Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Casi la mitad de los bonaerenses del segundo cordón no pueden pagar las tarifas

(28/06/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Un informe realizado recientemente reveló que los ciudadanos del segundo cordón del conurbano de la Provincia declaran que no están en condiciones de poder pagar las excesivas tarifas de luz, gas y transporte. 

El relevamiento del Centro de Estudios Metropolitanos arrojó la durísima situación que se atraviesa en el segundo cordón del conurbano bonaerese al momento de afrontar las facturas de luz, gas y transporte. La particularidad es la gran cantidad de vecinos que pasaron de febrero a junio en considerar que los servicios eran "caros" a ser "imposibles de pagar".

La zona más golpeada por el tarifazo involucra a los municipios de La Matanza, Moreno y Merlo ubicados en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Teniendo en cuenta la situación de las facturas de gas, en febrero de 2018 el 70% de la población consideraba que era "caro" o imposible de pagar" la tarifa pero apenas cuatro meses después el porcentual aumentó una proporción de casi el 10% y alcanzó al 70% de los consultados. 

Una situación similar ata a las facturas de luz, en febrero menos del 69% respondía que eran “caras” o “imposibles de pagar con su ingreso”, 120 días más tarde esa proporción se incrementó 5 puntos porcentuales.  La mayor diferencia entre el relevamiento de febrero y de junio se concentra, específicamente, en el porcentaje de personas que responde que no pueden afrontar el costo de los servicios con sus ingresos. ​

En cuanto al transporte, en febrero el 12% de los residentes del AMBA reconocía que con su salario no podia pagar las nuevas tarifas. En junio el porcentaje se duplicó y hoy el 25% de los bonaerenses que viven en el Gran Buenos Aires no llegan a cubrir los aumentos.

El caso del agua también presenta el mismo desarrollo, el 17% consideraba no poder pagar la tarifa en febrero y en junio dicha percepción ya aumentó al 26%. Respecto al gas también hubo un deterioro importante, de 22% en febrero a 33% en junio.

Las zonas más afectadas por los tarifazos
Del estudio queda en claro que la zona más afectada por las tarifas y donde un mayor porcentual de bonaerenses no pueden afrontar el pago de las tarifas es en el Oste del conurbano bonaerense (La Matanza, Merlo, Moreno, Hurlinghan, Ituzaingó). Allí el 36% se considera incapaz de poder afrontar los aumentos.

Por otro lado, en la zona Sur del segundo cordón quienes no pueden pagar las tarifas son un 27%. Esto involucra a vecinos de municipios importantes en el andamiaje bonaerense como Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown y Esteban Echeverría. 

Estos valores contrastan una situación muy compleja que se atraviesa en los lugares de mayor concentración poblacional del AMBA, donde un porcentual al 44% -algo así como 1 de cada dos bonaerneses- no pueden pagar los tarifazos en los servicios aplicados por el Gobierno de Mauricio Macri. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua