Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Asesinaron a la lideresa del pueblo Shipibo-Konibo

(21/04/18 - Perú)-.Ayer, Olivia Arévalo Lomas, conocida curandera y cultora de los saberes tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo, que habitan la amazonía peruana, fue asesinada de tres balazos en la puerta de su casa. Arévalo era defensora de los saberes culturales de la Amazonía. 

Era una sabia de la medicina tradicional y los cantos sagrados de su pueblo, los llamados íkaros, considerados Patrimonio Cultural del país. En la misma región ya fueron asesinados otros tres dirigentes indígenas amenazados por taladores ilegales.

Ayer, Olivia Arévalo Lomas, conocida curandera y cultora de los saberes tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo, que habitan la amazonía peruana, fue asesinada de tres balazos en la puerta de su casa.

El hecho ocurrió en la Comunidad Intercultural “Victoria, Gracia”, distrito de Yarinacocha, en Perú. El pueblo Shipibo-Konibo habita en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco. Se estima que su población es de 31 266 habitantes, y figura entre los pueblos más numerosos de la Amazonía peruana, junto con los Awajún, Asháninka y Kukama.

Olivia Arévalo, tenía 74 años, y era defensora de las costumbres de los pueblos originarios de la amazonía y además era conocida por cultivar la medicina tradicional y los cantos sagrados de su pueblo, los llamados íkaros, considerados Patrimonio Cultural del país.


El asesinato de Olivia no es el único en la región. En el mismo departamento fueron asesinados otros cuatro dirigentes indígenas, al parecer en manos de taladores ilegales. Sin embargo las investigaciones no avanzan y por el momento no hay responsables por las muertes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua