Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Abrazo simbólico al Hospital “El Cruce” contra el ajuste de Vidal

(28/06/18 - F. Varela)-.Los profesionales de la salud y vecinos del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, en la localidad de Florencio Varela, realizaron un “abrazo simbólico” para defender al nosocomio de un recorte presupuestario del 40%. La acción se dió en el marco de una serie de actividades que se seguirán desarrollando en la denominada campaña ‘Salvemos a El Cruce’. 

“La semana pasada se notificó a los jefes de servicio de un recorte presupuestario del 40% y que con ese recorte se tenían que adecuar los servicios. Luego se hizo una reunión informativa con 600 profesionales y se decidió iniciar la campaña ‘Salvemos a El Cruce’” expresó Adrián Ruíz, quien pertenece a la Asociación de Profesionales del lugar en diálogo con el portal de noticias Info Cielo.

Este mediodía decenas de personas participaron del “abrazo simbólico” al hospital para defender al nosocomio de un recorte presupuestario del 40%. La acción se dio en el marco de una serie de actividades que se seguirán desarrollando en la denominada campaña ‘Salvemos a El Cruce’.

El Cruce fue creado en el 2007 y recibe fondos de la nación y la provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). “Demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos”, posicionándose en los primeros puestos sanitarios de la Argentina y en Latinoamérica, siendo la institución con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de médula ósea del país; además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin” explicaron sus trabajadores mediante un comunicado.

ANRed

La policía reprimió a manifestantes en Puerto Madryn

(28/06/18 - Gestión Macri, Represión)-.En medio de una escalada represiva impensada hasta hace un par de años, la policía reprimió una manifestación que se llevaba a cabo en Puerto Madryn.

Mientras el gobierno pretende agregar a las fuerzas armadas a su aparato reporesivo interno y ya generó un protocolo para que las fuerzas de seguridad puedan ingresar a reprimir dentro de las institituciones educativas, esta semana se sumaron represiones a distintas manifestaciones pacíficas a lo largo y ancho del país.

Mientras el gopbierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos aplaude las violentas acciones desestabilizadoras en Venezuela y Nicaragua, donde terroristas aplican la última fase de la doctrina Sharpe de los golpes blandos de la CIA, que realizan cortes armados de calles y rutas asesinando a ciudadanos desarmados, en nuestro país repirime salvajemente a trabajadores y desocupados que reclaman por su fuente laboral.

En este caso, alrededor de las 23 horas de ayer, la policía desencadenó una nueva represión en Chubut. 

Un grupo de manifestantes se acercó a Madryn TV para repudiar  la presencia del secretario de seguridad Federico Massoni. 

Cuando salió del canal y fue abordado por un grupo de manifestantes, y en ese momento la policía comenzó a reprimir. Una persona se encuentra hospitalizada y una mujer detenida en la comisaria primera. 

La lucha por la verdad, la memoria y la justicia en las redes sociales

(20/06/18 - DD HH y Comunicación)-.Narrativas en derechos humanos, ciberactivismo y el papel de los trolls fueron algunos de los temas que trataron dos de los máximos especialistas en la materia, invitados por Abuelas, para pensar y reflexionar sobre la comunicación en tiempos de Twitter.

"Polarización en redes sociales: ¿cuál es el alcance de nuestros mensajes?", así se tituló la charla debate organizada por Abuelas para reflexionar sobre la construcción de narrativas en derechos humanos y los caminos que toman nuestras publicaciones. La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria, con la exposición de los especialistas en medios Ernesto Calvo y Natalia Aruguete, quienes vienen analizando la circulación de relatos en torno a casos vinculados a esta temática.

Ernesto Calvo es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, y algunos de sus estudios se focalizan en los vínculos entre redes sociales y política. Natalia Aruguete es investigadora del Conicet, profesora universitaria y colabora en medios como Página/12 y Le Monde Diplomatique. Sus temas de investigación se centran en el análisis de las agendas mediática, política y pública, y en el diálogo entre medios tradicionales y redes sociales. La mesa fue moderada por Sebastián Rosenfeld, profesional de marketing digital con experiencia en medios y, además, uno de los nietos de las Abuelas.

"Hay redes buenas y malas, y las malas han estado inundándonos en los últimos tres años", remarcó Calvo y precisó: “Las cuentas que activaron las narrativas del caso de Santiago Maldonado –objeto de uno de sus estudios– eran verificadas e institucionales, y del lado del Gobierno fueron los trolls, cuyo objetivo era impulsar el nivel de violencia para vaciar la conversación, que la gente se retraiga y haya menos usuarios que puedan recibir el mensaje".

En el caso del 2x1, según Calvo, “el Gobierno quiso apropiarse de la narrativa, trató de transformarlo en un tema de seguridad y mano dura, y esto hizo que las comunidades queden menos polarizadas que en el de Maldonado". Mientras tanto, "en el caso de #AbortoLegal, las organizaciones sociales y de DDHH tomaron el control de la conversación en las redes porque la dinámica la convirtió en un debate sobre una política pública", opinó.

"Analizamos el caso Maldonado con un gran compromiso emocional y su final nos dolió enormemente –subrayó Aruguete–. El del 2x1 nos generó más optimismo y allí el Gobierno debió ceder espacios. Más esperanzador aún fue el de #AbortoLegal donde la transversalidad tuvo rostro feminista".

Los ataques de trolls se dan cuando las redes se polarizan. “El retweet es indicador de polarización, es una demostración de cómo está conversando la gente. En la medida que retuiteamos información estamos atrayendo al usuario que la tuiteó para nuestro lado", explicó la investigadora al público que se acercó a la Casa por la Identidad.

"En la conversación sobre el #AbortoLegal se vio que buena parte de las cuentas con más retweets no fueron oficiales ni institucionales. El retuiteo se dio por una profunda afinidad cognitiva e ideológica, y el activismo tomó tanta fuerza que las cuentas de periodistas o medios tradicionales se situaron en el centro formando una comunidad casi propia pero recostándose en la comunidad verde", detalló.

"Si me ataca un troll no debo responder, si respondo lo traigo a mi comunidad, y mucho menos salir a responder en soledad, porque así activa la narrativa del otro. Si queremos activar narrativas, etiquetas, palabras, debemos hacerlo en forma articulada", añadió Aruguete.

"Este tipo de estrategias de los trolls enlodan el diálogo en las redes y la gente se retrae y se va”, afirmó Calvo y destacó: "A los trolls hay que denunciarlos y si es colectivamente mejor. Y si bien pueden liquidar ciertos eventos, terminan achicando su propio espacio y sus grupos por sus mensajes negativos".

El especialista reveló que "en México, con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pasó en la redes algo similar al caso Maldonado”. “El Gobierno de Peña Nieto inyectó data sucia y trivial para que los usuarios no reciban nada en sus búsquedas", dijo, y también lo comparó con el tema de los refugiados e inmigrantes en Estados Unidos.

"Los organismos de DDHH deberían articular sus estrategias comunicacionales, coordinarse entre sí, en esto todavía están a la saga de partidos y empresas", expresó Calvo. "Es importante que la política de DDHH que se ha consolidado como política de Estado sea propagada como universal y que llegue a actores que están a la derecha y son reacios a esta política", concluyó.

A modo de cierre, el moderador Sebastián Rosenfeld sostuvo: "Tratemos de encontrar mensajes que construyan más desde lo humano, busquemos actores que nos ayuden, comuniquemos con una estrategia de largo plazo, tengamos cuidado y pensemos a quién le estamos hablando".

La justicia ordenó la captura del ex presidente Mauricio Funes

(28/06/18 - El Salvador)-.El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó este miércoles orden de captura a escala nacional e internacional en contra del expresdiente salvadoreño, Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchelle Guzmán y 13 personas más acusados de participar en la trama denominada “Saqueo público” que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputa

Los 15 requeridos son prófugos de la justicia y quienes no tuvieron representación legal durante la audiencia inicial del caso.

La orden de captura en contra de Funes es por el delito de Lavado de dinero y peculado. Según la FGR, el juez de paz ha establecido en su resolución que existe, con certeza, “una probable comisión de delitos de parte de los acusados, entre los cuales destaca al expresidente Funes, como uno de los responsables directos de los mismos”.

Además de Funes y Guzmán, también hay orden de captura en contra de Diego Funes, uno de los hijos del exmandatario. Los tres son asilados políticos del gobierno de Nicaragua desde septiembre de 2016.

En la lista también figura Carlos Mauricio Funes Velasco, otro de los hijos del expresidente; además Regina Cañas y Elvy Marina Paz, ambas exesposas de Funes.

Asimismo, la orden de captura se extiende para Nelson Antonio García Cerón, Hugo Alfredo Barrientos Clara, Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo, madre y padre de Ada Mitchell Guzmán, Luis Miguel Ángel García García, militar del Estado Mayor, y su esposa, Rosa López de García, y Joaquín Eduardo Cárdenas, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario.

Además, se incluye órdenes de captura para la hermana de la exprimera dama, Vanda Pignato, Cristina Pignato, y su esposo, Tiago Nogueira Vasconcelo Cabral.

“A la Policía Nacional Civil (PNC) le librará los oficios correspondientes para que haga la búsqueda y proceda al arresto de estas personas en territorio salvadoreño, pero paralelamente también se libran oficios a la oficina de Interpol para iniciar el proceso respectivo y poder elevar a categoría de Difusión Roja lo ordenando por el juez, y se proceda a la búsqueda a nivel mundial”, dijo Jorge Cortez, jefe de la unidad Especializadas Contra el Lavado de Activos de la FGR.

El fiscal general, Douglas Meléndez dijo previo a la audiencia inicial de este caso, que será decisión del juez resolver el tema de la extradición de quienes están fuera del país.

De la treintena de órdenes de capturas giradas en este caso, 17 se han hecho efectivas. A estas se suma estas 15 órdenes de captura para un total de 32 acusados. Entre los detenidos se encuentra el empresario Miguel Menéndez (Mecafé) así como amigos, allegados al exmandatario y exfuncionarios.

La FGR les acusa de pertenecer a una red de lavado de dinero que prestó sus nombres para desfalcar al erario público por más de $351 millones de dólares entre 2009 y 2014 en el primer gobierno del FMLN.

Con esta resolución, el juez envía a la etapa de instrucción el proceso en contra de los acusados ausentes.

Pekín sancionó a los fabricantes de memoria RAM, Samsung, SK Hynix y Micron

(28/06/18 - China)-.El gobierno de Pekín sancionó a los fabricantes de memoria RAM, Samsung, SK Hynix y Micron, por monopolio y manipular los precios. Se trata de la primera gran multa a Samsung, Micron y SK Hynix impuesta por el gfobierno chino.

China, que no suele ser el paradigma de muchas cosas, en este caso, nos trae una gran noticia, ya que le ha pegado un buen palo a los fabricantes más importantes de DRAM. 

El gobierno chino ha sancionado a Samsung Electronicos, SK Hynix y Micron Technology, imponiendo una multa de 8,000 millones de dolares por la manipulación de precios, mantener los precios artificialmente y monopolio.

China sanciona a Samsung, SK Hynix y Micron por monopolio y manipular precios.
Los precios de las memorias RAM han aumentado desde 2016, de manera constante e incesante, tanto es así, que algunos vendedores de smartphone llegaron a presionar por la perdida notoria de rentabilidad. 

Las quejas han llegado a la Oficina Antimonopolio del Ministerio de Comercio de China, llegando a reunirse con Samsung el pasado mes de diciembre de 2017, para pedir cuentas. Pese a todo, la DRAM ha subido más durante el primer trimestre de año.

El pasado mes de mayo de este año, se reunieron con Micron, para exponer sus preocupaciones por las constantes subidas de los precios de las memorias DRAM. Tras esto, los investigadores contra el monopolio, han indicado que estos tres grandes controlan el 90% del mercado. Posteriormente, los agentes contra el monopolio, aseguraron que las tres compañías se reunieron con ellos, alegando cooperación, sin dar más detalles.

Tras esta especie de ‘toreo’ a los reguladores chinos, estos han terminado hartos y han decidido multar a las tres compañías, con multas que podrían oscilar entre los 800 y los 8.000 millones de dolares por manipular los precios de las memorias DRAM durante los años 2016 y 2017. La multa sera equivalente a las ventas de memorias DRAM.

Cabe destacar que no es la primera multa que les cae a estos tres fabricantes de memoria DRAM, ya que hace algunos años, concretamente entre 1999 y 2002, estas tres compañías, junto con Infineon y Elpida Memory, recibieron una gran multa por esto mismo. Infineon ya no fabrica memorias DRAM desde hace años y Micron compro Elpida después de que esta pagara la multa.

Fuente: Digitimes

En medio medio del ajuste en salud de Vidal reclaman el pleno funcionamiento del hospital Favaloro

(28/06/18 - La Matanza)-Vecinos autoconvocados de La Matanza, Morón y Merlo, iniciaron una campaña para lograr que la Provincia financie el pleno funcionamiento del hospital Doctor René Favaloro, situado en la localidad de Rafael Castillo, según consigna El Digital1.

A pesar de que el edificio está completamente construido, su funcionamiento no es pleno, ya que no ofrece todas las especialidades y su horario está limitado de 8 a 16. Para completar los servicios de salud, el gobierno nacional y el provincial tendrían que destinas anualmente una cifra equivalente a lo que el Banco Central paga de interés por día por las LeBaC.

Es por esto que llevaron a cabo, el sábado, en la plaza de esa localidad matancera, una jornada de difusión para exigir el pleno funcionamiento de este verdadero complejo de Salud.

Los organizadores realizaron una radio abierta y se entregó folletería informando acerca de la situación de los diferentes nosocomios que no están ofreciendo los servicios de salud a la comunidad”.

El centro de salud solamente cuenta con las especialidades de Clínica Médica y Pediatría, brindándose vacunación, laboratorio, rayos, asistencia en salud mental y adicciones. En su momento, significó, por parte del Gobierno nacional, una inversión de 374 millones de pesos y tiene una superficie cubierta de 18.352 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles.

El Gobierno debió reconocer que cerraron casi cinco mil empresas en dos años

(28/06/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Lo admitió Marcos Peña en el documento que presentó en el Congreso. En contraposición al discurso oficial, en la gestión de Mauricio Macri bajaron las persianas 4.787 empresas pymes.

En el documento de más de 800 páginas que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó ayer en el Congreso, el Gobierno admitió abiertamente, y en contraposición al discurso oficial, que desaparecieron 4.787 empresas pymes, entre el 2016 y 2017.

Estos datos fueron expuestos por la Confederación General Empresaria (Cgera) mediante un comunicado en el que dice que “el saldo negativo entre las pequeñas y medianas empresas que cerraron y abrieron en los años 2016 y 2017, fue de 4.787.

En este sentido, Marcelo Fernández, presidente de la entidad, afirmó a BaeNegocios que “es lo que venimos advirtiendo desde los sectores de la producción” y agregó que “no entendemos la política de no sentarse a dialogar con las pymes que quieren aportar soluciones para superar esta situación”.

En la estimación preliminar de cierres de empresas, la Cgera hace notar que “se desprende que el cese empresas de 2016 y 2017 fue de 69.325 (11,4% del total de empresas) y 72.950 (12%), respectivamente. Las aperturas de empresas fueron de 67.104 y 70.384 (2016 y 2017)”.

“Desde Cgera, junto con la CGT estamos trabajando en conjunto para diagramar propuestas que permitan frenar esta caída” señaló Férnandez, en referencia a las reuniones que están llevando a cabo para presentar un documento técnico. Por último, afirmó que “esperamos que el reconocimiento de esta situación sirva para que los funcionarios convoquen a una amplia mesa de trabajo”.

Más sombras que luces para caso Odebrecht en Dominicana

(28/06/18 - República Dominicana)-.Cuando el procurador general, Jean Alaín Rodríguez, presentó el expediente del caso Odebrecht con solo siete implicados, dejó más sombras que luces en un proceso durante el cual los dominicanos esperan justicia.

El sonado escándalo iniciado el pasado año y en el cual Dominicana apareció como uno de los países donde mayor cantidad de sobornos recibieron sus funcionarios a cambio de la adjudicación de obras, estaba a la espera de que la Fiscalía presentara su acusación al Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia.

Fueron 92 millones de dólares que la empresa brasileña admitió haber pagado para acceder a contratos de obras entre 2001 y 2014, cifra ni despreciable ni imaginable para un país como este.

En un primer momento el Ministerio Público emitió orden de arresto contra 14 personas, la mayoría de ellas altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo a tres miembros de su Comité Político, máximo órgano de dirección de esa organización, y dos del Comité Central .

También entre los implicados en el caso hubo dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Revolucionario Dominicano, junto a empresarios y otros funcionarios.

Pero ahora disminuyeron los acusados en un momento en que la opinión pública de la República Dominicana esperaba ver más nombres incluidos en el expediente.

El legajo definitivo con la acusación formal solo implicó al representante de Odebrecht en esta nación, Ángel Rondón, el exministro de Obras Pública y dirigente del PLD, Víctor Díaz, el abogado Conrado Pittaluga y el dirigente del PRM, Andrés Bautista.

Además, el senador del PLD Tommy Alberto Galán, el funcionario y miembro del PRM Juan Roberto Rodríguez y el exsenador Jesús Antonio Vásquez.

El Procurador informó que en las investigaciones efectuadas no se encontraron evidencias suficientes que vincularan al resto de los implicados de inicio, es decir, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González.

En relación con estos últimos, explicó fueron archivados sus procedimientos bajo la reserva de que si aparecieran nuevas evidencias se procedería de acuerdo con lo establecido en la norma procesal.

Son muchas las personalidades, organizaciones políticas y gente de pueblo que se han manifestado de una forma u otra sobre este hecho, aunque el peso lo tienen quienes no están de acuerdo con el expediente.

El excandidato a la presidencia de la República por el PRM, Luis Abinader, se declaró 'sorprendido por la acusación que ha presentado el Ministerio Público'.

¿Por qué someter a personas cuya última función pública fue anterior al período que ellos mismos documentan? Estas acciones parcializadas ilegitiman el proceso y la posibilidad de hacer justicia. Inaceptable, dijo.

El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que la investigación de la Procuraduría es 'una farsa'; Milton Morrison, de País Posible, afirmó: 'este caso evidencia la necesidad de tener un Ministerio Público independiente, ya que el manejo dado es un boleto a la impunidad'.

Asimismo, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimental, declaró: 'presentar acusación contra solo siete personas representa una clara evidencia de que hay intocables en el caso Odebrecht'.

No tiene sentido lógico que una empresa la cual operó en el país con sobornos, sobrevaluaciones y lavado de activos durante 18 años, tenga a solo siete personas imputadas, agregó.

Por su parte, la presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez, señaló cómo el documento instrumentado por la Procuraduría General 'es un mensaje claro de que por ahora no habrá justicia en nuestro país'.

Lógicamente no podía faltar el movimiento cívico Marcha Verde, ente que surgió, creció y se desarrolló precisamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad tras revelarse los sobornos pagados por Odebrecht, y calificó como una burla a la población la solicitud de apertura a juicio hecha por el Procurador.

Desde el primer momento ese movimiento consideró inaceptable que fueran implicados solo siete personas y dijo: 'lo ocurrido fue la consagración definitiva del ejecutivo de Danilo Medina y del PLD como un gobierno y un partido de delincuentes'.

Prensa Latina conversó con Franiel Genao, uno de los miembros del equipo de Comunicaciones del movimiento, quien señaló que el propósito de sus protestas era mantener viva la lucha pacífica para hacer entender al pueblo dominicano la burla efectuada por la Fiscalía.

Ese documento carece de muchos elementos que no solo Marcha Verde ha denunciado, también otros sectores lo han manifestado, como por ejemplo la sobreevaluación de obras de las cuales no se expresó nada, por tanto no se ajusta a la realidad, agregó.

'Existe mucha gente excluida, tengamos en cuenta que el 60 por ciento de los contratos gestionados por la empresa brasileña se hicieron durante los gobiernos del PLD, el primero de Danilo Medina y el último de Leonel Fernández'.

Sin embargo, precisa, 'los encartados son del gobierno de Hipólito (Mejía) y del primero de Fernández, y excluye un volumen muy grande, una etapa muy larga'.

El joven comunicador explicó que el documento no presenta una investigación seria sobre la financiación ilegal de campañas presidenciales, tema reconocido por Odebrecht 'pero de eso no se ha hablado'.

Tengamos en cuenta que con la presentación del expediente se abrió paso a todo un proceso de años, algunos expertos le vaticinan no menos de cuatro, tiempo que para nada es descabellado pues los procedimientos legales lo amparan.

En estos momentos está designado el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana que llevará el caso: se trata de Francisco Ortega.

Ortega fijó el día del conocimiento del juicio preliminar en contra de los siete implicados, el 6 de julio, y a partir de ahí esperemos para ver el desarrollo de los acontecimientos.

No obstante, aunque en estos momentos no exista claridad sobre el desarrollo del proceso, el tiempo permitirá ver una batalla legal con ingredientes variados en el cual al parecer tendremos más de una sorpresa.

Por Edilberto F. Méndez, Prensa Latina en República Dominicana.

¡Once meses sin Johana Ramallo!

(28/06/18 - Géneros/Desaparecid@s en Democracia)-.Frente a los Tribunales Federales de La Plata, en las calles 8 y 50, se realizó una radio abierta y diversas actividades de protestas tras cumplirse 11 meses de la desaparición de Johana Ramallo. Marta, su madre, en conjunto con varias organizaciones sociales exigen su inmediata aparición con vida. Por Nicolás Pillado/ Foto: Otra Óptica

Johana fue vista por última vez en la estación de servicio de 1 y 63 en La Plata, el último 26 de julio. Desde entonces, su familia y amigxs vienen encabezando una lucha incansable para encontrarla.

“Hago responsables a los jueces y fiscales, al Estado y a quienes nos gobiernan de la desaparición de Johana. A ella no la desapareció primero una red de trata sino un Estado cómplice de los proxenetas y narcotraficantes que están en nuestra ciudad”, dijo Marta Ramallo ante centenares de personas que se convocaron para apoyar la causa que, por ahora, no tiene ningún rumbo certero en la justicia.

A su vez, se tomó cautela a la hora de hablar de la causa: “quiero guardarme información. No voy a hablar sobre lo judicial para no avivar giles”, expresó la madre, quien denunció varias amenazas a través de llamados telefónicos.

Además, ya son públicos los hechos de violencia sufridos anteriormente: su casa particular fue baleada meses atrás como mecanismo para amedrentar esta lucha, según revelaron familiares.

Marta recordó también el allanamiento del pasado 7 de mayo a la Unidad Penitenciaria N° 34 de Melchor Romero, y confesó, casi entre lágrimas, que ese día sintió muy cerca la posibilidad de encontrar a Johana. Sin embargo, según su testimonio, el procedimiento no se llevó a cabo como correspondía y la búsqueda no concluyó en nada concreto.

Por otro lado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se sumó a la radio abierta y mientras que en el resto del país se llevaron a cabo más de 70 ‘pañuelazos’, en La Plata hubo un reprogramación para evitar la superposición de actividades.

También se acercaron compañeras de Ensenada que están luchando por el femicidio de Emma Córdoba. El próximo 8 de julio se cumple un año de su asesinato e invitaron a diversas actividades artísticas (se realizará un mural homenaje) que se efectuarán ese día, en Punta Lara.

Asimismo, se proyectó el documental “Devuelvan a Johana” de ATR La Plata -una organización de Villa Elvira- que recupera y relata un poco la lucha que vienen llevando adelante las distintas organizaciones y familiares.

Para darle una cuota más artística a la lucha, los raperos Chino Beats y Pietra MC cantaron una canción que compusieron sobre la trata de personas y la desaparición de Johana. En suma a esto, para cerrar, se hizo presente la batucada “Boom Batuke” que al ritmo de sus tambores aggiornó el atardecer para todxs lxs presentes.

ANRed

El gobierno de Addis Abeba intensifica programas para combatir inseguridad alimentaria

(28/06/18 - Etiopía)-.El gobierno etíope comenzó un programa intensivo para apoyar las áreas más afectadas por los desafíos climáticos en el país, donde actualmente prevalece una creciente inseguridad alimentaria, se conoció hoy.

Las inundaciones destruyeron los pastizales y los cultivos, causaron la muerte de miles de cabezas de ganado, todo ello unido a los problemas humanitarios existentes; las zonas en las cuales se evidencian más daños son la región somalí y el estado de Afar.

A ese contexto se suma la sequía en otros territorios, que ya se prolongó por encima del período normal; ello requiere el despliegue de asistencia directa a los residentes, puntualizó un comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La entidad hará un estudio profundo sobre el terreno y, sobre esa base, comenzará la provisión de insumos complementarios, así como la producción de forraje, la ayuda en la recuperación de los sembradíos y los servicios de sanidad animal.

A su vez, se intentara garantizar al menos la disponibilidad de leche para los niños y la protección de los medios de vida clave, en función de proveer a las familias de los componentes nutricionales básicos.

Nmerosos intendentes bonaerenses se solidarizaron con los trabajadores despedidos de Télam

(28/06/18 - Intendentes)-.Numerosos jefes comunales del peronismo bonaerense se solidarizaron con los trabajadores despedidos de la agencia de noticias Télam y cuestionaron al gobierno de Mauricio Macri por el "vaciamiento" de la empresa.

A través de Twitter, Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) manifestaron su apoyo a los empleados despedidos y le apuntaron a la administración de Cambiemos.

"Macri y (María Eugenia) Vidal no quieren periodismo. Es lamentable la pérdida de puestos de trabajo en los medios de comunicación", sostuvo la jefa comunal matancera, que atribuyó los despidos al plan de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional.

"En tiempos complicados para nuestro país necesitamos más voces, defensa del trabajo y pluralidad en los medios", sumó Cascallares.

Gray, vicepresidente del PJ Bonaerense, remarcó que "los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste" y le exigió al macrismo que "reflexione y pare con esta política de desmantelamiento del Estado". 

Gestión Macri: ¡Pobreza 50%!

(28/06/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El descendiente de los fusiladores patagónicos Marcos Peña Braun fue contundente, luego de las elecciones que llevara a la alianza neoliberal conservadora Cambiemos al gobierno al afirmar, palabras más, palabras menos que "era obvio que lo de 'Pobreza Cero' era un tema de campaña y no era posible realizarlo".

Pero desde aquella obscena afirmación de la antipolítica hasta el presente hay un trecho difícil de digerir, incluso para un gobierno tan antipopular como el de la alianza gobernante.

Un informe realizado por la UCA, Universidad Católica Argentina, recientemente informa que casi la mitad de los chicos argentinos son pobres y uno de cada tres se alimenta en comedores sociales.

El informe del observatorio de cabecera de la fuerza que hoy se encuentra en el gobierno (cuando era oposición) revela que la pobreza alcanza al 48,1% de los niños en Argentina. Un 17,6% tiene déficit en sus comidas y un 8,5% pasó hambre durante 2017, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA. La asistencia a comedores infantiles no para de aumentar.

Según releva Ámbito Financiero, las cifras, que son de finales del año pasado, podrían acrecentarse en un contexto como el actual con devaluación, inflación, shock tarifario y caída del salario real. El último índice de pobreza del INDEC marcó 25,7% en el segundo semestre del año pasado y se espera que regrese al 29% a fin de año.

El trabajo realizado en base a encuestas a más de 5.700 personas de conglomerados de 80.000 habitantes, relevó datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.



La medición arroja que en 2017 hubo un 48,1% de niños, niñas y adolescentes pobres y en el interior de ese grupo se estima a un 10,2% en situación de indigencia. En cuanto a la distribución geográfica, en el Conurbano Bonaerense mostró el mayor índice ya que la pobreza alcanza al 54,2% de los niños.

Ligado a este fenómeno se observa un déficit alimentario de 17,6% (chicos que no comieron correctamente) y 8,5% en su nivel más grave, es decir hambre. Además se detectó que de ese universo de niños un 33,8% asiste a comedores escolares, siendo nuevamente el GBA el espacio con mayor cobertura alimentaria directa con 37,7%.


Según los datos del último año el 9,2% de los chicos en Argentina pasó hambre. Una tendencia que se encamina a aumentar en los próximos meses, según adelantan otros especialistas.

El informe destaca que el 51,3% de la infancia y adolescencia reside en espacios barriales nocivos en términos de la contaminación ambiental. Otros números que preocupan son que la precariedad en la construcción de la vivienda afectó en 2017 a casi el 25% de la infancia, la situación de hacinamiento al 22,5%, y las carencias en el espacio del saneamiento al 46,2%.



En otro orden, el 52,7% de la infancia en la Argentina tiene como única opción para la atención de su salud el servicio público. Esta dependencia alcanza al 80,9% de los chicos en el estrato más bajo.

El 67% de los chicos escolarizados en la educación primaria y secundaria asiste a escuelas de gestión pública. En cuanto a las carencias se detectó que el 48,9% de los chicos en la escuela primaria carecen de ofertas en el espacio de las nuevas tecnologías y un estudiante de escuela estatal tiene 3,5 veces menos chances de acceder a esta oferta que pares en escuelas de gestión privada.

CTERA para el martes en repudio a la represión de los maestros de Chubut

(28/06/18 - Gestión Macri, Represión)-.El gremio Ctera convocó a la medida de fuerza para el 3 de julio, con movilización al Ministerio de Educación, en rechazo a la represión sufrida anoche por los docentes de Chubut durante una protesta en reclamo de aumento salarial. 

La dirigente Sonia Alesso explicó que el paro será “por la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente”.

En una conferencia de prensa convocada a las apuradas tras la represión sufrida por los maestros en Chubut, los gremios docentes con representación nacional agrupados en la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) convocaron a un paro nacional para el 3 de julio con movilización al Ministerio de Educación.

“La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. Paro nacional para decir no a la represión y no a la violencia. Por la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente”, llamó a la medida de fuerza la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

Con la presencia de Eduardo López, en representación de los docentes porteños de UTE, y Roberto Baradel, por Suteba, los docentes convocaron al paro y llamaron también a movilizarse al Ministerio de Educación.

“Por la represión que sufrieron los docentes y estatales de Chubut y nuestros compañeros de Corrientes, también reprimidos en el contexto del paro nacional. La firma de los pactos fiscales, el acuerdo con el Fondo Monetario y el conflicto por los techos salariales en cada una de las provincias donde las paritarias no se cerraron o se cerraron por decreto hace que se profundicen los conflictos y la única medida que toma el Gobierno es la represión”, siguió enumerando la dirigente.

Alesso explicó que el paro se convocó para la semana que viene para que puedan llegar a Buenos Aires las delegaciones de los docentes de Chubut y Corrientes. “El paro se tiene que hacer sentir en cada una de las escuelas del país. No queremos otro Fuentealba”, cerró. Los docentes además se solidarizaron con los despedidos de Télam y pidieron por la unidad de los trabajadores ante los despidos y el ajuste.

“Vamos a sacar del letargo y la ausencia al ministro Finocchiaro, que más que ministro es un delegado del Presidente. Vamos a reclamarle que cumpla con la ley de Financiamiento Educativo y vamos a exigirle la paritaria nacional. Se viene una etapa muy compleja. La represión es un límite, el paro va a impactar en todo el país”, sostuvo Baradel.

El dirigente de Suteba, además, recordó que mañana los maestros bonaerenses se movilizarán hasta la casa de la gobernación, en La Plata, para impedir que saquen de las escuelas los Equipos de Orientación Escolar. “Habrá un paro provincial antes del receso escolar de invierno y si no hay convocatoria a paritaria no iniciaremos las clases”, aclaró Baradel.

“Los maestros tenemos un límite desde siempre, si hay represión hay paro. Hubo represión en Corrientes, hubo represión en Chubut: hay paro y movilización. Y por supuesto que si no hay convocatoria a paritaria por parte de la Ciudad de Buenos Aires no vamos a iniciar el ciclo escolar después del receso”, sostuvo a su turno Eduardo López, titular de UTE.

Se celebra hoy el Día Internacional del Orgullo LGBT

(28/06/18 - Diversidad de Género)-.En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra este jueves 28 de junio, se realizarán distintas actividades, en conmemoración de los 49 años de Stonewall, fecha en que la comunidad LGBT se resistió a una razzia de la policía en un bar de la comunidad de Nueva York.

Entre las actividades que se realizarán, a las 13 horas, en Casa Trans, se celebrará el primer aniversario del espacio de inclusión y de protección de derechos para las personas trans, donde se realizan actividades, servicios, capacitaciones, orientación y prevención para toda la comunidad, que fuera impulsado por la Federación Argentina LGBT y por ATTTA Red Nacional.

A las 16 horas, se realizará en el Congreso de la Nación el acto de Reconocimiento Histórico para compañeras trans de la provincia de Santa Fe, perseguidas durante la última Dictadura militar.

En el marco de ese evento, se representará un Proyecto de Ley Integral Trans, que lleva la firma de varios Diputados Nacionales, convocados para acompañar la iniciativa legislativa. La propuesta consta de un conjunto de políticas públicas que promueven el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de derechos para las personas trans, que contribuyen a garantizar el respeto de su dignidad y la inclusión a nivel cultural, económico, laboral, en el ámbito de la salud y de la educación, así como en otros ámbitos de su vida ciudadana.

Respecto de la celebración, Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGBT sostuvo que “en esta fecha tan especial, es importante destacar el espacio que logramos construir en este año en Casa Trans, símbolo de nuestro trabajo por la plena igualdad de oportunidades y contra toda forma de violencia. También debemos destacar la importancia de la reparación histórica que se va a realizar por tarde en el Congreso para lxs compañerxs trans de Santa Fe que fueron secuestradxs y torturadxs durante la última Dictadura militar”.

AMLO aumenta su ventaja en las presidenciales según nueva encuesta

(28/06/18 - México)-.A cuatro días de los comicios del 1 de julio, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se perfila como el ganador con el 51 por ciento de la votación, según una encuesta divulgada ayer.

En el último día de la campaña electoral, y de presentar sondeos, el Grupo Reforma que publica varios periódicos en el país, encontró que el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) amplió su ventaja.

Ricardo Anaya, por la coalición que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, cosechó el 27 por ciento de las preferencias.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), José Antonio Meade, se mantuvo en el tercer puesto con 19 por ciento.

Jaime Rodríguez, quien compite por la vía independiente apenas recabó el tres por ciento de las preferencias.

La encuesta de vivienda, en la que participó también el Grupo Radio Centro, usó una boleta simulada y no consideró el 17 por ciento de quienes no quisieron responder.

En cuanto a los comicios para elegir diputados federales, los candidatos de Morena recibirían 37 por ciento, contra el 21 por ciento del PAN, 18 por ciento del PRI, cinco por ciento de Movimiento Ciudadano, cuatro por ciento del Partido de la Revolución Democrática, cuatro por ciento del Partido del Trabajo, similar porcentaje del Verde Ecologista de México y tres por ciento de los candidatos independientes.

Hoy los candidatos presidenciales encabezarán cierres de campaña en actos multitudinarios, en la víspera de la veda de tres días en la que estará prohibido el proselitismo político.

Arabia Saudí y sus aliados asesinaron a cuatrocientos treinta niños yemeníes el año pasado

(28/06/18 - Yemen)-.Un nuevo informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas indica que al menos cuatrocientos treinta niños murieron en 2017 por los ataques de Arabia Saudí y sus aliados a territorio yemení.

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informa este miércoles la cadena catarí Al-Jazeera, asegura que Arabia Saudí y los países que la apoyan en la agresión contra Yemen, además de las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, son culpables de la muerte de al menos 430 niños yemeníes durante el año pasado.

El informe, al que ha tenido acceso la mencionada cadena —aun no ha sido difundido oficialmente—, cifra en 1316 el número total de niños muertos y heridos en Yemen durante el año 2017, y acusa a Riad y a las fuerzas que lidera en la agresión antiyemení de ser los responsables de este elevado número de bajas entre los menores yemeníes.

Además, indica que el reporte ya ha sido remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), donde es posible que se impulsen medidas en contra de Arabia Saudí y sus aliados por las muertes de los niños.

Por otra parte, el informe aborda el tema del reclutamiento de niños como soldados, y arremete contra Riad y sus aliados por los muchos casos de niños soldado en las filas de las fuerzas que lideran en Yemen.

La comunidad internacional y, en especial las Naciones Unidas, han hecho insistentes llamados al régimen saudí y sus aliados para que pongan fin a su “estúpida guerra”, iniciada en marzo de 2015, que ha dejado 11 000 muertos y cerca de 23 000 heridos entre la población yemení.

Aun así Riad y sus aliados han intensificado sus ataques contra Yemen. A este respecto, hace varios días comenzaron una nueva ofensiva para hacerse con el control del estratégico puerto de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.

Trece mil castraciones y catorce mil vacunaciones en el primer semestre del año en zoonosis

(28/06/18 - Almirante Brown)-.Las intervenciones se realizaron de manera gratuita en el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis del Municipio de Almirante Brown, con el objetivo de fortalecer la atención y el cuidado de los animales.

El Municipio de Almirante Brown realizó durante este primer semestre 13 mil castraciones de forma totalmente gratuita en el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de Burzaco y aplicó casi 14 mil vacunas, con el objetivo de fortalecer la atención y el cuidado de los animales.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares, puntualizaron que en estos primeros seis meses el balance del trabajo realizado en la sede ubicada en Martín Fierro y avenida Monteverde, de la citada localidad browniana, es “más que positivo”.

En total se realizaron 10.945 consultas veterinarias, se llevaron adelante 13.000 castraciones y se aplicaron casi 14.000 vacunas de forma gratuita. Además, según se indicó oficialmente, se llevaron a cabo 500 cirugías especiales y más de 11.500 desparasitaciones.

“Todo este trabajo tan importante lo llevamos adelante con el objetivo de ser un Municipio no eutanásico, bajo el modelo de control ético de la población animal”, remarcó el intendente Cascallares, al destacar el trabajo cotidiano que se realiza en la Comuna.

En este sentido también se expresaron desde el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis Municipal, quienes subrayaron que se viene realizando una labor “muy buena” y que el balance de este primer semestre es absolutamente positivo.

Por último, cabe destacar también que desde abril circula por los distintos barrios de la Comuna el Móvil de Zoonosis, un vehículo de atención gratuita en el que los vecinos pueden realizar consultas veterinarias y también aplicar vacunas y antirrábicas a sus mascotas.

Un trabajo sostenido
Durante todo 2017 se realizaron en Almirante Brown más de 25 mil castraciones gratuitas de mascotas, concretadas tanto en la sede de Burzaco, como a través de operativos itinerantes por los diferentes barrios del distrito. Además se aplicaron 23 mil vacunas y se hicieron 17.343 consultas.

El presidente de Telam confirmó que los despidos de periodistas son por motivos ideológicos

(28/06/18 - Gestión Macri, Persecución Ideológica)-.El presidente de Télam confirmó que los 354 despidos informados desde ayer en la agencia de noticias estatal responden a razones ideológicas, algo terminantemente prohibido por la legislación nacional. “Hubo un núcleo duro que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico”, afirmó Rodolfo Pousá, avalando la persecución ideológica.

En medio de la conmoción por las cesantías, en el marco del llamado “plan de reestructuración” por el Gobierno, el presidente de la agencia de noticias intentó justificar el 40 por ciento de ajuste en la planta de trabajadores. 

“Nuestro objetivo es profesionalizar la agencia. Hubo un núcleo duro que no se sumó a esto y que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico”, afirmó Pousá, en declaración a Radio Berlín.

Además de persecución ideológica, Pousá confirmó también la persecución sindical. “Muchos de los paros que nos hicieron no tenían nada que ver con lo que ocurría con la agencia. Se sumaban a medidas de la CGT y la CTA sólo para confrontar con las autoridades”, dijo el funcionario.

Ayer, el directorio de la Agencia Télam comenzó el plan de ajuste sobre los trabajadores con 354 despidos confirmados. Mientras algunos trabajadores recibieron los primeros telegramas de despido, otros en cambio recibían un mail con un cínico mensaje. 

“Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos”, decía el comunicado de tono amenazante firmado por el directorio. Los trabajadores iniciaron un paro, con permanencia pacífica en el edificio para rechazar los despidos.

Elgobirerno sigue emitiendo deuda: ¡Marchen otros ochocientos millones de dólares!

(28/06/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El flamante ministro de Hacienda, el ex periodista independiente Nicolás Dujovne, siguió los pasos de Luis Caputo -ex titular de Finanzas- y debutó ayer al mando de la máquina de emitir deuda con una licitación de dos Letras del Tesoro (Letes) por un total de 800 millones de dólares.

Dujovne, el “superministro” de Cambiemos, ejecutó ayer por la mañana la décima emisión de Letes en lo que va del año en dos partes: una a 105 días de plazo por un máximo de 300 millones de dólares y otra a 238 días por 500 millones de dólares. 

En la resolución del Boletín Oficial que lleva su firma, Dujovne alegó que la medida forma parte de “una estrategia financiera integral y del programa financiero para el corriente año”.

Una de las Letras, emitida originalmente el 11 de julio del año pasado por el ex Ministerio de Finanzas, tiene fecha de vencimiento el 12 de octubre próximo y se amplió en 300 millones de dólares. La otra, que se lanzó al mercado el 13 de marzo último y vencerá el 22 de febrero de 2019, se amplió en 500 millones de dólares, de acuerdo con el texto oficial.

Esta operatoria fue lanzada por el ex ministro y actual titular del Banco Central, Luis Caputo, tras una década sin que se subastaran este tipo de instrumentos en moneda extranjera para captar dólares ahorristas y compensar con financiamiento local las puertas que se cerraron en el mercado internacional. 

Sin embargo, los Letes se convirtieron en un canal de dolarización barata para ahorristas, lejos de captar los billetes verdes que se fueron del sistema durante la última corrida,

En medio de la devaluación del peso y mientras el Banco Central financia la fuga de capitales con los dólares del Fondo Monetario Internacional, además del endeudamiento privado con bancos, el gobierno licita letras para captar parte de la formación de activos externos. 

Entre abril y mayo, el bimestre en que estalló la crisis cambiaria, se fugaron 10.152 millones de dólares (3939 millones en abril y 6213 millones en mayo), según precisó el Central.

Descubrieron en Albania una ciudad de más de dos mil años de antigüedad

(28/06/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos polacos ha descubierto en el noreste de Albania una ciudad largo tiempo perdida, considerada hasta ahora una formación natural de rocas.

La ciudad fue descubierta inesperadamente y se cree que se trata de la antigua ciudad iliria de Basania, un poderoso grupo de tribus que fueron la potencia hegemónica en los Balcanes occidentales durante varios siglos.

Esta antigua ciudad ha estado perdida durante tantos siglos debido a que fue construida sobre varias colinas y sus ruinas se habían confundido con formaciones naturales de rocas, según informó recientemente el portal Science in Poland.

Los investigadores descubrieron parte de las murallas de la ciudad junto a una de sus puertas, estructuras construidas con bloques de piedra de cantería bien formados, explicó.

A este mismo respecto, detalló que la puerta estaba flanqueada por dos bastiones y las murallas tenían tres metros de espesor, estando los espacios entre los bloques rellenados con barro y piedras.

Las murallas de Basania y su puerta son “típicas de las estructuras defensivas helenísticas”, agregó la citada fuente, mientras señaló que el equipo polaco descubrió, además, monedas y piezas cerámicas cerca de las mencionadas paredes. 

Reviven escándalo de los Papeles de Panamá

(28/06/18 - Panamá)-.Las nuevas revelaciones de que el bufete transnacional de abogados Mossack-Fonseca (MP) desconocía la identidad de muchos de sus clientes, revive hoy el escándalo mundial The Panama Papers (Papeles de Panamá), según investigaciones periodísticas.

Dos meses después de que la firma se percató de la violación de sus archivos, no pudo identificar a los propietarios de más del 70 por ciento de las 28 mil 500 compañías activas en las Islas Vírgenes Británicas, ni el 75 por ciento de las 10 mil 500 inscritas en Panamá, indicó la reciente publicación.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), volvió sobre el tema, tras estremecer al mundo financiero y político en abril de 2016 con su 'descubrimiento' de manejos opacos de finanzas contenidos en la base de datos sustraída a MP con sede aquí.

La extinta firma legal se defendió en un comunicado citado por el diario local La Estrella, al señalar las recientes revelaciones como confirmación que la mayoría de los clientes eran intermediarios regulados, como bancos, fiduciarias, abogados, contadores, entre otros.

'Eso significa que nuestra difunta firma no tenía la obligación de saber cuáles eran los beneficiarios finales de estas sociedades', porque las leyes que introducían este control empezaron a regir en Islas Vírgenes Británicas en 2017, donde MP mantenía el 70 por ciento de las sociedades.

'ÂíEl cliente desapareció, no puedo encontrarlo más!', fue el mensaje enviado por Nicole Didi, una asesora suiza de gestión patrimonial, dirigido a MP en marzo de 2017, publicó ICIJ, la cual señaló que se trataba de una intermediaria de la firma por largo tiempo, que interactuó con 80 empresas creadas por el disuelto bufete.

Otro ejemplo que la fuente mostró como prueba de que el bufete desató un 'furioso' despliegue, fueron las expresiones del abogado estadounidense con sede en Florida, Eliezer Panell, quien tras calificar de ridículas las desesperadas solicitudes, escribió el siguiente mensaje: 

'No podemos volver un día después de pedir documentos para pedir otra cosa (a los clientes). Parecemos (...) aficionados en una operación de Mickey Mouse'.

ICIJ recordó que, a fines de marzo de 2016, MF aseguró a sus periodistas que la empresa realizaba una 'diligencia debida exhaustiva sobre todos los clientes nuevos y potenciales, que a menudo excedía rigurosamente las normas y estándares a los que estamos obligados'.

También citó al fiscal anticorrupción estadounidense Jack Blum, quien dijo que 'no debería ser aceptable que una empresa como esta no conozca al dueño de una compañía ficticia, y mucho menos a miles de ellos', lo cual asegura lo lejos que se llegó en crear empresas opacas.

Las motivaciones de ICIJ con los Papeles de Panamá quedaron en entredicho con los señalamientos de Wikileaks, la cual denunció que la investigación la coordinó el Proyecto Reporte del Crimen Organizado y Corrupción y lo financió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Fondo Soros.

La reforestación está fomentando la vuelta de animales exóticos en China

(28/06/18 - China)-.El gobierno de Pekín está llevando a cabo un ambicioso proyecto, en marcha desde hace décadas, para aumentar su superficie forestal hasta el 23 % de la superficie total del país para finales de la década.

Además de los beneficios verdes para la gente, como un aire más limpio, los bosques también están ayudando al retorno de animales a hábitats de los que habían desaparecido anteriormente. Usando cámaras infrarrojas colocadas en el Bosque Ziwuling en Yan’an, provincia de Shannxi, al noroeste de China, investigadores de la Universidad Normal de Beijing han documentado la presencia de muchas especies exóticas, incluyendo la mayor población de leopardos del Norte de China jamás registrada en la región.

Algunos de los animales más interesantes que se pueden ver en el revitalizado Bosque Ziwuling son los faisanes dorados, un hermoso ave que ha establecido poblaciones salvajes en todo el mundo.

“La reserva natural tiene una gran población de jabalíes y corzos, así como pequeños y medianos animales carnívoros como ocelotes y zorros rojos“, dijo a China Plus Feng Limin Feng, profesor asociado de la Universidad Normal de Beijing.

Los científicos que trabajan en la región han documentado la presencia de 263 especies diferentes, incluyendo ocho especies en peligro crítico y 29 especies amenazadas.

Esta diversa comunidad animal representa un gran progreso para una región que había sufrido duramente los efectos de la deforestación.

“Si no fuera por la protección ambiental que hemos emprendido, es probable que ninguno de estos animales hubiera sobrevivido“, dijo Feng. La reforestación de China representa una parte de su amplio proyecto para invertir en la protección del medio ambiente y combatir el cambio climático. Se ha movilizado hasta el ejercito para esta tarea.

En el 19º Congreso del Partido Comunista Chino, el presidente chino Xi Jinping dijo: “Tomando el liderazgo en la cooperación internacional para luchar contra el cambio climático, China se ha convertido en un importante activo, contribuyente y portador de antorchas en el esfuerzo global por una civilización ecológica“.

“La salud es política de Estado, no un tema electoral”

(28/06/18 - F. Varela)-.El diputado provincial se refirió a la situación que atraviesa el nosocomio y le brindó su total apoyo. “Esto es un respaldo hasta con la propia Provincia porque sabemos que está poniendo recursos, pero hace falta que el Gobierno Nacional entienda la situación y el desfasaje económico que ha habido en este tiempo y que auxilie a un hospital de primer nivel”.

En este contexto remarcó la importancia del sanatorio, ya que indicó que otros hospitales trasladan pacientes de alta complejidad. “Hoy estamos viendo con mucha tristeza de que el hospital está decayendo y que hay pedido un achique del 40 % del presupuesto”, expresó Pereyra.

Respecto a la situación de los trabajadores y lo que están viviendo, el funcionario provincial dijo que ”esto viene desde hace varios meses y que desde la Dirección le han planteado a cada Jefe de Servicio que tiene que hacer una reducción de un porcentaje importante”.

Además, reveló que le preocupa el cierre de la atención a jubilados, un proyecto conjunto entre el Municipio de Florencio Varela y la UNAJ solventado por PAMI.

En cuanto los paso a seguir señaló: “El trabajo que viene es juntarnos con los ministros tanto nacional como provincial, hacer una reunión con los secretarios de salud de toda la región”. Y Añadió: “No nos vamos a quedar quietos con este tema, el tema de la salud es política de estado, no es un tema electoral”.

“El tema de la educación y la salud son temas en los cuales todos los dirigentes políticos, independientemente de la porción política que representemos tenemos que estar a la altura y tomarlo como una política de estado”, explicó Pereyra.

Finalmente dijo: “No podemos juntarnos solamente por un mundial, cuando hay un problema como el de salud tenemos que juntarnos todos”.

Casi la mitad de los bonaerenses del segundo cordón no pueden pagar las tarifas

(28/06/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Un informe realizado recientemente reveló que los ciudadanos del segundo cordón del conurbano de la Provincia declaran que no están en condiciones de poder pagar las excesivas tarifas de luz, gas y transporte. 

El relevamiento del Centro de Estudios Metropolitanos arrojó la durísima situación que se atraviesa en el segundo cordón del conurbano bonaerese al momento de afrontar las facturas de luz, gas y transporte. La particularidad es la gran cantidad de vecinos que pasaron de febrero a junio en considerar que los servicios eran "caros" a ser "imposibles de pagar".

La zona más golpeada por el tarifazo involucra a los municipios de La Matanza, Moreno y Merlo ubicados en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Teniendo en cuenta la situación de las facturas de gas, en febrero de 2018 el 70% de la población consideraba que era "caro" o imposible de pagar" la tarifa pero apenas cuatro meses después el porcentual aumentó una proporción de casi el 10% y alcanzó al 70% de los consultados. 

Una situación similar ata a las facturas de luz, en febrero menos del 69% respondía que eran “caras” o “imposibles de pagar con su ingreso”, 120 días más tarde esa proporción se incrementó 5 puntos porcentuales.  La mayor diferencia entre el relevamiento de febrero y de junio se concentra, específicamente, en el porcentaje de personas que responde que no pueden afrontar el costo de los servicios con sus ingresos. ​

En cuanto al transporte, en febrero el 12% de los residentes del AMBA reconocía que con su salario no podia pagar las nuevas tarifas. En junio el porcentaje se duplicó y hoy el 25% de los bonaerenses que viven en el Gran Buenos Aires no llegan a cubrir los aumentos.

El caso del agua también presenta el mismo desarrollo, el 17% consideraba no poder pagar la tarifa en febrero y en junio dicha percepción ya aumentó al 26%. Respecto al gas también hubo un deterioro importante, de 22% en febrero a 33% en junio.

Las zonas más afectadas por los tarifazos
Del estudio queda en claro que la zona más afectada por las tarifas y donde un mayor porcentual de bonaerenses no pueden afrontar el pago de las tarifas es en el Oste del conurbano bonaerense (La Matanza, Merlo, Moreno, Hurlinghan, Ituzaingó). Allí el 36% se considera incapaz de poder afrontar los aumentos.

Por otro lado, en la zona Sur del segundo cordón quienes no pueden pagar las tarifas son un 27%. Esto involucra a vecinos de municipios importantes en el andamiaje bonaerense como Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown y Esteban Echeverría. 

Estos valores contrastan una situación muy compleja que se atraviesa en los lugares de mayor concentración poblacional del AMBA, donde un porcentual al 44% -algo así como 1 de cada dos bonaerneses- no pueden pagar los tarifazos en los servicios aplicados por el Gobierno de Mauricio Macri.