Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El primer eclipse solar del año se producirá mañana

(08/03/16 - Astronomía)-.Entre los fenómenos destacables del calendario astronómico de 2016 se encuentra un eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo miércoles 9 de marzo.

Sin embargo, no será un evento fácil de observar, puesto que únicamente en la línea que cruza Indonesia y el Pacífico norte será posible contemplarlo en toda su plenitud; en el resto del mundo solo se verá parcialmente (sureste asiático y norte de Australia) o ni siquiera eso (Europa).

El eclipse total comenzará sobre el océano Índico. A continuación, se oscurecerán secciones de las islas indonesias de Sumatra, Borneo, Sulawesi y, antes de diluirse en el océano Pacífico, otras zonas al noreste de Hawái. 

Lo más interesante es que se podrá ver la corona del Sol, que es donde la atmósfera llega a la superficie del astro", ha explicado Alex Young, astrofísico de la NASA.

El fenómeno ocurrirá cuando la Luna pase entre el Sol y la Tierra, bloquee la cara brillante del astro, oscurezca el día y deje visible solo una luz sutil llamada corona solar, según informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés en su página web.

Afortunadamente, un equipo de astrónomos perteneciente a la plataforma STARS4ALL -que promueve el derecho a los cielos oscuros en Europa- retransmitirá en directo a través de internet desde la ciudad de Palu en la Isla de Célebes (Indonesia) el eclipse total de Sol.

La línea que cruza Indonesia y el Pacífico norte serán capaces de contemplar este eclipse solar en toda su plenitud.

El eclipse será transmitido para todo el mundo a través del portal Sky-Live, y se podrá observar a partir de las 23H27 GMT, mientras que el bloqueo total se estima para las 00H38 GMT.

Los expertos esperan que las nubes no dificulten la observación, pero su localización ecuatorial no facilitará este extremo.

Para escoger la ubicación idónea para la retransmisión online, los científicos tuvieron que tener en consideración aspectos como la zona con mejor probabilidad de buen tiempo o la mayor visibilidad del eclipse, pero también la calidad de las carreteras para garantizar la seguridad de la expedición en todo momento.

"Lo más interesante es que se podrá ver la corona del Sol, que es donde la atmósfera llega a la superficie del astro", ha explicado Alex Young, astrofísico de la NASA en declaraciones al New York Times.


Esta corona, que solo es visible desde la tierra durante un eclipse total solar, se asemejará a un anillo de llamas detrás de la Luna.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua