Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Siguen en Ucrania los crímenes de odio contra gitanos

(28/06/18 - Ucrania)-.Grupos violentos ultranacionalistas atacaron un asentamiento romaní (gitano) cerca de Lviv en el oeste de Ucrania el 23 de junio de 2018, matando a una persona e hiriendo a varias, incluido un niño.

Según los informes de los medios, este es el sexto ataque contra los asentamientos romaníes en Ucrania en los últimos dos meses: otro en Lviv, uno en Ternopil también en el oeste de Ucrania y tres en Kiev.

"Este ataque debería ser un último llamado de atención para que la policía de Ucrania tome medidas decisivas contra los crímenes de odio", dijo Tanya Cooper, investigadora de Ucrania en Human Rights Watch. "Los grupos radicales no han sido responsabilizados por sus ataques contra los gitanos, lo cual no pudo sino haberlos animado a cometer más ataques. Ahora alguien está muerto ".

Las autoridades de Ucrania no han respondido adecuadamente al creciente número de ataques violentos y amenazas que promueven el odio y la discriminación en Ucrania por parte de miembros de grupos radicales violentos.

Un grupo de hombres con máscaras atacó el asentamiento, en el bosque cerca de Lviv, a última hora de la tarde del 23 de junio. Los medios informaron que los atacantes estaban armados con cuchillos y mataron a un hombre de 24 años, y resultaron heridos de gravedad otras cuatro personas - un niño de 10 años, dos hombres de 19 años y una mujer de 30 años.

Los sospechosos son miembros de un grupo radical llamado Sober and Angry Youth. Algunos miembros de este grupo tienen vínculos con el ex batallón de voluntarios Azov, que luchó en el este de Ucrania y está implicado en numerosas denuncias de detención ilegal, tortura y otros abusos.

La policía ha arrestado a siete sospechosos, todos residentes de Lviv. Las autoridades abrieron una causa penal por el asesinato, que conlleva una pena de prisión de hasta 15 años. Según un portavoz del Ministerio del Interior, la policía también estaba investigando otras violaciones, incluidos los delitos previstos en la parte 3 del artículo 161, que prohíbe "la violación de la igualdad de los ciudadanos debido a su identidad racial o nacional o creencias religiosas".

Sergiy Knyazev, el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, emitió una declaración en la que condena el ataque y promete que se responsabilizará a los responsables. También dijo que la Policía Nacional y el Ministerio del Interior estaban monitoreando la investigación. Admitió que tales ataques se habían vuelto más frecuentes y llamó a los atacantes "inmorales" y el ataque "injustificable".

Desde principios de 2018, los grupos de derechos humanos han documentado al menos dos docenas de ataques violentos, amenazas o casos de intimidación por parte de grupos radicales como C14, Sector Derecho, Traditsiya i Poryadok (Tradición y Orden), Karpatska Sich y otros contra los gitanos. , Personas LGBT y activistas y activistas de derechos en varias ciudades ucranianas.

Las autoridades policiales raramente han abierto investigaciones. En los casos en que sí lo hicieron, no hay indicios de que las autoridades hayan tomado medidas efectivas de investigación para identificar a los atacantes, incluso en los casos en que los agresores reivindicaron públicamente la responsabilidad en las redes sociales.

Los informes de los medios indican que algunas administraciones municipales han reclutado personas de grupos que promueven el odio y la discriminación para llevar a cabo "actividades policiales" durante las protestas pacíficas.

El 14 de junio, Human Rights Watch junto con Freedom House, Amnistía Internacional y Front Line Defenders lanzaron una carta abierta dirigida al ministro del Interior Arsen Avakov y al fiscal general Yuri Lutsenko. Los grupos condenaron el creciente número de crímenes de odio en Ucrania y la impunidad de los responsables, instando a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Ucrania a tomar medidas urgentes para detener y castigar a los responsables de los ataques.

La Iglesia greco-católica ucraniana condenó el ataque en un comunicado en su sitio web y pidió a las autoridades que investiguen y responsabilicen a los responsables "para que cada persona en Ucrania independientemente de su identidad nacional, étnica y religiosa pueda sentirse como un ciudadano digno y equitativo" de su país ".

La embajada de los Estados Unidos en Kiev y el Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa también condenaron el ataque y pidieron justicia.

"La acción inmediata de la policía ucraniana es tranquilizadora, pero se necesita hacer más para detener los crímenes de odio y evitar más muertes", dijo Cooper. "Hasta que la aplicación de la ley de Ucrania comience a responsabilizar a estos y otros atacantes por sus crímenes, las personas en Ucrania no se sentirán protegidas por el estado".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua