Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ya murieron 1.727 migrantes en el Mediterráneo en 2015, según la OIM

(21/04/15 - Crisis Humanitaria Africana)-.Es en el intento por cruzar el Mediterráneo y llegar a suelo europeo. La cifra es 30 veces más que en el mismo periodo del año pasado, informó la Organización Internacional de las Migraciones.

Entre el 1 de enero y el 21 de abril del año pasado se habían reportado 56 muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, dijo la organización intergubernamental, que la semana pasada advirtió que hasta 30.000 personas podrían morir este año si continúa la tendencia actual, informó la agencia de noticias EFE.

El periodo más trágico se ha registrado en la última semana, con más de un millar de ahogados.

Sólo este fin de semana, unos 800 inmigrantes sucumbieron al naufragar las lanchas en las que habían partido de Libia con la esperanza de llegar a Italia.

A ellos se suman, en los últimos siete días, otros 400 muertos el pasado día 14 y cincuenta adicionales tres días después, además de cifras menores de ahogados a diario.

De la última tragedia confirmada en el Mediterráneo, el naufragio frente a Libia del barco con los 800 inmigrantes, sólo se logró rescatar a 28 supervivientes que fueron trasladados a Catania, en Sicilia, Italia.

Se trata en su mayoría de personas procedentes de África subsahariana, concretamente de Mali, Gambia, Costa de Marfil, Eritrea, Senegal y Sierra Leona.

También había un ciudadano de Bangladesh y otro de Túnez, según precisó la OIM con sede en Ginebra.

La Organización informó ayer haber recibido una llamada en su oficina de Roma sobre dos o más botes en peligro, uno de ellos con aparentemente de 150 a 200 inmigrantes, y el segundo con unos 300.

Según las llamadas recibidas, ya se habrían registrado una veintena de muertes entre ellos.

"El paradero de esos inmigrantes no ha sido confirmado, pero hemos sido informados de que una operación de búsqueda y rescate para ellos empezó ayer por la noche", precisó el portavoz de la OIM, Joel Millman.

Neuquén elige en las primeras elecciones generales del país

(21/04/15 - Elecciones 2015, Neuquen)-.Ocho fuerzas políticas disputarán por le gobernador que reemplazará al actual Jorge Sapag y hay 17 listas anotadas para competir por las bancas de diputados provinciales. Es la primera elección general del calendario.
 
De estos comicios surgirá el gobernador que reemplazará al actual, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, y serán elegidos 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

En total, 458.923 neuquinos fueron habilitados para votar, entre ellos 9.731 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez, según informó la autoridad electoral.

Entre los candidatos a gobernador, se destacan Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el PJ y aliados, y Horacio Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.

Compiten además por el mismo cargo Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS y Priscila Otton, del MST-NI.

Actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, afirmó a Télam en esta campaña electoral que el candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, "representa ideas nuevas para una Argentina que necesita recuperar prestigio, protagonismo, federalismo, calidad institucional, inserción en Latinoamérica, competitividad" y que "sin duda representa el futuro".

Quiroga, quien ya fue dos veces intendente capitalino entre 1999 y 2007, fue derrotado por el MPN en las elecciones a gobernador del 3 de junio de 2007, cuando representó a la Concertación Neuquina para la Victoria, reflejo provincial de la alianza entre el kirchnerismo y parte del radicalismo a nivel nacional que llevó a la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner en fórmula con Julio Cobos.

En aquella oportunidad, Quiroga reunió el 35 por ciento de los votos provinciales y fue derrotado por 13 puntos por el binomio Jorge Sapag-Ana Pechen.

Este domingo, la candidatura de "Pechi" Quiroga representa la alianza de Nuevo Compromiso Neuquino (el partido que fundó cuando se fue del radicalismo tras la ruptura de Cobos con el gobierno nacional), el macrismo y la UCR.

Por su parte, Ramón Rioseco declaró en entrevista con Télam que "la distribución de la renta petrolera que hay en este momento y que quedó con la nueva ley de hidrocarburos no conforma" en Neuquén y que, si gana la elección, "esa renta tiene que ser para transformar la provincia, para pasarla a parques industriales, a educación, salud pública, desarrollo y a la inclusión de los jóvenes".

El Frente para la Victoria (FPV) agrupa en esta elección en Neuquén al Partido Justicialista, Frente de la Participación Neuquina (el partido de Rioseco), Frente Grande, Nuevo Encuentro y Unión de los Neuquinos (UNE). El FPV tiene cuatro colectoras para diputados provinciales que sumarán a la fórmula a gobernador y vice.

El kirchnerismo lleva entre sus listas colectoras a Libres del Sur, encabezada por el actual diputado provincial Jesús Escobar. Las otras colectoras son Frente Grande-Nuevo Encuentro-Kolina y la de UNE. La lista oficial de la fórmula de diputados es encabezada por la diputada nacional Nanci Parrilli.

En tanto, Omar Gutiérrez dijo que el MPN "no está alineado con ninguno de los otros dos proyectos nacionales, ya que tiene 53 años del fortalecimiento, engrandecimiento de la provincia y bienestar de los neuquinos".

El Movimiento Popular Neuquino lleva cuatro listas colectoras para diputados provinciales.

En Neuquén, el departamento Confluencia, donde está ubicada la capital provincial, concentra el 63% del padrón. La concentración poblacional neuquina también se comprueba también en el análisis por ciudades, ya que Neuquén capital, Plottier, Centenario y Vista Alegre nuclean el 52 por ciento del padrón.

Por su parte, Cutral Có, Plaza Huincul, Chocón, Senillosa y Arroyito (también de Confluencia) el 11%. El 37% restante de la población corresponde al resto de la provincia.

"Hay números que pueden cambiar la elección"

(21/04/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El gobernador Antonio Bonfattise refirió así a la polémica que se produjo por la falta de carga durante el escrutinio provisorio de 807 mesas electorales que reúnen más de 200.000 votos que todavía no fueron contados.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo hoy que “no habría que hacer interpretaciones apresuradas sobre los resultados definitivos” de las PASO del domingo último porque “hay números que pueden cambiar la elección”.

En ese sentido, la secretaria electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, dijo que “va a haber modificaciones en el resultado” de las elecciones que se conoció el domingo por lo que, aclaró, “a los candidatos los vamos a conocer cuando tengamos el resultado definitivo”.

De acuerdo al escrutinio provisorio, el candidato del PRO a la gobernación, Miguel Del Sel, fue el más votado con 481.278 sufragios a favor, seguido de cerca por el Frente Progresista que obtuvo a través de sus dos postulantes, Miguel Lifschitz y Mario Barletta, 475.785 votos, apenas 5.000 menos.

Por esa razón, Bonfatti dijo hoy en declaraciones a la prensa que “no hay nada cerrado”.

Para el radical Barletta, en cambio, las autoridades electorales “han hecho un zafarrancho”.

“Si fuera gobernador ya hubiera pedido dos renuncias por lo menos”, dijo hoy el precandidato radical que perdió la interna frente al socialista Lifschitz.

En tanto, desde el gobierno de Santa Fe informaron que mañana a las 8 se inicia el escrutinio definitivo, que implica “el conteo de votos que tiene validez legal y determinará los candidatos que la ciudadanía elegirá en los comicios generales del 14 de junio”.

A través de un comunicado oficial, la Secretaría Electoral informó que durante las PASO “del total de mesas informadas (7.914), 150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes”.

De acuerdo a la información oficial, cada mesa tiene un total de 350 electores, lo que equivale a 282.450 votos sin contar, aunque el promedio de votantes fue del 75 por ciento.

Desde el organismo agregaron que “la desestimación de un telegrama se da cuando éste fue confeccionado con errores insalvables, mientras que la no recepción de telegramas puede obedecer a varias causas”.

En esa línea, explicaron que “las más comunes son: que el presidente de mesa coloque el telegrama dentro de la urna en lugar de entregarlo al jefe de local, trasmitir el telegrama a un número de teléfono erróneo que no corresponde a los servidores de escrutinio provisorio o la existencia de problemas técnicos insalvables en las líneas telefónicas de local de votación”.

Vanoli va a la comisión que investiga las cuentas argentinas en Suiza

(21/04/15 - Evasión Impositiva)-.Los diez legisladores que integran la comisión bicameral apuntarán a recabar información con la que cuente la entidad monetaria sobre el HSBC y, eventualmente, sobre otros bancos que pudieran haber realizado prácticas similares.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, concurrirá esta tarde a la reunión de la comisión bicameral que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra el banco HSBC por la apertura de cuentas en Suiza no declaradas ante el fisco.

La comisión bicameral presidida por Roberto Feletti (Frente para la Victoria) recibirá al funcionario desde las 18 en la Sala 9 del Edificio Anexo, en la que será la cuarta reunión de este grupo especial de trabajo.

Los diez legisladores integran la bicameral apuntarán a recabar información con la que cuente la entidad monetaria sobre el HSBC y, eventualmente, sobre otros bancos que pudieran haber realizado prácticas similares.

Desde que inició su trabajo, el 25 de marzo pasado, la comisión recibió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y a Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, presidente y vice del HSBC local, respectivamente.

En tanto que, para las próximas reuniones, está previsto invitar a funcionarios de la Superintendencia de Entidades Financieras y a los responsables de 10 de las 70 empresas argentinas que figuran en el listado de poseedoras de cuentas en la filial Suiza del HSBC.Vanoli va a la comisión que investiga las cuentas argentinas en Suiza

Los diez legisladores que integran la comisión bicameral apuntarán a recabar información con la que cuente la entidad monetaria sobre el HSBC y, eventualmente, sobre otros bancos que pudieran haber realizado prácticas similares.


Declaración Final del VI CONGRESO de la CLOC LVC

(21/04/15 - Congreso Campesino)-."Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."
Eduardo Galeano

En Argentina, tierra natal del Che Guevara, de Evita, Juana Azurduy, Mercedes Sosa, a 200 años del Congreso de los Pueblos Libres convocado por el General Artigas, que impulsó la primera Reforma Agraria de América Latina y a 10 años del entierro del ALCA en Mar del Plata, hemos realizado el VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo.

Somos la CLOC-VC, expresión organizada de los campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, asalariadas y asalariados del agro.

La CLOC, es el fuego, la luz y la acción de la Vía Campesina en Latinoamérica. Surgimos del corazón mismo del proceso de los 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular, que unió al movimiento campesino histórico y los nuevos movimientos que surgían como respuesta a los procesos de desmantelamiento impuestos por las políticas neoliberales.

Unimos fuerza, experiencia y lucha, y construimos propuestas organizativas y programáticas de acuerdo a los nuevos momentos políticos, afirmando que la cuestión agraria compete a toda la sociedad y como tal debemos abordarla dentro de una estrategia de poder alternativo y popular.

Nuestro Congreso se ha desarrollado en un momento en que las contradicciones y la lucha de clases se reflejan en una ofensiva del capital que promueve nuevas guerras, opresión y conspiración contra los pueblos, cuya expresión máxima es el ataque directo a Venezuela al declararlo un peligro para la seguridad de EEUU, pero también en las diversas estrategias golpistas y desestabilizadoras, instrumentadas por la alianza de los grandes grupos empresariales de la comunicación y el capital financiero, buscando derrotar la soberanía de nuestros pueblos e impedir la acción de los gobiernos progresistas en la región.

Reconociendo el avance de los procesos regionales y continentales de integración como UNASUR, ALBA, MERCOSUR y CELAC, el VI Congreso saludó la contundente solidaridad y unidad entre las organizaciones y países de América Latina y el Caribe, que respaldaron la posición de Cuba y su denuncia sobre el bloqueo norteamericano y las maniobras y campañas contra su pueblo; actitud que nos alienta a continuar la construcción de la Patria Grande de Bolívar, San Martín, Martí, Sandino y Chavez.

Rechazamos el patriarcado, el racismo, el sexismo y la homofobia. Luchamos por sociedades democráticas y participativas, libres de explotación, discriminación, opresión y exclusión de las mujeres y los jóvenes. Condenamos toda forma de violencia doméstica, social, laboral e institucional hacia las mujeres.

Levantamos la bandera de nuestras compañeras: el feminismo campesino y popular es parte de nuestro horizonte estratégico de transformación socialista.

El trabajo de fortalecimiento de nuestras organizaciones y especialmente de nuestras bases seguirá estando en el centro de nuestras prioridades. Nos comprometemos a fortalecer la participación e integración de la juventud en todos los procesos organizativos.

Reafirmamos la Reforma Agraria Integral y Popular, la agricultura campesina e indígena de base agroecológica como componentes imprescindibles de nuestro camino hacia la Soberanía Alimentaria y el enfriamiento del planeta, garantizando el acceso a la tierra y el agua a las mujeres, los jóvenes, los sin tierra, y asegurando la recuperación de los territorios por parte de los pueblos originarios y afro descendientes. También luchamos por el reconocimiento de la función social de la tierra y el agua, y la prohibición de toda forma de especulación y acaparamiento que las afecte.

Nos comprometemos a seguir defendiendo y manteniendo vivas nuestras semillas campesinas e indígenas, para que en manos de las comunidades las recuperemos, reproduzcamos y multipliquemos, desde nuestros sistemas campesinos. No vacilaremos en la lucha contra cualquier forma de privatización y apropiación de las semillas y toda forma de vida.

Debemos derrotar el modelo agrícola impuesto por las corporaciones del agronegocio que apoyado por los capitales financieros internacionales y basado en monocultivos transgénicos, uso masivo de agrotóxicos y expulsión de campesinas y campesinos del campo, es el principal responsable de las crisis alimentaria, climática, energética y de urbanización.

Llamamos a continuar luchando sin cansancio por un mundo libre de transgénicos y agrotóxicos que contaminan, enferman y matan a nuestros pueblos y a la madre tierra. Resistiremos junto a pueblos y comunidades el extractivismo, la megaminería y todos los megaproyectos que amenazan nuestros territorios.

Celebramos el logro de la Vía Campesina al colocar la Carta de los derechos de los campesinos y campesinas en la agenda del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y demandamos que los gobiernos ratifiquen nuestras posiciones. Llamamos a nuestras organizaciones a convertir la Carta en un instrumento de lucha de los pueblos del campo y toda la sociedad.

El futuro se nos hace fértil cuando la tierna sonrisa de los cientos de niños, desde el 1º Congresito, entregó su mensaje por la paz y el cuidado de nuestra madre tierra.

El futuro son nuestros niños, el presente se ilumina con el vigor y la fuerza de la juventud, y nuestras principales herramientas son la formación, la educación, la comunicación y la movilización de masas, la unidad y las alianzas entre campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes y sectores populares, organizados en pos de conformar una fuerza capaz de hacer los cambios por los que luchamos. Vivimos un momento histórico muy inédito y complejo, determinado por una nueva correlación de fuerzas entre el capital, los gobiernos y las fuerzas populares. El capital imperialista ahora está bajo el control financiero y de las transnacionales, por lo que identificamos el SOCIALISMO, como el único sistema capaz de alcanzar la soberanía de nuestras naciones, resaltando los valores de la solidaridad, el internacionalismo y la cooperación entre nuestros pueblos.

¡Contra el capitalismo y por la soberanía de nuestros pueblos, América unidad sigue en lucha!

Seis policías suspendidos tras la muerte de un detenido afrodescendiente en Estados Unidos

(21/04/15 - USA, Racismo)-.La víctima es el joven Freddie Gray, detenido el 12 de abril en Baltimore y mientras se encontraba bajo custodia policial, sufrió una herida grave en la columna que obligó a hospitalizarlo y lo dejó en estado de coma hasta que el domingo falleció.

La investigación abierta por las autoridades de Baltimore pretende establecer cómo sufrió las heridas Gray y si los agentes intervinieron o no.

El jefe de policía de la ciudad, Anthony W. Batts, aseguró en rueda de prensa que durante la detención de Gray uno de los agentes sacó una pistola eléctrica -una de las más conocidas es el taser, que dispara agujas que administran una descarga eléctrica-, pero que no llegó a utilizarla, según despacho de EFE.

La muerte de Gray ocurre en un momento de gran tensión en Estados Unidos entre los distintos cuerpos de policía local y los miembros de la comunidad afro, después de que durante los últimos meses tuvieron lugar varios casos de abuso policial.

El presidente del Episcopado llamó a "entrar más de lleno en el corazón social del Evangelio"

(21/04/15 - Iglesia Católica)-.Ante un centenar de obispos, al celebrar la misa de apertura de la asamblea plenaria del Episcopado que abrió sus deliberaciones en Pilar, monseñor José María Arancedo llamó a "despertar la conciencia a veces aletargada ante el drama de la pobreza".
 
 El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, exhortó a los obispos a "entrar más de lleno en el corazón social del Evangelio", con el objetivo de "despertar la conciencia a veces aletargada ante el drama de la pobreza".

Así lo expresó esta noche ante un centenar de obispos, al celebrar la misa de apertura de la asamblea plenaria del Episcopado que abrió esta tarde sus deliberaciones en la casa de retiro El Cenáculo-La Montonera en la localidad bonaerense de Pilar y que se prolongará hasta el sábado.

"El Año Santo de la Misericordia -convocado por el papa Francisco- es un tiempo oportuno para despertar la conciencia a veces aletargada ante el drama de la pobreza, del pobre, del que sufre. Es un desafío para entrar más de lleno en el corazón social del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina, los preferidos del Señor", expresó el arzobispo de Santa Fe.

"Cuando la justicia se orienta a la reconciliación se abre al camino hacia la concordia, la fraternidad y la amistad social, tan necesarias en la vida y el futuro de toda comunidad" En ese marco, Arancedo interpeló a los obispos a "vivir esta verdad del Evangelio con la libertad y la exigencia de una palabra, que nace en el amor de Dios y busca el bien integral del hombre".

Según explicó en su homilía, el papa Francisco define a la misericordia como "la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia", y agregó que "el pretender siempre y solamente justicia nos puede hacer olvidar, agrega, que ella es el primer paso necesario e indispensable; pero la Iglesia necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más significativa".

"Desde el Evangelio hablamos del perdón y la reconciliación como expresión de ese amor misericordioso del Padre que conocimos en Jesucristo. Cuando la justicia se orienta a la reconciliación se abre al camino hacia la concordia, la fraternidad y la amistad social, tan necesarias en la vida y el futuro de toda comunidad", añadió en su sermón ante los prelados.

Semanas atrás, Francisco convocó oficialmente al Jubileo de la Misericordia, al que dará inicio con la apertura de la "Puerta Santa" de la Basílica de San Pedro el próximo 8 de diciembre -en la fiesta de la Inmaculada Concepción-, y que concluirá el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Cristo Rey.

El centenar de obispos argentinos se reúne desde hoy y hasta el sábado en Pilar en la primera asamblea plenaria del año del Episcopado, con una agenda variada que incluye temas como el Sínodo de la Familia que convocó el Papa argentino y con la mirada puesta en el año electoral.

El encuentro comenzó esta tarde con el habitual intercambio pastoral entre los obispos y la presentación de las líneas pastorales para el período 2014-2017, en las que proyectan una actividad pastoral con una fuerte impronta misionera y misericordiosa para los próximos tres años, a tono con el pedido del papa Francisco.

En marzo pasado, la 'mesa chica` del Episcopado ya emitió una declaración sobre el año electoral -en la que exhortaron a que el proceso no "encienda violencias o genere enfrentamientos irreductibles" sino que sea un "sano ejercicio de las libertades políticas y civiles"-, por lo que se considera muy poco probable que vuelvan a pronunciarse al respecto.

Según indica la agenda, la jornada de mañana estará dedicado a analizar la formación de los candidatos al sacerdocio en los seminarios del país, ya que se estudia una posible reforma del plan que rige actualmente.

El miércoles por la mañana, los obispos se dedicarán a analizar las conclusiones de la consulta realizada con vistas al Sínodo Extraordinario de la Familia convocado por Francisco y que se realizará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de este año, que incluye temas como los divorciados en una nueva unión y la atención pastoral de los homosexuales.

El jueves se presentarán los avances de la organización del Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en julio de 2016 en Tucumán y habrá un espacio para reflexionar en torno a la figura pastoral de monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura militar en La Rioja.

Por último, con motivo de los 100 años del genocidio armenio, el viernes a las 19, se celebrará una misa en rito armenio.

Condenan a 20 años de cárcel al derrocado presidente egipcio

(21/04/15 - Egipto)-.Mohamed Mursi fue condenado hoy acusado de reprimir violentamente las protestas ocurridas frente al palacio presidencial de Itihadiya en diciembre de 2012, que finalizaron con la muerte de varios manifestantes.

Según el fallo del Tribunal Penal de El Cairo, Mursi y otras doce personas fueron sentenciadas por uso de la fuerza y la violencia y retención de personas, acompañada de maltratos y tortura.

Asimismo, se los declaró inocentes de dos cargos: asesinato con premeditación y porte ilegal de armas, por los que podrían haber sido condenados a la pena capital, informó la agencia de noticias EFE.

El abogado de Mursi, nombrado por la corte después de que se retirara la defensa original, Sayed Hamed, dijo que la sentencia es "equilibrada", pero adelantó que recurrirá ante el Tribunal de Casación.

Este caso se remonta al 5 de diciembre de 2012, cuando se desataron disturbios frente al palacio presidencial durante protestas contra Mursi.

El ex mandatario, dirigente de los Hermanos Musulmanes y encarcelado en la prisión de Burg al Arab, negó los cargos en las vistas anteriores y siempre afirmó que sigue siendo el "presidente legítimo" de Egipto.

Esta es la primera sentencia inculpatoria contra Mursi, quien fue depuesto en julio de 2013 en un golpe militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdel Fatah al Sisi, tras varios días de multitudinarias protestas.

Además de Mursi, fueron sentenciados a la misma pena varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos Esam el Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Otras dos personas recibieron una pena de diez años de cárcel durante la sesión final del juicio, que duró apenas diez minutos y en la que estuvieron presentes nueve de los procesados, mientras que seis fueron sentenciados en rebeldía.

El tribunal decidió remitir la causa a la Corte Civil de Indemnizaciones, para que los condenados reparen los daños causados por sus delitos.

El ex presidente afronta otros juicios por insultar a la judicatura, huir de una cárcel durante la revolución de 2011 que derribó a Hosni Mubarak y entregar información clasificada a países y organizaciones extranjeras.

Cristina llega a Rusia para profundizar la alianza estratégica

(21/04/15 - Actividad Presidencial)-.La Presidenta arribará mañana al mediodía a Moscú, la capital rusa, con el objetivo de profundizar el vínculo bilateral con ese país que comenzó a trazar con su par, Vladimir Putin, a mediados del año pasado.

La mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, partió desde Buenos Aires el sábado y tiene previsto arribar a Rusia mañana en horas de la tarde de ese país, junto con una comitiva que integran, entre otros, el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

El viaje de la jefa de Estado a Rusia, en carácter de "visita oficial", se da en un momento de fuertes lazos entre Buenos Aires y Moscú y contempla el cierre de acuerdos para inversiones en la Argentina para el sector petrolero, aunque también está abierta la negociación a un amplio menú de convenios relacionados con temas económicos, de infraestructura y comercio; según lo informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el viernes pasado en su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno.

Durante el encuentro que Cristina Fernández de Kirchner mantendrá con Putin en el Kremlin, pasarán revista a la agenda bilateral donde figuran los acuerdos de cooperación en energía nuclear, un incremento en el intercambio comercial y la intención de unificar las cifras de la balanza comercial.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se encuentra allí como parte también de la comitiva oficial, encabezó hoy en Moscú la firma de un convenio minero en materia científica y tecnológica entre Argentina y Rusia, acto en el cual estuvo acompañado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, informó un comunicado de la cartera a su cargo.

Dicho acuerdo se llevó a cabo específicamente entre el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Instituto Estatal de Investigación Geológica Rusa A.P. Karpinsky (VSEGEI) y tiene como objeto profundizar la cooperación bilateral en materia de las tareas de investigación y a través de la transferencia tecnológica y el intercambio de conocimiento.

Este convenio servirá también para impulsar el desarrollo de actividades conjuntas en el campo de las geociencias y la asistencia técnica en materia de identificación de reservas.

Lozano cuestionó la política de endeudamiento en la Ciudad

(21/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Camino Popular aseguró que esa política está ligada al gasto y "al pago de sobreprecios" y "no a la inversión", y dijo que si esos fondos se hubieran destinado a la inversión, "se hubiesen construido dos líneas completas de subte".
 
"El endeudamiento sólo sirve si es para financiar inversiones de largo plazo, como infraestructura, que es consumida por varias generaciones. Uno toma deuda y va pagando esa obra que lleva adelante. En cambio, el PRO multiplicó por tres el endeudamiento, y lo hizo mayoritariamente en dólares", dijo Lozano en una entrevista con radio Vorterix.

El precandidato de Camino Popular advirtió que la ciudad queda así muy vulnerable a "cualquier fenómeno devaluatorio", porque en "un 90 por ciento la deuda está en dólares", y subrayó que la relación entre la inversión y la recaudación en el gobierno de la ciudad "es del 16 a 17 por ciento, es decir la misma que existía al inicio de la gestión de Mauricio Macri".

Sin embargo, recordó, "la recaudación pasó de 9.000 millones a 85.000 millones", y atribuyó el fuerte gasto al pago de "enormes sobreprecios" a los principales contratistas, como laboratorios asociados a medicamentos o recolección de basura.

"Se tomó deuda para pagar sobreprecios, no para pagar inversión", dijo el economista, y agregó "que con el dinero que fue a gastos, si hubiese ido a inversión, se hubiesen construido dos líneas completas de subte".

Lozano propuso hacer foco en el tema vivienda, con control sobre el uso del suelo, con una ley de solidaridad habitacional para que cada emprendedor inmobiliario devuelva solidariamente en metros cuadrados una proporción de lo que ha construido en la misma comuna.

Según dijo, si en los últimos diez años se hubiese devuelto solidariamente el 10 por ciento de lo construido en la ciudad en viviendas solidarias, "se hubiesen construido 35.000 viviendas nuevas, cifra equivalente a la mitad de lo que necesita hoy la ciudad de Buenos Aires".

Lo mismo propuso Lozano con una ley de vivienda social para alquiler, y el Estado asociado a las organizaciones de autoconstrucción de vivienda, lo que permitiría construir al 40 por ciento de lo que es el precio de mercado.

En el 2° aniversario de su gobierno, Maduro entregó la vivienda número 700 mil

(21/04/15 - Venezuela)-.Se hizo entrega de la vivienda número 700.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política social que ha favorecido a igual número de familias con un hogar digno a lo largo del territorio nacional.

Se hizo entrega de la vivienda número 700.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política social que ha favorecido a igual número de familias con un hogar digno a lo largo del territorio nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega personalmente de esta vivienda ubicada en el urbanismo Ciudad Hugo Chávez Frías, en el sector Playa Grande de Catia La Mar, estado Vargas, a Janeth y a Nicolás Guarenas, quienes vivirán en el apartamento con su hijo Andy, quien tiene condiciones especiales.

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado destacó que este logro es gracias a la lucha del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por brindarle al pueblo una mejor calidad de vida a través de viviendas dignas.

"Gracias al comandante Chávez (logramos) el hito que va a quedar aquí por la historia. Comunidad, vecinos y vecinas, la vivienda número 700.000 ¡Misión cumplida! Y vamos rumbo a la vivienda un millón, gracias pueblo, gracias trabajadores, gracias a la clase obrera venezolana y gracias a la fe del pueblo", expresó el mandatario.

Al respecto, Maduro manifestó que es una "gran felicidad poder sentir que sí se puede. Estamos protegidos por la inspiración de Dios. Lo más importante es mantener vivo el legado del comandante Chávez".

De igual manera, el jefe de Estado ratificó el compromiso del Ejecutivo en impulsar el ritmo de construcción de la GMVV, que prevé llegar al millón de viviendas entregadas a finales del presente en año y que espera llegar a los tres millones de unidades habitacionales en 2019.

En tres años, el Gobierno Nacional ha invertido un total de 461.000 millones de bolívares y 73.312 millones de dólares en la GMVV, gracias a la Asociación Bancaria de Venezuela por su contribución con el financiamiento para la construcción de viviendas y a los múltiples convenios bilaterales que ha suscrito el país con Irán, Rusia, China, Portugal, Bielorrusia, Brasil, Argentina, España y Turquía.

Por su parte, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, presente en la actividad, precisó que este domingo se entregaron en la entidad 752 viviendas dignas, que forman parte de 3.200 unidades habitacionales construidas en un terreno que estaba tomado por cuatro familias que lo usaban como depósito de chatarras y carros desmantelados.

Agregó que también se inauguraron 10 escuelas para garantizar la educación de los niños y niñas que hacen vida en el desarrollo urbanístico.

García Carneiro detalló que las edificaciones son de 4 plantas y 4 apartamentos por piso, tienen entre 2 y 3 habitaciones, cocina, sala, comedor y un baño, y cuentan con espacios comunes para la recreación, mercados, Infocentro, escuelas, simoncitos, liceos, 6 canchas deportivas de usos múltiples, 18 parques infantiles, panaderías socialistas y vías amplias.

Viviendas para el pueblo
Durante un contacto televisivo realizado con el presidente Maduro, Luis Alejandro Pérez, director del Ministerio para Vivienda y Hábitat del estado Aragua, indicó que 540 familias recibieron este domingo las llaves de sus viviendas, en el Desarrollo Habitacional de la Ciudad Socialista La Mora, edificado por la GMVV en el municipio José Félix Ribas.

Randazzo, Domínguez y Recalde recibirán coches cero kilómetro para la línea Roca

(21/04/15 - Transporte ferroviario)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibirá nuevos coches cero kilómetro para la línea Roca, durante un acto que compartirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

La ceremonia está prevista para las 11 en el puerto de Buenos Aires.

Allí, los funcionarios y precandidatos a presidente, a gobernador bonaerense y a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo recorrerán las formaciones que se pondrán en operación para el servicio que une la estación Constitución con distintas localidades del sur del conurbano.

Además, mantendrán un encuentro con los medios presentes en el lugar, según adelantó el Ministerio del Interior y Transporte a través de un comunicado.

Sigue la sangría en el Frente Renovador, ahora en general Villegas

(21/04/15 - Elecciones 2015)-.En General Villegas el concejal que fue presidente del deliberante por el FR, Ernesto Segretín, anunció que será precandidato a intendente del FpV en la lista de Julián Domínguez. El precandidato a Gobernador va cerrando acuerdos en la Cuarta Sección.

En el distrito del diputado nacional del massismo, Gilberto Alegre, Julián Domínguez le “robó” uno de los que podría ser considerado como propio.

Es que Segretín quería en estas elecciones disputar un cargo. Sin embargo se había alejado del deliberante por diferencias con el massismo.

Ernesto Segretín, todavía concejal del FR y presidente del Honorable Concejo Deliberante con licencia (lo reemplaza en ese cargo la concejal Laura Carelli) de General se sintió severamente cuestionado al disentir, en el año 2013, con el cambio político que se produjo en el contexto general y local. Reconoció estar abierto al diálogo con diferentes espacios locales del peronismo y fue alejándose de Alegre.

Este domingo confirmó que será precandidato de Julián Domínguez a la intendencia por el Frente para la Victoria. Según publica el sitio Infovillegas, a la brevedad, Segretín anunciará públicamente su decisión de competir en las elecciones primarias dentro del Frente para la Victoria.

Días atrás Julián Domínguez también cerró el acuerdo en su Chacabuco natal. En aquella localidad también de la Cuarta Sección, volverá a intentar recuperar el cargo de intendente el actual diputado provincial, Darío Golía.

“Los intendentes son los que meten los pies en el barro todos los días, los que conocen los sueños y las preocupaciones de nuestra gente. Por eso creo no hay nada mejor que armar un equipo de gobierno con aquellos que, como decía Néstor Kirchner, tienen la capacidad y la experiencia histórica de haber sido intendentes” dijo Domínguez este fin de semana cuando oficializó la precandidatura de Darío Golía en Chabacuo.

Jornada de Protestas en el distrito

(21/04/15 - Almirante Brown)-.Mientras en Glew a las diez de la mañana un grupo de vecinos se ha autoconvocado para denunciar lo que llaman “zona liberada” en Adrogué un grupo de recicladores se manifestará frente al McDonald`s local en reclamo del cumplimiento de resoluciones vigentes y al mediodía se espera una nueva protesta de municipales.

Para las diez de la mañana está convocada una movilización de vecinos de Glew, organizada desde las redes sociales “ante una ola delictiva que  no cede y que, por el contrario, se ha ido intensificando” según expresan vecinos autoconvocados de la localidad.
Los mismo confluirán luego hacia Adrogué para reclamar por el tema.

Según trascendió elevarán un petitorio con firmas y pedirán respuestas las autoridades municipales, ante lo que consideran que Glew “es una zona liberada” al delito.

La marcha comenzará a las 10 en la plaza Madre Teresa de Calcuta, frente a la estación ferroviaria de la localidad.

Cooperativas de Cartoneros
Por otro lado Reporte Sur ha accedido a una información que da cuenta que once treinta cooperativas de cartoneros se manifestarán ante el McDonald`s de Adrogué para reclamar el cumplimiento de las resoluciones 137, 138 y 139 que obliga a quienes generan residuos recicables a contratar cooperativas cartoneras, reclamo que comienza en Brown pero se extenderá a toda la provincia.

Municipales
Finalmente a las doce horas los trabajadores municipales harán una asamblea en el playón del edificio de la calle Rosales y probablemente desde allí vuelvan a marchar como ayer hasta la sede del sindicato al que hacen responsable del magro aumento otrogado por el gobierno municipal, lo que es negado por la comisión gremial.


Como podrán apreciar una jornada movida en la que el centro de Adrogué será una vez más escenario de reclamos y seguramente tensiones.

Mauro un héroe contemporáneo

(21/04/15 - Violencia de Género)-.El ex bonaerense Mario Correa, que asesino a balazos a Mauro Silva e hirió gravemente a su hermano cuando salieron en defensa de una mujer a la que estaba golpeando en la puerta del Bingo de Adrogué comienza a ser juzgado hoy en los tribunales de Lomas de Zamora. 

En tiempos de femicidio o feminicidio, como se prefiera denominar a los cobardes asesinatos de mujeres la imagen de Mauro y Renzo Silva, de 26 y 21 años respectivamente se agiganta.

Aquel 2 de julio de 2013 a las 21.15 horas los pibes comían en Pancho Bahía, frente al Bingo, cuando vieron que un hombre con jeans y camisa negra golpeaba y arrastraba de los pelos a una mujer en la puerta del salón de juegos.

Testigos en el bingo señalaron que poco antes, el matrimonio había sido invitado a retirarse del lugar porque discutían y se insultaban y una vez en la vereda el hombre empezó a pegarle cachetazos y trompadas a la mujer, que no podía defenderse.

Los hermanos primero intentaron frenar la golpiza gritándole al hombre, pero cuando se acercaron a defender a la mujer, identificada como Liliana Luna, el agresor sacó una pistola y le disparó dos veces a Mauro, lo que le provocó la muerte en el acto.

También fue herido de dos balazos su hermano, quien fue trasladado al Hospital General de Agudos Lucio Meléndez y quedó fuera de peligro.

Luego de los disparos, el agresor sin mortrar arrepentimiento alguno volvió a ingresar al bingo pero fue detenido por un policía que vio cuando se le cayó la pistola de una bolsa naranja que llevaba. Posteriormente se supo que Correa trabajaba como custodio en la Municipalidad de Ezeiza, donde utilizaba la pistola 9 milímetros Bersa Thunder que le fue secuestrada por el ataque a los hermanos Silva.

Corre es un ex policía bonaerense y hoy comenzará a ser juzgado por al asesinato agravado por uso de arma de fuego de Mauro Silva.

El debate se realizará a partir de las 8 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora, en el edificio situado en Camino Negro y Larroque de Banfield.
Celia Cueto, madre de las víctimas, pidió que “se haga justicia porque está muy claro lo que ocurrió, los testigos vieron todo y las cámaras del bingo lo grabaron. Este policía tiró a matar a dos personas porque fueron a defender a una mujer”, dijo .

Justamente su hijo Renzo, quien recibió dos balazos en una pierna, será el testigo más importante del debate ya que presenció toda la escena y luego vio morir a su hermano en sus brazos. “El está mejor, se fue recuperando, pero una de las balas le pasó muy cerca de la arteria femoral, que le podría haber causado la muerte, y la otra le quedó alojada en la pierna”, recordó la mujer.
El tribunal que juzgará al ex policía asesino es el TOC 3 y estará compuesto por los jueces Rafael Emilio Villamayor, Jorge Omar Camino y Marcelo Delaturre, y el fiscal de juicio será Sebastián Scalera, mientras que la familia Silva es representada por los abogados Laura Táccari, del centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), e Ismael Jalil de la Coordinadora contra la Represión Policial (CORREPI).

Durante la etapa de instrucción, ambos letrados solicitaron que Correa fuera llevado a juicio por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por resultar el imputado miembro de una fuerza policial”, el cual se castiga con la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, esta calificación no fue acompañada por el fiscal Javier Martí¬nez, quien consideró como único agravante el uso de arma de fuego, por lo que en el juicio intentarán una condena por el delito más grave.

“Mauro fue un héroe que intervino en un caso de violencia de género y lo mataron”, sostuvo la abogada Táccari.

Además, la familia Silva estará acompañada por otros organismos de derechos humanos y por Carla Lacorte, quien quedó paralítica en 2001 luego de que un policía la baleara cuando regresaba de la facultad.


“No vamos permitir que el asesinato de Mauro quede impune porque la impunidad en la que quedan los casos de gatillo fácil y la brutalidad policial alimenta que las distintas fuerzas represivas sigan asesinando a nuestros jóvenes cada 28 horas”, sostuvo Lacorte.

UCR: en la interna entrerriana el sector que impulsaba una alianza con Macri perdió por paliza

(21/04/15 - Elecciones 2015)-.Con el 75% de los votos a favor, los ganadores serán los encargados de resolver las alianzas y acuerdos en el marco del Frente Amplio Unen con otras expresiones, entre las que se cuenta el Frente Renovador. Perdió el sector que proponía un acuerdo con el PRO del senador De Angeli.

La lista que conformaron la Corriente Arturo Illia y la Alternativa Radical Entrerriana ganó con un porcentaje cercano al 75% en toda la provincia, ampliando diferencias en Paraná, donde la oposición no llegó siquiera conformar la minoría.

Perdió el sector que proponía priorizar un acuerdo con el PRO del senador Alfredo de Angeli y que postulaba para la presidencia del partido a Ricardo Troncoso -intendente de Maciá- quien sólo retuvo los departamentos Tala, Federación y Paraná campaña.

En el resto de los 18 distritos electorales (los 17 departamentos más la ciudad de Paraná) se impuso con holgura la lista encabezada por el diputado provincial Fuad Sosa (Nogoyá), que fue sostenida por el acuerdo de la corriente Illia (Atilio Benedetti, Jorge D’Agostino) y la Alternativa Radical Entrerriana (Fabián Rogel, Sergio Varisco, Arturo Vera).

Convocarán candidatos de Unen y otros espacios
Apenas conocidos los resultados de la elección, el diputado nacional Fabián Rogel envió un “enorme saludo a la militancia de Paraná que en un día terrible por la temperatura logró motivar a casi 3.000 radicales para ir a votar”.

El legislador nacional destacó: “somos el único partido que define sus cuestiones en internas” y remarcó el reconocimiento al sector que resultó derrotado: “Es saludable que se hayan animado a dirimir las cuestiones en las urnas”, precisó.

Explicó que las candidaturas se van a dirimir en la próxima interna. “Quisimos darle un principio ordenador al partido”, explicó en referencia a la conformación del acuerdo electoral Frente Amplio- Unen.

“Este partido puede convocar a muchos en Unen y otros espacios pero pretendemos que se nos respete a los radicales, a este partido que fue once veces gobierno en la provincia, y estamos dispuestos a poner candidatos de cuño radical desde la Gobernación hasta las Juntas de Gobierno”, añadió.

Los resultados provisorios
Los datos que se conocieron ratificaron las expectativas previas a la elección. Así, en Paraná la ventaja de la lista que encabezaba el diputado Sosa, y que llevó al ex intendente Varisco y al diputado nacional Rogel entre los candidatos, conseguía unos 2.100 votos contra unos 470 de la lista de Ricardo Troncoso, que no llegó siquiera a constituirse en minoría.

A nivel local, ocurría lo mismo imponiéndose la nómina que encabezó Leandro Brasesco, hijo del fallecido exsenador nacional Luis Brasesco.

“Lo de Paraná era previsible”, sostienen fuentes partidarias, por la presencia de Varisco y Rogel en la lista de Sosa y la escasez de referentes de peso en la nómina de Troncoso (Recuperación y Cambio).

Algo similar ocurría con el Departamento Diamante, donde los números finales indicaron el triunfo en la cabecera departamental de Unidad Radical con 562 votos contra 57 de la lista de los intendentes radicales, los que en su gran mayoría acompañaron a Troncoso.

Según los datos extraoficiales publicados por el matutino UNO, la lista de Troncoso se imponía en los distritos Tala, Federación y Paraná Camapaña.

En el resto, ganaba Unidad Radical. En Nogoyá, territorio de Sosa, 462 a 197; en Villaguay, 228 a 139; en La Paz, 819 a 462; en Gualeguaychú, 406 a 130; en Federal (territorio del ex senador nacional Arturo Vera), 582 a 14; en Gualeguay, 355 a 19, y en Uruguay, 561 a 180, por citar algunos de los distritos, ya que el Departamento Paraná se divide en dos (Capital y Paraná campaña).

Monseñor Lugones visitó el Hogar Fátima Catán

(21/04/15 - Lomas de Zamora)-.El obispo de Lomas de Zamora recorrió junto al secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez, la institución que alberga a mujeres y niños en situación de violencia de género.

El obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones, y el secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez, participaron de una recorrida por el Hogar de Tránsito “Fátima Catán”, destinado a la contención de personas que padecen casos de violencia de género e intrafamiliar.

“Es importante articular con todos los actores sociales del Municipio para luchar contra una problemática como es la violencia de género e intrafamiliar. Tenemos la suerte de contar con el apoyo del obispado y trabajamos en forma articulada”, destacó Vélez.

Desde su inauguración en 2013, el Hogar de Tránsito Fátima Catán, brindó asistencia a más de 200 personas. Además, la institución monitorea alrededor de 700 casos en todo el Municipio.

Con capacidad para 25 personas de forma simultánea, con comodidades y medidas de seguridad, con personal especializado y funcionamiento las 24 horas los 365 días del año, el Hogar se consolida como un dispositivo modelo en el abordaje integral de la violencia de género.

Su dinámica está destinada a la contención de personas en afectadas por situaciones de violencia de género, el Hogar recibe, alberga y brinda asistencia a los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora a través de un trabajo interdisciplinario.

Israel presenta 12 cargos contra la diputada palestina Jalida Jarrar

(21/04/15 - Genocidio Palestino)-.El régimen israelí presentó el sábado doce cargos contra la diputada palestina Jalida Jarrar, quien se encuentra en detención administrativa desde el pasado 2 de abril.

Jarrar debe comparecer ante un tribunal militar israelí por su participación en manifestaciones, su membresía en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y otros cargos.

La detención administrativa es un método inventado por el régimen israelí que permite mantener en prisión a los palestinos de forma indefinida.

Actualmente, al menos 6500 palestinos se encuentran prisioneros en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas, ha indicado este miércoles, en un informe, el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.

Nueva Jornada Saludable en la EP Nº 3

(21/04/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informó que el equipo de la Dirección de Calidad de Vida realizó una Charla de Hábitos Saludables en la Escuela Primaria Nº 3, que estuvo dirigida a 156 niños del primer ciclo.

Los temas tratados fueron alimentación saludable, higiene, controles médicos, actividad física y recreación, con el fin de generar en los pequeños hábitos saludables que mejoren su calidad de vida.

Cabe destacar que estas capacitaciones para los niños y jóvenes se continuarán realizando en diferentes instituciones del distrito, porque en esta franja etaria es más sencillo la adquisición e incorporación de nuevos hábitos saludables en su vida cotidiana.

Claypole visita a El Porvenir

(21/04/15 - Club Atlético Claypole)-.Un Claypole prendido en las primeras posiciones visita hoy por la tarde a un irregular Porvenir con la expectativa de obtener los tres puntos y convertirse en el único escolta a dos puntos de Liniers.

En un duelo de albinegros, los tamberos visitarán Gerli en el encuentro correspondiente a la sexta fecha del torneo de Primera D Metropolitana de la Asociación del Fútbol Argentino, en un partido que arbitrará Jorge Broggi.

El conjunto dirigido tácticamente por Diego Piñeiro formará con Meli en la valla; García, Fassi, gallego y Guerra en la retaguardia; Nahuel Gómez, Coronel, Juan Cruz Rivero y Frascone; Ignacio Gargiulo y Sebastián Milano conformarán la dupla ofensiva

"Las enfermeras de Evita" a sala completa

(21/04/15 - Cine Argentino)-.Se estrenó en el Espacio INCAA de Burzaco, la película argentina “Las Enfermeras de Evita”. El director Marcelo Goyeneche y  la actriz protagonista, oriunda de la ciudad de Adrogué, Magalí Sanchez Alleno recibieron una distinción por parte del gobierno municipal.

El film, documental-musical, cuenta la historia de cuatro mujeres que estudiaron enfermería en la Fundación Eva Perón durante 1948 y una de ellas, María Eugenia Álvarez -oriunda de Glew- fue la última enfermera en asistir a la mismísima Evita.

En la película, se puede entrever una herramienta de cambio para el género femenino, la revolución de la salud pública con el desarrollo de la profesión y el rol de la mujer en la sociedad argentina.

La misma podrá disfrutarse todos los fines de semana en el cine de Burzaco.

Al respecto, el Secretario Herrero Pons afirmó: “Es un verdadero honor, poder estrenar hoy este film, porque nos permite reflexionar sobre esta institución, tan importante, para todos los argentinos y por el sentimiento que tuvieron estas mujeres. Tenemos como vecina en Brown a una de las más importantes enfermeras de esa generación, que ha compartido los últimos momentos de Evita y una de las actrices, que también, es una vecina del distrito.


Por su parte, el Director Marcelo Goyeneche, expresó: “Es una alegría enorme; vemos la sala, la cantidad de gente que hay y realmente le agradezco a la municipalidad de Almirante Brown y a las autoridades por la iniciativa. Siempre acercando la cultura y nuestras historias a la gente y esto es muy importante. Fantástico, muy linda experiencia”.

Licitarán el Bonar 24 para concretar un plan de viviendas populares

(21/04/15 - Economía)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó que se llevará a cabo una licitación por un monto de 500 millones de dólares que serán destinados a un plan de viviendas populares y otras obras de infraestructura.
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que este martes se llevará a cabo una licitación de Bonar 24 por un monto de 500 millones de dólares ampliable en función de las ofertas que se reciban, que serán destinados a la construcción de viviendas populares y otras obras de infraestructura.

anuncio de Kicillof
El anuncio fue hecho por Kicillof en una nota concedida a la Televisión Pública, donde dijo que la colocación se realizará en el mercado local y será llevada a cabo sin intermediación de ninguna institución financiera.

"El buen momento que vive el mercado de deuda Argentina ha implicado un aumento de la demanda por este tipo de instrumentos", dijo el ministro.

Los fondos obtenidos en la subasta “se destinarán a un plan de viviendas populares, no para las del plan Procrear que tienen otros fondos provenientes del Anses”, explicó Kicillof.

El ministro se encuentra acompañando a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Rusia para incrementar los lazos comerciales entre ambos países.

"El buen momento que vive el mercado de deuda Argentina ha implicado un aumento de la demanda por este tipo de instrumentos" Kicillof explicó que esta licitación se da en momentos en que existe “una gran liquidez financiera internacional” la cual podría ser absorbida por la suba de tasas de interés de los países centrales, “pero donde también hay dinero para los emergentes”.

“Para ellos (los inversores), y porque nos manifestaron su interés, es que hacemos esta licitación, para reunir fondos destinados a obras de infraestructura, y más específicamente para un plan de viviendas populares”, dijo el ministro.

El Bonar 24 pagará la totalidad del capital al momento de su vencimiento, y un cupón anual del 8,75%. Como el título arrancó cotizando por debajo de su valor nominal, el rendimiento se ubica en niveles cercanos al 11%.

Se trata de un título que con mucha liquidez, ya que Economía en diciembre pasado autorizó la emisión por un monto equivalente a 3.000 millones de dólares, de los que sólo colocó 377 millones de dólares debido al momento de alta volatilidad existente en ese momento.

“Esa subasta se dio en una de las peores financieras internacionales, por el derrumbe del precio del petróleo”, dijo Kicillof respecto de esa colocación.

El Bonar 24 es el título que se empleo para abonar la mayor parte de la compensación pagada a Repsol por la expropiación de YPF.

Los Bonar 2024 tienen vencimiento el 7 de mayo de 2024, amortiza en 6 cuotas anuales y consecutivas, comenzando en mayo de 2019, siendo las primeras 5 cuotas del 16,66% y la última del 16,70%. Asimismo, devengan una tasa de interés fija de 8,75% pagadera semestralmente.

La licitación pública para la colocación de Bonar 2024 será efectuada de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos en la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/2015 y de la Secretaría de Finanzas Nº 10/2015 y bajo los lineamientos de la estrategia de financiamiento establecidos mediante la Ley de Presupuesto para el año en curso.

En las últimas horas de hoy, el Ministerio de Economía confirmó que la operación se concretará mañana en el marco del programa financiero 2015.

"Esta colocación de deuda pública es una continuidad de la realizada en diciembre último, cuando se reabrió el Bonar 2024 al mismo tiempo que se ofreció la cancelación anticipada del Boden 2015, favoreciendo la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno Nacional", sostuvo el Palacio de Hacienda, para luego precisar que "los recursos que se obtengan en esta transacción se destinarán al financiamiento de obras estratégicas de infraestructura y vivienda del Estado Nacional".

El fiscal De Luca afirmó que "no hubo delito alguno" y cerró la denuncia de Nisman contra el Gobierno

(21/04/15 - Causa Nisman)-.El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal falló en la causa por la denucnia que el fallecido fiscal había iniciado contra la Presidenta de la Nación y otros funcionarios por el encubrimiento del atentado a la AMIA y desistió de continuar la apelación.
 
La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra el gobierno por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA quedó hoy virtualmente extinguida luego de que el fiscal ante la Cámara Federal Casación Penal, Javier de Luca, desistiera de impulsar la investigación tras dos fallos adversos previos.

De Luca consideró que los hechos denunciados por Nisman “no configuran delito”, al igual que ya lo habían hecho al desestimar la denuncia el juez federal Daniel Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal porteña.

“No hubo delito alguno, consumado ni tentado”, enfatizó el fiscal De Luca al desistir el recurso interpuesto por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes.

Sin el impulso del fiscal, la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que tramitó el expediente, realizará un control formal del requerimiento y cerrará la causa sin expedirse sobre la cuestión central, según las normas procesales en vigor.

Se trata de la denuncia presentada el 14 de enero pasado por el extinto fiscal de la causa AMIA en medio de la feria judicial, y en la que acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, y a otras seis personas de urdir un “sofisticado plan delictivo” para encubrir a los iraníes acusados de cometer el atentado a la Amia, en 1994.

“No es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porque tales hechos no configuran delito”, sostuvo el titular de la Fiscalía General 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal en el tramo final de su dictamen de 26 páginas publicado por el sitio www.fiscales.gob.ar.

“En esta causa, por más que se recorran todas sus hipótesis una y otra vez, de la denuncia, del requerimiento de instrucción, de la apelación y del recurso de casación, no se logra encontrar delito alguno a averiguar y demostrar”, sostuvo en un tramo de su dictamen.

Según la denuncia, sostenida ante Rafecas por el fiscal Gerardo Pollicita y ante la Cámara Federal por Moldes, dicho plan se habría cometido mediante la firma del memorandum de entendimiento con Irán para que los iraníes acusados eludieran la justicia argentina.

Además de la presidente y al canciller, Nisman acusó al diputado nacional Andrés Larroque, el supuesto espía iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, al ex fiscal Héctor Luis Yrimia, a los activistas sociales Luis D´Elia y Fernando Esteche y al falso espía de la ex Side, Ramón Allan Héctor Bogado.

La impunidad debía lograrse, según Nisman, cuando la Interpol diera de bajas las “alertas rojas” que pesaban sobre cinco de los imputados iraníes y que los obligaban a permanecer dentro de su país ya que en otro sitio podrían ser detenidos y extraditados a Argentina.

De Luca recordó que en su fallo de primera instancia, el juez federal Rafecas “concluyó en que la plataforma fáctica denunciada no constituía delito sino que, por el contrario, todas las evidencias se contraponían de modo categórico a la existencia de la hipótesis acusatoria delineada por el fiscal”.

En especial, luego de que el titular de la Interpol al momento de la firma del Memorandum de Entendimiento, el norteamericano Ronald Noble, negara expresamente que hubiera existido un reclamo argentino para cesar la persecución a los iraníes.

“Sostener que la firma de un tratado constituye un plan criminal, es un absurdo desde el punto de vista jurídico”, dijo De Luca, al resaltar que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo “no pueden delinquir cuando ejercen sus competencias constitucionales” y que la firma de un memorándum internacional es una de sus potestades.

“La supuesta espuria intención de hacer cesar o dar de baja a las 'alertas rojas' de Interpol por parte del gobierno argentino y la formación de una llamada 'Comisión por la Verdad' para generar una hipótesis investigativa falsa no pueden, ni objetiva ni jurídicamente, constituir la `ayuda` que tipifica el artículo 277, apartado 1ero., inciso a), del Código Penal, ni ningún otro delito”, sostuvo De Luca en referencia al delito de encubrimiento.

De Luca desestimó también la realización de medidas de prueba pedidas en su momento por Pollicita al considerar que “sólo nos conduciría al mismo punto en el que estamos hoy, a la confirmación de hipótesis no delictivas”.

Operativo Obras Sociales

(21/04/15 - Almirante Brown)-.Un gazebo del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra desde hace unos días evacuando todo tipo de dudas de los usuarios sobre sus obras sociales.

La carpa recibe reclamos, sugerencias y acepta quejas de los usuarios de obras sociales de nivel nacional, ya se trate de entidades pertenecientes a organizaciones gremiales como también a medicina privada (prepagas).


La misma estará en la intersección de Avenida Espora y E. De Adrogué, sobre la vereda del Colegio Nacional desde las diez y hasta las quince horas hasta el Viernes próximo inclusive.

La CIA desestabilizó a Ucrania con complicidad de agentes polacos

(21/04/15 - Ucrania)-.Los violentos disturbios del Maidán que acabaron en febrero de 2014 con la instalación en Kiev de dirigentes proccidentales fueron organizados por la Inteligencia estadounidense, con la participación de personalidades de Polonia, ha revelado el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke (foto).

“Sí, fue una operación nuestra también; los francotiradores se adiestraron en Polonia”, dijo Korwin-Mikke en declaraciones recogidas el sábado por la página rusa Sputnitk, antes de señalar que los datos fueron publicados por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

“Los terroristas mataron a tiros a 40 manifestantes y a 20 agentes de policía para provocar disturbios, pero la verdad sobre este asunto está por fin saliendo a la luz”, celebró el conservador polaco.

Francotiradores sembrando el terror en Kiev. 20 de febrero de 2014
A mediados de febrero de 2014, francotiradores desconocidos mataron a decenas de personas durante las batallas campales sucedidas en el centro de la capital ucraniana en las protestas de manifestantes pro-Unión Europea (UE), después de que el entonces presidente electo, Víktor Yanukóvich, rechazara condiciones abusivas para firmar un Acuerdo de Asociación con el bloque occidental.

Korwin-Mikke aludió también a la vicesecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Victoria Nuland, que desató el escándalo a principios de febrero al filtrarse una conversación grabada en la que discutía qué personas debían dirigir el Gobierno ucraniano tras el derrocamiento de Yanukóvich.

“Victoria Nuland admitió abiertamente que los estadounidenses habían gastado 5 mil millones de dólares para desestabilizar Ucrania, y que lo que tenemos ahora en Ucrania es una agresión estadounidense, de la que (el presidente ruso, Vladimir) Putin se ha llevado la peor parte”, expresó Korwin-Mikke.

El derrocamiento de Yanukóvich, el 22 de febrero de 2014, desató las protestas de los ucranianos de cultura rusa en el sur y este de Ucrania, lo que llevó a las nuevas autoridades a lanzar una operación militar a mediados de abril para aplastar la revuelta en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Los enfrentamientos, que han dejado hasta la fecha más de 6100 muertos y unos 15 500 heridos, han propiciado un deterioro dramático de las relaciones entre Rusia y el bloque occidental.

Éste acumula tropas en el este de Europa, pese a las garantías dadas a Moscú, al derrumbarse la Unión Soviética en 1991, de que no habría despliegue militar en los países del bloque comunista tras su caída.

La implicación de Washington en el “golpe de Estado” contra el Gobierno de Yanukóvich fue reconocida el pasado 1 de febrero por el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Rusia despliega sistemas antiaéreos S-400 frente a Alaska

(21/04/15 - Rusia)-.Rusia ha desplegado sistemas antiaéreos S-400 en la península de Kamchatka, situada en el Extremo Oriente de su territorio, cerca del estado Alaska (noroeste de EE.UU.), una medida para protegerse frente a las amenazas estadounidenses.

Según ha informado este lunes la agencia rusa de noticias RT, citando al Ministerio de Defensa de Rusia, estos sistemas antiaéreos serán posicionados en la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski, en la península de Kamchatka.

De acuerdo con la fuente, Rusia tiene planeado emplazar un total de cinco baterías de S-400 en la península de Kamchatka y también tiene previsto que estos sistemas antiaéreos reemplacen a todos los S-300 que operan en el territorio ruso.

Un radar del sistema S-400 que detecta a los aviones furtivos
Cada sistema de defensa antiaéreo S-400 está compuesto por 36 equipamientos militares como lanzamisiles, radares, centros de control y vehículos para trasladar los equipos.

El S-400 es capaz de vigilar simultáneamente hasta 36 blancos y atacarlos con 72 misiles hasta un alcance de 400 kilómetros, además, pueden derribar objetivos de 5 metros hasta 60 kilómetros de altura.

También, este sistema es capaz de derribar aeronaves pequeñas, aviones no tripulados, misiles balísticos y hasta ojivas nucleares antes de que lleguen a sus objetivos, característica que lo convierte en un escudo contra posibles ataques nucleares.

En estos momentos, sistemas de S-400 están desplegados en la capital rusa de Moscú, las ciudades noroccidentales de San Petersburgo y Severomorsk, la región de Kaliningrado (noroeste), las regiones del sur y la cosa del Mar de Japón en el este de Asia.

Estados Unidos tiene estacionados varios escuadrones de cazas, bombarderos antirradares, y misiles balísticos en sus bases aéreas en el estado Alaska, la región más cercana del país norteamericano al territorio ruso.

Fuente: HISPAN TV

Bolettieri entregó subsidio a la asociación Te ayudamos a crecer

(21/04/15 - Almirante Brown)-.En el marco de la permanente asistencia que el gobierno municipal brinda a los diferentes sectores de la comunidad, el intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri  entregó un subsidio a la asociación Te Ayudamos a Crecer de Claypole durante la jornada solidaria llevada a cabo por la entidad para recaudar fondos que serán destinados al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes que asisten al lugar. 

Cientos de vecinos solidarios asistieron al encuentro que forma parte de las numerosas actividades que realiza la entidad. También se hicieron presentes, el secretario de Coordinación de Gabinete municipal, Diego Fernández Garrido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante,  Alejandro Torres, y la concejal Norma Warrell, entre otros.

"Estamos felices y orgullosos de poder destacar que una institución no gubernamental como esta, una de las más importantes del distrito, tenga semejante crecimiento, siempre trabajando por los chicos  y por la comunidad. Realmente ver las obras que se traslucen en beneficio para la población nos pone muy contentos”, expresó Bolettieri durante su recorrida por las instalaciones de la entidad.

Y agregó: “La tarea articulada entre la comunidad y el estado municipal, es el trabajo del siglo XXI, la sinergia que da la posibilidad de obtener transformaciones para los vecinos, ya que donde el gobierno  no puede llegar lo hacen las instituciones que tienen un gran equipo”.

Por su parte, el presidente de la comisión directiva de la institución, Ricardo Rij no sólo se mostró satisfecho por la gran convocatoria de vecinos  “que  siguen apostando por nuestro trabajo” y la presencia de madrinas que desde Italia respaldan la tarea de la entidad, sino por la grata visita del intendente que realizó  la entrega de un subsidio de 20 mil pesos.

Cabe señalar que la asociación puesta en marcha hace 30 años, cuenta con un comedor que asiste a 200 chicos por día,  una posta sanitaria que atiende 1200 consultas por mes, un sector de recreación (teatro, murga y juegos) y un área deportiva. Funciona además una escuela de formación profesional y la primera radio comunitaria del distrito.

Visita a escuelas

El intendente Bolettieri  visitó también  la escuela primaria 29 y la secundaria 37 de San Francisco Solano. En su paso por las instituciones, no solo disfruto del dialogó con estudiantes  y docentes sino conoció las necesidades de dicha comunidad educativa.

En ese sentido reveló con complacencia  que gracias a la intervención municipal, las escuelas podrán contar próximamente con el servicio de gas. En la ocasión, las instituciones recibieron del gobierno comunal, botiquines, kits deportivos y un subsidio.

Piden 11 años de prisión para el motorman del tren que chocó en Castelar

(21/04/15 - Tragedia de castelar)-.El abogado de la querella en la causa conocida como "tragedia de Castelar", Gregorio Dalbón, pidió una pena de 11 años de prisión por el delito de estrago doloso para el maquinista Daniel Roberto López, e investigar la responsabilidad "que pudieron tener los delegados de la Fraternidad y de la Unión Ferroviaria" en el accidente ocurrido el 13 de junio de 2013.
 
"Pido 11 años para el motorman del tren Chapa I porque considero que quedó debidamente probado en este juicio que López atravesó tres señales que lo obligaban a aminorar la marcha y detenerse y en vez de eso aceleró, no activó los frenos y escapó del lugar del hecho", dijo Dalbón en uno de los principales tramos del alegato ante el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín.

La querella, integrada además por Virginia Cassola y Antonio García, centró su alegato en que el hecho se trató de un delito doloso y que López "no sólo sabía lo que tenía que hacer y no lo hizo, sino que lo que hizo lo hizo con intención", y por eso pidió una pena que va de los 10 a los 25 años de prisión.

"López no aplicó los frenos y los frenos funcionaban", señaló Dalbón en referencia a una de las pericias de la causa que fue cuestionada por la Defensa, al poner en duda el registro de los datos.

El abogado recordó que "el perito oficial (Ricardo) Díaz terminó afirmando que los datos que tenía le alcanzaban para probar que los frenos funcionaban y que "el tren tenía freno de servicio y freno de emergencia y freno de 'hombre vivo'".

"Todos sabemos que si el conductor deja de activar el 'hombre vivo', el tren para. Esto es lo que López, con 32 años de servicio, no hizo", dijo Dalbón antes de reproducir el video en el momento en que el tren Chapa I se dirige a 61 kilómetros por hora hacia Castelar donde se lleva por delante la formación Chapa 19, que estaba detenida.

En el video se observa cuando el tren traspasa las señales A 177 (naranja), A 181 (apagada), y la A 185 (Roja) y va acercándose a toda velocidad al tren estacionado antes de la estación Castelar.

"Todos sabemos que este fue un hecho planificado. Este tren se lo tiraron arriba del Chapa 19 y no le importó la gente", enfatizó Dalbón.

Y a continuación, afirmó: "por eso digo que el estrago fue doloso porque además de intención estuvo armado" e inmediatamente pidió al TOC 2 certifique todo el juicio y considere investigar la responsabilidad de los gremios en el trágico choque.

"Pido se investigue a Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, a los delegados de esta entidad y de la Unión Ferroviaria por la responsabilidad que pudieran tener en este hecho", dijo Dalbón, y precisó que se refería a los cargos de "asociación ilícita" y "homicidio simple".

Después de leer algunas frases que reflejaron el dolor, el miedo y la impotencia de las víctimas en sus testimonios durante el juicio que comenzó en diciembre y contó con casi 100 testigos, Dalbón recordó "que sus palabras en este alegato no eran palabras de él sino de los tres muertos, y los más de 300 heridos y mutilados del fatídico 13 de junio de 2013".

Y mirando a los jueces pidió "a sus excelencias que piensen en las víctimas para dictar sentencia. Las sentencia deben ser justas para el imputado y para las víctimas", pero "es hora que empecemos hacer jurisprudencia en torno al concepto del dolo", estimó.

Dalbón refirió cuestiones doctrinales para fundamentar que "el motorman realizó una serie de acciones antes y después del choque que muestran la intención de producir el hecho".

"No encuentro atenuantes salvo que el imputado no tuviera antecedentes penales. Como agravante, el hecho que se escapó del lugar del choque y la multiplicidad de víctimas", dijo.

Al finalizar el alegato, el abogado consideró que el juicio "fue limpio" y volvió a pedir a los jueces tener presente a las personas que murieron y sufrieron mutilaciones por este hecho.

Inesperada denuncia de una periodista sobre torturas en la dictadura pinochetista

(21/04/15 - Chile)-.Una confesión jamás realizada a los medios de comunicación es la que hizo la noche del jueves la periodista y opinóloga, Pamela Jiles, quien declaró haber sido “secuestrada, golpeada, humillada y abusada” por agentes del Estado en plena dictadura.

La profesional reconocida por su fuerte carácter, dijo esto en la denominada “Hora de la Verdad” a la que llegan los finalistas de “Vértigo” de Canal 13 antes de que la gente decidiera entre ella y la actriz Javiera Contador como ganadora del último capítulo de Diana Bolocco antes de salir de prenatal.

El animador Martín Cárcamo fue el encargado de conversar con Jiles, a quien derechamente le preguntó cómo era fuera del personaje duro que durante años han conocido los televidentes.

Con un poco de duda y admitiendo que hubiese preferido tener esta conversación en privado, “la Abuela”, como se le conoce en los programas de farándula, finalmente abrió su corazón y contó los vejámenes que vivió a los 16 años cuando a la salida de su colegio “fui secuestrada por unos hombres que llevaron a un lugar donde fui golpeada, humillada y abusada sexualmente”.

Aunque se le vio entera, la profesional señaló que su círculo íntimo está enterado de esto y que no se había dado la ocasión de contar lo que vivió en ese momento en que afirmó “perdí mi dulzura” porque “era una niña” a la que se le dijo que había sido raptada “por ser enemiga política de Pinochet”.

Aprovechó la vitrina del espacio para decir que el Estado “no ha reivindicado a esos miles de torturados y presos políticos de los cuales muchos han muerto sin una reparación y que son mis hermanos” y sacó a colación una huelga de hambre que realizan algunos de ellos en Rancagua y que “no tiene cobertura de los medios de comunicación”.

Luego de señalar que “mis nietos me devolvieron la dulzura”, concluyó la entrevista en un apretado abrazo entre el conductor y Jiles, quién no pudo contener las lágrimas.

La periodista hizo esta confesión inédita al público en el programa Vértigo de Canal 13, oportunidad en la señaló que a los 16 años fue raptada de su colegio por agentes del Estado, torturada y abusada sexualmente por ser “enemiga política del régimen Pinochet”.

Carta de Pamela Jiles
Nietitos amados, les escribo todavía exhausta y conmovida por lo que viví anoche en el programa “Vértigo”, no sólo porque fue extremadamente difícil hablar allí de algo que he guardado durante décadas, sino sobre todo porque era mi obligación darle visibilidad a mis hermanos, los ex presos políticos torturados, cuarenta de los cuales se mantienen en huelga de hambre desde el 13 de abril sin que ningún medio de comunicación informe siquiera que existen, menos aún que están muriendo sin que el Estado los reivindique, repare y reconozca en justicia como víctimas de delitos de lesa humanidad.

Mi caso es uno de miles. Soy un número más en la lista llamada “Informe Valech”, basada en datos comprobados que el Arzobispado recopiló, documentó y chequeó minuciosamente. Es necesario decir que quienes declaramos ante esa Comisión somos sólo una pequeña parte de los torturados por los servicios represivos de la dictadura. Hay cientos de compañeros cuyos casos no fueron incluidos, porque ya habían muerto en el año 2004 -fecha en que se hizo el catastro de torturados-, porque vivían fuera del país, porque no existían antecedentes probatorios de su tragedia o por otras razones. Qué injusto es que ellos ni siquiera sean reconocidos por el Estado en su calidad de víctimas de la dictadura.

Los datos del Informe Valech son chocantes pero no muestran la magnitud del daño: vidas quebradas, biografías de enorme dolor, el drama de callar durante décadas una verdad que debería avergonzar a los torturadores y no a sus víctimas. Los medios de comunicación ocultan que esa lista contiene 3.621 casos de mujeres torturadas en dictadura, 3.400 de ellas abusadas sexualmente. Anoche intenté hablar por todas ellas, cuyos testimonios nadie escucha. Cada una de esas mujeres vivió la misma pesadilla que yo, pero no tienen la posibilidad de ir a un programa de alta audiencia, en un canal de la televisión abierta, y contar la terrible verdad.

Tampoco hay espacio en los medios para proclamar que los torturadores de Pinochet no se amilanaron frente a la edad de sus víctimas. En el Informe Valech figuran 1.244 menores de 18 años, 176 de los cuales eran menores de 13 años.
Éramos niños. Estábamos en la edad de jugar despreocupadamente, de reír y descubrir la belleza del mundo, pero nos apresaron y sometieron a suplicios indescriptibles. Algunos de nosotros logramos sobrevivir, marcados para siempre por un dolor sin final. No sé -me lo he preguntado muchas veces- si habría sido mejor que me mataran, no seguir viviendo con esta carga. Pero entonces recuerdo a los que no pudieron enamorarse, luchar con su pueblo en las calles, volver a sonreir, soñar con un país sin miedo, experimentar momentos felices, tener hijos y nietos, verlos crecer, esos otros niños que el Informe Rettig -de 1991- determinó en 54 casos de detenidos desaparecidos menores de edad. Yo pude ser parte de esa lista. De hecho, no sé y nunca sabré por qué no estoy entre ellos.

Es extraño lo que me pasa hoy: a pesar de todo estoy contenta de haber ganado anoche. Es una tontera frente al horror, pero me parece que entre tantas derrotas, tanta pérdida, tanto ninguneo y rechazo, nos viene bien -a La Abuela y sus nietos- ganar en algo. Tiene cierta poesía el hacerse escuchar con más de veinte puntos de rating, en el programa de mayor audiencia del país. Me sentí muy acompañada por cada uno de ustedes. Mis nietos en masa se sumaron tuiteando, escribiendo, haciendo fuerza mental, apoyando de mil formas, desde todas las ciudades de Chile, y también desde Alemania, Estados Unidos, Australia, Uruguay, Argentina, Suiza, España y Dinamarca, donde muchos chilenos vieron el programa y me respaldaron. Anoche fuimos un gran ejército-chuZma. Ese es un verdadero triunfo. Y es hermoso, bueno y justo.

Pero sin duda, el mayor logro de anoche es haber visibilizado, en el marco de un exitoso estelar, a las personas que vivimos prisión política y tortura. Instalar en la pantalla, inesperadamente, el sufrimiento, los vejámenes, las torturas sicológicas y físicas, los electrochoques, las violaciones, los amagos de fusilamiento, las ruletas rusas, los pau de arara, que sufrimos personas concretas, de carne y hueso, sólo por pensar distinto que Augusto Pinochet Ugarte. Tengo la esperanza de que ustedes me ayuden a divulgar las reivindicaciones de los ex presos políticos torturados que hoy llevan una semana en huelga de hambre con el siguiente petitorio:
– que las pensiones para los presos políticos de la dictadura sean niveladas a un ingreso mínimo necesario que garanticen la supervivencia
-que reciban un desembolso único de una cantidad relativa correspondiente a lo padecido y denunciado ante instancias de la Justicia
-que sus derechos a pensión y a estudio sin costo alguno puedan ser traspasados a miembros de la familia y esposas o esposos. Lo segundo tiene sentido debido a que la edad de la mayoría de ex presos supera los cincuenta años.

Ha llegado la hora de sacar la voz. Durante años y años yo no hablé de mi propia experiencia simplemente porque no era capaz. No podía. Cuando intenté hacerlo no me salían las sílabas ni las frases. Mi testimonio frente a la Comisión Valech fue posible porque ellos tenían la documentación detallada de mi caso y porque había profesionales altamente especializados que se tomaron todo el tiempo necesario para permitir que uno pudiera hacer el relato de lo vivido. Pero incluso allí quedé por horas inmovilizada y sin habla, como si el dolor estuviera más allá de las palabras, condenado al silencio.

Muchas veces en estos años, sobre una micro, o caminando por las calles o mirando el mundo a mi alrededor musité para mí misma esa canción de María Elena Walsh: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal… y seguí cantando”.

Los años y ustedes, nietitos, me han hecho fuerte. Me han permitido cantar al sol como la cigarra. Eso hicimos juntos anoche: “Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui, sola y llorando”. Pero ustedes me devuelven la dulzura. Ustedes me dan el valor necesario. Ustedes me rescatan de la oscuridad. “Igual que sobreviviente que vuelve de la guerra”.

Fuente: Resumen Latinoamericano / La Nación