Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Turista asaltado por motochorro: "El video no refleja lo que es Argentina"

(10/10/14 - Inseguridad y Propaganda)-.El ciudadano canadiense Alex Hennesy, que cobrara notoriedad al viralizarse un videoque el mismo tomó al ser asaltado por unmotochorro en ocasión de estar realizando un viaje de turismo en nuestro país publicó un nuevo registro en el que asegura que le "encantó" el país y que ese es su "verdadero sentimiento".
Tiempo después de que publicara el video donde muestra cómo se convirtió en víctima de la inseguridad en Argentina, al capturar con su GoPro el momento en que el ahora mediático delincuente, Gastón Aguirre, lo intercepta y le pide la mochila, el turista canadiense, Alex Hennesy publicó un nuevo video de Argentina. 

"Disfruté mucho de la cultura. Es tan rico, destila sensualidad, tiene música, baile, vino, asado, familia. Es un país verdaderamente sorprendente", expresa en el video Alex. 

Asimismo, se refirió al video del motochorro: "Sé que capturé un material bastante interesante y es importante que el mundo lo vea porque puede ser que haya un tema de inseguridad en Argentina o Buenos Aires al menos en este momento. Pero no debería ser considerado para nada el reflejo del país en su totalidad. Porque me encantó y eso es mi verdadero sentimiento", concluyó el turista. 

Además, a través de su cuenta de Facebook, Alex compartió el nuevo video y destacó que "después de toda la conmoción que siguió al video de la moto Migo Migo, Mike y yo decidimos producir un episodio que representa mejor el gran país de Argentina". 

"Recibí muchísimos correos de una población preocupada y no tuve tiempo de responderlos todos. ¡Este video debe ser una respuesta clara a cómo me siento acerca de ese hermoso país!", agregó.

Evo hacia un nuevo mandato

(10/10/14 - Bolivia)-.Poco menos de 6,3 millones de bolivianos concurrirán el domingo a las urnas en Bolivia y 33 países de 4 continentes, en las octavas elecciones generales desde restaurada la democracia en 1982.

Todas las encuestas señalan que alrededor de cuatro millones de votantes se inclinarán por otorgar un nuevo mandato a Evo Morales Ayma, actual Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
La elección de Morales, al igual que la de Dilma Roussef la semana anterior es muy importante para el futuro de organismos como el Mercosur, la UNASUR y laCELAC, dado que los candidatos de derecha proponen romper lazos con sus vcinos de la región y cerrar acuerdos comercialers con USA.
La del domingo venidero no será una elección más, dado que oor primera vez los bolivianos radicados en el extranjero serán facultados para elegir al gobierno en Bolivia.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), poco menos de 6 millones de ciudadanos se han inscrito en Bolivia y 270.000 en 33 países de América, Europa, Asia y Africa para elegir entre el presidente Evo Morales, el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-02), el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado (2000-10) y un líder de indígenas amazónicos Fernando Vargas al presidente número 65 del país sudamericano.
El TSE ha habilitado casi 15.000 colegios electorales en Bolivia y 1.200 en el extranjero.
Por el huso y diferencia horaria, las elecciones para presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, comenzarán a las 18 horas bolivianas (22 horas GMT) del sábado en Tokio, capital del insular Japón, donde 146 ciudadanos bolivianos concretarán en las urnas el acto político sustantivo.
Desde ese momento, los comicios bolivianos no tendrán solución de continuidad hasta las 16 horas del domingo en Bolivia.
En Tokio sufragarán 146 bolivianos. Poco después lo harán 23 en Seúl (Corea del Sur) y 42 en Beijin (China). Seguirán, orden cronológico, 6 en Teherán (Irán), 7 en Nueva Delhi (India) y 8 en El Cairo (Egipto).
Hacia las 02 horas bolivianas del domingo, 08 horas en Europa, se producirá, según las estimaciones del TSE, la votación de bolivianos más masiva en España, donde 74.534 sufragarán en 7 ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Palmas de Mallorca, Sevilla y Valencia.
A esa misma hora entregarán su decisión política en las ánforas 59 bolivianos que votarán en la euroasiática Moscú (Rusia), 86 en Berlín (Alemania), 282 en Estocolmo (Suecia), 28 en Copenhague (Dinamarca), 121 en Bruselas (Bélgica), 866 en Ginebra (Suiza), 59 en La Haya (Holanda), 43 en Viena (Austria) y 1.244 en Londres (Gran Bretaña).
País de preferencia migratoria en Europa junto a España, 5.866 bolivianos sufragarán en 3 ciudades de Italia: Bérgamo, Milán y Roma, al tiempo de otros 483 lo harán en la capital parisina de Francia.
En el mismo paralelo de Bolivia, ya en domingo día de comicios, en Estados Unidos, otro de los destinos preferidos de los migrantes bolivianos, votarán 12.592 ciudadanos, en las ciudades de Los Angeles, Virginia, Maryland, Miami, Rodhe Island, New Jersey, New York y Washington, en el mismo lapso de ocho horas homologadas que 75 en Otawa (Canadá) y 166 en el Distrito Federal de México.
En La Habana (Cuba) sufragarán 797, lo mismo que 81 en San José (Costa Rica) y 114 en Ciudad de Panamá.
La votación más importante de bolivianos en situación de extranjería se verificará en Argentina, donde 121.290 electores emitirán sus votos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Orán, Pocitos, Rosario, Salta y Viedma.
Lo propio que Argentina, albergue de bolivianos migrantes, en Brasil sufragarán 36.532 bolivianos en las ciudades de Brasilia, Cáceres, Corumba, Guajaramirim, Rio de Janeiro y Sao Paulo.
En las ciudades Antofagasta, Arica, Calama, Iquique, y Santiago, capital de Chile, votarán 14.384 bolivianos, al tiempo que otros 595 en las ciudades de Cusco, CuscoIlo, Lima, Puno y Tacna, en Perú, y 356 en Asunción, Paraguay.

Fotografías: Hugo DElgado

Se aprobó el Boleto estudiantil Universitario gratuito

(10/10/14 - Almirante Brown, Honorable Concejo Deliberante, Nota de Tapa)-.En una sesión desarrollada en la jornada de ayer, el deliberativo aprobó distintos expedientes, pero se destacó el proyecto de ordenanza que aprueba la creación del Boleto Estudiantil Terciario y Universitario Gratuito en el servicio comunal de transporte.

Algo después del mediodía de ayer comenzó la 470 sesión ordinaria del cuerpo, en principio citada para las diez de la mañana.

Luego de las reuniones de bloque y labor parlamentaria previas a la sesión del cuerpo se inició la sesión con la ausencia de seis ediles, Carvajal, Céspedes, Giustozzi y Romero del Frente Renovador y Britez y Grandoli del Frente para la Victoria, aunque Mariano Grandoli llegó algunos minutos después de iniciada la misma.

Como es habitual, antes de pasar al tratamiento de los expedientes del día, se realizaron los habituales homenajes del cuerpo.

En esta ocasión fueron ocho los ediles que hicieron uso de la palabra.

Warrell, Benitez, Bastanza, Carvallal y False del oficialista Frente Renovador, Villaronga y Fabiani del Fente para la Victoria y el edil moyanista Cristian Oliva hicieron, cada uno a su turno sendos homenajes a Juan Domingo Perón; Ernesto Che Guevara y el Padre Mujica.

Luego de terminada esta parte de la sesión se pasó a tratar los expedientes del día.

Siete asuntos entrados del Departamento Ejecutivo; cuatro expedientes presentados por particulares e instituciones, siete proyectos presentados por el Bloque del Frente Renovador, dos del Frente para la Victoria y dos despachos de comisión.

La totalidad de expedientes girados por el Ejecutivo se dieron por leídos y aprobados sobre tablas.

Los cuatro proyectos presentados por particulares e instituciones fueron girados a sus respectivas comisiones.

Cinco de los preyectos presentados por el bloque oficialista fueron girados a comisión, mientras que los dos restantes, uno de ordenanza declarando de interés municipal el Programa de Radio Abierta Municipal y el restante de comunicación referente al Hospital Emilio Burgwart de Longchamps.
También pasaron a comisión los dos proyectos presentados por el bloque del Frente para la Victoria, mientras que fueron aprobados los dos proyectos provenientes de comisiones.

Uno de ellos es una larga lista de actuaciones giradas al archivo, mientras que nos detendremos en el segundo despacho de comisión por tratarse de un tema particularmente interesante.

Se trata de un Proyecto de Ordenanza correspondiente al expediente HCD 18894/14 propiciando la creación del Boleto Estudiantil Terciario y Universitario de carácter gratuito en el servicio comunal de transporte.

Si bien se trata de un proyecto prácticamente inaplicable, dado que las líneas locales son aquellas que circulan dentro de los límites del municipio, y al no existir una universidad en el municipio solo podrán utilizarlo plenamente los terciarios, como el Instituto Superior de Formación Docente N° 41, igualmente toma el valor de convertirse en un ejemplo a seguir por los distintos niveles de gobierno.
Esta ordenanza se aplicará, cuando sea promulgada por el gobierno municipal, a las líneas de colectivos cuyas denominaciones  están el la quinta centena, es decir 501, 505, 506, 514, 515, etcétera, que son las que dependen reglamentariamente de las disposiciones del gobierno comunal.

Informe y Fotografías: Hugo Delgado

Señales que te pueden indicar si tu pareja es psicópata (Ciclo de la Violencia Primera parte)

(10/10/14 - Opinión)-.Existen veinte aspectos de la convivencia a tener en cuenta para poder descifrar si una persona convive con un(a) psicópata. Aquí tenemos la primera parte de esta nota.

1. Te sientes como si estuvieras volviéndote loca. Los psicópatas son maestros de la manipulación. Todo te lo voltean. Ellos te hacen sentir como si fueras tú la que se está volviendo loca en lugar de ellos. Podría llegar a volverte paranoica. Es posible que te preocupes por lo que usas y lo que dices y asustes si alguien cambia sus planes o algo inesperado suceda que tengas que explicar más adelante. Si eres una persona tranquila, puede que te encuentres luchando constantemente. Puedes explotar cuando te encuentres demasiado frustrado. Sientes como que hay algo seriamente mal contigo misma.

2. Te sientes como si estuvieras caminando sobre cáscaras de huevo. No estás muy segura de lo que las va a partir, pero tienes miedo de que algo que hagas lo va a hacer perder los estribos: ¿Obtener una oferta de trabajo en otro estado? ¿Estudiar en la Universidad? ¿Cuidar el bebé de tu hermana? puede ser lo que sea, tú podrías tener miedo de lo que tu pareja va a decir o hacer si les dices.

3. Parece que tu pareja es dos personas completamente diferentes. Puede cambiar drásticamente de un extremo a otro. Un día, él es cariñoso y amoroso y maravilloso, y la siguiente, es odioso y furioso. Te solía poner en un pedestal, y ahora lo único que hace es tratar de destruirlo.

4. Tienes miedo de hablar, o cuando hablas sientes que nunca eres escuchada/o, tus palabras son sacadas de contexto, incomprendidas o ignoradas deliberadamente. Desde temas simples a temas complejos, sientes que tu pareja nunca escucha. Es posible que desees ir al teatro, tu pareja te hará ir a cenar en su lugar. Podrías decir que no te sientes cómoda/o pasando la noche juntos, tu pareja lo hace de todos modos. Podrías tratar de hablar sobre cómo te sientes, tu pareja voltea todo y empieza a hablar sobre todo lo que estás haciendo mal.

5. Tu pareja no tiene ningún remordimiento. Él o ella podrían enojarse, sobre todo si intentas romper la relación o decir que te vas, sin embargo, no hay remordimiento posterior por hacerte daño. Igualmente te hace daño, te hace sentir mal por el dolor que le has causado. Invierte el rol de victima a victimaria/o.

6. Tu pareja no tiene la culpa. Él o ella pueden decir lo siento si te han hecho daño (te golpean, te gritan, te engañan, etc.) y te prometen que nunca volverá a suceder, pero su disculpa es más manipuladora que sincera. A menudo, en realidad no se sienten culpables por lo que han hecho, sólo que estaban atrapados.

7. Tu pareja es  mentiroso/a. Miente sobre todo lo que hace; con quienes habla, dónde estaba, etc..  Te puede mirar a los ojos y mentir. Si lo/a descubres, cambia su historia.

8. Tu pareja es un camaleón. Él o ella actúan de una manera cuando están contigo, pero completamente diferente en torno a tus padres, y completamente diferente en torno a sus amigos. En el comienzo de la relación podría parecer como si él fuera todo lo que siempre quisiste -por lo general esto se debe a que están tratando de actuar como todo lo que siempre quisiste. Ellos cambian para adaptarse a cualquier grupo en el que están insertos.-

9. Te sientes aislada/o y sola/o. Tu pareja encuentra fallas con tus amigos o te hace sentir mal o incómodo acerca de cualquier tiempo que pasas con otras personas. Poco a poco, pierdes tus amigos hasta que sientes que tu pareja es la única persona que te queda. No tienes grupo de apoyo y por lo tanto tu pareja gana más poder.

10. Nada es nunca culpa de tu pareja. Él o ella no puede hacerse responsable de nada. Siempre tienen una excusa o una historia o alguien a quien culpar: alguien les hizo actuar de la manera que lo hicieron. Hiciste algo malo primero para hacerlos explotar. La policía ha estado detrás de ellos a pesar de que "nunca hacen nada malo". Los profesores y los jefes están tratando de hacer las cosas difíciles para ellos "a propósito". No importa lo que hacen, o han hecho, nada es culpa de ellos.

*Abogada especialista en Violencia de Género Derecho Civil y Penal
Facebook Páginas Públicas: 
1) Dra. María Peroni
2) Daños y Perjuicios en general 
Av. 25 de Mayo N° 1536, Lanús Oeste

Tel./Fax: (011) 4249-7659/Celularesdeconsulta:1132301204/1161301401

Celebración de la semana del prematuro

(10/10/14 - Almirante Brown)-.Durante la “Semana del Prematuro”, el hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué organizó talleres, charlas y capacitaciones para familiares y profesionales de la salud.

El equipo multidisciplinario del Servicio de Neonatología asesoró a los familiares de los bebés internados sobre los cuidados del prematuro. 

Además, se capacitó a los profesionales sobre estrategias en atención temprana del desarrollo infantil para niños con discapacidad visual, con especialistas en oftalmología infantil y en discapacidad intelectual y estimuladora temprana.

“La prematurez se genera básicamente en los dos extremos de las edades, por mamás muy jóvenes o con más de 36 años que, además, son multíparas (tienen muchos hijos) y el período entre embarazos no es el más adecuado”, remarcó Viviana Heevel, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Por este motivo, son muy importantes estas acciones de promoción y capacitación ya que, según Heevel, “es una problemática que debe ocupar un lugar trascendental en la agenda de la salud pública para que se trabaje desde la atención primaria con los controles del embarazo, desde el servicio de neo en el cuidado de los procedimientos que les hacemos a los prematuros y, principalmente, para generar un mayor interés y concientización en la comunidad”.

El trabajo en neonatología es multidisciplinario. Se trabaja en el cuidado de los procedimientos que les realizan a los chicos permanentemente. “Es una capacitación constante que tenemos que hacer médicos, enfermeras y el personal que integra el servicio”, resalta la neonatóloga Heevel. Sin embargo, para la jefa del servicio existe un factor central que excede al servicio para la contención del prematuro y es que “las mamás tienen mucho que ver en la evolución de ese niño si lo acompaña durante toda la internación”.

El servicio de neonatología del Lucio Meléndez cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su bebé. Todos los martes pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos. 

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital. 

Festejo del último día de libertad de los pueblos originarios en Quilmes

(10/10/14 - Pueblos Originarios)-.El Colectivo Kilmeño Patria Grande invita a toda la comunidad al Festival Musical “Último día de Libertad de los Pueblos Originarios” a realizarse mañana sábado 11 de Octubre  del corriente año en el Centro Cultural La Pacha (Entre Ríos y gran Canaria, junto a la estación de Quilmes) a partir de las 17 horas.

Desde el Colectivo celebramos este día recordando que la identidad de nuestra ciudad está directamente involucrada con los Kilme que trajeron los españoles caminando a la actual Quilmes desde los Valles Calchaquíes, Tucumán, como último día de libertad, respeto, comunidad, labor y a la Madre Tierra ( Pachamama) para dejar de ser un espacio de Buen Vivir donde estos valores fueron ninguneados y pisoteados respondiendo a intereses netamente económicos, políticos y nefastos.

Sostenemos también que el 12 de Octubre debe ser un día de duelo, recordando el genocidio más grande sobre América con la llegada del europeo a estas tierras. 

De la mano de Juan Olarte (fundador del Movimiento Indoamericano e impulsor del rescate de nuestras ceremonias ancestrales en Quilmes) se brindarán palabras referentes a esta causa.

Contaremos con la participación artística de la Acuarela, Murga Los Kilmes, Títeres de Nadie, Quinteto Medina y Sikuris de La Pacha.

Recordamos que todas las actividades llevadas a cabo en el Centro Cultural La Pacha son de carácter libre y gratuito. Los esperamos.

Los vecinos se organizan frente a la imposibilidad de acceder a la vivienda

(10/10/14 - Toma de Tierras)-.Desde el lunes pasado, 120 familias ocupan un predio en la localidad de Glew, partido de Almirante Brown, debido a la imposibilidad de acceder a una vivienda digna. En la emisión de Enredando las Mañanas del viernes 3 de octubre dialogaron con Federico Fagioli, vecino del barrio, sobre cómo están llevando adelante la toma.

Enredando las Mañanas: ¿De dónde surge la iniciativa de tomar el predio y cómo se vienen desarrollando los hechos desde el lunes pasado hasta hoy?
Federico Fagioli: Todo surge a partir de la crisis habitacional que vivimos en el país y, particularmente, en la provincia de Buenos Aires, donde estamos ahora. La inflación y la especulación inmobiliaria evitan que cualquier trabajador pueda acceder a una vivienda digna y que, entonces, tengamos que pagar sumas exorbitantes de dinero para poder alquilar.

Eso detonó en que la necesidad de acceder a una vivienda sea muy fuerte, ya que no solo no podemos pagar el alquiler sino que nos cuesta poner arriba de la mesa el plato de comida.

Por lo tanto, con los vecinos de Almafuerte -barrio que linda con el predio que nosotros denominamos Pueblo Unido- decidimos entrar al lugar y expresar allí la necesidad de acceder a la vivienda y la imposibilidad que tenemos. Además de intentar abrir una negociación con el municipio, con Nación y con los propietarios para acceder a la tierra de esta forma, que entendemos que es la única posibilidad que tenemos de acceder a una vivienda digna.

ELM: ¿Hubo alguna respuesta institucional durante el transcurso de esta semana?
FF: Hasta el momento hemos tenido un diálogo casi nulo con la intendencia. El poco diálogo fue de dos minutos en el momento en el que ingresamos al predio y se acercó una abogada para decir que nos teníamos que ir.

Por eso estamos trabajando para que, a través de otros organismos, organizaciones sociales y de la Defensoría del Pueblo, se forje una reunión entre todas las partes para poder empezar a discutir como resolvemos esto. Estuvimos ayer y antes de ayer en reunión con la Comisión Nacional de Tierra y con la Defensoría del Pueblo y la voluntad de esas partes es ayudarnos en lo que puedan.

ELM: ¿Y Cómo están organizados los vecinos en relación a la seguridad, la comida y para que el día a día se haga más llevadero?
FF: Hubo procesos para trabajar en eso porque nosotros creemos que, además de la toma y el acceso a la vivienda, es necesario construir un barrio digno, lo que no significa solo como cada uno viva en su casa, sino las condiciones del barrio, que no haya ningún tipo de negociado ni nada por el estilo. Nos hemos podido organizar todos con lotes del mismo tamaño y hemos dejado una parte importante del predio para desarrollar actividades culturales, como una canchita, un centro comunitario, un jardín, entre otras cosas.

Lo que también veo es una fortaleza muy grande de los vecinos, se respetaron mucho a los delegados y se formó una suerte de comisión directiva. Además, estamos en asamblea permanente para ir discutiendo la poca información y los avances que vamos teniendo. Es muy fuerte el trabajo que se hizo y eso evitó que nos liberen la zona y que otros vengan a hacer quilombo. Nos hemos organizado muy fuertemente en materia de seguridad y todo el barrio está bloqueado para no permitir que acceda alguien que quiera perjudicar a los vecinos. Con unidad vamos desalojando a aquellos que hayan ingresado con alguna intención negativa como especular con la tierra o venderla. A esa gente en el barrio no la queremos, le damos lugar a quienes tienen realmente la necesidad.

ELM: ¿Cómo se organizan frente a estos días de lluvia y frío?
FF: Estamos todos en ranchos bastante precarios, pero la organización fuerte interna nos permite entre todos darnos una mano. Estamos viendo de movernos para conseguir algunos materiales y reforzar los ranchos más débiles o aquellos que el viento tiró. Pero vamos a ver entre todos como construimos los ranchos y pasamos estos días de lluvia sin mojarnos ni enfermarnos.

Intensifican operativos de vacunación

(10/10/14 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Salud de Almirante Brown intensifica la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis para todos los niños de 1 a 4 años inclusive.

La campaña seguirá en forma ininterrumpida hasta el último día de octubre. A las visitas a los jardines de infantes y operativos en vía pública, esta semana se suman los operativos casa por casa. 

Esta campaña gratuita y abierta a toda la comunidad, busca seguir manteniendo a la Argentina libre de estas enfermedades. Estas vacunas deben aplicarse más allá de que tengan el Calendario Nacional al día, sin importar dosis previas. 

Asimismo en todos los Centros de Salud de Almirante Brown, se aplican estas vacunas en forma gratuita.

Cronograma de vacunación para la semana del 11 al 17 de octubre
Sábado 11
10 a 14hs: Estación de Claypole
15 a 19hs: Feria de microemprendedores de Burzaco
Domingo 12
15 a 19hs: Feria de microemprendedores de Burzaco
Martes 14
10 a 14 hs: Jardín 935 Laferrere y Batalla, Glew
10 a 14 hs: Jardín 936 Quintana y Cané, Glew
Miércoles 15
10 a 14 hs: Operativo Casa por Casa,  Barrio Las tunas, Solano
Jueves 16
10 a 14 hs: Jardín 940 Scalabrini Ortiz y El Plata, Glew
10 a 14 hs: Centro de jubilados “Sin Fronteras”, Bolivar 5176, San José
Viernes 17
10 a 14 hs: Operativo Casa por Casa, Barrio 600 viviendas, Glew

“La inclusión que buscamos alcanzar no dejará fuera de los sistemas de salud a ninguna persona por su condición económica”

(10/10/14 - UNASUR)-.El ISAGS entrevistó con exclusividad el nuevo secretario general de UNASUR, Ernesto Samper. Samper recalcó que la salud como un derecho no es un simple postulado filosófico, sino que necesita concretarse en acciones.

UNASUR cumplió seis años en 2014 y presenta avances relevantes en la integración suramericana. Para su gestión, usted ha destacado la importancia del Bloque trabajar una nueva agenda social con un enfoque en la reducción de las desigualdades, de actuar en la cuestión económica para que se promueva la integración energética y una mayor inversión en ciencia y tecnología, además de retomar el protagonismo político en la región con la intención de fortalecer la vocación de Suramérica como ambiente de paz en el mundo. ¿Cuál es la importancia de la Salud en este contexto?La salud tiene un papel fundamental en el propósito de la inclusión social como articulador de la nueva Agenda Social. La salud es un derecho. En los últimos años hemos conseguido avances fundamentales en la región como la disminución de la pobreza y los índices objetivos de salubridad regional, la tasa de mortalidad infantil y el acceso a los servicios básicos de salud. Sin embargo, la profunda desigualdad en la distribución del ingreso impide el acceso a la salud de unos vastos sectores de la población. Persisten las tradicionales brechas latinoamericanas en materia de igualdad social, como la brecha campo-ciudad, la de género o la que sigue discriminando minorías étnicas, siguen restringiendo el derecho a la salud para unos extensos núcleos de población en Suramérica.
Dentro de la propuesta de reducir las inequidades, el Consejo de Salud Suramericano tiene, desde su constitución, un Grupo Técnico de Desarrollo de Sistemas Universales, que defiende la salud como un derecho universal, integral y equitativo; una visión diferente del concepto de cobertura universal defendido por la OMS y el Banco Mundial, por ejemplo. ¿Cómo UNASUR puede hacer frente a estos debates globales?El concepto filosófico de la salud como derecho fundamental debe seguir presidiendo las reflexiones sobre el tema en Suramérica. Empero, debemos entender que la salud como derecho no se trata de un simple postulado filosófico. Debemos realizar campañas de prevención, impulsar el protagonismo de médicos familiares, potenciar centros médicos rurales y encadenar esta población con los sistemas de atención de los distintos niveles de atención. La inclusión que buscamos alcanzar no dejará fuera de los sistemas de salud a ninguna persona por su condición económica.
El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud es una de las tres instancias permanentes de UNASUR. A lo largo de sus tres años de existencia, el ISAGS ha apoyado a los países en el desarrollo de políticas nacionales y regionales, además de fortalecer los procesos de formación de liderazgos en salud, el intercambio de experiencias y la difusión de información. ¿Cuál es la importancia de este trabajo para la integración regional?La participación de UNASUR en los foros internacionales debe estar orientada por su propia posición como bloque de integración del Sur. Pienso que ideas concretas, como la elaboración de un listado de precios de medicamentos comparativos que se que se está trabajando en ISAGS, nos permitirían avanzar mucho. Precisamente, el próximo octubre tendremos una sesión de trabajo en Quito con el ISAGS para precisar estos alcances que me parecen muy relevantes para nuestro lema: de pasar de la teoría a la acción.
UNASUR realizó en el pasado mes de agosto el primer Foro de Participación Ciudadana, en Cochabamba, en Bolivia. ¿Cómo usted analiza esta iniciativa y cuál es la importancia de un mayor diálogo entre los diversos Consejos de UNASUR y también con la sociedad?Construir ciudadanía es una manera de hacer democracia. La participación ciudadana forma parte de la agenda de gobernabilidad democrática que hemos presentado como una de las tres “sombrillas” de articulación de la visión estratégica de la región. El acompañamiento del ciudadano en todos los procesos sociales es un paso más, por fortuna ya irreversible, de democratización de la región. En el caso de la salud, debemos trabajar para que la comunidad exija, vigile y se vincule a los sistemas sanitarios a los que tiene derecho, también trabajando en la corresponsabilidad social. Existe una estrecha relación entre la calidad de la salud y la mayor participación ciudadana.

Fuente: Nodal

Nueva instancia en la causa de los baleados de la Red Nacional de Medios Alternativos

(10/10/14 - Libertad de Prensa)-.El pasado lunes 6 de octubre, la Sala V de la Cámara Criminal resolvió que los tres efectivos de la Policía Metropolitana,Gabriel Pereira de la Rosa, Miguel Antonio Ledesma y Nelson Maximiliano Acosta, sigan procesados por tentativa de triple homicidio calificado contra Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa, integrantes de la RNMA, y Mario Fumaroni, de la Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina, quienes fueron baleados con plomo en marzo de 2013 durante uno de los intentos de desalojo de la Sala Alberdi. La Retaguardia dialogó con la abogadaMaría del Carmen Verdú acerca de las posibilidades que se abren a partir de esta nueva audiencia previamente a la decisión judicial.

“La Sala V es la misma que en su momento había confirmado que la jueza Wilma López tenía que continuar interviniendo en la causa; la misma que había denegado la excarcelación de los tres policías metropolitanos y después les concedió una excarcelación bajo caución real, o sea con el pago de una fianza de unos cuantos pesitos para que puedan continuar el proceso en su casa, como suele ocurrir cuando el imputado en lugar de ser un morochito de la villa o del barrio con gorrita con visera y pantalón bolsudo es un policía. 

Ahora tendrá que decidir si continúan procesados por el triple homicidio calificado, en grado de tentativa, de los compañeros Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa, de DTL! y ANRed, ambos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, y Mario Fumaroni de la Biblioteca Los Libros de la Esquina, o si revocan ese procesamiento y la cosa queda absolutamente en la nada”, explicó la abogada María del Carmen Verdú, referente de Correpi, y querellante en este causa por los dos compañeros de laRNMA.
Ante esto la letrada remarcó que esta audiencia es realmente crucial: “va a determinar si vamos a juicio oral contra estos tres policías metropolitanos o si vamos a tener que esperar que con un recurso extraordinario, con un recurso de queja la Corte vuelve a definir la cuestión, lo que implica años por delante”, agregó.

Los tres policías de la Metropolitana identificados fueron encarcelados por esta misma sala y luego liberados tras el pago de una fianza, al ser consultada sobre si es un procedimiento habitual en este tipo de causas, Verdú señaló: “es parte de las reglas del juego, nosotros decimos siempre con cierta acidez, porque es lo que la realidad nos convoca, que si se aplicaran al conjunto de las personas imputadas por graves delitos los mismos criterios que cuando se trata de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, entonces (Alejandro) Granados (ministro de Seguridad bonaerense), (Sergio) Berni (secretario de Seguridad de la Nación) y absolutamente todos los que tienen que ver con la política de seguridad del Estado nacional y provincial tendrían que tomarse un avión, quizás podrían usar el de (Ricardo) Jaime (ex secretario de Transporte de la Nación) que está ahí incautado, irse a Hollywood y buscar extras que hagan de presos en las cárceles, porque si ese mismo estándar se aplicara a la totalidad de la población de personas imputadas de delito no quedaría nada en nuestras cárceles; acá estamos hablando de un triple homicidio en grado de tentativa pero homicidio calificado, cometido por estos tres funcionarios de la policía metropolitana y sin embargo han sido excarcelados a partir del pago de una suma de dinero como caución, de la misma manera que -como señalamos siempre- homicidios calificados, torturas seguidas de muerte, delitos gravísimos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad estatal cuando llegamos a juicio, en las oportunidades en que logramos llegar a esa instancia, es siempre con el policía en libertad”.

La Retaguardia también consultó a Verdú si el hecho de que se trate de la misma Sala que resolvió que la causa siguiera en manos de la jueza Wilma López y que los policías fueran procesados es un dato positivo: “también es la misma sala que se enojó tanto por el volumen de la radio abierta que hicimos (en una audiencia anterior), y que volveremos a hacer el lunes, trataremos de apuntar los parlantes un poquito más hacia la Plaza Lavalle y no tanto hacia el edificio de la calle Libertad, pero lo cierto es que nadie nos va a sacar de la calle. Pero si las cuestiones judiciales fueran simple tema de lógica, tendríamos centenares de policías presos, tendríamos centenares de perfectos, gendarmes, de servicios penitenciarios condenados por los delitos que cometen a diario”, respondió.

En cuanto a por qué entonces la justicia no es lógica, la letrada sostuvo: “esta semana precisamente y con motivo de la causa Proyecto X, en la cual el juez federal kirchnerista Sebastián Casanello dictó la falta de mérito de dos de los gendarmes que fueron indagados, nosotros decíamos que en definitiva se trata de la noción de legalidad, y la legalidad es lo que ellos dicen que es, entonces siempre tenemos que tener presente que cuando estamos en el ámbito del aparato judicial no estamos en un escenario aséptico, objetivo, donde solamente valen las pruebas, las contrapruebas, los elementos concretos, sino que estamos precisamente en el escenario mejor preparado para derrotarnos, en el escenario en el cual lo que fija la línea sobre la cual se van decidir las cuestiones es la legitimidad, la legalidad impuestas por el poder, entonces si no es a través de meternos en una grieta, de lograr a través de la movilización de la organización de la lucha llevar adelante estas acciones nunca podremos triunfar, por eso en esta causa con los compañeros de la RNMA, como en todas las causas por gatillo fácil, torturas, por detenciones arbitrarias, por la criminalización de la protesta, es solamente a través de la confianza en nuestras propias fuerzas, en saber que somos nosotros movilizados y en la calle, y a grito pelado aunque le moleste a los jueces, los que vamos a cambiar el sentido de la historia”.

Este lunes 6 de octubre se llevará adelante esta nueva audiencia en la Sala V de la Cámara Criminal. A partir de las 10, la Red Nacional de Medios Alternativos, el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos y laCoordinadora contra la Represión Policial e Institucional realizarán una nueva Jornada Cultural Antirrepresiva en Viamonte y Libertad de la Ciudad de Buenos Aires, que incluirá una radio abierta para difundir la causa de los compañeros baleados con plomo por la Policía Metropolitana y también otros casos de víctimas de la “habitual política represiva del Estado”, tal como la describió María del Carmen Verdú.

Para Unicef, el nuevo Código Civil representa “un paso innovador y avanzado” en materia de adopción

(10/10/14 - Código Civil y Comercial)-.La representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, aseguró que el nuevo Código Civil y Comercial, promulgado el martes pasado por la presidenta Cristina Fernández, representa “un paso muy interesante, innovador y avanzado” con el propósito de otorgarle “mayor transparencia al proceso de adopción”, y consideró que introduce “muchos cambios muy positivos en el área de protección de niños, niñas y adolescentes”.

“Hay una serie de cambios importantes: en primer lugar, realmente el código está mirando el interés superior del niño y un principio fundamental de la convención que es mirar el derecho del niño a tener una familia y tener buenas condiciones para desarrollarse”, aseguró Bauer en el panel de apertura del Encuentro Federal sobre Adopción, organizado por el Ministerio de Justicia, que se desarrolló en la sede de la Sindicatura General de la Nación.
La representante de Unicef destacó también la prohibición de la guarda directa y el reconocimiento del registro único de adoptantes como única vía para acceder a la adopción, porque son medidas que permiten “garantizar procesos transparentes”; al tiempo que ponderó el acortamiento de los tiempos para declarar a un niño ‘en situación de adoptabilidad’ y la posibilidad de que pueda saber quiénes son sus padres biológicos a partir de los 18 años, respetándose así su “derecho a la identidad”.
“Veo un gran avance en el tema de la adopción, pero es importante recordar que sigue siendo la familia biológica la primera opción a apoyar”, y hacia allí deben dirigirse las políticas públicas y los servicios de protección, dijo.
“Pero después, si no se tiene esta posibilidad, si realmente la familia biológica no existe o no está en condiciones, la adopción es una medida excepcional pero que le va a permitir al niño estar en una familia y evitar que un niño se quede en una institución, que sí es la última medida”, porque esto tiene consecuencias negativas sobre el desarrollo del niño”.