Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Descubrieron en México restos humanos que datan de época prehispánica

(21/04/18 - Arqueología)-.Un especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), encontró restos de dos individuos que datan del periodo 1100 d.C., ambos con edades entre los 20 y 25 años, según publicaron el miércoles medios locales.

El hallazgo lo hizo Ignacio Leyva, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), cuando realizaba en el estado de Baja California Sur, estudios de marea roja. Al atravesar la zona intermareal (frente a las instalaciones del Centro) descubrió un cráneo humano, a lo que siguieron otros hallazgos similares, informó el IPN en una nota.

Los estudios, realizados por el IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinaron que se trataba de dos individuos: uno de ellos tenía entre 16 y 21 años, con estatura de 1,60 a 1,65 metros; el otro era de 20-25 años y medía de 1,68 a 1,71 metros.

Por la forma en que los encontraron, concluyeron que fueron sepultados uno encima del otro, puestos boca abajo, pero con la cara viendo hacia el frente y las piernas dobladas hacia atrás.

Al exhumarlos, los investigadores determinaron que se trataba de un segundo entierro: un ritual que realizaban los antiguos californianos luego de seis u ocho meses del primer entierro, una vez que los músculos y vísceras se degradan casi por completo.

La conclusión determinó que los restos exhumados de estos dos individuos, antiguos californianos originarios, datan del período 1100 después de Cristo (d.C.). 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua