Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Insólito: el director de Cultura de La Plata no terminó el secundario

(01/01/15 - La Plata)-.A casi dos semanas de su polémica asunción al frente de la Secretaría de Cultura de la municipalidad de La Plata, el flamante encargado del área Gustavo “el Colo” Silva, no sólo acumula quejas múltiples por maltrato laboral y manejos poco claros de las riendas de esa dependencia: ya hay un grupo de empleados que planean denunciar la irregularidad en la que el joven funcionario garrista incurre ya que ni siquiera terminó el secundario.

El dato , que circula desde hace días en los pasillos y despachos del Pasaje Dardo Rocha, no es menor teniendo en cuenta que se trata de un área para la que, se supone, se necesitan atributos y virtudes tales como una sólida formación académica, condiciones que por su puesto Silva no tiene.



“Esto es ridículo; no sólo empezó con atropellos y malos tratos sino que además es ignorante y ni siquiera terminó el secndario”, se despachó en diálogo con este portal uno de los agentes que logró sobrevivir la caza de brujas que inició Silva, que incluyó la presencia de uniformados dentro el histórico edificio de calle 7 y 50.

Como se informó oportunamente, Silva expuso sin atropellos todo el menosprecio hacia los empleados municipales, desconociendo que él mismo fue un empleado municipal durante la gestión de Julio Alak y de la gestión de Pablo Bruera: él era quien organizaba los recitales de la ciudad.

De la misma manera se desempeñó como Asesor Externo en distintos municipios bonaerenses, a quienes les debía algunos favores y para pagarlos recurrió a nombrar en el Pasaje a nuevos empleados oriundos de San Fernando y de Capital Federal, como por ejemplo nombró como directora de la Escuela Taller a una mujer de Ezeiza.

Llamó la atención que en una ciudad universitaria, como La Plata, no existiera gente capacitada para trabajar en cultura, y haya tenido que recurrir a personas de otros municipios.

Por otro lado, hizo alardes de su riqueza diciendo que tiene un Mercedes de un millón de pesos y que se lo ganó trabajando y no robándole al Estado.

A los manejos discrecionales de la estructura con base en el Pasaje Dardo Rocha el joven que llegó a esa designación tras pasar como “asesor cultural” en varias comunas bonaerenses inició una indiscriminada caza de brujas que incluyó a reconocidos artistas y empleados históricos del lugar, muchos despedidos y otros desplazados de sus funciones.

La lista incluyó a Juan Pablo Ferrer, referente del Cine Select y creador del Festi Freek; Raúl Salvatierra, fundador y director de todos los coros municipales; Bárbara Rodíguez Laguenz, referenciada con el Macla; Liliana Hernández, empleada de planta permanente del municipio con 28 años de antigüedad a cargo del área de música y que ahora tendrá un destino incierto.

En la Orquesta de Cámara Municipal la situación no es la ideal: los empleados temen tener el mismo trato que los mencionados ya que según ya trascendió paredes adentro del Pasaje, la idea de Silva es “meter mano en planificación de la programación” de los conciertos, sin mucho criterio artístico, según cuestionen los que conocen el paño.

Otro de los reductos que dependen de Cultura y podría cambiar de estilo de conducción es la Estación Provincial Meridiano V/La Grieta, donde se especula con que la idea es desplazar la autogestión vecinal y emprender un proyecto privado e innmobiliario en los terrenos que circundan el predio.

Esto no haría más que afectar el trabajo y esfuerzo mancomunado de los vecinos y ONGs que hicieron crecer al lugar bajo un tipo de gestión cultural de inclusión social y participación comunitaria.

Fuente: Agencia Nova

"Desde la izquierda también debemos defender la Ley de Medios"

(01/01/16 - Ley de Medios)-.El pasado miércoles distintos referentes de la izquierda popular, del periodismo y de las Ciencias de la Comunicación de nuestro país presentaron en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 2, con número de causa 83770, una medida de amparo contra el decreto 236/2015 mediante el patria grande presentó un amparo en la justicia junto a periodistas y especialistas en ciencias de la comunicación que el Poder Ejecutivo intervino ilegalmente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Leandro Amoretti, referente del Movimiento Popular Patria Grande explicó que: "La AFSCA es la entidad autárquica encargada de la aplicación de la Ley de Medios, por lo que, tanto la disposición que la volvió dependiente del gobierno de turno por intermedio del nuevo Ministerio de Telecomunicaciones como la remoción de forma ilegal e ilegítima de sus autoridades sin respetar los mecanismos legales previstos, son unatropello a la voluntad de millones de argentinos y argentinas."

El joven economista que fue candidato a intendente de la ciudad de La Plata en las últimas elecciones agregó que: "la Ley de Medios no es patrimonio del gobierno de Cristina Fernández sino del conjunto del pueblo. Quienes venimos luchando por la democratización de la comunicación, antes, durante y después de la sanción de la ley debemos estar unidos defendiendo lo que ganamos como pueblo, como base indispensable para ir por más."

Amoretti hizo la presentación acompañado por el periodista y diputado provincial santafesino Carlos Del Frade, docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Bs As y referentes de la comunicación comunitaria, alternativa y popular como Natalia Vinelli y Adrián Pulleiro y el presidente de la Federación Universitaria de Bs As, Adrián Lutvak.

Alrededor de 8.900 usuarios del área metropolitana no tienen luz

(01/01/15 - Cortes de Energía)-.La cantidad de usuarios afectados por cortes de luz suman alrededor de 8.900 en base al informe actualizado por las empresas EDENOR y EDESUR a las 18, lo que representa una sensible baja respecto de los más de 30.000 clientes sin servicios reportado este mediodía.

En base a la información suministrada a través de la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la zona de provisión de Edesur existen 4.422 usuarios sin luz. 

Los cortes afectan a vecinos de Flores, en la ciudad de Buenos Aires, y a residentes de las localidades bonaerenses de Temperley, Lomas de Zamora, Cañuelas y Glew.

En el área de Edenor, por su parte, los usuarios afectados suman 4.494 y corresponden a las localidades bonaerenses de Villa Ballester, Olivos y Caseros.

Se lanzó en Buenos Aires la campaña “Evo sí”

(01/01/16 - Bolivia)-.La campaña “Evo Sí por la dignidad de los pueblos”, convocada por las organizaciones Corriente Villera Independiente, Izquierda Latinoamericana y La Poderosa, se inició con una concentración de centenares de vecinos de la Colectividad Boliviana en Plaza Congreso, para apoyar la re postulación del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019. El próximo 21 de febrero se votará el Referéndum que podrá habilitar al mandatario a ser reelecto por tercera vez.

En el acto central estuvieron presentes el Cónsul y Vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Tapia y Valentín Erbas. “En Bolivia por primera vez en la historia se vive bien, porque somos soberanos. Antes de Evo, la Constitución era para ricos. Ahora, para las comunidades originarias”, aseguró Tapia. Y añadió: “Desde que está Evo, el dólar fue derrotado, se nacionalizaron los hidrocarburos y pudimos declarar al país libre de analfabetismo. Hace tres años que no tenemos cooperación de Estados Unidos. Está claro que podemos vivir sin el imperio”. Por su parte, el Vicecónsul Erbas afirmó: “El 12 de diciembre de 2005 el pueblo boliviano realizó un voto revolucionario que insertó derechos para los pueblos que no tenían derechos. Para seguir este proceso debemos decir ‘Sí’ en el Referéndum”.

En el mismo sentido, se refirieron distintos referentes de la comunidad boliviana de las organizaciones sociales. Fredy Vargas de la Izquierda Latinoamericana expresó: “Es importante esta convocatoria para defender la soberanía de nuestra patria. No queremos volver al pasado”. Por otro lado, Rosemary Chuquimia, de la Corriente Villera Independiente, manifestó: “Apoyamos a Evo porque la derecha nos está arrasando, porque Estados Unidos nos está arrasando. Y Bolivia es el único país que no está dominado por los Estados Unidos”. A su vez, Susana Cáceres de la colectividad boliviana de Parque Avellaneda argumentó: “Bolivia es ejemplo, es símbolo, es bastión de la dignidad de la vida y la defensa de la Pachamama. No solo por lo local, también por lo continental y mundial”.

Por último, Juan Mérida de La Poderosa señaló: “Líderes del pueblo como Evo nacen cada 100 años, por eso debemos mantenerlo en el poder. Los compañeros bolivianos que nos fuimos de nuestra patria, no lo hicimos porque sí, sino por el bienestar de nuestros hijos. Nuestro presidente tuvo un acto de humildad al preguntarle a su pueblo si quiere que él siga. Debemos valorar esa actitud”. Y concluyó: “¡Viva Evo Presidente hasta el 2025!”.
Fuente: Página Popular

El papa llama a combatir el ‘río de miseria’ mundial en su mensaje de Año Nuevo

(01/01/16 - El Vaticano)-.En su discurso del primer día del año, celebrado entre altas medidas de seguridad, el papa Francisco ha llamado al mundo a poner fin a la indiferencia frente a la injusticia, la miseria y las guerras.

"¿Cómo puede ser este un tiempo de plenitud, si ante nuestros ojos muchos hombres, mujeres y niños siguen huyendo de la guerra, del hambre, de la persecución, dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales?", se ha preguntado Francisco.

¿Cómo puede ser este un tiempo de plenitud, si ante nuestros ojos muchos hombres, mujeres y niños siguen huyendo de la guerra, del hambre, de la persecución, dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales?", se ha preguntado el Papa Francisco durante la misa de Año Nuevo.
El sumo pontífice ha pronunciado estas palabras este viernes, 1 de enero de 2016, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, frente a miles de creyentes que han acudido a celebrar la misa multitudinaria de bienvenida al Año Nuevo.

Además, el papa ha señalado que el enemigo de la paz no es solo la guerra, sino también la indiferencia hacia el sufrimiento de otros seres humanos y por ello, en la que ha sido también la cuadragésimo novena Jornada Mundial de la Paz, ha hecho un llamamiento a "conquistar" la paz en el mundo en 2016.

La indiferencia, ha advertido, es la enemiga de la paz, porque hace pensar "solo en uno mismo, crea barreras, sospechas, miedos y cierres". Por ello, ha invitado a los fieles a los fieles a abrir los corazones para que se "despierte la atención por el prójimo".

El líder católico de origen argentino ha pedido además superar el "río de miseria" mediante la "construcción de un mundo más justo y fraterno, en el que todas las personas y todas las criaturas puedan vivir en paz, en la armonía de la creación originaria de Dios".

Ha animado también a los países a realizar "gestos concretos" para con los que más sufren y, en particular, con los presos, los migrantes y los desempleados, pero también ha pedido que los gobernantes se esfuercen por favorecer las relaciones con los demás países.

Bergoglio ha hablado de un mundo plagado de maldad, violencia y odio que generan "víctimas inocentes" y ha recordado a los solicitantes de asilo que huyen "de la guerra, del hambre, de la persecución", y están "dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales".

El discurso del pontífice ha transcurrido entre intensas medidas de seguridad y una fuerte presencia policial y militar con controles de metales. La policía revisó los bolsos de la gente en el radio de varias calles alrededor de la plaza de San Pedro, donde se reunieron unas 10.000 personas.

En otras capitales europeas, ademas de en Estados Unidos, el año 2016 se recibió con duras restricciones de seguridad, impuestas ante el temor a posibles atentados terroristas durante las fiestas de fin de año. 

Familiares de funcionarios de Cariglino vinculados a prostíbulos clausurados

(01/01/16 - Malvinas Argentinas)-.El ex intendente malvinense, Jesús Cariglino había habilitado los prostíbulos durante su gestión con el rubro “Café concert nigt club”.

La madre de una funcionaria de Jesús Cariglino es la dueña del prostíbulo “TA TE TI”, e intentó levantar la clausura del local nocturno, ordenada recientemente por el actual Intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. 

Quien regentaba esos sitios es Marta Chango, madre de la ex funcionaria cariglinista Luciana Valle, quien se desempeñaba como Directora de Faltas del distrito, nombrada por el propio Cariglino en el año 2012. Chango se presentó con su representante legal en las oficinas de habilitaciones y presentó un descargo con el fin de que se levante la clausura que le representaba millonarias ganancias.

La impunidad parece estar a la orden del día por parte de la estructura del ex intendente malvinense. La madre de Valle resultó ser la dueña de uno de los centro de prostitución más reconocido que funcionaban dentro de Malvinas Argentina y que fue habilitado por el ex jefe comunal, con el rubro: “Café concert nigt club”.

Hace pocos días, el flamante jefe distrital, Leonardo Nardini, avanzó con uno de sus promesas durante la campaña electoral y ordenó clausurar cinco prostíbulos que funcionaban, en su mayoría sobre la Ruta provincial N°8 y la Ruta nacional 197. “Avanzamos contra la cosificación de la mujer y la trata de blanca”, había adelantado Nardini antes de convertirse en intendente.


Al cierre de la nota se notificó que la clausura del lugar fue ratificada ya que  las fajas fueron arrancadas y se labraron las actas correspondientes al presente delito cometido.

“No pueden reprocharnos que desconfiemos de la sinceridad de sus reproches”

(01/01/16 - Unión Cívica radical)-.El diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, arremetió contra el kirchnerismo por "judicializar la política", algo de lo que ellos se quejaban cuando eran gobierno.

“Cuando recurríamos a la Justicia para impugnar la constitucionalidad de una decisión del Congreso, toda vez que éste es la representación de la soberanía popular, nos decían que ello equivalía a la negación de esta última. Cuando impugnábamos un acto del Ejecutivo, nos acusaban de “judicializar la política” (eufemismo con el que se negaban las competencias constitucionales del Poder Judicial). Ahora son ellos los que impugnan en la Justicia actos del Congreso o del Ejecutivo. Me refiero al ex oficialismo”, posteó el legislador arremetiendo contra el kirchnerismo y sus embates contra el gobierno de Cambiemos.

En ese tono, el radical se preguntó: “¿Acaso han cambiado? ¿Es que finalmente han comprendido que incluso la soberanía popular expresada en el Congreso tiene límites constitucionales. Y que si no los respeta, es la Justicia la que, según la Constitución, debe poner las cosas en su lugar?”.

Asimismo, enfatizó: “Que cada uno se responda. Aclaro que yo no he cambiado. Sigo creyendo lo mismo. La Constitución es un límite al poder del Estado. Y la Justicia es la garantía de esos límites. Y la posibilidad de acudir a ella es un derecho de todos. Incluso del ex oficialismo. No me anoto en el grupo (al parecer creciente) de los que creen que los ex oficialistas, por no haber sido muy escrupulosos con la República y la Constitución, estén ahora -ante eventuales comportamientos que juzguen similares- inhabilitados para reprocharlos y para recurrir a la Justicia. Creer eso no sería demasiado republicano”.

“No pueden reprocharnos que desconfiemos de la sinceridad de sus reproches. Que nos dejen atónitos algunos de sus planteos. Incluso que hasta sintamos vergüenza ajena cuando los oímos decir lo contrario de lo que decían hasta hace muy poco. Y no quiero, algún día, por la misma razón, sentir vergüenza propia”, insistió Ricardo Alfonsín.

Un massista que vive en USa a Derechos Humanos en la provincia

(01/01/15 - Buenos Aires)-.El ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón (foto) aceptó el ofrecimiento de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para estar al frente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Si bien el cargo era ocupado transitoriamente por el vicegobernador Daniel Salvador, Cantón asumirá en enero, después de resolver asuntos familiares y laborales en los Estados Unidos, donde está radicado hace años.

Vidal se había reunido con Cantón el viernes pasado para hacerle la oferta, tras lo cual el actual directivo del Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights regresó a los Estados Unidos.

Como secretario ejecutivo de la CIDH, cargo que ocupó entre 2001 y 2012, fue muy crítico del chavismo. Además milita políticamente junto al diputado nacional y ex candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa. Una joyita.

Fuente: Agencia Nova

Cuna Más brindó atención integral a 135,000 niños y sus familias

(01/01/16 - Perú)-.El Programa Nacional Cuna Más brindó durante el 2015 atención a más de 135,000 menores de 36 meses y sus familias en zonas de pobreza y pobreza extrema en 24 regiones del país, 160 provincias y 700 distritos a través de los servicios "Cuidado Diurno" y "Acompañamiento a Familias".

Desde su creación en marzo del 2012, Cuna Más atiende a más de 357,000 niños usuarios y sus familias en sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, juego, aprendizaje, entre otras, a través del servicio de Cuidado Diurno.

Asimismo, mediante el servicio de Acompañamiento a Familias, se realizan visitas a hogares en zonas rurales para promover las prácticas de cuidado y aprendizaje de las familias usuarias, y así, mejorar el desarrollo infantil de sus niños.

En ámbitos amazónicos, el Programa benefició en este año a más de 10,000 usuarios a través de los dos servicios, cubriendo 10 regiones y alrededor de 20 provincias y 70 distritos. La atención de Cuna Más también se extendió a 29 distritos ubicados en zona de frontera llegando aproximadamente a 9,000 usuarios con ambos servicios.

Cuna Más implementa sus servicios sobre la base de un modelo de cogestión Estado – comunidad, en donde brinda capacitación y acompañamiento técnico a 10,000 actores comunales, hombres y mujeres que viven en las comunidades, en temas de salud, nutrición, prácticas de cuidado y aprendizaje infantil temprano.

De esa manera, estos líderes organizados en comités de gestión, colaboran bajo diferentes roles como madres cuidadoras, madres guías, facilitadoras, socias de cocina o repartidores de alimentos, para impulsar un mejor futuro para los niños de su comunidad.

Desde el año 2014, con la participación de Foncodes, Cuna Más inició la construcción de 89 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) para atender a más de 4, 700 niñas y niños en 18 regiones del país, con una inversión de más 87 millones de Soles.

Al cierre de 2015, Cuna Más cuenta con 85 de ellos operando al cien por ciento, los cuales se sumaron a otros 17 locales que fueron adaptados como tales en el presente año.

El Programa también tomó acciones de prevención ante el friaje y el Fenómeno de El Niño (FEN), en zona altoandinas y de la Selva para prevenir infecciones respiratorias agudas y neumonía en las niñas y los niños usuarios.

De esa manera, entre julio y septiembre, a través de los comités de gestión del Servicio de Cuidado Diurno, el Programa destinó 3 millones de soles 389, 860 soles para el mejoramiento de 321 locales en zonas altoandinas (colocación de piso de madera, reforzamiento de puertas y ventanas, etc.).

En el caso del Servicio de Acompañamiento a Familias, Cuna Más destinó 818, 850 Soles para acciones de prevención frente al FEN en un total de 202 distritos de 9 nueve regiones.

El Programa Nacional Cuna Más continúa trabajando por brindar mejores oportunidades de desarrollo a las niñas y los niños con menos recursos para cambiar su presente y ofrecerles un mejor futuro.

2663 palestinos detenidos desde el inicio de la Tercera Intifada

(01/01/16 - Genocidio Palestino)-.La Asociación de Defensa de los Prisioneros y los Derechos Humanos Addamir informa de la detención de más de 2663 palestinos por Israel desde el inicio de la Tercera Intifada palestina en octubre.

“Según las estadísticas de Addamir, las fuerzas de ocupación israelíes han detenido a más de 2663 palestinos desde el inicio de octubre de 2015”, indica la Asociación en un informe emitido el jueves.

A este respecto, detalla que más de 620 palestinos, incluidos 177 menores, fueron detenidos en Al-Quds (Jerusalén); 1885 palestinos, incluidos 278 menores, en la ocupada Cisjordania; y 158 palestinos, incluidos 24 menores, en los territorios ocupados desde 1948 por el régimen israelí.

Como consecuencia de estas detenciones, agrega, el número de los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes ha superado los 6800. De esta cifra, 660 palestinos fueron detenidos según el concepto de "detención administrativa", 470 son menores, 60 son mujeres y 5 son miembros del Consejo Legislativo Palestino.

El conflicto con las cooperativas que parece no tener solución

(01/01/16 - La Plata)-.A 20 días de comenzado el conflicto con los trabajadores de las cooperativas, aún siguen los reclamos frente al palacio de gobierno. Mientras que desde el municipio señalan que ya se efectuaron todos los pagos, los trabajadores aseguran que hay más de mil personas que faltan cobrar. Además denuncian represión y maltrato por parte de la policía.

El conflicto con las cooperativas que parece no tener solución
"Este reclamo es porque nos pagaron lo que quisieron. No pusieron los sueldos como correspondía, hay compañeros que directamente no les pagaron" aseguró el cooperativista Pato Yalet de la cooperativa "La Plata ya".

"Nosotros laburamos, somos cooperativas que estamos ordenadas, tenemos camiones propios, tenemos herramientas propias y no vemos por qué este municipio nos quiere dejar afuera del contexto del trabajo" expresó Yalet.

"Nosotros estamos hace 20 días con este tema. Un sector ha cobrado pero no ha cobrado lo que corresponde. Cobraron 3.500 pesos y era un sueldo de 6000" sostuvo el cooperativista. "Hay más de mil compañeros en la misma situación", concluyó

Un trascendido de gravedad
En realción al día de cobro que había pactado el municipio con los trabajadores, habiéndolos citado en el Estadio Único, sostuvo que fueron citados "a las 9 de la mañana y abrieron las puertas a las 15.30 horas. Los últimos terminaron cobrando a las 2 de la mañana". Y agregó: "hacía un calor infernal y la policía nos empujaba  como ganado y nos aplastaba contra las vallas".

En este sentido, reafirmó el trascendido en redes sociales de las últimas horas asegurando que "se murió una persona mayor de un infarto y a una nena le dieron un balazo de goma" contó. "Esto está todo tapado, pero debería salir en algún medio".


- See more at: http://laplataformainfo.com.ar/politica/el-conflicto-con-las-cooperativas-que-parece-no-tener-solucion#sthash.xZUxGoyO.dpuf

Ardieron 120 muñecos gigantes en La Plata para recibir el año nuevo

(01/01/16 - Costumbres Populares)-.Los minions, dragon ball, el principito, un gorila que habla y hasta el gigoló fueron algunos de los muñecos gigantes que ardieron para recibir el nuevo año, en una tradición única en el país que se practica hace más de medio siglo.

Los muñecos, confeccionados por los vecinos y que miden más de 6 metros de alto, están armados con una estructura de hierro y madera, revestidos con hojas de diario, papel maché pintado y rellenos de pirotecnia, suelen representar personajes de dibujos animados o personalidades del espectáculo y del ámbito político que fueron relevantes en el año.

Este año se quemaron 120 muñecos, en su mayoría réplicas de dibujos animados o personajes infantiles como los Minions, Bob Esponja, Dragon Ball, Kick Buttowski, La Casa de Mickey Mouse, Hotel Transilvania y hasta el Gigoló.

Al comenzar 2016, y tras el brindis hogareño, los vecinos marcharon hasta los emplazamientos de los muñecos para presenciar su quema y acompañar con aplausos y gritos el estallido de la pirotecnia que contienen, en un ritual que se celebra en la capital provincial desde 1956 y que no registra antecedentes en el país.

La historia cuenta que el dueño de una almacén de las calles 10 y 40 decidió celebrar el fin de año de 1956 construyendo un muñeco gigante en homenaje a un jugador de fútbol del Club Cambaceres de Ensenada.

Tanta repercusión y convocatoria tuvo que la iniciativa se replicó años posteriores en otros barrios y hoy en todo el distrito los vecinos se juntan durante meses para elaborar su propio muñeco.

Esta tradición popular es regulada por el municipio, donde deben registrarse estas enormes figuras para que autoricen su quema en el lugar elegido. Y así quedan habilitados para participar del concurso en el que los platenses eligen la mejor, que tiene un premio de 15.000 pesos para el ganador.

Uno de los que tiene más posibilidades de acceder a ese premio este año es “Selvática, el eslabón perdido”, que el Grupo Artístico Autodidacta Muñequero (GAAM Drako) construyó en las calles 77 entre 13 y 14 del barrio Altos de San Lorenzo, una práctica que sostienen desde hace 33 años.

La obra, realizada por Víctor y Martín Sochanowicz, es una estructura de unos 36 metros cuadrados con una altura aproximada de 8 metros, y comenzó a realizarse “en las primeras horas del mes de enero de 2015" con la colaboración de chicos, jóvenes y adultos, para que “la llama nunca se apague”, dijo Silvia Estegui, integrante del GAAM Drako, a Télam.

En esta ocasión, "al cumplir 33 años juntos, decidimos que la obra incluyera 33 personajes” y fue así como “el muñeco” se convirtió en una “escena” que representa 33 personajes, en su mayoría animales, con un mensaje concientizador “para la preservación de la naturaleza: la tierra sostiene plantas y animales, cuanto más la cuidemos más vida tendrá” , remarcó Estegui, quien junto a GAAM Drako lleva ganados 10 premios.

Los más de 5.000 vecinos de otros barrios que visitaron esa esquina desde el 27 de diciembre pudieron ver a un gigantesco gorila que 'hablaba' y movía sus ojos, rodeado de un elefante, jirafa, hipopótamo y otros animales también con movimiento, inmersos en una naturaleza de fantasía en papel.

Víctor Sochanowicz explicó que la obra “fue concebida para que la gente interactué con los personajes, es por eso que durante los días previos podían acceder al interior y se montó un show con iluminación, música y una coreografía realizada por niños”.

Los vecinitos del barrio también colaboraron con la realización de elementos de la escena y junto a Luna, de 8 años; Benjamín, Agustina y Santino, de 2 e hijos de los creadores, bailaron al ritmo del dúo musical Tonolec.

El grupo, compuesto por más de 20 integrantes y colaboradores, recordó que en la última edición recibieron un reconocimiento por la obra “Avalon, un bosque mágico”, en la que recrearon la foresta donde el Rey Arturo acudía a curarse las heridas luego de la batalla.

Si bien admiten que ganar el premio es una ayuda económica, explicaron que para realizar la obra recurren a la colaboración de comerciantes, vecinos, una humilde publicación y a partir de las cenizas del último muñeco cada integrante aporta una cuota mensual para solventar los gastos de la nueva creación.

"En esta ocasión alcanzamos casi 100.000 pesos y sólo en fuegos artificiales gastamos 70.000", señaló Sochanowicz.

Al menos 77 personas con quemaduras y lesiones oculares por festejos de año nuevo en el área Metropolitana

(01/01/16 - Accidentes de las Fiestas)-.Al menos 77 personas sufrieron quemaduras y lesiones oculares por pirotecnia y corchazos en la ciudad de buenos aires y el conurbano, informaron esta mañana los centros porteños de salud especializados.

El Hospital Pedro Lagleyze atendió durante esta madrugada de Año Nuevo a 15 personas con lesiones por pirotecnia y corchazos, reportó un vocero de este centro oftalmológico.

"Según los dos informes emitidos, uno a la 1 y el último a las 6, hubo 14 heridos, 12 por pirotecnia y 2 por corchazos, ninguno de gravedad y todos fueron dados de alta", dijo a Télam el encargado de estadísticas del Lagleyze, Orlando Nieto.

Otra persona con lesiones en los ojos por el uso de pirotecnia entró luego de la emisión del segundo reporte, que toma en cuenta los heridos ingresados desde las 18 de ayer, explicó.

En tanto, en el Hospital de Quemados la guardia asistió a 27 personas pero no recibió "casos de gravedad; todos fueron ambulatorios y no hizo falta la internación de ningún paciente", informó hoy la jefa del servicio, Myriam Miño.

Por otra parte, el Hospital Oftalmológico Santa Lucía recibió 35 pacientes, 5 de los cuales "quedaron internados para cirugía", informó el jefe de guardia, Carlos Díaz, quien añadió que éstos últimos son todos mayores de edad y sus lesiones se deben al uso de pirotecnia.

Mientras que de los 30 pacientes ambulatorios, "la mayoría ingresó por pirotecnia", afirmó.

El Santa Lucía había atendido esta Navidad a 34 pacientes durante la noche, mientras que a lo largo del 25 "llegaron 27 personas más" recordó Díaz, y aclaró que las cifras reportadas hasta el momento aún son preliminares.

El Lagleyze, en tanto, durante las celebraciones navideñas había atendido 27 pacientes, de los cuales 7 sufrieron lesiones de mayor gravedad, y en Quemados asistieron a 12.

Palabras del EZLN an el 22 aniversario del inicio e la guerra contra el olvido

(01/01/16 - México)-.Buenas noches, buenos días compañeros, compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista De Liberación Nacional, compañeros/as milicianos y milicianas, insurgentas e insurgentes, responsables locales y regionales, autoridades de las tres instancias de gobierno autónomo, compañeros/as promotores y promotoras de las diferentes áreas de trabajo. Compañeros, compañeras de la sexta nacional e internacional y todos los presentes.

Compañeras y compañeros, hoy estamos aquí para celebrar el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.

Durante más de 500 años sufrimos la guerra que los poderosos de distintas naciones, lenguas, colores y creencias nos hicieron para aniquilarnos.

Quisieron matarnos, sea matando nuestros cuerpos, sea matando nuestras ideas.

Pero resistimos.

Como pueblos originarios, como guardianes de la madre tierra, resistimos.

No sólo aquí y no sólo el color que somos de la tierra.

En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.

El primero de enero de 1994, hace 22 años, hicimos público el “¡YA BASTA!” que preparamos en silencio digno durante una década.

Callando nuestro dolor preparábamos así el grito de nuestro dolor.

De fuego fue entonces nuestra palabra.

Para despertar a quien dormía.

Para levantar a quien caía.

Para indignar a quien se conformaba y se rendía.

Para rebelar la historia.

Para obligarla a decir lo que callaba.



Para develar la historia de explotaciones, asesinatos, despojos, desprecios y olvidos que se escondía detrás de la historia de arriba.

Esa historia de museos, estatuas, libros de texto, monumentos a la mentira.

Con la muerte de los nuestros, con nuestra sangre, sacudimos la modorra de un mundo resignado a la derrota.

No fueron sólo palabras. La sangre de nuestros caídos y caídas en estos 22 años se sumó a la de años, lustros, décadas, siglos anteriores.

Tuvimos que elegir entonces y elegimos la vida.

Por eso, entonces y ahora, para vivir morimos.

Tan sencilla como nuestra sangre pintando las calles y muros de las ciudades que nos desprecian ahora como antes lo hicieron, fue nuestra palabra entonces.

Y lo sigue siendo:

Como bandera de lucha fueron nuestras 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.

Estas demandas fueron las que nos hicieron levantarnos en armas porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo.

De esta manera, emprendimos nuestra lucha en contra de la explotación, marginación, humillación, desprecio, olvido y por todas las injusticias que vivimos causadas por el mal sistema.

Porque para los ricos y poderosos sólo servimos para sus esclavos, para que así ellos sean cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres.

Después de vivir tanto tiempo bajo esta dominación y despojo, dijimos:

¡YA BASTA! ¡Y HASTA AQUÍ SE ACABÓ LA PACIENCIA!

Y vimos que no nos quedó otro camino más que tomar nuestras armas para matar o morir por una causa justa.

Pero no estábamos solos, solas.

No lo estamos ahora.

En México y el Mundo la dignidad tomó las calles y pidió espacio para la palabra.

Entendimos entonces.



A partir de ese momento cambió nuestra forma de lucha y fuimos y somos oído atento y palabra abierta, porque desde un principio sabíamos que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte.

Pero tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final.

Porque vimos que donde nuestro oído fue corazón abierto, el Mandón opuso su palabra de engaño, su corazón de ambición y mentira.

Vimos que la guerra de arriba siguió.

Su plan y su objetivo era y es hacernos la guerra hasta exterminarnos. Por eso en lugar de resolver las justas demandas, preparó y prepara, hizo y hace la guerra con sus armamentos modernos, forma y financia grupos paramilitares, ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos.

Ésos mandones de arriba son tontos. Pensaron que quienes estaban dispuestos a escuchar, estaban también dispuestos a venderse, a rendirse, a claudicar.

Se equivocaron entonces.

Se equivocan ahora.

Porque nosotras las zapatistas, los zapatistas, tenemos bien claro que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva solo.

Somos pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia para todas, para todos, para todoas. Sin importar su color, su raza, su género, su creencia, su calendario, su geografía.

Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional. Es universal.

Porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones.

Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la dignidad, el afán de ser mejores.

Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida nosotros mismos, nosotras mismas, con autonomía.

En medio de las grandes amenazas, de los hostigamientos militares y paramilitares, y las constantes provocaciones del mal gobierno, empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonomía, con nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación, nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia política como pueblo y nuestra propia ideología de cómo queremos vivir como pueblos, con otra cultura.

Donde otras, otros esperan que desde arriba se solucionará lo de abajo; nosotras, nosotros, zapatistas, empezamos a construir nuestra libertad como se siembra, como se construye, como se crece, es decir, desde abajo.

Pero el mal gobierno intenta destruir y acabar nuestra lucha y resistencia con una guerra que cambia de intensidad como cambia su política engañosa, con sus malas ideas, con sus mentiras, usando sus medios de comunicación para difundirlas y con la repartición de migajas en los pueblos indígenas donde hay zapatistas, para así dividir y comprar conciencias, aplicando de esta forma su plan de contrainsurgencia.

Pero la guerra que viene de arriba, compañeras, compañeros, hermanas y hermanos, es siempre la misma: sólo trae destrucción y muerte.

Pueden cambiar las ideas y las banderas con las que llega, pero la guerra de arriba siempre destruye, siempre mata, nunca siembra como no sea el terror y la desesperanza.

En medio de esa guerra tuvimos que caminar hacia lo que queremos.

No podíamos sentarnos a esperar a que entendieran quienes no entienden ni siquiera que no entienden.

No podíamos sentarnos a esperar a que el criminal renegara de sí mismo y de su historia y se convirtiera, arrepentido, en alguien bueno.

No podíamos esperar una larga e inútil lista de promesas que serían olvidadas unos minutos después.

No podíamos esperar a que lo otro, diferente pero igual en dolor y rabia, nos mirara y mirándonos se viera.

No sabíamos cómo hacer.

No había ni hay libro, manual o doctrina que nos dijera cómo hacer para resistir y, al mismo tiempo, construir algo nuevo y mejor.

Tal vez no perfecto, tal vez diferente, pero siempre nuestro, de nuestros pueblos, de las mujeres, hombres, niñas y ancianos que con su corazón colectivo cubren la bandera negra con la estrella roja de cinco puntas y las letras que les dan no sólo nombre, también compromiso y destino: E Z L N.

Entonces buscamos en nuestra historia ancestral, en nuestro corazón colectivo, y a los tumbos, con fallas y errores, fuimos construyendo esto que somos y que no sólo nos mantiene con vida y resistiendo, sino que también nos levanta dignos y rebeldes.

Durante estos 22 años de lucha de Resistencia y Rebeldía seguimos construyendo otra forma de vida, gobernándonos nosotros mismos como pueblos colectivos que somos, bajo los 7 principios del mandar obedeciendo, construyendo un nuevo sistema y otra forma de vida como pueblos originarios.

Uno donde el pueblo manda y gobierno obedece.

Y nuestro corazón sencillo lo ve que es lo más sano, porque nace y crece del mismo pueblo, es decir, es el mismo pueblo que opina, discute, piensa, analiza, propone y decide qué cosa es lo mejor para su beneficio, siguiendo el ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados.

Como iremos explicando después, vemos que en las comunidades partidistas reinan el desamparo y la miseria, manda la holgazanería y el crimen, la vida comunitaria está rota, lastimada ya mortalmente.

El venderse al mal gobierno no sólo no resolvió sus necesidades, sino que sumó más horrores.

Donde antes había hambre y pobreza, hoy las sigue habiendo, pero además hay desesperanza.

Las comunidades partidistas se han convertido en grupos de limosneros que no trabajan, sólo esperan el siguiente programa gubernamental de ayuda, o sea esperan la próxima temporada electoral.

Y esto no aparecerá en ningún informe de gobierno municipal, estatal o federal, pero es la verdad que se puede ver en las comunidades partidistas: campesinos que no saben ya trabajar la tierra, casas de material vacías porque ni el cemento ni las láminas se pueden comer, familias destruidas, comunidades que sólo se reúnen para recibir las limosnas gubernamentales.

En nuestras comunidades tal vez no hay casa de cemento, ni televisiones digitales ni camiones último modelo, pero nuestra gente sabe trabajar la tierra. Lo que se pone en su mesa, la ropa que las viste, la medicina que las alivia, el saber que se aprende, la vida que transcurre es SUYA, producto de su trabajo y de su saber. No es regalo de nadie.

Podemos decirlo sin pena: las comunidades zapatistas no sólo están mejor que hace 22 años. Su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores.

Antes para saber si alguien era zapatista se veía si traía paliacate rojo o pasamontañas.

Ahora basta ver si sabe trabajar la tierra; si cuida su cultura; si estudia para conocer la ciencia y la técnica; si se respeta como mujeres que somos; si tiene la mirada en alto y limpia; si sabe que manda como colectivo; si ve los cargos de gobierno autónomo rebelde zapatista como servicio y no como negocio; si cuando le preguntan algo que no sabe, responde “no lo sé… todavía”; si cuando se burlan diciéndole que los zapatistas ya no existen, que son muy pocos, responde “no preocupas, ya vamos a ser más, de repente tarda, pero sí vamos a ser más”; si mira lejos en calendarios y geografías; si sabe que el mañana se siembra hoy.

Pero pues sí, reconocemos que nos falta mucho por hacer, nos hace falta organizarnos más y mejor.

Por eso nos tenemos que esforzar más por prepararnos para realizar más y mejor nuestros trabajos de gobernarnos, porque ahí viene de nuevo el mal de los males: el mal sistema capitalista.

Y tenemos que saber cómo enfrentarlo. Ya tenemos 32 años de experiencias de lucha de Rebeldía y Resistencia.

Ya somos lo que somos.

Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Somos aunque no nos nombren.

Somos aunque con silencios y calumnias nos olviden.

Somos aunque no nos miren.

Somos en el paso, en el camino, en el origen, en el destino.

Y en lo que somos vemos, miramos, escuchamos dolores y sufrimientos cercanos y lejanos en calendarios y geografías.

Y miramos antes, y miramos ahora.

Una noche cruenta, más si posible fuera, se tiende sobre el mundo.

El Mandón no sólo se empeña en seguir explotando, reprimiendo, despreciando y despojando.

Está decidido a destruir el mundo entero si eso le da ganancias, dinero, paga.

Está claro que viene lo peor para todas, todos, todoas.

Porque los grandes ricos multimillonarios de unos cuantos países, siguen con el objetivo de saquear todas las riquezas naturales en todo el mundo, todo lo que nos da vida como el agua, las tierras, bosques, montañas, ríos, aire; y todo lo que está bajo el suelo: oro, petróleo, uranio, ámbar, azufre, carbón, y otros minerales. Porque ellos no la consideran a la tierra como fuente de vida, sino como un negocio y todo lo convierten en mercancía, y la mercancía la convierten en dinero, y así nos quieren destruir por completo.

El mal y el malo tienen nombre, historia, origen, calendario, geografía: es el sistema capitalista.

No importa cómo lo pinten, no importa el nombre que le pongan, no importa la religión que lo vista, no importa la bandera que levante.

Es el sistema capitalista.

Es la explotación de la humanidad y del mundo que habita.

Es el desprecio a todo lo que es diferente y que no se vende, no se rinde, no claudica.

Es el que persigue, encarcela, asesina.

Es el que roba.

Frente a él surgen, nacen, se reproducen, crecen y mueren, salvadores, líderes, caudillos, candidatos, gobiernos, partidos que ofrecen la solución.

Como una mercancía más, se ofertan las recetas para resolver los problemas.

Tal vez alguien todavía crea que de arriba, de donde vienen los problemas, vendrán las soluciones.

Tal vez todavía hay quien cree en salvadores locales, regionales, nacionales y mundiales.

Tal vez hay todavía quien espera que alguien haga lo que nos corresponde hacer a nosotros, nosotras mismas.

Sería muy bueno, sí.

Todo fácil, cómodo, sin mayor esfuerzo. Sólo levantar la mano, tachar una boleta, llenar un formulario, aplaudir, gritar una consigna, afiliarse a un partido político, votar para botar a uno y que otro entre.

Tal vez, decimos, pensamos nosotras, nosotros, zapatistas que somos lo que somos.

Sería muy bueno así, pero no lo es.

Porque lo que hemos aprendido como zapatistas que somos y sin que nadie nos lo haya enseñado, como no sea nuestro propio paso, es que nadie, absolutamente nadie va a venir a salvarnos, a ayudarnos, a solucionar nuestros problemas, a aliviar nuestros dolores, a regalarnos la justicia que necesitamos y merecemos.

Sólo lo que hagamos nosotras, nosotros, cada quien según su calendario y su geografía, según su nombre colectivo, su pensamiento y su acción, su origen y su destino.

Y también hemos aprendido, como zapatistas que somos, que es sólo con organización que es posible.

Aprendimos que si se indigna una, uno, unoa, es bonito.

Que si se indignan varios, varias, muchas, muchos, muchoas, entonces una luz se enciende en un rincón del mundo y su luz alcanza a alumbrar por unos instantes toda la faz de la tierra.

Pero también aprendimos que si esas indignaciones se organizan… ¡Ah!, entonces no es una luz momentánea la que ilumina los caminos terrenales.

Entonces es como un murmullo, como un rumor, como un temblor que empieza a sonar quedo primero, más fuerte después.

Como si este mundo fuera a parir otro mundo, uno mejor, más justo, más democrático, más libre, más humano… o humana… o humanoa.

Por eso hoy empezamos esta parte de nuestras palabras con una palabra ya de antes, pero que sigue siendo necesaria, urgente, vital: tenemos que organizarnos, prepararnos para luchar, por cambiar esta vida, por crear otra forma de vida, otra forma de gobernarnos, nosotros mismos los pueblos.

Porque si no nos organizamos, seremos más esclavizados.

Ya no hay nada ya de que confiar en el capitalismo. Absolutamente nada. Ya lo vivimos cientos de años su sistema, ya las padecimos sus 4 ruedas del carruaje del capitalismo: la explotación, la represión, el despojo y el desprecio.

Ya sólo queda la confianza entre nosotras, nosotros mismos, donde nosotros, nosotras sí sabemos cómo construir una nueva sociedad, un nuevo sistema de gobierno, con la vida justa y digna que queremos.

Porque ahora nadie se salva en la tormenta de la hidra capitalista que destruirá nuestras vidas.

Indígenas, campesin@s, obre@s, maestr@s, amas de casas, intelectuales, trabajadores y trabajadoras en general, porque hay muchos trabajadores que luchan por sobrevivir su vida diaria, unos con patrón y otr@s no, pero que caen en la misma garra del capitalismo.

O sea que no hay salvación en el capitalismo.

Nadie nos va dirigir, somos nosotr@s mism@s los que nos dirigimos, tomándonos en cuenta de cómo lo pensamos resolver de cada situación.

Porque si pensamos que hay quien nos dirige, pues ya vimos cómo nos dirigieron durante los cientos de años antes y en el sistema capitalista, no sirvió para nosotros los jodidos. Para ellos sí, porque ahí sí, sólo sentados, ganaron dinero para vivir.

A todos les dijeron “voten por mí”, voy a luchar porque ya no haya más explotación y ya cuando ya llegaron en el puesto donde se gana dinero sin sudar, automáticamente se olvidan de todo lo que dijeron, empiezan a crear más explotación, a vender lo poco queda de la riqueza de nuestros países. Ésos vende patrias son unos inútiles, hipócritas, parásitos que no sirven.

Por eso, compañeros y compañeras, la lucha no ha terminado, apenas estamos empezando, apenas llevamos 32 años, de los cuales 22 son públicos.

Por eso debemos unirnos más, organizarnos mejor para construir nuestra barca, nuestra casa, es decir nuestra autonomía, porque es la que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca, debemos fortalecer más nuestras áreas de trabajo y nuestros trabajos colectivos.

No tenemos otro camino más que unirnos y organizarnos para luchar y defendernos de la gran amenaza del mal sistema capitalista, porque las maldades del capitalismo criminal que amenaza a la humanidad no va a respetar a nadie, va a barrer a todos sin distinción de raza, de partido, ni religión porque ya lo han demostrado durante muchos años que siempre han mal gobernado, amenazado, perseguido, encarcelado, torturado, desaparecido y asesinado a nuestros pueblos del campo y de la ciudad en todo el mundo.

Por eso les decimos, compañeros, compañeras, niños y niñas, jóvenes y jovenas, ustedes como nuevas generaciones son el futuro de nuestros pueblos, de nuestra lucha y de nuestra historia, pero deben de entender que tienen una tarea y obligación: seguir el ejemplo de nuestros primeros compañeros, de nuestros compañeros mayores de edad, de nuestros padres y abuelos y todos los que iniciaron esta lucha.

Ellos y ellas ya nos marcaron el camino, ahora nos toca seguir y mantener ese camino, pero para esto solamente se logra organizándonos en cada generación y en generación, entender eso y a organizarse para eso, y así hasta llegar al final de nuestra lucha

Porque ustedes como jóvenes son parte importante de nuestros pueblos, por eso deben de participar en todos los niveles de trabajo que hay en nuestra organización y en todas las áreas de trabajo de nuestra autonomía, y que sean las generaciones que sigan dirigiendo nuestro propio destino con democracia, libertad y justicia así como nos están enseñando ahora nuestros compañeros y compañeras primeros.

Compañeras y compañeros todos y todas, estamos seguros que vamos a lograr un día lo que queremos, para todos todo, o sea nuestra libertad, porque ahora nuestra lucha está avanzando poco a poco y nuestras armas de lucha son nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no hay montañas ni fronteras que puedan impedirla, sino que llega hasta en el oído y en los corazones de otros hermanos y hermanas en el mundo entero.

Es decir que ya somos cada vez más los que entendemos la lucha en contra de la gravísima situación de injusticia en que nos tienen, que causa el mal sistema capitalista en nuestro país y en el mundo.

También estamos claros que a lo largo de nuestra lucha ha habido y habrá amenazas, represiones, persecuciones, desalojos, contradicciones y burlas de parte de los tres niveles de los malos gobiernos, pero debemos de estar claros que si el mal gobierno nos odia es porque vamos en un buen camino; y si nos aplaude es que nos estamos desviando en nuestra lucha.

No olvidemos que nosotros somos los herederos de hace más de 500 años de lucha y resistencia. En nuestras venas corre la sangre de nuestros antepasados, ellos nos heredaron el ejemplo de lucha y rebeldía y el ser guardián de nuestra madre tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos.



-*-



Compañeras, compañeros zapatistas:

Compañeros, compañeras, compañeroas de la Sexta:

Hermanas y hermanos:

Ésta es nuestra primera palabra en este año que comienza.

Más palabras vendrán, más pensamientos.

Poco a poco se irá mostrando de nuevo nuestra mirada, nuestro corazón que somos.

Ahora sólo queremos terminar diciéndoles que para honrar y respetar la sangre de nuestros caídos, no basta con solo recordar, extrañar, llorar, ni rezar, sino que debemos de seguir el ejemplo y continuar la tarea que nos dejaron, hacer en la práctica el cambio que queremos.

Por eso compañeros y compañeras para este día tan importante es el momento de reafirmar nuestra conciencia de lucha y de comprometernos para seguir adelante, cueste lo que cueste y pase lo que pase, no permitamos que el mal sistema capitalista destruya lo que hemos conquistado y lo poco que hemos podido construir con nuestro trabajo y esfuerzo durante más de 22 años: ¡nuestra libertad!

Ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos, debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firmes las palabras y ejemplos que nos dejaron nuestros primeros compañeros: de no rendirse, no venderse y no claudicar.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.                   Subcomandante Insurgente Galeano.

México, Primero de enero del 2016.

Las fuerzas iraquíes están decididas a liberar Mosul

(01/01/16 - Irak)-.El primer ministro iraquí, Hidar al-Abadi, anunció que las fuerzas iraquíes están decididas a liberar del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de la ciudad norteña de Mosul.

“Espero que el 2016 sea el año de la unificación del pueblo iraquí, así como el año en el que las fuerzas iraquíes logren la victoria final ante Daesh”, afirmó el jueves el premier iraquí en un mensaje dirigido a la nación iraquí, en especial a los cristianos del país con motivo del Año Nuevo.

Espero que el 2016 sea el año de la unificación del pueblo iraquí, así como el año en el que las fuerzas iraquíes logren la victoria final ante Daesh”, afirmó el primer ministro iraquí, Hidar al-Abadi, en un mensaje dirigido a la nación iraquí, en especial a los cristianos.
Además, aseguró que “durante 2015 las fuerzas iraquíes lograron grandes avances ante EIIL, y tomaron el control de las ciudades de Ramadi, Tikrit, Biaji, y regiones en la provincia de Diyala, y ahora están determinados a expulsar a esta banda extremista de la ciudad de Mosul”.

Mosul, la capital de la provincia norteña de Nínive, cayó en manos de Daesh el 10 de junio de 2014, cuando los takfiríes lanzaron un ataque relámpago desde Siria.

“El 2015 fue el año de las victorias del Ejército iraquí en el cual consiguió recuperar varias zonas bajo el control de EIIL. Y lo más importante, es que estos logros militares se realizaron pese a los problemas económicos que azotan el país debido al bajo precio del petróleo en el mercado”, precisó Al-Abadi.

Por último, expresó su deseo de que llegue un día en el que Irak elimine el terrorismo y que los desplazados puedan regresar a sus hogares.

El jueves también, el presidente de Irak, Fuad Masum, declaró que la paz mundial no puede lograrse sin la eliminación del grupo takfirí EIIL .

Al culminar unas masivas operaciones iniciadas el pasado 22 de diciembre, el Ejército iraquí anunció el lunes la “liberación total” de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, de manos de Daesh. 

Además, el miércoles el Ejército iraquí inició sus operaciones militares para expulsar a Daesh de la ciudad de Faluya, en Al-Anbar.

Jorge Taiana asume como presidente del Parlamento del Mercosur

(01/01/16 - Parlasur)-.El argentino Jorge Taiana había sido elegido vicepresidente del Parlasur por mayoría absoluta del pleno del cuerpo, que constituyen los representantes de todos los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), en la última sesión del año llevada a cabo el 14 de diciembre de 2015 en Montevideo, donde sesiona el organismo.

Según se informó, a partir de 2016 la presidencia pro tempore del cuerpo recae en Argentina y por eso Taiana sucede al Venezolano Saúl Ortega, quien presidió el Parlamento durante el 2015.

Respecto a su tarea al frente del Parlasur, Taiana señaló que "la integración del Mercosur tuvo un gran impulso en su primera década de existencia, pero ahora, a raíz de la situación económica mundial y regional, se ha producido un estancamiento. Por eso mi objetivo será lograr una mayor actividad del bloque, incrementar el número de recomendaciones que realiza al Mercosur y lograr un acercamiento entre todos los países".

Taiana indicó que el ejercicio de la presidencia pro tempore "me honra y me da mayor compromiso y obligación de trabajar por la integración, por el mayor entendimiento y por su fortalecimiento".

El Paraná se mantiene estacionado y continúa la asistencia a más de 6.000 inundados

(01/01/16 - Inundaciones)-.El Río Paraná registraba una marca de 6,90 metros en el hidrómetro del Puerto de Barranqueras, un registro similar al de ayer, informó la delegación de la prefectura naval en Chaco, donde el gobierno asiste a unos 6.000 evacuados por las inundaciones mientras la crecida del Paraguay compromete otras localidades.

Después de dos días consecutivos con bajas que acumularon unos 20 centímetros, ayer por la tarde el comportamiento del Paraná comenzó a estabilizarse tras las abundantes lluvias en toda la región y ahora las autoridades provinciales estiman que en los primeros días de enero retomará su tendencia en baja.

Pero la crecida del río Paraguay, que compromete la situación de Formosa y Paraguay, comenzó a afectar a las localidades chaqueñas de Puerto Bermejo y General Vedia.

El Ministerio de Salud de la provincia señaló que en Puerto Bermejo los equipos sanitarios realizan recorridas diarias para asistir a las 252 personas evacuadas y también en General Vedia para atender a unas 50 familias del Paraje Tres Horquetas, que quedó aislado por el agua.

Actualmente son 1.524 las familias (6.095 personas) de esos poblados y de las localidades de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras y Basail las afectadas por la creciente de ambos ríos.

La cartera sanitaria detalló que trabaja en coordinación con los municipios afectados y que está garantizada la provisión de medicamentos, repelente, suero antiofídico y la debida atención médica.

Una ambulancia fue apostada las 24 horas en la localidad correntina de Paso de la Patria para atender a las familias de la Isla del Cerrito y, según la urgencia del caso, tratan a los pacientes en el lugar o los trasladan al hospital Eva Perón de Barranqueras, detallaron.

Y en cercanías del puente San Pedro hay un camión sanitario de la provincia cuyos equipos médicos organizan visitas programas y recorridas diarias para asistir a 20 familias del lugar.

Las autoridades sanitarias adelantaron que mañana realizarán un operativo con obstetras y pediatras en Isla del Cerrito, y que brindan asistencia a más de 100 familias damnificadas por las inundaciones en Antequeras y el barrio San Pedro Pescador, en el municipio de Colonia Benítez.