Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ya son 31 los muertos por el atentado suicida en Turquía

(21/07/15 - Turquía)-.El ataque fue perpetrado ayer en Suruç, en el sureste del país. Los indicios apuntan al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como responsable.
  
"En estos momentos, la última cifra es de 31 muertos, así como 32 heridos (aún hospitalizados), algunos de ellos muy graves; recemos para que no fallezcan", dijo hoy el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, en una conferencia de prensa en Suruç, citado por EFE.

Además, Kurtulmus insistió en que los indicios apuntan al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como responsable del ataque.

"Todas las posibilidades están abiertas. Consideramos muy probable que se trate de Estado Islámico", dijo, aunque sobre la identidad del atacante, que varias fuentes locales identificaron ayer como una mujer de 18 o 19 años, indicó que aún no hay datos concluyentes.

Por su parte, el diario "Hürriyet" señala hoy que también pudo tratarse de un hombre disfrazado de mujer, dada la dificultad de asignar correctamente los restos destrozados por la explosión.


"Hay mucha información y muchas sospechas, pero aún nada concreto. Hay muchos sospechosos, se nos acumulan", aclaró Kurtulmus.

América Latina reclama el fin del bloqueo

(21/07/15 - América Latina)-. Varios países de América Latina celebraron la recuperación de las relaciones entre Cuba y EEUU, paso que juzgaron clave para la región, pero en forma casi unánime se pronunciaron por el levantamiento del bloqueo económico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue de los primeros en destacar que “el mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora", y en otro mensaje en la red Twitter instó a "luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba" y a superar "el intervencionismo".

El gobierno argentino, por su parte, saludó "con satisfacción" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, e hizo votos para que traiga el fin del "injusto e ilegal" embargo estadounidense.

"Este nuevo paso, en el proceso de normalización en las relaciones bilaterales entre ambos países, confirma que el diálogo, el respeto de la soberanía de las naciones y los pueblos, y la observancia del derecho internacional son las únicas vías legítimas para la resolución de diferencias", expresó la Cancillería argentina.

En términos similares se expresó el Ejecutivo de El Salvador, para el que la reanudación de relaciones es “un paso extraordinario para América Latina y para el mundo, una muy buena noticia, un éxito de ambas partes que supieron encontrar los caminos diplomáticos para tratar sus diferencias”.

El secretario de Comunicaciones del gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, expresó que el Gobierno que encabeza Salvador Sánchez Cerén se congratula por este "paso firme en el proceso de acercamiento entre ambos países" y acompaña con sus mejores deseos este "éxito" de la diplomacia cubana y estadounidense.

Chile, en tanto, celebró hoy la reapertura de las embajadas como "el paso final para terminar definitivamente con la guerra fría", según lo describió el canciller Heraldo Muñoz en una entrevista con una radio.

"Yo creo que éste es el paso final para cerrar el periodo de la guerra fría, porque si bien había terminado a nivel global, en América Latina subsistía esta situación de enfrentamiento y carencias en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", aseveró Muñoz, quien evaluó que la normalización de los lazos es positiva "no sólo para los dos países, sino que para la región en general" y "abre enormes posibilidades".

También el gobierno de Guatemala manifestó su alegría por la reapertura de las respectivas embajadas de Cuba y Estados Unidos y su voluntad "de avanzar" hacia la normalización de relaciones a través de un diálogo basado "en el respeto mutuo".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de 54 años de antagonismo contribuirá "al desarrollo y cooperación de ambos pueblos" del hemisferio, y pone de relieve el deseo bilateral de “desarrollar relaciones respetuosas en el marco de los principios y propósitos de la Carta de la ONU".

Desde México, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, calificó hoy de "gran noticia" la normalización de los vínculos. “Estamos muy contentos; nos parece que es una gran noticia", dijo el funcionario.

"Se anunció una política de mayor acercamiento (entre Estados Unidos y Cuba) y el hecho de verla concretada hoy con la reapertura de las embajadas es algo que celebramos y que nos da mucho gusto", agregó Meade.

Mientras, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, opinó hoy que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses puede abrir una etapa de "respeto de la autonomía".


"La reapertura de embajadas de Cuba y EEUU abre puertas a un replanteamiento relaciones hemisféricas basadas en el respeto de la autonomía", escribió Samper en su cuenta de Twitter.

“El círculo de la Justicia, muchas veces, es revictimizante”

(21/07/15 - Violencia de Género)-.Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), habló con Infojus Noticias sobre como funcionará la Unidad en vistas a la implementación del nuevo sistema acusatorio. "La víctima ocupará un lugar central", dijo.

“En nuestra Unidad la víctima ocupará un lugar central”, dijo a Infojus Noticias Mariela Labozzetta, la flamante titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), creada el último 29 de junio por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. 

La semana pasada, Labozzetta coordinó la segunda reunión de la Comisión de expertas y expertos que tiene a su cargo el diseño de la estructura, el ámbito de competencia y el plan general sobre cómo funcionará la nueva UFEM de cara al nuevo sistema acusatorio.

“Con la Comisión nos estamos juntando a pensar cómo va a ser la estructura. También estamos teniendo reuniones con organismos públicos que trabajan con víctimas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sistema de justicia”, contó la fiscal. Y agregó: “Somos la sexta procuraduría especializada del Ministerio Público Fiscal. 
Buscamos trazar una línea única sobre un fenómeno criminal que necesita un abordaje específico”.

La Comisión, que tiene un plazo de 60 días para emitir su informe, está integrada por el académico Alberto Binder; el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo; el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil (UFISEX), Aldo De la Fuente; la directora general de Políticas de Género de la UFEM, Romina Pzellinsky; la titular de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, y el responsable de la Dirección de Desempeño Institucional, Juan Pablo Iriarte.

La mirada del equipo de trabajo está puesta de la propia actuación del Poder Judicial en este tipo de casos y los obstáculos para el acceso a la Justicia.  “A través de lo que nos dicen los organismos, evaluamos la capacidad de respuesta de los lugares en donde llegan la denuncia. El circulo de la Justicia, muchas veces, es revictimizante porque tienen que ir a muchos lugares diferentes”, explicó Labozzetta.

En ese mismo sentido, la perspectiva es amplia. “Es poner la mirada en la discriminación hacia la mujer. Por eso también observamos la situación de las mujeres en las cárceles o las mal llamadas mulas en la frontera”, dijo.

Además del trabajo cualitativo, la Comisión avanza en el plano cuantitativo. “Estamos tratando de hacer una proyección de números cruzando datos de distintos organismos”, señaló Labozzetta.

Según la resolución 1960/2015, que lleva la firma de la jefa de los fiscales, la UFEM “es la reacción institucional a demandas de distintos órdenes”: los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de derechos humanos, la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y la “histórica manifestación” Ni Una Menos del último 3 de junio. “Es la continuación de algo que ya se venía haciendo en materia de género el Programa de Políticas de Género, la DOVIC”, explicó la fiscal. Y, a su vez, detalló: “Nosotros no vamos a centralizar todas las denuncias ni todas las investigaciones. Nuestro objetivo es marcar estrategias de intervención de los fiscales, la concientización y sensibilización de los operadores judiciales”.


La puesta en marcha de esta Unidad especializada fue la primera medida desde la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal -N°27148-, que dota al organismo de las herramientas y los dispositivos necesarios para llevar adelante las funciones que le asigna el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que asigna a las víctimas un rol protagónico en los trámites judiciales.

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

La AFIP pidió a la Justicia que prohíba salir del país al titular del HSBC

(21/07/15 - Evasión Impositiva)-.La Administración Federal de Ingresos Públicos pidió a la Justicia que no permita salir del país al presidente y CEO de ese banco en Argentina, Gabriel Martino, en el marco de la causa que investiga las cuentas no declaradas en la filial suiza.
  
El requerimiento fue presentando ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario 11, a cargo de María Verónica Straccia.

En relación con este pedido, la magistrada hizo saber a Martino que en caso de que pretenda viajar al exterior del país deberá solicitar autorización al tribunal, informaron fuentes judiciales.

Además de solicitar autorización, deberá informar el motivo del viaje, decir cuál es su destino en el exterior, el lugar donde se hospedará y precisar el lapso en el que permanecerá afuera del país.

El pedido del organismo tributario a la Justicia se sustenta en que recientemente se conoció que Martino podría cambiar su posición en el banco y tener un lugar en el extranjero, lo que podría implicar el riesgo de fuga por parte del directivo de la entidad.

Además, la Afip también notificó al Banco Central - en virtud a la Ley de Entidades Financieras que permite que la autoridad monetaria argentina rechace o apruebe los directorios - para que revea la posición de Martino frente al HSBC en el ámbito local.

La semana pasada el ex directivo del banco HSBC en Suiza, Stephen Green, reconoció ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores la falta de evaluaciones de su banca y que "no todo estaba bien".


Además, señaló que el “HSBC debería haber realizado verificaciones más profundas antes de comprar un banco privado suizo que permitió a los clientes evadir impuestos, y a una empresa mexicana violar las normas para el lavado de dinero”.

"Nuestro plan arranca siempre con la seguridad"

(21/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández, destacó hoy que el tema seguridad es prioritario dentro de su propuesta electoral para la provincia de Buenos Aires de cara a las PASO del 9 de agosto próximo.

"Nuestro plan arranca siempre con la seguridad", remarcó el funcionario nacional, que competirá en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias frente a otra fórmula del kirchnerismo que encabeza el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

En ese marco, Fernández sostuvo: "La inseguridad existe. Si a mi, que estuve a cargo de la seguridad, me bajaron de mi auto a punta de pistola, eso quiere decir que le pasa a cualquiera".

En diálogo con la prensa en su ingreso a la Casa Rosada añadió: "Así que tenemos que trabajar para construir una propuesta lo suficientemente consolidada y criteriosa".

Cuando le preguntaron si había relación entre la pobreza y el delito, el jefe de ministros fue claro: "No se es ladrón por ser pobre, la gente que se vuelca al delito lo hace porque no tiene expectativa. No el pobre, el pobre es tan honrado y honesto como los demás".


Las palabras del Jefe de Gabinete
El funcionario destacó además el "fuerte trabajo social" que ha hecho la administración del actual gobernador y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli.

En referencia a la creación de las policías locales, el precandidato kirchnerista a la Gobernación recordó: "Cuando se comenzó con la Policía Local yo no estuve de acuerdo, pero luego, hablando con intendentes, muchos la valoraron positivamente. Así que, si bien yo la critiqué, si ahora esto es así, nuestra responsabilidad es seguir construyendo desde ese lugar".

Finalmente, reiteró que no iba "a romper nada" en caso de llegar a suceder a Scioli, "y esto está dentro de ese marco: consolidar lo que está bien y ver lo que no lo está para que se ponga bien".

Julián Álvarez y Ferraresi inauguraron la base de la Policía Local y el Centro de Acceso a la Justicia de Gerli

(21/07/15 - Lanús)-.El intendente del partido bonaerense de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto al secretario de Justicia de la Nación y precandidato a intendente de Lanús, Julián Alvarez; y el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, inauguraron la flamante base de operaciones de la Policía Local de esa localidad y el Centro de Acceso a la Justicia que funcionará en las mismas dependencias.

El acto se desarrolló ayer en las instalaciones ubicadas en Heredia al 1700, donde estuvieron los 35 flamantes egresados de la Policía Local, quienes se suman a las otras dos camadas de 184 cadetes que desde hace meses se encuentran trabajando en prevención de delito por las calles de la ciudad del sur del conurbano bonaerense, según se informó en un comunicado.

En ese marco, Ferraresi destacó “la decisión y la valentía del gobernador Scioli” para crear esta fuerza, y les agradeció a los flamantes agentes “por esta decisión llena de vocación para cuidar a nuestra sociedad”.

Luego, remarcó la importancia del trabajo conjunto de la policía y la justicia “porque son los ejes fundamentales para trabajar en prevención y mejorar los índices de seguridad”.

Por su parte, Bossio reconoció el trabajo que lleva adelante Ferraresi en Avellaneda y expresó: “No es posible pensar en la seguridad si no se trabaja por la inclusión social, y por eso, acompañaremos a Ferraresi, a Julián Alvarez y a Scioli, para seguir transformando la Argentina”.

Finalmente, Álvarez les agradeció a los policías presentes “porque ustedes son un sujeto colectivo con vocación, que cuida la seguridad de nuestros vecinos” y concluyó elogiando al intendente local: “Ferraresi es una guía que pretendemos imitar en Lanús”.

El precandidato a intendente de Lanús por el FPV destacó que este flamante centro que acerca la justicia a los vecinos se suma a los mas de 150 que ya funcionan en el país.

Cada Centro de Acceso a la Justicia brinda asesoramiento jurídico gratuito a los vecinos, mediación comunitaria, atención psicosocial a través de profesionales especializados y un área para migrantes.

Todas ellas trabajan en coordinación con otros organismos públicos para mejorar el servicio brindado a los vecinos.

También participaron del acto el viceministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Fernando Jantus; el titular del Concejo Delibertante local, Hugo Barrueco; el secretario de Gobierno y Seguridad de Avellaneda, Pablo Vera; y la subsecretaria de Seguridad, Mónica Ghirelli.

La lucha de Juanita, la Madre de Plaza de Mayo que cumplió 101 años

(21/07/15 - Madres de Plaza de Mayo)-.Juanita Meller de Pargament es una de las primeras mujeres que marchó para pedir Justicia en abril de 1977, después del secuestro de su hijo Alberto, a quien recordó en una entrevista con Infojus Noticias. El encuentro con su nieto, después de 18 años y cómo fue socializar la maternidad.

Juanita Meller de Pargament cumplió 101 años y es la mayor de las Madres de Plaza de Mayo y de los diferentes organismos. 

Fue una de las que inició la larga marcha con Azucena Villaflor, poco después del secuestro de su hijo, Alberto José Pargament, ocurrido el 10 de noviembre de 1976. 

Desde entonces su vida giró en torno de su búsqueda y de la lucha compartida con las mujeres de los pañuelos blancos. “Mi hijo era un rebelde, un motor que no paraba en ningún sentido. Era médico y donde lo llamaban, iba. Con sus compañeros tenían ideas revolucionarias porque les dolía ver miserias”, lo recordó alguna vez.

Alberto, de 31 años, era médico psiquiatra y estaba casado. Fue secuestrado el 10 de noviembre de 1976 de su casa en Capital Federal. En un operativo militar, nueve hombres fuertemente armados y vestidos de civil ingresaron a su vivienda. Robaron muebles y objetos personales y al ver dos pasaportes con ingresos a Israel preguntaron si alguien allí era judío. Alberto contestó que sí. Le dieron una terrible golpiza diciendo que allí había judíos, y se lo llevaron. No se supo más nada. Tiempo después, fue visto con vida en el centro clandestino Campo de Mayo.

El operativo no fue casual. Lo tenían marcado por haber sido integrante del Área de Sanidad en la organización Montoneros, en la Columna Oeste del Gran Buenos Aires. Desde aquel día, su madre lo busca incansablemente: no dejó cuartel o comisaría sin recorrer. 



Su nieto nació en el exilio en Brasil y Juana lo conoció a los 20 años, cuando el joven fue a la casa de las Madres a preguntar por un libro donde señaló la foto de su padre.

El año pasado, cuando cumplió 100 años, Infojus Noticias le realizó la siguiente entrevista. Ese día se había levantado las 9 de la mañana y subió a la camioneta para llegar a las diez en punto al local de Madres de Plaza de Mayo. 

Juanita, que fue una de las fundadoras de la organización de derechos humanos, el 30 de abril de 1977, recordaba la primera vez que caminó alrededor de la Pirámide de Mayo. Sería un hito que repetiría durante 1.884 jueves, sin faltar uno solo.

Por el ruego de su familia, aceptó dormir una vez en casa de su hija y una en la suya. “Así el deseo de ellos se cumple”, había dicho. “Uno ha aprendido de esa libertad que tenía aquella juventud”, enfatizó, evocando la generación de su hijo Alberto José Pargament. 

¿Cuál es el recuerdo que conserva de Alberto?
Alberto era un motor insaciable, el día le quedaba corto. Atendía un consultorio en casa, otro lejos, tenía un temperamento muy inquieto y estaba empecinado en cambiar el mundo. Él y todos esos muchachitos estaban llenos de cualidades, por eso se los llevaron: por la claridad y la valentía de luchar por algo.

A usted no le gusta hablar del secuestro de su hijo como una tragedia individual.
Es un tipo de pacto de conformidad que tenemos con las Madres. Porque cuando hablamos de los hijos hablamos de las mismas cualidades y defectos, entonces por qué separar las cosas, si luchaban por lo mismo, si todos entregaron su vida por ese cambio que querían.

El segundo quiebre
La desaparición forzada de Alberto no fue el único cachetazo que Juanita tuvo que sobrellevar. Cuando secuestraron a Alberto, él estaba esperando un hijo. 

Pudo tenerlo en brazos unos pocos días porque la madre, empujada por el horror cotidiano, decidió irse a Brasil. Juanita no estuvo de acuerdo con la decisión. 

“Desde el primer momento yo le dije que no se fuera, pero teníamos puntos de vista muy distintos. Ella me decía que Alberto no estaba más, que para qué íbamos a buscarlo. Yo le dije que para mí era prioritario, que no iba a parar y a entregar todo lo mío hasta encontrarlo”.

Juanita no la compartió, pero no le quedó más remedio que aceptar la partida de su nieto. Muchos años después, un joven con 18 años entró al local anterior que las Madres tenían Hipólito Irigoyen. Ella estaba atendiendo y le preguntó qué necesitaba.
-Me dijeron que acá hay libros con fotografías -le dijo.
-Aquí hay una vitrina. Elegí el que quieras –respondió ella.
El pibe señaló uno. Juanita se lo dejó en las manos. Lo abrió, pasó las páginas y dijo:
-Éste es mi padre. Yo soy Javier.
Juanita le tomó las manos:
-Me alegro de conocerte, de verte. Cuando quieras vení a verme a mi casa y conversaremos, quisiera que lo conocieras a través mío.

Javier fue. Pero no fue el encuentro anhelado. “Vino a mi casa, tomamos Coca y conversamos. Yo le había preparado fotos de Alberto, pero era distinto. Nada de eso le interesó. Lo habían criado con una moral distinta, una manera distinta de vivir, así que nos terminamos alejando”.

Socializar la maternidad
Alguna vez dijo que las Madres habían tomado una determinación única en su género, que había sido socializar la maternidad.
La sociabilización de la maternidad fue una actitud realmente valiente y épica. Cómo íbamos a hablar de uno, luchar por uno, cuando se han llevado a tantos. Hubiese sido una actitud muy egoísta. 

Estuve 37 años sin parar, acompañada por estas madres que siguen aguantando, teniendo esperanzas, entregando siempre un poquito más en nombre de estos hijos queridos que nunca más volvimos a ver. Fue haber dado un paso adelante, y valió la pena, hayamos avanzado mucho o poquito.

¿Qué falta si mira hacia adelante?
Continuar en la misma forma mi actividad. Saber cómo sigue el mundo, ir conociéndolo. Y ratificar que las Madres, en cada paso que damos, en todas las actitudes y medidas, están los deseos y la presencia de nuestros hijos. Que si estuvieran acá y pudieran, dirían que “estas viejas han logrado triunfar”.

Juanita también recurre a lo que –a esta altura- es un lugar común: la lucha truncada de sus hijos las hizo nacer como Madres. Así, con mayúscula. Una vez, como casi todas las madres de los jóvenes que militaban con un Estado que asesinaba a su militancia, le preguntó casi rogándole si quería irse del país. 

Alberto la miró directo a los ojos –Juanita lo recuerda muy bien-, y le respondió con otra pregunta:
-¿Y el país no es mío también?

Informe: Infojus Noticias
Fotografía: Hugo Delgado

El juez Claudio Bonadio acumula 17 causas judiciales en su contra

(21/07/15 - Justicia)-.Las presentaciones son en el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño", "malos tratos" y "discriminación"; y en la justicia Penal, por "enriquecimiento ilícito" y "encubrimiento de una red narco", entre otros.

En la Justicia Penal fue denunciado entre 2014 y 2015 por "violación de deberes de funcionario público"; por "enriquecimiento ilícito"; por "privación de ilegal de la libertad" originada en un conflicto con un Juez de Instrucción; y por "encubrir a una red narco basada en el testimonio de una mujer" en un programa televisivo, aunque esta última aun no tiene trámite.

Además, fue denunciado por Gabriel Chamorro y Eduardo Barcesat por "abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y prevaricato", por los procedimientos en Santa Cruz en la causa 'Hotesur'; causa en donde también están imputados diversos funcionarios porteños, entre ellos los jefes de Gobierno porteños saliente y entrante, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

En el Consejo de la Magistratura está denunciado por un presunto "mal desempeño en la causa originada por el contagio masivo de más de 1.200 pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C"; expediente presentado en 2011 que actualmente está en tratamiento de los consejeros en plenario por vencimiento de plazo; y podría sancionarse con una multa del 30% de sus haberes.

En 2012, cuando YPF aun permanecía en manos privadas, fue denunciado en la causa caratulada "YPF S.A s/delito de acción pública”, por la "venta vil de acciones a Repsol; y por irregularidades en la conversión de acciones de la compañía, que correspondían a los trabajadores en virtud del Programa de Propiedad Participada".

Un año después fue denunciado por un hombre de apellido Sanoguera que manifestó "haberse presentado varias veces en el Juzgado federal que dirige Bonadio para solicitar un certificado de sobreseimiento y, además de recibir malos tratos y discriminación, nunca logró que le sea expedido".

Otra de las causas que el juez tiene en su contra fue presentada por el abogado de Ricardo Jaime, Andrés Sergio Marutián, quien denunció a Bonadio por "mal desempeño y abuso de autoridad" en la causa caratulada como "Ricardo Jaime s/ negociaciones incompatibles".

En tanto, el abogado Gregorio Dalbón, lo denunció en 2014 por "mal desempeño arbitrario de sus funciones"; y anunció este año que también lo hará por un uso incorrecto de las fuerzas de la Metropolitana -tras el allanamiento de esa fuerza a la empresa Hotesur en Santa Cruz- y también presentará una denuncia por malversación de caudales públicos.

Dalbón también lo había denunciado el año pasado por "irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey" en la causa titulada "Tragedia de Once".

Bonadio también está involucrado en una denuncia por malos tratos en la que, específicamente, "se denuncia que le impiden acceder a las actuaciones y ejercer el derecho de defensa, además de recibir malos tratos y comentarios burlones y degradantes" contra una abogada.

El abogado de Guillermo Moreno, Alejandro Rua, denunció a Bonadio por "mal desempeño" en el marco de una causa iniciada por la consultora Todesca contra los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior cuando le aplicaron una multa a dicha compañía.

En tanto, el Secretario de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura Julián Álvarez presentó una denuncia contra el juez debido a su "arbitrariedad" porque "utiliza las causas judiciales radicadas en su Juzgado para extorsionar a los consejeros y obstaculizar el trámite de las denuncias en su contra en el Consejo".

La Procuradora General de la Nación denunció también la actuación de Bonadio, en 2014, en la causa que tramita contra el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, por "rebeldía y prohibición de salir del país".

Este año, un abogado de apellido Ninone denunció que el magistrado "habría incurrido en arbitrariedad al investigar solo a su asistido y no a los restantes involucrados en el hecho delictivo"; y en otra, Bernardo Eduardo García Leone lo denunció "por el trámite que le dio a una causa en la que él denunció anomalías en el Centro de Emisión de Licencia de El Gaucho de Mar del Plata".


Claudio Bonadio fue notificado sobre la mayoría de las denuncias, pero nunca respondió; mientras que las últimas tres están en tratamiento ante la comisión de acusación; aunque el juez aún no fue notificado que existen estas denuncias.

Para Bodart, el ajustado triunfo de Rodríguez Larreta "marca la decadencia de Macri"

(21/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El legislador porteño y precandidato presidencial Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda) consideró se refirió al ajustado triunfo del Horacio Rodríguez Larreta en la segunda vuelta por la Jefatura de Gobierno porteña.
  
 En el marco de su campaña electoral, Bodart dijo en Mar del Plata a Télam que Martín Lousteau “no es muy diferente a Rodríguez Larreta” y señaló que “de hecho comparte el mismo espacio político”, Cambiemos, que irá a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), “pero no obstante hizo ‘sufrir’ a Macri” en la elección de ayer.

El legislador porteño enumeró que en la Ciudad de Buenos Aires “hay 6.000 chicos sin escuela, porque Macri no hizo una sola pública, la salud está colapsada, hay medio millón de habitantes de una ciudad de casi tres millones sin vivienda y muchos viviendo en villas o en pensiones, y lo único que hace es transferir fondos públicos al sector privado”.

Para Bodart el desafío de su fuerza “es llegar al medio millón de votos” en las PASO y así alcanzar en piso electoral para participar de las elecciones generales del 25 de octubre próximo.

En ese sentido, el precandidato señaló que “se quiere imponer una polarización entre (Daniel) Scioli y Macri, pero yo creo que hay un espacio para la izquierda y el voto útil es precisamente la izquierda”.

Y refirió que “intentamos una unidad con el FIT y el espacio de Víctor de Gennaro para hacer una gran PASO entre las fuerzas de izquierda, más allá de los matices que podamos tener, pero no pudo darse porque no quisieron”.

Según Bodart, “hace 15 años buscábamos tener fuerza legislativa, pero eso ya lo logramos y creo que si nos uníamos podíamos haber peleado gobernaciones e intendencias, porque la izquierda ahora tiene que apuntar a ser una opción de poder”.

Procrear aprobó créditos por $21 mil millones en el primer semestre del año

(21/07/15 - PROCREAR)-.El Programa de Crédito Argentina aprobó más de 44.000 soluciones de viviendas con un monto total de $21,1 mil millones, de las cuales el 55% correspondió al ítem refacción o ampliación de inmuebles, y el 45% restante para construcción de nuevas unidades.
  
El Programa de Crédito Argentina (Procrear) durante el primer semestre de 2015 aprobó más de 44.000 soluciones de viviendas con un monto total de 21,1 mil millones de pesos, de las cuales el 55 por ciento correspondió al ítem refacción o ampliación de inmuebles, y el 45 por ciento restante para construcción de nuevas unidades.

Procrear, el sueño de la vivienda propia
Así se desprende del informe de desempeño comercial realizado por el Banco Hipotecario, el operador designado por la Anses para el desarrollo del programa, sobre el stock 2015 para las distintas líneas que ofrece el Procrear.

Durante el primer semestre del año, el Banco Hipotecario registró un promedio diario de 333 soluciones de vivienda, de las cuales el 45 por ciento estuvieron destinadas a la construcción y el 55 por ciento a la refacción o ampliación.

Durante el período se aprobaron 44.015 soluciones de vivienda por un monto promedio de 27.345 pesos para cada una, mientras que se contabilizaron 36.046 obras finalizadas por un monto promedio de inversión de 224.434 pesos.

Durante el primer semestre del año, el Banco Hipotecario registró un promedio diario de 333 soluciones de vivienda En cuanto a la distribución geográfica de los tomadores de los créditos aprobados para las distintas líneas del Procrear, el 68 por ciento se concentró en la zona centro del país, el 10 por ciento en el Noroeste, el 9 por ciento en la Patagonia, el 9 por ciento en Cuyo, y el 4 por ciento restante en el Noreste del país.

En el detalle de las operaciones, la entidad informó que en el stock 2015 el 32 por ciento de las soluciones habitacionales correspondieron a 14.185 proyectos de refacción, con un desembolso de 1.143 millones de pesos; mientras que el 26 por ciento fueron correspondientes a 11.427 proyectos de construcción con desembolsos de 2.366 millones de pesos de un total de 5,109 millones aprobados.

Otro rubro destacado correspondieron a la línea de ampliación que correspondió al 13 por ciento del total de soluciones con 5.682 proyectos aprobados por montos de 1.233 millones de pesos, de los cuales se desembolsaron en el período 698 millones; mientras que la línea de terreno y construcción representó el 11 por ciento con 4.698 operaciones con montos aprobados por 2.391 millones de pesos y desembolsos por 1.384 millones.

De esta manera, el total de soluciones alcanzadas en el semestre fue de 44.015 proyectos, para los cuales el Banco Hipotecario aprobó un monto total de 21.273 millones de pesos y desembolsó para los mismos 11.955 millones.

 El programa Procrear, a través de sus distintas líneas, adjudica los créditos mediante sorteos realizados periódicamente por la Lotería Nacional, lo que permite a los solicitantes acceder a montos de hasta 500 mil esos de acuerdo al destino y los ingresos, a plazos de entre 20 y 30 años con tasas de entre el 2 y el 14 por ciento, muy por debajo de lo que ofrece el sistema actualmente.

Procrear Bicentenario es una una iniciativa del Gobierno nacional que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas, como así también para adquirir aquellas que son construidas por el Programa a través de desarrollos urbanísticos en todo el país.

"La policía local es protagonista de una solución ante la inseguridad"

(21/07/15 - La Matanza)-.Lo afirmó el gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, al participar en un acto en La Matanza junto a una de las fórmulas que disputará las PASO bonaerenses del oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente local, Fernando Espinoza.
  
"La Policía Local es protagonista de una solución para la provincia. Y es mirada como ejemplo a lo largo y lo ancho de Argentina por mis compañeros gobernadores e intendentes de otras localidades del país, que se inspiran en lo que está ocurriendo aquí", destacó Scioli al encabezar el egreso de la segunda camada de 600 oficiales de la Policía Local de La Matanza.

En el polideportivo "Presidente Perón" de González Catán, el mandatario entregó además 90 unidades móviles, 40 motos y 10 cuatriciclos para esta fuerza, en una ceremonia en la que estuvo el vicegobernador y candidato a gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el ministro bonaerense de Seguridad, Alejandro Granados.

"Cada día la gente habla más de las policías locales en marcha, que van a ser 18.000 al finalizar esta gestión. Llegaremos a un número histórico de 95.000 policías activos en la Provincia, el doble de cuando arrancamos", ponderó.

El mandatario observó que “cuanto más cerca está el Estado de la gente, más rápido llegan las soluciones en materia de salud, educación y seguridad”.

“Tenemos que construir entre todos un gran federalismo para hacer entre todos los argentinos un estado que esté cerca de la gente. Cuando es así, resulta más sencillo atender las demandas de salud, educación y seguridad”, enfatizó.

El canciller de Belice inicia visita oficial a México

(21/07/15 - Bélice)-.El ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, inició hoy una visita oficial a México, donde fue recibido por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Durante la visita ambos países suscribirán instrumentos jurídicos en temas de cooperación marítima, transporte, energía, propiedad intelectual, protección al consumidor, salud y medio ambiente.

Elrington disertará aquí en una conferencia magistral sobre el tema México-Belice: perspectivas de la relación bilateral.


México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe y el tercero a nivel mundial, con un comercio bilateral de 143 millones de dólares.

Macri relativizó el estrecho triunfo porteño y planteó que las elecciones locales "no marcan" las nacionales

(21/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El líder del PRO buscó restarle importancia al apretado margen con que Horacio Rodríguez Larreta triunfó en el balotaje que lo ungió como electo jefe de gobierno porteño y sostuvo que la campaña en la Ciudad "se tiñó de lo nacional y se creó una polarización no real".
  
En una entrevista radial, Mauricio Macri conjeturó que los resultados electorales sí "marcan" en qué territorio "se ideologiza mucho, como lo hizo el gobierno nacional", y que los comicios en distintas provincias "muestran que no hay una defensa acérrima a lo que ellos llaman 'modelo'", en referencia al oficialismo nacional.

En cuanto a las elecciones porteñas, el actual jefe de Gobierno dijo que aspiraban "a dos puntos más": "No pensábamos sacar 60 puntos", planteó.

Además, admitió que el "24% de Martín Lousteau nos ha acompañado en otro momento y hoy era un candidato que proponía hacer cosas parecidas a las nuestras, y consideraron que las iba a hacer mejor que Horacio", un "mensaje" que "tomarán" de cara a las PASO porque "no creen que el Frente Cambiemos va a sacar el 98% de los votos de la Ciudad de Buenos Aires" el 9 de agosto.

Posteriormente, en una recorrida que realizó por el partido bonaerense de San Fernando junto a la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, afirmó: "ayer tuvimos el apoyo de los vecinos para trabajar juntos cuatro años más con Horacio como Jefe de Gobierno y un gran equipo lo seguirá acompañando".

"El 24% de Martín Lousteau nos ha acompañado en otro momento y hoy era un candidato que proponía hacer cosas parecidas a las nuestras, y consideraron que las iba a hacer mejor que Horacio" "Fue una elección dura, como lo son todos los balotajes", sostuvo y agregó: "hubo una polarización entre nosotros y casi todos los candidatos presidenciales que terminaron apoyando a Lousteau, y linealmente los kirchneristas”, apuntó, debido a que el ahora ex candidato de ECO obtuvo el respaldo de los otros dos precandidatos presidenciales de Cambiemos, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; y el de Margarita Stolbizer (Progresistas).

"Nos pone muy contentos la ratificación de confianza lograda y ahora, superado este desafío, estamos de vuelta en la provincia de Buenos Aires para seguir impulsando nuestra propuesta de cambio", agregó.

Contrariamente a Macri, otros dirigentes del PRO acusaron directamente al kirchnerismo de hacer campaña tácita por Lousteau; así como también por criticar al precandidato presidencial del espacio por el cambio de eje en su discurso proselitista, el cual viró hacia la defensa de algunas medidas del gobierno actual.

El legislador porteño Roberto Quattromano twitteó: "Qué bárbaro! Los punteros del FPV trabajaron para el hombre de rulos. Le ganamos a todos juntos!", en alusión a una supuesta campaña del kirchnerismo para votar al candidato opositor al PRO; a lo que el ex candidato a Jefe de Gobierno Mariano Recalde respondió que "lo único que hizo toda la militancia kirchnerista fue ir a votar".

En tanto, su compañero de banca en la Legislatura porteña Cristian Ritondo afirmó: "Les ganamos a todos los presidenciables: Scioli, Massa, De La Sota, Carrió y Sanz. En la Ciudad #SigamosConElCambio", también en esa red social.

El diputado nacional por el PRO Jorge Triaca, en alusión a las declaraciones del candidato presidencial Daniel Scioli (FPV), sostuvo que "el kirchnerismo perdió por paliza en primera vuelta, después apoyó en el balotaje al candidato de Carrió en la Ciudad y volvió a perder", también asumiendo que desde ese espacio se apoyó la candidatura de Martín Lousteau.


El senador Federico Pinedo aprovechó el discurso de ayer de Mauricio Macri para contraponerlo al candidato presidencial del Frente para la Victoria al afirmar desde Twitter que "mientras Scioli apoya a quienes perdieron a pesar de sumar todo, Mauricio Macri expone las propuestas del próximo gobierno".

Stand up científico, talleres y proyecciones son las propuestas de Tecnópolis para esta semana

(21/07/15 -Tecnópolis)- Conocé la agenda para esta semana en la megamuestra de ciencia, arte y tecnología, que ya fue visitada por más de 250.000 personas en los primeros días de su quinta edición.
  
 Mañana a las 13.30, en la Sala de Diálogos y Cine del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se realizará el taller "Creando cristales en casa o en el colegio", que a través de experimentos simples enseñará a niños y adultos a preparar y hacer crecer cristales de azúcar, sal y sulfato de cobre.

A las 15 se proyectará un capítulo de la serie "Misión aventura ¡Larga vida a la aventura!", coproducida entre Conicet Documental y la señal infantil Pakapaka, un viaje hacia el conocimiento en el que sus protagonistas irán descubriendo los secretos naturales y culturales que albergan las regiones de nuestro país.

A las 16.30 se estrenará la obra de teatro "El científico y la máquina que guardaba el secreto del mar", que invitará al público a sumergirse en el fabuloso mundo del Mar Argentino, la labor de los científicos y cómo la ciencia puede ayudar a entender y mitigar las amenazas a las que el mar se enfrenta.

El miércoles a las 14 habrá demostraciones y talleres abiertos al público de "Street básquet", mientras que a las 15 habrá talleres de Parkour, deporte urbano para superar obstáculos, y a las 16 actividades sobre técnicas de Grafitti.

El jueves los visitantes podrán disfrutar, como todos los días, del Asombroso Show de Zamba, el personaje de dibujos animados de Pakapaka, además de experimentos para aprender sobre física y química en el espacio Nave de la Ciencia.

En tanto, el viernes y sábado en La Nave de las Ciencias se realizarán cuatro monólogos de ciencia y humor de la mano de especialistas seleccionados del primer curso de stand up científico.

Las funciones serán a las 17 y 18, mientras que en agosto se realizarán todos los sábados a las 17.30 y 18.30, precisó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


La megaferia Tecnópolis, emplazada en un predio de 50 hectáreas ubicado en Colectora General Paz entre las avenidas Balbín y De los Constituyentes, partido bonaerense de Vicente López, estará abierta

El Consejo de Seguridad aprobó el acuerdo de Irán-G5+1 y empezó el proceso de fin de las sanciones

(21/07/15 - Irán)-.A una semana del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad iniciar el proceso para levantar las sanciones impuestas contra Irán, una decisión condenada por Israel.
  
Impulsadas por los países occidentales y con fuerte apoyo israelí, las sanciones pretendieron (en algunos casos desde hace ya nueve años) asegurar que el programa nuclear que Teherán presentaba como pacífico, careciera de toda intención de fabricar bombas atómicas.

El paso del organismo internacional es el primero derivado del histórico acuerdo al que se llegó en Viena la semana pasada tras dos años de negociaciones entre Irán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.

Ban Ki-moon dio la bienvenida a la resolución y señaló que Naciones Unidas estaba lista para proporcionar la asistencia necesaria para que se aplique el acuerdo  El objetivo del pacto es que Teherán pueda hacer uso pacífico de la energía nuclear, pero impedir que fabrique una bomba. 

Las sanciones de la ONU incluyen el congelamiento de cuentas y activos, prohibición de viajes y sanciones económicas, mientras que el embargo de armas continuará vigente.

La decisión del Consejo de Seguridad de hoy no levanta de forma automática las medidas, sino que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) deberá certificar antes que Teherán haya cumplido con los compromisos contraídos. 

Además, el Consejo estableció un mecanismo para reinstalar las sanciones en caso de que Irán incumpla el pacto en un plazo de 30 días. Ese sistema impide, a priori, que ningún país use su capacidad de veto para impedir la reintroducción de los castigos

La resolución 2231 se refiere a las sanciones de la ONU y no a las medidas punitivas aplicadas de forma independiente por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. 

La primera reacción a esta medida fue del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien condenó con dureza la aprobación del Consejo de Seguridad. 

"La hipocresía no conoce límites", afirmó Netanyahu ante el Parlamento de Israel, al tiempo que acusó al gobierno iraní de seguir llamando a la destrucción de Israel y de violar una y otra vez las resoluciones del Consejo de Seguridad. 

Las sanciones de la ONU incluyen el congelamiento de cuentas y activos, prohibición de viajes y sanciones económicas, mientras que el embargo de armas continuará vigente El acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional hace que aumente el riesgo de una nueva guerra, advirtió Netanyahu, ya que "Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares (y) habrá una carrera armamentística nuclear en Medio Oriente", sostuvo, en declaraciones citadas por la agencia de noticias DPA.

Por su parte, Estados Unidos buscó calmar a Israel asegurando que sigue siendo el socio clave en Medio Oriente. 

"Mantendremos nuestra promesa de defender a Israel y continuaremos siendo inquebrantablemente leales" aseguró hoy el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, a su par israelí Moshe Yaalon en Jerusalem.

Paralelamente, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio la bienvenida a la aprobación en el Consejo de Seguridad. 
La medida ilustra el apoyo internacional para el acuerdo, subrayó Obama ante la prensa en la Casa Blanca.

"Este es, lejos, nuestro mejor acuerdo para asegurar que Irán no consiga un arma nuclear. Existe un amplio consenso internacional en torno a este tema", dijo el mandatario. 
En tanto que los cancilleres de los países de la Unión Europea (UE) también celebraron la votación de la ONU. 

Esperamos que la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, pueda seguir desempeñando un papel clave en la implementación del acuerdo, señaló una declaración conjunta de los ministros. 

La resolución de la ONU prevé un embargo de armas durante cinco años y también una prohibición de que Irán pueda desarrollar tecnología balística capaz de transportar ojivas nucleares durante los próximos ocho años. 

EEUU buscó calmar a Israel asegurando que sigue siendo el socio clave en Medio Oriente: "Mantendremos nuestra promesa de defender a Israel y ser leales" Tras de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, elogió el acuerdo nuclear como un éxito de la diplomacia y la cooperación internacional. 

No obstante, sostuvo que el trabajo estaba lejos de terminar. 

"La implementación es todo. Si no se respetan los términos del acuerdo todas las sanciones suspendidas volverán a ponerse en marcha", advirtió Power. 

A su vez, Gholamali Khoshroo, embajador de Irán ante la ONU, espera que la resolución lleve a "un nuevo capítulo" en las relaciones entre Irán y las potencias mundiales. 

Sin embargo, sostuvo que su país nunca trató de desarrollar armas nucleares y consideró que las sanciones fueron "basadas nada más que en puras especulaciones y rumores sin fundamento". 

"Nadie presentó ninguna prueba que indique que el programa de Irán fue cualquier cosa menos pacífico", agregó. 

Mientras que la Cancillería iraní dijo que la resolución del lunes, celebrada con algarabía en las calles por los iraníes, "puso fin a una crisis innecesaria". 

De su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la resolución y señaló que Naciones Unidas estaba lista para proporcionar la asistencia necesaria para que se aplique el acuerdo. 

En tanto, el vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, expresó su satisfacción en Teherán tras reunirse con el presidente de Irán, Hassan Ruhani. 

El encuentro marcó, del cual participaron 60 empresarios alemanes apenas una semana después del acuerdo, marcó las primeras conversaciones comerciales entre un político occidental y la República Islámica.

La visita alemana constituye la vanguardia de una auténtica invasión de ministros y representantes económicos europeos, quienes tienen previsto viajar al país asiático en los próximos meses para tratar de seducir a las autoridades iraníes de las bondades de sus propuestas para invertir en Irán y aprovechar las prometedoras perspectivas económicas de un país que cuenta con una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

"Lo que está haciendo Europa con los migrantes es un genocidio"

(21/07/15 - Conflicto Humanitario Africano)-.Así se refirió Leoluca Orlando, alcalde de Palermo, capital de Sicilia, con respecto a la indiferencia frente a la problemática de miles de africanos que cruzan día a día el mar Mediterráneo hacia el Viejo Continente.
  
"Lo que está haciendo Europa con los migrantes es un genocidio. En unos años muchos de estos gobernantes van a ser llamados culpables de genocidio por el trato que se les está dando a los hombres y mujeres que cruzan desde África", afirmó Orlando en entrevista con Télam en Roma.

El alcalde de la capital de la isla del sur de Italia participará mañana de un evento con el papa Francisco sobre el rol de las ciudades en el combate a las nuevas formas de esclavitud y al cambio climático.

"La movilidad del hombre es un derecho humano, y en esa línea hay que trabajar", sentenció Orlando, electo por tercera vez en 2012 con el 74% de los votos como máximo representante de la portuaria capital siciliana en periodos no consecutivos (ya gobernó en 1985-1990 y 1993-2000). 

"El año pasado llegaron más de 170.000 migrantes por mar a Italia. Casi todos pasaron por Sicilia. ¿Y alguien leyó sobre algún problema que hayan generado? No, porque no hubo ninguno", prosiguió Orlando.

"En una ciudad nuestra, Mineo, en la que hay 4.000 residentes, el año pasado hubo 5.000 extranjeros llegados desde África de forma permanente, Y no hubo un solo altercado", agregó el ex consejero, entre 1978 y 1980, del juez asesinado por la mafia Piersanti Matarella, hermano del actual presidente italiano Sergio Matarella.

Por eso, Orlando marcó el "contraste" con la postura de gobernantes locales y de otros países, "como lo que hace Francia en la frontera con Ventimiglia", donde autoridades galas bloquean el ingreso a centenares de inmigrantes que duermen en las playas a la espera de poder seguir su marcha hacia el norte europeo.

"Con este camino la Unión Europea hoy va fuera y en sentido contrario de la razón por la que nació: respetar los derechos humanos, tener una dimensión cultural, social, política. Porque nació para eso, y no para ser el altar al Dios dinero en el que la convirtieron algunos de sus gobernantes", exclamó.

"Por eso no se puede dejar solo al papa Francisco cuando habla de estos temas", remarcó ante Télam el ex alumno jesuita, quien insistió: "él necesita que los ciudadanos se comprometan con sus mensajes sobre estos temas".

En esa dirección, Orlando lanzó en marzo de este año la denominada "Carta de Palermo", en la que pide por "la movilidad humana como un derecho humano inalienable".

"Y esa carta se titula `Io Sono Persona` (yo soy persona). Porque después de tantos 'Je suis', o 'I'am', era necesario volver a poner al ser humano en general en el centro de la discusión. Es necesario que la solución a la emergencia que se vive en el Mediterráneo no deje de lado como elemento central el reconocimiento del migrante como persona", explicó.

"No puede ser que los propios dirigentes hablen de los inmigrantes como un peligro. Después aparecen actos de xenofobia en las ciudades como los que se dieron la semana pasada en Roma y en el norte europeo", lamentó el político palermitano.

"Esto es responsabilidad de los dirigentes. Cada vez que un dirigente habla de que los inmigrantes son peligrosos es la antecámara del racismo. No se puede, en nombre de la seguridad matar a los derechos humanos", criticó.

Orlando, con pasado como eurodiputado y diputado en Italia, pide también "una modificación sustancial de la normativa europea" en materia migratoria, que incluya la eliminación del "permiso de residencia", documento necesario poder circular y trabajar en los países del espacio Schengen de la UE.

"La humanidad tardó muchísimos años para ser libre de esclavitud. Hace menos de 50 años Martin Luther King hablaba de esto como `tengo un sueño`. Pero ahora parecemos dar un paso atrás", criticó.

Mañana, junto al papa Francisco el alcalde Orlando participará en el Vaticano de un encuentro de trabajo sobre "esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades", con la presencia de más de 60 intendentes de todo el mundo.

Lanzan campaña en defensa del humedal Laguna de Rocha

(21/07/15 - Esteban Echeverría)-.Las organizaciones proteccionistas que vienen trabajando por la preservación del humedal Laguna de Rocha vienen alertando sobre graves modificaciones en el habitat natural desde hace días y ahora convocan a los vecinos a participar de una campaña activa.

"Días atrás informábamos que ACUMAR había reconocido serias faltas en la construcción del Centro Deportivo de Racing en la Reserva Natural Laguna de Rocha, que ponían en peligro a los vecinos de barrios cercanos y que el Municipio había sido informado pero no había realizado ninguna acción al respecto" dicen a través de un comunicado las ONG proteccionistas.

Luego agregan que "el Comité de Gestión, no funciona desde febrero y como lo habíamos remarcado, cuando lo hace, es ineficiente. Llegó el momento de exigir que se cumplan las leyes con los vecinos al frente."

"El día 30 de junio entregamos por Mesa de Entradas del Municipio un nuevo pedido de informes que fue recibido bajo el Nº 05450."

"En el escrito pedimos tres cuestiones centrales: 1.-Las acciones preventivas y/o punitivas llevadas a cabo en vista de los incumplimientos mencionados. 2.-Las respuestas del Club Racing a las objeciones presentadas. 3.-Las comunicaciones pertinentes a los Colegios Profesionales de Incumbencia. Tres pedidos simples, que representan lo mínimo que se debería haber realizado ante las graves faltas que se realizan en la Reserva y ponen en riesgo a gran parte de los vecinos" continúan.


Con pesar y fastidio señalan luego que "han pasado quince días y no hubo respuesta ni comunicación oficial. Ante este silencio, convocamos a los vecinos a intervenir pudiendo a las autoridades que actúen conforme a la Ley e informen sobre la situación."

Campaña Activa de protección del ecosistema
"¿Cómo? Llamando a la Subsecretaría de la Agencia para el Desarrollo Sostenible de Esteban Echeverría al 4281-6680 y solicitándole la pronta respuesta al Expediente Nº 05450 entregado en Mesa de Entradas."

"También la nota fue presentada a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo el día 7 de julio de 2015 a las 12:20 horas y debemos exigirle que informe lo que ocurre al Juez Federal de Morón a cargo del cumplimiento de la Sentencia de la Causa Mendoza, el doctor Jorge Rodríguez. Podés comunicarte con ellos al: 0800-2222-8627" señalan finalmente.

El Programa de Visitas a Vecinos estuvo en Turdera

(21/07/15 - Lomas de Zamora)-.A través de la Subsecretaría de Modernización y Transparencia, el Municipio se hace presente en los distintos barrios para dialogar con los ciudadanos acerca de sus pedidos e inquietudes con el fin de buscar el bienestar común.

Mediante el programa de Visitas a Vecinos que comenzó en 2012 impulsado por la Subsecretaría de Modernización y Transparencia, a cargo de Alejandra Insaurralde, funcionarios y agentes municipales recorren las diferentes zonas de la Comuna. En este caso, se visitaron vecinos de Turdera para constatar la resolución de sus pedidos al Centro de Atención al Vecino (CAV).

Las solicitudes pueden realizarse mediante la línea gratuita 0800-122-5662, el correo electrónico reclamoscav@lomasdezamora.gov.ar, el formulario en la web y de manera presencial en el nuevo edificio de atención al público, ubicado en Azara 237 de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Dentro de los pedidos que pueden ingresarse se encuentran barrido y limpieza, recolección de ramas, despeje lumínico y de tipo administrativo como pedido de boletas que no se reciben en el domicilio, entre otros.


Este diálogo directo permite que los lomenses expresen sus inquietudes y que los funcionarios puedan responder e informarles acerca de los servicios ofrecidos, como es el caso de la obtención de turnos a través de la web para la renovación y obtención de licencia de conducir, DNI, pasaporte y libreta sanitaria, y la habilitación de comercios en línea a través de la plataforma eLomas.

Andrés Watson juró como secretario de gobierno

(21/07/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que este mediodía (por ayer) en el salón de usos múltiples del Polideportivo Municipal La Patriada el intendente Julio Pereyra se encargó de tomar la jura al nuevo Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Andrés Watson.

En virtud del Decreto Municipal nº 1652/15, y tras la renuncia presentada por la Doctora Romina Pérez a cargo de Secretaria de Gobierno, y considerando que en razón de las responsabilidades legales y las tareas propias del área, fue necesario dar cobertura a dicho cargo a la mayor brevedad, por eso el Intendente Julio Pereyra en uso de atribuciones propias de su cargo decretó que el Doctor Andrés Watson ocupe la función de Secretario de Gobierno.

El Jefe Comunal aseguró que “es una señal que asuma un funcionario cuando falta algunos meses para terminar el mandato, significa claramente que vamos a seguir”, y explicó que “Andrés ya ha hecho una muy buena gestión  y lo va a seguir haciendo para continuar la etapa que viene, que es un período más positivo para todos los varelenses de la que hemos vivido alegremente”.

Asimismo, Pereyra agradeció públicamente a Romina Pérez por la tarea desempeñada y adelantó que “en pocos días asumirá como Jueza de Faltas Municipal”.

En su mensaje a los presentes, el Jefe Comunal destacó las políticas públicas implementadas en Varela y alentó continuar por ese camino. “Para concluir lo que estamos haciendo tenemos que terminar el nuevo polideportivo que se está construyendo en el predio de los Ex Petroleros, el parque recreativo cultural y deportivo de Villa Angélica, la continuidad de la Ruta 53, el centro de salud de Ricardo Rojas, que será el primero que funcionará con estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche, como también el Parque Industrial”, sostuvo el mandatario comunal.

 “Estas cosas pasan porque hay gestión y cuando decimos en campaña que vamos a construir un nuevo hospital en el distrito, no lo decimos porque tenemos una idea o una utopía, lo decimos porque estamos trabajando. Carlos Kunkel ya sacó la sanción en diputados para expropiar  Sueño Estelar y hacer en ese lugar una ampliación del centro educativo y un hospital de atención pediátrica y de la tercera edad, así como alguna vez soñamos el Hospital Néstor Kirchner que hizo este equipo político que trabaja en este municipio”, finalizó Pereyra.

Por su parte, el flamante Secretario de Gobierno, Andres Watson, agradeció al Intendente por brindarle su confianza: “Para mí es un honor trabajar  junto a Julio Pereyra y voy a responder a estos desafíos laborales con humildad y trabajo. Vengo a trabajar en equipo, codo a codo, para que junto a Julio Pereyra podamos seguir solucionando las problemáticas de los vecinos, para seguir trabajando y lograr más cosas para Varela. 
Tenemos una contienda electoral de la que vamos a salir victoriosos”,

Vale destacar que estuvieron presentes el Diputado Nacional, Carlos Kunkel; la Senadora Nacional y Presidenta del Bloque de Senadores del Partido Justicialista Frente para la Victoria, Doctora Cristina Fioramonti, la Presidenta del Honorable Consejo Deliberante de Florencio Varela, Laura Ravagni, el fiscal general de Quilmes, Marcelo Draghi; funcionarios municipales y vecinos.