Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pensando los Inicios: la universidad como derecho humano universal

(07/10/16 - Universidades, UNAJ)-.El doctor Eduardo Rinesi, ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento inauguró la primera jornada del ciclo “Pensando los inicios”, quien abordó la idea de pensar la universidad como un derecho humano universal, a contrapelo de la visión tradicional elitista, y al pueblo y los estudiantes como sujetos de ese derecho.

Con un auditorio colmado, la presentación de este espacio pensado para reflexionar y analizar críticamente las prácticas docentes e institucionales en función de los saberes y experiencia que vienen acumulando los docentes de primer año de la UNAJ, inició con la conferencia denominada ¿De qué hablamos cuando hablamos del derecho a la universidad? a cargo de doctor Eduardo Rinesi.

La doctora Carolina González Velasco, directora del Instituto de Estudios Iniciales, remarcó que al referirse a los inicios “estamos pensando en esos primeros años del estudiante en la vida universitaria y nos parece que eso tiene una dimensión particular, que no es solo cronológica sino que tiene que ver con una instancia en que los estudiantes están incorporando herramientas, incorporándose a la vida universitaria y que también para nosotros – y esa es la decisión de la universidad – hay una mirada de que en esos primeros tramos se juega gran parte de lo que pase después”.

La Directora puntualizó que el ciclo se inscribe en una perspectiva más amplia. “Por eso la invitación a Eduardo Rinesi a esta primera conferencia, para poder plantear que esos inicios tienen que ver con un derecho a la educación. Por eso esta conferencia apuntaba a abrir ese debate de la universidad como un derecho, para a partir de eso, pensar en lo más puntual de la jornada que tiene que ver con los inicios. En comisiones de trabajo particulares, con temas diversos”.

La disertación del doctor Eduardo Rinesi, ex rector, docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se centró en la idea de pensar la universidad como un derecho humano universal. “En la Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena de Indias se postula que la universidad es un derecho humano universal. Eso me parece que es una novedad extraordinaria en la historia de una institución casi milenaria, que nunca se pensó a sí misma como la encargada de garantizar nada que pudiera representado como un derecho humano universal. Siempre se pensó a sí misma como lo que fue, es decir, una máquina de fabricar elites”.

A partir de esta idea, Rinesi planteó la necesidad de preguntarse por el sujeto de ese derecho. “En relación a eso oscilábamos en la presentación entre la idea de pensar ese derecho como un derecho colectivo o de un sujeto también colectivo al que llamamos pueblo. Esto es que el pueblo la sostiene pagando sus impuestos y que por lo tanto tiene que poder usufructuar los beneficios de la existencia y los trabajos que realiza esa institución”. Para el docente, esta idea plantea una serie de consecuencias en torno al campo de la formación, la investigación, de las acciones con la comunidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua