Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Total Normalidad" en el Museo Comunitario varelense

(18/03/18 - F. Varela)-.En el marco de las actividades que realiza el Municipio por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el día de ayer, quedó inaugurada la muestra "Total Normalidad" en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, de calle 25 de Mayo 2726.

La misma se presenta como un espacio de reflexión sobre la construcción y el ejercicio del poder por parte del Estado sobre los medios de comunicación y la manipulación de la imagen en los imaginarios colectivos.

En este sentido, el Subdirector de Artes Visuales, Mauro Prado, explicó: "Convocamos al Colectivo Arte Activo, que es un grupo de artistas de La Plata y participa de la muestra. Cada obra que realizaron los artistas es en el contexto de los medios de comunicación, en cómo se ocultaba lo que estaba pasando".

En tanto, Marta Susana Jaure, visitante de la ocasión, contó las sensaciones que le produjo la exposición: "Me atrae ver como a través del arte se puede exponer el terror que vivimos en ese contexto. Estoy agradecida a este espacio".

Vale destacar que la muestra estará abierta hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 16:30 horas, y los sábados de 14 a 17 horas con entrada libre y gratuita.

"La difusión de información selectiva termina siendo una caza de brujas que ustedes están alimentando"

(18/03/18 - Gestión Macri, Libertad de Expresión)-.La periodista María O'Donnell mantuvo un duro diálogo con el responsable de Medios Públicos y lo increpó por la divulgación selectiva de información.

María O'Donnell mantuvo un fuerte cruce con el responsable de Medios Públicos, Hernán Lombardi luego de la divulgación de datos sobre la producción del programa Ronda de Editores (RDE) que conducía la periodista.

"Ustedes me conocen y saben que yo trato de no discutir cuestiones personales cuando de política se trata, pero como esto salió a la luz, prefiero que quede claro en público también cómo empezó esta cuestión", arrancó la periodista.

Y amplió: "Yo durante dos años hice en la TV Pública un programa que fue Ronda de Editores. Parece que Hernán Lombardi dijo en un programa que para ese programa trabajaban 55 personas. Esto generó una enorme cantidad de tuits con el dedo acusatorio planteando que esto es un despilfarro de las arcas públicas del cuál yo soy la responsable”.

En medio del enojo de la conductora, Lombardi ensayó una débil defensa: “Nosotros estamos orgullosos del programa que hicimos y que te proponemos seguir haciendo juntos. Para ser claro también respecto a tu posición, quiero decir que la negociación de honorarios de María es muy por debajo de lo que ella podría ganar en el ámbito privado”.

O'Donnell respondió que eso no era lo que había quedado claro en la entrevista donde el funcionario difundió el número de trabajadores de la producción de RDE y fue por más: “Comparto un poco la preocupación de Tenembaum de un uso discresional de algunos datos de una cierta persecución, según la conveniencia. Entonces le saco el sueldo a Nadia, le saco el sueldo al cocinero...”.

Notablemente incómodo, Lombardi aseguró que “Nosotros pensamos que, en muchos casos, en la TVP ha habido un aprovechamiento brutal de los fondos del Estado. No es el único caso que henos señalado porque tenemos que tratar de tener una fuerte política de austeridad para ponernos en el presupuesto que nos mandan desde el Congreso”.

“Si ustedes están queriendo discutir con los sindicatos cuestiones que tienen que ver con cuántas horas trabajan, cómo se pagan las horas extra… la señalización particular, una por una es un método bastante perverso, como cuando sacaron el sueldo de Nadia (Zycenko) ¿Son fondos públicos? Entonces  publiquen los sueldos de todos en una página web”, disparó la periodista.

Para finalizar la entrevista que fue emitida en su programa de Radio Con Vos, la conductora aseguró que "La difusión de información selectiva termina siendo una caza de brujas que ustedes están alimentando. Ustedes están generando la sensación de que son todos unos chorros dentro del canal”.

"Macri cacareaba contra la corrupción y ahora mantiene a mi hermano"

(18/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Dolores Etchevehere insistió con las denuncias sobre los manejos ilegales de su hermano, Luis Miguel Etchevehere (foto), ex presidente de la Sociedad Rural, con múltiples denuncias por estafa, vaciamiento y trabajo esclavo, entre otros delitos, y actual ministro de Agroindustria.

“No tengo dudas que el Gobierno ampara el accionar de mi hermano y sus estafas”, dijo la mujer. Aseguró que en la Oficina Anticorrupción no atienden sus denuncias.

En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, la hermana del funcionario reveló que le entregó un pedido a Laura Alonso para que la Oficina Anticorrupción investigara una diferencia de 26 millones en la declaración jurada del integrante del Gobierno y sostuvo que “nunca” la atendió.

“No tengo dudas que el Gobierno ampara el accionar de mi hermano y sus estafas”, disparó, para luego arremeter contra la titular de la Oficina Anticorrupción: “Laura Alonso tiene calladito el tema de los 26 millones de diferencia en las declaraciones de mi hermano, lo del bono es el mal menor”.

En este sentido, Etchevehere criticó duramente que Mauricio Macri “haya cacareado tanto” con la corrupción y luego defendiera al ministro de Agroindustria y a su par de Finanzas, Luis Caputo, sobre quien entendió que debe dar “un paso al costado”.

Además, la hermana del ministro reveló que recibió una denuncia por “daños y perjuicios” de su parte por la exposición que adoptó al denunciar la estafa familiar que sufrió en la empresa: “Me denunció pero yo no me voy a callar, que me meta 58 causas más si quiere”, desafió.

La entrevistada apuntó también contra Elisa Carrió, quien ayer defendió a su hermano en la denuncia por el bono cobrado de la Sociedad Rural y la invitó a “sentarse en una mesa con todas las pruebas para ver si piensa igual”.

Los organismos de DDHH convocan a marchar el próximo sábado

(18/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Los organismos de DDHH convocan a la Plaza de Mayo como todos los años, pese a que el gobierno continúa con las obras de remodelación. Denuncian la "pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas".

Organismos de derechos humanos convocaron a la marcha del 24 de marzo con un fuerte mensaje, donde acusan que el gobierno de Mauricio Macri de haber "incrementado su escalada de ajuste y despidos, profundizando los retrocesos en derechos humanos".

" En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", sostiene el comunicado al que tuvo acceso El Destape.

"El Gobierno de Macri y la alianza Cambiemos ha incrementado su escalada de ajuste y despidos, profundizando los retrocesos en derechos humanos. La implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social no hace más que ratificar la necesidad de una convocatoria masiva en todo el país", continúa.

Desde H.I.J.O.S Capital dejaron en claro que la movilización se hará a Plaza de Mayo, pese a que hasta el día de hoy continúa con trabajos de refacción dispuestos por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


El gobierno colombiano y el ELN retomaron la mesa de diálogo y evaluarán un nuevo cese al fuego

(18/03/18 - Colombia)-.El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, Ejercito de Liberación Nacional, dieron inicio al quinto ciclo de conversaciones del Proceso de Paz, en Quito (Ecuador). 

En un comunicado conjunto, los dialogantes informaron que en esta nueva etapa se abordará la participación de la sociedad en la construcción de la paz, se realizará una evaluación del Cese al Fuego Bilateral temporal que concluyó el 9 de enero y se discutirá un “nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable.

Otro de los puntos a tratar será un acuerdo humanitario en el Chocó. Según las delegaciones, “avanzaremos en unas experiencias de desminado, trabajaremos en la pedagogía del proceso hacia el país y en lo relativo al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC)”.

Para el presidente, Juan Manuel Santos, no es casualidad que justo cuando se reanudan los diálogos con el ELN se abren las puertas para la Justicia Especial para la Paz. Resaltó que esto significa que Colombia va por un buen camino. 

“Gracias a la paz estamos construyendo país, estamos consiguiendo educar a los niños de las zonas más alejadas, llegar a los campesinos y descubriendo nuestra biodiversidad. La paz para cualquier ciudad, para cualquier país, es lo más maravilloso”, afirmó el mandatario.

Por su parte, María Fernanda Espinosa, canciller ecuatoriana, aseguró por medio de un comunicado que “realmente celebramos que esta quinta ronda esté teniendo lugar y reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina”.

Finalmente, los firmantes del documento agradecieron a los países garantes del proceso, Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y, especialmente, a la República del Ecuador país anfitrión de este proceso.

Las sesiones de este ciclo concluirán el 18 de mayo. Los Diálogos de Paz con el ELN se desarrollan desde hace un año en Sangolquí, a las afueras de Quito (Ecuador).

Putin ganó las presidenciales y agradeció la confianza del pueblo ruso

(18/03/18 - Rusia)-.El presidente Vladimir Putin ha logrado este domingo una arrolladora victoria en las Presidenciales del país extendiendo su permanencia en el poder otros seis años, en momentos en que sus lazos con Occidente están en una trayectoria de hostilidad.

Tras el recuento del 72,9 % de los sufragios, Putin ha obtenido el 75,9 % del apoyo del pueblo ruso, conforme a los datos de la Comisión Electoral Central rusa (CEC), y seguirá siendo el mandatario del país hasta 2024; una longevidad entre los líderes del Kremlin solo superada por la del dictador soviético Josef Stalin.

Eso mientras el presidente ha conseguido más de 90 % de los votos lanzados en las urnas en Crimea, según datos preliminares de la CEC. Esta península se reunificó a la Federación rusa por medio de un referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014.

El jefe de Estado superó al candidato comunista Pavel Grudinin, que obtuvo el 12,5 % de los votos, al ultranationalista Vladimir Jirinovski (6 %) y a la periodista cercana a la oposición liberal, Ksénia Sobtchak (1,4%).

Putin ha agradecido el apoyo y ha indicado que esta victoria aplastante en las elecciones es una señal de “la confianza y la esperanza” del pueblo ruso, además de un “reconocimiento” de los logros de los últimos años, “en unas condiciones muy difíciles”.

“Muchas gracias a ustedes por el apoyo. Quiero dirigirme a todos los que se han reunido hoy aquí y a nuestros partidarios en todo el inmenso país, muchas gracias por el resultado (…) Veo en esto la confianza y la esperanza de nuestro pueblo”, ha indicado Putin ante una multitud reunida en la plaza Manezh, cerca del Kremlin (palacio presidencial).

Putin, de 65 años, ha agregado que el apoyo de la mayoría de los votantes también demostró la esperanza de continuar el trabajo con “la misma intensidad, la misma responsabilidad y con resultados aún mejores”.

Muchas gracias a ustedes por el apoyo. Quiero dirigirme a todos los que se han reunido hoy aquí y a nuestros partidarios en todo el inmenso país, muchas gracias por el resultado (…) Veo en esto la confianza y la esperanza de nuestro pueblo”, ha indicado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente ruso ha reiterado asimismo que no tiene la intención de introducir reformas en la constitución para permanecer en el Kremlin más allá de 2024, ya que la Carta Magna impide más de dos mandatos consecutivos.

Rusia además está interesada en desarrollar las “positivas” relaciones entre todos los países y considera a China como un socio “estratégico”, ha sostenido Putin.

Ha destacado que los lazos bilaterales entre ambos países han alcanzado niveles “sin precedentes”, aunque Moscú hará todo lo que esté a su alcance para aumentar aún más la cooperación ruso-china.

En otro momento de sus declaraciones, Putin ha cuestionado el hecho de que el exespía ruso, Sergéi Skripal, fuera envenenado el pasado 4 de marzo, con un agente químico en el Reino Unido, tal y como asegura Londres, y ha asegurado que Moscú ya no dispone de semejante sustancia tóxica de la que se habla.

“En cuanto a la tragedia (de Skripal), me enteré de lo sucedido a través de los medios de comunicación, y lo primero que se me ocurre, es que si fuera un arma química, entonces en el lugar habrían muerto muchas personas (…) Rusia no tiene estas sustancias “, ha matizado.

Recuerda que la Federación de Rusia destruyó todas sus reservas de armas químicas en 2017 y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lo confirmó.

Ferraresi inauguró obras en escuelas por más de seis millones de pesos

(18/03/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi inauguró obras de infraestructura en distintas escuelas del distrito, en las que se invirtió un total de $ 6.550.000. Además, durante el recorrido por estas instituciones, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para dialogar con alumnos, maestras y padres.

Primeramente, Ferraresi visitó la escuela primaria Nº 58 de Villa Corina, donde se invirtió $ 2.050.000. Se concretó el arreglo integral de la cocina y comedor, reparación a nuevo de cuatro grupos de baños, pintura, colocación de membrana asfáltica y reparación cielorrasos en pasillo.

En ese marco, el jefe comunal expresó: “Tenemos que permitirnos soñar con tener las escuelas en las mejores condiciones”.

Luego, Ferraresi se dirigió al edificio que comparten la primaria Nº 32 y secundaria Nº 23, ubicado en De la Serna 4655. Con una inversión de dos millones de pesos, en la primaria se colocaron cerámicas, luminarias nuevas, se reparó de forma integral los cielorrasos, pasillos, trabajos de pintura, instalación de desagües pluviales nuevos, y se construyó el patio de hormigón armado llaneado. Mientras que en la secundaria, la colocación de cerámicas de pared en todas las aulas, cambio de puertas, reparación e instalación de gas y revisión de todas las estufas, pintura general pasillos y aulas, también armado de dirección, sala de audio y cocina para auxiliares, y colocación de ventanas, significó una inversión de $ 1.000.000.

Finalmente, en la primaria Nº 66, sita en Av. Belgrano 4800, Ferraresi dejó inaugurada la obra por $ 1.500.000 que consistió en la demolición de la vieja estructura de dos aulas y kiosco, construcción de estructura de hormigón, armado para albergar seis aulas nuevas y escalera de ambas plantas.

En estas recorridas estuvieron presentes la secretaria de Educación local, María Laura De Vincenti y la directora de Jardines, Claudia Colaso.

Inquietud en el gobierno bonaerense ante la posibilidad de consenso en el peronismo

(18/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La posible postulación de Felipe Solá el año próximo para regresar al cargo que ocupó hasta 2007, y con el apoyo del peronismo unificado, es una posibilidad que incomoda al oficialismo.

Una clara estrategia política, el cumplimiento estricto de las directivas de marketing y comunicación, un férreo blindaje mediático, el carisma de la gobernadora María Eugenia Vidal y la dispersión del peronismo son los cinco pilares en los cuales se basan las expectativas de la administración bonaerense de obtener el año próximo una reelección sin sobresaltos.

O, mejor dicho, se basaban. El último de esos factores, sobre el cual el macrismo también opera intensamente, podría empezar a desdibujarse si se concretan las intenciones que se proclamaron este sábado en el Congreso del PJ bonaerense, donde la confluencia de sectores que parecían irreconciliables hace pensar que la unidad del peronismo es un escenario posible pese al largo camino que aún resta para concretarla.

La participación de dirigentes kirchneristas, representantes del massismo y otros que apoyaron a Florencio Randazzo en la última elección acerca una primera señal de inquietud a la conducción provincial de Cambiemos.

Pero eso no es todo. Hubo un dirigente que tuvo un especial protagonismo: Felipe Solá. Su imagen fue incluida en el video que se proyectó antes de comenzar a sesionar, fue uno de los más aplaudidos en su retorno al PJ y lo eligieron primer congresal nacional por el distrito.

Además, en voz baja y no tanto, comenzó a mencionarse su figura como posible candidato a gobernador de un peronismo unificado de cara al año próximo. Solá reúne varias condiciones como para ser un postulante competitivo. A saber:

- Su gestión al frente de la provincia entre los años 2002 y 2007 es muy bien recordada por los bonaerenses. Su asunción se produjo cuando Buenos Aires era un polvorín, tras la caída de De la Rúa y la huida de Ruckauf, y el hecho de haber podido volver a la "normalidad" fue considerada un logro nada despreciable.

- Su figura no está directamente asociada al kirchnerismo, sector con el cual rompió en 2008. Eso lo posiciona con más chances de perforar el "techo" del que hablan los analistas, ligado al alto índice de imagen negativa que -aun menguante- conserva todavía la ex presidenta Cristina Kirchner.

- Los comicios de 2015, en los que se postuló a gobernador, demostraron que mantiene un caudal electoral elevado. Pese a ir por fuera de las dos grandes fuerzas que se disputaban el poder, obtuvo en aquella ocasión el 20% de los votos, lo cual ratificó su vigencia.En las legislativas del año pasado, encabezando las listas de un massismo ya totalmente desdibujado, alcanzó un honroso 11% para renovar su mandato como diputado nacional.

- Consciente de que ningún candidato opositor puede tener chances en la Provincia si no cuenta con el apoyo activo y convencido del kirchnerismo, comenzó a ofrecer señales de acercamiento a ese sector en los últimos meses. Lo ratificó en la reunión partidaria de Hurlingham, al ser uno de los que aplaudió de manera más entusiasta las menciones a Néstor y Cristina Kirchner.

- Por último, su relación con Sergio Massa, pese a haber concretado el regreso al PJ, lo convierte naturalmente en uno de los dirigentes con más chances de lograr que el ex intendente de Tigre y sus seguidores respalden una candidatura que encolumne a todo el peronismo provincial unificado.

Falta mucho todavía. La unidad del peronismo, que empieza a asomar como una posibilidad, deberá ser consolidada y ratificada una y mil veces. Por otro lado, tanto Felipe Solá como otros dirigentes que aspiren a una candidatura tendrán que sortear infinitas roscas, operaciones y zancadillas que son parte de la política.

Sin embargo, desde la otra vereda, en la base militar de Morón ya se empieza a analizar la posibilidad de que la reeleción el año próximo no sea, como suponían hasta hace poco, un cómodo paseo. El tiempo dirá.

Olmedo y el estado de sitio etario

(18/03/18 - Socios PRO)-.El socio de Cambiemos Alfredo Olmedo mostró su retrógrado contenido ideológico al plantear que “Si un delincuente no quiere ser abatido por la espalda, es simple, que no salga a delinquir".

Llamando a realizar un fusilamiento de todo aquel que sea considerado posible delincuente, aún por la espalda, por parte de las fuerzas de seguridad, Olmedo volvió a quedar a la derecha del mundo, atreviéndose a decir públicamente lo que muchos miembros del gobierno piensan y hablan en privado.

Siempre en la banquina, el diputado nacional aliado al gobierno Alfredo Olmedo tuvo declaraciones muy poco felices en medio del dolor por el asesinato de Facundo Ferreira, el nene de 12 años asesinado por la policía de Tucumán de un tiro por la espalda.

“Si un delincuente no quiere ser abatido por la espalda, es simple, que no salga a delinquir" declaró durante una entrevista con NA. Luego agregó que si un ladrón "se resiste ante la voz de alto y efectúa un primer tiro al aire, lamentablemente el policía tendrá la posibilidad de tirarle".

En ese sentido fue más allá al considerar que "el policía tendrá que tener un protocolo de máxima seguridad” y que “tiene que formar parte de un grupo especial preparado”.

Olmedo quiere “prohibir que los menores no podrán estar en la vía pública después de las 23, a menos que estén acompañado por sus padres".

Ya en un plano más absoluto de los lugares comunes afirmó que “la pena de muerte la están llevando adelante los delincuentes y no tienen protocolo”. “Si usted no quiere que la Policía actúe en su contra no sea delincuente”, se explayó.

También contó que presentó un proyecto de ley para “prohibir que los menores no esten en la vía pública después de las 23, a menos que estén acompañado por sus padres".

Por último pidió con un dejo de nostalgia  que se construya "una cárcel de máxima seguridad en la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) para delincuentes de alta peligrosidad".

Etchecolatz volvió al lugar del que nunca debió salir

(18/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Finalmente el genocida Miguel Etchecolatz volvió a la cárcel común de Ezeiza que nunca debió haber abandonado, luego de su insultante "prisión domiciliaria" en la playa.

La Sala IV de la Cámara de Casación penal le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria y el represor condenado ya está en la cárcel de Ezeiza, alojado en el Hospital Penitenciario Central

Etchecolatz, de 88 años, que cumplía arresto domiciliario desde diciembre último en una vivienda del bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, ya está en la cárcel de Ezeiza, alojado en el Hospital Penitenciario Central.

Tras la resolución de ayer de la Cámara Federal de Casación Penal que le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria, Etchecolatz fue trasladado pasadas las 6 de la mañana a Ezeiza por personal del Servicio Penitenciario Federal en dos camionetas. Salió con casco y chaleco antibalas.

La sala IV del máximo tribunal penal determinó que la edad de Etchecolatz no le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria de manera automática y consideró que sus problemas de salud pueden ser tratados dentro del sistema penitenciario.

El genocida Miguel Etchecolatz estaba en su casa de Mar del Plata, en el bosque Peralta Ramos, desde el 29 de diciembre por decisión del TOF 6, a pesar de haber sido condenado cinco veces a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos Puente 12 y Comisaría de Monte Grande, entre 1974 y 1983.

Apoyaron desde Cuba la jornada Todos Somos Venezuela

(18/03/18 - Cuba)-.Autoridades cubanas, activistas de la solidaridad internacional y diplomáticos venezolanos se unieron ayer a la jornada Todos Somos Venezuela, dirigida a promover el apoyo a la Revolución Bolivariana, el pueblo y el Gobierno de ese país.

Desde la embajada venezolana en Cuba, los asistentes a la cita participaron en un tuitazo mundial para convocar a todos a defender las conquistas sociales en Venezuela, así como a hacer frente a la escalada de agresiones de la derecha internacional contra la nación.

Las etiquetas utilizadas como parte de la iniciativa fueron #VenezuelaEleccionesSiSancionesNo, #VenezuelaPazSiInjerenciaNo y #TodxsSomosVzla.

Al comienzo de la jornada, el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, recordó la figura del líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y realzó sus virtudes como líder, defensor de las causas de los más humildes e impulsor de un proceso de unidad regional.

El siglo XX venezolano tuvo muchas personalidades, pero ninguna tan relevante y comprometida como Chávez, dijo el diplomático, quien insistió en que la lucha de su país no se limita a las fronteras de la nación, pues se trata de un proyecto por el bien de los pueblos.

Durante la presente semana se realizaron otras actividades de solidaridad en La Habana que implicaron el uso de las redes sociales. Una de ellas, realizada el pasado día 15 y convocada por el Movimiento Cubano por la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, reclamó el cese de las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.

El presidente sirio visitó a tropas en región de Ghouta Orienta

(18/03/18 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó hoy en la región de Ghouta Oriental, al este capitalino, unidades del Ejército que luchan contra agrupaciones terroristas en esa extensa demarcación, informaron fuentes oficiales.

Imágenes televisivas mostraron al gobernante cuando dialogaba con soldados de las tropas gubernamentales acantonadas en Ghouta Oriental, donde el Ejército controla más del 70 por ciento del área de ese territorio, antes en poder de agrupaciones radicales.

En un breve mensaje oficial a raíz del encuentro del mandatario con los soldados de las fuerzas gubernamentales podía leerse: 'En la línea de fuego en Ghouta Oriental, el presidente Assad con héroes del Ejército Árabe Sirio'.

Dentro de Ghouta Oriental, región agrícola con unos 115 kilómetros cuadrados, las fuerzas leales a Damasco combaten contra facciones extremistas como el Frente al Nusra, el Ejército del Islam y Ahrar al-Sham.

Varias de esas agrupaciones radicales se radicaron en Ghouta Oriental desde 2012, desde donde lanzan frecuentes ataques con proyectiles de mortero contra Damasco y sus alrededores, embestidas que provocaron cientos de muertos y heridos.

"El límite a este sector son Macri y el neoliberalismo"

(18/03/18 - Elecciones 2019)-.El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pidió este sábado en el cierre del Encuentro de la Militancia Nacional, convocada en el encuentro para la unidad en La Pedrera de Villa Mercedes, "no cerrarle las puertas a nadie" y repitió que el límite de la construcción política para ese espacio debe ser "Macri" y el "neoliberalismo" (mirá el video).

En un marco imponente conformado por delegaciones de los más diversos sectores políticos y sociales, caracterizado por una gran afluencia de militantes juveniles, se cerró el Encuentro de la Militancia Nacional en Villa Mercedes. 

Luego de la apertura del legislador del Parlasur y ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, quien hizo hincapié en la necesidad de una elección interna al interior del espacio, el gobernador puntano cerró el encuentro aclarando que las conclusiones de los trabajos de comisión "se conocerán en la semana y son sugerencias para un próximo encuentro" que tiene como sede la ciudad de Avellaneda.

Las trece comisiones que debatieron sobre los ejes temáticos del acuerdo programático para la unidad del Justicialismo nacional, cerraron su trabajo, pasadas las 14 horas, con vistas a la elecciones de 2019.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, se mostró conforme con la convocatoria del PJ y afirmó que se trató de "un punto de partida más que de llegada".

"San Luis no es un punto de llegada, en todo caso es un punto de partida. Para mí la convocatoria que tuvo el encuentro estuvo dentro de lo que preveíamos", evaluó el ex ministro de Defensa kirchnerista en declaraciones a radio Nacional.


"Lo que se debatió fundamentalmente fue la idea de la unidad, de ver cómo se construye un consenso en la oposición para generar una alternativa que permita ganar en las elecciones de 2019", añadió.

En la misma línea, Rossi recordó que "Cambiemos es producto de una coalición de partidos y la dispersión opositora al único que le sirve es al presidente (Mauricio) Macri".

Este viernes, el diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, definió el Encuentro como "un grito desde San Luis" destinado a demostrar que "no vamos a aflojar y vamos a estar trabajando no solo para pararle la mano a Macri, sino para dar una alternativa electoral en el año 2019".

Con esa visión, este viernes y sábado, los peronistas y numerosos sectores políticos y sociales que integran el campo popular afirmaron en San Luis la necesidad de iniciar un proceso de construcción de un proyecto político para "ofrecer al pueblo argentino un nuevo espacio de representación que cierre heridas del pasado con memoria, verdad y justicia" y mire al futuro con "esperanza y garantías de inclusión, desarrollo y equidad".

Ese fue el espíritu que imperó en el encuentro, sazonado con la mística peronista de cánticos y bombos, asado y choripanes y un horizonte común que eligió construir consensos en lugar de definir candidaturas.

El acuerdo de base que más claro resultó fue el de una estrategia que le permita al peronismo definir un líder para el 2019 que sintetice de manera abarcativa todas las propuestas que se debatieron y continuarán discutiéndose en el mes de abril próximo en busca de la "unidad".

Ponerle freno a la política "neoliberal" que "encarna el actual gobierno" como una forma de lucha en varios campos y sobre numerosas áreas, fue el lugar común de un peronismo dispuesto a ganar las elecciones de 2019 y regresar al poder.

El gobierno municipal profundiza los operativos de seguridad vial

(18/03/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que está intensificando los operativos de control de tránsito “antipicadas y “antimotochorros”, que viene realizando en las distintas localidades y en los barrios del distrito.

Estas acciones son articuladas en la mayoría de los casos entre Tránsito Municipal y la Policía. Desde el inicio del año el Municipio llevó a cabo un centenar de dichos operativos. 

Un total de 74 de ellos correspondieron a los de prevención de  las “picadas” y  “antimotochorros", e incluyeron exámenes de alcoholemia, arrojando resultados altamente positivos en cuanto a la disminución de contraventores en los lugares donde se disputan  ilegales competencias en la vía pública. 

Ello  es consecuencia de la constante presencia de inspectores de Transito trabajando en la prevención y aplicando para estos casos sanciones ejemplificadoras con la intención de desalentar esta actividad que pone en riesgo la vida de los vecinos.

Los operativos antipicadas se realizan a lo largo de todo el distrito, reforzando la prevención  en las zonas de mayor concentración.

Cabe señalar que los operativos, por instrucciones del intendente Mariano Cascallares, se llevan a cabo de forma sorpresiva y periódica con agentes de Tránsito y la colaboración de la Policía Bonaerense y la Policía Local (ambas dependientes de la Provincia de Buenos Aires) en las diversas localidades del distrito.

Desde principios de año, en Burzaco, por ejemplo, se retuvieron 337 licencias de conducir y se secuestraron 39 automóviles y 18 motos. En Adrogué, las licencias retenidas alcanzaron a 220, secuestrándose 20 autos y otras 12 motocicletas.

A su vez, en José Mármol en un mes se retuvieron 98 licencias, incautándose 81 autos y 36 motos.

Dime con quien andas... Lagardé elogió a Mauricio Macri

(18/03/18 - Gestión Macri, Argentina Colonia)-.“Lo felicité por las importantes reformas que su administración ha puesto en marcha y su liderazgo en la presidencia argentina del G20”, expresó Christine Lagarde. Primera visita de un director del FMI en más de diez años.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió este viernes en la residencia de Olivos a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en el marco de una audiencia de la que también tomó parte el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De acuerdo a lo revelado por fuentes oficiales, la titular del organismo multilateral de crédito elogió “el proceso de transformación” que atraviesa el país y el “modo balanceado” de las políticas que “cuidan a los que más lo necesitan”.

“Fue un honor encontrarme con Mauricio Macri”, exclamó Lagarde a través de su cuenta en la red social Twitter y detalló: “lo felicité por las importantes reformas que su administración ha puesto en marcha y su liderazgo en la presidencia argentina del G20”.

Vale mencionar que la presidente del FMI se encuentra en el país para participar en la reunión de ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 que se realizará el 19 y 20 de marzo, en Buenos Aires.

Antes de la reunión con el Jefe de Estado, Lagarde había consignado que la administración Cambiemos “está atacando el problema (económico) con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo”.

Dijo que el programa macrista “no es a medias tintas, es en base a la profundidad de las medidas que se toman, de manera sustancial y sostenible con el transcurso del tiempo”.

“No ataca al déficit fiscal de manera frontal, brutalmente, sino con el transcurso del tiempo contemplando las circunstancias generales que tiene la economía”, completó.

Carta del Papa Francisco a los argentinos

(18/03/18 - Francisco I)-.El Papa respondió a los saludos por el quinto aniversario de su asunción en el Vaticano y pidió que los argentinos "siembren paz y fraternidad para que el mundo mejore".

El papa Francisco escribió una carta que se dio a conocer este sábado donde expresó que el "amor" que siente por Argentina "sigue siendo grande e intenso", y pidió "perdón" a "los que puedan sentirse ofendidos" por algunos de sus gestos. El documento fue enviado en respuesta a los saludos que recibió por el quinto aniversario de su pontificado el pasado 13 de marzo.

Carta del Papa Francisco
"A las argentinas y argentinos que me expresaron su cercanía en el quinto aniversario de mi elección, quiero hacerles llegar mi afecto y gratitud", afirmó Francisco en el escrito enviado al presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea.

También rescató que "se hayan unido personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas", en referencia a la carta que firmaron María Eugenia Vidal, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Sergio Massa, Felipe Solá, Wado de Pedro, Hugo Yasky, Eugenio Zaffaroni, Roberto Baradel y Pablo Moyano, entre muchos otros dirigentes políticos, sindicales y sociales.

El Papa sostuvo además que la intención de todo lo que hace "es hacer el bien" y que a su edad sus intereses "ya tienen poco que ver con mi persona", pero que se equivoca como todos.

Bergoglio dijo a sus compatriotas que si alguna vez se alegran por cosas que hace bien, "las sientan como propias” y agregó: "Ustedes son mi pueblo, el pueblo que me ha formado, me ha preparado, y me ha ofrecido al servicio de las personas".

"Aunque ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina, recuerden que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra", sostuvo Francisco y pidió por todos los argentinos, "para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado".

Ataque de odio en San Juan: lo golpearon por ser gay y perdió un ojo

(18/03/18 - Géneros)-.A Gabriel Montaño su familia y sus amigxs le dicen Gaby. Tiene 22 años, trabaja en la caja del negocio familiar: una carnicería de San Juan. Salió del closet a los 16 años y hace dos que está de novio. 

El 14 de marzo le dieron el alta del hospital por un brutal ataque homofóbico que sufrió el domingo 11 de madrugada: perdió un ojo. Por Agencia Presentes.

Desde las redes y medios locales, su hermana Paula exige justicia. Después de acercarse al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación) la familia ya radicó la denuncia en comisaría y sede judicial, donde contaron cómo fueron los hechos.

El domingo de madrugada Gaby volvía a su casa de Rapsodia, un boliche gay, caminando con un amigo. Allí se cruzaron con tres chicos y uno de ellos comenta, fuerte y en la cara de Gaby:

-Mirá a esos putos de mierda.

-Si soy puto o no a vos no te pido nada- le contestó Gaby.

Antes de que pudiera seguir hablando, el agresor le estampó una piedra en la cara, arrancándole el ojo en el momento.

“Los médicos nos dijeron que el ojo le estalló allí mismo con el piedrazo. Que cuando llegó al Hospital tenía solo la cavidad”, contó a Presentes su hermana, Paula.

Después del ataque, el agresor y sus amigos salieron corriendo. Unos chicos que venían caminando detrás -y vieron todo- salieron a perseguirlos, pero cuando los alcanzaron también fueron golpeados. Los agresores lograron escaparse.

Justicia por Gaby
Lo primero que hizo su hermana Paula fue acercarse al INADI. “Cuando pasó todo no sabíamos qué hacer y posteamos algo en Facebook. Un asesor del Inadi se comunicó con nosotros y allí nos ayudaron con todo lo que teníamos que hacer: la denuncia policial y judicial”, dijo a Presentes.

La denuncia fue radicada en la Comisaría Segunda y en el Juzgado 5. Aún no tiene carátula y recién hoy la Policía empezó a mirar las cámaras para identificar a los agresores, que según los testigos son mayores de 25 años.

“La Policía se empezó a mover cuando la cosa se hizo pública. Si no a mi madre le decían que no hiciera mucho lío, que podía ser peligroso o podía hacer que el agresor se escapara de la provincia. Pero no hay que tener miedo y hay que denunciar estas cosas para que no pasen más”, agregó Paula.

Según cuenta su hermana, ahora Gaby está en su casa, contenido, a la espera de que cicatricen sus heridas para trasladarse a Buenos Aires con su familia y ponerse una prótesis.

Muchas denuncias por homofobia en San Juan
En diálogo con Presentes, la titular del Inadi de San Juan, Silvia Martín, explicó que desde el organismo están esperando a que se identifique el agresor para poder actuar de oficio y enviar la información a Buenos Aires. Si se dictamina que el móvil fue la homofobia, eso puede servir como prueba en el juicio para que se modifique la carátula, haya un agravante por odio y se extienda la pena. Pero aun ni siquiera hay un imputado.

“Acá lamentablemente recibimos muchas denuncias por discriminación por orientación sexual. Es uno de los motivos más denunciados, junto con discapacidad. Nunca habíamos tenido una de tanta gravedad, pero el año pasado, por ejemplo, a un chico no lo dejaron donar sangre por ser gay. En San Juan hay mucha homofobia”, dijo a Presentes Martín.

Paula, por su parte, contó que a Gaby siempre le dicen cosas por la calle pero nunca había sido golpeado ni agredido de esta forma. “San Juan es una provincia muy conservadora. Por eso más que nunca hay que salir a denunciar estas cosas, para que la gente no tenga miedo y esto no pase más”.

Según un relajamiento de organizaciones, en el último año los ataques callejeros motivados por odio a la orientación sexual e identidad de genero aumentaron drásticamente.

El Observatorio de Crímenes de Odio hacia la comunidad LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la FALGBT en 2017, sólo en CABA, hubo denuncias de 61 casos de violencia o ataques callejeros por orientación sexual o identidad de género y 11 asesinatos (9 a mujeres trans y travestis; uno a un varón trans y uno a un varón cis gay).

En Argentina aún no hay una ley antidiscriminatoria que contemple estos casos.

Se agrava situación del presidente peruano

(18/03/18 - Perú)-.La decepción por las explicaciones reiterativas del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre sus brumosos negocios indirectos con empresas contratantes con el Estado y la posibilidad de su destitución, destacan en la semana peruana.

El mandatario vivió una semana que puede ser decisiva para el desenlace del procedimiento de destitución cuyo debate aprobó el jueves el Congreso de la República por amplia mayoría, por los citados negocios, consultorías financieras de obras contratadas por el gobierno con participación de Kuczynski, según los cuestionamientos.

El jueves, mientras el parlamento debatía la admisión de la moción de vacancia 'por incapacidad moral permanente' (genérica causa prevista por la constitución), Kuczynski declaraba ante un fiscal anticorrupción por uno de esos casos.

El interrogatorio trató sobre ventajas indebidas otorgadas para la explotación y exportación de gas, a un consorcio integrado por la petrolera norteamericana Hunt Oil, a la que había asesorado Kuczynski, para luego impulsar el contrato desde el gobierno, como ministro de Alejandro Toledo (2001-06), prófugo incluido en la pesquisa.

Al día siguiente, llegó el interrogatorio al presidente, solicitado siete meses atrás, por la comisión congresal investigadora de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos, que era esperado por varias bancadas para decidir su posición respecto a la destitución del gobernante.

Los resultados fueron decepcionantes para la mayoría de los miembros de la comisión, que consideran que el presidente fue reiterativo y no dio las debidas explicaciones.

Tras la audiencia, la presidenta conservadora de la comisión, Rosa Bartra, dijo que el mandatario dio algunas respuestas escuetas, otras amplias y otras evasivas, y resaltó en cambio la importancia de un informe comprometedor para él, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El informe, filtrado a la prensa en la noche previa, daba cuenta minuciosa de contratos de Westfield, empresa de Kuczynski, y otras vinculadas a él, con la firma brasileña Odebrecht, y sobre todo referidos al proyecto de construcción de dos tramos de una carretera a Brasil, y la ruta que llevaba el pago de esas empresas a cuentas de Kuczynski o Westfield.

El contrato fue viabilizado con participación del actual mandatario, cuando era ministro de Toledo, pero ante los parlamentarios insistió en el argumento de la 'muralla china' que dividía sus empresas de su actividad en el gobierno, lo que no resulta convincente para Bartra, para el progresista Humberto Morales y para el centrista Víctor García Belaunde.

Sobre el hecho que los pagos por las asesorías a Odebrecht, empresas ligadas a esta y otras compañías, llegaba a sus cuentas, el presidente señaló que él no había tenido nada que ver y solo recibía utilidades empresariales, lo que considera legal.

Según Morales, el mandatario no pudo probar, y no tiene cómo hacerlo, su inverosímil afirmación de que no sabía nada de los contratos de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, pese a estar comprobado de que este lo visitaba cuando era ministro.

Los asistentes al interrogatorio dijeron también que Kuczynski intentó desacreditar el informe de la UIF como erróneo y sus abogados resaltaron su ilegal filtración a la prensa.

Posteriormente la Presidencia difundió un comunicado con correcciones que, según los legisladores, no cambia el hecho fundamental que los pagos por consultorías de empresas ligadas a Kuczynski terminaban en sus cuentas.

El diario La República, pese a ser opuesto a la destitución del gobernante, destacó hoy que Odebrecht hizo transferencias a Westfield cuando él era ministro de Economía de Toledo y señaló que 'la defensa presidencial se complica y la coyuntura política se vuelve más tormentosa'.

También admite la posibilidad que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y le da consejos para el caso que asuma la presidencia si Kuczynski, quien debe alegar en su defensa ante el Congreso el jueves próximo, termina cesado.

El analista Raúl Tola apunta que las acciones del jefe de Estado han logrado lo inimaginable, que fuerzas políticas disímiles lleguen a acuerdos mínimos para destituirlo cuando su escaso apoyo popular se terminó de diluir.

Para Tola, 'quienes por principios democráticos todavía ven la vacancia como un precedente peligroso no moverán un dedo para defender a un presidente que los manipuló', aparente alusión a un sector parlamentario que votó contra el primer intento de vacancia, en diciembre pasado.

Añade que si Kuczynski se salvara de la defenestración, muy pocos lo celebrarán, pues a nadie le gustaría que alguien como él 'se salga con la suya'.

Sobre el resultado del proceso de destitución, muchos creen que Kuczynski podría salvarse mediante acuerdos no santos bajo la mesa que resten votos a la vacancia, pero nadie apuesta en firme por un resultado.

Por Manuel Robles Sosa, PL

Renunció el primer ministro de Eslovenia

(18/03/18 - Eslovenia)-.El primer ministro esloveno, Miro Cerar, entregó su renuncia al parlamento y la notifica hoy al presidente de la república, Barut Pohar (foto), de acuerdo con sus propias declaraciones.

Las razones para ello, señalan medios de prensa, están contenidas en un comunicado del jefe del gobierno, referido a la decisión del tribunal constitucional de vetar el referendo sobre un proyecto de ferrocarril y ordenar una nueva votación para la cual no fijó fecha.

Cerar, en su declaración, expresó que su determinación es la de cualquier político honesto ante la situación creada.

El primer ministro es el impulsor de la construcción del tramo entre Koper, en la costa adriática, con Divaca, sede de un nudo ferroviario cercano a la frontera con Italia, una obra que considera vital para el futuro desarrollo del país.

Añadió que serán los votantes en las próximas elecciones parlamentarias- probablemente en mayo, según el diario Delo- quienes decidan entre lo correcto y lo erróneo y a quién le otorgan su respaldo para gobernar.

Resaltó los avances de su administración, que colocó al país en el tercer lugar por crecimiento económico entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) y consiguió el más bajo nivel de desempleo desde 2009.

Tras recordar la situación compleja existente cuando asumió el poder ejecutivo en septiembre de 2014, afirmó que hoy muestra el primer presupuesto balanceado desde 2008 y una reducción de la deuda pública del 80 al 70 por ciento para 2018.

Calificó de estratégico el proyecto ferroviario para el desarrollo de Eslovenia 'que algunos quieren hacerlo peligrar', afirmó.

Eslovenia, con dos millones de habitantes 46 mil 120 habitantes (censo 2016) y 20 mil 273 kilómetros cuadrados, es uno de los estados más pequeños de la UE, a la que ingresó en mayo de 2004, después de separarse de Yugoslavia y proclamar la independencia el 25 de junio de 1991.