Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Plaza Grigera se convirtió en un Punto Verde

(12/11/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa con las jornadas de difusión sobre los lineamientos principales del programa EcoLomas. 

En esta oportunidad, en el marco de la jornada cultural que se llevó a cabo el sábado y el domingo, se estableció un Punto Verde en la Plaza Grigerapara que los vecinos acercaran sus residuos para reciclar y se profundizara la difusión de las distintas acciones que realiza el Municipio en materia mediomabiental.

“Fue una jornada increíble donde se pudo mezclar el ambiente festivo de los vecinos que vinieron a participar del fin de semana cultural y nuestro trabajo como difusores de los nuevos lineamientos del Municipio en materia de políticas ambientales. Hacer un Punto Verde la plaza más grande de Lomas Oeste nos permite avanzar con nuestro mensaje de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.


Teniendo en cuenta la importancia y trascendencia del evento organizado, el Municipio de Lomas de Zamora continuó avanzando con el plan de reciclaje, tal como viene realizando en  los distintos barrios del Distrito. 

En esta ocasión, en el encuentro cultural de Plaza Grigera, se instaló un Punto Verde, desde donde la Secretaría de Medio Ambiente recolectó  aceite doméstico usado, cartón, vidrio, papel y plástico limpio para reciclar. Además del tradicional Stand Eco Lomas donde se puede acceder a información sobre todas las actividades ambientales que realiza el Municipio.

Varias Sociedades Rurales del interior reclaman a María Vidal cambio de políticas

(12/11/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El documento está firmado por las sociedades rurales de Rivadavia, Trenque Lauquen, Henderson, Pehuajó, Guamini, Pellegrini, Nueve de Julio, Salliquelo, Tres Lomas, General Pinto, Daireaux, Carlos Tejedor, Huanguelen y Carlos Casares.

Mediante un comunicado oficial emitido por 14 sociedades rurales del noroeste bonaerense, el campo le pidió "racionalidad" a Vidal y que "no siga ahogando" al sector.

En ese sentido, manifestaron su rechazo al aumento desmedido del impuesto inmobiliario rural propuesto por la Gobernadora Maria Eugenia Vidal para el 2018.

Como se sabe, dicha propuesta eleva este impuesto en un 50% promedio (banda que iría del 40 al 75% según zonas) cuando se estima una inflación que no superará el 10%.

"El ministro Lacunza, manifestó días atrás, que esto se debía a que hacía años que no se tocaba, sin embargo, esa afirmación dista de la realidad, dicho impuesto subió más de 300% en los últimos 5 años, y este año se revaluaron más de 15.000 parcelas que tuvieron un incremento adicional de 40 al 120%", observaron.

Y agregaron: "Dicha medida no se alinea en nada a lo pregonado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, que sostiene todo el tiempo, que la carga fiscal es asfixiante. Entendemos que también lo dice para la Provincia de Buenos Aires. Estos aumentos, muy por encima de la inflación pasada y proyectada, no favorecen la inversión ni la creación de puestos de trabajo".

En ese sentido, además, sostuvieron: "Valoramos que los impuestos vuelvan en obras, las cuales vemos y aplaudimos que se estén ejecutando, pero no es excusa para este aumento. El sector paga muchísimos impuestos, tanto nacionales como provinciales y municipales".

Además, pidieron "celeridad", en el tratamiento de las declaraciones de emergencia agropecuaria que están pendientes de resolución desde hace ya varios mese: "Las precipitaciones de los últimos días agravaron la situación de muchas zonas afectadas por las inundaciones y las estimaciones de pérdida de siembra son alarmantes en una amplia zona bonaerense afectando al oeste casi en su totalidad".

El documento está firmado por las sociedades rurales de Rivadavia, Trenque Lauquen, Henderson, Pehuajó, Guamini, Pellegrini, Nueve de Julio, Salliquelo, Tres Lomas, General Pinto, Daireaux, Carlos Tejedor, Huanguelen y Carlos Casares.

Falleció Nilda Eloy, referente de la lucha por los Derechos Humanos

(12/11/17 - Derechos Humanos)-.Hoy por la mañana murió Nilda Eloy, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar argentina. Fue secuestrada el 1° de octubre de 1976 en la casa de sus padres en La Plata y, tras recorrer varios centros clandestinos de detención, fue liberada en 1978. Integraba la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y fue testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz. 

“Fui secuestrada el 1° de Octubre de 1976, de la casa de mis padres, donde vivía, en la ciudad de La Plata. En el momento del secuestro yo dormía en la habitación que compartía con mi hermana. Se escuchó un ruido terrible cuando abrieron la puerta. Era un grupo de más de 20 personas al mando de Etchecolatz, a quien reconozco años más tarde al verlo por televisión. Preguntaron por Jorge Falcone, dando por sentado que era mi marido, revolvieron todo y me llevaron a borde de un Dodge 1500 color celeste. Después de haber andado durante aproximadamente media hora, me hicieron bajar y caminar por una vereda angosta, de baldosas. Bajamos pocos escalones, me tiraron en el piso, luego me llevaron a otra habitación, me hicieron desnudar y acostarme sobre un elástico al que me ataron. Comenzaron después a torturarme con picana y golpes. Cuando todo había terminado, escuché como que pasaban a otro lado y reconocí la voz de uno de ellos (Osvaldo Lara, Oficial de Policía de la Provincia de Buenos Aires), quien era amigo de mi madre y de su familia desde su infancia. Como una estúpida, le pedí ayuda y todo volvió a empezar de nuevo como en una pesadilla”, así relataba Nilda el inicio del infierno de su detención, que comenzó en el Centro de Detención Clandestino La Cacha. Allí la interrogó en más de una oportunidad el genocida Miguel Etchecolatz.

Entre el 3 y 4 de octubre fue trasladada hacia otro Centro de Detención Clandestino: el Pozo de Quilmes. Durante el traslado recordaba que “nos hicieron un simulacro de fusilamiento en un lugar que, por la distancia recorrida y el olor a pasto, supusimos que era el Parque Pereyra Iraola: nos bajaron de a grupos, nos obligaron a arrodillarnos en el suelo y nos gatillaron con un arma descargada en la nuca”.

En el Pozo de Quilmes, Nilda convivió con chicas que tenían entre 13 y 14 años, todas secuestradas durante la Noche de los Lápices. “De ellas recuerdo a Emilce Moller, y supe que en otro piso estaba Claudia Falcone, aun con vida”, rememoraba.

A los tres días fue trasladada al Pozo de Arana y, el 13 de octubre, al Vesubio, Centro de Detención Clandestino ubicado en Banfield.

Nuevamente será llevada a otro Centro el 31 de octubre: El Infierno, denominado así por los represores. “Ustedes están en El Infierno. De aquí no se sale”, le decían a los presos, cuya mayoría eran obreros de distintas fábricas del Gran Buenos Aires. Nilda daba testimonio de los tormentos: “Allí permanecíamos todo el tiempo con las manos atadas atrás, tabicados, encapuchados, y en ocasiones, según la guardia, con los pies también atados”. En un momento, Nilda fue la única mujer con permanencia estable en el Infierno: “El hecho de ser la única mujer con permanencia estable en el lugar, era aprovechado por los interrogadores para torturarme con el fin de escuchar gritos de mujer. Así me lo hacían saber. Les hacían creer a los otros detenidos que mis gritos eran de sus madres, hermanas o hijas, como otra forma de tormento. Los tipos de tortura, vejámenes que padecí en aquel centro, son algo de lo cual no puedo aun comentar en su totalidad”.

“El Infierno funcionaba como destino final de prisioneros -refería Nilda- Era común que sacaran grupos de 4 a 5 detenidos para lavarlos y vestirlos, supuestamente para luego liberarlos. En realidad, se los fusilaba y después hacían aparecer el hecho como un ‘enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y guerrilleros’. Cuando la patota regresaba de dicho operativo, hacían comentarios irónicos al respecto, para enterarnos de lo realmente ocurrido. Durante el rito macabro de preparación de los prisioneros, los represores observaban que estuvieran aseados, peinados, prolijos. Así, sabíamos que cuando esto sucedía, venía la muerte”.

El 31 de diciembre de 1976, Nilda, junto con Horacio Matoso, fueron trasladados a la Comisaría 3ra. de Lanús. “El Comisario de dicha Seccional se apiadó de nosotros y ordenó que nos llevaran con los detenidos que ya estaban allí. Ordenó también que nos quitaran las capuchas y tabiques y envió a alguien en busca de una balanza para pesarnos. Horacio Matoso había perdido 25 kg y yo, de 49 kg. que pesaba, tenía 29 kg. No podía caminar por mis propios medios ni mantenerme en pie, y ante la luz no veía. Tuve que aprender poco a poco, todo de nuevo: a escribir, caminar, leer correctamente, a dormir en un colchón. Allí tuve por primera vez desde mi secuestro, contacto con mi familia, aunque los detenidos permanecíamos allí en forma ilegal”.

En agosto de 1977 Nilda fue trasladada a la Cárcel de Devoto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. A fines de noviembre de 1978, fue liberaba.

Su testimonio fue clave en la causa contra Miguel Etchecolatz. Tras el secuestro y desaparición de Jorge Julio López, otro testigo clave contra el genocida, Nilda fue emblema nuevamente del Nunca Más, luchando activamente por la aparición con vida de López.

Nilda batallaba contra una enfermedad que se la llevó esta mañana a los 60 años. Integraba la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, quienes la despidieron con estas palabras: “Nos quedamos con su coraje y su compromiso, y la llevaremos junto a Adriana y Cachito, y los 30000, allá a la utopía, a la victoria contra los malditos. HLVS”.

Desde las 13:00 hasta las 20:00, sus restos serán velados en ATE provincia, calle 8 entre 55 y 56 de La Plata.

“Estados Unidos atenta contra los DDHH, políticos y económicos de hermanos venezolanos”

(12/11/17 - Bolivia)-.Estados Unidos atenta contra los DDHH, políticos y económicos de hermanos venezolanos e impone sanciones arbitrarias y unilaterales porque la derecha fue derrotada de manera contundente en las elecciones de octubre. Es una agresión contra Venezuela, la democracia y América Latina" dijo el presidente Evo Morales Ayma.

Sancionar a las autoridades que administraron elecciones democráticas en Venezuela es grave ofensa contra la voluntad del pueblo venezolano y demuestra la impotencia del imperio que fracasó en su intento golpista e intervencionista. Latinoamérica ya no es colonia yanqui.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como una grave ofensa contra Venezuela las sanciones “unilaterales impuestas de manera sistemática por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sobre el país y alertó que se trata de un atentando contra la democracia y América Latina”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Morales indicó que “EEUU atenta contra los Derechos Humanos, políticos y económicos de hermanos venezolanos e impone sanciones arbitrarias y unilaterales porque la derecha fue derrotada de manera contundente en las elecciones de octubre. Es una agresión contra Venezuela, la democracia y América Latina”, reseñó AVN.

El pasado jueves 9 de noviembre, Estados Unidos continuó realizando sanciones a Venezuela al sancionar a 10 funcionarios del Gobierno nacional, entre los que se encuentran tres ministros y dos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, esta acción fue rechazada por el presidente Morales, quien en un mensaje escribió que “sancionar a las autoridades que administraron elecciones democráticas en Venezuela es grave ofensa contra la voluntad del pueblo venezolano y demuestra la impotencia del imperio que fracasó en su intento golpista e intervencionista. Latinoamérica ya no es colonia yanqui”.

El pasado jueves, el secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que el Gobierno estadounidense sancionará a los funcionarios del Gobierno nacional que supuestamente son “cómplices” con los intentos del presidente de la República, Nicolás Maduro, de “socavar” la democracia.

Ante esto, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó el jueves pasado las nuevas sanciones de Estados Unidos y enfatizó que forman parte de la campaña sistemática que mantiene esa administración.

El canciller remarcó en mensajes publicados en el Twitter que “Estados Unidos viola una vez más el Derecho Internacional y desconoce el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países, lo que deja al descubierto sus intenciones imperialistas”.

Fuerzas israelíes lanzan gas lacrimógeno contra Ejército libanés

(12/11/17 - Israel)-.Los soldados israelíes dispararon gas lacrimógeno contra las fuerzas de la Inteligencia militar del Ejército de El Líbano que patrullaban el sur libanés.

Una fuente de seguridad, citada anónimamente por el rotativo libanés Daily Star, denunció el sábado que el incidente se había producido cerca de la localidad libanesa de Blida.

Varios soldados resultaron heridos de levedad y tuvieron que ser trasladados rápidamente a un hospital para recibir atención médica, agregó, sin entrar en detalles. Por el momento, las autoridades libanesas y del régimen de Tel Aviv no se han pronunciado al respecto.

Las fuerzas israelíes violan de manera frecuente el territorio y el espacio aéreo de El Líbano. Según denuncian las autoridades de Beirut, estas medidas provocadoras representan una amenaza para El Líbano.

Jornada de evaluación del Proyecto Escuelas Sustentables

(12/11/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal realizó una jornada de evaluación del Programa Escuelas Sustentables, en donde participaron directivos de las 16 escuelas que integran el proyecto, y de las cuatro instituciones invitadas a sumarse el próximo año.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Museo Histórico La Campana, expusieron el Subsecretario de Agencia para el Desarrollo Sostenible, Lautaro Lorenzo, representantes de organizaciones ambientales, y autoridades de los colegios, que intercambiaron experiencias respecto al proyecto.

El Programa Escuelas Sustentables está orientado a concientizar a los chicos sobre el cuidado del medio ambiente, el tratamiento de los residuos urbanos sólidos, la importancia de los humedales, el respeto al medio ambiente, y las energías renovables.

"Si Dietrich dice que hay sindicalistas corruptos es porque debe haber pagado coimas"

(12/11/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El titular de la CTA Autónoma, Pablo Michelli, aseguró que la reforma laboral "vulnera todos los derechos" de los trabajadores. Además, destrozó la reforma previsional y dijo que "Melconián quiere ver a los jubilados muertos en una plaza".

 El titular de la CTA de los Trabajadores, Pablo Micheli, respondió los dichos del padre del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y destrozó al extitular del Banco Nación durante los dos primeros años de Mauricio Macri: "(Carlos) Melconian quiere sangre, ver a los jubilados muertos en una plaza. Parece que los quiere ver cada vez peor"

El sindicalista opinó sobre la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno nacional, y la calificó de "desastre" porque "vulnera todos los derechos y termina atacando la Constitución y convenios internacionales". De aprobarse, "volveríamos a un atraso en materia de derecho laborales similar a la de fines del siglo XIX".

En esta línea, remarcó algunos de los puntos del proyecto oficialista, como "sacar el cálculo de las horas extras y el aguinaldo para abaratar la indenmnización que los va a llevar a echar por dos pesos para tomar pibes tercerizados en condiciones desastrosas". Además, analizó que "el Gobierno mintió" a los gremios pero "los dirigentes sindicales se están dejando engañar, deberían dar un portazo".

En comunicación con Política Argentina Radio, Micheli también se refirió a la reforma previsional, a la que catalogó de "trágica para el futuro de los trabajadores porque quita el cálculo de la movilidad jubilatoria, que bajará el haber que ya es bajísimo". En esta línea, sostuvo que "Melconian quiere sangre, ver a los jubilados muertos en una plaza. Parece que los quiere ver cada vez peor". Apenas Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales, el asesor económico había manifestado que para que el país tuviera un tipo de cambio competitivo, “no se pueden subir más los sueldos ni las jubilaciones”.

Respecto a la reforma tributaria, Micheli analizó que "avanza en bajar las alícuotas a las grandes empresas" y "pone la carga sobre los que menos tenemos" porque "las reformas son pensadas por los empresarios para los empresarios". Ademaś, remarcó que "el Gobierno está envalentonado por el resultado de las elecciones", lo que les permitió impulsar estas reformas.

Finalmente, en relación al sindicalismo, el titular de la CTA de los Trabajadores contó que "tenemos conversaciones telefónicas, Yasky se reunió con el Barba Gutierrez pero no pudimos pactar una reunión de las dos CTA con la CGT" y agregó que "el mensaje del Gobierno es para algunos dirigentes. La gran mayoría de los sindicalistas y los delegados de comisiones internas son muy combativos, no tienen nada que ver con el Pata Medina ni los que robaron toda la vida". Por eso, le respondió al padre del ministro de Transporte y aseguró que "si Dietrich dice que hay sindicalistas corruptos es porque debe haber pagado coimas".

El "Sheraton": comienza el lunes el juicio a militares y policías por el centro clandestino que funcionó en una subcomisaría de La Matanza

(12/11/17 - Lesa Humanidad)-.Tres ex miembros de la plana mayor y un ex teniente primero del Grupo de Artillería 1 “General Iriarte” de Ciudadela y dos ex policías a cargo de la dependencia policial, situada en Villa Insuperable, serán juzgados desde este jueves por el secuestro de 18 personas y las torturas infligidas a ocho de ellas, y por un doble homicidio perpetrado en Villa Bosch.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de la Capital Federal comenzará a juzgar desde este lunes los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Sheraton", que estuvo situado en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el distrito de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Los acusados son los entonces Segundo Comandante y Jefe del Estado o Plana Mayor del Grupo de Artillería 1 (GA1) “Gral. Iriarte” de Ciudadela, Rodolfo Enrique Godoy; los oficiales de Inteligencia y Operaciones de la misma unidad militar, Manuel Antonio Luis Cunha Ferre y Roberto Obdulio Godoy; el entonces teniente y subordinado de aquellos, José María Mainetti; y los ex titulares de la Subcomisaría de Villa Insuperable, Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano.

Salvo Mainetti, llegan a juicio imputados en diferentes casos por los delitos de privación ilegal de la libertad de agravada por mediar violencia y amenazas cometidos en perjuicio de 18 víctimas en total, siete de ellas además agravadas porque duraron más de un mes, y aplicación de tormentos en ocho oportunidades.

En tanto, Cunha Ferré, Roberto Godoy y Mainetti están acusados del homicidio de la pareja compuesta por Carlos Alberto Hobert y Graciela María Maliandi en el marco de un operativo ilegal perpetrado por el GA1 el 17 de diciembre de 1976 "en un contexto íntimamente ligado a ese centro clandestino de detención pero que en lugar de devenir en el cautiverio y tormentos en ese lugar acarreó la muerte de las víctimas", indicó el fiscal federal Federico Delgado en la acusación.

Los hechos ocurrieron a las 5.45 de aquél día en un domicilio de la localidad de Villa Bosh. La pareja asesinada se encontraba junto a sus hijos. Maliandi habría muerto cuando intentaba escapar por el fondo de la vivienda y Hobert, quien también habría intentado huir, "fue asesinado por la espalda" cuando decidió regresar a su casa, consignó la Fiscalía de instrucción y consideró acreditado que los tres acusados intervinieron en el procedimiento.

El debate estará a cargo de los jueces José Antonio Michilini, Adrián Federico Grumberg y Pablo Vega, e intervendrá la fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, María Ángeles Ramos, asistida por las fiscales ad hoc María Saavedra y Marcela Obetko.

El centro clandestino de detención "Sheraton" funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978.
El centro clandestino de detención "Sheraton" funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978. La subcomisaría -localizada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana de La Matanza- dependía de la Comisaría 3ª de Villa Madero, que estaba, a su vez, bajo el control de la Unidad Regional de Morón. En el marco del plan criminal, esa estructura policial tenía relación con el Grupo de Artillería Mecanizada n° 1 de Ciudadela “Brigadier General Iriarte”.

El lugar destinado al confinamiento de las víctimas fue principalmente el sector de calabozos de la Subcomisaría, que se encontraba cerrado a otros usos y separado del resto de la dependencia por una puerta de reja metálica. La planta alta, el patio y la entrada también fueron utilizados para mantener cautivas a las víctimas. En efecto, la planta alta fue el sector específico destinado a las torturas físicas.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Delgado destacó que "en lo referente al trato propiciado a las víctimas allí alojadas se advierten algunas particularidades", pues en algunos casos "han referido las víctimas que en esta Subcomisaría ellas no estaban encerradas, ni encapuchadas, ni sujetas con cadenas o esposas, lo cual le daba sentido a la denominación 'Sheraton'". En ese sentido, el fiscal describió que en el caso de algunas de las víctimas "muchas veces el personal de custodia organizaba los encuentros de los detenidos con sus familiares e incluso llevaba a cabo un intercambio epistolar entre éstos" y remarcó que "la contracara de esta paradoja radica en el escaso porcentaje de sobrevivientes del CCDT, lo cual permite apreciar la relación entre el trato sufrido por las víctimas y su destino final".

De las 18 víctimas que pasaron por allí y que integran el objeto procesal de esta causa, diez fueron desaparecidas: Pablo Bernardo Szir, Luis Salvador Mercadal, Adela Esther Candela de Lanzillotti, Héctor Daniel Klosowski, Ana María Caruso, Roberto Eugenio Carri, Héctor Germán Oesterheld, Juan Marcelo Soler Guinard, Graciela Moreno y José Rubén Slavkin.

Una particularidad del sistema represivo que integraba el "Sheraton" tiene que ver con que la procedencia de algunos de quienes permanecieron cautivos allí provenían o siguieron su cautiverio en el centro clandestino "El Vesubio".

Lanzan campaña de financiamiento colectivo por documental sobre Berta Cáceres

(12/11/17 - Honduras)-.El asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres continúa en la impunidad luego de casi dos años. Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 por luchar contra los intereses de gobierno y empresas multinacionales, que querían llevar adelante el proyecto de la represa Agua Zarca, perjudicando el medio ambiente en la región del río Gualcarque, en Honduras.

La directora Katia Lara y la productora Irina Ruiz están afrontando el desafío de concluir un documental sobre Berta, que permita conocer su lucha y la del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). El trabajo pretende sostener la memoria de su lucha y contribuir a evitar más muertes de defensoras del ambiente e impedir la destrucción de la naturaleza, los bienes comunes y la herencia cultural de los pueblos originarios. Para ello organizaron una búsqueda de aportes de fondos a través de internet

Berta soy yo, el documental, tiene un potente antecedente en Berta vive un cortometraje que se ha presentado con mucho reconocimiento en festivales internacionales de cine. Este corto presenta una importante material de archivo, incluyendo una magnífica entrevista a Berta en la zona del río Gualcarque, además de la presencia de sus principales acompañantes en la lucha.

cuaderno katiaLa propuesta de la realizadora es mucho más que documentar la lucha de Berta. Es convertir a la misma película en un instrumento de esa lucha. “El 1 de marzo de 2016 me reuní con Berta  para organizar un rodaje más en el río Gualcarque.  Al día siguiente fue asesinada”, cuenta Lara. “Tengo en mis manos el cuaderno donde ella dibujó el mapa del río Gualcarque y escribí sus indicaciones sobre qué intereses estaban conspirando en su contra. Con cada palabra que Berta escribió me comprometo a llevar adelante esta historia. Mataron a mi hermana en lucha”, escribe en la página oficial del proyecto Berta soy yo

Como explican las realizadoras en esta entrevista con Nodal Cultura, no hay organismos oficiales en Honduras ni en Europa, dispuestos a financiar un proyecto de este tipo. La represa Agua Zarca, que afectaba seriamente la vida de la comunidad lenca y el hábitat de la región, contaba con la participación del  Banco Holandés de Desarrollo, del Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial y  de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial. Los intereses de la Unión Europea estaban en contra de sus demandas.

Al proyecto se ha sumado también Bianca Jagger. Conocida por haber sido esposa de Mick Jagger, Bianca es “una mujer que ha dedicado su vida a la defensa de los Derechos Humanos, una hermana nicaragüense que luchó junto a los sandinistas y ahora dice que ‘debemos luchar pacíficamente contra el gobierno de Daniel Ortega para que no siga con el proyecto del Gran Canal Interoceánico’”, explicar Lara. Y agrega “será la voz que en Berta soy yo nos ayude a comprender la dimensión mundial  de estos proyectos de muerte en los que se confabulan gobiernos e instituciones financieras internacionales”.

La campaña de financiación colectiva es a la vez que la posibilidad de terminar la película, una manera de construir una comunidad que se extienda más allá de la región y de la propia Honduras, como también señala Katia Lara en esta conversación con Nodal Cultura.

¿Por qué encaran una búsqueda de fondos a través del crowdfunding? ¿No existen organismos interesados dentro de Honduras de financiar esta película?
En Honduras no existe una entidad estatal a cargo del fomento a la producción cinematográfica, tampoco contamos con escuelas de cine, subsidios, becas o ayudas del Estado o la empresa privada. No existe una política cultural de Estado, mucho menos una regulación para el sector audiovisual y cinematográfico.

Y para empinar más la cuesta, este gobierno del abogado Juan Hernández le bajó el rango a la Secretaría de Cultura Artes y Deportes,  ahora es Dirección Ejecutiva de Cultura Artes y Deportes – DECAD -DECADencia digo yo-, y está dirigida por un abogado. Luego de reducir la institucionalidad a la Cultura,  lanza en este año electoral  un proyecto de Ley de Cine y el primer Concurso Nacional de Cine, Honduras Positiva, una extraña convocatoria que no premió proyectos en desarrollo o producción, sino cortometrajes terminados sobre temas específicos y apegados al criterio de “fomentar una imagen positiva del país”. No pudimos participar del mismo con nuestro documental BERTA VIVE.

Partiendo de estas condiciones concretas, y después de siete meses de gestión a nivel nacional e internacional, con organizaciones que trabajan  en los temas relacionados con nuestro proyecto  sin lograr apoyo para el filme, hemos decidido lanzar nuestra campaña de Crowdfunding.

Seguimos aplicando a concursos internacionales pero nos urge rodar en noviembre, para tener los testimonios de los funcionarios del gobierno implicados en el caso del asesinato y en los delitos que investiga la MACCIH-OEA.  

Sabemos que los pueblos del mundo van a responder. Necesitamos su apoyo para hacer realidad Berta soy yo.

¿Tuvieron problemas durante el rodaje que había hecho con Berta?
Los problemas se dieron sobre todo después del asesinato. Milton Benítez (a cargo de la investigación en la película) y yo, nos reunimos con Berta Cáceres un día antes de su asesinato. Esto nos puso en una situación complicada. Fuimos la única cámara que entró en la Embajada de México en Honduras para filmar a Gustavo Castro (ambientalista mexicano, víctima en el atentado y único testigo del crimen Berta Cáceres).También tuvimos dificultades para conformar el equipo de trabajo, ya que no es fácil sumarse a este proyecto.

A su vez los fondos que Oxfam Honduras aportó para BERTA VIVE fueron muy limitados y no estuvieron disponibles oportunamente. Además la organización decidió resguardar relaciones institucionales en Europa y censuraron algunas partes de la película. Para evitar esos cambios debimos incluir la leyenda que dice  “las opiniones expresadas en este documental no reflejan necesariamente las opiniones de Oxfam”. De ese modo yo quedo, como autora, con toda la responsabilidad sobre lo que decimos en una película que, inicialmente, estaba respaldada por Oxfam.

Milton ha recibido amenazas por celular y seguimiento vehicular en carros sin placa y de hombres armados. Todo esto ha sido denunciado con organizaciones de Derechos Humanos.

¿Hacia dónde desean llevar la película? ¿Será un trabajo que profundice la investigación sobre el crimen o que recoja su lucha y se concentre en la cuestión de la represa Agua Zarca?
Ambas. La primera mitad de la película cuenta la vida Berta, desde la instalación del puesto de control territorial “El Roble” para evitar la construcción de la represa en territorio lenca, hasta el día de su asesinato. Paralelamente, en esos 45 minutos,  también planeamos hacer una revisión de las inversiones transnacionales en Latinoamérica y que desplazan pueblos originarios.

El negocio detrás, que en el caso de Agua Zarca, podría incluir el lavado de activos, uno de los tres delitos por los que la MACCIH-OEA  está investigando a la empresa Desarrollos Energéticos S.A, (DESA) constructora de la represa Agua Zarca.

La segunda mitad, está dedicada al caso, responde a la pregunta que formulamos en el teaser ¿Qué mató a Berta? Aquí interviene la abogada internacional Almudena Bernabeu, convocada por la MACCIH para revisar el caso.

¿Cómo será la participación de Bianca Jagger en el proyecto?
Bianca Jagger, a quien acabamos de filmar en Los Ángeles, estaba en Guadalajara cuando mataron a Berta, y le dedicó un reconocimiento que le hizo el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, envió una nota al Presidente Juan Orlando Hernández exigiendo justicia, en fin, ha dado seguimiento al caso en varios artículos sobre el tema 

Bianca nos va a contar sobre otros casos de defensoras de derechos humanos y ambientales que han sido asesinadas, para denotar que Berta es un caso entre cientos, pero quizá sea una oportunidad para hacer la diferencia y evitar más muertes.

NODAL

Siguen las protestas en Filipinas contra la visita de Trump

(12/11/17 - Filipinas)-.Cientos de ciudadanos filipinos protestaron contra la visita del presidente norteamericano Donald Trump en Manila, la capital del país.

Como parte de su gira por Asia Oriental, Trump se dirigirá a Manila con el fin de reunirse con líderes de todo el mundo durante la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Cumbre de Asia Oriental.

Las relaciones entre el gobierno de Manila y los Estados Unidos se han deteriorado notablemente desde la asunción del Presidente Duterte, llegando incluso hasta la decisión de abandonar los ejercicios militares conjuntos.

Aporte municipal para alumna cañuelense participante de la Olimpíada de Filosofía

(12/11/17 - Cañuelas)-.El Gobierno municipal brindó un aporte a la Escuela José Manuel Estrada para colaborar con el traslado de la estudiante secundaria que representa a Cañuelas en la Olimpíada Nacional de Filosofía.

Respondiendo a una solicitud del establecimiento educativo, la intendenta Marisa Fassi convocó a la presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº3, María Angélica Viala, con el propósito de conceder un subsidio del Estado local para que la estudiante Lara Odessky viaje a participar de la Vigésima Primera Olimpíada de Filosofía, a desarrollarse este 9, 10 y 11 de noviembre en Villa La Angostura, Neuquén.

Esta experiencia es posible gracias a que Lara, alumna de 6º 1ª, consiguió la tercera colocación en el torneo clasificatorio de la provincia de Buenos Aires. 

Esta contribución sirve para costear gastos de traslado de la joven y sus docentes que permiten concretar la participación en este prestigioso evento organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las electrónicas fueguinas congelaron los salarios por dos años bajo amenaza de despedir a sus trabajadores

(12/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Las industrias electrónicas radicadas en Tierra del Fuego y la UOM, llegaron a un acuerdo que incluye el congelamiento de los salarios, a cambio de mantener los puestos de trabajo vigentes actualmente.

Los puntos centrales del acuerdo fueron conversados por integrantes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) con dirigentes del sindicato, tanto de las ciudades de Río Grande como de Ushuaia, y en estas horas está siendo ratificado por asambleas en las distintas fábricas.

Fuentes de la UOM adelantaron que la idea es suscribir un documento con los términos de los compromisos alcanzados para remitirlo luego a autoridades del gobierno nacional, y que ello también sea leído como un gesto de la industria fueguina para evitar la quita de impuestos internos a los productos electrónicos, incluida en el anteproyecto de reforma impositiva.

El secretario adjunto de la UOM de Río Grande, Marcos Linares, precisó que el acuerdo incluiría un congelamiento de paritarias desde junio de 2018 a junio de 2020, a cambio de que no haya ni despidos ni suspensiones en ese mismo período.

Linares explicó que el primer planteo de Afarte fue una reducción salarial del orden del 30%, que fue rechazada por el gremio, y que entonces surgió la iniciativa del congelamiento de los sueldos.

“No nos gusta ni no nos agrada, pero priorizamos la necesidad de continuar con la industria tal como viene hasta el momento. Sería una alternativa positiva”, señaló el dirigente a FM del Pueblo.

A su vez, contó que la negociación también surge de la discusión promovida a partir de la reforma impositiva, y de la postura de funcionarios de nacionales de “mantener los impuestos internos pero si se profundizaba algún tipo mejora en la competitividad del sector”, indicó.

El secretario metalúrgico detalló que pese al congelamiento salarial, “era peor una reducción de sueldos como se estaba planteando y mucho más si se comenzaban a perder parte de los casi 9.000 puestos de trabajo directos que tenemos en la actualidad”.

Linares anticipó que “se vienen épocas muy difíciles para los trabajadores”, en especial por el contenido de otras reformas pendientes, como la previsional y la laboral, pero sostuvo que “la base para poder resistir cualquiera de las medidas que se avecinan, es tener un trabajo estable”.

Genocida libre: le dieron arresto domiciliario a Musa Azar

(12/11/17 - Lesa Humanidad)-.Mientras sigue metiendo a militantes populares presos y acumula presos políticos, la justicia argentina, claramente influenciada por el gobierno derechista neoliberal de Cambiemos deja libre  terribles genocidas.

El represor tiene cuatro condenas a prisión perpetua. Además de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura, fue condenado por el recordado doble crimen de la Dársena ocurrido en 2003 en Santiago del Estero.

A pesar de estar condenado a perpetua con fallo firme por delitos de lesa humanidad, Antonio Musa Azar (foto) recibió este jueves el beneficio del arresto domiciliario, con la firma de los jueces Domingo Batule y Abel Fleming, con la disidencia de Carlos Lascano. La noticia fue difundida por la agrupación H.I.J.O.S, que agrupa a hijos de víctimas de la dictadura.

El beneficio se haría efectivo este mismo viernes 10 de noviembre, y los jueces se ampararon en el estado de salud del genocida. Organismos de derechos humanos repudiaron la decisión del Tribunal e indicaron que había opciones para alojarlo en un Hospital dentro de un Penal.

La medida fue tomada en Santiago del Estero, donde Musa Azar fue jefe de Inteligencia de la Policía provincial. Tras cuatro condenas a prisión perpetua por secuestros, torturas, asesinatos y violaciones, actualmente Musa Azar, está siendo juzgado en el juicio oral y público por la Megacausa 3, cuyas audiencias se realizan los jueves.

Además de su desempeño durante la dictadura, Musa Azar fue condenado en 2008 por el recordado doble crimen de la Dársena, ocurrido en 2003. En ese caso, fue hallado culpable del homicidio de Leyla Nazar y Patricia Villalba, dos jóvenes de 22 y 26 años respectivamente. El hecho desencadenó la caída del caudillo santiagueño Carlos Juárez, quien había controlado la provincia por décadas.

El independentista boricua Oscar López Rivera llega hoy a Cuba donde será condecorado

(12/11/17 - Puerto Rico)-.Cuando el combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera arribe este domingo por primera vez a Cuba, lo primero que hará será expresar su agradecimiento al pueblo por el apoyo que brindó a su campaña de excarcelación.

«Nunca he estado en Cuba, me hubiese gustado haber conocido y hablar con Fidel», afirmó en entrevista con Prensa Latina, en San Juan, sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por cuya genialidad política no disimula su admiración.

López Rivera, quien pasó casi 36 años encarcelado en Estados Unidos por su lucha por la independencia de Puerto Rico, manifestó que «Fidel era un hombre de una visión contraria a aquellos que solo buscan dinero para ellos, lo que respondía a su inmenso nivel de profundidad», como cuando advirtió a los países latinoamericanos que no pagaran la deuda pública porque empobrecerían más a sus pueblos.

«Lo primero que quiero hacer es expresar mi agradecimiento al pueblo cubano porque apoyó la campaña a favor de mi excarcelación y también porque ha sido solidario con la lucha nuestra y de todos los países latinoamericanos; verdaderamente siempre ha estado ahí apoyándonos», indicó.

Igualmente, el luchador independentista que cumplió su condena hasta el pasado 17 de mayo, después que a mediados de enero le fuera conmutada por el entonces presidente Barack Obama, espera compartir con los Cinco Héroes cubanos que estuvieron encarcelados en Estados Unidos, entre estos Fernando González Llort, con quien compartió celda cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana.

Afirmó que salió muy beneficiado de compartir con Fernando porque si alguien me da de su tiempo yo lo voy a aprovechar, y sé que me dio más tiempo que yo a él.

«Espero por lo menos estar con los Cinco y con personas que he estado anteriormente y saludarlas; escuchar lo que está pasando en el Gobierno y con la juventud», expresó al recordar que recientemente tuvo una buena experiencia con jóvenes cubanos en sus visitas a Nicaragua y a Sochi, en Rusia.

Invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que actualmente preside Fernando González Llort, el combatiente boricua nacido en el montañoso pueblo de San Sebastián desea que el tiempo le dé para visitar la mayor cantidad de lugares, ver algunas de las cosas que están haciendo, como los huertos urbanos.

Un lugar que no faltará en su agenda es Santiago de Cuba, donde presentará sus respetos al Comandante en Jefe en el cementerio Santa Ifigenia.

«Me hubiera gustado conocerlo y conversar con él por lo menos dos horas», reitera con cierta tristeza, quien además espera ir a la mayoría de las provincias de nuestro país.

También desea conocer cómo avanza la economía cubana bajo la dirección del presidente Raúl Castro Ruz.

Hallan fosas comunes con cuatrocientos civiles ejecutados en Irak

(12/11/17 - Irak)-.Las tropas iraquíes hallaron varias fosas comunes con más de cuatrocientos cuerpos de civiles asesinados por Daesh en la provincia de Kirkuk.

Las fosas fueron encontradas en la antigua base militar estadounidense de Al-Bakara, que era utilizada por los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) para sus ejecuciones extrajudiciales, según declaraciones del nuevo gobernador de la provincia de Kirkuk, Rakan Said, recogidas por varios medios iraquíes.

De acuerdo con autoridades locales, hasta el momento no se han cavado las fosas, ni sacado los restos mortales y, para el inicio de estas operaciones, están a la espera de la llegada de un comité formado por los Ministerios de Sanidad e Interior.

Los cadáveres están repartidos en cinco fosas grandes, indicó Said, además de informar que el hallazgo se llevó a cabo gracias a un pastor de la zona que condujo a las autoridades hasta el lugar.

El pasado 28 octubre, las fuerzas iraquíes hallaron en la ciudad de Hawija una fosa común en la que Daesh enterró al menos cincuenta cadáveres. 

Para Carlos Melconian la reforma previsional es para "reparar" la "mala praxis" de la reparación histórica

(12/11/17 - Gestión Macri)El ex presidente del Banco Nación, lanzó insólitos reconocimientos, dijo que en los dos primeros años de gestión de Macri "hubo inacción, no gradualismo" y que el "reformismo permanente" significa que ahora sí "empezó algo y se terminó la inacción". Además, reveló la verdad sobre los objetivos de la reforma previsional.


A pesar de las reiteradas negaciones del propio Presidente y sus funcionarios ante las acusaciones referidas a que viene un "gran ajuste", un exfuncionario que se reúne frecuentemente con Mauricio Macri en su despacho reveló que, efectivamente, el "reformismo permanente" va en esa dirección. Es que el extitular del Banco Nación Carlos Melconian aseguró en Mendoza que los dos primeros años de gestión de Cambiemos "se perdieron" porque "hubo inacción, no gradualismo" y que ahora la "la sensación actual es que empezó algo, y se terminó la inacción".

Al disertar en el marco del 99 aniversario de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) en el seminario "La Argentina que viene, perspectivas y desafíos", Melconian hizo otra grave revelación al admitir el ajuste que viene a los jubilados con la reforma previsional, que viene a "reparar" la reparación histórica.

"Ahora para solucionar ese problema hubo que crear un paquete de reformas previsionales que viene a reparar la reparación histórica. La reparación histórica es un caso de mala praxis", disparó el economista.

Melconian también consideró que "el Presidente fue muy mal asesorado al hacer la reparación histórica", en un tiro por elevación contra el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, y agregó: "Si yo hubiera sido el ministro de Economía, esa propuesta quedaba en mi despacho y no le llegaba nunca".

En un salón colmado de empresarios y por si quedaban dudas respecto del ajuste que implica el incremento de la edad jubilatoria y el cambio en el mecanismo de suba de las remuneraciones de los abuelos, el extitular del BNA expresó: "De todas las medidas propuestas la reforma previsional es la más importante; si no sale eso, lo demás no sirve y yo creo que va a salir".

Por otra parte, indicó que "la reforma fiscal avanzará si mejoran los números fiscales, si no se va a interrumpir como pasó con las retenciones este año; algo que también va a depender de la situación del mundo y de la plata que consiga (el ministro Luis) Caputo".

"Si el coreano (Kim Jong-un) aprieta el botón, Caputo se viene con los bolsillos vacíos", bromeó Melconian, que dijo ser "hombre del presidente (Mauricio) Macri" a cuyo despacho va "en cinco minutos cada vez que él" lo llama, 

disertó junto con el consultor Rosendo Fraga, quien analizó el contexto político nacional e internacional y aseguró que "este es mejor contexto político de los últimos veinte años de la historia Argentina", junto al consultor Rosendo Fraga y al vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio, Guillermo Dietrich, padre del homónimo ministro de Transporte.

La inflación ya supera ampliamente el número previsto por el Gobierno

(12/11/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El Banco Central había estimado una inflación del 17 por ciento para 2017, sin embargo, el acumulado de los primeros 10 meses arrojan un alza de precios del 19,2 por ciento. Según el IPC Congreso, la inflación de octubre fue del 1,5 por ciento.


La inflación se aleja cada vez más de la meta fijada por el Banco Central para este año. Con un acumulado del 19,2 por ciento en lo que va de 2017, el alza de precios de octubre fue del 1,5 por ciento, según el IPC Congreso conformado por diputados del Frente Renovador e interbloque Progresistas en base al índice de datos de consultoras privadas.

Las principales subas se dieron en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentó alrededor de 1,6%. El informe indica que en los últimos 12 meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre, lo que ubicará la inflación acumulada de 2017 en torno al 22%-24%.

En tanto, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados) mostró en octubre una suba también de 1,5%, en línea con el nivel general, promediando en los primeros 10 meses del año una suba de 1,8% por mes. De esta manera, se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo, informó Parlamentario.com.

Hallan un reloj solar intacto de dos mil años de antigüedad

(12/11/17 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha encontrado un reloj solar de 2000 años de antigüedad intacto en un yacimiento en la colonia romana Pignataro Interamna, en el centro de Italia.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge informaron el miércoles que el artefacto sobrevivió “prácticamente sin daños” durante más de dos milenios, lo que ha permitido descifrar dos textos latinos inscritos con información precisa sobre su fabricación.

El reloj de sol fue encontrado mientras se excavaba una zona frente a la entrada de un antiguo teatro, en una calle secundaria de la colonia romana.

Los expertos consideran que probablemente quedó abandonado cuando el pueblo comenzó a ser desmontado en la época medieval para utilizar las piedras como materiales para nuevas construcciones.

Menos de un centenar de ejemplares de este tipo específico de reloj de sol han sobrevivido y, entre ellos, solo un puñado llevan una inscripción. Se trata de un hallazgo realmente especial”, explicó el profesor Alessandro Launaro en el comunicado de Cambridge.

“Menos de un centenar de ejemplares de este tipo específico de reloj de sol han sobrevivido y, entre ellos, solo un puñado llevan una inscripción. Se trata de un hallazgo realmente especial”, explicó el profesor Alessandro Launaro en el comunicado de Cambridge.

Gracias a la información que quedó grabada en la pieza, se ha podido identificar al individuo que encargó su fabricación, Marcus Novius Tubula, que según esa misma inscripción pagó el encargo “con su propio dinero”.

El reloj se construyó a partir de un bloque de piedra caliza de 54 x 35 x 25 centímetros, y cuenta con una cara cóncava en la que están grabadas once líneas horarias, que permiten determinar las doce horas del día.

Elecciones en Chile: recta final hacia las presidenciales del 19 de noviembre

(12/11/17 - Chile)-.El día de las elecciones está a la vuelta de la esquina, por lo que los ocho candidatos presidenciales ya preparan sus últimas cartas para los clásicos cierres de campaña, donde cada uno de ellos, fieles a su estilo, buscarán dar un último mensaje a la ciudadanía y a sus adherentes.

La mayor parte de ellos escogió el próximo jueves 16 de noviembre -día en que finaliza el periodo de propagandas- como el día para realizar el cierre, con excepción de José Antonio Kast, quien lo hará este domingo.

Parques y calles son los lugares preferidos de los aspirantes a La Moneda, donde algunos buscarán mostrar austeridad, mientras otros celebrarán con bandas y shows artísticos. Conoce a continuación qué plantea cada uno:

Alejandro Guillier
El candidato del pacto “Fuerza de la Mayoría” tendrá varios cierres de campaña en diversas ciudades del país. Ya se realizaron los dos primeros en Antofagasta y Temuco, los que contaron con la presencia de artistas locales y bandas como Sonora Gabriel Palacios, Banda Canitrot y Claudio Narea, quien además compuso en “jingle” de la campaña, titulado “Calle Latina”.

El próximo lunes 13, el cierre se realizará en Concepción; el martes 14 en Los Andes y el miércoles 15 de noviembre será en Valparaíso.

El show final se realizará el jueves 16 en Santiago a partir de las 18.00 horas en el Paseo Bulnes al llegar a Parque Almagro, a pleno aire libre.

Desde el comando comentaron a 24Horas.cl que a partir de la próxima semana se realizará una invitación masiva a través de redes sociales, donde se espera que tenga una asistencia de 2 mil personas, como el promedio que ha tenido en regiones.

El evento contará con tres shows artísticos, y pese a que la parrilla aún no está completamente cerrada, ya está comprometido el ex Prisionero, Claudio Narea.

El discurso de cierre apuntará a establecer las diferencias con las demás candidaturas, específicamente con la de Sebastián Piñera, y también se centrará en dar guiños de unidad con la centro izquierdas de cara a la segunda vuelta.

Beatriz Sánchez
La candidata del Frente Amplio tendrá diversas actividades de cierre en regiones y en actividades en la Región Metropolitana, sin embargo el gran cierre final será en Concepción.

En regiones, las fechas serán el 11 de noviembre en Curicó y Rancagua; 13 de noviembre en Temuco; 14 de noviembre en Arica y 15 de noviembre en Iquique.

Este domingo 12 de noviembre también tendrá una actividad en el Distrito 11, en la feria de Arrieta, en la calle que toca las comunas de Peñalolén y La Reina.

El miércoles 15 de noviembre, la candidata encabezará entregas de volantes masivos en todas las estaciones de Metro de Santiago.

El jueves 16 será el último evento masivo de cierre en la ciudad de Concepción, el que comenzará a las 19.00 horas con una caminata desde el paseo peatonal de esa ciudad, donde se sumará la familia de Beatriz Sánchez, los candidatos a cores y al Parlamento de la región.

“La idea es que en las diversas esquinas por donde avancen se sumen diversas organizaciones del mundo social y político”, detalló a 24Horas.cl la vocera del Frente Amplio, Marilen Cabrera.

Luego de eso, llegarán hasta los Tribunales de Justicia de Concepción, donde terminará esta “especie de marcha, que es lo que nosotros hemos querido expresar en lo que representa el Frente Amplio, que parte en la iniciativa de algunos pero que ha ido sumando distintas organizaciones y movimientos sociales, y eso mismo se quiere reflejar en la ultima actividad de la Bea, que sea absolutamente cercana a la gente”.

En concreto, desde el comando esperan poder generar una instancia para conversar con la gente, con una actividad austera y sin show artísticos.

Sebastián Piñera
Desde el comando de Sebastián Piñera confirmaron a 24Horas.cl que el evento de cierre de campaña se realizará en el parque Renato Poblete el próximo jueves 16 de noviembre de 16.00 a 19.00 horas.

La instancia no contará con ningún número artístico, y se enfocará más bien en “una celebración con sus colaboradores y voluntarios”. En la instancia, el candidato de Chile Vamos entregará un discurso oficial.

Carolina Goic
La candidata de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, realizará su cierre de campaña el próximo 15 de noviembre a partir de las 20.00 horas, en el court central del Estadio Nacional.

Por ahora, no se ha confirmado qué actividad o artistas se presentarán durante el desarrollo del evento.

Eduardo Artés
El candidato de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, tendrá una única actividad de cierre el próximo jueves 16 de noviembre a partir de las 18.00 horas.

Por ahora, se espera que la instancia se pueda concretar en la Plaza Brasil, en Santiago Centro, pero desde el comando confirmaron que “están esperando una autorización de la Municipalidad”, la que se podría concretar en estos días.

La instancia contará con un show artístico donde estarán invitadas bandas emergentes de regiones -aún no definidas- y un grupo que podría bailar cueca.

En tanto, se cursará invitación a candidatos a parlamentarios y cores de UPA, además de líderes de organizaciones de izquierda y embajadores de países como Siria.

“Más que una campaña de cierre, lo vemos como el puntapié inicial de la refundación de Chile. Esto está recién comenzando”, señalaron a 24Horas.cl desde el comando del candidato.

José Antonio Kast
El candidato independiente de derecha, José Antonio Kast, tendrá una actividad de cierre el día domingo 12 de noviembre en el Parque Balmaceda desde el mediodía.

Se trata de una actividad de carácter familiar, que incluso contará con un picnic y actividades para los niños.

Se espera que a eso de las 12.30 horas el candidato emita un discurso de cierre centrado en reforzar el paso a segunda vuelta, “y que es un candidato que dice y hace lo que piensa”, indicaron desde su comando.

Marco Enríquez-Ominami
Desde el comando del candidato del PRO manifestaron a 24Horas.cl que aún no está cien por ciento definida la actividad de cierre, sin embargo se realizará el próximo jueves 16 a las 20.00 horas.

Por ahora, se prevé que tendrá carácter austero y tendrá lugar en la sede de campaña, ubicada en Isidorita 177, Metro Los Leones. “Va a tener la importancia política que corresponde, pero con un cierre más simbólico”, manifestaron desde su comando.

En tanto, el discurso final de Marco Enrízquez-Ominami se centrará en un discurso con la idea fuerza de “establecer una ruta política de pasar a segunda vuelta y la unidad de la centro izquierda”.

Alejandro Navarro
El candidato del partido PAÍS realizaría el acto de cierre de su campaña el próximo 16 de noviembre en Concepción, con el apoyo de los candidatos al parlamento de la colectividad.

Podrían, además, sumarse diversas actividades artísticas para dar un ambiente festivo al término de la campaña.

Miles de catalanes pidieron la liberación de sus líderes independentistas

(12/11/17 - Cataluña)-.Se manifiestan en Barcelona, capital de Cataluña, para reclamar la libertad de los líderes independentistas y reivindicar la ‘República catalana’.

Los manifestantes han llenado este sábado la calle de la Marina de Barcelona para reclamar la liberación de los consejeros cesados y de los presidentes de las asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural –Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente– que están encarcelados.

Los manifestantes portan banderas independentistas y corean consignas como “Libertad, presos políticos” y “Fuera las fuerzas de ocupación”, en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. La multitud también corea “Puigdemont, nuestro presidente”, en alusión al presidente catalán cesado Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, capital de Bélgica.

En la cabecera de la manifestación se han situado, además de los líderes políticos del movimiento, familiares de los presos. Detrás de la cabecera, en la segunda fila de la manifestación, hay representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), de Candidaturas de Unidad Popular (CUP), de Catalunya en Comú y del Partido Nacionalista Vasco (PNV). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también participa en la protesta.

La presidente de la Mesa del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que se encuentra en libertad bajo fianza, no ha asistido a la manifestación por indicaciones de sus abogados.

Diputados regionales y distintas figuras políticas catalanas han llamado a los catalanes a tener memoria y “arrasar” el artículo 155 de la Constitución española (aplicado por el Gobierno español en respuesta a la ilegal declaración de independencia en Cataluña) en las elecciones comunitarias del próximo 21 de diciembre. 

El senador del PDeCAT en el Congreso, Josep Lluís Cleries, ha exigido “la libertad de los presos políticos”, que, a su parecer, están siendo juzgados “única y exclusivamente por sus ideas” y ha reivindicado que la única manera de defender Cataluña es presentarse con una lista unitaria a los próximos comicios.

Desde prisión, los líderes independentistas han agradecido el apoyo del pueblo catalán a través de cartas que han leído sus familiares. 

“Nos han encarcelado injustamente. Nuestro cuerpo está en la cárcel pero nuestro compromiso está con vosotros. No renunciaremos a nuestros ideales. Os imploro unidad, nuestra división es la gran esperanza del Estado”, indica la carta de Jordi Turull, exconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, leída por su hija Marta.

También se ha proyectado el mensaje que Puigdemont grabó en Bruselas el viernes en el que asegura que “no habrá barrotes ni exilios” que puedan disuadir de hacer posible “eso que se permite en la mayoría de los pueblos demócratas del mundo: decidir libremente su futuro en las urnas”.

El municipio recuperó un espacio público para la comunidad

(12/11/17 - F. Varela)-.En el marco del “Programa de recupero de espacios públicos y erradicación de microbasurales”, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se realizó una jornada integral en el barrio San Jorge en la que restauraron un importante predio, donde hoy los vecinos pueden disfrutar de una plaza y una cancha de hockey.

En el lugar se recuperaron aproximadamente 5280 m², delimitados por las calles Humahuaca y 521. En los alrededores, cuadrillas de Servicios Públicos realizaron un zanjeo, se colocaron 60 árboles como tareas de embellecimiento y 180 topes que definen los límites del espacio de recreación, la plaza de juegos y la cancha de hockey del club Diamante, donde previamente debieron hacerse tareas de nivelado del terreno.

El intendente a cargo, Andrés Watson, estuvo en el lugar, valoró las tareas y el trabajo en conjunto entre el Municipio y la comunidad para lograr el objetivo, y sumó a los vecinos en el compromiso de entre todos mantenerlo limpio. 

“Hoy se puso en valor un lugar que era un basural, transformándolo en un espacio recreativo y deportivo, el compromiso de todos es cuidarlo para sostenerlo en el tiempo”, detalló.

También se hicieron presentes diferentes áreas municipales como Seguridad, Zoonosis, que cumplió una jornada de vacunación de mascotas y un tráiler de la Secretaría de Salud, que estuvo completando las libretas sanitarias de la AUH y aplicando vacunas del calendario oficial. 

Por su parte, la Secretaría de Deportes instaló un pelotero como parte de las actividades lúdicas, mientras que personal de la Subsecretaría de Cultura participó con la realización de un mural.

También la cooperativa 20 de Diciembre ayudó con la difusión, FECOTRAUN mandó una cuadrilla para ayudar con las tareas en el territorio y la camioneta del “Programa pastas para todos” ofreció sus productos a precios convenientes.

Por último, el equipo de hockey del “Club Diamante” colocó el arco de manera simbólica, y directivos y miembros del Centro de Discapacitados Ruca Hueney, se acercaron a participar de la jornada y disfrutar de las actividades lúdicas.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, agradeció “a todos los que participaron hoy de la jornada, principalmente a los vecinos y vecinas que se comprometieron en mantener su barrio limpio y cuidar este lugar para disfrutarlo en familia”.
“Si ves a alguien arrojando basura, dañando los carteles o los juegos avísanos al 0800-999-1234 o al 911”, pidió sobre el final la funcionaria.