 500 años nos han querido hacer olvidar eso. Pero ahora estamos en un proceso de cambio", afirmó Mama Quilla, reconocida amauta de Tiwanaku.

Al son de sikuris, erkes, bombos y tambores, y con la k’hoa (conjunto de yuyos) aromando el ambiente, la anciana recordó que "ahora, estamos levantando con el Pachakuti", en referencia al nuevo ciclo que se inició en diciembre de 2012, según el cual se comenzaría a revertir el proceso de dominación de los pueblos.

Mama Quilla y el amauta Alipio Cuila, oriundo del territorio ancestral de Kalla Waya, al norte de Bolivia, limpiaron anoche el pozo de la ceremonia del año pasado, lo sahumaron para alejar todas las impurezas y lo taparon hasta que el sol del mediodía de hoy lo iluminó.

La principal referente de la Tupac Amaru y diputada del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), Milagro Sala, resumió en pocas palabras el sentido de la ceremonia.

“Le damos las gracias a la Madre Tierra por la vida, por la salud, por el trabajo, por la comida y le pedimos también más fuerza espiritual para seguir luchando por los que más lo necesitan, que nos de la fuerza para no bajar los brazos", afirmó.

En patio de la sede de la Tupac y ante una nutrida concurrencia que presenció la ceremonia, la dirigente pidió a la Pachamama "trabajo para los que no lo tienen, armonía y entendimiento. Que podamos convivir aceptando las diferencias”.

Después de organizar el lugar con hojas de coca, platos de comida, frutas, dulces, bebidas, cigarrillos y hierbas aromáticas, los participantes pasaron en parejas para depositar su ofrenda.

La emblemática coplera y embajadora cultural de la Quebrada de Humahuaca, Ernestina Cari, dijo a Télam que en la Quebrada la ceremonia "se realiza también en casas de familias e instituciones", y definió a la reunión "no como un festival, sino un profundo homenaje a la tierra".

Mientras que Mario Corimayo, presidente de la Comunidad Aborigen de Hornaditas, a 17 kilómetros de Humahuaca, dijo a Télam que "la  Pachamama es una ceremonia sagrada en la que se hace una ofrenda en agradecimiento a lo que ella nos da". 

La ceremonia según Corimayo incluye además la preparación de la "chuya", que junto al arrope (restos líquidos de la preparación de la chicha) se conserva con hojas de coca y flores con el fin de volcarla en las aguadas, mojones, apachetas y corrales para purificarlos", contó Corimayo.

"Durante el encuentro todo tiene un sentido muy profundo, que sale de adentro de cada uno de nosotros, un sentimiento propio desde el corazón por todo lo que nos da, hasta se nos van las lágrimas por el agradecimiento y respeto que sentimos, es un encuentro del ser humano y la naturaleza", completó Corimayo.

Antes de iniciar el ritual, una movilización encabezada por Mama Quilla, Alipio Cuila y Milagro Sala recorrió la ciudad sahumando sus calles e invitando a todos a participar de la ceremonia.

Fuentes: Ministerio de Educación; gencia Telam; Agencias y propia.

Manual online para dejar de fumar

(02/08/14 - Salud)-.El manual de autoayuda elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la Nación, busca acompañar a los fumadores en el proceso para dejar el cigarrillo por medio de un método práctico para que cada persona cree su propio sistema.

"Es una herramienta efectiva que brinda los pasos a seguir para liberarse de esta adicción. El contenido da apoyo a los fumadores que tienen ganas de dejar el cigarrillo y quieren hacerlo sin ayuda profesional, que son la mayoría", explicó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco.

El manual da cuenta de que "no hay dos fumadores que sean iguales" por lo que es indispensable que "pueda conocer en profundidad sus características como fumador, cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles respecto de esta adicción".


También sostiene que quien desea dejar de fumar "no debe desalentarse" si es que no le han dado resultado las recomendaciones que se le han hecho.

"La cuestión es si lo ha hecho en el momento apropiado y con la frecuencia necesaria. Así como una medicación necesita que se tome con cierta frecuencia, durante cierto tiempo y en ciertas dosis, los cambios en nuestra conducta (cambios psicológicos) también requieren estas condiciones. Por ello es necesario valorar y sostener cada técnica y consejo que le brindamos", puntualiza.

Armar una planilla con el consumo diario de cigarrillos, reforzar los beneficios que se obtendrán al no fumar, calcular el gasto mensual que genera, vivir en ambientes libres de humo, o elegir una fecha clave para dejar son algunas de las recomendaciones.

"Sabemos que el apoyo del entorno, la ansiedad y las recaídas son temas muy importantes para la gente que quiere dejar el tabaquismo por su cuenta, por eso, hemos armado una serie de `tips` que allanarán el camino para atravesar con éxito este desafío", apuntó Konfino.

Esta actualización del manual se complementa con las estrategias que el Ministerio de Salud de la Nación desarrolla para que la población deje de fumar, como son las que se desprenden de lo normado por la Ley Nacional de Control del Tabaco: el funcionamiento de la línea gratuita 0800 999 3040, la capacitación a equipos de salud de todo el país, las campañas de comunicación y promoción y las advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillos, entre otras.

Los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), realizada en Argentina en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, indican que más de 700.000 argentinos dejaron de fumar desde 2009.

En tanto, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes mostró que más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24 al 19 por ciento.

El Programa Nacional de Control del Tabaco, en vigor desde 2003, tiene la finalidad de prevenir el inicio del hábito de fumar entre niños y adolescentes, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación del consumo tabáquico.

Explosión del gasoducto en Córdoba: varios heridos y un muerto

(02/08/14 - Córdoba)-.Ocurrió en las afueras de la central que alimenta a la eléctrica EPEC. El intendente de Pilar, Diego Bechis, aseguró que los heridos pasaban por la ruta y sufrieron quemaduras por la onda expansiva.

El comisario mayor Carlos Gómez, jefe de Bomberos de Pilar, precisó a los medios locales que “la situación está controlada” luego de cortar el suministro de gas troncal para apagar las llamas que en algún momento alcanzaron los 50 metros de altura en la Central Termoeléctrica `Arturo Zanichelli`.

Asimismo detalló que en la planta de operarios “no se registraron heridos” y que las personas con quemaduras menores fueron alcanzadas por la onda expansiva de la explosión.

Se trata de personas que transitaban por la ruta provincial 13, donde incluso una camioneta sufrió roturas de los vidrios.

El director del Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba confirmó que hasta el mediodía una mujer fue la única persona que ingresó al centro de salud y que se encontraba estable.

Una fuente del Comité de Emergencia precisó que en total son cuatro los heridos, ninguno de gravedad, y confirmó que se trata de personas que venían transitando por la ruta provincial 13.

La explosión fue ubicada en un gasoducto troncal que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN).

El titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Osvaldo Simone, sostuvo que la explosión ocurrió por una pérdida de gas en una rama troncal que alimenta a las turbinas energéticas.

La falla provocó un corte de suministro eléctrico en distintas zonas de la provincia, incluyendo varios barrios de la capital provincial que, según los datos de la Epec, se están reestableciendo paulatinamente.

Hallaron un cuerpo calcinado en una camioneta alcanzada por la explosión

Según indicaron fuentes de Defensa Civil lo encontraron en el interior de una camioneta que resultó calcinada por la explosión que se produjo en el gasoducto que abastece la central eléctrica de Pilar, en Córdoba.

El fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi, explicó que "peritos de policía judicial y de bomberos encontraron esta tarde restos óseos en el interior de una camioneta Toyota Hilux, que resultó calcinada al ser alcanzada por la explosión".

Precisó además que la víctima "fue identificada como como Daniel Ruiz Luque(h), un productor agropecuario de la zona, domiciliado en Villa Allende, en el Gran Córdoba y tenía tres hijos".

El hombre era propietario de un campo en Capilla de Sitón y al momento de la explosión volvía desde Oncativo, donde había concurrido para comprar una correa para una cosechadora.

Ruiz Luque era además miembro del movimiento Crea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

La víctima viajaba con su camioneta por la ruta 13 cuando fue alcanzado por el estallido, que provocó que los registros de temperatura que alcanzaran los 1000 grados.

Por otra parte la provincia informó que otras tres personas resultaron con quemaduras de diversa gravedad y tuvieron que ser hospitalizadas.

La de mayor gravedad fue una mujer, identificada como María López (51), docente, que resultó alcanzada por las llamas cuando pasaba por el lugar a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa por lo que sufrió quemaduras en el 33 por ciento de su cuerpo.

Voceros policiales detallaron que la mujer circulaba con su vehículo cuando fue alcanzado por la onda expansiva lo que provocó que el rodado se prendiera fuego.

Al respecto el director del Hospital Córdoba, Germán Llancamán, precisó que "tiene un 33 por ciento de su superficie corporal quemada, sin compromiso de vía aérea".

Añadió además que "debe ser tratada como paciente de categoría gran quemado" por lo que fue derivada a cuidados intensivos.

El médico puntualizó que el fuego directo "alcanzó los miembros inferiores, pies, glúteos, dorso, entrepierna y parte de la espalda" y que se encuentra "con pronóstico reservado".

Por otra parte los bomberos estimaron que las llamas recién quedarían totalmente extingidas hacia la noche ya que si bien las válvulas se encuentran cerradas, resta que salga el gas que se está liberando de las cañerías.

En ese sentido explicaron que la presión del gas "no baja de golpe, sino que lo hace en forma paulatina y de igual manera lo hace el fuego".

Por otra parte unos 90 operarios que se encontraban en la central eléctrica, fueron evacuados de la planta sin que sufrieran consecuencias.

La Empresa Provincial de Energía de Cordoba (EPEC), a la que pertenece la central eléctrica, confirmó que la explosión "ocasionó la salida de líneas de media y alta tensión por protocolo de seguridad".

Esto "provocó un apagón en varios barrios de Córdoba y numerosas localidades del interior. No obstante, con el paso de las horas, el servicio de energía eléctrica se reestableció al 100 por ciento", precisaron voceros de la empresa..

El siniestro se registró en el gasoducto troncal que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) que esta situado en un predio sobre la ruta provincial 13, entre las localidades de Pilar y Villa del Rosario.

Personal de Enargas ya investiga la explosión del gasoducto en Córdoba

Personal del Ente Nacional Regulador del Gas se encuentra en el lugar detrás de las causas de la explosión de un gasoducto en la localidad de Pilar, que ocasionó ayer la muerte de un hombre y heridas a otras tres personas.

Mientras tanto, unas 14.000 personas de las localidades de Río Segundo, Pilar Pueblo y Pilar Arroyito permanecen hoy sin gas a consecuencia de las tareas para rehabilitar el servicio.

Tal como anticipó ayer ENARGAS, la investigación fue iniciada “para determinar la configuración y causas de este lamentable incidente”.

El organismo trabaja para "establecer las responsabilidades y aplicar sanciones en caso de corresponder a la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), licenciataria de ese gasoducto", según informó en un comunicado.

A poco de producirse la explosión ENARGAS ordenó a la empresa TGN "que adopte todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad pública y la debida prestación del servicio, debiendo realizar de forma urgente todas las reparaciones de las instalaciones que hayan sufrido afectación".

cortaron la provisión de gas a unos 14.000 clientes

La empresa Transportadora del Norte informó que el corte abarca a las localidades cordobesas de Pilar y Río Segundo, tras la fuga seguida de fuego en el ramal Troncal del Gasoducto Norte, cerca de una central térmica de EPEC.

Unas 14.000 personas sufrieron en forma inicial la falta de gas en sus domicilios a raíz de la explosión de un gasoducto en la localidad cordobesa de Pilar, que ocasinó la muerte a una persona y heridas a otras tres, informó Transportadora de Gas Natural (TGN) a cargo de ese servicio. 

La empresa detalló que alrededor de las 10.20 "aisló el sitio donde se produjo la rotura del resto del sistema", lo que implicó "que se interrumpiera el transporte de gas y el corte del suministro".

Esta acción produjo un impacto inicial en 14.000 clientes de las localidades de Río Segundo, Pilar Pueblo y Pilar Arroyito, detalló la compañia.

"Apenas se vea liberada la zona por parte de la Policía Judicial, el personal de TGN podrá abocarse a las tareas de reparación y rehabilitación del servicio", indicó la concesionaria.

Precisó además que compromete "sus mejores esfuerzos para normalizar la situación a la brevedad posible y tomar contacto con las familias damnificadas".

Obama reconoció torturas

(02/07/14 -U. S. A.)-.El presidente de Estados Unidos indicó que su país torturó a detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, una polémica declaración que confirma estas prácticas ilegales que fueron ejecutadas durante la anterior Administración republicana.

"Torturamos a gente", afirmó Barack Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca al referirse al informe del Senado nortemaericano en el que se investiga el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a detenidos, incluida la asfixia simulada, entre 2001 y 2009 por parte de la CIA.

Si bien ya se sabí¬a de los abusos de la CIA en la era del presidente George W. Bush y no es la primera vez que Obama reconoce que los servicios de inteligencia se propasaron y torturaron a detenidos, hasta ahora el mandatario demócrata nunca habí¬a hablado sobre el tema de de manera tan clara.

"Cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores", agregó el mandatario, aunque señaló que hay que entender estas acciones en el contexto de los letales atentados del 11-S.

Según Obama, no hay que ser "ingenuos de manera retrospectiva sobre el trabajo" de los agentes de los servicios de inteligencia en esos momentos difí¬ciles, tras el derribo de las Torres Gemelas en Nueva York, el atentado contra el Pentágono en Washington y el avión derribado en Pensilvania.

"Estaban trabajando bajo una enorme presión y son patriotas de verdad", indicó Obama ante los periodistas en una comparecencia que no estaba prevista en su agenda presidencial, informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, precisó que "esto tiene que ser entendido y aceptado y como país debemos tomar responsabilidad por ello para que no lo volvamos a hacer en el futuro".

La polémica sobre el informe del Comité de Inteligencia del Senado resurgió esta semana después de que el director actual de la CIA, John Brennan, pidió disculpas a los congresistas al admitir que funcionarios de la agencia habían espiado las computadoras que pertenecientes a empleados del citado comité durante la investigación.