Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más de sesenta detenidos durante la represión macrista

(18/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.La CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, dio a conocer el listado de detenidos que se tiene hasta el momento y la misma asciende a sesenta y siete personas.

El listado se distribuye entre ciudadanos detenidos en comisarías y comunas y es la siguiente:
Martín Ferreyra; Pablo Agassi; Diego Raul Uyua; Bruno Crugnale; Santiago Bernal, en la Comisaría 13, Benjamin Ignacio Fernandez; Fabiana Martinez; Roberto Oscar Ibarra y Héctor Miguel Lisiardi; Comisaría 15, Carlos Artacho; Sebastián Farías Gómez; Benito Héctor Miguel; Matías Ponce de León; Guillermo Lucas Ayala; Daniel Orellano o Arellano; Julia Fleita; Yamil Emanuel López y Miguel Richardi; Comisaría 5.

Eva Luna Lillo; Lorena Sfeir y Ana Maria Vivanco; Comuna 15, Maria Laura Minett Morales, Pablo Francisco Irigoyen; Martin Fraga, Enzo Anselmo Mivanco; y Francisco Alurralde; Comuna 4.

Lautaro Gastón MerlánMatias Risso; Hugo BarradoAlejandro Estigarribia; Nahuel Leis; Nara Martina Galvan; Francisco Alurralde; Emanuel Pablo Viera; Lucas Arraya; Florencia Bassani; Juan Pablo Fort Flanagan; Natalia Rodriguez; Ariel Díaz; Francisco Starsela; Diego Murrone; Aluminé Farinar; Jorge Morales; Juan Gregorio Rodriguez; Gabriel Sosa; Claudio González; Gustavo Figueredo; Manuela Esther
Mercedes Urunaga; Francisco Escarcela; Angie Conde; Nahuel Barrientos; Rodrigo Ayala; Florencia Fasoli; Diego Julian Marcos; Diego Marcos; Leo Usua; Leonardo Larosa Hang; Daniel Cantieri; Juan Diego Rossi; Andrés Singer; Pablo Ferrari; Faría Luis Alberto; Repaz Israel; Brizuela Martín; Ramírez Naya Yamila y Medina Jeremías.

Cacerolazo contra la Reforma Previsional

(18/12/17 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.Tan solo en algunos minutos está convocada una actividad de protesta contra la intención del gobierno de aprobar el proyecto de reforma previsional que pretende bajar el porcentaje de aumento a los jubilados y pensionados.

"Si estás en desacuerdo con la Reforma Jubilatoria, dónde te encuentres, salí a la calle y sumate al cacerolazo con ollas, bocinas, palmas, o lo que tengas a la mano. Todos juntos, el país unido para expresar al unísono el desacuerdo del ajuste a jubilados . No permitas que los jubilados tengan que salir a mendigar" señalan los convocantes.

Seis periodistas presos por informar

(18/12/17 - Gestión Macri, Libertad de expresión)-.Se tratara de seis periodistas que realizan sus tareas en FM La Patriada que estaban realizando la cobertura de la sesión en el Congreso y de las marchas en contra de las modificaciones de la ley jubilatoria.

Denuncian la detención de trabajadores de prensa durante la represión que llevan adelante efectivos policiales de la Ciudad de Buenos Aires y de la Bonaerense.

La nómina de los trabajadores de prensa de FM La Patriada detenidos mientras realizaban la cobertura de la sesión en el Congreso y de las marchas en contra de las modificaciones de la ley jubilatoria es la siguiente: Diego Murrone, Francisco Scarzella, Damián Cejas, Juan Pedro Ovalle, Lorena Sfeir y Luna Lillo.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires manifestó su repudio ante la acción policial y emitió un comunicado a través de las redes sociales: "Repudiamos la brutal represión. Hay compañeros de FM La Patriada presos, exigimos su libertad. Una compañera de Agencia Télam fue golpeada por una moto policial. Condenamos todas las agresiones. El gobierno es responsable, basta de represión!".

Lista parcial de detenidos mientras sigue la cacería

(18/12/17 - Gestión Macri, represión)-.Mientras ya prácticamente no quedan manifestante en los alrededores del congreso, las cámaras de televisión muestran de manera explícita como efectivos policiales detienen a manifestantes de manera arbitraria y en algunos casos los agreden una vez detenidos.

En uno de estos hechos, un efectivo policial obeso y pelado se cayó durante el forcejeo con un ciudadano al que pretendía detener, y luego, cuando otros dos efectivos llegaron y lo redujeron el anterior mencionado pegó primero una trompada al detenido indefenso y luego un cabezazo en el rostro dejándolo casi inconsciente.

En este marco podemos decir que hasta hace alrededor de media hora el listado llegaba a treinta y nueve detenidos que son los siguientes:
Matias Risso; Santiago Bernal; Hugo Barrado; Alejandro Estigarribia; Nahuel Leis; Carlos Artacho; Nara Martina Galvan; Francisco Alurralde; Emanuel Pablo Viera; Lucas Arraya; Lorena Sfeir; Florencia Basani; Laura Mineti; Benjamin Ignacio Fernandez; Juan Pedro Valle; Juan Pablo Fort Flanagan; Natalia Rodriguez; Farias Gomez; Ariel Díaz; Francisco Starsela; Diego Murrone; Eva Luna Lilio; Aluminé Farinar; Jorge Morales; Juan Gregorio Rodriguez; Benito Héctor Miguel; Matías Ponco de León; Gabriel Sosa; Claudio González; Guillermo Lucas Ayala; Lautaro Gastón Merlán; Gustavo Figueredo; Manuela Esther; Damian Cejas; Alan Orfanó; Brian Nadir Magnani; Pablo Francisco Irigoyen; Mercedes Urunaga y Francisco Escarcela.

Violenta represión en la Plaza de los Dos Congresos

(18/12/17 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.Mientras en el recinto los distintos bloques opositores intentan frenar la sesión en que se está tratando la ley antijubilados del FMI impulsada por el gobierno neoliberal de Cambiemos, luego de una verdadera batalla campal la policía junto a gendarmería ha vuelto a la caza de ciudadanos por las calles de la ciudad.

En las distintas mociones de privilegio planteadas se ha destacado que la imposibilidad de sesionar en el recinto mientras ocurren violentos hechos represivos en los alrededores y ante la posibilidad de que una aprobación generara una escalada aún más violenta que termine en una masacre como la protagonizada en 2001 por el gobierno de Fernando De La Rúa con un resultado de decenas de víctimas fatales.

Ante el planteo del bloque neoliberal - conservador de Cambiemos de haber obtenido el apoyo popular en las urnas, varios legisladores recordaron que en campaña el propio Jefe de Gabinete había mentido al pedir el voto porque no iba a haber ninguna reforma previsional.

En los alrededores del congreso, mientras tanto, persisten las detenciones arbitrarias de militantes a quienes efectivos de seguridad cazan como a animales, en una triste remake de las peores películas futuristas de sociedades con mayorías alienadas.

Paro General

(18/12/17 - Paro General)-.Durante la jornada de hoy todas las centrales obreras han decretado un paro general y numerosas organizaciones políticas y sociales han convocado, junto a los gremios a una movilización al Congreso para reclamar a los diputados nacionales que no aprueben la ley antijubilados del gobierno que pretende bajar el monto de las asignaciones previsionales.

Por este motivo y en completo acuerdo con el apoyo a nuestros mayores, desde Reporte Sur adherimos a la protesta y solo emitiremos información a lo largo de la jornada relacionada a la protesta. 

El intendente de Cambiemos anunció su renuncia

(18/12/17 - Ayacucho)-.Tras rumores que fueron creciendo, la renuncia del intendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre (foto), de Cambiemos, finalmente es un hecho. El mandatario había asumido en 2011, luego de derrotar a un peronismo que se mantuvo en el poder por 23 años consecutivos.

El intendente leyó una carta en el que terminó por confirmar su renuncia, después de “un duro año político” y “extremadamente duro en lo humano”.

“En un tiempo corto voy a dejar el cargo de intendente. Cuando eso ocurra va a reemplazarme Emilio Cordonier. Lo hago en un marco especialmente agradable. Hace más de un mes el pueblo volvió a ratificar la confianza a este gobierno”, expresó para los medios locales.

Haciendo énfasis en dejar de lado los “personalismos”, Zubiaurre admitió que su renuncia había sido decidida desde “hace mucho”, al tiempo que también aclaró que se retira para “irse a su casa”, aunque no descartó un cargo político más grande que lo “desafíe”.

“Mi decisión es irme para mi casa. Hace más de un año que estoy en condición de jubilarme, y eso es lo que voy a hacer. No descarto la posibilidad de integrar un trabajo que me desafíe”, mencionó.

Zubiaurre aspira dejar al mando a su mano derecha, Emilio Cordonier, quien pasó de ser el secretario de gobierno por varios años, a consolidarse como el presidente del HCD ayacuchense.

La renuncia de Zubiaurre se da en un contexto particular en esta ciudad del interior bonaerense, luego de que su principal candidato a ocupar la banca del Concejo -Fabián Puchulu- decida suicidarse a días de los comicios de octubre.

La conmoción de ese hecho también se sumó a un nuevo suicidio inesperado de otro ex funcionario de Zubiaurre, Francisco Casas, lo que perturbó aún más a la cadena de acontecimientos antes y después de la elección legislativa, que respladó ampliamente a Cambiemos. 

El gobierno buscará la aprobación de la ley antijubilados y la CGT se sumará a la movilización en su contra

(18/12/17 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.La Corriente Federal, las tres vertientes de la CTA y las organizaciones sociales convocan a movilizar el lunes al Congreso. Lo hicieron después de que el Gobierno confirmara que volverá a tratar la reforma que baja las jubilaciones.

El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, anunció anoche que el oficialismo volverá a intentar la semana próxima aprobar la reforma previsional. “Al decreto le falta la firma de Mauricio Macri, pero le damos otra oportunidad al Congreso” para aprobar esa iniciativa, sostuvo Massot.

El jefe de bloque del PRO dijo, además, que denunciarán “penalmente a los legisladores que tuvieron actitudes violentas” en la Cámara baja.

Massot dijo que el “Decreto de Necesidad y Urgencia está firmado por todos los ministros, sólo falta la firma del Presidente”.

Así, ratificó que el Gobierno analiza ese mecanismo como opción para darle luz verde a su iniciativa, aunque solo como último recurso, a pesar del firme rechazo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“Se tomó la decisión de darle una segunda oportunidad al Congreso”, sostuvo Massot en momentos en los que Macri sellaba su acuerdo con los Gobernadores para que presionen a los diputados de las provincias.

Por ello la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, las tres vertientes de la CTA y las organizaciones sociales empezaron a convocar a movilizar. Incluso algunos espacios dispusieron medidas de fuerza.

Desde el mediodía las columnas comenzarán a concentrarse en las inmediaciones del parlamento para hacer saber su descontento con el proyecto que recorta jubilaciones, el ingreso de los beneficiarios de la Asigación Universal por Hijo, discapacitados y ex combatientes de Malvinas.

Se espera todavía la comunicación de la CGT, que afirmó estar en asamblea permanente y amenazó con un paro en caso de que se sancione la norma.

Dos de cada tres personas se oponen a la reforma jubilatoria

(18/12/17 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.Una encuesta realizada por la Universidad de San Martín (UNSAM) sobre distintos puntos de gestión y reformas del Gobierno de Mauricio Macri arrojó como resultado que “dos de cada tres personas se oponen a la reforma laboral y previsional”.

El estudio, realizado con 1400 personas, estuvo a cargo del monitor sociolaboral de opinión pública, desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo, y consiste en una medición trimestral basada en una encuesta telefónica automatizada mediante la tecnología IVR.

El relevamiento se basa en casos representativos de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el conurbano bonaerense, quienes fueron consultados acerca de la reforma jubilatoria propuesta por el Gobierno Nacional.

“La Reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional suscita reacciones mayoritariamente críticas en la opinión pública. Un 54,7% considera que va a beneficiar fundamentalmente a los “empresarios”, un 10,6% opina que los principales beneficiados serán los trabajadores mientras que el 21,3% cree que la iniciativa del Gobierno beneficiará a ambos sectores por igual”, sostiene en el resultado de la encuesta.

“Además de inspirar opiniones mayoritariamene negativas, la propuesta viene sufriendo un crecimiento de la negatividad desde que fue volcada a la agenda pública. En septiembre, su identificación como una “reforma empresaria” era alta pero menor a la registrada en diciembre (47,6%). Los jóvenes representan el segmento más crítico con la propuesta del Gobierno Nacional; el 68% de los menores de 30 años considera que la Reforma Laboral propuesta constituye una iniciativa orientada a beneficiar a empresarios”, completan.

“El estudio también indagó sobre la percepción de impacto en la vida personal que podría tener una reformal laboral para la opinión pública. El 49,9% manifestó que una reforma laboral impactaría mucho o bastante sobre su vida cotidiana o situación laboral, pero no todos los segmentos se sienten igualmente alcanzados por el tema. Los sectores que se declararon, eventualmente, más afectados son los jóvenes y los desocupados”, sostienen en otro fragmento.

“La Reforma Previsional provoca opiniones marcadamente negativas: el 65,9% se pronunció en desacuerdo con las modificaciones en las jubilaciones que impulsa el Gobierno. El único segmento en el que se advierte un volumen importante de acompañamiento a la iniciativa es el de los empleadores, entre quienes el 43,7% está de acuerdo con el proyecto de cambio”, concluyen.

De los encuestados, vale remarcar que el 65,9% se manifiesta en contra de la reforma, y de ellos el 65,5% son mayores de 51 años.

"Creíamos que Nunca Más pero el Gobierno está desaforado"

(18/12/17 - DD HH)-.Después de la recrudecida represión de este jueves, Norita Cortiñas, luchadora incansable, hace un análisis de la situación del país y de la violencia de un Gobierno que se atribuye la paz pero le hace la guerra al pueblo. 

La violencia de ayer creo que hasta superó algunos hechos de la dictadura cívico militar eclesiástica y económica. También nos hizo acordar a la represión del año 2001. Creíamos que nunca más pero el Gobierno está desaforado, quiere imponer este ajuste a sangre y fuego, caiga quien caiga. 

No tiene reparos en violar todos los derechos humanos. Decir que lo que está pasando es que acá se termino el Estado de derechos y cualquier cosa que nos pasa, no tenemos a donde ir a golpear puertas. Tuvimos luchas y tuvimos una represión muy dura en la dictadura: ya no es justo que sigamos el camino de los retrocesos.

Las leyes si son buenas, se imponen por el Congreso; si son malas, el pueblo tiene derecho a protestar, así lo indica la Constitución argentina, entonces lo que está haciendo el Gobierno con el pueblo es un avasallamiento del Estado de derecho en todos sus términos. 

Le saca la plata a los jubilados para pagar una deuda externa que no la consumimos nosotros, para pagar dentro de 100 años pero ahora mismo están haciendo el ajuste para abonarla, para pagar sus intereses. Y ya pasaron años de pagar intereses de deudas que se tomaron para pagar campos de concentración, para pagarles a los oficiales que torturaban a nuestros hijos e hijas, para pagar las armas, para pagar los aviones. 

Basta de pagar esa deuda que no es para educación, salud y techo para el pueblo, porque necesitamos escuelas y hospitales para el bienestar del pueblo, para su vida digna, para que crezca.

Si el Gobierno llega a hacer uso del Decreto de Necesidad y Urgencia, nos demostrará que este país perdió el rumbo y que tenemos que estar atentos y salir a la calle para decirle a Macri que no. No queremos esto que el Gobierno hace: este Gobierno fue elegido con votos y no con botas, queremos que nos respeten porque somos un pueblo es adulto y es hora de que este Gobierno respete.

Fuente: Revista Cítrica
Fotografía: Hugo Delgado

Los chilenos optaron por el neoliberalismo

(18/12/17 - Chile)-.El candidato por la coalición ‘Chile Vamos’, Sebastián Piñera, gana el balotaje ante el oficialista Alejandro Guillier, y es el nuevo presidente electo del país trasandino.

Con 96,31 % de las mesas escrutadas, el exmandatario que ya gobernó Chile de 2010-2014, lideraba el conteo con el 54,57 % de los votos, frente a 45,43 % de Guillier.

Unos 14,3 millones de votantes chilenos estuvieron convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Piñera se impuso en primera vuelta con el 36,6 % de los votos frente al 22,7 % de Guillier, quien cuenta con el respaldo de la actual jefa de Estado, Michelle Bachelet.

Quizás la derrota del sector denominado 'progresista' deba aducirse a la falta de un plan verdaderamente popular de gestión y una postura tibia que nunca llegó a consolidar una opción de gobierno que apuntara a romper la trampa de la lógica bipartidista del torturador bueno - torturador malo que jamás supero la etapa de transición de la dictadura pinochetista hacia la democracia plena.

Rusia emitirá bonos en yuanes

(18/12/17 - Rusia)-.El gobierno de Moscú anunció que planea emitir bonos del gobierno denominados en yuanes, medida que ayudaría a Moscú a afrontar los impactos de las sanciones de Estados Unidos.

La iniciativa, que se ejecutará en el año 2018, será aplicable al principio para los inversores chinos, sin embargo, es probable que surjan otros compradores. El viceministro de Finanzas de Rusia, Vladimir Kólichev, ha explicado que la emisión de bonos no tendrá un carácter ocasional sino que volverá a realizarse cada año.

El funcionario ruso, citado este domingo por el portal ruso Expert.ru, ha precisado que Moscú debe preparar la infraestructura del país para la futura emisión de bonos, un negocio que considera “sin precedentes”.

“Hace falta poner a prueba la infraestructura para comprobar su comodidad. Por ejemplo, llevando a cabo transacciones de manera que para el comprador todo quede claro. De momento los inversores chinos no van a comprar nada, pero el sistema quedará analizado para finales del año”, ha declarado Kólichev.

El analista financiero Bogdán Zvárich opina que la emisión de bonos en yuanes beneficiará tanto a China como a Rusia. “Rusia obtendrá una nueva fuente de financiación, mientras que los inversores chinos dispondrán de una herramienta segura para diversificar sus inversiones”, comenta el economista.

El analista Alexéi Antónov menciona otro beneficio para la emisión de bonos en la moneda china, que tiene que ver con las posibles sanciones por parte de EE.UU. que podrían surgir a partir de febrero del 2018.

“Esto podrá ser un golpe relativamente fuerte contra las herramientas financieras del rublo, por eso, cuanto antes realicemos la emisión, mejor. Además, las sanciones norteamericanas podrían confundir a los inversores chinos”, agrega Antónov.

Hace falta poner a prueba la infraestructura para comprobar su comodidad. Por ejemplo, llevando a cabo transacciones de manera que para el comprador todo quede claro. De momento los inversores chinos no van a comprar nada, pero el sistema quedará analizado para finales del año”, ha declarado el viceministro de Finanzas de Rusia, Vladimir Kólichev.

Cualquier empresa o inversor —que no debe ser necesariamente chino— puede comprar los bonos en yuanes. La oferta de la moneda china les interesará a todos inversores que deseen contrarrestar los riesgos de su cartera de inversiones relacionados con las cotizaciones del dólar y del euro.

Rusia ha intentado reducir su dependencia al sistema financiero estadounidense después de que se impusieran las sanciones occidentales al país en 2014, durante la crisis de Ucrania.

Moscú y Pekín están desarrollando cada vez más sus transacciones financieras con sus monedas nacionales y han decidido vincular sus sistemas de pagos en detrimento del dólar.