Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cinco mitos de la retórica israelí en Gaza desmentidos

(05/08/14 - Gaza)-.Para justificar su ofensiva en Gaza, Israel suele presentar varios argumentos repartidos por sus medios de comunicación. Sin embargo, muchos de estos argumentos no se corresponden con la realidad.

La operación militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza empezada hace 24 días ya ha resultado en más de 1.300 muertos y 7.500 heridos. Los medios de comunicación israelíes emplean todo tipo de métodos mediáticos para justificar la ofensiva, deshumanizar a los palestinos y librarse de la culpa de la muerte de los civiles, según afirma 'The Nation'.

La situación vigente repite las ofensivas de 2008-2009 y de 2012, tanto en las tácticas de guerra como en la gestión de la percepción pública. Cada operación está justificada por los mismos argumentos que se consideran sólidos.

'The Nation' ha compilado la lista de cinco mitos más repartidos sobre las intervenciones de Israel en Palestina.

1. "Israel ejerce su derecho de defenderse"

La Franja de Gaza no es un estado vecino de Israel: los territorios palestinos están bajo la jurisdicción israelí. Como Israel ocupa esta región, debe cumplir las leyes internacionales no de guerra, sino de ocupación, porque es imposible ocupar un territorio y al mismo tiempo declarar una guerra contra él.

Las leyes de ocupación son más estrictas en cuanto a la protección de los civiles, mientras que las leyes de guerra balancean las ventajas militares con el sufrimiento de la población. Sí que Israel tiene todo el derecho de protegerse contra los misiles de Hamás, pero al mismo tiempo debe ejercer más restricción en sus acciones que dañan a los civiles palestinos.

2. "Israel se retiró de Gaza en 2005"

Este argumento presupone que Israel acabó con la ocupación de Gaza después de retirar sus fuerzas en 2005. Pero Israel nunca perdió el control de las funciones estatales en Gaza. Las aguas territoriales, el espacio aéreo, los datos sobre la población y otros aspectos los controlaba Israel, lo que se califica como ocupación y está sometido bajo las leyes correspondientes.

Además, las autoridades israelíes utilizaron este control para asediar la Franja de Gaza durante los conflictos pasados.

3. "La ofensiva israelí vigente fue provocada por los misiles lanzados desde Gaza"

La operación actual no empezó con un misil, sino que se desató tras una operación de búsqueda de tres jóvenes israelíes supuestamente secuestrados por Hamás. Durante esta operación la Policía israelí detuvo en torno a 800 palestinos sin una acusación oficial, mató a 9 civiles y efectuó más de 1.300 registros en viviendas y oficinas de Gaza. A día de hoy no hay pruebas definitivas de la participación de Hamás en este secuestro.

Además, la estadística muestra una correlación directa: cuánto más pacíficas son las relaciones entre Israel y Gaza, menos misiles son lanzados contra Israel.

4. "Israel evita dañar a los civiles, pero Hamás lo hace deliberadamente"

Es verdad que los misiles básicos de Hamás no poseen ningún equipo de precisión y, por supuesto, sus ataques son indiscriminados. Esto no se discute. Sin embargo, parece dudoso que Israel cambie su actitud si Hamás ataca precisamente a objetos militares.

Por su parte, Israel posee tecnologías avanzadas y armas de alta precisión que permiten disminuir la cantidad de víctimas entre los civiles. Pero desde 2006 Israel se adhiere a una doctrina militar denominada Dahiya Doctrine que presupone atacar infraestructuras como una forma de guerra asimétrica destinada a eliminar el riesgo de una guerra urbana guerrillera. Esto deja víctimas y daños excesivos durante todas las operaciones israelíes en Gaza.

5. "Hamás oculta armas en viviendas, mezquitas y escuelas, y emplea escudos humanos"

Este argumento muy extendido se utiliza para justificar ataques contra objetos definitivamente civiles como escuelas o mezquitas. Pero a pesar de los casos en los que Hamás, de hecho, ocultó armamentos en las escuelas de la ONU, fueron descubiertos por la plantilla y denunciados sin daños adicionales.

En todos los otros casos Israel no pudo presentar pruebas definitivas de la presencia de armas en los edificios civiles. Según el informe de Human Right Watch sobre el conflicto en Líbano en 2006, los milicianos de Hezbolá siempre guardaban sus armamentos en edificios abandonados o en búnkeres lejanos, pero la tasa de víctimas civiles resultó alta a causa de los ataques indiscriminados de Israel.

*Por Gil Cohen Magen (AFP) 

Israel retiró todas sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza

(05/08/14 - Israel)-.En medio de la fuerte presión mundial para poner fin a la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, Israel retiró hoy sus tropas en cumplimiento de una tregua humanitaria de 72 horas, sin discusión de fondo y mediada por Egipto.

El alto el fuego entró en vigor esta madrugada cuando Israel dio por finalizadas sus operaciones de destrucción de túneles y retiró las fuerzas terrestres que permanecían dentro de la Franja de Gaza, principalmente en el sur y junto a la línea fronteriza.

Sin embargo, se mantendrá el despliegue militar en torno a la frontera "para no dar ninguna excusa a Hamas", afirmó un alto mando militar israelí, que advirtió que la tregua "no quiere decir que la operación `Filo protector` haya terminado".

Con el inicio del alto el fuego a las 8 de la mañana (2 de Argentina), los palestinos pudieron salir de sus casas o refugios en busca de abastecimiento en una Gaza completamente demolida tras 29 días de ataques israelíes por aire, mar y tierra. 

Las autoridades palestinas cifran en 1.867 el número de muertos -casi 400 de ellos niños- y más de 10.000 los heridos, aunque estiman que la cifra puede crecer en los próximos días cuando se comiencen a remover los escombros de las miles de casas que fueron bombardeadas, de las cuales más de un millar fueron completamente destruidas.

"La ofensiva ha tenido un impacto catastrófico y trágico en los niños. Murieron 392 niños y 2.502 resultaron heridos. Si tenemos en cuenta lo que estas cifras representan para la población de Gaza, es como si hubieran muerto 200.000 niños en Estados Unidos", afirmó Pernille Ironside, jefa de la Oficina de Unicef en Gaza.

Los comercios que quedaron en pie, así como también los mercados callejeros, abrieron sus puertas con la esperanza de que la tregua de 72 horas se mantenga y se prorrogue hasta alcanzar la paz.

La reconstrucción de Gaza, donde los daños materiales fueron valorados en más de 5.000 millones de dólares, llevará varios años, y dependerá de que Israel levante el bloqueo al que sometió a la Franja durante los últimos siete años.

Mientras tanto, no muy lejos de donde se estacionaron las tropas israelíes, en el paso de Kerem Shalom, entraron en la Franja algunos de los 300 camiones con abastecimiento para la población y ayuda humanitaria internacional, informó la agencia de noticias EFE.

Si bien las organizaciones humanitarias aceleraron el envío de alimentos y medicinas, advirtieron que sus medios son insuficientes ante tanta destrucción en el enclave.

Asimismo, recordaron que los hospitales de Gaza están abarrotados y literalmente colapsados por el alto número de víctimas.

"La gente está empezando a dejar los refugios de la ONU", escribió en Twitter el vocero local de UNRWA, Chris Gunness.

Por primera vez bajó levemente el número de refugiados, hasta los 267.970 en 90 alojamientos de la ONU, agregó.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, le exigió hoy a Israel que asuma sus responsabilidades por "las crecientes evidencias de crímenes de guerra" ejecutados por el Ejército en la Franja de Gaza.

"Seis escuelas de la ONU fueron atacadas. El bombardeo de escuelas de la ONU que causó la muerte de mujeres y niños asustados y hombres civiles, incluyendo personal de Naciones Unidas que buscaban refugio para apartarse del conflicto, pueden considerarse crímenes de guerra", dejó en claro Pillay.

"¿Si los civiles no pueden refugiarse en escuelas de la ONU, dónde pueden estar a salvo? Abandonan sus casas para salvarse y son atacados donde se refugiaron. Esta es una situación grotesca", agregó la abogada sudafricana. 

Argentina apelará "a las acciones legales y políticas" en su disputa con los buitres

(05/08/14 - Fondos Buitre)-.El gobierno nacional anunció que accionará en el escenario internacional y promoverá ante el órgano de contralor bursátil de Estados Unidos una investigación por presuntas maniobras fraudulentas.

Por su parte, el juez neoyorquino Thomas Griesa confirmó como mediador al special master Daniel Pollack, al emitir una orden en la que sostiene que el abogado "permanecerá en el cargo" a pesar de la objeción formulada por Argentina.

La confirmación del mediador se conoció poco después que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno que Argentina iba a pedir formalmente a la justicia estadounidense el apartamiento del mediador, tal como solicitaran los abogados del país a Griesa en la audiencia del viernes pasado.

Más allá de la continuidad de la mediación dispuesta por el magistrado distrital, el Gobierno aseguró que se presentará en "todos los escenarios internacionales" posibles para denunciar el accionar de los fondos buitre.
En horas de la tarde, sin hacer referencia explícita el tema, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que su administración va a "adoptar las medidas más convenientes, no para este gobierno sino para la Patria", tras advertir que "cada vez que la Argentina se ha tornado viable, adquiriendo cierto grado de autonomía razonable, comienzan los misiles y bombardeos permanentes".

En ese sentido, Cristina convocó, en un acto en Casa de Gobierno, a "defender" lo logrado en los últimos años para que "nunca más volvamos a lo que fuimos; un país dependiente, desesperanzado, al que decían inviable y al que endeudaron para que no pueda surgir".

Por su parte, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que el Gobierno tiene la decisión de "recurrir a todas las acciones legales y políticas en el marco de los organismos internacionales, ya sea el Tribunal de La Haya, el G20, las Naciones Unidas".

En ese sentido, el funcionario precisó que el país está dispuesto a llegar "a todos los escenarios internacionales para denunciar y demostrar esta absoluta barbaridad de los fondos buitre que han expoliado ya a varios pueblos y ahora se encontraron con un gobierno que no se deja avasallar".

Entre las iniciativas que impulsará, el Gobierno confirmó que iniciará acciones desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que se investiguen maniobras fraudulentas de seguros contra default.

Al respecto, el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, adelantó que solicitará formalmente información a su par de Estados Unidos, la Security Exchange Comission (SEC), para detectar "posibles maniobras especulativas con los bonos de la deuda argentina en el exterior".

El titular de la CNV explicó que el pedido de información a la SEC se vincula con la denuncia formulada por el Ministerio de Economía, ante la operatoria de swaps de incumplimiento crediticio (CDS por su sigla en inglés).

"Se buscará determinar si existió un posible conflicto de intereses y manipulación de mercado por parte de un grupo de tenedores de bonos, entre los que se encontraría la firma Elliot Management Corporation, de la cual el fondo NML Capital es parte", precisó el funcionario.

Ese fondo optó por no participar de la reestructuración de deuda y mantiene un litigio con la Argentina en los tribunales de Nueva York, y al mismo tiempo posee CDS e integra el Comité de Determinación de Créditos Derivados del ISDA (Credit Derivatives Determination Commitee).

Respecto a la continuidad de la causa en Nueva York, el juez Griesa emitió una orden en la que autorizó al banco JP Morgan a que realice el pago de bonos en dólares bajo legislación argentina "por única vez", luego del pedido que la entidad financiera realizó al magistrado en la audiencia del viernes.

El juez respondió así al pedido de clarificación hecho por el JP Morgan, dándole vía libre para que efectúe el pago de intereses por bonos denominados en dólares bajo ley argentina, por lo que se suma a autorizaciones similares que lograron la semana pasada el CitiBank y Euroclear.

Un chico de Buenos Aires come con menos plata que uno de Biafra

(05/08/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El consejero escolar del Frente Renovador se refirió al paro docente responsabilizó al gobernador Daniel Scioli del mismo. Sobre los comedores, uno de los temas reclamados por los docentes señaló que “es una vergüenza” y luego señaló que un chico de la Provincia de Buenos Aires recibe menos plata para comer que uno de Biafra”.

¿Qué opinión te merece esta medida de fuerza?
Está enmarcada en una realidad que no podemos desconocer. Están reclamando en base al acuerdo en paritarias que han hecho a principio de año, que de alguna manera no está cumplido, en cuanto a sueldos, y están haciendo un fuerte reclamo en el tema infraestructura, con el Fondo Escuelas, y están reclamando por los comedores escolares, ha sido una vergüenza lo que ha pasado en La Plata.

Tuviste palabras muy duras en una reunión en la legislatura…
Si, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia, donde se encontraban diputados, senadores, concejales y consejeros del Frente Renovador. Expresamos muy claramente nuestro enojo y fastidio. 
Comparamos nuestra ración con la que da Naciones Unidas en Biafra.
Allá ración cuesta un dólar, acá no llega a eso la plata que se destina a que un chico coma.
Hicimos esa comparación simplemente como un ejemplo de o que está pasando. No pueden bajar el cupo de los chicos que comen. Esto de alguna manera han tratado de revertirlo, han devuelto algo, muy poquito, pero la realidad en la Provincia de Buenos Aires hoy es que la baja de cupos se mantiene.
Con el tema de la infraestructura, donde el Frente Renovador presentó un Proyecto de Ley, donde los gremios hoy están cuestionando fuertemente al gobierno provincial, creo que Scioli ha tomado la decisión política de devolver el Fondo Escuelas a sus legítimos dueños que son las escuelas.

Eso tiene que ver con mejoras a infraestructura
No se si mejora en infraestructura, pero vamos a dotar a las escuelas de una caja chica, de un mínimo de dinero para que la directora pueda comprar “una lamparita” y no tenga que venir a pedirlo al Consejo Escolar.

Es algo lógico que las escuelas cuenten con algunos recursos, a través de las cooperadoras para que puedan, en lo inmediato, arreglarlo en el día. Creo que ante la fuerte presión del Frente Renovador y ante la protesta de los gremios el gobierno de Scioli no ha tenido otra opción que devolver ese Fondo Escuelas.

Pero esto va a significar cierta autonomía para las escuelas
Si. No creo que sea la solución, porque estamos hablando de muy poco dinero. Pero en vez de venir todo al consejo escolar una parte va a ir directamente a las escuelas.

¿Qué pasa con el Fondo Nacional Educativo?
Hay un error, una malinterpretación o un manejo político de la información.
El dinero destinado es un dinero coparticipable de Nación al municipio para ser usado en temas educativos y de desarrollo educativo del municipio hacia la comunidad. No es un dinero destinado a las escuelas. No está, ni siquiera, girado a la provincia, para que esta lo destine después a los Consejos Escolares.
No es así.
Es un fondo de coparticipación nacional que se gira a los municipios para ser aplicados en temas educativos, culturales, pero del municipio hacia la comunidad. No de las escuelas a la comunidad.
¿Se entiende la diferencia?
Acá se ha hecho un teje y maneje y se dice que ese dinero tendría que estar destinado a las escuelas Eso podría ser, pero entonces hay que reformar la Ley de coparticipación.
El Intendente puede decidir poner una parte, como no hacerlo, en eso estamos de acuerdo, pero de la manera en que se dice, como que esos fondos se le restan a los colegios, eso no es real.

En muchos municipios se destina una parte importante de esos fondos a las escuelas
En algunos municipios si, por eso digo que es una decisión de la intendencia con el Consejo Escolar, de acuerdo a la realidad educativa.
Si el Intendente entiende que puede hacer una campaña educativa, cultural, desde el municipio a la comunidad lo puede hacer directamente y si entiende que hay una necesidad en los edificios escolares lo destinará a eso, pero es una decisión de la  intendencia.

A tu criterio ¿cuánto debería recibir por chico para darles el almuerzo un comedor escolar?
Es un poco difícil por el proceso inflacionario que estamos viviendo, pero hoy se destinan cinco pesos y monedas para un plato de comida. La pregunta es ¿te alcanzan cinco pesos para darle de comer tu hijo? Me parece que no
Ahí está la pregunta.
Yo creo que con un valor que ronde los doce a quince pesos se podría dar un plato de comida semi decente a un chico para que coma.
Porque encima, a ese valor de cinco pesos y monedas hay que restarle el costo de logística, de personal… ¿cuánto le llega al chico?
¿Se entiende lo que digo?

Con qué cifra neta se alimenta hoy a un chico en la provincia?
No sabría decirlo con exactitud, pero estamos hablando de tres pesos y medio, en el mejor de los casos cuatro pesos. Depende de muchos factores, como por ejemplo la distribución. No es lo mismo distribuir en Almirante Brown que hacerlo en Azul, depende de cada lugar, pero aún el bruto de cinco pesos y monedas no es dinero.
Pero lo más vergonzoso de todo es que le estamos dando de desayunar con dos pesos y monedas. El chico termina toando un vaso de mate cocido con una galletita.

Reportaje: Hugo Delgado

El FpV volvió a pedir la adhesión a la Policía local

(05/08/14 - Almirante Brown)-.Concejales kirchneristas criticaron al massismo y volvieron a exigir la pronta implementación de la nueva fuerza en el distrito.

“Si el Municipio adhiere al plan oficial se sumarán 549 nuevos policías para patrullar y realizar tareas de prevención en nuestro distrito. Sería más de medio millar de jóvenes que tendrían nuevos puestos de trabajo y que se quedarían en Brown para luchar contra el delito”, remarcó el presidente del bloque del FpV, Mariano Cascallares.

El Ignacio Villaronga, en tanto, recalcó que la nueva fuerza no será determinante “pero puede ser un aporte” para combatir la inseguridad.

De esta manera, los ediles se sumaron al reclamo que ya efectuó el concejal Juan Fabiani.

“La beneficiada será la gente”. “En Almirante Brown el Frente Renovador está cayendo en la vieja política de poner por delante sus intereses al bien común. Suponen que si la nueva fuerza policial funciona los beneficios serán para el gobernador Daniel Scioli, pero en realidad la beneficiada será la gente, los vecinos”, enfatizó Cascallares al pedirle al gobierno comunal que adhiera a la implementación de la nueva fuerza.
El dirigente sciolista insistió en que “los 600 mil vecinos de Almirante Brown se merecen contar con la Policía de Prevención Local para evitar que la inseguridad siga avanzando”.

Villaronga (foto), por su parte, fue pesimista en que la nueva fuerza se implemente en el distrito. “Almirante Brown particularmente no lo va a aplicar, al menos no lo discutió. Por lo menos con los concejales, así que directamente cerraron el veredicto”, evaluó.

La nueva policía. Esta nueva fuerza que se puso en marcha el 2 de julio será financiada, equipada y conformada con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires y será coordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se creó en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad.

Hasta el momento, son catorce los distritos que suscribieron el convenio a la flamante fuerza.

Funciones. La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.