Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fabricaciones Militares construirá en Córdoba más de 1.000 vagones de carga de diseño nacional

(18/05/15 - Transporte Ferroviario)-.Más de 1.000 vagones de carga serán construidos en la planta de Fabricaciones Militares de la ciudad cordobesa de Río Tercero, un espacio que está en pleno proceso de ampliación y modernización tecnológica y será reinaugurado este año.

Fabricaciones Militares llevó adelante el diseño propio de cuatro vagones de carga distintos, adecuados a las necesidades de la economía argentina y desarrollados sobre la base de las nuevas potencialidades que brinda la renovación del sistema ferroviario nacional.

Los vagones diseñados son un vagón Tolva Granero, un vagón Plataforma, un vagón Espina Portacontenedores y un vagón Cisterna.

El contrato del Ministerio del Interior y Transporte con Fabricaciones Militares prevee la construcción de más de 1.000 de estos nuevos vagones para destinarlos a las tres líneas ferroviarias de carga bajo gestión estatal (Belgrano, Urquiza y San Martín).

El nuevo Vagón Tolva Granero puede cargar hasta 45 toneladas de granos (calculado en base a trigo), lo que equivale a un camión y medio aproximadamente.

Una formación completa puede incluir hasta 60 vagones, con un total de carga de 2.700 toneladas en un solo viaje; para equiparar esta cantidad serí­an necesarios 90 camiones repletos de granos.

El Tolva Granero tiene entre sus principales características una inclinación de 1 por ciento en los techos para evitar la condensación de humedad y la capacidad de operar con distintos tipos de grano gracias a los ángulos de tolva. Además, sus amplias bocas de descarga permiten optimizar el tiempo de vaciado del vehículo.

El nuevo Vagón Plataforma está diseñado para múltiples usos, no sólo el traslado de contenedores, sino todo tipo de cargas, especialmente la de durmientes, rieles y otros materiales necesarios durante el proceso de reconstrucción de la infraestructura ferroviaria.

En tanto, el Espina Portacontenedores está diseñado exclusivamente para la carga de contenedores: se trata de un vagón muy liviano que permita cargar más peso en mercaderías transportadas.

Además, Fabricaciones Militares avanza con YPF en el desarrollo de un vagón Cisterna, pensado para trasladar fuel oil de una destilería a otra.

El Secretario de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, afirmó en diálogo con Télam que "este proyecto es estratégico y único en su tipo; contribuye a la recuperación histórica que está llevando adelante el Gobierno Nacional del sistema ferroviario de cargas, que impacta hasta en un 75 por ciento de reducción en el costo de trasporte de nuestros productos regionales".

"Es un esfuerzo de 5.000 horas de ingeniería al servicio y a medida de las necesidades del Belgrano Cargas, es decir, del transporte de carga argentino, lo que los transforman en los vagones más eficientes posibles para nuestras necesidades", añadió.

Asimismo, afirmó que se está terminando una "planta única en la región, en el estado del arte tecnológico, de eficiencia y de seguridad para nuestros trabajadores", y afirmó que "los vagones tendrán un 90 por ciento de contenido nacional".

El subdirector de la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero, Martín Hails, dijo a Télam que "para nuestra planta este proyecto significa la recuperación de capacidades que en algún momento supo tener gracias a una inversión de más de 150 millones de pesos que no tiene antecedentes en los últimos 30 años".

"El objetivo no es sólo recuperar las capacidades logísticas ferroviarias del país, sino que esto también va a desarrollar una red de proveedores metalmecánicos", apuntó.

"Hoy tenemos un contrato para proveer 1050 vagones al Belgrano Cargas en un plazo de 22 meses; 50 de ellos van a ser tipo tolva graneros y el resto se dividirán entre los del tipo plataforma de cargas múltiples y los espina portacontenedores", destacó.

El funcionario explicó que en esa planta "se va a llevar adelante el ensamblado de los vagones, pero gran parte de las piezas van a provenir de una veintena de proveedores metalmecánicos de distintos puntos del país, como Córdoba, Santa Fé o Buenos Aries que dan trabajo a centenares de trabajadores".

"Otro punto importante de este proyecto es la recuperación de capacidades para la planta y la formación del personal en el uso de nuevas tecnologías", destacó Hails.

Sebastián Kersner, analista del sector metalmecánico de Fabricaciones Militares, contó a Télam que "los vagones anteriores eran más cortos y soportaban menos carga útil, porque las vías sólo daban para eso. Ahora construimos vagones que soportan hasta 25 toneladas por eje y que pueden tener un peso bruto de hasta 100 toneladas".

"Nuestra área de Ingeniería también desarrolló a pedido de YPF un vagón cisterna para trasladar fuel oil a las refinerías. Ahora estamos esperando que YPF nos presente una orden de compra para poder ponerlo en producción", añadió.

Kersner subrayó que "la creación de una oficina de ingeniería ferroviaria es lo que nos permitió una gran capacitación metalmecánica y ferroviaria para todo el personal, además desde ese espacio surgen nuevas soluciones, cómo la propuesta de diseñar un bogie de fabricación nacional, o el diseño de un nuevo Faro para el Servicio Hidrográfico Nacional (SHN)".

"En las discusiones de fondo siempre tuvimos las mismas posiciones que el Gobierno"

(18/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a vicejefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FPV) puntualizó que eso sucedió "con la ley de radiodifusión, en la pelea con el campo, el voto joven, el matrimonio igualitario, la nacionalización de YPF", entre otros temas.
 
"En las discusiones de fondo tuvimos siempre las mismas posiciones y confluencia con el gobierno: con la ley de radiodifusión, en la pelea con el campo, el voto joven, el matrimonio igualitario, la nacionalización de YPF. Desde nuestra identidad de radicales sentíamos que el kirchnerismo nos robaban las banderas", dijo Santoro en declaraciones a Radio Con vos FM 89.90.

El compañero de fórmula de Mariano Recalde en la Ciudad volvió a aclarar que cuando escribió hace dos años los 'tuits' críticos hacia el kirchnerismo "era un militante político sin expectativa de tener relevancia pública" y fueron escritos "muy dolido por los prejuicios con el kirchnerismo y por la pérdida de identidad como agrupación política".

"Yo soy yo. Si fuese otro hubiera borrado los tuits. Siempre pensé lo mismo. Yo siempre milité en la misma vereda", dijo el dirigente radical K y agregó: "lo loco es que te juzgen más por tu comportamiento en el mundo virtual que por tu comportamiento en el mundo real".

Santoro explicó que "el problema que tení­amos era un problema de identidad como agrupación polí­tica, los militantes se nos iban a la casa o al kirchnerismo" y añadió: "Me cambia la cabeza cuando un dirigente del radicalismo me anticipa que viene el acuerdo con el PRO".

"En el radicalismo era muy difícil discutir adentro del radicalismo, porque todo el mundo tenía perjuicio que lo hacíamos coptados por el kirchnerismo", indicó y dijo que en ese momento tenía "dos alternativas: o dejaba la polí­tica o daba una discusión acerca de cómo continuar una militancia de 25 años".

"Yo me siento orgulloso del espacio político al que represento. ¿No te das cuenta que el radicalismo toma la decisión polí­tica de alinearse con Mauricio Macri porque interpretan que ahí es donde calienta el sol? ¿Vos querés que me quede en el radicalismo para que termine militando para Mauricio Macri?", le preguntó al cronista que lo entrevistaba.

"Macri se equivoca feo si piensa que puede solo"

(18/05/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional del Frente Renovador Francisco De Narváez instó a los partidos de la oposición a realizar una "gran interna abierta" y afirmó que "para ponerle punto final al kirchnerismo hay que unirse y ganarle la elecciones como hicimos en 2009 y 2013".
 
En declaraciones a radio La Red, el precandidato a gobernador del massismo sostuvo que "si alguien cree que tiene otra receta se equivoca, es hacerle el favor al kirchnerismo, y correrá con la condena social de haber permitido que la familia Kirchner, como lo ha hecho los últimos 12 años, siga gobernando el país".

"Yo respeto mucho a quienes dicen que esta es la forma en la que quieren ser gobernados, pero hay más que dicen que no, y quienes representamos a quienes dicen que no tenemos una obligación histórica", consideró el legislador por la provincia de Buenos Aires.

Sin nombrarlo, De Narváez apunto a su ex aliado Mauricio Macri y señaló que no se puede poner por delante a un eventual acuerdo político "situaciones personales o diferencias que claramente tenemos".

"¿Esas diferencias nos van a impedir sentarnos en una mesa y decir 'señores porque no nos presentamos en conjunto a la sociedad y que la sociedad nos ordene el próximo 9 de agosto a través de su voto'?", se preguntó.

La unión propuesta, con la cual coinciden tanto Sergio Massa como el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, indicó De Narváez, sería una interna abierta que aglomere tanto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como a Macri.

Y concluyó abiertamente que "Macri no tiene alternativa, porque se equivocaría feo si piensa que él solo puede. Hasta ahora la evidencia es que a los Kirchner los hemos derrotado cuando fuimos unidos a una elección".

Manifestantes gritan 'Liberad a Palestina' en Londres

(18/05/15 - Inglaterra)-.Cientos de personas se manifestaron el sábado frente a la embajada del régimen de Israel en Londres, capital del Reino Unido, para pedir la liberación de los territorios ocupados palestinos.

Los manifestantes, entre ellos musulmanes y activistas, se reunieron con motivo del 67º aniversario del Día de la Nakba (la Catástrofe), para pedir el retorno de los palestinos a su patria.

La Asamblea Palestina en el Reino Unido, el Centro por el Retorno Palestino y varios otros grupos sociales convocaron la acción en la que se consignaron diversas lemas denunciando la opresión del régimen israelí.

Además, los participantes repudiaron los crímenes cometidos por el régimen de Tel Aviv contra los palestinos, mientras que demandaron sancionar a los israelíes debido a sus sistemáticos actos de violencia hacia el pueblo palestino.

Los activistas antiisraelíes llevaban banderas de Palestina y pancartas en las que se leía “Liberad a Palestina”. Por su parte, la Policía local desplegada en el lugar no permitió a los congregados acercarse a la sede diplomática.

Los manifestantes en otras partes del mundo también conmemoraron el Día de la Nakba, como en Turquía, Argentina y EE.UU.

Las marchas y expresiones de ira de este año en diferentes puntos de los territorios ocupados palestinos, también, han sido reprimidas por los militares israelíes.

El 15 de mayo de cada año, fecha conmemorativa más importante del calendario palestino, se recuerda la ocupación de los territorios de Palestina y la formación ilegal del régimen de Israel en 1948.

Fuente: Hispan TV

Proyecto Nacional y ANSES acercaron el Programa HOGAR a Longchamps

(18/05/15 - Almirante Brown)-.Más de un centenar de vecinos del Barrio “14 de Febrero” de Longchamps en Alte Brown se inscribieron al Programa Hogar por el cual se van a beneficiarán mas 600 personas.  Los operativos en el barrio continuarán.

 La Casa Compañera Rodolfo Walsh en coordinación con ANSES realizó, ayer, un operativo en el que más de 100 personas se inscribieron en el Programa HOGAR que beneficia a personas de bajos recursos que residen en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Durante la jornada que comenzó a las 10 hs. -y se extendió hasta las 15- se presentaron cientos de vecinos del Barrio “14 Febrero” convocados por los militantes del espacio que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto que aprovecharon la presencia de loa integradores del ANSES para realizar otras consultas sobre algunos programas como Asignación Universal por Hijo, PROGRESAR, etc.

Natalia Barreiro, referente del espacio en el distrito, sostuvo que “hoy nuevamente acercamos un otro beneficio que promovió el gobierno nacional conducido por Cristina Fernández de Kirchner a los sectores del distrito más olvidados por la gestiones de Daniel Bolettieri y Darío Giustozzi.”

El Barrio “14 de Febrero” es un asentamiento de 25 manzanas ubicado en la periferia de la localidad de Longchamps que no cuenta con ningún servicio municipal y que está olvidado por el gobierno del ahora ex massista Bolettieri. En este lugar continuamente los militantes del Frente para la Victoria local realizan acciones y actividades para llegar con las políticas públicas de inclusión promovidas por el Estado Nacional.

“En este año de elecciones y en donde está en juego el proyecto político de inclusión para todos los argentinos vemos como los que criticaron a Cristina y al gobierno nacional quieren pintarse la cara de populares y en estos barrios tan postergados no se las conocieron nunca.” sostuvo Barreiro.

La referente además afirmó  que “es increíble el abandono que existe en las periferias de las localidades de Alte. Brown mientras los centros brillan. Este gobierno municipal recibirá en las urnas la condena por tantos años de olvido en pleno crecimiento del país.”

El operativo estuvo acompañado por Juan José Fabiani, director de la UDAI de Burzaco y actual concejal por el Frente para la Victoria, María Rosa Martínez, asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y militantes de Proyecto Nacional y La Cámpora.

El Municipio realizó una obra de bacheo en hormigón en el paso bajo nivel de Temperley

(18/05/15 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría de Obras Públicas continúa extendiendo el plan de arreglos a distintas arterias de la Comuna, y en esta ocasión llevó adelante un operativo especial en este cruce que une el Este y el Oeste de la ciudad. En total, los trabajos contemplaron 400 metros cuadrados de reparaciones.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúa llevando adelante un plan integral de bacheo en Hormigón, con el objetivo de optimizar la circulación vehicular en los barrios y mejorar la infraestructura urbana.

En este sentido, las cuadrillas de Obras Públicas realizaron la última semana un operativo especial de arreglos sobre la calzada del paso bajo nivel de Temperley, que une el Este y el Oeste de la ciudad. En total, la obra contempló 400 metros cuadrados de arreglos en hormigón, lo que se tradujo en la construcción de 21 nuevas lozas.

Estas acciones, que se centraron sobre la mano que va del Este hacia el Oeste, implican la remoción del sector del asfalto con roturas y la repavimentación del bache con una capa de hormigón pobre y otra de rico, para así garantizar la durabilidad de los arreglos y permitir el paso del tránsito pesado.

Actualmente, los trabajos ya están finalizados y se estima que la calzada se abrirá al tránsito el próximo lunes. Una vez abierta, se garantizará una mejor circulación vehicular en una zona clave para la conexión de la Comuna.

En tanto, la cartera de Obras Públicas continúa ejecutando en paralelo este mismo tipo de arreglos en otros puntos de Temperley y San José. En estos momentos, hay equipos haciendo reparaciones en hormigón sobre El zorzal y Jujuy; Santa Cruz entre El Churrinche y La Calandria; y Florencio Varela y Blanco Encalada.

La crisis económica eliminó un tercio de la clase media

(18/05/15 - España)-.La crisis que está atravesando el país ibérico desde hace siete años,  como resultado de la aplicación de políticas neoliberales, impactó muy fuerte sobre todo en ese segmento, según un informe de la Caixa. 

El estudio subraya que el número de ocupados en la franja salarial intermedia se desplomó 35%.
 
El número de ocupados en la franja salarial intermedia se desplomó 35%, mucho más de lo que ha descendido entre los sueldos más altos y los más bajos, según el informe que difundió la agencia de noticias Ansa.

En el mismo se señala que los sueldos más bajos sólo disminuyeron 10% entre 2008 y 2014, pese a que la crisis comenzó afectando a los trabajos temporarios y en mayor medida a los empleados registrados.

En este escenario se observa que la banda de salarios más bajos es donde más se está creando ahora empleo, que en el caso del año pasado representó 60 por ciento del total.

La tasa de desocupación en España continua siendo muy elevada, 23 por ciento, con 5,4 millones de personas sin trabajo, frente al 11% de 2008, cuando el número de desocupados ascendía a 2,5 millones.

La hija de Allende asumió la presidencia del Partido Socialista

(18/05/15 - Chile)-.La senadora Isabel Allende es la primera mujer que dirigirá la agrupación creada hace 82 años y a la que también pertenecía su padre.

La senadora Isabel Allende, la hija del extinto presidente chileno Salvador Allende (1908-1973), asumió este domingo como la primera mujer presidenta del Partido Socialista (PS) de Chile en sus 82 años de creado, tras haber alcanzado esa hazaña al frente del Senado de su país, en 2014.

Allende alcanzó el 58 % de los votos en los comicios celebrados el pasado domingo y a partir de ahora dirigirá los destinos de la agrupación política durante los próximos cuatro años.

La senadora venció a su contrincante, el exparlamentario Camilo Escalona, quien reconoció su derrota en un comunicado difundido en Santiado de Chile, tras lograr 34% por debajo de la hija del expresidente socialista.

La senadora reemplazará a Osvaldo Andrade a quien agradeció su gestión, como vicepresidentes fueron electos Escalona, Juan Pablo Letelier (hijo del canciller asesinado en 1976 en Estados Unidos), y Manuel Monsalve.

El Comité Central, que se realizó en la sede del Congreso en Santiago, comenzó con un homenaje a Andrade y a los militantes que concluyeron sus funciones en el gobierno.

Allende asumió la dirección del partido en el pleno constitutivo del nuevo comité central del partido, compuesto por 112 miembros escogidos en los comicios del 26 de abril pasado, en los que se impuso la lista "Nueva Mayoría Socialista", liderada por la senadora por la región de Atacama.

La nueva líder socialista reafirmó el apoyo del partido a la presidenta, Michelle Bachelet, que también pertenece al PS, y se comprometió a "enaltecer la política y fortalecer la democracia" en unos momentos en que la credibilidad de la clase política está fuertemente cuestionada por algunos casos de corrupción.

"Cuando se debilita la política es el pueblo el que sufre, porque pierde la única herramienta de cambio social que tiene realmente a su mano. Ya sabemos lo que es la ausencia de democracia, sabemos lo que es padecer una dictadura", dijo.

El PS es una de las formaciones que integran la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que respalda al gobierno de Bachelet.

Tras proclamarse como vencedora, Allende lanzó un mensaje de regeneración en el que hizo referencia a los casos de corrupción que han sacudido el país y han acentuado el descrédito ciudadano hacia los políticos.

“Responderemos a la ciudadanía elevando los estándares de probidad y transparencia del Partido Socialista con el establecimiento de un código de buenas prácticas”, afirmó.

El gobierno sirio recuperó una ciudad protegida por la Unesco tras cuatro días de combates

(18/05/15 - Siria)-.El gobierno de Siria anunció hoy, después de cuatro de días de intensos combates con la milicia del Estado Islámico (EI) y de un saldo de cerca de 300 muertos, que logró recuperar el control de toda la ciudad de Palmira, un sitio protegido por la Unesco por sus antiguas ruinas del siglo II y I AC.
 
El gobernador de la provincia de Homs, leal al presidente Bashar al Assad, informó a la prensa que el Ejército logró hacer retroceder a los milicianos del EI y recuperar el control de toda la ciudad, lo que fue confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora que monitorea el conflicto desde Londres.

Según esta organización, al menos 295 personas murieron en los últimos cuatro días de combates alrededor y dentro de Palmira, una pequeña y antigua ciudad en el centro de Siria, al este de la ciudad de Homs, uno de los epicentros más devastados de la guerra civil que ya lleva más de cuatro años, más de 220.000 muertos y cerca de la mitad de la población nacional desplazada o refugiada en otros países.

El observatorio destacó que entre las víctimas que dejó la batalla por Palmira, una ciudad de apenas 70.000 habitantes, 57 eran civiles, 123 soldados del Ejército sirio y 115 combatientes islamistas del EI, según la agencia de noticias EFE.

Según informó el gobernador de Homs, Talal al Barazi, las ruinas de la ciudad están a salvo y no fueron destruidas por los combates.

Mientras el Ejército recuperó el control de Palmira, el EI sigue dominando sobre las poblaciones de Al Ameriya y Al Sujna, el campo de gas de Al Hil y las zonas de Al Hafta y Al Arak, todas vecinas de la antigua ciudad protegida por la UNESCO.

Conocida como "la novia del desierto", Palmira, ubicada en un oasis, se convirtió en la antigüedad en punto de encuentro de las caravanas que atravesaban la llamada Ruta de la Seda, que durante siglos conectó Asia con Medio Oriente y Europa, y fue utilizada por varias civilizaciones.

Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas, con sus teatros y templos y calles con columnas grecorromanos o con influencias persas de los siglos II y I a. C , fueron uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Esta localidad es uno de los seis sitios de Siria inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra, el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte, lugares que se encuentran amenazados de ser destruidos por la situación actual en Siria.

Esta semana no fue la primera vez que las ruinas históricas y la población de Palmira quedaron en el centro de los combates. Otros grupos insurgentes controlaron el sitio, especialmente entre febrero y septiembre de 2013, sin embargo, siempre se trató de grupos armados opositores laicos o islamistas moderados, que no tenían intención de destruir la ciudad.

En cambio, el EI ya demostró que está más que dispuesto a hacerlo. No hace mucho destruyó uno de los sitios arqueológicos más importantes en la vecina Irak, la ciudad de Hatra que data de más de 2.000 años y también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El presidente de Burundi se mostró en un acto de campaña por primera vez después del fallido golpe

(18/05/15 - Burundi)-.El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, se mostró en público hoy por primera vez desde el fallido golpe de Estado del miércoles pasado en un acto de campaña por su re reelección en la capital del país y en vez de hablar de la crisis interna, alertó sobre la amenaza islamista del grupo somalí Al Shabaab.
 
Al mismo tiempo, el vocero de la Presidencia, Willy Nyamitwe, adelantó en una conferencia de prensa que el gobierno podría retrasar las elecciones generales previstas para finales del próximo mes, las mismas que provocaron una crisis política, masivas protestas y una represión policial, que dio pie y sirvió de justificativo para el golpe de Estado fallido.

Tanto el presidente como su vocero concentraron hoy sus preocupaciones inmediatas en la milicia extremista somalí, Al Shabaab, y no en el conflicto interno que sacude al país.

Nkurunziza aprovechó que su partido, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia , retomó la campaña electoral y se sumó a un acto en el distrito capitalino de Kamenge. Ese fue el lugar que eligió para su primera aparición y mensaje públicos después de que casi es derrocado por parte del Ejército.

Más tarde, dio una conferencia de prensa en el Palacio Presiencial, en la que se mostró "muy preocupado" por la amenaza que representa la rama de Al Qaeda en Somalia, la milicia Al Shabaab y aseguró que "toman muy en serio esa amenaza", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

El mandatario no explicó si la milicia tiene presencia en el país ni dio evidencias de alguna amenaza directa o inminente contra el territorio burundés.

La única vinculación conocida con la milicia extremista es que Burundi aporta soldados a la misión de paz de la ONU, dirigida por la Unión África, que ayuda a Somalia a combatir a Al Shabaab en su territorio.

En los últimos años, el grupo islamista atacó objetivos en Kenia y Uganda, otros dos miembros del contingente desplegado por orden de Naciones Unidas.

El presidente de Burundi volvió el viernes pasado a la capital tras permanecer fuera del país durante los dos días que duró el intento golpista a cargo del ex general Godefroid Niyombare, que encontró al mandatario en una cumbre de líderes de la región en la vecina Tanzania.

A su retorno, el mandatario advirtió que "no habrá piedad para los enemigos de la democracia" y llamó a los burundeses a participar en las elecciones de junio. Más tarde, todos los líderes de la intentona fueron detenidos.

La actual crisis política se desencadenó el 25 de abril pasado cuando el oficialismo anunció que Nkurunziza se presentaría a la re reelección en las presidenciales de finales de junio.

La Constitución de Burundi establece que un presidente puede ser electo por sufragio directo hasta dos mandatos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional avaló el argumento del partido de Nkurunziza de que su primer mandato no debe contarse porque fue electo por el Parlamento y no directamente por el pueblo.

Pese a este fallo, la resistencia a una re reelección creció en las calles y en algunos cuarteles del segundo país más pobre del mundo.

Las protestas crecieron y con ellas la represión y los enfrentamientos. En total se estima que al menos 20 civiles y 12 soldados golpistas murieron en las manifestaciones previas y durante el golpe. Además, más de 100.000 burundeses abandonaron el país por miedo a que se reedite una violencia sectaria masiva entre hutus y tutsis, como sucedió en la vecina Ruanda durante el genocidio de 1994.

Con poco más de 10 millones de habitantes, Burundi aún se recupera de la terrible guerra civil que devastó al país en los años 90 y que causó 300.000 muertos.

La coalición liderada por Arabia Saudita reanudó los ataques tras el fin de la tregua humanitaria

(18/05/15 - Yemen)-.Los aviones de guerra atacaron posiciones de los rebeldes hutíes en Al Awlaban y Al Arish, en la provincia de Adén, en el sur del país, luego de la tregua de cinco días, informó el canal árabe Al Yazira.
 
Por su parte, el canal de televisión Al Masirah, que cuenta con apoyo de los hutíes, informó que la artillería saudita también estaba atacando posiciones en Al Dalih, cerca de la frontera con Arabia Saudita, y en la montaña Al Ghawr.

Ayer, el enviado a Yemen de Naciones Unidas, Ismail Ould Cheikh Ahmed, había pedido que se extienda cinco días más el alto el fuego.

"Reclamamos el cese de la violencia y el acceso libre de ayuda humanitaria", afirmó durante una conferencia sobre Yemen en la capital de Arabia Saudita, Riad.

Le reducen la pena porque su víctima, un niño de 6 años, "era gay"

(18/05/15 - Discriminación)-.El hombre había sido condenado a seis años por abuso sexual gravemente ultrajante. La Cámara consideró que la presunta homosexualidad de la víctima, un niño de 6 años, era un atenuante. El fallo lleva la firma de los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo.

Con la firma de los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires le redujo la pena a un hombre acusado de abuso sexual de un nene y lo condenó a tres años y dos meses de prisión.

Entre sus argumentos, los jueces señalaron la presunta homosexualidad del nene de seis años como un atenuante y modificaron la calificación del delito cometido por Mario Tolosa de abuso sexual gravemente ultrajante (en los términos del art. 119 párrafos primero y segundo del Código Penal) a abuso sexual simple.

Tolosa ya había sido condenado a seis años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de San Martín por considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense revirtieron ese fallo y descartaron el agravante del “aprovechamiento del estado de indefensión de la víctima” con el argumento de que Tolosa no sabía que el padre del menor, que también lo había violado, estaba preso por ese hecho.

 “…Es claro que la elección sexual del menor, malgrado la corta edad, a la luz de los nutridos testimonios de sus próximos, ya habría sido hecha (conforme a las referencias a la recurrencia en la oferta venal y al travestismo)…”, afirmó el juez Benjamín Sal Llargués en su voto, al que adhirió su colega en el Tribunal Horacio Piombo.

Los jueces de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires valoraron, para reducirle la pena a Tolosa, que el nene ya había sido abusado por su papá.

Afirmaron: "...Ignoro en qué medida tenga esta aproximación que permiten formular esos aportes su causa en el pasado más remoto del pequeño niño cuyo padre fuera preso por abusador y cuya madre lo abandonara a merced de una abuela que -con todo- no ha demostrado demasiado interés en el desarrollo del mismo”.

En el fallo, que fue dado a conocer este fin de semana por el programa El Expediente de C5N y al que tuvo acceso Infojus Noticias, los jueces se refirieron a la supuesta homosexualidad del nene como un “torcimiento del desarrollo sexual del menor”.

Y, al modificar la calificación del delito y encuadrarlo como abuso sexual simple, sostuvieron: “Efectivamente el imputado ha tenido para con este infortunado niño comportamientos lascivos, pero a la luz de todo lo dicho y sobre todo en virtud de que la figura excogitada reclama que el abuso sexual haya resultado en concreto gravemente ultrajante, es que debo conceder que no creo que este carácter tan expresamente definitorio de este supuesto de abuso haya concurrido contingentemente”.

“Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso”, señaló el juez Sal Llargués, a cuyo voto adhirió Pombo.

Así, los jueces descartaron la agravante de aprovechamiento de la indefensión de la víctima “puesto que no consta que el imputado conociera que el padre de la misma estaba preso y que la madre lo había abandonado como que quienes estaban a cargo de ella no le prestaran la debida atención”.

Al momento de cometer los abusos Mario Tolosa era vicepresidente del Club Florida, que funcionaba en el predio del Club Loma de San Martín, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

Tolosa llevaba a los chicos que jugaban al fútbol en el club, desde y hacia sus domicilios, en su camioneta. Lo llamaban “el entrenador”, aunque no cumplía ese rol.

Según reconstruye el fallo, el 6 de marzo de 2010 por la tarde Tolosa llevó al nene (GAC, según sus iniciales) hacia el interior del baño del Club.

 “Allí le bajó los pantalones, le aplicó al menos un cachetazo en el rostro y le introdujo al niño una ramita de árbol en la cola. Inmediatamente después, extrajo su pene y se lo apoyó en el ano del niño”, indicó la sentencia. Tolosa le tapó la boca para silenciar el llanto del nene.

Luego, lo trasladó en su camioneta hasta su casa. Allí, el niño le comentó a su abuela EMQ que le dolía la cola, ante lo cual ésta revisó al niño y notó que tenía el ano irritado e hinchado.

Uno de los indicios que toman los jueces Sal Llargués y Piombo para señalar la homosexualidad del nene de 6 años es que la familia supo que G le había ofrecido dos pesos a su primo a cambio de que le practicara sexo oral, tal como le había propuesto “el entrenador”. El caso se judicializó a partir de la denuncia de la abuela ante la Comisaría de la Mujer.

Al apelar la sentencia de la Sala I de la Casación bonaerense, los fiscales Carlos Arturo Altuve y Jorge Armando Roldán enfatizaron que “calificar de ‘elección sexual’ por parte de G., de un abuso sexual sufrido, y de ‘familiaridad’ a la reiteración de una conducta normalizada por el niño en tanto un adulto de su confianza le realizaba tales abusos en más de una oportunidad, controvierte los más elementales principios de nuestro sistema jurídico.

No sólo en virtud de la edad del niño, que tanto la Convención de los Derechos del Niño, como la legislación civil y el propio artículo 119 del C.P. entienden como inhábil para expresar su consentimiento en materia sexual por parte de conductas realizadas por un adulto, sino también porque no concurre el más básico ámbito de libertad ni autodeterminación, presupuesto básico para que la voluntad de los individuos pueda ser válida jurídicamente”.

Los fiscales plantearon que el hecho de que los jueces de la Casación hayan optado por encuadrar el delito como un abuso sexual simple y no ultrajante era “perverso e irracional”.

El 6 de mayo último, con la firma de los jueces Luis Esteban Genoud, Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lázzari y Daniel Fernando Soria, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires admitió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por los fiscales Altuve y Roldán.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron además la reserva de caso federal –con cita a los fallos “Strada” y “Di Mascio”- por lo que la causa podría llegar a la Corte Suprema de Justicia.

*Por: Bárbara Komarovsky, Infojus

Macri y su regente para villas

(18/05/15 - CABA)-.La ciudad porteña una vez más amanece sorprendida por las decisiones y arreglos del Gobierno de la Ciudad con el administrador de villas Rafael Klejzer, que en cada cortocircuito entre las partes castiga a la gran capital con acampes, cortes y movilizaciones de los pobladores de las villas, inutilizando toda los accesos de tránsito.

El Papa Francisco se reunió en octubre con las organizaciones sociales y populares del mundo y llamó a luchar por aquello que debería estar al alcance de todos, pero que cada vez está más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo, mensaje que el regenteador Klejzer se tomó muy en serio, puesto que en este contexto y bajo está consigna es en la cual se enmarcó uno de los últimos acampes frente al obelisco y organizado por la Corriente Villera Independiente, organizacion emparentada de forma directa con el Movimiento Popular La Dignidad.

El PRO y la Corriente Villera mantienen una vieja relación en una supuesta atención a los reclamos que el regente y su organización para villas realiza casi periódicamente, pero en cada desencuentro con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Secretaría de Hábitat e Inclusión Social (Sechi) o Desarrollo Social de Ciudad y en ese plano llegan a acuerdos y convenios de presupuestos millonarios para obras o cobertura general de asistencia para los pobladores de la villa, que nunca llega a sus beneficiarios en forma completa y que consiste en mercadería, atención de comedores infantiles, trabajos de urbanización de calles, planes y programas de Ciudad, etc.

Todo fuera de proceso de fiscalización, auditoria, concurso y verificación alguna, ni mucho menos se conoce a que galpones o adonde va a parar esta ayuda asistencial que nunca llega completa, quedando en evidencia que en estos últimos ocho años la villa creció en miseria y no en desarrollo urbano, mientras cada día son más los pobladores que llegan a estos sectores en búsqueda de soluciones habitacionales.

Lo increíble de esta relación amarilla y villera es que los públicos acampes o cortes de calles enigmáticamente se levantan, en virtud de acuerdos o convenios que la Ciudad desconoce, como así también, ignoran, los mismos beneficiarios pobladores de las villas que no forman parte de estas reuniones secretas entre el Pro y la Corriente Villera.

Esta relación de amor y odio se hizo pública en las últimas elecciones barriales, donde el PRO perdió el control del territorio en manos de los pobladores líderes y delegados de la misma barriada villera, ocasión en la que el regenteador se adjudicó un triunfo ajeno y pasó a ser el gestor de las villas ante CABA.

Por lo pronto, Klejzer que no vive en las villas, pero las “administra”, se reunió con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el compromiso de levantar el acampe recientemente reinstalado, “modus operandi” tradicional del regente villerro con el cual presiona a sus socios con contubernios y arreglos.

La reinstalación de la Carpa Villera en el Obelisco porteño en estos últimos días se levantó ante el compromiso asumido por el Gobierno de la Ciudad de realizar una reunión entre representantes de la Corriente Villera Independiente con Carmen Polledo, la jefa del bloque de legisladores del Pro, y Carlos Russo, Director Médico del SAME.

La agenda acordada entre las partes, ante el miedo del PRO de pagar el costo político que implique la pérdida de los casi cincuenta mil votos villeros, se extendió hasta el punto de solucionar la problemática del equipamiento y funcionamiento de todo el sistema de control médico de ambulancias y sus requerimientos.

Obviamente, desconocemos como se administrará esta nueva etapa de arreglos entre Macri y Klejzer y mucho menos, las cifras que le costará al Pro o a la Ciudad, estos desconocidos acuerdos, independientemente de la real ayuda a los ciudadanos de villas.

Lo que es de público conocimiento y se grita a viva voz es lo que Rafael Klejzer publica en las redes sociales, como galardón de su gestión como regente de los que no lo eligieron:“Donde el Pueblo Manda, el Gobierno obedece. Corriente Villera Independiente”.

*Por Buenos Aires Informes

Fomentan radicación de médicos residentes en el interior de la provincia

(18/05/15 - Provincia de Buenos Aires)-.La iniciativa, que busca paliar el déficit de médicos generalistas en distritos del interior bonaerense, se pondrá en marcha con el trabajo conjunto del ministerio de Salud de la Provincia y los jefes comunales de 22 municipios. Se les brindará alojamiento gratuito y salida laboral garantizada.

A partir de un problema se crea una solución. En este caso, las autoridades sanitarias de la Provincia analizan desde hace años que, en el interior bonaerense, existe un déficit de médicos generalistas. Por eso, esta semana pusieron en marcha un plan que les ofrece a los residentes de esa especialidad vivienda para toda la familia y salida laboral.        
               
La presentación de esta iniciativa se realizó ayer en la sede de la Subsecretaría de Planificación de la Salud, y estuvo encabezada por el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia. Lo acompañaron el subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan  Quadrelli, y los intendentes y secretarios de Salud de los primeros 22 municipios que adhirieron al programa.
         
Collia firmó la resolución para la creación del programa y, luego, suscribió los convenios con los representantes municipales de Gonzáles Chaves, Tornquist, Lincoln, General Pinto, San Antonio de Areco, Ramallo, Baradero, Capitán Sarmiento, Rojas, Colón, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Marcos Paz, La Costa, Bragado, Chivilcoy, Cañuelas, General Belgrano, Punta Indio, San Vicente y Tres Arroyos.
               
        “Desde el inicio de la gestión del gobernador Scioli, los recursos humanos en salud fueron prioritarios, por eso se pasaron a la planta hospitalaria a 7 mil becarios, se formaron más de 5 mil enfermeros y se incorporó a un total de 21.000 agentes”; recordó Collia. Agregó que “la creación de este plan va en la dirección de mejorar el acceso a la salud pública, sobre todo en los lugares más alejados”.

Los candidatos a sumarse a este plan son aquellos médicos que hayan aprobado el examen para ingresar a las residencias, que son posgrados de capacitación en servicio dentro de los hospitales públicos de la Provincia.
               
La semana que viene se dará a conocer el ránking de los aprobados este año y allí mismo se les presentará la propuesta de ser beneficiarios del plan a quienes reúnan las condiciones.

El médico, cerca      
Los médicos generalistas son aquellos que mantienen una relación directa con la comunidad, con presencia en el territorio y formación en atención primaria. Además, explicó el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, “se trata del médico que cuenta con la capacidad para prevenir y asistir la enfermedad de toda la familia”.

Costa agregó que el plan para fomentar la radicación de estos médicos en el interior de la provincia consta de tres ejes fundamentales: la capacitación de los residentes en servicio y a través de la plataforma virtual del portal de Educación Permanente a distancia; el compromiso de los municipios para darles vivienda y la continuidad laboral en los planteles municipales de Salud.

El subsecretario agregó que “es importante el compromiso de los municipios para darle alojamiento a los residentes y a su núcleo familiar y que les garantice una continuidad de trabajo en los hospitales municipales y Centros de Atención Primaria, siempre y cuando aprueben las residencias”. Este año, la cartera sanitaria de la Provincia llevó a 155 la cantidad de vacantes para residencias de Medicina General (un 10 % del total), 23 más que 2014, cuando se abrieron 132.

Por otra parte, Costa remarcó que “según nos informó el Colegio de Médicos de la Provincia, un 49  por ciento de los médicos matriculados no tiene especialidad certificada, por lo cual también los convocamos para capacitarse en Medicina General, aunque no entran el beneficio del alquiler del alojamiento por parte de los municipios”.

En el encuentro desarrollado en la sede de la subsecretaría de Planificación de la Salud, también estuvo presente la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero; los directores provinciales de Capacitación de Profesionales, Juan Manuel Castelli, de Planificación, Martín Montalvo, de Capacitación, Héctor Callá; y el coordinador provincial de Planificación y Capacitación, Walter Gómez.

Además, estuvieron presentes los intendentes de Tornquist, Gustavo Trankels; de General Pinto, Alexis Guerrera; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de Baradero, Aldo Carossi; de Colón, Ricardo Casi; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; y de General Belgrano, Jorge Eijo.

Avanza la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado

(18/05/15 - Universidades, UNCS)-.Con un fuerte respaldo de diputados nacionales y autoridades provinciales y locales se llevó adelante el acto de presentación del proyecto de ley de creación de la nueva casa de altos estudios en Cañuelas

Con el horizonte de seguir profundizando el sistema educativo superior, el pasado jueves 7 de mayo se realizó en la localidad de Cañuelas el Seminario: "Logros, propuestas y desafíos para la generación de valor” organizado por el municipio de esa localidad. Durante el día se llevó adelante una jornada de intercambio con mesas de trabajo y sobre la tarde se cerró la actividad con un acto de presentación formal del proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de la cuenca del Salado

En esta región se concentra alrededor del 25% de la producción de granos del país y el 30% de la ganadería al tiempo que constituye un núcleo tambero de importancia. El nuevo centro de estudios abarcará las localidades de Lobos, San Miguel del Monte, Chascomús, General Paz, Navarro, General Alvear, General Belgrano, La Flores, Roque Pérez, Saladillo y 25 de Mayo. Por lo que resulta fundamental para los habitantes de la zona y el crecimiento estratégico del país.

La jornada comenzó por la mañana luego de las acreditaciones con el Panel “Soberanía tecnológica para la generación de agregado de valor” de la que participó el Lic. Emanuel Damoni por la SSPU junto al Dr Sergio Adrián Giner de la UNLP, el Ing. Agr. Jorge Antonio Hilber del INTA y el Ing Mario Brancheci ex inspector de las Escuelas Agrotécnicas. Allí se realizaron debates y se diagramaron líneas de trabajo de cara a la creación de la nueva Universidad

Por la tarde se trabajó en el panel “El agregado de valor como política de Estado” del que participó el Dr. Roberto Salvarezza del CONICET, el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez junto a empresarios de esa localidad, el Mg Oscar Solís del MAGyP y el MG. Bernardo Piazzardi de la Universidad Austral. Aquí se presentó un caso exitoso de agregado de valor, donde quedó demostrada la necesaria articulación entre ciencia, investigación y consorcio público-privado.

Durante la tarde noche se realizó el acto de cierre con la presencia del titular de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez junto a los diputados nacionales Carlos Kunkel y Mario Oporto; la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias Laura Alonso y los intendentes de Berazategui, Pablo Mussi y el de Cañuelas y Gustavo Arrieta.

Para finalizar la jornada el presidente de la cámara le entregó al intendente de Cañuelas el proyecto de ley que se formalizó en la cámara el día anterior.

Las “otras víctimas"del conflicto vasco

Yolanda González
(18/05/15 - España)-.Según el archivo de Euskal Memoria, el 49,2% de las “personas muertas a consecuencia del conflicto y la represión” no formaban parte de ningún grupo político.

Hay “confusiones” que pueden resultar mortales, sobre todo cuando son cometidas por las Fuerzas de Seguridad. Ese fue el caso de Juan Mañas Morales, Luis Montero García y Luis Manuel Cobo Mier, tres jóvenes de Cantabria que en mayo de 1981 se encontraban en Roquetas de Mar. La Guardia Civil creyó que eran de ETA. Por eso acabaron en un cuartel, y también por eso los acribillaron a balazos y quemaron sus cuerpos. En realidad, habían ido a la comunión del familiar de uno de ellos. Sus nombres están hoy un poco más lejos del olvido: la Fundación Euskal Memoria acaba de poner a disposición de la sociedad un inédito Centro de Documentación online, en el que figuran las trágicas historias de 500 víctimas de la guerra sucia.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. “Si repasas las listas y recopilaciones ofrecidas por instituciones o medios de comunicación, comprobarás que generalmente no recogen a este tipo de víctimas, ocasionadas por las Fuerzas de Seguridad o grupos parapoliciales”, explica a Público Joxerra Bustillo, periodista y portavoz de Euskal Memoria. “Por eso mismo –continúa-, vimos la necesidad imperiosa de llevar a cabo esta investigación”.

Las cifras hablan por sí solas: el 49,2% de las “personas muertas a consecuencia del conflicto y la represión” –según la definición de Euskal Memoria- no formaban parte de ningún grupo, ni político ni armado. En cuanto a sus responsables, los datos recabados por esta organización indican que “casi la mitad de las muertes (46,2%) son achacables a las Fuerzas de Seguridad españolas”. El 16,8% de los casos está relacionado con la guerra sucia, ya sea por obra del Batallón Vasco Español (BVE), los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) o la Alianza Apostólica Antiterrorista (AAA), a los que se suman “aquellos asesinatos aún sin aclarar o los perpetrados por grupos fascistas”.

Un rápido paseo por Euskalmemoria permite conocer los nombres y apellidos que se esconden detrás de esos números.

Está, por ejemplo, la historia de Yolanda González, la joven estudiante bilbaína que fue secuestrada y asesinada por elementos parapoliciales el 1 de febrero de 1980 en Madrid.

Emilio Hellín
Aquel día, el ultraderechista Emilio Hellín Moro, le pegó dos tiros en la cabeza. Por si acaso, otro militante de Fuerza Nueva, Ignacio Abad González, la remató con otro disparo.

En 2013, el diario El Paísreveló que Hellín –condenado a 43 años de prisión por este crimen- trabajaba como asesor de la Guardia Civil.

Otro de los casos incluidos en este centro de documentación es el atentado contra el Bar Aldana de Alonsotegi (Bizkaia), regentado por una conocida familia del PNV.

El 20 de enero de 1980, los Grupos Armados Españoles –otra de las organizaciones ultraderechistas que tomaron parte en la guerra sucia- colocaron una bomba que mató a cuatro personas: Liborio Arana, Pacífico Fica, María Paz Armiño y Manuel Santacoloma Velasco. Ninguna de ellas tenía la más mínima relación con la política, pero a los asesinos les daba exactamente igual.

“Tal como ha ocurrido en otros tantos casos, aún no sabemos absolutamente nada sobre quiénes podrían haber sido los autores materiales de este crimen”, señala Bustillo. Tampoco hubo una investigación sobre el asesinato de José Carlos Camacho Serrano, acribillado a balazos en un control de la Guardia Civil en Fuencarral.

Ocurrió el 25 de mayo de 1979, poco después de un atentado de ETA en Madrid. Camacho no pertenecía a esa organización armada, pero tampoco se lo preguntaron. Al igual que en otros tantos episodios similares, primero dispararon. “Consecuencias jurídicas y penales: que sepamos, nadie ha sido responsabilizado por esta muerte ni se ha abierto ningún juicio”, resume Euskal Memoria en su base de datos.

Contra el olvido
Según el portavoz de esta entidad, “aún existen muchos casos de personas fallecidas en las que ni siquiera ha habido una investigación judicial”.

“Hay que tener en cuenta que aquí no sólo ha habido víctimas ocasionadas por las organizaciones armadas, sino que también ha habido muchas personas asesinadas por bandas fascistas y parapoliciales, así como otras que fueron asesinadas en manifestaciones o por disparos de la Policía.

Todo eso no puede quedar en el olvido”, sostiene Bustillo. Por tales motivos, Euskal Memoria trabaja actualmente en torno a las historias de aquellos vascos que soportaron brutales sesiones de tortura. Algunos murieron; otros sobrevivieron para contarlo. Serían cerca de tres mil.

*Por Danilo Albin RL

"Queremos seguir transformando Quilmes"

(18/05/15 - Quilmes)-.El intendente de Quilmes y presidente del PJ local, anunció que el 29 de mayo realizará el acto de lanzamiento de su campaña con vistas a las PASO. “Queremos tener miles de avales y para eso hay que trabajar. 

El 20 de junio es la presentación de la lista para las PASO y tenemos que ganarlas de punta a punta, para luego ganar las generales” dijo Gutiérrez durante el plenario.

El intendente de Quilmes y presidente del Partido Justicialista de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó el último sábado un plenario en el local central de la Corriente Peronista Felipe Vallese, donde además se distribuyeron las planillas para la firma de avales necesarios para la presentación de las listas que encabezará el actual intendente con vistas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto de 2015.

“Queremos tener miles de avales y para eso hay que trabajar. El 20 de junio es la presentación de la lista para las PASO y tenemos que ganarlas de punta a punta para ganar las generales”, comenzó su discurso Gutiérrez y agregó que “Tenemos que trabajar en dos líneas: una de ellas es la gestión de gobierno (y todos los que estamos en cada una de las áreas les pido poner todo: cuerpo y alma. Porque si bien faltan cosas, se está notando que estamos mejorando bastante, y eso se refleja en la opinión de la gente. No creemos que este todo ganado: el voto es muy complejo, disperso y confuso, y nosotros podemos generar desequilibrio si trabajamos y para eso tenemos que poner todo el esfuerzo político en trabajar casa por casa, cara a cara con la gente y comunicarle de la mejor manera a través de todos le medios posibles. Y esta es una tarea que no solo lo tiene que hacer el Intendente sino que lo tenemos que hacer todos. Tenemos que seguir avanzando, creciendo, apoyando a Cristina y apoyando este proyecto Nacional y Popular y de crecimiento con equidad en Quilmes”.

Con respecto a los apoyos nacionales y provinciales, Gutiérrez destacó que “cuando tengamos acordado  como va a ser la cuestión a nivel presidencial y provincial vamos a juntar también avales con los compañeros candidatos a presidente y a gobernadores  que requieran nuestro apoyo; y  nosotros lo vamos a apoyar si nos apoyan”.

Lanzamiento de campaña
Asimismo, el jefe comunal, anunció su lanzamiento de campaña. “El 29 de mayo es la fecha de lanzamiento de la campaña. Ese día estaremos en Quilmes Oeste presentando la candidatura a intendente, por lo que esperemos tener para ese día 10.000 avales ya firmados. Presentamos la candidatura para ganar el 9 de agosto y hacer reventar las urnas el 25 de octubre y vamos por la única tercera reelección que va a haber en toda la historia de Quilmes” sostuvo.

Semana de Mayo
“La semana que viene también vamos a convocar y apoyar las actividades de la Semana de Mayo que está haciendo la Presidenta de la Nación desde el 21 al 25. Esa semana habrá novedades muy importantes para seguir avanzando, para seguir creciendo, para seguir transformando la Argentina y nosotros vamos a convocar a los compañeros para que estén presentes en la Plaza de Mayo en el último 25 de Mayo que va hacer la Presidenta Cristina, por lo menos por estos 4 años, pero vamos a despedirla y vamos a estar presentes con toda la fuerza y vamos a decirle que no será Presidenta el año que viene por la ley, pero va a seguir siendo la conductora política del proyecto Nacional y Popular porque así todos la reconocemos” informó el intendente.

Definiciones políticas
Gutiérrez, también se refirió durante el plenario de las definiciones políticas a nivel nacional , provincial y local. “Falta poco para el 20 de junio, día en que vamos a estar presentando nuestra lista, que va a ser bien representativa. Como dijo Cristina, todos queremos ser, pero tenemos que tener un poco de humildad. Acá lo importante es el proyecto y que avancemos en conjunto, lo importante es que todos nos sentimos parte y que podamos seguir trabajando juntos para ampliarle los derechos a la gente, de seguir trasformando nuestros barrios. La semana pasada en La Florida, en un acto de inauguración de luminarias, me sentí emocionado por el trato de la gente; y esa gente no nos pedían cargos, lo que nos pedían es que mantengamos la luz y si podíamos hacer el asfalto. La humildad de esa gente que vive al margen de la avenida Ribereña, que salía a saludarnos, a apoyarnos y nos decían “sigan para adelante”, no pedían cargos. Después de las palabras de la presidenta, muchos compañeros precandidatos a presidente y gobernador se empezaron a dar cuenta. Hoy todavía hay precandidatos a gobernadores, hay algunos y muchos que quieren ser, que deberían reflexionar bastante. Espero que lo hagan y tengan humildad también”.

Con respecto a la lista local, Gutiérrez aseguró que “Acá en Quilmes le pedimos a todos que apoyemos a los mejores compañeros y compañeras, y también tenemos que hacer el esfuerzo para que la lista en Quilmes sea un 50 y 50 de hombres y mujeres. Sabemos que esto no es fácil pero tenemos que lograr que la participación sea realmente justa y equitativa. Hay muchas compañeras que han trabajado mucho y que se han destacado en distintas actividades como el trabajo social, político, territorial, en salud en todos los lados y merecen el reconocimiento del conjunto. Tenemos que lograr que nuestra propuesta sea esa para gente no solo en las gestión sino también en lo político. Es importantísimo para nosotros mostrar que en esta ciudad nos solo tenemos el discurso sino que también lo hacemos en la práctica. Nosotros no tenemos que tener que tener el discurso de que generar más  acción y más trabajo sino que eso lo tenemos que hacer entre todos y les pido a los compañeros que seamos solidarios si alguien tiene un problema vamos todos y lo solucionamos. Que se vea que este es un grupo político homogéneo con ganas de trabajar, con voluntad, con entusiasmo porque queremos cambiar y seguir transformando Quilmes”.

Quilmes está cambiando
Finalmente, Gutiérrez se refirió a la situación actual de la ciudad. Al respecto, dijo que “Quilmes está cambiando, se está trasformando en la ciudad que todos queremos que sea y que nos interesa a nosotros para seguir viviendo tranquilos y lo vamos a lograr. Se está notando y la gente lo dice; todos los días nos pide algo más, todos los días se genera una nueva necesidad. Las necesidades no son estáticas, son dinámicas y cuando parece tenemos que estar nosotros resolviendo y se resuelve trabajando. Hoy estamos demostrando que podemos seguir avanzando porque tenemos la voluntad política de avanzar en Quilmes. Que todos sepan que estamos firmes con mucha vocación, con mucha voluntad, con muchas ganas de seguir adelante, vamos a hacer todo lo necesario, vamos a trabajar y profundizan en todo lo que haga falta”.

Apoyos a la candidatura del Barba Gutiérrez
Participaron del encuentroen apoyo a la candidatura a la reelección del intendente quilmeño el diputado nacional Carlos Kunkel; así como los integrante de la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional CTEP Confederación de Trabajo de la Economía Popular; APSAI Asociación Personal Superior de Autopistas e Infraestructura; SUTAP Portuarios; ATE lista azul; AEFIP trabajadores impositiva; Federación de Coop de Trabajo 1 de Mayo, CNCT; CTA lista azul; Corriente Nacional Agustín Tosco; Mesa Sindical de la CGT, entre otras organizaciones.

Todos contra el abuso infantil

(18/05/15 - San Vicente)-.El gobierno municipal de san Vicente, participó activamente de la jornada "Todos contra el Abuso Infantil" organizada por la Red de Pastores Amigos del distrito de San Vicente, en el Parque Urbano Viejo Casal de Alejandro Korn con una masiva concurrencia estimada en más de mil personas.

La jornada comenzó pasadas las 14 horas con distintas estaciones y consignas de juegos, talleres de concientización, lectura de libros, títeres, bailes y música en vivo, con un solo fin y objetivo: decirle "No al abuso infantil"

El gobierno municipal, representado por el intendente Daniel Di Sabatino y miembros de su Gabinete, acompañaron la iniciativa desde el primer momento, tal como lo viene haciendo desde hace un año en cada convocatoria que realiza la congregación religiosa.

El gobierno local, a través de la Secretaría de Observatorio Social, también se sumó a la campaña con todo su equipo, interactuando en forma profesional y en articulación con las ONG`s que se preocupan y se ocupan de difundir este tipo de mensajes. De hecho, el libro "Cuentos que no son cuentos" será utilizado por el Observatorio Social, a través del Programa Envión.

"Ustedes son parte de esta sociedad, y juntos, Estado, vecinos y las organizaciones, debemos comprometernos con todo lo que sea un bien para todos, y especialmente para nuestros niños" destacó Di Sabatino al ser convocado al escenario para saludar a los participantes. Acto seguido afirmó que éste tipo de actividades se repetirán en Domselaar y San Vicente.

El incendio mortal en una fábrica reveló una vez más la barbarie capitalista

(18/05/15 - Filipinas)-.La muerte de 72 trabajadores y trabajadoras en Filipinas por el incendio desatado en una fábrica de calzados puso de nuevo en el tapete la explotación laboral y las abusivas condiciones que imponen las grandes empresas del sector.

Así lo afirma el diario ‘The Manila Times’ al referirse a la tragedia ocurrida esta semana en el distrito Valenzuela, en el norte de la capital, donde se concentran factorías y las que señala entre los sitios de más accidentes mortales, refirió Prensa Latina.

El viernes, la Cámara de Representantes anunció una investigación en torno al fuego en el que las víctimas quedaron atrapadas en un segundo piso desprovisto de escaleras de evacuación contra incendios y con ventanas con barrotes que les impidieron escapar.

A su vez, la secretaria del trabajo, Rosalinda Baldoz, describió a los propietarios de la instalación fabril Kentex Manufacturing de inmorales, señalando que quebrantaban las leyes laborales al dejar de garantizar salarios mínimos, pensiones y seguridad social.

Estas condiciones se conocieron por testimonios de trabajadores, quienes se quejaron de que convivían con sustancias químicas inflamables y nunca recibieron preparación para prevenir accidentes y enfrentar eventuales desastres.

La publicación expone que Filipinas cuenta con sólidas legislaciones y un importante movimiento sindical, pero la masiva pobreza, que afecta a 100 millones de personas, junto a una endémica corrupción propicia que florezca la explotación obrera.

Baldoz reconoce que muchos estudiantes de secundaria abandonan la escuela para emplearse y apoyar a las familias y aceptan contratos precarios temporales sin ninguna protección, y que las autoridades llegaron a cerrar 10 mil estimados ilegales gestionados por agencias de reclutamiento, con la complacencia de empleadores.

Las recetas capitalistas dejan a Portugal en el desempleo y la pobreza

(18/05/15 - Portugal)-.La clase trabajadora portuguesa ha experimentado un importante deterioro en las condiciones de vida debido a la imposición de recetas capitalistas por parte de los respectivos Gobiernos y de organismos antidemocráticos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea (CE).

En este sentido, la oposición de izquierda acusa al Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho de acabar con los derechos del pueblo trabajador y de aplicar con dureza la doctrina neoliberal.

“Más que nunca, estoy convencido de que debemos continuar por la vía que hemos tomado”, declaró el sábado Passos Coelho.

“Perdí mi trabajo al comienzo de la crisis, en 2009, y tengo pocas esperanzas de volver a encontrar un empleo”, cuenta Carlos Navarro, de 48 años.

“Un año después de la era de la troika, el milagro económico es más bien un espejismo”, comenta Domingos Amaral, profesor de Economía.

“El desempleo sigue siendo alto, la deuda pública también y los impuestos están en un máximo histórico. El crecimiento es todavía tímido, y los portugueses continúan emigrando”, añade el profesor Amaral.

Actualmente, cerca de un portugués de cada cinco vive bajo el umbral de la pobreza, con ingresos inferiores a 411 euros mensuales.

El desempleo afecta al 13,7% de la población activa y entre los jóvenes asciende al 34,4%.

El déficit público fue reducido al 4,5% del Producto Interno de Bruto (PIB) en 2014, pero la deuda ha seguido aumentando y alcanzó el 130% del PIB, un nivel muy superior al de 2011.

Las medidas capitalistas promovidas por el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho están generando un amplio rechazo popular y multitudinarias manifestaciones de protesta.

"La derecha paga a bandas con droga y dólares para sembrar el caos"

(18/05/15 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la derecha venezolana y colombiana de mantener vínculos con “bandas criminales” a las que pagan con “droga y dólares” para que “cometan asesinatos selectivos” y sembrar el caos en el país.

“Tenemos pruebas de la articulación de líderes principales de la extrema derecha venezolana y de Colombia con bandas criminales, a las cuales les pagan con droga y dólares para que salgan a matar gente seleccionadas por ellos y crear una situación de caos en el país”, ha asegurado Maduro en declaraciones recogidas por TeleSur.

El mandatario ha situado esta “delincuencia organizada” como el segundo de los frentes organizados por estas facciones de derecha con el objetivo de sacarle del poder, siendo el primero la “guerra económica” que a su juicio sufre Venezuela.

“El segundo frente de ataque es la delincuencia organizada, pagada con droga y dólares de la derecha y la ultraderecha colombiana. Así lo denuncio aquí”, ha subrayado Maduro durante un discurso en el estado de Miranda.

El gobernante ha considerado que tras las protestas de las denominadas ‘guarimbas’ y la recogida de firmas multitudinaria que organizó contra el decreto firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, que consideraba a Venezuela una “amenaza”, la derecha venezolana busca ahora “la articulación de la delincuencia más violenta”.

"El triunfo del Frente para la Victoria es un respaldo a la propuesta inclusiva del Gobierno nacional"

(18/05/15 - Elecciones 2015, Salta)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que el triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones de Salta “es un respaldo a la propuesta inclusiva del gobierno nacional que encarna en la provincia Juan Manuel Urtubey”, mandatario que logró su segunda reelección en los comicios que se realizaron hoy.
  
“Es una ratificación, en Salta, del rumbo inclusivo que lleva a cabo el Gobierno nacional. Urtubey encarna las políticas de la presidenta en la provincia, y eso es lo que respaldaron los ciudadanos hoy en las urnas”, sostuvo Fernández.

El funcionario se hizo presente junto a otros referentes y dirigentes de Frente para la Victoria en el centro de campaña que los seguidores del gobernador de Salta montaron en el centro de la capital provincial.

“Hay dos modelos de país que se enfrentarán en las elecciones nacionales. Pero también hay otras variantes locales que se expresan en otros resultados. No obstante, aquí tuvimos una ratificación del rumbo que sigue el proyecto nacional”, afirmó.

En cuanto al voto electrónico, el sistema bajo el cual se desarrollan los comicios en Salta, el jefe de Gabinete afirmó que ese mecanismo “es transparente porque lo es la gente que lo implementa”.

“El sistema de voto electrónico funciona en Salta porque está bien auditado y hace mucho que se implementa. Tenemos que seguir analizando si lo implementamos y cómo en el orden nacional.

Romero reconoció la derrota y calificó al sistema de voto electrónico como "vulnerable"

(18/05/15 - elecciones 2015, Salta)-.El candidato a gobernador de Salta por el Frente Romero+Olmedo, el senador nacional Juan Carlos Romero, reconoció su derrota y reiteró su postura acerca de la "vulnerabilidad del sistema de voto electrónico", al tiempo que se pronunció a favor de "evitar la fragmentación de los ciudadanos que reclaman un cambio a nivel nacional".
 
"Quiero agradecer a quienes nos acompañaron este tiempo y a los partidos que conformaron este frente. Quiero reconocer que el resultado no nos ha sido favorable. El resultado electoral favoreció al oficialismo", dijo Romero.

El senador nacional habló esta noche, en el hotel Alejandro I, donde estuvo junto a su compañero de fórmula, Alfredo Olmedo; y el candidato a intendente, Gustavo Sáenz, quien será el próximo jefe comunal de Salta Capital.

Escrutadas el 99.54 por ciento de los votos, Romero obtenía el 30.66 por ciento, mientras que el gobernador Juan Manuel Urtubey superaba el 51 por ciento.

En tanto, el Frente UCR-UNEN-PS lograba el 8.27; el Partido Obrero el 6.24 por ciento; el Movimiento Socialista de los Trabajadores el 1.89% y el Frente Popular el 1.74 por ciento.

"Seguiremos sosteniendo los reparos a la inseguridad y vulnerabilidad del sistema de voto electrónico y seguiremos tratando que sea reemplazado por la boleta única de papel", puntualizó Romero, quien agregó: "para tener en el futuro la garantía de los resultados, Salta necesita una boleta única y una justicia electoral independiente del gobierno de turno".

Luego, manifestó su satisfacción por el triunfo de Sáenz en la Capital, y las victorias logradas en los municipios de "Aguas Blancas, Urundel, El Tala, Cerrillos, Rosario de Lerma, Angastaco, Rosario de la Frontera, Animaná, San Lorenzo, y General Güemes".

Posteriormente, comentó: "estamos peleando voto a voto en La Mecred, El Jardín, Aguaray, La Caldera, Payogasta, Pichanal, y Coronel Moldes", y acotó que "todos estos candidatos significan el cambio, y queremos asegurarlo en esos lugares, si bien no hemos podido hacerlo en toda la provincia".

"En esta etapa el frente tuvo que disminuir la difusión de sus propuestas y trabajar mucho para garantizar el derecho a votar de la gente. Nos hemos tomado todo este tiempo para proponer que cuidemos el voto. Salta merece elecciones transparentes en el futuro y no un sistema de privatización de las elecciones", sentenció.

Por otra parte, le pidió a Urtubey que "tenga un dialogo sincero con todas las fuerzas provinciales, en temas como la defensa de los intereses de la provincia, de los recursos naturales, de los recursos coparticipables, la generación de empleo, la lucha contra la pobreza, la reforma institucional y los servicios públicos".

"La reforma política es indispensable en Salta", consideró, tras lo que agregó: "Como frente tenemos un desafío inmediato, que es acompañar y ser protagonistas en Salta de la voluntad nacional de cambio que se viene expresando en las elecciones en otras provincias".

En este sentido, comentó que trabajará "por la unidad de la oposición, para que haya un acuerdo de futuro y democrático entre los dos candidatos principales de la oposición, Sergio Massa y Mauricio Macri", y concluyó: "Debemos evitar la fragmentación del voto que quiere un cambio de este modelo".

Puntería selectiva y enfrentamientos fraguados

(18/05/15 - Derechos Humanos, Megacausa Santa Fe)-.Documentos de la propia policía santafesina demuestran que durante la última dictadura casi todos los militantes políticos morían con disparos en la cabeza. Pero cuando la fuerza actuaba en otro tipo de hechos, esa “puntería” disminuía.

En los supuestos “enfrentamientos con la subversión” no hay un solo herido entre los uniformados. “Los datos demuestran que eran fusilamientos”, explicó la coordinadora María Alejandra Romero Niklison.

Los enfrentamientos fraguados fueron un recurso muy utilizado por el terrorismo de Estado para “blanquear” la muerte de militantes políticos que, en la mayoría de los casos, fueron ejecutados.

“Extremistas fueron abatidos en nuestra ciudad”, “identifican a otro subversivo abatido”, fueron títulos habituales de los diarios de todo el país durante la última dictadura militar, guionados por los comunicados de prensa que distribuían las propias fuerzas represivas.

En la denominada “megacausa” que se desarrolla en Santa Fe, documentos confeccionados por la propia policía dejan al descubierto esas maniobras: en los operativos “antisubversivos” la puntería de los uniformados mejoraba considerablemente, comparándola con las acciones de la propia fuerza en otro tipo de hechos.

Casi todos los militantes políticos morían con disparos en la cabeza y no había detenidos, mientras que las fuerzas armadas y la policía no sufrían ninguna baja.

En la causa están detallados los registros confeccionados por los médicos forenses de la policía, que dejaron constancia de sus observaciones entre el 21 de junio de 1976 y el 21 de agosto de 1977.

Se trata del Libro de Sanidad N°1, que consigna el número de orden, la fecha, el médico, el nombre y apellido de la víctima, la edad, la hora, el lugar del examen, la seccional correspondiente, el diagnóstico y lesiones evidentes.

Allí están asentadas las muertes de 35 militantes, de los cuales 25 recibieron un impacto de bala en el cráneo.

En ese mismo período, la Dirección General de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad realizó una comparación con otras acciones de la policía, en otro tipo de hechos: sobre un total de 50 intervenciones se registraron 25 heridos y 25 muertos. Entre estos últimos, apenas 8 de ellos recibieron un disparo en la cabeza.

Como se observa, la puntería de las fuerzas represivas parecía aumentar de manera considerable en los supuestos “enfrentamientos” con los militantes de organizaciones políticas.

“El Libro de Sanidad tiene los registros y los informes del ingreso de los cuerpos a la morgue. Lo que hicimos fue un análisis para entender si hubo o no enfrentamientos, si había registrado después de cada operativo alguna víctima de parte de las fuerzas de seguridad. Pudimos reconstruir que desde el lugar del operativo no los llevaban directamente a desaparecer, sino que casi siempre pasaban antes por la morgue. Y lo que los datos que recabamos demuestran es que no había enfrentamientos, sino fusilamientos”, explicó María Alejandra Romero Niklison, que coordina el equipo que funciona dentro de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.

El juicio por la “megacausa” se denomina así porque se trata de 24 causas acumuladas que contienen la mayor cantidad de víctimas del terrorismo de Estado en Santa Fe.

El expediente fue elevado a juicio en 2012. Desde entonces fallecieron dos imputados: el ex policía Héctor Colombini, condenado a 23 años en la “causa Brusa”, y José María González, primer interventor militar de la dictadura en la provincia, condenado a perpetua en 2011 por la desaparición del militante peronista Mario Osvaldo Marini.

Los imputados son cinco: Jorge Roberto Diab, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122 entre 1975 y 1979, por 34 homicidios y 4 secuestros; Juan Calixto Perizotti, coordinador del Área 212 y jefe de la Guardia de Infantería Reforzada entre 1977 y 1983, por 16 homicidios y 4 secuestros; Domingo Morales, ex jefe de la Central de Operaciones de Inteligencia por tres homicidios; y el ex juez de menores Luis María Vera Candioti, junto al coronel retirado Carlos Enrique Pavón, por la apropiación y la sustracción de identidad de Paula Cortassa.

Miguel Ángel, Luis Alberto y Vilma
El 6 de septiembre de 1976, Miguel Ángel Fonseca, Luis Alberto Vuistaz y Vilma Pompeya Gómez, militantes de la Juventud Peronista, sintieron un impacto en la puerta de la casa. Inmediatamente empezaron los disparos. No hubo voz de alerta ni pedidos de rendición: entraron a matar.

“Salí por una terraza y me hirieron en el pie, por lo que caí. Mi compañero (su pareja, Vuistaz) intentó defenderse. A mí me llevaron a una casa de tortura”, contó Vilma, que sobrevivió a aquel operativo y hoy es querellante en la causa.

Las notas periodísticas de la época destacan que el frente de la casa quedó "acribillado" y confirma la utilización de granadas por parte del Ejército.

Los cuerpos de Fonseca y Vuistaz ingresaron a la morgue del Hospital Piloto (hoy José María Cullen) doce horas después.

Allí se dejó constancia de la intervención del Comando Radioeléctrico en el hecho. Fonseca presentaba cuatro heridas de bala, “producida por un arma de fuego calibre 9 milímetros”. El cuerpo de Vuistaz presentaba “una herida de bala en región superior de cráneo”.

Fonseca tenía 18 años. A los 16 había ingresado a la Facultad de Química de la Universidad Nacional del Litoral, porque rindió libre las materias de la secundaria. “Lucho” Vuistaz había nacido en Salta.

Fue un destacado cuadro político que acompañó al gobernador de esa provincia, Miguel Ragone, también asesinado por la dictadura militar. Desde su lugar trabajó para los pueblos originarios, que reconocieron su labor cuando su cuerpo, tras ser identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, fue enterrado en el cementerio de su ciudad natal, Embarcación. Ese día hubo un multitudinario homenaje de familiares y amigos.

Su compañera, Vilma, declaró ocho veces ante la justicia. La primera de ellas mientras estaba detenida, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, en el penal de Devoto, en 1981. También durante la denominada “causa Brusa”, que llevó a la cárcel al ex juez federal, Víctor Brusa.

Ana María y Antonio
Una semana después de aquel operativo, las fuerzas represivas llevaron adelante otro similar en calle Lavaise 4465. Según el comunicado oficial, los efectivos fueron recibidos “con disparos de armas automáticas”. El diario El Litoral afirma que un uniformado fue herido: sin embargo, no existe ningún registro de ese hecho.

Allí murieron Ana María Fonseca (hermana de Miguel Ángel) y Antonio Roque Bernal. Ana tenía apenas 16 años y cursaba el cuarto año en la escuela Lourdes. Recibió un solo disparo, mortal, que según los forenses de la propia policía impactó “en el cráneo”. Antonio tenía ocho balazos. Las fuerzas represivas tampoco sufrieron ninguna baja en ese supuesto enfrentamiento.

Osvaldo, Carlos, Jorge e Ileana
El 19 de enero de 1977 barrio Candioti fue testigo de uno de los operativos más importantes de la dictadura en la ciudad. En la intersección de Las Heras e Ituzaingó las fuerzas represivas acribillaron el domicilio en el que se encontraban los militantes Osvaldo Ziccardi, Carlos Frigerio, Jorge Piotti e Ileana Gómez de Ruiz.

Hasta hace apenas unos años aún se veían los impactos en las paredes del lugar. “Fueron directamente a matarlos. La casa estaba totalmente baleada, mientras que no se encontraron impactos de balas en otros lugares. Mataron a una vecina que cuando empezó a escuchar todo se asomó. Estaba en otro piso y la mataron”, afirmó Lucila Puyol, integrante de HIJOS y abogada querellante en la megacausa.

El Segundo Cuerpo del Ejército sostuvo en aquel momento que esa vecina murió “asesinada por los subversivos”.

También informó de uniformados heridos, de los cuales tampoco existe constancia alguna. Los cuerpos de los militantes abatidos, en cambio, presentaban fracturas expuestas y varios disparos de bala.

“Todos estos supuestos enfrentamientos eran fraguados. Los militantes eran directamente asesinados. No hay militantes detenidos y no hay una sola baja por parte de las fuerzas de seguridad en esta causa”, precisó Puyol.

Cristina, Blanca y Enrique
Según informó el Ejército, el viernes 11 de febrero de 1977 se llevó adelante un operativo en el barrio San Martín. En un primer momento equivocaron el objetivo y “reventaron” la casa equivocada. Minutos después, advertidos del error, se dirigieron a Castelli 4351, donde estaban Enrique Cortassa, Blanca Zapata, Cristina Ruiz de Ziccardi y tres menores, entre ellos, Paula Cortassa.

Según los forenses de la policía, Cristina murió a causa del “estallido de la masa encefálica”, ya que fue ejecutada de un disparo en la cabeza. Blanca también recibió un impacto en el cráneo, que derivó en “un estado de coma profundo”.

Cursaba “un embarazo de aproximadamente 26 semanas al momento” del hecho. El Ejército informó que ambas habían muerto en el operativo, al igual que Enrique Cortassa, pero no fue así: Blanca estuvo unos días internada, mientras que Enrique fue secuestrado y llevado a una casa de torturas. Continúa desaparecido.

Además, el Ejército informó que había rescatado “a dos criaturas”, pero obvió a una tercera: Paula Cortassa, hija de Enrique y Blanca. Hay diez días de diferencia entre el operativo y la adopción de Paula, que pasó a llamarse María Carolina Guallane. Se cree que fue utilizada por las fuerzas represivas para “ablandar” a su padre en los interrogatorios.

Carolina supo que en realidad era Paula Cortassa en 1998. Su adopción está plagada de irregularidades que llevaron al ex juez de menores, Luis María Vera Candioti, a estar procesado en la actual megacausa.

Se encuentra probado que la fecha de encargo correspondiente al inicio del expediente de adopción está enmendada y antedatada, a los fines de impedir que se conozca el verdadero origen de Paula.

*Por Nicolás Lovaisa, Infojus Noticias