Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Funcionarios del “Menemismo-Cavalismo” camuflados: Denuncias y Persecusiones Parte III

(08/12/14 - Investigación exclusiva)-.Existen muchos entramados que vinculan a diversos Funcionarios de la CNCE desde su instancia fundadora en diversas irregularidades, delitos y situaciones administrativas dudosas que directa o indirectamente lo complican.

Según fuentes vinculadas a la causa Nº 11.007/2014 a cargo del Juez. Dr. Casanello, formalizada el 02/12/2014, en la cual se han determinado los querellantes, testigos y denunciado a los funcionarios involucrados, los mismos mantienen una estrecha vinculación con el ex funcionario, habiendo ingresado todos de la mano del ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, en el año 1994, plena presidencia de Carlos Menem y todos vinculados a la Fundación Mediterránea.

Partiendo desde Eduardo Bianchi (foto), quien comenzara su carrera como Gerente A en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) (se encuentra procesado por coimas denunciadas por el mismísimo Guillermo Moreno), en la actualidad quedan funcionarios Cavallistas camuflados conectados al Organismo que aún falta desenmascarar.

Bianchi estaba a cargo de la Secretaría desde el momento en que la presidenta Cristina Fernández decidió la creación del Ministerio de Industria en octubre de 2009, pero anteriormente desempeñó la misma función cuando esa oficina era una dependencia del Ministerio de la Producción.

La creación de la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri, funcionaria que responde políticamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejó a Industria sin el manejo de resortes clave de la política sectorial.

Hasta ese momento, Bianchi manejaba no solo las Licencias No Automáticas de Importación (LNA), sino también las estratégicas relaciones con Brasil, en lo relacionado a las negociaciones entre empresarios de ambos países.

Todas esas funciones pasaron a Beatriz Paglieri, por lo que la Secretaría de Industria dependiente de Debora Georgi, quedó convertida prácticamente en una oficina encargada de tramitar y gestionar programas de financiamiento para pymes.

A fines del 2012, un asesor de Bianchi, primo hermano de su esposa y ex Agente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), Carolina Spack, fue involucrado en una denuncia por presuntas coimas para autorizar el ingreso de productos al país. (entre las empresas beneficiarias estaba involucrada la Cía. norteamericana Ralph Lauren)

Tras su renuncia para su posterior procesamiento, fue reemplazado por Javier Rando como nuevo secretario de Industria.

Otro denunciado: Eduardo Faingerch
Otro de los denunciados en la causa que lleva el Juez Casanello se trata del Ex -

Subsecretario de Gestión Política y Comercial a Cr. Eduardo Faingerch, quien reemplazara el cargo que dejó vacante Eduardo Bianchi cuando asumió como nuevo secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación. 

El decreto (1.460/09) que designa a Faingerch se sustituyó el nombre de la cartera que encabeza Débora Giorgi, que a partir de ahí se denominaría Ministerio de Industria y Turismo.

Resulta llamativo la procedencia del entonces flamante subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Faingerch, quien, al igual que Eduardo Bianchi, formaba parte de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) que dependía de la Subsecretaría que, a partir de su nombramiento, conducía.

Es cuando menos curioso que su renuncia al cargo fuera aceptada el mismo día en que Javier Randó fuera nombrado para reemplazar al procesado por coimas, Eduardo Bianchi.

El contador Eduardo Faingerch fue “invitado” a abandonar las oficinas que ocupaba en su cargo como Subsecretario personalmente por la entonces Secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri.

Ese mismo día, el contador Faingerch busca asilo en las oficinas de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) quedando bajo la protección del actual Presidente, Ramiro Bertoni.

En la causa que se lleva actualmente, el Ex Subsecretario está acusado de incompatibilidad de funciones, falsificación de documento públido y suplantación de cargo y funciones de Auditor Interno, posición y responsabilidades asumidas y legitimadas por la SIGEN hacia otro agente del Organismo.-

Desde el regreso bajo el ala protectora del actual Presidente Ramiro Bertoni, su esposa y su cuñado, ambos agentes de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) han sido beneficiados en recategorizaciones no justificadas ni abaladas jurídicamente y administrativamente por Resoluciones firmadas por del mismo Presidente del Organismo.

Otro denunciado: Ramiro Luis Bertoni
Actual Presidiente de Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)



Lo que resulta más curioso de este caso, es su conexión familiar con el ex - Secretario, Eduardo Bianchi, siendo el padrino de los hijos de éste.

Ramiro Bertoni, uno de los más complicados en la causa es denunciado, entre otros delitos, por evasión fiscal por mas de 20 años, incompatibilidad de funciones, falsear DDJJ del Afip y DDJJ de la Ley 23.660 de Obras Sociales, incumplimiento de Confidencialidad, reintegros en efectivo a través de sus haberes de aportes y contribuciones abonadas por el Estado Nacional a través del AFIP a su Obra Social OSDE, sobresueldos, recategorizaciones “a dedo” beneficiando a sus “súbditos” camuflados en ítems como “Capacitación” y “Viáticos” a personal de su confianza.

Cabe destacar que en una auditoria realizada por la Auditoria General de la Nación en 2011 se advirtieron las irregularidades de incompatibilidad y otros delitos de las cuales estos funcionarios han hecho caso omiso al Informe Generado por la AGN.

En plena investigación recibimos el llamado de un director del organismo, que hasta aquí no ha sido mencionado en la investigación porque no aparece mezclado en estas cuestiones denunciadas, aunque curiosamente llamó para defender a las personas mencionadas en nuestra investigación y cursó una invitación a nuestro medio a visitar el organismo para demostrarnos que “nos habían vendido pescado podrido”, llamada que no se repitió al recibir como respuesta que no teníamos problema en reunirnos, pero que nuestras notas están basadas en pruebas documentales que constan en la denuncia penal radicada en el juzgado del doctor Casanello.

Es importante destacar que no estamos hablando aquí del organismo, trampa en la que quizás pretenden hacer caer a la opinión pública los "voceros del caos y la corrupción general", muy por el contrario, estamos refiriéndonos a personas concretas que lograron ubicarse en  la cúpula del mismo. 

Un organismo extremadamente pequeño conformado por apenas setenta y cinco personas en la que contrastan un puñado de cinco neoliberales que lo conducen.

La NSA podría vigilar cualquier celular del mundo e introducir fallas en las redes móviles

(08/12/14 - Ciberespionaje)-.La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) espía a cientos de compañías y organizaciones internacionales con el objetivo de vigilar las redes de telefonía móvil en todo el mundo e insertar fallas en sus sistemas para facilitar su tarea de espionaje, según nuevos documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia Edward Snowden.

La operación, denominada "Auroragold", monitoreó el contenido de más de 1.200 cuentas de correo electrónico asociadas a los principales operadores de la redes móviles en busca de información confidencial que permita a la NSA introducirse en las redes telefónicas, según informó el sitio que tuvo acceso a los documentos de Snowden, The Intercept.

Uno de los objetivos de vigilancia es la organización "GSM Association", con sede en el Reino Unido, que nuclea a algunos de los mayores proveedores de telefonía y tecnología como Microsoft, Facebook, AT&T, Cisco, entre otras.

La firma provee asesoramiento a las compañías sobre nuevas tecnologías y técnicas para las mejoras de la seguridad en las redes celulares.

A través del departamento "Wireless Portfolio Management Office", de la misma agencia de seguridad, la NSA obtuvo información técnica de alrededor del 70 por ciento de las redes celulares de todo el mundo.

Dichas redes, que potencialmente podrían haber sido intervenidas, corresponden en mayor nivel al norte de África, parte de China y Medio Oriente.

En cuanto al resto del mundo, Argentina se encuentra en un nivel intermedio y Estados Unidos en un promedio bajo en la información obtenida por la agencia, según un mapa que grafica el alcance y efectividad de las operaciones.

"Incluso si te gusta la NSA y decís que no tenés nada que ocultar, tenés que estar en contra de una política que introduce vulnerabilidades de seguridad. Porque una vez que la NSA introduce una debilidad o vulnerabilidad en el sistema, no sólo la NSA puede aprovecharse", sostuvo el experto de seguridad y criptografía, Karsten Nohl, consultado por el mismo medio.

Por su parte, Vanee' Vines, vocera de la agencia, sostuvo que la NSA sólo interviene en aquellas comunicaciones que "estén autorizadas por la ley" como respuesta a actividades de inteligencia y contrainteligencia, afirmación que los documentos filtrados vienen refutando desde que salieron a la luz en junio de 2013.

Piden vía internet la liberación en Japón de la "artista de la vagina"

 (08/12/14 - Escultura y Censura)-.Unas 7.000 personas pidieron por la liberación de la artista japonesa Megumi Igarashi, después de ser detenida por la Policía Metropolitana de Tokio, el pasado miércoles, por exhibir esculturas de sus genitales.

La petición pública, realizada desde la plataforma Change.org, fue abierta el mismo día del arresto de Igarashi y exige "la liberación inmediata de los acusados".

Además de la artista de 42 años, también fue detenida la propietaria del local de "sex shop", donde se exhibieron las piezas, según informó la agencia EFE.

En julio pasado Igarashi, también conocida bajo el seudónimo "Rokudenashi-ko", fue detenida por enviar material para recrear su vagina con una impresora 3D, una actividad que, según el código penal nipón, vulnera las leyes que prohíben la distribución de material "obsceno".

En aquella ocasión, fue liberada bajo la condición de destruir los datos y las obras que había realizado.

Ahora, tras un nuevo arresto, podría recibir una condena de hasta 2 años de prisión o una multa por unos 19.735 dólares (alrededor de 170.000 pesos).

En la actualidad, la reproducción de las imágenes de genitales humanos en los diversos medios de comunicación, suelen ser censurados por la industria para evitar inconvenientes legales.

Funes y López visitaron Escuela de Danzas Tradicionales

(08/12/14 - Los militantes de La Cámpora, el diputado bonaerense Miguel Funes y la concejal lomense Vanesa López, visitaron la Escuela de Danzas Tradicionales de Temperley, Lomas de Zamora, y conversaron con autoridades de la institución.

La reunión se produjo por la solicitud de Nancy, directora de la entidad, quien conversó con los legisladores sobre la necesidad de que el profesorado que allí funciona cuente con un edificio propio, dado que hasta el momento las clases se realizan en la Escuela de Educación Primaria N°3 de la misma localidad.

El profesorado de danzas que se dicta en la institución es el único público y gratuito en un radio de 60 kilómetros y cuenta en la actualidad con 680 estudiantes.

Bombardeos del Ejército dejaron un muerto y cinco heridos en Donetsk

(08/12/14 - Ucrania)-.Uno de los proyectiles cayó en una vivienda particular en la ciudad de Gorlovka, en el este del país, y mató a un hombre no identificado e hirió a otros dos, además de dos mujeres y dos menores de edad.

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas por bombardeos del ejército de Ucrania sobre la ciudad de Gorlovka, en la República Popular de Donetsk, informaron las autoridades separatistas.

El ataque se produce mientras el gobierno ruso y los rebeldes separatistas expresaron su confianza en que esta semana se reanuden las consultas en Minsk con mediación de la OSCE para la firma de una nueva tregua Uno de los proyectiles cayó en una vivienda particular en esta ciudad en el este del país y mató a un hombre no identificado e hirió a otros dos, además de dos mujeres y dos menores de edad, reseñó la fuente citada por la agencia de noticias rusa Tass.

El ataque se produce mientras el gobierno ruso y los rebeldes separatistas del este de Ucrania expresaron su confianza en que esta semana se reanuden las consultas en Minsk con mediación de la OSCE para la firma de una nueva tregua.

"Hemos confirmado nuestra disposición a celebrar la reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, separatistas, Rusia y la OSCE) en los próximos días. Estamos haciendo todo lo posible para que se celebre esta semana", dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a medios locales citados por la agencia de noticias EFE.

El negociador de Donetsk, Denís Pushilin, en tanto, agregó que las negociaciones "tendrán lugar esta semana tan pronto como Kiev confirme la agenda, que se está abordando en estos momentos".

Pushilin explicó que los insurgentes quieren discutir en la capital bielorrusa asuntos como una nueva tregua, el repliegue de la artillería y las lanzaderas de misiles, o el canje de prisioneros de guerra por listas consensuadas.

También insisten en tratar el gradual levantamiento del bloqueo económico impuesto a las zonas rebeldes por Kiev y la entrada en vigor de las leyes que conceden tres años de autonomía a los separatistas y amnistía a los milicianos.

La pasada semana Ucrania y los separatistas acordaron una nueva tregua a partir del 9 de diciembre, aunque quedaron a expensas de plasmar el acuerdo de manera documental.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, encomendó a los ministros de Defensa e Interior, a los servicios de seguridad y a la Guardia Nacional que tomaran las medidas necesarias para garantizar el cese de las hostilidades en la zona de conflicto.

Las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas acordaron a principios de esta semana un alto el fuego en el aeropuerto de Donetsk, epicentro de los más cruentos combates desde hace semanas, pero ambas partes se acusan desde entonces de violarlo.

El mando militar ucraniano reconoció que más de 400 soldados perdieron la vida en combates con las milicias prorrusas desde el alto el fuego declarado el pasado 5 de septiembre en Minsk.

Funcionarios del “Menemismo-Cavalismo” camuflados: Denuncias y Persecusiones Parte III

(08/12/14 - Investigación exclusiva)-.Existen muchos entramados que vinculan a diversos Funcionarios de la CNCE desde su instancia fundadora en diversas irregularidades, delitos y situaciones administrativas dudosas que directa o indirectamente lo complican.

Según fuentes vinculadas a la causa Nº 11.007/2014 a cargo del Juez. Dr. Casanello, formalizada el 02/12/2014, en la cual se han determinado los querellantes, testigos y denunciado a los funcionarios involucrados, los mismos mantienen una estrecha vinculación con el ex funcionario, habiendo ingresado todos de la mano del ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, en el año 1994, plena presidencia de Carlos Menem y todos vinculados a la Fundación Mediterránea.

Partiendo desde Eduardo Bianchi (foto), quien comenzara su carrera como Gerente A en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) (se encuentra procesado por coimas denunciadas por el mismísimo Guillermo Moreno), en la actualidad quedan funcionarios Cavallistas camuflados conectados al Organismo que aún falta desenmascarar.

Bianchi estaba a cargo de la Secretaría desde el momento en que la presidenta Cristina Fernández decidió la creación del Ministerio de Industria en octubre de 2009, pero anteriormente desempeñó la misma función cuando esa oficina era una dependencia del Ministerio de la Producción.

La creación de la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri, funcionaria que responde políticamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejó a Industria sin el manejo de resortes clave de la política sectorial.

Hasta ese momento, Bianchi manejaba no solo las Licencias No Automáticas de Importación (LNA), sino también las estratégicas relaciones con Brasil, en lo relacionado a las negociaciones entre empresarios de ambos países.

Todas esas funciones pasaron a Beatriz Paglieri, por lo que la Secretaría de Industria dependiente de Debora Georgi, quedó convertida prácticamente en una oficina encargada de tramitar y gestionar programas de financiamiento para pymes.

A fines del 2012, un asesor de Bianchi, primo hermano de su esposa y ex Agente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), Carolina Spack, fue involucrado en una denuncia por presuntas coimas para autorizar el ingreso de productos al país. (entre las empresas beneficiarias estaba involucrada la Cía. norteamericana Ralph Lauren)

Tras su renuncia para su posterior procesamiento, fue reemplazado por Javier Rando como nuevo secretario de Industria.

Otro denunciado: Eduardo FaingerchOtro de los denunciados en la causa que lleva el Juez Casanello se trata del Ex -
S
ubsecretario de Gestión Política y Comercial a Cr. Eduardo Faingerch, quien reemplazara el cargo que dejó vacante Eduardo Bianchi cuando asumió como nuevo secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación. 

El decreto (1.460/09) que designa a Faingerch se sustituyó el nombre de la cartera que encabeza Débora Giorgi, que a partir de ahí se denominaría Ministerio de Industria y Turismo.

Resulta llamativo la procedencia del entonces flamante subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Faingerch, quien, al igual que Eduardo Bianchi, formaba parte de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) que dependía de la Subsecretaría que, a partir de su nombramiento, conducía.

Es cuando menos curioso que su renuncia al cargo fuera aceptada el mismo día en que Javier Randó fuera nombrado para reemplazar al procesado por coimas, Eduardo Bianchi.

El contador Eduardo Faingerch fue “invitado” a abandonar las oficinas que ocupaba en su cargo como Subsecretario personalmente por la entonces Secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri.

Ese mismo día, el contador Faingerch busca asilo en las oficinas de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) quedando bajo la protección del actual Presidente, Ramiro Bertoni.

En la causa que se lleva actualmente, el Ex Subsecretario está acusado de incompatibilidad de funciones, falsificación de documento públido y suplantación de cargo y funciones de Auditor Interno, posición y responsabilidades asumidas y legitimadas por la SIGEN hacia otro agente del Organismo.-

Desde el regreso bajo el ala protectora del actual Presidente Ramiro Bertoni, su esposa y su cuñado, ambos agentes de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) han sido beneficiados en recategorizaciones no justificadas ni abaladas jurídicamente y administrativamente por Resoluciones firmadas por del mismo Presidente del Organismo.

Otro denunciado: Ramiro Luis Bertoni
Actual Presidiente de Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)

Lo que resulta más curioso de este caso, es su conexión familiar con el ex - Secretario, Eduardo Bianchi, siendo el padrino de los hijos de éste.

Ramiro Bertoni, uno de los más complicados en la causa es denunciado, entre otros delitos, por evasión fiscal por mas de 20 años, incompatibilidad de funciones, falsear DDJJ del Afip y DDJJ de la Ley 23.660 de Obras Sociales, incumplimiento de Confidencialidad, reintegros en efectivo a través de sus haberes de aportes y contribuciones abonadas por el Estado Nacional a través del AFIP a su Obra Social OSDE, sobresueldos, recategorizaciones “a dedo” beneficiando a sus “súbditos” camuflados en ítems como “Capacitación” y “Viáticos” a personal de su confianza.

Cabe destacar que en una auditoria realizada por la Auditoria General de la Nación en 2011 se advirtieron las irregularidades de incompatibilidad y otros delitos de las cuales estos funcionarios han hecho caso omiso al Informe Generado por la AGN.

En plena investigación recibimos el llamado de un director del organismo, que hasta aquí no ha sido mencionado en la investigación porque no aparece mezclado en estas cuestiones denunciadas, aunque curiosamente llamó para defender a las personas mencionadas en nuestra investigación y cursó una invitación a nuestro medio a visitar el organismo para demostrarnos que “nos habían vendido pescado podrido”, llamada que no se repitió al recibir como respuesta que no teníamos problema en reunirnos, pero que nuestras notas están basadas en pruebas documentales que constan en la denuncia penal radicada en el juzgado del doctor Casanello.

Es importante destacar que no estamos hablando aquí del organismo, trampa en la que quizás pretenden hacer caer a la opinión pública los "voceros del caos y la corrupción general", muy por el contrario, estamos refiriéndonos a personas concretas que lograron ubicarse en  la cúpula del mismo. 

Un organismo extremadamente pequeño conformado por apenas setenta y cinco personas en la que contrastan un puñado de cinco neoliberales que lo conducen.

"Yo, el peor de todos"

(08/12/14 - Libros)-.Telam entrevistó al periodista Jorge Rial, que acaba de lanzar su libro "Yo, el peor de todos" -al mismo tiempo una biografía y un crudo relato de la farándula local y de momentos políticos de la Argentina- consideró hoy que "la TV argentina está en crisis" y exigió otra medidora de rating porque "Ibope es mentirosa".
  
"No medí riesgos a la hora de sentarme a escribir: me dije tengo que escribir la verdad, no tengo que escribir lo que me devuelve el espejo, porque cuando te mirás al espejo te ocultás los rollitos y las arrugas", sostiene Rial en entrevista con Télam.

"Esta es una biografía escrita por mí, objetivamente es una biografía no autorizada. Logré abstraerme, mirarme desde afuera y contar todo. Lo bueno y lo malo, es una parte mía muy cruda, porque cuando uno escribe de su vida tiene que ser así, no sirve una versión edulcorada. No me va eso de decir soy bueno y me quiero", amplía.

El libro, recién editado por Margen Izquierdo, cuenta experiencias y vivencias de Rial desde que era cronista y panelista de "Indiscreciones", su paso por canales como Telefe, el 9 y su desembarco en América, que se transformó en su "hogar" televisivo.

Con el paso de los años, el periodista se convirtió en una figura clave del mundo de la TV, ya que nadie ha retratado como él la guerra por el rating que llevan adelante los canales líderes, pero además fue testigo de negociaciones y renovaciones de contrato de importantes figuras como Marcelo TInelli, Susana Giménez y otros.

Con su ciclo "Intrusos", que comenzó en enero de 2001, se transformó en el líder del periodismo de espectáculos, situación que refuerza con la revista "Papparazzi", una de las de mayor tirada, mientras que en su programa en la AM La Red, despunta un rol de periodista más político y social.

Parte de sus secretos, de los chismes que conoce los ha ido contando en sus libros anteriores, pero ninguno tiene tantas vivencias personales y políticos como "Yo, el peor de todos".

"A Intrusos los canales le tienen miedo porque creen que se van a pelear con los actores, que los actores se van a enojar y no van a querer ir a trabajar a ese canal. Un miedo estúpido. Pero cuando miran lo que genera Intrusos, lo que factura intrusos, respetan", sostuvo.

"Con el 13, una vez hace mucho, los dejé plantados y me hicieron la cruz, entonces el Grupo Clarín cada vez que puede me la pone. Pero está todo bien. Sé que Suar me quiere tener, me lo dijo mil veces. Yo estoy bien donde estoy, sé que América es mi lugar, me dan mucha libertad, y sé que en Telefe y en el Trece no la podría tener, porque allí hay muchos intereses metidos", explica.

A Rial lo une una gran amistad con Marcelo Tinelli y algunas circunstancias que vivió el creador de Ideas del Sur aparecen en el libro, porque "en todos los episodios que cuento estuve presente, nadie me los contó, yo los vi y viví. Por eso nadie puede decir que eso es falso. Yo estaba ahí. Y lo que escribo de Tinelli, lo vi y estuve".

"Tinelli es tinellista, tiene un partido político con un sólo integrante que es él, todos los demás giran alrededor de él. Trabaja para él y está bien, no me parece mal. Además me llevo muy bien con él", añade.

En otro capítulo, Rial cuenta su adhesión al peronismo y lo explica de manera muy llana: "el peronismo es poder y lo ejerce.El peronismo es el único partido político que tiene vocación de poder y punto, por eso el próximo presidente va a ser peronista".

Sobre los tiempos en que el periodismo en democracia estuvo más desprotegido, el periodista señala que "en el final del gobierno de (Fernando) De la Rúa, hasta la llegada de Néstor Kirchner. Estábamos en riesgos todos: la sociedad y nosotros los periodistas. Te podían fajar en una marcha, matarte o censurar. Yo cubrí un cacerolazo contra (Eduardo) Duhalde en América y al otro día me cayó la AFIP a revisar todo, como método de coerción".

"Es muy difícil hacer un programa político en la tele: o caés en la mesa con cuatro tipos o en el quilombo de 'Intratables', el programa de Santiago del Moro, que de todos los estilos, es el más natural y donde hay más voces. Hay más debate en 'Intratables' que en 'A dos voces'. A mi me gustaría hacer política en TV, pero todavía no sé cómo", confiesa.

Sobre la relación de la medidora IBOPE con la TV, Rial dice que"lamentablemente es un círculo vicioso, y es un error: IBOPE tiene gravísimos errores, están comprobados, fui de los pocos que le inicio una causa a Ibope. Hace falta otra medidora, no nos podemos quedar con una sola medidora, es una barbaridad".

Para el conductor, la nueva medidora debe incluir a todo el país, sino parece que no existen las demás ciudades y provincias, y además para vender publicidad, porque hay empresas que buscan específicamente una determinada región del país".

Rial cuenta que "todos los canales en general están siendo perjudicados por IBOPE. Hubo una vez que Boca jugó una final de la Copa Libertadores e Ibope dijo que 'Grande Pa' midió 50 puntos y midió más que la final. Y eso era mentira, una farsa, todo el mundo estaba mirando el partido de Boca, era una final de la Copa Libertadores. Eso es mentira. Ibope es mentiroso".

"La TV argentina está en crisis, crisis creativa y económica. El cable, pero sobre todo las plataformas, están robando mucho. Creo que todavía la TV abierta tiene que mucho para dar, hay que ponerse a ver y elegir mejor. Lo que tiene hoy la ficción es que te perdés diez capítulos y volvés y están todos los personajes igual", analizó.

Sobre el debate que se inició entre los periodistas y medios a partir de la sanción de la Ley de Medios, Rial aseguró que "una cosa es la libertad de expresión y otra es el acceso a la información".

"La libertad de expresión, la tenemos los que somos periodistas y tenemos acceso a los medios, pero el acceso a la información es que todos puedan tener posibilidades y que se escuchen las voces de todos. El periodismo debe representar esas voces, y me gusta que haya diversidad de voces, lo disfruto este momento, aunque me enoje con cosas de '6,7, 8' y me enoje con cosas de TN", concluyó.

Ricardo Alfonsín asumirá mañana como presidente del comité bonaerense

(08/12/14 - elecciones 2015)-.El diputado nacional Ricardo Alfonsín asumirá mañana como presidente del Comité de la UCR de la provincia de Buenos Aires, con lo cual afianzará la política de fortalecer el Frente Amplio Unen (FAU) y renovará su rechazo a un acuerdo con Mauricio Macri, como aspiran a realizar algunos sectores de la Unión Cívica Radical.
  
De esta forma Alfonsín sumará al principal distrito del país a la estrategia de no establecer alianza electoral con el macrismo como proponen la ex integrante del FAU, Elisa Carrio, y radicales como Oscar Aguad y Horacio “Pechi” Quiroga, quien ya cerró un acuerdo con el jefe de la ciudad de Buenos Aires, y el propio presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

El hijo de Raúl Alfonsín, el primer presidente de la restauración democrática, asumirá mañana a las 18 en la sede partidaria de Paseo Colón 669, en la Ciudad de Buenos Aires, en un acto que contará con la presencia de dirigentes radicales bonaerenses y del resto del país.

El ex candidato a presidente asumirá por dos años en reemplazo de Alejandro Armendariz tras haber derrotado en las elecciones internas de septiembre a Daniel Salvador, un dirigente cercano a Federico Storani, y será acompañado como vicepresidente por el ex intendente de Villa Gesell, Luis Baldo, mientras que la secretaría general la ocupará Ricardo Sánchez.

Las elecciones internas bonaerenses del radicalismo también definieron los cuatro candidatos al comité Nacional de la UCR que serán el ex ministro de Trabajo de Alfonsín, Juan Manuel Casella, el ex diputado Juan Tunessi y Teresa Carrera por la mayoría y Sergio Panella, por la agrupación que postuló a Salvador.

Con la asunción de Ricardo Alfonsín, el ex gobernador de Mendoza y candidato a la presidencia Julio Cobos sumará un apoyo estratégico, en cambio para el presidente de la UCR Ernesto Sanz implica un retroceso, ya que la lista que impulsaba Daniel Salvador estaba más cercana a respaldar la postulación del senador mendocino.

Casualmente, Sanz es uno de los dirigentes que considera que sería interesante realizar una interna en el FAU con Macri, porque evalúa que ese espacio político opositor puede tener "más fortaleza de conjunto”.

“Quiero ganarle a Macri en una interna, me gustaría ir a una interna”, manifestó hace pocos días el presidente de la UCR sobre la posibilidad de una amplia primaria donde participe Mauricio Macri, quien no evalúa ir a internas para imponer su postulación a presidente.

También, y a la luz de la definición de la candidatura a gobernador, la asunción de Ricardo Alfonsín es un espaldarazo a Miguel Bazze, uno de los dirigentes de su círculo más allegado, que se lanzó el viernes pasado en un acto realizado en la localidad de Avellaneda.

Pero el dato central del acto de asunción de Alfonsín es que el diputado volverá a remarcar su negativa a que el FAU se convierta en “un partido conservador con Mauricio Macri a la cabeza”, y volverá a insistir con que el radicalismo mantenga su identidad partidaria.

En sus últimas declaraciones periodísticas Alfonsín planteó que con cualquier acuerdo con Macri, “no sólo se partiría el Frente, sino que el partido también podría quebrarse, más allá del esfuerzo que hagamos para que no ocurra”.

Los seis ex presos de Guantanamo, a "horas" de poder caminar libremente

(08/12/14 - Uruguay)-.Los seis ex prisioneros de Guantánamo que llegaron ayer domingo a Uruguay como parte del plan de cierre de la cárcel estadounidense en suelo cubano podrán caminar "en las próximas horas" por las calles "con total libertad", afirmó hoy una fuente oficial.

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro (foto), aseguró que los ex reclusos “están bien” y que se encontraban realizando revisiones médicas, luego de lo cual andarán “por las calles de Montevideo, caminando como cualquier hijo de vecino”. 

"A lo sumo un día más" de pruebas tendrán, precisó el titular de Defensa, que también calificó en diálogo con Télam como "exitosa" la llegada de los ex presos en la madrugada del domingo. Tras su llegada a Uruguay, los ex presos de Guantánamo prometieron brindar "sólo buena voluntad"

Además, el ministro señaló que el ex prisionero que se encontraba realizando huelga de hambre mientras estuvo detenido en la prisión estadounidense ya empezó a comer y que “en muy pocas horas va a salir del Hospital Militar" y podrá a hacer "vida común y corriente”.

Otras fuentes del Poder Ejecutivo describieron a Télam que los cuatro ciudadanos sirios, el palestino y el tunecino que llegaron desde la cárcel estadounidense fueron sometidos hoy a "análisis de rutina" en el Hospital Militar y en principio "se descartó" que tengan "anemia, desnutrición o síntomas que les impidan salir en horas a la calle".

Con respecto a la inserción de esas personas en la sociedad uruguaya, Fernández Huidobro dijo que "van a tener que conseguir un trabajo, y si quieren traer a sus familias, podrán hacerlo".

Agregó que van a poder "vivir en paz, sentarse en una tribuna del estadio, hacerse hincha de algún cuadro".

“Uruguay se está transformando en un país excepcional en el planeta Tierra gracias al presidente Mujica y a cosas como esta”, concluyó.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, dijo a radio Montecarlo que los reclusos continuarían internados hasta que se les considerara en buen estado médico y psicológico.

"Se está monitoreando su situación, vivieron un calvario durante más de 10 años", dijo el funcionario y añadió que la situación médica de los seis era "estable".

Según Briozzo, más allá de su estado de salud, se deberán tener en cuenta diversos aspectos psicológicos para su evaluación y explicó que se eligió el Hospital Militar como destino de cinco de los seis reclusos (el otro estaba en el Hospital Maciel) porque es el más apto dentro del Sistema Integrado de Salud para recibir casos que salen de lo común.

Desde la oposición, en tanto, el diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado criticó la decisión “unilateral” del presidente Mujica para aceptar la llegada a Uruguay de seis reclusos de la cárcel de Guantánamo.

El legislador blanco manifestó que en su momento recibieron más información de la embajada de Estados Unidos que del propio gobierno y criticó que "la política exterior del país dio un giro: durante mucho tiempo era una política de estado y ahora es partidaria".

"Es una decisión casi personal que se consultó con la almohada”, dijo Delgado a Montevideo Portal.

"Este es un problema de Estados Unidos de personas que tiene detenidas sin causa abierta hace 12 años y de alguna manera los quieren sacar y aparentemente nos van a tener de carceleros por dos años; me parece lamentable", dijo a su vez el senador del Partido Colorado José Amorín Batlle.

En esa línea, Fernández Huidobro consideró que la sospecha de que integraron células terroristas es “tamaño disparate”, ya que Estados Unidos firmó un documento que dice que “no tuvieron nada que ver con nada” y además, desde Uruguay, se hicieron todas las investigaciones “que se tenían que hacer”.

Los presos que arribaron son: Mohammed Tahamatan, palestino de 35 años; Abu Wael Dhiab, sirio de 43 años, Abd Hadi Faraj, sirio de 39 años; Ali al Shabaan, sirio de 32 años, Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 36 años; y un tunecino cuya identidad se desconoce.

Se trata del grupo más grande de presos que salieron de la cárcel norteamericana en Cuba desde 2009 y los primeros reclusos en ser reasentados en América del Sur.

Los seis hombres, que podrán moverse libremente por Uruguay, según comunicó el propio Mujica la semana padada, estuvieron detenidos en Guantánamo desde 2002 sin juicio luego de que fueran hechos prisioneros en Paquistán y después de que fueran declarados como "liberables" por ser considerados de baja peligrosidad.

Una vez que se efectivice el status de "refugiados" que solicitaron los ex presos, el gobierno uruguayo y el Programa de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) se encargarán de conseguir vivienda a los ex prisioneros llegados y podrán transitar "libremente" por Uruguay e incluso salir del país, de acuerdo a las declaraciones del mandatario uruguayo.

En declaraciones a la Televisión Nacional, Mujica aseguró que Uruguay no aceptó el planteo norteamericano de que los reclusos deberían permanecer al menos dos años en el país.

“La inmensa mayoría de los argentinos quieren terminar bien el año"

(08/12/14 - Elecciones2015)-.El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, manifestó que “la inmensa mayoría de los argentinos quieren terminar bien el año y que diciembre sea el mes de encuentros y de despedidas” y resumió que “el argentino común busca paz, tranquilidad y pasarla bien”.
  
En declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires se refirió a las movilizaciones anunciadas por Barrios de Pie y alertó que “la dirigencia opositora tiene que jugar un rol y tener responsabilidad”.

Indicó que “hay un candidato presidencial, que es Hermes Binner, que es tributario de esta organización y en ese sentido cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades”.

Rossi reiteró que “las diferencias que existen entre los candidatos del FpV cuando uno lo compara con lo que pasa dentro del marco de la oposición, parece que nosotros somos un liceo de señoritas por cómo estamos administrando esas diferencias".

"Del otro lado hay un cabaret donde los dirigentes políticos opositores se insultan, descalifican, denuncian, van a la justicia y tienen audiencia de conciliación. Han dado un espectáculo poco edificante", finalizó.

Foro de Adolescentes, Participación ciudadana y protagonismo

(08/12/14 - Almirante Brown)-.En el marco de la conmemoración del “Día de los Derechos humanos” se llevará a cabo en el Hogar Eva Perón, ubicado en la calle Drago al 900, Burzaco,  la actividad correspondiente a la región Sur del Foro de Adolescentes, Participació ciudadana y protagonismo.

La actividad comenzará mañana martes a las 9:30 horas, cuando está previsto el arribo de las delegaciones y se servirá un refrigerio, para a continuación escuchar las palabras de bienvenida a cargo de autoridades nacionales y de la UNiversidad Nacional de Quilmes.

Desde las 11:00 y hasta las 13:00 horas está previsto el desarrollo de la Obra de teatro para armar a cargo del grupo “Los Calandracas”.

A las 13:00 horas se realizará el almuerzo para luego pasar a la actividad de talleres que será central en la jornada vespertina y se extenderá de 14 a 16 horas con diversas temáticas.

“Política y Participación” 
En este ámbito, chicos y chicas podrán contar sus experiencias concretas de participación y organización social. Muestras de sus trabajos.
Palabras Claves: Participación política: ciudadanía- voto a  los 16-  centros de estudiantes – políticas publicas-  transformación –
Herramienta: Muñecos
SUM 1

“Medios y Participación” 
Instancia donde los chicos y chicas puedan crear una gran tapa de diario construida por ellos mismos con los temas que consideren de su interés y su generación.
Palabras Claves: información  -  opinión  - libertad  -  pensamiento crítico -  pluralidad de voces
Herramienta: Editoriales / tapas de diario /radio abierta
SUM 2

“Música y Participación” 
Instancia de creación musical donde los chicos y chicas puedan crear y desarrollar un tema musical en torno a la libertad y expresión.
Palabras Claves: la voz de los adolescentes – protagonismo – autonomía –  subjetividad –
Herramienta: Música
Teatro

“Murales y Participación” 
En esta instancia los chicos y las chicas podrán expresar un mensaje a través de una producción visual realizada colectivamente.
Palabras Claves: diversidad- dialogo-  exclusión
Herramienta: Mural
Galerías externas

“Salud Sexual Integral y Participación”
Taller informativo y explicativo sobre educación sexual integral a cargo del área de salud de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Derecho a la sexualidad. Información sobre diferentes leyes nacionales. Se trabajará en torno de los mitos sobre la sexualidad y el ejercicio ciudadano.
Carpa

La actividad culminará con el plenario de muestras de los talleres que tendrá lugar a partir de las 16,30 horas para luego realizar el cierre formal de la misma con una merienda.

Los escritores israelíes más famosos piden a parlamentos europeos que reconozcan a Palestina

(08/12/14 - Parlamento Europeo)-.Escritores israelíes de renombre como Amos Oz, David Grossman y AB Yehoshua, firmaron una carta pidiendo a los parlamentos europeos que reconozcan al Estado palestino.

Según la organización Gush Shalom (Paz Ahora), Oz, Grossman y Yehoshua se unieron a unos 800 israelíes, entre ellos el premio Nobel Daniel Kahneman, el expresidente de la Knesset Avraham Burg y el exministro Yossi Sarid, en su petición.

La carta se ha enviado hoy al Parlamento belga, que según medios locales es probable que voten sobre el reconocimiento del Estado palestino la semana que viene.

Varios medios de comunicación señalaron que los partidos que conforman el gobierno federal del país habían decidido reconocer el Estado palestino unilateralmente. Sin embargo, varios diputados lo negaron.

La petición de Oz, Grossman, Yehoshua y 800 personalidades más también fue enviada al Parlamento danés, que tiene previsto llevar a cabo la primera discusión sobre el reconocimiento de Palestina como Estado en los próximos días.

La carta se mandará además a los diputados de la Cámara Baja del Parlamento irlandés, que también votarán sobre esta cuestión pronto. La cámara alta aprobó una moción pidiendo a su gobierno que reconociera al Estado palestino el pasado octubre.

El 2 de diciembre, la Asamblea Nacional francesa votó a favor del reconocimiento de Palestina, y antes lo  hicieron España y el Reino Unido.

La medida es simbólica, pero demuestra la creciente impaciencia de Europa ante un proceso de paz estancado. El país más lanzado ha sido Suecia, cuyo gobierno reconoció a Palestina en octubre.

Fuente: Agencia RIA Novisti

Inaugurarán una estatuda de Ana Frank en Puerto Madero

(08/12/14 - Escultura)-.La obra fue realizada por la artista holandesa Jet Schepp y será inaugurada el próximo miércoles, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Plaza Reina de Holanda, ubicada en el dique 3 de Puerto Madero frente al Puente de la Mujer.
  
 En coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo miércoles a las 11 horas se inaugurará en la Plaza Reina de Holanda, ubicada en el dique 3 de Puerto Madero -frente al Puente de la Mujer-, una estatua de Ana Frank realizada por la artista holandesa Jet Schepp, réplica de una similar instalada frente a la ex vivienda de la joven víctima del Holocausto en la ciudad de Amsterdam.

El evento, organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Centro Ana Frank Argentina, contará con la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el rabino Awraham Soetendorp -sobreviviente del Holocausto- y la creadora de la obra.

Henriette Elisabeth Louise Caroline, más conocida como Jet Schepp (Rotterdam, 31 de marzo 1940), es una escultora holandesa que ha estudiado en la Academia Estatal de Bellas Artes de Amsterdam. Se especializa en arte figurativo y en pequeñas figuras en terracota, bronce, madera, piedra, retratos y medallas.

Una de sus obras más conocidas es la imagen de Ana Frank en la plaza Merwedeplein, en Amsterdam.

"A los que le gusta mucho la plata hay que correrlos de la política"


(08/12/14 - Uruguay)-.El Presidente de la Nación, José Mujica aseguró que si eso no ocurre "terminamos hipotecando la confianza de la gente" y sostuvo que "la historia" volvió "capitalistas" a quienes, como él, son "por génesis socialistas".
  
"A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, porque si no, terminamos hipotecando la confianza de la gente", dijo Mujica en una entrevista publicada hoy por el diario madrileño ABC, y agregó que "una sociedad, para que funcione, necesita creer en algo".

El mandatario, que el 1 de marzo próximo dejará el cargo en manos de su correligionario electo Tabaré Vázquez, sostuvo que deja un Uruguay "un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social", con "menos pobres e indigentes".


"La historia nos hizo capitalistas, pero como bichos somos por génesis socialistas y andamos por el mundo con esa pena", dijo Mujica en relación con la aparente contradicción entre su pasado como guerrillero tupamaro y su presente como mandatario democrático.

Con respecto a América latina, opinó que "no hay una sino muchas, hay diferencias", aunque agregó que desde hace 15 años "hablamos y tomamos decisiones en conjunto".

Acerca de la forma en que Europa intenta superar su crisis económica, indicó que "pretendió navegar y salir de la crisis solo achicando, y así no se puede revertir una situación tan honda".

Por otra parte, consultado sobre el ascenso en España del partido de izquierda Podemos, respondió que "una sociedad tiene que estar bastante enferma cuando lo que debía ser normal, el hacer derecho, pasa a ser la gran cualidad convocante".

Fotografías Hugo Delgado

"El individualismo no sirve, hay que aprender a trabajar en equipo"

(08/12/14 - Desarrollo Social)-.Lo afirmó la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner al visitar, antes de su apertura, la Primera Feria de Emprendedores de la Economía Social de Río Gallegos, donde recorrió los diferentes puestos y se interiorizó de los productos.
  
En ese marco, la titular de la cartera social aseguró: "Cuando uno se integra, no sólo se potencia los recursos, el trabajo es distinto y tiene otro efecto, el individualismo no sirve, hay que aprender a trabajar en equipo, los valores del trabajo asociado y de igualdad de oportunidades se ve reflejado en cada producto de nuestros emprendedores".

"Los santacruceños, al igual que todos los argentinos son muy habilidosos, tienen mucha creatividad para vivir de sus productos y de esa forma poder mantener a sus familias", al tiempo que recordó que hay 650.000 productores registrados, de ese total un alto porcentaje trabaja a través de cooperativas y el resto son emprendedores", afirmó la ministra.

Estuvieron presentes, la subsecretaria de Organización de Ingresos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariana Sosa; la coordinadora técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Paola Vesvesian; el titular del Centro de Referencia de Santa Cruz, Ariel Fernández; el coordinador Regional de la Patagonia del Ministerio de Salud de la Nación, Rolando Nervi; la directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Mirta Rojas; la coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias del Ministerio de Salud, Rocío García; los diputados provinciales, Claudia Martínez y Matías Bezi.

Con el objetivo de desarrollar vínculos de cooperación, practicas de comercio justo y consumo responsable, el evento se desarrolló durante todo este domingo, en las instalaciones de la Escuela República de Guatemala, donde los visitantes pudieron disfrutar de distintos patios de comidas, sorteos, shows en vivo, entre otras actividades.

Las Ferias de Emprendedores de la Economía Social están presentes en distintos puntos del país, son una alternativa justa, sustentable y solidaria que ponen en contacto al productor directamente con los consumidores, promoviendo el consumo responsable y revalorizando el trabajo de cada productor.

Foto Hugo Delgado

Calles de la Ribera llevarán nombres de desaparecidos

(08/12/14 - Quilmes)-.El próximo miércoles y el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y la Subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, Lila Mannuwal, impondrán el renombramiento de tres calles en la ribera quilmeña en homenaje y memoria  tres compañeros desaparecidos por la última dictadura cívico militar. 

Desde el movimiento SUTEBA Unido, junto  a nuestra compañera secretaria de DDHH de la CTA de Quilmes, Viviana Buscaglia, invitamos a sumarse y participar de esta actividad.

El acto tendrá lugar en la intersección de las calles Avenida Cervantes y 23 bis de la mencionada ribera quilmeña, a partir de las 11.30 horas y será la continuidad de una serie de renombramientos de calles en homenajes a los detenidos y desaparecidos que viene llevando adelante la actual gestión municipal.

Como resultado de esta iniciativa aprobada por el concejo deliberante local, la arteria que hasta aquí era mencionada como 23 bis pasará a llamarse Juan Carlos Fund, en homenaje al trabajador metalúrgico de la empresa Faraday, desaparecido por la dictadura el 26 de octubre de 1976; en tanto que Vicenta Orrego Meza, militante de la JP y Montoneros en Almirante Brown fusilada por los grupos de tareas en marzo del ’77, será recordada en el pasaje conocido como calle 96.  

Finalmente, se denominará a la calle 25 bis con el nombre del obrero metalmecánico y delegado de SMATA, Vicente Fiore, secuestrado y desaparecido en septiembre de 1977, cuyo cuerpo aún no han sido hallado.

Multitudinaria celebración del Instituto Buscaglia

(08/12/14 - San Vicente)-.A pesar del intenso calor, las familias sanvicentinas se reunieron en la Plaza Mariano Moreno y frente al Palacio Municipal para festejar las Bodas de Oro del Instituto Pupular Dr. Alberto Buscaglia, con una gran fiesta popular. En la celebración de los 50 años, el gobierno municipal invitó a docentes, talleristas y cooperadores a realizar el tradicional cierre anual en el Palacio Municipal, para acercar aún más a los vecinos la actividad del Instituto, y como modo de homenaje a los fundadores y continuadores de la institución. 

Como artistas invitados estuvieron presentes, el grupo de música infantil Paparulis, los Sikuris San Alberto, de La Matanza, y el grupo de música latinoamericana Apakus se sumaron a la fiesta, que amenizaron la hermosa muestra estática que se desarrolló en el salón Dr. Gaetani con los talleres que se brindan en el Buscaglia.

Los microemprendedores de la Economía Social, también se lucieron con una feria magnífica que logró captar el interés del público dándole un espectacular marco a la plaza, esta vez, sobre la vereda frente a la municipalidad.

En el cierre, el Intendente Municipal Daniel Di Sabatino entregó a docentes y cooperadora una placa en nombre del pueblo y gobierno de San Vicente, y destacó el apoyo del gobierno municipal a un proyecto iniciado hace 50 años, al igual que el sueño del Parque Industrial, que data de aquellos años de la década del 60, y abrirá sus puertas en 2015, luego de 8 años de trabajo concreto del actual gobierno municipal.

Un poco de historia
Lo que hoy es el Instituto Buscaglia fue fundado por la iniciativa de un grupo de vecinos de
San Vicente, encabezados por Alberto Buscaglia. Crearon la primera comisión en 1963, y en 1964 comenzaron las actividades de la Universidad Popular, con el apoyo del gobierno municipal, a cargo del Intendente Rafael Ceragioli.

Alberto Buscaglia falleció muy pronto, y los vecinos decidieron que la Universidad Popular Pesoa tomara su nombre.

En estos 50 años, la institución capacitó y dio formación artística a miles de vecinas y vecinos. Desde mecanografía y electricidad hasta música y plástica, decenas de talleres de oficios, manualidades y artes se dictaron en forma gratuita en el Instituto.

En los primeros años la sede del municipio brindó un espacio, luego la Biblioteca Mitre prestó lugar para las clases, hasta que se constituyó el Instituto Municipal Alberto Buscaglia en el actual edificio de 9 de julio 239, en San Vicente. Actualmente, el instituto cuenta con una Asociación Cooperadora con personería jurídica, en 2014 casi 500 alumnas y alumnos tomaron clases en sus aulas, que abarcan desde la edad escolar hasta la tercera edad, además de brindar su espacio para las actividades de distintas instituciones del distrito dedicadas a la cultura y la educación.