Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nunna Puka: Bulgheroni se descompuso en el Chaco y logró suspender la audiencia en Jujuy

(07/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) suspendió hoy la audiencia de debate de la causa por delitos de lesa humanidad denominada “Nuna Puka”, por un problema de salud que manifestó el teniente (RE) José Eduardo Bulgheroni (foto), imputado en la causa y encarcelado, mientras el titular del Ministerio Publico Fiscal, Pablo Pelazzo exponía sus alegatos. 

El juicio, que está llegando a su etapa final, corresponde a la causa denominada Nuna Puka (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya y las restantes en la capital jujeña, todas secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

Mientras Pelazzo ahondaba en las pruebas de la actuación de 14 imputados, acusados por torturas, privación ilegítima de la libertad y homicidio, Bulgheroni, quien sigue el proceso por videoconferencia desde la unidad carcelaria 7 de la provincia de Chaco, manifestó que “se sentía descompuesto”. 

Al ser revisado por el médico de la institución (de apellido Albertini) y constatarse que el imputado tenía “baja presión y taquicardia”, el profesional recomendó al TOF suspender la jornada de debate.

Cabe destacar que en su exposición el fiscal federal realizó un detallado análisis de las pruebas documentales recolectadas en el proceso, a la vez que desarrollaba la calificación legal de cada delito, y se espera el pedido de pena para los acusados.

La exposición del alegato continuará el próximo jueves a las 15 en sala de audiencias de la Justicia Electoral Federal de San Salvador de Jujuy.

En esta causa están acusados represores de la dictadura que pertenecieron en algunos casos al Ejército y en otros a las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad. Completan la lista de procesados Rafael Mariano Braga y José Eduardo Bulgheroni, ex integrantes del Ejército ya condenados a prisión perpetua en otros juicios por crímenes de lesa humanidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua