Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Escuela Primaria Nº57 celebró 25 años de enseñanza

(11/11/16 - F. Varela)-.Igualdad, unión, compañerismo, amistad respeto y tolerancia fueron los valores que los docentes inculcaron a generaciones de egresados en el barrio Villa Hudson durante más de dos décadas. 

“El paso del tiempo no debe borrar las historias que albergaron las paredes de la institución porque sobre ellas construimos con esmero tanto el presente como el futuro de cada niño”, reflexionó Ángela Guzmán -Directora de la Escuela Primaria Nº57- como bienvenida a vecinos, padres, alumnos, profesores y autoridades para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del colegio. 

El establecimiento educativo celebró sus bodas de plata decorado con los colores patrios durante una mañana soleada repleta de emoción, recuerdos y alegría. Tras descubrir una placa alusiva a la fecha en la entrada principal, la celebración comenzó en el patio central. 

Julio Pereyra resaltó la importancia de la entidad debido al crecimiento poblacional en el lugar y valoró el acompañamiento colectivo para consolidar una extraordinaria trayectoria en la instrucción de los varelenses.

“La educación es una herramienta imprescindible para formar ciudadanos. De esa manera, podemos cambiar la realidad de un distrito: otorgándole igualdad de posibilidades a todos los sectores de la sociedad”, afirmó el Intendente.  

Los pasillos estimulaban la memoria a través de fotografías distribuidas en cada rincón. El desafío era reconstruir momentos: excursiones a “Mundo Marino” o el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”, la participación en el programa municipal “Boleta de la Vergüenza” y la Feria de Ciencias más los diferentes proyectos institucionales.   

El Jefe Distrital de Educación, José Cerone, valoró el aspecto académico: “La presencia de un ámbito de aprendizaje para los chicos durante tantos años resulta esencial para el desarrollo de las personas y la mejoría en las condiciones de vida”. 

Con mucho esfuerzo, mejoraron la estructura edilicia y ampliaron su capacidad debido a la demanda formulada por los pobladores de la zona. La matrícula aumentó de manera significativa hasta contabilizar 669 estudiantes. 

“El crecimiento es consecuencia de una labor sostenida por todo el personal más la colaboración de toda la gente que llegaba al barrio. La escuela es una oreja gigante para la comunidad. Cuando la comunicación es fluida entre ambas partes, las oportunidades florecen”, explicó la ex titular, Mónica Guerrero.

Un Pinedo "opositor" justificó el aumento de las dietas por la inflación

(11/11/16 - Justicia Social PRO)-.El presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos lamentó que su sueldo no le alcanza debido al aumento de precios, defendió la suba de las dietas parlamentarias y admitió que “se ha demorado el crecimiento de la economía". “Gano $83.000, con la inflación que hay es difícil”, se quejó Pinedo y justificó el dietazo

El diputado, no obstante, vota en contra, al igual que sus pares conservadores del PRO, la UCR, el ARI, Fe y otras fuerzas derechistas que integran la alianza de gobierno Cambiemos, de cualquier beneficio para los trabajadores que en muchísimos casos ganas el diez por ciento de su sueldo.

El presidente provisional del Senado y referente del PRO, Federico Pinedo, insinuó que su sueldo no lo alcanza y justificó la necesidad del “dietazo”, que inicialmente se propuso de un 47% de aumento para los legisladores, aunque luego se aprobó en Diputados con una rebaja. "Gano $83 mil, con la inflación que hay es difícil", se quejó.

El debate por las dietas parlamentarias volvió a suspenderse ayer en la Cámara alta. Pero la polémica sigue. En declaraciones a radio La Red, Pinedo defendió la necesidad de las subas y negó que se previera incrementar sus salarios casi un 50%. “El aumento de las dietas es del 18% en el bolsillo, con una inflación del 35 por ciento. Se dijo que era un aumento del 47%, pero la verdad es que casi todo se lo lleva el impuesto a las Ganancias”, protestó.

El monto de las subas propuesto por los propios legisladores era tan alto, que hasta el Presidente había manifestado que no se “pasaran de largo” con el nivel de los aumentos, que habían generado un alto malestar en un contexto de despidos, inflación y negativa a reabrir discusiones paritarias. "Con una inflación del 35%, es difícil” ya que “muchos vivimos de eso y es difícil cuando te aumentan los precios", retomó Pinedo, pese a que su sueldo es alrededor de diez veces superior a un salario mínimo, de $8.060.

Además, el presidente provisional del Senado admitió que la situación económica no es la que esperaba el oficialismo para esta altura del año. “Creíamos que ya tendría que haber pasado, pero es muy tenue el comienzo del crecimiento más fuerte que esperamos claramente para el año que viene”, señaló. Y agregó: "Tenemos un cuello de botella que todos esperamos que pase rápidamente”.

Para el dirigente del PRO, “queda por delante cosechar los sacrificios que hemos hecho y que se transformen en crecimiento y trabajo. Estamos en la puerta de eso”, dijo, y reconoció que “se ha demorado el crecimiento de la economía que suponíamos que iba a estar en plena operación en un par de meses más”.

Además de quejarse de su sueldo y criticar la situación económica, arremetió contra los empresarios: "Hay un problema entre bajar la inflación y empezar a crecer, hasta que los empresarios se den cuenta que invierten en sus empresas y las hacen producir o se quedan fuera de carrera”.

“La década del 90 tuvo una característica que fue la gran construcción del mito neoliberal”

(11/11/16 - Universidades, UNAJ)-.El destacado periodista especialista en temas internacionales, Pedro Brieger protagonizó el décimo encuentro del ciclo de debate político Repensar la política: la Argentina que se viene en la UNAJ, durante el cual propuso un análisis de la situación regional, producto de dictaduras y modelos neoliberales y en contraste con la actualidad. 

“Nos encontramos con un nuevo siglo y con movimientos que no se definen de la misma manera que antes y que además sus dirigentes no tienen una matriz en común”.

En el marco de una nutrida audiencia Pedro Brieger, director de la agencia de noticias NODAL – primer portal de noticias de América latina y el Caribe- centró su exposición en señalar los procesos que dieron como resultado nuestra situación actual.

Entre los elementos importantes para comprender América latina hoy, el periodista se refirió a la construcción del “mito neoliberal” que fue “hacerle creer a la gente que después de las experiencias fracasadas de los diversos populismos, lo único que podía sacar del retraso de los países era el modelo neoliberal”.

En este sentido, se refirió al caso de Chile “donde prometían una era de prosperidad con el neoliberalismo. Lo que no decían -ni dicen al día de hoy- es que el neoliberalismo en su comienzo en América Latina con mucha fuerza, que fue en Chile, es fruto de la dictadura. Las dictaduras no fueron producto de una mente perversa, fueron necesarias para responder a coyunturas políticas, económicas, sociales y principalmente a transformaciones sociales profundas”.

Asimismo, delimitó dos fases que nos llevaron a nuestra actualidad regional. Una primera fase de “imposición”, la de las dictaduras que “quebraron a las sociedades, destruyeron a un corpus social que podía oponerse a las privatizaciones (refiriéndose al caso paradigmático de Chile) y una fase del “consenso” que se dio “cuando comenzó una etapa de recuperación democrática en el cono sur, y las políticas neoliberales ya no necesitaron de las dictaduras, porque ya hicieron lo suyo”.

Brieger planteó cuatro hitos para comprender los acontecimientos de los últimos 20 años de la región. El primero de ellos, la aparición de los zapatistas el 1 de enero de 1994 cuestionando la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. “Ellos no solo decían que el neoliberalismo estaba fracasando sino que había un mundo que los neoliberales no mostraban, la pobreza. Los tratados de libre comercio hechos por poderosos están para favorecer a los poderosos, no a los pequeños porque no hay igualdad de condiciones”.

El segundo momento fue el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de 1998 “que en ese entonces no comprendimos complemente”. El tercer elemento central que trazó el periodista es el 19 y 20 de diciembre de 2001. “Esto cambia la historia de la región y fue percibido en América Latina y en gran parte del mundo como una revuelta contra las políticas neoliberales, contra Domingo Cavallo como símbolo de estas políticas. Estaban muy preocupados por el efecto contagio. Esto fue fundamental para ver los cambios a nivel regional”.

El cuarto hito que señaló fue el No al ALCA de 2005 “que en la Argentina vivimos pero que se sabía muy poco”. Brieger aseguró que el ALCA “era el gran proyecto para toda la región sin Cuba. Era un proyecto muy importante para Estados Unidos. Sin embargo el proyecto fracasa y se comienza a desarrollar esta corriente heterogénea que se puede denominar progresista, popular, de centro izquierda”.

“Nos encontramos con un nuevo siglo y movimientos que no se definen de la misma manera y que además sus dirigentes no tienen una matriz en común, a diferencia de los modelos guerrilleros de los 60 y 70”, sostuvo.

Brieger agradeció la invitación a la universidad considerada un espacio de debate y de construcción colectiva de análisis de nuestras realidades y expresó su interés por volver a participar de estos ámbitos tan enriquecedores.

El Ciclo de debate político Repensar la Política: la Argentina que se viene es organizado por el Centro de Estudios Políticos “Arturo Jauretche” del Centro de Política y Territorio y la Revista Mestiza.

Maduro entrega la casa 1 millón 200 mil construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela

(11/11/16 - Venezuela)-.El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este jueves la vivienda un millón 200 mil, construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa creado en abril del año 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que en cinco años ha beneficiado a igual número de familias en el país.

“El año 2016 ha sido duro, de guerra económica, pero yo me he empeñado en que al pueblo no le falte nada (….) si yo fuera un flojo o irresponsable, hubiera dicho que no hay plata y que no construyo más viviendas”, manifestó el Jefe de Estado en compañía del poder popular.

La vivienda fue adjudicada en el Desarrollo Habitacional La Muralla II, ubicado en la parroquia Concepción, estado Trujillo, donde fueron entregados 160 apartamentos.

Solo en la entidad trujillana han sido otorgadas 31 mil 923 viviendas parte de la GMVV y se construyen actualmente 12 mil 330 estructuras que responde a un esquema humanista e integral, por ser espacios habitacionales amplios que fluctúan entre los 68 metros cuadrados, ventilados e iluminados, cimentados con materiales sólidos, duraderos, accesibles y cuentan con todos los servicios básicos. /MH/XN

Segunda jornada de protestas contra presidencia de Trump

(11/11/16 - USA)-.Por segundo día consecutivo, miles de estadounidenses salieron a las calles para rechazar la elección del republicano Donald Trump como el presidente 45 en la historia del país norteño.

Nuevamente se repitieron las pancartas y las consignas ‘No eres mi Presidente’ y ‘Trump tiene que irse’ en varias importantes ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Filadelfia, Boston, Washington, Detroit, Seattle, Miami, Dallas, Portland y Saint Paul.

Aunque las manifestaciones -que continuaban entrada la noche de este jueves- han sido pacíficas, se reportan algunos incidentes violentos, interrupciones del tráfico y arrestos.

Blancos, negros, latinos, asiáticos y personas de otros sectores del amplio mosaico racial y étnico del país participan en las protestas, celebradas por unos y criticadas por otros, estos últimos bajo el argumento de que los norteamericanos votaron el martes en las urnas y el magnate inmobiliario superó de manera limpia y clara a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El propio Trump consideró ‘injustas’ las manifestaciones en su contra, al pronunciarse en la red social Twitter.

‘Acabamos de tener una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora los protestantes profesionales, incitados por los medios, están protestando. Muy injusto’, escribió el multimillonario, criticado por sus ataques a los inmigrantes y posturas racistas.

Pese a su discurso conciliador y su mensaje de unidad, pronunciado en las primeras horas del miércoles, el republicano es visto por millones de estadounidenses como una persona divisiva e intolerante, aunque muchos otros lo ven como una posibilidad de cambio, cansados de las promesas de los políticos tradicionales.

Trump derrotó a Clinton contra la inmensa mayoría de las encuestas y pronósticos, que daban ganadora a la exsecretaria de Estado.

El lunes habrá asueto en el municipio

(11/11/16 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown informó que el próximo lunes 14 de noviembre no atenderá al público debido al asueto administrativo que rige al celebrarse el Día del Trabajador Municipal. Sin embargo, habrá guardias en los servicios esenciales para la asistencia de los vecinos.

En principio funcionará normalmente el área de Salud el servicio de emergencias del Municipio (107), y la guardia del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Don Orione, ubicado en Carcarañá (ex 11) y Eva Perón  (Tel. 4268-4911).

También se desempeñarán con normalidad, en materia de seguridad, el Centro de Operaciones Municipal (COM) con el monitoreo de cámaras (Tel. 42145858), el servicio del 0800droga (0800-222-0201) y todas las herramientas aportadas por la Comuna para el desarrollo de patrullajes. 

Mientras tanto, la guardia de Defensa Civil coordinará con las áreas pertinentes ante eventuales situaciones de urgencia (tel. 4293-6427).

Además se prestarán normalmente los distintos servicios de higiene urbana (recolección de residuos, barrido manual y mecánico de calles, recolección de montículos, restos de poda, etc).

También funcionará en sus habituales horarios el Cementerio de Rafael Calzada.​

Despedidos atacaron las sedes del PRO y la UCR La Rioja

(11/11/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Ante la llegada de la Revolución de la Alegría a La Rioja, con su saldo de 263 despedidos en dos empresas textiles, los trabajadores se movilizaron y en un momento de la protesta se dirigieron a las sedes de los socios de la alianza derechista Cmabiemos donde provocaron destrozos.Cambiemos

Hilados y Colortex confirmaron los despidos de 263 trabajadores. Desde la gremial se organizaron y convocaron a una marcha en la Plaza. Fueron a la Sede del PRO y provocaron destrozos. También desataron su furia en la sede de la UCR. FOTOS!!!

Fue durante una protesta contra de gremios del sector por los despidos en empresas del Parque Industrial que se generaron los desmanes. Acusan al gobierno nacional de abrir todas las importaciones “de manera total e indiscriminada” y por ello atacaron la sede de su partido en la Capital riojana.

Cónica de la Protesta
Trabajadores del sector textil se reunieron en plaza 25 de Mayo para comenzar un plan de lucha y pedir estabilidad laboral. En este momento más de 200 operarios que se encuentran de franco son los que se movilizan en el centro de la ciudad.

Alejandro Díaz, delegado de la empresa Colortex, confirmó a Radio Independiente que este viernes se movilizarían desde ruta 38 y San Nicolás de Bari hasta el casco céntrico y añadió que hoy comenzarán una serie de marchas hasta que su reclamo sea escuchado.

El delegado señaló que “en lo que va del año hubo entre 500 y 600 despidos en el rubro textil” del parque industrial de La Rioja. De un día para el otro no vamos a tener solución, esto se tendría que haber visto antes. Hemos tocado fondo; no tendríamos que haber esperado llegar a este punto”, opinó.

Asimismo advirtió que “Hilado I y II, y Colortex son las empresas más complicadas”, aclarando en ese sentido en que ello se debe principalmente a la apertura de las importaciones.

Confirman que dos textiles despedirán 263 operarios
Son Hilados y Colortex. La primera informó 133 y la segunda 130. Esto lo confirmó la titular de Trabajo provincial, Miriam Espinosa. 

“La decisión de las empresas está tomada”, lamentó la funcionaria. “Estas argumentan que la apertura de las importaciones de Nación los obligó a tomar esa decisión”, sentenció. Temor de que los despidos masivos se trasladen al sector del calzado, también en crisis.

“La situación es desesperante”. Así calificó la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, la actualidad del Parque Industrial, al informar que dos empresas textiles confirmaron que comunicaron a los gremios y al organismo que despedirán 263 empleados.

Luego apuntó contra los empresarios al advertir que “ellos no hacen esfuerzos. Recibieron condonación de deuda por bonos fiscales de AFIP, los REPRO y demás, pero ellos dicen que no alcanza, que la apertura de las importaciones por parte del gobierno nacional los obliga a ello”.

En ese contexto, la funcionaria dijo que en los próximos días comenzarán a llegar los telegramas de despido si no logran que las firmas den marcha atrás.

Organismos de DDHH ratifican los "30.000" y denuncian "campaña de desprestigio"

(11/11/16 - DDHH)-.Organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, ratificaron hoy la cifra de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura y denunciaron la existencia de una "campaña de desprestigio" hacia la lucha que llevan adelante. 

Con el título de "Son 30 mil", Abuelas, Madres-Línea Fundadora, Familiares e HIJOS Capital difundieron este mediodía por las redes sociales un comunicado, con motivo de lo que consideran es una "campaña de desprestigio contra los organismos de derechos humanos".

"En los últimos meses hemos advertido intentos por negar el genocidio, reinstalar 'la teoría de los dos demonios' y desprestigiar la lucha de los organismos de derechos humanos abierta o solapadamente, se trata de relativizar los crímenes aberrantes del terrorismo de Estado y poner en cuestión la lucha de los organismos", advirtieron en el comunicado.

En ese marco, los organismos ratificaron que van a "seguir llevando genocidas ante la Justicia, sean militares o civiles", y que van a continuar "reclamándole al Estado que mantenga las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y que nos brinde respuestas, como el hallazgo de los cuerpos de las miles de víctimas". 

"Vamos a seguir construyendo esta democracia sin impunidad. Vamos a seguir buscando a los centenares de nietos que todavía hoy están desaparecidos. Vamos a seguir reivindicando la lucha de nuestros seres queridos y gritando bien fuerte: ¡30 mil detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre!", concluye el texto.

Días atrás, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación difundió -a pedido de una ONG- datos de un registro provisorio y parcial de personas víctimas de la desaparición forzada entre 1973 y 1983, donde el número asciende a 7.010 personas, a la vez que se consigna que otras 1.561 fueron victimas de homicidio, lo que eleva la cantidad de "víctimas formalizadas" a 8.571.

El período de referencia abarca el tercer gobierno de Juan Perón, el posterior de su viuda María Estela Martínez y la última dictadura, donde el secuestro y desaparición de opositores políticos se generalizó por parte del Estado.

No obstante, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que esa cifra de personas desaparecidas durante la última dictadura "no invalida" el número de los 30.000 desaparecidos, emblema de la lucha por el esclarecimiento del terrorismo de estado entre 1976 y 1983, y aclaró que "no es una provocación". Lo hizo en respuesta a las declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien había cuestionado las cifras oficiales y había dicho que su difusión era parte de "una campaña de bastardeo y desprestigio" que tiene como fin "decir Nunca Más" a los organismos y a las familias que buscan a sus desaparecidos.

La mayoría de los italianos, preocupados por la desigualdad social en el país

(11/11/16 - Italia)-.El 76 por ciento de los italianos considera que la diferencia de ingresos es el factor de mayor desigualdad en este país, según los resultados de un estudio publicados este jueves.

El sondeo, realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Demópolis, para la representación en Italia de la coordinadora de organizaciones NO gubernamentales OXFAM, se centró en una sola pregunta: ‘en su opinión en cuáles ambientes se manifiestan hoy con mayor fuerza las desigualdades entre los ciudadanos en Italia?

La concentración del patrimonio, con 63 por ciento; oportunidad de acceso al mundo laboral, 60; acceso a los servicios sanitarios, 54; residencia en áreas de diferente nivel de desarrollo, 42; instrucción, 31; y género, 19 fueron los otros indicadores medidos por la encuesta, divulgada por la agencia de noticias Agi.

Los resultados del estudio se corresponden con la realidad, según el director general de OXFAM-Italia, Roberto Barberini, quien recordó que en este país el uno por ciento más rico posee el 23,4 por ciento de la riqueza nacional, una desigualdad que consideró insana y preocupante, tanto desde el punto de vista económico como ético, según la misma fuente.

La clase política -dijo- no puede postergar más la adopción de soluciones ambiciosas en materia de justicia fiscal, teniendo en cuenta los abusos que se cometen en ese campo tanto en Italia como a nivel internacional y que acentúan la desigualdad.

Un nuevo escándalo salpica al ex de Vidal

(11/11/16 - Morón)-.Apenas asumió como Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro nombró en el cargo de Secretario de Obras, Servicios y Espacios Públicos a Guillermo Pascuero, quien entre otras tareas tiene la importante labor de asegurar la Higiene Urbana, por lo tanto debe controlar a la empresa contratada para la recolección de residuos.

Lo llamativo del caso es que Pascuero trabajó hasta diciembre del 2015 en la empresa URBASER, la misma que desde diciembre del 2015 debe controlar.

Claro que en el universo macrista esto no espanta a nadie y el hecho de haber sido ejecutivo de la empresa, más que un descuido parece ser una condición para ocupar el cargo.

Pero si tenemos en cuenta que el contrato de recolección de residuos es el más alto del municipio: (se trata, estimativamente de 216 millones al año, 18 millones por mes, y de 4.5 millones de pesos por semana), y que el funcionamiento del servicio no siempre es el mejor, llama la atención que quien debe informar sobre las fallas y multar a la empresa, sea alguien que hasta un día antes trabajaba en ella.

*Por Santiago González, Cáctus

La justicia libero a dos presas políticas de la Tupac

(11/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Las dirigentes tupaqueras María Molina y Elba Jesús Galarza fueron liberadas por la justicia jujeña, producto de los reclamos que efectuaron distintos organismos internacionales.

Las militantes de la Tupac Amaru María Molina y Elba "la Gringa" Galarza, fueron liberadas hoy por la Justicia jujeña y ya se encuentran en sus domicilios, luego de permanecer encarceladas en una comisaría durante casi siete meses.

Fuentes de la organización liderada por Milagro Sala confirmaron a NA que el juez Gastón Mercau ordenó dejar en libertad a las dos mujeres que desde el 28 de abril cumplían arresto en la Comisaría de la Mujer del barrio Huaico de San Salvador de Jujuy, en condiciones de detención que calificaron de "inhumanas".

"Estuvieron todo el invierno sin agua caliente, las obligaban a dormir en colchones en el piso. La comisaría es un lugar de paso, no podían estar más de 48 horas", denunciaron.

Las dos militantes habían sido detenidas por el juez Pablo Pullen Llermanos a partir del testimonio en contra de ellas de Jorge Rafael Páez, vinculado con la organización Tupac Amaru que conduce Sala y procesado como coautor de tentativa de homicidio en un enfrentamiento armado que tuvo lugar en 2007.

Páez acusó a Galarza por falsificar instrumentos públicos y a Molina por transmitirle un mensaje de Sala sobre transferencias supuestamente irregulares. "Para el juez, un sólo testimonio fue suficiente para detener a las integrantes de la organización barrial. No realizó ningún pedido para generar otras medidas probatorias", indicaron las fuentes de la Tupac.

Las liberación de Galarza y de Molina ocurrió al día siguiente de la reunión que un grupo de legisladores nacionales del FpV-PJ (que viajaron especialmente a Jujuy) mantuvieron con el juez que dispuso la medida. "Ahora falta que el Estado nacional cumpla con el pedido de la ONU y libere a Milagro Sala y a todos los demás presos políticos de Jujuy", remarcó el jefe de bloque de Diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, quien integró la comitiva de referentes kirchneristas junto a los diputados Marcos Cleri, Santiago Igón y Josefina González, y la senadora nacional Virginia García.

"Son Treinta Mil" dicen los organismos ante el intento de negar el genocidio

(11/11/16 - Derechos Humanos)-.Madres, Abuelas, Hijos y Familiares emitieron un comunicado para rechazar la “campaña de desprestigio” en contra de su histórica lucha. Ratificaron la cifra de 30 mil desaparecidos de la última dictadura, contradiciendo el informe del Gobierno. 

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros organismos de Derechos Humanos, difundieron hoy un mensaje ante la “campaña de desprestigio” en contra de su histórica lucha que perciben por parte de ciertos sectores del Gobierno. Con el título “Son 30 mil”, ratificaron la cifra de desaparecidos que dejó la última dictadura cívico-militar y contradijeron así el informe del oficialismo que sostenía un número mucho menor.

"En los últimos meses hemos advertido intentos por negar el genocidio, reinstalar 'la teoría de los dos demonios' y desprestigiar la lucha de los organismos de derechos humanos. Abierta o solapadamente, se trata de relativizar los crímenes aberrantes del terrorismo de Estado y poner en cuestión la lucha de los organismos", advirtieron en el comunicado, que fue difundido a través de las redes sociales de Madres, Abuelas, Familiares e HIJOS Capital.

Los organismos ratificaron que van a "seguir llevando genocidas ante la Justicia, sean militares o civiles", y que van a continuar "reclamándole al Estado que mantenga las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y que nos brinde respuestas, como el hallazgo de los cuerpos de las miles de víctimas".

"Vamos a seguir buscando a los centenares de nietos que todavía hoy están desaparecidos. Vamos a seguir reivindicando la lucha de nuestros seres queridos y gritando bien fuerte: ¡30 mil detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre!", concluye el texto, en respuesta al informe que días atrás entregó la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, según el cual las víctimas de desaparición forzada entre 1973 y 1983 asciende a 7.010 personas.

A raíz de esto la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó el informe como parte de "una campaña de bastardeo y desprestigio" que tiene como fin "decir Nunca Más" a los organismos que buscan a sus familiares.

El presidente de la Asamblea Nacional reconoce que la revocatoria de mandato no prosperará

(11/11/16 - Venezuela)-.El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, ha reconocido este jueves que al referendo revocatorio ‘lo mataron’ y por ello ‘ya no es viable’.

Durante una asamblea de ciudadanos efectuada en Santa Rosa de Lima, municipio de Baruta, Allup ha manifestado que este método (el revocatorio) ya no es factible para sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro.

“Vamos a pisar tierra: mataron el revocatorio; tenemos que buscar una alternativa para acabar con esto (…) Hemos hecho una tregua de dos semanas para ver si existe la posibilidad de arreglar las cosas por el diálogo, sino tendremos que seguir con nuestra agenda”, ha declarado.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha revelado que la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha hecho una "tregua" con el Ejecutivo de dos semanas, para saber si existe o no la posibilidad de arreglar las diferencias por el diálogo, de lo contrario, tendrán que seguir con su plan para cambiar de Gobierno. 

El parlamentario ha advertido que todavía habrá momentos difíciles que la coalición está dispuesta a enfrentar, no sin antes agotar las alternativas.

Allup aseguró el miércoles que la oposición se mantendría en la mesa de diálogo en la medida que se produjeran resultados concretos, pero que de no obtener frutos, no dudaría en retirarse, ya que sin resultados no tiene sentido dialogar.

“Tampoco nos podemos sentar hasta el infinito para ver qué es lo que sucede porque el diálogo no significa darle tiempo al Gobierno para que tenga chance de no hacer nada y nosotros no somos bobos para quedarnos allí sentados si ese fuese el caso”, señaló.

El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 30 de octubre en isla de Margarita un proceso de diálogo para resolver la tensa coyuntura que atraviesa la República Bolivariana, con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Venezuela experimenta momentos difíciles desde que la AN, de mayoría opositora, centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro, recolectando firmas y en muchos casos falsificándolas para activar el revocatorio contra el jefe de Estado, quien, por otra parte, acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.

Irlanda renueva su denuncia a Mossad por uso de pasaportes falsos

Algunos de los pasaportes falsos utilizados por el servicio de inteligencia
israelí (el Mossad) para llevar a cabo operaciones encubiertas.
(11/11/16 - Irlanda)-.Dublín advirtió a Israel por el uso de pasaportes irlandeses en las operaciones del Mossad, incluidos los planes para asesinar a dirigentes palestinos.

Una disputa diplomática de larga data entre Irlanda y el régimen de Tel Aviv se reactivó hace días después de que el Ministerio de Exteriores del país europeo transmitió sus críticas por el constante uso de pasaportes de ciudadanos irlandeses por Israel.  

El lunes, el embajador israelí en Irlanda, Zeev Boker, se negó a confirmar en una entrevista a la prensa local, si el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) utilizaba pasaportes irlandeses y de otros países para llevar a cabo operaciones encubiertas.

Yo no sé, soy un diplomático y trabajo para el ministerio de exteriores, por lo que prefiero no meterme en esos asuntos”, dijo Zeev Boker, embajador israelí en Irlanda.
“Yo no sé, soy un diplomático y trabajo para el ministerio de exteriores, por lo que prefiero no meterme en esos asuntos”, dijo el embajador, cuyos comentarios coincidieron con los del portavoz de la cancillería de Israel, Emmanuel Nahshon, según medios israelíes. 

“Las declaraciones del señor Boker fueron sacadas de contexto. Nuestro embajador allí en Irlanda está comprometido exclusivamente con el avance de las relaciones bilaterales”, subrayó Nahshon, quien tampoco ofreció explicaciones sobre el tema de los pasaportes.

El uso de pasaportes irlandeses en las operaciones de espionaje se convirtió en un tema delicado en Irlanda, después del asesinato del alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Mahmoud al-Mabhouh, en 2010 en Dubái.

En aquel entonces, las autoridades de Dubái, ciudad en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciaron que el Mossad fue el responsable de la muerte del dirigente de HAMAS y los asesinos habrían utilizado pasaportes de cinco países europeos, entre ellos Irlanda.

“Hemos llegado a la inexorable conclusión de que el Mossad es responsable del mal uso y, muy posiblemente, de la falsificación de los pasaportes vinculados al asesinato de Al-Mabhouh”, denunció en su momento un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irlanda.

El Roca realizó un drástico recorte en los servicios a Claypole

(11/11/16 - Almirante Brown)-.El gobierno informó que hasta este sábado inclusive, la última formación con destino a Claypole saldrá a las 20:55 horas y que las siguientes sólo llegarán hasta Temperley. 

El Ministerio de Transporte confirmó que hasta el sábado el último tren eléctrico con destino final a Claypole será el de las 20:55 por tareas de mantenimiento a lo largo del recorrido.

La interrupción responde a la ejecución de mejoras de electrificación. Como consecuencia, a partir de esa hora los pasajeros tendrán que viajar hasta Temperley y de allí en colectivo hasta la localidad browniana.

Los usuarios que deseen obtener más información, pueden comunicarse de lunes a sábado al 0800 222 8736 -de 5 a 21- y los domingos, de 8 a 16. 

También se pueden consultar los horarios a través del sitio web de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado www.sofse.gob.ar.

En los últimos meses el servicio del Roca ha visto mermar sus frecuencias y acortarse el horario de servicio, incluso llegando a no funcionar muchos domingos, aunque sin un aviso claro a los usuarios para que tomaran los recaudos pertinentes.

Esta actitud del gobierno está a tono con la escasa energía que dedica a terminar la electrificación del Roca, que de acuerdo a los trabajos realizados por el gobierno saliente y su ritmo de acción ya deberían estar largamente terminadas.

Caló señaló que ya son 28 mil los metalúrgicos afectados por despidos y suspensiones

(11/11/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El líder de la UOM explicó que registran 8 mil despidos y 20 mil suspensiones. El quite de aranceles a computadoras dejaría a 3 mil metalúrgicos más sin empleo, agregó. “Vamos a demostrar en la calle que no estamos contentos”, advirtió.

El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, subrayó que continúa la pérdida de empleo en el sector y señaló que hasta el momento registran unos 8.000 despidos y unas 20.000 suspensiones.

En ese marco, el gremialista advirtió que si el gobierno de Mauricio Macri sigue por el mismo camino pronto “no solo los metalúrgicos, sino todos vamos a estar mal”.

El metalúrgico cuestionó, además, la apertura indiscriminada de las importaciones y señaló que dicha medida “es una decisión del Gobierno, por lo que no se puede hablar de la pesada herencia para la destrucción de miles de puestos de trabajo”.

Al respecto, criticó que el Ejecutivo haya anunciado que “van a sacar a las empresas que producen celulares y computadoras en el país”, decisión política, agregó, que representaría para el sector “una baja de 3 mil compañeros metalúrgicos más”.

“Si eso pasa vamos a estar en veredas opuestas. Yo trato de dialogar, de acompañar y no quiero poner piedras en el camino porque es un gobierno que ganó constitucionalmente y tenemos que ser respetuosos, pero cuando nos tocan los puestos de trabajo nos obligan a tomar medidas para preservar el empleo y vamos a demostrar en la calle que no estamos contentos”, concluyó.

Se realiza el segundo encuentro nacional por la niñez

(11/11/16 - Derechos del Niño)-.Hoy viernes 11 y mañana sábado 12 se desarrolla en Rosario el II Encuentro nacional con el objetivo de “avanzar en acuerdos y consensos para marcar un camino en las políticas destinadas a la niñez de nuestro país”. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participa en una serie de charlas y talleres de trabajo sobre educación, violencias y organización popular frente a la violencia policial. Además, dos miembros permanentes del organismo, Nora Cortiñas y Víctor De Gennaro, serán reconocidos por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Este viernes y sábado se realiza el II Encuentro nacional por la niñez, un espacio para discutir políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia. La doble jornada en Rosario es la continuidad de un proyecto que tuvo su inicio en La Plata en el 2014, y está pensado para que se replique cada dos años en diversas ciudades del país, durante dos días. El evento es organizado por el Foro por la Niñez, la Fundación Che Pibe, el movimiento Niñez y Territorio y ATE Argentina y se realizarán actividades que abordarán la situación actual, las demandas y desafíos que impone la agenda pública en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participará en distintos espacios de debate y reflexión en donde expondrá su experiencia de trabajo en temáticas de sistema penal juvenil, violencias, educación y organización popular en la promoción y protección de los derechos. Al mismo tiempo, los organizadores del Encuentro reconocerán, por sus experiencias en la defensa de los derechos humanos a los miembros de la CPM, Nora Cortiñas y Victor de Gennaro.

El Encuentro estará compuesto por paneles, mesas de trabajo y actividades culturales, y cerrará con un acto frente al Monumento a la bandera donde se leerá un documento declaración del segundo encuentro nacional a cargo de niñas, niños y adolescentes. Este documento intentará unificar las propuestas colectivas que se discutirán en los espacios de trabajo para la construcción de “la agenda pública de niñez desde una mirada nacional y regional, promoviendo la transversalidad de las políticas, con perspectiva de derechos, género, integración, soberanía, valorando e incorporando los saberes de las distintas expresiones culturales”.

Entre las actividades propuestas el viernes, entre las 13 y 15 horas, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, será uno de los expositores en el panel “Violencias. Dimensiones de la violencia. Impactos de la desigualdad como modelo de organización social. Violencia institucional. Trata de personas. Narcotráfico”. En el mismo horario, la directora general del organismo, Sandra Raggio, presentará el programa Jóvenes y Memoria que la CPM realiza desde hace 15 años y reúne a escuelas y organizaciones sociales, culturales y políticas de toda la provincia de Buenos Aires.

Por último el mismo viernes, a las 15 horas, el director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, Rodrigo Pomares, coordinará la mesa sobre “Organizaciones populares contra la violencia policial”.

Además de estas mesas de trabajo y presentaciones, se realizarán una decena de espacios de discusión con la participación de referentes políticos, gremiales y sociales sobre sistema penal juvenil, financiamiento de políticas públicas, hábitat, género, política y cultura, entre otras temáticas que hacen a la agenda actual de los derechos de la niñez y adolescencia. También durante el Encuentro se llevarán a cabo distintas actividades culturales y de recreación.

Bachelet llama al sector público a deponer el paro: “No podemos hacer más”

(11/11/16 - Chile)-.La presidenta Michelle Bachelet llamó a los funcionarios públicos a deponer la paralización que llevan a cabo en rechazo al reajuste fiscal.

Según la mandataria, el Gobierno ha hecho “una propuesta razonable y responsable de reajuste, que implicaba el monto no menor de $560 mil millones”.

“No podemos hacer más sin afectar nuestro compromiso con las necesidades de los chilenos que más nos necesitan y con la gente de la clase media”, sentenció.

Por este motivo, agregó que “yo quiero hacer un llamado a los trabajadores públicos para que retomen sus funciones y así normalicemos la vida de los chilenos y chilenas”.

Caen las acciones de los fabricantes de armas tras el triunfo de Trump

(11/11/16 - USA)-.Pese a que Donald Trump es un declarado amigo de las armas, el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales en Estados Unidos impactó este miércoles de manera negativa en los mayores fabricantes de pistolas y fusiles, cuyas acciones cayeron considerablemente.

Tras la victoria de Trump, las acciones de las dos fábricas de armas más importantes en Estados Unidos, Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co. cayeron más de un 12%.

El triunfo electoral de Trump "elimina cualquier temor realista de una legislación de armas más estrictas", afirmaron los expertos de la empresa de investigación Wedbush Equity Research, citados por la agencia de noticias DPA.

La posibilidad de una reglamentación más estricta en caso de una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton había levantado en los últimos meses las ventas en la industria de armas.

Durante el gobierno de Barack Obama, que finalizará el 20 de enero, los fabricantes de armas se beneficiaron fuertemente por miedo a que se implementara un control más estricto. 

Sin embargo, según los expertos, una legislación tampoco pondría verdaderamente en aprietos a la industria.

Durante la campaña electoral, las dos empresas lideres Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co. tuvieron un auténtico boom de ventas. En los últimos trimestres fiscales la empresa de armas incrementaron sus ventas en un 40% y 34%, respectivamente, en relación a los períodos del año

Un funcionario PRO (des)calificó de "puto" a un vecino presente en el deliberativo local

(11/11/16 - Quilmes)-.Se trata de Mario Sahagún, ex concejal y actual coordinador de Delegaciones en la Municipalidad de Quilmes. En el video que comenzó a circular en las redes sociales se ve cómo insulta a miembros del Colectivo Cultural Quilmeño. (Mirá el video)

Lamentablemente, provenientes de la UCR, el ARI o el PRO, es cada vez más constante la difusión de exabruptos de esa suerte de manada intolerante que, ante la falta de anticuerpos se mimetiza con los trogloditas.

En este caso un funcionario de Quilmes "insultó" a manifestantes que protestaban en el Concejo Deliberante de Quilmes por una ordenanza que había sido aprobada por unanimidad y que luego fue vetada por el Ejecutivo local. 

Se trata del ex concejal de la Coalición Cívica Ari y actual coordinador de Delegaciones, Mario Sahagún, que, a contramano del tono moderado que suele utilizar el intendente Martiniano Molina en sus declaraciones públicas, decidió "insultar" a manifestantes.

En un intento por descalificar a los integrantes del Colectivo Cultural Quilmeño, Sahagún los llamó "putos", mientras que un hombre que lo acompañaba en tono amenazante ordenó que apaguen la cámara.  

Moyano, de camionero a empresario telepostal: se quedó con OCA

(11/11/16 - Negocios)-.La relación entre el ex titular de la CGT y el Gobierno tiene idas y vueltas. Ahora, el organismo que conduce Alberto Abad lo persigue por su rol de presidente del club de Avellaneda pero le permitió a Camioneros tomar el control de la empresa de correos. 

El gremio de Camioneros, que conduce Pablo Moyano, tomó el control de OCA y desplazó a Patricio Farcuh de su conducción, luego de que la empresa declarara la insolvencia para pagar los sueldos de 7.000 empleados directos y 5.000 tercerizados durante los últimos meses.

Los Moyano tomaron el control de la empresa de corresos  estarían planeando que vuelva a manos de su anterior dueño, Alfredo Romero, un empresario que desde los ‘90 está vinculado a OCA, a quien Farcuh le debe parte de los US$ 60 millones que se había comprometido a pagarle hace tres años.

Según el diario Ambito Financiero,  Hugo Moyano y el Presidente Mauricio Macri tuvieron una reunión secreta, a solas, el pasado lunes, para conversar sobre la situación de OCA. Sin embargo, al mismo tiempo el Gobierno, a través de la AFIP denunció al Presidente del Club Atlético Independiente por supuestamente evadir el pago del impuesto a las Ganancias. 

El organismo que conduce Alberto Abad denunció al Club Atlético Independiente en la justicia por no pagar el impuesto a las Ganancias de sus trabajadores. Pero como los clubes no pueden ir presos , en la misma está mencionado de forma personal Hugo Moyano, por su rol de presidente de la institución de Avellaneda. 

El máximo responsable del club heptacampeón de América  deberá responder a esta denuncia que fue radicada en el juzgado de Luis Armella, de Quilmes, por una deuda de $4,5 millones por el período de mayo a agosto de este año.  

Arana, centro de tortura y exterminio: presentación en La Plata

(11/11/16 - Libros)-.El viernes 11 de noviembre a las 16.30 hs se presenta el libro Arana, centro de tortura y exterminio de Walter Docters, ex detenido y testigo sobreviviente de la última dictadura militar. 

A diez años del juicio histórico que condenó a perpetua al represor Miguel O. Etchecolatz, y a diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, Docters presenta su libro testimonial que busca dar luz  sobre el funcionamiento de exterminio en el centro de detención ilegal Arana. En la presentación acompañarán al autor el Dr. Carlos Rozanski, Rubén López,  hijo de Jorge Julio López, y Jorge Jaunarena, secretario de derechos humanos de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

“Siempre es duro volver a pasar por el corazón y por la memoria todo lo que nos pasó. El impulso de hacer este libro fue que este año se cumplieron los diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y de la condena por genocidio al represor Miguel O. Etchecolatz. Arana fue un centro de detención ilegal elegido como un campo de exterminio que estuvo bajo sus órdenes y por ahí pasaron cientos de militantes que los represores intentaron quebrar en su moral, en lo personal y físicamente”, cuenta Walter Docters para ANDAR.

El libro es un minucioso trabajo de investigación realizado por Docters y reúne fragmentos de testimonios de sobrevivientes de Arana, los planos del lugar, semblanzas de personas que aún permanecen desaparecidas, el registro de los fundamentos de la primer condena que recibió Etchecolatz. La presentación estará a cargo del autor quien compartirá el panel  junto al Dr. Carlos Rozanski, quien dictó sentencia a cadena perpetua en 2006 a Etchecolatz por genocidio, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, y Jorge Jaunarena, secretario de derechos humanos de la Facultad de Periodismo.

“Hoy se continúa dudando si a Etchecolatz lo dejan o no con prisión domiciliaria, si es viejito, si hay que perdonarlo por lo que hizo. Se duda si hubo o no excesos durante el terrorismo de estado, si los militantes teníamos algún grado de culpabilidad, si los 30 mil son o no 30 mil… realmente en este contexto de retroceso absoluto en materia de derechos humanos me parece importante decir que esto ocurrió y cómo pasó.  No podemos olvidar que Etchecolatz continúa cometiendo delitos porque él conoce el destino de Clara Anahí Mariani Teruggi y no lo dice. El libro en sí mismo es un relato que da cuenta cómo funcionaba el centro clandestino. Por lo tanto, no es un libro sobre mí sino sobre Arana, su funcionamiento. Que las nuevas generaciones tengan una idea cabal de cómo funcionaba ese campo de exterminio que fue el primero en donde se encontraron restos humanos. Como testimonio personal, es importante decir cómo era el cotidiano en Arana. Describir de qué manera comíamos, cómo estábamos, cómo se torturaba ahí. Los verdugos tuvieron un juicio ejemplar que nosotros no tuvimos y eso es importante dejarlo bien claro”, concluyó.

La presentación se realizará este viernes 11 a las 16.30 hs en el aula 22 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, calle Diagonal 113 # 291, La Plata.

Caso Berta Cáceres: se crea en Honduras el Grupo Internacional de Personas Expertas para la investigación

(11/11/16 - Honduras)-.A petición de los familiares de Berta Cáceres Flores y con el apoyo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares y Cívicas de Honduras (COPINH), de Gustavo Castro Soto y de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, se ha creado el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), un equipo conformado por especialistas en derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional y derecho penal comparado.

El objetivo central del GAIPE es realizar un análisis independiente, objetivo e imparcial de los hechos de los que fueron víctimas Berta Cáceres Flores y Gustavo Castro Soto, ocurridos el 2 de marzo de 2016. A la vez establecerá los patrones y el modus operandi que dieron lugar a este asesinato y que afectaron a otros integrantes del COPINH.

El GAIPE dará seguimiento a las diligencias de investigación adoptadas por el Estado de Honduras, con un enfoque multicultural y de género. También brindará recomendaciones para garantizar el esclarecimiento de los hechos y una reparación integral de los daños sufridos por las víctimas, así como para fortalecer los procesos investigativos que impacten a los defensores y defensoras de derechos humanos en el país.

“Queremos poner a disposición nuestras experiencias y capacidades para lograr que pronto se conozca la verdad y se haga justicia por el caso”, declaró Liliana Uribe, abogada colombiana y vocera del grupo.

Integran el equipo: Liliana Uribe (Colombia), Miguel Ángel Urbina (Guatemala); Roxanna Altholz (Estados Unidos); Daniel R. Saxon (Holanda/Estados Unidos); y Jorge Molano (Colombia). Todas estas personas cuentan con amplia experiencia y alta capacidad técnica en la investigación de violaciones de derechos humanos.

El GAIPE llegó al país el 4 de noviembre con el fin de sostener reuniones con los familiares de Berta Cáceres, Gustavo Castro y sus equipos legales; con el COPINH; autoridades nacionales y organizaciones, entre otros actores, para establecer canales de comunicación y diálogo.

El 14 de noviembre a las 9:30 a.m. se realizará una rueda de prensa para brindar mayores detalles. Esta conferencia tendrá lugar en el salón Lenca, Hotel Plaza de El General, Tegucigalpa, Honduras.

El ejército iraquí abrió un nuevo frente en Mosul y avanzan sobre los terroristas

(11/11/16 - Irak)-.En un nuevo capítulo de la ofensiva del Ejército sobre Mosul, las fuerzas gubernamentales abrieron un nuevo frente de batalla en el noroeste del principal bastión del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), mientras continuaron avanzando también por el este.

Esta mañana, las tropas del ejército iraquí tomaron el control de los barrios de la periferia noreste de Mosul, ampliando así la presión sobre los combatientes yihadistas que defienden sus posiciones en la capital de la provincia de Nínive.

En diálogo con la agencia de noticias EFE, el dirigente del frente norte del Ejército iraquí, Ali al Furayi, informó que durante los combates fueron abatidos al menos 75 miembros del grupo extremista, entre ellos varios cabecillas extranjeros.

Los dos barrios recuperados se ubican en el norte de Mosul pero dentro del llamado sector oriental de la ciudad, que está dividida en dos por el río Tigris, que la atraviesa de norte a sur.

Dentro del ejido urbano de la segunda ciudad más poblada de Irak, los comandos antiterroristas gubernamentales continuaron el trabajo de detección y limpieza de explosivos en los barrios recuperados durante los últimos días en el marco de las operaciones iniciadas el 17 de octubre pasado con el objetivo de expulsar al EI de la capital de denominado Califato. 

El comandante de esas tropas, general Abdelgani al Asadi, destacó que durante la ocupación del barrio Al Zahraa y el avance sobre las zonas del noreste de la urbe, el ejército mató a, al menos, cinco atacantes suicidas.

En paralelo y luego de tres días de combates, las tropas kurdas "peshmergas" se han hecho con el control de la comarca estratégica de Bashiqa, ubicada a unos 15 kilómetros de Mosul.

En el frente sur, ataques aéreos de las tropas iraquíes le causaron la muerte al menos a 40 yihadistas y otros 8 cayeron durante el bombardeo contra un centro médico del EI en la localidad de Albu Yusuf.

Por su parte, los milicianos del EI ejecutaron hoy a 30 jóvenes tras haberlos acusado de cooperar con las fuerzas de seguridad iraquíes y conspirar contra su "califato".

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, informó que los yihadistas del EI dispararon a los 30 jóvenes y colgaron sus cadáveres en los postes de luz en la zona sur de la urbe.

No hay casos de niños secuestrados en el municipio

(11/11/16 - Ensenada)-.Efectivos de la Policía Local, de las Comisarías y del Comando de Patrullas, al mando del Jefe Distrital, y con la Coordinación de la Secretaría de Seguridad, acaban de finalizar un rastrillaje, casa por casa, en el barrio Federal.

Se confirmó que no hay ningún niño o niña desaparecido y que ningún vecino conoce a nadie que haya sido secuestrado.

Asimismo, la Secretaria de Seguridad, doctora Susana González, afirmó que no hay ninguna denuncia en la ciudad sobre desaparición, robo o secuestro de niños, y que los rumores son sólo operaciones que buscan generar psicosis.

El 60% de los argentinos tiene problemas de empleo

(11/11/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.Según un informe de la Universidad de Belgrano, 6 de cada 10 personas económicamente activas exhiben dificultades con su situación laboral. El índice incluye desempleados, subocupados, ocupados que buscan trabajo y sobreocupados.

A poco más de un mes de que termine el primer año de gestión de Mauricio Macri, un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano asegura que casi el 60% de la población económicamente activa tiene problemas de empleo.

Con exactitud, se trata del 59,3% de los argentinos activos, que surge de sumar los desempleados (9,3% de la población económicamente activa), los subocupados y ocupados que buscan trabajo (23,4%) y los sobreocupados (26,6%).

“Sólo un 37,2% tendría un trabajo ‘normal‘”, sostiene el texto de la CENE, es decir que sólo 4 de cada 10 argentinos tiene un trabajo "normal". En ese sentido, el documento advierte que “sobre un total de 20 millones de integrantes de la población económicamente activa, sólo 7,4 millones estarían en esta última condición”.

Del total de 14 millones de asalariados, un 33,4% no está registrado, es decir que carece de descuento jubilatorio y obra social. Esto totaliza unos 4,7 millones de trabajadores que, además, ganan entre un 30 y un 50% menos que lo que obtendrían por igual empleo en blanco. Esa informalidad cae al 7,8% en Tierra del Fuego, pero trepa al 44,8% en Salta y al 42,3% en Tucumán.

"Esta radiografía plantea un enorme desafío. Es preciso crear empleo, pero sobre todo empleo de calidad, que permita no sólo reducir la desocupación y la subocupación, sino también disminuir drásticamente el empleo informal y precario", afirma Víctor Beker, director del CENE, y agrega que "para ello, se requiere un verdadero shock de inversiones productivas que dinamice el crecimiento económico y la demanda de trabajo". 

Comenzó el juicio oral por trata de personas en Tierra del Fuego

(11/11/16 - Trata de Personas)-.En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego comenzó esta semana el histórico juicio por trata de personas con fines de explotación sexual en el prostíbulo llamado Sheik, ubicado en la ciudad de Ushuaia. Sobreviviente del delito de trata en Tierra del Fuego, Alika Kinan fue rescatada en 2012 y ahora querella a sus prostituyentes, los acusados Pedro Montoya, Ivana García y Lucy Alberca Campos, y también al Estado.

Este lunes 7 de noviembre comenzó el juicio contra la trata de personas y donde siete víctimas fueron rescatadas de una red que las explotaba sexualmente en el local nocturno Sheik de la ciudad de Ushuaia. Este caso tiene como protagonista a una sobreviviente de las redes de prostitución, Alika Kinan. Ella hoy tiene 40 años, se rearmó como mujer y, al frente de su organización no gubernamental Sapa Kippa, milita por los derechos de las mujeres vulneradas y por el abolicionismo, considerando que la prostitución no es ningún trabajo sino violencia.

La demanda que inició Alika Kinan es contra los proxenetas y también contra el gobierno de la provincia porque es un partícipe, por acción u omisión, de la connivencia del Estado y los delitos como la trata de personas. También se ha elevado una demanda contra el municipio de la ciudad de Ushuaia porque era quien dependía el control del funcionamiento del local.

Quienes enfrentan al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, integrado por los jueces Ana María D’Alessio, Luis Alberto Giménez y Enrique Guanziroli, son los imputados Pedro Montoya e Ivana García, considerados autores del delito de trata de personas y dueños del prostíbulo El Sheik, y Lucy Alberca Campos, encargada del lugar. El fiscal de juicio es el Dr. Adrián García Lois y estaría acompañado por Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Durante la primera jornada, se leyó el requerimiento de elevación a juicio y se le dio la palabra a los imputados quienes optaron por no declarar. Sin embargo, no descartaron hacerlo en futuras audiencias. Luego, declararon dos psicólogas de la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación quienes sugirieron que la víctima y querellante Alika Kinan declarara sin público ni imputados presentes en la sala. Los magistrados tuvieron en cuenta el pedido y la mujer declaró durante 4 horas, en una sesión privada y al resguardo de las intimidaciones y carteles de los allegados a los acusados que conviven en esa ciudad.

“Asumí el compromiso de acompañar a cada mujer que hoy está de pie, luchando por mi y por todas”, dijo Alika Kinan luego de declarar por más de 4 horas
Al terminar la primera audiencia, Alika conversó con la prensa y comentó: “Estos  momentos son muy intensos, en los cuales se juegan muchas cosas. Se juega la seguridad, la coherencia y todo lo que es lucha desde el movimiento de mujeres desde el abolicionismo de la prostitución. Este juicio es un antes y un después. Estoy convencida de que esto tiene que generar un precedente y nueva jurisprudencia  para lo que es el delito de trata de personas y se visibilice lo que le pasa a muchas otras compañeras. Todos los que han intervenido desde el inicio del proceso, en la propia investigación, tenemos claro cuál es mi rol en todo esto: soy una víctima de trata con fines de explotación sexual y no soy la única. Hay otras compañeras que están invisibilizadas gracias a la cara simpática que  se expone la posición que sostiene el reglamentarismo de que la prostitución es un trabajo. Yo asumí el compromiso de acompañar a cada mujer que hoy está de pie, luchando por mi y por todas. Necesitamos que realmente exista un cambio que desaliente el delito de trata y que el Estado tome conciencia. La prostitución no es un trabajo. La prostitución es violencia, es muerte. Espero que cuando todo esto termine se tomen las medidas adecuadas y que desde el Estado se creen las políticas públicas que protejan  a las personas travestis, transexuales, a las mujeres y a todas las que hayan sufrido explotación sexual”.

El caso
La causa se inició a raíz  de la declaración formulada por una víctima en la provincia de Tucumán, el 19 de noviembre de 2011, en la que dijo que había estado en un prostíbulo en Tierra del Fuego, donde había sido explotada. Además, detalló que fue trasladada y que en 2011 vivió en el local “Sheik” donde fue explotada sexualmente junto a otras mujeres de entre 21 y 28 años, algunas de ellas argentinas y otras oriundas de República Dominicana y Colombia. El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, formalizó la denuncia en el marco de la misma causa, el 12 de abril de 2012, ante el Juzgado Federal de Ushuaia.

Como consecuencia, se delegaron las investigaciones a la Fiscalía Federal de primera instancia de Ushuaia, a cargo de Juan Arturo Soria, y se iniciaron las investigaciones. En octubre de 2012, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó el allanamiento en el prostíbulo Sheik así como en la vivienda de sus presuntos dueños. Como resultado, ocho víctimas fueron rescatadas del boliche y los tres acusados fueron detenidos. Además, a partir del material recolectado y de la declaración de las mujeres, se pudo establecer que vivían en condiciones de hacinamiento,  que el lugar no contaba con normas de seguridad ni higiene y se pudo observar la presencia de roedores así como una cantidad considerable de basura acumulada. Asimismo se pudieron secuestrar los libros de pases, planillas con anotaciones, la constancia de pasajes aéreos y un cilindro metálico que tenía diversas pulseras que sería otra manera de tener un control de los denominados pases de forma de que no queden registros escritos.

Son cientos de organizaciones y colectivas de mujeres que acompañan a Alika en el juicio, en Ushuaia y todo el país. Viviana Caminos, presidenta de la Red alto al tráfico y a la trata (RATT), comentó luego de la primer audiencia: “En el inicio del juicio quedaron muy bien enumerados todos los indicadores de vulnerabilidad, tanto de Alika como de las otras víctimas que estaban en ese lugar, se expresaron muy bien los indicadores de la trata. También se detallaron las presiones y barreras psicológicas y físicas a las que eran sometidas las mujeres para no salir del lugar, mucho control horario. Todos indicadores de cómo las chicas eran oprimidas y  luego explotadas dentro del lugar, donde también vivían. También las prostituían en la calle y todo con el visto bueno del municipio. El mismo abogado defensor de una de las imputadas describió muy bien que el municipio sabía todo lo que ahí sucedía.

Sin dudas este juicio es histórico y muy importante pero hay que decir que sólo se habla de trata y no de explotación sexual que, desde el año 2012, es un delito penal no excarcelable y que se produce aun con el consentimiento de las víctimas. En este caso, Alika es rescatada por el programa de rescate de Nación antes de la modificación de la ley de trata. En este marco, la querella intentará  dar cuenta de estado de vulnerabilidad en el que se encontraba Alika y que su consentimiento, en relación al ejercicio de la prostitución, estaba absolutamente viciado. Obviamente, la defensa intenta transformar a Alika en un demonio, hacerla culpable de su situación, incluso incorporando argumentos que nada tienen que ver con lo que se está juzgando porque apuntan a generar una empatía de prejuicios y colocar a la víctima como victimaria”, expresó Caminos.

Días antes de comenzar el juicio Alika Kinan y sus hijas recibieron una sucesión de amenazas por distintas vías que la obligó a encerrarse junto a su familia en su casa y solicitar custodia de Gendarmería. Incluso su ex marido Miguel Pascual de nacionalidad española, quien reside en Edimburgo desde hace años, reapareció  en los medios fueguinos desmintiendo que Alika sea víctima de trata y amenazándola con sacarle a sus hijas con el claro objetivo de amedrentarla y que no declare.

Alika
Alika fue captada por la prostitución por primera vez cuando tenía 16 años, en Córdoba. Sus padres la habían abandonado y dejado a su cuidado a su hermana de 10 años. En el ’96 llegó a Tierra del Fuego con una compañera que había conseguido que los proxenetas le enviaran un pasaje y a cambio obtuvo privilegios. Entre los clientes prostituyentes, Alika conoció a su ex esposo; él tenía su misma edad -23 años- y juntos viajaron a Europa con la primera de sus hijas. Este hombre comenzó a pegarle, a explotarla y la amenazaba con no mantener a sus hijas si ella lo abandonaba. En esta situación, nuevamente ejerce la prostitución para lograr retornar a la Argentina, a Tierra del Fuego. El 9 de octubre de 2012 Alika fue liberada en un allanamiento al cabaret El Sheik. Declaró y es testigo en distintas causas en las que hay involucrados proxenetas y tratantes.

“Llegar hasta acá para nosotras es algo muy importante. Realmente no llego a dimensionar todo el acompañamiento, son muchas,  muchísimas las mujeres  que me acompañan y realmente estoy muy agradecida. Sé que no habría podido llegar sin la fuerza de todas mis compañeras. Esto es una muestra de la sororidad que tenemos las mujeres para acompañarnos y llegar a estas instancias que son tan difíciles y dolorosas”, concluyó Alika.

Las audiencias testimoniales continúan durante la semana.