Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El PO denuncia "descuentos compulsivos" a cooperativistas

(18/06/16 - Lanús)-.El Partido Obrero envió un comunicado en el que denuncia que durante el mes de mayo, "cientos de beneficiarios del Argentina Trabaja vienen sufriendo descuentos de hasta el 60 por ciento en todo el distrito de Lanús".

"Las explicaciones por parte de las autoridades del municipio no han sido satisfactorias, dicen que se debe a 'errores de sistema' y prometieron que luego de asentar el reclamo hay que esperar 20 días", explica.

Además, dice: "Lo preocupante es que Junio es el segundo mes de descuentos arbitrarios y no existe garantía que en Julio suceda lo mismo. Los argentina trabaja cobran $3200 por mes, muy lejos de la canasta básica familiar, y la mayor parte de los beneficiarios de este plan son familias en situación de pobreza que viven en barrios precarios y que sufren la precarización laboral realizando trabajos municipales sin ser reconocidos dentro del convenio. En los últimos meses las medidas de ajuste que ha tomado el Gobierno Nacional, la devaluación y el tarifazo, han alimentado una inflación galopante que provoco una enome desvalorización del ingreso de todos los planes de asistencia social agravando la situación de miseria que se vive en los barrios de la provincia. Los aumentos del 15 % de la AUH y de las pensiones contrastan con una inflación proyectada para este año del 40%. En este cuadro, donde a estas familias les cuesta grandes sacrificios llegar a fin de mes, los descuentos son criminales y atentan contra la subsistencia de cientos de familias. Estas medidas de ajuste contra los que menos tienen contrastan con los enormes beneficios que han recibido los sectores capitalistas del campo y la gran industria, ademas de premiar con un tarifazo a las empresas de servicios de luz y gas".

"Por otro lado, desde que Grindetti asumió en Lanús la situación de los cooperativistas no ha mejorado. La política de precarización laboral montada por Dario Diaz Perez y el FPV continúa en todo el distrito. Después de los despidos de fines del año pasado, se han tomado nuevos barrenderos municipales con contratos temporales a los cuales se les exige mayor productividad en las mismas condiciones precarias. Mientras tanto los cooperativistas del AT no reciben herramientas ni abrigo para trabajar a la intemperie bajo temperatura bajísimas, sin aguinaldo, sin vacaciones pagas y fuera de convenio", añade.
Finalmente, establece: "Desde el Partido Obrero de Lanús denunciamos los descuentos criminales que se les está realizando a los cooperativistas y que amenaza con la subsistencia de cientos de familias. Llamamos a los argentina trabaja y demás cooperativistas a organizarse en asambleas en los lugares de trabajo para exigir:Reintegro inmediato de la totalidad de lo descontado durante los últimos meses. Ningún descuento más. Entrega de herramientas y ropa de trabajo. Aumento del 40 % del AT y de todos los planes sociales. Pase a planta permanente de los AT y de los contratados".

Se ratificó el desguace de Ecotrans y la salida de Cirigliano

(18/06/16 - Transporte)-.Representantes del Estado, la UTA y empresarios, ratificaron el desguace y la continuidad de tareas de Ecotrans. Sin la presencia de los delegados de base, que rechazaban esa salida, confirmaron que el 1° de julio se normaliza el transporte.

Los Ministerios de Trabajo y Transporte nacional y el de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, las comunas de Merlo y Morón, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y varias empresas convinieron la reanudación definitiva de la explotación de los servicios públicos de la firma Consultores Asociados Ecotrans desde el 1° de julio.

Sindicalistas, empresarios y funcionarios acordaron anoche que esos servicios de las líneas de la compañía 136, 153, 163, 174, 253, 317, 321, 322, 503 y 635 sean prestados en las mismas condiciones regulatorias con las que actualmente operan por parte de las empresas La Cabaña S.A., Sargento Cabral S.A.C., Libertador San Martí­n S.A.T., Micro Omnibus Saavedra S.A. y Unión Transitoria C.O.S.A. Compañí­a de Transporte Vecinal U.T., informó el ministerio de Trabajo.

Esas empresas se comprometieron a prestar los servicios con una flota de 350 unidades cero kilómetro y a poner en consideración de la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación, de la Subsecretaría de Transporte bonaerense y de las comunas de Morón y Merlo “la propuesta operativa definitiva en un plazo de 30 días”.

“La fecha de corte de las compensaciones devengadas y percibidas por Ecotrans y las demás empresas para distribuir a cada una de las partes la proporción correspondiente será el 1° de julio próximo, y quedará a cargo de Ecotrans el pago de los salarios de junio y el aguinaldo, en tanto las compañías deberán incorporar a partir de esa fecha a la totalidad de los trabajadores”, aseguró.

También esas firmas deberán respetar “la totalidad de los derechos individuales y colectivos del personal, las condiciones laborales vigentes, la antigüedad, los haberes, jornada, categoría y todo otro beneficio emergente del convenio colectivo 460/73”.

En el encuentro en la cartera laboral participaron los ministros Jorge Triaca y Guillermo Dietrich (Trabajo y Transporte); el Jefe de Gabinete de Trabajo, Ernesto Leguizamón; la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire; el secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y el subsecretario de Transporte bonaerense, Lisandro Perotti.

También lo hicieron el funcionario de Merlo Damián Urquiza y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; el director ejecutivo de la CNRT, Roberto Domecq; el titular de la UTA, Roberto Fernández; el presidente de Ecotrans, Roberto García, y representantes de las seis compañías encargadas desde ahora de prestar los servicios.

Subrayaron que “es imperioso cumplir la resolución judicial del 3 de junio último, dictada en el marco de un concurso preventivo”, en tanto Dietrich destacó que “la operación de transporte automotor de los servicios de las líneas de Ecotrans es esencial para el traslado de personas en la zona oeste bonaerense”.

“Es imprescindible mejorar los servicios de esas líneas, por lo que hay que disponer de recursos económicos para realizar inversiones. El Estado nacional, a través del régimen de Compensaciones Tarifarias, determina condiciones que permiten renovar la flota, impactando ello de forma positiva en la industria que provee bienes y servicios, como la metalúrgica”, puntualizó Dietrich.

Fernández, jefe de la UTA, reseñó que en varias oportunidades denunció “la grave situación de Ecotrans, que no garantizaba la normal prestación de los servicios y ponía en serio riesgo los puestos de trabajo, lo que derivó en conflictos colectivos”.

Quienes no estuvieron presentes fueron los delegados de base de Ecotrans que se oponen a la salida del desguace de la firma. Es que denuncian que ese proceso puede derivar en el despido de una cantidad importante de empleados no choferes, que no están contemplados en las garantías laborales.

El Tambo confirmó la continuidad de la dupla técnica

(18/06/16 - Club Atlético Claypole)-.Luego de finalizar el campeonato cumpliendo la meta de no perder la afiliación, pese a terminar en la última ubicación en el campeonato, la dirigencia del conjunto de las vías confirmó la continuidad de la dupla técnica conformada por Diego Alaniz – Guillermo Rodríguez.

Tras una irregular campaña marcada en muchos pasajes por la incertidumbre, el Tambero parece encaminarse a regularizar su situación en lo futbolístico y ¿por qué no? en lo institucional.

El primer paso en lo futbolístico está dado, al confirmar la continuidad del cuerpo técnico con vistas al próximo torneo, en el que deberá realizar una buena campaña para no perder la afiliación.

Ahora la dupla técnica conformada por Diego Alaniz – Guillermo Rodríguez tendrá la dura misión de armar un equipo competitivo para levantar el rendimiento tras terminar en la última colocación en este torneo. 

Cabe destacar que el 6 de junio Claypole cerró el campeonato en la derrota frente a Victoriano Arenas, en condición de visitante, momento desde el cual el plantel se encuentra de licencia hasta el martes venidero, cuando volverá a la actividad.

A partir de allí la dirigencia se reunirá con la dupla técnica para analizar los posibles refuerzos del Tambero para la temporada que viene. Trascendió que, si bien algunos jugadores se encuentran en carpeta, la prioridad será sumar un arquero. 

Médicos cubanos culminan labor en zona afectada por sismo

(18/06/16 - Ecuador)-.Autoridades del gobierno de Ecuador y miembros de la coordinadora de solidaridad con Cuba despidieron hoy aquí a los médicos cubanos que durante dos meses asistieron a las víctimas del terremoto de abril pasado en el país suramericano.

Ustedes llevan en su equipaje muchas experiencias y el corazón de cada ecuatoriano, aseguró la ministra de Salud Margarita Guevara tras agradecer a los miembros del contingente Henry Reeve todo el apoyo brindado por los cooperantes de la isla caribeña.

La funcionaria recordó que los 26 especialistas cubanos llegaron a Ecuador apenas 24 horas después de ocurrido el sismo de 7,8 grados que dejó 668 muertos, alrededor de cinco mil heridos y casi 30 mil personas sin hogar en la costa noroccidental del país.

La verdadera espada del Libertador Simón Bolívar es esta tangible acción que ustedes han hecho durante estos dos meses, remarcó Guevara, quien señaló que ese gesto de los cubanos contribuyó al reconocimiento que días atrás le extendió la Organización Mundial de la Salud al gobierno ecuatoriano por la pronta respuesta dada a la catástrofe.

Desde su arribo a las zonas afectadas por el terremoto en la madrugada del 18 de abril pasado, los médicos cubanos atendieron a 10 mil 443 pacientes y realizaron 787 cirugías, detalló, por su parte, el jefe del contingente, doctor José Ernesto Betancourt, quien también agradeció al pueblo ecuatoriano por la acogida y las muestras de cariño.

Las asambleístas por la gobernante Alianza PAIS María Augusta Calle y María José Carrión, esta última graduada de la carrera de medicina en Cuba, también expresaron su gratitud a los médicos, enfermeros, fisiatras y epidemiólogos del país caribeño, cuyo gobierno también envió una brigada de rescatistas que laboró durante más de una semana en la ciudad de Portoviejo.

Espero que la dignidad de ustedes sea contagiosa, expresó Calle, quien también preside la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba.

Durante la emotiva ceremonia de despedida, cada uno de los miembros de la brigada Henry Reeve recibió diplomas de reconocimiento y una serigrafía de una obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, y se destacó el trabajo de los más de 700 médicos de la isla caribeña que prestan servicios en Ecuador como parte de los convenios suscritos entre Quito y La Habana.

Ustedes han hecho una labor que el pueblo ecuatoriano les agradecerá siempre, aseguró Pablo Guayasamín, en representación de la Fundación creada por su padre.

De su lado, el embajador de Cuba en esta nación andina, Rafael Dausá, aseguró a las autoridades ecuatorianas que siempre podrán contar con la solidaridad del país antillano.

¡15 minutos! suficiente para comprar arma en la misma tienda que el asesino de Orlando

(18/06/16  - USA)-.Al asesino de Orlando, Omar Mateen, solo le habría llevado 15 minutos comprar su rifle militar con el cual registró la peor masacre en los Estados Unidos desde los atentados del 11-S.

La Ciudad de Orlando –en la que tuvo lugar el pasado domingo el tiroteo masivo terrorista con saldo de 50 muertos y 53 heridos– está ubicado en el estado de Florida (este estadounidense), donde la compra de armas es tan fácil que solo requiere de la entrega de un documento de identidad (un carné de conducir basta).

Uno de los propietarios de las armerías en Florida explica que Mateen solo debía mostrar un documento de identidad que demuestre que vive en Florida para comprar su rifle. Los datos se introducen en un ordenador conectado con la base de datos del sistema federal de revisión de antecedentes a fin de verificar su situación.

Solo las personas con antecedentes de tener una condena firme u orden judicial por un delito que pueda acarrear una posible pena de más de un año de cárcel, el uso ilegal de sustancias adictivas, una declaración de deficiencia mental por parte de un juez o la ausencia de permiso de residencia, se ven imposibilitadas de comprar arma.

El proceso de la venta se hará más fácil, si una tienda no está conectada a la base de datos, por lo cual las comunicaciones suelen hacerse por teléfono. No obstante, si en tres días el Gobierno no ha dado respuesta, la venta igual puede efectuarse, según establece la ley en estos casos.

Asimismo hay otras leyes estatales que favorecen determinadas ventas. Es más, la edad mínima para poder comprar rifles o escopetas es solo 18 años, mientras el comprador de pistola debe tener como mínimo 21 años y esperar tres días desde su visita a la armería.

Estas condiciones tan fáciles para comprar armas –por lo cual Mateen tuvo un acceso legal a su pistola– han provocado en los últimos días la crítica del presidente Barack Obama además de otras autoridades estadounidenses que en reiteradas oportunidades han pedido al Congreso que apruebe una ley que restrinja el porte legal de armas.

Como consecuencia del acceso legal a las armas que ha dado lugar a numerosas tragedias, al incidente de Orlando se suman otros más recientes: el tiroteo en la ciudad de College Park, en el estado de Georgia (sureste), el del metro de la capital estadounidense, Washington DC, y uno posterior en Chicago.

Investigarán a Cariglino por “irregularidades” en su gestión

(18/06/16 - Malvinas Argentinas)-.El Concejo Deliberante, por votación unánime aprobó conformar una comisión investigadora que revise las irregularidades denunciadas últimamente contra Jesús Cariglino.

Luego de las recientes denuncias por “irregularidades en los manejos” durante su mandato y la sanción de más de 6 millones de pesos del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas sancionó, con el voto de todos los concejales (incluso los que responden al exintendente), la creación de una comisión investigadora que indagará sobre los manejos de la gestión comunal de Jesús Cariglino.

“Hemos escuchado muchas problemáticas de los vecinos denunciando ilícitos que se cometieron en la gestión interior. Esta comisión va a abordar los temas administrativos que realizaron en contrataciones, pliegos, obra pública y en la administración general del municipio” dijo Carina Pavón, concejal del Frente Para la Victoria.

Por su parte, el presidente del Concejo, Carlos Herrera, se mostró sorprendido de que todos los ediles hayan votado afirmativamente el proyecto: “Me sorprendió la unanimidad. La sociedad toda pide transparencia total. El beneficiario directo de todo esto va a ser el vecino.” Por su parte, el concejal del FPV Ramiro Ferrau sostuvo que “el proyecto de decreto dice claramente que esto es para transparentar la gestión. No queremos que queden en la nada las distintas denuncias públicas que hacen los vecinos”.

La comisión estará integrada por un concejal de cada uno de los bloques Pavón insistió en que “somos representantes del pueblo, somos veladores del patrimonio del pueblo y por consiguiente de todo lo que contiene al municipio, ya sea en cuanto maquinarias, a obras, a todo lo que es partícipe necesario el municipio, y a todo lo que ha sido un ilícito dentro de la gestión. Queremos regirnos bajo el principio de transparencia, y esto es realmente transparencia”.

Aumentos en los medicamentos, abandono para los jubilados de PAMI, recortes en programas sanitarios del Estado e incrementos en alimentos y tarifas

(18/06/16 - Salud, *Por gabriela Calotti)-.“Lo que está sucediendo es dramático”, dijo el ex ministro de Salud Daniel Gollan. El problema está invisibilizado porque no sale en los medios, pero el impacto en la salud que esto va a tener tarde o temprano se va a hacer visible a través de los indicadores. Decisiones adoptadas por el macrismo afectan principalmente a los sectores más vulnerables.

Aumentos en los medicamentos del 50 y el 60%, suspensión de la venta de remedios para los jubilados de PAMI porque le debe millones de pesos a las farmacias, recortes en la ejecución de los programas sanitarios del Estado e incrementos brutales en alimentos y tarifas, son algunas de las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri en solo seis meses.

 “Lo que está pasando es dramático. El problema está invisibilizado porque no sale en los medios, pero el impacto en la salud que esto va a tener tarde o temprano se va a hacer visible a través de los indicadores” de salud, afirmó el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, interrogado por Contexto sobre la situación de la salud en nuestro país a la luz de decisiones adoptadas por el macrismo y que afectan principalmente a los sectores más vulnerables.

“Todavía no tenemos un estudio que englobe todo, pero según estudios parciales de medicamentos que compra la gente en el mostrador, el promedio nos está dando entre un 50 y un 60% de aumento en estos seis meses, con picos de hasta el 100% y algunos que han aumentado menos, entre el 20 y el 30%”, precisó, antes de puntualizar que muchos de los medicamentos que vieron trepar sus precios son los destinados a los adultos mayores, a los jubilados.

“La medicación que usan los adultos mayores como grupo poblacional ha tenido aumentos importantes”, confirmó antes de mencionar entre esos medicamentos los que se prescriben en cuestiones de salud mental, como los anxiolíticos, los vinculados a estados depresivos o los medicamentos para los trastornos cognitivos. “Pero además, han aumentado muchísimo determinados antibióticos, de determinadas marcas, que han subido hasta un 90% como los antihipertensivos”, aseguró Gollan, que tras el cambio de gobierno volvió a su puesto en el Hospital Narciso López de Lanús.

Muchas veces las cifras son más que elocuentes para poner en evidencia medidas que están muy lejos de la alegría. Por ejemplo, el Lotrial 10 por 30, un producto de uso masivo para quienes sufren de presión alta, en diciembre pasado costaba en una farmacia de La Plata 74,27 pesos y hoy, a mediados de junio, se vende a 98,92 pesos, es decir que registró un alza del 33%, según farmacéuticos consultados por Contexto.

El Macril, una crema de un laboratorio nacional de uso masivo para paspaduras y dermatitis, valía en diciembre 107,94 pesos y ahora vale 157,36 pesos, es decir un 45% más. Y como no hay dos sin tres, acá va otro ejemplo: el Lipitor 20 mg por 30 comprimidos, un medicamento para el colesterol, valía 521,24 pesos en diciembre y hoy cuesta 690,31, es decir que registró un aumento superior al 30%.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA), indicaron que desde diciembre hasta junio el aumento en el precio de los medicamentos fue del “40%” aunque indicaron que “ahora parecería que el precio se está acomodando”.

Se está acomodando según la mirada del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que hizo su reaparición el miércoles y que anunció que el rubro de menor incremento entre los componentes del Indice de Precios al Consumidor (IPC) es justamente la atención médica y gastos para la salud.

A muchos les llamó la atención que según el INDEC haya medido un alza de medicamentos y accesorios terapéuticos de tan sólo el 3,7% cuando durante las últimas semanas arreciaron las denuncias por los abusos de los laboratorios.

El rubro que refleja los gastos de las familias en Atención médica y gastos para la salud reflejó en mayo el alza menor dentro de esta medición: 1,7%.

A la descripción que realizó el ex ministro de Salud se suman día a día novedades, poco felices, que golpean cada vez más los bolsillos de los que menos tienen. Las farmacias de todo el país suspendieron desde la cero hora del jueves la atención a los afiliados de Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y denunciaron que no pueden reponer medicamentos.

“Estimados pacientes, hoy las farmacias de todo el país, nos vemos obligadas a suspender el crédito a los afiliados del PAMI debido al grave atraso en los pagos. La deuda con las farmacias supera los 2.000 millones de pesos”

Claudia Slezak, una de las voceras de COLFARMA explicó a Contexto que la medida será por tiempo “indefinido hasta que aparezca el pago” que les debe la obra social que dirige Carlos Regazzoni, y que cuenta con cinco millones de afiliados. “Estimados pacientes, hoy las farmacias de todo el país, nos vemos obligadas a suspender el crédito a los afiliados del PAMI debido al grave atraso en los pagos. La deuda con las farmacias supera los 2.000 millones de pesos”, afirma un afiche distribuido por el colegio bonaerense que reúne a unas 4.500 farmacias.

Slezak explicó que “recién el martes” serán recibidos por Regazzoni. “Parece que no tiene apuro”, afirmó no sin ironía, antes de asegurar que el calendario de pagos establecido en enero entre los farmacéuticos y la obra social “no se cumplió” y que “todavía nos deben febrero”.

Cabe recordar que esta decisión de las nuevas autoridades del PAMI se produce poco más de dos meses después de que decidiera quitar más de 150 remedios de la lista de cobertura al 100%. “Supuestamente, según ellos, esos medicamentos no tenía relevancia terapéutica”, indicó Gollan.

Mientras PAMI está suspendido en las farmacias del país y no ejerce ningún control a la hora de regular los incrementos en los medicamentos, impulsa un proyecto de “Ley para la reparación histórica con los jubilados” que obtuvo media sanción en la cámara de Diputados y ya fue al Senado.

En todo caso, la realidad parece mostrar una alta cuota de hipocresía por parte del oficialismo, pues mientras PAMI está suspendido en las farmacias del país y no ejerce ningún control a la hora de regular los incrementos en los medicamentos, impulsa un proyecto de “Ley para la reparación histórica con los jubilados” que obtuvo media sanción en la cámara de Diputados y ya fue al Senado.

“La vacuna antigripal no está en los centros de salud. Hemos recorrido centros en la provincia de Buenos aires y de los 1.800 centros declarados, 600 no trabajan, no tienen vacunatorio. En los otros 1.200 no hay vacunas por largos periodos. Por ahí mandan una partida chica y cuando se agota ya no reciben más”, aseguró Gollan.

En su opinión, eso “explica que los más de 70 muertos que llevamos en el país eran todos, todos, de grupos de riesgo”, es decir que necesitaban la vacuna y no la recibieron.

Gollan no dudó en vincular esta problemática, es decir la aquellos que necesitan la presencia del Estado en el territorio en materia de salud, con los recortes en la ejecución de numerosos programas sanitarios que se impulsaban desde la cartera que dirigió en 2015.

“Ahora como no hay promotor territorial, como no hay gente trabajando en el territorio, como se retiraron los trailers que eran los que iban a hacer una acción proactiva de vacunación, iban a buscar a aquel que no se vacunó, si esa persona fue a vacunarse y ese día no había vacuna, esa persona ya no vuelve. Y esto en salud se llama ‘oportunidad perdida’ porque además, por ahí no puede volver porque no le alcanza para el colectivo”, ejemplificó.

Vale precisar que entre los grupos de riesgo figuran los mayores de 65 años, las embarazadas y puérperas, los niños de 6 a 24 meses o niños y adultos de 2 a 64 años inclusive que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohemtológicos y tasplantados, diabéticos, obesos o personas con insuficiencia renal crónica.

“Arriba de 65 años tenemos cientos de miles de viejitos que están comiendo mal, que se están calefaccionando mal y el día que tienen un pesito para ir a vacunarse, no hay nadie para vacunarlos”

“Hay que pensar que además del tema concreto de salud como prestación desde los hospitales, los centros de salud, están las grandes determinantes: hoy tenemos mucha gente que se está alimentando mal, sobre todo de la tercera edad porque se le acaba el dinero por el aumento tremendo de los alimentos, pero también se está calefaccionando mal y esto póngalo en un grupo de riesgo como es el de la gripe. Arriba de 65 años tenemos cientos de miles de viejitos que están comiendo mal, que se están calefaccionando mal y el día que tienen un pesito para ir a vacunarse, no hay nadie para vacunarlos, y bueno, ya, después no vuelven”, sostuvo Gollan.

 “Lo que está pasando es dramático. Lo que estamos viendo es una situación dramática que lamentablemente está invisibilizada, minimizada y le digo, el impacto sobre la salud lo vamos a ver en los próximos años con los indicadores y va a ser muy malo lamentablemente”, sostuvo el ex titular de la cartera sanitaria nacional que también se refirió a los recortes en los programas de salud.

Entre los programas cuyos presupuestos fueron ejecutados con recortes abismales figuran el de Atención Sanitaria Territorial, que disponía de 433 millones y se ejecutó el 3,9%; el de Salud Comunitaria y Familiar, que tenía 1.102 millones y se aplicó 17,3%; el de Atención de la Madre y el Niño que contaba con 3.900 millones y se ejecutó el 14,9%, el de Salud Sexual y Procreación Responsable, que disponía de 163 millones y se ejecutó el 0,8%.

“Uno aspira a que la situación se revierta y que esto sea sólo una etapa de acomodación del nuevo gobierno. Pero tengo que ser un poquito pesimista. creo que es un modelo de país, un modelo de salud y las consecuencias se irán viendo”, afirmó Gollan, quien se declaró confiado en la cercanía de las elecciones legislativas de medio plazo, en 2017.

“Por suerte vivimos en un país donde la gente puede votar cada dos años y corregir rumbos y esperemos que todos aquellos afectados por estos tremendos aumentos que están limitando posibilidades de comercio, de negocio, de industria, de trabajo y están mellando la salud, tomen conciencia de que con sus mas o con sus menos, hay modelos que intentan ampliar derechos y hay modelos que los restringen”.

Seguidor de la línea histórica sanitarista impulsada en nuestro país por Ramón Carrillo -primer ministro de Salud de la Argentina durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón-, Floreal Ferrara -ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero– y Mario Testa, considerado un maestro de la salud pública en el ámbito nacional e internacional, Gollan resume este presente con estas palabras: “hay un gobierno que parece dar respuestas muy rápidas a los sectores más ricos y hay otros sectores que obviamente en esta ecuación pierden”. Sin embargo, con la mirada puesta en este presente y en el futuro, Gollan ha vuelto a recorrer el país, ya no como ministro pero sí como defensor de la salud pública brindando conferencias sobre “La salud como derecho o como negocio: de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Comienza un nuevo Formarnos en Migraciones y Derechos Humanos

(18/06/16 - Universidades, UNLa)-.El viernes 24 de junio a las 18 horas en la UNiversidad Nacional de Lanús comienza un nuevo Formarnos en Migraciones y Derechos Humanos. 

En cuatro encuentros se abordarán temas relacionados al tratamiento mediático de los migrantes, el acceso y garantía de los derechos sociales, económicos y culturales (DESC), la cuestión de género y las migraciones invisibles en nuestro país, con foco en las migraciones afroamericanas. Como siempre, el curso es totalmente abierto a la comunidad y gratuito. No hay requerimientos de nivel académico ni de edad.

El programa es una actividad coordinada entre Formarnos y el Centro de Justicia y Derechos Humanos "Eduardo Luis Duhalde" de la UNLa.

Los interesados en inscribirse u obtener más información deben comunicarse telefónicamente al 5533-5807.

Aprueban la reforma a ley que penaliza la violencia doméstica

(18/06/16 - Costa Rica)-.El Congreso dejó en firme este martes una reforma a la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres.

De forma unánime, los 39 diputados presentes en la votación aprobaron en segundo debate la iniciativa.

La reforma, propuesta por el legislador del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, equipara la pena por el delito de fraude de simulación en los juicios de separación de pareja a la sanción que establece el Código Penal.

El Código sanciona con una pena máxima de 10 años de cárcel ese delito sobre posibles bienes gananciales, mientras que la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres la establecía en 3 años.

Vargas Varela expresó su satisfacción por la aprobación de la reforma y dijo que era necesaria.

Grupos terroristas continúan la violación de cese del fuego en Siria

(18/06/16 - Siria)-.El Ministerio de Defensa sirio informó que grupos terroristas atacaron un puesto del Ejército con sustancias tóxicas en la región de Gutta Oriental, en la provincia de Damasco.

Según el reporte, varios uniformados resultaron afectados y presentan síntomas de asfixia y complicaciones respiratorias.

Informes de última hora indicaron además, que ese ataque y otros en las provincias de Daraa y Quneitra, al sur de la capital siria, fueron rechazados al tiempo que en el norte, en la de Raqqa proseguían los combates contra el Estado Islámico, Daesh en árabe.

En Daraa hubo enfrentamientos con decenas de elementos del Frente al Nusra en la colina de Khuder, los cuales se infiltraron al territorio sirio desde la frontera con Jordania y fueron eliminados.

La ofensiva del Ejército contra Raqqa continuaba, con respaldo de la aviación siria y rusa, lo cual contribuyó a eliminar un punto del Daesh en la región de Rasafah.

Mientras, el Centro de Coordinación para el cese del fuego, en la base rusa de Hemymin, en la provincia norteña siria de Latakia, anunció que el número de localidades acogidas a la tregua desde el pasado 27 de febrero, ascendió a 150.

Mas de dos mil estudiantes y cuatrocientos cadetes de la policía local jurarán la bandera

(18/06/16 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown invita a los vecinos a participar del acto y desfile oficial  cívico-militar en conmemoración del Día de la Bandera, que tendrá lugar el próximo lunes 20 de junio desde las 10 horas en la plaza Manuel Belgrano de Burzaco, sita en 25 de Mayo y Quintana de esa localidad.

Este día, unos 400 cadetes de la Policía local y  más de 2 mil alumnos de cuarto grado de escuelas del distrito jurarán lealtad al pabellón nacional​.​

La actividad contará con la presencia del intendente Mariano Cascallares y autoridades municipales.

El jefe comunal será el encargado de tomarles la promesa a los chicos.

En tanto, participarán del desfile delegaciones escolares, centros de jubilados, centros tradicionalistas, ex combatientes y demás fuerzas vivas de la comunidad.

En caso de lluvia, el acto se realizará en el Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo” de Burzaco, ubicado en E. de Burzaco 740 de dicha ciudad.​

La inflación ya se comió todas las paritarias cerradas en 2016

(18/06/16 - Acuerdos Paritarios)-.En lo que va del año, ningún acuerdo salarial logró siquiera acercarse a la variación interanual que dan los índices que recomienda el propio gobierno nacional, como el IPC de la Ciudad de Buenos Aires o el de San Luis, ni tampoco a lo que midió el renovado indicador del Congreso. Todos los detalles.

Las paritarias son las instancias en que, como partes iguales, trabajadores y patrones discuten equitativamente sobre salarios u otros aspectos del vínculo laboral convocados por el Estado, que también es garante de los derechos de las partes, es conciliador y homologador de lo que resulte. En este sentido, por ahora los trabajadores están siendo derrotados duramente por los precios y las empresas, sin que el gobierno pueda o quiera corregir la situación. 

La conclusión surge de observar los datos: por ahora, entre los que consiguieron mejores acuerdos están el gremio de los Aceiteros con un 38%; Sanidad, Docentes Universitarios, la UOM y Laboratorios que carraron por un 35%; y se destacan los Bancarios, que consiguieron un 33% pero con un bonus de 18 mil pesos promedio por su día.

Entre los peores están UPCN, que cerró en un 31%; los estatales de Santa Fe, con un 30%; la UTA, con un 29%; pero el más destacado como un acuerdo a la baja es el caso de la UTPBA, de los trabajadores de prensa de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con un magro 27% por 13 meses.

El dato relevante tiene que ver con que todos los casos mencionados se encuentran por debajo de todos los índices interanuales de inflación conocidos. En el caso del INDEC del gobierno de Mauricio Macri, no ha generado dicha medición, pero su director, Jorge Todesca, recomendó confiar en los números del IPC de la CABA o de San Luis. (RLa medición porteña del incremento de precios alcanzó un 44,4% mientras que la versión puntana llegó a un 39,3% sin incluir mayo, mes de alto impacto por los tarifazos(R).

Hay otros indicadores: el promocionado IPC Congreso midió un incremento interanual de precios de 43%, el Estudio Bein & Asociados un 44%, la inflación anual de la CGT es de un 43% y la consultora Elypsis un 42,6%. En cualquier caso, el mejor acuerdo paritario alcanzado hasta el momento significa una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 4% para los trabajadores en lo que va del año. 

Hay que tener en cuenta que 6 gremios firmaron acuerdos semestrales y en septiembre volverían a iniciarse las negociaciones.

Formosa: corte de ruta en Riacho de Oro

(18/06/16 - Pueblos Originarios)-.La Comunidad Qom Riacho de Oro, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Subteniente Perín, en la provincia de Formosa, se encuentra cortando la ruta nacional Nº 95 desde hace cuatro días. 

Los reclamos se corresponden con vivienda, principalmente, y con el estado actual del sistema de salud y de educación. Por Agencia Periodística Timbó / Imagen: Néstor Gómez.

Néstor Gómez, presidente de la comunidad, dijo: “Nosotros hicimos muchas notas para reclamar vivienda al estado provincial. Desde el 2012 estamos haciendo todo tipo de gestiones y nunca hemos recibido respuestas”.

Por otra parte, Gómez manifestó que es una situación muy difícil la que están viviendo las familias de la comunidad. Y remarcó que este tipo de medidas son la única forma que encuentran para ser escuchados. “Hoy somos 150 familias que estamos en la ruta. Y en el tiempo que lleva la medida de fuerza, no hemos recibido ni una llamada telefónica por parte de los funcionarios públicos”, concluyó.

La agencia regional de noticias Prensa Latina celebró su 57º aniversario

(18/06/16 - Cuba)-.La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina celebró el jueves su aniversario 57 inmersa en el enfrentamiento al monopolio de los grandes medios internacionales de la información y la comunicación, como voz alternativa al servicio de la verdad.

Creada para contrarrestar las calumnias contra la Revolución de la isla y los movimientos progresistas, contó desde el inicio con el apoyo de prestigiosos profesionales, entre ellos los argentinos Jorge Ricardo Masetti, su primer director general, y Rodolfo Walsh, así como el colombiano Gabriel García Márquez.

Su fundación en 1959 materializó la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante argentino-cubano, Ernesto Guevara, de que América Latina contase con una agencia internacional de prensa que diese a conocer su verdad.

Ese año, ante más de 400 periodistas de distintos países, orientaciones e ideologías reunidos en La Habana para constatar las pruebas de los crímenes cometidos por la dictadura de Fulgencio Batista, en el contexto de la denominada Operación Verdad, Fidel Castro expresó la pertinencia de que la prensa latinoamericana dispusiera de medios de información veraces.

De acuerdo con el presidente de la agencia, Luis Enrique González, esa necesidad permanece intacta, en medio de campañas propagandísticas que se han convertido en una guerra mediática contra Cuba, los procesos progresistas, y causas como la lucha contra la pobreza o el cambio climático.

González subrayó que Prensa Latina mantiene la desigual batalla con los grandes emporios de la información, pese a los obstáculos derivados del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, que persigue la actividad financiera y obstaculiza la labor de sus corresponsalías en el exterior.

Sin embargo, dijo, la voluntad de todos los trabajadores de Prensa Latina, a la que definió como un medio en movimiento y desarrollo gracias a ellos, es la de continuar hacia el futuro, “al servicio de la verdad”.

Este aniversario coincide con el cumpleaños 90 de Fidel Castro el próximo 13 de agosto, por lo cual los trabajadores de la agencia inauguraron ayer una exposición fotográfica dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana.

La muestra instalada en la capitalina Casa del ALBA Cultural, reúne bajo el título “Fidel Castro: 90 años”, igual número de fotografías tomadas por reporteros gráficos de distintas generaciones de la agencia en escenarios relevantes del devenir de la Revolución cubana.

Con presencia en 35 países, Prensa Latina tiene 65 convenios o acuerdos de intercambio con agencias y medios de prensa internacionales.

Forma parte de la dirección de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y sus servicios tienen cerca de siete mil receptores en todo el mundo.

A diario produce más de 400 despachos informativos en español, inglés, portugués, ruso, italiano y francés, lo que unido a sus servicios de radio y televisión, y su casa editorial, la más grande del país, la convierte en el principal centro multimedial de Cuba.

Abuchean en San Sebastián a los reyes de España y piden fin de la monarquía

(18/06/16 - España)-.Casi un centenar de personas se congregaron el viernes en San Sebastián, sita en el norte de España, para manifestar su rechazo por la visita real.

En su primera visita juntos como reyes de España a la capital guipuzcoana para inaugurar una exposición en el Mueso San Telmo, Felipe VI y Doña Letizia fueron abucheados y recibidos entre protestas de los lugareños.

Los concentrados portaban banderas tricolores y pancartas en lso que se podía leer lemas en las que se podría leer: “Errepublikaren alde. Proceso constituyente” a favor de la República.

Además corearon consignas a favor de la salida de la monarquía Borbón del poder y la eliminación definitiva de la corona. “Fuera monarquía”, gritaban los manifestantes. Las inmediaciones del museo San Telmo atestiguaron un fuerte despliegue policial. 

En las protestas, convocadas por colectivos republicanos, se ha personado la segunda cabeza de lista de la coalición Unidos Podemos por Guipúzcoa al Congreso, Isabel Salud, junto a otros representantes de la Izquierda Unida (IU).

El viernes, uno de los candidatos de Unidos Podemos, Iñigo Martínez consideró que es el momento de instaurar una república federal “al servicio de la mayoría social trabajadora” y que sea “respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

En los últimos años, las concentraciones contra las visitas de los reyes han sido constantes en Euskadi, y han sido convocadas mayoritariamente por las formaciones de izquierda.

Prohibición de poda del arbolado público, y consideraciones para el retiro de residuos del parquizado domiciliario

(18/06/16 - F. Varela)-.Al encontrarnos en época de poda, se reforzaron los operativos de recolección de ramas en el distrito; en tanto que, se reiteró que está PROHIBIDA la poda del arbolado público. 

Respecto a los trabajos propios de estos meses del año (se considera mayo, junio, julio y agosto, un tiempo apto para la poda), desde la cartera de Espacios Verdes Municipal destacaron que quienes generen residuos producto de tareas de parquizado en el interior de sus domicilios, deben solicitar su retiro al 0800 999 1234.

En tanto, es necesario acopiarlos en bolsas amplias y resistentes para su mejor manipulación. En caso de la poda de árboles, sus ramas deben acumularse en montículos que no superen el metro de alto y ancho, de manera que no obstruya la visibilidad de conductores, y genere menos complicaciones al caminar por la vereda.

Asimismo, insistieron en que la poda del arbolado público está prohibida. En casos en que se presuma necesario realizarla, los vecinos deben pedir autorización al municipio, para que fiscalizadores idóneos evalúen cada caso.

Trabajos
Atendiendo a las solicitudes vecinales a la Línea Gratuita de Atención al Vecino, en los últimos días, cuadrillas comunales trabajaron en la recolección de ramas en diferentes puntos de los barrios Villa Esther, Centro y Villa Mónica, entre otros.

Al mismo tiempo, se llevaron adelante operativos de limpieza en puntos de Villa Mónica, Villa Esther, Centro y Pico de Oro.

Liberaron a una de las presas políticas de la Tupac

(18/06/16 - Jujuy)-.La Cámara de Apelaciones de Jujuy, dio lugar a un pedido de cese detención presentado por el abogado Lucas Grenni a favor de la ex titular de despacho del Ivuj, quien recuperó la libertad en las ultimas horas de ayer.

El tribunal de la Cámara conformado por los jueces María Mercedes Portal de Albisetti, Emilio Carlos Cattan, y Néstor Hugo Paoloni revocaron la decisión del juez de Control 4, Isidoro Arzud Cruz, quien había denegado el cese de la detención de la acusada.

“Se presentaron tres pedidos de cese de detención, en uno llegamos al Superior Tribunal de Justicia, que todavía no se ha pronunciado”, dijo hoy a Télam Lucas Grenni, abogado defensor de la imputada Gutiérrez.

Grenni aclaró que a su defendida se la investiga en dos causas, una por la transferencia de fondos por 14 millones de pesos a la municipalidad de San Salvador de Jujuy, y otra por los 29 millones de pesos otorgados a cooperativas de organizaciones sociales en diferentes hechos y que tiene como principal acusada a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

“Mi defendida en la primer causa explicó claramente que ella fue una simple empleada contratada”, sostuvo Grenni, a la vez que aseguró que Marta Gutiérrez, “no era funcionaria y firmó los documentos cumpliendo estrictas órdenes del jefe del Ivuj, Lucio Abregú”.

Marta Gutiérrez está acusada como partícipe primario del supuesto delito de "fraude a la administración pública", por los hechos que ocurrieron en el momento que se desempeñaba como jefa de despacho del Ivuj.

El letrado dijo que la Cámara de Apelaciones provincial ha hecho una diferencia “basándose en que Gutiérrez dio pruebas que la desvinculan y también por una situación de salud”, ya que “es una persona mayor de 60 años y estuvo en malas condiciones de detención”, reveló.

También se valoró, según Grenni, que la acusada “no tiene un gran patrimonio y no es una persona que se ha enriquecido con nuestro dinero”.

Según consta en la investigación desde el Instituto de Viviendas se libraban cheques a las cooperativas de construcción, entre ellas "Pibes Villeros", las cuales cobraran en entidades bancarias importantes sumas de dinero.

Esas partidas debían ser destinadas para la construcción de viviendas en toda la provincia de Jujuy, y se investiga a donde fueron esos fondos a la vez que se sospecha que ocurrieron hechos de corrupción.

En estas causas se encuentran acusados y detenidos el ex titular del Ivuj Lucio Abregú y la diputada del Parlasur, Milagro Sala. También está imputado el ex vocal social del organismo Pablo Tolosa con cese de la detención.

Cierre agridulce

(18/06/16 - Brown de Adrogué)-.Brown perdió por 2 a 0 frente a All Boys y cerró su participación en la B nacional de esta temporada. A pesar de esta derrota el Tricolor cerró una muy buena participación en el torneo.

El conjunto Tricolor llegaba a esta partido intentando superar la línea de los 30 puntos. A pesar de no haber logrado este objetivo, pueden estar muy contentos por la gran temporada realizada en su vuelta a la B nacional.

Durante el partido disputado este viernes, Brown contó con diversas situaciones en el principio del partido para ponerse al frente. Pero tanto Brian Gómez como Oviedo no pudieron aprovechar sus oportunidades.

All boys aprovechó las dos primeras que tuvo, salvo algunos tiros realizados de media distancia bien contenidos por Martin Ríos, y fue Martin Jaime el encargado de concretar ambas situaciones para marcar los dos goles del Albo.

En el complemento Quintana vio la roja por doble amarilla tras golpear en la cara a Franco Chivilo, quien salió con sangre en su boca por el fuerte golpe.

A pesar de esta derrota Brown logró su objetivo puesto al principio de temporada y ya comienza a armar lo que será el esquema del próximo torneo.

La siguiente semana se dará a conocer la lista de los jugadores que dejaran de ser tenidos en cuenta por el cuerpo técnico de cara al a próxima temporada. En un principio la primer baja será Mauricio Asenjo, quien retornará a Banfield, ya que el club solicitó su retorno a pedido de Julio Falcioni.

Brown formó con: Martín Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Emanuel Bocchino, Facundo Lemmo; Brian Gómez, Adrián Maidana, Ignacio Oroná, Lucas Oviedo; Mauricio Asenjo y Alejandro Quintana.

Goles: 13' y 30’ Matias Jaime (ALL).

Expulsados: 55’ Alejandro Quintana.

Arbitro: Ariel Suárez.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado

Temer pretende cerrar televisión pública brasileña

(18/06/16 - Brasil)-.El presidente interino de Brasil, Michel Temer, presentará un proyecto de ley para modificaciones en el grupo Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC), que contempla el cierre de TV Brasil.

Según ha adelantado el diario Folha de São Paulo, el proyecto de ley que el Gobierno interino enviará al Congreso Nacional próximamente prevé mantener algunas divisiones de la EBC, como la agencia de noticias, el portal en Internet o la generación de contenido, pero acabará con la televisión, que consume la mitad de los recursos de la empresa pública.

La empresa, nacida como contrapunto a los poderosos grupos privados de comunicación, depende de recursos del Estado y este año se prevé que tenga un coste de 535 millones de reales (155 millones de dólares), aproximadamente la mitad de los cuales se destinan a pagar salarios.

En el proyecto también se estipula diluir el Consejo de la EBC, compuesto por 22 miembros independientes, y permitir el cese del presidente de la compañía por parte del Gobierno.

Previamente, Temer había destituido al presidente de EBC, Ricardo Melo, quien apeló ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y fue restituido de manera provisional, a falta de una sentencia firme. Melo fue nombrado por la sustituida mandataria Dilma Rousseff para cumplir con el período de cuatro años que amerita el cargo, por lo cual, el Tribunal decidió restituirlo.

El Gobierno interino de Brasil ha anunciado que planea reducir el presupuesto para diversos elementos de la inversión pública desde la salud hasta la educación.

El mandato de Temer, que cumplió el domingo un mes al frente de Gobierno, ha estado marcado por criticas a sus decisiones: haber montado un Gabinete conservador del cual ya han caído tres  ministros y gobernar en medio de protestas contra su política conservadora y con solo el 28 % de apoyo en las encuestas.

Bulgaria no se une a los bélicos planes antirrusos de la OTAN en el mar Negro

(18/06/16 - Bulgaria)-.El premier búlgaro se opuso a participar en los planes de la OTAN para luchar contra Rusia en el mar Negro, afirmando que esa zona debería ser un espacio para las vacaciones y los turistas y no para la guerra.

En una rueda de prensa en la capital, Sofía, Borisov rechazó la creación de una flota unificada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mencionado mar para hacer frente a la Armada rusa en la región.

Siempre he declarado que quiero que el mar Negro sea para barcos y yates con turistas y no un escenario de acciones militares. No quiero una guerra en el mar Negro", destacó el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov.

Enfatizó que su país no tiene intención de resistir contra cualquiera: "Enviar buques de guerra como parte de una flota contra las naves rusas está fuera de los límites que puedo permitir". Además, definió como "inaceptable" el hecho de "desplegar destructores y portaviones”.

Por su parte, el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, remarcó que "Bulgaria es un país pacífico y su política exterior no apunta a nadie".

El mencionado proyecto supone que tres miembros regionales de la Alianza —Rumanía, Bulgaria y Turquía— aporten recursos a la creación de una fuerza naval. Está previsto que la OTAN considere esta iniciativa durante su próxima cumbre, que celebrará este julio en Varsovia (capital de Polonia).

A pesar de que Rusia califica este plan de una amenaza para la seguridad de la zona, Estados Unidos aseguró en la misma jornada del viernes que mantendrá la presencia de un buque de guerra en el mar Negro "para disuadir una posible agresión".

A principios de este mes de junio, el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushkó, destacó que "debe entender que el mar Negro nunca será un lago de la OTAN", para luego afirmar que Rusia responderá a la creciente presión militar de este organismo y frustrará sus intentos de extender la confrontación en la zona.

Nueva sala de máquinas de gases medicinales en el Hospital Santamarina

(18/06/16 - Esteban Echeverría)-.La nueva área de internación del Hospital Santamarina cuenta con red digital de gases medicinales que por el momento se controlan a través de una sala de maquina transitoria que garantiza el servicio de cada gas.

En el futuro se va a hacer uso de la nueva sala de máquina de gases medicinales con el fin de actualizar y adecuar el servicio según las normas de las instalaciones hospitalarias.

Dicha sala cuenta con máquinas de aire comprimido y de aspiración que cuando se pongan en funcionamiento van a controlar el servicio de cada gas y se podrá cubrir las necesidades y el monitorear el estado de cada paciente.

Denuncian persecución sindical y 80 empleos en riesgo en Disco

(18/06/16 - Sindicales)-.Trabajadores de Disco denunciaron que la empresa, con el aval de Armando Cavalieri, presentó una lista propia en las elecciones de la sucursal Caballito para competir con la de los trabajadores. Buscan desactivar la organización ante el posible el cierre.

Una simple elección de delegados en una sucursal de una cadena de supermercados, terminó siendo una toda una imagen de lo que ocurre con el Sindicato de Empleados de Comercio porteño. 

Es que cuando estaba todo listo para que los empleados elijan a sus representantes, una maniobra de parte de la firma Disco y del propio titular del gremio enturbió la situación y dejó 80 familias al borde del abismo.

La convocatoria a la renovación de delegados imponía la elección de dos nombres por lista y en un principio había una sólo nómina. Sorpresivamente la empresa empezó a tentar empleados para que sean delegados “patrocinados” por el supermercado, pero sólo consiguió uno. Como con eso no podía competir le pidió una manito al gremio, que en un gesto insólito por orden del propio Armando Cavalieri individualizó la elección para que el hombre de Disco pudiese competir.

La maniobra entre la empresa y el gremio fue repudiada por los empleados, que denunciaron que también movieron gente a la sucursal en cuestión para que pueda sumar algunos votos el improvisado candidato.

Además como el gerente que era delegado de la Unión del Personal jerárquico de Empleados de Comercio (UPJECO) y se oponía a la jugada, lo cambiaron de sucursal y pusieron a otro que no tiene ninguna relación con el personal.

Claro, el resultado de los comicios tendrán un rol trascendente en el futuro, ya que el rumor que se corre por los pasillos es que la idea de Cencosud es avanzar con el cierre de esa boca y despedir a los 80 empleados que actualmente trabajan en Avenida Directorio al 1.200.

De concretarse sería el séptimo supermercado que baja la persiana en la Ciudad de Buenos Aires en lo que va de 2016 con la complacencia de Cavalieri. Por si fuera poco se habla también del posible cese de actividades de la sucursal 16 de Disco ubicada en Palermo.

Según pudo saber InfoGremiales la ola de cierre de supermercados tiene dos aristas que la motivan. Por un lado la caída en las ventas que hacen menos rentables algunas bocas. Pero por otro la avanzada empresarial para despedir personal con muchos años de antiguedad y el reemplazo por sucursales más pequeñas con empleados en condiciones de trabajo más flexibles o directamente tercerizados.

(Fuente: Infogremiales)

Morir de frío

(18/06/16 - (IN)Justicia Social)-.La madrugada del viernes 10 de junio murió de hipotermia Juan Pablo Ramos, un muchacho de 25 años, acostado sobre la gomaespuma que había podido conseguir vaya a saber cuándo y dónde. Tapado con una frazada que luego fue su bolsa mortuoria, porque ni eso mereció y despojado de las pocas propiedades que este sistema le permitía: dos estampitas, unas medias secas y una bolsita con poxi. 

Un pibe de 25 años, un joven, que probablemente desde hace años ha venido transitado por los laberínticos tratos institucionales que este Estado abandónico suele ofrecer y también del "onegeísmo" que calma conciencias pero no protagoniza transformaciones reales. "Mar del Plata es grande", pero a estas situaciones en el mundillo de las oficinas municipales se las conoce con nombre y apellido.

Algunos medios escondieron tras el sustantivo"un hombre", y el hipócrita "un vecino" que soltó una funcionaria al referirse a Juan Pablo, dejando oculta la etapa vital que muchos tienen sepultada tras el rostro de muchos inviernos en calle.

Pero Juan Pablo no se fue sólo en estos treinta y pico de días de frío y lluvia, lo siguió con unos quince días de diferencia a Miguel Ángel Mansilla (de 60 años) que también murió por hipotermia en "La Feliz", y cuyo cuerpo, todavía espera sepultura. A ese mismo Miguel, también había muchos que lo conocían. Y no alcanzaron las lamentaciones y los pedidos de informes de varios concejales para evitar que Miguel fuera el primero de otros más este invierno.

Mar del Plata, con probablemente bastante más que el número de habitantes que arrojó el último Censo Nacional del 2010 (600.000 hab.) se calculó a fines del 2015, por iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la ONG "Nada es imposible" y varias organizaciones eclesiales, que hay alrededor de 200 personas en situación de calle.

Hay historias de todo tipo, muchas con elementos de fuertes conflictos familiares, consumo de sustancias, violencia y padecimientos mentales. Pero ninguna de estas características describe a nadie, en todo caso son elementos para servir de trampolín a las respuestas que los funcionarios debieran tener a la mano. Pero no, parece que ninguno de los que salieron a dar explicaciones esa misma mañana encontró mejor respuesta que devolver a Juan Pablo a la calle, después que según los dichos de Vilma Baragiola y Nadia Contreras, agrediera a un operador municipal de la Casa "El Campito".

El Congreso de la Nación sancionó en 2010 la Ley 26.657 "de Salud Mental", en cuyo artículo 4 reconoce que, por ejemplo "las adicciones deben ser abordadas, como parte integrante de las políticas de salud mental" y que todas las personas con este padecimiento "tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley". Y en el art. 20, prevé la internación involuntaria, de toda aquella persona que se encuentre en una "situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros". Y por si esto fuera poco, la Ley Provincial 13956 (de 2010) crea el "Programa de Asistencia Integral para personas en situación de calle" y un Convenio de cooperación con las municipalidades .

Y como dato de color, vale recordar el veto parcial (n° 42 del 2013) del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, a una Ley similar en Ciudad de Buenos Aires, como para cerrar el circulo de coincidencias.

Todo esto no deja posibilidad a considerarse de otra manera que no sea como un "abandono de persona", negligencia, "incumplimiento de funcionario público", etc., etc. 

Pongamos el nombre que queramos, pero acá hay una serie de hechos y omisiones desafortunadas de parte de muchísimos actores, que si no se opera con celeridad va a seguir cobrándose vidas. Y todavía esperan en condiciones sumamente críticas, varias familias con niños, mujeres solas algunas, víctimas de las lluvias y el temporal pasado en Barrios como Las Heras, La Herradura, Parque Palermo y tantos otros.

Los Juan Pablo y los Miguel son los "sobrantes del sistema", los "ninguneados", los "nadies", que se hacen alguien, alguna vez, de vez en cuando "en la crónica roja de la prensa local", como decía Galeano.

*Por Facundo Barrionuevo, desde Mar del Plata para Agencia Pelota de Trapo

Con su propia mayoría el oficialista Frente Amplio impulsa una reforma constitucional

(18/06/16 - Uruguay)-.El Frente Amplio está tratando de “zurcir” en su interna una propuesta consensuada de mecanismo de reforma constitucional. El próximo 25 de junio tendrá lugar un Plenario Nacional del FA que tiene por objetivo definir el instrumento a utilizar para emprender un proceso de reforma en el presente período de gobierno.

Sobre el contenido, hay varios puntos en que no hay discrepancia interna, como ser garantizar por la Constitución la agenda de derechos conquistada desde hace una década, y autorizar el voto de uruguayos en el exterior.

Sin embargo, en los próximos días la fuerza política tendrá por objetivo buscar las alianzas necesarias para acordar un mecanismo a través de la cual se logre introducir cambios en la Constitución Nacional.

La carta magna contiene varias alternativas para impulsar una reforma. Actualmente hay un bloque en la interna del FA, que se volcaría por el mecanismo de recolección de firmas para que los proyectos de reforma puedan ser plebiscitados con la elección nacional de octubre de 2019. En esa opción está la Alianza Progresista, Vertiente Artiguista y Nuevo Espacio.

Sin embargo, el Partido Socialista, PVP, PCU y Casa Grande prefieren ir por la Convención Nacional Constituyente que requiere de una mayoría en la Asamblea Nacional y una elección a nivel de todo el país para elegir a los convencionales. Serán estos los que elaborarán la propuesta que será puesta a votación por parte de la población.
El MPP y la 711 aún no fijaron posición sobre este tema y son las agrupaciones a convencer por los dos bloques para volcar la balanza hacia alguna de las dos opciones de mecanismo de reforma.

Sin embargo, Asamblea Uruguay considera que este momento, “en este período” no es propicio para impulsar una reforma constitucional. “Entendemos que este no es el momento de avanzar en ese tema ahora”, manifestó el diputado José Carlos Mahía.

Adujo su negativa a iniciar un proceso de reforma en el entendido de que el país “tiene otras prioridades. Que sería poner al sistema político y al país en su conjunto a mirar hacia sí mismo”. Aclaró que el FA antes de debatir el instrumento a utilizar debería de consensuar el contenido de los proyectos de reforma.
El legislador señaló que en la interna del FA “algunos hablan de ir hacia un sistema unicameral, y en cambio yo defiendo el sistema bicameral”. Incluso se preguntó si se reducirá el tiempo del período electoral, si se va a mantener la separación del balotaje de la elección nacional o por ejemplo se incluirá el voto consular.

Por su parte, el Comité Central del Partido Socialista el domingo pasado aprobó una declaración en la que fija posición sobre el mecanismo a utilizar para impulsar una reforma constitucional.

El dirigente de la Vertiente Artiguista, Daoíz Uriarte manifestó que se está de acuerdo con promover una reforma de la Constitución en este período. Sin embargo discrepa con utilizar el mecanismo de la Constituyente porque implicaría la convocatoria a una elección nacional en un año para elegir los constituyentes, un gasto económico en organizar la elección y un desgaste de la población en participar en actos eleccionarios.

“Justo en este momento en que el país está disminuyendo gastos, organizar una elección nacional conlleva destinar unos US$ 5 millones. Incluso, después debe darse una nueva convocatoria para aprobar o no los proyectos de reforma”, indicó Uriarte.

Dijo ser partidario de un mecanismo que incluya la iniciativa popular que se termine votando con la elección nacional de 2019.

Siguen contactos en busca de consenso
Fuentes de las bases del FA señalaron que los días que resten para la realización del Plenario Nacional del día 25 se dedicarán a buscar acuerdos internos para ir con una propuesta consensuada a la sesión de este órgano de conducción. Hay agrupaciones que todavía no tienen posición sobre el tema y que en los próximos días se estarán reuniendo para debatir este asunto. 

Se aclara que por el camino que se utilice, los proyectos de reforma terminarán siendo plebiscitados. “El FA tiene que salir muy unido en este tema. Un tema de reforma constitucional no puede salir por mayorías sino que todos salgan juntos, de lo contrario no es conveniente salir”, indicó el dirigente de las bases. Agregó que la propuesta de reforma tiene que ser con la gente y no desde las cúpulas.