Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza la destrucción de los últimos humedales en el norte de Tigre

(25/08/17 - Tigre)-.En el mes de marzo, Nordelta (Consultatio S.A.) comenzó la tercera etapa del emprendimiento “El Yacht”, en un campo de unas 40 hectáreas en la entrada de Villa La Ñata. La obra es visible desde la calle Viamonte, cerca de la rotonda de la ruta 27 y de las oficinas de EIDICO. 

Esta última empresa, por su parte, es responsable del proyecto de barrio privado “Santa Ana”, en el campo de La Bellaca, territorio sagrado indígena debido a la existencia de tres sitios arqueológicos milenarios.

Con respecto a Santa Ana, vale decir que fue clausurado por el Municipio en marzo de 2016, pero sólo para “emprolijar” los papeles. Una parte del proyecto, correspondiente a “Casas de Santa Ana” (supuestamente un barrio abierto pero con el mismo impacto ambiental que uno cerrado), retomó la obra hace unos meses y es inminente que comiencen los trabajos en el resto de La Bellaca.

¿La justicia no había prohibido autorizar nuevos emprendimientos?
Sí. En julio de 2016, la Justicia Federal de San Isidro prohibió autorizar nuevos emprendimientos de barrios privados o ampliaciones de los ya existentes, una medida que generó ilusión y expectativas a las organizaciones de la Cuenca del Río Luján que reclamamos un freno definitivo al modelo de destrucción de humedales por parte de las empresas inmobiliarias.

Sin embargo, el lobby inmobiliario logró contrarrestar esta medida con apelaciones que llevaron el expediente a la Justicia Provincial y limitando las suspensiones.

Además, desde el gobierno de la provincia se han tomado algunas medidas para favorecer la continuidad del modelo urbanístico neoliberal de los barrios privados. Una de ellas fue la modificación de una resolución del OPDS con la cual le devolvieron a los municipios la facultad para aprobar los estudios de impacto ambiental.

Al igual que el gobierno provincial, el Municipio de Tigre respalda y promueve el crecimiento de barrios privados en el distrito, sin importante los múltiples perjuicios que ocasiona al conjunto de la población: aumento de las inundaciones, encarecimiento del valor de la tierra, pérdida de accesos públicos, cierre de calles, caminos, costas, destrucción de cementerios indígenas y del patrimonio natural y cultural.

Las fotos corresponden a la obras de la tercera etapa del barrio privado “El Yacht” de Nordelta. Vale señalar que a pocos metros se encontraba el cementerio indígena identificado como “sitio arqueológico Arroyo Sarandí”, el cual fue destruido a fines de los ’90 durante los inicios del famoso complejo de countries.

Fuente: Punta Querandí

Se complica la situación de Macri en la denuncia por la omisión de una propiedad millonaria

(25/08/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.Un fiscal federal le ordenó al Registro de la Propiedad bonaerense entregar un informe dominial histórico de la propiedad que el Presidente habría escondido de su DDJJ para saber si están a su nombre. Las propiedades figuran en ARBA como pertenecientes al líder PRO.

A dos días de que el diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade denunciara al presidente Mauricio Macri por omitir en su declaración jurada la posesión de un terreno de 32,5 hectáreas por el valor de $122 millones y otro de 17,3 hectáreas que sí figuran a su nombre en ARBA, la investigación judicial contra el líder PRO avanza ya que el fiscal de la causa le exigió al Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires un informe dominial histórico sobre la propiedad de Bella Vista para determinar si en ese registro aparecen como pertenecientes al mandatario. 

La medida previa fue solicitada por el fiscal Ramiro González al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, tras la denuncia presentada el martes por Tailhade, según informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a los resultados que arroje la medida previa, el fiscal decidirá si requiere o no la apertura de la investigación contra el Presidente, que fue denunciado por la supuesta omisión maliciosa de un terreno en su declaración jurada. 

El diputado Tailhade presentó la denuncia en base a una nota publicada en el diario Página/12, en la que se indicaba que Macri es titular dominial de dos terrenos en Bella Vista, de 32,5 y 17,3 hectáreas cada uno, que no fueron informados. En las propiedades denunciadas se construyó un barrio cerrado, Buenos Aires Village, y en la demanda se destacó que en los registros de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) aparecen ambos a nombre de Macri.

En su requerimiento, el fiscal González le pidió al juez Martínez de Giorgi que "requiera al Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires la titularidad histórica" de las parcelas 209 "c", "d" y "e", ubicadas en Bella Vista, San Miguel.

El País de España se burló del Ministro Hombre Hoja

(25/08/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El País, de España, contó que el ministro de Ambiente argentino, rabino Sergio Bergman, se "disfrazó de planta". 

El rabino, que llegó al cargo blanqueando que no tenía idea de que se trataba y propuso "rezar" como solución ante los incendios forestales, que para justificar su cargo como ministro de Ambiente señaló que estudió Farmacia, ahora decidió promover una campaña sobre el cambio climático disfrazándose de "hombre hoja". 

La decisión del polémico ministro no sólo provocó una catarata de chistes y memes en redes sociales, sino que también logró mostrar "brotes verdes" al mundo, pero en forma de burlas.

Tan así que el diario El País, de España, puso el ojo en el papelón de Bergman y publicó una nota en que aseguró que "el ministro de Ambiente argentino se disfraza de planta".

El periódico internacional consignó que el funcionario macrista "agita las redes sociales" con el objetivo de "advertir sobre el cambio climático".

"Si el mensaje encendió las redes no fue por el texto, evidentemente, sino por las fotos que usó Bergman para acompañarlo", relató El País, y explicó el papelón al consignar que "sucede que el ministro se convirtió literalmente en un hombre hoja" y "las fotos donde se le ve vestido de planta o camuflado entre una enredadera fueron más ´verdes´ de lo que muchos consideraron oportuno, sobre todo tratándose de un alto cargo".

Imputaron a 28 policías rosarinos por "desaparición forzada" de un joven que apareció muerto

(25/08/17 - Violencia Institucional)-.El joven de 20 años, cuyo cuerpo apareció flotando en el río Paraná, había estado detenido dos días en la Comisaría Séptima de Rosario, donde recibió golpes y torturas por parte de los policías de esa repartición. La policía de Santa Fe aseguró que había sido liberado a la madrugada del día posterior a su detención.

Los 28 policías de la Comisaría Séptima de Rosario fueron imputados por la "desaparición forzada" en 2014 del joven bonaerense Franco Casco, que fue visto por última vez en esa seccional, permaneció desaparecido 22 días y su cadáver apareció flotando en el río Paraná.

Según informaron fuentes judiciales, el fiscal Marcelo Degiovanni y los titulares del Programa contra la Violencia Institucional Mariano Maciel y Nicolás Laino solicitaron al juez federal Carlos Vera Barros que ordene las declaraciones indagatorias para todos los uniformados.

El joven de 20 años, cuyo cuerpo apareció flotando en el río Paraná, había estado detenido dos días en la comisaría 7a. de Rosario, donde recibió golpes y torturas por parte de los policías de esa repartición. La policía de Santa Fe aseguró que Casco había sido liberado a la madrugada del día posterior a su detención.

Estudiantes secundarios se movilizaron para reclamar mejoras en la educación pública

(25/08/17 - Paraguay)-.Los secundarios apoyan igualmente las protestas de los docentes. Ambos sectores se encontraron ayer frente al local central del MEC. La protesta se dio debido al anuncio del ministro de Educación, Enrique Riera, quien dijo en reiteradas ocasiones que ya no piensan adquirir libros de texto. En cambio, prefiere “potenciar” las bibliotecas y dotar de tabletas a los estudiantes de la Media.

“Personificó al Estado como la muerte misma porque sabemos que el Estado nos está matando la educación pública, están enterrando nuestra educación, porque no nos quieren distribuir libros de texto para aprender”, manifestó ayer la vocera de la Unepy, Ruth Martínez, vestida con una túnica negra; el rostro pintado y munida de una especie de guadaña.

La secundaria criticó igualmente las expresiones de Riera, quien expresó ante medios de prensa que los alumnos no tienen motivos serios para realizar movilizaciones. “Demasiadas falencias hay en materia educativa, si no nos movilizamos no vamos a ser escuchados”, aseguró Martínez.

Los jóvenes aseguraron, por otro lado, que los reclamos planteados en la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) no tienen respuestas de parte de las autoridades de la cartera educativa.

Números. Lo que exigen desde la Unepy es G. 90.000 millones anuales más en el presupuesto educativo para la compra de libros de texto para todos los matriculados en la Media.

Además, otros G. 10.000 millones adicionales para que los secundarios adquieran materiales específicos de especialidades técnicas, a través del Equipo de Gestión Institucional Escolar (EGIE).

Este año los libros no solo llegaron recién para la segunda etapa del año lectivo, de 14 materiales de texto, solo 2 son servibles para miles de inscriptos en colegios técnicos.

Un grupo de estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN) había devuelto estos insumos al MEC, declarándolos “inservibles”.

Investigan si el cerebro de los ataques estuvo en Viena

(25/08/17 - Austria)-.Las autoridades investigan si un imán marroquí sindicado como el presunto cerebro de los recientes atentados de Cataluña predicó en una mezquita de Viena en 2015.

Las autoridades españolas consideran que la célula de jóvenes mayoritariamente marroquíes que mató a 15 personas en ataques con vehículos en Barcelona y Cambrils la semana pasada fue organizada por Abdelbaki Es Satty, un imán marroquí que predicaba en la mezquita de la ciudad catalana de Ripoll.

Es Satty, que según la policía española tenía unos 40 años, murió un día antes de los ataques en el estallido accidental de una casa donde la célula preparaba explosivos, lo cual obligó al grupo a lanzarse a cometer ataques más rudimentarios, atropellando a peatones con vehículos.

Luego de que funcionarios de Bélgica informaran que el imán vivió brevemente en ese país a principios del año pasado, el diario austríaco Kronen Zeitung informó ayer que Es Satty estuvo al menos dos veces en Austria entre 2015 y 2016.

Capacitación sobre prevención del suicidio

(25/08/17 - Cañuelas)-.Más de setenta agentes de salud, docentes, psicólogos, representantes de instituciones, estudiantes y vecinos de Cañuelas participaron de la jornada formativa y preventiva, articulada por el Gobierno municipal y promovida por el Ministerio de Salud provincial.

En el salón Manuel Belgrano del Honorable Concejo Deliberante, los concurrentes incorporaron conocimientos en aspectos psicosociales, e histórico-antropológicos, con el propósito de favorecer el intercambio y la coordinación estratégica entre las redes comunitarias e institucionales.

El panel de disertantes compuesto por el doctor Marcelo A. Rossi (psicoterapeuta, investigador y especialista en Psiquiatría), Germán Brusco (Licenciado en Sociología y magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación), y Cecilia Boero (licenciada en Psicología, magister en Salud, especialista en Psicopatología del Delito y parte del Comité Científico de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría); vertió conceptos sobre los factores de riesgo, señales de advertencia y métodos preventivos, con especial hincapié en el universo adolescente.

La disertación fue certificada por la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y por el Programa de Salud Integral del Adolescente.

Apostar al país: El gabinete de Cambiemos aumentó un cincuenta por ciento sus inversiones en el exterior


(25/8/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.Según un informe que analiza las declaraciones juradas de los principales ministros y funcionarios del Gabinete nacional, se observa que el 43% de los bienes declarados se encuentran en el exterior. Además se registra un aumento del 50% en relación a lo declarado en 2016.


Las declaraciones juradas presentadas por los funcionarios y ministros de Mauricio Macri arroja una serie de datos que van en contra de lo que suelen declarar a la hora de generar "confianza" en la Argentina. Es que un relevamiento del diario La Nación arrojó que el 43% de los bienes de los miembros de Cambiemos se encuentran en el exterior.

Los más ricos del Gabinete invierten más del 80% de su patrimonio en el extranjero: el jefe de los espías e íntimo amigo del Presidente Macri, Gustavo Arribas, declaró $ 108 millones fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó $ 88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró $ 85 millones en el exterior.

Si se tienen en cuenta las sumas de dinero, se acumula un total de  $ 365 millones fuera del país. Otro dato aún más grave es que el dinero en el exterior es casi un 50% más que en 2016, es decir que gran parte de los ingresos que mantuvieron mientras se desarrollaban en la función pública se fue al exterior.

La particularidad es que ni los principales miembros del equipo económico confían en la seguridad del país para acumular en la Argentina su dinero. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne  tiene el 88% de sus bienes afuera, algo así como unos $ 74 millones. El principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los $ 54 millones. Su explicación en una entrevista radial apuntó contra el kirchnerismo al señalar que durante 12 años sintió que sus activos estaban "más seguros en el exterior" y prometió repatriar dicha suma.

Aún más polémico son los bienes que delcara en el exterior el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger quien tiene el 70% de sus bienes en otros países. La mayoría de las posesiones del encargado de digira la política moentaria del paíss son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF, Pan American Energy, IRSA y Banco Macro, que suman $ 10,5 millones. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros.

Por último y pese a ser el que menos dinero tiene en el exterior, el candidato al Senado de Cambiemos Esteban Bullrich declara poseer el 15% de su patrimonio fuera del país.

Jones Huala: Casación anuló un fallo que denegaba hábeas corpus y ordenó que se lo cite a audiencia

(25/08/17 - Pueblos Originarios)-.La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anuló un fallo que había rechazado un recurso de hábeas corpus a favor del detenido líder Mapuche Facundo Jones Huala, cuya extradición solicita la justicia chilena para juzgarlo en ese país, según una resolución conocida hoy. 

Al resolver una apelación de la defensa del detenido “lonco” (jefe) mapuche, la Sala II de la CFCP ordenó al juez federal de Esquel Guido Otranto que, para garantizar el derecho de defensa de Jones Huala, complete el trámite de ese recurso con la realización de la audiencia que prevé el artículo 14 de la Ley 23.098, que regula al procedimiento de hábeas corpus.

Esa norma establece que, luego de recibida la denuncia y el resultado de los informes ordenados, el juez debe citar a las partes, el amparado y al representante de la autoridad administrativa, a una audiencia. 

Esa audiencia debe comenzar con la lectura de la denuncia y el informe, y “luego el juez interrogará al amparado proveyendo en su caso a los exámenes que correspondan”, y “dará oportunidad para que se pronuncien la autoridad requerida y el amparado, personalmente o por intermedio de su asistente letrado o defensor".

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal destacó que el magistrado federal de Esquel omitió cumplir con ese imprescindible trámite procesal.

Al presentar el recurso de casación contra la decisión de primera instancia que rechazó “in límine” (sin trámite) el hábeas corpus, la defensora oficial Brenda Palmucci sostuvo que Jones Huala se halla detenido de manera “ostensiblemente injustificada e ilegal”.

La omisión de la audiencia, que garantiza el derecho de defensa, “condujo a truncar la actuación judicial prevista para velar por la protección de los derechos de las personas que se encuentran privadas de su libertad”, expuso el tribunal integrado por Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma en la resolución dada a conocer hoy.

Los camaristas indicaron que, una vez realizada la audiencia y “analizados los motivos alegados de agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad de Francisco Facundo Jones Huala, corresponde que el juez de la presente acción se expida nuevamente”. 

Hace tres semanas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había rechazado un recurso y dejado firme el fallo que anuló un juicio que rechazaba extraditar a Chile Jones Huala.

El 3 de agosto último, la Corte rechazó también un pedido de “per saltum” (salto de instancia) formulado por los abogados Luis Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana, quienes reclamaban que el máximo tribunal se expidiera contra la detención que sufre Jones Huala en un penal de Esquel. 

El líder Mapuche fue detenido hace dos meses, cuando viajaba con sus familiares por la ruta 40, en zona cercana a la localidad de El Bolsón, en Río Negro.

En la Justicia chilena, Huala está acusado de haber incendiado, en el 2013, un latifundio, de haber agredido a una familia, de portar armas de fuego y caseras, de atacar a dos carabineros, y de violar la ley de extranjería.

Denuncian atentado contra el director del periódico El Libertador y su esposa

(25/08/17 - Honduras)-.La noche de este jueves el director del periódico El Libertador, Johny José Lagos y su esposa Lurbin Yadira Cerrato, sufrieron un atentado criminal al ser atacados a balazos en la colonia Alameda de la capital de Honduras.

La pareja recién salía de las oficinas del periódico y se acercaban a una pulpería para comprar algunos comestibles para el día siguiente cuando de repente apareció un carro que al parecer los iba siguiendo y sus ocupantes le dispararon en tres ocasiones al periodista y dos veces a la esposa, relató un hijo del periodista.

Lagos al ver el vehículo se lanzó al piso del automotor tratando de proteger su vida y milagrosamente no fue alcanzado por las balas asesinas, pero su esposa sí fue alcanzada en el pecho, relató a Criterio.hn el familiar en mención.

El periodista escuchó tras los dos primeros disparos cuando uno de los sicarios le gritaba al otro: “rematálo, disparále en la cabeza”, relató nuestra fuente.

El hijo del comunicador de nombre Johny manifestó que las últimas publicaciones del medio de comunicación se relacionan a la venta del avión presidencial que ha anunciado el candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla y las notas del caso de Berta Cáceres y las relativas al presidente Juan Hernández y la ilegal reelección.

La ONU criticó a Donald Trump por su ambigüedad frente al racismo

(25/08/17 - Organización de Naciones Unidas)-.El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial alertó sobre la falta de una condena inequívoca e incondicional "al más alto nivel político" de Washington a los actos racistas ocurridos en Charlottesville (Virginia) (foto). 

En una decisión emitida bajo su procedimiento de "alerta temprana y acción urgente", ese comité de la ONU afirmó que "no debe haber ningún lugar en el mundo para ideas supremacistas blancas o cualquier ideología similar que rechaza el pilar de los principios de los derechos humanos, la dignidad humana y la igualdad". 

Las declaraciones del organismo son interpretados como una respuesta a la ambigua reacción del presidente Donald Trump ante los acontecimientos sucedidos hace diez días en Charlottesville.

En esa ciudad del estado de Virginia, después de una protesta supremacista que incluyó la exhibición de símbolos fascistas, un manifestante neonazi arrolló con su vehículo una contramarcha antirracista, matando a una joven e hiriendo a 19 personas.

En ese momento, y pese a que se esperaba que el mandatario diera una señal inequívoca de condena, Trump habló de "violencia y odio" en "muchos lados", sin siquiera mencionar el término racismo, un mensaje que reafirmó tres días después a pesar de las críticas.

"Estamos alarmados por las manifestaciones con eslóganes abiertamente racistas, cantos y saludos por nacionalistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y el odio", afirmó en un comunicado la presidenta del Comité, Anastasia Crickley, según consignó hoy la agencia de noticias EFE.

Los expertos de la ONU instaron a las autoridades estadounidenses a tomar medidas concretas para "hacer frente a la raíz de las causas de la proliferación de esas manifestaciones racistas", además de la investigación penal sobre la persona que mató con su vehículo a la ciudadana Heather Heyer en Charlottesville.

"Instamos al Gobierno estadounidense a investigar concienzudamente el fenómeno de la discriminación racial que se dirige, en particular, contra personas de descendencia africana, minorías étnicas o religiosas e inmigrantes", recalcó Crickley.

Tras el derrotero, Trump optó ayer por adoptar una estrategia defensiva y culpó a los medios de comunicación de manipular sus comentarios y de promover la división en el país.

"Lo que pasó en Charlottesville golpea al corazón de Estados Unidos", dijo Trump anoche durante un acto en el Centro de Convenciones de Phoenix, en Arizona, donde recapituló sus declaraciones con la intención de demostrar que sí existió una condena al racismo.

"Les di a los neonazis. Les di con todo. Cité a los supremacistas blancos, a los neonazis. Los cité a todos, veamos. El Ku Klux Klan, tenemos al Ku Klux Klan", recordó Trump, que acusó a los medios de comunicación de ignorar estas condenas y de citar comentarios selectivos para hacerlo quedar mal y ahondar en la división del país.

Bacheos y saneamiento hidráulico en 5 de Enero y Martín Fierro

(25/08/17 - F. Varela)-.A fin de favorecer la movilidad segura por las distintas zonas de la comuna, en los últimos días las cuadrillas municipales estuvieron trabajando en la estructura pluvial y en la trama vial de los barrios 5 de Enero y Martín Fierro.

Con material asfáltico, los equipos viales llevaron a cabo bacheos en Martín Fierro, reparando daños en la calzada para facilitar el desplazamiento del tránsito vehicular en un barrio con mucho flujo de automóviles, ya que sus límites están establecidos por arterias de gran circulación.

Por su parte, en el barrio 5 de Enero, se ejecutaron operativos en la infraestructura hidráulica, a fin de favorecer el desagote pluvial y evitar, de esta manera, la acumulación de agua. Además, operarios realizaron tareas para el mejoramiento de algunas calles de la zona. 

El gobierno anunció que nos gratificará con un nuevo tarifazo después de las elecciones

(25/08/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La buena nueva para los bolsillos de los argentinos la confirmó el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. De todos modos, aclaró que la suba “va a ser muy por debajo de lo que ya se hizo”. Estimó que “el impacto en el bosillo de la gente va a ser mucho menor”.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, informó que habrá una nueva revisión de las tarifas de los servicios públicos, al tiempo que confirmó hoy que el precio de los combustibles y el del petróleo crudo “irán convergiendo” con los internacionales, lo que en concreto también implica más subas.


Al disertar en el Consejo de las Américas, el funcionario expresó que “hacia noviembre o diciembre haremos una revisión integral de las tarifas”, aunque la suba que se determine “va a ser muy por debajo de lo que ya se hizo” y “el impacto en el bolsillo de la gente va a ser mucho menor”.

Además, destacó que uno de los objetivos que se planteó el Gobierno cuando asumió fue “recuperar la confianza” y que “en el sector energético concretamos gran cantidad de obras que representan confianza de los inversores en el país”.

“Fijamos las tarifas (de los servicios públicos) según los procedimientos previstos en los marcos regulatorios” en pos de “asegurar el abastecimiento de energía para un país que está en desarrollo”, aseveró.

Tras remarcar que se mejoró “la focalización de los subsidios” a la energía, el ministro puntualizó que, a través de la tarifa social, “4,3 millones de hogares, en lo que hace a la electricidad, 2,1 millones, en gas natural, y tres millones en gas licuado de petróleo” recibieron esas ayudas.

Por otra parte, indicó que se tomarán medidas para que el precio “de los combustibles y el petróleo crudo vayan convergiendo con los internacionales”, lo que anticipa nuevas subas en las naftas y el gasoil.

UN ex obrero aceitero dijo que lo secuestró el ex policía Mulasano, que está siendo juzgado en Santa Fe

(25/08/17 - Lesa Humanidad)-.Adelqui Ramón Gavirondo (foto), ex dirigente del gremio aceitero, identificó hoy al imputado Juan Antonio Mulasano como uno de los policías que lo secuestró de su casa de la ciudad santafesina de Avellaneda en noviembre de 1976, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que lo juzga a Mulasano y al también ex policía Omar Noce por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. 

Gavirondo fue el primer testigo en declarar hoy en la sexta jornada del juicio en el que se juzga a Noce y Mulasano en relación a varios hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas, e imposición de tormentos agravados.

Ambos debían haber sido juzgados en 2013 en el marco de la "Causa Base Aérea", en la que fue condenado a 21 años de cárcel el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos.

Gavirondo declaró ante el Tribunal que Mulasano participó de su captura junto a otro policía y que lo trasladaron desde su casa hasta la comisaría de Avellaneda, en el noroeste de la provincia. "Mulasano participó de mi detención con otro agente, eran los dos de la ciudad de Reconquista", precisó.

Gavirondo estuvo ilegalmente detenido en la comisaría de Avellaneda, luego en otra dependencia de la capital provincial, además de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y luego, legalizado al ser alojado en la cárcel de Coronda.

"Al ser liberado fui a la planta de Vicentín, en Avellaneda, a pedir por mi trabajo, pero estaba cesante", añadió Gavirondo en declaraciones a la agencia Télam.

Vicentín es un grupo agroindustrial, actualmente diversificado, que se inició en 1929 con un comercio de acopio y ramos generales en Avellaneda, al que se agregó tiempo después una planta desmotadora de algodón y la fábrica de aceite.

El testimonio del ex obrero es considerado "importante" por la querella que encabeza el abogado Iván Bordón porque prueba que Mulasano era un "integrante de la patota que secuestraba militantes y dirigentes" a partir de su trabajo en la Jefatura de Policía de Reconquista, sede de la Unidad Regional IX.

También declararon hoy Jorge De La Rosa y Rodolfo Sellarés, ambos secuestrados y trasladados al cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas de Santa Felicia.

En el caso de Sellarés, un agricultor de norte santafesino, dijo ante el Tribunal que estuvo secuestrado 11 días, entre el 11 y el 22 de diciembre de 1981, lapso en el que estuvo atado con cadenas y con los ojos vendados.

El juicio continuará el martes con la declaración testimonial de dos integrantes de las Ligas Agrarias: Orlando Oreste Stechina y Alcides Picech, además de los testigos Rafael Julio Niemes y Mirta Niemes.

Voceros del Tribunal indicaron que tras esos testimonios solo faltarán los de cuatro testigos propuestos por las defensas: Francisco Evelio Armua, Aníbal Reinal, Benjamón Pighin y Juan Lugo.

Después de esas declaraciones testimoniales y los alegatos de las partes el Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, estaría en condiciones de dictar sentencia en septiembre próximo.

Maduro repudió la reunión entre el vicepresidente norteamericano y venezolanos prófugos de la justicia

(25/08/17 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció y repudió este jueves una reunión realizada al día anterior entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y un grupo de prófugos de la justicia venezolana, algunos de ellos acusados de terrorismo, que viven en Miami. 

“En la mesa de reunión estuvieron a su lado (de Pence), aplaudiéndolo y saludándolo, personas incursas en delitos graves de terrorismo que colocaron bombas en embajadas en Venezuela, delitos graves contra la seguridad de la nación, incursos en corrupción. ¡Terroristas y corruptos al lado del Vicepresidente de Estados Unidos!”, alertó el presidente Nicolás Maduro Moros.

Durante una reunión con el Alto Mando Militar, en preparación del ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017, Maduro alertó que desde Estados Unidos continúan los voceros de ese gobierno pagando y planificando acciones con grupos terroristas para provocar una intervención directa extranjera.

Desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la FANB, en Caracas, Maduro recordó que Mike Pence realizó la semana pasada una gira por América del Sur para dar instrucciones a los gobiernos de algunos países aliados a las políticas intervencionistas, aunque algunos mandatarios se vieron obligados a rechazarla.

“Y esta semana la ha iniciado viajando a Miami, para pronunciar discursos amenazantes”, dijo Maduro.

Alertó sobre dos reuniones realizadas con grupos de venezolanos “autoexiliados”, uno en un encuentro a puertas cerradas con prófugos y terroristas y otra reunión en una iglesia. “Luego de esa reunión privada, tuvo un encuentro con una delegación de personas de origen venezolano; no puedo llamarlos venezolanos, porque han traicionado a su Patria. Otra vez voltearon la sagrada bandera tricolor, pidiendo la intervención militar de Venezuela y que les entregaran armas para invadir a la Patria”, denunció.

Las reuniones se realizaron en la iglesia católica Nuestra Señora de Guadalupe, en Doral, ciudad aledaña a Miami donde reside una numerosa comunidad de autoexiliados.

En la reunión privada, Pence se reunió con un grupo de 15 personas, entre ellas los exmagistrados Alejandro Rebolledo y Tony Marval; los alcaldes Ramón Muchacho (Chacao), Gustavo Marcano (Lecherías) y Werner Jiménez (Maturín); los estudiantes José Zavarce, Reinaldo Marvéz y Francisco Márquez; la directora de la ONG Venezuela Awareness, Patricia Andrade; el activista Kennedy Bolívar; el directivo de Voluntad Popular, Carlos Vecchio; la hija de Antonio Ledezma, Daniela Schadendorf; la madre de Génesis Carrero, María Eugenia Tovar, y el ex director de despacho de Henrique Capriles, Óscar López.

Posteriormente, Pence se reunió ante centenares de venezolanos congregados en la mencionada iglesia.

En el evento, pudieron verse personas con carteles como el abajo mostrado, que dice: “Resistencia venezolana solicita asistencia militar – No podemos hacerlo solos”.

La reunión fue solicitada por la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), presidida por Jose Antonio Colina, quien en 2003 huyó de Venezuela acusado de colocar bombas en el edificio Caracas Teleport de Caracas, así como en el consulado de Colombia y la embajada de España en la capital venezolana.

El vicepresidente estadounidense acudió acompañado del gobernador de Florida, Rick Scott, el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, ambos muy activos en la campaña contra el presidente Maduro.

Antes de visitar la iglesia, Pence también visitó la sede del Comando Sur, donde fue recibido por el Jefe del Estado Mayor, general Jon A. Norman; el comandante adjunto militar, teniente general Joseph P. DiSalvo, y el general de brigada de Colombia, Juan Pablo Forero.

El sitio web Efecto Cocuyo indicó que, entre los asistentes a la reunión, estaba el expresidente de la organización Gente de Petróleo, Juan Fernández, uno de los organizadores del paro petrolero de 2002; el empresario Eligio Cedeño, el vicealmirante Mario Carratú Molina, participante en el golpe de 2002; Carla Angola, periodista opositora; José Pernalete, exreportero de RCTV; la actriz Belén Marrero; el exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, entre otros.

Grupos de Miami financiaron ataque a fuerte Paramacay
Maduro alertó que estos encuentros no son causales, y responden a la dinámica de la grave amenaza militar decretada contra Venezuela en la voz de Trump.

Confirmó que el más reciente ataque de fuerzas terroristas paramilitares contra el Fuerte Paramacay, el 6 de agosto, acción derrotada y desvelada tras la reacción de la FANB, es una muestra de ello. “El ataque terrorista contra el Fuerte Paramacay fue planificado, mandado a hacer y financiado hasta el último dólar por los núcleos de conspiradores de Miami, que se reunieron ayer con el Vicepresidente norteamericano Mike Pence. ¡Son los mismos grupos!”, reveló.

Dijo que desde el primer día tras el ataque frustrado, denunció tal hecho, al señalar que está involucrada la prófuga Patricia Poleo, acusada de haber participado en el atentado terrorista que asesinó al fiscal valiente Danilo Anderson con un explosivo bajo el asiento de su vehículo en la década pasada. “Todo el grupo involucrado en el ataque terrorista al Fuerte Paramacay y los prófugos en Miami, todos son identificados y recibieron la autorización del gobierno de EEUU para hacer esa acción. Lo tenemos comprobado”, reveló, en referencia a las confesiones de los capturados.

“Y la reunión de ayer les quitó la máscara”, ratificó.

Alertó el Presidente Maduro a los oficiales y soldados de la FANB que los conspiradores pretenden atacar y dividir a la institución desde adentro, provocar una conflagración interna, entre integrantes uniformados para luego hacer creer que Venezuela es ingobernable y justificar la ocupación militar extranjera. “Pero no podrán ni lo permitiremos”, dijo Maduro. “No podemos decir primero muertos, porque tenemos prohibido morir en la Defensa de la Patria”.

Condenaron a cinco años de cárcel por corrupción al heredero de Samsung

(25/08/17 - Corea del Sur)-.El líder de facto de la compañía, Lee Jae-yong, fue sentenciado al ser hallado culpable de entregar sobornos a la destituida presidenta del país para obtener favores del gobierno y consolidarse como jefe de la empresa, entre otros cargos.

El heredero del mayor conglomerado empresarial del país asiático fue hallado también culpable de malversar 6.400 millones de wones (4,8 millones de euros), ocultar activos en el extranjero y perjurio por haber dado varias versiones en sus comparecencias judiciales.

Un tribunal de Seúl consideró probado además que Lee entregó sobornos a la ex presidenta Park Geun-hye para que el gobierno permitiera una fusión de dos filiales de Samsung, una operación que reforzó el control de Lee sobre el grupo y allanó el terreno para convertirlo en el sustituto de su enfermo padre al frente del mismo.

La justicia surcoreana dictaminó que Lee estuvo involucrado en la donación por parte de su empresa de 7.200 millones de wones (5,4 millones de euros) para la financiación del programa de equitación en Alemania de la hija de Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", que ha dado el nombre a este caso de corrupción.

Cascallares recorrió y supervisó obras

(25/08/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió la renovada plaza Garín de Longchamps que fue puesta en valor por el Municipio y supervisó el avance de los trabajos de la obra hidráulica del canal Yapeyú en Longchamps, que beneficia a miles de vecinos del distrito. También visitó las obras de asfalto de la calle Japón entre Burzaco y Longchamps.

Acompañado por miembros de su gabinete, Cascallares recorrió el paseo- ubicado en la intersección de las calles Mitre y Garín- y aprovechó la ocasión para dialogar con los vecinos del lugar que ya disfrutan nuevo del espacio recreativo. Allí el jefe comunal escuchó  las inquietudes y recibió  el agradecimiento de la comunidad por  las obras puestas en marcha.

El paseo cuenta con nuevo mobiliario, juegos de mesa, hamacas, cestos y bancos. Se construyeron además  veredas internas y externas, se colocaron nuevas luminarias y un mástil con el pabellón nacional. Se realizaron también tareas de pintura, parquización y forestación priorizando la accesibilidad para personas con discapacidad.

Luego de su paso por la plaza, el intendente supervisó el avance de la obra de desagües del canal Yapeyú, en el comienzo de su tramo fino por la calle Garín- entre Sarmiento y Romanella- donde se realiza la excavación y colocación de caños. 

Dichos trabajos se extenderán por la citada arteria hasta Mitre y por esta hasta Carola Lorenzini. En otro sector irá desde Garín, por Sarmiento girará en Beltrame y seguirá hasta Tornquist.

Participaron de la recorrida, entre otros, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, el subsecretario de dicha área Atilio Gari y el delegado de Longchamps, José María Vera.​

“Lo peor que puede hacer el sindicalismo es dividirse”

(25/08/17 - Movimiento Obrero)-.Juan Carlos Schmid, consideró que “lo peor que puede hacer el sindicalismo es dividirse”, tras la marcha que realizó esta semana contra la política económica del gobierno, aunque reconoció las diferencias en la cúpula de la CGT.

“Lo peor que puede hacer el sindicalismo es dividirse”, remarcó el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

En diálogo con radio La Red, Schmid admitió que “hay mar de fondo con el Gobierno” por la realización de la marcha a Plaza de Mayo, que defendió al sostener que la central gremial llevó adelante “una agenda social, más allá de las interpretaciones que leí, que no se resuelve sólo con el voto sino con la resolución de los problemas”.

El dirigente sindical aludió así al resultado de las PASO del 13 de este mes, en las que el oficialismo resultó la fuerza más votada a nivel nacional y añadió que “la mejora en la democracia se ejercita todos los días”.

“Los que están en la Casa Rosada son inquilinos, debería haber más sensibilidad, porque las victorias no son buenas consejeras”, planteó el dirigente sindical.

Como ejemplo de la demanda social, Schmid se refirió al programa de Reparación Histórica implementado por el Gobierno para actualizar la liquidación de haberes de los jubilados, y lo consideró ”insuficiente,” al recordar que “la mínima de los jubilados requiere un aumento urgente.”

“El gobierno se manifiesta muy contento con la Reparación Histórica pero es insuficiente, la mínima de los jubilados requiere un aumento urgente,” insistió.

En cuanto a otro de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, que no estuvo en el palco de la marcha de esta semana, Schmid negó que no haya participado de la protesta al señalar que “estuvo con su columna”, aunque reconoció la existencia de “diferencias” sobre la conveniencia de la manifestación en la cúpula gremial.

“Para definir la movilización hubo que caminar mucho y para poder hacer un paro hay que hablar mucho”, Schmid adelantó sobre los reclamos de una convocatoria a una huelga general contra el gobierno, al tiempo que explicó que la eventual decisión sobre un paro la tomará el Comité Central Confederal (CCC) el próximo 25 de septiembre.

Asimismo, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento se refirió al desplazamiento del secretario de Trabajo Ezequiel Sabor, al manifestar que no le consta que haya favorecido la movilización, porque “ningún funcionario la quería”, dijo.

Schmid recordó sobre ello que “el año pasado parecía que había una mesa de diálogo (con el Gobierno) que después se frustró por el sector empresario, pero si hay voluntad de diálogo le pediremos una audiencia a (al presidente) Mauricio Macri”.

Sancionan reforma de ley para que inquilinos no tengan que cubrir la comisión inmobiliaria

(25/08/17 - CABA)-.La Legislatura porteña sancionó ayer una reforma a la ley que regula la actividad de las inmobiliarias que establece que los inquilinos no deberán pagar una comisión al momento de alquilar una vivienda y fija que serán los propietarios los que tendrán que afrontar ese gasto, que no deberá superar el 4,15 por ciento del valor del contrato.

La norma fue aprobada durante la sesión ordinaria por 51 votos a favor y dos abstenciones con un amplio respaldo de las fuerzas políticas, de asociaciones de inquilinos y de consumidores.

Entre los argumentos expuestos hubo coincidencia en que el objetivo es facilitar el acceso al alquiler ya que esta comisión, más los adelantos y los costos de la mudanza, hacían que los inquilinos tuvieran que afrontar muchos gastos de entrada.

No obstante, la aprobación de esta norma recibió cuestionamientos de parte de las inmobiliarias que anticiparon que recurrirán a la justicia al considerar que lo sancionado es "inconstitucional" y que perjudicará directamente a su actividad.

Mendoza: La agrupación mapuche Malalweche contestó a los dichos de la empresaria Rosita Aldao

(25/08/17 - Pueblos Originarios)-.La agrupación Malalweche, que agrupa a 26 comunidades del pueblo mapuche en Mendoza, criticó hoy declaraciones públicas de una empresaria que "acusó a las familias del Lof Suyai Leufu de ser una organización armada y de estar usurpando su propiedad". 

Según afirmó hoy en un comunicado el agrupamiento mapuche, en sus declaraciones al canal A24 la empresaria Rosita Aldao acusó al Lof Suyai Levfv por usurpación de terrenos "por parte de una institución indígena", dijo. Aldao agregó que se trata "de una organización armada como la conocida como RAM, en el sur del país".

La empresaria mantiene un conflicto de tierras con los mapuches en la localidad mendocina de Los Molles, cercana a la ciudad de Malargüe, en el sur provincial.

En el mismo comunicado, la agrupación critica las declaraciones de Aldao, "en medio de un contexto grave" que derivó en "la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen,en Chubut", sostuvo la declaración.

Siempre según el comunicado, la empresaria "utiliza una situación institucionalmente grave para sacar provecho en el marco de un juicio que para nada tiene que ver con una usurpación", sino de "las tierras ancestrales" del Lof Suyai Levfv, una de las comunidades mapuche que integran la organización Malalweche.

"La Lof Suyai leufu ha iniciado los tramites administrativos en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y hay una cantidad de organismos estatales y no estatales de derechos humanos que están acompañando su justo reclamo", apuntó.

Además, precisó que este conflicto de tierra derivó en "un juicio por acción posesoria en mano de la juez (Mónica Carmen) Cubillos del Cuarto juzgado Civil de San Rafael" y que las partes "se conocen desde hace años", en alusión a las familias mapuche, por un lado, y Aldao junto a otros empresarios rurales, por otro.

"Cuando aún nos encontramos sin respuestas sobre la desaparición forzada del wenuy Santiago Maldonado, en el colmo del cinismo y la caradurez continúan armando operaciones mediáticas para generar el 'enemigo interno' vinculando demandas justas con supuestas 'organizaciones armadas'  para justificar la represión y violación de los derechos de los pueblos originarios", argumentó también el comunicado.

"Basta de persecución y violencia contra el pueblo mapuche", concluyó la declaración de la Organización Identidad Territorial Malalweche, a la que adhirieron la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST-MNCI), la Asamblea por los Bienes comunes de Malargüe y agrupaciones sociales, sindicales, universitarias y políticas.

Nueva Colombia, el nombre que sugieren tuiteros para el nuevo partido de las FARC

(25/08/17 - Colombia)-.Nueva Colombia es el nombre para el partido de las Farc que varios tuiteros le han sugerido a Rodrigo Londoño, jefe de esa organización que renunció a las armas y se alista para hacer política, después de una encuesta que lanzó en Twitter.

Londoño les preguntó a sus seguidores en esa red social cuál de cuatro opciones preferían como nombre para el partido de las Farc.

Al rededor de 9.300 han contestado la encuesta. Nueva Colombia, ocupa el primer lugar con 36 por ciento, le sigue FARC Ep, con el 25; luego Esperanza del Pueblo, con el 23 y finalmente Nuevo Partido, con el 16.

Otro de los jefes de esa organización, Iván Márquez, el pasado 15 de agosto, durante el acto que selló la dejación de las armas individuales de las FARC, en Pondores (La Guajira), dijo que “seguramente (el partido) se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia”.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, explicó Márquez.

En todo caso, las FARC definirán pronto el nombre con el que pasarán a hacer política sin armas, durante su congreso fundacional. Ese evento se llevará a cabo en Bogotá, entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, con la presencia de cerca de 1.200 delegados.

Joao Lourenço, el nuevo presidente angoleño después de casi 40 años

(25/08/17 - Angola)-.Después de casi cuatro décadas de gobierno de José Eduardo Dos Santos, su sucesor, Joao Lourenço, ganó las elecciones presidenciales de Angola con el 64,57% de los votos, según resultados preliminares anunciados hoy por la Comisión Electoral.

 El oficialista Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) se impuso con claridad frente al opositor Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que obtuvo el 24,4% de los votos, y frente a la Coalición CASA-CE, que quedó en tercer lugar con el 8,5% de los sufragios, según los resultados preliminares, difundidos por la agencia de noticias EFE.

Lourenço, de 64 años, afrontará el desafío de reflotar y diversificar una economía que depende casi enteramente del petróleo, y de mantener la paz conseguida por su antecesor luego de 27 años de una guerra civil, que empezó en 1975 y culminó en 2002.

Angola es el segundo productor de petróleo de África, con una media diaria de 1,8 millones de barriles, que representan casi el 70% de los ingresos públicos y el 95% de sus exportaciones, lo cual coloca a la economía del país africano en un situación de fragilidad frente a las mermas del precio del crudo.

Quieren que el fútbol pueda verse gratis en espacios públicos

(25/08/17 - Lomas de Zamora)-.En Lomas de Zamora quieren que la Superliga Argentina pueda verse en espacios públicos y con este fin fue presentado un proyecto municipal para que el fútbol pueda verse gratis en espacios públicos.

Como bien se sabe, el fútbol pago, que será codificado a partir de octubre, ya tiene todo organizado para comenzar a transmitirse en sus nuevas pantallas a partir del próximo fin de semana. 

Así las cosas, el Fútbol Para Todos quedó atrás fue reemplazado por el PROyecto del gobierno de Fútbol para Algunos Pocos que puedan pagarlo.

Si bien muchos auguran una "mejor organización" para lo que viene, lo cierto es que en principio se ha avanzado sobre distintos valores, como por ejemplo la potestad de los clubes sobre su patrimonio, ya que, entre otras cosas será la empresa que ha comprado el fútbol quien decida quién o quiénes podrán estar dentro del campo de juego.

Sin embargo, en el Municipio de Lomas de Zamora, el concejal Julio Rivero (foto), de Patria Para Todos, presentó un proyecto de ordenanza para poder transmitir de forma gratuita el fútbol para los vecinos en teatros, salas de cultura y plazas.

El gestor del proyecto en diálogo con ámbito.com explicó que ya se dio un primer paso. Según comentó, este miércoles el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Comunicación -que es una moción para recomendar, solicitar o requerir una petición- para que se tenga en consideración el permiso de transmitir los partidos más importantes para los vecinos.

"La votación fue unánime porque se levantaron los concejales de Cambiemos y la UCR, quienes no aprobaron el proyecto, al que sí apoyó el FpV, el Massismo y GEN", comentó un ilusionado Rivero.

El concejal reconoció que la idea comenzó a tomar forma luego de un pedido de Gabriel Mariotto (quien fue procesado por la jueza María Servini de Cubría por presuntas irregularidades durante su gestión en el FpT) para que diseñaran un proyecto que les devuelva el fútbol a la gente. 

"El fútbol es en vivo y en directo, sino pierde cierta magia. Por eso, casi siguiendo el espíritu de la Ley de Medios, le pedimos al Municipio que pueda programar los partidos en teatros (mencionó que los probables pueden ser los de los barrios Villa Fiorito, San José y Banfield), casa de culturas e inclusive en alguna plaza". 

Rivero recuerda que mantener el FpT fue una promesa de campaña que Mauricio Macri no cumplió, pero remarcó que tampoco "se buscó una herramienta para reemplazar al formato anterior".

El proyecto de la corriente kirchnerista que tiene como hombres fuertes a Fernando Esteche, Amado Boudou y Fernando Vaca Narvaja, es la antesala de una acción de amparo que prepara el abogado Leonardo Martínez Herrero, ya que de no ser aceptada por el Ejecutivo, la medida no podrá llevarse a cabo, aunque buscarán otras herramientas para poder llevar el fútbol a los barrios humildes que no puedan pagar el codificado.

La idea para llevarlo a cabo será que el Municipio pague el servicio y lo pueda distribuir en espacios públicos, algo que Rivero, confesó, interesa imitar en otros municipios como el de Vicente López y Quilmes de la mano de los concejales Joaquín Noya y Daniel Gurzi, respectivamente. 

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

(25/08/17 - Iglesia Católica)-.El grupo de Curas en Opción por los Pobres que integran la Iglesia Católica Argentina, dio a conocer una nueva Carta al Pueblo Argentino, como viene realizando desde hace ya un tiempo atrás.

En este caso, una vez más, manifiesta su preocupación por la situación de los presos políticos, de los pobres y de los trabajadores en nuestro país producto de las políticas neoliberales del gobierno.

A continuación reproducimos el texto completo de los Curas en Opción por los Pobres:

Comunicado de los Curas en Opción por los Pobres
El grupo de Curas en opción por los pobres nos hemos reunido en nuestro 30º Encuentro anual haciendo memoria agradecida de los 50 años de 3 momentos eclesiales

La encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI (26 de marzo de 1967)
El mensaje de 18 obispos del Tercer mundo a la sociedad, partiendo de dicha Encíclica (15 de agosto de 1967 [en adelante Mensaje])

El surgimiento del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (diciembre de 1967)
Comprobamos que las realidades y los tiempos son distintos, pero creemos que muchas cosas mencionadas en el Mensaje de los 18 Obispos conservan toda su actualidad y –como entonces – queremos retomarlas:

I.- El mensaje tiene claro que la situación de los pobres y el serio problema de la pobreza tiene su origen en la acumulación injusta de la riqueza.

Los gobiernos deben abocarse a hacer cesar esa lucha de clases que, contrariamente a lo que de ordinario se sostiene, han desencadenado los ricos con frecuencia y (la) continúan realizando contra los trabajadores, explotándolos con salarios insuficientes y condiciones inhumanas de trabajo. Es una guerra subversiva que desde hace mucho tiempo lleva a cabo taimadamente el dinero a través del mundo, masacrando a pueblos enteros (Mensaje 22). 

“¿Pero cuáles son, dime, los bienes que te pertenecen? ¿De dónde los has sacado? […] Al hambriento pertenece el pan que tú guardas. Al hombre desnudo, el abrigo que encierran tus cofres. AI descalzo, los zapatos que se pudren en tu casa. Al miserable, el dinero que tienes oculto. Así oprimes a tanta gente que podrías ayudar... No, no es tu capacidad la que se condena aquí sino tu negativa a compartir” (San Basilio; Mensaje 13).

No conocemos otro camino que la justa distribución de la riqueza para llegar a la tan proclamada “Pobreza Cero”.

II.- Como el Mensaje insistimos que “El obrero es infinitamente superior a todo el dinero” (15), y queremos denunciar repitiendo a Pablo VI y los 18 obispos que 
no podrá permitirse que los ciudadanos provistos de rentas abundantes, provenientes de los recursos y la actividad nacionales, transfieran una parte considerable al extranjero para su beneficio personal, sin preocuparse del daño que hacen sufrir por ello a su patria (20).

III.- Acompañamos a los trabajadores con el fin de exigir y defender sus derechos: justo salario, licencias pagadas, seguridad social, viviendas familiares, participación en la gestación de la empresa… 

No es suficiente que estos derechos sean reconocidos sobre el papel por las leyes. Estas leyes deben ser aplicadas y corresponde a los gobiernos ejercer sus poderes en este terreno para servicio de los trabajadores y los pobres (22).

IV.- Sabemos que en su historia, la Iglesia, de la cual formamos parte, ha sido muchas veces más esposa del dinero que de Jesucristo: A veces, las Iglesias se encuentran de tal manera ligadas al sistema, que parecen estar confundidos, unidos en una sola carne como en un matrimonio. 

Pero la Iglesia tiene un solo esposo, Cristo. La Iglesia no está casada con ningún sistema, cualquiera que éste sea, y menos con el “imperialismo internacional del dinero” (Pablo VI y Mensaje 5).

V.- Por eso nos vemos en el compromiso –levantando la voz como los profetas o los primeros Padres de la Iglesia– de insistir que Dios no quiere que haya ricos que aprovechen los bienes de este mundo explotando a los pobres. No, Dios no quiere que haya pobres siempre miserables. 

La religión no es el opio del pueblo. La religión es una fuerza que eleva a los humildes y rebaja a los orgullosos, que da pan a los hambrientos y hambre a los hartos (19).
Por todo esto 

Tenemos el deber de compartir nuestro pan y todos nuestros bienes. Si algunos pretenden acaparar para ellos mismos lo que es necesario a los otros, entonces es un deber de los poderes públicos imponer el reparto que no se hace de buen grado (20).

Mirando nuestro presente histórico e iluminándonos con la Palabra de Dios reiteramos que juzgamos antievangélico este modelo de concentración de poder neoliberal que se lleva adelante en estos momentos en Argentina y otros países de América Latina y el Caribe, y supone otros sometimientos en los órdenes social, cultural y político. 

Como ya lo hemos dicho en anteriores mensajes:
Como lo hicieron otros organismos internacionales, exigimos la libertad de Milagro Sala y los demás presos políticos de nuestra patria.

Reclamamos la aparición con vida de Santiago Maldonado ya que entendemos que la desaparición forzada de un hermano llena de sombras la necesaria transparencia que toda democracia debiera tener.

Como integrantes del pueblo de Dios sabemos que el egoísmo, el individualismo y la muerte no tienen la última palabra. Y, como pastores, confiados en el Dios de la vida, exhortamos a todos los varones y mujeres de buena voluntad a “que vuelvan a tener confianza en ellos mismos” (18) y reforzar la esperanza en que “otro mundo es posible”

"El Gobierno sometió al radicalismo y ahora va por el peronismo"

(25/08/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a diputado nacional  por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau consideró que el gobierno  de Mauricio Macri primero "sometió" al radicalismo y  ahora "va  por el peronismo".    

"El gobierno de Macri y los grupos dominantes quieren eliminar  al movimiento popular argentino. Sometieron al radicalismo y  ahora van por el peronismo", aseveró el dirigente durante una  recorrida por la localidad bonaerense de Carapachay, en el partido de  Vicente López.  

El dirigente kirchnerista, de origen radical, advirtió,  además, que estos grupos "pretenden pulverizar al movimiento obrero  organizado porque necesitan remover los obstáculos para promover más  ajuste, a través de la llamada flexibilización laboral, de una  reforma impositiva regresiva y del debilitamiento del sistema de la  seguridad social".    

"Las cartas quedaron dadas vueltas en las PASO. Nadie puede  hacerse el distraído. Y mucho menos ser funcional a estos grupos  dominantes", sostuvo el dirigente durante la visita al barrio ubicado  al norte del conurbano. Por último, Moreau remarcó que Unidad Ciudadana es "la única  opción útil en octubre que puede frenar esta ofensiva contra los  sectores populares".