Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Se viene la segunda etapa del ajuste"

(19/05/17 - San Martín)-.Daniel Scioli visitó las instalaciones de la fábrica de cosméticos Millanel, en San Martín en compañía del concejal del FpV Hernán Letcher. Recorrieron las instalaciones y conversaron con los operarios, asistidos por el dueño de la empresa, Daniel Millan. “Hay que reforzar el mercado interno. Argentina necesita una segunda etapa de industrialización” reflexionó Scioli.

La empresa está ubicada en Villa Progreso y cuenta con más de 350 trabajadores. Durante la visita se interiorizaron sobre la realidad del sector y mostraron su preocupación por el escenario actual con cierre de fábricas, despidos y caída del consumo. 

Scioli destacó el compromiso de Letcher por las Pymes “Hernán esta haciendo un gran trabajo ayudando a los empresarios de San Martin a pesar que la tendencia de las cosas no indica un buen futuro”.

Letcher mencionó que “San Martín es un distrito esencialmente industrial Pyme. Desde el 10 de diciembre del 2015 las decisiones políticas y económicas afectaron particularmente a este sector y naturalmente también a los trabajadores. No queremos quedarnos con los brazos cruzados, nuestro compromiso es fomentar la producción y el trabajo en San Martín”.

Scioli comentó que le preocupa “la segunda etapa del ajuste” y remarcó que “el gobierno de Macri necesita mas ajuste, tomar más deuda y devaluar”.

Posteriormente recorrieron el barrio 9 de Julio, donde los vecinos le mostraron iniciativas vinculadas a la inclusión como la construcción un centro cultural, mejoras en calles y cloacas “Los políticos, como Hernán, son fundamentales. Hoy la gente necesita sentirse representada, acompañada y que le generemos una propuesta superadora”, concluyó Scioli.

La justicia devolvió la Personería a los Metrodelegados

(19/05/17 - Movimiento Obrero)-.La Cámara suspendió el fallo que revocaba la Personería a los Metrodelegados en el ámbito del Subte. Le habían ganado la compulsa de representación a la UTA. Podrán negociar paritarias y definirá al Corte Suprema.

La justicia concedió el Recurso Extraordinario presentado ante la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y como consecuencia de ello, la sentencia que mandaba continuar el trámite de la Personería Gremial, ha quedado suspendida según se interpreta por art. 258 Código Procesal Civil y Comercial.

La Cámara procederá a elevar el expediente para su tratamiento por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en lo que será, muy probablemente, el capítulo final de la batalla por la representación colectiva de los trabajadores del subterráneo que desde hace años matienen los denominados Metrodelegados, con la UTA.

En los fundamentos, la justicia considera que existe “cuestión federal suficiente” en lo expuesto por la AGTSyP, ya que están en juego los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Con la señalada concesión del recurso extraordinario, la situación respecto de la Personería Gremial de la AGTSyP vuelve al punto anterior en el que rige la Resolución 1601/15 y, con ello, todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales. Algo que el Sindicato del Subte hizo en los últimos años.

La personería gremial a la AGTSyP, había sido objetada judicialmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández que, tras perder la compulsa de afiliados, objetó “irregularidades formales” en el proceso que contrastó la representatividad de cada gremio.

La CPM expresa repudio y preocupación por abusos policiales contra adolescentes de Banfield

(19/05/17 - Violencia Institucional)-.Como viene denunciando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), son recurrentes las prácticas policiales ilegales y violatorias de los derechos humanos, en particular contra niños, niñas y adolescentes. En este caso, se trata de un hecho ocurrido dentro de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, Lomas de Zamora, colegio que desde el 2012 participa en el programa Jóvenes y Memoria de la CPM. 

La policía ingresó al establecimiento persiguiendo a tres jóvenes estudiantes e intentó justificar la acción esgrimiendo que habían cometido un delito. Los chicos buscaron refugio en su escuela; uno fue apresado y esposado, lo que generó un inmediato repudio y denuncia de los directivos y docentes testigos ante la ilegalidad de la acción policial.

La CPM viene denunciando desde hace años el incremento de las prácticas arbitrarias e ilegales de las policías contra los niños, niñas y adolescentes en toda la provincia de Buenos Aires. Detenciones sin causa, allanamientos ilegales, traslado a comisarías, averiguación de antecedentes, falta de intervención de los servicios de protección y promoción de derechos. Ahora, ingresos ilegales a establecimientos educativos.

Este es un hecho más que da cuenta de las prácticas violentas que dominan el desempeño de la policía bonaerense. La arbitrariedad de procedimientos y múltiples violencias que los agentes policiales ejercen en hechos en los que se involucran niños, niñas y adolescentes están en las antípodas de una policía profesionalizada y respetuosa de los principios democráticos.

Hace pocos días, el Comité contra la tortura de Naciones Unidas (ONU) realizó fuertes cuestionamientos al Estado argentino; entre los puntos más sobresalientes figuran la preocupación por la persistencia de la tortura en los lugares de encierro, las detenciones ilegales en las comisarías, en particular de jóvenes menores de edad, y la necesidad de fortalecer mecanismos locales de prevención y control. 

Señaló también su preocupación por la violencia y arbitrariedad de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, “en el marco de detenciones policiales sin orden judicial, particularmente de jóvenes y menores en situación de marginalidad social, que incluirían detenciones por averiguación de identidad y otras detenciones no vinculadas a conductas delictivas”.

En el mismo sentido se expidió el Grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU cuando observa que en el caso de los menores de edad la excepcionalidad en la privación de la libertad no se aplica como corresponde, constatando “casos de privación de la libertad y maltrato de menores de 16 años por parte de las fuerzas de seguridad”.

Desde la CPM sostenemos que este tipo de detenciones ilegales y arbitrarias y no son actos azarosos sino prácticas cotidianas y rutinarias amparadas en la impunidad que consagra el sistema judicial.

En abril de 2016 el juez de Garantías del Joven de Mercedes, Marcelo Giacoia, dictó un fallo que reconoce la arbitrariedad e ilegalidad de las detenciones de jóvenes y niños en ese departamento judicial, y ordena que no se alojen ni trasladen menores de edad a las comisarías. Giacoia designó a la CPM para controlar la ejecución de esa sentencia que exige a la policía abstenerse de continuar con este tipo de prácticas.

En diciembre de 2016 la CPM presentó un habeas corpus colectivo para salvaguardar la integridad de todos los niños, niñas y adolescentes de Dolores, tras detectar detenciones ilegales por averiguación de identidad. 

En abril de este año repitió la acción en territorio marplatense, denunciando el caso de dos adolescentes de 15 años que fueron embestidos por un móvil policial, resultaron lastimados, y posteriormente golpeados por los policías, esposados y criminalizados por resistencia a la autoridad. Ninguno de ellos aún fue resuelto por las autoridades judiciales.

Por ello, la CPM exige que la justicia intervenga en los hechos ocurridos en la escuela de Banfield y se sancione a los responsables. Es un acto imprescindible para reparar la violencia ejercida contra adolescentes a los que el estado está obligado a proteger y garantizar sus derechos.

Se suman los pedidos de renuncia a Temer al conocerse nuevos casos de corrupción

(19/05/17 - Brasil)-.El presidente de Brasil brindó una conferencia de prensa en la que anunció que no renunciará, negó estar implicado en los hechos de corrupción y exigió una explicación a la Justicia.

Temer confirma que no renunciará
El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que no renunciará, pero su supervivencia en el cargo frente al terremoto político provocado por escuchas autorizadas por la corte suprema sobre corrupción está amenazada por siete pedidos de juicio político, el quiebre de su base de apoyo en el Congreso y manifestaciones que claman por elecciones anticipadas.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió hoy una investigación contra Temer por obstrucción de la justicia, de acuerdo a la decisión del juez de la corte Edson Fachin, quien instruye la Operación Lava Jato para personas con fueros, en una jornada de altísima tensión en la que fue suspendido del cargo por corrupción el senador Aecio Neves, jefe del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Los planes para elegir un sucesor de Temer estuvieron en el centro de los diálogos comandados por el presidente de la Cámara de Diputados y número 2 del país, Rodrigo Maia, debido a que si el presidente cae, en esta fase del mandato, el Congreso debe realizar una elección para elegir al sucesor, un tapón que pueda al menos nadar en aguas turbias de corrupción y descrédito popular.

Fachin suspendió en el cargo al senador y ex candidato presidencial Aecio Neves, grabado planificando entorpecer la Operación Lava Jato y pedirle unos 600 mil dólares en sobornos al dueño del frigorífico JBS Friboi, Joesley Batista, quien lo grabó y le envió el dinero, una operación filmada por la Policía Federal, que hoy divulgó fotografías del dinero y de la entrega de valijas.

En medio del derrumbe de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la depreciación del real de casi un 8% ante el dólar y manifestaciones que se realizaban esta noche para pedir "elecciones ya", Temer resolvió permanecer en el cargo y enfrentar las acusaciones de que avaló el pago de sobornos, algo por lo cual fue grabado por un empresario colaborador de la justicia.

"No renunciaré; repito, no renunciaré", sostuvo, y negó haber avalado comprar el silencio de su ex aliado preso Eduardo Cunha, quien en la cárcel recibió sobornos por parte de la empresa JBS. Cunha fue el cerebro el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff y le dio la presidencia a Temer.

Parte de la base aliada del mandatario dejó el gobierno y el ministro de Cultura, del Partido Popular Socialista (PPS), Roberto Freire, renunció.

"Escuché el relato de un empresario que dijo que auxiliaba a la familia del ex parlamentario. En ningún momento compré el silencio de nadie. No le temo a ninguna delación. No necesito un cargo o fueros; siempre honré mi nombre", dijo Temer en un pronunciamiento en el que expresó su disposición a permanecer en el puesto.

El presidente calificó las escuchas autorizadas por el Supremo Tribunal Federal como "pruebas clandestinas" y dijo que pidió el acceso a los audios que fueron grabados el mes pasado.

Temer dijo que "no se puede tirar al tacho de basura de la historia tanto trabajo" para enfrentar la recesión.
"Vivimos esta semana el mejor y el peor momento del gobierno", comentó el mandatario, y citó datos del crecimiento económico y la inflación.

El Supremo Tribunal Federal envió las grabaciones a Temer, que las reclamó con énfasis.

La tensión no se redujo por la negativa de Temer. Sin fueros y sin cargo, su expediente viajaría hacia la sureña ciudad de Curitiba, para ser investigado por el juez Sergio Moro, que ya tiene en sus manos procesos contra los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, del PSDB de Neves, defendió la renuncia de Temer.
La investigación hecha por el juez de la corte Fachin llegó al corazón del PSDB con la detención de la hermana y el primo del senador Neves. El primo llevó dinero en valijas con chips monitoreadas por la policía federal a un funcionario del frigorífico JBS que estaba colaborando con la justicia.

También un fiscal que traficaba información pública al frigorifico JBS fue detenido.

Pero pese a la negativa de renuncia de Temer, siete pedidos de juicio político fueron presentados contra el presidente, pero esto dependerá del humor político en el Congreso y de quien debe darle luz verde, el diputado Rodrigo Maia.

Una posibilidad de salida de Temer tiene fecha para el 6 de junio, cuando el tribunal electoral puede destituirlo por corrupción en la campaña de 2014.

Con estos frentes abiertos, Temer, según los analistas, está preparando su sucesión en caso de que no pueda sobrevivir hasta el fin del cargo, en el lejano 31 de diciembre de 2018.

Una grave acusación revelada en las grabaciones según Folha de S.Paulo indica que Temer le habría dicho a Batista en la conversación grabada en marzo que en abril el Banco Central iba a bajar un punto la tasa de interés básica de la economía, lo que le puede costar más argumentos sobre delitos contra el Estado. 

Manifestaciones fueron convocadas para los próximos días tanto por la derecha como la izquierda.

Sectores van impulsando candidaturas ante una elección indirecta del Congreso, entre ellas las de la jefa de la corte, Carmen Lucia Antunes, y del actual titular de Hacienda, Henrique Meirelles, o el ex ministro de Lula, Dilma y Cardoso Nelson Jobim.
JBS y sus corruptores convertidos en delatores enfrentan sospechas gravísimas en el mercado financiero: el diario O Globo dijo que se investiga al compra de mil millones de dólares ayer en el mercado de cambio, justamente en coincidencia con la divulgación de las conversaciones.

Ahora, la consigna de la oposición y parte de los aliados será "elecciones ya". El escenario frágil de la dinámica de la crisis brasileña, que se reproduce como un juego de muñecas rusas, continúa impredecible, sobre todo porque ahora la Operación Lava Jato no ofrece apenas delaciones, sino también micrófonos ocultos.

Duterte: Presidente de China amenazó a Filipinas con guerra

(19/05/17 - Filipinas)-.El presidente filipino Rodrigo Duterte asegura que su homólogo chino lo ha amenazado con una guerra si Filipinas perfora para buscar petróleo en zonas disputadas.

En un discurso pronunciado este viernes y recogido por la agencia británica Reuters, el presidente Rodrigo Duterte ha revelado que Xi Jinping le advirtió el lunes de que, si Filipinas perfora en las zonas disputadas del mar de la China Meridional, Pekín lanzará una guerra total contra Manila.

“Tenemos la intención de perforar para extraer petróleo (en esas zonas). Somos amigos, no queremos una pelea con ustedes y queremos mantener buenas relaciones, pero si insisten en perforar habrá guerra”, dijo el presidente chino, según Duterte.

El mandatario filipino asegura igualmente que el presidente chino le advirtió en la reunión que mantuvieron de que si Filipinas trata de invocar el fallo del arbitraje del 12 de julio de La Haya —que niega la soberanía territorial de Pekín en el mar del Sur de China—, la gran potencia asiática no dudará en lanzar un ataque militar contra Manila.

Tenemos la intención de perforar para extraer petróleo (en esas zonas). Somos amigos, no queremos una pelea con ustedes y queremos mantener buenas relaciones, pero si insisten en perforar habrá guerra”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, según asegura su homólogo filipino, Rodrigo Duterte.

La conversación con Xi, ha insistido Duterte, fue amistosa. El presidente chino no mantuvo una actitud hostil y, tras amenazar a Filipinas con una guerra, ambos siguieron conversando sobre otros asuntos.

Además, el presidente filipino ha reiterado que su país, a pesar de las amenazas de China, apuesta por relaciones amistosas con Pekín y tratará de resolver las diferencias existentes mediante el diálogo entre ambas partes.

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico, del territorio de la cual el gigante asiático reclama casi un 90 %. En el caso de las islas Spratly. reclaman también el archipiélago o parte de él Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

El pasado mes de marzo, Duterte admitió que su país quedará devastado en caso de guerra con China por las aguas en disputa tras anunciar Pekín un proyecto para construir un banco protector en las islas Scarborough, cuya posesión enfrenta a Filipinas y al gigante asiático.

"Las políticas de género deben abordarse con mayor seriedad"

(19/05/17 - Lanús)-.En la Mañana del Viernes, los dirigentes de Libres del Sur Melina D'amico y Pablo Arburua se hicieron presentes en la Subsecretaria de Género y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de La Plata, para entregarle una nota de preocupación a la licenciada Daniela Elizabeth Reich, quien además es responsable del Área Mujer ante el Consejo Nacional de la Mujer. 

El escrito presentado va en sintonía con la crítica reciente de Libres del Sur hacia las políticas de genero del intendente Grindetti, por hacer publica la dirección de un hogar para mujeres en situación de violencia.

Melina D'Amico, acompañada por Pablo Arburua, manifestó al respecto: "Las políticas de género deben abordarse con mayor seriedad, no se puede pensar mas en el marketing que en las victimas. Los funcionarios públicos deben contar con toda la información necesaria al respecto"

"Vinimos hasta La Plata a presentar una nota con nuestra preocupación. Nos resulta sumamente grave la situación actual de los femicidios y la violencia de genero cotidiana", mencionó la referente de Libres del Sur y finalizó diciendo que "Según una relevamiento del colectivo de mujeres MuMaLa, en el 2016 hubo 322 femicidios, por eso no podemos permitir ninguno de estos 'errores' como el que cometió el señor Grindetti, por que no contribuyen al cuidado de las victimas"

Una decisión judicial frenó el tarifazo de luz en la provincia

(19/05/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La justicia Contenciosa Administrativa de La Plata, suspendió la aplicación del nuevo cuadro tarifario de la luz en la Provincia, luego de una presentación hecha por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien se había opuesto a esta suba.
    
La decisión estuvo a cargo del juez Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, quien determinó que debe quedar sin efecto la resolución del Ministerio de Infraestructura, por la cual el gobierno provincial había oficializado el último incremento en los valores de la energía eléctrica.

Asimismo, el magistrado planteó que ante esta medida las empresas Edelap, Eden, Edes y Edea no deben afectar la prestación de los beneficios de la tarifa social, el que se ofrece a los electrodependientes y a las entidades de bien público.

“Celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios”, reconoció Lorenzino (foto), y agregó que “seguiremos defendiendo el bolsillo de la gente, porque es inadmisible que el único camino que se tome sea que los usuarios se hagan cargo de todas las fallas del sistema”.

El reclamo la Defensoría
En su presentación ante la Justicia, la Defensoría denunció que este incremento provoca serias afectaciones, al no haberse respetado el derecho constitucional al resguardo de los intereses económicos de los consumidores. Además, indicó que no se demostró correlación entre los ingresos medios de las familias y el aumento.

A su vez, cuestionó que el aumento de la tarifa prevea un importe a cuenta de la ejecución de obras futuras. Este ítem hace que el incremento tenga carácter de tributo que, como todo impuesto, tiene que ser determinado por ley.

El otro considerando tiene que ver con que no se tuvo en cuenta lo que expresó el Defensor del Pueblo en las audiencias públicas para tratar estas subas. Es que la aceptación o el rechazo de lo que se diga en estos encuentros, por más que no sean vinculantes, tiene que quedar de manifiesto en los considerandos del aumento, circunstancia que en esta oportunidad se pasó por alto, lo que hace que la audiencia sea considerada nula.

Villanueva cargó contra Carrió

(19/05/17 - Universidades, UNAJ)-.El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, licenciado Ernesto Villanueva, salió al cruce de las duras acusaciones manifestadas por la ex fiscal de la dictadura cívico militar y hoy autoinvestida en fiscal de la honestidad de la nación Elisa Carrió.

Villanueva acusó a la integrante de Cambiemos de ser parte de la campaña de desprestigio que se realiza a nivel nacional contra las universidades públicas que ya ha incluido numerosas denuncias desestimadas luego por la justicia.

Florencio Varela, 16 de mayo de 2017

Días pasados, la diputada Carrió hizo una temeraria denuncia respecto de la administración del Proyecto “Polo de desarrollo local y regional Universidad Nacional Arturo Jauretche en el Partido de Florencio Varela” (PDLR UNAJ).

Ese proyecto está financiado por el Mercosur con contrapartida local y cuando esté completado alcanzará una erogación de casi 22 millones de dólares.

Pues bien, la diputada afirma que recibimos esos fondos y que los hemos malversado.

Pero la verdad es muy otra: se nos otorgó esa suma, lo que no significa que la hayamos recibido. Las disposiciones del Mercosur al respecto son muy precisas y restrictivas: el primer desembolso, como máximo, puede alcanzar al 10% del proyecto. En nuestro caso, a mediados de junio de 2014 se nos dieron 219 mil dólares. Para los desembolsos siguientes, hay que rendir el 75% de lo recibido, las autoridades del Mercosur deben aprobar esos gastos, y también rendir la contraparte para que el Mercosur puiede verificar su cumplimiento. Ha habido un segundo desembolso en octubre del 2015 de un millón setecientos mil dólares también ya rendido, y en febrero de este año se nos ha dado el tercer desembolso por un monto de millón y medio, por supuesto, aún no rendido porque todavía no hemos gastado el 75% de lo recibido en este tramo.

La denuncia omite que para que se efectúen el segundo y los sucesivos desembolsos posteriores esta Universidad debió cumplir con la documentación establecida en el Convenio de Financiamiento, a saber:  informes semestrales sobre la evolución y ejecución del proyecto; la aprobación de esos informes por parte del órgano pertinente del MERCOSUR; la justificación o rendición de cuentas de por lo menos del 75% de los recursos recibidos en el desembolso anterior; los pagos de la contrapartida nacional del Estado Parte; la comprobación de la inexistencia de falsedades en la información proporcionada por el beneficiario; la acreditación de que no se haya ocultado información, que se hayan aplicado los recursos estrictamente en su objetivo específico definido en el proyecto aprobado; y la notificación del Estado beneficiario de la previsión presupuestaria para efectuar la contrapartida nacional correspondiente al año en curso, según el cronograma previsto.

Más aún, la documentación se encuentra a disposición ya que la misma es de acceso público. El Mercosur dispone de un sistema de rendición on line, que exhibe todos los movimientos con la correspondiente carga de documentación: factura, orden de pago, contrato, comprobante de la transferencia.

La temeraria denuncia de la Diputada Carrió, ha provocado que la Fiscal y el Juez Federal de Quilmes  debieran pedir pruebas,  secuestrado documentación y verificado el estado de la obra en el día de la fecha.

La Diputada pone en tela de juicio la seriedad y transparencia con la que se ha llevado a cabo el largo, complejo y tedioso proceso de pensar, programar, estructurar, fundamentar, defender y obtener la aprobación en un organismo internacional de este Proyecto.

Existe el riesgo de que se extienda un injustificado manto de sospecha frente a los restantes Estados Parte del MERCOSUR, lo que puede poner en peligro la fuente de financiamiento y la continuidad de un proyecto de enorme magnitud para los jóvenes de  Florencio Varela y de los distritos cercanos y que tiene por objeto la construcción de nuestro Instituto de Ingeniería con laboratorios para docencia, investigación y articulación con empresas del conurbano sur que, seguramente, constituirá un gran aporte al desarrollo de un territorio que no es de lo más ricos de la Argentina.

A nuestro juicio, esta denuncia utiliza al Poder Judicial para hacer una campaña electoral. Nada tiene que ver con mejorar las instituciones de nuestra República, nada tiene que ver con fortalecer la democracia. Esta denuncia infundada tiene un solo objetivo, manchar el esfuerzo de las universidades públicas, destruir instituciones educativas que, en nuestro caso, están al total servicio de los jóvenes de este territorio. Por ello, hacemos responsable a la diputada Carrió de los problemas que, de aquí en más, pueda tener este proyecto tan ansiado por quienes queremos una juventud más formada y educada en las necesidades de nuestro país.

Licenciado Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Raúl Castro invitó al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera a visitar la Isla

(19/05/17 - Cuba)-.El independentista puertoriqueño salió el miércoles en libertad después de 35 años de prisión en cárceles de Estados Unidos acusado por conspiración sediciosa por su vinculación con el grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El presidente cubano, Raúl Castro, invitó a visitar la isla al líder independentista puertorriqueño Óscar López, quien salió el miércoles en libertad después de 35 años de prisión en cárceles de Estados Unidos.

"Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría", escribió Raúl Castro en una carta a Óscar López.

"La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América", afirmó Castro en la carta leída por el noticiero de la televisión estatal.

"Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces", añadió el gobernante.

Está previsto que López visite la isla el próximo mes de noviembre, refirió la agencia de noticias DPA.

López fue detenido en 1981 acusado por conspiración sediciosa por su vinculación con el grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que realizó varios actos violentos en territorio estadounidense y de Puerto Rico, en uno de los cuales hubo una víctima fatal.

A pesar de que nunca fue vinculado con los actos de violencia que se atribuyó el grupo, fue condenado a 55 años en prisión.
Luego se lo acusó de intentar fugarse y se le agregaron otros 15 años más de condena.

La campaña por su excarcelación se fundamentó en lo excesivo de la sentencia que le fue impuesta, los 35 años de prisión cumplidos y su avanzada edad.

El pasado enero, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó a López y se le permitió regresar a Puerto Rico, donde estuvo en arresto domiciliario y controlado por una pulsera electrónica hasta esta semana.

Durante cuatro años, López compartió celda con el cubano Fernando González, uno de los cinco agentes de inteligencia cubanos que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos por formar la red de espionaje "Avispa".

La liberación de los cinco agentes cubanos fue el paso decisivo para el anuncio del restablecimiento en 2014 de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de décadas de enfrentamiento.

Operaciones en oeste de Mosul dejan más de medio millón de desplazados

(19/05/17 - Irak)-.Miles de residentes iraquíes en el oeste de Mosul abandonan la ciudad en medio de las operaciones antiterroristas para liberar la urbe. Más de 526.000 personas han sido desplazadas desde el inicio de las operaciones en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul.

"El número de civiles desplazados del oeste de Mosul se estima en 526.233 personas", ha anunciado este viernes el ministro iraquí de Desplazamiento y Migración, Yasem Mohamad al-Yaf.

En cuanto al número de desplazados de la parte oriental de la ciudad, el titular iraquí ha precisado que al menos 176.000 personas ya han regresado a sus hogares en las regiones liberadas por el Ejército.

Las tropas iraquíes han estado tratando desde octubre de 2016, apoyadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular), de liberar Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte del país.

El número de civiles desplazados del oeste de Mosul se estima en 526.233 personas", anuncia el ministro iraquí de Desplazamiento y Migración, Yasem Mohamad al-Yaf.

En esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero el sector oriental de la ciudad. Actualmente, concentran sus ofensivas en el oeste y centro de la urbe. Según las autoridades del país árabe, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) solo controla en la actualidad un 2 % de Mosul, unos 12 kilómetros cuadrados, y se estima que la ciudad podrá ser liberada del todo de aquí al próximo 27 de mayo.

“La seguridad de nuestros ciudadanos debe ser la prioridad de los gobernantes”

(19/05/17 - La Matanza)-.Mediante un comunicado, la intendenta Verónica Magario le pidió al gobierno nacional y provincial que “se corrija la injusta distribución de los recursos humanos y el equipamiento”.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, volvió a criticar tanto al gobierno provincial como nacional. Esta vez, la jefa comunal matancera hizo hincapié en la seguridad y exigió que “se corrija la injusta distribución de los recursos humanos y el equipamiento” por parte de ambas administraciones.

A través de un comunicado oficial -que fue publicado por el portal de noticias El1Digital- Magario señaló: “Exigimos que se combata en forma decidida el fuerte crecimiento de la inseguridad en nuestro municipio. 

En los últimos meses, han recrudecido los delitos violentos, con un tristísimo e intolerable saldo de muertes en ocasión de robo. Los matanceros no somos ciudadanos de segunda. Ya basta de discriminación”.

En el escrito oficial, la jefa comunal comparó la designación de efectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la cantidad de personal policial otorgado al Municipio que comanda. “La CABA tiene casi 3,1 millones de habitantes y la Policía de la Ciudad cuenta actualmente con 25 mil efectivos. A esto hay que sumar los efectivos de la Gendarmería y de la Prefectura Naval que también custodian la Ciudad. Por lo tanto, la Ciudad cuenta con un policía por cada 123 habitantes”, precisó.

De acuerdo a los datos que surgen desde el Ejecutivo, el Municipio que gobierna Magario cuenta con 19.700 efectivos menos que la Ciudad de Buenos Aires: “(el distrito) que tiene más de dos millones de habitantes, cuenta con alrededor de 5.300 efectivos, entre los policías locales (1.783), bonaerenses (3.234) y federales (300). Es decir, La Matanza cuenta con un policía por cada 401 habitantes”.

“De los 24 municipios que componen el conurbano bonaerense, La Matanza ocupa el puesto 19 en cantidad de policías por habitante. Aun teniendo el doble de habitantes y de territorio que la mayoría de los municipios del Conurbano, tenemos menos proporción de efectivos de seguridad”, aseguró la intendenta y recordó que, desde el año pasado, está pendiente la incorporación de 150 nuevos móviles policiales entre autos, camionetas y motos y la entrega de 3.200 chalecos para las policías local y bonaerense.

Por último, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios dijo que La Matanza merece los mismos derechos de seguridad que el resto de los municipios: “La seguridad de nuestros ciudadanos debe ser la prioridad de los gobernantes. De todos, sin distinciones. Por ello, exigimos que tanto el Presidente, Mauricio Macri, como la Gobernadora, María Eugenia Vidal, atiendan sus responsabilidades y actuemos coordinadamente contra la inseguridad, sin banderías”.

Cristina para Todos y Todas

(19/05/17 - Elecciones 2017)-.La noticia era un secreto a voces, pero no por eso carecía de cierto enigma, sin embargo la ex Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, lanza el martes venidero su candidatura electoral para octubre.

Se trata, sin ningún lugar a dudas, de la noticias menos deseada para un gobierno derechista y neoliberal que ha logrado, serena y pausadamente, a fuerza de despidos arbitrarios, recesión, tarifazos, persecuciones políticas e ideológicas y otras yerbas convertirse en una minoría impopular que solo se sostiene a fuerza de prebendas, odios de clase y una gigantesca campaña mediática permanente en la consideración de un sector de la sociedad.

Como una suerte de balanza de dos platos, a medida que la figura de Macri primero, y su delfín provincial, María Eugenia Vidal luego, se van desinflando, crece la figura de la ex Presidenta Cristina Fernández, pese a la brutal campaña persecutoria desde los medios y la justicia partidaria de la derecha.

Así las cosas, desde hace unos meses Cristina, la responsable de los "malos momentos" de los argentinos ha pasado a ser abiertamente la esperanza de muchos, que la vienen ubicando permanentemente en el tope de las mediciones de opinión, incluso en los sondeos pagos por el PRO.

Nada parecen haber servido hasta aquí ni el desdén de algunos miembros de su propio partido, ni la descalificación interesada de otros sectores partidarios que se pasaron meses hablando de "recambio" y en el colmo de la gracia varios sexagenarios reclamaban para si el lugar de la "renovación partidaria" y el reemplazo de los derrotados, aludiendo a la propia Cristina que no había competido en el 2015.

Le armaron orgas paralelas, partieron frente, se fueron y volvieron, dijeron que ya era parte del pasado y nada de eso sirvió siquiera para convencer a un par de sus fieles seguidores que siguen entonando a viva voz el mantra "vamos a volver".

Así las cosas, con los sectores ultra k adentro, con el peronismo, las fuerzas aliadas que conformaron el Fpv, nuevos sectores como partido que conducen los hermanos Rodríguez Saa y hasta un grupo importante desprendido del Frente Renovador el martes venidero Cristina dará a conocer su decisión de ser la candidata que lleve la bandera del pueblo.

Es que, si bien no hay nado oficializado, cada vez más voces, siempre en off, y cada vez menos bajo señalan que pese a las expresiones mediáticas se ha logrado un acuerdo que ubicaría a Cristina encabezando senadores, secundada por el díscolo Florencio Randazzo, y que en diputados estarían encabezados por el representante de los esmeraldos Martín Insaurralde y luego distribuidos entre numerosos sectores que incluyen a los intendentes del Grupo Patria, el partido de Rodríguez Saa, la agrupación patria para Todos de Mariotto, y los numerosos aliados que forman parte del armado frentista que encabezaría la ex mandataria o como debería decirse correctamente la Presidenta mandato Cumplido.

Lo que aún faltaría cerrar es el armado en el orden local, ya que allí es posible que existan algunos chisporroteos, e incluso, si no hay un acuerdo importante el sector de mariotto competiría en soledad con boleta corta por fuera.

Esto hasta aquí, es lo que se sabe y lo que se confirma en casi todos los mentideros, o cuando menos lo que nadie se atreve a desmentir y muchos afirman: Cristina candidata para todos y todas.

La Comisión Interamericana de DD.HH. está en Buenos Aires y sesionará en Argentina por primera vez

(19/05/17 - DD HH)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la semana que viene sesionará por primera vez en Argentina, se reunió hoy con funcionarios nacionales del área de Derechos Humanos y con organizaciones de la sociedad civil (OSC), y mañana participará de un encuentro con legisladores. 

El presidente de la CIDH y a la vez relator para Argentina, Francisco Eguiguren, el secretario ejecutivo Paulo Abrão (foto), y la abogada de la Secretaría Ejecutiva, María Claudia Pulido llegaron a Buenos Aires y fueron recibidos por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien les dio la bienvenida al país, donde la CIDH sesionará por primera vez del 22 al 26 de mayo.

Entre otros OSC, los visitantes recibieron al CELS y al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata que ante la negativa de la Corte Suprema a investigar torturas de soldados conscriptos en Malvinas recurrió a la CIDH.

La CIDH, con sede en Washington, realizará en Buenos Aires su período de sesiones extraordinarias por invitación del Estado argentino.

Por ese motivo, Argentina no formará parte del temario que analizará el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Buenos Aires, para que no exista conflicto de intereses.

Según la práctica de la CIDH, cuando el organismo realiza un período extraordinario de sesiones fuera de su sede se abstiene de realizar audiencias y hacer declaraciones sobre temas locales.

Por ese motivo, el CIDH dedicó la jornada de hoy y de mañana para mantener reuniones con funcionarios y OSC en Argentina, pero sin que los temas que se planteen formen parte de las sesiones de la semana próxima, ni de informes a la prensa.

Las sesiones del 22 al 26 de mayo estarán relacionadas con diversos temas que preocupan en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, como "derechos humanos, encarcelamiento y políticas de drogas en Brasil; independencia judicial en Uruguay; protesta y derechos humanos en Paraguay; e institucionalidad de pueblos indígenas y afrodescendientes en Perú", entre otros que figuran en la agenda de sesiones de la semana próxima.

Además de la bienvenida que les dio la Secretaría de Derechos Humanos, los funcionarios del CIDH se reunieron por la mañana con integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y a media mañana con varias organizaciones de la sociedad civil, como Amnistía Internacional y Unicef, que participaron de un encuentro en el centro de información de las Naciones Unidas, ubicado en el barrio de Recoleta.

Los funcionarios del CIDH también se reunieron con integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, entre ellos su presidente, Mario Volpe, quien denunció la "dilación" de la Justicia argentina en las causas referidas a violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra soldados durante la guerra de 1982, a 10 años del inicio de la causa por torturas en Malvinas.

En 2015, el Cecim recurrió a la CIDH ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a investigar torturas en Malvinas, luego de que el máximo tribunal ratificara el fallo que declaró prescripta la causa por los vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982.

Además, el CIDH estará mañana en el Congreso de la Nación, en un encuentro informativo previsto para las 14.15 en la sala 3 del Anexo A, convocada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, la diputada Victoria Donda.

Antes, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, tendrá un encuentro con medios de prensa en la oficina que las Naciones Unidas tienen en Recoleta. Abrão explicará cual es el método con que el organismo  toma sus decisiones.

Este año, la CIDH tendrá tres sesiones extraordinarias que se realizarán en Argentina; en Perú, en julio y en México, en septiembre, y una ordinaria que tendrá lugar en Uruguay.

En ésta, por ser una sesión ordinaria, no rige el principio de que no se abordarán temas relacionados con el país anfitrión.

En los últimos años, la demora de los aportes de sus países miembros llevó al organismo a un desfinanciamiento que le impedía la realización de las sesiones en su sede de Washington y, por ese motivo, se convocó a aquéllos a invitarlos a sesionar en sus territorios.

Así, será la primera vez que el CIDH sesione en Argentina, con la participación de sus siete comisionados y parte del equipo que funciona dentro de lo que es la Secretaría Ejecutiva, que es la encargada de presentarles a los comisionados los borradores de sus informes, para que sean analizados.

La CIDH -integrada por 35 miembros, 34 de ellos activos más Cuba, que fue aceptado nuevamente pero no participa- dará su conferencia final el sábado 27 a las 11.30 en la ex Esma, que será abierta a la prensa, en tanto que las sesiones previas se realizarán en el Hotel Sheraton.

La apertura del encuentro tendrá lugar el lunes 22 a las 10.30, en el Hotel Sheraton, y estará a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Jubilados panameños piden el pago de salarios retenidos hace cuarenta y cinco años

(19/05/17 - Panamá)-.Trabajadores panameños, en su mayoría jubilados, marcharon hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 15 de 2017, relacionada a la cancelación de salarios retenidos por el Estado durante el periodo militar.

Ellos exigen el pago del XIII mes correspondiente a los años comprendidos entre 1972 y 1983, pero rechazan que en dicha ley no se reconozcan 33 años de intereses, tal como acordaba el compromiso original pactado con el Estado hace 45 años.

Aproximadamente 180 mil trabajadores panameños fueron afectados mediante esta retención, cuya devolución justa significaría un gran apoyo para quienes en la actualidad reciben jubilaciones y pensiones irrisorias.

Los manifestantes fueron recibidos en la Corte, donde tras breves minutos aclararon que aumentarán las medidas de presión para evitar una mayor dilación ante esta problemática.

La Fiscalía sueca cerró la investigación contra Assange por violación

(19/05/17 - Suecia-Inglaterra)-.El caso preliminar abierto en 2010 contra el fundador de WikiLeaks fue cerrado pero la policía británica advirtió que lo detendrá si abandona la embajada de Ecuador en Londres.

La máxima fiscal de Suecia anunció hoy el cierre de una investigación contra Julian Assange por denuncias de violación, siete años después de su inicio y a casi cinco de que el fundador de WikiLeaks se refugiara en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición al país nórdico. 

Aunque la decisión implica el levantamiento de la orden de arresto europea contra el ciberactivista y periodista australiano, la policía británica advirtió que lo detendrá si sale de la embajada por haber violado en 2012 la libertad bajo fianza que le había concedido la Justicia del Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, reafirmó que cualquier decisión relacionada con el caso del fundador de WikiLeaks corresponde "a la policía".

"Cualquier decisión que se adopte sobre las medidas del Reino Unido sobre él, si abandona la embajada ecuatoriana, sería un asunto operacional que corresponde a la policía", apuntó hoy May a varios medios.

Preguntada sobre si Londres respaldaría ahora una petición para entregar a Assange a Estados Unidos, la "premier" conservadora respondió que su Gobierno "valora las peticiones de extradición caso por caso".

En su primera reacción, Assange aseguró en su cuenta de Twitter que no perdona ni olvida.
"Detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre se difamaba. No perdono ni olvido", afirmó.

Posteriormente, en declaraciones ante un centenar de personas y los medios de comunicación, desde el balcón de la sede diplomática, agregó que si bien celebraba la decisión de la fiscalía sueca como "una victoria muy importante" tenía en claro que "la guerra acaba de comenzar".

El periodista sostuvo que el Reino Unido "aseguró que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad".

El australiano también se congratuló por la "victoria importante" de la ex soldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el viernes después de siete años privada de libertad, y dio las gracias "a Ecuador y a su gente" por haber estado a su lado "soportando una presión asfixiante".

El próximo 19 de junio, Assange, que ha negado siempre las acusaciones contra él, cumplirá cinco años asilado en la embajada.

Al respecto, y pese a las advertencias de la policía británica, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo en su cuenta de Twitter que espera que el Reino Unido conceda "con prontitud" un salvoconducto a Assange para poder salir de la embajada sin ser detenido dado que "la orden de arresto europea contra el señor Assange ya no tiene validez".

Estudiantes secundarios fueron agredidos por la policía y funcionarios municipales

(19/05/17 - Berisso)-.Los estudiantes se habían presentado en la Municipalidad para reclamar mejoras edilicias en su escuela. Fueron recibidos por funcionarios y efectivos policiales que los amenazaron y los golpearon. Los jóvenes lograron captar las imágenes de la agresión con un celular.

En el video que comenzó a circular en las últimas horas, se puede ver a los efectivos policiales, y hombres de civil, agrediendo a los estudiantes brutalmente, en medio de los gritos de los otros adolescentes. También se ve a otros efectivos que no intervienen en la agresión a los menores de edad y que solamente se encargan de abrir el paso al auto oficial que intenta salir del edificio municipal entre los disturbios.

En las últimas horas, un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Nº1 de Berisso fueron brutalmente agredidos por funcionarios municipales y efectivos policiales.

La agresión comenzó cuando los estudiantes se presentaron en el edificio municipal para reclamar al intendente Jorge Nedela mejoras edilicias en la Escuela a la que asisten, tras haber realizado una asamblea en la institución educativa.

Una vez en la municipalidad, dos representantes del Centro de Estudiantes de la escuela, ingresaron al edificio mientras los otros jóvenes aguardaban en la vereda.

Según relató el presidente del Centro de Estudiantes, Tomás Etchazarreta, mientras esperaba ser recibidos por el hermano del intendente –que no trabaja en el área de educación pero había aceptado recibirlos- un grupo de funcionarios municipales comenzó a increparlos con amenazas, burlas y chicanas. Inmediatamente, efectivos de la Policía Bonaerense y Local los empujaron a él y a su compañero -de 15 años- hacia la salida y comenzaron a agredirlos.

En el video que comenzó a circular en las últimas horas, se puede ver a los efectivos policiales, y hombres de civil, agrediendo a los estudiantes brutalmente, en medio de los gritos de los otros adolescentes. También se ve a otros efectivos que no intervienen en la agresión a los menores de edad y que solamente se encargan de abrir el paso al auto oficial que intenta salir del edificio municipal entre los disturbios.

Según el testimonio de los estudiantes, mañana realizarán una nueva asamblea para decidir qué medidas tomarán frente a lo sucedido junto a las autoridades de la escuela; mientras que los jóvenes agredidos esperan "hablar con sus padres para decidir" qué acciones judiciales llevarán a cabo.

Mientras tanto, varias horas después del violento episodio, las autoridades del municipio de Berisso no se comunicaron con los estudiantes agredidos ni emitieron declaraciones al respecto.  

La brutal agresión a los estudiantes secundarios se suma a lo que parece estar convirtiéndose en algo habitual. 

A pocos días de la irrupción de uniformados en la Universidad de Lomas de Zamora, en las últimas horas se había registrado otro hecho preocupante: un grupo de efectivos del Comando de Patrullas de Lomas de Zamora ingresó a la Escuela Normal para detener a cuatro adolescentes, y tuvieron que desistir por la resistencia de docentes y alumnos.

Cambiemos redujo la atención a los sectores más vulnerables de inmediaciones del Riachuelo en mas de un sesenta por ciento

(19/05/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Con el cambio de Gobierno, las personas atendidas pasaron de 32 mil en 2015 a 13 mil el año pasado y la cantidad de vacunados pasó de 2.638 a 726. Se desarticuló el Plan Integral de Saneamiento Ambiental.

La atención sanitaria para la población que vive en las inmediaciones del Riachuelo bajó en 2016 más de un 60%. En 2015 fueron asistidas 32 mil personas y el año pasado sólo se atendieron 13 mil. Además bajó la dosis de vacuna, de 14 mil a 7 mil y las personas vacunas pasaron de 2.638 a 726, según indicó un informe del diario Página 12.

En este sentido el recorte se dió debido a que el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), de Acumar, mantuvo los mismos recursos en ambos años. Hubo, además, reducción en el personal de médicos, psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales porque fueron desplazados o se los dejó sin funciones.

En el 2008, después de la intimidación de la Corte Suprema, que pidió que se mejore la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo; que se logre la recomposición del ambiente de la cuenta y que se prevengan los posibles daños, el PISA desarrolló el Plan Sanitario de Emergencia (PSE). De esta manera se pusieron en funcionamiento 12 Unidades Sanitarias Móviles, de las cuales 6 son para atención primaria de salud, dos de odontología, una de “Evaluación del crecimiento y desarrollo”, una de diagnóstico por imágenes, una de oftalmología y una de zoonosis.

Sin embargo, con el cambio de gestión, mientras que en 2015 se realizaron 145 operativos con las Unidades Sanitarias Móviles, en 2016 sólo se hicieron 44; el número de personas atendidas bajo más de la mitad, pasó de 31.967 a 12.721, y la cantidad de vacunados que en su mayoría son chicos pasó de 2.638 a 726.  Cambiemos

El Grupo de Trabajo de la ONU abandonó el país y reiteró que la detención de Milagro es arbitraria

(19/05/17 - Violencia Institucional)-.La delegación de Naciones Unidas recorrió cárceles y comisarías durante diez días. Alertó sobre “el uso en exceso de la prisión preventiva" y "las amplias facultades de la Policía” para detener. Y resaltó que sigue “vigente” el planteo que instó al gobierno de Macri a liberar a la dirigente jujeña. 

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria culminó su visita a la Argentina y ratificó su postura sobre el carácter “arbitrario” de la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, presa desde enero del año pasado en la provincia de Gerardo Morales.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU en el centro porteño, la delegación reiteró su "preocupación" por las condiciones de las personas que se encuentran en prisión y cuestionó "el uso en exceso de la prisión preventiva" y "las amplias facultades de la Policía para privar a una persona de su libertad". 

Puntualizó, además, que el objetivo de la visita no fue exclusivamente el caso Sala –cuyo pronunciamiento del año pasado, instando al Gobierno argentino a liberarla, se mantiene “vigente”- sino la situación carcelaria y represiva en general.

Desde su llegada al país, hace 10 días, la delegación recorrió cárceles, instituciones de atención de la salud y comisarías de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Chubut. Además, entrevistó a personas privadas de la libertad, entre ellas la líder de la Tupac Amaru.

"Aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como los niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y los migrantes tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la Policía por la sospecha de haber cometido un delito o demorados para verificar su identidad", alertaron los expertos en derechos humanos Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi, al presentar las conclusiones preliminares del estudio que hicieron en los últimos días. El informe final se conocerá el año que viene.

Cabe recordar que el Grupo emitió el 27 de octubre de 2016 la Resolución 31/16, en la que determinó que la detención de Milagro Sala es “arbitraria” y, en consecuencia, solicitó al Gobierno argentino su “inmediata” libertad. A más de seis meses de emitido el documento, el Estado nacional -que invitó a la delegación a venir a la Argentina- no ha dado cumplimento a la medida.

"El mercado debe ajustarse a las necesidades sociales"

(19/05/17 - Ecuador)-.El Presidente constitucional de Ecuador, Rafael Correa, realizó una sólida defensa de su gestión y una severa crítica al dneoliberalismo en su visita a Argentina, donde recibió el doctorado honoris causa de la Universidad nacional de Quilmes.

Correa fue lapidario al señalar que "utilizan los medios para desprestigiar a la política y convencernos de la necesidad de poner gerentes a conducir nuestros países" pero remarcó que "el mercado debe ajustarse a las necesidades sociales y no la gente a las necesidades del mercado (...) El fin último de la economía es el ser humano"

En una ponencia titulada "Economía para el desarrollo: la experiencia ecuatoriana", el presidente defendió con datos comparativos la política económica de la denominada "década ganada", en referencia a los logros de sus 10 años al frente del gobierno (2007-2017), ante lo que definió como la "larga y triste noche neoliberal" del decenio precedente.

Correa demostró mediante datos duros de guarismos económicos que durante su mandato el PIB creció más del doble que en la década anterior y eso se debe a un enfoque "pro-pobre" en los sectores más desfavorecidos, basado en reformas institucionales, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.

Al respecto, el mandatario citó un informe de la Cepal que asegura que Ecuador es uno de los tres países más equitativos de la región.

"Antes mandaban los banqueros, los acreedores y las burocracias internacionales. Hoy es el pueblo el que manda (...) Tenemos un país más próspero y menos injusto", destacó para denostar que la problemática de su nación (al igual que en el resto de las naciones del planeta, por cierto) durante el neoliberalismo era la "incestuosa unión entre el poder financiero y político".

Correa habló también de la "tormenta perfecta", en alusión a los dos últimos años de recesión en Ecuador, en la que diferentes factores, tales como el desplome de las exportaciones, el bajo precio del petróleo, la apreciación del dólar estadounidense y el terremoto de 2016, golpearon la economía del país andino.

"Hemos superado la recesión con un mínimo costo y en tiempo récord", aseguró el mandatario, quien recalcó que el costo del ajuste lo asumió "el 30% más rico", mientras que los ingresos de los más pobres no se redujeron.

En crítica a la postura de los gobiernos de derecha, consideró que el desarrollo es un "problema político" e insistió en que se necesitan "hombres políticos, no gerentes", ya que la óptica empresarial es diferente a la de un estadista. "No caigan en la trampa de que todos los políticos son malos y que por eso deben dejarse gobernar por gerentes", advirtió.

Ante el avance de la derecha en la región, dijo que el triunfo del oficialista Lenin Moreno en su país "rompió el ciclo de la restauración conservadora". "Puede haber retrocesos, pero nunca se vuelve al punto de origen. América ya cambió. Soy optimista por naturaleza. Estamos mucho mejor que antes y en el futuro estaremos mucho mejor que ahora", sentenció.

Corres también le dedicó un espacio importante a los medios, sobre los que dijo que se dedican a hacer política, hablan como políticos y cuando se les contesta se defienden como adalides de la libre expresión y propuso criterios de control sobre los mismos, destacando la Ley de Medios de nuestro país, atacada hasta el cansancio por Clarín y desguazada inconstitucionalmente por la gestión neoliberal de Cambiemos.

En su último viaje al exterior como presidente de Ecuador -el próximo 24 de mayo cederá el cargo a su sucesor, Lenin Moreno-, Correa recibió la distinción honoris causa por parte de Alejandro Villar, rector de la UNQ, por "el impacto social" de sus políticas y su rol en "el proceso de integración y unidad latinoamericano".

El mandatario ecuatoriano se sumó a un listado de doctores honoris causa de la UNQ, en el que se cuentan Evo Morales, Héctor Cámpora, Raúl Alfonsín, Cristina Fernández de Kirchner, Estela de Carlotto y Juan Gelman, entre otros. 

En la ceremonia participaron figuras académicas, políticas -entre ellas Axel Kicillof u Oscar Parrilli y Guillermo Carmona- y también artistas, como el músico y cantante León Gieco, quien interpretó la canción "Como la cigarra" y "Solo le pido a Dios" de la que Correa señaló había sido su tema de campaña en la elección para presidente del centro de estudiantes de la Universidad Católica de su país en 1982.

Al finalizar su extensa exposición, y luego de una larga cantidad de fotos con asistentes a la actividad, Corres brindó una rueda de prensa en la que entre otros temas de refirió a los medios de comunicación, sobre los que mantiene una tan dura como acertada posición crítica.  

Sigue el horror de Daesh: Decapitó y desmembró a decenas de mujeres y niños en Siria

(19/05/17 - Siria)-.El grupo terrorista EIIL decapitó y desmembró a decenas de mujeres y niños en un horrendo ataque a aldeas de Hama controladas por el Ejército sirio.

Al menos 52 civiles han sido brutalmente asesinados por los extremistas de EIIL (Daesh, en árabe) en una ofensiva lanzada este jueves por esta banda contra las aldeas de Al-Mabuya y Aqareb al-Safia, en el noreste de la provincia central de Hama, según ha publicado la agencia oficial SANA.

Los pueblos están situados unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Al-Salamiya y cerca de la carretera que une la capital, Damasco, a la ciudad septentrional de Alepo.

Quince de los 52 cadáveres de víctimas del asalto llegados al Hospital Nacional de Al-Salamiya eran menores de entre tres y trece años, mientras que 11 de ellos pertenecían a mujeres, de acuerdo con las explicaciones a la agencia estadounidense AP del doctor Noufal Safar, director del centro.

Las víctimas “fueron traídas con todo tipo de deformaciones, pero la mayoría de ellos parecía haber sido asesinada a tiros”, explicó también Noufal, además de detallar que el número de heridos asciende a 120, la mayoría mujeres y menores de edad.

El doctor citó a varios heridos que relataron que los terroristas decapitaron a mujeres dentro de las casas en las que irrumpían.

Las víctimas fueron traídas con todo tipo de deformaciones, pero la mayoría de ellos parecía haber sido asesinada a tiros”, ha explicado el director del Hospital Nacional de Al-Salamiya, el doctor Noufal Safar.

Según SANA, varias viviendas fueron además saqueadas durante el asalto por los terroristas, antes de topar estos con tropas gubernamentales que les impidieron avanzar hacia el centro del pueblo y los repelieron.

Las unidades militares sirias, respaldadas por las fuerzas populares, infligieron además gran número de bajas a las filas de Daesh, añade el medio sirio.

Este nuevo crimen de lesa humanidad cometido por los terroristas coincide con los retrocesos y derrotas que está sufriendo la banda a lo largo y ancho del territorio sirio a manos del Ejército sirio, sobre todo en los alrededores de Alepo y la provincia central de Homs.

Desde 2011, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas, alimentados desde el extranjero, que ha dejado más de 465.000 muertos y desaparecidos, según un cálculo del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).