Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares presentó el Registro Único de Emprendedores

(21/09/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entregó a más de 150 vecinos del distrito las primeras credenciales correspondientes al Registro Único de Emprendedores de la Economía Social (RUEES), constituyéndose así en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en institucionalizar la creación del este registro.  

El acto de presentación de dicha base de datos -donde figurarán los antecedentes de cada uno de los emprendedores del distrito- se formalizó con la entrega de las primeras cédulas. El mismo tuvo lugar en la Casa municipal de la Cultura y contó además con la presencia del secretario de Producción y Empleo de Almirante Brown, Adrián López; el subsecretario  del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión social, Carmelo Pernicone; el subsecretario de Industria y Comercio, Federico Sassone y el director de Comercio local, Leo Said Mucciolo.

Luego de las emotivas palabras de Pernicone que agradeció el esfuerzo de los emprendedores y la decisión política de la actual gestión municipal para promover la creación de esta iniciativa, Cascallares subrayó: “Este registro es una forma de acercarnos a nuestros emprendedores, un paso más, ya que estamos convencidos de lo importante que es generar juntos las condiciones necesarias para que nos vaya mejor”.

“Tenemos mucho por hacer pero sabemos que hay equipo. Nuestro compromiso es seguir trabajando entre todos para que los emprendedores tengan el espacio y las herramientas para crecer”, sostuvo el intendente.

Por su parte, Oscar Isnardi -un emprendedor del distrito- también agradeció al Gobierno municipal la posibilidad de poder trabajar dignamente en un proyecto que “tiene futuro”.

Cabe señalar que este registro- que representa el principio de la formalización comercial de los emprendedores y los habilita a trabajar en el distrito-, cuenta actualmente con alrededor de 300 inscriptos, vecinos que pueden facturar con un costo mínimo a través del monotributo social, que poseen obra social y que realizan aportes jubilatorios.

En la ocasión los emprendedores le entregaron al intendente -además de un mate-  un cuadro con una imagen de los encuentros de comercialización que se realizan en Almirante Brown.​

¿Unicef K? El organismo cuestiona la decisión de quemar las cunas

(21/09/16 - partido Judicial)-.La organización recomendó que “se realice una evaluación interdisciplinaria para rever los aspectos técnicos” antes de llevar adelante el pedido del juez Claudio Bonadio respecto a destruir 60 mil moisés que se entregaban con el plan Qunita.

El juez Claudio Bonadio determinó que se destruyan 60 mil cunas que se entregaban con el programa Qunita, el cual tenía como objetivo acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos en sus primeros meses de vida y con ello disminuir las muertes infantiles evitables. 

En este marco desde UNICEF cuestionaron la decisión y pidieron que se revean los aspectos técnicos. Subrayaron la utilidad de los moises para disminuir el síndrome de muerte súbita.

“Ante la actual situación respecto de los moisés y sacos de dormir que integran el kit del Programa Qunita, UNICEF recomienda que antes de tomar cualquier medida, se realice una evaluación interdisciplinaria para rever los aspectos técnicos. La evidencia internacional disponible del uso de este tipo de insumos demuestra que son estrategias que contribuyen a disminuir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, siempre que respondan a estándares de calidad adecuados”, publicaron en la cuenta oficial de Facebook.

El juez Claudio Bonadio señaló, a través de una resolución, que el Estado puede disponer de los elementos del kit excepto la cuna y el saco de dormir, y resuelve "hágase saber al señor Ministro de Salud que deberá disponer de tales elementos - con las excepciones citadas que deberán destruirse”. De esta manera el magistrado consideró que las cunas podrían ser perjudiciales para los niños.

Sin embargo, Ana Speranza, ex directora de la dirección nacional de maternidad e infancia, explicó que las cunas-moisés están preparadas para bebés hasta los 6 meses, por lo que no hay peligro en su uso y fue imprescindible que se presenten estándares de calidad y, sobre todo, de seguridad, para cuidar la salud de los bebés.

En este sentido, al igual que UNICEF, sostuvo que se comete un grave error y que si hay objeciones es “cuestión de volver a re-verlas y charlarlo”. “Hay que revisar esta decisión, se va a cometer un grave error. Se privarían a muchos niños de la posibilidad de dormir en una cuna y eso podría salvarles la vida”, enfatizó.

Comenzó el juicio por soldados secuestrados y desaparecidos del Colegio Militar en la dictadura

(21/09/16 - Lesa Humanidad)-.El dictador Reynaldo Bignone, el entonces comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros y otros cuatro acusados por el secuestro y torturas de tres soldados y la desaparición de otros tres que cumplían el servicio militar obligatorio en el Colegio Militar de El Palomar durante la dictadura, comenzaron a ser juzgados esta mañana por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. 

Falto a la cita el imputado comandante de Gendarmería Julio San Román (foto), que falleció de un infarto el viernes, llevando sus secretos a la tumba, ya que fue uno de los jefes de "El Campito", el principal centro clandestino de detención que hubo en la guarnición de Campo de Mayo. Concurrieron muchos familiares de los acusados. 

Tras la lectura de la elevación a juicio, ninguno de ellos hizo uso de su derecho a declarar.
Además de Riveros y de Bignone, quien fue director del Colegio Militar, y de su segundo, son juzgados el personal civil de inteligencia del Batallón 601 Carlos Eduardo José Somoza; los coroneles retirados Alberto Federico Torres (que como teniente 1º fue jefe de la compañía del Colegio Militar en 1976 y 1977)

y Jorge Roque Teodoro Alvarado; Mario Rubén Domínguez -quien por primera vez llega a juicio oral- y el gendarme Hugo Miguel Castagno. Este último ejerció, junto al fallecido Julio San Román (ya condenado en 2013 a 20 años de prisión) emjerció la jefatura del centro clandestino de detención "El Campito", que funcionó dentro de la Guarnición Militar de Campo de Mayo, donde estuvieron cautivas las víctimas.

En la audiencia de hoy, la defensora de Torres, Mariana Barbita, pidió la nulidad de la elevación a juicio, cuestionó la calificación del delito de "homicidio" por la ausencia de cuerpo y advirtió sobre el riesgo del "derecho a defensa" por las dificultades que representa en "viáticos" trasladarse para entrevistar a su defendido.

Por su, parte, la Fiscalía respondió que los incidentes fueron resueltos con anterioridad, y el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio para resolver los planteos de la defensa del imputado.

El juicio que comenzó en los tribunales de San Martin comprende la unificación de dos causas dentro de la megacausa Campo de Mayo, donde se juzga las desapariciones de los soldados conscriptos Luis Pablo Steimberg, militante del Partido Comunista; Daniel García y Mario Molfino, así como las detenciones ilegales de Roberto Britos, Sergio García y Hugo Carvallo, por parte de una patota militar que operaba dentro del Colegio Militar de la Nación.

"Erradicar capitalismo debe ser mayor objetivo de humanidad"

(21/09/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha puesto hincapié en que el ‘mayor objetivo de la humanidad’ debería ser erradicar el capitalismo.

"El mayor objetivo de la humanidad de este siglo debería ser erradicar el capitalismo como modelo de sociedad; sino construimos pronto otro modelo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU serán sustituidos por los 'objetivos de la muerte'", ha afirmado Morales durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En este sentido ha calificado el capitalismo como "el peor enemigo de la vida y de la humanidad", así como "el enemigo de las futuras generaciones".

Asimismo, ha condenado la actuación del secretario general de la OEA respecto a la situación en Venezuela.

"Si la OEA no representa ni respeta la soberanía de sus estados es mejor deje de existir", ha recalcado.

El mandatario boliviano ha invitado también a Chile a poner fin a "uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana" en alusión al diferendo marítimo entre los dos países, llamando a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a hacer justicia al respecto.

Por otra parte, ha condenado "enérgicamente los ataques de Israel a la población civil de Palestina".

42 muertos en naufragio de migrantes frente a costas egipcias

(21/9/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Al menos 42 migrantes han muerto hoy miércoles en el naufragio de un barco frente a las costas de Egipto.

El balance ha sido transmitido por el portavoz del Ministerio de Salud del país, Jaled Megahed, después de que inicialmente se hablara de 29 muertos y 3 heridos, además del rescate de 150 personas.

Entre los fallecidos había egipcios, sudaneses y personas "de otras nacionalidades africanas que no podemos determinar", de acuerdo con las declaraciones de otro responsable egipcio, Adel Jalifa.

El número de trayectos cubiertos por barcos desde de Egipto hacia Italia ha alcanzado los 1.000 (por lo menos) este año", afirmó el jefe de Frontex, Fabric Leggeri.

La agencia europea de vigilancia de fronteras, Frontex, manifestó en junio su preocupación por el número creciente de migrantes que intentaban llegar a Europa realizando una travesía "muy peligrosa" desde Egipto. "Egipto está empezando a convertirse en un país de salida", dijo el jefe de Frontex, Fabric Leggeri.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 300.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo en 2016 para llegar a Europa, principalmente a Italia.

Más de 10.000 migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo en su camino hacia Europa desde 2014, de los que más de 2800 murieron en 2016, señaló datos del ACNUR de principios de junio.

Gremialista de UPCN herido de bala por la policía durante una protesta

(21/09/16 - Neuquen)-.Un delegado gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Neuquén fue herido de bala por un policía mientras manifestaba frente al Ministerio de Seguridad de la provincia.

Luis Bastidas, de 41 años, delegado del Ministerio de Desarrollo Social, resultó herido de bala cuando manifestaba hoy, junto a otros integrantes de la organización sindical, frente al edificio del Ministerio de Seguridad de Neuquén, en pleno centro de la capital provincial.

Permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Provincial Castro Rendón. El fiscal Maximiliano Breide Obeid informó a Télam que Bastidas está “fuera de peligro”.

La manifestación de UPCN fue convocada esta mañana para reclamar la recategorización de personal del ministerio de Seguridad de la provincia. El secretario General de UPCN, Luis Querci, informó a Télam que, durante un forcejeo con efectivos de la policía en la puerta de ingreso del edificio, uno de ellos sacó su arma reglamentaria y disparó contra Bastidas, que participaba de la protesta.

Bastidas quedó tendido en la calle mientras era atendido por sus compañeros, hasta que una ambulancia lo trasladó al hospital. En un parte de prensa, el centro de salud informó que Bastidas presenta “una herida de bala en el tórax y se encuentra estable”.

El fiscal Pablo Pablo Vigñaroli, al hacerse presente en el lugar, indicó a la prensa que “se formó un grupo de trabajo con los fiscales Maximiliano Breide Obeid y Valeria Panozzo" y que hasta el momento se encuentran " recabando información”. Señaló que “se va a trabajar con un equipo de criminalística del Poder Judicial. La policía, atento a que es un efectivo el que está involucrado, va a intervenir únicamente en lo que sea indispensable”.

Anticipó que “van a secuestrar tres armas reglamentarias de los efectivos que estaban en el interior del edificio para determinar cuál fue disparada e identificar a qué personal pertenece”.

Un tercer policía habría sufrido heridas por golpes recibidos por alguno de los manifestantes en los forcejeos y debió ser trasladado a un centro asistencial privado de la ciudad.

CTERA definió plasmar un paro nacional para el 27S: exigen aumentos salariales y reapertura de paritarias

(21/09/16 - Paro de Actividades Docente)-.Según informaron, en el día de la fecha se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CTERA y analizó la situación Nacional y de las Provincias.
  
Desde CTERA argumentaron que la medida se dio “ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflictos y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias; y la amenaza a nuestro régimen previsional docente”.

En ese sentido, exigen al Gobierno Nacional la reapertura de la Paritaria Nacional, “entendiendo que esta negativa de los gobiernos nacional y provinciales forma parte de la política de ajuste sobre los Trabajadores”. 

Asimismo, exigen el “cumplimiento de los Acuerdos Paritarios Nacionales: Formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento  del Fondo Compensador por docente y cargos, estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario; continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos”.

Por otro lado, reclaman el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI. Rechazan el Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016”. Apuntan a impulsar una “medida nacional unificada con todas las centrales sindicales”. Por último, repudian al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ante el cierre de la Causa Fuentealba II.

“Por todo esto, la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió Paro Nacional Docente el 27 de septiembre con concentración a las 11 hs. frente al Congreso de la Nación y movilización al Ministerio de Educación de la Nación”, profesa el comunicado.

Llega "El padre", el nuevo documental de la cineasta Mariana Arruti

(21/09/16 - Cine - Documentales)-.La autora de "Trelew" y "D-Humanos" aborda una historia que la toca muy de cerca, la de su padre Juan Arruti, dirigente gremial de la UOCRA que en septiembre de 1973 apareció muerto en circunstancias poco claras, delante de un paso ferroviario.

Juan Arruti, de militancia comunista, era conocido por su firmeza y oratoria ya en su pueblo, Monte Hermoso, donde su hija Mariana creció sin él, y con la certeza consensuada por todos, incluso familiares y amigos, de que la suya fue una muerte accidental, y así lo creyó hasta que, poco a poco, las dudas fueron muchas más que las certezas, y finalmente surgió esta reflexión documental.

"El padre"
Aquella definición oficializada acerca del deceso era todo lo que escucho a su alrededor: "Una frase que no portaba detalles, que no me decía nada, que no me explicaba ni el cómo ni el porqué, y que se iba haciendo carne dentro del silencio familiar que envolvía la vida de todos los días", asegura la antropóloga y documentalista que se vale del cine para encontrar una respuesta.

Acerca de esa comunión de silencio alrededor suyo que se extendió por casi cuatro décadas, la cineasta se propone romperlo con verdades. "Un silencio -dice- que también se fue consolidando dentro de mí cuando el entorno familiar y social de aquel entonces, que nunca más volvió a hablarme de él, me iba enseñando a no preguntar más", recuerda, satisfecha por tantas revelaciones.

En diálogo con Télam, Arruti relaciona la ficción que en principio se tejió alrededor de la conocida como "masacre de Trelew" con la que en un pueblo chico se armó con respecto a uno de sus vecinos comprometido con la política en los tiempos difíciles en el que todavía en democracia el Estado comenzó a incorporar al terrorismo como un instrumento represivo.

¿Qué fue lo que motivó ésta búsqueda?
La película refleja un viaje mío personal reales a los lugares donde mi papá creció, vivió y militó, y a la vez uno interior con la intención de desentrañar y comprender también los silencios y ocultamientos de esos años, el modo en que cada uno de los integrantes de una familia y un entorno social cercano se paró frente a la muerte de alguien, a su pasado.

¿Llegaste a alguna conclusión?
Creo que mi película deja muchos hilos sueltos, plantea la idea de llevar al espectador de la mano en una búsqueda y también lo que significa soportar convivir con muchas cosas que quedan sueltas, no obstante lo que no queda suelto, tanto en lo real como el cinematográfico es quién fue Juan, cómo se empieza a recomponer, no solamente aquellos silencios de una familia y un sector social, sino cómo se fue invisibilizando la existencia de mi papá.

¿Cómo enfrentaste el desafío?
El relato tiene dos lineas, una la del silencio y el ocultamiento, la otra la biográfíca. Me parece que esto no me pertenece solamente a mi, sino un poco a todos. Todavía faltan muchas palabras por ponerle, deben haber centenares de familias que todavía tienen que contar cosas que no se han dicho y volver a poner sobre la mesa debates que todavía están pospuestos.

Hay una marcada diferencia entre un personaje como fue tu padre en su momento y el de muchas posteriores víctimas de la dictadura, en principio porque esto ocurrió en democracia... Algo que parecería una contradicción dentro del partido gobernante por lo visto muy dividido...
En septiembre de ese año, aquella famosa "primavera camporista" que comenzó en mayo ya se había terminado, y en los sucesos de Ezeiza quedó expuesta aquella división, cuando los bandos de la derecha y la izquierda peronistas se enfrentan. Claramente hay dos posicionamientos, y el llamado revolucionario tenía la posibilidad de encontrarse ideológicamente con el de mi papá, lo que lo expuso a enemigos de ese peronismo de derecha, expresado en un sector del sindicalismo.

La investigación te permitió exponer alguna prueba de esto que decis...
También en ese sentido la película plantea un periodo de tiempo diferente para poder discutir y debatir. Una solicitada que encontré, publicada un día después de su muerte en Clarín por la derecha peronista, me impactó mucho y por eso la usé. No es una película que se plantee la reconstrucción de archivo o una historicidad de nada, sino que tiene el objetivo bien centrado en trabajar en lo subjetivo, en una historia íntima. Todo lo que no sea entrevistas o reconstrucciones ficcionales, apuntan a eso, pero es evidente que también existe ese momento político que atraviesa todo.

En la primera mitad el tema político es solo referencial, en la segunda toma cuerpo...
Uno de los objetivos que tuve era no plantear el tema político de movida, pintar a mi papá como un militante, porque lo que a mí me motoriza en la búsqueda es la pérdida de un papá, poder llegar a cualquier persona del mundo que pierde un padre en su niñez, que lo añora toda la vida, del que no recuerda nada, del cual no se habló en la familia. En la primera parte me pareció interesante plantear la intriga de porqué el silencio, algo que se cierra en el final con la niñera que me cuidaba cuando era chica, que ayuda a desentrañar un poco lo que ocurrió.

¿Trataste de que lo político no contamine lo emotivo?
Me interesaba convocar al espectador desde esa pérdida, desde ese dolor y cómo ese dolor motoriza a buscar recuerdos y en medio de ese viaje nos encontramos con quién era ese sujeto.

Tuviste testimonios reveladores...
Uno de los testimonios que no pude finalmente tener para la película fue el del foguista, que me dijo que nunca hubo un tren que atropellara a mi papá, y que no podía acordarse de ese caso porque en esa época aparecían muchos cadáveres al lado de las vías "¿Qué íbamos a hacer?", remataba. Me resultó tremendamente fuerte. Hubo un modo previo al del "terrorismo de Estado" puro y duro, incluso pienso que "Trelew" fue un punto de inflexión en ese sentido, En Trelew también hubo una versión oficial, y nunca lo había pensado con tanta claridad como ahora.

Hay momentos ficcionados, incluso en Súper 8...
La ficción me hacía falta porque necesitaba reconstruir ese vínculo imaginado entre mi padre y yo de mi niñez, que es el momento que compartimos, y creo que logramos imágenes muy hermosas, gracias a la fotografía de y a la música de Bernardo Baraj, que ya había trabajado conmigo en "Trelew".

*Por Claudio D. Minghetti, Telam

Contraofensiva de Lula frente al proceso por el "Petrolao"

(21/09/16 - Brasil)-.Lula da Silva desafió a la Justicia a encontrar pruebas de los delitos que se le achacan y aseguró que existe un proyecto para destruir al PT y hacerlo inviable en las presidenciales de 2018.

En el interior del estado de Ceará, en el noreste del país, Lula fue aclamado por miles de personas y habló como posible aspirante a la presidencia en 2018, además de proclamar nuevamente su inocencia ante la denuncia de la fiscalía aceptada por el juez Sergio Moro, que investiga el escándalo del "Petrolao", la red de corrupción originada en Petrobras.

 "Hay quien diga que están haciendo esto, acusar a Lula, investigarlo desde hace dos años, porque están con miedo de que vuelva a ser candidato en 2018. Hay quien dice que haber destituido a Dilma Rousseff fue para impedir que Lula vuelva en 2018", dijo a la multitud en la localidad de Barbalha, a 550 kilómetros de Fortaleza.

En el llamado "Brasil profundo" -el nordeste rural en el semiárido- Lula llegó para participar de las campañas municipales para los comicios del 2 de octubre, pero los actos se concentraron en rechazar el juicio que le inició el juez Moro.

"Si cometí un delito, sabré pedir disculpas. Pero les pido a mis acusadores que tengan dignidad, que si no se prueba nada, apenas tengan el coraje de pedir disculpas", afirmó Lula, vinculando el proceso judicial a las tradicionales "aristocracias brasileñas".

Con una multitud que pidió la renuncia del presidente Michel Temer, el acto también sirvió como un repaso de la gestión de Lula, entre 2003 y 2010, época donde según los fiscales se consolidó el "Petrolao", la red de sobornos a cambios de contratos en Petrobras para abastecer financieramente a las campañas políticas.

"Hace 2 años que buscan delitos en mi vida y no encuentran. Realmente me buscan por haber mejorado la vida del pueblo. Cometí muchas barbaridades, mejoré la vida del pueblo, ahora comen tres veces por día, los hijos de las mucamas y campesinos son ingenieros y médicos. Eso no lo perdonan. No perdonan que la mucama compre el mismo perfume que la patrona", arengó.
Según Lula, sus rivales "busca la destrucción del Partido de los Trabajadores" desde que el llegó a la presidencia en 2003. 

El ex mandatario se refugió en el nordeste, el reducto electoral que fue clave para la elección de Rousseff en 2010 y 2014 y que se ha transformado en una región clave para preparar el plan de regreso del PT al poder, en un país dividido geográficamente, ya que la región sur más San Pablo es donde se concentra el mayor rechazo a la fuerza fundada por Lula en 1980.

En su fallo, el juez acepta juzgar a Lula, a su esposa y a otras seis personas por la propiedad de un apartamento en el balneario de Guarujá. El magistrado Moro recordó que Lula es sometido a otra investigación referente a la propiedad de una casaquinta en Atibaia, estado de San Pablo, donde pasó varias temporadas desde que en 2010 dejó la jefatura del Estado brasileña.

Crece la tensión en Francia por "La Jungla" de Calais

(21/09/16 - Francia)-.La tensión política y social acerca del campamento de inmigrantes aumentó en las últimas horas por la construcción de un muro y su aprovechamiento electoral sobre esta dramática situación.

Aunque el problema está hace tiempo enquistado, la inestabilidad recrudeció en el campamento de Calais, popularmente conocido como "La Jungla", y cuyos cerca de 10.000 habitantes siguen en un prolongado limbo legal, denunciaron cooperantes en el terreno y habitantes del emplazamiento.

 Según estas mismas fuentes, citadas por la agencia de noticias EFE, la situación degeneró en los últimos días con el inicio de la construcción del nuevo muro en los alrededores del recinto, como el uso político que el gobierno socialista y la oposición conservadora hacen de este emplazamiento a solo ocho meses para las elecciones presidenciales.

Oficialmente, la construcción de un muro al sur del espacio que ocupan hoy miles de demandantes de asilo y emigrantes, principalmente de Siria, Sudán, Afganistán, Eritrea o Somalia, tiene como objetivo proteger a los camioneros que circulan con destino al Reino Unido de los frecuentes abordajes.

 Los emigrantes montan obstáculos en la carretera para forzar a los camiones a que se paren y, en ese momento, aprovechan para esconderse bajo los vehículos, cuyo destino final es el Reino Unido, país a menos de dos horas de la norteña Calais a través del tunel subfluvial que atravesa el Canal de La Mancha.

Sin embargo, según denunciaron fuentes del campamento, en la práctica la valla es un gasto caro e innecesario y aísla aún más a los miles de emigrantes que ya viven acinados.

"Los políticos son los culpables. Hay una doble moral. Cuando muere un niño de 13 años afgano cruzando al Reino Unido no pasa nada, pero si es uno europeo se pone el continente patas arriba. En mis país recibimos con los brazos abiertos a los extranjeros", lamentó Whise, un afgano con permiso de residencia en la UE, pero sin uno para trabajar legalmente.

El joven, que huyó en el 2011 de Afganistán, reprochó a los políticos que estén solo interesados en los votos y en el dinero que el poder les reporta.

 Este miércoles visitó la portuaria Calais el ex presidente francés Nicolas Sarkozy uno de los favoritos para ser el candidato conservador a las presidenciales de abril-mayo de 2017.

En plena campaña en las primarias de su partido, Sarkozy aprovechó el tirón mediático del campamento de Calais para posicionarse como el adalid de la seguridad y el orden: "Evitaré que Francia se convierta en un colador para los inmigrantes", dijo en uno de los actos en los que participó.

Además, el actual presidente, el socialista Francois Hollande, también irá a Calais, pero el próximo lunes, en lo que muchos ven también como una maniobra electoralista.

 Junto al plan de desmantelamiento del asentamiento, confirmado el martes mismo por el Ejecutivo como una forma de preservar el orden y respetar los derechos humanos, el levantamiento de un muro de un kilómetro de longitud y cuatro metros altura echó más leña al explosivo ambiente de "La Jungla".

La policía francesa lanzó nuevamente este miércoles gases lacrimógenos en las cercanías del campo para dispersar a las varias decenas de inmigrantes que buscaban introducirse en los camiones que van al Reino Unido.

Pero la nueva valla no parece haber cohibido a los más jóvenes, que seguirán arriesgando sus vidas para meterse bajo de los vehículos.

Movilización al municipio

(21/09/16 - Lanús)-.La difícil situación laboral que atraviezan decenas de trabajadores del gobierno municipal de Lanús que administra el intendente PRO Néstor Grindetti ha llevado a los trabajadores precarizados a convocar a una movilización para el viernes venidero.

A continuación el texto completo de la convocatoria:
La Asamblea de Trabajadorxs Precarizadxs del Municipio de Lanús junto a la Asociación de Trabajadores del Estado y organizaciones sociales y sindicales convocamos a marchar al 
Municipio pidiendo que se reviertan: 
* los despidos de los trabajadores,

* los cierres de los Programas Acompañarte (de Monte Chingolo) y Espacio Cultural Callejero (de Villa Jardín), 

* el vaciamiento del área de Niñez

* y la precarización laboral en que nos encontramos trabajando. 

Estas denuncias se vienen realizando desde la Asamblea desde diciembre de 2015, y lejos de solucionarse, la situación se agrava día a día.

No queremos que otra vez sean la infancia y lxs trabajadorxs quiénes paguen las consecuencias de las politicas nefastas llevadas adelante. Es por eso que convocamos a marchar desde Plaza Belgrano (Estación Lanús), el día viernes 23 de septiembre a las 11 horas hasta el Municipio de Lanús para que nos atiendan quiénes deben garantizar los derechos de lxs trabajadorxs y la infancia.

¡Reincorporación de los trabajadores despedidos y renovación de todos los contratos!

¡No al cierre de los Programas de Niñez!

¡Basta de precarización!

Pedimos además a quiénes quieran adherir a esta medida de fuerza lo hagan a: 
Correo:asambleaninezlanus@gmail.com
Facebook: Asamblea Niñez Lanús
Twitter: @ninezlanusasamb 
Teléfono: 1564170206 

Moyano paraliza por tiempo indeterminado las distribuidoras de Coca Cola

(21/09/16 - Conflicto Gremial)-.En el marco de un conflicto por encuadre gremial, Camioneros paraliza las distribuidoras de Coca Cola. El más importante Pac Man sindical del país, pide para sí al personal enrolado en el Sutiaga.

El personal de las plantas distribuidoras de Coca Cola-Femsa, agrupado en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), ratificó la continuidad de la huelga por tiempo indeterminado iniciada ayer en demanda del “correcto encuadramiento gremial” de los trabajadores y “el respeto y cumplimiento del convenio colectivo” laboral, por lo que las plantas están paralizadas en todo el país.

La organización que lideran Hugo y Pablo Moyano ratificó la huelga general iniciada a la 0 de ayer en todo el país por tiempo indeterminado, profundizando el plan de lucha adoptado hace ya meses en reclamo del “correcto encuadramiento” de los empleados.

Voceros del sindicato y las autoridades de la empresa confirmaron la profundización del plan de acción gremial.

La distribución de los productos comenzó a ser más seriamente afectada hace algunas semanas y, desde hoy, ello se agravará a partir de la decisión del sindicato de profundizar “la lucha”.

La propia empresa reconoció ayer en un comunicado de prensa que esos problemas “se agravarán a partir de hoy”.

Las partes coincidieron en expresar que las protestas son consecuencia de la disputa por la representatividad gremial de los trabajadores de las plantas de distribución, ya que camioneros demanda para sí “el correcto encuadramiento” del personal, hoy nucleado en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la Argentina (Sutiaga).

Según la empresa, la totalidad de los trabajadores están encuadrados en el Sutiaga, porque ese gremio representa “la actividad principal de la empresa”, lo que camioneros rechazó, a la par que exigió “el cumplimiento de su convenio 40/89”.

“Existe un importante número de trabajadores que deben modificar ese encuadramiento e integrar la organización de camioneros”, puntualizaron fuentes sindicales.

También aseguraron que la huelga continuará por tiempo indeterminado hasta que “se cumpla la legislación vigente”.

A su vez, la compañía sostuvo que “es ajena a la disputa intersindical”, por lo que reclamó la intervención del Ministerio de Trabajo para que halle “una pronta solución en beneficio de los trabajadores y de la total normalización de las operaciones”.

“El paro es total y fue decidido en asambleas el viernes último. Comenzó a ser aplicado esta medianoche (por ayer) y nada se mueve. Absolutamente ningún camión o producto ingresa o sale de las plantas de distribución. Hoy fue ratificado el plan de acción en demanda de aquellos objetivos”, concluyeron los voceros gremiales.

Toman una destilería en Mendoza para salvar 70 empleos

(21/09/16 - Empresas Tomadas)-.Se trata de la destilería Tarcol, ahora en manos de sus 70 empleados. Hace 3 meses no perciben su salario, hubo despidos sin el pago de indemnización y no obtienen respuestas de los empresarios.

La destilería Tarcol, ubicada en Mendoza, está tomada por sus obreros. Es que hay 70 trabajadores que hace 3 meses no cobran sus haberes y no obtienen ninguna respuesta de los empresarios. Por ello decidieron tomar las riendas de la fábrica hasta que se blanquee la situación o ponerla a producir por su cuenta.

Lo extraño, es que los empleados relatan que hasta hace unos días la empresa se encontraba en pleno funcionamiento, exportando el alcohol y otras producciones. Por ahora todo cambió. La planta está sin luz por falta de pago, los puestos de trabajo totalmente inestables y hubo despidos sin ningún tipo de indemnización.

En diálogo con Radio La Mosquitera, el trabajador Pablo Ortega, dijo que viven una situación de total incertidumbre y que los dueños de la empresa no viven en la provincia y no les dan soluciones.

“Los dueños viven en buenos Aires y seguramente la plata se la llevan ellos para otro lado”, remarcó Ortega que insistió en señalar que hasta hace dos semanas nada más la producción se distribuía y exportaba sin inconvenientes.

“La guerra en Colombia ha terminado”

(21/09/16 - Colombia)-.El presidente de Colombia ha dado por terminado el conflicto armado en su país al recalcar ante la ONU que ya hay una guerra menos en el planeta.

Así lo ha asegurado Juan Manuel Santos hoy miércoles ante los líderes mundiales reunidos este miércoles en el marco de la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), al presentar el acuerdo de paz logrado entre su Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hoy regreso a las Naciones Unidas para anunciar —con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón— que la guerra en Colombia ha terminado (…) Hay una guerra menos en el planeta", ha proclamado el presidente colombiano.

Su emotivo discurso, además de coincidir con el Día Internacional de la Paz, ocurre también poco después de que el mandatario presentara los términos del acuerdo, en una carpeta adornada con la bandera colombiana, a los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que los recibieron con aplausos y en pie.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha felicitado al Gobierno colombiano "por su visión y determinación", demostradas al acabar con una guerra de 52 años que ha dejado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El Gobierno de Santos y las FARC lograron el 24 de agosto en La Habana (capital de Cuba) el mencionado acuerdo, que pone fin a más de medio siglo de confrontación en el país latinoamericano. 

El pacto se firmará en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias y, posteriormente, será sometido a consulta popular el 2 de octubre. Una misión integrada por 450 observadores de las Naciones Unidas se desplegará en 40 puntos de Colombia para supervisar la aplicación del acuerdo de paz.

Los ricos sólo pagan un 0,17% del patrimonio que declara

(21/09/16 - España)-.El Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en España, que grava la riqueza, proporcionó 937 millones de euros a las arcas públicas en 2014, último año del que existen estadísticas oficiales. Esa cifra supone sólo un 0,17% de la riqueza reconocida por los contribuyentes y un 0,53% de la recaudación total.

El IP es una figura tributaria concebida para que aporten más al sostenimiento del Estado aquellas personas físicas que más tienen, de la misma manera que el Impuesto sobre la Renta (IRPF) busca una mayor contribución de quienes más ganan. Sin embargo, en la práctica, no siempre es así.

Las comunidades autónomas tienen cedido el IP y algunas lo bonifican hasta el 100%, como Madrid, aunque existe la obligación de declarar cuando la base imponible supera los 700.000 euros o se es titular de bienes por valor de más de dos millones, igual que en el resto de España.

En 2008, José Luis Rodríguez Zapatero suprimió de facto el IP, pero decidió recuperarlo en 2011 para paliar los destrozos que la crisis estaba causando en las cuentas públicas. Tras alcanzar el poder, Mariano Rajoy decidió mantenerlo, pese a ser un impuesto muy criticado por el ala más liberal de su partido.

Como consecuencia de ello, en 2014 hubo 181.874 declarantes del IP, sin incluir los de las comunidades navarra y vasca, que llevan su propia gestión fiscal, gracias al régimen foral del que disfrutan. El patrimonio total declarado fue de 555.539 millones de euros, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria.

Casi la mitad de 931 millones recaudados se obtuvo en Catalunya (429 millones), seguida a mucha distancia de la Comunidad Valenciana (107). Debido a la bonificación del 100%, Madrid no captó ni un euro, pese a que hubo 16.670 declarantes, con un patrimonio medio de 8,4 millones, el más alto de España.

El IP supone una mínima parte de la recaudación total de Hacienda, que en 2014 ascendió a 174.987 millones de euros. También es insignificante en comparación con el IRPF, que soportan básicamente los asalariados y que ese año aportó 72.662 millones.

Repudian la orden judicial de destruir 60 mil moisés del kit Qunita

(21/09/16 - Avellaneda)-.Especialistas en salud, referentes sociales y beneficiarios ofrecieron una conferencia de prensa en Isla Maciel para reclamar que no se haga efectiva la orden del juez Bonadío.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Unidad Sanitaria N° 9 de la Isla Maciel, Avellaneda, un grupo de referentes de la salud, pediatras, neonatólogas, y organizaciones sociales, solicitaron a la Justicia anular la orden emitida por el Juez Federal Claudio Bonadío al Ministerio de Salud para incinerar más de 60 mil moisés y sacos de dormir del kit Qunita.

Asimismo dieron a conocer una serie de datos que desmienten los argumentos utilizados por el Juez respecto de los informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Sociedad Argentina de Pediatría citados como antecedentes.

La iniciativa estuvo encabezada por la doctora Gabriela Bauer, médica pediatra del Hospital Garrahan, y el Padre Francisco “Paco” Olivera, integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. 

Además participaron Adriana Gorenstein, neonatóloga; Alicia Benítez, ex jefa de Unidad de Neonatología de la Maternidad Sardá; Inés Belaustegui, trabajadora social de la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno; Carolina Gailliard, diputada nacional del PPV – PJ y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación; el Padre Ricardo Carrizo, de la Parroquia de San Francisco Solano; e integrantes de la Comisión de Salud del Instituto PATRIA, entre otros. 

Gabriela Bauer abrió la conferencia y agradeció al centro de salud de la Isla por haber brindado el espacio. La pediatra destacó que “en distintas partes del país se están organizando para frenar esta medida y para que el ministro defienda el derecho de los niños”. Afirmó que los moisés en lugar de estar donde tienen que estar que es con los niños, están en un depósito y el juez acaba de indicar al Ministerio que se deben destruir. 

"Las cunas forman parte de la identidad de los niños, representan el lugar seguro. Le exigimos al Ministerio de Salud que las distribuya", afirmó la médica.

El Padre Paco Olivera manifestó: “Nos dijeron que podíamos vivir mejor. Y les están quitando la posibilidad a los chicos de tener un lugar mejor”, al tiempo que afirmó que el Juez tiene que elegir "si ser María y José o Herodes", en una analogía bíblica. Estuvo acompañado del párroco de San Francisco Solano Ricardo Carrizo, integrante del mismo grupo.

Los elementos retenidos desde junio por una resolución judicial formaban parte del Plan Qunita, un programa lanzado en julio de 2015 por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante los seis meses que funcionó el programa el gobierno distribuyó 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país, logrando incrementarse en 21 el número de maternidades seguras, pasando de 89% de partos realizados en esas condiciones de máxima seguridad a más del 94%.

Por su parte Alicia Benítez relató que durante los meses que funcionó el programa se habilitó una línea 0800 para llamadas sobre el tema: “se recibieron alrededor de 20 mil llamados. No se registraron situaciones de riesgo”. Además subrayó que el programa no fue una política pública aislada, sino que era parte de un plan integral que permitió reducir en más del 50 por ciento la cifra de mortalidad infantil en todo el país.

“Nacen más de trescientos mil niños en el sector público. Los que no tienen posibilidad de acceder al moisés deben correr con el problema de que sus hijos e hijas terminen durmiendo con otras personas y el colecho es justamente uno de los factores que puede desencadenar la muerte súbita del lactante”, dijo.

Gorenstein expresó total desacuerdo “con la destrucción de un material valioso” y señaló que “el programa Qunita previene el síndrome de muerte súbita del lactante y provee un lugar seguro”. En relación a los informes en los que baso su orden el Juez Bonadío explicó: “He leído las declaraciones de la Sociedad Argentina de Pediatría. No ha hecho ninguna negativa. Son recomendaciones de cuidado general”. 

La diputada Carolina Gailliard, informó que ya se ha presentado un Proyecto de Declaración, firmado por diputados y diputadas del Frente para la victoria, para expresar la preocupación de los legisladores ante la decisión de la Justicia de destruir los elementos, y adelantó que la próxima semana citará a la Comisión de Salud de la Cámara baja para tratar el tema. "Hacer justicia es entregar las cunas y no destruirlas.El juez ha manejado tendenciosamente la información del INTI".

Por último tomó la palabra Silvia, mamá de Alison de 4 meses, quien no pudo recibir el kit: “Me hice todos los controles y estamos muy apenados porque es una ayuda todo lo que traían. Ojalá que esto se pueda revertir”.

Cristina vuelve a La Plata para encabezar acto de la Federación Universitaria

(21/09/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex presidenta participará de la asunción de la nueva conducción del gremio estudiantil de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
   
La última participación de la ex presidenta en la región había sido a mediados de agosto durante un acto junto al intendente Mario Secco en Ensenada .

La ex jefa de Estado, Cristina Fernández, volverá a su ciudad natal para encabezar un acto de la Federación Universitaria de la Plata (FULP).

El evento se realizará el miércoles 21 a las 17 horas en el Club Atenas. Será la encargada de cerrar el acto convocado por el Frente Patriótico Milagro Sala, nueva conducción del gremio universitario.

Los primeros oradores quedarán circunscriptos a los integrantes de la mesa Ejecutiva de la FULP.

Clase pública frente a la Legislatura bonaerense contra ley de agroquímicos

(21/09/16 - Pesticidas)-.La clase eerá encabezada por el diputado provincial del FIT, Guillermo Kane, y el docente de la Facultad de Agronomía de la UNLP, Raúl Stevani. 

El legislador planteó que la iniciativa que ya cuenta con media sanción en el Senado no solo permite el uso de sustancias tóxicas como el glifosato en zonas pobladas, sino que además no se refiere a cuestiones fundamentales para el cuidado de la salud de la población como el depósito y transporte de las sustancias o el tratamiento de los envases vacíos. 

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, junto al docente de la Facultad de Agronomía de la UNLP, Raúl Stevani, brindará este miércoles una clase pública para explicar a la población su rechazo a la ley de agroquímicos que la Cámara baja bonaerense pretende convertir en Ley.

Será en el marco de un encuentro organizado por el Partido Obrero regional que comenzará a las 14 horas en la Plaza San Martín de La Plata, sita en Avenida 7 entre 51 y 53.

De acuerdo a lo advertido por el legislador, el proyecto (que ya cuenta con la aprobación del Senado) “no solo permite el uso de sustancias tóxicas como el glifosato en zonas pobladas, sino que además no se refiere a cuestiones fundamentales para el cuidado de la salud de la población como el depósito y transporte de las sustancias o el tratamiento de los envases vacíos”.

Por otra parte, de aprobarse, la fiscalización de la ley quedaría en manos de los municipios, quienes “dependen económicamente de los agronegocios”.

Kane declaró que el proyecto en cuestión “se encuentra en sintonía con otros proyectos como la Ley de Bosques que habilita negociados inmobiliarios sobre humedales y bosques nativos, que agravarán la crisis de las inundaciones en la provincia”.

Así las cosas, el diputado del PO en el FIT convocó a los vecinos, jóvenes y trabajadores de la región a participar masivamente de esta clase abierta “donde se alertará al pueblo bonaerense sobre el contenido de un proyecto de ley que está hecho a la medida de los intereses de las empresas de agroquímicos”. 

El Presidente uruguayo apuesta por combatir el alcohol y el tabaco

(21/09/16 - Uruguay)-.El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se vistió de médico durante la AGNU y pide a los gobiernos que combatan el consumo del alcohol y el tabaco.

Vázquez se salió del guión que dominaba el martes los discursos de la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) cuando asumió su rol de médico y tomó la palabra para pedir a los gobernantes del mundo "ejecutar estrategias para controlar el consumo de alcohol y tabaco y promover hábitos de vida saludables".

Dijo que las enfermedades no transmisibles (males cardiovasculares, cáncer, diabetes y patologías pulmonares crónicas) son la principal causa de mortalidad en todo el mundo, especialmente en países de ingresos medios y bajos.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pide a los gobernantes del mundo "ejecutar estrategias para controlar el consumo de alcohol y tabaco y promover hábitos de vida saludables".

Esta preocupación no es nueva en el presidente uruguayo, un oncólogo de profesión que mantuvo abierto su consultorio durante su anterior mandato (2005-2010) y se convirtió en el adalid de la lucha contra el tabaquismo.

Sus medidas para combatir el hábito de fumar en el país le ganó a Uruguay una sonada demanda de la tabacalera Philip Morris, que fue rechazada en julio de este año por un tribunal de arbitraje del Banco Mundial tras un litigio de seis años.

"A menos que se combata enérgicamente la epidemia de enfermedades no transmisibles en los países y grupos sociales más expuestos o afectados, el impacto de estas enfermedades seguirá acentuándose", explicó Vázquez.

Si no se combaten el tabaquismo, el alcoholismo y la dieta malsana, "el plausible objetivo mundial de reducir la pobreza como condición sine qua non para el desarrollo sostenible se alejará cada día más".

El presidente afirmó, citando a la Organización Mundial de la Salud, que cada día mueren 104.109 personas por enfermedades no transmisibles "vinculadas en un alto porcentaje a los factores de riesgo antes mencionados".

El 71 período de sesiones de la AGNU comenzó el 13 de septiembre y el debate general, en el que hablan los líderes mundiales, se extenderá hasta el 26 de este mes en curso.

El rey Felipe confía en superar ‘coyunturas complejas’ de España

(21/09/16 - España)-.El rey Felipe VI se muestra confiado en la capacidad de España para superar las ‘coyunturas complejas’ producto del actual bloqueo político.

“Todas las democracias avanzadas, como la nuestra, atraviesan en algún momento de su historia coyunturas complejas (…) Pero las superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades; por su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado”, indicó el martes Felipe VI.

Desde Nueva York, en su intervención en el marco del 71° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el monarca español hizo alusión al fracaso de los partidos españoles para formar gobierno, por lo que existe la posibilidad de la celebración de unas terceras elecciones que podrían acarrear consecuencias perniciosas al país.

Además en otra parte de su discurso, se refirió a la crisis de refugiados, tema fundamental de esta Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A este respecto, tras subrayar el “gran esfuerzo” de su país en materia de refugiados, enfatizó la necesidad de luchar contra el flagelo del terrorismo como la principal razón de los desplazamientos forzosos en el mundo “en extensas zonas de África, Asia y Oriente Medio”.

También aseguró que España está “comprometida” con los valores universales del Derecho Internacional Humanitario, por lo cual se ha mostrado como un pueblo “solidario” con la gente que huye de su país por la violencia.

El rey, con estas palabras, rechazó las acusaciones a España y a la Unión Europea (UE) de no haber cumplido su responsabilidad de acoger a los refugiados y anunció el “ambicioso” programa de Madrid para la acogida de más migrantes.

Pese al énfasis que pone el monarca español en la intención de la UE de recibir más refugiados, un informe presentado esta semana por el Overseas Development Institute (ODI) señala que la Unión Europea gastó más de 17 000 millones de euros desde 2014 para tratar de frenar y disuadir la inmigración a los países miembros.

Cascallares celebró el Día del Jubilado junto a dos mil abuelos

(21/09/16 - Almirante Brown)-.Más de dos mil abuelos del distrito celebraron el Día del Jubilado con una jornada de recreación en el Polideportivo de Ministro Rivadavia. 

El intendente Mariano Cascallares también fue parte de la celebración que comenzó por la mañana y se extendió hasta bien entrada la tarde.

Los adultos mayores de unas sesenta entidades brownianas disfrutaron junto a Cascallares de un emotivo encuentro que contó ademas con actividades recreativas y artísticas. 

Durante la jornada numerosas instituciones fueron reconocidas por su trayectoria, entre ellas: el Centro de Jubilados y Pensionados de Claypole, el Centro de Jubilados y Pensionados Rafael Calzada, la Asociación de Jubilados y Pensionados de Almirante Brown, la Asociación de Jubilados y Pensionados de Longchamps, el centro de Jubilados y Pensionados Loma Verde y el centro de Jubilados y Pensionados de Glew.

"Feliz día para todos" expreso Cascallares al iniciar su alocución, al tiempo que preciso que los abuelos se merecen el reconocimiento del Municipio por todo lo que brindaron y le siguen brindando a la comunidad.

Mas adelante el jefe comunal hizo mención de todas las acciones que encara la gestión municipal en lo que respecta a obras hidráulicas (el plan director de cloacas 2016- 2021); pavimentos con la continuación de la Av. Espora; la creación de fiscalías descentralizadas para que la justicia este mas cerca de los vecinos y la llegada del Same al distrito. 

Al termino de sus palabras Cascallares instó a todos los jubilados a ser protagonistas del crecimiento del distrito. "Este es un distrito con mucho potencial y para su desarrollo debemos trabajar  juntos por el Almirante Brown que queremos", subrayó​ el funcionario.

El intendente estuvo acompañado, entre otros, por el diputado nacional, Eduardo Fabiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el secretario de Gobierno Nicolás Jawtuschenko, y su par del área de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezon. 

El encuentro fue amenizado con la música de los interpretes brownianos, Martín Di Salvo y de "Paco" Garrido. Los abuelos también participaron de sorteos por viajes a Merlo (San Luis) y Mar del Plata.​

Bancarios piden a Macri que cumpla la promesa de eliminar Ganancias

(21/09/16 - Reclamos Laborales)-.El plenario de La Bancario reclamó que Macri cumpla “la promesa de eliminar el impuesto a las ganancias”. Además señalaron el incremento de denuncias de intento de producir retiros o despidos encubiertos en las instituciones.

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB) que encabezó el titular del gremio, Sergio Palazzo, ratificó la necesidad de que el Gobierno cumpla “la promesa de eliminar el impuesto a las ganancias” y sostuvo que el Ejecutivo procura impulsar “una suba de la alícuota hasta el 40 por ciento en la escala más elevada, lo que haría tributar más y sería mayor la cantidad de afectados”.

“En cambio, se benefició a sectores empresarios con la quita de retenciones y su reducción, o la rebaja impositiva minera”, afirmó.

Los dirigentes nacionales -según informó hoy el secretario nacional de Prensa, Eduardo Berrozpe- expresaron que “las desregulaciones impuestas por el Banco Central (BCRA) afectan miles de puestos laborales, como la del Plan Procrear, antes administrado por el Hipotecario, que pone en riesgo 600 empleos y agrava las consecuencias de la tercerización de su gestión privada en los ’90, o la insistencia en tercerizar en la banca pública áreas operativas incluidas en el convenio colectivo” sectorial.

“Lo mismo significa la imposición de la tercerización de la gestión por la vía de una línea gerencial paralela a cargo de ejecutivos privados. El caso emergente es el del Provincia (Bapro), que terceriza áreas, desconoce el convenio e insiste en privatizar su gestión, desconociendo la carrera bancaria”, afirmaron.

Los secretarios generales advirtieron también que “se incrementaron las denuncias sobre la imposición o intento de producir retiros o despidos encubiertos en varias entidades, muchas veces precedidos de maltrato”, y explicaron que “la absorción de la banca minorista del Citibank -pendiente- pondría en grave riesgo los puestos laborales de 2.275 trabajadores”.

Saavedra: Baldosas por la Memoria y los Derechos Humanos

(21/09/16 - Derechos Humanos)-.Este 24 de septiembre se pondrán las baldosas con nombres de 25 detenidos desaparecidos del barrio de Saavedra. 

Estará presente Taty Almeida y otros referentes de organismos de Derechos Humanos como el Comité por la libertad de Milagro Sala. 

También habrá música a cargo de Chiva Chiva y la Chilinga, además de pancartas, artesanías y libros. 

La actividad dará inicio a partir de las 14 horas en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, Avenida Balbín y Donado, Saavedra). 

Baldosas
ARIN DELACOURT JULIO CESAR
CONADEP 654
DOMICILIO Av CABILDO 4315 6º B Saavedra - Núñez CAPITAL FEDERAL

CAMAROTTA PIROLI GUILLERMO NESTOR
SECUESTRO 07/04/1976 DONADO 4214 Dpto A Saavedra CAPITAL FEDERAL

CARRANZA PEREZ FERREIRA CARLOS ALBERTO
SECUESTRO 19/08/1976 GALVAN 3933 Saavedra CAPITAL FEDERAL

CONCETTI LOPEZ MABEL NORMA
ID1226 DESAPARECIDO/A /
SECUESTRO 01/11/1976 PICO 4551 Saavedra CAPITAL FEDERAL

CORTEZ CEBALLOS JUAN CARLOS
CONADEP 5118
DOMICILIO LUGONES 3543 1º A Saavedra CAPITAL FEDERAL

CRISTALDI BOCCUTI DOMINGO FRANCISCO
SECUESTRO 12/10/1978 HOLMBERG 4380 Ferretería Saavedra

CUADRELLI TARSETTI MERCEDES LEONOR
SECUESTRO 16/06/1976 Av CABILDO 4315 6º B Saavedra - Núñez CAPITAL FEDERAL ARGENTINA

CUETO ARBEL JORGE ANSELMO
SECUESTRO 07/04/1976 CONDE 4564 Dpto A Saavedra CAPITAL FEDERAL

GOEYTES LERMA MARCELA CRISTINA
ID2200 DESAPARECIDO/A / 1 / CF / IIIA DOMICILIO /
SECUESTRO 19/08/1976 GALVAN 3933 Saavedra

GONZALEZ CAPUANO MARCELO
SECUESTRO 01/11/1976 PICO 4551 Saavedra CAPITAL FEDERAL

GRIPPO CASTRO OSVALDO ENRIQUE
SECUESTRO 31/08/1975 Av DEL TEJAR y REPUBLIQUETAS _ Bar "Los Picapiedras" Saavedra

LUSI PAGANO GRACIELA BEATRIZ
SECUESTRO 01/10/1976 SUPERI 3293 Saavedra CAPITAL FEDERAL

RAMIREZ OVELAR RAMON DE LA CRUZ
SECUESTRO 10/05/1976 VEDIA 3040 Saavedra CAPITAL FEDERAL ARGENTINA
CONADEP 3637

SILVESTRI MARCIALES ROBERTO REYNALDO
ASESINATO 04/12/1974 PICO al 4600 y LUGONES Saavedra CAPITAL FEDERAL

SOLIS CASTILLO PEDRO
SECUESTRO 28/08/1976 PINTO 4550 Saavedra

SUAREZ RIZZOLO EDUARDO
SECUESTRO 12/08/1976 CAPITAL FEDERAL ARGENTINA CONADEP 3579 CONADI 36
DOMICILIO Av CABILDO 4315 6º A Núñez - Saavedra CAPITAL FEDERAL

TULA SILBERBERG SERGIO FERNANDO
SECUESTRO 08/04/1976 REPUBLIQUETAS 3066 Saavedra CAPITAL FEDERAL ARGENTINA
CONADEP 3008 DOMICILIO REPUBLIQUETAS 3066 Saavedra CAPITAL FEDERAL

VEIRA TOBARES CARLOS ALBERTO
SECUESTRO 13/09/1976 MANZANARES 4559 PB fondo Saavedra CAPITAL FEDERAL ARGENTINA

Seis países censuran intervención de Temer abandonando sala de AGNU

(21/09/16 - Golpe de Estado en Brasil)-.Representantes de seis países latinoamericanos dejaron la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas en señal ‎de protesta cuando el presidente de Brasil, Michel Temer, daba su discurso.‎

“Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua salen de debate general de la Asamblea General de la ONU al tomar la palabra Michel Temer”, anunció el martes el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó que este acto de las delegaciones latinoamericanas fue una señal de contundente rechazo a reconocer el Gobierno que lidera Temer tras el juicio político (impeachment) contra la ya exmandataria Dilma Rousseff.

Temer, el primero de los 135 jefes de Estado y de Gobierno en hablar en el debate anual de la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), es acusado por dichos países de traidor y golpista, pues era vicepresidente de Rousseff. Pese a ello, defendió el proceso contra su antecesora, pretextando que se trataba de un “ejemplo de democracia”.

“No hay democracia ni Estado de derecho en el que las normas no se apliquen por igual a todos, inclusive a los más poderosos”, comentó Temer, durante su intervención.

Ecuador, añadió, ya "padeció de ese tipo de prácticas durante muchos años", y por ello se toma "estas cosas muy en serio".

Por su parte, Long destacó que los representantes de los mencionados países consideran el juicio político contra Rousseff como un golpe de Estado “solapado” que sienta un mal precedente para Latinoamérica.

Rousseff fue señalada como culpable de corrupción por el Senado que, de hecho, tomó la decisión de apartarla definitivamente de sus funciones con el voto de 62 senadores a favor de un total de 81.

“El uso de argumentos administrativos contra el sufragio universal es algo que nos parece muy grave y sienta un muy mal precedente para la región”, sostuvo el canciller ecuatoriano.

Tras enfatizar que la destitución de Rousseff “parece impresentable en un contexto latinoamericano, que se ha marcado por tantos años por el autoritarismo y dictaduras de tinte militar”, criticó que “no se puede jugar con la democracia”.

En este mismo contexto, la cancillería de Costa Rica explicó en un comunicado sus razones para abandonar el pleno: “Nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas”.

De acuerdo con las fuentes, abandonar la Asamblea General de la ONU es una práctica común cuando se quiere mandar una señal de contundente rechazo.