Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fuerte apoyo a la Presidenta desde el kirchnerismo local

(27/02/15 - Almirante Brown)-.Durante la tarde de hoy distintos sectores que integran el Frente para la Victoria en el ámbito local hicieron pública una nota de apoyo que ellos mismos caratularon de "incondicional a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante lo que evaluaron como un "intento de golpe judicial".

A continuación el contenido textual de la nota y las firmas del mismo que incluyen a funcionarios nacionales, concejales, consejeros escolares, concejales mandato cumplido y precandidatos a intendente.

Texto del comunicado y firmas
Asistimos en estos días a una grave situación para la República y la democracia: un sector de la justicia nacional opera como actor político opositor, en abierta distorsión de su rol y sus funciones. Y si bien no es toda la justicia la que así actúa, es un sector influyente y considerable de ésta.

Tal sector pretende ocultar su oposicionismo, presentándolo como independencia del poder político. Pero ser opositores no es ser independientes: es asociarse a sectores políticos, y operar en abierta ruptura con la equidad, el juicio ecuánime y la decisión mesurada.

Llegamos ahora al hecho insólito de un llamado de fiscales a una marcha opositora, presentada piadosamente como "neutral". Sólo que las declaraciones de personajes como Carrió participando, entre otros actores de la oposición, y la co-organización por parte de Piumato -mano derecha del sindicalista Moyano-, no dejan dudas del sentido completamente parcial y sesgado que tuvo la extraña convocatoria.

Tampoco los nombres de los que convocaron  dejaron de ser elocuentes. Campagnoli ha sido figura explícita de la oposición política. Otro de los convocantes es el actual superior de Fein, quien investiga la muerte de Nisman, de modo que llamó a una marcha de presión sobre la investigación en la que él mismo deberá intervenir. Un tercero es el mismo que al hacerse cargo de una causa en la que se investiga a un empresario supuestamente cercano al gobierno, solicita su indagatoria en apenas cuarenta y ocho horas, mientras que en cinco años de trámite que lleva en otra investigación que involucra al grupo Clarín por lavado de dinero, apenas presentó dos escritos, sin requerir declaración indagatoria alguna.

Ya antes de esta marcha hemos soportado el ataque artero y permanente a la Presidenta de la República, así como al gobierno todo. La relación entre parte de la justicia y el espionaje nacional se hizo evidente a fines de 2014, tras el desplazamiento de Stiuso de la ex-SIDE, así como también de funcionarios que integraban aquél organismo y  que operaban en sintonía con uno de los precandidatos a Presidente de la oposición. A los pocos días, sospechosamente, aparecieron múltiples causas judiciales contra el gobierno, algunas retomadas de épocas añejas y remotas. Ese hostigamiento judicial continúa repitiéndose hoy, reiterada y permanentemente.

Los jueces -cuyo sector más beligerante se expresa en la rancia Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional- así como los fiscales, no han sido elegidos por la ciudadanía. Gozan de privilegios que no poseen ni los legisladores, ni la Presidenta de la Nación, ni los Ministros del Poder Ejecutivo. Antes bien, sus cargos son vitalicios, bien remunerados, y no pagan impuesto a las ganancias, además de gozar de cuarenta y cinco días de vacaciones anuales.

Un claro ejemplo del extremo al que ha llegado la corporación judicial en el abuso de sus privilegios es la permanencia de Fayt, con 97 años de edad, aferrado a su cargo en la Corte Suprema, no obstante la disposición de la Constitución Nacional que lo obliga a jubilarse.
La función del poder judicial y del ministerio público fiscal no es la de hacer política, ni la de presionar a las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo;  y si algunos de sus miembros pretenden dar contienda en la arena política -lo que es uno de los pilares de la democracia-, que renuncien a sus privilegios; que miren de frente a la ciudadanía; y que se sometan a la decisión soberana del pueblo, sin pretender erigirse en una suerte de “gobierno paralelo en las sombras”, amparados en el enorme poder que otorgan la inamovilidad y las facultades que poseen para administrar justicia, pero no para manipularla.

El hostigamiento judicial al Poder Ejecutivo es evidente, y la marcha de los fiscales opositores ha sido una muestra elocuente de cuánto se ha distorsionado el rol que la Constitución y las leyes asignan al poder judicial en el sistema democrático, y en cuánto este se opone al avance popular que hoy se vive en el país, así como a cualquier cambio sustantivo en su ejercicio institucional específico.

El dictamen del Juez Rafecas constituye la confirmación y evidenciación del GOLPE que intentan poner, una y otra vez, en marcha desde estos sectores, no podemos soslayar la situación similar que viven países como Venezuela y Brasil en estas horas.

No son hechos aislados sino un claro avance de la derecha corporativa sobre la Región.
En virtud de todo lo antedicho, las organizaciones abajo firmantes nos convocamos en alerta y movilización; invitamos a todos los sectores del pueblo a permanecer unidos y atentos, y manifestamos nuestro pleno apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su gobierno, hoy objeto de una monumental operación judicial/mediática de desestabilización y desprestigio.

Y convocamos, asimismo, a marchar juntos el día 1 de marzo, acompañando a la Presidenta de la Nación en la apertura de la Asamblea Legislativa, como lo hemos hecho durante estos 12 años de Gobierno.

Soslayando la coyuntura de un año electoral, dirigentes y funcionarios del FPV de Almirante Brown expresamos unánimemente la convicción que el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Movimiento al que pertenecemos no está en discusión, y desde esta convicción manifestamos nuestro incondicional apoyo a la Presidenta.  Los localismos no nos impiden visualizar la avanzada antipopular y en estos momentos nos convocamos en la UNIDAD,  que es mucho más que una declamación y por ella estamos trabajando, convencido que primero está la PATRIA, después el MOVIMIENTO y por último los HOMBRES.

FIRMAN: HECTOR VALLE (Director de YPF y Presidente de FIDE) -MARIANO SAN PEDRO (Dip Provincial) - DANIELA BAMBILL (Corriente Nacional de la Militancia)- MARTÍN AMEZAGA (Consejero Escolar NUEVO ENCUENTRO) - MARTÍN ARIAS DUVAL (Director Nacional de Migraciones) - FERNANDO SILVESTRE- FERNANDO SUAREZ (Ministerio de Planificación)- MARILINA RUSSO (Concejal FPV) - GERMAN BONAMEZZÓN- DIEGO IGLESIAS (La Floreria) Mónica Britez ( Concejal-Grupo San Martin) Carlos Carbajal (Concejal FPV) Daniel Wolovich (PPT) Marcelo Rinaldi (La Randazzo) y siguen las firmas de militantes territoriales…

Pareja de hombres consiguió la adopción definitiva de dos chicos

(27/02/15 - Matrimonio Igualitario)-.La justicia dio en adopción definitiva a dos chicos que desde 2013 estaban en guarda provisoria de un matrimonio integrado por dos hombres que viven en Tierra del Fuego. Es el primer caso desde 2011, cuando se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario.

Desde septiembre de 2013, cuando tenían 9 y 11 años, dos hermanos estaban en guarda de una pareja beneficiada por la Ley de Matrimonio Igualitaria, impulsada por el gobierno nacional.

Juan Castro y Pablo Silva, residentes en Río Grande y casados desde hace cuatro años, tienen ahora la adopción definitiva de los hermanitos, según determinó la jueza Susana del Valle García, titular del juzgado de Familia y Minoridad de Río Grande.

El abogado del matrimonio, Kevin Florentín Bogado, informó que se trata del primer caso de estas características en el país, ya que "si bien existe un caso en Rosario, fue la familia quien dio al menor en adopción, y no como ocurre aquí que los chicos estaban bajo resguardo judicial".

Hasta que fueron dados en guarda a la pareja de Juan y Pablo, los hermanos vivían en el Hogar Pequeños Milagros de Posadas, luego del fallecimiento de la madre y de que su abuela no pudiera hacerse cargo de la crianza.

Primero, el matrimonio pretendía adoptar el más grande de los chicos, pero luego y ante la insistencia de éste, que no quería separarse de su hermano menor, decidieron reclamar la tenencia de ambos.

Tras realizar todos los trámites pertinentes y que la jueza verificara el estado de los chicos y sus padres, se dictó la "sentencia de adopción plena" que otorga a los dos menores la calidad de hijos de la pareja.

"En la CIA la tortura era una política de Estado oficial"

(27/02/15 - USA)-.Lo reveló el ex agente de la agencia John Kiriakou, quien recuperó la libertad luego de pasar dos años en prisión por sacar a la luz el programa de torturas de George W. Bush.

Kiriakou, que salió recientemente en libertad tras pasar dos años en prisión por una condena bajo la Ley de Espionaje, criticó en su primera entrevista la falta de protección a los que se atreven denunciarlo.

El ex agente se considera sobre todo un patriota. Esto fue lo que lo llevó a estudiar árabe, interiorizar la amenaza del terrorismo y unirse a la CIA. Recibió varias medallas por su trabajo, incluyendo la Medalla al Servicio Antiterrorista y la Medalla de Honor al Mérito del Departamento de Estado.

Sin embargo, su sentido de patriotismo fue lo que lo impulsó también a revelar lo que llegó a ver como "crímenes de lesa humanidad" cometidos por su Gobierno.

"Nos decían que (la técnica de tortura conocida como) el submarino era realmente efectiva, que no era tortura y que gracias a esto podíamos obtener información valiosa", dijo. "Yo lo creía. Todos lo creían". Confesó que "a los pocos años nos dimos cuenta que esto no es así". "La agencia nos había mentido. La tortura no le servía al país, no era una política coherente. Fue un error desde el principio", afirmó.

Luego de las primeras filtraciones sobre casos de tortura, resultó cada vez más claro que el programa no estaba dando los resultados esperados. El gobierno de Bush en su defensa culpó a la agencia, diciendo que las torturas eran cometidas por "agentes sin escrúpulos".

"Como alguien que había servido fielmente a la CIA, me sentí muy ofendido por la mentira pública emitida por la Casa Blanca", dijo. Su decisión de ir a la prensa y difundir que "la CIA no torturaba por iniciativa propia, sino que la tortura era una política de Estado oficial" cambió su vida de la noche a la mañana. Fue despedido, sus amigos se alejaron de él y el FBI comenzó a investigarlo. Después, fue acusado de violar la Ley de Espionaje.

Denunciantes desprotegidos
No hay protección para agentes de inteligencia que denuncian crímenes cometidos por agencias gubernamentales, aseguró Kiriaku. "Si formas parte de los servicios de inteligencia, no hay protección alguna. Tienes que pensártelo bien antes de publicar este tipo de información porque tu vida cambiará radicalmente si lo haces", advirtió.

Muchos cuestionaron por qué Kiriakou no usó los canales internos de denuncia o por qué no acudió a miembros del Congreso para informarles sobre lo que sucedía. Kiriakou insiste en que intentó "informar a sus superiores", pero esos canales internos estaban cerrados.

"Supongamos que encuentras evidencia de tortura y acudes a tu superior; él forma parte de ese programa de torturas", explicó Kiriako. "Acudes a su superior, pero fue él mismo el que ordenó el programa de tortura. Acudes al consejo general y ellos fueron quienes aprobaron el programa. Vas a los comités; todos fueron puestos al tanto y no levantaron ninguna objeción. ¿Adónde más se puede acudir? Lo único que queda es la prensa", sentenció.

En 2012, el presidente de EEUU Barack Obama comenzó a tomar medidas para cumplir su promesa de campaña de proteger a denunciantes en el gobierno federal. Se abrieron canales nuevos para que funcionarios que vean algo extraño "lo denuncien". Sin embargo, estas reglas no se aplican para los miembros de los servicios de inteligencia.

Un martillo para intimidar
Kiriakou también denunció que el Gobierno usa la ley de Espionaje "como un martillo" para intimidar y obligar a declararse culpable. "La Ley de Espionaje se ratificó en 1917 para detener a saboteadores alemanes.

Es anacrónica. No se pensó para enjuiciar a personas que revelen información a la prensa, sino que para castigar a quienes cometan traición contra EEUU vendiendo información secreta para beneficio propio", subrayó.

Además, señala que la práctica del Estado de acumular cargos se emplea para obligar a los acusados a aceptar acuerdos extrajudiciales. Kiriakou cita un estudio de ProPublica que indica que más del 90% de los acusados a nivel federal nunca llevan su caso a juicio porque aceptan acuerdos.

En su caso particular, Kiriakou enfrentaba a tal número de acusaciones que se vio obligado a aceptar la oferta de la fiscalía.

"Hay un problema en el sistema judicial estadounidense. Lo que hizo el Departamento de Justicia fue acumular tantos cargos, que terminé arriesgándome a 45 años de cárcel por hablar con la prensa", dijo Kiriaku. "Habría pasado el resto de mi vida en la cárcel, y luego la fiscalía te dice "o si quieres, puedes aceptar nuestra oferta, te declaras culpable de un solo crimen y pasas solo dos años en la cárcel".

El ex funcionario de la CIA salió en libertad el 4 de febrero pasado luego de estar dos años y medio en prisión. Fue quien sonó la alarma y expuso a la luz pública el programa de torturas en el marco de la Guerra contra el Terrorismo de George W. Bush.

Avanza la obra del Instituto Superior de Formación Docente

(27/02/15 - Almirante Brown)-.La Nación, la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura Distrital de Almirante Brown, el Consejo Escolar browniano y la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 41 avanzan con la construcción del edificio de la mencionada institución, una obra que se viene demorando desde hace 41 años.

El ISFD fue creado en el año 1973, actualmente cuenta con una matrícula de 3500 alumnos y 1300 aspirantes.

La gran novedad para Almirante Brown y su zona es que se construirá el nuevo edificio después de 41 años de funcionar en el Colegio Nacional de Adrogué.

La obra se ejecutará en un terreno de 6308 metros cuadrados que ya fue transferido por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, trascendió que ya está realizado el proyecto y la licitación y posterior construcción es inminente. De ese modo, la Nación, la Provincia, la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y la comunidad educativa del ISFD 41 están avocados con su compromiso para concretar tan anhelada obra.

“Acá se cursan nueve carreras de profesorado y compartimos el edificio con dos escuelas secundarias. Para nosotros tener un edificio propio sería importantísimo. Estamos formando los recursos docentes para toda la región, por lo que esto debe concretarse rapidamente”, indicó le directora del ISFD, Nora Echeverry.

El 3 de mayo habrá elecciones en Karabagh

(27/02/15 - Nagorno Karabagh)-.Las próximas elecciones parlamentarias en la República de Nagorno-Karabagh están programadas para el 3 de mayo de este año, informó la oficina de prensa del presidente Artsaj.

El parlamento actual está compuesto por cinco partidos: la Federación Revolucionaria Armenia, el Partido de la Democracia, el Partido Patriótico, Artsakhatun (Casa de Artsaj), y el Partido Republicano.

Las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en mayo de 2010, habían sido controlados por 120 observadores internacionales de 15 países, que reconocieron las elecciones como legítimas, democráticas, transparentes y ajustadas a las normas internacionales.

Para Turquía, las elecciones democráticas de Karabagh son “ilegales”
El gobierno turco considera que las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en Karabagh el 3 de mayo próximo son “ilegales”.

El Ministro de Relaciones exteriores turco, Mevlut Cavusogluse, (foto) se pronunció en ese sentido ayer, añadiendo además que el sufragio convocado se trataría de un intento unilateral de legitimar la “situación irregular” en ese territorio, y enfatizando que Turquía “condena firmemente” estos comicios, que “no contribuyen” a encontrar una solución al conflicto con Azerbaiyán en el marco de las negociaciones iniciadas en el “Grupo de Minsk” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La República de Nagorno Karabagh ha tenido elecciones democráticas monitoreadas por observadores internacionales desde su independencia en 1991, tras un plebiscito popular en el que el 99,9 por ciento de la población (casi en su totalidad armenia) decidió conformar una República Autónoma en esa región ancestralmente habitada por la nación armenia, haciendo valer el derecho de la autodeterminación de los pueblos.

Ex agentes de Inteligencia de la dictadura comenzaron a ser juzgados por secuestros extorsivos

(27/02/15 - Derechos Humanos)-.El Tribunal Oral Federal 6 comenzó con la lectura de los dictámenes acusatorios ante la presencia de los tres procesados, quienes deben responder por los delitos de "asociación ilícita agravada y secuestro extorsivo", cuando eran parte del Batallón 601.
 
Tres ex agentes de Inteligencia del Ejército, entre ellos Leandro Sánchez Reisse, comenzaron a ser juzgados por secuestros extorsivos cometidos en la última etapa de la dictadura cívico militar, cuando eran parte del Batallón 601 de esa fuerza.

El Tribunal Oral Federal 6 comenzó con la lectura de los dictámenes acusatorios en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002, ante la presencia de los tres procesados, Leandro Sánchez Reisse, Rubén Bufano y Arturo Silzle, quienes deben responder por los delitos de "asociación ilícita agravada y secuestro extorsivo" y considerados de lesa humanidad.

Todos los hechos fueron cometidos "en los últimos años de la dictadura militar", cuando el grupo se dedicó a secuestros extorsivos bajo el amparo del aparato estatal represivo, según el dictamen acusatorio.

Así secuestraron a Alberto Martínez Blanco, su cuñado Ricardo Tomasevich y al banquero uruguayo Carlos Koldobsky.

La causa fue investigada por el juez federal Sebastián Casanello, quien los procesó como parte de una asociación ilícita.

Los tres procesados están detenidos y acusados de haber actuado "en el marco del sistema clandestino de represión instaurado por la última dictadura militar,que tenía por fin la comisión de secuestros extorsivos a financistas y empresarios, para la obtención de fondos, que en parte se destinarían para financiar las actividades desarrolladas por la represión", según la elevación a juicio.

El debate se inició con la lectura de las acusaciones de la fiscalía y seguirá el lunes próximo mientras que para el martes se prevé comiencen las declaraciones de unos 60 testigos.

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carmen Roqueta deberán evaluar la acusación según la cual el grupo secuestraba para lucrar con los rescates de manera personal pero además aportaba fondos a la "estructura" de la represión ilegal.

Según se reconstruyó en la causa Tomasevich y su cuñado ya fallecido Martínez Blanco fueron secuestrados el 19 de septiembre de 1980 por los acusados, quienes fraguaron un operativo policial.

Tras ser torturados, Martínez Blanco quedó en libertad pero pagó 600.000 dólares para rescatar a la otra víctima.

"No hay dudas de la presencia del elemento contextual que permite la categorización de un comportamiento como delito de lesa humanidad, en tanto los hechos acreditados en la presente, tuvieron lugar durante dicho ataque sistemático, instaurado desde el propio aparato de poder dirigido por la dictadura militar", se consideró en la elevación a juicio.

Pereyra y Scioli por más seguridad e inclusión

(27/02/15 - F. Varela)-.El Intendente Julio Pereyra recibió esta mañana al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con quien inauguró el ciclo lectivo de la Policía de Prevención Local y la cancha de hockey de césped sintético en el Polideportivo Municipal La Patriada.  

Además anunciaron trabajos de reconstrucción y puesta en valor de la Rotonda Gutiérrez, la Ruta 36 y el Puente del Cruce Varela; y se entregaron nuevas escrituras a 171 familias.

Durante el encuentro, Julio Pereyra destacó las políticas implementadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las gestiones que permiten a los municipios crecer en materia de seguridad, salud, deporte, obras y educación.
En su discurso, el Jefe Comunal felicitó a los 400 aspirantes a cadetes de la Policía Local y manifestó sentirse orgulloso “de cada uno de ustedes (aspirantes) que día a día van cuidar la vida de los vareleneses con una gran vocación, luego de ser capacitados y formados para un trabajo sumamente importante para todos”.

El mandatario aseguró que las acciones realizadas en los últimos años no “son discursos, ni promesas, sino acciones concretas que el pueblo pude ver todos los días”. Seguidamente Pereyra agradeció al Gobernador por hacer posible todo lo que se prometió para el distrito “como el Polideportivo Municipal y la cancha de Hockey de césped sintético, y lo que se vendrá con la puesta en valor de la Rotonda Alpargatas, la Recuperación de la Ruta 36 desde Alpargatas hasta el Cruce Varela y el Puente del Cruce Varela”.

Además, ejemplificó con las inversiones en materia de seguridad desde la creación de nuevas dependencias como la Jefatura Departamental, el Comando de Prevención Comunitaria y más móviles. Pereyra, también  ponderó la puesta en funcionamiento de la Unidad de Pronta Atención (UPA), las mejoras en los barrios y la creación de la Universidad Nacional y el Hospital Néstor Kirchner.

En ese sentido, el Gobernador Daniel Scioli destacó el trabajo de Julio Pereyra y aseguró “que ha sido central el rol de un intendente como Julio Pereyra, quien desde la Federación Argentina de Municipios (FAM), pudo articular, con una gran responsabilidad interpretar y ejecutar cada una de nuestras medidas de gobierno”.

En su mensaje a los aspirantes, el Gobernador también los felicitó por la vocación de servicio y rol que comenzarán a cumplir una vez egresados.

“En nombre de toda la comunidad quiero felicitarlos por contribuir a fortalecer la prevención. Estos 400 aspirantes elegidos van a incorporar conocimientos prácticos y teóricos para duplicar la operatividad y la prevención en este extenso municipio que crece  día a día”, aseguró Scioli y añadió: “esto es posible gracias a que venimos trabajando fuertemente con la descentralización de las escuelas de policías que permitió el egreso de 10 mil efectivos que brindaron seguridad en el Operativo Sol. Estamos llevando a cabo a través de estos cursos exigentes de capacitación, la renovación cuantitativa y cualitativa más profunda de la historia de la policía de la provincia de Buenos Aires”.

Inclusión y seguridad vial
Tras dejar inaugurada la cancha de hockey de césped sintético en el Polideportivo La Patriada junto representantes de las cinco escuelas deportivas descentralizadas, se hizo entrega de indumentaria para arqueras y material deportivo que el municipio adquirió a través  de un subsidio otorgado por el gobierno de la provincia.

En la ocasión los funcionarios anunciaron trabajos para mejorar la seguridad vial y poner en valor la Rotonda de Alpargatas, la Ruta 36 y el puente del Cruce Varela.

En lo que respecta a las mejoras en la Rotonda de Gutiérrez y la Ruta 36 se firmó un convenio de colaboración a través del cual la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio y la Agencia Provincial de Transporte realizarán las obras de remoción, remodelación, actualización y puesta en valor.

En el acto también se anunció la creación de una comisión de trabajo que estará formada entre los Municipios de Berazategui y Varela para la mejora, el mantenimiento y puesta en valor de los puentes del Cruce Varela.

También estuvieron presentes el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía , el Secretario General de la Gobernación, Martín Ferré,  el Diputado Nacional Carlos Kunkel, la Diputada Nacional Graciela Giannettasio, el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; autoridades provinciales, municipales y vecinos.

Fotografía: Prensa M. F. V.

Lula llamó a los brasileros a defender la democracia

(27/02/15 - Brasil)-.En un acto en defensa de la empresa estatal petrolera, el expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, señaló: “quiero la paz y la democracia en Brasil, pero si quieren guerra, sé luchar también", subrayó al manifestar su respaldo a la mandataria.

El expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva hizo un llamado a los brasileros a defender a la empresa petrolera estatal (Petrobras) y la democracia de ese país ante los intentos de una élite de acabar con las conquistas sociales alcanzadas en los últimos años.

Da Silva criticó a los sectores de oposición y medios privados de comunicación por hacer acusaciones sin pruebas y querer condenar sin juicios. Acusó a la prensa de emplear la teoría de repetir muchas veces una mentira para convertirla en verdad.

En referencia a la empresa petrolera, enfatizó que esa compañía representa la democracia y reprochó los intentos de desprestigiar a Petrobras por los errores cometidos por un grupo de 50 personas, cuando la parrilla de empleados es de 86 mil.

"No se puede juzgar a Petrobras por un grupo de personas", dijo Lula quien hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la cabeza erguida y expresar su orgullo por Petrobras, que se transformó en una de las mejoras entidades de América Latina y del planeta.

En el discurso, el expresidente de Brasil le envió mensaje a quien es su sucesora, Dilma Rousseff, "Tiene que levantar la cabeza y decir: Yo gané las elecciones y por eso yo me encargo de mi país”.  

“Quiero la paz y la democracia en Brasil, pero si quieren guerra, sé luchar también", subrayó al manifestar su respaldo a la mandataria".

"Lo que hacen hoy (la oposición) es lo que siempre han hecho toda la vida. La idea es criminalizar antes, hacer bandido antes de ser juzgado y condenado” puntualizó Lula.

Las declaraciones fueron emitidas en un acto en defensa de la petrolera estatal patrocinado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Única de Petroleros (FUP), de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI).

Policía de Chicago utiliza un “almacén especial” para torturar

(27/02/15 - USA)-.La Policía de Estados Unidos utiliza “un almacén especial” en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, norte del país, como prisión clandestina para llevar a cabo interrogatorios y aplicar diferentes métodos de tortura contra los detenidos, reveló el miércoles el diario británico The Guardian.

Los agentes de policía emplean este almacén, denominado “sitio negro”, para mantener a los detenidos fuera de sus bases de datos, golpearlos, encerrarlos con grilletes durante “periodos prolongados” y evitar que tengan acceso a asesores legales hasta por 24 horas. Incluso niños de tan solo 15 años han sido sometidos a estas prácticas brutales.

Los agentes de policía emplean este almacén, denominado “sitio negro”, para mantener a los detenidos fuera de sus bases de datos, golpearlos, encerrarlos con grilletes durante “periodos prolongados” y evitar que tengan acceso a asesores legales hasta por 24 horas. Incluso niños de tan solo 15 años han sido sometidos a estas prácticas brutales.

Pese a que EEUU ha cometido crímenes similares en todo el mundo desde los atentados del 11 de septiembre, so pretexto de la “guerra contra el terror”, la investigación del periódico británico indica que el “sitio negro” es para personas no sospechosas de actividades relacionadas al terrorismo, sino “es compartido por unidades antipandillas y antidrogas de la Policía”.

En este mismo contexto, informa el diario, Jacob Church, un hombre arrestado por los efectivos estadounidenses fue interrogado por 17 horas en ese lugar “sin recibir sus derechos Miranda (notificación de que puede guardar silencio)”.

“Esencialmente no se me permitió hacer contacto con nadie”, dijo Church a ´The Guardian´.

En los últimos meses, la Policía de EEUU ha recibido críticas de todos los flancos por el uso excesivo de la fuerza, sobre todo a raíz de una serie de muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de efectivos que causaron masivas protestas a lo largo del país.

Los puntos salientes de la categórica resolución del juez Rafecas

(27/02/15 - causa Nisman)-.El juez federal desestimó la denuncia presentada por el fiscal Nisman y no dio lugar al inicio del proceso de investigación penal, tal como había solicitado el fiscal Pollicitas. La decisión del juez se produjo en un duro y taxativo dictamen, en el que el juez no ahorra argumentaciones concluyentes para sostener su decisión. Aquí, los puntos más importantes.

El Juez Rafecas, en un dictamen extenso y minucioso, resolvió desestimar la denuncia que en su momento presentara el fiscal de la UFI Amia Alberto Nisman.

Los puntos salientes del dictamen

No hay condiciones mínimas para el inicio de una investigación

Rafecas lo sostiene claramente y dice que con las pruebas presentadas no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal. El juez sostiene que las pruebas oportunamente presentadas por la Procuración, “inhiben el inicio de un proceso penal por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de “encubrimiento y/o entorpecimiento de la investigación del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní, sino que por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto plan criminal denunciado”.

Ninguna de las dos hipótesis de delito se sontiene mínimamente
El juez dice que ninguna de las dos hipótesis de delito que el fiscal Pollicita plantea en su requerimiento para dar curso a la investigación penal (la de la Comisión de la Verdad tras la firma del Memorando con Irán y la del levantamiento de las alertas rojas de interpol para los iraníes acusados en la Causa Amia) se sostienen mínimamente.
.
Comisión de la Verdad
“En torno a los pretendidos efectos y alcances de la creación de la “Comisión de la Verdad” (…) se advertirá que todas las proyecciones, conjeturas y suposiciones que se han sostenido en este punto en la denuncia para aseverar que se pretendía “liberar de responsabilidad penal a los acusados iraníes” y “redireccionar la investigación hacia nuevos culpables” choca de frente con un lineamiento basal de un Derecho Penal democrático, cual es, que la maniobra haya tenido siquiera un comienzo de ejecución, de lo cual ha quedado, francamente y como se expondrá, muy lejos”.

Además, Rafecas afirma que el Memorando ha quedado trunco y no ha entrado en vigor de modo que por obvias razones, no se ha producido ninguno de los efectos jurídicos allí estipulados, básicamente, porque ninguno de los dos estados firmantes del acuerdo han podido dar ejecución a dicho acuerdo.

”La criatura concebida en el marco del Memorándum, esto es, la “Comisión de la Verdad”, nunca pudo nacer. Desde aquel entonces transcurrieron ya dos años. Y luego, fue sepultada, seis meses atrás, a partir de haber sido declarada inconstitucional. Con este panorama, ensayar aun así una hipótesis de delito de encubrimiento, realmente, carece de todo asidero. Tanto desde el punto de los hechos, como especialmente, desde el Derecho”, afirma Rafecas.

Levantamiento de Alertas rojas
Respecto a este punto, el juez Rafecas no sólo dice que no hay forma de argumentar la hipótesis de la comisión de un delito sino que afirma que “la evidencia reunida la desmiente de un modo rotundo y lapidario”.

El Magistrado argumenta que en tanto solo el juez de la causa Amia, Rodolfo Canicoba Corral, es quien puede elevar la solicitud de levantamiento de las alertas a Interpol, la firma del Memorando no cambiaba en nada ese escenario.

Sin embargo, Rafecas también consigna que de la documentación presentada se desprende que el Gobierno argentino no sólo no actuó en función de conseguir un levantamiento de los pedidos de captura internacional para los ciudadanos iraníes acusados sino que hizo todo lo contrario.

“La posición del gobierno argentino, en torno de la persistencia de la vigencia de las órdenes de captura de los prófugos iraníes, se mantuvo inconmovible desde 2007 hasta la fecha”, dice.

Además, luego de sostener que el levantamiento de las alertas rojas es el corazón de la denuncia en función de la cantidad de veces que se repite esto en el escrito de Nisman, el juez dice: “Cabe resaltar que, con relación a esta grave y directa acusación, formulada –repito no una sino quince veces a lo largo del escrito, no se ha visto acompañado de ninguna prueba o indicio que la respalde. No hay documento alguno, ni testimonio alguno, ni escucha alguna, que sostenga este punto, ciertamente crucial, del escrito del –por desgracia fallecido- Dr. Nisman, en contra del Canciller Timerman y su presunta actitud frente a Interpol”.

Otro párrafo lapidario de Rafecas, es cuando, luego de consignar que el entonces Director de Interpol, Ronald Noble, dice en reiteradas ocasiones que el gobierno argentino había sostenido su posición firme respecto al no levantamiento de las alertas, concluye: “Justamente el funcionario sobre el cual, varias veces, el Dr. Nisman hizo descansar su teoría, según la cual no fue la Argentina sino Interpol quien sostuvo la vigencia de las notificaciones rojas, desmintió rotundamente aquella acusación prácticamente en forma inmediata, dejando bien en claro, y de un modo ciertamente enfático, que las cosas sucedieron exactamente al revés de lo que sostuvo el Dr. Nisman, es decir, la Argentina siempre fue constante y persistente en todos los contactos, escritos, telefónicos y presenciales, en que Interpol debía mantener a rajatabla y sin cambios el estatus de las órdenes de captura contra los prófugos iraníes.”

Las escuchas
Sobre este punto el juez plantea dos cuestiones: la primera es que las personas sobre las que hay escuchas no integran organismos públicos, lo que vuelve difícil la conexión con las máximas autoridades del Estado, y además, que lo que surge de esas grabaciones es, en el mejor de los casos, la preparación de un delito – que no es punible penalmente.

Pero el juez va más allá y sostiene que incluso esta “antesala de la ejecución de un delito” (…) siquiera por vía de hipótesis, permiten circunscribirlos o conectarlos con un pretendido plan criminal urdido desde el seno de las más altas autoridades de la República Argentina”.

Además, en la medida en que con anterioridad el juez sostiene que en el mejor de los casos lo que hubo fue la preparación de un delito, que no es materia de persecución penal, y entonces el análisis de las escuchas pierde importancia, aun así, le dedica un largo párrafo en su dictamen al análisis.

Cristina
“Respecto de la Dra. Fernández de Kirchner, la situación es igualmente alarmante, en cuanto a la ausencia de elementos de prueba que respalden la grave imputación que aquí se ha formulado”, dice el dictamen, que no ahorra calificativos. Y agrega que “el salto imaginativo debe ser aún mayor, pues sus tomas de postura sobre este particular han sido a la vez, coherentes con toda su actuación política, desde 1994 en adelante. Es decir, que si la grave acusación del Dr. Nisman fuera cierta, habría que admitir que una figura política, que actualmente reviste la presidencia, que a lo largo de 20 años de trayectoria ha sido consecuente en la búsqueda en proveer verdad y justicia a las víctimas del atentado, conciba dar un giro en sus convicciones de 180 grados, e instruya a sus subordinados, a traicionar a esos valores, a su país, y especialmente a las víctimas que siguen esperando por verdad y justicia.”

Por si faltaran argumentos, el juez concluye: “En suma, podemos afirmar que, a partir de todas las evidencias reunidas en este expediente a la fecha (...) llego a la conclusión de que no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado."

En los mismos términos se refiere el juez a la denuncia contra el canciller Héctor Timerman
Respecto a la imputación hecha contra el diputado Larroque, Rafecas dice: “No hay más elementos que sindiquen a Larroque. Lo único que hay disponible son comentarios que demuestran su conocimiento con D’Elia y con Khalil, pero debidos a su actividad política y la posición que ocupa dentro del oficialismo. Nada más. Repárese en que Larroque no aparece como interlocutor siquiera una sola vez a lo largo de los años de escuchas que fueron recogidos por la Fiscalía. Cabe preguntarse entonces cómo es que ha sido traído a esta grave imputación. Si la razón es que se buscaba alcanzar un lazo material con la máxima autoridad ejecutiva de la Nación, se trató de un intento estéril, porque la ausencia de todo indicio o prueba que siquiera lo vincule a Larroque con el supuesto “plan” es estridente.”

Sobre los otras personas de las que hay escuchas en la denuncia Rafecas procede de la misma manera, en todos los casos, poniendo en entredicho serio el carácter probatorio de las mismas.

La inversión de los roles
En este punto, Rafecas vuelve a criticar el modo en que se argumenta la denuncia al consignar que la forma rompe con los más elementales principios de autoría en materia penal en la medida en que supone que el plan mayor es urdido por los personajes secundarios, es decir, en la denuncia, los que aparecen en las escuchas construyen un plan criminal de alto impacto político nacional e internacional para que sea llevado a cabo por una Presidenta de un Estado y su Canciller.

“Se debe añadir la llamativa inversión de la relevancia de los roles que supone el diseño de todo plan criminal. Los supuestos cómplices secundarios –en la hipótesis denunciada- resultan ser la usina de la concepción y preparación de una supuesta maniobra delictiva, para que la ejecutaran las máximas autoridades del gobierno argentino, rompiendo con la lógica que emana de los más elementales principios de la autoría y participación en materia penal.”

La Cumbre de Alepo
El punto refiere a la parte de la denuncia de Nisman en la que se consigna una reunión secreta entre el canciller Timerman y autoridades iraníes en la ciudad de Alepo, donde, en la hipótesis del fallecido fiscal “se dio inicio al plan de encubrimiento”.

La prueba de esta reunión y del contenido de la misma surge de una nota periodística de José Eliaschev que cuenta sobre esta cumbre y su contenido a la que que, en su versión,había accedido en un documento del gobierno iraní al que el periodista había accedido en su versión traducida al inglés.

En esa nota, el periodista afirma que Timerman le dijo a su par iraní que “la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”.

Eliaschev, a partir de esta publicación, fue citado como testigo, pero ya bajo juramento su declaración cambia y se modera. Ahora, las palabras de Timerman cambian y son menos impactantes que las de su artículo.

En la nueva versión de la “cumbre de Alepo” el canciller argentino dice que “corresponde avanzar en un acuerdo importante con la Argentina porque […] están dadas las condiciones para que los argentinos decidan dar vuelta de página en las relaciones argentino-iraníes”.

Del análisis de la declaración del periodista recientemente fallecido, Rafecas concluye: “No contamos con ese documento, no sabemos quién lo redactó, ni cuándo, ni dónde. No sabemos de qué manera salió del país de donde presuntamente era originario. Tampoco sabemos quién lo extrajo de su ámbito. Ni adónde lo llevó, ni quién lo tradujo al inglés. No sabemos si se trataba de una copia, o de un original del “informe”. No sabemos su contenido exacto, si recogía frases textuales o si era la interpretación o conclusiones de alguien que participó en la reunión. Y todo ello, además, coronado con las notorias y alarmantes deficiencias y vacíos que ostenta la declaración testimonial citada.”

Ante tamaño escenario, el juez concluye, respecto a estas supuestas pruebas: “En definitiva, por todas estas razones, y descartado por inconsistente, débil y contradictorio el único elemento de cargo presentado por la Fiscalía, el supuesto “punto de partida” del “plan de encubrimiento” a partir de un ofrecimiento del canciller argentino a su par iraní en enero de 2011 para “renunciar a la persecución de los autores del atentado a la AMIA” o para “borrar de un plumazo” todo lo hecho en la causa, no cuenta con una sola prueba que lo avale”.

Los documentos de Nisman
Sobre el final de su dictamen, sin embargo, aparece un dato de suma importancia. Rafecas cuenta que con fecha 23 de febrero, se recibió por Secretaría un oficio, remitido por las actuales autoridades a cargo de la UFI AMIA, con documentación anexa.

Esa documentación consistía en una serie de escritos que el fiscal Nisman había dejado firmados ante el conocimiento de por lo menos cinco secretarios letrados de la UFI Amia, en los que pretendía solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por medio de los canales correspondientes, requiera al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que active los mecanismos compulsivos y que conmine a la República Islámica de Irán a que detenga con fines de extradición de los ciudadanos acusados por el atentado.

Como el marco dispuesto por el Memorando de Entendimiento contrariaba de alguna manera esta idea de forzar a Irán, Nisman había confeccionado dos documentos, ambos firmados en diciembre de 2014 “El primero de ellos, estaba pensado para el caso en que la República Islámica de Irán ratificara el citado memorando. El segundo, para el supuesto en que ello no ocurriera”.

Lo que Rafecas sostiene, con sorpresa en su dictamen es que en estos documentos, elaborados para la misma época en que se estaba armando la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios por encubrimiento del atentado a la Amia, Nisman “no sólo que no hace ningún tipo de alusión a la inminente o consumada presentación de la denuncia en contra de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, sino que, a lo largo de sus páginas, presenta una postura diametralmente opuesta, en el sentido de que realiza consideraciones sumamente positivas de la política de Estado del gobierno nacional, desde 2004 hasta la actualidad”.

Para mayor claridad, estos dos documentos firmados en diciembre por el fiscal dicen todo lo contrario a lo que el mismo fiscal afirma en su denuncia, presentada 15 días después.

La pregunta que queda en el aire es qué pasó entre esos días de diciembre y esos primeros días de enero para tamaño vuelco.

Rafecas se abstiene de hacer comentarios.

No hubo delito: el juez Rafecas desestimó la denuncia de Nisman

(27/02/15 - Causa Nisman)-.El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento a los imputados iraníes en la causa AMIA.

El juez federal Daniel Rafecas desestimó hoy la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por entender que "no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario" que permita suponer que el gobierno urdió un plan criminal para encubrir a los iraníes denunciados por el atentado contra la Amia ocurrido en 1994.

"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida", sostuvo el juez.

En una resolución de 81 páginas, Rafecas consideró también que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenidas por el fiscal Gerado Pollicita para impulsar la investigación de la denuncia que Nisman presentó el 14 de febrero "se sostienen mínimamente".

En relación a la existencia de un delito detrás de la creación de una Comisión de la Verdad, que había establecido el Memorándum de Entendimiento con Irán para esclarecer el atentado a la mutual israelita, Rafecas enfatizó que "el presunto delito nunca se cometió", dado que la acuerdo jamás se implementó.

"La criatura concebida en el marco del Memorándum, esto es, la "Comisión de la Verdad", nunca pudo nacer", constató Rafecas y agregó: "Luego fue sepultada, seis meses atrás, a partir de haber sido declarada inconstitucional".

El magistrado se preguntó si un tratado jamás aplicado "puede así y todo generar consecuencias jurídicas" para responder que "la respuesta es que no, y mucho menos, en el ámbito penal".

"La barrera que separa las meras ideas y/o actos preparatorios, del delito en sí mismo, es un principio que distingue a un sistema democrático de uno autoritario", fundmentó el juez.

"En dictaduras, estas barreras son arrasadas, y el poder punitivo cae con todo su peso no sólo sobre delitos, sino también sobre posibles vías de preparación e incluso ante la mera ideación o propuesta de un camino delictivo", discriminó.

En relación a la segunda denuncia, sobre el plan para dar de baja las "notificaciones rojas" de Interpol para que los acusados iranies por el atentado pudieran circular libremente sin peligro a ser detenidos, Rafecas fue aun más categórico al sostener que de modo que quedaron desmentidas "de un modo rotundo y lapidario".

El juez citó las declaraciones públicas del entonces jede de la Interpol, Ronald Noble, en las que negó que funcionarios argentinos hubieran realizado gestiones para que cayeran las notificaciones rojas y relató exactamente lo contrario.
En su denuncia, Nisman decía que el plan de impunidad se había quedado trunco por el accionar de Noble, pero para Rafecas las desmientidas de Noble -incluso a través de entrevistas publicadas en distintos diarios- fueron elementos contundentes contra las presunciones esbozadas por el fiscal.

"El funcionario sobre el cual, varias veces, el Dr. Nisman hizo descansar su teoría, según la cual no fue la Argentina sino Interpol quien sostuvo la vigencia de las notificaciones rojas, desmintió rotundamente aquella acusación prácticamente en forma inmediata, dejando bien en claro, y de un modo ciertamente enfático, que las cosas sucedieron exactamente al revés", sostuvo Rafecas.

Y en la misma línea agregó que esas declaraciones funcionan como prueba de que "Argentina siempre fue constante y persistente en todos los contactos, escritos, telefónicos y presenciales, en que Interpol debía mantener a rajatabla y sin cambios el estatus de las órdenes de captura contra los prófugos iraníes" y "a la misma conclusión de la inexistencia de un delito".

Rafecas recordó además que las imputaciones de Nisman se basaron en escuchas telefónicas secretas "de las cuales, hay que decirlo, no surge la intervención de ningún funcionario nacional" ya que solo se trata de menciones hechas por particulares.

"A partir de todas las evidencias reunidas en este expediente a la fecha, presentadas por el extinto Fiscal denunciante, habiendo estudiado con máximo detenimiento la extensa presentación fiscal; examinado con la mayor atención las notas periodísticas e informes de inteligencia citados; leído con rigor cada una de las escuchas telefónicas arrimadas (de las cuales, hay que decirlo, no surge la intervención de ningún funcionario nacional), llego a la conclusión de que no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado", concluyó Rafecas.

En su resolución, el juez sostuvo que esos elemento "inhiben el inicio de un proceso penal" por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de "encubrimiento" y/o "entorpecimiento de la investigación" del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní, sino que por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto "plan criminal" denunciado".

"De este modo, todas las supuestas gestiones, tratativas y negociaciones que la denuncia le adjudica a distintas personas que no integran organismos públicos -reflejadas en las escuchas telefónicas aportadas-, quedan –en el mejor de los casos- circunscritas a la antesala del comienzo de ejecución que requiere –como se adelantó- el Derecho Penal para su intervención en el marco de las hipótesis delictivas sostenidas" , agregó.

La denuncia de Nisman llegó a mando de Rafecas luego de un derrotero que incluyó una negativa de la jueza María Romilda Servini de Cubría de habilitarle la feria judicial y de que el juez federal Ariel Lijo sostuviera que había sido mal presentada en su juzgado, donde se tramitó la denuncia por encubrimiento que ya fue elevada a juicio oral.

Bossio demolió a Stolbiozer

(27/02/15 - Derechos Sociales)-.Poco a poco, y a medida que se acercan las elecciones, los candidatos de la oposición se van quirtando caretas y bozales y comienzan a mostrar sus propuestas de gobierno, en este caso Margarita Stolbizer de FAUNEN cargó contra la AUH y Diego Bossio la cruzó duramente.

El director de la ANSES, Diego Bossio, le envió una misiva a la diputada de FAUNEN en defensa de la Asignación Universal por Hijo. Esto fue en respuesta a una carta abierta que Margarita Stolbizer publicó en las redes sociales.

La misma estaba destinada a la presidenta Cristina Fernández y criticaba la Asignación Universal por Hijo, medida del Kirchnerismo que fue y es ponderada por la oposición y por el mundo.

En dicha misiva, la diputada sostuvo: "Que después de casi 12 años de gobierno sigan repitiendo que la AUH es un logro resulta casi una vergüenza. Sí, es cierto, es una contención social, financiada, o explicada por los sueldos miserables de la mayoría de los jubilados, ya que todo sale de la ANSES. ¿No le da vergüenza que los pobres financien a los pobres y además que el dinero se le esfume en las manos con la inflación que golpea al bolsillo del que menos tiene? Seguimos esperando una propuesta para que los que más tienen más paguen y así hacer operativos derechos reales de los que menos tienen. De la misma manera que los tan anunciados programas especiales de promoción son apenas paliativos, muchas veces mentirosos, que no llegan a tener ejecución, pero buscan esconder que en todos estos años seguimos teniendo una tasa intolerable de empleo precario y familias en condiciones de exclusión".

Carta de Bossio a Margarita Stolbizer
Carta abierta a la Diputada Stolbizer en defensa de la Asignación Universal por Hijo

Los argentinos tenemos por delante el desafío de discutir los temas realmente importantes de cara a un período en el que, como ciudadanos, estamos llamados a elegir el modelo de país que nos gobernará por los próximos años.

Pero antes de ir al motivo de esta carta, quiero realizar una breve introducción.

Hoy nos sorprendimos con una Carta Abierta que, en parte, motiva e inspira ésta. Una carta en la que la diputada Margarita Stolbizer se erige en jueza moral de la Nación y en la que arremete duramente contra la Presidenta al acusarla de inhumana, soberbia, insensible, destructiva y cuanto calificativo se le haya ocurrido. Lengua barroca la de esta legisladora.

Así como leyó, autodefinida como dueña moral de la sensibilidad y del respeto de todos. Dónde alecciona lo que el pueblo debe entender por ello y dónde afirma que a “muchos”, no les gusta el tono de la Presidenta cuando habla o escribe. A “muchos” dice Stolbizer, pretendiéndolo representarlos en su postura.


Barroca imaginación y barrocas palabras…

Pero no se escude en “los demás”, Diputada, o en “los muchos” o en “los otros” para decir lo que opina. No lo haré yo. Tampoco lo hace la Presidenta de la Nación, quien habla por sí misma, con sinceridad y tal como es.

Porque, a veces, los seres humanos encontramos en los otros los defectos propios. Me pregunto: ¿qué es ser “constructivo” para Ud., que ha formado parte de gobiernos que tiraron abajo el país? “Abajo” no; que lo hundieron, para ser más precisos.

Esos gobiernos de los que Ud. no opinó sobre si eran políticamente correctos o sensibles. Se paraban como señoritos frente a las cámaras. Esos sí eran señores porque mansamente y de modo cordial respondían atentamente a una agenda impuesta por la élite dominante en el país.

Usted, Stolbizer, habla de los que se apropiaron de nuestras riquezas, de nuestras instituciones… ¿Revisó Ud., por caso, a quiénes le dan aire y espacio mediático hasta el cansancio? ¿Revisó sus acciones? ¿Revisó o actualizó el discurso del progresismo en el cual Ud. forjó sus ideas?

Me sorprende que hoy Ud. crea en un nuevo eje del mal en la voluntad política redistributiva, y que sustente su defensa desde las plataformas que malearon las instituciones del país a su antojo durante décadas en la historia del país. Casi que percibo que paga favores en sus discursos, porque no dejo de sorprenderme de lo cambiado que está su progresismo...

Un progresismo “paqueto” donde los “muchos” no necesariamente son los que menos tienen. Donde sus “muchos” (aun con toda la legitimidad de serlo y Ud., de apoyarlos y defenderlos) suelen ser casi siempre los menos. Pero, como estamos en una democracia representativa, cualquier ciudadano tiene derecho a hacer oír su voz, a expresar su punto de vista (incluyéndola a Ud., por cierto).

Lo que me sorprende es que la autonomía de la política sea la explicación del mal en el presente. Y déjeme serle franco: no me gusta su postura, ni la comparto. Sé que Ud. abrevó desde la ética de la solidaridad y yo me formé desde la justicia social. Lo cierto es que ambos valores son convergentes. Por ende, no deberíamos estar muy lejos cuando pensamos en el rol del Estado. Pero Ud. se alejó y hoy está más cerca del rol del mercado (digo esto pensando desde dónde y para quién habla).

Y es evidente que hay quejas. Sabemos que siempre puede haberlas, algunas más fuertes que otras. Es sobre ellas desde donde tomamos decisiones. Sabemos cuánto nos falta. Pero también sabemos que, aunque haya reclamos justos, no siempre son inocentes. Respecto a la última manifestación, nunca podremos convalidar el reclamo de un puñado de fiscales interesados, sospechados y recusados, en algunos casos, por mal desempeño.

Tampoco podemos convalidar el reclamo de quienes quieren cambiar un gobierno porque no les gusta. Vea los reportajes, escuche los testimonios... Para eso están las elecciones. Para premiar y darle continuidad a las políticas o para cambiar rumbos. Sabemos de ambas cosas porque en el juego democrático nos ha tocado ganar y perder.

Y, como en este país nadie es dueño de la palabra, ni del silencio, Ud. puede comentar todos y cada uno de los gestos y acciones de la Presidenta, pero no intente encuadrar a la Presidenta en el estilo que a Ud. mejor le parezca. Porque la máxima investidura de un país también tiene el derecho a expresar su punto de vista que, sin dudas, es compartido por la gran mayoría silenciosa de argentinos. Mayoría silenciosa que, pese a la desinformación y la manipulación con la que se ha manejado la marcha del 18F, busca entender y comprender cuáles son los verdaderos intereses en juego. Hace bien la Presidenta en explicar a los argentinos qué hay detrás del 18F, porque es su deber constitucional la defensa, la protección y la profundización de la democracia como sistema de gobierno.

Ud. habla de muchas causas judiciales que existen y seguirán existiendo. Es verdad. Y lamentablemente. Pero también es cierto que este gobierno fue el que más hizo para contribuir al esclarecimiento del atentado de la AMIA. Y fue esta Presidenta, tanto cuando fue senadora como ahora, la que más contribuyó para encontrar la verdad. Y no está bien, ni mucho menos es creíble, que quiera correr por izquierda a este gobierno en ese tema.

Ud. se preocupa denodadamente por la relación entre la política y la Justicia. Nosotros también nos preocupamos por la relación entre la Justicia y la política. Pero así, en ese orden. Porque la orquestación del aparato judicial para producir hechos políticos a posteriori de cada uno de sus actos, tiene pocos antecedentes tan groseros en el país.


Y más sorprendente es que Ud., que tanto alaba al sector judicial, lo primero que haga sea denostarlo al dedicarse a juzgar (ya como cosa dada y cerrada) a cada funcionario que se le venga a la cabeza, rompiendo cualquier atisbo del principio de inocencia que rige en el país. Pero lo entiendo y no es casual. Es la misma práctica que un grupo de medios viene haciendo desde hace años. Y Ud. paga favores, copia estilos, reproduce argumentos.

Mientras más repite y repite las denuncias de los medios opositores sin sustento, sin pruebas y sin criterio, más ensucia el debate y ubica a la política al servicio de la antipolítica. Eso suele traer más que dolores de cabeza a la salud institucional de una República y Ud. lo sabe bien…

Le agradezco, además, su franqueza por sentirse “cansada” de nuestros logros y considerarlos “espejitos de colores”. Nos ahorra un análisis del discurso. Por suerte, Ud. los considera logros, a diferencia de Ernesto Sanz, que los repudiaba. Pero su cansancio no es precisamente el mismo tipo de cansancio de los que pasaron décadas olvidados. La Asignación Universal por Hijo, como muchas otras medidas, constituye una verdadera reparación básica de la dignidad nacional.

Recuerde que en el primer gobierno de la democracia quebró el sistema de la Seguridad Social. Recuerde, además, que en el segundo no solo quebró, sino que a la Seguridad Social la vendieron y la convirtieron parcialmente en deuda externa. Y recuerde, también, que hubo una época, ya en pleno siglo 21, que además de haberse quebrado y vendido, lo que quedaba del sistema de Seguridad Social, éste colapsó, dejando a la mitad de los abuelos desamparados y a más de la mitad de los argentinos bajo la línea de pobreza.

Déjeme serle honesto en lo que pienso. En el fondo, no son tan distintos en el modo de pensar con Ernesto Sanz. En ambos hay un desprecio por la política social más inclusiva de los últimos años, como es la Asignación Universal por Hijo (AUH), impulsada por la Presidenta desde 2009. La AUH es la política social más importante en términos presupuestarios, más efectiva en sus resultados y más transparente en su implementación en toda la historia del país. Es un gran logro de la sociedad. Y la implementación de esta política ha sido destacada por organismos como la ONU y la OIT.

De nada sirve decir que se está de acuerdo con la AUH en abstracto y, en concreto, se plantee su destrucción por medio del desfinanciamiento. La AUH es posible gracias a una economía que creció, que ha creado empleos apostando al mercado interno y que, además, por la decisión de la Presidenta, eliminó el fraudulento sistema de las ex AFJP, donde los ahorros de los trabajadores iban a la timba financiera. Hoy, el ahorro de los argentinos está en los argentinos. No solo con políticas como la AUH, sino principalmente en el sistema previsional.

Es falso decir que la AUH se financia con el sistema de aportes y contribuciones, porque del total de los ingresos de la ANSES, solo el 61,7% se corresponden a aportes y contribuciones, y el 38.3% restante proviene del impuesto a las ganancias, el IVA, el impuesto a los combustibles y a los cigarrillos, entre otros. Estos impuestos los pagan todos, sean trabajadores formales o no formales. Por eso, así como existe un sistema de Asignaciones Familiares para los trabajadores formales, es justo que el Estado acompañe a las familias y a los niños de los trabajadores informales con la AUH. Porque todos pagan estos impuestos. Informarse, señora Diputada, es un deber de un dirigente político si quiere hablar a su pueblo con la verdad.

Nunca hubo en Argentina una cobertura previsional como la que hoy tenemos: más del 95% de los adultos mayores tienen una jubilación o pensión, mientras que antes de este gobierno, 1 de cada tres no tenía ingreso previsional. Perdón si le aburren las cifras, pero hoy tenemos más de 6 millones de jubilaciones y pensiones, cuando hace menos de 10 años eran 3,1 millones. No solo aumentaron la cantidad de jubilados, sino que también mejoraron sus ingresos. Pueden compararlo con el índice que quieran, pero es claro que hoy el poder adquisitivo de una jubilación mínima es el mayor de nuestra historia reciente. Tomemos como ejemplo que, en la década de los ‘90, la jubilación mínima era de $150 (o 150 dólares), mientras que hoy es de $3.821 (o 442 dólares). Esto incluso fue reconocido recientemente por el Banco Mundial, a quien nadie puede acusar de “oficialista”.

Nada de esto es una casualidad. Es el resultado de las políticas de inclusión previsional iniciadas por Néstor Kirchner y continuadas por Cristina Fernández de Kirchner. El gasto previsional total se duplicó, como porcentaje del PBI. El total de recursos administrado por la ANSES pasó del 4,6% (2004) al 10,4% (2014) del PBI. El total del gasto previsional de la ANSES (o sea el total de jubilaciones y pensiones pagadas durante un año) pasó del 3,3% del PBI al 7,1%, en el mismo lapso.

Quizás, Diputada, no le guste hablar de números, ni de logros… Porque los del gobierno de la Alianza dan bastante vergüenza. Sí, hablo de la gestión que le descontó el 13% a los jubilados y pensionados de todo el país durante la recesión y crisis más importante que vivimos. Quizás no le guste recordarlo… Pero es desde las quejas y el dolor desde donde tomamos decisiones.

Por eso aunque a Ud. la canse hablar de lo que hemos logrado en esta década, para nosotros es fundamental para reafirmarnos en este camino de inclusión, de la defensa del mercado interno y de la administración transformadora.

La ANSES (a la cual Ud. critica -y mucho-) estaba destinada a desaparecer en los ‘90. Sin embargo, hoy actúa como una gran polea de redistribución de ingresos, un organismo del Estado Nacional que administra en forma eficiente y transparente una parte relevante de la inversión social.

Cada uno tiene el derecho a pensar como mejor le parezca, a opinar o a permanecer callado. Nosotros queremos seguir expresándonos con firmeza y claridad para contribuir al debate electoral que los argentinos tenemos por delante.

Y lo hacemos con hechos concretos. Con lo que se pudo transformar, con lo que se está transformando y con lo que nos falta por hacer.

Saludos cordiales,
Diego Bossio

Fotografía: Archivo Reporte Sur

El acuerdo Massa-Castells y la disolución de UNEN fueron las novedades sobre el cierre de alianzas porteñas

(27/02/15 - Elecciones 2015)-.El acuerdo de último momento entre Sergio Massa y el piquetero Raúl Castells, la disolución definitiva del frente Unen y la incorporación de Aníbal Ibarra en el Frente para la Victoria fueron las novedades sobre el cierre de inscripción de alianzas en la justicia electoral porteña.
 
Once son las alianzas que competirán en las primarias previstas para el próximo 26 de abril en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al registro del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ), en tanto que la semana próxima los partidos políticos deberán oficializar sus candidatos para jefe de Gobierno porteño, así como la nómina de cada espacio de legisladores y representantes de las 15 Comunas porteñas.

El precandidato presidencial del Frente Renovador (FR), Sergio Massa -quien no pudo sellar una alianza con Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur)-, sorprendió con un acuerdo de último momento con el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD) del piquetero Raúl Castells y otras fuerzas.

El nuevo espacio que competirá bajo el nombre Frente por Buenos Aires está integrado además por el Frente Progresista por Buenos Aires, de Diego Kravetz; el Partido del Trabajo y la Equidad, de Alberto Fernández; el Partido Nacionalista Constitucional y Tercera Posición.
La alianza Massa-Castells fue uno de los seis nuevos frentes inscriptos sobre el límite establecido por la justicia electoral, que se sumaron a los cinco de ayer.

Las otras coaliciones oficializadas hoy fueron el Frente para la Victoria, MST-Nueva Izquierda, Camino Popular, Alternativa Buenos Aires, Frente por Buenos Aires y SurGen, donde confluyeron Proyecto Sur y el Gen de Margarita Stolbizer.


A estos frentes se agregan los cinco elevados ante el máximo tribunal ayer: PRO, Energía Ciudadana Organizada (ECO), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Movimiento Federal y el Movimiento por el Bien Común.


El otro condimento novedoso que tuvo el cierre de legalización de alianzas, fue la disolución definitiva del frente Unen, que irá a las elecciones con dos propuestas electorales.

Las dos alianzas escindidas de Unen son el frente Eco (UCR, Partido Socialista, Coalición Cívica-ARI), en el que competirán el diputado Martín Lousteau (Suma+) y la legisladora de la ciudad, Graciela Ocaña (Confianza Pública) y el SurGen, encabezado por Pino Solanas y Margarita Stolbizer (GEN).

Tras días de negociaciones con el Frente Renovador, Solanas finalmente decidió mantener su precandidatura presidencial y rechazar la propuesta de Massa de ir como su candidato a jefe de Gobierno.

Massa pensaba en Solanas como su tabla de salvación, en un distrito donde el FR carece de un candidato competitivo y tras su frustrado intento de postular al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y al fallecido economista y periodista Tomás Bulat.

La postura del sector encabezado por Alcira Argumedo de no acordar con Massa se impuso en la larga reunión desarrollada anoche en las oficinas de Proyecto Sur ubicadas frente al Congreso, en la que, en cambio, se resolvió formar un nuevo frente con el ala "más progresista" de Unen, espacio que desaparece del escenario porteño a menos de dos años de consagrarse (en las legislativas del 2013) como la segunda fuerza más votada en la Ciudad, detrás del PRO.

Además de Proyecto Sur y el GEN, SurGen está integrado por el partido Podés, de Sergio Abrevaya; el Partido Socialista Auténtico (PSA), que dirige Mario Mazzitelli (e inicialmente se había inscripto dentro de ECO) y Libres del Sur, de Humberto Tumini y Victoria Donda, que se sumó a última hora de ayer.

Hasta el momento, el frente cuenta con dos aspirantes a suceder a Mauricio Macri en el Ejecutivo porteño, Abrevaya y Tumini.

El dirigente de Libres del Sur volvió hoy a apuntar contra Carrió, a quien acusó de "romper Unen en la ciudad en acuerdo con Lousteau, Ocaña y la UCR porteña, entre otros; constituyéndose su alianza prácticamente en una colectora de Macri".

Por otra parte, el Frente para la Victoria aceptó tras largas vacilaciones la incorporación del Frente Progresista y Popular, que responde al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

El Frente para la Victoria quedó compuesto así por 11 agrupaciones: el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Kolina (que responde a la ministra Alicia Kirchner), Concertación Forja (de Gustavo López), Encuentro por la Democracia y la Equidad (versión porteña de Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella), el Partido Solidario (del diputado Carlos Heller), Nueva Dirigencia, el Frente Grande, el Partido Intransigente, Red por Buenos Aires y la agrupación de Ibarra.

Por fuera del Frente para la Victoria competirá el tradicional Partido Comunista (PC) y la agrupación Seamos Libres del legislador porteño Pablo Ferreyra, fuerzas kirchneristas que competirán bajo la denominación Alternativa Buenos Aires y que llevará como candidato a Bolivar 1

Sanz dijo que no cree en los dichos de Carrió y anunció que el domingo asistirá a la Asamblea Legislativa

(27/02/15 - Elecciones 2015)-.El presidente de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, dijo hoy que no cree en las expresiones de la diputada Elisa Carrió referidas a la supuesta intención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de provocar "un autogolpe" el domingo en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, al tiempo que confirmó su asistencia a la Asamblea Legislativa.
 
"Leí lo que dijo Carrió. No creo en eso", respondió el senador Sanz en una entrevista brindada en Radio del Plata.

En tanto, al ser consultado sobre el llamado de la diputada de la Coalición Cívica a no asistir el domingo al Parlamento cuando brinde su discurso la jefa de Estado, el dirigente radical afirmó: "Yo voy a ir, por supuesto, nunca me perdí un inicio de sesiones ordinarias".

En ese sentido, añadió que "el domingo es una oportunidad para que la Presidenta sea la presidenta de todos los argentinos".

Por otra parte, Sanz afirmó que le cae "bien" la alianza electoral entre el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, y el ex gobernador santafesino Carlos Reutemann con vistas a las elecciones de octubre, pero advirtió que el desafío es "trabajar en un programa común".

"No le tengo miedo a una gran PASO opositora", indicó, pero condicionó esa posibilidad a "ver si los candidatos se ponen de acuerdo en un programa común".

Concejales del Frente para la Victoria en los barrios

(27/02/15 - Almirante brown)-.Más de 200 vecinos de Glew y Longchamps dialogaron con concejales Kirchneristas, en dos reuniones donde todos tuvieron voz.

Los concejales del FpV en Almirante Brown, Mariano Cascallares y Juan Fabiani, junto a un grupo de militantes y referentes  de diferentes organizaciones vinculadas al Peronismo Kirchnerista, se encontraron con los vecinos de lo los barrios Los Altos de la localidad de Glew y Don Luis de la localidad de Longchamps, para dialogar sobre las necesidades del distrito, cara a cara con la gente, durante la calurosa  tarde del miércoles 25 de febrero.

En estos encuentros  los vecinos plantearon diversas problemáticas que  están sufriendo, a causa del abandono propuesto por el ejecutivo distrital comandado por el Frente Renovador.

Se oyeron reclamos por el foco infeccioso que representa el Zanjón de Villa Paris, la intransitabilidad de muchas calles luego de las tormentas, necesidades puntuales de instituciones y el deficiente esquema de recolección de residuos en muchos zonas, entre otros temas.

En relación a esto se expreso Mariano Cascallares “Está más que claro que el presupuesto que se aprobó es suficiente, pero el tema son las prioridades, el ejecutivo prioriza las palmeras y el doble cordón, pero olvida las cloacas y los caminos de acceso a los barrios, que son intransitables después de las lluvias. Por otro lado el municipio recibe $ 3.000.000 por mes para educación, desde el gobierno nacional y el provincial, pero se usa para financiar shows como el de Los Auténticos Decadentes, a nosotros nos encana n Los Auténticos Decadentes, pero nos parece que ese dinero tendría que estar en donde corresponde, la escuela pública de Almirante Brown”.

En un distrito desarticulado, donde se quito la figura de los delegados por localidad, centralizando todo en  Adrogue, los problemas de la periferia aparecen ocultos, por eso este tipo de reuniones cobran una gran significancia, este cara a cara permite que las necesidades puntuales, puedan volverse casi de inmediato en pedidos de ordenanzas o resoluciones a tratarse en las sesiones del concejo deliberante, y en este sentido se manifestó Juan Fabiani “Estamos en los barrios, porque es nuestro deber escuchar la demanda de los vecinos, para llevarla al concejo, aunque seamos minoría, vamos a dar la discusión para resolver los problemas de la gente con las herramientas que tenemos ahora, y trabajando para recuperar el distrito para el FpV en las próximas elecciones, para de ese modo poder dar respuestas más inmediatas a las necesidades que nos plantean los vecinos”.

Cabe destacar que estas se reuniones se dieron en un muy bien clima de respeto y tolerancia, con un gran espíritu de participación, de cara a la cristalización construcción colectiva, entendiendo que actividades como estas son un fuerte paso hacia la reconstrucción de tejido social, haciendo que desde todos los sectores de la comunidad se puedan aportar ideas para cambiar la realidad de Almirante Brown

*Por N. F.
Fotografía: Prensa FpV

El Frente Renovador competirá en las primarias porteñas en alianza con el MIJD de Castells

(27/02/15 - Elecciones 2015)-.El massismo inscribió hoy ante el Tribunal Superior de Justicia porteño la alianza “Frente por Buenos Aires” para competir en las primarias de abril, luego de no cerrar un acuerdo con Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas.
 
Según indicaron fuentes del Frente Renovador, la coalición electoral oficializada ante la justicia electoral está integrada por el Frente Progresista por Buenos Aires, del dirigente porteño Diego Kravetz, el  Partido del Trabajo y la Equidad, de Alberto Fernández, y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, cuyo referente es Raúl Castells.

De esta forma, el Frente por Buenos Aires fue oficialmente registrado para participar en las PASO porteñas que tendrán lugar el 26 de abril, de cara a los comicios convocados por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, para el 5 de julio (29 de julio sería la segunda vuelta, si hubiera).

La BBC identificó al verdugo enmascarado del Estado Islámico que degolló cinco rehenes en cámara

(27/02/15 - Inglaterra)-.Sin citar sus fuentes, la BBC y el Washington Post identificaron como un súbdito británico al verdugo anónimo de acento londinense que degolló cinco rehenes en sucesivos videos distribuidos por el EI. Se trata de Mohamed Emwazi, de 27 años, nacido en Kuwait y criado en Londres.

Según la emisora pública británica, se trata de Mohamed Emwazi, súbdito británico de 27 años, nacido en Kuwait y criado en el acomodado barrio de West London.

Los servicios de seguridad del Reino Unido ya conocían a "John el yihadista", como lo bautizó la prensa, pero mantuvieron su nombre en reserva aduciendo razones operativas, informó la cadena.

Emwazi apareció por primera vez en un video en agosto de 2014, cuando aparentemente asesinó al periodista estadounidense James Foley.

Posteriormente, se lo vio en los videos del degüello del periodista estadounidense Steven Sotloff, el trabajador social británico David Haines, el taxista británico Alan Henning, el trabajador social estadounidense Abdul-Rahman (Peter) Kassig y el periodista japonés Kenji Goto.

Emwazi apareció por primera vez en un video en agosto de 2014, cuando aparentemente asesinó al periodista estadounidense James Foley En todos ellos, el yihadista aparecía en uniforme negro y un pasamontañas negro que le tapaba completamente el rostro salvo la nariz y los ojos. Hablaba con acento británico y antes de iniciar -aparentemente- la decapitación acusaba a las potencias de Occidente por la muerte de los rehenes.

Después de un corte, los videos mostraban los cuerpos sin vida y sin cabeza.

La última aparición del yihadista se produjo a principios de este mes, tras el asesinato de Goto.

Emwazi, hizo notar la BBC, ya había llamado la atención del MI5 (la inteligencia interior británica) en 2010, cuando aparecía en documentos judiciales semisecretos que lo vinculaban a la red Al Shabab, rama de Al Qaeda que actúa en Somalía.

La red mencionada en esos documentos incluía al menos 13 varones de Londres. Dos estaban bajo arresto domiciliario, uno prófugo y otro más había muerto en un ataque con drones.

Según la BBC, amigos de Emwazi aseguraron al Washington Post que no podía tratarse de otra persona, y señalaron al estudiante de programación de la Universidad de Westminster como el mediático asesino.

Los amigos agregaron que creían que había empezado su conversión ideológica hacia el EI durante un viaje a Tanzania en 2009, después de graduarse. Tenía la intención de ir de safari con dos amigos, pero fueron detenidos al llegar a Dar es Salaam y decidió salir del país con rumbo a Amsterdam.

Allí, dicen los amigos que contó Emwazi, el MI5 lo rodeó, acusándolo de intentar unirse al grupo Al Shabab en Somalía, lo que negó. Entonces, según el relato, los agentes de seguridad británicos intentaron reclutarlo antes de permitirle entrar al Reino Unido.

Más tarde, Emwazi obtuvo un empleo en una empresa de computación en Kuwait, pero en 2010, durante una visita a Londres, el contraterrorismo británico, dicen sus amigos, le impidió retornar al país del Golfo Pérsico.

"Me esperaba un trabajo, y una esposa", escribió en un mail en 2010, "(pero ahora) me siento preso, solo que en Londres y no en una jaula, controlado por gente de los servicios que me impiden iniciar una nueva vida en el país donde nací".

El Washington Post afirmó que se creía que Emwazi había entrado a Siria alrededor de 2012 y luego se unió al Estado Islámico.

Según el periodista de la BBC Dominic Casciani, antes de que Emwazi viajase a Siria ya era conocido por los servicios de seguridad del Reino Unido y los Estados Unidos como alguien vinculado al grupo Al Shabab.

Ni la policía británica ni la portavoz del primer ministro, David Cameron, se pronunciaron sobre las revelaciones periodísticas. En ambos casos, solo declararon que había una investigación en curso.

También el FBI se escudó este mes en la investigación en curso para negarse a dar la identificación precisa del degollador pese a que, en setiembre pasado, declaró conocerlo.

Mientras tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, se reunió hoy en Kuwait con los generales y diplomáticos de su país encargados de la misión contra el EI, para abordar la estrategia de lucha contra los yihadistas en Irak y Siria.

Carter se reunió durante seis horas con un equipo de más de una veintena de oficiales de alto rango a los que se refirió como su "Team America" en la base militar de Camp Arifjan, última escala de su primer viaje tras ser nombrado jefe del Pentágono, informó hoy el Gobierno estadounidense.

El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, subrayó, citado por la agencia de noticias EFE, que "el EI es una gran amenaza para la región y es necesario trabajar con países aliados y agencias" para acabar con ese problema.

En el cónclave se encontraban presentes el general Lloyd Austin, jefe del Mando Central, encargado de las operaciones militares en Medio Oriente y el enviado presidencial para la misión contra el EI, John Allen.

Carter también incluyó en su ronda de reuniones a oficiales militares pertenecientes a países de la coalición internacional contra el EI, en la que participan más de medio centenar de naciones en diferente grado de implicación.

Pese a que Irak es un país aliado en la guerra contra el EI, Carter no se detuvo en Bagdad, que espera poder iniciar la toma de Mosul, segunda ciudad de Irak y capturada por el EI en junio de año pasado, en abril o mayo, con la participación por tierra de hasta 25.000 soldados iraquíes y kurdos y el apoyo desde el aire de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Vecinos denuncian falta de justicia y volverán marchar contra abusos de policías y fiscales

(27/02/15 - Tigre)-.Familiares y amigos de víctimas de femicidios y de otros crímenes no esclarecidos por la Justicia en el partido anunciaron que se movilizarán el 6 de marzo para "hacer pública la violencia institucional que sufren los vecinos de los barrios pobres cuando quieren hacer valer sus derechos".

La convocatoria se hizo hoy al mediodía durante una conferencia de prensa en la explanada de la estación de trenes de Tigre,
en pleno centro de la ciudad cabecera del partido del mismo nombre, a pasos de la sede del municipio y ante vecinos, amigos y allegados de más de 30 víctimas para las que los familiares "piden justicia".

"Pido justicia por mi hijo, que murió en un calabozo. La fiscal caratuló la causa inmediatamente como suicidio y los que deben investigar a la policía de Tigre quieren cerrar la causa"
Sandra Muñoz, mamá de Diego "Pido justicia por mi hijo, que murió en un calabozo. La fiscal caratuló la causa inmediatamente como suicidio y los que deben investigar a la policía de Tigre quieren cerrar la causa", dijo Sandra Muñoz, mamá de Diego, un joven de 24 años por quien deambula desde hace un año y medio en busca de una investigación seria.

La mujer contó a Télam que "la causa está plagada de irregularidades; los policías sospechados siguieron trabajando y la comisaría no fue intervenida, entre otras contradicciones".

Entre los jóvenes que murieron en Tigre en forma dudosa en estos últimos dos años, al menos la mitad fueron femicidios y todos ellos ocurrieron en Las Tunas, La Paloma y Talar de Pacheco, barriadas populares alejadas del centro del partido.

La conferencia de prensa contó con la familia de Tamara López, la joven de 21 años, hallada muerta en un terreno del frigorífico Rioplatense del barrio Las Tunas el 24 de enero pasado.

"Acuso formalmente a la fiscalía de Pacheco porque ni como familiar ni como particular damnificado he tenido acceso a la causa que se abrió por la muerte de mi hija", denunció Julia Elena Ibarra, madre de Tamara.

La mujer denunció también a "una comitiva del municipio de Tigre y la policía de la comisaría sexta que me aconsejaron que no hiciera marchas ni llamara a la prensa".

Ibarra sostuvo que su hija fue "un montón de veces a hacer la denuncia por violencia de género" y que "nunca prosperó su pedido de ayuda. Su vida terminó de la peor manera; el cuerpo de Mica fue manipulado y después de hacerle la autopsia lo trasladaron a un cementerio sin avisarnos nada a la familia".

El desgarrador relato de Julia coincidió con el de Eugenio Fernández, un hombre que llegó desde su comunidad qom del Chaco a este distrito bonaerense en el 1962.

"Mataron a Mica, mi nieta de 14 años, y a mi hija Nancy que salió a hacer la denuncia. Después de pegarle y tratarla de 'india de mierda' apareció muerta. Estoy acá con el dolor de un hombre impotente ante tanta violencia", sostuvo Fernández.

Micaela Fernández, de 14 años, apareció muerta el 17 de febrero de 2013 en casa de Dante "Pato" Cenizo, actualmente preso por una causa de drogas y tenencia de armas. Su mamá Nancy también fue encontrada muerta, el 2 de mayo de 2014.

El hombre dijo hoy que "quieren hacer pasar las muertes por suicidios para tapar la conexión que hay en Tigre entre los narcotraficantes y la policía".

Ambos familias apuntan a Dante Cenizo, detenido por una causa de drogas y tenencia de armas.

Vecinos de esos barrios, periodistas y militantes sociales que acompañan a las familias por los atropellos que sufren por parte de la policía y miembros de las fiscalías en el marco de las causas denunciaron amenazas y aprietes.

Tras una maratónica sesión, Diputados aprobó la ley que crea la Agencia de Inteligencia

(27/02/15 - Congreso de la Nación)-.Tras más de seis horas de debate, el oficialismo, con la colaboración de sus aliados, se impuso por 131 votos contra 71 negativos contra, aglutinados en representantes del arco opositor.

La oposición se comprometió a derogar la ley de inteligencia y el acuerdo con Irán
El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió hoy 131 votos para aprobar el proyecto de reforma del sistema de Inteligencia, en base a una asistencia casi perfecta de los integrantes de su bancada y a la colaboración de 15 aliados.

El proyecto aprobado disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que deberá quedar constituido en un plazo de 90 días.

El bloque del FPV contó con 116 de sus 119 diputados para la votación, teniendo en cuenta que el riojano Javier Tineo se encuentra de licencia y que Isaac Bloomberg y Gustavo Martínez Campos debieron retirarse de la sesión por problemas de salud.

A los diputados de la bancada que preside Juliana Di Tullio se sumó el apoyo de sus habituales aliados: 6 del Frente Cívico de Santiago del Estero; 3 de Nuevo Encuentro; 2 del Movimiento Popular neuquino; 1 del PJ pampeano; 1 del sindicalismo fueguino; la ex piquetera Ramona Puchetta y el sindicalista Omar Plaini.  En relación con la votación previa cuando se pusieron a consideración los acuerdos con China, el oficialismo perdió el voto del flamante aliado, el radical Eduardo Santín, y ganó el del sciolista Plaini.

También sumó el voto propio de Julián Domínguez, quien dejó su lugar en la Presidencia de la Cámara para ocupar una banca, lo que motivó que se resignara el voto de la aliada santiagueña Norma Abdala, que pasó a presidir el cuerpo al momento de votar.

Por la oposición, de los 120 potenciales votos que podría haber conseguido, sólo sumó 71, debido a la ausencia de los 24 diputados massistas (contando al propio Sergio Massa, a Francisco De Narváez y a Facundo Moyano) y a la baja de 9 de los 20 integrantes del PRO, entre ellos Silvia Majdalani, Cornelia Smitch y Jorge Triaca. Del resto de las ausencias se destacaron las de los presidenciables Hermes Binner (socialista) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

Promulgan una ley que considera a la Madre Tierra un sistema viviente

(27/02/15 - Bolivia)-.El presidente evo Morales promulgó el pasado lunes una ley marco que crea la defensoría de la Madre Tierra, la cual detalla como se debe vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.

La nueva ley considera que la Madre Tierra es “sagrada” y un “sistema viviente dinámico”.

La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral crea la Defensoría de la Madre Tierra, la cual tiene la obligación de proteger los derechos de la Tierra, aunque todas las autoridades del Estado deben hacerlo. La ley no aclara cuándo entrará en funciones la Defensoría.

bol1La norma también incluye el concepto de “justicia climática” para reconocer el derecho a reclamar un desarrollo integral del pueblo boliviano y de las personas afectadas por el cambio climático.

Además crea un Fondo Plurinacional de la Madre Tierra y otro de Justicia Climática para conseguir y administrar recursos económicos estatales y extranjeros para impulsar acciones de mitigación del cambio climático.

También establece que las “tierras fiscales serán dotadas, distribuidas y redistribuidas de manera equitativa con prioridad a las mujeres, pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas que no las posean”.

Se propone la “eliminación de la concentración de la propiedad de la tierra o latifundio y otros componentes de la Madre Tierra en manos de propietarios agrarios.

También establece la regulación y el control de “extranjerización en la propiedad”, así como el acceso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra, y Considera que las actividades económicas como la minera y la petrolera se deben encargar en esta ley.

Quienes causen daños de forma accidental o premeditada a la Madre Tierra o sus “sistemas de vida” deben garantizar la rehabilitación de las áreas, al margen de someterse a otras responsabilidades legales.

La nueva ley declara que los delitos relacionados con la Madre tierra son Imprescriptibles, que no se aplicará en ellos el beneficio de la suspención condicional de la pena y que los reincidentes tendrán sanciones más graves.

Histórico: hay más inscriptos en Ingeniería que en Sociales

(27/02/15 - UNiversidades, UBA)-.La realidad se impone: las expectativas laborales y profesiones impulsaron que este año, por primera vez en la historia, haya más inscriptos en las carreras de Ingeniería que en las de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.        

Según datos del CBC suministrados por la UBA, 3.215 inscriptos se anotaron en la Facultad de Ingeniería, mientras que 2.797 lo hicieron en Ciencias Sociales, revelando así una reversión en la lógica histórica que caracterizaba a las inscripciones.

Se trata de un hecho significativo porque, como asegura Jorge Ferronato, director del Ciclo Básico Común, “es muy importante que haya más ingenieros en el país" dado que "la Argentina necesita graduar 12.000 ingenieros por año, pero el sistema educativo apenas produce 4.000”.

Básicamente, son tres los factores que coadyuvan para que se manifieste concretamente el fenómeno: la realidad económica del país, con un fuerte impulso de la reindustrialización del país durante los últimos años; la recuperación de la escuela técnica a nivel secundario, y el estímulo y promoción estatal a las carreras universitarias científicas y tecnológicas.

Por ejemplo y en ese último sentido, el gobierno nacional lanzó en 2012 un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros para duplicar la cantidad de graduados en el término de cuatro, lo que implica una inversión anual de 50 millones de pesos.

A nivel global, las inscripciones en el CBC de la UBA para este año se dividen de la siguiente manera: Medicina sigue a la cabeza con 6.057 inscriptos; luego figura Psicología (4.039), Abogacía (3.867), Contador Público (2.581), Administración de Empresas (2.116) y Arquitectura (2.018).