Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Regresan a la mesa de diálogo Gobierno e indígenas

(22/02/15 - Panamá)-. Una delegación del gobierno panameño encabezada por la vicepresidenta Isabel Saint Malo reanudó las negociaciones con la etnia NgÃñbe Buglé, en torno al conflicto creado por la contrucción de una hidroeléctrica en territorio de esa comunidad indígena.

En un comunicado a la prensa, el Gobierno dijo que en las conversaciones busca un consenso que tome en cuenta los derechos humanos, la protección de los pueblos originarios, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la seguridad jurídica de la nación panameña.

Al encuentro, que se efectuará en la occidental provincia de Chiriquí, no asistirán las empresas constructoras de la central.

Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), una de las ejecutoras de la obra, informó a la prensa que no fueron invitados al diálogo, que se acordó fuese tripartito, y dijeron que esperan de la reunión que se desarrolle en un clima de respeto y transparencia.

Genisa reiteró que no hay afectación alguna a la Comarca NgÃñbe Buglé, y solo incidirá mínimamente en 5,81 hectáreas de servidumbre de río que colinda con áreas anexas a comunidades indígenas.

Por esta razón, asegura la entidad, suscribimos dos acuerdos de compensación con las autoridades comarcales.

La construcción de la hidroeléctrica, en la zona conocida como Barro Blanco, se encuentra parcialmente detenida por incumplimientos con protocolos ambientales por la entidad, según el Gobierno, entre ellos la falta de acuerdos con la población indígena perjudicada.

En tanto, voceros de la etnia ancestral exigen la suspensión definitiva de la obra, por la implicación que tiene en las vidas de centenares de familias de su comunidad, en el medio y en reservas arqueológicas de sitios sagrados de esa cultura.

Por su parte, organizaciones ambientales de la sociedad civil, apoyaron la decisión de la Autoridad Nacional del Ambiente, para hacer cumplir con la ley en el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, que ejecutan las empresas Genisa e Hidráulica San José S.A.

Fuente: Prensa Latina

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua