Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El ruidazo contra el Gobierno retumbó con fuerza en el Oeste

(06/01/19 - Conurbano Oeste)-.Miles de personas respondieron a la convocatoria en redes sociales y se congregaron en diferentes puntos de la zona oeste y el país contra los tarifazos y el ajuste de la gestión Macri.

Plaza Gral. San Martín – Morón
La iniciativa fue creciendo durante toda la jornada del viernes para culminar alrededor de las 20 horas con una manifestación que se replicó en localidades como Haedo, Morón, Ituzaingó, La Matanza y Merlo. También hubo importantes reacciones en varias esquinas porteñas.

Centro de Merlo
La semana pasada también se convocó a protestar contra el aumento de tarifas, aunque resultó menos exitosa que la jornada de ayer. El próximo jueves 10/1 desde las 18 horas se realizará una nueva concentración, esta vez al Congreso de la Nación.

San Justo, partido de La Matanza
La Secretaria de Energía, ahora a cargo de Gustavo Lopetegui, anunció un amento del 35% para abril en las tarifas de gas y un promedio de un 55% de aumento en las de luz escalonado entre los meses de febrero y agosto.

"Si la oposición logra una única referencia presidencial, gana las elecciones en primera vuelta"

(06/01/19 - Elecciones 2019)-.El precandidato presidencial Agustín Rossi convocó a toda la oposición para unirse en un solo bloque contra el oficialismo y sostuvo que "si la oposición logra una única referencia presidencial, gana las elecciones en primera vuelta".

"Nosotros venimos trabajando en un gran frente electoral que se está conformando alrededor del Partido Justicialista (PJ), y se empezaron a incorporar dirigentes no kirchneristas, por decirles de una manera, como Felipe Solá, Hugo Moyano, Héctor Daer, Hugo Yasky. Por primera vez, los distintos referentes de distintos matices del movimiento obrero convergen en un mismo espacio político electoral", afirmó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria desde Mar del Plata en entrevista con Télam. 

Estoy convencido de que si la oposición logra una única referencia electoral, gana las elecciones en primera vuelta. Lo que digo es que no es una cuestión de gustos. Si queremos que termine este gobierno, todos los sectores opositores tenemos que presentar única opción electoral.

Porque el 70 % de los argentinos no quiere que (Mauricio) Macri siga, pero si divide su voto en tres o cuatro opciones, obviamente que el único que celebra es él. El diablo va a meter la cola sin dudas, y el diablo es Macri, que va a intentar que la oposición no pueda unificarse". 

"Cristina es la figura política más importante que tiene la oposición. No hay otro dirigente que tenga el nivel de consenso de ella ni la dimensión de estadista. Y es la que mayor potencial electoral tiene. Independientemente de si decide ser candidata o no, su rol va a ser de protagonismo. No creo en eso de que si no está Cristina yo voy. O vienen con Cristina o no vienen. Me parece que es una excusa".

"En el Senado hice muchas cosas... eché a tres mil quinientos tipos"

(06/01/19 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La vicepresidenta quiere volver a ser compañera de fórmula de Mauricio Macri y dijo que los despidos masivos son un logro de su gestión. También destacó un proyecto para fomentar el trabajo de los artesanos del norte "que hacen cosas maravillosas".

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseveró que le "gustaría seguir acompañando" al presidente Mauricio Macri como eventual compañera de fórmula para las elecciones presidenciales de este año, y dijo que Cambiemos tiene "posibilidades" de volver a ganar en los comicios nacionales del mes de octubre.

Sobre su gestión como vicepresidenta, destacó algunos objetivos alcanzados, como un proyecto para fomentar el trabajo de los artesanos del norte -"que hacen cosas maravillosas", dijo-, un relevamiento con el Indec sobre discapacidad, y su trabajo como presidenta del Senado.

"Ese es un trabajo que nos toca a los vicepresidentes medio de rebote, me encanta lo que hago ahora pero no me interesa volver a ser legisladora. Ni loca. Eso sí, en el Senado hice muchas cosas. Arreglamos el edificio y eché a 3.500 tipos de los 7.000 que había", comentó en la entrevista con el periodista Fernando Soriano.

La verdad es que me gustaría seguir acompañando a Mauricio", afirmó Michetti en diálogo con Infobae desde Cariló, donde toma unos días de descanso junto a su familia y, en especial, para acompañar a su padre, quien sufre de Alzheimer.

Para Michetti, Cambiemos tiene "posibilidades" con vistas a las elecciones y agregó: "Creamos la expectativa de hacer mucho y mejor, y en eso estamos. Hicimos seis semestres buenos y después nos pasó lo de la economía. Pero creo que la gente que está a favor del laburo, del esfuerzo y del mérito nos apoya todavía".

Un ataque o asesinato cada tres días contra la comunidad LGBT en Argentina

(06/01/19 - Géneros)-.En 2018 en Argentina existieron, por lo menos, 94 crímenes de odio, donde la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas fueron motivo de discriminación y violencia. Esto es: un asesinato o ataque cada 77 horas. Aunque representa una disminución respecto del año 2017, donde se contaron 103, es muy poca la diferencia que se registra.

(Agencia Presentes/ Rosario Marina) De todos los crímenes de odio ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, 23 fueron asesinatos y el resto casos de violencia física que no terminaron en muerte. Los datos surgen del informe anual de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, que recoge información de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de medios de comunicación y de organizaciones LGBT.

Quedan afuera casos desconocidos, de provincias o ciudades que no cuentan con defensorías que tengan perspectiva de género. En el mismo informe se advierte: “Es imposible registrar las violencias que sufren a diario las personas del colectivo LGBT. En este informe sólo se tienen las que llegaron a los medios o fueron denunciadas”.

Del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de violencias por prejuicios registradas, el 50% de los casos corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros), en segundo lugar, con el 38%, se encuentran los varones gays cis, en tercer lugar, con el 11% de los casos le siguen las lesbianas y por último con el 1% los varones trans.

Según el registro que lleva el Archivo de Memoria Trans y otres activistas junto con la Hermana Mónica Astorga, una monja de clausura de Neuquén, fueron asesinadas 11 mujeres trans en Argentina durante 2018. En muchos casos no se sabe dónde fue o qué edad tenían. Esos datos se registran a través de las redes sociales y de las redes de trans que avisan si alguna amiga o compañera falleció, cómo y dónde. Además, cuentan más de 70 trans fallecidas en total, muchas por falta de acceso a la salud, víctimas de “travesticidio social”.

Según el informe parcial del Observatorio de Femicidios del Defensoría del Pueblo de la Nación se registraron 6 trans asesinadas. Representan el 2,4% de las víctimas de femicidio. En este caso se relevaron los asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, los casos de femicidios vinculados. Los datos son el resultado del análisis de la cobertura de noticias entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2018.

Según el relevamiento, las víctimas tenían entre 22 y 49 años. La forma en que fueron asesinadas: apuñaladas, descuartizadas, quemadas, estranguladas y baleadas.

Asesinatos
En la mañana del domingo 14 de enero, dos mujeres fueron asesinadas a cuchillazos en Río Nio, un pequeño poblado a 60 kilometros al noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Lourdes Reinoso, una joven trans de 30 años, y su tía abuela Francisca Ofelia Palacio, de 80 años, fueron atacadas con arma blanca presuntamente por la expareja de Lourdes.

En la misma provincia, el 17 de abril encontraron a Cynthia Moreira, pero hacía casi dos meses que su familia y sus amigas la buscaban desesperadas. Cynthia era una joven trans de 25 años. Cynthia no fue la primera: Tucumán es una de las provincias más violentas de la Argentina para las personas trans.

Adriana Bonetto tenía 45 años y vivía en San José del Rincón, provincia de Santa Fe, donde fue asesinada. El 7 de febrero la encontraron muerta una amiga y su ahijada. Cuqui, como la conocían sus amigas, estaba envuelta en una sábana ensangrentada y tenía múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.

En marzo, una joven trans de 24 años fue asesinada en la misma provincia. El cuerpo estaba carbonizado, la encontraron en un basural de Recreo -a 14 kilómetros de la capital provincial-. Su identidad fue confirmada días después. El nombre de la víctima es Sol, pero la Justicia no respetó su identidad de género y se refierió a ella con las iniciales de un nombre de varón.

A D.J.A., de 65 años, lo asesinaron a golpes y con dos puñaladas. El 4 de abril lo encontraron tendido en la cama en su casa de la localidad bonaerense de Béccar, en el partido de San Isidro. Dos días después, un hombre de 29 años fue detenido por el crimen. Un perfume fue la clave que condujo a la investigación al presunto autor del asesinato. Integrantes de Conurbanos por la diversidad pidieron que el hecho se investigue como un crimen de odio.

Ataques y agresiones callejeras
El 22 de marzo cerca de las 18, a la salida del subte que da sobre calle Corrientes, en Ciudad de Buenos Aires, a Sofía Del Valle la agarraron del cuello y llevaron a unos metros para pegarle. Ya la habían atacado dos veces más por la espalda. Es el mismo grupo de varones que le pega siempre por lesbio-odio. “No queremos raritos en el barrio. Sabemos que fuiste con la yuta, lesbiana de mierda”, le dijeron la última vez.

El 24 de marzo Matías Villalba y Ariel Croce fueron atacados por dos hombres cuando llegaban a la estación de trenes General Roca de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Eran cerca de las 7 de la mañana. El 28 radicaron la denuncia en el Inadi.

Fernando Adrián Albornoz tiene 34 años y es activista LGBTI. El 23 de abril, cuando llegaba su casa en un edificio del Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires, fue agredido por un vecino: lo empujó contra el espejo del ascensor y le dijo: “No quiero ver ni putos ni maricas en mi edificio. Si te vuelvo a ver acá te mato”.

El 23 de julio, en la ciudad de La Plata, Hermann Müller, un actor de 30 años, fue agredido en un ataque de odio. “¡Este es puto, vamos a matarlo!”, le dijeron dos varones antes de atacarlo. Hermann siguió caminando pero cuando quiso darse cuenta ya lo estaban golpeando. Según relata, en la comisaría no quisieron tomarle la denuncia.

El sábado de esa misma semana, Jhonan de la Barrera y su pareja fueron golpeados por un grupo de varones también en la capital bonaerense. Y el domingo a lo asaltaron y agredieron al grito de “boliviano de mierda” y “puto de mierda”. Tres hechos en una semana que prendieron una alerta para la ciudad.

Cristina Espíndola, una mujer trans, denunció ante la Justicia que el sábado 8 de septiembre fue agredida y golpeada en un acuario de la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires. Y más tarde, grabó un video que subió a Facebook contando lo sucedido.

Mirna Antonella Di Marzo, mujer trans de 30 años, fue atacada a fines de octubre por un hombre a la salida del boliche Caribe en la ciudad de General Gûemes, a 50 km de Salta Capital. No fue la primera vez que Mirna era agredida por violencia por prejuicios hacia su identidad de género.

El miércoles 10 de octubre, cuando Fernando salía de su casa una patada en la pierna, justo debajo del gemelo, le hizo perder el equilibrio. Era Matías Álvarez, el mismo vecino que en abril le pegó y amenazó de muerte. Mientras le pateaba la cara en el piso, le dijo: “Puto de mierda ya te advertí que te vayas de acá. Me cagaste la vida”, en referencia al proceso judicial que enfrenta por la denuncia del primer ataque

El domingo 21 de octubre a las once de la noche, Tomás y Joaco estaban cenando en la pizzería ‘Academia della Pizza’ del barrio de Palermo, en Ciudad de Buenos Aires. “Nos corrieron y cuando nos alcanzaron nos separaron, el mozo que nos atendió y el cocinero me pegaron en la cara y en la espalda, me golpeé la pierna contra el piso. Nos tenían agarradxs del brazo, eran mucho más grandes que nosotrxs”, explicó Tomás al día siguiente.

El 1 de diciembre Federico Pasquali fue golpeado por tres empleados de seguridad del boliche Mata Mua de Ramallo, provincia de Buenos Aires y terminó hospitalizado con una sutura en el ojo, fractura de tabique y daños en la cavidad orbitaria.

Violencia institucional
El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz (Entre Ríos) decidió condenar a Joe Lemonge, un varón trans, por considerarlo “autor material de homicidio en grado tentativa” a una pena de cinco años y seis meses de prisión. La lectura de la sentencia empezó poco después del mediodía y duró casi dos horas. Durante toda la audiencia, Joe fue tratado en femenino a pesar de que su identidad autopercibida es masculina.

Desde OTRANS Argentina denunciaron una brutal golpiza y amenazas que recibió una trans el 26 de noviembre por un efectivo policial de la comisaría 9na de la ciudad de La Plata. Según la denuncia, que fue radicada ante el Auditor General de Asuntos Internos, Ambar fue interceptada por un policía que, sin mediar palabra, comenzó a golpearla y la amenazó poniéndole su arma en la cabeza, le tiró de los pelos, le golpeó los senos, donde presentan moretones y arañazos, tirándola al piso y generandole hematomas en las rodillas y piernas.

Discriminación
Florencia B. (27 años) e Irupé B. (23 años) son novias. El viernes 20 de abril fueron agredidas por el dueño de un supermercado de Morón (Gran Buenos Aires) mientras hacían compras. La pareja hizo la denuncia ante el Unidad Fiscal de Investigación Nº 2 de Morón y en el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI).

En la madrugada del domingo 6 de mayo, un jugador del Córdoba Rugby Club ingresó con un grupo de varones a una fiesta en el bar LGBTI Casa Warhol de la ciudad de Córdoba y después de una seguidilla de amenazas e insultos, atacó con violencia a una de las dueñas e insultó a su socio. Ya radicó la denuncia en fiscalía.

Carolina Perona denunció a las autoridades del Instituto Madre de los Emigrantes (IME), de La Boca (CABA) por no incorporarla al plantel docente cuanto se enteraron que se iba a casar con una mujer. Ya presentó la denuncia ante el Inadi y ahora avanza hacia un juicio laboral.

Al salir de la Fiesta Plop, una conocida fiesta gay de Buenos Aires, a Emanuel Moyano no lo quisieron dejar subir al colectivo. “Encima de discapacitado, puto”, le dijo el chofer del interno 3004 de la línea 168, de la empresa Expreso San Isidro. Cuando estaba por bajarse, los pasajeros lo apoyaron y se plantaron al colectivero.

El 7 de septiembre, Oscar Perassi, subdirector de Políticas Vecinales, trató como “señor” y “caballero” a Noemí Maldonado, presidenta de la junta electoral de un centro vecinal, según la denuncia presentada en el Inadi. Las organizaciones de la diversidad exigieron su renuncia.

El 28 de septiembre, un alumno del Colegio Santa María de la ciudad de Salta decidió visibilizar su homosexualidad y empezar a usar una pulsera con la bandera de la diversidad. De inmediato, las autoridades le dijeron que eso no era posible en la institución.

A principios de octubre, Micaela Ruiz y su compañera estaban en el Mercado de San Telmo.“No pueden hacer eso acá. No tengo nada en contra de su condición pero se tienen que ir. Si no se van ponen en riesgo mi trabajo. Hay cámaras”, les dijo un hombre. Acto seguido, las echó del lugar.

"¡Los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables!"

(06/01/19 - Venezuela)-.La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró el sábado que los derechos legítimos de Venezuela sobre la norteña Guayana Esequiba son irrenunciables.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la destacada funcionaria venezolana afirmó que los opositores de la derecha venezolana pactaron con el autodenominado Grupo de Lima la entrega de este territorio.

“¡Derecha venezolana apátrida pactó con el Cartel de Lima la entrega de nuestro territorio! ¡Los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables! ¡El Pdte. Nicolás Maduro ha llamado a la unión nacional para defender el Esequibo y nuestro territorio sagrado!”, escribió la titular sudamericana.

Estas afirmaciones de la vicepresidenta de Venezuela se producen en referencia a un comunicado emitido por el Grupo de Lima, que en el punto 9 de su declaración llaman a la usurpación del territorio.

La Organización No Gubernamental (ONG) Mi Mapa de Venezuela, por su parte, incluyó el territorio del Esequibo como parte de Venezuela, y se pronunció y reiteró que “todo venezolano que aplauda el Punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima está apoyando la usurpación no solo de las aguas del Esequibo sino de la proyección del Delta Amacuro”.

La opinión de esta oenegé contó con el apoyo del ministro del Poder Popular de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, quien ya había afirmado anteriormente que “no se puede clamar por intervención extranjera y al mismo tiempo llorar por la integridad territorial”.

La última reunión del Grupo de Lima, más EE.UU., ha provocado muchas tensiones y al mismo tiempo críticas por parte de las autoridades venezolanas.

En dicha cita, los miembros de este ente declararon desconocer al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y manifestaron su apoyo a la oposición del país, mientras que aprobaron la adopción de varias medidas coercitivas injerencistas destinadas a desestabilizar el país bolivariano, entre ellas desconocer los derechos legítimos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo.

Venezuela reclama desde el siglo XIX la soberanía del Esequibo, una zona muy rica en minerales en Sudamérica. También cuenta con importantes yacimientos petroleros en su zona marítima.

Mujeres del movimiento de chalecos amarillos en protesta en París

(06/01/19 - Francia)-.Continúan las protestas de los llamados ‘chalecos amarillos’ en Francia; esta vez protagonizadas por cientos de mujeres francesas en diferentes partes del país.

Las mujeres han salido este domingo a las calles en varias ciudades de Francia “para dar una imagen pacífica” del movimiento, tras las movilizaciones que estuvieron marcadas por nuevos actos de violencia.

La multitud, predominantemente femenina, ha bloqueado en París, la capital francesa, el tránsito de vehículos en la Plaza de la Bastilla, antes de dirigirse a la Plaza de la República. El desfile duró cuatro horas en las calles de la capital.   

“Este evento no es feminista, pero pretende dar una imagen sin precedentes al movimiento. (…) A través de esta primera manifestación de mujeres, queríamos tener otro canal de comunicación que no fuera la violencia, porque todo lo que surge del movimiento en los medios son los actos de violencia y olvidamos la sustancia del problema”, ha dicho Karen, una de las fundadoras del grupo de Facebook “Mujeres chalecos amarillos”.

Toulouse (sur), Caen (noroeste), Rennes (noroeste), La Rochelle (este), Saint-Nazaire (este), y Saona y Loira (centroeste) también han sido escenario de las protestas de las mujeres. Las participantes en las marchas han criticado las medidas económicas del Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, y han pedido su dimisión. “¡Macron, dimisión!”, “Somos mujeres precarizadas, enojadas, mujeres en primera línea”, han gritando.

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha llamado la misma jornada a poner fin a la violencia. “Deseo que todos los que creen en la democracia, en la representación soberana del pueblo francés se reúnan y digan es suficiente'”, ha dicho en una entrevista radiofónica.

El sábado, al menos 50 000 personas volvieron a recorrer, por octava vez consecutiva, las calles del país, convocadas por los “chalecos amarillos”, con protestas que han acabado en episodios de violencia callejera, altercados y enfrentamientos con los agentes antidisturbios.

El Ejecutivo francés lanzó el viernes un duro mensaje contra quienes persistan en acudir a las acciones organizadas, a los que tachó de “agitadores” que intentan derrocar al presidente del país por medio de una “insurrección”.

El movimiento de los “chalecos amarillos” surgió en noviembre pasado para oponerse a una subida del precio de los combustibles, pero las protestas se convirtieron rápidamente en una expresión general de ira con el statu quo de la sociedad gala.

El HCD votó por unanimidad la ordenanza de “normalización administrativa y jurídica” para clubes de barrio

(06/01/19 - Quilmes)-.La norma prevé la simplificación de los requisitos necesarios para la obtención del reconocimiento municipal, la creación de un registro de clubes barriales y de un consejo asesor conformado por representantes del Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante de Quilmes y clubes de barrio, cuya función será trabajar por el desarrollo integral de las instituciones y asesorar al gobierno municipal respecto del destino de los Fondos de Infraestructura social para clubes de barrio creado en la Ordenanza Fiscal y Tributaria 2019, basado en los criterios de necesidad, racionalidad e igualdad.

“Es una satisfacción enorme haber logrado este reconocimiento para los clubes de barrio de Quilmes, por eso estamos agradecidos a todos los concejales, los dirigentes políticos de todos los partidos y de instituciones barriales que han hecho posible la aprobación de esta norma”, aseguró Diego Indycki, presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes. Asimismo, Indycki agregó que “esta ordenanza es el fruto del trabajo, el diálogo y el consenso de los clubes de barrio de la ciudad, quienes hace tiempo ya nos manifestaron la necesidad de normalizar administrativa y jurídicamente a las instituciones, y así fue como comenzamos con este proceso que culmina hoy con la concreción de esta ordenanza”.

También estuvo presente el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, quien junto a dirigentes representantes de la organización en el conurbano y la Ciudad autónoma de Buenos Aires, destacó la aprobación de la ordenanza quilmeña y se mostró confiado en poder replicarla en otros distritos. “Cuando hay voluntad política, es posible generar las herramientas para ayudar a los clubes de barrio. Si bien estamos golpeados por la crisis y los continuos tarifazos, esta norma nos marca un camino real y concreto para poder avanzar mientras se resuelven estas cuestiones”, sostuvo Rial.  

Por su parte, el autor del proyecto, David Gutiérrez (Polo Social) y presidente del Club Social y Deportivo 12 de octubre, sostuvo que “En primer lugar, agradezco a todos los concejales por el acompañamiento y por los aportes realizados para poder obtener la mejor ordenanza posible, cuyo único objetivo sea ayudar al desarrollo de los clubes de barrio ”, aseguró el edil autor del proyecto, David Gutiérrez (Polo Social), quien además agregó que “los clubes de barrio son un espacio de contención de miles de chicos y familias que durante los últimos años han sufrido los embates de la crisis económica, por eso es saludable que nos unamos representantes de todos los bloques para acercar herramientas para paliar esta situación. Hoy, normalizar administrativamente una entidad es engorroso y costoso, por eso nuestro objetivo fue simplificar los trámites para que las instituciones puedan formar parte de un registro que a su vez le permita tener la posibilidad de obtener beneficios, subsidios y obras que de otro modo no serían posibles”.  

La flamante normativa (se adjunta texto completo) fue votada por el conjunto de concejales presentes en la sesión extraordinaria del día de la fecha. Votaron afirmativamente el bloque oficialista de Cambiemos (Raquel Coldani, Guillermo Galetto, Damián Castro, Rocío Escobar y Miriam Pucheta), el bloque UCR (Raquel Vallejos), el Frente Renovador (Federico D´Angelo y Micaela García Luna), Red x Argentina (Gustavo Montes), GEN (Gabriela Fernández), Unidad Ciudadana – Juntos por Quilmes (Angel García y Susana Cano), Unidad Ciudadana (José Migliaccio, Eva Mieri, Eva Stolzing, Matías Festucca y Fabio Báez) y Polo Social (David Gutiérrez).

Normalización Administrativa Jurídica para Clubes de Barrio en el Partido de Quilmes
Visto
La necesidad de contar con una norma que unifique la legislación actual que abarca el funcionamiento de los clubes de barrio y entidades de bien público que desarrollan sus actividades en el partido de Quilmes, con el fin de promover el desarrollo de estos espacios de encuentro e inclusión social que forman parte del patrimonio cultural de todos los vecinos. Que los clubes de barrio y entidades de bien público son espacios de integración social donde se desarrollan actividades deportivas, sociales, culturales y educativas. Que no existe en el partido de Quilmes una legislación unificada que regule su funcionamiento, lo que dificulta su normal desarrollo institucional.

Considerando
Que, a modo de introducción histórica, los clubes de Barrio crecieron y tuvieron su apogeo en aquellos años 40 y 50 - al amparo de políticas sociales y económicas benefactoras que permitieron el florecimiento en todo el País de Instituciones análogas, con un Estado que protegía y apoyaba estos nobles emprendimientos de hombres y mujeres de gran espíritu solidario y enorme visión de futuro.    

Esas políticas de Estado, permitieron que de nuestros clubes barriales surgieran los mejores y más importantes deportistas argentinos. Aquellos hombres de Estado entendieron que dar protección a este tipo de Entidades era progreso para el País. Sin embargo, los clubes también han atravesado periodos oscuros como consecuencia de erróneas políticas gubernamentales. Un ejemplo fueron los años 70 y 90, ya que con el avance de las políticas neoliberales, miles de clubes de barrio debieron cerrar sus puertas, se endeudaron, o quebraron. 

Que el Estado en todos sus niveles gubernamentales posee una verdadera deuda con las Instituciones. Se trata de una deuda económica y moral, en la que los clubes dan todo de sí, y en reciprocidad el Estado parece ignorarlos. A lo largo y ancho del país, los clubes prestan sus Instalaciones de manera gratuita al Estado ya sea nacional, provincial y a los municipios. 

Que Quilmes es un buen ejemplo: en los clubes de barrio que poseen natatorios, funcionan las Escuelas Municipales de natación, donde miles de vecinos que no poseen los medios económicos asisten a practicar las disciplinas acuáticas de manera gratuita. 

Allí concurren a diario adultos mayores,  personas con discapacidad o que necesitan algún tipo de rehabilitación médica, generando verdadera inclusión social, en sectores muchas veces olvidados. También concurren a los clubes niñas y niños de las escuelas públicas bonaerenses que carecen de un espacio adecuado para la práctica de Educación Física.  

Otros servicios que las instituciones brindan de manera gratuita son en el marco del Programa “Patios Abiertos” y los Juegos Deportivos Bonaerenses, donde niños y niñas acuden a los clubes a aprender deportes, lógicamente de manera gratuita. Es enorme cantidad de prestaciones que los clubes hacen a favor del Estado, justamente para que éste pueda cumplir con políticas inclusivas, ayudar a la gente que más lo necesita, etc.     

Que los Clubes de Barrio brindan un enorme servicio social a la comunidad. Lo hacen en silencio, de manera altruista, sin hacer propaganda, ni publicidad alguna. Lo hacen porque es su vocación de servicio, sabiendo que no solo cumplen con su función social, sino también con la vocación docente de  formar para el futuro hombres y mujeres de bien. 

Ese es el pensamiento de la dirigencia de las instituciones, que para lograrlo cuentan hoy, salvo contadas excepciones,  sólo con el apoyo de sus socios quienes con sus cuotas sostienen toda esta ayuda social.                             

Que por la aplicación de las Resoluciones que declararon la Emergencia Energética y dispusieron el aumento exorbitante en las tarifas de luz y Gas, los Clubes de Barrio han recepcionado en los últimos dos años la facturación de los servicios públicos con aumentos mayores al 1500 por ciento. 

Esta situación claramente impacta sobre los estados económicos y financieros de las Instituciones. 

Tal afectación en el corto y mediano plazo redundará inexorablemente en cierre de los Clubes de barrio con las consecuencias lógicas que ello traerá aparejado, a saber: perdida de fuentes de trabajo, imposibilidad de llevar adelante toda ayuda social, niños y niñas sin contención. Consecuencias que en poco tiempo el Estado (generador del problema) también tendrá que afrontar. 

Por lo anteriormente expuesto, el concejal Omar David Gutiérrez solicita al Honorable Concejo Deliberante el tratamiento y aprobación del siguiente proyecto de ORDENANZA

Ordenanza
Artículo 1°.- DEROGASE el texto completo de la Ordenanza Municipal N° 12580/16

Artículo 2°.- La presente ordenanza tiene por objeto contar con un marco normativo único y diferenciado de la legislación actual, con el objeto ir normalizando jurídica y administrativamente el funcionamiento de los clubes de barrio en el partido de Quilmes.  Promoviendo el crecimiento y desarrollo  de estos espacios de encuentro e inclusión social que forman parte del patrimonio cultural de todos los vecinos.

Artículo 3º - Defínase como Clubes de Barrio a aquellas asociaciones de bien público constituidas legalmente como asociaciónes civiles sin fines de lucro, con menos de 2000 socios activos, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades, y que faciliten sus instalaciones para el cumplimiento efectivo de una función social ya sea deportiva, recreativa, social y/o cultural, de conformidad con los postulados de la ley 27098.  

Artículo 4°.- Dispóngase la creación del Registro Único Municipal de Clubes de Barrio (R.U.M.C), el cual funcionara dentro del ámbito de la Dirección Municipal de Entidades de Bien Público, dependiente de la Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos.

Artículo 5°.- La inscripción de las Entidades al R.U.M.C será gratuita, anual y se renovará en anualmente, con la simple actualización de la documentación requerida.

Artículo 6° - Del trámite de inscripción en el R.U.M.C. Documentación Obligatoria

Los Clubes de Barrio deberán presentar:

a)      Acta Constitutiva.

b)     Acta de Asamblea con designación de autoridades.

c)      Estatutos Sociales.

d)     Domicilio Social  en el Partido de Quilmes.

e) Declaración jurada con firma de Presidente y Secretario con expresa indicación de la cantidad socios que posea la Entidad.

f) Acreditar mediante declaración jurada suscripta por Presidente y Secretario la función social y actividad principal que realice la Entidad, con indicación detallada de las mismas.

Artículo 7° - Son objetivos y funciones del R.U.M.C

a) Llevar un registro con la documentación actualizada de los clubes de barrio.

b) Bregar por la normalización administrativa y jurídica de los Clubes de Barrio.

Las Entidades que no posean Reconocimiento Municipal como Entidad de Bien Público y/o Personería Jurídica otorgada por la DPPJ podrán inscribirse igual en el registro, debiendo en un plazo de dos (2) años desde su inscripción, iniciar los trámites para la obtención del reconocimiento municipal y/o la obtención de la Personería Jurídica por ante la DPPJ de la Provincia de Buenos Aires. El incumplimiento de esta obligación, hará que la Entidad morosa pierda todos los beneficios que dispone esta ordenanza y quedé cancelada automáticamente su inscripción en el R.U.M.C.  

Artículo 7°.- Dispóngase la creació del Consejo Asesor de Clubes de Barrio. El mismo se constituye dentro del ámbito de la Dirección de Entidades de Bien Público, como órgano consultivo del Secretario del Area y del Intendente Municipal.

Artículo 8°.- Consejo Asesor de Clubes de Barrio. Composición. Elección de sus miembros. Autoridades. Funcionamientos.

a) El Consejo Asesor estará compuesto por NUEVE (9) miembros titulares, elegidos de la siguiente forma : a) Un Presidente (1) nombrado por Poder Ejecutivo Municipal: b) Tres (3) Concejales propuestos por el Bloque oficialista; c) Dos (2) Concejales propuestos por los Bloques Opositores; d) Un (1) Presidente de un Club de Barrio propuesto por el Bloque Oficialista; e) Un (1) presidente de Club de Barrio propuesto por los bloques opositores; e) un (1) representante de una Entidad con reconocimiento oficial y de reconocida trayectoria que nuclee a los clubes de Barrio

b) El Consejo Asesor se reunirá obligatoriamente una vez cada treinta días.

c) Todas las decisiones del Consejo Asesor se tomaran por mayoría simple de los presentes.

d) Los mandatos de los miembros del Consejo Asesor duraran dos años.

e) No podrán integrar el Consejo Asesor de Clubes de Barrio Local Personas que registren condena penal firme y/o procesos penales por delitos en perjuicio de los clubes de barrio.

f) La función de los miembros del Consejo Asesor de Clubes de Barrio será ad-honorem y considerada de interés público.

Artículo 9 - Son objetivos y funciones del Consejo Asesor de Clubes de Barrio

a)  Asesorar al Intendente Municipal y a sus funcionarios en todo lo concerniente a los clubes de barrio del distrito.

b) Promover y coordinar la celebración de convenios y acuerdos institucionales tendientes a propiciar el fortalecimiento de los Clubes de Barrio.

h) Proponer acciones para el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de los Clubes de Barrio en el ámbito de Nacional, Provincial y Municipal.

i) Difundir los derechos de los clubes de barrio y entidades de bien público.

j) Presentar propuestas al Intendente Municipal para una mejor atención y defensa de los mismos.

k) Aconsejar al Intendente Municipal respecto del destino de los Fondos de Infraestructura social creado en la Ordenanza Fiscal y Tributaria 2019, basado en los criterios de necesidad, racionalidad e igualdad.

k) Elevar propuestas al Poder Ejecutivo para la obtención de Exceciones de pago de las tasas municipales para los Clubes de Barrio.

l) Asesorar al Poder Ejecutivo Municipal respecto de los programas de capacitación, infraestructura, desarrollo, destinado a los clubes de barrio, de acuerdo a criterios de necesidad, racionalidad e igualdad.

ll) Proponer y bregar para que el Poder Ejecutivo local destine subsidios y/o todo tipo de ayudas materiales a los clubes de barrios que se encuentren inscriptos en el RUMC.

Artículo 10º.- Adhiérase a los postulados de la Ley Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo 27.098.

Artículo 11°.-  Regístrese, Comuníquese a quienes corresponda,

"Cristina está recuperando electores que había perdido"

(06/01/19 - Elecciones 2019)-.Ricardo Rouvier (foto), director de la consultora de opinión pública y elecciones con su mismo nombre, habló con El Intransigente y analizó la escena electoral para los comicios del 2019. Tras establecer que no cree que Cristina Kirchner se presente como candidata a gobernadora, aseguró que la clave está en los votantes indecisos.

“La intención de voto se encuentra unos puntos por debajo de la que obtuvo en octubre del 2015”, dijo respecto al desempeño de la imagen de Mauricio Macri y señaló que “la tendencia ha sido negativo desde que asumió a la fecha con ciertos momentos de aceleración y ciertos momentos de inquietud”.

“Macri obtuvo en octubre en la primera vuelta 34% de los votos, hoy para nosotros sin proyectar indecisos, es decir faltando todavía proyectar indecisos, se ubica en 28, si proyecta indecisos estará alrededor de 30, 31%”, auguró y remarcó que el voto cae con más lentitud que la imagen política.

Por el otro lado, adelantó que “Cristina recupera electores que había perdido”. En esa línea, explicó que, al contrastar los candidatos elegidos en las elecciones anteriores, se puede establecer que “muchos que antes habían votado al peronismo, optaron por Macri en 2015 y ahora estaban arrepentidos”.

Sin embargo, lejos de los pronósticos posibles a esta altura, Rouvier aseguró que “la clave está en los indecisos”, quienes aún no definen su voto. “Según la agencia, hay un entre un 20 y un 30% de indecisos, lo que nos impide hacer ninguna proyección electoral, porque hasta no develar esa pregunta suya, no vamos a tener una posibilidad de establecer una probabilidad”.

Aun así, señaló que el número de votantes in una decisión baja al indagar en cuanto a una posible elección en el caso de un balotaje: “ahí tenemos una mayor proporción de voto a Macri”. “Tal vez en marzo en abril, empecemos a tener, más cerca de las elecciones podamos tener mayor visibilidad”, destacó.

Al momento de ser interrogado sobre la posibilidad de que Cristina se presente como candidata a gobernadora y luego como presidente, el consultor fue rotundo al considerar que no hay “ninguna” chance. “La expresidenta tiene posibilidad amplia de justificar su domicilio en la provincia de buenos aires, nació en la provincia de BS.AS, ahora que vaya a ser candidata a gobernadora para competir con Vidal no lo tengo”, concluyó, sin antes recordar que en materia de elecciones, en Argentina todo es posible.

Las mediciones del gobierno dicen que los salarios perdieron veinte puntos frente a la inflación

(06/01/19 - Gestión Macri, Pobreza cero)-.El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos doce meses de 26,2%, mientras que la inflación en ese período acumuló un 45,9%. Brutal destrucción de los ingresos.

El índice de salarios subió 3,7% en octubre último con relación a septiembre, mientras acumuló un avance en los últimos doce meses de 26,2%, muy por debajo de la inflación, de acuerdo con datos publicados hoy por el INDEC.

El organismo detectó un incremento de 3,8% en los salarios del sector privado registrado y un aumento del 4,7% del sector público en ese mes.

“El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos doce meses de 26,2%, como consecuencia de la suba 27,3% del total registrado y de 21,9% del sector privado no registrado”, señaló el informe.

Así, el aumento acumulado fue muy inferior al ritmo de la inflación, que en ese período acumuló un 45,9%, según datos oficiales.

En tanto, el índice de salarios total verificó un incremento de 3,7% en octubre último respecto de septiembre de 2018, dado la suba de los salarios registrados de 4,1% y de 1,7% en el sector privado no registrado.

Una 'Superluna de sangre de lobo' nos espera en este enero de 2019

(06/01/19 - Astronomía)-.El 21 de enero de 2019 va a ocurrir un eclipse total de luna que se podrá observar desde el territorio de varios continentes. El fenómeno se conoce también como 'superluna de sangre de lobo'.

El 21 de enero de 2019, a las 05:12 GMT (02,12 horas de Argentina), el satélite de la Tierra, en fase de luna llena, estará completamente envuelto en un manto rojizo o anaranjado, fenómeno que los habitantes de América el Norte, América del Sur, oeste de Europa y África podrán observar a simple vista.

Según recuerda la agencia Sputnik News, durante la noche del 28 de junio de 2018, varios países pudieron observar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, durante el cual el satélite también se tiñó de rojo. A aquel fenómeno se lo llamó la 'luna de sangre' (ver video).

Cabe destacar que el nombre “Luna de Sangre”no tiene que ver con la nomenclatura científica. "Los científicos y los astrónomos no llaman a estos eventos comunes de esa manera, al menos no en serio", según escribió el periodista científico Ryan Mandelbaum en Gizmodo.

Curiosamente, el peculiar color rojizo del satélite es un reflejo del estado de la atmósfera de la Tierra: "Una Luna de color sangre es creada por las cenizas de incendios y volcanes, tormentas de polvo y polución que se filtran por la luz solar a medida que se dispersa alrededor de nuestro mundo", explicó la astrónoma Pamela Gay al portal Space.com. 

Asesinaron a otro dirigente de Morena y van tres victimas en Oaxaca durante esta semana

(06/01/18 - México)-.A tres días del ataque armado que acabó con la vida del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago (foto), y del síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, ambos postulados por Morena, este jueves el representante municipal de ese mismo partido en una comunidad de la región Costa, Cutberto Porcayo Sánchez, fue asesinado a balazos.

El representante de dicho instituto político en San José del Progreso, municipio de Villa de Tututepec, y ex integrante del Partido Unidad Popular (PUP) fue atacado en la mañana cuando circulaba en su vehículo particular Nissan tipo Tsuru sobre la carretera federal 200, Pinotepa-Puerto Escondido, según consta el reporte de las autoridades locales.

Presuntamente un motociclista dio alcance al morenista, Cutberto Porcayo Sánchez, para después dispararle en múltiples ocasiones, durante el ataque armado su esposa, Denia Itzel Mata Jiménez, resultó gravemente herida.

El integrante de la organización Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, confirmó el hecho y condenó el ataque a otro integrante de Morena en la entidad.

El ex diputado local exigió justicia por este asesinato, así como por el ocurrido contra el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Emigdio López, en una gira de campaña el pasado 25 de junio.

López Avendaño fue emboscado en el municipio de San Vicente Coatlán, en la población de Yogana. El ataque derivó en un saldo total de cinco personas muertas por parte del equipo político de Morena.

Por su parte, de manera preliminar la Fiscalía General del Estado descartó que se trate de un crimen relacionado por actividad política o electoral; indicó que se indagarán todas las líneas incluyendo las de tipo personal.

Pretendieron humillar a una congresista norteamericana publicando un video suyo bailando pero la volvió más popular

(06/01/19 - USA)-.La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (foto) llegó para patear el tablero del 'establishment' de su partido y oponerse de una manera distinta a los republicanos. Sin embargo, esto no gusta a muchas personas. Prueba de ello es un vídeo de la diputada publicado en las últimas horas para incomodarla.

El clip muestra cómo la joven dirigente política baila en la azotea de un edificio en sus épocas de estudiante en la Universidad de Boston. Al son de la canción Lisztomania, del grupo francés Phoenix, Ocasio-Cortez mueve sus pies frenéticamente y realiza pasos junto con otras personas o contra la pared.

​"Aquí está la comunista favorita de Estados Unidos actuando como la tonta despistada que es", expresa junto al clip la cuenta anónima que divulgó el vídeo en Twitter y que tiene una serie de mensajes dirigidos a atacar a la joven y otros dirigentes del Partido Demócrata.

in embargo, la movida no salió del todo como fue planeada. El vídeo, originalmente con el objetivo de humillar a la congresista símbolo de las bases de nuevas generaciones que se oponen a las dirigencias tradicionales, fue apropiado por la misma Ocasio-Cortez con orgullo.

"Escuché que los republicanos piensan que las mujeres que bailan son escandalosas. ¡Esperen a que descubran que las mujeres congresistas también bailan!", expresó en un tuit, en el que esbozó unos pasos en su flamante oficina de legisladora.

​Del mismo modo, muchos usuarios apoyaron a la parlamentaria. Incluso una cuenta llamada "AOC baila con todas las canciones" hizo montajes con el clip con otras músicas. Entre ellas, África, de Toto, o Toxic, de Britney Spears, además de una decena de otros títulos.

​En general, los mensajes de apoyo a la congresista subrayan que las personas tienen derecho a divertirse y a disfrutar de su juventud. Tú, ¿qué opinas? ¡Comparte tus visiones con nosotros!

Repararán la Rambla Ortiz de Rosa a nuevo

(06/01/19 - Ensenada)-.El gobierno municipal informó sobre la realización del proyecto de puesta en valor de la Rambla Ortiz de Rosas a nuevo.

El Municipio amplió el proyecto de renovación de la pavimentación de Ortiz de Rosas. La idea es brindar un espacio público acorde a las necesidades de los vecinos.

La obra constará en re pavimentar las cuadras que van desde H. Cestino hasta Garay. Además, los 7 metros de rambla se unirán con uno de los laterales ampliado la las entradas del Polideportivo Municipal.

De este modo, continúan las obras en la ciudad que todos queremos.

Miles de argentinos se movilizaron contra los tarifazos

(06/01/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Bajo la consigna “Basta de ajustes y tarifazos” se movilizaron el último viernes en diferentes plazas y esquinas de la Ciudad porteña como del Gran Buenos Aires.

Grupo de vecinos autoconvocados y organizaciones sociales se manifestaron anoche en diferentes esquinas porteñas y localidades del Gran Buenos Aires en contra de los aumentos de tarifas de transporte y servicios públicos anunciados a fines de 2018 por el Gobierno nacional.

Al igual que la semana pasada, la convocatoria del segundo “ruidazo” se hizo a través de las redes sociales bajo la consigna “Basta de ajustes y tarifazos”.

Hubo protestas en los barrios porteños de Almagro, Villa Crespo, Belgrano, Flores, San Telmo, Villa Urquiza, Colegiales, Parque Patricios, Boedo, Liniers, Palermo y Saavedra. Además, la manifestación llegó al Gran Buenos Aires: San Isidro, Olivos, La Plata, Hurlingham, Morón, San Martín y Esteban Echeverría, entre otras, fueron algunas de las localidades bonaerenses donde hubo “ruidazo”.


Por otra parte, con los hashtags #RuidazoNacional, #NoAlTarifazo y #Cacerolazos los usuarios subieron fotos y videos en las redes sociales.

Sica le entregó el gremio de Seguridad a Barrionuevo y designó a un hombre denunciado por desvío de fondos

(06/01/19 - Gremiales)-.Dante Sica removió a Patricio Lombilla y nombró al frente de la intervención del gremio de Seguridad a Rodolfo Alonso, quien ya tuvo un paso en el sindicato signado por el escándalo y las denuncias de corrupción.

En su primera definición fuerte del año, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, resolvió remover a Patricio Lombilla al frente de la intervención de la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) y poner en su reemplazo a un hombre que ya tuvo un paso por allí signado por los escándalos.

Se trata de Rodolfo “Coco” Alonso, quien llega al sindicato apuntalado por la dupla Enrique “Coti” Nosiglia y Luis “Bandeja” Barrionuevo, en lo que es una clara señal de acuerdo entre el oficialismo con el espectro gremial que responde a la extinta CGT Azul y Blanca.

La resolución que lleva la firma de Sica, es una demostración del cierre entre el ministro y el gastronómico, que desde hace meses venía presionando con fuerza para evitar que se vote el 14 de enero, como estaba estipulado en el proceso electoral.

Alonso, es un viejo conocido. Ya estuvo de interventor en UPSRA al inicio del proceso de normalización y su gestión quedó signada por los escándalos. Sin logros claros para mostrar, su salida fue empujada por una denuncia de desvío de fondos que todavía está tramitándose en la justicia y que lo tiene acusado como miembro de una asociación ilícita.

Ahora, se esperan las definiciones de Alonso, que hoy toma posesión, pero se descuenta que evitará que los vigiladores vayan a las urnas. Eso es lo que buscaba el barrionuevismo luego de que su delfín, Leónidas Requelme, tuviera serias dificultades para presentar su nómina y que no haya podido cumplir con los requisitos para competir.

Desaparecidos de La Tablada: La voz de Nisman y la trama del ocultamiento

(06/01/19 - Lesa Humanidad, Juicio por los Desaparecidos en La Tablada)-.El Diario del Juicio accedió a la entrevista que los periodistas Pablo Waisberg y Felipe Celesia le realizaron a Alberto Nisman en 2012. 

El fiscal muerto participó como secretario del juzgado de Morón del encubrimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la recuperación del cuartel de La Tablada, tras la toma del Movimiento Todos por la Patria, ocurrida en enero de 1989. 

Después de la declaración del ex militar César Ariel Quiroga, varios pasajes del diálogo pueden releerse para dejar al desnudo la verdad sobre las desapariciones de los integrantes del MTP.

¿Qué hiciste en ese caso?
Participé del auto de procesamiento, con varios más. Había varios secretarios, Montenegro también. Se discutían temas, se tiraban ideas y el juez terminaba decidiendo. Después intervine firmando en la causa de Iván Ruiz y José Alejandro Díaz. No recuerdo si tome alguna declaración pero estaba al tanto. Creo que alguna tomé. 

Me acuerdo que en los medios decían que los habían sacado el día anterior y qué había pasado con ellos. Acordamos con el juez qué era lo que correspondía hacer, era hacer todo el recorrido con las personas que identificaban que sacaban a estos dos tipos, que después no aparecieron, y empezar a preguntar. Por lo que recuerdo terminó en una persona que no recuerdo su nombre…

¿El Mayor Varando?
Puede que sea. Si era ambulanciero sí. No, Varando no fue porque al último que se lo entregan, según las declaraciones de los militares, fue un tipo que murió ¡Ay!, tengo el nombre en la punta de la lengua. Había fallecido en combate. Con lo cual ¿cómo hacíamos para preguntarle? Era un sargento ayudante… Esquivel, creo que era Esquivel. No había alternativa de prosecución de la investigación. 

Los que preguntan son Pablo Waisberg y Felipe Celesia. El que responde, mezclando datos, es Alberto Nisman. Es una entrevista más en el intento por redondear la exhaustiva investigación que tomará luego forma de libro: La Tablada, a vencer o morir, que está presentada como prueba en la causa.

Más allá del pintoresco personaje al que estaban visitando, los periodistas seguramente no sabrían que esa entrevista podría releerse de otra manera durante el juicio actual, a tal punto de llegar a convertirse en un aporte importante para que la justicia reafirme, al final de este primer juicio, lo que familiares y sobrevivientes siempre sostuvieron: hubo violaciones a los derechos humanos en el operativo del ejército que recuperó el RIM 3 de La Tablada.

Del diálogo pueden recortarse algunas relecturas sabrosas, aun en la confusión de Nisman en su relato. En la respuesta citada, el fiscal parece no recordar el nombre de la persona a la que le entregan, según la versión oficial, a Díaz y a Ruiz con vida. Dice no recordarlo, por lo que lo ayudan aportando el nombre de Varando (fallecido hace algunos años). Cuando Nisman responde habla del ambulanciero, que resulta ser el ambulanciero que habló en la tercera jornada del juicio. Es César Ariel Quiroga, que denunció ante el Tribunal Nº4 de San Martín haber firmado una declaración que contenían hechos que no vio. Sin embargo Nisman no lo nombra y se enrosca con sus respuestas olvidadizas, hasta que tira el nombre de Esquivel, el oficial muerto en combate, pero al que la historia oficial intentó hacer aparecer como muerto por Ruiz y Díaz en su inverosímil huída.

Nisman mezcla nombres y tareas en su respuesta. Todas las explicaciones siempre condujeron a Esquivel, porque como está muerto no podría contrariar la historia oficial. No nombran nunca a Quiroga. Ni el fiscal muerto; ni Jorge Halperín, el tercero del imputado Arrillaga que ya declaró en el juicio, ni Varando cuando comenzó a ser acusado, nombran a Quiroga. 

Quizá sea porque Quiroga está vivo. O tal vez porque recuerden lo que pasó mientras le tomaban declaración en el juzgado de Larrambebere, poco después del hecho, y que Quiroga soltó inesperadamente durante su histórica declaración en este juicio.

Yo no dije eso —, cuenta que dijo ante el secretario.

Este es un trámite que hay que hacer por si en algún momento alguien reclama algo. Y hay que hacerlo y firmar, por la institución —, le respondió el oficial auditor, Teniente González Roberts, luego de sacarlo de la sala para justificarle la mentira.

El resto es historia más conocida ahora, Quiroga firmó igual, porque apenas tenía 23 años, quería seguir en la fuerza, y no resistió las presiones. Tal vez todos los implicados en aquella declaración que no se ajustaba a la verdad recuerden aquella advertencia en forma de incomodidad explícita de Quiroga. No resulta una locura pensar que han intentado mantenerlo al margen del relato porque siempre recordaron sus dudas al firmar la declaración falsa. Aun cuando su rol en la historia inventada fuera ni más ni menos que entregar vivos a Ruiz y Díaz, por orden de Varando, a Esquivel.

Pero aquel Quiroga al que nadie nombra, salvo en las declaraciones judiciales que intentaron armar la verdad ficticia sobre La Tablada, es ahora la pieza clave que destruye el cuento. Cuando desmiente la versión del ejército, lo que hace también es desnudar la construcción que se acaba de desmoronar, una verdadera trama de encubrimiento desde el Estado, con varias patas, al menos dos: la militar y la judicial.

¿Qué les planteó Larrambebere? –le consultan los periodistas a Nisman.
Investigar a fondo. Yo ingresé con la cosa ya iniciada. Fui a Tablada mucho después. Pero las primeras directivas de Larrambebere no las conozco porque yo estaba fuera del país. Cuando entro, ya el camino estaba tomado.

Lo que si recuerdo era que Larrambebere era muy nuevo en el juzgado. Juró el 18 o 20 de diciembre. Esto me lo contó otro empleado, Cristian Schmuckler. Dijo que llega Larrambebere a la mañana al juzgado, que escucha por la radio … Era un tipo que venía de la Corte. Secretario del Pepe Dibur en un juzgado federal, con lo cual Morón era como Bangladesh para él. Recuerdo que una vez tomé el tren con él porque yo vivía en Once y para el tipo era como ir al far west (se agarra de la silla y hace gestos de mirar a todos lados con una mezcla de asombro y precaución). 

Entonces, lo que me cuenta Cristian es que fue a hablar con Larrambebere y ni bien entra al despacho, le dice “che, qué mala suerte que tiene Piotti”, que en ese momento era juez federal de San Isidro. Cristian ya sabía lo que decía el juez pero era un empleado, muy ubicado, y le dice “perdón doctor ¿por qué Piotti?”; “¿y no viste el quilombo este de La Tablada?”; “Pero no doctor, La Tablada es suya”. Dice que el salto que pegó (de la silla) fue hasta acá (pone la mano a medio metro del asiento). Él ahí se entera que era el juez de La Tablada. Y al poco tiempo lo empiezan a llamar por teléfono. Estaba loco. Decía “no puedo creer la suerte que tengo! Juré hace veinte días!”.

Alberto Nisman habla acelerado, evita algunas letras, tiene el reconocible tono de aquel que se cree distinguido. Es 27 de agosto de 2012 cuando el ya fiscal de la Unidad Especial AMIA los recibe en un edificio del centro porteño, sobre la calle Hipólito Yrigoyen. El acuerdo es que la entrevista se realice en off; es decir que Waisberg y Celesia no lo nombrarán en el libro, aunque sí citen algunas partes del diálogo. Sin embargo, en la segunda audiencia del primer juicio por los desaparecidos de La Tablada, que se reanudará mañana jueves 3 de enero, Pablo Waisberg develó la fuente. 

Ante la insistencia de Hernán Silva, abogado defensor del General Arrillaga, para que entregara su fuente militar, Waisberg se apegó al derecho de los periodistas para no develarla. Sin embargo sorprendió a las partes y al tribunal cuando dijo que sí se sentía liberado de citar una fuente porque su muerte lo habilitaba a hacerlo. Ciertamente fue importante que Waisberg citara a Nisman. El tribunal le preguntó si conservaba la grabación de la charla. 

El periodista dijo que sí y aceptó la propuesta de dejarla para que las partes pudieran escucharla. En ese momento, cuando todavía no había declarado Quiroga, el pedido parecía más una nota de color, matizada quizás hasta de cierta curiosidad farandulera; luego de la declaración del exmilitar que destruyó la versión oficial, cada palabra de Nisman merece una relectura, pero sobre todas las cosas, pone la mira sobre quien era el juez de Morón en aquel momento, Gerardo Larrambebere.

Hubo un pequeño escandalete porque uno de los conscriptos dijo que ensayó audiencias en el Edificio Libertador –preguntaron los autores del libro sobre La Tablada.
Algo me acuerdo. Estuve en la audiencia y me acuerdo la respuesta del fiscal Quiroga. Creo que lo que dijo es que no estaba probado que así fuere pero que si así fuere… a ver si te digo ”vamos a ensayar tu declaración” no hay delito, delito hay cuando te digo “hay que agregar tal o cual cosa o cambiar esto”. Si yo practico lo que ya tengo decidido decir ante un juicio, incluso ante veinte personas, no es lo ideal, pero no hay delito. 

“Delito hay cuando te digo hay que agregar tal o cual cosa o cambiar esto”, dice Nisman. Justamente fue lo que hicieron con  el testigo César Quiroga. Vuelve a la cabeza la imagen del tipo encorvado por el peso de la mentira de 30 años cargada en sus espaldas, sentado frente al tribunal, decidido a contar la verdad. Otra vez aparece la foto del cuerpo que va sintiendo el alivio y luego se ve erguido. Una vez más, aparece la sensación de que la verdad siempre sobrevive, aunque intenten torturarla con la peor de las prácticas, las del Terrorismo de Estado.

López Obrador pide paz y tranquilidad para México

(06/01/19 - México)-.El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy paz, tranquilidad y amor para México en su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional al ser preguntado al respecto.

El mandatario tuvo como objetivo principal rendir cuentas de su patrimonio personal que fue muy breve pues se reduce básicamente a una finca en la que vive, una cuenta y libreta bancaria, algunos bienes de su esposa y no muchas más cosas interesantes.

La comparecencia sirvió para ratificar su prédica, muy insistente, de que todos los funcionarios de su gobierno tienen que hacer ese tipo de declaraciones acerca de su patrimonio pues de lo contrario no podrán ejercer cargo alguno. Lo importante es ser transparente y no pasarse de lo que se tiene, ha repetido.

En cuanto a la Guardia Nacional, tema que encuentra oposición en los partidos tradicionales, dijo que muchos jóvenes que tienen confianza en el nuevo gobierno desean participar como elementos de ese nuevo cuerpo y quieren ayudar con un trabajo digno, honesto, necesario, importante en este momento.

Reiteró que los jóvenes van a tener garantizado el derecho al trabajo y el estudio y anunció que está por iniciarse el programa de aprendices dentro de la formación de jóvenes, de capacitación, para lo cual hay destinados 44 mil millones de pesos (dos mil 200 millones de dólares) que se van a invertir en la contratación de esos muchachos.

Estamos hablando, dijo, de un programa que va a tener una meta de dos millones 300 mil jóvenes que van a ser contratados, que se les van a pagar tres mil 700 pesos mensuales (185 dólares), y prometió que no va a quedar un joven sin empleo, y en el caso de la guardia el ingreso será mayor.

Disparos israelíes dejaron quince heridos; tres médicos incluidos, en Gaza

(06/01/19 - Genocidio Palestino)-.Al menos quince palestinos han resultado heridos este viernes a causa de la represión ejercida por las fuerzas israelíes en las marchas de la Franja de Gaza.

Unos diez mil manifestantes palestinos, bajo el lema “Resistencia a la normalización”, se han congregado para participar en el cuadragésimo primer viernes de la  la Gran Marcha del Retorno en la línea divisoria entre Gaza y los territorios ocupados, según informan los medios locales.

Las fuerzas del régimen de Israel, no obstante, usaron gases lacrimógenos para reprimir la marcha y dispersar a los manifestantes, causando que muchos se sofocaran. Al menos 15 personas, entre ellas una niña, un periodista y tres médicos, resultaron heridas, ha comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Qudra.

Conforme a fuentes oficiales palestinas, el ejército israelí ha matado a unos 253 palestinos y ha dejado heridos a otros 250 000 desde el inicio de las Marchas del Retorno, el 30 de marzo en el enclave costero, para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.