Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» »Unlabelled » Funcionarios del “Menemismo-Cavalismo” camuflados: Denuncias y Persecusiones Parte III

(08/12/14 - Investigación exclusiva)-.Existen muchos entramados que vinculan a diversos Funcionarios de la CNCE desde su instancia fundadora en diversas irregularidades, delitos y situaciones administrativas dudosas que directa o indirectamente lo complican.

Según fuentes vinculadas a la causa Nº 11.007/2014 a cargo del Juez. Dr. Casanello, formalizada el 02/12/2014, en la cual se han determinado los querellantes, testigos y denunciado a los funcionarios involucrados, los mismos mantienen una estrecha vinculación con el ex funcionario, habiendo ingresado todos de la mano del ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, en el año 1994, plena presidencia de Carlos Menem y todos vinculados a la Fundación Mediterránea.

Partiendo desde Eduardo Bianchi (foto), quien comenzara su carrera como Gerente A en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) (se encuentra procesado por coimas denunciadas por el mismísimo Guillermo Moreno), en la actualidad quedan funcionarios Cavallistas camuflados conectados al Organismo que aún falta desenmascarar.

Bianchi estaba a cargo de la Secretaría desde el momento en que la presidenta Cristina Fernández decidió la creación del Ministerio de Industria en octubre de 2009, pero anteriormente desempeñó la misma función cuando esa oficina era una dependencia del Ministerio de la Producción.

La creación de la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri, funcionaria que responde políticamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejó a Industria sin el manejo de resortes clave de la política sectorial.

Hasta ese momento, Bianchi manejaba no solo las Licencias No Automáticas de Importación (LNA), sino también las estratégicas relaciones con Brasil, en lo relacionado a las negociaciones entre empresarios de ambos países.

Todas esas funciones pasaron a Beatriz Paglieri, por lo que la Secretaría de Industria dependiente de Debora Georgi, quedó convertida prácticamente en una oficina encargada de tramitar y gestionar programas de financiamiento para pymes.

A fines del 2012, un asesor de Bianchi, primo hermano de su esposa y ex Agente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), Carolina Spack, fue involucrado en una denuncia por presuntas coimas para autorizar el ingreso de productos al país. (entre las empresas beneficiarias estaba involucrada la Cía. norteamericana Ralph Lauren)

Tras su renuncia para su posterior procesamiento, fue reemplazado por Javier Rando como nuevo secretario de Industria.

Otro denunciado: Eduardo Faingerch
Otro de los denunciados en la causa que lleva el Juez Casanello se trata del Ex -

Subsecretario de Gestión Política y Comercial a Cr. Eduardo Faingerch, quien reemplazara el cargo que dejó vacante Eduardo Bianchi cuando asumió como nuevo secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación. 

El decreto (1.460/09) que designa a Faingerch se sustituyó el nombre de la cartera que encabeza Débora Giorgi, que a partir de ahí se denominaría Ministerio de Industria y Turismo.

Resulta llamativo la procedencia del entonces flamante subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Faingerch, quien, al igual que Eduardo Bianchi, formaba parte de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) que dependía de la Subsecretaría que, a partir de su nombramiento, conducía.

Es cuando menos curioso que su renuncia al cargo fuera aceptada el mismo día en que Javier Randó fuera nombrado para reemplazar al procesado por coimas, Eduardo Bianchi.

El contador Eduardo Faingerch fue “invitado” a abandonar las oficinas que ocupaba en su cargo como Subsecretario personalmente por la entonces Secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri.

Ese mismo día, el contador Faingerch busca asilo en las oficinas de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) quedando bajo la protección del actual Presidente, Ramiro Bertoni.

En la causa que se lleva actualmente, el Ex Subsecretario está acusado de incompatibilidad de funciones, falsificación de documento públido y suplantación de cargo y funciones de Auditor Interno, posición y responsabilidades asumidas y legitimadas por la SIGEN hacia otro agente del Organismo.-

Desde el regreso bajo el ala protectora del actual Presidente Ramiro Bertoni, su esposa y su cuñado, ambos agentes de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) han sido beneficiados en recategorizaciones no justificadas ni abaladas jurídicamente y administrativamente por Resoluciones firmadas por del mismo Presidente del Organismo.

Otro denunciado: Ramiro Luis Bertoni
Actual Presidiente de Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)



Lo que resulta más curioso de este caso, es su conexión familiar con el ex - Secretario, Eduardo Bianchi, siendo el padrino de los hijos de éste.

Ramiro Bertoni, uno de los más complicados en la causa es denunciado, entre otros delitos, por evasión fiscal por mas de 20 años, incompatibilidad de funciones, falsear DDJJ del Afip y DDJJ de la Ley 23.660 de Obras Sociales, incumplimiento de Confidencialidad, reintegros en efectivo a través de sus haberes de aportes y contribuciones abonadas por el Estado Nacional a través del AFIP a su Obra Social OSDE, sobresueldos, recategorizaciones “a dedo” beneficiando a sus “súbditos” camuflados en ítems como “Capacitación” y “Viáticos” a personal de su confianza.

Cabe destacar que en una auditoria realizada por la Auditoria General de la Nación en 2011 se advirtieron las irregularidades de incompatibilidad y otros delitos de las cuales estos funcionarios han hecho caso omiso al Informe Generado por la AGN.

En plena investigación recibimos el llamado de un director del organismo, que hasta aquí no ha sido mencionado en la investigación porque no aparece mezclado en estas cuestiones denunciadas, aunque curiosamente llamó para defender a las personas mencionadas en nuestra investigación y cursó una invitación a nuestro medio a visitar el organismo para demostrarnos que “nos habían vendido pescado podrido”, llamada que no se repitió al recibir como respuesta que no teníamos problema en reunirnos, pero que nuestras notas están basadas en pruebas documentales que constan en la denuncia penal radicada en el juzgado del doctor Casanello.

Es importante destacar que no estamos hablando aquí del organismo, trampa en la que quizás pretenden hacer caer a la opinión pública los "voceros del caos y la corrupción general", muy por el contrario, estamos refiriéndonos a personas concretas que lograron ubicarse en  la cúpula del mismo. 

Un organismo extremadamente pequeño conformado por apenas setenta y cinco personas en la que contrastan un puñado de cinco neoliberales que lo conducen.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua