Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzó el juicio por soldados secuestrados y desaparecidos del Colegio Militar en la dictadura

(21/09/16 - Lesa Humanidad)-.El dictador Reynaldo Bignone, el entonces comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros y otros cuatro acusados por el secuestro y torturas de tres soldados y la desaparición de otros tres que cumplían el servicio militar obligatorio en el Colegio Militar de El Palomar durante la dictadura, comenzaron a ser juzgados esta mañana por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. 

Falto a la cita el imputado comandante de Gendarmería Julio San Román (foto), que falleció de un infarto el viernes, llevando sus secretos a la tumba, ya que fue uno de los jefes de "El Campito", el principal centro clandestino de detención que hubo en la guarnición de Campo de Mayo. Concurrieron muchos familiares de los acusados. 

Tras la lectura de la elevación a juicio, ninguno de ellos hizo uso de su derecho a declarar.
Además de Riveros y de Bignone, quien fue director del Colegio Militar, y de su segundo, son juzgados el personal civil de inteligencia del Batallón 601 Carlos Eduardo José Somoza; los coroneles retirados Alberto Federico Torres (que como teniente 1º fue jefe de la compañía del Colegio Militar en 1976 y 1977)

y Jorge Roque Teodoro Alvarado; Mario Rubén Domínguez -quien por primera vez llega a juicio oral- y el gendarme Hugo Miguel Castagno. Este último ejerció, junto al fallecido Julio San Román (ya condenado en 2013 a 20 años de prisión) emjerció la jefatura del centro clandestino de detención "El Campito", que funcionó dentro de la Guarnición Militar de Campo de Mayo, donde estuvieron cautivas las víctimas.

En la audiencia de hoy, la defensora de Torres, Mariana Barbita, pidió la nulidad de la elevación a juicio, cuestionó la calificación del delito de "homicidio" por la ausencia de cuerpo y advirtió sobre el riesgo del "derecho a defensa" por las dificultades que representa en "viáticos" trasladarse para entrevistar a su defendido.

Por su, parte, la Fiscalía respondió que los incidentes fueron resueltos con anterioridad, y el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio para resolver los planteos de la defensa del imputado.

El juicio que comenzó en los tribunales de San Martin comprende la unificación de dos causas dentro de la megacausa Campo de Mayo, donde se juzga las desapariciones de los soldados conscriptos Luis Pablo Steimberg, militante del Partido Comunista; Daniel García y Mario Molfino, así como las detenciones ilegales de Roberto Britos, Sergio García y Hugo Carvallo, por parte de una patota militar que operaba dentro del Colegio Militar de la Nación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua