Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Bolivar Voley presentará sus nuevos jugadores en el Polideportivo Municipal

(07/10/14 - Voley)-.Tras una extensa pretemporada que incluyó encuentros amistosos en Argentina y Brasil,  el primer equipo de Bolívar Vóley hará su presentación en sociedad en el Centro Municipal de Deportes de Almirante Brown con el regreso de Javier Weber como técnico y la capitanía de Alejandro Spajic.

Este torneo cuadrangular  comenzará  el próximo viernes 10, a partir de las 18,   con la presencia de Pilar Vóley; Bento Vóley; Juiz Da Fora,  ambos de  la Súper Liga de Brasil y Bolívar.
La segunda jornada será el sábado 11,  a partir de las 15.30,  con la televisación en directo para todo el país por TyC Sport.

Ambos equipos brasileños militan en la Superliga Carioca y en el caso del Bento Vóley es un histórico del vóleibol brasilero. Disputó 11 temporadas consecutivas en la máxima categoría (1998-2009) y supo ganar la Supercopa Mercosur 2004. En 2013 reflotó el proyecto y se reforzó con Danilo, José Ricardo, Elder Coutinho y Tuba, otro ex jugador de Bolívar.

Los interesados en concurrir a este espectáculo deportivo de primer nivel pueden retirar las entradas gratuitas en la sede del Centro Municipal de Deportes de Almirante Brown ubicado en Camila Quiroga y 25 de Mayo, de Ministro Rivadavia, en el horario de 8 a 14, hasta agotar la capacidad del estadio.

(Foto: Archivo Reporte Sur)

Siguen los combates en Kobani pese al retroceso del Estado Islámico

(07/10/14 - Siria)-.Entre un infierno de bombas y ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos, los yihadistas del EI, que tras veinte días de sitio irrumpieron ayer en la localidad fronteriza de Kobani, retrocedieron hoy sin abandonar la ciudad ante la resistencia de las fuerzas kurdas.

En las últimas horas, la coalición internacional lanzó ataques aéreos contra tres bases del EI en el este y suroeste de Kobani, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede está en Londres.

No obstante, los combates entre el grupo armado y las Unidades de Protección del Pueblo kurdo continúan en la estratégica ciudad siria, uno de los tres principales enclaves kurdos de dicho país que limita al norte con Turquía.

Ayer, después de tres semanas de asedio, el EI irrumpió con tanques, cohetes y armas pesadas en dicha ciudad, desatando intensos enfrentamientos con milicias kurdas y desafiando bombardeos estadounidenses.

Por los combates, 180.000 personas huyeron hacia Turquía y otras regiones de Siria, muchos de ellos, cristianos que están siendo perseguidos por el EI y grupos afines.

Durante los choques contra las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, los yihadistas se vieron obligados a retroceder por las calles del este, aunque, según el Observatorio, siguen dentro de la población.

Las milicias kurdas son uno de los principales oponentes del EI en Irak y Siria, donde la organización extremista sunnita proclamó un califato en junio.

El califato es el sistema de gobierno en el que el "califa" se erige como único representante del pueblo y del islam y gobierna de acuerdo a los preceptos de la sharía (ley islámica).

Pese al retroceso, el grupo sunnita mantiene el control de varios edificios de las afueras de Kobani, en la parte suroccidental, informó hoy la agencia de noticias EFE.

Desde el enclave kurdo, el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de esta ciudad, Esmat Sheij Hasan, detalló ayer que los milicianos del EI ingresaron por el este de la ciudad, tomaron un hospital que había sido evacuado y continuaron su avance hacia los barrios orientales de Meqtel Nuevo y Kani Arabane y la zona industrial.

El funcionario auguró una "larga batalla" tanto dentro como en las afueras de la ciudad kurda.

Desde el lado turco de la frontera, que se encuentra a sólo dos o tres cuadras de la ciudad siria, se pudo ver dos banderas negras del EI flameando en la periferia este de la localidad, al tiempo que columnas de humo se elevaban sobre algunos edificios, según mostró la cadena de noticias CNN.

Según el canal de televisión emiratí Al Aan, aún quedan más de mil civiles dentro de Kobani, atrapados en medio de los combates.

Alarmado por la cercanía de los combates, el Parlamento de Turquía aprobó la semana pasada una moción que permite que el Ejército turco y fuerzas extranjeras acantonadas en el país lancen operaciones militares contra el EI en Siria e Irak.

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó hoy la necesidad de una ofensiva terrestre contra el EI para frenar la toma de Kobani.

"Sólo con bombardeos aéreos no se puede poner fin a este terror. Si la coalición que cumple esta misión no establece unos movimientos (militares) terrestres, no podrá solucionarlo con ataques aéreos. Así han pasado meses sin resultado", dijo Erdogan durante una visita a Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Asimismo, dejó entrever que Ankara no hará nada para evitar que Kobani caiga en manos de los yihadistas, contrariamente a lo que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, había prometido el jueves pasado.

En tanto, un grupo afín a la organización extremista Al Qaeda secuestró a unos 20 cristianos en Siria, entre ellos un cura franciscano, difundió hoy la agencia Fides.

Se trata del padre Hanna Jalluof, párroco de la feligresía de Qunayeh, en Siria, quien fue secuestrado por miembros del grupo yihadista Al Nusra, informó hoy la Custodia Franciscana en Tierra Santa.
La custodia detalla en su página web que un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada del domingo en una de las instalaciones de los franciscanos y se llevó al padre Jallouf y a varios ciudadanos de la citada localidad.

Canillitas harán dos días de "paro activo" contra Clarín y La Nación

(07/10/14 - Paro de Actividades)-.Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) realizarán el domingo y lunes próximos "un paro activo" en reclamo de un porcentaje mayor del precio de tapa. Estarán en las calles controlando que no se entreguen los diarios fuera del circuito legal.

En diálogo con Télam, el dirigente del gremio, Omar Plaini,  señaló que la medida de fuerza fue tomada en una asamblea a la que concurrieron 700 trabajadores al "no tener respuestas a los reclamos realizados" ante las empresas, que "ni siquiera se dignaron a firmar la nota del reclamo".

"Son 48 horas de paro activo, donde vamos a estar en la calle controlando que Clarín y La Nación no quieran entregar los diarios por fuera del circuito legal", señaló el dirigente gremial, quien recordó que son los trabajadores canillitas quienes tienen la exclusividad de la venta de diarios y revistas.

Los canillitas comenzaron con los reclamos en 2012, realizando paros y movilizaciones contra estos diarios.

La absolución de Cavallo por el megacanje es "una vergüenza judicial"

(07/10/14 - Justicia)-.El titular de la Unidad de Información Financiera, calificó así la medida judicial. "Lo que cuesta el delito económico en la Argentina es impresionante y creo que esta resolución es la consolidación de la impunidad".

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, calificó de "vergüenza judicial" la absolución de Domingo Cavallo en la causa iniciada por el megacanje y remarcó que esa decisión "es la consolidación de la impunidad".

"El daño que hizo Cavallo con el megacanje no tiene precio, lo que cuesta el delito económico en la Argentina es impresionante y creo que esta resolución es la consolidación de la impunidad", afirmó el funcionario nacional.

En otro orden, aseguró que los cambios introducidos en la conducción del Banco Central explican “la reacción de los famosos mercados que no son la mano invisible y que sienten que hay una posibilidad de regulación y mayor posibilidad de sanciones lo que explica la caída en el valor del dólar".

Sostuvo que los sectores especuladores "estaban buscando una devaluación que se cumple si se dispara el dólar ilegal" y recordó que "no es la primera vez que pasa en la Argentina".

En declaraciones a radio Provincia Sbatella advirtió que "no se está discutiendo el valor del dólar solamente.


Se está discutiendo la continuidad de un proceso de cambio que acompaña el proceso de América Latina donde Argentina ha jugado un rol estratégico".

“Vienen por los recursos naturales”

(07/10/14 - Fondos Buitre)-.El ex senador nacional por la UCR se mostró perplejo y dijo que “llama la atención que se banalice el discurso de Cristina Fernández  tratándolo como una novela conspirativa”.

El también ex diputado, dijo que “hace 30 años venimos visualizando contradicciones entre la democracia y las corporaciones, al momento del ingreso entre los grupos concentrados y las mayorías populares, entre los que pretendemos llevar adelante un país autónomo y estos poderes fácticos que gobiernan el mundo, no hay que dramatizar pero tampoco banalizar por ejemplo como se ha hecho alrededor del discurso de la Presidenta”

“A mí me llama mucho la atención que se banalice el discurso de la Presidenta tratando de presentarlo como una novela conspirativa, porque tenemos memoria. Ocurrió con Irigoyen, con Illia, con el golpe de Estado contra el gobierno de Alfonsín”, recordó Moreau, quien en el peor momento de su partido aceptó ser candidato a Presidente de la Nación por el mismo, pese a que se conocía de antemano que el resultado sería catastrófico, y agregó que “uno puede coincidir más o menos con el discurso, lo que no puede hacer es hacerse el distraído como si esto fuera algo fuera de lo común”

“Felizmente se terminó la época de los golpes militares, esto no significa que estos grupos concentrados hayan abandonado su intención de desgastar a los gobiernos para tener poder”, dijo.

“Yo creo que éste proceso tiene sus aciertos y sus errores, ellos van contra los aciertos no con los errores, ha generado espacios de inclusión, de distribución de ingresos, estos grupos buscan recuperar poder en Argentina y en Brasil. Estos poderes fácticos están incómodos con lo que ha ocurrido en esos últimos años y particularmente en la Argentina por el proceso de restructuración de deuda”, reflexionó el dirigente radical.

“Argentina ha pasado a ser un país con recursos naturales, vienen por eso, las 11 `miniguerras´ que el Papa denuncia tienen que ver con esto”

La lista de los 55 represores prófugos por los que el Ministerio de Justicia ofrece recompensas

(07/10/14 - Derechos Humanos)-.Con la incorporación de los pedidos de captura de José Luis Troncoso, Roberto Raúl Squiro, Osvaldo Jorge Tebez, Oscar Roberto Giai y Daniel Alberto Sotomayor, son 55 los represores prófugos, acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, por los que el Ministerio de Justicia ofrece recompensas para capturarlos.

Por Troncoso, Squiro, Tebez y Giai el Ministerio ofrece 500.000 pesos a aquellas personas que brinden datos útiles que permitan sus detenciones en el marco de la causa “Guerrieri”, que tramita la justicia rosarina.
Misma suma ofrece para dar con el paradero de Sotomayor, en la causa Nº 4.012 caratulada “Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc.”.
El Ministerio ofrece recompensas para quienes puedan ofrecer datos, quienes para ello deben comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR), creado por la Ley 26.375, al (011) 5300-4020.
En la nómina de buscados se ofrecen 500.000 pesos para localizar a Marcelo Cinto Courtaux, acusado de haber cometido delitos en la represión de la denominada “contraofensiva montonera”; Guillermo Campanille; y Enrique Francisco Welsh.
También se ofrecen 500.000 pesos para quien aporte datos para detener a Carlos Domingo Mora, en la causa “Caballero Residual”.
El Ministerio ofrece 500.000 pesos, también, para dar con el paradero de Teodoro Aníbal Gauto y Ricardo Luis Von Kyaw en una causa por “homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores”.
La misma suma también se ofrece para ubicar a Pedro Osvaldo Salvia y Roberto Oscar González, en la causa por la muerte del periodista Rodolfo Walsh.
Asimismo se ofrece idéntica recompensa para ubicar a Ricardo Joaquín Molina y a Juan Carlos Vázquez Sarmiento por sustracción de menores, y a Juan Carlos Linarez por la causa “ESMA”.
Uno de los más buscados y por quien se ofrece 500.000 pesos, es el ex marino Jorge Raúl Vildoza, alias Gastón, quien actuó en la ESMA.
También se ofrece medio millón de pesos por datos que den con el paradero de Héctor Mario Schwab, Fernando Federico Delgado y Aldo Mario Alvarez.
En tanto, se ofrece una recompensa de 200.000 pesos para quien brinde datos que permitan detener a Eduardo Salvador Ullúa, ex miembro de la CNU y que después del golpe de Estado se integró al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 del Ejército.
También se ofrecen 200.000 para dar con el paradero de los represores condenados por la justicia de San Juan, Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi, quienes el año pasado se escaparon del Hospital Militar Cosme Argerich cuando esperaban ser atendidos.
Por el resto de las búsquedas el Ministerio ofrece 100.000 pesos, y en este grupo se incluye a Horacio González Llanos, Raúl Angel Córdoba (Causa Monte Peloni II), Luis Esteban Kyburg, Humberto Romero Tello, Juan Bautista Lucero, y Emilio Alberto Rimoldi Fraga.
También se ofrece una recompensa de 100.000 pesos por datos de Angel Ervino Spada, en una causa en la que este año se desarrolló el juicio y no se lo pudo juzgar.
También son buscados Manuel Alfredo Montenegro por delitos cometidos en la provincia de Misiones y Antonio Arrechea en la causa por la muerte de Guillermo Vargas Aignasse.
En tanto, se ofrecen recompensas para aquellas personas que brinden datos que permitan las detenciones de Ernesto Guillermo Luchini, Guillermo Mario Ocampo, José Osvaldo Riveiro, Jorge Linares, José Luis Piedra, Vicente Omar Navarro Moyano, Efrén Darío Ferreyra, Héctor Adán Gimenez, Walter Tomás Eichhorn, Marcelo León y Ricardo Aleks.
También se ofrecen recompensas para datos sobre Miguel Angel Britos, y Carlos Alberto Arroyo este último en una causa por privación ilegal de la libertad agravada reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio reiterado agravado, cuyo juicio se realizó el año pasado en Bahía Blanca.
También se ofrece una recompensa para dar con el paradero de Juan Carlos Jones Tamayo, en la causa “Alvarez de Scurta, Dominga”, por cuya desaparición se realizó el año pasado el juicio en Santiago del Estero.
Se ofrecen recompensas para quien aporte datos sobre el paradero de Carlos Gabriel Jesús Isach, y Rubén Eduardo Alcuri, quien era personal civil del Destacamento de Inteligencia Militar 121 de Rosario y con pedido de captura por los crímenes de los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso.
Las recompensas alcanzan también a Mario Alfredo Sandoval, reclamado por el juez federal Sergio Torres en la “megacausa ESMA” y César Heriberto Peralta, imputado en la causa “Feced”.
También se ofrece recompensa por datos de Eduardo Alfonso en la causa “Riveros Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc.” y por Miguel Angel García Moreno.
En tanto, siguen siendo buscados los represores Antonio Tuttolomundo y Carlos Gabriel Isach, investigados en causas que tramita el juzgado federal 4 de Rosario.
Se ofrece una recompensa por la detención de Carlos Luis Malatto y Eduardo Daniel Vic, acusado de delitos en San Juan.
Otros 100.000 pesos se ofrecen para dar con los paraderos de Eduardo Rebechi y Juan Carlos Francisco Bossi por la causa caratulada “Guerrieri, Pascual Oscar”.
Finalmente, se ofrece una recompensa de 100.000 pesos para dar con el paradero de Jorge Luis García en el marco de la causa caratulada “DUPUY, Abel David y otros s/Torturas”.

No es Justicia, es una Vergüenza

(07/10/14 - Justicia, Nota de Tapa)-.El ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue absuelto ayer por la Justicia en la causa en que se lo acusaba de haber incurrido en supuestas irregularidades en el denominado megacanje que aumentó la Deuda Externa en decenas de miles de millones de dólares.

El Tribunal Oral Federal 4 declaró inocente al ex funcionario. A trece años del megacanje, no queda nadie imputado por las supuestas irregularidades dado que semanas atrás la Cámara Federal sobreseyó al ex jefe de asesores Tomás Liendo y al ex secretario de Política Económica Federico Sturzenegger, así como al banquero norteamericano David Muldford.

Incluso, Muldford fue a lo largo de los años citado en reiteradas oportunidades a prestar declaración indagatoria pero siempre se amparó en sus fueros a raíz de ser embajador de los Estados Unidos en la India, y nunca viajó a la Argentina.
Cavallo llegó a juicio como único acusado y en medio de la tensión por la deuda debido a los fallos adversos en la Justicia de los Estados Unidos tras un extenso litigio con los fondos buitre.

El ex funcionario fue acusado por negociaciones incompatibles con la función pública a raíz de haber designado a siete entidades bancarias que intervinieron en el proceso de megacanje y que se habrían beneficiado económicamente con un consecuente perjuicio económico para el país.


Las entidades que intervinieron en el proceso fueron Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse First Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.
A lo largo del juicio, el ex ministro negó que se hayan cometido irregularidades y aprovechó para responder a la presidenta Cristina Kirchner por las críticas del legado que le dejó el megacanje de 2001.

“Vengo padeciendo ataques injustificados por parte de la Justicia, lo veo en esta causa. Hagan justicia”, pidió Cavallo al dar lectura de sus últimas palabras, que el Tribunal, integrado por Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo, limitó porque se había extralimitado más allá de la causa que se investiga.

Ante la limitación del Tribunal, quedaron cosas que el ex ministro no leyó pero que sí presentó por escrito: “Hoy la señora presidente de la Nación pretende seguir haciéndome responsable de la nueva crisis que ya ha comenzado a perfilarse, que en materia de costos sociales promete ser tan grave como la de aquella época, a pesar de las formidables condiciones externas favorables que enfrentó el país desde el 2003”.

Aseguró que tanto Cristina Kirchner como su difunto esposo, el ex presiente Néstor Kirchner, “apoyaron todas las políticas” que él instrumentó como ministro de Economía.
Según dijo Cavallo ante los jueces, es “absolutamente falso” que los bancos que prestaron plata lo hayan hecho a tasas de interés muy altas y que sólo el proceso implicó un alargamiento de los vencimientos de los pagos de la deuda.

También negó que se haya incrementado en forma nominal la deuda en 55 mil millones de dólares, tal cual lo acusó la fiscal Fabiana León, y que se haya perjudicado a los jubilados.
La fiscal León había pedido la semana pasada la pena de tres años de prisión para el ex ministro del menemismo y la Alianza, “por haberse interesado directamente en la operación de canje de bonos en miras a que los bancos autorizados obtuvieran un beneficio”.

Para León, sí hubo a partir del megacanje un aumentó la deuda nominal en 50 mil millones de dólares, y aseguró que Cavallo tuvo “pleno conocimiento” de los hechos que se le imputan.

Los fundamentos de la absolución a Cavallo se darán a conocer el 14 de octubre próximo y la fiscal tendrá la posibilidad de apelar.

“Chivo expiatorio”
Cavallo consideró ayer que fue absuelto porque “nunca cometió ningún delito”, y se quejó de haber sido “chivo expiatorio” para justificar la “terrible crisis” que vivió el país desde 2001. “Fui juzgado y absuelto. Simplemente porque no cometí ningún delito. Gracias a todos los que me han apoyado y todos aquellos que, con respeto, me han criticado y me critican”, escribió en Twitter.

“La impunidad de siempre”.
La diputada Elisa Carrió afirmó ayer que la absolución de Cavallo es una muestra de “la impunidad de siempre” para los poderosos. Carrió había sido una de las denunciantes del megacanje junto al ex diputado nacional Mario Cafiero: la diputada investigó esa operación en la comisión especial sobre lavado de dinero de la Cámara baja y aportó documentación a la investigación judicial.

Otorgan subsidios a dos instituciones de Llavallol


(07/10/14 - Lomas de Zamora)-.El diputado provincial Miguel Funes visitó la Escuela de Educación Secundaria N° 51 y el Club Social y Deportivo Juvenil de Lomas de Zamora, y entregó subsidios para garantizar una mejora en las entidades. 

El legislador se acercó el jueves al establecimiento escolar con la concejal del distrito Vanesa López y realizó una charla con docentes, integrantes de la cooperadora y alumnos, algunos de los cuales conforman el Centro de Estudiantes de la Escuela.

Es la segunda visita del referente lómense de La Cámpora, quien en el anterior encuentro se comprometió a trabajar en conjunto con los padres y docentes que abogan por la mejora de la institución. 

El diputado, asimismo, felicitó a los estudiantes representantes en la Feria de Ciencia y Tecnología “AVELONUS 2014”, que presentaron el proyecto “Haz Visible lo Invisible”, con el que obtuvieron el subcampeonato regional y participarán en la instancia provincial el 6, 7 y 8 de octubre.
Los estudiantes del Centro, por su parte, le entregaron al diputado una carta donde agradecen su gestión y manifiestan su deseo de continuar con la articulación de políticas que mejoren sus derechos. 

Funes también recorrió el sábado el Club Social y Deportivo Juvenil de Llavallol, donde dialogó con el presidente de la institución, Raúl Sicciliano, y entregó un subsidio destinado a la construcción de los vestuarios y a reforzar el techo del club.

En la escuelita de fútbol el legislador conversó, además del titular, con los integrantes de la comisión y con los padres de los chicos que practican en el club, para impulsar proyectos en conjunto que refuercen el trabajo que realiza la institución.

Mariotto recibió a la hermana de Luciano Arruga

(07/10/14 - Gatillo Fácil)-.El vicegobernador bonaerense recibió junto al diputado provincial Miguel Funes a Vanesa Orietta, hermana de Luciano Arruga, el joven desaparecido el 31 de enero del 2009 en La Matanza.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, recibió junto al diputado provincial Miguel Funes a Vanesa Orietta, hermana de Luciano Arruga, el joven desaparecido el 31 de enero del 2009 en La Matanza.

La hermana de Luciano Arruga transmitió al vicegobernador la historia de lucha del grupo de familiares y amigos como así también detalles de la causa, donde puso especial énfasis y preocupación para que prospere el pedido de Jury presentado por parte del CELS para las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas como así también para el Juez de Garantías número 5 Gustavo Banco.

También se conversó sobre el proyecto que se encuentra en el Senado, donde se expropia el ex­­ destacamento, lugar donde fue visto por última vez Luciano. La iniciativa había sido presentada por el legislador de La Cámpora Miguel Funes.

Gabriel Mariotto se mostró receptivo y preocupado por la causa y comprometió todos sus esfuerzos para trabajar en forma articulada junto a la familia en pos de justicia, acordando una próxima reunión en el barrio “12 de Octubre” de Lomas del Mirador y actividades en el orden del ámbito legislativo.

En cuanto al tratamiento de la media sanción para el proyecto de ley que convertirá el ex destacamento en un lugar para la memoria y un espacio contra la violencia institucional, Mariotto se comprometió a impulsar un pronto tratamiento el cual en la Cámara baja fue votado en forma unánime por todas las fuerzas políticas.

El caso de Luciano Arruga estuvo plagado de irregularidades desde el principio por lo que la Fiscal General Patricia Ochoa removió a la fiscal Roxana Castelli, quien delegó en la misma fuerza de seguridad sospechada los primeros 45 días de investigación, los cuales eran esenciales para obtener alguna prueba que lleve a dar con el joven.

A Castelli, posteriormente la sucedió la fiscal Celia Cejas quien, entre otras, pidió al Juez de Garantías Gustavo Banco por más de 15 veces la extensión para mantener intervenidas todas las líneas telefónicas de los familiares de Arruga, instalando la línea de investigación, por parte de Cejas, siempre apuntando al núcleo cercano al joven.

Massa faltó al 60% de las sesiones de la Cámara

(07/10/14 - Cámara de Diputados)-.El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa se ausentó en casi el 60 por ciento de las sesiones ordinarias realizadas en el Congreso de la Nación y no participó ni en una sola reunión de las comisiones parlamentarias que integra.

Desde que el ex intendente de Tigre asumió como diputado nacional, a excepción de la apertura de sesiones, la cámara baja sesionó en 9 oportunidades de las cuáles Massa solo asistió a cuatro.

Durante las sesiones ordinarias en las que estuvo ausente, se trataron algunos de los principales proyectos de ley como la ampliación de la moratoria jubilatoria, la modificación de Ley de Contrato de Trabajo y la transferencia a la Nación de inmuebles donde funcionaron centros clandestinos y de detención durante la última dictadura cívico-militar.

A pesar de que en reiteradas oportunidades había manifestado la importancia del debate, y hasta había anticipado un probable acompañamiento de los cambios, el dirigente renovador tampoco estuvo presente el el 1° de octubre en el Congreso, donde se trató y aprobó la reforma del Código Civil.

Durante esa jornada legislativa, Massa, al igual que el bloque de diputados que le responde que se retiraron del recinto, optó por no participar del debate para asistir a un almuerzo en el Hotel Alvear, organizado por el candidato a presidente del Uruguay por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou.





Lo cierto es que la escasa participación del dirigente opositor en la vida parlamentaria del

no se reduce sólo a su ausentismo en el debate parlamentario; tampoco ha participado en alguna de las 18 reuniones de las comisiones permanentes que integra.

Massa integra las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad Interior y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, que, en promedio, se reunieron 6 veces desde el comienzo de año a esta parte y no contaron con su participación.

Buscando darle continuidad a los temas de campaña, al asumir su banca, solicitó integrar la comisión Bicameral de Seguridad, pero un mes y medio después, renunció a integrarla a pesar que el cuerpo, no había sido constituido formalmente.

Bolivia ratificó su apoyo a la Argentina en la disputa por los fondos buitre

(07/10/14 - Bolivia)-.El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reiteró que el apoyo del gobierno de su país a la Argentina en el litigio con los fondos buitre es “innegociable”, al tiempo que calificó a los holdouts como “ladrones” que forman parte “del entramado especulativo del capitalismo en su vertiente más agresiva, extorsionadora y ratera”.

García Linera fue entrevistado hoy por Radio Nacional, ocasión en la que explicó que el gobierno conducido por el presidente Evo Morales ha decidido apoyar “desde un principio” y defender de manera “innegociable” a la Argentina frente al litigio que nuestro país lleva contra los fondos buitre.

El vicepresidente boliviano aseguró que esos fondos “forman parte del entramado especulativo del capitalismo en su vertiente más agresiva, extorsionadora y ratera”, y afirmó que lo que ocurre con nuestro país “nos puede tocar a nosotros el día de mañana, a Chile o a Paraguay”.

“Son unos ladrones, no hay otra palabra”, sentenció el académico quien junto a Evo Morales, según los últimos sondeos lograrían el próximo sábado la reelección en Bolivia.

También destacó la importancia el amplio apoyo de Naciones Unidas que recogió la iniciativa argentina para regular las reestructuraciones de deudas soberanas, algo que “parecía una cosa imposible”, según las palabras de García Linera.

“Es la primera vez que hay una declaración de Naciones Unidas en torno a los fondos buitres”, indicó y señaló que “eso significa que no solamente UNASUR y el CELAC sino, los organismos de coordinación o los países del Sur tenemos muchas cosas todavía que hacer, que no podemos rendirnos ante el poderío de las grandes potencias y sus mecanismos de imposición como Consejo de Seguridad”, resaltó.


Fotografía: Hugo Delgado

El amigo del “Che”, Carlos "Calica" Ferrer, visitará la UNQ

(07/10/14 - Universidades, Universidad Nacional de Quilmes)-.El próximo miércoles, en el 47 aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto “Che” Guevara, la Universidad Nacional de Quilmes recibe a Carlos “Calica” Ferrer, amigo personal del Che y su compañero de viaje por Suramérica (cuando “el Che” aún era Ernesto).

Calica disertará sobre “el legado Latinoamericano de Guevara frente al asedio hegemónico del norte”, en un taller totalmente abierto y gratuito dictado en el marco del curso "Entre la Colonización Pedagógica y la Patria Grande” a cargo de los licenciados Miguel Giorgio y Ariel Hartlich. 

La cita es el miércoles 8 de octubre a las 20 hs. en el aula 52 de la UNQ, Roque Saenz Peña 352, Bernal. Y está inscripta en las actividades que desarrolla el Programa de Graduados de la Universidad, como parte de los cursos de capacitación y actualización profesional. Que en esta propuesta busca una reflexión profunda sobre la necesidad de desarrollar un pensamiento nacional y latinoamericano.

En este sentido cabe destacar que Calica Ferrer compartió en 1953, con su amigo Ernesto Guevara, un revelador recorrido por Bolivia, Perú y Ecuador, que les permitió vivenciar la realidad social y política latinoamericana. 

Experiencia que influyó determinantemente en el destino del “Che”, momento a partir del cual Ernesto toma el camino que lo transformó en el reconocido revolucionario latinoamericano. 

Lo que da el nombre al libro “De Ernesto al Che” donde Ferrer recoge los recuerdos y presenta fotos inéditas de su álbum personal que retratan la infancia y adolescencia de los dos amigos en la ciudad cordobesa de Alta Gracia y, por supuesto, del viaje que compartieron.

La provincia lanzo un programa para prevenir el suicidio adolescente

(07/10/14 - Provincia de Buenos Aires)-. El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años. Y la dependencia de sustancias tiene una gran incidencia. Capacitan a los docentes y equipos de salud para detectar casos de alta vulnerabilidad.

En el país los adolescentes y jóvenes mueren, en la mayor parte de los casos, por accidentes y por suicidios. Según datos del ministerio de Salud de la Nación, de las 6.573 muertes de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años que se producen anualmente, casi 1.000 son por suicidio. Asimismo, las drogas y el alcohol suelen acompañar en el camino de la autodestrucción.

Frente a estos datos, el ministerio de Salud de la Provincia decidió crear un Programa de Abordaje Integral del Suicidio que se puso en marcha la semana pasada, con una primera jornada para docentes  y equipos de salud que se realizó en el museo “17 de Octubre” de San Vicente. “La idea es que los educadores observen y capten rápidamente a los chicos en riesgo, sepan identificar las posibles causas, convoquen a las familias y ofrezcan herramientas de ayuda”, precisó el ministro, Alejandro Collia.

El Programa de Abordaje Integral del Suicidio tiene tres ejes de intervención: la Prevención , la Asistencia y el manejo de la Postvención (consecuencias entre familiares y allegados) del suicidio.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se cometen 1.000.000 de suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. Y al igual que ocurre en el país, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años, y es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 24 años.

“No es nada fácil hablar de las causas, el suicidio es multicausal y sumamente particular; pero hemos podido observar un peso notable del suicidio en jóvenes adictos al alcohol, la cocaína y la pasta base”, precisó el Director de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, Aníbal Areco.
Las últimas estadísticas del ministerio de Salud de la Nación (2012) hablan de 968 suicidios en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años. Los expertos en salud mental se animan a estimar que por cada caso consumado hay entre 20 y 30 intentos.

“En la población general, casi el 95 por ciento de los suicidios se asocian a enfermedades psiquiátricas: en primer lugar la depresión, seguida por los trastornos de ansiedad severos, el trastorno bipolar y, en cuarto lugar, las adicciones; esta última es muy frecuente en jóvenes”, explicó Areco.

Los especialistas coinciden en que la dependencia de sustancias, ya sea del alcohol como de drogas de abuso, aumenta hasta cinco veces el riesgo de suicidio. En ese sentido, Areco recordó que la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones ofrece una línea gratuita para brindar asesoramiento a las familias o afectados por una adicción. El teléfono es el 0800-222-5462 y asiste las 24 horas los 365 días del año.

En la Jornada organizada por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones con docentes y profesionales del Hospital y el CPA de San Vicente participaron Héctor Basile, referente nacional en prevención del suicidio; Juan José Fernández y el padre Jorge Beigbeder, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Valle de Ezeiza, quien asumió un compromiso personal con los desesperanzados. Él mismo se encarga de difundir su teléfono, en el que brinda asesoramiento y “ayuda espiritual” a quienes piensan en suicidarse. El número es el (011) 4245-3333 y está habilitado desde las 22 hasta las 6 de la mañana los 365 días del año, sin feriados. También habilitó un celular de ayuda espiritual las 24 horas: (011) 15-5636-3474, destinado a personas en situación de crisis que necesitan ser escuchadas y derivadas a algún centro de salud.

¿Se puede prevenir?
Si la familia, los amigos y la escuela aprenden a captar las situaciones críticas y realizan intervenciones oportunas, es posible prevenir la tragedia. Un adolescente está en plena definición de su identidad, si a eso se suma un consumo problemático de drogas o alcohol, habrá que encender las alarmas, contener y orientar.

 “En estados de intoxicación aguda, el efecto de las sustancias colaboran porque eliminan o reducen los mecanismos psicológicos de control y autopreservación y liberan la impulsividad autoagresiva”, explicó Areco. También, hay mayor vulnerabilidad en estados de abstinencia por cocaína o alcohol “porque después de la euforia que proporciona la droga viene el bajón, un estado depresivo que puede empujar hacia el suicidio”.   A modo de recomendación para captar a tiempo la vulnerabilidad en adolescentes, los especialistas en salud mental recomendaron a los docentes que cuando observen un cuadro de profundo retraimiento, cambios de conducta, automutilaciones, cambios repentinos de grupo de pertenencia, integración de tribus urbanas con tendencia a la autoflagelación, consumo problemático de alcohol o drogas, es clave convocar a la familia, dar intervención al gabinete psicopedagógico e iniciar un tratamiento.

 En cuanto al género, Areco señaló que son los hombres los que consuman más suicidios. Sin embargo, por los métodos utilizados, son más las mujeres que lo intentan. Solo que como ellas suelen apelar a pastillas, muchas veces sobreviven porque son rescatadas a tiempo o porque no llegan a ingerir el tipo o la cantidad de droga que resulta letal.

En cualquier caso, Areco advirtió que, contrariamente a lo que se cree, la persona que amenaza con suicidarse suele hacer el intento. “No hay que minimizar las advertencias, ni los dichos al pasar, porque por lo general dan cuenta de algo que se está pensando, elaborando y que probablemente se convierta en un acto”.

También aclaró que, muchas veces, el suicidio se consuma en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción autodestructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, y es muy importante que su entorno familiar o social estén atentos para escuchar, acompañar y realizar una consulta a tiempo.

Para Buzzi, es necesaria una Junta Nacional de Granos y él "estaría dispuesto a formar parte"

(07/10/14 - Especulación y campo)-.El presidente de la Federación Agraria Argentina se mostró de acuerdo con la intervención del Estado en la comercialización de granos, a través de una agencia de control, y ante la especulación que hay en torno a la liquidación de divisas.

Buzzi precisó que "el gobernador de Entre Ríos, (Sergio) Urribarri, impulsa una Junta Nacional de Granos", y añadió que el presidente de la Cámara de Diputados "Julián Domínguez (propone) una mayor participación del movimiento cooperativo en el negocio de la exportación de granos".

"Cualquiera de los dos proyectos, desde la concepción histórica de la Federación Agraria, son válidos, para ser justos. Y esto que digo va a contramano de lo que opinan muchos productores y sé que me va a traer problemas", afirmó el titular de la FAA a las radios Del Plata y Rivadavia.

Explicó que "el gauchaje dice que la junta de granos en manos de este gobierno es para jodernos, para sacarnos precio, que puede ser un peligro porque el Estado ha intervenido de manera distorsiva en estos últimos tiempos”, aunque aclaró que "eso es lo que piensa el productor agropecuario".

No obstante afirmó que si el Gobierno crease "un organismo, con las entidades adentro, con las asociaciones de consumidores, las bolsas de cereales, y el Estado nacional, por supuesto que sí" estaría de acuerdo y hasta le gustaría participar del mismo.

"Es lo que antes se llamaba la Junta Nacional de Granos, pero (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo la destruyó", durante los '90, subrayó Buzzi, quien sostuvo que "es necesario", recrear un ente similar.

Gustavo Posse quiere trasladar a vecinos de asentamientos a "otras provincias o municipios"

(07/10/14 - San Isidro)-.El intendente, del Frente Renovador, busca "erradicar" un asentamiento en el barrio Uspallata, en Béccar, para lo que la Municipalidad de San Isidro ofrece un subsidio de 350.000 pesos a los habitantes con el fin de que se radiquen "en otras provincias o municipios".

A través de un proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante al que tuvo acceso Télam, Posse plantea que se abonará un subsidio de 350.000 pesos a los vecinos "para la compra o construcción de la solución habitacional elegida por cada familia, en otros municipios o provincias".

En el texto se aclara que sólo "ante casos excepcionales y si las circunstancias lo ameritan" los vecinos podrían comprar o construir inmuebles "ubicados en San Isidro".

"Concluido el plan y erradicadas las viviendas y sus pobladores, el Ejecutivo procederá a la venta del predio, (ubicado en Iberlucea y Padre Acevedo de la ciudad de Béccar), mediante los procedimientos previstos por las leyes que lo rijan", agrega.

En ese sentido, la concejala Jacqueline Girassolli, del bloque PJ-FpV, dijo a esta agencia que "la municipalidad pasó a ser una suerte de holding inmobiliario estatal" y agregó que "Posse no quiere que haya gente pobre en el distrito".

Detalló que "esos terrenos eran del señor Alberto O'Connor, que en 1992 los compró para hacer un barrio cerrado; pero por ley 11.959 la Provincia luego expropió las tierras y se las cedió a sus habitantes al declararlas de utilidad pública".

"Él pidió en la Justicia la inconstitucionalidad de la ley, y la Procuración General de la Nación le respondió en 2011 que su queja era inadmisible", añadió.

"O sea que Posse quiere comprar un predio que por ley ya es de los vecinos", consideró y detalló que de acuerdo a estimaciones de diversas inmobiliarias, los terrenos valen aproximadamente 14 millones de pesos.

Además, aseveró que “es probable, lamentablemente, que la ordenanza sea aprobada porque salvo nuestro bloque, y a veces el de Marcela Durrieu, todos los demás acompañan las iniciativas que manda el intendente”.

En tanto, el subsecretario de Modernización del Estado Provincial, Santiago Cafiero, dijo a Télam que "el Plan de Realojamiento es una locura y está viciado de acciones discriminatorias y rasgos de inconstitucionalidad".

"Desde hace muchos años venimos acompañando a los vecinos del Barrio Uspallata en el proceso de reconocimiento y urbanización del mismo. Allí viven hace más de 30 años familias fuertemente arraigadas e identificadas con toda una historia del distrito", precisó.

Sostuvo que "se trata de un barrio que nunca recibió reconocimiento como tal por parte del municipio y no de un asentamiento precario como sostiene el intendente en los fundamentos de la ordenanza enviada al Concejo".

Además, opinó que "en la reiterada idea de favorecer los emprendimientos inmobiliarios, el intendente tomó la decisión de comprarle la propiedad al dueño y en vez de generar un proyecto de urbanización que le permita a los vecinos del barrio ingresar en un sistema de pagos para adquirir las viviendas que habitan, les ofrece un subsidio para que se vayan a otro distrito o provincia sin darle ninguna oportunidad de quedarse en el lugar donde han desarrollado toda su vida".

"Trabajamos junto a los vecinos y al concejal Fabián Brest, quien el miércoles presentó un pedido de informes para que Posse dé una explicación de estos potenciales hechos, prácticas, conductas y decisiones normativas que estarían vulnerando sus derechos a través de acciones carentes de consensos, de absoluta exclusión y discriminación social", finalizó.

En esa línea, el defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, envió un comunicado al departamento ejecutivo de San Isidro en el que expresó su preocupación por el texto de la ordenanza, al que calificó de "discriminatorio".

Bonicatto pidió en el escrito "que se respete bajo todas las circunstancias la autonomía individual, consagrada por el principio establecido en el artículo 19 de la Constitución Nacional, que implica la posibilidad de cada individuo de elegir y materializar su propio plan de vida".

Repudian a Chiche Gelblung por "ejercer violencia mediática" contra Melina Romero

(07/10/14 - Violencia de Género)-.La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) repudió la nota de opinión de Chiche Gelblung titulada "Miley Cyrus, la escuela para las futuras Melina Romero" por considerarla "ofensiva, estigmatizante, lesiva de la memoria de Melina y discriminatoria".

En la nota, Gelblung dice que "miles de chicas de entre 12 y 20 años idolatran a la estrella estadounidense (Cyrus) que, sin exagerar, impone una escuela para las futuras Melina Romero".

A continuación, el periodista alude a un video que muestra a la joven "saliendo de bailar vestida de manera provocativa, con shorts y una remera corta, y a los besos con un joven" como si tal actitud "justificara la violencia de que fuera víctima la joven, y que le costó la vida", denunció la FALGBT.

Por su parte, el Consejo Nacional de las Mujeres rechazó enérgicamente la nota de Gelblung por hacer "un desafortunado paralelismo entre la actuación de artistas como Miley Cyrus o Violetta y la joven asesinada en Tres de Febrero, Melina Romero, estigmatizando y culpabilizando a las mujeres, niñas y adolescentes de ser quienes provocan violencia".

El organismo repudió enérgicamente "la violencia mediática, simbólica y psicológica ejercida contra las mujeres en la nota de hoy, al asociar "lesbianismo", con "provocación", y "pornografía".

"Gelblung desprecia varios aspectos, no sólo de nuestra legislación, sino de los debates sociales que se ciernen en torno a los conceptos machistas y discriminadores que legitiman las violencias y el maltrato hacia las mujeres, y utiliza la polémica de manera sensacionalista para tener protagonismo a costa de una problemática social que nos afecta a todos y a todas", añade el Consejo.

El equipo jurídico de la FALGBT analiza la presentación de una denuncia por discriminación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), entre otras medidas.

El Tricolor volvió con las manos vacías de Campana

(07/10/14 - Brown de Adrogué)-.Brown de Adrogué no pudo traerse nada de su visita a los Violetas de Campana, Dálmine se hizo fuerte en su reducto de Campana y los de Vicó se tuvieron que venir con las manos vacías.

En una jornada especial para el Pueblo Tricolor, Brown visitaba a Villa Dálmine en Campana, con ganas de continuar su racha positiva y seguir sumando para ver si puede colarse en en los puestos de la punta
Pero las buenas intenciones de Brown quedaron en eso, ya que cuando aún no habían terminado de pararse sobre el campo de juego los jugadores tricolores recibieron el primer gol del partido, convertido nada menos que Renzo Perez, que ponía en ventaja a los Violetas.

Le costó asimilar el mazazo al equipo del Flaco Vicó, tanto que recién a los 16 minutos de juego, mediante un remate Díaz Canevaro que se fue cerca pudo inquietar a Carlos Kletnicki.

Pasaron casi diez minutos hasta tener una nueva imagen de peligro para el arco de los locales, en un desempeño de la visita que lo ponía algo más cerca del empate.

No obstante cuando parecía consolidarse el equipo de Adrogué, Dálmine encontró una contra en los pies de Ridao que controló Otarola.

La siguiente jugada merecedora de comentario ocurrió recién a los 32 minutos, cuando Aillapán , de cabeza, colocó la pelota muy cerca los tres palos del local.

A partir de allí los Tricolores fueron pasando a ser los dominadores y si bien no hubo grandes jugadas, el empate parecía estar bastante cerca.

No obstante no le alcanzó para empardar el juego y con el resultado clavado en uno por cero para la visita los dos equipos se fueron al descanso.

Cuando se reanudo partido Brown pareció tomar las riendas, y al promediar los diez minutos Brown era el dominador, aunque carente de profundidad.

Y cuando los Tricolores parecían tener chances de alcanzar el empate, a los 24 del complemento llegó el segundo gol de Villa Dálmine, está vez a través de Stefanelli.

Siguieron intentando los de Adrogué, y estuvieron cerca una vez más, a los 21 minutos de juego, esta vez de cabeza, pero se quedaron con las ganas.

Para colmo de males se quedaron con diez jugadores cuando a los 36 de juego Ignacio Lupani expulsó a Guillermo Pfund y el Trico se quedó con 10 jugadores.

A partir de allí ya no hubo mucho más, solo esperar el pitazo del final y emprender la vuelta para buscar ponerse a tono y volver al triunfo en la décimoquinta fecha cuando reciba en el Lorenzo Arandilla a Español.

Brown de Adrogué formó con: Otarola, Cortave, Pfund, Soto, Sánchez; Sproat, Pepe, Lemmo, Díaz Canevaro; Aillapán y Juan García.

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Archivo Reporte Sur