Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Dolor y orgullo, los sentimientos compartidos por familiares de las víctimas a tres años de la tragedia de Once

(21/02/15 - Tragedia de Once)-.Con esos sentimientos concurrirán este domingo a los distintos homenajes al cumplirse tres años del grave choque del tren en la estación terminal de la Línea Sarmiento, accidente que dejó 51 muertos.

Consultados por Télam, tres de ellos contaron las circunstancias que atravesaban sus seres queridos cuando perdieron la vida y las consecuencias que para la familia tuvo las pérdidas.

"Por la muerte de Tatiana, que murió injustamente ese día, mi hija menor -hoy de la misma edad de su hermana al fallecer- tiene prohibido subir a un tren", sostuvo Graciela Bottega, uno de los familiares que más se movilizó para pedir justicia por las víctimas del trágico choque ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Tanto su hija Tatiana, como Leonel Frumento de 32 años; y Matías Ferriccio y Natalia Benítez, que eran pareja, terminaron formando parte de las 51 víctimas de la tragedia; todos ellos eran jóvenes y ese día se subieron al tren del Sarmiento rumbo a sus trabajos.

"Nuestra lucha fue impecable, nos lo dijo el Papa cuando nos recibió el Día de la Madre. De eso estoy orgullosa, de nuestra lucha. El proceso que hoy tiene a 29 personas sentadas en el banquillo es fruto de esa lucha", dijo la mamá de Tatiana, la joven diseñadora que se día fue llevada en auto por su papá hasta la estación de Morón desde San Antonio de Padua.

Graciela contó que Tatiana había decidido tomarse el tren a Once, donde compraría material para su nuevo emprendimiento como diseñadora.

La mujer, que junto a Luján Meghinni Rey se puso al hombro la organización del reclamo de justicia por parte de los familiares, estimó que ese día "hubo 51 muertes injustas y que esas personas fueron más héroes que víctimas porque vivieron el maltrato fruto de la falta de inversión en un medio de transporte público que era una bomba de tiempo".

En ese sentido Bottaga afirmó que a los pasajeros no solo los mató el choque sino que "al estar hacinados, el impacto hizo que los asientos que estaban sueltos se desprendieran y aplastara. Los mató la falta de inversión y la corrupción".

Por su parte, Ángel Ferriccio, padre de Matías, de 33 años y suegro de Natalia, de 32 años, dijo a Télam que "más allá del dolor por nuestros familiares sentimos orgullo por haber podido mantener vivo el genuino reclamo de justicia. Nuestra lucha fue impecable porque no dejamos de pedir que paguen los responsables".

Ese 22 de febrero, el hombre -que vive en San Justo- se enteró del accidente cuando salió a la calle y entró en un negocio a comprar accesorios para realizar un trabajo como gasista.

"No quería, no podía aceptar lo que pasaba. Estaba tan enojado que recorrí todos los hospitales, uno por uno, y cuando terminé el recorrido comencé por el primero nuevamente, movido por la ilusión de encontrarlos con vida", dijo a Télam.

Ferriccio también expresó orgullo "por el grupo de familiares que se formó para reclamar justicia por sus seres queridos".

"Incluso todavía siguen acercándose algunos que no se animaron antes y eso es porque logramos mantener genuina la lucha, libre de intereses políticos o gremiales", sostuvo el hombre, que cuestionó también la desidia de la ex concesionaria TBA y las irregularidades administrativas de la empresa que "están saliendo a la luz" en el juicio oral.

Para Diego Diaz Picón, un remisero de Hurlingham, la muerte de su primo Leonel Frumento, 32 años, fue muy triste porque el joven, que trabajaba en una empresa de transporte de caudales, era papá de un bebe de un año y medio.

"Ese día se había retrasado y por ese motivo su papá lo llevó en auto a Morón. Mi primo se encontró con que el tren estacionado en el andén le cerró la puerta en la cara. Se tomó el siguiente que fue el que chocó en Once. Mi tío se culpa por no haber llegado antes a la estación", contó el familiar con pesar.

Díaz Picón expresó su "bronca por lo que pasó" y recordó el momento en que mirando el noticiero no asoció que su primo estaba ahi.

"Todas las horas siguientes experimenté una sensación rara, de sueño. Estaba como sin energía, mi cuerpo no me respondía, era como si hubiera recibido una golpiza", contó el hombre.

La familia de Leonel recibió una ayuda que se tradujo en capacitación y trabajo para la pareja del joven, en las oficinas de Anses de Hurlingham, donde reside.

"Me movilizo para acompañar a los que creemos necesario recordar que no nos olvidamos, tenemos memoria. De tener el micrófono diría lo que siento", completó.

Los actos de mañana se iniciarán a las 8:30 con un homenaje en el andén 1 de la Terminal de Once, más precisamente el Memorial de los Corazones que se instaló en agosto del año pasado.

Allí se descubrirá una cerámica firmada por el Papa Francisco, en un acto breve que incluirá una bendición, con ofrendas florales y diversas expresiones de los familiares.

A las 12.30 se oficiará una misa en la Catedral Metropolitana y a las 19 comenzará el acto central en Plaza de Mayo.

50 años del asesinato de Malcolm X

(21/02/15 - USA)-.Hoy se cumplen 50  años del asesinato de Malcolm X, líder revolucionario de la minoría negra norteamericana, quien fuera asesinado de 7 disparos en el Salón de baile Audubon de Manhattan, Nueva York, mientras daba una conferencia, el primer día de la Semana Nacional de la Hermandad.

Malcolm Nació en Omaha, Nebraska el 19 de mayo de 1925. Sus padres fueron Louise Norton Little, ama de casa, y Earl Little, ministro Baptista seguidor de Marcus Garvey, líder del Nacionalismo Negro.

El activismo de Earl por los derechos civiles provocó las amenazas de muerte de la organización de la supremacía blanca llamada Black Legion, forzando a la familia a trasladarse dos veces antes del cuarto cumpleaños de Malcolm.

Su infancia estuvo marcada por el acoso que sufría su familia debido al racismo contra los negros y otras etnias que defendía su padre y sus correligionarios. El Ku Klux Klan les acosaba y esto supuso el asesinato de su padre, lo que provocó que su madre fuese internada en un centro psiquiátrico y que él pasase cuatro años en un reformatorio. Posteriormente, fue adoptado por una familia de Michigan y a los diez años se trasladó a Boston con una de sus hermanas.

Estando en Boston, se hizo pandillero y en 1946 es condenado de 8 a 10 años de prisión por robo a mano armada. Mientras cumplía condena, en Charlestown, Prisión Estatal de Massachussets, dejó las drogas y empezó a estudiar por correspondencia. Allí se convirtió a la Nación del Islam (NOI), organización religiosa de carácter musulmán liderada por Elijah Muhammad.

La Nación del Islam
En 1953 cambió su nombre de Malcolm Little a Malcolm X, convirtiéndose en Ministro Asistente del Templo de Detroit de la Nación del Islam. Malcolm explicaba su nombre de la siguiente manera:

“Al adoptar la X uno adquiere cierto misterio, cierta posibilidad de poder a los ojos de amigos y enemigos… La X anuncia lo que has sido y lo que serás: ex-fumador, ex-bebedor, ex-cristiano, ex-esclavo”.

La X también corresponde al apellido desconocido de los esclavos de los que Malcolm descendía, en lugar de seguir usando un nombre que seguramente fue escogido por un dueño de esclavos. Esta lógica llevó a muchos miembros de la Nación del Islam a escoger sus propios nombres.

Poco a poco va extendiendo la influencia de la Nación del Islam por Detroit, Boston y Filadelfia llegando a convertirse en uno de los líderes nacionalistas negros más prominentes de Estados Unidos. Como líder militante, Malcolm X favorecía el orgullo negro, (apoyando el “black power” y defendiendo la creación de un estado independiente negro), la auto-suficiencia económica, y la política de la identidad. Al final llegaría a convertirse en un activista de los derechos humanos y la unidad negra transcontinental de renombre mundial.

Durante esta época fue investigado por el FBI tras declararse a sí mismo como comunista. En 1954 fue nombrado Ministro del Templo de Nueva York de la Nación del Islam. Cuatro años después, contrajo matrimonio con Betty X en Lansing, Michigan.

Muslim Mosque, Inc., La Meca y la OAAU
La tensión aumentó entre Malcolm y la Nación del Islam. Se dijo que algunos líderes de la Nación del Islam habían dado órdenes de “matar” a Malcolm; en la Autobiografía de Malcolm X, Malcolm reconoce que a principios de 1963, un miembro del Séptimo Templo le confesó haber recibido órdenes de la Nación del Islam para asesinarlo. A finales de año, debido a un artículo publicado en el que criticaba a la raza blanca coincidiendo con el asesinato de John F. Kennedy, la Nación del Islam ordena callar a Malcolm X.

Meses más tarde, en marzo de 1964, decide dejar la Nación del Islam y fundar una nueva organización, la Muslim Mosque, Inc. Después de eso, sus relaciones con Elijah Muhammad se volvieron cada vez más volátiles.

Ante las constantes amenazas diarias, Malcolm declaró públicamente que se defendería, hecho que indujo a la revista Life Magazine a publicar una fotografía en la que aparecía Malcolm X sujetando una M1 Carbine y corriendo las cortinas para mirar por la ventana.

Agentes del FBI, infiltrados en la Nación del Islam, avisaron a los oficiales de policía de que Malcolm había sido marcado para ser asesinado (uno de ellos había recibido el encargo de ayudar a colocar una bomba en el coche de Malcolm).

En abril de ese mismo año, viaja a Oriente Medio y Africa, visitando la Meca, en Arabia Saudí. Allí comparte sus pensamientos y creencias con gentes de diferentes culturas. Desde ese momento, Malcolm ya no hablará sólo para los afroamericanos sino que su mensaje se dirijirá a todas las razas. Cuando volvió decía que se había dado cuenta de que “podría llamar hermanos míos a los hombres rubios de ojos azules”. A su regreso, funda la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU), un grupo político secular.

Asesinato y funeral
La noche del 14 de febrero de 1965, su casa fue bombardeada. Malcolm y su familia sobrevivieron y nadie fue inculpado por este crimen. Una semana más tarde, el 21 de febrero, en la sala Audubon de Manhattan, Malcolm acababa de empezar su discurso cuando se produjo un disturbio. Un hombre gritó “¡Quita tus manos de mi bolsillo!”. Mientras los guardaespaldas de Malcolm se distrajeron con lo que estaba sucediendo, otro hombre le disparó en el pecho. Malcolm X falleció de 39 años. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato.

600 personas acudieron al funeral de Malcolm en Harlem el 27 de febrero de 1965. Ossie Davis describió a Malcolm como “nuestro brillante príncipe negro”. Malcolm fue enterrado en el Ferncliff Cemetery en Harstdale, Nueva York.

Hipótesis del asesinato
De acuerdo con el portal Terrorismo Made In U.S.A en las Américas, existen tres teorías sobre el crimen que segó la vida de Malcolm X

La sospecha de que el asesinato fue perpetrado por los propios Musulmanes Negros es alentada por el FBI en la información que contienen las investigaciones a que era sometida la Nación del Islam, de Elijah Muhammad, el antiguo maestro de Malcolm X. Evidentemente, estos tenían razones, medios y momentos, para hacerlo, sobre todo por la lucha interna y los celos políticos por el crecimiento de la figura de Malcolm X.

Otra hipótesis induce a sospechar de la mafia y los carteles de la droga, por la influencia de la prédica de Malcolm X sobre las comunidades negras de Estados Unidos en contra de las drogas. Por lo tanto, los narcotraficantes salían ganando con su eliminación física.

La última sospecha recae sobre los servicios de inteligencia norteamericanos, principalmente el FBI y la CIA. J. Edgar Hoover, director del FBI, tenía bajo seguimiento desde hacía mucho tiempo las actividades de Malcolm X y sus discípulos. Su principal temor era que se concretara una alianza entre éste y Martin Luther King Jr.

Para la CIA, la presentación que Malcolm X hizo en la ONU contra los Estados Unidos acusando al gobierno por la violación de los derechos humanos de los afroamericanos tenía implicancias en la política exterior norteamericana. Documentos desclasificados del FBI y la CIA, manifiestan la preocupación de estos organismos por la admiración de Malcolm X hacia Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, así como con otros líderes mundiales. En la oficina de Planes de la CIA, la división comprometida en el derrocamiento y asesinato de diversos gobernantes del mal llamado tercer mundo, también estaban inquietos por Malcolm X y espiaron sus actividades hasta el mismo día de su muerte.

Como era de esperar, de estas tres sospechas, el FBI demostró las dos primeras. Luego de una investigación de 72 horas, concluyó que no hubo “implicaciones internacionales” en el asesinato de Malcolm X. Llegó a tal conclusión con la misma velocidad con que acusó a Lee Harvey Oswald, como único autor del crimen de John F. Kennedy y de que James Earl Ray, actuó en soledad al matar a Martin Luther King Jr..

Todas las conjeturas tienen lazos en común: las profundas diferencias internas en la Nación del Islam fueron fomentadas por una campaña de prensa e inteligencia (COINTELPRO, Programa de Contrainteligencia), dirigida por el mismo Hoover, para promover la división, incluyendo agentes encubiertos infiltrados en la organización. Hasta se sospecha que uno de los guardaespaldas de Malcolm X, presente el día del asesinato, era un agente del FBI.

El FBI y la BOSSI (Oficina de Servicios Especiales) del Departamento de Policía de Nueva York, infiltraron dos grupos fundados por Malcolm X en 1964: la Organización de la Unidad Afro-Americana y la Mezquita Musulmana Inc.

La CIA, la mafia y el narcotráfico, se asociaron en la invasión de Bahía Cochinos, en los intentos de asesinar al Presidente cubano Fidel Castro y en el atroz homicidio del líder congoleño Patricio Lumumba.

Su legado
A 50 años de su trágica muerte, las lecciones de su inflexible discurso, su filosofía y práctica tienen un valor incalculable para la actual generación de activistas negros, sobre todo en el ámbito de la organización de la comunidad de base, así como su comprensión innovadora del racismo estructural y la opresión.

“Malcolm fue subestimado como organizador sensacional… Él era alguien que podía explicar a la gente de una manera sucinta las diferentes formas de opresión y cómo afectan a nuestras comunidades”, Kamau Franklin K., activista y consultor legal, dijo a teleSUR Inglés. “Creo que Malcolm, como un organizador y un manantial ideológico, sigue siendo muy relevante sobre como nuestra comunidad y activistas tienen que proceder”.

Después de los sucesos de 2014 en el que el racismo estructural y la violencia contra los negros, una vez más se convirtió en el centro del debate político en los Estados Unidos, es inconcebible que las propias experiencias de Malcolm X no sean examinadas de cerca, sobre todo por la nueva generación de activistas y organizadores emergentes del movimiento contra la brutalidad policial.

*Por Silvestre Montilla

Carmona lamentó la negativa de Pollicita de concurrir a la Cámara de Diputados

(21/02/15 - Causa Nisman)-.El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Guillermo Carmona, lamentó hoy la negativa del fiscal Gerardo Pollicita de concurrir a la Cámara de Diputados para explicar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al considerar que “deja espacio al mantenimiento de las dudas que tenemos respecto del contenido y alcance” del escrito contra la mandataria.

"Nos priva de la posibilidad de clarificar lo que sostiene” ya que la invitación “tiene como finalidad generar un ámbito para que el fiscal de explicaciones", dijo el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja en declaraciones a radio Milenium.

Afirmó que “la negativa nos lleva a que evaluemos ahora los pasos a seguir”; y contrapuso el accionar de Pollicita con el de Nisman quien tenía prevista su presencia en el Congreso.

"Quiero recordarles que el fiscal ha sido invitado a participar de un plenario conjunto de las comisiones que en su momento habían tratado el memorándum de entendimiento con Irán", agregó el legislador.

Sobre la marcha que se realizó el miércoles pasado convocada por un grupo de fiscales, Carmona evaluó que “en lugar de haber ido a la Plaza de Mayo deberían haber ido a Tribunales, si se trataba de un pedido de justicia”; y que los fiscales que la encabezaban “deberían haber estado dentro del Palacio, recibiendo los reclamos".

El Intendente se reunió con Miembros de la comunidad educativa y fuerzas de seguridad

(21/02/15 - Lanús)-.A pocos días del inicio de clases este nuevo encuentro permitió delinear acciones y detalles sobre corredores escolares en el marco de las políticas sociales abocadas a la seguridad y contención de niños y niñas del distrito.

El intendente Darío Díaz Pérez, encabezó esta reunión de la que participaron el comisario jefe distrital Blas Mpacsios e integrantes de la comunidad educativa de Lanús.

Durante el encuentro que se realizó en el Salón de Reuniones del edificio municipal, los asistentes dialogaron sobre el trabajo articulado entre la Policía Bonaerense, los agentes municipales de Protección Ciudadana y la coordinación del programa municipal Ni un Pibe Afuera, junto a las escuelas.

Al referirse al trabajo social que realiza el Municipio para evitar que niños y niñas pasen horas en a calle al finalizar el horario escolar, Díaz Pérez destacó: “Una de las medidas tomadas es el trabajo conjunto con los clubes de barrio desde donde se fomenta el deporte como un espacio de recreación y aprendizaje”.

Por otra parte, el coordinador de Ni un Pibe Afuera, Santiago Paredes Adra comentó que en materia de políticas públicas, actualmente funcionan en el distrito los programas “Envión” y “Primeros años” y el “Espacio Cultural Callejero”,

De esta forma, tanto las políticas sociales impulsadas por el Municipio de Lanús, como el accionar de los efectivos policiales locales, garantizarán en gran medida la seguridad de niños y niñas en este nuevo ciclo lectivo que comienza.

Junto a los mencionados asistieron a la reunión, el secretario de Protección Ciudadana, Seguridad y Acceso a la Justicia, Mariano Amore; el director de Sistema de Video, Vigilancia y Prevención, Héctor Mendoza; el director de Políticas Habitacionales, Omar Panosian; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el comisario Arsenio González, titular de la Comisaría 5ta. de Villa Diamante, docentes y directivos de escuelas.

Intelectuales denuncian complot contra Dilma

(21/02/15 - Brasil)-.Los medios hegemónicos están haciendo un mal manejo de las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la petrolera estatal con la clara intención de generar un proceso político y poner en peligro la soberanía y la democracia misma, dijeron en un documento.

Un manifiesto de intelectuales brasileños que denuncia la existencia de un complot para desgastar al gobierno federal, abreviar su mandato y atropellar el Estado de derecho colma hoy el escenario político nacional.

El documento, denominado "Lo que está en juego ahora" y firmado por figuras de la política y la cultura nacional, es reproducido por medios digitales y distribuido entre las fuerzas de tendencia de izquierda, movimientos sociales y populares.

El grupo de firmantes, que sobrepasa ahora los 200, alerta sobre el mal manejo de las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la petrolera estatal con la clara intención de generar un proceso político y poner en peligro la soberanía y la democracia misma.

Se trata de una campaña, orquestada con el respaldo de medios privados de comunicación para acabar con Petrobras, una de las principales compañías con enormes reservas de hidrocarburo y en continuo aumento de su producción, señalaron los intelectuales.

Entre los signatarios aparecen Fabio Konder Comparato, Candido Mendes, Celso Amorim, Joao Pedro Stédile, Leonardo Boff, Luiz Pinguelli Rosa y Maria da Conceiçao, quienes advirtieron también sobre las intenciones de acabar con las empresas nacionales para entregar la exploración de los pozos de pre-sal a compañías extranjeras.

El cambio del actual sistema de exploración petrolera en pre-sal constituye otro objetivo para terminar con el monopolio de Petrobras, su conocimiento en la explotación y producción de crudo en aguas profundas, indicaron las fuentes.

Estos hechos denotan el servilismo de medios de comunicación y parlamentarios, dispuestos a entregar el petróleo nacional a intereses geopolíticos dominantes, que usan todos los medios, incluso la fuerza para adueñarse del crudo del planeta, apuntaron.

Los rubricantes instaron a la presidenta Dilma Rousseff dejar a un lado su preocupación por lo gente piense sobre su honestidad, de la cual nadie duda, y abrir los ojos, pues lo que se busca es su derrocamiento.

Brasil vivió en 1964 una experiencia de esta misma naturaleza y le valió un largo período de oscuridad, y ahora hay que prevenir la repetición de tal acontecimiento, señalaron los intelectuales y políticos que llamaron a las fuerzas vivas de la nación a cerrar filas para defender la democracia y a Petrobras, el principal símbolo de soberanía.

Tras esta alerta, gremios y trabajadores petroleros anunciaron la celebración de una campaña de mítines y manifestaciones para "defender a Petrobras y Brasil" a partir del día 24 en principales ciudades del país.

“Creamos el Estado Islámico con nuestros aliados”

(21/02/15 - USA)-.Un general estadounidense retirado ha reconocido que los aliados de Washington crearon el Estado Islámico para hacer frente al movimiento de resistencia libanés Hezbolá.

Wesley Clark, que fue el comandante supremo aliado en Europa de 1997 a 2000, realizó estas declaraciones este martes en una entrevista en la cadena CNN.

“El Estado Islámico comenzó a través de la financiación de nuestros amigos y aliados”, confesó.

“Si se requiere a alguien que luche a muerte contra Hezbolá, se busca a fanáticos y fundamentalistas. Solo ellos pueden lidiar contra Hezbolá”, destacó.

El general no precisó qué aliados se involucraron en la creación del Estado Islámico.

No son las primeras críticas de Wesley Clark contra Washington. Así, en su libro de 2003 escribía que Estados Unidos llevaba a cabo una campaña de guerra que había comenzado en Irak y que se extendería por Siria, el Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, al final, Irán.

"Ni el partido judicial, ni los medios opositores encabezados podrán detener este proyecto que conduce Cristina"

Añadir leyenda
(22/02/15 - 18F)-.El ministro de Interior respaldó la declaraciones publicadas por la Presidenta en relación a a marcha del 18F y el comportamiento de un sector de la Justicia. "Somos millones los que vamos a defender a Cristina", dijo.
 
El ministro del interior y precandidato a presidente por el FVP, Florencio Randazzo, respaldó las declaraciones de la presidenta de la Nación puestblicadas esta mañana en su página web, en relacióna la marcha del 18F y el accionar de un sector de la Justicia, al que la mandataria denominó "el Partido Judicial".

"Ni el Partido Judicial, ni los medios opositores encabezados por el Grupo Clarín, ni los buitres de afuera, ni los rapiñeros de adentro, podrán detener este proyecto que conduce Cristina y ha transformado a la Argentina", aseguró el ministro en un comunicado al que pudo acceder Télam. "Somos millones los argentinos que vamos a defender a Cristina, porque tenemos claro que lo que no le perdonan es ser una Presidenta que no gobierna para ellos, como sí lo hicieron otros", agregó.

En otro tramo de su declración Randazzo aseguró: "Aquellos que creemos en la independencia de la política respecto a esos sectores como condición fundamental de transformación, sabemos que esa libertad es la que permite gobernar para las mayorías, como lo hizo Néstor y lo hace Cristina. Y eso es lo que les molesta".

"La democratización de la palabra, a través de la Ley de Medios, la soberanía energética, con la recuperación de YPF, el desendeudamiento, la recuperación de los fondos de los jubilados, que permitieron avanzar en políticas inclusivas, y cada una de las decisiones que se tomaron en beneficio de las mayorías son decisiones que afectaron intereses, y estos sectores las consideran un pecado imperdonable. Por eso hay que defender más que nunca a Cristina, cuidar lo logrado, y tener bien claro que ellos buscan imponer al próximo presidente y que tienen candidatos a los que protegen y promocionan.", concluye el comunicado.

Intendentes ratificaron su apoyo a Cristina y criticaron a los que deben "garantizar justicia y juegan en contra de un proyecto político"

(21/02/15 - Conurbano)-.Los jefes comunales que integran el espacio Los Oktubres transmitieron su “ apoyo absoluto al texto publicado por la Presidenta “18F, el bautismo de fuego del partido judicial” y criticaron a los que deber "garantizar justicia y juegan abiertamente en contra de un proyecto político".
 
Los intendentes que integran el espacio Los Oktubres ratificaron hoy su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y coincidieron en los señalamientos de la mandataria en su carta "18F, el bautismo de fuego del partido judicial", ya que criticaron a quienes "fueron designados para garantizar justicia y tener independencia de los poderes y los vemos jugar tan abiertamente en contra de un proyecto político que no sigue el rumbo de quienes tomaban decisiones hasta 2003".

"Queremos transmitir nuestro apoyo absoluto al texto de la nota publicada por la Presidenta y suscribimos en un todo cada una de las palabras y conclusiones allí expuestos", resaltaron a través de un comunicado firmado por esa organización integrada por Francisco Durañona (San Antonio de Areco); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Francisco Echarren (Castelli); Patricio Mussi (Berazategui, foto) y Eduardo Bucca (Bolívar), entre otros.

En ese sentido, destacaron que son "conscientes del esfuerzo, compromiso y convicción que la hora nos demanda y estamos dispuestos a trabajar, gestionar, militar y acompañar a la Presidenta más que nunca".

"Da vergüenza observar a quienes fueron designados para garantizar justicia y tener independencia de los poderes, verlos jugar tan abiertamente en contra de un proyecto político que no sigue el rumbo de quienes tomaban decisiones hasta 2003", y expresaron que "ellos son, como bien plantea Cristina, el núcleo central de la oposición, militantes de la discrecionalidad judicial para atacar a los desobedientes y proteger a sus mandantes".

Asimismo resaltaron que los "conmueve" el coraje con el que, por primera vez en nuestra historia, "un Presidente se planta frente a grupos concentrados locales y foráneos, organizados en servicios de inteligencia, jueces, fiscales, burguesía industrial y financiera, medios de comunicación y opositores, que pretenden mantener la Argentina colonizada y a la política de rodillas".

"(Juan Domingo) Perón y Eva (Perón), Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner), pero principalmente Cristina, son líderes dispuestos a no dejarse torcer el brazo en beneficio de aquellos que sólo buscan maximizar sus intereses generando la ruina de nuestros pueblos", destacaron los jefes comunales.

Expresaron que "Cristina cumple con la Argentina, pero principalmente con el pueblo humilde, trabajador, que sigue confiando cada día más en la política que defiende los intereses populares, sin dejarse engañar por los trinos de los mensajeros de la desesperanza y la tristeza"

Destinarán más de 30.000 millones de pesos a soluciones habitacionales en 2015

(21/02/15 - Política Habitacional)-.El Ministerio de Planificación Federal informó que están en ejecución casi 25.000 obras del programa "Vivir Más Cerca", lanzado en agosto y que este año se profundizará el proyecto.

Un comunicado de la cartera encabezada por Julio De Vido indicó que 24.961 soluciones habitacionales están en ejecución en todo el país.

Las obras forman parte de las 117.000 soluciones habitacionales a edificar convenidas con las provincias.

La ejecución se fortaleció con el incremento del presupuesto destinado a programas federales de ese tipo, que pasó de 15.505 millones de pesos en 2014 a 31.270 millones este año.

Asimismo, 38.000 soluciones habitacionales están próximas a iniciarse.

Del total de obras, se destacan las 1.881 en ejecución de Tucumán (de las 7.907 acordadas), Mendoza con 2.304 en ejecución (sobre 8.085), 2.237 en San Juan (sobre 6.430), 635 sen Tierra del Fuego (sobre 1.263), 1.802 en Jujuy (sobre 5.647), 3.972 en Chaco (sobre 18.406), 1.997 en Buenos Aires (sobre 15.328) y 2.237 en San Juan (sobre 6.430).

A través de los convenios, el Estado nacional provee el financiamiento, mientras que los gobiernos provinciales y municipales se encargan de la ejecución.

La iniciativa revitaliza los mercados de materiales locales y la mano de obra de cada localidad, garantizando más de 100.000 empleos directos y más de 160.000 puestos de trabajo indirectos, aseguró Planificación.

"Algunos buscaron la oportunidad de un golpe político, tanto en la desgracia como en la marcha"

(21/02/15 - Causa Nisman)-.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó que algunos sectores actuaron de esa manera frente a la muerte del fiscal Alberto Nisman y en la marcha del pasado miércoles. "Han querido aprovechar una situación para sembrar zozobra" , dijo.

"Algunos buscaron la oportunidad de un golpe político, tanto en la desgracia como en la marcha. Han querido aprovechar una situación para sembrar zozobra, desesperanza. Se han puesto muy en evidencia", sostuvo el mandatario bonaerense y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV).

Tras la publicación en las redes sociales de una carta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que calificó a la movilización del pasado miércoles como "la aparición pública del partido judicial", Scioli también sostuvo que ese oportunismo político que permanentemente buscan los sectores de la oposición es porque "no se les dio el escenario caótico que pronosticaban y anhelaban".

"Las variables económicas cambiaron en forma positiva. Estamos teniendo una cosecha récord. Bajaron las naftas, tenemos un panorama alentador", resaltó.

En ese contexto también destacó que uno de los aspectos más importantes del proyecto nacional que integra es que "somos un espacio político predecible y coherente, como lo es el de estar siempre al lado de los que más necesitan, haciendo inversión social, cuidando y generando empleo".

"Ya conocemos los resultados de aquellos que establecen alianzas por la simple circunstancia electoral. Son los que hablan de cambios, son los que quieren cambiar todo. Pero qué es lo que quieren cambiar", se preguntó Scioli.

Sobre el mismo tema pidió a la gente estar alerta porque "esos cambios pueden significar volver al pasado, volver a endeudar al país, volver a las presiones impositivas insostenibles, volver a las AFJP, volver YPF a Repsol".

Scioli, quien estuvo este mediodía en la capital de Córdoba para inaugurar una sucursal del servicio financiero Provincia Leasing, del Grupo Bapro, consideró que "lo importante es que no se politice la Justicia y que no se judicialice la política".

"Seguramente que muchas personas se movilizaron de buena fe y de manera espontánea para manifestar su sentimiento y recordar a Nisman, pero también es evidente que se metió una fuerte impronta política" en todo lo que rodea a la muerte del fiscal fallecido.
Finalmente llamó a "defender la gobernabilidad, la institucionalidad del país y la independencia de poderes ante aquellos que se ensañan y embisten permanentemente".

La agenda de Scioli culminará esta tarde en Villa Carlos Paz para presentar la nueva edición del concurso nacional de bandas Rockea BA, que con fines solidarios se realizará en el playón municipal de esa localidad del valle de Punilla.

Fuerte reclamo contra la "impunidad" y "crímenes ligados a la trata"

(21/02/15 - Tigre)-.Organizaciones sociales de Tigre, junto a familiares y amigos de jóvenes asesinadas, marcharon hoy hacia la Fiscalía de General Pacheco para reclamar el esclarecimiento de una serie de crímenes vinculados con “redes de trata y narcotráfico que cuentan con el amparo de la policía, jueces y políticos” en el distrito que gobierna el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.
  
Los  crímenes estarían vinculados con “redes de trata y narcotráfico que cuentan con el amparo de la policía, jueces y políticos” en el distrito que gobierna el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Julia Ibarra, mamá de Tamara López, una joven de 21 años que apareció muerta el último 24 de enero en un terreno del frigorífico Rioplatense del barrio Las Tunas, fue una de las que encabezó la marcha por las calles de General Pacheco, portando una foto de su hija.

Ella también llevaba un cartel con la inscripción "+Mas Justicia -Impunidad", haciendo alusión al eslogan de campaña del candidato presidencial y ex intendente del distrito, Sergio Massa.

"Acá no hay jueces ni fiscales ni candidatos a la presidencia; acá estamos madres, padres, abuelos, amigos de nuestras hijas asesinadas para denunciar que la policía bonaerense, la de la COT (Centro de Operaciones Tigre) y los 'transas' de la droga nos matan a nuestros hijos", dijo la mujer ante el centenar de participantes.

También denunció una serie de irregularidades policiales y judiciales en la investigación de la muerte Tamara, cuestionamientos que repitieron familiares de otras víctimas.

"Sergio Massa estuvo en la marcha que organizaron los fiscales esta semana y también estuvieron algunos de los fiscales cuestionados en este distrito. Acá, no los vemos. Nuestros hijos pagan con sus vidas lo que este hombre quiere esconder", aseveró ante los presentes Ramón Herrera, dirigente social local.

"A mi nieta Micaela y a mi hija Nancy, la mataron. Quieren hacer pasar sus muertes por suicidios, para tapar la conexión que hay en Tigre entre los 'transas' de la droga y la policía. Están arruinando a la juventud. Acá hay muchas cámaras, mucha propaganda, pero se sigue matando mujeres", aseveró a Télam Eugenio Fernández, un hombre que llegó desde su comunidad qom del Chaco a este distrito bonaerense en el 1962.

Micaela Fernández, de 14 años, apareció muerta el 17 de febrero de 2013 en casa de Dante "Pato" Cenizo, actualmente preso por una causa de drogas y tenencia de armas. Su mamá Nancy también fue encontrada muerta, el 2 de mayo de 2014.

"A Nancy, cuando fue a denunciar la desaparición de Micaela, le pegaron en la comisaría Sexta de El Talar de Pacheco, le dijeron 'india de mierda' y la amenazaron para que se callara y no buscara a la nena. Después apareció muerta. Lo que me pasó a mi con mi nieta y mi hija le está pasando a mucha gente en Tigre", señaló el hombre.

La plaza ubicada en la esquina de la Fiscalia Especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual fue el lugar de reunión de familiares, amigos, dirigentes sociales y políticos que se encolumnaron detrás de quienes perdieron a sus hijos para marchar hasta el organismo judicial.

La abogada Gabriela Conder se hizo cargo de la causa de las tres mujeres y explicó a Télam que Cenizo "está involucrado en todas las muertes, por eso hay que seguir investigando" ya que el fiscal de Talar de Pacheco, Diego Molina Pico, archivó la causa por la muerte de Micaela, "la que ahora se reactivará porque pedí nuevas pericias", aportó la profesional.

En tanto, las muertes de Nancy y Tamara están a cargo de la Fiscalía frente a la cual se realizó la protesta y la abogada, si bien reconoce que "es complicada" la situación, también insiste en que "no pueden negar la coincidencia en estas muertes, la misma modalidad: un narco que recluta chicas, las prostituye y luego aparecen 'suicidadas', siempre dentro del distrito. Droga mas trata de mujeres sólo son posibles con la connivencia policial y política".

Conders consideró que "hay que cuidad a la mamá de Tamara", mujer que micrófono en mano, nombró a policías y fiscales que considera cómplices de la muerte de su hija.

Entre docentes, universitarios, dirigentes políticos y sociales y vecinos, se mezclaban trabajadores del frigorífico que participaron de la convocatoria ,"porque están matando a nuestras hijas, porque Nancy Fernández fue nuestra compañera y la mamá de Tamara también es de nuestro gremio, además del impacto que nos causó que el cuerpo de la chica apareciera en nuestro lugar de trabajo", compartió con Télam Carlos Zerrizuela, delegado gremial.

El 5 de febrero último, Alexandra Ramirez de 15 años apareció muerta en el barrio La Paloma de Tigre, en un zanjón, por lo que los peritos determinaron que murió ahogada luego de sufrir un ataque de epilepsia. El zanjón no tenía agua.
Los relatos continúan en voces llorosas de madres cuyos hijos murieron en situaciones que sus familias consideran poco claras, por lo que piden profundizar las investigaciones judiciales.

"Rescato que nos hayamos unido las madres del dolor", resaltó Sandra Muñoz, mamá de Diego, de 24 años, que "supuestamente se ahorcó en su celda, pero hay muchas contradicciones".

"Acompaño a estas personas en su reclamo porque tengo una hija de 16 años y no quiero que aparezca muerta como las otras chicas. Tigre se muestra como la panacea de la seguridad, lo que es peligroso, porque se baja la guardia, se cree la mentira y vivimos en la inseguridad", analizó Valeria Salum, vecina del lugar.

Uno de los carteles que portaban durante la concentración preguntaba "¿Los fiscales no están?". Y no estaban. Porque la mamá de Tamara se presentó en la Fiscalía de Género y la policía que custodiaba el lugar le respondió que no había nadie para atenderla. 

La inseguridad ronda a defensores de derechos humanos

(21/02/15 - Colombia)-.En medio del incremento de las amenazas a activistas, periodistas y políticos colombianos, la publicación de un informe sobre agresiones contra defensores de derechos humanos revive hoy el debate acerca de la inseguridad a la que están sometidos. Un total de 55 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en el país andino durante 2014, mientras los casos de agresiones llegaron a 626.

Según datos divulgados esta semana, 55 defensores de derechos humanos resultaron asesinados en el país andino durante 2014, mientras los casos de agresiones llegaron a la cifra de 626, la más alta desde 2012.

Difundido por los principales medios de prensa de la nación, el dictamen considera que el modelo de protección del Estado está al borde del fracaso y las fallas del organismo responsable de implementarlo costaron la vida a varias personas supuestamente amparadas con esquemas de seguridad, en el transcurso de los últimos años.

Tal balance realizado por la organización no gubernamental Somos defensores, activó nuevamente las alarmas sobre el peligro real a que se enfrentan quienes abogan por el respeto al ser humano y a las libertades individuales de todo tipo.

En fecha previa distintas voces del panorama nacional condenaron mensajes intimidatorios enfilados hacia activistas, reporteros y legisladores, simpatizantes de los diálogos de paz entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Esas conversaciones desarrolladas en La Habana, tienen como finalidad hallar una salida negociada a la guerra interna, que dura ya más de 50 años.

Entre la lista de amenazados aparecen la abogada y exsenadora Piedad Córdoba, el congresista Iván Cepeda, líderes sociales, políticos, juveniles y campesinos, oriundos de varios departamentos.

A través de las redes sociales y diversas plataformas, los colombianos condenaron los hechos y demandaron al Ejecutivo medidas urgentes para garantizar la integridad física de los señalados por organizaciones como Águilas Negras.

A raíz de esos sucesos, el ministro del interior Juan Fernando Cristo anunció que pondría en práctica un plan de medidas para frenarlos al tiempo que crearía grupos especiales dedicados a investigar lo acontecido, aunque hasta el momento se desconocen los resultados de tales pesquisas.

En declaraciones a periodistas, Cristo afirmó que esas maniobras forman parte de una estrategia para generar terror, zozobra y atentar contra el proceso de paz en momentos cuando transita por una fase decisoria.

Es el Estado quien debe velar por la seguridad de los activistas, defensores de derechos humanos y otras personalidades intimidadas, esperamos que los pronunciamientos no queden sólo en el discurso, comentó Cepeda a Prensa Latina.

Frutas y Verduras para todos en Don Orione

(21/02/15 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy el camión de Frutas y Verdurass para todos estará presente desde las nueve y hasta las catorce horas en el Biblioteca Popular Don Orione del barrio homónimo.

Se trata de la venta directa al público de frutas y verduras por parte de los productores quinteros.

El propósito es combatir la remarcación injustificada de precios y a este fin se les brinda a las familias la información de como son los mecanismos inflacionarios de las empresas productoras e intermediarios.

Se lo hace desde una práctica en la compra de productos frescos y de calidad con el propósito de amortizar los aumentos a través de compras directas a productores mayoristas mediante la organización de los vecinos.

Con la organización del Frente Transversal nacional y Popular el camión estará hoy de 9 a 14 horas en la Biblioteca Popular Don Orione, ex escuela Luis sandrini, Avenida Eva Perón y Calle, frente a la Manzana 35 del Barrio Don Orione.

"El Grupo Clarín no desinvierte, sólo hizo un pase de manos”

(21/02/15 - Ley de Medios)-.“Si alguien desinvierte pasando empresas a sociedades de las que sigue formando parte, no está desinvirtiendo sino que me está engañando. Eso es lo que demostró AFSCA del Grupo Clarín", agregó.
  
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, expresó  que “el Grupo Clarín no se adecuó al proceso de desinversión como anunció sino que sólo hizo un pase de manos de sus empresas, y eso es lo que demostró la AFSCA”, considerando que “hay que seguir discutiendo para que queden las reglas claras sobre cómo se aplica la ley de Medios”.

El funcionario llegó a la tarde a Bariloche sin conocer el fallo de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal que confirmó la suspensión de la adecuación de oficio de los medios del grupo hegemónico dispuesta por la AFSCA, por lo que se excusó de referirse al punto.

No obstante dijo a Télam que “la ley de Servicios Comunicación Audiovisual es muy clara y ahora habrá que seguir discutiendo en la forma que corresponda cómo se va a dirimir esto, y se establezcan las reglas de cómo se desinvierte”.

“Hablamos de la lucha contra los monopolios, algo que Estados Unidos definió en los años ’30, con tanta firmeza que empresas muy importantes, como Microsoft, fueron obligadas a desinvertir para no tener posiciones dominantes en el mercado”, sostuvo Fernández y agregó que la “cuestión está sobradamente zanjada en el mundo y con jurisprudencia más que valedera para los argentinos”.

“Si alguien desinvierte pasando empresas a sociedades de las que sigue formando parte, no está desinvirtiendo sino que me está engañando. Eso es lo que demostró AFSCA del Grupo Clarín, que sólo hizo un pase de manos y ellos siguen siendo los mismos dueños de las empresas”, afirmó.

Fernández viajó a Bariloche para presentar su último libro “Conducción Política, así hablaba Juan Perón”, y hoy asistirá al Congreso del PJ rionegrino en El Bolsón.

ONG israelí denuncia aumento de torturas contra palestinos detenidos

(21/02/15 - Genocidio Palestino)-.Israel comete Torturas, violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y Crímenes de Guerra. Esto es algo evidente, indiscutible y denunciado diariamente por todas las organizaciones humanitarias del mundo, incluso las israelíes.

Una organización defensora de derechos humanos en Israel acusó el jueves a la agencia de seguridad Shin Bet, al Ejército, la policía y al Servicio de Prisiones de ese país del incremento de abusos y torturas contra detenidos palestinos desde junio pasado.

El Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI) alega que desde el inicio de la operación “Volved Hermanos” en junio del año pasado para buscar a los tres adolescentes israelíes secuestrados en Cisjordania (capital palestina) cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente por soldados del régimen, han aumentado las prácticas de tortura contra reclusos palestinos.

Cifras de esta ONG, citadas por la agencia rusa Sputnik, indican que durante el segundo semestre de 2014, se denunciaron 66 presuntos actos de tortura o malos tratos en las cárceles isralíes, frente a 19 denuncias formuladas en la primera mitad de ese año.

PCATI se ha dedicado a luchar contra todas las prácticas incorrectas en los interrogatorios de sospechosos arrestados, razón por la que desarrolla una investigación sobre la situación de presos palestinos en Tel Aviv (capital israelí).

Se registran desde de junio, 85 casos de torturas o abusos y se presentaron 48 denuncias a “varios cuerpos de investigación, así como al Ministerio de Justicia. Dichas denuncias fueron puestas por palestinos.

De las 48 denuncias, 23 fueron presentadas contra el Shin Bet, 14 contra el Ejército israelí, nueve contra de la policía o la Policía de Fronteras y dos contra el Servicio de Prisiones, indicó la PCATI.

La investigación de los casos de tortura afirma que en 2014, 18 de las 48 denuncias señalan que los interrogadores colocan a los detenidos en posiciones incómodas antes de ir a la celda.

Además los soldados usan técnicas conocidas como la “rana” o la “banana”, que se han usado más de 18 veces desde junio.

Por otro lado, en el mes de junio se contabilizaron 18 denuncias por torturas, 19 por privación de sueño, 12 por palizas durante el interrogatorio, ocho de acoso sexual o asalto durante el interrogatorio y siete por violencia física durante su arresto.

Los datos de la PCATI se basan en la información de una fuente militar de alto rango que indicó que el Shin Bet estaba usando “presión física en los interrogatorios de algunos presuntos miembros del grupo islamista palestino Hamás para obtener información que llevara a encontrar a los supuestos secuestradores y asesinos de tres adolescentes”.

El director del PCATI, Ishai Menuchin, lamentó la política penitenciaria de Israel y aseguró que ”algunos de los métodos de tortura que se utilizaron violan plenamente las resoluciones del Tribunal Supremo”.

El Ejército israelí, la policía y el Servicio de Prisiones señalaron que no pueden responder a las interrogantes de la ONG, sin tener certeza de los casos.

No obstante, son numerosas las denuncias contras las fuerzas de seguridad israelíes por su trato inhumano hacia detenidos palestinos. En agosto del año pasado, el ministro palestino para Asuntos de Prisioneros, Isa Qaraqe, denunció el abuso del régimen los presos menores de edad.

Relevan precios de calzados escolares ante el inicio de clases

(22/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco del comienzo de clases, inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, recorrieron algunos comercios del distrito, con la finalidad de verificar que los precios de los calzados no hayan sufrido aumentos desproporcionados respecto del año anterior.

También se constató que se diera cumplimiento, de acuerdo a la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, a la exhibición de la lista de precios de los artículos que se comercializan para que el consumidor pueda visualizarlos.

Los comercios visitados del barrio Altamira y del barrio Centro fueron
“Anabella”: Local comercial ubicado en la calle Balcarce Nº 50, con rubro venta de calzados. Barrio Altamira.

“María José”: Local comercial ubicado en la calle Calchaquí Nº 6551, con rubro venta de calzados. Barrio Altamira.

 “Maga Sport”: Local comercial ubicado en la calle Monteagudo Nº 330, con rubro venta de calzados. Barrio Centro.

“Center Shop”: Local comercial ubicado en la calle Pte. Perón esquina Monteagudo, con
rubro venta de calzados. Barrio Centro.

“Lucy Sport”: Local comercial ubicado en la calle Monteagudo Nº 3136, con rubro venta de calzados. Barrio Centro.

“La Primera Favorita”: Local comercial ubicado en la calle España Nº 3110, con rubro venta de calzados. Barrio Centro.

“Kalzat”: Local comercial ubicado en la calle Monteagudo Nº 3112, con rubro venta de calzados. Barrio Centro.

A continuación se detalla el listado con precios máximos y mínimos de los artículos mencionados:

Calzados
*Zapatilla (Lona) - Talle del 20 al 26 $ 140,00 - $ 345,00

*Zapatilla (Lona) - Talle del 26 al 33 $ 150,00  - $ 379,00

*Zapatilla (Lona) - Talle del 34 al 44 $ 180,00 - $ 415,00

*Zapatilla (Sintética) con puntera y cordón - Talle del 20 al 26 $ 150,00 - $ 560,00

*Zapatilla (Sintética) con puntera y cordón - Talle del 27 al 33 $ 120,00 - $ 588,00

*Zapato colegial (Cuero sintético) c/abrojo - Talle del 27 al 33 $ 210,00 - $ 440,00

*Zapato colegial (Cuero sintético) c/cordón - Talle del 27 al 33 $ 210,00 - $ 440,00

Cabe destacar que desde la Dirección de Defensa del Consumidor, bajo el lema “Nuestro deber, proteger tus derechos”, se recuerda a los vecinos que deben solicitar la exhibición de los precios al momento de realizar la compra, ante cualquier irregularidad al respecto, pueden acercarse a la sede de la oficina municipal ubicada en Av. San Martín Nº 3339 de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas a realizar el reclamo correspondiente o comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807.

Amplían la red de alumbrado público

(21/02/15 - San Vicente)-.En el marco de los convenios que oportunamente firmara el Intendente Daniel Di Sabatino con el Gobierno Nacional, se han iniciado, con la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas municipal, los trabajos de ampliación en la red de alumbrado público en nuestro distrito.

En este caso se trata de la iluminación del acceso a San Vicente por la calle Colombres, desde la Ruta provincial 6; obra solicitada en varias ocasiones, no sólo por los vecinos de la zona, sino también por aquellos que usan éste importante acceso a diario.

Los trabajos también contemplan  la ampliación de la red de alumbrado público por calle Gainza entre Asamblea y Avellaneda de la ciudad de Alejandro Korn, y el reemplazo de las luminarias de la calle Suipacha entre Uruguay y Santo Domingo.

Esta obra comprende la continuación de los trabajos que se iniciaran oportunamente gracias al convenio celebrado con Vialidad Nacional, en el marco del programa "Plan Obras Para Todos Los Argentinos".

El equipo de fiscales que reemplaza a Nisman se tomará 30 días para presentar un plan de trabajo

(21/02/15 - Causa AMIA)-.El equpo que reemplazará en la UFI-Amia al fallecido fiscal Nisman se presentó en la oficina de la Unidad Especial. El atentado y la causa del encubrimiento serán sus temas principales, adelantaron.

Los integrantes del equipo de fiscales que reemplaza al fallecido Alberto Nisman al frente de la investigación del atentado contra la AMIA se presentaron hoy en las oficinas de la Unidad Especial y se tomarán 30 días para diseñar un plan de trabajo le presentarán a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, según informaron fuentes oficiales.

Los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini y el coordinador Juan Patricio Murray arribaron a las oficinas ubicadas frente la Plaza de Mayo a las 10 y se presentaron ante el equipo de trabajo de la Unidad Fiscal Especial que condujo Nisman desde el 2004 hasta que apareció muerto en su departamento el 18 de enero.

Durante los próximos 30 días los fiscales analizarán todos los elementos con los que cuentan y evaluarán la posibilidad de dividirse el trabajo, según indicó a Télam uno de los miembros del equipo.

Los dos temas principales sobre los que trabajarán serán la investigación del atentado contra la mutual israelita y la causa por el encubrimiento que ya fue elevada a juicio oral.

Respecto a la denuncia presentada por Nisman antes de morir, en la que le imputó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman ser parte de otra maniobra de encubrimiento, le prestarán colaboración al fiscal federal Gerardo Pollicita si así lo requiere.

Regresan a la mesa de diálogo Gobierno e indígenas

(22/02/15 - Panamá)-. Una delegación del gobierno panameño encabezada por la vicepresidenta Isabel Saint Malo reanudó las negociaciones con la etnia NgÃñbe Buglé, en torno al conflicto creado por la contrucción de una hidroeléctrica en territorio de esa comunidad indígena.

En un comunicado a la prensa, el Gobierno dijo que en las conversaciones busca un consenso que tome en cuenta los derechos humanos, la protección de los pueblos originarios, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la seguridad jurídica de la nación panameña.

Al encuentro, que se efectuará en la occidental provincia de Chiriquí, no asistirán las empresas constructoras de la central.

Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), una de las ejecutoras de la obra, informó a la prensa que no fueron invitados al diálogo, que se acordó fuese tripartito, y dijeron que esperan de la reunión que se desarrolle en un clima de respeto y transparencia.

Genisa reiteró que no hay afectación alguna a la Comarca NgÃñbe Buglé, y solo incidirá mínimamente en 5,81 hectáreas de servidumbre de río que colinda con áreas anexas a comunidades indígenas.

Por esta razón, asegura la entidad, suscribimos dos acuerdos de compensación con las autoridades comarcales.

La construcción de la hidroeléctrica, en la zona conocida como Barro Blanco, se encuentra parcialmente detenida por incumplimientos con protocolos ambientales por la entidad, según el Gobierno, entre ellos la falta de acuerdos con la población indígena perjudicada.

En tanto, voceros de la etnia ancestral exigen la suspensión definitiva de la obra, por la implicación que tiene en las vidas de centenares de familias de su comunidad, en el medio y en reservas arqueológicas de sitios sagrados de esa cultura.

Por su parte, organizaciones ambientales de la sociedad civil, apoyaron la decisión de la Autoridad Nacional del Ambiente, para hacer cumplir con la ley en el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, que ejecutan las empresas Genisa e Hidráulica San José S.A.

Fuente: Prensa Latina

Organizan la VII Jornada de Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres

(21/02/15 - Lomas de Zamora)-.Se realizarán charlas, presentaciones musicales y proyecciones, que tendrán como eje principal los derechos humanos de las adultas mayores. El encuentro se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo. 

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la dirección de Derechos Humanos, dependiente de la secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales,  organiza la "VII Jornada de Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres". El encuentro se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo, en la Plaza Grigera, ubicada en la intersección de la avenida Hipólito Yigoyen y Portela.

En ese sentido, el eje central de la convocatoria serán los derechos humanos de las adultas mayores, su problemática, avance y desafíos.

Asimismo, se llevarán a cabo charlas, presentaciones musicales y proyecciones. Además, encabezarán debates vinculados a la temática la especialista en psico gerontología Nora Pochtar, el médico geriatra Santiago Pszemiarower y el abogado y psicólogo Gustavo Bogun; todos asesores de la Oficina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, perteneciente a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Familiares harán un acto al cumplirse tres años

(21/02/15 - Tragedia de Once)-.Será mañana, en el tercer aniversario de la tragedia, cuando un tren de la Línea Sarmiento no frenó al llegar a la terminal, en un hecho que aún investiga la Justicia y que causó 51 muertos y cientos de heridos.
  
"Desde marzo de 2014 los procesados están siendo juzgados. 2015 será el año de las sentencias", dicen los familiares a través de un spot que circula por las redes sociales llamando a los actos que se realizarán en memoria de las víctimas y para "sostener el reclamo de justicia".

La convocatoria central será el mañana a las 8.30 horas en la estación de Once, donde se descubrirá una placa en memoria de las víctimas, firmada por el Papa Francisco.

A continuación, a las 12.30 horas se oficiará una misa en la Catedral de Buenos Aires y a las 19 horas se realizará un acto en Plaza de Mayo, que contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, entre otras personalidades.

El gobierno perdonó más de 75 millones de dólares en impuestos a empresarios

(21/02/15 - México)-.Estas condonaciones fueron reveladas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) quien recalcó que la mayoría de las empresas perdonadas son grandes empresas del país, medios de comunicación, transnacionales y bancos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México condonó 1.123 millones de pesos (más de 75 millones de dólares) en impuestos a las más grandes empresas del país y transnacionales en el 2013.

La medida tributaria fue descubierta en momentos en que el país atraviesa una crisis económica por la caída de los precios del petróleo, lo que ha generado un recorte en el gasto público federal de este año por 124.300 millones de pesos, (más de 8.000 millones de dólares), de acuerdo a lo anunciado por el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Las condonaciones fueron reveladas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) órgano que se encargó de evidencias que el SAT perdonó a la empresa mexicana Sabritas, multinacional española Gamesa, a la desarrolladora de parques industriales ProLogis (a esta compañía le indultó dos deudas) y al banco canadiense Scotiabank Inverlat. En referencia a este último el ente fiscalizador considera que la medida actúa en perjuicio de la hacienda pública.

La ASF pidió a la Cámara de Diputados analizar y evaluar el impacto real e integral que generan los programas de condonación en la captación de recursos públicos y en caso de presentarse nuevos programas de este tipo, la Cámara Baja debe participar de forma preactiva.

Las condonaciones fueron improcedentes debido a que se hicieron al amparo de una aplicación incorrecta de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, además fue ejecutada en criterios emitidos por funcionarios de la Administración General de Recaudación del SAT que no estaban facultados para ello.

Gobierno aplica recorte presupuestario y suspende proyectos de interés social
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció a finales de enero que debido a la caída de los precios del petróleo se ven obligados a aplicar un recorte en el gasto público federal de 2015 por un monto de 124.300 millones de pesos, lo que equivale al 0,7 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), que afectará el desarrollo de proyectos de interés social.

El monto del recorte incluye reducciones al presupuesto de los proyectos de desarrollo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62.000 millones de pesos, de 10.000 millones de pesos al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y de 52.000 millones de pesos en el gasto de las secretarías de Estado y dependencias del Gobierno Federal.

Devaluación del peso mexicano
A raíz de la caída de los precios del petróleo, la moneda mexicana ha sufrido una devaluación de 13 a 15 pesos, lo que superó la barrera psicológica de las 14.50 unidades por dólar en operaciones al mayoreo.

Expertos en economía aseguran que actualmente la divisa mexicana ha sufrido una de sus peores caídas desde la crisis del 2009 al depreciarse 8.54 por ciento en tan sólo 2,6 meses.

Renunció a organizar el Mundial de Natación 2017
La comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) anunció que México renunció a la organización del Mundial de Natación 2017, que se celebraría en la Ciudad de Guadalajara, por problemas financieros presentados desde finales del año pasado.

“Después de revisar el presupuesto de la Conade y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), que México no albergará los Campeonatos Mundiales”, informó el director General del organismo, Jesús Mena.

La empresa petrolera mexicana aplica recorte de su personal
La Petrolera Mexicana (Pemex) redujo parte de su personal a consecuencia del recorte presupuestario para este año por la caída del precio del petróleo.

El director general de la empresa, Emilio Lozoya Austin, anunció que también pospuso proyectos de exploración en aguas profundas y diferirá la ejecución de varias obras como la reconfiguración de algunas refinerías y cancelará varios proyectos que no habían iniciado.

Los efectos de las políticas capitalistas incrementan los suicidios

(21/02/15 - Inglaterra)-.Un análisis publicado en el periódico de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) reveló que los efectos de las políticas capitalistas, como el desempleo, los desahucios, la precariedad, la explotación laboral y los recortes en ayudas sociales, aumentaron el número de suicidios en Reino Unido durante el año 2013 en un cuatro por ciento más que el año anterior, lo que representa un total de 6.233 personas; la cantidad más alta en la última década.

La ONS detalló que de las personas que se quitaron la vida un 78 por ciento fueron hombres en su mayoría entre 45 y 59 años.

La región más afectada fue el norte de Inglaterra, con 13,8 muertes por cada 100.000 personas, mientras que Londres registró la menor cantidad de suicidios, con 7,9 por cada 100.000.

La ONS detalla además que durante el año 2013, por cada 100.000 muertes registradas en Reino Unido, 11,9 fueron por suicidio.

Asimismo, el informe reseña que los métodos más utilizados por el 56,1 por ciento de los hombres y el 40,2 por ciento de las mujeres, fueron el ahorcamiento, estrangulamiento y asfixia.

Desde el año 1981, las tasas de suicidio en Reino Unido se habían reducido con 15,6 por cada 100.000 personas hasta el 2007 y con 10,6 los años siguientes, hasta registrarse este incremento que se atribuye en gran medidas a la problemática económica.

Alertan sobre la necesidad de la vacunación contra el sarampión

(21/02/15 - Salud)-.Hay alta circulación del virus en Estados Unidos y Brasil. Esos brotes tornan vulnerable otras regiones de las Américas, como nuestro país. Si no tienen la inmunización hay que dársela al año y al ingreso escolar.

En línea con el ministerio de Salud de la Nación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un llamado a los padres para que verifiquen que sus hijos hayan recibido la vacuna contra el sarampión y, en caso de no habérsela dado, concurrir al vacunatorio más cercano para que le apliquen la inmunización en forma gratuita.

La vacuna que previene el sarampión es la triple viral y, tal como figura en el calendario nacional de vacunación, debe aplicarse a los bebés al año de vida.  Luego, al inicio escolar, habrá que darle un refuerzo. Además, los chicos de 1 a 4 años que no se dieron la dosis extra de vacuna contra el sarampión y la varicela en la campaña del año pasado, tendrán que dársela.
         
El llamado a revisar esa vacunación y mantener las dosis al día procede de un alerta emitido la semana pasada por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

“Mediante un comunicado nos pidieron que agudicemos la vigilancia, porque existe riesgo de que el virus reingrese a nuestra región a partir de viajeros que provengan de algún país donde hay brote, como por ejemplo Brasil o Estados Unidos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Muy Contagiosa
 El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias, al hablar, toser, estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
         
Si bien en el país no se registran casos autóctonos desde el año 2000, la OMS advirtió que “el logro de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión (…) se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión que se registra en algunos países”.

En este momento, en los Estados brasileños de Pernambuco y Ceará existe alta circulación del virus del sarampión. Por eso, es fundamental que los niños que viajen a esos lugares estén vacunados ¿Desde cuándo? Por lo menos dos semanas antes de salir a partir de los 6 meses de edad. Luego deberán recibir una segunda dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar.

Se calcula que por año unas 20 millones de personas se enferman de sarampión. En 2013, más de 145.000 personas murieron por esta causa. Incluso, en países desarrollados, entre uno y tres de cada 1.000 niños con sarampión, mueren a pesar de recibir tratamiento.

El Intendente recorrió distintas obras

(21/02/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri realizó, junto a su equipo de colaboradores, una recorrida por las localidades de Glew y San Francisco de Asís,  con el fin de supervisar las obras de puesta en valor de diversas plazas de estas ciudades. En la ocasión también entregó subsidios a instituciones locales. 

Lo acompañaron el diputado nacional Eduardo Fabiani; la senadora provincial Patricia Segovia; el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández  Garrido, y la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, además de concejales y otros funcionarios municipales.

El jefe comunal inició su recorrida por Glew con la visita al cuartel de Bomberos Voluntarios de Glew para conocer sus necesidades, saludar a las nuevas autoridades, entregar una ayuda económica y brindar cooperación en relación con el nuevo cuartel que se proyecta poner en funcionamiento en el Barrio Santa Ana.

Posteriormente,  evaluó los trabajos de mantenimiento de la plaza San Martín, donde además se colocaron nuevos juegos, y las obras en las calles Miguel Cané y Del Valle.  “Los frentes de obra se extienden a lo largo de todo el distrito”, dijo Bolettieri.

Por la tarde, el intendente visitó la Escuela Secundaria Nº 26 que sufrió el año pasado el derrumbe de un pozo ciego y fue tomado por precaución por los padres y vecinos para que desde la Provincia se dé una solución, que “gracias a los reclamos, será brindada a través de una obra que ya está licitada”.

En tanto, entregó un subsidio de 150 mil pesos a la Escuela Primaria Nº 37 -ubicada frente a la anterior-, que está construyendo una losa para contar con más espacio para albergar provisoriamente a los alumnos de la Escuela Nº 26 y “darles la oportunidad de que puedan comenzar las clases normalmente”.

Finalmente,  Bolettieri charló con los miembros de la Unión vecinal Altos del Castillo, en la localidad de San Francisco de Asís,  a quienes también les brindó una ayuda económica para dar solución a las necesidades de la barriada.

Virus y Los Auténticos Decadentes gratis en Longchamps

(21/02/15 - Rock Nacional)-.Los grupos, con una importante trayectoria en nuestra música rock se presentarán en el predio lindero a la estación de Longchamps hoy y mañana junto a más de 20 bandas locales que participaron en distintas etapas del ciclo.

La Secretaría de Educación, Cultura y DDHH presenta este fin de semana el festival “BrownRock y Vos 2015” donde actuarán distintas bandas de la escena local, muchas de ellas ganadoras y participantes del exitoso certamen “Brown suena con vos”, junto a Virus el sábado 21 y Los Auténticos Decadentes el domingo 22. Los eventos que se desarrollarán en el predio lindero a la estación de Longchamps y darán inicio a partir de las 17 contarán con entrada será libre y gratuita.

Vale recordar que la apertura oficial se realizó el pasado sábado con la presencia de Marcelo Moura, actual líder de Virus, quien presentó en la Casa Municipal de la Cultura el libro de su autoría, recientemente publicado, narrando detalles sobre la historia de Virus: “Virus por Marcelo Moura.” El cierre, que también contó con la presencia de Ana Naón en las voces, se llevó a cabo con un show donde se repasaron algunos clásicos de Virus, además de canciones de otros artistas de rock de nuestro país, entre ellos, el recuerdo a Gustavo Cerati.

Marcelo Moura estará pisando nuevamente suelo browniano, el sábado 21, para comandar a Virus, ocupando el lugar de líder y vocalista en remplazo de su hermano  Federico Moura, fallecido en1988 a causa del HIV. Nombrados recientemente Embajadores Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los grupos que mejor supo captar el espíritu de la década del 80 estará repasando gemas de aquellas épocas como "Imágenes Paganas”, “WaduWadu” o “Hay que salir del agujero Interior" entre tantos otros.

El gran cierre, a pura fiesta, el domingo 21, estará a cargo de Los Auténticos Decadentes, quienes se presentarán nuevamente en el municipio, luego de actuar en el Palacio de Deportes de México y en el Festival Cosquín Rock de este año. La multitudinaria banda, que esta pronta a celebrar sus 30 años de vida, estará presentando su último trabajo: "Y la banda sigue" y los infaltables clásicos de su vasto repertorio.

El Secretario de Educación, Cultura y DDHH, escribano Jorge Herrero Pons manifestó al respecto: " Como siempre desde el municipio intentamos brindarle a nuestra población no sólo un espacio donde se puedan presenciar eventos con artistas de primer nivel, sino también integrar a los créditos locales y especialmente a los jóvenes, en su momento de formación, donde es indispensable que se los apoye y se los acompañe."

“Cada vez que se intenta interpelar al Poder Judicial abren el paraguas con el falso argumento de que son independientes”

(21/02/15 - Justicia)-.El ministro de Defensa y candidato presidencial, Agustín Rossi, sostuvo hoy que “cada vez que se intenta interpelar al Poder Judicial abren el paraguas con el falso argumento de que son independientes”.

Durante la presentación del libro de su autoría Hombre de Palabra en la localidad de Vicente López, Rossi cuestionó a los sectores de la corporación judicial que convocó a la Marcha del 18F.  “El grupo de fiscales encabezó la manifestación adoptó una clara posición política de oposición al Gobierno, con lo cual nunca más podrán decir que actúan de forma independiente”, agregó Rossi.

Por otra parte, el candidato presidencial, evaluó que “la Argentina no está pasando por un proceso de golpe blando. Eso ocurre cuando un líder es débil, que no es el caso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su liderazgo es fortísimo, con alto reconocimiento de la sociedad”.  

En ese sentido, sostuvo que es “el denominado círculo rojo, el mismo que en su momento unió a Macri y a Massa, el que está intentando debilitar a la Presidenta para generar condiciones electorales favorables a algunos de los candidatos de la derecha, pero no lo van a lograr”.

Por último, Rossi expresó: “Nosotros vamos a seguir gestionado, vamos a honrar el contrato electoral de la Presidenta con el pueblo argentino”.

El precandidato presidencial estuvo acompañado por la diputada nacional, Diana Conti; el periodista y politólogo, Hernán Brienza y; el jefe del bloque de concejales del FpV de Vicente López, Leo Rial.