Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio advierte por los riesgos de participar de fiestas “privadas” con fines de lucro

(30/12/16 - F. Varela)-.Dado que algunas personas alquilan o disponen sus propiedades privadas para organizar eventos que incluyen fines lucrativos y actividades que no se encuentran autorizadas y que ponen en riesgo la integridad física de los asistentes, desde la municipalidad se está trabajando en evitar y normar estas prácticas a fin de resguardar tanto a partícipes como a terceros.

En tal sentido, Verónica Chechelo, subsecretaria de Inspección General, explicó que “estos eventos suelen realizarse en casas quintas pero también pueden darse en clubes, instituciones barriales y casas particulares; lugares que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias que sí presentan los locales habilitados por la comuna”.

Al respecto, la subsecretaria detalló que “estos eventos generalmente carecen de salidas de emergencia, matafuegos y personal de seguridad, por ejemplo, lo cual pone en serio riesgo la integridad física de los jóvenes y adolescentes que concurren”.

Asimismo aseveró que “esta modalidad de encuentros forma parte de la oferta de diversión de los jóvenes y adolescentes” y que “muchas veces son organizados por adultos o incluso por los mismos jóvenes, sin considerar los riesgos y responsabilidades que ello implica”.
En tal sentido, aseguró que “se debe tener en cuenta que la responsabilidad comienza en los propietarios del lugar donde se hace el evento y continúa por los organizadores”. 

No obstante, “es necesario que los padres tomen conciencia del alto riesgo que significa este tipo de eventos para sus hijos, ya que no solo suelen incluir actividades lucrativas sino que además son de concurrencia masiva -incluyendo a gente desconocida-, permiten la presencia de menores y el consumo indiscriminado de alcohol, y no cumplen con las garantías de seguridad requeridas ya que no cuentan con infraestructura ni personal idóneo”.

Acciones municipales concretas
Chechelo contó que ante este tipo de actividades “el municipio interviene a través de la secretaría de Seguridad y de la subsecretaría de Inspección General, la subsecretaría de Defensa Civil y las fuerzas policiales. La intervención incluye diversos procedimientos de control, entre ellos la verificación de las instalaciones edilicias, la constatación de seguridad antisiniestral y la clausura preventiva en los casos que así lo requieran”.

Además afirmó que “se planifican acciones tendientes a la concientización, teniendo en cuenta que los principales protagonistas de este tipo de reuniones son adolescentes y jóvenes, quienes en ocasiones no alcanzan a ver que exponen su propia seguridad y la de terceros”. Por ello, insistió en destacar que “estos eventos privados de concurrencia masiva deben realizarse en lugares debidamente habilitados, tales como salones de fiestas o bailables habilitados, por ejemplo”.

Características principales de estos eventos
- Se presentan como fiestas o reuniones privadas pero tienen concurrencia masiva.
- Se cobra entrada o canon, o se pide alguna retribución o colaboración para participar.
- Se vende bebidas alcohólicas, incluyendo en ocasiones el suministro a menores de edad.
- Se incluyen actividades lucrativas de distinta índole.

Consecuencias de estas actividades
- Ejercicio ilegal de la actividad comercial.
- Consumo indebido de alcohol. 
- Generación de ruidos molestos, disturbios y destrozos.

Riesgos frecuentes para los asistentes
- Intoxicación por consumo de sustancias no permitidas o por ingestión de comida o bebida en mal estado o en altas dosis. 
- Padecimiento de consecuencias por falta de conciencia y de dominio personal.
- Exposición a disturbios o violencia de distinta índole.
- Posibilidad de sufrir accidentes, tanto en el lugar del evento -por deficiencias edilicias, fallas eléctricas o equipamiento inadecuado-

Finalmente, cabe mencionar que los vecinos pueden denunciar este tipo de hechos llamando a la línea gratuita municipal0800 999 1234 opción 1, o bien mediante la presentación de nota en ventanilla única de la municipalidad, ubicada en 25 de Mayo 2725.  


“Las condenas a Milagro Sala constituyen un grave precedente y es obligación pronunciarnos en su contra”

(30/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Entrevista a Myriam Bregman, abogada y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, quien recientemente renunció a su banca como Diputada Nacional. “Fue inestimable el apoyo que brindaron para hacer realidad decenas de leyes contra el pueblo los bloques de Sergio Massa y Diego Bossio”.

APU: Renunció a su banca como Diputada Nacional, queríamos que nos cuente el por qué y cómo ha organizado el FIT su representación en el Congreso.
Cumpliendo el acuerdo de rotación existente entre las distintas fuerzas que integran el FIT, renuncié a la banca que ocupé desde junio del año 2015 para que ese lugar sea ocupado por Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista. 

Este método permite que, cuando obtenemos solo una o dos bancas, todas las fuerzas que integran el FIT ocupen los espacios legislativos conquistados por el Frente. Ya lo había hecho mi compañero Nicolás del Caño en 2015 también. 

Lo hacemos orgullosos de cumplir con los acuerdos no sólo en el Congreso Nacional sino en todas las legislaturas provinciales donde tenemos legisladores, algo que llama la atención ante una casta política cuyos representantes saltan de un bloque a otro en cuestión de horas y se matan para perpetuarse en las bancas.

¿Cómo evalúa este año como Diputada? ¿Cuáles siente que han sido sus principales aportes?
Ha sido un año realmente muy importante, donde tuvimos una intensa intervención no sólo en el Congreso sino en las calles también, defendiendo los derechos de los despedidos del Estado, de las mujeres que dimos una lucha enorme este año, participando en cada lucha y también aportando nuestras dietas a los fondos de lucha de esos conflictos o para que decenas de mujeres pudieran viajar al Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario. Igualmente creo que el balance lo tienen que hacer aquellos que nos votaron, los que simpatizan con la izquierda y los que vieron cómo peleábamos por sus derechos o los acompañamos en sus luchas.

Peleamos todo el año por imponer otra agenda: denunciando el dietazo y cobrando como una maestra; dando la pelea para que se discutan los despidos y los tarifazos; exigiendo que el Congreso repudie el golpe en Brasil, en la pelea contra la violencia machista, por el derecho al aborto y por la paridad de género; pidiendo que se deroguen los privilegios de la Iglesia o los jueces y funcionarios que tienen jubilaciones de privilegio; recogiendo y amplificando la pelea de las fábricas recuperadas, luchando contra la represión, la impunidad y la libertad de presos políticos como Milagro Sala, o junto a las madres que piden la legalización del cannabis medicinal para sus hijos, las personas trans que pelean por sus derechos, apoyando a trabajadores telefónicos, los choferes de colectivos, los inmigrantes, los estudiantes que reclaman el boleto gratuito o los trabajadores de prensa que enfrentaron cierres y despidos. Decenas de proyectos presentados dan cuenta de esta enorme actividad, muchas movilizaciones acompañando en la calle la lucha de estatales y periodistas contra los despidos también.

Siempre el Congreso o las Legislaturas son un lugar difícil para los socialistas revolucionarios. Pero sabemos que si usamos bien estas bancas, pueden ser un importante punto de apoyo para todas esas peleas y creemos que así lo hicimos, manteniendo siempre nuestros principios.

A principios de año, algunas movilizaciones exigían la pronta apertura del Congreso ante los decretos de Macri. Luego la atención depositada en el Poder Legislativo fue menguando. ¿Cómo analiza el trabajo realizado por la oposición en el Congreso?
Es cierto que el año empezó con la voluntad del Gobierno de cerrar el Congreso y gobernar a decretazo limpio, no obstante el sistema de alianzas y negociaciones que tejió con los bloques mayoritarios de la oposición marcaron el resto del año parlamentario. La mayor parte del año el Congreso, aún con Cambiemos en minoría en ambas Cámaras, votó sin chistar todas las leyes que envió Macri. El gran desafío para el 2017 del macrismo es revertir esta posición de minoría que lo obligó a negociar permanentemente con los demás bloques, con el debut más entreguista y acordado del año que fue el pago a los buitres como emblema.

Fue inestimable el apoyo que brindaron para hacer realidad decenas de leyes contra el pueblo los bloques de Sergio Massa, Diego Bossio, los llamados socialistas y los autodenominados “progresistas” en la Cámara de Diputados. En el Senado se dio una situación particular porque el bloque PJ-FPV fue parte de un verdadero cogobierno, la mayoría con la que cuentan fue usada para que el macrismo lograra la sanción de las leyes de ajuste y entrega. Esto es parte de un balance fundamental del año. Llamaron a votarlos como nacionales y populares, "para enfrentar a la derecha" pero sin ellos las leyes del macrismo no hubiesen salido.

Por el contrario, y aún con una pequeña bancada, entendemos que el Frente de Izquierda fue la fuerza política que se plantó como verdadera oposición ante la lluvia de iniciativas a favor de los poderosos, los buitres y los empresarios.

¿Cuál es su opinión ante la condena que ha recibido Milagro Sala?
Las condenas a Milagro Sala constituyen un grave precedente, y es obligación pronunciarnos en su contra. La condena por un escrache en el que no estuvo y la condena por un acampe constituyen criminalización de la protesta social. Lisa y llana. El que no quiera denunciarlo, convalida. Generalmente se intentan ubicar la cuestión en “defendés a Milagro Sala o no”. Lo que hay que defender son las libertades democráticas. Son antecedentes muy peligrosos.
Jujuy es realmente la capital del ajuste y la represión. Hace unos días declaré ante la justicia federal porque cuando visitamos Jujuy en Septiembre con otras diputadas y organismos, fuimos víctimas de espionaje ilegal.

Se cumplió un año de gobierno de Macri, ¿cuál es su análisis del mismo?
Como vinimos diciendo desde el primer día, la CEOcracia de Cambiemos no ocultó su marca de clase: un gobierno para los empresarios y los ricos. Pero a pesar de devaluar, quitar retenciones a las patronales agrarias y otros sectores concentrados, endeudar brutalmente al país, atacar el salario, pagar a los buitres, despedir a miles de trabajadores, habilitar un nuevo blanqueo de capitales para los evasores de siempre no consiguieron que la Argentina capitalista crezca. Hoy el país está en recesión y las perspectivas no son buenas para los meses venideros, más aún con el triunfo de Trump en Estados Unidos.

Macri es Macri. Pero no podría haber avanzado como lo hizo si no fuese por la colaboración de la CGT, de los gobernadores y de la oposición mayoritaria en el Congreso. Además de lo que te decía antes de los diputados y senadores, Macri tuvo dos patas en las que se apoyó. Los gobernadores que justificaron cada una de sus medidas impopulares como los tarifazos o ganancias y la CGT que le dio la tregua más grande que se le haya dado jamás a un gobierno no peronista. Macri no sería Macri sin ellos. Y no hablo solo de los gobernadores de Cambiemos sino del socialista Lifschitz de Santa Fe y de los peronistas Urtubey, Bertone, del MPN neuquino, etc.

Han realizado un gran acto en Atlanta con el FIT, pero al mismo tiempo pudieron verse publicadas en los órganos oficiales algunas internas de los partidos que lo componen. ¿Cómo analiza la actualidad del Frente, y su perspectiva de cara al 2017?

No es casual que el FIT haya sido en el Congreso y en las calles la única oposición consecuente a este gobierno de derecha. De 110 diputados que tenía el kirchnerismo en diciembre del año pasado, hoy apenas quedan 70 y unos 9 o 10 senadores que increíblemente siguen en el bloque bajo el mando del xenófobo Pichetto. 

El resto, que fue en las boletas del FPV, votó una y otra vez casi todas las leyes que mandó el macrismo, con la única excepción de la reforma política. Y digo que no fue casual porque en el FIT tenemos un programa que parte de que la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Independencia de clase, le decimos. 

Con el resto de las fuerzas políticas del FIT tenemos no pocas diferencias en el orden de lo táctico y en la práctica política, y por eso no integramos un partido común. Pero eso no le saca virtud a que el FIT es la única coalición política nacional que enfrenta consecuentemente a este gobierno de derecha. 

Que fueran 20.000 personas al acto de Atlanta no fue casual, sino que se debe a esta coherencia y la búsqueda de una alternativa política de izquierda por parte de mucha gente. El otro día recibimos una encuesta de Rouvier que decía que el FIT encabezado por Nicolás del Caño podía llegar al 8% en las elecciones del año que viene en la provincia. Eso significaría poder llegar a obtener tres nuevos diputados por la provincia, más los desafíos que tenemos en Mendoza, CABA, Córdoba, Santa Fe. 

Está planteado lograr una bancada que tenga mucho más peso en el Congreso para fortalecer la lucha de los trabajadores y el pueblo, que es el único poder verdaderamente transformador.

*Por Juan Manuel Ciucci (APU)

Un fallo judicial restringe las detenciones de jóvenes y ordena capacitar a las policías

(30/12/16 - Violencia Institucional)-.La resolución responde a un habeas corpus colectivo que se generó a partir de una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria. El fallo reconoce la arbitrariedad e ilegalidad de las detenciones de jóvenes y niños en el departamento judicial de La Plata, y ordena que no se alojen ni trasladen menores de edad a las comisarías. También solicita la capacitación urgente del personal policial en derechos de la niñez.

Una llamada al 911 alertó a la policía. Dos niños de alrededor de 13 años habían ingresado al estacionamiento de un geriátrico. Los agentes intervinieron y se los llevaron detenidos sin notificar a la justicia ni a los dispositivos correspondientes de abordaje de la niñez. Este mal desempeño alertó a la Comisión Provincial por la Memoria que realizó una denuncia ante ante la Asesoría de Incapaces Nº4 y derivó en la acción de habeas corpus preventivo y colectivo que ahora se resolvió favorablemente en la justicia. La presentación, a cargo de titular de la asesoría, Griselda Margarita Gutiérrez, se realizó por los niños que se vieron involucrados en ese suceso y también respecto de todos los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años de este Departamento Judicial, que por su edad resultan no punibles.

los efectivos policiales de cualquier fuerza deben abstenerse de trasladar a niños, niñas y adolescentes a las seccionales policiales

Ahora el fallo del Juzgado de garantías del joven Nº 3 de La Plata ordena al Ministerio de Seguridad que los efectivos policiales, ya sea de la policía local o bonaerense, se abstengan de trasladar a niños, niñas y adolescentes menores de edad a las seccionales policiales y omitan toda limitación de su libertad. También ordena al Ministerio y a la policía local la urgente capacitación e instrucción educativa sobre los procedimientos con menores de edad en el área penal y en los casos de vulneración de derechos. Las indicaciones judiciales subrayan que si los jóvenes estuvieran cometiendo algún delito deben dar intervención a las fiscalías y ser los operadores judiciales los encargados de dar las instrucciones del caso. Cuando lo que existe es una situación de vulneración de derechos se debe dar intervención a los servicios locales o zonales.

Desde la CPM, que acompañó la presentación del habeas corpus en calidad de amicus, afirman que han constatado “una práctica, cotidiana y naturalizada de alojamiento –aun momentáneo o provisional- de niñas, niños y adolescentes en dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que permanecen ajenas a los controles de legalidad judicial y de los operadores destinados a garantizar el interés superior del niño”.

CPM: hay una práctica, cotidiana y naturalizada de alojamiento –aún momentáneo- de niñas, niños y adolescentes en dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Tomando como ejemplo el caso que origina este fallo pudo identificarse que la comunicación con el servicio local se dilató hasta el momento de retirar a los niños del establecimiento policial, a pesar de que este dispositivo ya venía trabajando con los niños. Para cuando los notificaron los chicos ya habían sido llevados a cuerpo médico por agentes policiales, se trasladaron en patrulleros y permanecieron aprehendidos en una comisaría. “Su intervención en un primer momento hubiera sido de mayor utilidad que la llevada a cabo por los agentes policiales, siendo que además actuaron de manera ilegal, por tratarse de menores inimputables”, explican desde la CPM.

En la Provincia
Este tipo de situaciones no sólo se dan en el departamento judicial de La Plata. En abril de este año el juez de Garantías del Joven de Mercedes, Marcelo Giacoia, también dictó un fallo a partir de un habeas corpus colectivo que presentaron  las defensoras oficiales de ese departamento judicial ante la enorme cantidad de detenciones arbitrarias a menores de edad. Giacoia designó a la Comisión Provincial por la Memoria para controlar la ejecución de esa sentencia que exige a la policía abstenerse de continuar con este tipo de prácticas.

En un diagnóstico sobre la situación de la zona se relevó el ingreso de 20 jóvenes, de entre 10 y 17 años a demorados y conducidos Comisarias de las localidades de Chivilcoy, Marcos Paz y Luján durante los primeros dos meses de 2016. La policía utilizó figuras como “entrega del menor”, “su situación”, y en ocasiones permanecieron hasta 5 horas en estas dependencias aún sin encontrarse involucrados en ningún conflicto con la ley penal.

Denuncian al presidente Cartes por violar Carta Magna

(30/12/16 - Paraguay)-.La oposición paraguaya denuncia que el presidente Horacio Cartes pretende promover una campaña en favor de la reelección, prohibida por la Constitución.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), considerado la mayor formación opositora en Paraguay, informó el jueves que había presentado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una querella contra el mandatario por “propaganda electoral engañosa” y promover una campaña en favor de la reelección, esta última está estipulada con una negativa por la Carta Magna de dicho país.

La demanda se basa en que Cartes del Partido Colorado (PC) está impulsando “la desobediencia a la ley” por presentarse como eventual candidato a las elecciones de 2018, aun a sabiendas que la Carta Magna le impide tal postulación, situación que tiene dividida a la clase política paraguaya.

Es una mentira que la gente puede decidir el referéndum, ya no se puede realizar y ya no queda tiempo para una reforma constitucional”, aseguran desde las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La nota de denuncia señala que Cartes y sus seguidores están llevando a cabo una serie de propagandas en las redes sociales a favor de activar una enmienda constitucional y de esa forma, conseguir que la Carta Magna faculte la reelección presidencial del actual mandatario, según reportan varios medios locales.

El PLRA argumenta que una posible enmienda no podrá ser tratada al menos hasta dentro de un año, puesto que el pasado agosto, el Senado rechazó ese instrumento como vía para facultar la reelección.

Del mismo modo, los liberales también cuestionan a Cartes que haga creer a la ciudadanía que la gente puede “decidir” si quiere o no la reelección, cuando la vía constitucional correcta es la reforma y no la enmienda.

“Es una mentira que la gente puede decidir el referéndum, ya no se puede realizar y ya no queda tiempo para una reforma constitucional”, aseguran desde las filas del PLRA, cuya formación considera que el único mecanismo válido para posibilitar la reelección es una reforma constitucional, a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente, la misma que el mandatario no quiere promover.

Mientras la Constitución paraguaya impide la reelección presidencial, la sociedad paraguaya está sumergida en un debate nacional sobre las pretensiones del presidente Cartes para un segundo mandato.

Israel eleva la apuesta: No necesitamos esta América

(30/12/16 - Israel)-.El régimen racista de Tel Aviv critica las políticas de la Administración del saliente presidente estadounidense Barack Obama hacia este régimen y dice que no necesita ‘esta América’.

El viceprimer ministro del régimen israelí para asuntos diplomáticos, Michael Oren (foto), criticó el jueves las afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre el proceso de paz entre Palestina e Israel así como la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra sus asentamientos, exigiendo un restablecimiento total de las relaciones entre Tel Aviv y Washington.

“El discurso de Kerry fue muy inquietante por muchas razones. Es preocupante que este sea el punto al que la política exterior de Estados Unidos ha caído. Es triste, trágico y peligroso. No necesitamos esta relación. No necesitamos esta América”, dijo Oren al diario The Times of Israel.

El discurso de Kerry fue muy inquietante por muchas razones. Es preocupante que este sea el punto al que la política exterior de Estados Unidos ha caído. Es triste, trágico y peligroso. No necesitamos esta relación. No necesitamos esta América”, dijo el viceprimer ministro del régimen israelí para asuntos diplomáticos, Michael Oren.

El pasado 23 de diciembre, el CSNU con 14 votos a favor y una abstención exigió al régimen israelí el fin de los asentamientos ilegales. En un suceso poco predecible, Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del ente, algo que provocó la ira del régimen de Tel Aviv.

Por otro lado, en declaraciones pronunciadas el miércoles en el Departamento de Estado en Washington (capital), Kerry describió las acusaciones vertidas por Israel en reacción de intentos de “distraer la atención del verdadero contenido del voto” y, además, dejó claro que Washington no puede seguir apoyando y protegiendo al régimen de Tel Aviv aun a costa de poner en riesgo la “solución de dos estados”.

En esta línea, el ex embajador de Israel en Estados Unidos (2009-2013) recalcó que para este régimen la relación bilateral con el país norteamericano es “vital” pero resulta imprescindible que el compromiso de Washington con sus aliados sea “incuestionable”.

Al mismo tiempo afirmó que la Administración de Obama a menudo le prometió una cosa al régimen de Tel Aviv y luego hizo otra cosa. “Fue una promesa quebrada después de la otra”, agregó.

Conforme a Oren, la decisión del Gobierno estadounidense de no apoyar los asentamientos israelíes hizo imposible tener una relación “íntima” con Israel, lo que llevó a una serie inevitable de crisis.

A modo de colofón, expresó su esperanza de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, pueda entrar en discusión con el régimen israelí y reforzar los lazos bilaterales entre ambos.

Mar del Plata: Golpearon con palos a militantes y un periodista

(30/12/16 - Mar del Plata)-.Sucedió este jueves en cercanías del Palacio Municipal, en el marco del tratamiento del aumento del boleto de colectivo. Las víctimas acusaron a "integrantes de la UTA o la hinchada de Alvarado".

Este jueves, fueron golpeados militantes de organizaciones sociales y un periodista en los alrededores de la municipalidad de Mar del Plata, mientras se debatía el tratamiento del aumento del boleto en el Concejo Deliberante. Allí se manifiestan tanto los choferes de la UTA, que están a favor del aumento de boleto –que impediría un recorte de personal en las empresas– y organizaciones sociales, que se movilizan en contra del ajuste.

El periodista de Radio 10 Mar del Plata, Samuel Zamorano, recibió golpes de parte de un grupo de “integrantes de UTA o la hinchada de Alvarado”, según denunció, en la calle Mitre y 25 de Mayo. “Me empezaron a pegar con unos palos. Me tiré al piso. Me pegaron bastante fuerte, tengo un chichón en la cabeza y un brazo magullado”, dijo el movilero a LU6.

“Estaba trabajando en la esquina de la municipalidad y advertí que había un grupo de manifestantes, no sé si de la UTA o de la hinchada de Alvarado, que se estaba desprendiendo en una clara actitud de ir a enfrentar al grupo de manifestantes que estaba en la esquina de Mitre y 25 de Mayo que, según ellos, estaban pintando leyendas con aerosol en los colectivos”, relató.

“Fui corriendo detrás de este grupo de manifestantes que se acercaba hacia el otro grupo, comencé a grabar un video, me acerqué, las corridas continuaron por calle Mitre hacia la calle 9 de Julio, y ahí comencé a filmar cómo agredían a algunos manifestantes, les propinaban golpes con unos palos y golpes de puño”, agregó.

Zamorano continuó: “En un momento, un grupo de esas personas distinguidas con camisetas de Alvarado se empezó a acercar a mí. Me dijeron que no grabara y yo continué haciéndolo. Uno se acercó, me pegó con un palo, no sé si de cartón o goma, en el brazo, y después ya empecé a recibir golpes, me subí a la vereda, me acurruqué y me continuaron golpeando un rato. Por suerte me pude acurrucar a tiempo y no fueron más que chichones los que me hicieron”.

El periodista mencionó que la policía “no advirtió nada” de lo que estaba pasando. “Se podría haber evitado”, dijo en alusión a la fuerte presencia policial que hay en la esquina de la municipalidad. 

Trabajadores toman el Ministerio de Educación en reclamo por Trel Mil despidos

(30/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.La medida de fuerza se lleva a cabo de modo pacífica en el Edificio ubicado en Santa Fe al 1548. Según denuncian 2.600 tutores virtuales y más de 400 trabajadores de distintas áreas, programas y modalidades fueron cesanteados en diciembre.

A la espera de respuestas del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. trabajadores, nucleados en ATE, iniciaron una toma pacífica de dicha sede, ubicada en Santa Fe y Montevideo, en ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una manifestación contra una nueva tanda de despidos masivos en la cartera: 400 empleados que integran equipos centrales del Ministerio y 2600 tutores virtuales del programa Mi Escuela y miembros del Instituto Nacional de formación Docente. Entre los despedidos hay delegados, recientemente electos. 

"La gestión que hoy lidera Esteban Bullrich anuncia más de 400 nuevos despidos de trabajadores que hoy desarrollan sus tareas en distintas formas de contratación –tercerizados, en planta transitoria y en planta permanente-, que se suman a las decenas que hemos sufrido en este 2016", indicaron los trabajadores en un comunicado, en el cual reclaman la reincorporación laboral.

Este núcleo de trabajadores viene denunciando el vaciamiento de programas desde inicios del mes de diciembre. Las desvinculaciones de los puestos laborales no tienen ningún motivo.

"Este avasallamiento pone en jaque al sistema educativo en su conjunto, en clara intención de un retroceso que se caracteriza por el desmembramiento de las políticas nacionales en pos de nuevas prebendas para los gobiernos provinciales", enfatiza el texto de los trabajadores, que se encuentran en asamblea permanente y con el apoyo de los gremios Suteba, Ctera, UTE y Conadu.

Condenaron a perpetua a seis federales que asolaron La Plata en 1977

(30/12/16 - Lesa Humanidad)-.El TOF Nº 2 de La Plata condenó a prisión perpetua a seis ex efectivos de la Policía Federal acusados de tres homicidios, tres secuestros y de aplicar tormentos en octubre de 1977. 

Se trata del entonces jefe de la Delegación La Plata de la PFA, comisario Martín Eduardo Zuñiga; el inspector Rafael Oscar Romero; el sargento Horacio Alfredo Ortiz; el cabo Roberto Arturo Gigli (que además era Personal Civil de Inteligencia del Ejército) (foto) y los cabos 1° Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez. 

El último no revistaba en la delegación platense sino en la tenebrosa Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) capitalina, sede de uno de los más crueles centros de concentración de detenidos-desaparecidos.

Antes de oír la sentencia, el TOF 2 dio a los imputados el derecho a decir unas últimas palabras, pero excepto Gigli, los demás reos se negaron a hablar.

"A pesar de que la Fiscalía me tildó de monstruo, fui una persona a derecho, viví siempre en la ciudad, actué deportivamente, fui dirigente (...) creo en la justicia y sé que soy inocente", expresó el “verde” Gigli (como se le decía en el seno de la PFA –“los azules”– a quienes en última instancia respondían a mandos del Ejército) al hacer uso de su derechos a pronunciar unas últimas palabras antes de la sentencia.

El Tribunal condenó a los seis ex policías a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta como coautores de homicidio agravado por el concurso premeditado de más de dos personas en el caso de José Cugura, el N.N. conocido como “Jorge” o “La Chancha” y Adela Fonrouge, en este último caso agravado por el uso de veneno; la privación ilegal de la libertad agravado por el uso de violencia en el caso de José Libralato y Mauricio Mansilla y las lesiones agravadas por tormentos en el caso de Libralato.

Los jueces resolvieron además absolver a los imputados de la acusación de privación ilegítima de la libertad de Irma Guzmán y el robo agravado de Mauricio Mansilla.

Con respecto al pedido de la fiscalía para que se revoque la prisión domiciliaria de Zuñiga, Romero, Ortíz y Sánchez, el TOF 2 dispuso que se resuelva en incidente por separado.

La principal prueba que implicó a los ex policías en los hechos juzgados fue un documento elaborado por la propia Policía Federal en la que se solicitaba el ascenso de los mencionados efectivos por haber participado en un operativo represivo en 1977.

El 11 de octubre de 1977, una brigada de la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal se constituyó en la delegación platense, con información acerca del domicilio de un joven militante de esa ciudad, Juan Carlos Rodríguez, a quien habían secuestrado en septiembre en Buenos Aires.

Tras el aviso a los militares, esa misma madrugada una comisión integrada por policías federales platenses y capitalinos fue a allanar ilegalmente el domicilio de Rodríguez y pudo determinar que a las 5.30 de ese mismo día la víctima iba a tener un encuentro con un compañero llamado "Tito", en la céntrica esquina de 7 y 43.

Se trataba de Juan José Libralato, que fue primero baleado y seguidamente "interrogado", lo que permitió obtener su domicilio, en el que asesinaron a su esposa Adela Esther Fonrouge, a quien obligaron a tomar una pastilla de cianuro (posiblemente decomisada a Libralato o a otro montonero) ; tras lo cual asesinaron a Cugura en otro punto de la ciudad.

Dos días después, la Federal montó otro operativo cerrojo en las calles 32 y 23 de La Plata, junto al entonces Estadio Provincial, donde Libralato debía reunirse con un hombre identificado como “Jorge” o “La Chancha”, emboscaron a éste y lo asesinaron.

Una ley privatizadora triplicará el precio del agua en Tijuana

(30/12/16 - México)-.Tijuana, la ciudad que tiene la tarifa por servicio de agua potable más alta de México, triplicará su precio el primero de enero de 2017, al entrar en vigor la Ley Estatal de Aguas (LEA).

La legislación es promovida por el gobernador Francisco Vega (Partido Acción Nacional) y aprobada hace más de una semana en el Congreso de Baja California.

Un reporte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) informó que en la urbe más poblada de Baja California el metro cúbico de agua potable (mil litros) costaba 32.81 pesos, pero con la reforma -que además privatiza la prestación del servicio-, la tarifa será de 99.50 pesos (más de cinco dólares) y seguirá en aumento.

En otras ciudades de la entidad el incremento será hasta de 30 por ciento, con actualizaciones mensuales y un incremento anual.

La legislación fue aprobada el pasado 20 de diciembre con 15 votos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que avalaron el argumento del ejecutivo de “capitalizar, mejorar, ampliar y hacer más eficientes y eficaces los servicios públicos”.

En aquella sesión, los 10 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Morena, Encuentro Social, de Baja California y del Trabajo, que votaron en contra, advirtieron que se permitirá quitar el servicio a quien no lo pague por más de 90 días, lo que contraviene tratados internacionales y la Constitución.

La LEA impone un aumento de 20 por ciento a las tarifas a partir de 2017.

El cobro se incrementará cada año sin necesidad de aprobación del Congreso local y se actualizará de manera mensual con base en una fórmula que incluye la inflación, la unidad de medida y actualización, la estimación del gasto corriente, así como de los costos de operación fijos y variables del año.

El Presidente sirio reiteró su rechazo a la injerencia externa

(30/12/16 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar Al Assad, reiteró este jueves su rechazo a la injerencia externa en un encuentro con diputados europeos y parlamentarios de la Asamblea federal de Rusia.

‘Si los países europeos quieren ayudar al pueblo sirio deben en primer lugar dejar de apoyar a los terroristas y levantar el injusto bloqueo que apunta contra las necesidades básicas del pueblo’, precisó el mandatario.

Al Assad subrayó que Rusia, mediante su apoyo a Siria, no solo defiende a este país sino también protege la seguridad de su pueblo y la de los pueblos europeos e indicó que la lucha contra el terrorismo se realiza mediante las operaciones militares que marchan bien con el respaldo de esa nación.

Por su parte, los miembros de la delegación destacaron que su visita sirve para dar a conocer la realidad de la situación y expresar su apoyo al pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo y felicitarlo por la victoria obtenida en la ciudad de Alepo.

Aseguraron además su rechazo a la injerencia externa en los asuntos internos de Siria.

El municipio pone en valor la Casa de la Cultura

(30/12/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal lleva adelante una serie de trabajos en el interior y en el frente de la Casa de la Cultura de Adrogué, que incluyen el arreglo del sistema de refrigeración, la reparación de los ascensores y la concreción de trabajos que mejorarán la accesibilidad en ese edificio público por el que diariamente circulan cientos de vecinos.

Los trabajos en marcha abarcan también los sanitarios del edificio que están siendo reparados y reequipados.

La refrigeración y los elevadores se encontraban fuera de funcionamiento desde hacía años. Por ello se trabaja para ponerlos en marcha y garantizar su funcionamiento durante todo el año.

Las refacciones en la Casa de la Cultura permitirán que los vecinos tengan una mejor accesibilidad ya que en ese lugar se realizan desde trámites hasta muestras y exposiciones culturales pasando por eventos vinculados a las expresiones artísticas y de la música.

Aprovechando estos trabajos, también se realizan modificaciones y arreglos en el frente del edificio.​

Denuncian que incendiaron un depósito de colchones de la Tupac en Alto Comedero

(30/12/16 - Jujuy)-.Un depósito de colchones que la organización barrial Tupac Amaru tiene en el barrio de Alto Comedero, fue incendiado en forma intencional en la mañana de este miércoles, según informaron a los medios, fuentes judiciales. Son alrededor de unos 400.

El incendio se produjo entre las 7 y las 9 de la mañana de este miércoles, según informaron quienes participaron de las primeras actuaciones, habrían roto una ventana por donde ingresaron los atacantes, según publicó el portal El Submarino.

Este martes, se habían retirado del lugar 50 colchones para ayudar a las familias damnificadas por las inundaciones en Libertador General San Martin ya que el intendente del lugar, Oscar Jayat, según denunciaron públicamente los habitantes del barrio de la 
Tupac Amaru, se habría negado a prestarles asistencia.

En el depósito quedaban otros 400 colchones que se habían prestado hace pocos días a la Secretaría de Deportes de la Provincia para que alojaran a 400 personas en la sede de la Tupac Amaru el fin de semana del 9 y 10 de diciembre, cuando se realizó un torneo interprovincial de futbol infantil en el que participaron niños de distintos lugares del NOA y se alojaron en la sede y en la escuela de la organización barrial.

La Corte Suprema intimó al Servicio Penitenciario a garantizar condiciones dignas de detención en la Unidad 28

(30/12/16 - Violencia Institucional)-.En una acordada, el máximo tribunal hizo referencia a una presentación de la Procuvin donde se hacía hincapié en el “reiterado incumplimiento” de las condiciones de detención dentro la Alcaidia de Tribunales.

La Corte Suprema de Justicia intimó al Servicio Penitenciario Federal a que garantice condiciones dignas de detención en la Unidad 28, ubicada en el Palacio de Tribunales. En la acordada N°43/16, hizo referencia a dos resoluciones que remitió la Procuraduría de Violencia Institucional en mayo de este año, en las que se detallaban los incumplimientos a diversas acordadas del máximo tribunal que limitaban el alojamiento nocturno en la Alcaidía.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz exhortaron al Servicio Penitenciario para que adopte medidas eficaces para evitar el pernocte en el Centro de Detención Judicial. También, le requirieron una “adecuada conservación y mantenimiento” de la Unidad y que tenga móviles para que los allí detenidos sean inmediatamente trasladados una vez que hayan cumplido con la actividad judicial para la que fueron convocados.

Las medidas fueron tomadas “en resguardo de la protección de la dignidad humana”. Para la Corte, que las condiciones dentro de la Unidad 28 no sean las adecuadas, “constituye una preocupación constante”.

Por otra parte, le requirieron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que implemente “medidas concretas” dentro de su competencia para solucionar la situaciones de las unidades carcelarias, lo que impactaría directamente en el estado de la U-28. Además, convocó a los funcionarios de la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria de la Secretaria de Justicia a una mesa de diálogo para evaluar nuevas medidas que puedan contribuir a mejorar la situación carcelaria.

En la acordada, la Corte exhortó a los jueces con competencia penal en la Ciudad de Buenos Aires a que implementen el sistema de videoconferencias en las audiencias, siempre y cuando lo permita el acto procesal para el que fueron trasladados a la Alcaidía de Tribunales.  También, sugirió que los traslados “se limiten al máximo” y que sean para casos donde resulte “estrictamente indispensable” la presencia de los detenidos como también indicó que se restrinja el alojamiento nocturno. En esa misma línea, el máximo tribunal dispuso que la Subdirección de Seguridad intensifique las inspecciones dentro de la U-28 para que se le informe sobre las condiciones de detención, el tiempo de permanencia de los detenidos y el estado de conservación del lugar.

Intervención de la Procuvin
En marzo de este año, el juez de instrucción Omar Peralta resolvió, luego de un pedido de la Procuraduría de Violencia Institucional, el traslado de 12 personas alojadas en la Alcaidía de Tribunales porque superaban el tiempo que la Corte Suprema había fijado en una acordada.

La Procuvin le había presentado al magistrado del Juzgado Criminal de Instrucción N°7 un habeas corpus luego de una inspección sorpresiva en la Unidad 28. Allí, había detenidos que estaban desde hacía mas de dos días, lo que va en contra de lo dispuesto por la Corte. Durante ese procedimiento, la Procuraduría halló entre 25 y 30 personas que dormían en el piso sin colchón, permanecían hacinados y encerrados las 24 horas, con problemas de suministro de alimentos y había varias personas descompensadas por el sufrimiento padecido, 12 de ellos habían pernoctado entre 3 y 7 noches en el lugar.

En base a esto, a pedido de la Procuvin, el juez dispuso que se extrajeran testimonios y se remitieran a la Oficina de Sorteos de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para que se investigue la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Con motivo de otra inspección, de fecha 25 de abril, en la que se constató la misma situación, la Procuraduría obtuvo un pronunciamiento similar por parte del Juez a cargo del Juzgado Criminal de Instrucción N°10.

Estas intervenciones fueron resaltadas por el máximo tribunal en la acordada de esta semana.

Recientemente, tras una inspección realizada por Procuvin el pasado mes de octubre, se presentó una nueva acción de habeas corpus por la situación de sobrepoblación, pernocte, deficientes condiciones de salubridad y deficiente servicio médico, en la Unidad N°28, que recayó en el Juzgado Criminal de Instrucción N°22 a cargo de Guillermo Rongo. También, en esa ocasión, se formuló una nueva denuncia penal para deslindar las responsabilidades de los funcionarios públicos que por acción u omisión constituyeron el trato inhumano constatado en dicho lugar de detención.

Intervención de la Corte
En la Acordada 12 del año 2012 el Máximo Tribunal ya había dispuesto medidas similares a las que ordenó ahora así como en la 3/13 había solicitado al Consejo de la Magistratura que liberara las diversas dependencias que ocupaba la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para que se rehabilite allí la ex Unidad 22.

Luego de una presentación en 2013 de la Procuración Penitenciaria de la Nación, donde se hacía hincapié en que continuaba la práctica sistemática de alojamientos prolongados en la Alcaidía, se dictó la Acordada 33/13. Allí, se instó a que el Servicio Penitenciario Federal tomara medidas eficaces que evitaran el pernocte por más de una noche de los detenidos.

El 2 de mayo de 2016, la Procuvin le remitió a la Corte los dos fallos judiciales donde quedaba expuesto el incumplimiento del Servicio Penitenciario. Esto fue enviado al Ministerio de Justicia para se arbitren las medidas necesarias para superar la situación. Sin embargo, la Procuración Penitenciaria pudo constatar en agosto que aún había detenidos en situación de hacinamiento, que no había colchones suficientes y que escaseaba el alimento.

¿Qué busca la OTAN en América del Sur?

(30/12/16 - América Latina)-.La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca ejercer una “presión psicológica” en quienes adversan a Estados Unidos en América Latina, dijo William Izarra, militar retirado y uno de los precursores de la revolución bolivariana en Venezuela.

“En la apertura de Colombia a la OTAN hay un factor psicológico determinante y apunta a la desmoralización de los elementos contrarios al imperialismo en América Latina, que en 2016 han defendido con mucha fortaleza la revolución”, dijo el militar y especialista.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que iniciará programas de cooperación con la OTAN en temas como la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Para Izarra, se trata de una excusa para introducir a la organización militar a la región. Además, destacó que “solo el nombre de la OTAN trae a la mente la destrucción de Libia y Afganistán, y habla de su poderío militar”.

Venezuela como blanco
El Gobierno de Venezuela ha denunciado que esta posibilidad vulnera los convenios y tratados que declaran a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Durante este 2016, el presidente Nicolás Maduro ha dicho, en diversos escenarios, que el país es blanco de una “guerra no convencional” promovida por Estados Unidos.

El especialista afirmó que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, no logró su cometido en Venezuela, el cual, sostuvo, era derrocar al Gobierno. “Por ello, ahora se juega otra carta para intentar concretar el dominio hegemónico de la región”, opinó.

Sin embargo, destacó que Venezuela “no es territorio ganado”.

“El hecho de que Estados Unidos traiga a la OTAN y una guerra no convencional, no significa que el objetivo se va a cumplir, porque tenemos el otro actor, que se llama revolución que está respondiendo y va a responder con la misma intensidad o con una fuerza superior, como ocurrió en 2016”, añadió.

Plan “Tenaza”
El militar retirado aseguró que en este momento está procesando un plan que denomina “tenaza”, el cual operaría contra Venezuela, desde dos espacios geopolíticos “ideales” que serían Colombia y Guyana, los cuales funcionaría como bases militares de Estados Unidos.

“Con Guayana se aprovecharía la circunstancia de que el presidente (David Granger) no reconoce el acuerdo de Ginebra, y aprovechando esa coyuntura se fortalece la operación tenaza que es el debilitamiento de los flancos”, expresó. Izarra argumentó que, en el venidero 2017, intentarán envolver a Venezuela desde conflictos en las relaciones diplomáticas, pero con respaldo militar.

“Eso está estratégicamente concatenado para que se genere la liquidación de la revolución bolivariana el próximo año”, expuso. Lo que complementaría, a juicio del analista, la visión del significado de la OTAN en América Latina, sería la compresión del espacio territorial y métodos, mencionados anteriormente, pero también del sujeto de poder, en el que sostiene se debe poner especial atención. “Como sujeto de poder está Juan Manuel Santos, que representa el sector dominante de Colombia y sus intereses, ahí no hay buena voluntad ni velar por el bien común, su expediente lo demuestra, es y será complaciente al Gobierno de Estados Unidos”, acotó. En tal sentido, pensó que Colombia se estaría constituyendo como “la punta de lanza para los ataques”, ya no como guerra no convencional, “sino como guerra de intervención directa”.

Para el 2017 “Venezuela debe estar preparada”, manifestó.
De acuerdo a las declaraciones del presidente Maduro, en los próximos días el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, viajará a Rusia y China para concretar los acuerdos militares.

Con esta acción, Izarra creyó que de manera “indirecta, pero clara” el presidente Maduro se está preparando con una repotenciación tecnológica y una creación de unidades de respuesta rápida y de acciones estratégicas con apoyo de China y Rusia. Por ello, explicó que Maduro deberá a través de alianzas diplomáticas y militares estratégicas “ir respondiendo como lo hizo en 2016, a las amenazas y ataques de Estados Unidos”.

Las grandes empresas españolas siguen despidiendo a miles de trabajadores

(30/12/16 - España)-.Estadística, y oficialmente, hace tres años la economía comenzó a crecer en España. Aunque en 2014 mejoró un tibio 1,4%, en 2015 y 2016 el PIB ha avanzado a tasas por encima del 3%.

“Recuperación económica impresionante”, lo ha llamado el FMI recientemente. Y sin embargo, decenas de miles de trabajadores son despedidos en procesos de regulación colectiva que realizan las grandes empresas que siguen ajustando sus plantillas. En los diez primeros meses de 2016 (últimos datos oficiales) casi 20.000 trabajadores fueron despedidos en un ERE, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2015. Y las cifras seguirán subiendo porque en las últimas semanas se han anunciado abultados despidos colectivos.

Este mismo diciembre se conocía el cierre de la cadena de ropa Blanco que supondrá poner a sus 850 trabajadores en la calle. El cierre de Caramelo (con 169 trabajadores), los 132 despidos de Promod en España y el ajuste en Electrodomésticos Miró (que prescindió de 132 empleados) dejan claro que pese a la mejora del consumo, al comercio le queda aún mucho margen para sentir la recuperación.

Tan solo hace unos días se dejó en el aire el ajuste de plantilla de Banco Sabadell que aunque no se ha concretado habla de otros 800 trabajadores fuera de la entidad en los próximos meses.

La banca ha sido este año la que más ha utilizado los procesos de regulación de empleo, conocidos como ERE, en un proceso que parece que se prolongará durante los próximos ejercicios. La digitalización del sector tendrá como primera víctima sus plantillas y a principios de año anunció procesos que implicaban despedir hasta a 4.000 personas aunque luego se limaron estas cifras. En general los acuerdos se están cerrando con prejubilaciones y bajas voluntarias, el sector pierde miles de empleos. El Banco Popular, inmerso en una profunda crisis, protagonizó el despido colectivo del año, con 2.592 empleados en la calle.

Novobanco, Caixabank y CEISS (que prescindió de 850 personas en su plantilla) son otras de las entidades financieras que han seguido adelgazando su capital humano. La tendencia es imparable con el continúo cierre de oficinas.

Las telecos envejecen y se fusionan
Otro de los sectores que más ha laminado sus plantillas es el de las teleoperadoras. Los procesos de concentración y el envejecimiento de sus plantillas, especialmente la de Telefónica, ha reducido drásticamente el número de empleados. Según las estadísticas que publica la CNMC con el personal del sector, a mitad de semestre había unas 56.000 personas trabajando en la industria de las telecos en España, alrededor de un 6% menos que en el mismo periodo un año antes.

Telefónica ha protagonizado un gran ajuste de plantilla por la vía de las prejubilaciones. Aunque arrancó en este 2016 se extenderá durante el siguiente ejercicio. Por lo pronto, en este año se han desvinculado de la empresa 3.600 trabajadores. Las condiciones eran ser mayor de 53 años y tener 15 de antigüedad en la empresa. A cambio recibe el 68% de su sueldo hasta la edad de jubilación.

El otro gran ERE en el sector del año fue el de Orange, que tras fusionarse con Jazztel despidió a 435 trabajadores. El año anterior le había tocado el turno a Vodafone que tras fusionarse con ONO despidió a un millar de trabajadores. También relacionada con el sector está Ericsson, que anunció un ERE para 281 trabajadores en sus centros de Madrid y Málaga, en línea con la reducción de la plantilla sueca.

La construcción no levanta cabeza
Otras grandes empresas que perpetraron ERE este año fueron Repsol (870) y las constructoras e ingenieras como Sacyr (327), FCC (650) o Isolux Corsán (482). Pese a que ya han pasado años de la crisis inmobiliaria estas empresas siguen sin encontrar el equilibrio en sus negocios. También una filial de Indra (participada en un 20% por el Estado) protagonizó uno de los grandes despidos colectivos del año al echar a 400 personas.

Al menos, la industria no fue tan golpeada como los ERE en este año como en ejercicios anteriores. Destaca el cierre de Delphi (que hace componentes de automoción) que dejó 536 personas en la calle o en la planta de PSA de Vigo, donde se prescindió de 400 trabajadores. También los 120 trabajadores de la ingeniería suiza ABB (en la foto). Además la federación industrial de UGT (FICA) también tuvo que hacer un ERE en el que despidió a 110 trabajadores. Más modesto fue el ERE de CCOO en la Fundación de la Formación y Empleo que despidió a 58 trabajadores.

Un sector que capeó bien la crisis, el farmacéutico, vio como una de sus empreas insignia, Almirall despedía a 102 trabajadores. Los medios de comunicación, que sufrieron un tsunami a partir de 2010, tampoco se escaparon este año a la tijera con 160 despidos en Unidad Editorial (editora de El Mundo). También parece que no cesa el adelgazamiento de la que fuera la primera aerolínea española. Iberia anunció este 2016 otro proceso que afectará a 1.000 trabajadores. El enésimo al que se enfrenta la compañía.

2016: Un año de lucha y crecimiento para los clubes de barrio

(30/12/16 - Quilmes)-.La Unión de Clubes de Barrio de Quilmes despidió el año con un brindis junto a representantes de instituciones barriales, sindicales, sociales y políticas de la ciudad y de la zona sur. 

El presidente de la UCBQ, Diego Indycki, hizo un balance del año donde destacó el fortalecimiento organizativo de la institución, la lucha contra el tarifazo y por los derechos de los clubes y los diversos programas iniciados en 2016 como la Escuela de Árbitros y el programa de natación gratuito Todos al Agua.

El presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki, junto al presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, realizó un balance del año 2016 y marcó los lineamientos futuros de la institución. 

En un brindis realizado en la sede central de Quilmes, Indycki destacó el fortalecimiento organizativo de la institución, la lucha contra el tarifazo y por los derechos de los clubes y los diversos programas iniciados en 2016 como la Escuela de Árbitros y el programa de natación gratuito Todos al Agua.

“Fue un año con altos y bajos, ya que fue un año de crecimiento a nivel institucional y organizativo, con nuevos programas y servicios que pudimos ofrecer para los clubes, pero que lamentablemente no fueron más debido al tarifazo que puso en riesgo la continuidad de muchos clubes de barrio”, aseguró Indycki y agregó que “tuvimos que hacer frente al abandono y maltrato del gobierno (nacional, provincial y municipal) hacia los clubes y las instituciones sociales que nos obligó a salir a la calle a defender nuestros derechos. Pero esta lucha nos fortaleció y afianzó los lazos de solidaridad entre los clubes, que cumplimos un rol social fundamental para nuestra sociedad y que ningún gobierno va a poder quebrantar: después de la familia y la escuela, los clubes son la mayor herramienta de inclusión y sostenimiento del entramado social en miles de lugares, especialmente allí donde el Estado no llega, ya sea por incapacidad, desidia o abandono”.

Amor y lucha
Asimismo, el presidente de la UNCQ destacó los avances de la institución a nivel local. “La lucha por los derechos de los clubes en la calle, haciendo oír nuestra vos, que es permanente y continua, no nos impidió avanzar en nuevos programas y servicios para los clubes y la comunidad. Con orgullo podemos enumerar a la Escuela de Árbitros como uno de estos logros, o el programa de natación gratuita Todos al Agua, los diferentes torneos de tenis, spinning, gimnasia artística, etc, que hemos organizado, llevando el deporte a todos los barrios. Los festejos del aniversario de Quilmes junto al Colectivo de Centros Culturales de Quilmes (a quienes también acompañamos en su lucha por sus derechos que están siendo vulnerados) es otro punto alto del año que termina”, aseveró Indycki.

Estuvieron presentes el concejal (FPV Quilmes) y presidente del club 12 de octubre, David Gutiérrez, el Secretario de Deportes y Relaciones de la Comunidad de Avellaneda, Mauro Battafarano, el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Quilmes, Claudio Arévalo, el dirigente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, Juan Pablo Ragonese y representantes de más de 50 clubes de barrio de la ciudad de Quilmes.

Crecimiento institucional
Por su parte, Rial destacó el crecimiento territorial de la Unión Nacional de Clubes y cuáles son los objetivos que no hay que perder de vista para el próximo año. “Los clubes de barrio somos una parte fundamental de la sociedad, por eso tenemos que hacer valer nuestros derechos. Somos un espacio de contención para miles de familias y chicos, por eso debemos exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones y al gobierno con sus compromisos. No debemos claudicar en nuestro reclamo por la reglamentación de la ley de clubes de barrio, que duerme en algún cajón cuando ahí está la solución a muchos de los problemas de los clubes”, aseguró Rial y agregó que “Los clubes no pedimos limosnas sino lo que nos corresponde. Y hay ejemplos de que cuando hay decisión política, las cosas se pueden hacer, por eso vamos a impulsar en todos los distritos una ordenanza similar a la aprobada en Avellaneda, donde se creó un fondo especial para los clubes y los centros de jubilados que se financia con una alícuota especial en la tasa municipal. Hay muchos legisladores que se llenan la boca hablando de los clubes y de los chicos, por eso ahora tienen la oportunidad de darle una respuesta concreta. Desde la Unión de Clubes vamos a impulsar esta propuesta para beneficio de los clubes, y sabemos que en Quilmes contamos con una organización seria , activa y responsable”.

Agradecimientos
Finalmente, Indycki agradeció a todos los que han ayudado a la Unión de Clubes durante el 2016. “A todos los docentes de la Escuela de Árbitros, a los profesores de las diferentes disciplinas, a los compañeros de la Unión Nacional de Clubes de los municipios vecinos, a los concejales que se hicieron eco del reclamo de la Liga Municipal de Fútbol, a la Asociación de Trabajadores del Estado, al Colegio de Abogados, el High School y el club 12 de octubre, que nos han facilitado sus instalaciones, y especialmente a todos los dirigentes de los clubes de Quilmes que han sido parte de este crecimiento. Muchas gracias”. 

Scioli celebró la "unidad" del PJ y destacó el trabajo de los intendentes

(30/12/16 - Partido Justicialista)-.Tras la cumbre matancera, en la que se rubricaron acuerdos en torno a apoderados, junta electoral y comisión de acción política, Scioli consideró que fue un "gran logro" de cara a las elecciones.
  
Los peronistas hemos demostrado una vez más que estamos a la altura de la responsabilidad que tenemos con lo que está ocurriendo en el país. Y tenemos que bregar por la paz social, el debate democrático de ideas, superador. Eso generará la confianza para que la sociedad sepa quien la va a sacar adelante”.

El ex gobernador Daniel Scioli destacó hoy como “un gran logro” el acuerdo de unidad alcanzado hoy entre diversos sectores del peronismo bonaerense, que, dijo, permite “la integración de todos los que tienen una responsabilidad de cara al pueblo bonaerense de ser una referencia para defender el trabajo y todo lo que le está ocurriendo a la gente”.

Al cabo del cónclave partidario, en el polideportivo Alberto Balestrini, de La Matanza, Scioli sostuvo que “de eso se trata, de organizarnos para los próximos desafíos electorales”. 

En ese sentido, Scioli envió un mensaje conciliador a los intendentes: "han trabajado mucho, con esfuerzo, solidaridad y comprensión” en pos de este acuerdo, y acotó que “este congreso es una expresión de que el peronismo es un partido abierto y los que quieren participar, participan”.

“Los peronistas hemos demostrado una vez más que estamos a la altura de la responsabilidad que tenemos con lo que está ocurriendo en el país. Y tenemos que bregar por la paz social, el debate democrático de ideas, superador. Eso generará la confianza para que la sociedad sepa quien la va a sacar adelante”, concluyó.

En 2016, hubo 19 nuevas sentencias: los condenados ascienden a 733 y los absueltos a 78

(30/12/16 - Lesa humanidad)-.Además de los datos estadísticos sobre las causas en trámite y la situación procesal de los imputados, el análisis detalla "los principales avances y obstáculos enfrentados por el proceso de justicia" y repasa los hitos del año.

"Al 20 de diciembre de 2016, se registran un total de 585 causas, en las que son (o fueron, hasta su fallecimiento) investigados 2771 imputados. Existen otras 249 causas que fueron acumuladas en alguna fase de la investigación, conformando en algunos casos las llamadas 'megacausas'". Los datos surgen del diagnóstico elaborado por la Procuraduría a cargo del fiscal federal Jorge Auat y coordinada por Carolina Varsky a partir de la información remitida por los fiscales de todo el país que se presenta año a año sobre los "principales avances y obstáculos enfrentados por el proceso de justicia en el que se investigan crímenes de lesa humanidad en Argentina durante 2016".

Además del detalle estadístico sobre el estado de los expedientes por los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado y la situación procesal de los imputados, el documento presentado esta semana por la Procuraduría especializada destaca además que "se han profundizado" "ciertas tendencias que se presentaban desde el 2014 (menor cantidad de sentencias y por consiguiente de nuevos imputados sentenciados por año, mayor cantidad de excarcelaciones o de detenciones bajo la modalidad de arresto domiciliario)".

Los números a nivel nacional
Desde 2006, tramitan ante la justicia federal 585 causas en las que se investiga la responsabilidad de un total de 2771 imputados por delitos de lesa humanidad. De ese total de expedientes, el 47% (277) todavía se encuentra en etapa de instrucción; el 30% (173) obtuvo sentencia, de las cuales, 87 se encuentran aún en instancia de revisión por la Cámara Federal de Casación Penal o la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el 20% (119) se encuentran elevadas a juicio, aunque sólo seis tienen fijada fecha de inicio del debate. Hay 16 juicios en curso, que representan el 3% del total de causas.

En tanto, el 29% (806) de los acusados se encuentra procesado; el 26% (733) fue condenado; el 17% (462) falleció antes de ser sentenciado; el 15% (408) está imputado; al 6% (155) se le dictó la falta de mérito; el 3% (78) resultó absuelto; el 2% (52) fue sobreseído; hay 30 personas (1%) que fueron recientemente indagadas, y otras tres que fueron declaradas incapaces.

Respecto a la condición de detención o la libertad de los imputados, los datos muestran una "tendencia creciente en el número de imputados con arresto domiciliario". De hecho, durante 2016, aumentó en 80 el número de imputados con esta modalidad de detención, "una cifra significativa que terminó por invertir la relación entre los datos, especialmente durante el segundo semestre". Así, 1141 imputados (41%) atraviesan el proceso judicial libres; 1052 (38%) se encuentran detenidos; mientras que 533 (19%) fallecieron, y 45 (2%) permanecen prófugos.

Avances y retrocesos
El informe analiza también las dificultades en el trámite de las causas. En ese sentido, la Procuraduría advierte que "es preocupante que la mitad de las causas se encuentran en etapa de instrucción, así como las demoras y los estancamientos en la instancia de juicio".

Un primer problema que se detalla es que "se consolidó la baja en la cantidad de sentencias y de nuevos sentenciados por año". El pico histórico se registró en 2012 y 2013, con 25 veredictos por año. Desde entonces, el número descendió: en 2014, se dictaron 21; en 2015, 20, y hasta el 20 de diciembre, 19.

Durante 2016, fueron sentenciados 161 imputados (136 condenados y 25 absueltos). En comparación con 2015 (117 condenas y 10 absoluciones), esa cantidad se incrementó. Este año finalizaron dos de las "megacausas" que se encontraban en curso: La Perla y Plan Cóndor y Automotores Orletti II. El informe subraya que "podría pensarse que esta cuestión tiene un efecto en esta cifra: finalizaron menos juicios pero varios de ellos fueron altamente significativos en términos de cantidad de víctimas y de imputados sentenciados". Sin embargo, solamente, 95 de los 161 imputados sentenciados en 2016 lo fueron por primera vez.

En instancia de debate o plenario, son 248 los procesados que están siendo enjuiciados y 160 de ellos no han sido sentenciados previamente.

La segunda dificultad son las "demoras en el inicio y el 'final' de las causas". Según los datos de la Procuraduría, los plazos extensos de las investigaciones en la etapa de instrucción "tienen efectos concretos en el desarrollo del proceso: nuevas investigaciones implican la ampliación del universo de imputados, lo cual permite una comprensión más amplia de la represión ilegal y sus autores, pero las constantes de moras engrosan el número de causas que están muy lejos de obtener sentencia".

Por otra parte, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad advierte que continúa la lentitud de las instancias de revisión: apenas 25% de los condenados (187) y el 17% (13) de los absueltos tienen su sentencia firme.

Por último, el informe repasa los "hitos del 2016 en el proceso de justicia", en los que se destacan los tres funcionarios judiciales condenados: los ex jueces federales Luis María Vera Candioti en Santa Fe y Roberto Catalán en La Rioja y el ex fiscal federal Gustavo Demarchi en Mar del Plata, por su participación en el terrorismo de Estado.

Además, subraya la sentencia del empresario dueño de La Veloz del Norte, Marcos Jacobo Levín, por la privación ilegítima de la libertad y las torturas padecidas por el entonces delegado gremial Víctor Manuel Cobos, las condenas en el juicio oral por los crímenes cometidos en el marco de la alianza criminal continental conocida como Plan Cóndor y los importantes avances en la investigación de violencia sexual. El informe repasa además los sobreseimientos de los imputados por la apropiación de Papel Prensa.

Abortos inseguros provocan el 10% de las muertes maternas

(30/12/16 - República Dominicana)-.Los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana, donde esta práctica está totalmente prohibida, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

El presidente dominicano, Danilo Medina, vetó la semana pasada el nuevo Código Penal debido a la penalización del aborto en todos los supuestos, lo que ha abierto un nuevo debate sobre este tema en el país, que registra uno de los mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo y el parto en la región.

A través de un comunicado, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, reiteró hoy su apoyo al veto presidencial ya que, según dijo, “se trata de la defensa de la salud de la mujer, pues la práctica del aborto inseguro es causante del 10 por ciento de las muertes maternas en el país”.

La funcionara defendió el aborto en tres causales o circunstancias: cuando la vida de la mujer está en peligro, si hay mal formaciones severas o cuando el embarazo es producto de violación o incesto y el hecho ha sido denunciado ante la justicia.

“El aborto terapéutico es permitir que la mujer siga viviendo”, dijo.

Explicó que la cartera que dirige elaboró el borrador de los protocolos que regirán la interrupción del embarazo si es despenalizado el aborto en las circunstancias que defiende el Gobierno.

El Código lo permitiría cuando sea necesario interrumpir el embarazo a una mujer cardiópata o que está superando un cáncer o cuando tiene cualquier otra condición grave de salud.

En esos casos “el aborto terapéutico equivale a salvar la vida de la mujer”, indicó.

No obstante, dijo que se trata de un procedimiento que debe hacerse bajo los preceptos científicos y en el caso de violaciones o incesto es una decisión de la mujer y la familia, de suerte que si se realiza, debe hacerse de manera segura.

“Considero que los legisladores deben cumplir con su deber de garantizar la salud de las mujeres. En el Congreso hay muchos legisladores médicos y ellos saben lo que se debe hacer. Sin embargo, despenalizar el aborto no da licencia ni a médicos ni a las mujeres para realizar esa práctica”, reiteró.

Argumentó que no son necesarias las discusiones de diversos sectores en el tema del aborto, “debido a que por encima de cualquiera otra consideración, lo más importante es preservar la vida de la mujer”, indicó.

En una carta enviada la semana pasada al Congreso Nacional, el presidente pidió a los legisladores que reconsideren el tema y aprueben que este se realice en determinadas circunstancias.

Esos supuestos se refieren a que la madre pueda abortar cuando el embarazo sea producto de violación, rapto, estupro o incesto, que su interrupción se realice dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y siempre y cuando el hecho haya sido denunciado o se compruebe que la víctima fue imposibilitada de hacerlo.

También, cuando una malformación congénita del feto, previa certificación médica, demuestre que la vida del concebido se considere inviable; además, cuando se agoten todos los medios “científicos y técnicos” disponibles para salvar ambas vidas, “hasta donde sea posible”.

La decisión de Medina, calificada de “valiente” por organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, ha provocado un aluvión de reacciones, a favor y en contra, poniendo de manifiesto la división que genera este tema en el país.