Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevos cestos para mejorar la higiene urbana

(10/05/17 - Lomas de Zamora)-.A través de la Secretaría de Medio Ambiente, el Municipio instaló depósitos comunitarios para facilitar la recolección y evitar que los residuos se abandonen en la vía pública.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa con la instalación de cestos comunitarios en las distintas delegaciones a fin de facilitar la tarea de recolección y evitar que se generen microbasurales en los distintos barrios. En este sentido, se colocaron terminales para RSU en la calle La Haya del Barrio Centenario y se encuentra previsto instalar el próximo en la intersección de las calles Darwin y Murature.

“Con la instalación de estos Cestos Comunitarios, buscamos facilitarle a los vecinos el cuidado de la higiene barrial. Considerando los factores, que hacen imposible la recolección puerta a puerta, hemos dispuesto la colocación de cestos comunitarios de basura para su posterior recolección, en puntos accesibles para ser retirados por camiones. Este servicio obviamente es gratuito y confiamos en la colaboración de nuestra gente. Estaremos instrumentando capacitaciones sobre que conductas y acciones pueden aportar para ser parte de la solución que todos buscamos”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

La Secretaría de Medio Ambiente se encuentra abocada a la colocación de cestos comunitarios para mejorar la higiene de nuestros barrios y cuidar la salud de los vecinos. Promueve la recolección organizada de los residuos y la erradicación de los puntos de arrojo dentro de los barrios. La ausencia de estos contenedores complica la acción de aquellos vecinos y vecinas que quieren colaborar responsablemente con la higiene barrial, al tiempo que constituye un riesgo evitable para la salud, que se profundiza en las zonas más vulnerables.

Alberto Fernández será el jefe de campaña de Randazzo

(10/05/17 - Elecciones 2017)-.Alberto Fernández, quien fue designado jefe de campaña por Florencio Randazzo, expresó este miércoles que “ojalá Sergio (Massa) pueda, en algún momento, pensar como yo y sumarse a algo que es imperioso que es tratar de unir fuerzas”, aunque aclaró que un posible encuentro entre Randazzo y el ex intendente de Tigre “es algo que tienen que pensar y reflexionar ellos y ver cómo lo hacen. Hasta aquí, es un deseo”.

El ex jefe de Gabinete de la Nación (2003-2008) explicó por qué decidió unirse al ex ministro del Interior y Transporte de la Nación (2007-2015) para los próximos comicios. 

“A Florencio lo conozco hace muchos años y hacía mucho tiempo que veníamos hablando con una preocupación común: cómo se pueden unir fuerzas desde la oposición para ofrecer una alternativa a la gente, a los ciudadanos, que no sea volver al pasado ni quedarnos soportando el presente”, explicó en declaraciones radiales.

El ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner dijo que el presidente Mauricio Macri “puede llegar a ganar” si “divide a toda la oposición” y admitió: “Debemos haber cometido muchos errores para que Macri sea presidente”.

Desde hace quince días Randazzo y sus colaboradores más cercanos trabajan sobre el armado de los equipos de campaña, la construcción del espacio en la Provincia y la suma de avales que le permitan asegurar su participación en las elecciones primarias.

Para el Grupo de Trabajo de la ONU la detención de Milagro Sala es arbitraria

(10/05/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.En octubre del año pasado, los representantes del área de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instaron al Estado argentino a garantizar la “inmediata” liberación de la dirigente jujeña, cuestionando los motivos de su detención. De visita oficial en el país, ratificaron su planteo. 

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas llegó el lunes al país, tras la invitación del Estado argentino. Ayer, sus representantes se reunieron con el equipo de abogados defensores de Milagro Sala, quienes difundieron que el presidente del Grupo “hizo saber que el caso de la dirigente jujeña está cerrado y que la opinión del Grupo es inalterable”. Es decir, tal como se pronunció en octubre pasado, sostiene que la detención de Sala es “arbitraria” y el Gobierno argentino debería garantizar su liberación “inmediata”.

Los abogados Elizabeth Gómez Alcorta, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y Marcos Aldazabal se reunieron en Buenos Aires con el presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el  experto en derechos humanos Sètondji Roland Adjovi, de visita oficial en el país junto a su par Elina Steinerte.

Cabe recordar que el Grupo emitió el 27 de octubre de 2016 la Resolución 31/16, en la que determinó que la detención de Milagro Sala es “arbitraria” y, en consecuencia, solicitó al Gobierno argentino su “inmediata” libertad. A más de seis meses de emitido el documento, el Estado nacional no ha dado cumplimento a la medida.

Ayer, los abogados que integran, junto a Luis Paz, el equipo de defensa de Milagro Sala, se reunieron con el Presidente del Grupo a fin de hacerles llegar la preocupación por el incumplimiento de la Opinión 31/16  y el “grave hostigamiento” al que es sometida Milagro Sala.

En el encuentro, de acuerdo al comunicado difundido, Adjovi hizo saber que el caso de la dirigente jujeña está cerrado y que la opinión del Grupo es inalterable. En tanto, aclaró que su visita a la Argentina tiene como finalidad realizar un diagnóstico general sobre la situación de las detenciones en el país.

De acuerdo a la información difundida tras la reunión, Adjovi refirió que las reuniones que el Grupo mantendrá con funcionarios nacionales y de la provincia de Jujuy –adonde los representantes de Naciones Unidas arribarán mañana- no estarán relacionadas con el caso de Milagro Sala y no podrán alterar la decisión tomada el año pasado.

A la salida de la reunión, los abogados manifestaron que "el encuentro fue altamente satisfactorio y es muy importante la visita del Grupo a Jujuy, a fin de visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos que hoy vive el pueblo jujeño". Mañana el Grupo se reunirá con el gobernador Gerardo Morales e integrantes del Poder Judicial provincial.     

Caracas anunció que desbarató una "célula armada" opositora que promovía la violencia

(10/05/17 - Venezuela)-.Las autoridades venezolanas anunciaron este martes el desmantelamiento de una "célula insurreccional armada" vinculada con la oposición y supuestamente encargada de generar "hechos de violencia" en la periferia de Caracas.

El vicepresidente del país, Tareck el Aissami, anunció que en la operación fueron detenidas nueve personas, entre ellas Nixon Leal Toro, vinculado al partido Primero Justicia, en el que militan el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles y Julio Borges, jefe del Parlamento.

Según el funcionario, Leal Toro, quien había sido detenido en 2014 por los hechos de violencia que se produjeron durante las protestas de ese año, tenía una medida de presentación ante los tribunales luego de haber sido liberado en pasado diciembre.

El detenido "estructuró una organización insurgente armada que operaba con células armadas en distintas áreas" de Caracas, añadió El Aissami.

El vicepresidente mostró también varios audios y videos que, aseguró, muestran cómo estos grupos se venían preparando para "generar la violencia terrorista" que se ha vivido en las últimas semanas "y que ha enlutado a decenas de hogares en Venezuela", reprodujeron las agencias EFE y ANSA y diarios venezolanos.

Según uno de los videos, los servicios de inteligencia de Venezuela detectaron "desde principios" de abril la "insurgencia armada como parte de un plan paralelo de las marchas y otras acciones convocadas" por la oposición para "derrocar al gobierno".

El Aissami señaló que a los detenidos se les incautaron "fusiles automáticos, granadas, municiones, uniformes, pasamontañas, artefactos explosivos, bombas molotov" y "también tenían bombas lacrimógenas" y pirotecnia.

Además, explicó que la banda reclutaba a jóvenes para sus actos violentos y afirmó que tenía previsto esta semana "irrumpir en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda" con el fin de "incendiar helicópteros y aeronaves militares y con ellos generar una conmoción internacional".

A través de las investigaciones, "pudimos constatar" que "estaban integrados con bandas criminales en Caracas para que durante la noche (...) estas bandas criminales actuaran sobre establecimientos comerciales que generaban asaltos, saqueos y violencia", agregó el vice.

Asimismo, aseguró que delincuentes que fueron abatidos durante un enfrentamiento con la policía el martes en el oeste de Caracas, estaban vinculados con "esta banda insurgente armada".

Desde hace más de un mes en Venezuela se ha producido una ola de protestas a favor y en contra del gobierno y algunas de ellas han sido escenario de hechos violentos que han dejado 41 muertos y más de 700 heridos en diversas circunstancias, desde agresiones de fuerzas de seguridad hasta electrocuciones en barrios pobres por intentos de saqueos a comercios. 

Junto a Leal Toro fueron detenidos Carlos Alberto Contreras, alias el 49; Manuel Cotís Castro, alias Cotís; José Daniel Hernández, alias Amarillo; Fermín Coccione Castillo, alias el Loro; Oswaldo García Piñero, alias El Portu; Rancés García Ortega, alias Kike y Carmen Salazar, alias Doña Carmen.

Mélenchon lanzó su candidatura a las legislativas para "combatir" a Macron

(10/05/17 - Francia)-.El líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, anunció este miércoles que será candidato en las elecciones legislativas de junio y que su intención es "combatir implacablemente" al presidente electo, el liberal Emmanuel Macron.

Mélenchon explicó, en una entrevista con la radio y televisión local RMC y BFMTV, que con su plataforma, Francia Insumisa, "tenemos un programa y estamos dispuestos a gobernar".

En línea con su posición desde que el 23 de abril quedó eliminado de la segunda vuelta de las presidenciales al terminar en cuarta posición (obtuvo el 19,58 % de los sufragios), no quiso decir si el pasado domingo apoyó a Macron.

Sólo se limitó a recordar que votó, y que había pedido a los que le respaldaron en la primera vuelta que no dieran su papeleta a Marine Le Pen en el balotaje, consignó la agencia de noticias EFE.

Uno de los puntos que más dividen a Mélenchon de Macron es el plan que tiene el presidente electo de una reforma laboral que flexibilize el mercado de trabajo y que el ex candidato de izquierda le reclamó que abandonara.

Mélenchon criticó a Macron por la "imagen monárquica que quiso dar" al celebrar su victoria el domingo en la Explanada del Louvre, antiguo palacio real, y en cuanto al programa del presidente electo, consideró que "lo mejor es que no se ponga en práctica".

Mélenchon precisó que si el candidato socialista a las presidenciales, Benoit Hamon (quedó en quinta posición con sólo el 6,36 % de los votos) deja su partido, podrá llegar a un compromiso con él sin dificultades.

Pero Hamon "no quiere dejar el Partido Socialista, quiere tener el puño, la rosa, y además a Mélenchon", ironizó el líder de Francia Insumisa.

En cuanto a su candidatura, Mélenchon indicó que "es bastante probable" que la presente en alguna de las circunscripciones de Marsella, una ciudad en la que terminó en primera posición el 23 de abril, con un 24,82 % de los votos, por delante de la ultraderechista Marine Le Pen (23,66 %) y de Macron (20,44 %).

Salud: Ferraresi inauguró el nuevo IMRI

(10/05/17 - Avellaneda)-.El Instituto Municipal de Resolución Inmediata ofrece análisis clínicos y diagnóstico por imágenes a quienes no tengan cobertura de salud. Ubicado en Wilde, atiende unas 10 mil consultas por año. Se hicieron a nuevo consultorios y laboratorios.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró las obras de remodelación integral del IMRI, Instituto Municipal de Resolución Inmediata, un centro de atención primaria para análisis clínicos y diagnóstico por imágenes ubicado en la localidad de Wilde.

En el espacio de 70 metros cuadrados se hicieron a nuevo consultorios y laboratorios. También las instalaciones de agua, gas y electricidad, se colocaron acondicionadores de aire frío/calor, se arreglaron baños y filtraciones en su techo.

“Estamos avanzando fuertemente en la prevención y la atención primaria de la salud”, expresó Ferraresi y agregó: “Nosotros nos definimos como un Estado presente, comprometidos a dar el ejemplo y a tener en la ciudad el mejor equipamiento y atención para nuestros vecinos. Estamos en un año durísimo, pero preparados para gobernar en un contexto de crisis, por eso podemos hacer estas obras y dar un aumento digno a los trabajadores del municipio”.

En tanto, la Directora del IMRI, Perla Canoso, agradeció al intendente por las obras y dijo: “Este instituto crece día a día, Ferraresi tiene la inteligencia de elegir todo este equipo que tenemos trabajando, que son maravillosos”.

Este Instituto atiende a miles de vecinos por año, de manera totalmente gratuita en análisis clínicos, radiografías, ecografías, mamografías y más especialidades.

En el acto estuvo presente el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Salud del municipio, Luis Parrila y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat.

"No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina"

(10/05/17 - DD HH)-.La concentración arrancó a las 17, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad. Tati Almeyda, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: "Estamos ahora celebrando porque lo logramos. Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido".

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se encuentran en la Plaza de Mayo donde ya comenzó el acto contra el cómputo del 2x1 a represores. "No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina", dijo Tati Almeyda, al final del acto. "Nuestro pueblo ejemplar no merece ser condenado al olvido", dijo, para repetir: "Nunca más privilegios".

"Como los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar"
Integrantes de la CTA de Hugo Yasky y otras agrupaciones repartieron pañuelos blancos que se colocan en el cuello, porque la consigna es que en determinado momento del acto desde el escenario se pedirá a todos los manifestantes que se coloquen el pañuelo en la cabeza. 

En el palco que está en los comienzos de la plaza se muestra la consigna: "Señores jueces nunca más, ni un solo genocida suelto". 

Participan de la marcha: la CTEP, Barrios de Pies, MTE, UPCN, ATE, SADOP y la CTA entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

También encabeza una columna la organización La Chilinga con redoblantes, bombos y tambores.

La Plata ya marchó
Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y culturales, sindicatos, estudiantes secundarios y universitarios de la ciudad de La Plata participaron de un acto que se realizó hoy en los Tribunales Federales de la capital bonaerense en repudio al fallo de la Corte Suprema que aplicó el cómputo del denominado 2x1 en favor de un condenado por delitos de lesa humanidad.

Durante la actividad, convocada por la Mesa por los Derechos Humanos platense que integran las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos y Desparecidos, se realizó una radio abierta.

Allí, Matías Moreno, miembro de HIJOS La Plata dijo a Télam que "este es un acto en repudio al infame fallo del 2x1 dictado por la Corte Suprema porque el 90% de la sociedad lo rechaza".

"Estamos esperanzados que el Senado anule este fallo, así como lo hizo ayer Diputados. No se pueden detener las políticas de memoria, verdad y justicia que fueron gracias a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos pero también gracias a las políticas del ex presidente Néstor Kirchner", evaluó y añadió que "como sociedad maduramos y no vamos a retroceder ni un paso atrás".

Evaluó que "más allá de la foto del fallo, hay que ver la película de terror en materia de derechos humanos que empezó el 10 de diciembre de 2015 cuando funcionarios de Gobierno cuestionaron la cantidad de desaparecidos, cuando quisieron correr el feriado del 24 de marzo y buscaron reinstalar la nefasta teoría de los dos demonios, y cuando los diputados de la alianza Cambiemos se sacaron una foto hablando del 'curro de los derechos humanos' ya que son gestos que culminan en este fallo de la Corte".

"Dos de los tres votos positivos fueron de los jueces propuestos por el presidente Mauricio Macri. Espero que los poderes Ejecutivo y Judicial escuchen este grito fuerte de toda la sociedad cuestionando y repudiando este fallo", completó.

En esa línea, Rubén López, hijo del testigo desaparecido, se manifestó en contra del fallo de la Corte porque "es una Ley que está derogada y no se aplicaba en los delitos de lesa humanidad" y dijo a esta agencia que la decisión del máximo tribunal "no tiene perdón de nadie".

"La manifestación del Gobierno en contra del fallo fue por la presión popular, porque tardaron 4 o 5 días en pronunciarse. Lo primero que hizo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, es decir que estaba de acuerdo con el fallo", expresó y anticipó que "hoy estaremos todos en la marcha para pedir que los genocidas no queden libres".

López afirmó que "es un espanto que la Corte de pie a que personajes nefastos como (el ex director de investigaciones de la Policía) Miguel Etchecolatz queden libres" y opinó que "la misma Justicia que dictamina que los genocidas queden libres, es la que no busca a mi papá".

Luego, la madre de Plaza de Mayo, Hereña Sáchez Viamonte, aseguró que "nunca pensé que llegaríamos al extremo de que tres personas apliquen una Ley que ya había sido derogada en 2001 y no sé en qué se basaron" y agregó que "dicen que la justicia tiene que ser para todos igual, es comparar a un ladrón de gallinas con un criminal".

"El fallo era para una sola persona, pero al día siguiente ya muchos genocidas como Etchecolatz estaban preparando la valija para irse. Es increíble. Es una amnistía como cuando Menem los indultó", finalizó.

En igual sentido, el funcionario del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, expresó a Télam: "Ni olvido ni perdón, estoy aquí por el proceso de memoria, verdad y justicia, y porque después de la aberración que ha cometido la Corte, el pueblo está demostrando estar a la altura de las circunstancias ya que no olvida".

"Hoy la plaza va a estar repleta", vaticinó y dijo que "La Plata es un lugar importante por los juicios que se llevan adelante y por lo pedidos que hicieron los represores en estos días para acogerse al beneficio y recuperar la libertad".

Explicó que "en el juicio de La Cacha se juzgó y condenó a los asesinos de mis padres y ahora ellos piden la libertad. Estoy en la puerta de Tribunales para rechazar, impugnar y repudiar este pedido porque no me quiero encontrar con los asesinos de mis padres en la calle".

Axat contó además que "como querellante, nos vamos a oponer técnica y jurídicamente a los pedidos junto al fiscal" y apuntó que "vamos a utilizar el argumento del Congreso, que hoy votará le Ley, para justificar el rechazo al fallo de la Corte y vamos a llevar esta cuestión a la Corte Interamericana para que sancione al Estado argentino por pretender amnistiar a los represores condenados". 

Argentinos se movilizaron en Roma
Un grupo de argentinos residentes en Roma se movilizaron en la capital italiana en apoyo a la concentración convocada por la tarde en Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la aplicación del cómputo 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

Convocados por el "Grupo de argentinos en Italia por la Memoria, la Verdad y la Justicia", unas 70 personas se concentraron en la Plaza de la basílica Santa María la Mayor, a poco más de 100 metros de la embajada argentina ante Italia, para repudiar el fallo que habilita a una reducción de la pena a represores juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Mujeres con pañuelos blancos, en sintonía con la consigna con la que se convocó en Buenos Aires, y carteles que hacían énfasis en el rechazo a la decisión adoptada el miércoles pasado por la Corte Suprema de Justicia enmarcaron la movilización de repudio.

Si bien en principio los manifestantes intentaron realizar la protesta sobre la vereda de la sede diplomática, finalmente no pudieron concretarla en ese lugar por no tener el permiso correspondiente, según les dijo la Policía local.

"No al 2 x 1. Genocidas presos. Los 30.000 presentes", fueron las consignas más leídas en una movilización en la que hubo "muchas personas sensibilizadas por el fallo que va en contra de la ley", como describió a Télam Hernán Varela, uno de los participantes.

Según un estudio internacional, el país es el segundo más violento del mundo

(10/05/17 - México)-.La Nación Azteca es, después de Siria, el país más violento del mundo, una situación que empezó a conocerse en el mundo tras el secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en el 2014, en el estado de Guerrero, donde ahora más de 200 comunidades crearon autodefensas para enfrentar la delincuencia organizada.

La información está contenida en el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), presentado este martes en Londres.

En el país latinoamericano, el IISS registró la muerte de 23.000 personas en 2016. La cifra incluye tanto a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico como a las de la violencia en general. 

Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicano estiman el número en 20.824 homicidios dolosos en 2016. 

Un nivel de violencia que todos los estudios en México vinculan también a la militarización de la lucha contra el narcotráfico que inició el presidente Felipe Calderón desde el comienzo de su mandato en el 2006.

En Siria, el informe anual sobre conflictos armados del organismo calcula en 50.000 los muertos por la guerra civil, pero a diferencia de este país, la situación en México ha recibido "escasa atención" mediática, destaca el estudio londinense.

El número total de muertos en conflictos se redujo ligeramente el año pasado en el mundo, con unas 157.000 víctimas mortales, frente a las 167.000 de 2015. 

"El número de muertes en México supera el de Afganistán y Somalia", destacó el director general del IISS, John Chipman, quien sostuvo que "esto es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas".

El mexicano "es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate", subrayó Chipman. 
Por detrás de Siria y México se ubican Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria, refirió la agencia de noticias DPA. 


La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, aparentemente por policías corruptos, detonó un trágico episodio que el gobierno mexicano vinculó, casi exclusivamente, a una banda de narcotraficantes, Guerreros Unidos, hipótesis no demostrada y que familiares y la Comisión Interamericana de Derehos Humanos (CIDH), consideran controvertida y sin resultados.

Por eso, padres de los jóvenes mantienen bloqueados desde ayer los tres accesos del edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de una mesa de diálogo con el procurador, Raúl Cervantes Andrade, y funcionarios de la Secretaría (Ministerio) de Gobernación, en reclamo de "avances concretos" en la investigación del caso y del paradero de los desaparecidos.

En conferencia matutina, Hilda Hernández, madre de César Manuel González, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, y el abogado Vidulfo Rosales, señalaron que la decisión del bloqueo se tomó debido a la ''insensibilidad'' de la PGR, pues desde hace más de un año no se ha avanzado en la líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, vinculado a la CIDH, según el diario local La Jornada.

Estas líneas son: investigar al Ejército Mexicano; aprehender a los policías federales y municipales de Huitzuco que participaron en la desaparición de los estudiantes; avanzar en el análisis de la telefonía celular de los aparatos propiedad de los detenidos y de los jóvenes desaparecidos, los cuales siguieron operando mucho después de los hechos, e investigar el trasiego de droga entre Iguala y Chicago (EEUU), que al aparecer es uno de los móviles de la agresión a los estudiantes la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por otra parte, más de 200 comunidades de la zona de la sierra del estado de Guerrero, iniciaron la organización de un movimiento de autodefensas, para hacer frente a la delincuencia organizada que azota a la zona.

Unas 3.000 personas de cientos de localidades de los municipios de Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, Eduardo Neri y Leonardo Bravo se dieron cita en Tlacotepec, "el Corazón de la Sierra", para anunciar el levantamiento armado, como lo definió el diario Uno más Uno.

Los habitantes de las comunidades marcharon por las principales calles de esta cabecera municipal portando armas de bajo calibre, celebrando la conformación de la Policía Comunitaria, que a partir de este día, asumirá el control de la seguridad en la principal zona de siembra de drogas de la región.

Los ciudadanos dijeron que no estaban dispuestos a seguir sometidos por las bandas de la delincuencia organizada, toleradas por las autoridades municipales, estatales y federales. 

Al movimiento se unieron comerciantes, transportistas y estudiantes que, aseguraron, buscarán restablecer a la paz en la zona.

Turquía consideró "inaceptable" que Estados Unidos arme a la guerrilla

(10/05/17 - Conflicto Sirio)-.Turquía calificó de "inaceptable" el plan de Estados Unidos de entregar armamento pesado a las Unidades de Protección Popular (YPG), la guerrilla kurda de Siria, para intensificar la lucha contra el grupo fundamentalista Estado Islámico (EI).

"No se puede aceptar que Estados Unidos entregue armas al grupo YPG", afirmó el viceprimer ministro turco Nurettin Caniklien, durante una entrevista en la televisión turca A Haber, informó la agencia de noticias EFE.

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista por su vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda presente en Turquía.

La Casa Blanca anunció ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, había autorizado "proveer a los efectivos kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) de lo que sea necesario para asegurar una clara victoria en Al Raqa", la 'capital' del Estado Islámico en Siria.

El YPG, la fuerza dominante en el conglomerado del FSD, no figura en la lista de "organizaciones terroristas" de EEUU, en la que sí se encuentra el PKK.

"A través del YPG, Estados Unidos da todo tipo de apoyo a la organización terrorista PKK. No podemos aceptar la presencia de organizaciones terroristas que amenazan el futuro del Estado de Turquía", insistió Canikli.

"Esperamos que los dirigentes estadounidenses digan basta a ese error y dejen de cometerlo. Una política así no es beneficiosa para nadie, no se pueden meter en el mismo saco que las organizaciones terroristas", enfatizó el político turco.

En los meses pasados, el Gobierno turco había ofrecido reiteradamente a Washington poner sus propias tropas, que desde agosto controlan un importante territorio en el noroeste de Siria, al servicio de la ofensiva contra Al Raqa.

Pero la distancia entre estas tropas y la 'capital' del EI supera los 150 kilómetros, y una intervención desde la frontera turca, a apenas 80 kilómetros, tendría que atravesar territorio bajo control del YPG, que se halla prácticamente en las puertas de Al Raqa.

Las FSD intentan, desde hace tiempo, acorralar al EI en el norte de Siria con apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Washington que bombardea a la milicia islamista en esa zona desde septiembre de 2014.

"Estamos realizando todas las intervenciones diplomáticas necesarias y las seguiremos realizando. Para luchar contra el Daesh (acrónimo de EI en árabe) hacen falta operaciones terrestres, pero que puedan tener éxito con el YPG no tiene relación alguna con la realidad", precisó Canikli.

Previendo las complicaciones con Turquía que desataría tal decisión, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró ayer que estaban al tanto de esas preocupaciones y afirmó que insistirán al gobierno turco que "Estados Unidos está comprometido en proteger a su aliado de la OTAN".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene planeado una visita a la Casa Blanca la próxima semana y, con esa reunión en mente, uno de sus consejeros, Ibrahim Kalin, se encontró ayer en Washington con Thomas Shannon, el actual número dos del Departamento de Estado.

Julio Pereyra acompañó el pedido de Ley para limitar la aplicación del "dos por uno" a represores de la última dictadura militar

(10/05/17 - F. Varela)-.Ayer se selló un documento común en la Cámara de Diputados y hoy el Senado aprobó el proyecto de ley que limita la aplicación del 2x1 en delitos de lesa humanidad.

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra participó, esta mañana, junto a intendentes de toda la provincia de Buenos Aires, Diputados nacionales y provinciales, representantes del arco político peronista, organizaciones de derechos humanos, de la conferencia de prensa en el Congreso Nacional encabezada por las Abuelas de Plaza de Mayo, donde convocaron a la movilización contra el fallo de la corte, esta tarde a las 18 hs en Plaza de Mayo.

En este sentido, el jefe comunal expresó enfáticamente “Acompañamos a todos los organismos de derechos humanos en esta lucha donde se demuestra el fervor de todo un país por no volver hacia atrás. Queremos mirar hacia adelante, con tranquilidad, con paz y construir la Argentina que nos merecemos, sin odios, sin venganzas, y sin genocidas sueltos entre nosotros”.

“Estos personajes nefastos, que tanto daño nos han hecho, fueron el producto de no solamente de los gobiernos militares, sino también de grupos económicos que avalaron esa oscura etapa de nuestra Argentina. No se puede volver hacia atrás”.

Pereyra manifestó su rotundo rechazo y se unió al pedido de anulación de la decisión de la Corte que ofende a toda la sociedad argentina.

El Senado convirtió en Ley el bloqueo al 2 x 1 en delitos de Lesa Humanidad

(10/05/17 - Congreso de la Nación)-.El Congreso Nacional sancionó una ley consensuada en menos de 24 horas, ayer Diputados hoy el Senado. En la Cámara baja se registró un solo voto negativo, mientras que en la Cámara alta solo se registraron votos positivos.El proyecto establece “una interpretación autentica” del articulo 7° de la ley 2.430 y será la forma adecuada de aplicar en un futuro.

El presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que “La Corte debería haber hecho un esfuerzo y lograr una cohesión mayor o una mayoría más fuerte en torno a este tema tan sensible”, y agregó: “El fallo sobre el 2×1 ha sido muy cuestionado a nivel internacional y el prestigio de la Corte Suprema se ha devaluado”.

En tanto, desde el oficialismo, “rechazaron categóricamente” el fallo de la corte y aclararon que nunca estuvieron “de acuerdo con la ley del 2×1”.

“El rechazo merece ser contundente”

(10/05/17 - DD HH)-.Esta mañana, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) -a través de las voces de Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora) y Carlos Lordkipanidse (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos)- brindó una conferencia de prensa ante la aplicación del 2x1 a genocidas y para anunciar las próximas movilizaciones, que tendrán lugar el 10 y el 23 de mayo. 

“Estoy apoyando esta causa con mucho orgullo. Después de cuarenta años tenemos este retroceso que viola pactos internacionales, la Constitución y leyes. Quiero que salgamos todos a gritar juntos”, afirmó Cortiñas. 

“Tengo miedo. Astiz puede subir a mi taxi”, se leía en un cartel pegado en la luneta de un auto. La imagen se difundió rápido en las redes sociales luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del cómputo 2x1 al represor Luis Muiña. Condenado a trece años de prisión por delitos de lesa humanidad, podía volver a caminar por la calle. Y además sentó un precedente para que se repita en otros casos: el jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar, Miguel Etchecolatz, y el capellán de la Iglesia Católica Christian Von Wernich -ambos con condenas de reclusión perpetua por delitos cometidos en el llamado Circuito Camps- ya pidieron su libertad. Por este motivo, hoy el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) hizo una conferencia de prensa para confirmar la movilización de mañana, en conjunto con otros organismos, contra de la decisión judicial. Desde la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), también avisaron la postergación al 23 de mayo de una marcha originalmente programada para este jueves 11.

El primero que habló fue Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente del Serpaj. Anunció que esperaba que el pueblo argentino estuviera presente en las calles: “Si dejamos pasar este hecho de impunidad, puede volver a ocurrir. Entonces, vamos a reclamar la renuncia de los jueces que en lugar de impartir justicia hacen todo lo contrario”.

Después, dio su discurso Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, quien explicó que el EMVJ marchará desde el Congreso, en la calle Salta, hasta la Plaza de Mayo. “La convocatoria es a las 17. Se impone la manifestación en función del 2x1. El rechazo merece ser contundente”.

“Es un privilegio tener hoy a Adolfo al lado”, comentó Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cuando empezó a hablar. Y agregó: “Estoy apoyando esta causa con mucho orgullo. Después de cuarenta años tenemos este retroceso que viola pactos internacionales, la Constitución y leyes. Quiero que salgamos todos a gritar juntos”. También, explicó que ella era católica pero que la Iglesia en la que creía estaba representada en curas como el obispo Enrique Angelelli, asesinado en agosto de 1976. “Le pido a la Iglesia actual que abra el corazón”, expresó. Cuando se hizo un silencio, dejó el micrófono apoyado en la mesa, se paró y dijo: “30000 compañeros detenidos desaparecidos”. Los hombres y mujeres le respondieron con un grito y un aplauso: “Presentes, ahora y siempre”.

En la sala de la conferencia de prensa no entraba más gente y hubo mujeres y hombres que escucharon desde afuera. Al final de la charla, se leyó una lista con los integrantes de las organizaciones que estuvieron presentes: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento “Los Pibes” de CTEP, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Liberpueblo, el colectivo La Poderosa, la Asociación Gremial Docente (AGD), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Capital, la AEDD, el Frente de Izquierda, Libres del Sur, el Nuevo MAS, la Federación Universitaria (FUBA), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Matanza y el Centro de Acción Popular Olga Martinez de Arédez (CAPOMA).

“Hace un rato me llamaron desde la ciudad italiana de Roma. Me contaron que se juntaron en una plaza de allá para repudiar el beneficio del 2x1 -contó Pérez Esquivel en diálogo con ANRed- Esto es algo a nivel internacional. Un completo retroceso. Pero no solo por esta decisión sino sumando todas las políticas que se vienen aplicando en materia de derechos humanos”. Antes de irse, el presidente del Serpaj se abrazó por un rato con una compañera. Y le dijo unas palabras que parecía dirigir todavía hacia el público que estaba presente: “Tenemos que superar las pequeñeces. Pero siempre ser fuertes de espíritu”.

*Por Sebastian Weber, ANRed

El gobierno uruguayo suscribió un convenio antievasión

(10/05/17 - Uruguay)-.El país se sumó a un convenio multilateral que establece líneas de acción para aplicar las medidas del proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting Project en inglés, término utilizado para definir las prácticas anti-evasión y erosión fiscal empresarial) que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) del Uruguay dio a conocer este martes su adhesión a un convenio multilateral antievasión. 

También se difundió una resolución del 2 de mayo que autoriza al ministro y subsecretario de Economía, Danilo Astori y Pablo Ferreri, para suscribir el acuerdo en nombre del Estado uruguayo. 

Ya en julio del año pasado Uruguay había adherido al proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting Project en inglés, término utilizado para definir las prácticas anti-evasión y erosión fiscal empresarial) que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un nuevo esfuerzo por reducir la evasión tributaria, el gobierno suscribió un convenio multilateral que le brindará herramientas para comenzar a aplicar las medidas del proyecto BEPS.

Este proyecto fue elaborado por el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y aprobado por el G20 en 2013. Identifica 15 acciones para luchar contra la planificación impositiva que realizan las empresas multinacionales.

Según explicó Fabián Birnbaum, el profesor de la cátedra de Impuestos de la Universidad ORT, al diario El País de Uruguay, el último punto del proyecto BEPS preveía el desarrollo de un instrumento multilateral para implementar las acciones acordadas y "permitir a las jurisdicciones que así lo deseen enmendar los tratados tributarios bilaterales", precisó.   

Rajoy, cuestionado por sospechas de imparcialidad de la Fiscalía Anticorrupción

(10/05/17 - España)-.La oposición acorraló al presidente del gobierno español, pidiendo la renuncia de su ministro de Justicia y el del fiscal Manuel Moix, por sospechas de obstrucción de investigaciones vinculadas al oficialista Partido Popular.

La oposición española acorraló este miércoles al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidiendo la renuncia de su ministro de Justicia y otros cargos, entre ellos el del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, tras el escándalo que estalló en torno a su nombramiento y por sospechas de obstrucción de investigaciones vinculadas al oficialista Partido Popular (PP).

Rajoy, quien fue interpelado tras varias semanas sin sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, tuvo que responder casi exclusivamente sobre la corrupción vinculada al PP, especialmente por el "caso Lezo", que recientemente llevó al encarcelamiento del ex presidente regional de Madrid, Ignacio González. 

A raíz de esta última causa, salieron a la luz supuestas maniobras de la Fiscalía para entorpecer la investigación y un polémico aviso del Ministerio del Interior a uno de los implicados de la trama. 

Asimismo, se supo por medio de unas escuchas realizada a González cuando ya estaba bajo indagatoria por otro caso, que el nombre de Moix era su "favorito" para ocupar el estratégico cargo.

Los reiterados casos de corrupción y escándalos vinculados al manejo político de la Justicia están suponiendo un problema constante para Rajoy, quien desde finales del año pasado gobierna con una frágil minoría. 

Su partido, no obstante, sigue resistiendo, al punto que volvería a ganar con una ventaja de más de 10 puntos sobre sus principales adversarios, el PSOE y Podemos, en caso de que en España se celebraran nuevas elecciones, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, público).

La última grave revelación es que el Fiscal General del Estado, José Manuel Masa, recibió un escrito por parte de otros miembros del Ministerio Público en el que se le advertía de esas informaciones ocho días antes del nombramiento del responsable de Anticorrupción, pero hizo caso omiso. 

En este contexto, el presidente del gobierno español respaldó a Moix al tiempo que insistió en que su gobierno lucha contra la corrupción, por eso en el presupuesto de este año se incluyen medidas para apoyar su labor. 

"Hoy somos mucho más eficaces en la lucha contra la corrupción", se defendió Rajoy, argumentando que durante su gestión se conocen casos de 10 años atrás. 

Según el jefe del Ejecutivo, la fiscalía anticorrupción "está funcionando muy bien", y Moix es "un profesional con una amplia y exitosa trayectoria, que actúa con absoluta independencia". 

"Ustedes no son vistos como luchadores contra la corrupción sino como cómplices", aseguró el vocero del socialista PSOE, Antonio Hernando, en el arranque de la ofensiva opositora, recordando que el propio Rajoy está citado como testigo para declarar en el juicio por la red Gürtel que destacó que el PP se financió de forma irregular durante décadas. 

"Le vamos a presentar una moción de censura porque ustedes tienen parasitadas las instituciones", amenazó a su turno el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pese a que esa iniciativa está destinada a fracasar por la falta de apoyos y la ausencia de un candidato alternativo a Rajoy. 

"En el país hubo una guerra y los militares sólo fueron una parte”

(10/05/17 - Congreso de la Nación)-.El retrógrado aliado salteño del PRO que propuso una sesión especial para tratar su proyecto de pena de muerte a los violadores fue el único legislador que se atrevió a votar contra la derogación de la acordada de la Suprema Corte de Justicia que promueve la aplicación de un resorte para garantizar impunidad a criminales genocidas, la mayoría de ellos, además, reos por violación.

El diputado nacional Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) justificó su voto en contra del proyecto de interpretación de la ley del beneficio del 2×1 al afirmar que en el país “hubo una guerra” y que “los militares sólo fueron una parte”.

“La solución para que termine todo esto es que como los juzgaron a los militares, también tienen que juzgar a los terroristas. Ahí va a haber una igualdad”, justificó Olmedo, que con su voto quebró la unanimidad en la votación. “Fue una guerra. Para cerrar la grieta, hay que equipara la Justicia para ambas partes. Tienen que abrir las causas a los terroristas”, insistió.

Días atrás, el diputado, del bloque Salta Somos Todos, siempre con su tradicional campera amarilla, ya había sido noticia cuando pidió una sesión especial para tratar proyectos como la pena de muerte y la castración química de violadores, y como era de prever, estalló un escándalo.

Nunca más. Nunca más genocidas libres

(10/05/17 - Concejales)-.Los concejales del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos AIres emitieron un duro comunicado en el que manifiestan su enérgico rechazo a la posibilidad de aplicación de conmutación de penas a criminales de lesa humanidad como ha pretendido la Corte Suprema de Justicia.

A tono con esta declaración los ediles bonaerenses del FpV convocaron a movilizar durante la jornada de hoy a Plaza de mayo junto a organismos de  DD HH, sindicatos y partidos políticos.

Comunicado de Prensa
Los concejales del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires repudiamos absolutamente la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de conceder el “2x1” a condenados por delitos de lesa humanidad, en lo que constituye el retroceso en materia de Derechos Humanos más grave desde los tristemente célebres “indultos” de los años 90. Convocamos a la movilización del miércoles 10 a la Plaza de Mayo y, como representantes legítimos de nuestros vecinos, decidimos presentar en cada uno de los Concejos Deliberantes bonaerenses una ordenanza que declara persona no grata a los genocidas y solicita a cada uno de los intendentes que arbitren las acciones necesarias para que estos personajes siniestros no vivan en nuestros municipios.

Como ha señalado con toda claridad Cristina Fernández de Kirchner, un fallo judicial tan escandaloso habría sido imposible durante su gestión. El gobierno de Mauricio Macri es responsable de esta resolución de la Corte, insostenible jurídicamente y siniestra políticamente. Fue su gobierno el que designó por decreto a los dos jueces, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que conformaron la mayoría necesaria para este fallo; fue Macri quien intentó correr el feriado del 24 de marzo, luego de haber calificado la represión ilegal como “guerra sucia”, además de anunciar que con su mandato “se iba a terminar el curro de los derechos humanos”; fue el Director de la Aduana, el ex carapintada Juan José Gómez Centurión, quien dijo la vergonzante frase “No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras”; fueron los diputados de Cambiemos los que, con motivo del 24 de marzo, difundieron una imagen del bloque sosteniendo carteles con consignas como “Nunca más a los negocios de los DDHH”; fue Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, quien se reunió con Cecilia Pando, fervorosa defensora del terrorismo de Estado, poniéndola en pie de igualdad con las víctimas que sufrieron la represión; fue el ex titular de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien negó que los desaparecidos fuesen 30 mil y tuvo que dejar su cargo en medio del escándalo. A esta oscura maquinaria negacionista se suman las maniobras de la Corte Suprema para desentenderse de los compromisos que contrajo el país en materia de derecho internacional, como en la sentencia “Fontevecchia” de febrero de este año, en donde asentó que sus disposiciones no podían ser revocadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que cierra el camino a las apelaciones en dicho ámbito. Pero también los medios de comunicación hegemónicos, que se han convertido en justificadores del ajuste y en grupos de persecución.

En su gira por Europa, Cristina dijo que este fallo es “una afrenta para la humanidad”. Compartiendo plenamente ese diagnóstico que pone al país ante un nuevo escándalo internacional, y mientras llueven las impugnaciones en la Argentina y en todo el mundo, los concejales del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires presentamos una ordenanza que declara persona no grata, en cada municipio de la provincia, a los genocidas con sentencia firme. Además, insta a los jefes comunales a que impidan que estos personajes radiquen sus domicilios en nuestros municipios, para que ningún vecino de bien tenga que cruzarse con criminales repudiados por el conjunto del pueblo argentino. La democracia debe cuidarse a sí misma. No queremos vivir en la misma manzana que un represor que robó bebés. No queremos ir a las plazas con nuestros hijos y compartir la tarde con torturadores probados. No merecemos vivir en un país donde Astiz esté libre. 278 represores podrían quedar en libertad a raíz de este fallo; no queremos convivir con ellos.

En defensa de la democracia y de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que fueron ejemplo en este país, decimos: señores jueces, 

NUNCA MÁS. NUNCA MÁS GENOCIDAS LIBRES.

"El ochenta por ciento de los argentinos viven peor que dos años atrás”

(10/05/17 - Gestión Macri, Calidad de Vida)-.El Parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, recorrió ayer diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. De esta manera, al referirse a las próximas elecciones legislativas de octubre afirmó “Hay que hablar con los santafesinos sobre la realidad: el 80% de los argentinos viven peor que hace 2 años atrás”

“Hay que discutir sobre lo que sucede en lo cotidiano, no en lo que generan los grandes opinadores de las corporaciones mediáticas”, aseveró el dirigente kirchnerista al tiempo que explicó “Ni el Presidente ni nadie de su gabinete  va a hablar de la realidad porque no tienen ni una buena noticia para darle a los trabajadores”.

Acompañado por el referente de Asamblea Popular Rafaela, Lucio Barindelli, el ya lanzado Candidato a Diputado Nacional por Santa Fe para las  elecciones legislativas de este año, invitó a los presentes a acompañar “una opción amplia y plural opositora para ponerle un freno al modelo neoliberal de ajuste de Mauricio Macri”

Rossi visitó al Presidente Comunal de Pilar, Diego Vergara donde mantuvo una audiencia. Asimismo, en Vila, se reunió con el jefe de comuna Claudio Gramaglia y todo su gabinete para intercambiar opiniones sobre la realidad política-económica de la región. También, mantuvo un encuentro con militantes en la Sede del PJ de Frontera.  

Finalmente, en la ciudad de Sunchales se reunió con el Secretario General de ATILRA Héctor Ponce, visitó el barrio Cristóbal Colón para participar de una ronda de mates y dialogar sobre la realidad que atraviesan los vecinos/as. La jornada culminó en la Unidad BÁSICA del PJ local donde brindó una charla junto a Gabriel Miretti. Durante toda la recorrida estuvo presente el ex delegado de RENATEA Santa Fe, José Arosio. 

Llega a Almirante Brown la Feria Regional de Industrial Culturales

(10/05/17 - Almirante Brown)-.El viernes 12 y sábado 13 de mayo llega a la Casa de la Cultura de Almirante Brown la Feria Regional de Industrial Culturales (FRIC), un evento anual e itinerante que bajo el lema “Desarrollo y Sustentabilidad” cuenta con el auspicio de la municipalidad,  participantes del sector privado y trabajadores culturales de la región.

En esta ocasión la FRIC está organizada por el gobierno municipal a través de la comunidad cultural de la región sur de la provincia de Buenos Aires, constituyéndose en uno de los eventos culturales de mayor significación para el desarrollo de las industrias culturales con una importante proyección regional.


Entre los destacados de la programación se cuenta para el cierre de la primera jornada la obra teatral “SER ELLAS” con la actuación de Ana Celentano, Anabel Cherubito, Julieta Cayetina, mientras que el sábado en el cierre de la feria, el periodista y escritor Victor Hugo Morales presentará su libro "Papel Prensa".

El encuentro reunirá a autores, editores, luthiers, diseñadores, distribuidores, animadores de la lectura, gráficos, ilustradores, empresarios, productores, artistas, referentes de la cultura y de la política y personalidades de la gestión cultural que serán los responsables de acercar toda la actualidad sobre el trabajo cultural y dispararán el debate en temas de interés para la reflexión colectiva. 

Además incluirá una programación diversa y plural integrada por charlas y conferencias, entrevistas públicas, café de sectores; shows en vivo de música y teatro, exhibición de audiovisuales y feria de productores. La FRIC cuenta además con el acompañamiento de la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV)  y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

El PT se moviliza por Lula y contra la "politización" de la causa que lleva el juez Moro

(10/05/17 - Brasil)-.El Partido de los Trabajadores de Brasil, frente a la declaración indagatoria del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, desplegó este martes a sus principales dirigentes a la ciudad de Curitiba para arropar a su máximo líder y denunciar la "politización" del juicio por corrupción que le siguen el juez Sérgio Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato.

El presidente del PT, Rui Falcao, dijo a Télam que "son necesarias elecciones anticipadas para recuperar la legitimidad del orden democrático" en Brasil, tras calificar como "golpe para imponer una agenda de retroceso" al impeachment que terminó con la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff.

En una reunión con los principales dirigentes del partidos en el Congreso que se realizó en un hotel de la sureña Curitiba, el PT también cerró filas para la manifestación de mañana que respaldará a Lula en su primera indagatoria ante Moro por corrupción vinculada a la red de desvíos de Petrobras.

"Lula es víctima de una persecución hace más de dos años. Hay una crisis brutal en las instituciones. Y el juez Moro actúa políticamente. Vi su declaración por Facebook dirigiéndose a sus seguidores, siendo un juez", dijo Falcao.

Los senadores Gleisi Hoffman y Lindbergh Farias, por su parte, denunciaron que el proceso Lava Jato "se ha politizado".

"Vivimos un momento pésimo para el país, con retrocesos en derechos, pero este proceso fue politizado y mediatizado desde el inicio; no fuimos nosotros quienes lo politizamos, fue el juez Sergio Moro. No se puede rasgar la Constitución y hacer política desde un juzgado porque los investigados son políticos", se quejó Hoffman, investigada en la Operación Lava Jato por el Supremo Tribunal Federal.

Farias, por su parte, dijo que el PT "va a abrazar a los manifestantes que llegan a Curitiba desde el resto del país para apoyar a Lula" y denunció que Moro trabajó para impedir la asunción de Lula como jefe de ministros el año pasado en el gobierno de Dilma Rousseff, al revelar audios de escuchas que habían sido captadas en la investigación.

Integrantes del Frente Brasil Popular preparan manifestaciones en varios puntos de Curitiba para apoyar a Lula con una "jornada por la democracia y la justicia".

Es probable que luego de declarar, Lula deje el juzgado de Moro y se dirija hacia la plaza Santos Andrade, donde se concentrarán sus seguidores para ofrecer un discurso, especuló Farias.

Rousseff también debe desembarcar mañana en la capital del estado de Paraná para acompañar a Lula, su jefe político.

El PT lanzó un comunicado en el cual se afirma que "defender a Lula es defender la democracia y los derechos del pueblo brasileño".

El ex presidente, favorito para las elecciones del próximo año, puede quedarse fuera de la lucha electoral si es condenado en primera y segunda instancia, según la ley de la Ficha Limpia.

Anonymous alerta al mundo: Prepárense para una Tercera Guerra Mundial

(10/05/17 - Cyberactivismo Global)-.El grupo Anonymous lanzó un vídeo con una estremecedora advertencia al mundo: prepárense para la III Guerra Mundial.

El escalofriante vídeo, difundido recientemente por el grupo de activistas, insta a la gente de todo el planeta a "prepararse" para la Tercera Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Corea del Norte continúan moviendo "piezas estratégicas" militares señalando una posible confrontación.

"A diferencia de las guerras mundiales pasadas, aunque habrá tropas terrestres, la batalla probablemente será feroz, brutal y rápida. También será globalmente devastadora, tanto a nivel medioambiental como económico", advierte la voz robótica en el ominoso vídeo de seis minutos publicado el sábado en el canal de YouTube del grupo.

Utilizando su característico personaje de Guy Fawkes, indican que todas las señales de una guerra están surgiendo en la península coreana y citan presuntas advertencias hechas por Japón y Corea del Sur sobre inminentes ataques nucleares por parte de Pyongyang para reafirmar su profecía.

Anonymous argumenta que la prueba del misil balístico intercontinental Minuteman 3, realizada la semana pasada por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, y la reciente advertencia de los funcionarios japoneses a los ciudadanos diciéndoles que se preparen para un posible ataque nuclear, señalan que todo dará lugar a un gran conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte.

A diferencia de las guerras mundiales pasadas, aunque habrá tropas terrestres, la batalla probablemente será feroz, brutal y rápida. También será globalmente devastadora, tanto a nivel medioambiental como económico", advierte Anonymous.

A todo ello se suma China, que, según informes, ha instado a sus ciudadanos en Corea del Norte a regresar a sus hogares a medida que las tensiones continúan aumentando, sobre todo por el programa de armas nucleares de Pyongyang.

El grupo insiste en que "esta es una verdadera guerra con verdaderas consecuencias globales", en la que se encuentran atrapadas tres superpotencias y otras naciones, que se verán obligadas a elegir bandos. “El ciudadano será el último en saberlo”, apostilla.

Otro indicio infalible de que la guerra es inminente, conforme a Anonymous, son las recientes conversaciones entre Trump y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y el supuesto despliegue rotativo de más de 1000 soldados y una gran flota de aviones militares estadounidenses en Australia, un lugar estratégico en este supuesto conflicto, de acuerdo con Anonymous.

El municipio entregó kits de útiles escolares a chicos del distrito

(10/05/17 - Esteban Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría entregó hoy más de 130 kits de útiles escolares de primaria y secundaria, destinados a 75 familias del distrito, en continuidad con las actividades que realiza el Gobierno Municipal para fomentar la educación.

Los kits de primaria incluyen  cuadernos, lápices de colores, lápiz, goma, adhesivo escolar y tijera; mientras que los de secundaria cuentan con  carpetas, repuestos de hojas rayadas y cuadriculadas, carátulas, mapas, elementos de geometría, lápiz, goma, lapiceras y corrector.

En la actividad, que se desarrolló en el CIC Siglo XX y en el Club Santos Juniors, participó la concejal Magdalena Goris de Gray, y el Subsecretario de Desarrollo Social, Emiliano Valentino.

Duro deterioro del poder adquisitivo del salario

(10/05/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.En las últimas horas se publicó el Informe de Coyuntura sobre “Conflictos, negociación colectiva y mercado de trabajo” elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) con datos del primer trimestre de 2017.

El trabajo explica que en materia de puestos de trabajo, en los últimos meses se registra un leve crecimiento de los puestos de trabajo que sin embargo todavía muestra caídas interanuales y se encuentra lejos de los registros más altos de fines de 2015.

“En particular, el sector más afectado es la industria manufacturera que en la serie desestacionalizada muestra diecisiete meses consecutivos de retroceso”, explican.

La situación salarial presenta una dinámica similar. Luego de una fuerte caída en el primer semestre de 2016 los salarios reales comenzaron a recuperar posiciones como consecuencia de los acuerdos paritarios. Sin embargo, todavía siguen presentando caídas interanuales.

En el acumulado de 2016 la caída de la masa salarial, en comparación con 2015, fue del 6%.

Pero la situación fue peor aún en el caso de los trabajadores de la Administración Pública Nacional y de los jubilados y pensionados, que perdieron un 8% y un 7% respectivamente en comparación con el año 2015.

El genocida que en 2016 amenazó con secuestrar a sus víctimas también pidió el beneficio del 2x1

(10/05/17 - Lesa Humanidad)-.“Adonde vayan los iremos a buscar”, cantaban víctimas y familiares tras la sentencia de la megacausa La Perla. En medio de insultos, él respondió: “Nosotros también”. El represor que lanzó sus amenazas sin importarle la presencia de cientos de testigos ahora quiere recibir el beneficio que la Corte Suprema validó con su escandaloso fallo. 

 En agosto del año pasado, 28 genocidas fueron condenados a prisión perpetua en la histórica sentencia de la megacausa La Perla, en Córdoba. Tras conocer el veredicto, miles de personas cantaron “adonde vayan los iremos a buscar”. Antes de ser retirado de la sala, uno de los represores condenados se detuvo frente a víctimas y familiares, para insultarlos y amenazarlos: “Nosotros también” (los iremos a buscar), disparó. El mismo ex agente civil de inteligencia que amedrentó a querellantes y testigos acaba de pedir que le apliquen el beneficio del 2x1.

Se trata del represor Arnoldo "Chubi López", cuya defensa presentó en Tribunales federales el pedido para que se compute la pena a partir del beneficio del el 2x1, a partir del precedente sentado por la Corte Suprema de Justicia mediante el escandaloso fallo con el cual avaló la aplicación de esa reducción al genocida condenado Luis Muiña.

"Con el nuevo fallo de la Corte es posible hacer este pedido para esta persona. Le podría corresponder", dijo Mariela Cesaratto, abogada de López.

Su defendido es un ex agente civil de Inteligencia del Ejército y fue uno de los torturadores de la patota de La Perla, el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la provincia de Córdoba.

"Los vamos a secuestrar", amenazó también tras la sentencia al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ex preso político de la dictadura.

López se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 desde fines de 1975 hasta que fue separado de sus funciones en 1979. Fue parte del Comando Libertadores de América y actuó en La Perla. Ya en 1984 amenazó en público a integrantes de organismos de Derechos Humanos.

Fue condenado a perpetua como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad por dos hechos; privación Ilegítima de la libertad agravada, 383 hechos; imposición de tormentos agravados, 369 hechos; homicidio calificado, 281 hechos, sustracción de menores, un hecho y tormento seguido de muerte, un hecho.